CUANDO NADIE TE QUIERE, SOLO RETIRATE

OJO 10 11 08

EDITOR DE DEPORTES
Se queda sin amigos

Hace unos días escuché a un colega decir que todos los involucrados en el tema fútbol tienen cierta responsabilidad con la debacle que ha experimentado el balompié nacional a través de los años.

Hasta ahí nos parecía correcta esta apreciación, sin embargo el coleguita luego señaló muy suelto de huesos que los grandes culpables de que Burga haya hecho miserable a nuestro fútbol, también son los periodistas.

¿Cóoomo? Nos preguntamos con asombro. Aquí hay que hacer algunas precisiones que se convierten en necesarias. Lo que el amigo periodista debió señalar es que los responsables y compinches del resistido presidente de la federación, son aquellos colegas que desde hace muchos años apoyaron a morir a Burga y que recién ahora tratan de dorar la píldora cuando ven que desde todos los ángulos le dan duro al inepto que sigue aferrado a su sillón de la Videna, cuando el país entero pide que se vaya.

En este Perú maravilloso creado por Dios hay una prensa que desde hace mucho tiempo empeñó su conciencia y se mostró servil al poder. Y como Manuel Burga Seoane gobernó durante años sin reparo alguno, muchos periodistas se subieron al carro de la comodidad y hasta departían en la Videna con el directivo más cuestionado de todos los tiempos.

Muchos de esos coleguitas hasta viajaban en el mismo vuelo de los directivos y hasta se hospedaban en los mismos hoteles de la delegación, mientras su personal subalterno dormía en los parques. Hasta escribían columnas para aplaudir la gestión de Burga y ahora de la noche a la mañana salen alegremente a desenfundar su artillería para pegarle a quien siempre ellos elogiaron, a pesar que los resultados deportivos ya decían que éramos de lo peor en el continente.

Ahora que perdimos la sede del Sudamericano Sub-20 y que estamos en una situación límite ante la Fifa, escuchamos voces desesperadas para encontrar una salida. Pero lo más insoportable tanto como la conchudez de Burga es la sobreactuación de algunos congresistas que nunca hicieron algo bueno y que ahora quieren asomar como los grandes defensores del fútbol cuando ellos mismos permitieron que el perdedor de Burga se haya elegido de acuerdo a ley.

Esto es un desastre porque los que deben hacer las cosas bien, siempre las hacen mal. No hay otra explicación.

Y si la Fifa el viernes 21 de noviembre nos sanciona, será por culpa no sólo de Burga sino también de gente que no tuvo la lucidez de buscar mecanismos para evitar que un perdedor siga manejando el deporte que tanto nos apasiona. Lo demás es puro verso.
_________________
TROME 10 de noviembre de 2008

Fuera Burga!

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su caldo de cabeza y sus chicharrones con salsita de cebolla: "María, yo no sé con qué cara Manuel Burga se aferra a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. Por su culpa, y solamente por su gran culpa, y no del Instituto Nacional del Deporte (IPD), como pretende hacernos creer, nos han quitado la posibilidad de ser sede del Sudamericano de Fútbol Sub 20. Supuestamente, la FPF es una entidad privada, afiliada a la FIFA, otra organización privada internacional. Por tanto, el gobierno y el IPD, como dependiente del sector estatal, no deberían inmiscuirse en asuntos entre privados. Esa es la excusa de Burga para no soltar la mamadera de la FIFA, y quedarse ahí pese a que su elección fue recontra amañada, pues está suspendido por un tribunal deportivo por cinco años, por transgredir la Ley del Deporte, al no haber adecuado los estatutos de la FPF a la ley. Burga dice, en tono de amenaza, que si el gobierno se mete con él, la FIFA nos suspenderá y no podremos participar en ningún certamen internacional, y usa a periodistas comechados que tiene bajo su mando para que nos vendan el sebo de culebra. En primer lugar, ningún reglamento interno, de ninguna entidad privada, puede estar por encima de la ley del Estado Peruano. Son las entidades privadas las que deben adecuar su normativa a las leyes nacionales. Esto no es una chacra sin dueño para que venga la FIFA y haga lo que se le antoje. Segundo, para los papelones que hacemos con la selección nacional es mejor ni presentarnos. Burga lleva casi dos décadas en la Federación con resultados desastrosos. Perú no va a los mundiales desde hace ¡¡28 años!! Presidentes de varias federaciones vecinas renunciaron a su cargo cuando no se logró el objetivo. Aquí solo cancelan al entrenador, pero el principal responsable se rodea de verdaderos gánsteres disfrazados de 'dirigentes', y va al Mundial con todos los gastos pagados. Según las encuestas, el 90% de los peruanos quiere fuera a Burga, y hasta prefieren perder la afiliación a seguir soportándolo". Pucha, ese señor Burga es un tremendo conchudo. Me voy, cuídense.
_____________
OJO 07 11 08

WOODMAN MANDO CARTA A BLATTER DESMINTIENDO INJERENCIA
Madrugaron a Burga

Tomó al toro por las astas. Arturo Woodman, jefe del IPD, remitió una carta a la Fifa y le informó a su presidente, el suizo Joseph Blatter, que Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol, es un dirigente suspendido, su directorio no está reconocido y el sistema financiero peruano no hace contratos con él.

Woodman, en su misiva, desmiente que exista injerencia política en el manejo de la FPF y afirma que el actual directorio que encabeza Burga es ilegal. Su mandato terminó en octubre de 2006 y realizó elecciones un año después en contra de sus propios estatutos. Es por ello que los Registros Públicos del Perú rechazaron en tres oportunidades su inscripción, precisa.

Indica que Burga violó el propio estatuto de la FPF y la Ley del Deporte. Cualquier acto que celebre la FPF no tiene validez, por ello el sistema financiero se abstiene de contratar con ellos.

El señor Manuel Burga, cuando ejercía la presidencia de la Federación, fue sancionado en el año 2006 por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, institución jurídica autónoma integrada por representantes de entidades privadas y no gubernamentales, recordó Woodman.

Finalmente, pidió a la Fifa que recomiende a la FPF realice una nueva convocatoria a elecciones y si deciden suspender a nuestro fútbol el responsable de dicha circunstancia será el propio Burga.

Arturo Woodman dijo que la culpa de que Perú perdiera la sede del Sudamericano Sub-20 es de Burga. “Está castigado. El está en contra del fútbol, del país y la juventud”, anotó.
_________________
CORREO 07 11 08

ASI LA FIFA NOS DESAFILIE
Nadie quiere a Burga

La hinchada no quiere a Manuel Burga al frente de la Federación Peruana de Fútbol. Así lo revela una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, en el que un 88.8 de aficionados está de acuerdo con que el gobierno intervenga a la FPF, a sabiendas de que eso significará que la FIFA nos desafilie.

En ese sentido, sólo un 9.2% se mostró contrario a la intervención.

La consulta se le hizo a 577 ciudadanos, de entre 18 y 70 años, el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre en Lima y Callao.

Pese al rechazo general, el dirigente se niega a abandonar la Federación amparado en el respaldo que recibe de parte de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ante ello, el máximo organismo internacional ha amenazado con expulsar de su organismo al Perú por una supuesta injerencia estatal.

Apelará. En vista de que la Confederación está a punto de quitarnos la sede del Sudamericano Sub 20, Burga anunció ayer que recurriría al Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en caso el Comité de Urgencia oficialice retirarle la organización del certamen juvenil.

Estoy a la espera del pronunciamiento del Comité de Urgencia de la Conmebol. Espero que se mantenga la organización, pero de no ocurrir buscaremos acudir a otras instancias para revocar esta decisión siempre y cuando no haya otra sede ya elegida. Conversé en la víspera con Eugenio Figueredo y me dijo que había presentado su informe de que Perú no ofrecía garantías para el Sudamericano, pero que la decisión final recién se analizaría mañana (hoy) en Asunción, declaró Burga.

El titular de la FPF comentó que mientras la Conmebol no tenga definida una sede, el Perú puede revocar una decisión negativa del Comité de Urgencia.

Luego sostuvo que en estos momentos sólo hay un país preparado para albergar el Sudamericano Sub 20, porque ya estamos contra el tiempo y nosotros ya hemos avanzado en la organización, que nos ha demandado un gasto de un millón 300 mil dólares, que ha tenido que ser financiado por los patrocinadores.
______________________
LA REPÚBLICA 06 11 08

¿Y si se lo llevan a él también?

Conmebol nos quitó sede del sudamericano sub 20 y se la daría a Uruguay. Burga es el culpable de este revés al fútbol peruano. ¿Lo que sigue será la desafiliación?

Trago amargo. Se cumplió amenaza de la Conmebol y Burga ni se inmuta.

La terquedad y apetitos personales del titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, quien se aferra con uñas y dientes a su cargo, sigue costándole caro al balompié nacional.

Ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció que nuestro país ya no organizará el Campeonato Sudamericano Sub 20, programado para enero próximo, debido al enfrentamiento entre Burga y las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que al no reconocer su gestión, se negó a cederle los estadios para albergar el torneo juvenil.

El vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, declaró ayer en RPP que vista la situación, la Conmebol decidió "asignar una nueva sede".
"Hubiéramos deseado que todo esto se solucione, pero no hemos tenido esa suerte. Y bueno, para una próxima vez será que tengamos en cuenta a Perú. La juventud peruana y quienes estaban esperando un torneo de esta naturaleza creo que se sentirán frustrados por no poder realizarlo", añadió.

El Comité de Urgencia de la Conmebol, que integran el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo, el argentino Eduardo Deluca y el boliviano Romer Osuna, se reunirá mañana en Asunción para elegir la nueva sede y la primera opción es Uruguay. Bolivia es la otra alternativa.

SABÍA QUE...
Sueña despierto. Según Burga, a él no le han comunicado nada. "Voy a esperar hasta el viernes la decisión final de la Conmebol. Perú sigue siendo sede firme del Sudamericano Sub 20", dijo ayer el cuestionado dirigente.
____________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Viernes, 31 de Octubre de 2008 07:08 p.m.
Asunto: CUANDO NADIE TE QUIERE, SOLO RETIRATE

Sr. Director:

Cuando nadie te quiere, solo retírate

Otra vez Manuel Burga es noticia en el ámbito futbolístico nacional, pero como siempre, es algo negativo para el Perú. En esta ocasión fue protagonista principal de una larga novela que viene arrastrando hace un par de años con respecto a sus manejos dirigenciales en nuestro alicaído balompié. No se extrañen señores, que quizás nuestro país ya no tenga representación en competencias internacionales, ¿y todo por qué? Por el capricho infantil y arrogante de este señor.

No es novedad que el 99.99% de los peruanos no quieren que Burga siga en la Federación, ese 1% sobrante representa a los comechados que respaldan la mermelada que ofrece estar en ese podio dirigencial, es decir, el resto del público lo aborrece. Pero aún así, este señor quiere seguir con toda la frescura del mundo, sin importarle el futuro del fútbol de nuestro país y los efectos funestos que tendría una desafiliación con gente ligada al deporte de masas.

En estos últimos días en el portal peru.com, se realizó una encuesta en la que preguntaba: ¿El Gobierno debe reconocer al directorio de la Federación Peruana de Fútbol para que la FIFA no nos desafile? En respuesta a esta pregunta, con un total de 1919 encuestados, el 84% (1612 votos) respondieron que “no”, mientras que el 16% (307 votos) contestaron que “si”.

Esto indica que la mayoría de peruanos, prefieren que Burga salga, es decir, es una decisión radical para cortar el cáncer que nos afecta futbolísticamente, sin importar que la toda poderosa FIFA nos desafile por completo. Aunque la decisión a ello, es que Burga mismo se estirpe de la Federación y no causarnos más daño.

Por otro lado, Arturo Woodman, quien es el representante del Gobierno a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), hasta hoy no da su brazo a torcer con referente a este cansado tema, pues a causa de ello, es que la FIFA nos ha dado un ultimátum hasta el 21 de noviembre para que Burga y todo su clan sean reconocidos y sigan su mandato arruinando y hundiendo a nuestro alicaído pero querido fútbol.

Con tanto mediocre, con tanta sinvergüencería, con tanta dejadez y con tanta arrogancia, de nuestros lamentables dirigentes, debemos tener presente que el fútbol es primero y nada ni nadie está sobre él y, como dijo Maradona alguna vez cuando estaba lúcido: “la pelotita no se mancha”, y tomando aquella solemne frase, nosotros podemos decir que “el deporte que se practica en nuestro querido Perú y que se parece al fútbol no se siga manchando” porque es un hermoso deporte que, a pesar de todo, apasiona a todos los peruanos y “es lo que le gusta a la gente”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________
OJO 30 de octubre de 2008

LEAO BUTRÓN TIENE SOLUCIÓN PARA EVITAR DESAFILIACIÓN
”Lo mejor es que se vayan todos”

Salomónico. El arquero de la selección y de la Universidad San Martín, Leao Butrón, opinó ayer que para evitar la desafiliación de nuestro fútbol de parte de la Fifa es mejor que se vayan todos, refiriéndose a Arturo Woodman, jefe del IPD, y Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol.

Es la solución. Que den un paso al costado. Porque lo único que veo son peleas y dimes y diretes, señaló.

Butrón recalcó que hay mucha gente involucrada con el fútbol, personas humildes que viven de esto y se verían muy perjudicados en caso nos desafilien.

Universitario debe jugar la Copa Libertadores sino perderá mucha plata sin jugar el torneo. Igual San Martín si logra clasificar, agregó.

La verdad no sé cómo serían las cosas sin el fútbol, dijo preocupado.

Indicó que Manuel Burga no es el único responsable de lo que pasa en nuestro fútbol. Hay otra gente que busca su propio provecho con el fútbol, opinó.

De otro lado, Butrón informó que está recuperado de la lesión que le aquejaba y podría reaparecer en San Martín para el partido de esta semana frente al Atlético Minero.

Los albos entrenaron ayer en su fortín de Santa Anita con la convicción de continuar firmes en el primer lugar del torneo Clausura.
_______________________
PERÚ 21 Deportes | Mié. 29 oct '08

Cierra filas con Burga

Rafael Rizo Patrón indicó que, así renuncie cuestionado dirigente, FIFA nos sancionará. Mandamás de la federación estuvo ayer en la Dinincri por denuncia que le hizo el IPD.

Se esperaba que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) fijara una posición respecto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ante la amenaza de la FIFA de suspender al fútbol peruano de participar en torneos internacionales. Sin embargo, la reunión que sostuvieron ayer los representantes de los clubes profesionales no fue más que un saludo a la bandera, pues dicha cita fue convocada ante el clamor de Manuel Burga, quien espera la ayuda de los clubes de primera.

“Burga nos llamó para pedirnos apoyo. Y nosotros, más que apoyar a las personas, apoyamos la institucionalidad. Él ganó una elección legítima, y la sanción que le impuso el IPD nos parece un absurdo”, manifestó el presidente de la ADFP, Rafael Rizón, explicando las razones de la reunión.

El directivo añadió que, “más que acuerdos, nos reunimos para conversar acerca de las implicancias que tiene la carta de FIFA. Los clubes están preocupados por lo que puede ocurrir. Ojalá que la FIFA no nos desafilie”.

SANCIóN INMINENTE. Rizo Patrón señaló que una posible renuncia de Burga no evitaría la sanción a nuestro fútbol. “Si Burga renuncia, la FIFA también nos desafiliaría porque entendería que no fue de manera voluntaria e interpretaría que sería una injerencia del Gobierno. En ese aspecto, confiamos en que Burga les podría explicar que es una renuncia voluntaria”, indicó.

En esta reunión, los clubes pidieron a Rizo Patrón que interponga sus buenos oficios ante todas las instancias posibles para evitar la sanción a nuestro fútbol. “Estoy dispuesto a dialogar con el IPD, el Ministerio de Educación, el Consejo de Ministros y, si es posible, llegar hasta el Ejecutivo para encontrar una solución”, subrayó el dirigente.

BURGA EN LA DIrINCRI. Manuel Burga rindió ayer su manifestación, por cinco horas, en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por la denuncia que hace unos meses le hizo el IPD por presunta apropiación de los fondos del deporte escolar (600 mil dólares). “Los fondos de la Federación son privados, así lo hice saber y creo que quedaron satisfechos”, afirmó.

Consultado sobre la denuncia que le hizo la Fiscalía de Lima por usurpación de funciones al frente de la FPF, Burga dijo que “eso carece de validez porque no soy funcionario público”.
___________________
PERÚ 21 Deportes | Mié. 29 oct '08

“Burga debe renunciar”

Hay cosas más importantes que el fútbol. Una de ellas es la familia. Así lo remarcó ayer Juan Carlos Oblitas, quien se sumó al clamor de la afición y le pidió a Manuel Burga, presidente de la FPF, que dé un paso al costado por el bien de sus seres queridos.

“Por el bien de su familia, Manuel Burga debería renunciar. Él debe responder qué es lo que busca con su continuidad. El 99% de la gente no lo quiere. Creo que no se queda por una cuestión de dinero. Me parece que son otros los motivos para mantenerse en el poder. El Burga que yo conocí hace algunos años no es el mismo de estos días. Yo no converso con él hace mucho tiempo. Pienso que entre (Nicolás) Delfino y Burga no hay punto de comparación”, dijo el DT de Sporting Cristal.

De otro lado, Oblitas expresó su deseo de contar con Erick Delgado para la temporada 2009. “Él (Delgado) es uno de los mejores porteros del fútbol peruano. Sobre su renovación de contrato para el próximo año, quiero decirles que él está en mis planes. Pero el club y Erick tendrán que decidirlo. Es un profesional, y seguro que tomará la mejor opción”, finalizó el 'Ciego’.
___________________
PERU 21 28 10 08

Denuncian a Burga por usurpación de funciones

En la acusación fueron incluidos otros cinco dirigentes de su anterior directorio. Juvenal Silva propone asamblea extraordinaria para, eventualmente, sacar a Burga.

La situación de Manuel Burga se sigue agravando, algo que también acrecienta la posibilidad de que el fútbol peruano sea desafiliado de la FIFA. Ayer, el titular de la Federación Peruana de Fútbol fue denunciado, junto con otros cinco miembros de su anterior directiva, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones en agravio del Estado.

La acusación fue hecha por el fiscal Leoncio Miguel Paredes, titular de la 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien consideró que hay suficientes indicios de que Burga y los directivos Lander Aleman, Freddy Ames, Klide Vega, Julio Pastor y Luis Duarte ejercieron sus cargos de manera ilegal, pese a que el directorio de la FPF había sido destituido y suspendido cinco años por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del Instituto Peruano del Deporte, por no haber adecuado sus estatutos a la Ley del Deporte.

El fiscal formalizó la denuncia, presentada por la Comisión Consultiva de Legislación Deportiva del Colegio de Abogados de Lima, después de ocho meses de investigación. Ahora, el tema está en manos del juez Pedro Gonzales, del 47 Juzgado Penal de Lima, quien en los próximos días decidirá si le abre proceso a los acusados.

El delito por el que se le acusa a Burga tiene una pena de prisión no menor de cuatro años ni mayor de siete.

JUVENAL CONTRA BURGA. Olvidando que hasta hace no mucho era integrante del actual directorio de Manuel Burga en la FPF, Juvenal Silva, presidente de Cienciano, ha tomado la bandera de los clubes y de una posible salida reglamentaria del polémico directivo, a fin de impedir que la FIFA cumpla su amenaza de suspender al balompié nacional si el Gobierno no reconoce a Burga y compañía –elegidos el 5 de octubre de 2007– en un plazo que vence el 21 de noviembre.

“En estos días hablaré con los presidentes de los otros clubes y de las federaciones departamentales para convocar una asamblea extraordinaria y solucionar este problema. Si tienen que irse Arturo Woodman y Manuel Burga, pues, deberán dar un paso al costado por el bien del fútbol peruano, que es lo que buscamos”, señaló el ex presidente de la Comisión Sudáfrica 2010 en radio Ovación.

Sabedor de que las federaciones departamentales apoyan sin dudar al presidente de la FPF (ellas permitieron las dos elecciones de Burga), Silva atacó el tema de raíz. “Yo no creo que los presidentes de las departamentales quieran que el fútbol peruano de-saparezca”, sentenció.
___________________
PERU 21 28 10 08

¿Debemos hacerle caso a la FIFA?
Francisco Cairo fcairo@peru21.com Editor de Deportes

La historia dice que toda revolución es un salto al vacío, un alarde de atrevimiento en medio de la niebla. Nadie sabe con certeza lo que está detrás de una decisión importante, así que la incertidumbre es un sentimiento lógico tanto en los ayayeros de Manuel Burga como en sesudos y respetables colegas que han enumerado las cosas que perderíamos si la FIFA nos desinfla la pelota. Así como no voy a repetir todos los atropellos que ha cometido el impresentable presidente de la Federación Peruana de Fútbol, tampoco haré una lista de las muchas magulladuras que nos dejaría quedar en fuera de juego. La más importante es que no podríamos participar en ninguna competencia internacional a nivel de selección ni de clubes, algo que generaría en estos últimos un perjuicio económico incuestionable.

Sin embargo, yo me resisto a pensar que la única salida es agachar la cabeza ante la FIFA y reconocer el mandato ilegal de un dirigente desacreditado, que carece de un plan coherente para reorganizar el fútbol peruano. El caos no llegará cuando seamos suspendidos; el caos reina ahora, y lo saben los mismos dirigentes de clubes que hoy alzan la voz temerosos de perder algo de dinero.

¿Que Blatter exigirá reponer a este dirigente para volver a afiliarnos? Es muy probable, pero dudo que el statu quo imperante en la actualidad pueda ser reactivado como si nada después de que la crisis estalle. Para entonces, las autoridades deberán haber trabajado en fórmulas que aseguren una pronta salida de Burga aun cuando hubiese sido devuelto al cargo. Sería un ejercicio de poder que debería llevar al dirigente a convocar una asamblea de bases que derive en el cambio de estatutos de la FPF (la ADFP tendría que ser absorbida y los clubes lograr más peso en relación con las departamentales) y en nuevas elecciones. Hay mucho que perder pero, potencialmente, puede haber más que ganar.
___________________
LA PRIMERA 28 10 08

El Führer Burga con su tanquecito FIFA

El fútbol peruano es el envase. Burga es la pócima. Su nombre es un adjetivo calificativo sinónimo del karma de nuestras eliminatorias infelices. Burga es la ‘saladera’, el calzoncillo de pescador como bandera en un puerto sin peces. Frente a las ojeras de hinchas cansados y desanimados es un mago más vigente que Harry Potter, pues su magia se llama FIFA, ese poder dictatorial de polvos mágicos con tarjeta de crédito para que nuestros gramados crezcan hacia adentro, siendo raíces hacia la frustración, causando una endodoncia con pulso de mecánico.

No viene al caso resquebrajarnos la encefálica de por qué nuestro juego de toque, rodadita y pared, se volvió más anticuada que monarquía en pleno siglo XXI -saludo la presencia de mis causitas Juan Carlos I y Sofía en Perú-. El castillo FIFA tiene el maná de la corrupción instaurada en las altas esferas del fútbol local. Porque fueron esos mismos equipos de nuestro nanotorneo que permitieron a su mago, Burga, estar donde está. Y agonizamos con un fútbol rápido de los setentas y los goles de Cubillas se queden en una ventanita de YouTube.

Ay, FIFA, el Führer de la pelota con corbata michi, dictador interoceánico del pitazo final, dime, qué fakin te crees: ni que fueras la nueva ciudad-estado del almanaque mundial del estante. Normal, chocherita, es un placer quedar afuera de tus aposentos: Desafílianos. Serás nuestra caricatura de Mahoma; seremos los dibujantes libres pensantes. Mira, vaticano monse, tu pañalón Burga saldrá pronto de su sillón sí o sí. ¿Nos computas una Somalia o Haití? Somos los incas, viejo. Y ese presidente, Joseph Blatter, es el anfibio predilecto de todos los evacuatorios de nuestro país. La única forma de extirpar a Burga es con una ‘quimio’ a lo macho. Decirle NO a la FIFA. Nos costará horrores. Se perderán dinerales. A cambio, algo mucho más estimable: Recuperaremos nuestra dignidad frente a ese cartel que gobierna la carca mundial del deporte rey.
________________
OJO 27 10 08

EDITOR DE DEPORTES

Enemigos intimos

Arturo Woodman Pollit y Manuel Burga Seoane iban juntos de la mano. No están lejanos los días en que los veíamos departir alegremente en reuniones cercanas a la Co¬pa Amé¬ri¬ca Pe¬rú 2004. Al-gu¬nos lle¬ga¬ron a ca¬li¬fi¬carlos de que se tra¬ta¬ba de una du¬pla ideal, en bús¬que¬da de una gran or¬ga¬ni¬za-ción que pon¬ga al Pe¬rú co¬mo un país con¬fia¬ble en la rea¬li¬za¬ción de es¬te ti¬po de even¬tos, más aún de ca¬ra al Mun¬dial Sub-17 2005. En¬ton¬ces el ma¬tri¬mo¬nio di¬ri¬gen¬cial en¬tre el aún je¬fe del IPD y el cues-tio¬na¬do, re¬pu¬dia¬do, re¬sis¬ti¬do, de¬tes¬ta¬do (pón¬ga¬le más ca¬li¬fi¬ca¬ti¬vos) ti¬tu¬lar de la FPF, pa¬re¬cía ser a prue¬ba de ba¬las. Ha¬bía quí¬mi¬ca en¬tre ellos, eso era in¬du¬da¬ble. Pa¬sa¬ron los días, se hi¬zo una acep¬ta-ble Co¬pa Amé¬ri¬ca 2004, mien¬tras se se¬guía co¬ci¬na¬ndo el te¬ma del mun¬dial ju¬ve¬nil, en que se uti¬li¬zó a nues¬tro país co¬mo un ton¬to co¬ne¬ji¬llo de In¬dias, per¬mi¬tien¬do arran¬car los gra¬ma¬dos na¬tu¬ra¬les de los es¬ce¬na¬rios de¬por¬ti¬vos pa¬ra po¬ner¬le can¬chas de plás¬ti¬co, las mis¬mas que hoy en día la¬men¬ta¬mos has-ta la sa¬cie¬dad. A par¬tir de eso, se di¬jo de to¬do, in¬clu¬so se pu¬so en te¬la de jui¬cio la ho¬nes¬ti¬dad de Wood¬man por el te¬ma del grass ar¬ti¬fi¬cial. Se ha¬bló de ma¬los ma¬ne¬jos y de fa¬vo¬re¬cer a cier¬tas em-pre¬sas que ofre¬cían un ma¬te¬rial per¬ju¬di¬cial pa¬ra la prác¬ti¬ca del fút¬bol. Lo cier¬to es que nin¬gún es¬ta-dio de los que aho¬ra tie¬nen el pas¬to sin¬té¬ti¬co se pa¬re¬ce al otro. To¬das las can¬chas de es¬ta su¬per¬fi¬cie son per¬ju¬di¬cia¬les y los fut¬bo¬lis¬tas pro¬fe¬sio¬na¬les re¬zan un Pa¬dre¬nues¬tro pa¬ra ter¬mi¬nar los 90 mi¬nu¬tos sin su¬frir al¬gu¬na le¬sión de con¬si¬de¬ra¬ción.

So¬bre el te¬ma, Bur¬ga ja¬más cues¬tio¬nó el ma¬ne¬jo de Wood-man y por el con¬tra¬rio aplau¬dió la ges¬tión del co¬lo¬rao co¬mo res¬pon¬sa¬ble de la or¬ga¬ni¬za¬ción de am-bos tor¬neos in¬ter¬na¬cio¬na¬les. Has¬ta ahí to¬do era ja¬ja¬já, je¬je¬jé. Pe¬ro de pron¬to con el pa¬so de los me-ses el click en¬tre am¬bos per¬so¬na¬jes se tor¬nó en una re¬la¬ción tor¬men¬to¬sa que aho¬ra los tie¬ne en¬fren-ta¬dos en di¬fe¬ren¬tes fren¬tes y que aho¬ra los pre¬sen¬ta co¬mo ene¬mi¬gos en¬car¬ni¬za¬dos, a pe¬sar de que los dos se sa¬ben de¬ma¬sia¬do. Aho¬ra Wood¬man, an¬tes que ne¬gar¬se a pres¬tar los es¬ta¬dios pa¬ra el Su-da¬me¬ri¬ca¬no Sub-20, pri¬me¬ro de¬be¬rá de¬mos¬trar si su ma¬ne¬jo en el IPD es lim¬pio o no. Mien¬tras que Bur¬ga, fiel a su es¬ti¬lo, si¬gue afe¬rra¬do a la pro¬tec¬ción de Blat¬ter, quien no quie¬re dar¬se cuen¬ta que gra¬cias a su pro¬te¬gi¬do, aho¬ra el fút¬bol pe¬rua¬no es el peor de Su¬da¬mé¬ri¬ca. ecavagneri@epensa.com.pe
_________________________


Expreso 10 10 08

Cercan a Burga
Premier Jorge del Castillo respalda decisión del IPD y no cederán estadios del Estado a FPF.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidiría en los próximos días la nueva sede del Campeonato Sudamericano Sub 20 del año 2009, que en un principio se iba a realizar en el Perú en enero próximo, luego del respaldo dado por el Ejecutivo al Instituto Peruano del Deporte (IPD), que negó la entrega de los estadios del Estado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) porque su actual junta directiva no es reconocida por el Sistema Deportivo Nacional ni por la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

En declaraciones a una emisora local, el Premier Jorge del Castillo respaldó la postura del IPD, que jefatura Arturo Woodman, y de esta manera dejó sin piso al titular de la FPF, Manuel Burga, quien afronta serios juicios con el Estado y cuyo nombramiento no es reconocido por las leyes peruanas. “¿Está de acuerdo con el ingeniero Arturo Woodman de no ceder los estadios para la realización del Sudamericano Sub 20?”, le preguntaron a Del Castillo, a lo que el Premier respondió: “En el deporte hay una autoridad y ella ya ha tomado una decisión. Hay que respetarla”. “¿Entonces respeta la decisión del ingeniero Arturo Woodman?”, repreguntaron, y Del Castillo fue enfático: “Respeto la decisión del ingeniero Woodman”.

Así, con estas palabras, se dio por concluida cualquier negociación al respecto y la Conmebol deberá buscar otra sede y ordenarle a Burga y a su camarilla a que se someta a las leyes peruanas porque la FPF no es una isla dentro del Sistema Deportivo Nacional. Enterado de las declaraciones de Jorge del Castillo, Woodman habló desde México: “Aclaro que no tiene nada que ver con los estadios, sino con la ilegitimidad de la FPF. Me alegro que el Primer Ministro quiera que se cumplan las leyes. Esto no se trata de que yo soy el propietario de los estadios, sino que la FPF no está dentro de la ley”, dijo. Las ciudades de Tacna, Arequipa y Moquegua habían sido elegidas como sedes del Sudamericano Sub 20.
Cuentas congeladas

De otro lado, el hecho de que la FPF, a través de Burga, solicite un préstamo de US$ 288 mil a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y que este pedido se haya filtrado a la prensa, provocó un gran revuelo en el entorno del “Doc” al revelarse la crisis económica del ente máximo del balompié nacional y, sobretodo, conocerse que sus cuentas bancarias están congeladas. Informar sobre el préstamo solicitado para solventar los gastos operativos de la selección en esta fecha doble (viajes, hoteles, viáticos y otros) causó el malestar de Burga, quien se vio obligado a cancelar su pedido al manifestar que logró conseguir el dinero “por otros caminos”. “Hoy (ayer) a la 1:00 de la tarde, fui a la oficina de Rafael Rizo Patrón (titular de la ADFP) y he retirado el pedido de préstamo que habíamos hecho a la ADFP por ser innecesario al haberse solucionado los temas. En consecuencia, no hay ningún problema. También le hice saber que ha generado malestar que este tema se haya filtrado de mala manera y se haya malinterpretado”, dijo Burga.

* Expresó su apoyo a acción de amparo para destituir a titular de la FPF
GONZALES POSADA: “BURGA DEBE ATENDER SENTIMIENTO
DEL PAÍS Y DAR PASO AL COSTADO”

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, pidió el miércoles 18 la renuncia del titular de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, luego de la vergonzosa goleada de seis goles a cero que sufrió en la víspera la selección nacional por parte de su similar de Uruguay, con lo cual se echó por tierra cualquier posibilidad de que Perú llegue a Sudáfrica 2010.

Acompañado por el presidente de la Subcomisión de Juventud y Deporte, el congresista Renzo Reggiardo Barreto (GPF), el titular del Parlamento señaló que el pésimo desempeño del fútbol nacional “afecta el estado de ánimo, golpea la autoestima y nos lleva a un callejón sin salida en un tema tan sensible como es la representación de aquellos que llevan la camiseta del Perú”.

Gonzales Posada saludó la anunciada decisión del congresista y dirigente deportivo, Juvenal Silva Díaz (GPN), de alejarse de la Comisión Sudáfrica 2010. “Este es un paso positivo que debe ser seguido de otros pasos positivos como la esperada renuncia del señor Manuel Burga a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol”, sostuvo.

Para el presidente del Congreso, Burga no debería esperar a que se le exija su dimisión, sino que debería asumir su responsabilidad y “atender lo que es el sentimiento colectivo de todo el país y dar un paso al costado para permitir una reorganización integral del fútbol peruano que evite estas dolorosas derrotas que nos afectan a todos nosotros”.

Asimismo, expresó su apoyo a la acción de amparo presentada el último 9 de abril ante el 55º Juzgado Civil por congresistas de diversas bancadas, encabezados por Renzo Reggiardo, quienes solicitan la destitución de Burga de la FPF por no estar de acuerdo con la ley peruana y ejercer de forma ilegal sus funciones ya que no es reconocido por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Esperemos que –por el camino de la legalidad que siempre respetamos– se abra paso a esta renuncia y a un cambio que el Perú reclama. Debemos oxigenarnos, no persistir amarrados en puestos o cargos que traen desazón y angustia en la población, sobre todo en los más jóvenes”, puntualizó el presidente del Poder Legislativo.

Tras agradecer el apoyo expresado por el presidente del Congreso, el congresista Reggiardo Barreto subrayó que la acción de amparo pretende “poner orden en una Federación que tiene una directiva usurpadora, que no cumple con la ley y que se encuentra entornillada desde hace muchos años y que no acata las sanciones que se le han impuesto”.

Del mismo modo, advirtió que no se dejará amenazar por aquellos que sostienen que esto podría ocasionar la desafiliación del Perú de la FIFA y la consecuente prohibición de participar en competencias futbolísticas internacionales. “Si se produjera la desafiliación, el único responsable será Manuel Burga Seoane”, puntualizó.

SERVICIO DE NOTICIAS Junio 18, 2008
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
_____________________________
PERU 21 29 de agosto de 2008

¿A dónde va el deporte?
Autor: Efraín Trelles

Si todo ha salido bien, debo haber llegado esta madrugada al Perú, aunque esta columna la escribo todavía en Pekín, ya silenciados los ecos de los Juegos Olímpicos, con la mente puesta en el incierto presente deportivo que vivimos. Ah, la globalización. Ha sido preciso venir hasta tan lejos para enterarme de que el ministro del sector le negó rotundamente el viaje a Pekín al aún hombre fuerte del IPD, Arturo Woodman, quien deseaba aprovechar la ocasión para promover la candidatura peruana a los Juegos Panamericanos.

en otros tiempos, semejante negativa habría sido motivo suficiente para renunciar, pero ya sabemos cómo andan las cosas. ¿Qué necesidad había de semejante desaire? Si el verdadero objetivo es ahorrar fondos, habría bastado con una advertencia oportuna a fin de que nadie en el IPD se lanzara al vacío. Ojo, el asunto en cuestión no es si Woodman debió viajar o no. El tema central es que el ministro José Antonio Chang y el jefe del IPD ya no parecen compartir los mismos objetivos. El análisis simplista dirá: ese es el castigo a Woodman por no haber podido botar a Burga. Pero, si esto último es lo más importante de la agenda deportiva nacional, no perdamos tiempo en preguntarnos por qué las cosas están patas arriba.

si por dentro andan como can y felino, ¿qué se puede esperar con miras a la participación peruana en los Juegos Bolivarianos, el próximo año, en La Paz? Esta administración del IPD ha manejado bastante más dinero que las anteriores, aunque igual tenemos deportistas calificados mendigando ayuda para poder prepararse o para poder asistir a las competencias. El fútbol, el odiado fútbol, es un ejemplo de pulcritud al lado de ligas fantasmas de atletismo, elecciones truncadas en el voleibol y manoseo general en otras disciplinas. Pero no parece importar mucho porque eso no da ni para una foto. En esas manos estamos.
___________________________
LA REPUBLICA 29 de agosto de 2008

EDITORIAL
Deporte ninguneado

La denuncia hecha por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, quien ha comunicado a la opinión pública la intención del MEF de recortar el presupuesto del IPD en 20 millones de soles para el año 2009, es prueba contundente del abismo entre palabras y hechos que registra el discurso oficial en materia deportiva.

Mientras en Palacio se habla –tal vez sería mejor poner la expresión en pasado– de que el Perú está en condiciones para plantearse como sede de los próximos Juegos Olímpicos, algo que luego se reveló imposible, pues la sede ya estaba otorgada, se habían vencido los plazos para candidaturas de los siguientes Juegos y además nuestros deportistas iban a hacer un papelón similar al registrado en la reciente cita olímpica de Pekín, a la hora de hacer economías presupuestales, lo primero que cae es el deporte (y luego será seguramente la cultura).

Ya el señor Woodman, presidente del IPD, había reducido los sueños olímpicos presidenciales a una dimensión más modesta, afirmando que tal vez podríamos plantearnos como meta ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, pero mucho nos tememos que la reciente decisión del MEF –y eso que su titular es hijo del "mago" Juan Valdivieso, quien fue uno de nuestros máximos futbolistas– ni siquiera podremos aspirar a esa meta.

Pues despojar al IPD de veinte millones de soles con el pretexto de que "hay que hacer economías" no significa –como en otros casos– disminuir una gran carga burocrática. Es quitarle recursos a nuestros deportistas, que no recibirán el apoyo que el IPD debería brindarles y seguirán teniendo que afrontar heroicamente los gastos correspondientes a su preparación y entrenamiento con su propio peculio, viéndose obligados a recurrir al apoyo de empresas e instituciones a la hora de tener que viajar a competencias en el extranjero.

Con entrenamientos poco adecuados y sin el mínimo roce internacional que otorgan los campeonatos en el exterior, que permiten a los valores locales medirse con colegas que trabajan en las mismas disciplinas, es mejor decir adiós hasta a los Juegos Panamericanos, pues es obvio que el país anfitrión no los convoca únicamente para desarrollar el turismo, sino esencialmente para otorgar a sus deportistas posibilidades de lucimiento.

Tampoco el IPD podrá trabajar con las promociones más jóvenes por falta de recursos. Y está comprobado que la apertura a semilleros infantiles, escolares y barriales constituye la forma adecuada de obtener el surgimiento de nuevos valores que cambien el rostro de numerosos deportes. En suma, que con excepciones marcadas por el esfuerzo individual, el Perú seguirá siendo el colero que actualmente es, sin apostar por el mediano y largo plazo porque nuestras autoridades prefieren hacer ahorros con el presente. Así las cosas ,¿cómo sorprenderse de los fracasos de mañana?
____________________________
PERUANO 12 de agosto de 2008

BURGA Y FIFA
Roberto Salinas

La última frase de Manuel Burga, desdeñando a las autoridades peruanas y afirmando ser un perseguido político, sólo se explican por su desmesurado ego, el respaldo FIFA, que sí lo tiene, y la seguridad que ni el IPD ni el Congreso podrán sacarlo de la presidencia de Federación Peruana de Fútbol, que es un error, porque el mismo ente mundial dice como hacerlo. Pero vayamos por partes. Al abandonar la división de estafas en Dirincri, donde se le citó por el caso de los títulos objetables de la Escuela de Entrenadores que mancha el nombre de un señor como Alfonso Huapaya, Burga dijo ser un perseguido político y agregó que no renunciaría a su cargo porque
“corren los que tienen miedo o ‘popo’ sucio, y yo no tengo ninguno de los dos”.

Pero al margen de si es o no posible que esa escuela siga funcionando, lo cierto es que Burga se siente intocable por la sencilla razón que integra la Comisión Política, que la FIFAcreó en 2006, para evitar, precisamente, que los gobiernos intervengan en los asuntos federativos. Para el ente rector del fútbol mundial, todos sus afiliados deben ceñirse a sus reglas e impedir que las autoridades gubernamentales intervengan.

Burga es más inteligente de lo que se creía, porque se respalda del poder de la FIFA.

En anteriores columnas me he referido a este logro de Burga que lo hace aparecer intocable, pues en esa comisión están los presidentes de tres confederaciones importantes como la europea, africana y la asiática. ¿Cómo lo hizo? Misterio del barrio chino, pero está allí y se siente un abanderado de la lucha de esa Comisión, pues todo el Perú lo rechaza, por sus fracasos deportivos y los malos manejos federativos y es lógico que los gobernantes lo quieran fuera.

Pero hasta ahora no se le ha podido sacar del cargo, porque el sistema de elecciones FIFA, con inmensa mayoría de votos amateurs, le permiten perpetuarse. Por eso se muestra desafiante.Pero la misma norma FIFA en su artículo 15 brinda la solución.

Trata sobre la exclusión de un miembro. Yen el numeral c) afirma: si pierde el estatuto de asociación representante del fútbol de su país”. Y lo único que tendrían que hacer las autoridades peruanas es nombrar a la Asociación de Fútbol Profesional en lugar de la FPF y asunto terminado. Por supuesto que habría que normar adecuadamente el manejo futbolístico para que no se repita la insufrible etapa Delfino-Burga... Hasta la próxima.
____________________________

Arturo Woodman desestimó la queja del titular de la FPF, al presentarse como un perseguido político
Martes, 05 de Agosto de 2008
''Burga persigue el fútbol para destruirlo''

El jefe del IPD, Arturo Woodman, descartó que el presidente de la FPF, Manuel Burga, sea un "perseguido político", tal como lo afirmó ayer el cuestionado dirigente, luego de rendir su manifestación en la Dirincri, por las supuestas irregularidades en el Instituto Superior Alfonso Huapaya.

"El hecho de decir que es un perseguido político creo que está en otro contexto, más bien diría que él está persiguiendo al fútbol negativamente, pues con su presidencia se va complicando cada vez más el desarrollo del fútbol. Él está persiguiendo al fútbol para destruirlo y creo que es el momento de dar un paso al costado y pensar en una reestructuración", declaró Woodman en RPP.

Woodman saludó las acciones tomadas por el Ministerio de Educación, el cual cerró el instituto tras la denuncia efectuada por la Subcomisión de Juventud y Deporte.

"El ministerio toma sus acciones con la fiscalía y trata de imponer las leyes peruanas para no tratar a la FPF como una isla dentro del país, pues si las leyes no se acatan, se genera desorden", anotó.

Finalmente, el titular del IPD informó que su despacho está preparando la presentación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y esperan remodelar el estadio Nacional, construir un coliseo y un velódromo en la Videna y una fosa para boga en Chilca.
_____________________________
EL COMERCIO 05 de agosto de 2008

CASO HUAPAYA: DECLARÓ CERCA DE CINCO HORAS Y LUEGO DISPARÓ CON TODO
"Se nos persigue"

Burga asistió a la Dirincri y luego dijo que seguirán dictando cursos. Se defiende al decir que títulos solo son federativos y no a nombre de la nación
Ni la fría mañana de invierno que soportó ayer la capital pudo bajar los decibeles a la voz del doctor Manuel Burga, a su salida de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri). Era la tercera y última citación a Burga por el tema de los títulos otorgados en el Instituto Superior Alfonso Huapaya, patrocinado por la Federación Peruana de Fútbol y que acaba de ser clausurado por las autoridades educativas.

Burga llegó rodeado de un espectacular movimiento policial minutos antes de las diez de la mañana al local de la avenida España, y se fue en el clásico Volvo azul (el mismo que antes manejaron Nicolás Delfino, Paulo Autuori y Francisco Maturana) cerca de las tres de la tarde.

"Vamos a proteger a nuestros agremiados (alumnos); la federación seguirá sesionando y dictando sus cursos, aunque, por ahora, dejaremos de dar títulos mientras dure la investigación", señaló a la salida.

En todo momento insistió en que demostrará que en el instituto Huapaya "no se ha cometido ninguna irregularidad", y dio un nuevo argumento: que los títulos que dan no son a nombre de la nación, sino solamente "federativos".

"Ternero, Oblitas, Oré, entre otros tantos, ¿con qué títulos han dirigido? Con los nuestros que --reitero-- no son a nombre de la nación", continuó, y agregó que "el único título válido para dirigir lo entrega la FPF". Demandó que sigan las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Asimismo insistió en que en todo este asunto "hay una persecución política contra la FPF porque sabemos qué significan todas estas acusaciones coyunturales que se arrastran desde el 2007". Explicó que por el solo hecho de dar títulos federativos tuvo que estar declarando cerca de cinco horas y que va a continuar apoyando cualquier investigación que se quiera hacer.

Y no se detuvo: "Es la primera vez que un ministro (por el de Educación, José A. Chang Escobedo) sale a anunciar el cierre de un instituto, y pienso que se ha equivocado al declarar".

Contra los clubes
También se dio tiempo para hablar de la selección y asegurar que la Comisión Sudáfrica 2010 no está constituida aún "porque lamentablemente los clubes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) no nos dieron ninguna propuesta firme". Indicó que pese a la amplia agenda que tiene el directorio, espera completar lo antes posible su cuerpo directivo.

Allí nomás Burga dio otro golpe: "Hay algunos (clubes) que sobreviven gracias a la FPF". No dio nombres, a pesar de que pidió más preguntas a los hombres de prensa. "Aprovechen, aprovechen que vamos a hablar de fútbol lo que quieran", acotó.
Y en cuanto a la situación del comando técnico del seleccionado, manifestó que Chemo del Solar sigue ocupando su cargo.

Sonriendo terminó: "Acá se corren los que tienen miedo o los que tienen el 'popó' sucio, y yo no tengo ninguna de las dos cosas".
Dicho esto, se despidió de su abogado Martín Ugarriza, y partió resguardado por su jefe de seguridad, Fernando Obregón.

El abogado informó que en presencia del Ministerio Público su patrocinado pasó por un examen grafotécnico y se comprobó que la firma que aparece en los títulos no es de él.

Al igual que Burga, el abogado penalista dijo que la FPF apelará la clausura del instituto "por cuestión principista". "Acá el que más pierde es el alumnado que cursa ya el segundo ciclo; esto es un tema de imagen frente a un hecho de carácter policial, sin prejuzgar, y donde la presunción de inocencia se echó al tacho".

RIZO PATRÓN Y LA 'SOBREVIVENCIA' DE LOS CLUBES
"Es una verdad a medias"
Las palabras de Burga contra la ADFP ("no dio una propuesta firme" en torno a la nueva comisión) motivaron una rápida respuesta --desde Máncora, donde está descansando-- del titular de la asociación, Rafael Rizo Patrón. "La ADFP presentó diez puntos que la FPF --hay que reconocerlo-- aceptó, aunque en uno no estuvo de acuerdo: disolver del todo la comisión anterior", dijo Rizo Patrón. La ADFP no quería a José Mallqui y Burga lo defendió a capa y espada. "Sobre la afirmación de Burga que algunos clubes sobreviven gracias a la FPF, es una verdad a medias. Supongo que lo habrá dicho por el dinero que les entrega por las Eliminatorias mundialistas. Otra cosa no sería correcta".
_________________________
Terra Perú

Burga negó así irregularidades en el Instituto Huapaya y denunció una persecución política contra la FPF
Lunes, 04 de Agosto de 2008
''Corren los que tienen miedo y el 'popó' sucio''

Luego de cinco horas en la 56 Fiscalía de la División de Estafa de la Dirincri, el presidente de la FPF, Manuel Burga, abandonó el mencionado edificio entre las pifias e insultos de los peatones, desestimando la denuncia al Instituto Huapaya y repitiendo una y otra vez que todo esto es parte de una persecución en su contra.

''Corren los que tienen miedo y el 'popó' sucio. Yo no tengo ninguno de los dos. Los títulos que otorga el Instituto Huapaya no son a nombre de la Nación, son federativos, y con eso basta para que los técnicos dirijan aquí o en cualquier parte del mundo'', dijo el 'Doc' a su salida de la Dirincri.

Sobre la presunta usurpación de funciones en la dirección del mencionado instituto, Burga argumentó: ''El hijo (Enrique Pacheco Farromeque) nunca ha firmado por el papá (Enrique Pacheco Velarde). Me parece raro que cosas que sucedieron en el 2005 se pongan sobre la mesa recién en el 2008. Eso yo lo tomo como una persecución contra la FPF''.

''Nunca en mi vida vi a un Ministro salir en televisión para anunciar el cierre de un instituto. Pero no hay problema, yo confío en que todo va salir a favor del Instituo Huapaya'', finalizó.

Terra Perú
___________________________

EL COMERCIO 25 de julio de 2008

PLAZO: SI HASTA EL 4 DE AGOSTO NO ASISTE A DAR SU MANIFESTACIÓN, PODRÍA SER DETENIDO
La última llamada
La Dirincri citó por tercera vez a Manuel Burga por el caso Huapaya

Tercera llamada. A Manuel Burga le habría llegado la advertencia final, ahora sí. La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) citó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el 4 de agosto. Es la tercera vez que Burga es llamado a declarar por las supuestas irregularidades en el manejo del instituto Alfonso Huapaya. Si se mantiene en sus trece y no acude a la citación, su caso pasará a manos del Ministerio Público, lo que podría derivar en un pedido para que se le detenga.

"A la federación no ha llegado ninguna tercera citación de la Dirincri. Este es un tema que Manuel Burga lo maneja personalmente. Supongo que a la brevedad dará su versión sobre este tema", dijo Wilmer del Águila, jefe de prensa de la FPF.
¿Por qué Burga no quiere dar su declaración en la Dirincri? "El doctor Burga ha presentado un recurso, cuando llegue la otra citación no creo que tenga problemas en ir y aclarar los hechos", dijo Del Águila.

Burga fue citado para el lunes 21 de julio y luego para el día siguiente. En ambas ocasiones, prefirió la ausencia. Ahora tendrá como plazo final el 4 de agosto para concurrir y colaborar en el esclarecimiento de la situación del instituto Alfonso Huapaya .

Si volviese a faltar, su caso pasará a manos de la fiscalía, que deberá evaluar si existe mérito para solicitar su detención.
Las denuncias que enfrenta Manuel Burga como titular de la Federación Peruana de Fútbol tienen relación con los supuestos malos manejos cometidos en el instituto Alfonso Huapaya, centro de formación de entrenadores en el cual Enrique Pacheco Farromeque, hijo de Enrique Pacheco Velarde, firmó algunos títulos cuando, de acuerdo con la acusación, la única persona autorizada para hacerlo era su padre.
De momento esta historia parece acercarse a un final. Manuel Burga, al fin, tendría que resignarse a ceder.
_______________________
LA RAZON JULIO 22, 2008

No acude a citación de Dirincri
Burga se cree intocable y se burla de la policía

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, hizo caso omiso a la citación de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la policía y no asistió para rendir su manifestación sobre las supuestas irregularidades cometidas en el instituto superior Alfonso Huapaya Cabrera, entidad que habría estado emitiendo títulos de entrenadores sin valor.

Según se informó, tampoco lo hizo Enrique Pacheco Farromeque, hijo de Enrique Pacheco Velarde, el director del centro educativo, quien habría firmado los títulos profesionales, usurpando la función de su padre ante el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el coronel PNP Pedro Baylón, ninguno de ellos está en falta por no acudir a la cita y volverán a ser llamados en los próximos días. Sin embargo, si volviesen a abstenerse, solo tendrán una oportunidad para ausentarse, de lo contrario el caso pasaría inmediatamente a la Fiscalía.

De comprobarse las aparentes irregularidades cometidas en la expedición de títulos a entrenadores de fútbol, los implicados podrían ser sentenciados hasta con diez años de cárcel.

Según la denuncia, Pacheco Farromeque, hijo de Enrique Pacheco Velarde -director del instituto- firmaba los títulos profesionales, usurpando la función de su padre ante el Ministerio de Educación.

Pacheco Farromeque también ha sido citado por el mismo caso a las 11:00 horas, según lo confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Hay que indicar que la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) también formulará en los próximos días una denuncia ante el Ministerio Público contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en la persona de Manuel Burga, y el director del instituto Alfonso Huapaya, por el uso irregular del RUC de dicha entidad educativa y hacer inducir al error a los funcionarios de la Sunat.

La denuncia se sumará a la que presentará el Ministerio de Educación por la expedición de títulos sin valor oficial, falsificación de documentos y la suplantación del cargo de director.
___________________________
TROME 17 de Julio de 2008

Denuncian por estafa a Burga

Su caída está cerca. Seis días después de que estallara el escándalo del Instituto de Entrenadores 'Alfonso Huapaya', que al parecer entregaba títulos sin validez legal, la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional inició sus indagaciones sobre el caso...

y en los próximos días citará a los implicados, comenzando con Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y con Enrique Pacheco Farromeque, quien firmaba los diplomas pese a que no contaba con la autorización del Ministerio de Educación, que solo reconocía como director de dicho centro a Enrique Pacheco Velarde, padre del anterior.

El encargado de presentar la denuncia contra el Instituto, por presunto delito contra la fe pública, fue el procurador del Ministerio de Educación, Rodrigo Niego.
Este es el primer paso de lo que podría concluir en un juicio penal contra el titular de la FPF, promotor de dicho centro de formación de técnicos, quien podría pagar una pena de entre ocho y diez años de prisión, por el delito de estafa y por apropiación ilícita, ya que creó dos instituciones paralelas para manejar los fondos de la Federación.

Si bien la acusación ha sido contra el Instituto, esta investigación sin duda arrastrará al titular de nuestro balompié y compañía.
Esto se suma, a que el director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, oficializó el martes la conformación de una comisión interventora que en las próximas 48 horas investigará las denuncias sobre las serias irregularidades en el Instituto de Entrenadores 'Alfonso Huapaya'.
_______________________
OJO 14 de Julio de 2008

EL COLMO: FIRMABA TITULOS A NOMBRE DE LA NACION

Manuel Burga se alucinaba rector

El ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que el polémico presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, cometió otro grave delito: firmó títulos a nombre de la Nación, sin ser rector ni director de una casa de estudios.

En efecto, varios de los títulos de entrenador que entregó el Instituto Alfonso Huapaya tienen la rúbrica y sello de Manuel Burga.

“Burga no puede entregar títulos. En el Perú los grados son entregados por un director o un rector o un jefe de grados”, señaló el ministro.

Precisó que la Federación Peruana de Fútbol no está autorizada por el Ministerio de Educación para otorgar títulos. “Seguramente Burga dirá que la Fifa se lo permite, pero las leyes peruanas dicen lo contrario”, subrayó.

Recordó que incluso Indecopi le informó a Burga que no podía entregar títulos y que esa facultad no le correspondía a la FPF. “Sin embargo, hizo caso omiso a las advertencias”, sentenció.
______________________________
ANDINA JULIO 12, 2008

Ministro de Educación, José Antonio Chang:
'Burga tendrá que rendir cuentas al Poder Judicial'

'Aquí hay graves delitos de suplantación y estafa”, expresó Chang, al tiempo de sostener que el presidente de la FPF, Manuel Burga tendrá que rendir cuenta ante el Poder Judicial La cual emitirá un informe al más breve plazo para que el Ministerio tome las acciones que le competen sobre las graves irregularidades existentes en el del Instituto Superior Tecnológico Privado Alfonso Huapaya Cabrera.

En conferencia de prensa, el ministro presentó una serie de documentos sobre el tema, que evidenciarían las irregularidades cometidas en ese centro de formación donde más de 200 personas habrían sido estafadas con títulos a nombre de la nación firmados por personas no autorizadas por el Ministerio de Educación.

En esos documentos figura la firma de Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, quien al carecer de autorización del Ministerio de Educación para ello, invalidó los títulos.

“Se trata de títulos bambas”, anotó Chang al afirmar que éstos documentos se habrían otorgado desde el año 2003.

El titular de Educación señaló que el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, como promotor del instituto, solicitó al Ministerio que autorice la designación de Enrique Pacheco Velarde como director del Instituto, quien es el único autorizado para a firmar los títulos a nombre de la Nación.

Sin embargo, quien firmó los documentos fue pero su hijo Enrique Alejandro Pacheco Farromeque.

“Aquí hay graves delitos de suplantación y estafa”, expresó Chang, al tiempo de sostener que el presidente de la FPF, Manuel Burga tendrá que rendir cuenta ante el Poder Judicial porque con este hecho se está dañando la imagen de la educación peruana. La FIFA ya tiene conocimiento de este caso y no vamos a permitir que se otorguen títulos a nombre de la Nación con firmas falsas”, enfatizó el ministro Chang.

Recordó que según el Código Penal los delitos de de suplantación y se sancionan hasta con diez años de cárcel.

Chang puntualizó que para no afectar a los estudiantes del instituto, el Ministerio dispondrá que los alumnos sean trasladados a otras instituciones.

Sobre los que ya obtuvieron su título con la firma no autorizada, dijo que lamentablemente ese documento carece de valor y se debe denunciar ante el Poder Judicial a quienes resulten responsables por los delitos de estafa y suplantación.
______________________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2008

Escándalo remece a la FPF
Fiscal y procurador ingresaron ayer para investigar el caso del instituto Alfonso Huapaya Cabrera.

Javier Padilla.

Un nuevo escándalo remece los cimientos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El procurador del Ministerio de Educación, Roger Niego y algunos representantes de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, encabezados por el doctor Jorge Sáenz Quiroga, intervinieron ayer las instalaciones del complejo de fútbol de la Villa Deportiva Nacional (Videna), para investigar la denuncia interpuesta por la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso por presuntas irregularidades del Instituto Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera.

Esta escuela, que funciona en las instalaciones de la FPF, tiene autonomía pero también un vínculo muy estrecho con el mencionado organismo, acentuado en los últimos meses por ser la que asume los pagos de la selección de fútbol, entre otras cosas, debido a que Manuel Burga, principal dirigente de la Federación, no tiene reconocimiento legal para cobrar, pagar y emitir cheques.

El objetivo principal de la sorpresiva intervención es verificar la documentación del Instituto Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera, que capacita a los entrenadores de fútbol del Perú.

Según la acusación de la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso presidida por Renzo Reggiardo, los títulos que entrega el Instituto Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera a los entrenadores de fútbol no tendrían validez por el ejercicio ilícito del cargo que ostenta su director, Enrique Pacheco Farromeque.

Reggiardo dijo que hizo una denuncia penal contra las irregularidades de ese instituto para que revisen las cuentas que manejan. "El director es el señor Enrique Pacheco, pero quien firma los cheques que giran es su padre", agregó. El congresista también sostuvo que hay pruebas que certifican que el titular de la FPF, Manuel Burga, habría presionado para que reconozcan a Pacheco hijo como director de la escuela.

ADFP PIDE TRANSPARENCIA

Los dirigentes que han escuchado de los presuntos malos manejos en la FPF, además de solicitar un control total del seleccionado, han pedido transparencia en la FPF y el recorte del mandato de Manuel Burga que debe terminar oficialmente en el 2011.

SABÍA QUE...

Procesado. Manuel Burga tiene una serie de procesos judiciales. Uno de ellos, que data del 2005, es el que se refiere a ingresos que no informó ante la Sunat, denunciado por el Congreso. También el que tiene con el IPD por no respetar la ley deporte y desacatar la sanción del tribunal deportivo.

Resuelto. El periodista Phillip Butters fue absuelto de los cargos de injuria y difamación, tras la demanda interpuesta por el titular de la FPF, Manuel Burga.

En quince días se conocerá todo

El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sáenz Quiroz, que encabezó la intervención al complejo de fútbol de la Videna, dijo ayer que en quince días entregará resultados de la investigación que viene efectuando su despacho, respecto a la supuesta entrega de títulos de director técnico sin valor que efectuaría el Instituto Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera.

Por otro lado, afirmó que lo realizado por su fiscalía no tiene nada que ver con lo deportivo. También señaló que en su momento citará al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y a quienes estén involucrados para que respondan sobre sus vínculos con el Instituto Superior Alfonso Huapaya.
_____________________________
Presidente de la FPF dice que intervención fue un hecho vergonzoso
Viernes, 11 de Julio de 2008
Burga calificó de 'abuso y atropello' el ingreso de la Fiscalía a Videna

A través de un comunicado y dialogando con algunos medios -elegidos por él mismo- el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, manifestó que la intervención del Ministerio Público al ingresar a la Videna fue un hecho vergonzoso.

''EL problema es con el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera y no con la FPP, y la fiscalía ingresó porque la sede esta dentro de la Videna. Vamos a proteger a nuestro instituto, pero me parece que la investigación no debió ser de esa manera'', agregó. ''Lo sucedido hoy (este viernes) es un abuso y atropello. Han violentado todo tipo de derechos y entrando sin una orden. Me parece inaudito que se soliciten auxilio de la fuerza pública cuando no era necesario. Parece que tanto la policía y la prensa han perdido su tiempo y se ha caído en ridículo'', dijo Burga.

''EL problema es con el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera y no con la FPP, y la fiscalía ingresó porque la sede esta dentro de la Videna. Vamos a proteger a nuestro instituto, pero me parece que la investigación no debió ser de esa manera'', agregó

Cabe mencionar que Manuel Burga indicó, a través de su medio de prensa, que sólo tres medios televisivos dialogaran con él. En tanto, los medios radiales y escritos permanecieron a fuera de Videna a la espera del audio.

A continuación damos a conocer el comunicado oficiala dado por la Federación peruana de Fútbol.

La Federación Peruana de Fútbol hace de conocimiento a la opinión Pública y prensa especializada lo siguiente:

1.- Sin estar premunidos de mandato judicial o fiscal, funcionarios del Ministerio de Educación concurrieron con el Fiscal de Turno al Instituto Superior Alfonso Huapaya Cabrera.

2.- Dichas autoridades desplegaron un innecesario como abusiva incursión en violación de la propiedad privada, pretendiendo inútilmente encontrar presuntas irregularidades en la emisión de los títulos que expide dicho Instituto en el marco de sus atribuciones.

3.- Para dicho efecto contaron con la intervención de la Policía Nacional y el Fiscal de la Comisaría de la Av. Alfonso Ugarte Cercado de Lima.

4.- Tal incursión fue injustificada al punto que por no encontrar supuestas irregularidades, se levantaron actas que el procurador del Ministerio de Educación se negó a firmar ante la evidencia de haber promovido un operativo al margen de la Ley.

5.- La citada incursión fue única y exclusivamente a las instalaciones del referido Instituto mas no así a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol, como se quiere hacer creer ante la opinión publica.

6.- No esta demás reiterar que la citada incursión ya fue realizada bajo los mismos testimonios el 14 de Abril del 2008, por lo que ya contando con las facilidades del caso para efectuar su tarea no se justifica mediatizar publicitariamente los hechos ocurridos el día de hoy.

Terra Perú
___________________________
Sería acusado como instigador en caso del ejercicio ilícito del director del Instituto Alfonso Huapaya

Viernes, 11 de Julio de 2008

Burga recibiría entre ocho a diez años de cárcel

El fiscal Jorge Sáenz Quiroz, de la 57 Fiscalía Provincial de Lima, quien ingresó al Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras la denuncia penal del ejercicio ilícito del cargo de director del Instituto Alfonso Huapaya que ejerce Enrique Pacheco Farromeque, confirmó que el presidente de la FPF, Manuel Burga, está implicado en este caso y que de dentro de diez o quince días saldrá el resultado de esta investigación.

Por tal, Terra Perú consultó al abogado penalista Mario Amoretti sobre la sanción que recibiría cada involucrado en este caso denunciado por el parlamentario Renzo Reggiardo.

''Si se comprueba que están ejerciendo ilícitamente el cargo de un funcionario público, que es el caso del director de este instituto, el responsable recibiría entre 8 a 10 años de cárcel por ser autor material'', afirmó.

Asimismo, se le interrogó sobre la participación que tendría el titular de la FPF en este delito, (del cual el congresista Reggiardo lo acusó de presionar para que el nombre de Enrique Pacheco Farromeque esté inscrito como director del Instituto Alfonso Huapaya en el Ministerio de Educación, pero que en realidad el padre de este personaje es quien firma los cheques que emite), y manifestó que Manuel Burga sería acusado como instigador.

''Un instigador es la persona que convence a otra para realizar un acto, pero tiene la misma culpabilidad y recibiría la misma sanción que el autor material. Es decir, si se comprueba que el señor Burga está implicado recibiría la misma pena de 8 a 10 años'', agregó.

También hay que recordar que la Federación Peruana de Fútbol viene utilizando a este Instituto Alfonso Huapaya para la emisión de cheques para el pago a jugadores y comando técnico de la selección nacional. Por lo cual, el castigo sería mayor.

''Quien firma esos cheques es un funcionario público porque está inscrito en el Ministerio de Educación, y si se comprueba que alguien está usurpando su lugar el castigo sería más de 10 años'', confirmó Amoretti.

Exclusiva Terra Perú
____________________________________

La calificó de abuso de autoridad
Viernes, 11 de Julio de 2008
Abogado de Burga informará a FIFA intervención de la Fiscalia

El abogado del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, informará a la FIFA la intervención de la Fiscalía a las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), acto al que calificó de abuso de autoridad.

Martín Ugarriza, abogado de Burga y asesor de la FPF, dijo que la Fiscalía incurrió en una irresponsabilidad funcional al abusar de su cargo y violar los espacios físicos de la FPF al no haber notificado con anterioridad.

“La Fiscalía no tiene competencia para intervenir porque no es una autoridad jurisdiccional. Nosotros no tenemos ningún problema que revisen los libros tributarios de esta entidad como lo hizo en su momento la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria”, declaró Ugarriza.

Asimismo reiteró que la FPF es una entidad privada que depende únicamente de la FIFA, y por ello pondrán en conocimiento lo que ocurre en el Perú.

El procurador del Ministerio de Educación, Roger Niego, junto a los fiscales de turno, intervino las instalaciones de la Videna para investigar la denuncia interpuesta por la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso respecto a que el Instituto Superior Particular ‘Alfonso Huapaya Cabrera’ entrega títulos de educación sin valor a los entrenadores.

Terra Perú/Andina
_____________________________
GATOENCERRADO JULIO 11, 2008

Gobierno interviene Instituto de Fútbol por irregularidades en cuentas y entrega de títulos falsos

El procurador del Ministerio de Educación, Roger Niego, junto a representantes de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, interviene las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), con el fin de investigar la denuncia interpuesta por la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso respecto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El presidente de la Subcomisión, Renzo Reggiardo, aseguró que los títulos que entrega el Instituto Superior Particular "Alfonso Huapaya Cabrera" a los entrenadores de fútbol no tendrían validez por el ejercicio ilícito del cargo que ostenta su director, Enrique Pacheco Farromeque.

"Hace dos días hice una denuncia penal contra las irregularidades de ese instituto para que revisen las cuentas que manejan. El director es el señor Enrique Pacheco, pero quien firma los cheques que giran es su padre", señaló el congresista, quien afirma tener pruebas que certifican que el titular de la FPF, Manuel Burga, habría ejercido presión para que reconozcan a Pacheco hijo como director de la escuela.

Como se recuerda, Reggiardo denunció que la FPF utiliza las cuentas del Instituto Superior Particular "Alfonso Huapaya Cabrera" para cancelar otros gastos, como el hospedaje de nuestra selección antes, durante y después del partido eliminatorio ante Brasil, jugado el domingo 18 de noviembre del 2007.

Por su parte, el abogado de la FPF, Martín Ugarriza, calificó de irregular la intervención efectuada por el Minedu. "La Federación no ha sido informada de esto y las autoridades han entrado prepotentemente a interrumpir las clases de la escuela. Llos ha dejado entrar porque somos respetuosos de las instituciones, pero esto es un atropello, ellos no tenian derecho de ingresar así", le declaró a Jaime Cordero, redactor del diario El Comercio.
_______________________________
PERU 21 14 de Julio de 2008

Los anticuchos de Burga

El escándalo del Instituto de Entrenadores Alfonso Huapaya, que patrocina la FPF, es solo la última perla de la gestión de Manuel Burga, quien se aferra al cargo pese a que el 96% de peruanos no lo quiere. Burga es un pésimo dirigente, no solo por sus pobres resultados.

AMNISTÍA AL ÁNCASH
Pisoteó la autonomía de la Comisión de Justicia de la FPF, que envió al descenso al Sport Áncash por firmar dobles contratos con sus jugadores. Burga amnistió al equipo de José Mallqui para que siga jugando el campeonato 2007, lo que perjudicó al José Gálvez, que recién pudo volver este año a primera.

ARTIMAÑAS LEGALES
Este año armó una asamblea para quitarle a la segunda división el título de 'profesional' y bautizarla como 'promocional'. Con ello, los 10 clubes del ascenso no pudieron votar en las elecciones de la FPF, que Burga ganó ilegalmente -no debía postular- con el favor de las Departamentales (25 vs. 14 clubes de primera).

DIRECTORIO FANTOCHE
Su directorio no representa a los clubes de primera. Tiene a su lado a Carlos Silvestri, que mandó al descenso a Municipal, y a Félix Enciso, que hizo lo mismo con Total Clean, ambos debiéndoles a sus planteles. Completan su grupo los representantes de las Departamentales de Loreto (Roberto Ramos), Lambayeque (Agustín Lozano) y Madre de Dios (Antonio Pantigoso).

CONTRA LA FE PÚBLICA
En 2005 mantuvo a Klide Vega en su directorio, a pesar de que este fraguó, con la colaboración de Javier Quintana, secretario de la FPF, un documento que presentaba a su hijo como seleccionado sub 17, a fin de que ingresara a la Universidad Jorge Basadre sin necesidad de dar examen. Quintana declaró que "solo ejecutó las órdenes del directorio". O sea, de Burga.

ABUSO CONTRA EL BOYS
En 2003, tras dar por finalizado el torneo debido a la huelga de futbolistas, Burga privó a Boys de jugar la Libertadores, lo que le correspondía por ser tercero del puntaje acumulado, al ordenar que definiera el cupo con Cienciano, Alianza Atlético y Bolognesi. Boys no aceptó y, al final, Cienciano fue a la Copa.

DOBLES CONTRATOS
Mantuvo en su directorio a Freddy Ames, pese a que este firmó dobles contratos con jugadores de su club (Sport Coopsol, en 2003), algo contrario a la formalización del fútbol que Burga pregonaba. En 2004, San Martín denunció a Ames ante la FPF por haberle vendido el club con la promesa de que no habría baja, lo cual fue falso. Igual, Ames siguió a su lado.

ESTÁ INHABILITADO
Su nuevo mandato al frente de la FPF es ilegal, porque fue suspendido cinco años como dirigente por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD, por no adecuar sus estatutos a la Ley del Deporte. Su directorio no está inscrito en Registros Públicos y las cuentas de la FPF están bloqueadas.

FAVORES A SUS ALIADOS
Acaba de derogar la norma que estipulaba que el club que tenía dos meses de deuda con sus jugadores no sería programado y perdería por 'walk over', y que un segundo 'walk over' significaría el descenso automático. De esta forma, favoreció a Silvestri, vicepresidente de la FPF, quien debe 140 mil dólares a los jugadores de Municipal desde el año pasado.
_______________________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2008

Nunca han faltado políticos prestos para intervenir en asuntos del fútbol
10:26 | El balompié siempre ha sido asunto de Estado. A continuación una reseña con los casos más emblemáticos ocurridos en el Perú

Por Jaime Cordero

(El Comercio).- El fútbol siempre ha sido asunto de Estado. Basta con recordar la orden del presidente Óscar R. Benavides para que la delegación peruana se retirara de los Juegos Olímpicos de Berlín. O el veto que impuso Juan Velasco Alvarado a Humberto Horacio Ballesteros y que impidió que el portero nacido en Argentina defendiera el arco peruano en las Eliminatorias para Alemania 74. O a Francisco Morales Bermúdez celebrando como un seleccionado más en el Estadio Nacional luego de la clasificación a la liguilla de Cali. O a Fujimori indultando a 'Balán' Gonzales, previamente sancionado de por vida, ante el clamor de la afición que no veía otro delantero para las Eliminatorias de 1994. Los políticos nunca patean la pelota, pero siempre intentan sacar partido.

Los expertos en márketing llamarían a esto un claro ejemplo de posicionamiento. Un político es un producto a vender y el fútbol un nicho a ocupar que garantiza titulares. Por eso, sucesivos parlamentos han tenido su 'congresista del deporte' y tampoco han faltado ministros y presidentes dispuestos a invertir su valioso tiempo en el entretenimiento número uno de la nación. Los resultados rara vez han sido positivos.

Repasemos: en 1992 el ministro de Educación, Augusto Antonioli, firmó una resolución en la que revocó la decisión de la FPF de reducir el engorroso campeonato nacional de 41 a 16 equipos. Poco tiempo después, ante la rebeldía de los clubes y la amenaza de la FIFA, tuvo que retroceder, pero llegó al extremo de proponer un campeonato paralelo, todo para contentar a las localidades provincianas, que de un plumazo se quedaron sin fútbol de Primera División. Finalmente (y felizmente), la descabellada propuesta, puro populismo, no llegó a ningún sitio.

El siguiente que quiso aprovecharse del fútbol para ganar un poco de prensa fue Willy Serrato, un miembro del Congreso Constituyente Democrático del que nadie se acordaría si no fuera porque impulsó la formación de una comisión investigadora de la Comisión Estados Unidos 94, aquella que fue encabezada por Francisco Lombardi y que tuvo como seleccionador a Vladimir Popovic.

Entonces tuvieron que desfilar por el Palacio Legislativo, entre otros, Juan Carlos Oblitas, Roberto Drago y el psicólogo Fernando Cabieses. Supuestamente se iban a investigar irregularidades en el manejo de dinero de la comisión, pero los citados terminaron dando explicaciones sobre por qué no clasificamos al Mundial. Al final, no se encontró nada y salió un informe repleto de generalidades.

La lista de 'congresistas del deporte' se engrosó con los prominentes músculos de Moisés Heresi y, luego, con Víctor Noriega, quien en el 2005 logró citar al Congreso al entonces técnico de la selección, Paulo Autuori, para preguntarle sobre su sueldo. El brasileño --para entonces ya peleado con la prensa y hastiado del entorno-- acudió, respondió poco y aprovechó la oportunidad para rescindir su contrato. Y, nuevamente, la comisión investigadora no sacó nada firme.

Renzo Reggiardo y el ministro José Antonio Chang son los abanderados de la nueva generación de políticos futboleros. Su consigna es sacar a Manuel Burga de la FPF. Hasta ahora sus intentos son vanos. ¿Será ese el camino?
____________________________
LA REPUBLICA - SUPLEMENTO BRAVO JULIO 14, 2008

¡Qué bonita vecindad!
El fútbol peruano, lleno de escándalos y frustraciones, parece un chiste cruel.

Michel Dancourt

Sele chispoteó. “¿Y yo qué dije?, ¿Y cómo es?”.

Roberto Gómez Bolaños, 30 años después, sigue conquistando a los peruanos. Más dependiente de Florinda Meza, pero igual de genial e hilarante, el entrañable comediante mexicano hace las delicias del público limeño por estos días no a través de la pequeña pantalla, sino en vivo y en directo. Y a donde vaya, homenaje, reconocimiento público, entrevista, Chespirito confirma que lo hicieron a él y rompieron el molde. Difícil que alguien pueda emularlo. Cantinflas hay uno solo. Chespirito también.

Dicho esto, espero que me sepa disculpar por usar su creación más legendaria, el ‘Chavo del 8’, para contarle a la gente lo que pasa en el país con el deporte rey. Y es que el fútbol peruano es un Señor Barriga escuálido, sin fortuna, pero que comparte con tan simpático gordito los golpes que siempre recibe. Tampoco hay renta por cobrar –nulos resultados deportivos– pero sí muchos moretones a la autoestima nacional ocasionados por ese ‘Chavo’ chiclayano al que no le interesan las encuestas ni que la gente queme muñecos con su imagen a fin de año. Él vive en su mundo, se mete en su barril llamado Videna y solo sale para reclamar su torta de jamón y repetir "eso, eso, eso..." cuando la FIFA amenaza.

Nuestro balompié, haraposo en organización y con una clase dirigencial pobre, tiene mucho del traje remendado del ‘Chavo del 8’. La última irregularidad detectada en el Instituto Alfonso Huapaya le pone más sombras a una gestión ya ganada por el descrédito con casos como los de Klide Vega (siendo miembro del directorio de la FPF hizo pasar a un hijo suyo como deportista calificado para que tuviera una beca universitaria), los dobles contratos de Rolando Ames, la ‘amnistía al Áncash’, los ingresos no declarados en los últimos años, etc., etc., y que ha tenido, además, la "virtud" de hipotecar la esperanza de todos a punta de tantos papelones.

Por eso, este ‘Chavo’ chiclayano cada día encuentra más rechazo en la afición y en todos los sectores del país que, como Kiko, le dicen que no les simpatiza. No es Don Ramón, pero un congresista lo defiende desde su ilegal doblete laboral y, como la Bruja del 71, le susurra ‘rorro’, ‘papuchi’. Pero es él, nadie más. Después, salvo una que otra contada geisha –no necesariamente ‘ex viuda de Autuori’–, la opinión es mayoritaria: nadie lo quiere reinando en la República Independiente de la Videna.

Sería ingenuo pensar que se queda "sin querer queriendo". El otro día, Panorama, con una cámara escondida, mostró el verdadero rostro del directivo inhabilitado por cinco años. Si Ud. se preguntaba, como el Profesor Jirafales, ¿por qué causa, motivo, razón o circunstancia no se va?, ahí encontramos algunas respuestas. Sí, más o menos lo que uno sospechaba desde un principio. Los viajes, el status, el confort... Porque no hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar.

Hace mucho, pero mucho tiempo, que este ‘Chavo’ no habla ni concede entrevistas para medios críticos a su labor como La República. Quisiéramos preguntarle si cuando se va a la cama, por la noche, puede dormir en paz. Ojalá nos responda en algún momento esa pregunta, aunque en una de esas nos contesta feo:

"¡Ahora sí te descalabro los cachetes!".

PRECISIONES

Denuncia. 200 títulos del Instituto de Entrenadores de la FPF presentan irregularidades en cuanto a la firma y otros procedimientos.

Ministro. José Antonio Chang, titular del sector Educación, dijo que llevará a Manuel Burga a los tribunales.

Intervenido. Comisión interventora tomará el Instituto Alfonso Huapaya y sus actividades serán suspendidas.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2008

INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA
Solicitan levantar secreto bancario de Manuel Burga

La Fiscalía Penal 57 de Lima pidió levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, por supuestas irregularidades en el instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que forma a técnicos de fútbol.

DAN PLAZO DE 45 DÍAS PARA REVISAR SUS CUENTAS

Ese secreto nadie lo sabrá

El Ministerio Público solicitó que se levante el secreto bancario a Manuel Burga por supuestos delitos. El presidente de la FPF acusa al congresista Reggiardo y al ministro Chang de una persecución política

"Acorralado" podría ser el término que muchos utilicen para ubicar a Manuel Burga en el contexto local. En efecto, a los numerosos 'palos' públicos que soporta por su cuestionada gestión al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se ha sumado la petición del Ministerio Público para levantarle el secreto bancario por el proceso que se le sigue por delitos de administración pública y asociación ilícita para delinquir.

El titular de la Fiscalía Provincial Penal de Lima 57, Jorge Enrique Sanz Quiroz, ordenó ampliar la investigación fiscal-policial, iniciada semanas atrás contra Burga y otras personas.

El asunto por el que se lo investiga es por supuestas irregularidades cometidas por el instituto superior Alfonso Huapaya Cabrera, que dicta la carrera para técnicos de fútbol y que cuenta con el aval de la FPF, y, a su vez, de la FIFA.

Además, la fiscalía pretende extender el levantamiento del secreto bancario a personas cercanas a Burga, incluso, al secretario de la FPF, Javier Quintana, pues una de las acusaciones es por asociación ilícita para delinquir.

Desde el primer momento la defensa de Burga ha sido que ese centro de estudios no entrega títulos a nombre de la nación y solo a nombre de la FIFA, con lo que los profesionales egresados pueden laborar en instituciones deportivas afiliadas al máximo ente del fútbol mundial.

Burga declaró anoche para radio Ovación y, fiel a su estilo sarcástico, al referirse a las autoridades, dijo: "Es la séptima vez que me levantan el secreto bancario y jamás han encontrado nada. También nos acusan por un tema tributario por el dinero del fondo escolar y eso lo tenemos clarísimo. No hay nada raro en nuestros manejos".

El dirigente repitió que esto no es más que "un acoso contra la federación y una persecución por defender una institucionalidad que a muchos no les gusta. No solo es el congresista (Renzo) Reggiardo, también está el ministro de Educación, José Antonio Chang".

De igual forma señaló que las investigaciones de los órganos judiciales no tienen sentido, ya que --afirmó-- no administra fondos públicos. "En todo caso y por último, a los únicos que debo rendir cuentas es a los clubes y ellos están callados porque saben que a todos en su debido momento les he prestado dinero, entre 80.000 y 25.000 dólares a cada uno, menos a la San Martín, que nunca nos ha pedido un préstamo. El dinero que maneja la FPF es de la FIFA".

LA DEFENSA
El doctor Martín Ugarriza, abogado de Manuel Burga, dijo: "Es una posición que toma partido directo a favor de una de las partes, por lo que el principio de imparcialidad se habría quebrantado ya. Lo digo porque tengo información y conocimiento de que no existe ninguna apropiación ilícita para delinquir. Ni existe delito contra los deberes de función y deberes profesionales. Entonces no sé de dónde el Ministerio Público, aceptando el principio de legalidad, emite esa resolución para pedir el levantamiento del secreto bancario y, lo que es peor, ni siquiera la diligencia de ese levantamiento la realiza él sino que se la pide a la policía, lo que es un hecho ilegal porque no está dentro del marco normativo".

Y agregó: "Ninguna ley dice que por un delito de apropiación ilícita se levanta el secreto bancario. Evaluaremos la interposición de algunas acciones y esperaremos tranquilos la ampliación de la investigación, que sabemos viene digitada de una mano muy bien organizada del Estado".

LA ACUSACIÓN
Por su parte, Renzo Reggiardo, el congresista que más ha insistido en el caso, dijo que esta investigación es el primer gran paso para conocer de cerca el manejo de Manuel Burga al frente de la FPF. "Acá no hay una persecución, sino un intento por ser transparentes. Y Burga, antes que ser irónico, debería colaborar".

Continuó: "La serie de hechos ilícitos que ha encontrado el fiscal Sanz no son poca cosa; está hablando de peculados, falsedades genéricas que, de alguna manera, demuestran que nuestra denuncia sobre lo que pasó en el instituto Huapaya, hasta este instante tiene asidero". Dijo que hoy solo queda esperar lo que decide el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Telón lento para otro capítulo más del Caso Manuel Burga. En las próximas horas --descuéntelo-- habrá novedades.
__________________________
LA PRIMERA 07 de Julio de 2008

LUIS TORRES MONTERO

Teletubis, pikachus, chespiritos

Siempre para disminuir la flojera de los lunes, me baño con agua fría y entono el ‘Ohm’ de los Hare Krishna. Ya en la calle, recorro las escaleras del edificio, hago el saludo correspondiente a la fujimorista del barrio; uno es respetuoso, ni modo, se tiene que vivir en armonía, qué bonita vecindad, es la vecindad del Chavo. Hoy soy ‘Quico’ con esto del dictamen de la Comisión de Justicia de la FPF. No me simpatizan. Han rebajado el castigo a Farfán, Pizarro y Acasiete ¡Menos la del ‘Cóndor’! Que Mendoza sea ‘eléctrico’, una especie de Pikachu del fútbol peruano y futuro semental del ‘Cholotube’, no le hace más culpable. Esta decisión me huele a triquiñuela. A chivo expiatorio. Ya quisieran Lánder Aleman, José Mallqui y Julio Velásquez Giacarini poseer el electroshock hormonal del ariete. Una fuente A1, de las ‘Suites’, me asegura que estos dirigentes compran sus macas embolsadas; las que se venden en los paraderos. Hay un complejo asolapado y sexual. Por otra parte, nadie contaba con la astucia del ministro del Interior. Ahora es locuaz y ya no se escapa de las cámaras. Juega de local, pues. El dormilón, el ‘Droopy’ sinvergüenzón, brindó garantías de seguridad a los transportistas. Qué terco; los de la CGTP han manifestado que su marcha es pacífica. El ministro mandará seguramente toda la demografía uniformada para el control del Cercado ¡A la Policía se le respeta! ¡También a los robocops teletubis! ¡He dicho! En estos días, la decisión de la cartera ministerial frente al 9 de julio se sintetiza en interrogante ‘chespiritiana-operación cebolla’: ¿usar o no usar bombas lacrimógenas?
_____________________________
LA REPUBLICA 07 de Julio de 2008

EDITORIAL
Intervenir la FPF

Las recientes declaraciones del indescriptible Manuel Burga colman cualquier medida de paciencia. Él solo sería el ‘responsable político" de cuanto acontece con nuestro seleccionado de fútbol, no juega en la cancha ni tampoco es quien nombró a los integrantes de la Comisión de Justicia. Por tanto no renunciará. En cuanto a la opinión de los encuestados, que en reciente sondeo pide su renuncia en un 96%, "no se puede hacer caso a las encuestas", y por tanto no se irá.

Hace poco opinamos en este mismo espacio (LR, 21/6/08) que era necesario cortar por lo sano. Es decir no esperar, por ejemplo, a la renuncia de la Comisión Sudáfrica 2010 y expulsarla de sus cargos; lo mismo habría que hacer con la Comisión de Justicia de la FPF, la que de modo inaudito ha levantado la sanción de 18 meses que pesaba sobre tres de los cuatro autores de la francachela previa al partido con Ecuador. Y lo mismo también, qué duda cabe, con el propio Manuel Burga, cuyo blindaje no funciona más. Si la FIFA nos desafilia por librarnos de esa camarilla nos hará un gran favor.

Pero no basta con decir adiós a Burga y su banda, que podrían alegar que están haciendo de cabezas de turco ante nuestra pésima ubicación como coleros de la eliminatoria. Es necesario emprender una reforma radical de nuestras estructuras deportivas, aunque ella nos aleje por un decenio de las competencias internacionales, hasta que se produzca una renovación integral y una promoción distinta de deportistas y dirigentes llegue a representarnos.

Para que esto suceda, el Estado deberá comprometerse no con sueños de Olimpíadas que terminarían en inevitables papelones y escasas medallas, sino en un apoyo económico y técnico integral a los jóvenes atletas y deportistas que hoy en día se preparan y entrenan sin el más mínimo apoyo y solo por amor a la camiseta. Es decir, que ha llegado la hora de olvidarse de toda pretensión de resultados inmediatos –los lauros deportivos no llegan por milagro– y apostar a lo mediato, a lo que podremos obtener con una sub 15, sub 17 o sub 20 siempre que estén bien preparadas.

En suma, se trata de abandonar el clima de improvisación, descuido y dejadez que reinan en el deporte peruano, al que luego se le piden éxitos que no está en condiciones de dar porque mientras que los países vecinos decidieron dedicarse seriamente a formar semilleros e invertir en fútbol y otras disciplinas deportivas, aquí seguimos repitiendo los videos de hace 30 años, confiando en que vamos a conseguir por contagio lo que no se cultiva en el terreno.

Pero comencemos por lo primero: la intervención de la FPF y la salida de la camarilla corrupta y continuista que se mantiene al frente de ella por métodos fraudulentos que han sido mil veces denunciados sin que nada se haga contra sus beneficiarios. Hacerlo no significará la recuperación de nuestra selección, prácticamente ya eliminada, sino simplemente una cuestión de limpieza.
_______________________
LA REPUBLICA 03 de Julio de 2008

Selección peruana bajó tres puestos en ranking FIFA
En Sudamérica solo supera a su similar de Bolivia.

Como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, Perú sigue cuesta abajo en el ranking de la FIFA. Ahora ocupa el puesto 67 con 481 puntos superando solo a su similar de Bolivia en Sudamérica.
El seleccionado nacional descendió tres posiciones con respecto al último ranking, publicado el 4 de junio de este año, mientras que los del altiplano lograron ascender 19 ubicaciones.

El equipo de Erwin 'Platini' Sánchez se ubica hoy en día en el puesto 71 con 460 puntos, a solo cuatro del conjunto rojiblanco.
Los últimos resultados del equipo peruano fueron negativos : perdió 4-0 ante México en la ciudad de Chicago en un choque amistoso y 6-0 frente a Uruguay en Montevideo y solo empató 1-1 ante Colombia, ambos por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

SABÍA QUE...
Madre patria. España, el flamante campeón de la Eurocopa 2008, es el nuevo dueño del primer puesto del ranking de la FIFA con 1,557 puntos. Italia es segundo con 1,404 y Alemania 1,364.
________________________
CORREO 30 de Junio de 2008

Una más de la Federación
:: INFORME PERIODÍSTICO REVELA QUE HABRÍA MAL MANEJO DE DINERO ENVIADO POR LA FIFA PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe

A los fracasos deportivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se suma ahora un supuesto mal manejo de dinero destinado a construcción para infraestructura deportiva.

Ello se desprende del informe que presentó ayer el programa Panorama, en el que saca a relucir documentos de una auditoría interna realizada por la empresa Pazos, López de Romaña, Rodríguez S.C. a la FPF por el dinero que todos los años le proporciona la FIFA para mejorar la infraestructura deportiva, y que suma aproximadamente un millón de soles.

La información periodística da a entender que ese dinero es distribuido
sospechosamente de la peor manera. Por ejemplo, con fecha 19 de enero del 2006, se le entrega S/.120,880 a la empresa UCV Constructores por concepto de avances de obra de construcción del campo de fútbol en El Milagro, distrito La Esperanza, Trujillo.
Lo sospechoso es que esta empresa, cuyo gerente general es Humberto Acuña Peralta (hermano del alcalde de Trujillo y presidente del club César Vallejo, César Acuña), tiene como fecha de creación el 2003, pero recién emitió su primera factura el 2006, precisamente para las obras solicitadas por la FPF.

Otra de las sospechas es que se le pagó S/.33,570 a la empresa Dodoto S.A.C., correspondiente a la obra del Complejo Deportivo de Huaral, pero cuando el reportero de Panorama Miguel Ángel Tapia fue a buscar la dirección de esta empresa, se encontró con un lugar donde no había nada edificado. Además, descubrió que la gerente, Janina Bernal, es una profesora de educación inicial y el gerente general, Manuel Centeno, es un hombre de avanzada edad.

Para al congresista Renzo Reggiardo, la FPF podría estar realizando una evasión tributaria al tener relaciones comerciales con supuestas empresas fantasmas “De comprobarse estas sospechas, estarían cayendo en un delito bajo pena de cárcel”, sostuvo el legislador.

MAS DATOS
Según el mismo programa, Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, no habría declarado a la Sunat ingresos de la FPF por S/.2’567,119. Además, indica que desde 1994 ha llenado cinco pasaportes debido a su movimiento migratorio.
__________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

LA COMISIÓN: PRESIDENTE DE FPF ASEGURA QUE NO SE OPONDRÁ SI LOS CLUBES QUIEREN LA SALIDA DE DEL SOLAR
Los ajustes al doctor

La ADFP pide a Burga cambiar los estatutos y aúno no acepta tomar la comisión
Es un primer paso, por lo menos. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) --según declaró ayer su titular Rafael Rizo Patrón-- le pedirá a Manuel Burga que 'ayude' a que en las próximas elecciones para elegir al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) "no haya un desbalance tan notorio como el que existe hoy, en que 25 federaciones departamentales tienen más peso que los 14 clubes profesionales".
"Si pueden cambiar los estatutos, en buena hora, porque de él (Burga) depende. No puede continuar habiendo esta disparidad", continuó diciendo.

A Rizo Patrón le parece increíble que en el proceso eleccionario para ocupar el sillón principal de la Videna el fútbol profesional que él preside tenga el menor peso a la hora de decidir. "Solo esperamos que las federaciones departamentales entiendan que la actual situación no puede continuar existiendo", agregó.
En todo momento el dirigente principal de la ADFP señaló que esta "no es una negociación y sí una transmisión de requerimientos y que ya Manuel Burga se encargará de ver si las acepta o no".

Rizo Patrón anunció que tendrá una reunión en los próximos días con Manuel Burga para estudiar la posibilidad de tomar la Comisión Sudáfrica 2010. Además, los presidentes de los clubes todavía no deciden nada al respecto, pues están a la espera de las conclusiones de la cita antes mencionada.

Amenaza Mallqui
Según parece, José Mallqui continuará en la Comisión Sudáfrica 2010. Así lo señaló el propio congresista y presidente del Sport Áncash a elcomercio.com.pe. "La federación ha comunicado a la asociación sobre la renuncia de Juvenal (Silva) y Lánder (Alemán) y está pidiendo que la ADFP designe a los dos miembros que van a sustituir a estos dos dirigentes, y además les está indicando que también está vacante el cargo que le correspondió a Cristal. Es decir, la FPF le está diciendo a la ADFP que designe a los tres miembros y no le está pidiendo que nombren a cuatro, o a los siete", precisó Mallqui.

Además, sobre Aníbal Calle y José Ríos, los otros integrantes de la comisión, dijo, con "un 90% de seguridad", que "ellos han sido ratificados en sus respectivos cargos por el directorio de la federación. Y el de Chemo del Solar lo va a ratificar la nueva comisión reestructurada".

Echarían a Chemo
El presidente de la FPF dio ayer varias entrevistas a diversos medios de comunicación. En ellas afirmó que la ADFP tendrá la autonomía necesaria (incluso en la tesorería) para sacar adelante a la comisión seleccionadora
"El diálogo con la ADFP está abierto y tengan la absoluta certeza de que se le garantizará la total y absoluta autonomía, como el estatuto de la FPF le consagra a la comisión del seleccionado", afirmó Manuel Burga a RPP.
En alusión al tema económico, añadió: "No hay problemas y conversamos de algunos nombres (de tesoreros). Ojalá que alguno de ellos pueda aceptar".

Luego, en declaraciones a la agencia DPA, abundó: "No me tienen que pedir autonomía, que se lo metan bien en la cabeza los clubes. La tienen en el estricto marco de los estatutos del fútbol peruano. Que me digan cuál es la injerencia de parte de la federación. Ellos tienen que presentar un plan, su presupuesto y ellos proponen al técnico. En el tema de los partidos internacionales sí tengo que participar debido a los contactos.

Burga había dejado entrever en RPP que Chemo del Solar podría ser cesado de la selección. "Del Solar tiene un contrato que fue hecho pensando con cabeza fría. Este tiene un período de renovación en que ambas partes pueden llegar a un acuerdo sin un perjuicio económico, y eso se debería respetar".

En otra entrevista, esta vez en Radio Nacional, señaló que si los clubes (o la nueva comisión) decidían cambiar de técnico, él aceptará. "Solo quiero que me comuniquen quién es el entrenador para firmarle el contrato. Jamás la federación ha rechazado el nombramiento de un entrenador o su salida", dijo.
_________________________
LA PRIMERA 09 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Contracara
Lo conocí cuando comenzaba a reportear. Paraba dentro del estadio Lolo Fernández y al igual que el gordo Eddy Linares eran simpatizantes de Universitario. Me imaginaba que trabajan en el club. José Mallqui era un tipo muy amigable.

Al poco tiempo me enteré que Mallqui tenía un centro educativo. Y al parecer crecía empresarialmente.

Cuando salió lo del supuesto soborno, lo tomó con precaución. Se decía que Mallqui viajó a Talara para hablar con jugadores y el técnico del club. El tema era delicado. Yo sabía que José era gente de confianza de Alfredo González y si había en ese momento alguien para hacer ese trabajo, seguramente Mallqui estaba entre los indicados.

Pero la justicia lo absolvió. Sin embargo, Mallqui siguió defendiendo la posición de Alfredo.

Era todo un opositor a la gestión de Nicolás Delfino. Moría por el gordo González. Pero de pronto como un aguilucho decidió volar solo.

Empezó de abajo. Con clubes amateur. Y no lo hacía mal. Sus empresas le permitían incluso donar premios, copas, etc.

Tomó uno y otro club, hasta que llegó a Sport Áncash. Y lo llevó a la Primera profesional. Había que felicitarlo.

Pero meses después me sorprendió sobremanera. Aquel hincha de Universitario que se convirtió en un joven dirigente había cambiado su postura.

Esta vez defendía la posición de Manuel Burga contra las arremetidas del congresista Reggiardo. Me era extraño escucharlo. Como que le habían lavado el cerebro. O simplemente era otra persona.

Me preguntaba si no lo cambiaron. Como en la película Contracara del gran actor Nicolas Cage. Es que no me podía imaginar que ahora Mallqui defienda en exceso a Manuel Burga.

Cuando salir en defensa del actual presidente de la FPF casi no resiste análisis por su muy mala gestión, Mallqui saca pecho.

Creo que el actual congresista de la patria está equivocado. Quizás quiera creerse el Hinrich Himmler de la Alemania nazi y junto a Burga estén fuera de la realidad y sirva para decirle a todo si al titular de la FPF.

Sé que Mallqui en algún momento se dará cuenta de lo que está pasando y pedirá disculpas o perdón a la afición. Pero hoy, la opinión pública señor Mallqui, lo tiene a sólo un peldaño detrás de Burga.

Cada declaración suya la está embarrando. Dese cuenta
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Farfán: 'Manuel Burga debería irse de la FPF'

15:28 | El delantero del Schalke aseguró que el titular de la Federación Peruana de Fútbol debería dejar su cargo 'porque necesitamos otro ambiente'

El delantero del Schalke Jefferson Farfán criticó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y señaló que alejamiento "de la parte de arriba" permitirá "un cambio de ambiente" en el balompié nacional.

En declaraciones para el diario "El Bocón", el atacante aseguró haber pensado en las cosas "que no estaban bien" luego de la humillante derrota que la selección rojiblanca sufrió ante Uruguay en Montevideo (6-0). "Estamos pasando por un mal momento, pero esperamos que todo cambie", dijo. "Se debe ir Manuel Burga, porque necesitamos otro ambiente. Como nadie lo quiere, esa negatividad nos arrastra a todos".

Sobre los insultos que supuestamente el técnico José del Solar dirigió en contra de los jugadores peruanos durante el encuentro ante el combinado charrúa, Farfán dijo: "Seguro lo dijo durante un momento de euforia. A mí también me han dicho de todo en un momento de cólera y te sale cualquier barbaridad, eso pasa con los entrenadores en Europa y nadie dice nada".

Por otro lado, entrevistado por el programa "El Especialista", el atacante aseguró que "un técnico siempre debe responder por sus jugadores y yo siento que él no lo hizo en esta etapa".

Finalmente, Farfán respondió a las críticas efectuadas por Leao Butrón y Amilton Prado en contra de los jugadores "extranjeros". "Hay códigos que deben respetarse y la verdad no sé por qué dijeron eso, pues la verdad nosotros jugamos más partidos que ellos y muchas veces no venimos en nuestra plenitud física", afirmó.

Al igual que Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Andrés Mendoza, el delantero del Schalke, ex PSV de holanda, fue sancionado por el escándalo ocurrido en el hotel Golf Los Incas.
_________________________
LA RAZON 26 de Junio de 2008

Manuel Burga ocupa cargo de forma ilegal en la Sunass

Tenía hasta dos cargos públicos ejerciendo la presidencia de la FPF
John Colonio

El cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ocupa de manera ilegal el cargo de miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en representación del Ministerio de Economía y Finanzas.

El cargo que ostenta el mandamás de la FPF es ilegal porque en la misma ley marco de organismos reguladores se especifica que los puestos de miembros del directorio son solo de cinco años, habiendo caducado dicha designación en mayo del 2007.
Así lo señaló el congresista Isaac Mekler quien indicó también que era incompatible porque Burga fue sancionado y destituido en el marco de un proceso administrativo por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Lo cierto es que Manuel Burga fue designado como miembro del Consejo Directivo de la Sunass por Resolución Suprema del 11 de mayo del 2002 firmada por el ex presidente Alejandro Toledo, el ex premier Roberto Dañino Zapata y el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski. En la Sunass, donde sigue laborando, cobra una dieta de 1.500 soles por sesión.

Atornillamiento

Se debe indicar que al momento de ser designado Burga en la Sunass, estaba vigente el Decreto Supremo 032-2001-PCM, en la que se indicaba que el cargo en el que fue nombrado era por solo tres años. Es en el gobierno de Alejandro Toledo que la norma se modifica: el 16 de agosto del 2004, se modificó la Ley Marco para que el periodo de trabajo se incremente a cinco años, y se permita que los miembros del Consejo Directivo sean reelegidos por un periodo adicional.

A ello se debe añadir que en el 2002, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó a Burga también miembro de la junta liquidadora de la compañía de seguros Popular y Porvenir, que ocuparía en paralelo hasta el 2007, recibiendo como sueldo 8.000 soles al mes.
Por tal razón, Mekler exigió al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, la inmediata destitución de Manuel Burga como miembro del directorio de la Sunass, por ocupar dicho cargo de manera irregular.

Política y fútbol

Manuel Burga ingresó a la administración pública en la década de los ‘90 cuando trabajó en el Congreso, como asesor principal de Roberto Ramírez del Villar, entonces presidente de la Cámara de Diputados. Ese era su empleo el 27 de diciembre de 1991, cuando una resolución del Consejo Nacional del Deporte lo designaba presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Solo duró 35 días en el cargo. Asumió en enero y renunció en los primeros días de febrero.

Pasada la turbulencia (su sucesor apenas duró cinco meses), Burga Seoane volvió a la FPF. En junio de 1992 Nicolás Delfino asumió la presidencia de la federación y Burga formó parte de su directorio como secretario.
En 1998 Delfino fue reelecto y Burga subió de categoría, a vicepresidente. Entre 1999 y el 2000, mientras integraba la FPF, fue asesor jurídico y secretario general en los ministerios de Transportes y de Industria.

El 2001 formó parte del directorio de Serpost y luego fue incorporado al gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, donde, según se lee en su currículo, estuvo a cargo de “elaborar las normas legales que permitan la inversión”.
Un dato que pocos recuerdan es que Burga también tuvo ambiciones políticas. En 1995 integró la lista parlamentaria de Renovación, con el número 96. No tuvo suerte.
_________________________
CORREO 24 de Junio de 2008

TORRE DE PAPEL
LUIS REY DE CASTRO

6-0 para los próximos 50 años

Como si los peruanos no tuviéramos bastante castigo con la calamidad que se llama Moquegua, encima tenemos que soportar las desdichas y desgracias de la enfermedad social que aquí se llama “el fútbol” y que algún hábil comerciante en aceite de culebra le puso el nombre genérico de “deporte”.

La paliza del 6-0 frente a Uruguay y toda la trayectoria de la llamada “selección de fútbol” no me parecen desgracias, ni un derrumbe, ni un baldón, ni desdichas. Por el contrario, estoy seguro de que es una magnífica radiografía de la realidad: un 6-0 que muestra la verdad de la sangrienta tomadura de pelo que los así llamados “dirigentes deportivos”, los payasos disfrazados de jugadores y sus hábiles acólitos los “periodistas”, “comentaristas” y “críticos deportivos” tienen perfectamente organizada para su beneficio personal. Es decir, para el negocio del “fúlbol”, para felicidad de sus ingresos, sueldos, utilidades, “pases”, “coimisiones” y las variadas maneras de hacerse ricos con la ingenuidad y candor del público.

Leo y escucho que el 6-0 es la gran oportunidad para varios remedios: la reforma del organismo responsable; la “privatización” de la actividad para una administración eficaz; el despido y ejecución de todos los dirigentes y los así llamados “directores técnicos” que serán pasados por las armas, etc.

No creo que ninguna de estas recetas sirva para curar la calamidad y cerrarles el negocio a los “dirigentes” y a los payasos. Insisto en que es indispensable un nuevo artículo en la Constitución del Estado, que prolongue los beneficios del 6-0 por los próximos 50 años. La reforma que propongo dice así:

“Artículo Primero.- Durante los próximos 50 años, a partir de la publicación de esta enmienda en el diario El Peruano, queda terminantemente prohibido a equipos peruanos del así llamado ”fútbol“ salir a jugar en el extranjero y participar en ”copas“, torneos, campeonatos y mundiales, ya sea como ”seleccionados nacionales“ o como equipos privados. Los jugadores peruanos que supongan que juegan fútbol, y se sientan capaces de jugarlo con extranjeros, podrán hacerlo si son contratados por equipos extranjeros y en territorios exteriores.

”Artículo Segundo.- Del mismo modo, y en concordancia con el artículo anterior, queda terminantemente prohibido a los equipos extranjeros del verdadero fútbol desafiar y actuar en cualquier parte del territorio nacional en ´copas´, torneos, campeonatos o mundiales durante los mismos 50 años.“ Fin.
Si esta reforma constitucional se lograra, se cierra el negocio de payasos y ”dirigentes“. Muerto el perro, se acabó la rabia. Seguramente dentro de 50 años, dos generaciones de peruanos habrán aprendido a jugar fútbol y podrán salir del país, no para hacer un ridículo colosal, sino para jugar fútbol.
_____________________________

LA RAZON JUNIO 23, 2008

Butrón: Burga debe dar un paso al costado
Considera que sería lo más saludable para el fútbol

El portero de la selección nacional, Leao Butrón, señaló que debido a la mala atmósfera que se ha creado en torno al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, lo más saludable sería que éste deje el puesto.

“Yo creo que se ha creado tanta negatividad alrededor de Burga que de repente lo más sano sería que diera un paso al costado, pienso que con eso se ganarían algunas cosas. Con eso no quiero decir que al salir Burga vamos a ganar el siguiente partido, porque acá el problema principal somos los jugadores”, señaló el golero nacional.
En cuanto a lo sucedido en el partido con Uruguay, Butrón resaltó que nunca imaginó que algo así le pasaría. “Pensé que eso nunca me iba a pasar, pero bueno, me pasó y ahora cuando pienso en el partido lo primero que recuerdo es la goleada”, acotó.

En referencia a las especulaciones de la prensa sobre que Paolo Guerrero se habría hecho expulsar para no seguir jugando frente a los charrúas, el portero de San Martín prefirió pensar de otra manera.

“Quiero pensar que Paolo no se hizo expulsar, pero su actitud se puede prestar para varios comentarios y pueden ser válidos todos. A nosotros nos sorprendió. Solano estaba muy molesto en el entretiempo. Hubo discusiones dentro del camarín, eso es normal. Alguna reacción tenía que haber después de lo que estaba pasando", subrayó al mismo tiempo de puntualizar que la salida de Vargas fue por un tema de lesión.

Finalmente, de los insultos que Del Solar les profirió después del tercer gol uruguayo, Butrón aclaró que fue una reacción del entrenador debido a que en el descanso “Chemo” les pidió más actitud y ellos no la pusieron dentro del campo.

Burga seguirá acechando
Por otro lado, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Léoz, desmintió un rumor sobre su presunto alejamiento del cargo.

"Me siento bien y con más ánimo para trabajar por el fútbol sudamericano, como siempre lo hice", dijo Léoz en el diario guaraní La Nación.

El matutino, citando medios periodísticos peruanos, señaló que Léoz dejaría la presidencia de la Conmebol debido a una afección pulmonar crónica.
________________________
EXPRESO 23 de Junio de 2008

AFIRMA QUE JUGADORES CASI SE VAN A LOS GOLPES

Leao Butrón: selección es olla de grillos

Leao Butrón contó que su menor hija ya no quiere ir al colegio de vergüenza por la goleada que recibió su padre en Montevideo.
El arquero de la selección, Leao Butrón, dijo ayer en el programa Reporte Semanal que sus compañeros de equipo casi se pelean en el entretiempo del partido que Perú perdió 6-0 ante Uruguay.

“Sí, hubo discusiones en el camarín. El más molesto era Solano que estaba amargo con Paolo Guerrero. Le recriminó por su expulsión. Hubo gritos y discusiones”, señaló.

También insistió en que el técnico José del Solar insultó a los jugadores. “Desde el partido con México, ‘Chemo’ ya estaba muy amargo con nosotros. En Chicago nos dijo que los peruanos somos unos cagones y eso lo repitió en Montevideo“, confesó.

Pidió que se marche Manuel Burga. ”Lo más sano que podría hacer es irse. Los resultados no lo han acompañado“, manifestó.

ENCUESTA

Entre tanto, los hinchas pidieron a gritos la marcha de Manuel Burga de la Federación Peruana de Fútbol y unánimemente calificaron de muy mala la situación de nuestro balompié, según una encuesta de la empresa privada Apoyo.

Además, los aficionados solicitaron la renuncia del técnico ”Chemo“ Del Solar por su mala campaña al frente de la selección.

El 94 por ciento de los aficionados consultados calificó de muy mala la situación actual del fútbol peruano, mientras el 92 por ciento de encuestados apoya la intervención del Estado en la FPF aun así la Fifa nos desafilie.

El 81 por ciento de los hinchas acusa a los dirigentes de ser responsables de la debacle de nuestro fútbol y el 9 por ciento señala a los jugadores.

FUERA BURGA

Un récord de 96 por ciento de encuestados exigió la renuncia de Manuel Burga y el 74 por ciento dice que ”Chemo“ Del Solar debe renunciar a la selección.

A la pregunta, ¿qué le genera en estos momentos el fútbol peruano?, un 57 por ciento respondió ”vergüenza“, y el 39 por ciento ”desilusión“.
________________
EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

ELIMINEMOS LA DICTADURA QUE RONDA EL FÚTBOL
El deporte y la democracia
Por Luis Puiggrós Planas. Analista

Nuestro país está pasando por un muy mal momento deportivo, producto de la incapacidad dirigencial que no elabora ningún plan coherente de desarrollo a largo plazo, para adentrarnos en la globalización y así poder acercarnos a las potencias deportivas.

Ningún gobierno le ha entregado la importancia que el deporte tiene a todo nivel.
No basta con premiar a deportistas de élite, o que se proponga extemporáneamente postular a que el Perú organice los Juegos Olímpicos del 2016 (los organiza una ciudad y no un país), propuesta que más parece una humorada que una asesoría profesional.

Pensar en grande sería cambiar la obsoleta Ley del Deporte, 28036, y proponer a un grupo de personas capacitadas para que elaboren una nueva ley, y sobre ella hacer los planes de desarrollo del deporte, a largo plazo.

Esta nueva ley debe ser muy corta y pragmática, con pocos artículos, no contradictorios entre sí como la actual, incluyendo las dos anclas: la creación de las direcciones técnicas nacionales, tanto en el IPD como en las federaciones; y capacitando a profesores y entrenadores en el extranjero para que formen a los niños con valores y principios, mentalidad ganadora, bien alimentados y, finalmente, les inculquen los fundamentos deportivos. Así, todos unidos y capacitados, podremos sacar adelante nuestro deporte.

En el Perú el deporte y la democracia no van de la mano. Los mejores momentos deportivos de nuestro país fueron cuando el IPD nombraba al presidente y al tesorero de cada federación. La decadencia llegó cuando ingresó la mal llamada democracia al deporte.
El problema parte cuando el presidente del IPD es nombrado a dedo por el jefe de Estado, mientras que al directorio de las distintas federaciones deportivas los eligen las bases. ¿Las bases? Veamos:

Dice la ley que tres o más clubes se pueden juntar para formar una liga distrital. Luego, tres o más ligas distritales formarán una liga provincial y, finalmente, tres o más ligas provinciales formarán las ligas departamentales, que serán las bases de cada federación y que, según ley, son las que eligen a los diferentes directorios de las federaciones.

¿Que sucede en las federaciones que no tienen ligas departamentales? Pues cada una elige a sus bases como desea, por lo que viene el caos. El fútbol ha decidido que la formen las 25 ligas departamentales más los 14 clubes profesionales. La natación la forman los clubes afiliados, en el remo no existen. Cada federación termina siendo un caso distinto.

Además, las federaciones, al ser autónomas, no le rinden cuentas al IPD, salvo que este les entregue dinero, del cual deberán de dar cuenta.
Por eso, es imperativo entregar al deporte una nueva ley, que además tenga las dos condiciones mencionadas anteriormente, y volver al sistema de elección anterior, con algunos agregados.

Proponemos que el consejo nacional del deporte, a crearse, elija dentro de una terna, que previamente presente su plan de trabajo a largo plazo, al presidente del IPD. Este nombrará a su directorio. El presidente del IPD nombrará al presidente y tesorero de las distintas federaciones deportivas y estos a sus directores.
De esta forma, habrá una unidad de criterios y se podrá, conjuntamente, presentar el plan nacional de desarrollo del deporte para el largo plazo.
De lo contrario, seguiremos dentro de la mediocridad actual.
_________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Jueves, 19 de Junio de 2008 08:01 p.m.
Asunto: Valetodo - SITUACION DE LA SELECCION PERUANA DE FUTBOL

Situación de la Selección Peruana de Futbol
Lima, 10 de Junio de 2008
Por: Jessica Torpoco

Uno de mis hijos juega en las divisiones de menores de la U y me ha involucrado en el bendito deporte durante los últimos 4 años, algo de fútbol he aprendido y no me refiero a opinar políticamente de fútbol, eso se lo dejo a periodistas deportivos como Philips Butters, entre otros.

El fútbol es un juego colectivo, de mucho contacto, de disciplina táctica, de mentalidad sólida (garra), dominio técnico del balón (rotación y traslado), dominio del juego sin pelota (suena contradictorio) , movimientos constantes de los jugadores que formen de manera permanente y continua triángulos imaginarios entre ellos y que rompan los triángulos del equipo contrario y sobre todo un DT que sepa de fútbol.

En el caso de Perú, los jugadores no son “cracks”, ni dentro ni fuera del Perú, sin embargo el actual entrenador y los que lo antecedieron, los trata como tales, solo se limita a dar charlas técnicas generales y de motivación en base al amiguismo, no tiene autoridad sobre los integrantes y menos sobre los supuestos "crack", y por lo tanto no dirige, es dirigido por ellos que en el campo por la ascendencia sobre los mas novatos, imponen su manera engreída de jugar, rompen los estándares mínimos del juego en conjunto y se nota claramente que los jugadores deambulan por la cancha. En este punto, coincido con loa que afirman que no se necesitan "cracks", el Cienciano lo demostró en la Sudamericana jugando con disciplina, orden táctico, entrega y muy poco individualismo, no había “cracks”.

El único equipo peruano que practica un fútbol moderno es el equipo de la Universidad San Martín, con juego de equipo, orden táctico que lamentablemente ha perdido continuidad por cuestiones de orden político, como el ofrecimiento del Buzo de Entrenador de las Sub 20 al DT Rivera, hecho que ha resquebrajado la unidad del equipo, pero ese es otro tema.

Respecto a la mala leche que algunos comentaristas deportivos aducen a favor de Don Chemo del Solar, me parece que hay un racismo "caleta" y se nota cuando todos hablan mas sobre los jugadores y dirigentes y a Chemito ni lo tocan. ¿se acuerdan como rodaron la cabeza de Ternero, Campeón con el Cienciano o de JJ Uribe que intentaba generar juego de equipo y no el desorden de feria en el que se ha convertido el juego de la selección. A propósito, este racismo aflora en el programa "humoristico" yo diría racista del Especial del Humor cuyos dizque que actores, pretenden destruir la imagen del pobre, del desdentado, de los cholos, los blanquitos y negros como Uribe al que cariñosamente llaman "Jeta Jeta".

Ya lo dije, despidan inmediatamente al Chemo, que pague las perdidas económicas generadas por negligencia al frente de la selección nacional y declárenlo persona NO GRATA para el fútbol peruano, que asuma su negligencia deportiva y contraten a Juan José Oré y que convoque a jugadores de la ex sub 17 y del medio local cuya meta sería clasificarnos para el Mundial 2014, sin llamar a los extranjeros para sancionarlos moralmente y con efectos económicos directos para ellos, porque sino juegan en la selección de su país, ósea Perú (quizás algunos no se den cuenta), no podrán jugar en Europa.

Hasta cuanto la manipulación masiva: "Chemo puso su cargo a disposición, dejará la selección tras los partidos con colombia y Uruguay", por favor, algo mas de respeto por la afición peruana, DESPIDANLO DE INMEDIATO bajo las considerqaciones arriba mencionadas.
Aprendiendo Futbol
http://aprendiendofutbol.blogspot.com/
__________________________
-----Mensaje original-----
De: Elena Paniagua [mailto:epaniagua@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 03 de Julio de 2008 04:07 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; Ever Mamani
Asunto: Denuncia a Burga y Rizo Patrón

*Congresista Reggiardo denuncia: *

*BOICOTEAN TRABAJO DEL CONGRESO QUE FISCALIZA IRREGULARIDADES EN EL
FÚTBOL PERUANO*

El congresista Renzo Reggiardo Barreto (GPF), presidente del grupo de
trabajo encargado de ver el tema del deporte, perteneciente a la
Comisión de Educación, denunció que el presidente de la Asociación de
Clubes Deportivos de Fútbol Rafael Rizo Patrón Valdez, intenta boicotear
la fiscalización que vienen realizando al accionar de los malos
dirigentes del fútbol nacional.

Reggiardo indicó que los 14 presidentes de los clubs de fútbol
pertenecientes a la primera división fueron citados con anticipación
para efectuar una reunión informativa hoy miércoles en el Congreso de la
República.

Sin embargo, recibió una carta de Rizo Patrón posponiendo la reunión
para después del 7 de julio, tomando el nombre de los presidentes. Pero
esta versión fue desmentida por lo menos por dos de los clubes citados
que sí se hicieron presentes.

Álvaro Barco, representante del Club Deportivo de la Universidad San
Martín de Porres y Arturo Vásquez, del Club César Vallejo de Trujillo,
afirmaron no haber sido consultados por Rizo Patrón y más bien
ratificaron su intención de buscar soluciones conjuntas para la
fiscalización y buena marcha de la Federación Peruana de Fútbol.

*Burga ante la justicia*

Reggiardo informó que ante las evidentes irregularidades que comete
Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, que incluso
fueron ampliamente detalladas por un medio televisivo, el grupo de
trabajo que preside interpuso una acción de amparo en contra del
cuestionado dirigente. Por ello, Burga tendrá que asistir a la Primera
Sala Civil de la Corte Superior de Lima el 10 de julio a las 8.30 am.

“Si Burga no tiene nada que esconder y su gestión es limpia esperamos
que asista”, remarcó el legislador, quien anunció que el anterior
Congreso dejó, para su discusión y voto en el Pleno, hasta dos informes
de las Comisiones de Fiscalización y de Educación. “Éstas tipificaron
indicios de malos manejos e irregularidades. Retomaremos los informes y
los ejecutaremos en el más breve plazo”, dijo.

A su turno, el congresista Victor Andrés García Belaunde (AP) aclaró que
Burga y la Federación Peruana de Fútbol captan recursos desde el
extranjero gracias al uso de la camiseta nacional y no los reciben a
título personal. Según la ley, Burga es considerado un funcionario
público. Por ello, debe rendir cuentas de los fondos que maneja y de la
situación del fútbol peruano que está pasando por su peor momento desde
los años 50, según dijo.

* Intervención de la SUNAT*

En otro momento de la reunión se supo que el grupo de trabajo ofició a
la SUNAT para solicitar su intervención en el manejo de fondos de la
Federación Peruana de Fútbol, debido a los indicios de triangulación de
dineros utilizando empresas fantasmas para realizar supuestas obras de
infraestructura para el deporte.

Del mismo modo, se tiene listo un proyecto de ley que modificará el
artículo 86 de la Ley de Asociaciones Civiles, que facultaría a las
asambleas generales de dichas asociaciones a renovar a sus dirigentes
que en un plazo de 180 días no inscriban sus Consejos Directivos en
Registros Públicos, como sería el caso de Manuel Burga. Éste, por ese
hecho, ejerce funciones, hace operaciones bancarias, ejecuta contratos
sin registrar su directiva y valiéndose en los registros de la Escuela
Deportiva Alfonso Huapaya.

*SERVICIO DE NOTICIAS*

*CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO*
__________________________
LA PRIMERA 02 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

No señor Burga

Leí con atención la carta firmada por Manuel Burga que publica la página oficial de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La primera impresión es que lo están asesorando mal. Lo inmediato que debería hacer el mandamás de la Videna es tener personas profesionales y no empíricos en ciencias de la comunicación.

Revise a quien contrata, señor Burga. Sus hombres que lo asesoran no son confiables. Los que estafan y roban una vez lo harán otra ¿Por qué tendrían que cambiar?

Su carta está llena de imprecisiones. Lo único que logra es enervar más a la opinión pública. Su gestión, señor Burga, no resiste análisis: Es un fracaso total. Cuando el señor Delfino tomó la presidencia de la FPF en la que usted era su segundo, Perú era el quinto país sudamericano en la tabla histórica de los mundiales. Y esa misma ubicación teníamos en la Copa América. Hoy revise en qué posición estamos.

¿Haber retrocedido en el marco continental, acaso no es un error en la política que usted maneja?

Cómo puede atribuirse “éxito” en la clasificación para el mundial Sub 17. Eso es ser un sinvergüenza. El señor Freddy Ames, que era miembro de su directorio, no sabía si el señor Pavone iba a dirigir a la Sub 17 en la eliminatoria faltando dos semanas para la misma. Clara señal que, Juan José Oré fue sólo un salvavidas para la federación. Incluso su contrato vencía en marzo de 2007. Si realmente hubiese pensado en un “proceso”, por qué no tenía un contrato de dos años por ejemplo.

Y calificar de “éxito” y “logro” de su gestión lo de la Sub 17 es una exageración. ¿Esa selección ganó algún título?

Una clasificación en las 10 eliminatorias (mayores, Sub 17, Sub 20, Sub 23) desde que asumió la presidencia le parece mucho.

Luego escribe que son las bases las que determinan si se adecua a los estatutos o no. Parece que el señor Burga no sabe que el IPD es el máximo organismo en el deporte del Perú. Y por eso, todas las delegaciones federativas que salen al extranjero deben de pedirle permiso al IPD y eso dice la ley de la que según dice usted es muy respetuoso y no la cumple.

Y para colmo, al final hace un pedido e invoca a “todos, a asumir errores y responsabilidades”.

Señor Burga, usted es la cabeza. Si hay un error como reconoce, es su responsabilidad. Y si alguien lo desobedeció, lo tiene que sacar.

Hoy sus proyectos para mejorar el fútbol peruano son un desastre. Lo engañaron. Lo estafaron.

Si quería dirigirse al público, debió de pedirle disculpas a la afición. Eso debió ser lo primero. Pero alguien lo está engañando y haciéndole creer que la federación es suya, señor Burga. Qué pena.
_________________________________

EL COMERCIO 01 de Julio de 2008

FPF: EL DIRIGENTE CUESTIONA A LOS CLUBES POR SU "POBRE TRABAJO"
Manuel, el cartero

Burga se defendió a través de una carta lamentable, cargada de inexactitudes
De manera invisible, Manuel Burga decidió defenderse de las críticas a su gestión a través de una carta enviada a los medios de comunicación. Fiel a su estilo de los últimos años no da la cara, no quiere preguntas de medios que no le sean afines y solo aborda los temas de manera superficial.

Por ser impublicable debido a su extensión (más de 1.300 palabras), a continuación reseñamos y comentamos algunos pasajes de esta "declaración pública":
1) "La posición de los medios de comunicación al condenar al presidente de la federación y a sus dirigentes en pleno por los malos resultados de la selección de mayores no hace otra cosa que expresar vivencias que corresponden a momentos actuales; demostrando así una falta de criterio y una negación al éxito dirigencial, ya que olvidan los logros obtenidos con la selección de menores clasificada por primera vez a un mundial".

Aquí el doctor Burga se refiere a los 'Jotitas' y trata de adjudicarse gran parte de esa destacada participación. Esa Sub 17 tuvo el aval de la FPF para viajar a Ecuador y aclimatarse con muchos días de anticipación; sin embargo, no hubo al lado de este equipo mayor presencia dirigencial, algunos chicos se quejaron de los pobres viáticos y más decente sería reconocer que dicha clasificación se basó en la tenaz lucha de los jugadores y del propio entrenador Juan José Oré.

2) "No se puede entender cómo los medios desconocen que por acuerdo de los clubes y ligas, el estatuto de la FPF fue modificado el 5 de abril del 2002 y ratificado el 15 de enero del 2007, permitiendo que la comisión del seleccionado nacional sea elegida por los clubes e integrada por cuatro representantes de los clubes, que deben ser presidentes o vicepresidentes y un representante de las ligas, además de los dos representantes que designa el directorio".

El dirigente pretende señalarse como hombre respetuoso de unas normas que él mismo creó y de las que se sirvió gracias al apoyo de sus ligas departamentales. Dichos dirigentes, adoctrinados por Manuel Burga, votan en bloque para conseguir sus propósitos. En esto también tuvieron responsabilidad los clubes por permitir que lleguen a ser sus representantes hombres del entorno directo de Burga.
3) "Invoco a los clubes a asumir la responsabilidad que reclamaron y obtuvieron con entereza y valor".

En un manotazo de ahogado, Burga pide a los clubes que elijan a nuevos representantes ante la renuncia de Juvenal Silva y Lánder Alemán a la Comisión Sudáfrica 2010, hecho que las instituciones más serias del país como Alianza, 'U', Cristal, San Martín y Bolognesi ya habían rechazado desde la primera formación de la comisión por las evidentes discrepancias en la FPF.

4) "Exhortamos a los clubes a reflexionar sobre el aporte de jugadores, así como al propósito de mejorar a futuro el pobre trabajo que vienen realizando, de manera tal que sumado al trabajo de menores iniciado por la FPF se revierta la actual situación por la que atraviesa nuestro fútbol nacional. Complementariamente la FPF mantiene incólume su fe en el trabajo deportivo iniciado a través de Creciendo con el Fútbol".

Con descaro alucinante, Burga exige a los clubes que mejoren su "pobre trabajo", cuando es él quien permite las deudas, los arreglos irregulares para que clubes como el Sport Áncash permanezcan en Primera o premia a dirigentes perdedores, como Carlos Silvestri (Municipal) y Félix Enciso (Total Clean), quienes permitieron el descenso de sus equipos y dejaron impagos a sus jugadores, y los llevó a su directorio para que gozaran de un estatus inmerecido. Y habla de Creciendo con el Fútbol, un proyecto que inició el argentino Carlos Picerni, quien ya no está en la FPF.
¿Así se puede hablar de coherencia?
___________________________
LA REPUBLICA 01 de Julio de 2008

‘‘No veo motivos para renunciar’’
Manuel Burga responde a denuncias y asegura ser inocente. Afirma que TV solo ha presentado 'refritos' y que pueden investigar lo que quieran porque nunca encontrarán nada en la FPF.

Se aferra. Manuel Burga habló y dijo que no dejará por nada la FPF.

Estaba visto que se iba a limpiar de todo. Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), restó ayer importancia a las denuncias presentadas contra él, el domingo, en el programa "Panorama" de canal 5. Dijo que se trata de ‘refritos’ (casos antiguos) y que no encuentra motivos para renunciar a la Federación, ni siquiera por los malos resultados del seleccionado.

En el programa "Súper Deporte" de radio Unión, donde siempre habla, se refirió al caso de los ingresos no declarados por un monto de 2’567,119 nuevos soles, hecho público por el Congreso. Señaló que la FPF ha impugnado ese informe y que en este momento está en proceso judicial. Sobre la Villa Deportiva del club Unión Huaraz, dijo que eso solo lo puede responder el mencionado club.

En referencia al caso del Instituto Superior Alfonso Huapaya, que actualmente está asumiendo los gastos de la FPF, Burga señaló que todo es legal. "Presentaron un informe que no se ajusta a la verdad. Las cuentas de la FPF se han tercerizado y eso no es ningún delito. Incluso, me sorprenden las declaraciones de Álvaro Barco sobre este tema, porque hace poco él cobró el dinero que le corresponde a la San Martín por Copa Libertadores y lo hizo de la misma modalidad. En la Videna he tenido a la policía fiscal por seis meses y voltearon todas las cuentas y nunca encontraron nada irregular", agregó.

Acerca de la comisión seleccionadora, los malos resultados y la continuidad del técnico José Del Solar, dijo: "No sé por qué me culpan de todo, incluso señalan que yo elegí a la Comisión seleccionadora cuando realmente lo hicieron los clubes. José Mallqui no ha puesto su cargo a disposición, y aunque la Comisión está disuelta, ella tienen que determinar la continudad de Chemo".
Por otro lado, Burga aclaró: "Puedo dar fe de que Gerardo Sosaya viene cumpliendo un buen trabajo".

Reggiardo pide su inmediata salida
1) Manuel Burga acudirá el 10 de julio a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para ejercer su defensa por el presunto ejercicio ilícito al cargo demandado por la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso, que preside Renzo Reggiardo. "Nuestra demanda es contra él y no contra la FPF", dijo el congresista.
2) Además, el titular de la Subcomisión solicitó la destitución de Manuel Burga por una presunta evasión de impuestos a través del Instituto de Educación Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera. "Este instituto está siendo usado de forma irregular para pagar premios de los jugadores y el sueldo del comando técnico de José del Solar a nombre de la Comisión Sudáfrica 2010 y FPF, evadiendo impuestos". Agregó que si la FIFA nos desafilia, será culpa de Burga.
______________________
LA RAZON 01 de Julio de 2008

vulnerar principios de los derechos de la seguridad jurídica
PJ cita a Burga por presunto ejercicio ilícito del cargo

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, acudirá el 10 de julio a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para ejercer su defensa por el presunto ejercicio ilícito al cargo demandado por la subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso, que preside Renzo Reggiardo.

“Nuestra demanda es contra Manuel Burga y no contra la FPF. Él ha violentado nuestros derechos al ejercer ilícitamente una función pública por delegación de acuerdo con la Ley 28036 y vulnerar los principios de los derechos de la seguridad jurídica y el estado de derecho, así como el de la identidad cultural y contra la educación vinculada al deporte nacional”, sostuvo Reggiardo.
Burga deberá asistir con su abogado Martín Ugarriza a esta citación del Poder Judicial y luego lo hará Reggiardo.

“Primero expondrá Burga a mi demanda y luego yo sustentaré mi denuncia, solicitando, a través de la vía judicial, poner orden en la FPF, que tiene una directiva entornillada en el cargo”, afirmó Reggiardo.
El congresista aseguró que continuará con su demanda sin temor a que la FIFA desafilie al fútbol peruano de cualquier competencia oficial por intromisión política. Reggiardo recalcó que si el máximo ente rector del fútbol mundial toma esta medida, el único responsable será Manuel Burga.

Por otro lado, el titular de la subcomisión solicitó la destitución de Manuel Burga, por una presunta evasión de impuestos, a través del instituto de educación superior particular Alfonso Huapaya Cabrera.
ADFP: Debe renunciar
Por otro lado, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Rafael Rizo Patrón, se unió a las voces que piden la renuncia de Manuel Burga como titular de la FPF.

“Creo que debe renunciar. Alguien debe asumir la responsabilidad de lo que sucede. Ojo, no digo que es solo su culpa, sino también de mucha gente, entre los que me incluyo. Creo que el señor Burga tiene en estos momentos la vida bastante complicada, está muy criticado. En su lugar renunciaría, pero es su decisión”, dijo Rizo Patrón.
Asimismo, expresó su deseo de que la próxima comisión seleccionadora sea asumida por un solo ente y no por la FPF y la ADFP.
______________________
EXPRESO 01 de Julio de 2008

El tonel de diógenes
Autogol al Perú
Alejandro tudela chopitea
El desastroso –y nuevo– revés sufrido por nuestra selección de fútbol, en la pasada fecha de las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010, ha rebasado el vaso de las humillaciones. Como parodiaban en un antiguo show cómico mexicano, hemos llegado al último final de los finales, más abajo no puede caerse. Tal es el rechazo nacional a la dirigencia futbolera –atornillada a sus puestos hace más de diez años, y heredera de fracasos “mundialistas” que se remontan a 26 y vendrán más años–, que en una última encuesta el 96% de los peruanos rechaza de la peor manera al mandamás de la Federación de Fútbol, es decir, únicamente el genocida de Abimael Guzmán tiene un repudio mayor.

Lo insólito es que el principal responsable de este nuevo fiasco y algunos ad láteres se mantienen obstinadamente en el cargo, desafiando con descaro las demandas de la autoridad gubernamental y de millones de peruanos. Pero esta desgracia ya es un lugar común que lleva años, y que durará más con el argumento chantajista de que si el Estado interviene la organización futbolística, la FIFA nos bota del paraíso terrenal. Pongamos las cosas en su sitio.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dueña de todo el mundo futbolero es, sin duda, la organización no gubernamental más poderosa del planeta, integrada por seis asociaciones continentales y de la que forman parte todas las federaciones nacionales de fútbol de unos 150 países, igualmente autónomas del aparato estatal. La FIFA, a través de este sistema, no sólo controla la vida institucional de las mentadas federaciones o asociaciones, sino de 300 mil clubes, 700 mil equipos y cerca de 30 millones de jugadores esparcidos por el globo terráqueo. Por si fuese poco –nos guste o no–, por medio de sus órganos jurisdiccionales (léase, comisiones disciplinaria, de apelación y de ética, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última instancia), ejerce competencia exclusiva y supranacional sobre todos sus afiliados en materia disciplinaria. Aquí radica la madre del cordero, y de esto se agarran los dirigentes caraduras del fútbol peruano, riéndose de los intentos serios u oportunistas del Poder Ejecutivo o del Congreso de la República.

El artículo 62 del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA, establece claramente que, para desfacer el entuerto que vive el Perú, se encuentra prohibido recurrir a los tribunales ordinarios, y que todo litigio que afecte a sus afiliados o entre ellos, debe someterse y resolverse en una jurisdicción arbitral independiente prevista estatutariamente, o ante la TAS en instancia final. Dicho en cristiano: cualquier intervención estatal, por más legitima que resulte bajo su derecho interno, pero que contradiga este régimen disciplinario, será considerada por la FIFA como violatoria y pasible de sanción de desafiliación. Como reza el viejo dicho: tenemos la razón, pero vamos presos.

¿Qué hacer ante el justo e indignado reclamo popular? A ojos vista, provoca mandar todo a la porra –empezando por el malhadado Burga y compañía-, y empezar de cero para después de los años que sean necesarios tocar de vuelta la puerta de la FIFA. Pero ello, no sólo deja en la calle a los malos dirigentes, sino compromete la situación de miles de deportistas y sus familias. La solución la tienen la asociación y clubes futboleros del país que son los únicos reconocidos por la FIFA. Si tienen sangre en las venas, deberían sacarnos cuanto antes de este atolladero. Nosotros, entre tanto, no volveremos más al estadio. ¡Amén!
________________
LA REPUBLICA 19 de Junio de 2008

El Congreso pide cabeza de Burga
"Es hora de empezar una reorganización integral del fútbol", señaló el presidente del Parlamento.

Escondido. Burga está en Chiclayo y, como siempre, no da la cara.

Apenas llegó al Hemiciclo, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, salió al frente para solicitar la renuncia del cuestionado Manuel Burga Seoane al frente de la Federación Peruana de Fútbol.

El legislador aprista en voz alta manifestó que el titular de la FPF debería "dar un paso al costado y hacer caso al sentimiento del país" para evitar derrotas humillantes como la del martes en Montevideo frente a Uruguay.
"Sin Burga en la Federación debe llevarse a cabo una reorganización integral del fútbol peruano que evite estas dolorosas derrotas que nos afectan a todos los que nos gusta el fútbol", dijo el mandamás del Legislativo, quien estuvo acompañado por Renzo Reggiardo, presidente de la Subcomisión de Deportes del Congreso. Reggiardo aclaró que existe una sanción impuesta por el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte en contra de la directiva de Burga y que no ha sido acatada. "Nosotros ya no vamos a creer en el cuento de la desafiliación de la FIFA, y si viene, que venga, porque el verdadero responsable de esta desafiliación será el propio (Manuel) Burga", dijo.

SABÍA QUE...
Mensaje a la NAción. El presidente Alan García Pérez calificó ayer el 6-0 sufrido en el Centenario de Montevideo como una derrota "bochornosa y lamentable". Luego ironizó: "A la pobreza vamos a darle una goleada, qué van a hacer los futbolistas no lo sé".
_________________________

EL COMERCIO 10 de Julio de 2008

ANÁLISIS: CLUBES NO CREEN QUE TITULAR DE LA FPF ACEPTE DARLES EL CONTROL DE LA SELECCIÓN
Con control remoto

Burga tendría que ceder todo el poder a la ADFP o tomar él mismo el mando
Hoy más que nunca, la situación de la selección peruana y la comisión Sudáfrica 2010 está a la deriva. A la luz de los acontecimientos, para encontrar una solución hay dos caminos posibles, cada uno muy distante del otro.

1. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, según su presidente Rafael Rizo Patrón, solo tomará el control de la comisión si puede elegir a cuatro de sus integrantes. El resto de cupos los cubriría la federación (2) y las departamentales (1). No negociarán bajo otras condiciones.
En este caso, hay versiones de fuentes cercanas a la ADFP que indican que Diego Rebagliati podría tener un cargo de suma responsabilidad. El ex directivo de Sporting Cristal tiene una gran relación con Chemo del Solar y podría ser el puente para que se entienda con la nueva comisión.
Eso sí, Rebagliati es cuestionado por algunas personas, por ejemplo, José Mallqui ("Cómo piensan incorporarlo a la comisión mundialista, acuérdense de que el año pasado casi baja al Sporting Cristal", ha dicho).

El ex rimense es un hombre muy cercano a Rafael Rizo Patrón y lo asesora en decisiones de la asociación. También es comentarista de televisión y por su cercanía con presidentes de los clubes, se toma el trabajo de recomendar jugadores extranjeros, actividad que debería dejar si se concretase su llegada a una comisión para evitar un conflicto de intereses.
En la asociación nada está dicho. Primero deben esperarse los resultados de la reunión entre Manuel Burga y Rafael Rizo Patrón (todavía no hay fecha para este encuentro). El objetivo de la ADFP, según Rizo Patrón, es que el presidente de la FPF firme un nuevo acuerdo para que los clubes tengan derecho de dar el visto bueno al nombramiento de todos los integrantes de la comisión.

Carlos Franco, presidente de Alianza Lima y Gino Pinasco, presidente de Universitario de Deportes, según fuentes confiables de la asociación, no están dispuestos a aceptar cargos en esta comisión. "No hay forma de que yo pueda aceptar ese cargo porque todo mi tiempo se lo dedico a la 'U' y a trabajar. No me interesa", dijo Pinasco sobre este posible nombramiento.
2. La segunda opción es que Manuel Burga, al no aceptar las exigencias de los clubes profesionales, tenga que asumir como cabeza y culminar este proceso junto a José Mallqui, Aníbal Calle y José Ríos, quienes no hicieron efectivas sus renuncias como había advertido Juvenal Silva.

Allí tendrán un gran problema con el destino de José Guillermo del Solar, porque el técnico ya puso su cargo a disposición y habría manifestado su decepción por el plantel del jugadores y ya no tendría ganas de seguir al frente.

La situación se complicaría más ya que a estas alturas de las eliminatorias no habrían técnicos de categoría dispuestos a aceptar la selección debido a las escasas posibilidades del equipo. Por eso, hasta el momento Burga ha dado respuestas ambiguas sobre el tema. Por momentos dice que se debe respetar el contrato de Del Solar y en otros sostiene: "Si los clubes me dicen que hay que cambiar de entrenador, yo no podría oponerme".
____________________________

Podrían regresar a la selección
Jueves, 03 de Julio de 2008
Reducen de 18 a 3 meses castigos a Pizarro, Farfán y Acasiete

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol determinó reducir el castigo impuesto a los jugadores Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete de 18 a 3 meses por los actos de indisciplina ocurridos en la concentración de la selección tras el empate ante Brasil en Lima por las eliminatorias sudamericanas para el próximo Campeonato Mundial Sudáfrica 2010.

Estos tres meses de castigo se cuentan a partir del 7 de abril de este año, fecha en que los tres futbolistas presentaron sus apelaciones. Es decir, las sanciones finalizarán este domingo y podrían retornar a la selección para los siguientes compromisos del combinado nacional.

Quien sí deberá cumplir su castigo es Andrés Mendoza. De esta manera, tres de los cuatro implicados en la juerga ocurrida tras el empate frente a Brasil fueron perdonados y podrán volver al seleccionado si el nuevo director técnico los convoca.

Acasiete, Pizarro y Farfán deberán pagar 10 mil dólares por su indisciplina.

El comunicado es el siguiente:

La Federación Peruana de Fútbol hace de conocimiento de la opinión pública, que en la fecha, la Sala de Apelaciones de la Comisión de Justicia ha emitido la Resolución No. 067-SACJ-FPF-2008, cuya parte resolutiva dice lo siguiente: “FALLO:

PRIMERO: CONFIRMARON EN PARTE la sentencia a que se contrae la Resolución número cero treinta y siete que corre de fojas doscientos ochenta a doscientos ochenta y tres, su fecha catorce de Marzo del dos mil ocho que suspende para integrar seleccionados nacionales a los futbolistas profesionales WILMER SANTIAGO ACASIETE ARIADELA, JEFFERSON AGUSTIN FARFAN GUADALUPE, ANDRES AUGUSTO MENDOZA ACEVEDO y se les impone una multa. LA CONFIRMARON en lo concerniente a la suspensión y multa la misma que establece para el jugador Mendoza dieciocho meses e suspensión que vencerán el treinta de Junio del dos mil nueve, el pago de veinte mil Dólares Americanos, LA REVOCARON, en los extremos siguientes:

A los jugadores Farfán y Acasiete se les suspende por tres meses contados a partir del siete de Abril del dos mil ocho, que vencerán el seis de Julio del año dos mil ocho y al pago de diez mil Dólares Americanos cada uno que se pagarán concordantemente como lo establece el Artículo mil doscientos treinta y cinco del Código Civil si fuere el caso, con conocimiento de la Federación Peruana de Fútbol y de la Federation Internacionale de Football Association (FIFA) para el cobro del caso, invocando a estas Federaciones para que aquel dinero se haga efectivo a favor de INSTITUTO NACIONAL DEL NIÑO (Hospital del Niño) debiendo corresponder el cincuenta por ciento para el Area de QUEMADOS PABELLON NUMERO UNO y el otro cincuenta por ciento para el AREA DE INFECTOLOGIA (SIDA) PABELLON NUMERO SIETE. ……….

SEGUNDO: LA REVOCARON en atención a su co-responsabilidad en la parte que impone sanción de suspensión y multa al jugador profesional de fútbol Capitán del equipo don CLAUDIO MIGUEL PIZARRO BOSSIO a quien se le impone la sanción de tres meses contados a partir de la fecha del concesorio de su apelación (siete de Abril del dos mil ocho) que vencerán el seis de Julio del dos mil ocho y la multa de diez mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional que se hará efectivo en la forma antes mencionada y con la invocación que ésta sea pagada a favor de aquel Instituto Nacional de Salud del Niño, dado que las buenas acciones refrescan la sangre y proporcionan sueños felices”.

A partir de la fecha la presente Resolución será puesta en la página WEB de la FPF (www.fpf.com.pe).

Lima, 03 de Abril de 2008.

OFICINA DE PRENSA

Terra Perú
__________________________
EL COMERCIO 04 de Julio de 2008

CASO GOLF LOS INCAS: RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA ES DEFINITIVA
Vuelta de tuerca

Rebajan a tres meses el castigo a Farfán, Pizarro y Acasiete y solo pagarán 10 mil dólares en vez de us$20 mil. Con Mendoza no hubo concesiones
Si un día antes Chemo del Solar había decidido poner su cargo de entrenador de la selección a disposición de la Comisión Sudáfrica 2010, ayer la Comisión de Justicia (CJ) puso de vuelta y media la situación de los cuatro jugadores comprometidos en el Caso Golf Los Incas.

Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete vieron reducido su castigo inicial de año y medio cada uno a solo tres meses, al extremo que este domingo 6 cumplirán sus sanciones y quedarán habilitados para ser convocados nuevamente. La resolución definitiva empezó a regir el pasado 7 de abril.

Con Andrés Mendoza no sucedió lo mismo. No solo le confirmaron los 18 meses (su castigo vencerá el 30 de junio del 2009), sino que igual pagará la multa de 20 mil dólares, que, en un primer momento, de manera conjunta para los cuatro ascendía a 80 mil dólares. Ahora Pizarro, Farfán y Acasiete deberán pagar 10 mil dólares cada uno.
Todo este dinero --según reza el fallo-- será donado al Instituto Nacional del Niño (antes Hospital del Niño) con 50% para el Área de Quemados y el otro 50% para los niños infectados de sida, "dado que las buenas acciones refrescan la sangre y proporcionan sueños felices", dice la Resolución 067. Al respecto, se invoca a la federación y a la FIFA para el correspondiente visto bueno.

Como se recuerda, los cuatro futbolistas fueron acusados de haber participado en una juerga con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración del hotel en Monterrico, tras empatar 1-1 la tarde del 18 de noviembre pasado con Brasil.
Tras conocerse la sanción el pasado 27 de marzo, solo Acasiete y Farfán admitieron su responsabilidad. En cambio Pizarro, que hasta su suspensión era el capitán de cancha, apeló a través de sus abogados Jorge Avendaño y Luis Pizarro. El delantero en todo momento ha sostenido que nada tuvo que ver con el escándalo.

"Llegaremos a la FIFA"
Ayer mismo el doctor Avendaño, con el fallo en sus manos, declaró para Deporte Total que llegarán a la FIFA en busca de justicia. "No he estudiado con detenimiento la resolución porque me acaba de llegar, pero nosotros esperábamos una absolución total".

Señaló que su patrocinado "defiende su honor, su verdad y no existe ninguna prueba que lo lleve a la situación de estar complicado en lo que pasó ese día en el hotel".
Avendaño añadió que la decisión final la debe definir el propio jugador, "tomando en consideración que esperaba que lo declararan libre de culpa".

"Todo está explicado"
A su vez, el doctor Miguel Morales Lavaud, presidente de la CJ dijo: "La posición que tomamos está bien explicada". Detalló que la resolución consta de 24 páginas, 33 consideraciones y entre 8 y 9 puntos en el fallo final.
Consultado por la rebaja de los 18 meses a solo tres en los casos de Farfán, Acasiete y Pizarro, respondió que "fue porque dos de ellos mostraron arrepentimiento y reconocieron su falta".

¿Y Pizarro?, fue otra de nuestras preguntas, y la respuesta llegó al instante: "Evidentemente hay culpabilidad. Es más, en nuestras consideraciones todo está bien explicado. El fallo lo pueden ver en la página web de la FPF porque acá no hay nada que ocultar".

En cuanto a la situación de Mendoza no se pudo --dijo-- tener otra consideración (léase rebaja en el castigo y en el monto de la multa) por "los antecedentes que tiene y por la prueba de lo ocurrido ese día, que lo condenó en este caso".
Sobre la posición de la defensa de Pizarro de llevar, si es posible, el caso a la FIFA, Morales Lavaud enfatizó que él es juez y la defensa del delantero del Chelsea puede recurrir a las instancias que desea. "Eso, en definitiva, es la posición del abogado que asume una defensa".
__________________________
LA PRIMERA 08 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Los perdonados

Hace algunos meses, cuando salió la sanción a los suspendidos por el caso del hotel Golf Los Inkas no emití opinión. Ni escribí ninguna columna sobre el caso. Porque me parecía absurdo hablar algo que sabía sería revertido.

Y no es que tenga una bola de Cristal, pero para los que estamos inmersos en el deporte desde hace ya varios años, sabíamos que no pasaría mucho tiempo para que Pizarro, Farfán y Acasiete volvieran a la selección.

En el caso de Mendoza, también era predecible que siguiera sancionado. Aun si lo perdonaban, es muy difícil alguna otra convocatoria.

Los dirigentes tienen la idea que con los tres favorecidos por la resolución de la Comisión de Justicia de la FPF podamos revertir una situación dramática en la eliminatoria sudamericana.

Al habilitarlos para que puedan ser convocados, me da una lectura contundente. José del Solar está con las horas contadas. Porque el propio entrenador de la selección sostuvo para su entorno que no volverá a llamar a los sancionados. “Chemo” piensa que se burlaron de la confianza que le dio. Y sin querer entrar en un conflicto, simplemente quedaron al margen con castigo o no.

Pero si hoy ya pueden ser convocados, eso significa que Del Solar ya no está en los planes de la federación. Y al tener que constituirse otra comisión, José Guillermo ya no tiene nada que hacer.

Perú tendrá por tercera vez consecutiva dos técnicos en una eliminatoria. Seguramente será extranjero. Y claro, llamará a los elementos que militan en el exterior. No hay que ser muy inteligente para saber a quiénes llamará.

Después de algunos partidos y por ahí de una victoria, el tema del castigo será olvidado. Y es que no entenderemos que en la Videna se burlaron de la opinión pública. Que desde un principio lo tenían todo planeado. Si perdíamos los dos partidos siguientes, tenían que perdonarlos, pero si conseguíamos alguna victoria en la eliminatoria, los dirigentes se presentarían con la cara seria y la mano firme.

Todo un circo. Muy similar al juicio de Fujimori. Sólo que en el caso de los juergueros, su proceso disciplinario no se transmitió en vivo. No hubo verbo florido y palabras incongruentes. Gestos, guiños y risas. Quizás los libretos del Especial del Humor se parezca más a la realidad.
_________________________
GATOENCERRADO JULIO 7, 2008

''Incapaz'' Burga: ''Sólo rindo cuentas a quien me da plata''

El cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, consideró que el Estado peruano no tiene por qué fiscalizar las cuentas de dicho ente, ya que es un organismo privado.

"Yo solo le rindo cuentas a quien me da plata", así de tajante fue el titular de la FPF, respecto a los reiteradas críticas, por parte de la prensa y representantes del Legislativo, sobre el destino que tiene el dinero que invierte el ente rector del balompié nacional.

"La FPF es una entidad privada y tiene un fondo privado. El único que tiene derecho a fiscalizarme es la FIFA, porque me brinda asistencia financiera para el proyecto GOAL", indicó tras una denuncia difundida en el programa Panorama, sobre el sospechoso manejo de los fondos que la FIFA envió para la construcción de un complejo deportivo en favor del descendido club Unión Huaral.

"La relación del proyecto GOAL es entre la FIFA y el beneficiario directo. La FPF es un intermediario. El dinero destinado al proyecto solo pasa por las cuentas de la Federación. Pero, luego fue entregado a Unión Huaral, los fondos se otorgan por partes. Conforme se avanza la obra, se entrega las partidas dinerarias. Todo es transparente", refirió.

Por otro lado, Burga Seone, consideró que no hay motivos para que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se niegue a nombrar a los reemplazantes de José Mallqui y Juvenal Silva, quienes renunciaron a sus cargos en la Comisión Sudáfrica 2010.

"La Asociación debe elegir a sus miembros. Para recomponer la Comisión necesito a los nuevos representantes de la ADFP. Ellos deben asumir su responsabilidad y ejercer el derecho que siempre reclamaron", sentenció.
_________________________
PERU 21 09 de Julio de 2008

Ahora se sacan los ojos

Hasta hace poco eran los miembros más visibles de la Comisión Sudáfrica 2010 y hoy son enemigos. A puertas de que se formule un nuevo grupo de trabajo, Juvenal Silva y José Mallqui se cruzan con todo.

Mientras la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) propone la conformación de una nueva Comisión Sudáfrica 2010, que manejaría de manera autónoma la selección, Juvenal Silva y José Mallqui -quienes eran amigos y socios cuando el primero presidía la comisión- se enfrascaron en un duelo verbal que pone en evidencia el pobre nivel de nuestra dirigencia y del grupo en el que hasta hace poco sesionaban.

Mallqui no cree en la propuesta de la ADFP y se autopostuló para suceder a Silva en el puesto que este dejó tras la goleada 0-6 de Perú ante Uruguay. "Me sigo aferrando al cargo y al compromiso. Lo más simple es dar paso un paso al costado, pero hay que saber solucionar los problemas. Cada uno sabrá responder por qué se fue. Si me proponen presidir la comisión, lo aceptaría con mucho orgullo", señaló el titular del Sport Áncash, quien le debe dos meses y medio a sus jugadores.

El polémico directivo también insinuó que Silva es un desleal. "Yo jamás dejé de respaldar públicamente a Manuel Burga, a diferencia de Juvenal, quien después de respaldarlo salía declarando en sentido contrario. Eso jamás se ha dado en mí. Yo soy leal (a Burga) y jamás le he dicho nada por la espalda", expresó.

Mallqui no ve con buenos ojos la iniciativa planteada en el seno de la ADFP, porque sabe que terminará con su presencia en la comisión. "Se dice que la 'U', Alianza y Cristal manejarán la comisión.¿Qué paso con Alianza, dónde está ahora con todo su presupuesto? ¿Y Cristal? El año pasado casi se va al descenso. Este torneo es una vergüenza. ¿Quién maneja eso, no es la ADFP? ¿Y así quiere la selección?", subrayó.

JUVENAL CONTRAATACA. Tras conocer los comentarios de Mallqui, Silva salió al frente y le recordó algunas cosas de su pasado oscuro. "Él no puede hablar de mí, que se acuerde bien del caso Talara (fue suspendido por participar en un intento de soborno) y que mejor se calle. ¿Quiere ser presidente de la comisión?. Hágame el favor, ese es un chiste de mal gusto", apuntó.

En lo que sí coincidió el cusqueño con el huaracino es en que la conformación de un nuevo grupo de trabajo no solucionará los problemas. "Alianza, la 'U' y Cristal siempre han estado en las últimas comisiones y qué cosas han hecho. Ahora se creen salvadores de la selección", acotó.

OTRA COMISIÓN, OTRO DT. Fuera de esta disputa verbal, el titular de la ADFP, Rafael Rizo Patrón, descartó que los clubes quieran asociarse a Manuel Burga por interés. "Queremos manejar todos los fondos de la comisión porque la FPF tiene problemas. No queremos la 'mamadera', ni estamos con Burga por eso", sostuvo.
La ADFP tiene potestad para nombrar a cuatro miembros de la comisión, pero ahora también desea proponer a los dos integrantes que, por estatutos, designaba el directorio de la FPF. El sétimo integrante lo ponen las federaraciones departamentales.

Burga se mostró llano a conversar con Rizo Patrón y llegar a un acuerdo, aunque aclaró que las comisiones siempre han tenido autonomía. Además, dejó en manos de la próxima comisión la continuidad de José del Solar. "Si la ADFP decide nombrar una nueva comisión, y esta elige a un nuevo técnico, lo respetaré. Si quieren otro DT, que me digan el nombre para firmarle el contrato", indicó.
________________________
OJO 14 de Julio de 2008

FPF NO HABRIA PAGADO PORCENTAJE A DEPORTE ESCOLAR

Más escándalos

Una buena noticia: la Fifa no puede desafiliar a Perú si se saca a Manuel Burga de la FPF porque se necesitaría el voto a favor de al menos 200 de los países afiliados a la máxima entidad pelotera.
Más escándalos. La Federación Peruana de Fútbol no habría cumplido con entregar el 10 por ciento de utilidades por las transmisiones de TV de los partidos amistosos de la selección al deporte escolar, que obliga la ley.

Así lo dio a conocer un ex asistente de la comisión investigadora de la FPF que se formó el 2004 y actual asesor de un congresista en vigencia.

Nuestro informante recordó que la Ley 28036 establece que el 10 por ciento “de cada partido internacional afrontado por una selección y que se transmite por televisión”, debe ser entregado al deporte escolar.

“Manuel Burga dirá que entrega el 10 por ciento al firmar el contrato de cesión de derechos de televisación, sin embargo la ley no habla de paquetes sino de partidos individuales”, señaló nuestro informante.

Reclamó a la Fiscalía y al Procurador de la Nación ejecuten una inmediata intervención para revisar los contratos de los partidos amistosos cumplidos por la selección. “Al parecer la federación debe millones”, indicó nuestro informante.

De otro lado, reveló que la denuncia por dinero no entregado al deporte escolar, en contra de la FPF por el contrato de 11 millones de dólares que obtuvo dicha entidad por la televisación de los partidos de las eliminatorias del Mundial 2002, está pendiente de fallo.

Además, en el contrato suscrito con el brasileño Paulo Autuori y que era de 30 mil dólares mensuales, habría una grave irregularidad: al renunciar el DT brasileño debió entregar a la FPF 90 mil dólares según señala una de las cláusulas. ¿Dónde está ese dinero?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares