LA MEDICINA BIOLOGICA AYUDA A DETENER EL AVANCE DE LA PSORIASIS

EL COMERCIO AGOSTO 5, 2009

La medicina biológica ayuda a detener el avance de la psoriasis

8:40 | Con proteínas humanas consiguen borrar huellas en la piel. El tratamiento, derivado de la ingeniería genética, ya está en el país

Quizás haya escuchado hablar de la psoriasis, pero no sepa exactamente de qué se trata. Es una enfermedad autoinmune, que suele aparecer entre los 15 y 35 años, y que provoca irritaciones y lesiones en la piel, las cuales se rompen y sangran en lugares tan visibles como las piernas, los brazos y la cabeza.

Esto causa, en la mayoría de casos, graves consecuencias emocionales y afecta el desarrollo de una vida normal. Aunque la enfermedad no tiene cura, las terapias con biomedicamentos se perfilan como las alternativas más efectivas para detenerla y borrar sus huellas en la piel. Y ese tratamiento ya está disponible en nuestro país.

LA RESPUESTA
“La psoriasis está muy asociada con el síndrome ansioso depresivo e incluso algunos pacientes llegan a pensar en el suicidio, también son propensos al alcoholismo, el consumo de tabaco y la obesidad debido al alto nivel de ansiedad que ocasiona”, afirma la doctora María Pajuelo Lévano, médico especialista del hospital Edgardo Rebagliati.

El dermatólogo puertorriqueño Rafael Martín García, miembro de la Sociedad Americana de Dermatología de Estados Unidos, también señala que una alternativa para curar esta enfermedad es la terapia con medicamentos biológicos.

¿Qué son los biomedicamentos? Son medicinas fabricadas en base a un organismo vivo, cuyo principio activo son las proteínas humanas, y que son obtenidas gracias a técnicas de ingeniería genética. Son mucho más complejas que las medicinas sintéticas (químicas). Se suelen usar en enfermedades autoinmunes como la psoriasis.

¿Se lograría la curación de la enfermedad usando estos medicamentos? No, pero se lograría detener su avance y la desaparición de las terribles marcas que deja en la piel.

El doctor Martín recalcó que las terapias biológicas son más efectivas que las tradicionales pues atacan directamente a las células. Explicó que los nuevos avances en ingeniería genética han permitido la creación de moléculas dirigidas a etapas específicas de varias enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, además de la psoriasis.

La psoriasis se asocia también con graves amenazas para la salud, tales como riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura. Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica, que combina las lesiones de la piel con síntomas de artritis, incluyendo dolor e inflamación de las articulaciones.

Tratamiento se aplica a casos severos
La doctora María Pajuelo, especialista del hospital Rebagliati, indica que los biomedicamentos contra la psoriasis ya se encuentran disponibles para los asegurados en Essalud, aunque no para todos los casos.

Debido al alto costo del tratamiento, solo los pacientes cuya enfermedad se encuentre en estado severo (con más del 10% del cuerpo afectado) y no hayan conseguido resultados positivos con otros tratamientos convencionales — como retinoides o metrotexate— podrán acceder a la terapia biológica.

Hay otros requisitos que son necesarios para asegurar la efectividad del tratamiento.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares