MINCETUR OTORGARA S/. 2 MILLONES A SECTOR AMBIENTE PARA PRESERVAR RESERVAS NATURALES


ANDINA AGOSTO 26, 2009

Como parte de convenio de cooperación interinstitucional con el Minam
22:20 Mincetur otorgará S/. 2 millones a sector Ambiente para preservar reservas naturales

Los ministros, Antonio Brack y Martín Perez firman convenio interinstitucional, el cual permitirá promover la certificación de Municipios Ecoeficientes en los distritos turísticos.

Lima, ago. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), otorgará durante los próximos seis meses dos millones de nuevos soles al Ministerio del Ambiente (Minam), para ser utilizados en la preservación de las reservas naturales del país.

Esto como parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambos portafolios, suscrito hoy por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el titular del Ambiente, Antonio Brack.

“Hemos calculado que se van a adquirir 20 lanchas con dos motores, que se pueden utilizar para la vigilancia en las reservas naturales”, precisó el ministro Pérez.

Consideró que la Marina de Guerra, la Policía Nacional, los operadores turísticos y los guardaparques, deben actuar en conjunto para garantizar también la seguridad de los turistas.

Detalló que el Mincetur ha suscrito, además, un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, por el cual le otorgará 400 mil soles.

“Ojalá que más colegas de otros ministerios que son transversales puedan ayudar en esta labor”, aseveró.

Por su parte, el ministro Brack estimó que las áreas protegidas del país recibirán una afluencia turística por un valor de 150 millones de dólares al año.

El convenio de cooperación interinstitucional entre el Mincetur y el Minam se suscribió en el marco del Primer Seminario y Feria de Tecnologías Limpias en Turismo, que se realiza hoy y mañana.

Otro de los aspectos contemplados en este acuerdo es la promoción de la certificación de municipios ecoeficientes en los destinos turísticos priorizados, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur).

Además, se incluirá un plan de trabajo operativo anual en materia de turismo, artesanía y ambiente, que tome en cuenta acciones específicas en los planes operativos institucionales del Mincetur y Minam.

Asimismo, permitirá gestionar ante organismos nacionales e internacionales, la obtención de recursos financieros y técnicos que favorezcan los objetivos del convenio. (FIN) JTR/ RRR (AND250539)
_______________________

Los vehículos viejos son los que más contaminan. (Fidel Carrillo)

PERU 21 AGOSTO 9, 2009

Lima es una de las más contaminadas de la región

Especialistas coinciden en que antiguo parque automotor es el mayor agente contaminante. Industrias y mal manejo de residuos sólidos contribuyen a esta lamentable situación.

Por Lourdes Fernández

Si tuviésemos que elegir un color para describir el estado del medio ambiente de Lima este sería, sin lugar a dudas, el negro. Respirar por sus calles es casi un sacrificio. Las razones no son un misterio: el gran número de vehículos viejos circulando, zonas industriales en áreas urbanas y la falta de conciencia de muchos a la hora de desechar los residuos sólidos. Basta decir que estar parados por más de 20 minutos en avenidas congestionadas, como Abancay, es un crimen para nuestros pulmones. Tanto o más que fumar dos cajetillas de cigarro en un solo día.

Según Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, la presencia de partículas contaminantes en el aire, en los distintos distritos de la ciudad, es más que preocupante.

“En comparación con otras ciudades de la región, Lima tiene uno de los niveles más altos de contaminación. Incluso, es superior al de Santiago de Chile y Bogotá”, indicó.

Solo en el centro histórico la concentración de partículas sólidas en el aire –fragmentos emitidos por el combustible de los vehículos– supera el doble de lo permitido. Aunque el estándar nacional de calidad de aire establece un límite de 50 ug/cm3 (microgramos por centímetro cúbico), en el Cercado se registró hasta 125.62 ug/cm3 el año pasado. Estas partículas son tan finas que se mezclan con el polvo de la calle.

Las principales arterias de la ciudad, donde miles de destartalados vehículos forman nubes de humo, son precisamente los puntos negros de la metrópoli. Entre ellas están las avenidas Abancay, Arequipa, La Marina, Javier Prado, Precursores, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, la acumulación de partículas contaminantes en los pulmones contribuye a acrecentar el asma y daña el tejido respiratorio. La exposición a estas partículas en concentraciones de 50 ug/cm3 provocaría un aumento de alrededor de un 5% en la mortalidad diaria y de un 10% en las admisiones hospitalarias diarias, según estimaciones de este organismo.

La especialista en calidad del aire del Viceministerio de Gestión Ambiental, Rosa Luz Monroy, recalcó que el alto nivel de dióxido de azufre que contiene el combustible diésel del país –que es de 5,000 partes por millón– puede causar serias afectaciones a la salud. “Se debe buscar combustibles menos contaminantes, renovar la flota de vehículos de transporte y crear más áreas verdes”, enfatizó.

Sin embargo, mientras la Municipalidad de Lima no cumpla con su promesa de cambiar y renovar el parque automotor, y mientras no se consolide el tan mentado plan de chatarreo, la situación caótica originada por los vehículos viejos continuará.

Muevan las industrias. San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Los Olivos cuentan con otro agente de contaminación: las industrias. La mayoría de ellas carecen de dispositivos para controlar las emisiones tóxicas de sus calderos. En algunos casos, incluso, se encuentran obsoletas por falta de mantenimiento.

Por ejemplo, en la urbanización Santa Luisa, en San Martín de Porres, hay fábricas de plástico que emanan gases nocivos, queman jebe y no cuentan con campanas extractoras, filtros, ni medidas de seguridad industrial, según el mencionado estudio. La misma situación sucede en varios sectores de la Panamericana Norte.

Residuos peligrosos. Otro de los factores que intensifican el deterioro ambiental en la ciudad es el mal manejo de los residuos sólidos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aún no existen los mecanismos apropiados para eliminar la basura y evitar que generen emisiones tóxicas.

“Los ciudadanos necesitan incentivos de parte de los municipios para acostumbrarse a un sistema de limpieza. ¿Qué ganas separando la basura si luego llega el camión y la vuelve a juntar?”, expresó Lanegra.

El biólogo Élmer Quichiz, coordinador del Programa de Residuos Sólidos Hospitalarios de Digesa, alertó que la irresponsabilidad de la mayoría de hospitales de Lima en el manejo de sus residuos químicos –algunos de los cuales son cancerígenos– pone en evidente riesgo el medio ambiente y, por ende, a la ciudadanía. “Las pautas para el manejo de desechos están normadas, pero los centros de salud no las cumplen”, sostuvo el especialista.

Una última encuesta realizada por la Universidad Católica revela que la mayoría de limeños contempla la conservación del medio ambiente como un tema de alta importancia y sensibilidad. Solo falta que las autoridades correspondientes empiecen a poner esta problemática en sus agendas.

TENGA EN CUENTA

San Juan de Lurigancho es el distrito que genera mayor cantidad de residuos sólidos por año. Solo en 2007 produjo 197 mil toneladas. Le sigue Lima Cercado y San Martín de Porres.

El hospital Cayetano Heredia es el centro de salud del Minsa que dejó la mayor cantidad de residuos sólidos en 2007, con 368 toneladas.
Este agente contaminante influye más en la calidad del aire cuando es incinerado. El impacto es más dañino para el ambiente porque se queman muchas sustancias químicas que generan partículas altamente tóxicas.
Fuente: INEI, DIGESA y MINAM
_________________________
TROME 13 de octubre de 2008

En Lima hay 56 millones de ratas
Por Tábatha Paredes

Aarmante. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debajo de la gran Lima pululan 58 millones de ratas. Es decir, por cada limeño hay 7 de estas alimañas que se escabullen en las alcantarillas, basurales y jardines.

En 'Reporte semanal', el ingeniero sanitario Luis Amat y León explicó que hay tres clases de estos roedores: la rata negra (que para en los techos de las casas), los ratones o pericotes domésticos y la de desagüe, más conocida como 'rata noruega'. Esta última es la que más abunda en nuestra capital y, a la vez, la más agresiva. Agregó que este roedor puede dar cien crías al año.

Pulgas peligrosas
A su vez, Ana María Vela, representante del Ministerio de Salud, informó que -en la década pasada- se presentaron algunos problemas por las pulgas de las ratas, que son las que transmiten enfermedades como la leptospirosis.
Indicó que este mal puede pasar inadvertido y ser confundido con un resfrío, pues se manifiesta con dolores de cabeza. En algunos casos provoca insuficiencia renal, que incluso puede causar la muerte.
_________________________
EL COMERCIO 05 de Junio de 2008

MEDIO AMBIENTE. LLAMADO PARA CUIDAR LA ÚNICA FUENTE DE AGUA DE LA CIUDAD
Artistas instan a limpiar el río Rímac
Jóvenes recorrieron su cauce y registraron cómo los limeños lo usan como basurero
Por Bruno Ortiz Bisso

¿Sabe dónde empieza el río Rímac y dónde está su desembocadura? ¿Se ha preguntado qué pasaría con Lima si el río desapareciera? Estas interrogantes impulsaron a Jorge Luis Baca, Alejandro Jaime y Guillermo Palacios a recorrer caminando, durante 21 días, los 145 km de extensión que tiene el río, para hacer Proyecto Rímac, un registro artístico del trayecto que busca llamar la atención sobre el estado de abandono y contaminación en que se encuentra la principal fuente de agua de Lima.

El primer reto fue determinar dónde empieza el Rímac. "Nadie lo sabía a ciencia cierta. Decían que en Ticlio, que en el nevado Paca. Encontramos una tesis que señalaba al nevado Uco, en la frontera de Lima con Junín. Pero esos riachuelos se unen después al Rímac", narra Jorge Luis. Estando allá comprobaron que en la quebrada de Antaccassa nacen las primeras gotas. "Los humedales se convierten en lagunas y desde allí nace una corriente que no se detiene hasta llegar al Callao", asegura.

Luego de ver hermosos paisajes y animarse a consumir el agua directamente del cauce, fueron testigos de cómo el río se iba deteriorando gracias a la presencia del hombre. "Desaparece al llegar a las minas. El agua entra cristalina y sale verdosa, hedionda", recuerda.

Las aguas contaminadas recuperan su transparencia gracias a que se unen con otros ríos que las limpian en el camino. Sin embargo, al llegar a las zonas urbanizadas de Lima los problemas se agravan. "El río se convierte en desagüe. Después de la Atarjea el caudal baja mucho y se vuelve un riachuelo. Este recibe grandes cantidades de desagüe de El Agustino y otros distritos. Eso ya no es río", se lamenta Baca. La desastrosa situación se mantiene hasta la desembocadura al Océano Pacífico, en la Base Naval del Callao.

MUESTRA COLECTIVA

Las fotos, dibujos, crónicas y videos que registran su viaje (disponibles en http://rimac.wordpress.com), junto con el trabajo de otros artistas, formarán parte de una muestra colectiva que se desarrollará el 2 de octubre, en el Centro Cultural de España.

"Queremos presentar un libro o catálogo que llegue a los políticos que vendrán para la reunión del APEC. Tenemos que hacer algo para limpiar el río. Nos vamos a quedar sin agua y Lima sucumbirá en su propia basura", concluye.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares