CONOZCA LOS GRANDES PAPELONES DEL FUTBOL PERUANO (PARTE II)

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

Los papelones del fútbol peruano (Parte II)

15:35 | Ayer no se jugó un partido porque las camisetas de los clubes eran muy parecidas. Apenas un detalle dentro del largo rosario de “perlas” que nuestro balompié produce desde hace años. Un listado para el recuerdo

Por Ángel Hugo Pilares

11. “YO TE PERDONO” (NOSOTROS, NO). El Apertura del 2007 nos dio uno de los episodios que lindan en lo desvergonzado. Sport Áncash acababa de ser sancionado por la Comisión de Justicia de la FPF por tener con contrato amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza cuando ya eran futbolistas profesionales. Los huaracinos debían perder la categoría en beneficio de José Gálvez, club que había descendido el año anterior. Una insólita resolución de la FPF le dio a los de Áncash una segunda oportunidad: Burga les concedió una “amnistía” (o sea, reconoció que hubo una falta) y mantuvo a los chimbotanos en segunda con la condición de que el 2008 regresaría a la máxima categoría de todas maneras. Tamaña desautorización provocó que la Comisión de Justicia de la Federación renuncie en pleno con una carta que, de tan dura y contundente, le debió haber ardido a Manuelito. Todo sea por seguir contando con el apoyo de José Malqui.

12. EL ‘ANTIDOPING’ QUE NO HUBO. En la última fecha del Torneo Clausura 2002, Alianza Lima era puntero por diferencia de goles. La “U” era segundo. Ambos debían ganar para forzar un partido extra que definiera el título. Los íntimos visitaron a Alianza Atlético (ganaron 1-0). Tras el encuentro, ambos clubes se pusieron de acuerdo en no pasar el sorpresivo control antidopaje; los íntimos adujeron que perderían el vuelo de retorno a Lima si lo hacían. Ante la premura por definir al campeón del torneo se jugaron dos partidos definitorios que terminaron ganando los cremas (1-0 en casa y 0-0 en Trujillo). Sin embargo, para Alianza se pedían sanciones que iban desde la inhabilitación para jugar Copa Libertadores hasta la pérdida de la categoría. Al final se dispuso que iniciara el Clausura con tres puntos menos (los mismos tres puntos que ganó ante Alianza Atlético y que hubieran evitado el playoff con los cremas en el Apertura).

13. EL SACRIFICIO DE LOS CHICOS. La última aparición de Deportivo Municipal en primera división fue una vergüenza. Ese 2007 necesitaba un triunfo sobre Alianza y un milagro para forzar un partido extra y aplazar un poquito su descenso. Sin embargo, era imposible pensar que un equipo lleno de jugadores Sub 20 pudiera hacerle la pelea a los íntimos. Es que todos los jugadores se desbandaron luego de varios meses sin recibir sueldo. La respuesta de la dirigencia de la franja fue colocar en la cancha a un grupo de muchachos que fue goleado 6-0 por los grones. ¿Adivinen quién era el presidente del cuadro edil en ese entonces? Carlos Silvestri, hoy presidente de la comisión de menores de la FPF y vicepresidente del directorio de Manuel Burga. Pobre Muni.

14. PEPE EL VIVO. El único caso comprobado de soborno en el fútbol peruano ocurrió en Talara. Según la acusación, un emisario de la ‘U’ intentó pagarle a tres jugadores del Torino para que “se echen para atrás”. Por estar implicado en el tema, José Mallqui (entonces jefe de equipo de la ‘U’), recibió una sanción de cuatro años para ejercer cualquier cargo dirigencial. Tras terminar su pena, Pepe se volvió presidente de Sport Áncash, lo llevó a primera, fue puesto por Burga en la Comisión Sudáfrica 2010, postuló al Congreso y ahora hay que decir que es uno de los padres de nuestra patria. En fin.

15. LA RENUNCIA Y LA HUELGA. Los ochocientos jugadores del fútbol peruano acaban de presentar su renuncia a la selección nacional. No piensan jugar con la blanquirroja a menos que Manuel Burga haga los cambios que todo el mundo viene reclamando desde hace años. El 2003 los jugadores nacionales se pusieron de pie e hicieron una huelga de chimpunes caídos. Tenían la “desfachatez”, según algunos dirigentes, de exigir una norma que obligue a los clubes a no deberle sueldos. La ley se dio, pero hoy es letra muerta para la FPF, lo que motivó la renuncia masiva.

16. EL CUADRANGULAR DE TRES. Tras la huelga de jugadores (ver el punto anterior), los equipos decidieron colocar jugadores Sub 20 en las canchas poco antes de parar el Clausura de ese año. La ADFP, que presidía Julio Velásquez Giacarini, obligó a que los clubes que disputaban un pase a la Copa Libertadores jugaran un cuadrangular. Esto fue particularmente injusto para Sport Boys, que iba segundo y tenía opciones para pelear el título, o al menos, irse a la Copa. La consecuencia: Sport Boys renunció a ese mini torneo y al año siguiente puso bajo su escudo la palabra “Dignidad”. Por eso aquel cuadrangular lo terminaron jugando tres clubes.

17. EL CHEQUE SIN FONDOS. Deportivo Wanka tenía que pagar, el 16 de diciembre del 2004, unas deudas con sus jugadores. Los directivos del club cometieron una palomillada: giraron un cheque sin fondos, solo para cumplir y al día siguiente lo reemplazaron por uno bueno. El asunto, en el que estaba implicado un funcionario de la ADFP llamado Rolando Sánchez, terminó con Wanka descendido por perder tres puntos en mesa y con un proceso judicial del club contra la FPF (que sigue hasta nuestros días).

18. AUDIO Y VIDEO. El 2 diciembre del 2004, Luis Ciccia (entonces presidente del Estudiantes-Grau), publicó un audio en el que Vico Castro, comisario de la ADFP, afirmaba que en el Perú se puede comprar árbitros de primera división. El audio provocó que Castro sea separado de su cargo. Apenas una semana antes, Canal N emitía un video en el que Julio Valdez, entonces vicepresidente de la FPF, aparentemente presumía de algunos manejos tramposos en el seno del ente que preside el fútbol mundial.

19. EL AVIÓN. El 2008, la San Martín tomó su vuelo a Huaraz el mismo día que jugaba con Sport Áncash y no un día antes. ‘Bajo su responsabilidad’, según indican las bases del torneo. Y casi no llega. El aeropuerto de Anta estaba cerrado por mantenimiento. Tuvieron que pedir un permiso especial para llegar al terminal aéreo a la hora que el partido debía empezar. Los jugadores se cambiaron en el bus y se empezó a jugar 27 minutos más tarde de la hora señalada. Esto fue posible gracias a un acuerdo entre Sport Áncash y los santos. Claro, como perdió, luego Mallqui reclamó los puntos. Felizmente, los perdió en mesa también.

20. EL CASO MIRAMAR. Fue dos semanas antes del partido de Eliminatorias a Francia 98 ante Uruguay, en 1996. Manuel Marengo, Nolberto Solano, Percy Olivares y Roberto Farfán llegaron a un complejo deportivo en San Miguel. Tomaron unas cervezas junto a Jessica Tejada y Margarita Delgado, dos voleybolistas bastante conocidas, mientras tocaban música salsa con tumbas y cajones. El diario Todo Sport soltó la primicia. El escándalo fue apagado por el comando técnico de la selección. Oblitas separó a los jugadores (excepto a Ñol, suspendido para dicho partido) y el caso quedó cerrado. Perú perdió 0-2 ante los charrúas en Montevideo, pero el caso Miramar fue, si quiere, el padre de los futuros ampays que los futbolistas peruanos han protagonizado.

BONUS TRACK: LA PANTALONETA QUE PERDI. Como los escándalos no son monopolio del fútbol (aunque parezca), hay que recordar que el vóley nacional tuvo procesos electorales cuestionados, estadios que dejaron gente fuera con la entrada en mano y otro largo etcétera. Sin embargo, la anécdota que más se recuerda es la que le sucedió a Milagros Moy en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96. El técnico quería hacerla ingresar en el último encuentro pero ella se negó rotundamente. ¿La razón? Se había olvidado la calzoneta en el hotel. Plop!

* Conozca los grandes papelones del fútbol peruano (Parte I)
13:09 | A propósito del lío de las camisetas ocurrido entre Total Chalaco y Coronel Bolognesi, una rápida revisión por otros hechos vergonzosos del fútbol peruano.

Por Ángel Hugo Pilares

Ayer, Coronel Bolognesi no pudo jugar porque su camiseta era de un color similar a la del Total Chalaco y no tenía camisetas alternas por si acaso. El hecho, que tiene como precedente el partido entre Inti Gas y José Gálvez, es solo uno de los miles de papelones que han ido acumulándose durante décadas en el archivo de incidentes vergonzosos.

Esta rápida y arbitraria lista, recuerda (sin ningún orden en particular) solo algunos de los bochornos más grandes que ha vivido el fútbol nacional a nivel de clubes y selección, de encuentros oficiales y de amistosos.

Por su puesto, sería imposible recordarlos todos. Para eso, esperamos que los comentarios de nuestros lectores nos ayuden a refrescar la memoria. Envíenos su papelón favorito. (Y no se pierda la segunda parte de este recuento).

1. LA SANCIÓN ETERNA. Leao Butrón recordará a Percy Rojas y a la Comisión de Justicia de la ADFP toda su vida. Gracias al árbitro, el jugador fue suspendido por tres meses y una semana. ¿El cargo? Empujarlo, agredirlo y gritarle improperios en Arequipa durante el partido que San Martín perdió 0-1 ante Melgar el 6 de julio pasado. El video de CMD (y el de todos los canales de la tele peruana) muestra que el portero solo tomó al juez del brazo para preguntarle el por qué de su expulsión; en ninguna imagen se ve empujones o jalones agresivos. Lo increíble es que la palabra del árbitro pesa más que la imagen. Lo peor es que ha pasado casi un mes y la apelación no se resuelve.

2. APAGONES MONUMENTALES. El estadio crema ha sido testigo del encuentro más corto del año. El partido de presentación de la ‘U’ 2009 ante Independiente de Santa Fe el 28 de enero de este año fue suspendido a los 18 minutos por un apagón que dejó a oscuras el coloso. El hecho estuvo a punto de repetirse a comienzos del mes pasado en el choque ante Inti Gas, pero la luz del sector oriente volvió ‘milagrosamente’. Lo extraño es que, pese a estos latentes problemas, la ‘U’ continúa programando sus encuentros de noche. Cuando parecía que estos hechos no iban a ocurrir más, las luces de otro estadio, el Max Augustín, se apagaron unos segundos en el partido que los cremas perdieron ayer ante CNI. Fue en los últimos minutos y cuando los cremas buscaban atacar para lograr el empate.

3. TRES SANCIONES, TRES. El primer bochorno del año fue en la primera fecha. Cienciano, San Martín y CNI fueron declarados perdedores de sus partidos contra Melgar, César Vallejo y Sporting Cristal por alinear jugadores que mantenían sanciones desde al año pasado (en el caso de Cienciano y CNI) y haber hecho jugar a cuatro extranjeros cuando el torneo permite solo tres (como hizo San Martín). Para colmo de males, cusqueños y loretanos reclamaron el fallo y los puntos les fueron restituidos.

4. EXTRANJEROS DE MÁS. El técnico de Alianza Lima en el primer clásico del 2003 era el ‘Chepe’ Torres. El colombiano puso en la cancha a Gustavo Roverano, Nelson Olveira y Nicolás Tagliani y, en la banca, a Edison Mafla. Todo hubiera estado bien si no fuera porque solo se permitían tres foráneos por partido. Cuando se dieron cuenta del error ya era tarde porque el error figuraba en la planilla. Los íntimos ganaron en cancha (1-0) pero perdieron en mesa. ¿Y Mafla? Se fue diciendo que no tenía oportunidades en Alianza, aunque lo cierto es que estaba con roche, aunque la culpa de aquel papelón no era suya.

5. EL JUGADOR ‘OLVIDADO’. A Hernán Rengifo, un jugador que no le hace ascos a venir a jugar (o calentar banca) a la selección desde la lejana Polonia, le pagaron mal. Cuando el ‘Charapa’ se despertó en el hotel Dann Carlton Belfort de Medellín, a la mañana siguiente de la derrota 0-1 ante Colombia, sus compañeros no estaban. La delegación se había ido en la madrugada y nadie se acordó de Rengifo. Un innombrable dirigente insinuó que el delantero se había quedado dormido porque había salido esa noche. ¿Lo peor? Su pasaporte y sus maletas viajaron hasta Lima, así que tuvo que esperar a que parte del personal administrativo de la FPF regrese a recogerlo.

6. EL ESCÁNDALO DEL GOLF. En Lima, la euforia por el empate ante Brasil en el Monumental nos había vuelto ciegos. Nadie vio que un grupo de jugadores de la selección usaban el hotel Golf Los Incas, donde concentraba el equipo, como club privado. Hicieron pasar mujeres y licor celebrando como locos hasta altas horas de la noche. A Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete los sancionaron por fiesteros, y a Claudio Pizarro por no portarse como papá de los jugadores en su calidad de capitán del seleccionado. Luego los castigos se redujeron menos para el ‘Cóndor’, que acaba de ganar su apelación ante el TAS, la misma entidad que declaró la inocencia de Claudio Pizarro.

7. LOS TRES BUZOS DEL ‘CHEPE’. Nunca, excepto el 2003, el ‘Chepe’ Torres tuvo tantas ofertas de trabajo. Empezó el año dirigiendo a Deportivo Wanka, luego huyó a Alianza Atlético y después abandonó al club del norte para tomar un trabajazo en Alianza Lima. El DT decía que, para fines legales, solo había dirigido en dos clubes, pues en el primero no tenía contrato. Igual, pasó un mes suspendido por el reclamo de los huancaínos. El precedente fue tomado en cuenta y desde el 2004 los técnicos solo pueden dirigir a un único club por torneo.

8. CAMBIO DE ESTADIO. El 2005 la ‘U’ viajó para enfrentar al César Vallejo en el Manuel Gómez Arellano de Chimbote. No se sabía si podrían jugar porque los obreros trabajaban día y noche para dejar lista, en tiempo récord, una pared del estadio que se había derrumbado previamente. Las autoridades temían que la Trinchera Norte ocasionara desmanes. El día del partido los buses de ambos equipos llegaron al estadio pero se comprobó que, por seguridad, no se podía disputar un partido en un estadio así. Por eso se firmó un acta donde decía que la falta de garantías había frustrado el encuentro. Más tarde, cuando los cremas pensaban que se regresaban a Lima, les llegó el aviso: “Jugamos mañana en Chiclayo”. Y así fue. Para no creerlo.

9. AMPLIANDO INSTALACIONES. Alianza Atlético tiene 22 años en primera y hasta ahora no tiene estadio propio, como muchos otros equipos, pese a que la mayoría de peruanos solo le conoce a un único presidente, el eterno Lander Alemán. Digamos que el detalle de no tener casa propia no extraña a nadie (menos al Cienciano de Juvenal Silva) que vive en el reino de Manuel Burga. Sin embargo, la situación fue llevada al absurdo hace algunos años. Las derruidas instalaciones del Campeones del ‘36 -hace poco inhabilitado por la ADFP por no cumplir las exigencias de nuestro torneo- tuvieron que ser rápidamente refaccionadas para albergar un encuentro ante un club grande. El mejoramiento de las instalaciones incluyó una particularidad propia de un fútbol tercermundista: convirtieron la vivienda del vigilante del estadio, en el vestuario del club visitante. De Ripley, sí.

10. RESULTADOS FICTICIOS. En 1990, tres equipos de primera división del Regional Norte fraguaron resultados y por ello fueron descendidos de categoría. Deportivo Junín, Alipio Ponce de Mazamari, y el Defensor Anda de Aucayacu no tenían nada que disputar en el campeonato. Los traslados costaban mucho, y para ahorrarse alguito, acordaron no jugar y firmaron la planilla del partido diciendo que habían quedado 0-0. Los sancionaron con la pérdida de categoría y quedaron inhabilitados cinco años para participar en cualquier competencia deportiva.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Conozca de dónde vienen y qué influencias tienen los técnicos peruanos
9:26 | Juan Carlos Oblitas, hoy en Cristal, es padre deportivo de Juan Reynoso, Chemo del Solar y Freddy Ternero
Por Pedro Canelo

Charles Robert Darwin habría terminado completamente loco. Si al hombre que postuló el origen de las especies alguien le hubiera encomendado la misión de estudiar la evolución del fútbol peruano, el resultado final sería un boleto de regreso a los años setenta (o a finales de los sesenta). En Deporte Total nadie alcanza los conocimientos de biología de este naturalista inglés, pero hemos diseñado un “árbol genealógico” que ensaya explicarlo todo.

Si bien existen referencias anteriores, como Jaime De Almeida, la mayoría de los actuales técnicos tiene su principal referente en un trío madre: el que nos llevó a un mundial. Los brasileños Didí y Tim y el peruano Marcos Calderón marcaron las primeras tendencias y sus “hijos deportivos” tienen vigencia hasta hoy (el más importante sigue siendo en este caso el “Ciego” Oblitas).

Algunos recibieron el pensamiento siendo dirigido por uno de ellos y otros coincidieron por un tema de ideas. El fútbol peruano no descendió del mono. Maltratado y vilipendiado, nuestro balompié responde a un orden (y desorden) que sigue sumando ramificaciones en las nuevas generaciones de técnicos.

1 WALDIR PEREIRA (DIDÍ)
Llegó al fútbol peruano después de ganar el Campeonato Mundial de 1962. La familia Bentín invirtió una cifra monumental para llevarlo al Sporting Cristal. Cinco años después, Didí regresa para dirigir a los celestes y sacarlos campeones en 1968.

Después el club rimense lo cede a la selección peruana, a la cual clasifica al Mundial de México 70. El “hijo deportivo” más importante de Didí fue Alberto Gallardo, quien, antes de su fallecimiento en el 2001, manejó todas las divisiones menores de Sporting Cristal, donde conoció a quien se convirtió en su yerno y discípulo: Teddy Cardama. Otro “descendiente” de la escuela de Didí fue Roberto Chale, aunque este no posee tantos “hijos” reconocidos.

Las ramificaciones de Didí también alcanzan la etapa formativa de Alianza Lima (el brasileño dirigió allí en el 86), donde trabajó con Rafael Castillo (padre). El viejo Castillo es el indudable “papá deportivo” de su hijo natural Rafo y de Wilmar Valencia. Cuando dirigió a la selección peruana, Didí también convocó para algunos partidos a “Titín” Drago, técnico en Municipal y selecciones menores, quien tuvo durante casi 15 años como asistente técnico infaltable a Víctor Rivera. El “Chino” ya tiene su primera ramificación: dirigió en la San Martín a Mario Flores, hoy técnico del Sport Áncash.

2 MARCOS CALDERÓN
Cuatro veces campeón con Universitario, tres veces con Sporting Cristal y una con Alianza Lima, el más ganador técnico de la historia del fútbol peruano alcanzó sus más importantes picos con el campeonato de la Copa América en 1975 y la clasificación al Mundial de Argentina 78. El principal apóstol de la escuela del “Chueco”, un auténtico formador motivador y formador de grupos, es Juan Carlos Oblitas, quien fue técnico de Franco Navarro en Sporting Cristal (1991), Juan Reynoso —quien podría ser llamado “el hijo principal”— y Chemo del Solar (selección nacional). Además, el “Ciego”, asistente de Vladimir Popovic en 1993, tuvo como mano derecha a Freddy Ternero en el proceso rumbo al Mundial Francia 98.

Sobre Chemo, el otro hijo del “Ciego”, también recae la influencia de sus ex técnicos: Jorge Valdano (Tenerife) y Pacho Maturana (en la selección peruana).

3 ELBA DE PADUA (TIM)
El brasileño nos clasificó al Mundial de España 82. La herencia de Tim en este proceso se centra en las dos vertientes más importantes de la dirección técnica actual: Oblitas y Julio César Uribe. El más cercano seguidor del “uribismo” podría decirse que es Roberto Arrelucea, quien fue dirigido por el “Diamante” en Municipal a inicios de los años noventa.

Solano ha anunciado que le gustaría mucho ser técnico. Lo dijo hace unos meses y lo repite seguido. Roberto Palacios y Jorge Soto, también. ¿De dónde descenderían? De Oblitas, de eso no hay duda. Los tres fueron sus “hijos” en la selección y Cristal. Eso no quita, desde luego, que tengan otros referentes, ya sean locales o internacionales. No sabemos si Darwin lo hubiera hecho mejor, pero lo hemos intentado.

TRES DE LOS TÉCNICOS
1 Roberto Mosquera y Freddy Ternero fueron asistentes técnicos de Sergio Markarián.
2 En los años 90 Roberto Chale le dio chance a “Chalaca” Gonzales (hoy CNI) como asistente en Sport Boys.
3 Teddy Cardama, a su vez, fue asistente técnico de Pacho Maturana en el camino al Mundial 2002.
_______________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Monday, July 09, 2007 11:37 AM
Subject: Y PLUM!!! SE VOLVIO A CAER NUESTRO FUTBOL...

Sr. Director:

Una vez más la Selección Peruana de Futbol hizo el ridículo de la peor forma. Empezó con piernas ganándole a Uruguay, porque recién empezaba la Copa América, luego vino Venezuela que, aparte de que se vió beneficiada con el arbitraje, fuimos incapaces de jugarle bien. El acabose fue el partido contra Bolivia que NUNCA debimos empatar y ni siquiera pensar en ganar. Ese partido fue catastrófico, dimos la verguenza del siglo y la gente en todo el Perú se veía las caras y no podía creer lo que estaba viendo. Y es que el director técnico de nuestro seleccionado erró como si no fuera Humano.

Encima de ello, tiene la flema de amargarse y pedir respeto por su trabajo!!!!!! Lo que ha hecho el Sr. Uribe -y solamente él, pues no lo involucro al Panadero Díaz, quien forma parte de la dirección técnica - es faltarle el respeto a todos los peruanos y, lo más importante, a los jugadores que convocó.

Lo peligroso es no darnos cuenta de esto y seguir en esta línea, que resulta para la selección peruana tener a un comando técnico con esas características, es decir, que no promueve la promoción de nuevos valores, sigue pensando en que su hijo Edson es la salvación, insiste en jugadores como Bazalar y De la Haza o Villamarín que no saben pararse en la cancha o en lo más terrible: En utilizar a jugadores que durante todo el año juegan en una posición totalmente distinta a la que quiere Uribe y que por eso acaban lesionados como fue el lamentable caso de la "Foquita" Farfán.

Definitivamente esta selección, ademàs de mal planteamiento en los partidos, una falta de físico impresionante y una mal convocatoria de jugadores, hubiese hecho otro papel (al menos mas decoroso) con jugadores como Solano, el "loquito" Vargas -que se lesionó antes de la Copa-, Martín Hidalgo, un internacional que mostró lo que vale en la última versión de la Copa Libertadores y un par de regulares "destructores" en la media cancha, que conozcan el puesto y solo se dediquen a eso hubiesen hecho mejor performance. Me atrevería a decir, inclusive, que jugadores mediocres y gastados como Ferrari o Bernales o el mismisimo "Pulpo viejo" Jayo Legario, hubiesen aportado más. Esta selección no tiene media cancha y por esa simple razón jugamos tan mal, dimos verguenza ante Bolivia y Argentina nos pasó por encima.

Seguirá el "Diamante" al frente del seleccionado? Pues todo indica que sí. Nuestra idiosincracia olvida pronto y con ese cuento, la dirigencia del Futbol Profesional seguirá haciendo de las suyas....alguien lo duda?
El último...que apague la luz....

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_______________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: Undisclosed-Recipient:;
Sent: Tuesday, June 05, 2007 9:04 PM
Subject: QUE LA FIFA SE VAYA PAL CUSCO!!

Sr. Director:

La posición del Sr. Joseph Blatter, presidente de la monopólica Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA), sobre prohibir "Manu Militari" que las eliminatorias o los partidos internacionales se jueguen sobre los 2,500 m.s.n.m. es totalmente caprichosa, rimbombante y rusieña, pues ahora apelan a que "no se jugará en altura para velar por la salud de los jugadores", lo cual es completamente risible.

Con este criterio ningún campeonato sería homogéneo, pues los países caribeños, de la América Central, los del norte-oeste de la America del Sur y los del Sur-Sur, además de los europeos y/o africanos estarían en ventaja, pues adonde quieran que vayan estarían en superventaja. Además si de geografías se trata, acaso algun país se ha quejado cuando le toca jugar en el Morumbi, donde hace un calor atroz, aparte de algun otro país que por respeto no nombramos?

La posición de la FIFA obedece a intereses más que conocidos. Se sabe que a los argentinos y brasileños les incomoda jugar en altura, caso La Paz o en nuestro caso Cusco. Acaso no recuerdan que hace unos años Bolivia clasificó a un mundial al ganar todos sus partidos de local? Acaso no es cierto que el Papà Cienciano se hizo campeòn de la Sudamericana al hacer importantes puntos en este campeonato? Acaso no nos acordamos que en actual Copa Libertadores el Cienciano goleó al campeón de campeones Boca Juniors de Argentina. por 3 a 0? No nos tapemos los ojos a esta verdad verdadera y hagamos lo que la Presidenta chilena ha hecho y que nos ha ganado por puesta de mano. Unámonos contra esta necedad de la FIFA y hagamos respetar nuestros derechos como país. Y si por allí algún jugadorcito peruano se chupa o se engríe en ponerse la camiseta en el Cusco o en Cerro de Pasco, pues devolvamoslo por donde vinieron y NUNCA más lo convoquemos.

Acaso la "U" no campeonó hace unos años en Cerro de Pasco ganándole al Unión Minas?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2009

Evo Morales se arrepiente de goleada que Bolivia le propinó a Argentina

9:03 | El presidente boliviano asegura que la FIFA no vetaba a La Paz si equipo de Maradona ganaba en las eliminatorias

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó que para él era mejor que Argentina ganara en vez de perder por goleada (6-1) en La Paz ante la selección boliviana por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, porque ello hubiera ayudado a revertir el veto de la FIFA a jugar en la altura.

“Entre nosotros, yo hinchaba por Bolivia, pero también quería que ganara Argentina. Yo sabía que si Argentina ganaba nos daban (la autorización definitiva) de la FIFA para jugar en la altura”, dijo en una entrevista que publica hoy el diario bonaerense “Página 12”.

“Si gana Bolivia no nos dan la altura, le soy sincero”, matizó el mandatario, quien se declaró “realista” y consideró que “más importante es ganar la altura que ganar ese partido”, que se disputó el 1 de abril pasado en el estadio Hernán Siles de La Paz, a 3.600 metros de altura.

Argentina, que dirige Diego Maradona, sufrió ante Bolivia la peor derrota desde la goleada por 6-1 que le propinó Checoslovaquia en el Mundial de 1958, disputado en Suecia.

La Comisión Médica de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) veta la disputa de partidos a más de 2.750 metros de altitud.
_________________________
LA RAZON ABRIL 24, 2009

Boliches se ponen bravos con la FIFA
¿Será porque le ganamos a Argentina?, señalan

Se pusieron bravos. El gobierno de Bolivia aseguró el jueves que jugar en la altura es “un derecho” y apelará a diferentes estudios para demostrarle a la FIFA que no debe ratificar la prohibición a la disputa de partidos de fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En su última reunión del 19 de marzo, la comisión médica de la FIFA decidió ratificar el veto a los partidos en altura y en un próximo encuentro, en octubre, recomendará a los representantes de las 208 federaciones asociadas a la FIFA un periodo de “aclimatación” antes de jugar en altitud.
“Bolivia y La Paz tienen todo el derecho de jugar en su reducto y eso es irrefutable. ¿Cuál es el objetivo de la FIFA de vetar a la altura? ¿Porque se le ha ganado a Argentina? Yo creo que es más político y económico”, resaltó a Reuters el viceministro de Deportes boliviano, Víctor Barrientos.

“Imagínese un mundial sin Argentina, Brasil o Uruguay, ¿la FIFA pierde plata no?”, se preguntó Barrientos.

En diciembre del 2007, la FIFA anunció la prohibición a jugar en la altitud, pero ¡esta fue suspendida temporalmente en mayo del 2008!

Empero, la recomendación de la comisión médica de la FIFA afectaría directamente al estadio Hernando Siles de La Paz con sus 3.600 metros de altitud, el estadio Atahualpa de Quito, que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar, y a la sede del club peruano Cienciano, a más de 3.400 metros de altura.
_________________________
LA RAZON ABRIL 22, 2009

FIFA prohíbe fútbol en las alturas

Comisión médica de dicho organismo veta a estadios sobre los 2.750 m.s.n.m.
Un reciente informe de la comisión médica de la FIFA ratificó la prohibición de partidos oficiales de fútbol en ciudades de altura. Lo curioso es que dicho documento elevó en 250 metros el límite máximo para la práctica deportiva, siendo el actual los 2.750 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Esto lo confirmó el médico costarricense Carlos Palavacini, integrante de la citada comisión, en declaraciones para la prensa boliviana. “El dictamen es firme y apunta a normalizar el juego”, manifestó el galeno. Lo curioso es que dicha norma se hace oficial poco después del 6-1 histórico que le propinara el seleccionado altiplánico a la Argentina de Maradona.

Los Afectados
Parece que lo que intenta la FIFA es claro. Atender el clamor de los topes del fútbol (Argentina y Brasil), sobre lo difícil que resulta jugar en zonas de alta presión atmosférica. Sin embargo, el ente rector del balompié mundial ha tenido en cuenta no dejar sin fútbol a la rentable liga mexicana, cuyos escenarios deportivos sobrepasan en algunos casos los 2.500 m.s.n.m.

De este modo, quienes soportarían todo el rigor de la norma serían estadios donde países andinos disputan no solo eliminatorias, sino también cotejos de Copa Libertadores y Sudamericana. A continuación algunos ejemplos.

Los que “se salvaron”
Sin embargo, poco o nada se podrá hacer para impedir que esta norma se cumpla, puesto que, a excepción de las ciudades mencionadas, ya no están Colombia o México para hacer un frente común. Así, estadios como el Campín de Bogotá, el Azteca o el Nemesio Diez quedan exentos del veto por los milagrosos 250 metros de altura elevados al tope límite de juego.
______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Martes, 30 de Octubre de 2007 12:48 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe; Guillermo Tejada
Asunto: BIENVENIDA LA DESAFILIACION!!!

Sr. Director:
Y cuál sería el problema si la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) nos desafilia de todo evento internacional? Acaso alguna vez hemos sido en este deporte? O acaso no tenemos claro que lo único bueno futbolísticamente hablando fue una Copa América en 1975, gol del cholo Sotil. Si me parece ayer gritando ese gol en plena procesión del Sr. de los Milagros, luego vino el penal errado del Nene y la alegría total cuando acabó el partido. Otra noche de gloria que recuerdo haber vivido fue el 2 x 2 de Perú en la cancha de Boca en Argentina para la clasificación al Mundial de México 70. Yo estaba muy niño en esas fechas, pero la pensaba y hablaba de futbol. Otro recuerdo memorable fue un partido "U" vs. Peñarol en el Coloso del José Díaz...una volteada de partido de aquellas....venía la "U" empatar en Uruguay con penal tapado por el nueve dedos Papelito Cáceres a Morena y luego en el partido de vuelta (en LIma), no me puedo olvidar como se gritó el empate a 2 con gol de J.J.Oré y luego el golazo del uruguayo Techera con la consabida canción homenaje a los cremas.

Luego vinieron chispazos de buen futbol como aquel triunfo peruano también ante Uruguay en Montevideo con baile del Diamante Uribe, aquel partido empatado con Francia con un poema al futbol del Poeta César Cueto, el triunfo sobre Escocia, empate contra Holanda y luego goleada sobre Irán en el Mundial de España. Recuerdo también aquel empate contra Italia en el último mundial que participó Perú con gol del Panadero Díaz...es decir sólo Momentos de buen futbol, chispazos de alegría y mucha...mucha decepciòn en todos estos años de vida.

El hecho de que la FIFA nos desafilie no cambiará nada, es más nos ahorraremos la frustración y nos dedicaríamos a trabajar para ser un Equipo con los jugadores de la Sub-17 y el Sub-15. Hay allí algunos prospectos de buenos jugadores y eso deberíamos saber explotar. Por su parte, el torneo local tambièn es una lágrima y salvó el subcampeonato de la "U" y Cristal en alguna Libertadores no tenemos nada de que vanagloriarnos. Lo último bueno fue Cienciano en la Sudamericana y el octavo puesto de los Jotitas....entonces estimados lectores: Cambiará la historia de nuestro país si nos desafilian? Pues no. Lo máximo que podría pasar es que algunos clubes nacionales pasarán a mejor vida y se arreglará todo este desorden que impera en nuestro alicaido futbol. Asi que intervengan nomás que no pasará nada de nada....adios Burga, desafiliación, renovación, reconstrucción dirigencial, deportiva y próspero porvenir de aquí a unos años.

Pero si queremos ser más analíticos "como le gusta a la gente" debemos preguntarnos lo siguiente: la desafiliación va a ser temporal hasta que se arregle la situación a nivel interno? Cómo nos volvemos a afiliar si todo está podrido? En este caso las consecuencias van a ser bastante más dolorosas que los supuestos beneficios... en fin es un tema bastante polémico y difícil de resolver, nadie quiere dar su brazo a torcer y mientras tanto esto ya se parece a un capítulo de "Mi Novela Favorita de RPP". El desenlace se viene a grandes pasos y todo se debe definir en la primera quincena del siguiente mes....nada más y nada menos.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

Publicado en la página web del CESDEN. Martes 30 de octubre de 2007

____________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Friday, December 15, 2006 9:19 AM
Subject: BIENVENIDA LA DESAFILIACION!!

Sr. Director:

El ultimatum impuesto por la FIFA a nuestros dirigentes deportivos de nuestro alicaido "fulbol" es realmente risible. Cuando el nivel de nuestro futbol peruano está cada vez peor, cuando no le ganamos a nadie y cuando cada persona se da cuenta que estamos a años luz de cualquier equipo del extranjero, ya que ni siquiera podemos ganarle a Panamá o a los Once Amigos de Trinidad y Tobago, todavía tenemos el descaro de preocuparnos de su nos desafilian o no de la FIFA.

La verdad de la milanesa es que nos harían un favor si es que nos desafilian, pues de este modo podríamos trabajar sin presiones, sin dar verguenza en ningún torneo internacional y nos dedicaríamos a formar verdaderos deportistas para practicar un futbol de nivel. Si n os damos cuenta desde hace unos 30 años (Salvo Cienciano) el futbol se juega solo en Argentina, Brasil, México y el resto de países de la América solo somos "relleno" en los torneos internacionales. Muchos analistas deportivos y estudiosos de nuestros fracasos afirman y se llenan la boca pidiendo que hay que terminar con la FIFA y recuerdan de vez en cuando que fue la FIFA, la entidad que avaló el robo del que fue víctima el Perú en las Olimpíadas de Berlin de 1936 cuando determinaron que el Perú debería jugar en un campo sin público con los germanos de Austria. En ese época todavía no había nacido, pero no me extraña que nos hayan tratado como unas pasitas en el tremendo panetón.

Otra noticia que para nosotros es por demás sobreentendida y que no necesitamos que venga un veedor extranjero para que nos lo ordene, es la noticia reiterada que el Sr. Alfredo Gonzales, ex parlamentario, ex padre de la patria y ex presidente de la "U", no está autorizado a postular a la presidencia del club de mis amores. Eso lo sabe todo el Perú, por boca de nuestros dirigentes, pero, sin embargo, para que tenga credibilidad lo debe decir un extranjero de apellido de Navidad.

Por que motivo, razón o circunstancia no pueden sentarse en una mesa los dirigentes de nuestra futbol y le encuentran una salida a nuestra ya vieja crisis deportiva. Vemos como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, otroras equipos que estaban por debajo de nuestro nivel deportivo futbolistico, hoy son potencias frente a nuestra realidad. Acaso creeen nuestros ilusos dirigentes que calificaremos al próximo mundial de futbol? Tendría que volver a nacer una nueva generación, crecer, alimentarse bien, formarse disciplinadamente para recien creer. Claro eso no lo veremos, porque nuestra generación ya estará en el cielo ...o en el infierno.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: Undisclosed-Recipient:;
Sent: Sunday, July 01, 2007 5:29 PM
Subject: A QUE JUEGA PERU EN LA COPA AMERICA??

Sr. Director:

No hay que esperar que la Copa América siga avanzando para darnos cuenta que nuestro seleccionado de futbol está muy por debajo del nivel de todas las demás selecciones, incluida la boliviana y la otrora "cenicienta" Venezuela.

Todos los equipos están en un buen nivel competitivo, Brasil sin sus titulares siempre es Brasil, Paraguay ni hablar está en otro nivel, a Uruguay se le ganó de chiripazo, pues siempre fue más, Ecuador está en otro lote, Chile y Colombia también, Argentina ni hablar y sólo nos queda las Antillas Holandesas, que menos mal que no entran a las eliminatorias, porque de lo contrario estaríamos desde ya en el subsuelo de esta parte de América.

El aporte de los denominados "extranjeros" es casi nulo, Pizarro, Farfan, Guerrero, Acasiete, Mendoza, no marcan la diferencia y si pusiéramos en el puesto al Cachete Zúñiga, Paolo de la Haza, Mariño o Chiquito Flores, pues sería lo mismo, pues igual perderíamos, pues simple y llanamente nos falta temperamento para jugar, lucidez en la definición, tranquilidad y serenidad en el juego. No podemos entender cómo un jugador que gana miles de dólares en Europa juegue tan mal o peor que uno que gana en soles acá en el país y que "cobra" un mes sí y otro no. En este plan así nos pongan al "mago de Oz" como entrenador NUNCA podremos salir del hoyo en que estamos metidos.

El "Diamante" Uribe con su floro, trata de encontrar culpables por las derrotas o la falta de personalidad de su equipo y los que alguna vez hemos pateado una pelota sabemos que este equipo no da para más. Se podrá pasar esta etapa de la Copa América, aunque sea como el mejor tercero, pero hasta allí llegaremos. Quieren apostarlo? Haber quien dijo yo? Escuchamos las apuestas y nos inclinaremos por el mejor postor....

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Martes, 14 de Marzo de 2006 09:55 p.m.
Asunto: TENEMOS QUE ESPERAR OTRA GENERACION PARA TENER FUTBOL EN EL PERU

Sr. Director:

Para qué seguir engañandonos en que un equipo peruano haría un papel decoroso en la actual versión de la Copa Libertadores si desde el Campeón peruano Sporting Crsital, el otrora gran equipo inca del Cienciano del Cusco y al otrora equipo copero de garra como se le conocía a Universitario de Deportes, lo único que dan es pena y verguenza ajena.

El caso del campeón peruano fue aquellos a quienes algunos neofitos de este popular deporte de masas llaman un caso insólito, pues tras ir ganando por tres goles de diferencia frente a un equipo de media tabla argentino como es el Estudiantes de La Plata, perdió casi al final del partido 4 x 3. Luego vino la penosa actuación del ex Campeón Sudamericano, nuestro equipo rojo, nuestro equipo inca que cayó sin atenuantes ante el Sao Paulo por 4 goles a uno. Y hoy como cerrar con broche de oro de presentaciones vergonzosas está la derrota de la "U" que tras ir ganando por 3 x 1 con muy buenos goles se deja empatar con el Velez Sarfield al final del primer tiempo y se deja vencer con diez hombres por 4 a 3.

Estos hechos nos hacen ver sin vendajes en los ojos que el nivel de nuestro futbol ha tocado ya fondo y debemos pensar en volver a la escuela de chicos, de menores para sacar una foquita, un Pizarro o un Guerrero que lo dan todo en la cancha y que cuando pierden sienten eso que llaman verguenza y que casi ningún jugador de futbol de estos equipos referentes de nuestro país conoce.

Qué han ganado los Soto, los Guadalupes, los Bernales, los Jayos o por último los Chiquitos Flores para permitirse hablar y/o criticar el triste accionar de sus compañeros de trabajo, cuando estos señores no saben ni siquiera hilar tres palabras juntas.

Es una lástima que nuestros jugadores peruanos no tengan el temple de los argentinos y arruguen en el momento decisivo cuando hay que poner eso que ponen las gallinas. Ya hubiese querido que la otrora educación militar de antaño susbsitiera todavía en nuestro país para formar verdaderos hombres en una generación y en una educación que se complementaba muy bien con el deporte, con el semillero escolar y los campeonatos inter-escuelas. Hasta ahora recuerdo cuando jugando por la selección de mi Colegio la G.U.E. Melitón Carbajal tuvimos como padrino de un partido interescolar al verdugo de la Bombonera, el gran Oswaldo "Cachito" Ramirez, quien en una brebes palabras que nunca olvidaré nos dijo: Jueguen siempre con decisión, tenganse siempre confianza y respetense a sí mismos, sólo así podran ser algo en la vida. Esas palabras de Cachito no me srivieron para el futbol, pero me formaron y me siento dueño de mis logros y culpable de mis errores de los cuales aprendo cada día. Claro que en esto también influyó la educación castrense que tuve de mañanas y tardes y una formación familiar de primera que seguamente el 90% de los jugadores de hoy en día no tienen la suerte de tener.

Sólo nos queda esperar un generación más y olvidarnos de estos jugadorazos y de estos equipuchos que lo único de dan es sueño cuando los vemos pelotear, porque jugar al futbol es otra cosa.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
__________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 16 de Marzo de 2006 09:21 a.m.
Para: 'Vieira Cervera Cesar Roberto'
Asunto: RE: TENEMOS QUE ESPERAR OTRA GENERACION PARA TENER FUTBOL EN EL PERU

AMEN

De: Vieira Cervera Cesar Roberto [mailto:CVIEIRA@sunat.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 16 de Marzo de 2006 09:22 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: TENEMOS QUE ESPERAR OTRA GENERACION PARA TENER FUTBOL EN EL PERU

Hola Guillermo:

Lo medular es que no hay una clase dirigente, Burga, Delfino, Gonzáles, Lombardi, Velásquez Giacarini y compañía sólo se han enquistado en nuestro fútbol para beneficio propio: no puedes echarle la culpa sólo a jugadores que no tienen formación ni mayor educación. Otro factor es que el periodismo no es objetivo y se ha adecuado a esta realidad.

Este comportamiento no es nuevo, Alberto Beingolea nos lo recuerda y tortura a cada rato con sus inefables Crónicas de Balón sobre las derrotas de nuestros equipos. Ahora nos está pasando la generación del fracaso Reynoso, Olivares, Chorri y, por supuesto, Del Solar, cuyo punto máximo fue la revolcada que nos dieron los chilenos en la eliminatoria.

Para muestra de lo mal que estamos: Lo que hizo Del Solar en el partido contra Alianza es inconcebible y pudo ocasionar una desgracia, pero no ha pasado nada. Los dirigentes de Cristal le echan la culpa al cuarto árbitro, Del Solar se ríe y dice que le hizo un favor al Alianza, el periodismo en general no condena ni exige una sanción ejemplar y un sector alaba su “viveza”. Bueno, hay que recordar que el señor Del Solar tiene corona: es el único jugador que, habiendo dado positivo en el antidoping, se le permitió jugar la final y después se le retiró la sanción, aunque el Real Madrid no se creyó el cuento.

Mientras no haya un cambio estructural desde arriba seguiremos así.

César Vieira C.
Gerencia de Planeamiento
Anexo 50557

De: Jorge Jaimes [jjaimes@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 15 de Marzo de 2006 02:28 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: TENEMOS QUE ESPERAR OTRA GENERACION PARA TENER FUTBOL EN EL PERU

Estimado Guillermo, a los que nos gusta, hemos practicado y aun seguimos de una u otra forma ligados al futbol duele lo que pasa con los equipos peruanos en el exterior; pero es el mismo sistema en que vivimos y estamos, y si señalaríamos culpables no solo serian lo jugadores, estarian comprometidos, dirigentes, periodistas, publico, el hincha, àrbitros, los llamados críticos, los entrenadores, las academias de futbol (engaña muchachos) y etc,etc,, lógicamente cada uno en lo suyo, por ejemplo las estupideces que habla un jugador con poco razonamiento, al toque lo publican, un jugador hace un gol espectacular al toque lo endiosan, o un árbitro ante un codazo o patada al rival no lo expulsan (se mueren de miedo) y cuando juegan en el exterior al toque lo botan; creen mucho en los extranjeros, (jugadores, entrenadores), los jugadores y entrenadores extranjeros que vienen aquí nadie los conocen, ni siquiera en su pais…y también porque los propios nacionales no se respetan, ni se hacen respetar y tampoco se quieren…..y asi..asi…….
Yo también jugué en la GUE “Alfonso Ugarte”, pero en esos tiempos del verdadero interescolar, y que los propios alumnos eran nuestros hinchas, pero hinchas, ahora ya no solo aquellos que juntan mas chapitas juegan el campeonato y que frutos hay.
Bueno amigo, de futbol hablaríamos mucho…pero es nuestra realidad.
Un abrazo
Jorge Jaimes Aldave

De: luis balbuena [lbalbuena1@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 15 de Marzo de 2006 01:26 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: RV: TENEMOS QUE ESPERAR OTRA GENERACION PARA TENER FUTBOL EN EL PERU

Sr.Tejada : Muy buena su apreiacion y muy correcta a todo esto quiero agregarle que esta crisis tambien esta a nivel de dirigentes y el propio periodismo .
Dirigentes culpables por apadrinar actos indisiplinarios y contratar cualquier cosa o amigo, caso concreto en la U no creo que en el Peru tierra de buenos centrales no haya algo mejor que el Sr. Centurion .
Periodismo aquellos que endiosan a los jugadores ; digo esto porque leo ciertos periodicos que despues de una derrota lastimosa todavia se siga enganando al pueblo Peruano con sus articulos, empezemos siendo sinceros con nosotros mismos el futbol Peruano no esta a estas alturas para una competicion Internacional, por esto alabo la sincaridad de el Sr. Del Solar cuando Cristal perdio el partido con Estudiantes y dijo esta es la realidad de nuestro futbol, y no se andubo con frases bonitas. Cuanto no daria por volver a ver a esos jugadores de los 70.
Muchas gracias.
Luis Balbuena
___________________________
PERU 21 01 de octubre de 2008

Semillero deportivo
Idel Vexler Educador

Desde hace algunos años se vienen realizando exitosamente los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Actualmente, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte consideran esta actividad como prioritaria porque contribuye al desarrollo físico-deportivo y a la formación integral de nuestros escolares de primaria y secundaria.

En el 2006, 2007 y 2008 se ha movilizado en cada evento cerca de un millón de estudiantes de 10 a 17 años. Los niños y adolescentes participan en diversas disciplinas deportivas, como atletismo, ajedrez, básquet, balonmano, fútbol, natación, tenis de mesa y, desde luego, voleibol.

El colegio Virgen de Guadalupe, de San Juan de Lurigancho-Lima, logró los campeonatos nacional y sudamericano de vóleibol en el 2005. En el 2007 obtuvo, nuevamente, la medalla de oro en dichos certámenes nacional y sudamericano. Y, en el 2006, el equipo de vóley del colegio Ofelia Velásquez, de Tarapoto, San Martín, ocupó el primer lugar en estos torneos nacional e internacional.

Hace algunos días vivimos una alegría inmensa por el triunfo de nuestra selección de voleibol de menores porque se coronó como subcampeón sudamericano de vóleibol consiguiendo, de este modo, la clasificación para intervenir en el mundial de ese deporte que se realizará en México en el 2009.

Pero la satisfacción ha sido mayor al saber que este equipo triunfador lo integran cuatro jóvenes que se forjaron en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Me refiero a Lisset Sosa Carhuas y a Claribet Yllescas Abdón, del representativo del colegio Virgen de Guadalupe, así como a María Acosta Vásquez y a Vivian Baella Guevara, del equipo del colegio Ofelia Velásquez.

Naturalmente, la realización de estas competencias deportivas permite a los alumnos y alumnas participantes desarrollar sus capacidades físicas de fuerza, resistencia y velocidad, dominio táctico y estratégico, así como valores y actitudes en el desempeño deportivo individual y colectivo, en el marco de una consistente educación orgánica, emocional y cognitiva. También, por supuesto, como puede observarse, contribuye al surgimiento de escolares talentosos de alto rendimiento deportivo.

Por ello, resulta un imperativo ético que el Estado y la sociedad en su conjunto reconozcan y valoren la importancia de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que, sin duda, se han convertido en un semillero deportivo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares