DIEZ TIPS PARA ORDENAR EL MANEJO DE SU DINERO

PERU 21 AGOSTO 13, 2009

Diez tips para ordenar el manejo de su dinero

A continuación, una receta de lo que puede hacer para ordenar sus presupuestos personales y evitar que el manejo del dinero resulte traumático.

Manuel Chu, director del Área de Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) resume en 10 puntos lo que podemos hacer para planificar la gestión de nuestros ingresos de manera inteligente y eficiente.

“Se dice que las decisiones que tomamos en nuestras finanzas influyen trascendentalmente en todo los demás aspectos de nuestra realización personal. Esto debido a que la forma en la que administremos nuestro dinero, considerando los riesgos y acontecimientos futuros, determinará, con el tiempo, nuestro bienestar personal”, asegura Chu en su libro Mis finanzas personales.

A continuación, una receta de lo que podemos hacer para ordenar nuestros presupuestos personales y evitar que el manejo del dinero nos resulte traumático.

Diseñe un flujo de caja personal

Proyecte, en función de sus ingresos, cuáles van a ser sus egresos. Estos últimos no pueden exceder a los primeros. Lo recomendable es preservar siempre un excedente que funcione como reserva para contingencias futuras.

Elija una forma de ahorro previsional

El momento ideal para hacerlo es cuando recibe su primer sueldo. Si ha optado por una AFP, debe saber que cuanto más joven empiece, más posibilidades tendrá de recibir una pensión de jubilación mayor. Los más jóvenes deberían pasarse al Fondo 3 pues tienen un mayor horizonte para diluir el riesgo.

Al casarse, es vital elegir bajo que régimen lo hará

¿Separación de bienes o Sociedad de Gananciales? Aunque la decisión resulte muy difícil, debe contemplar la posibilidad de un eventual divorcio y lo que pasará con su patrimonio personal y sus hijos si una situación como esta se da. Luego de analizar este escenario, decida.

Haga producir sus excedentes de liquidez

El dinero que no se gasta mensualmente y que se ahorrra, muchas veces en un banco, puede obtener mayor rentabilidad y generar más ingresos en un fondo mutuo. Tenga en cuenta qué tan adverso al riesgo es y la que tiene para decidir en qué tipo de fondo (renta fija, variable o mixta) coloca su dinero.

Al comprar un auto tenga en cuenta.

El primer paso es obtener una ficha registral del bien para saber si ha sido objeto de un embargo, o en el peor de los casos, es robado. Asimismo, debe ir a la SAT (Servicio de Administración Tributaria) para ver si el auto tiene multas u otras pagos pendientes.

Al comprar una casa.

En este caso también es importante conseguir una ficha registral de la propiedad. El trámite demora cerca de una hora y le ayuda a conocer la situación del inmueble, que podría tener otro propietario. Al valor de la casa o departamento debe sumarle los costos de inscripción en Registros Públicos y el impuesto de alcabala.

No utilice la tarjeta de crédito para obtener efectivo

El dinero plástico es útil cuando se efectúan consumos, es decir, compra o pago de bienes o servicios. Realizar una disposición de efectivo por esta vía no solo es costoso sino que puede ser contraproducente, para quien no se informó bien y termina pagando mensualmente solo el interés y no el capital prestado.

Revise el costo financiero de sus créditos

Tanto de las tarjetas como de los préstamos. Se trata de conocer los cobros adicionales al pago del capital prestado y del interés (Tasa Efectiva Anual – TEA) que hacen los bancos o cajas municipales bajo los conceptos: portes, mantenimiento, comisión, renovación de tarjeta, entre otros.

Si va a comprar un seguro de vida

Debe preguntarse cuánto capital necesitará su familia al momento de su fallecimiento tanto para cubrir las obligaciones inmediatas (gastos de sepelio, deudas pendientes, etc) como para sostener el hogar en el futuro (gastos universitarios, saldo de hipotecas, etc). En el mercado hay una diversidad de productos que pueden ayudarlo a afrontar estas eventualidades.

Planifique su pensión de jubilación.

El fondo que acumuló durante los años de trabajo no dura para toda la vida y, muchas veces, el jubilado supera las expectativas de vida que calcularon las AFP o aseguradoras (85 años). Es recomendable dividir el fondo en dos partes: retiro programado y renta vitalicia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las Cías de Seguro de Retiro no cumplen con lo prometido en Rentas Vitalicias Previsionales.
Con el objeto de vender el producto que ofrecían, usaban como argumento, las promesas de “4% de rentabilidad anual garantizada”, incrementos adicionales por excedentes de rendimiento, prometían además mejores y más inteligentes inversiones, pues ellas podrían elegir las mismas en un marco mucho más amplio.
El resultado fue que a los beneficiarios de una Renta Vitalicia Previsional, jamás se les actualizaron dichas rentas, y vienen cobrando lo mismo desde hace años.
En mi caso particular, con mi adhesión a HSBC / NEW YORK LIFE, desde la firma del contrato en el año 2002, hasta la fecha ingresando ya en el 2010, vengo cobrando exactamente la misma suma, y jamás se me actualizó ni un solo centavo. A contramano de todo lo acordado.
Con esta actitud, las rentas vitalicias previsionales, pierden todo carácter PREVISOR, ya que deja de prever los males archiconocidos de la inflación, y los importes percibidos inexorablemente se van degradando en cuanto a su poder adquisitivo.
Téngase en cuenta que estoy hablando de una empresa perteneciente a los grupos internacionales HSBC y NEW YORK LIFE, de gran solvencia y renombre, que han promocionado con profusión las ventajas que no se cumplen.
Según tengo entendido, no son las únicas Compañías de fama internacional, que acá están operando de esta manera, y otras de tanto o mayor renombre usan el mismo “modus operandis”.
Los damnificados son por lo general jubilados o pensionados. En su mayor parte gente de la tercera edad, que no se halla en estado de ánimo óptimo para luchar o litigar por sus derechos. Y estas empresas se abusan de su poder y la escasa energía que le resta a estas personas en sus últimos años de vida.
Por ellos les pido que desconfíen de las Compañías de Seguro de Retiro que les prometan una vejez tranquila y sin sobresaltos. NO TIENEN INTENCION DE CUMPLIR.
Jorge Ricardo Urquiza – DNI 10777351 – jorgericardourquiza@hotmail.com

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares