TOLEDO AFIRMA QUE NUEVO GABINETE MINISTERIAL ES PROVOCADOR Y SUMISO

LA REPUBLICA JULIO 18, 2009

Extraños lineamientos
Por Mirko Lauer

Alejandro Toledo ha llamado a Javier Velásquez Quesquén “un premier de tercera línea”, y con ello se ha abierto una incógnita sobre cómo clasifica este ex presidente a los primeros ministros. Debemos suponer que los suyos fueron todos primeros ministros de primera línea. ¿Cómo hizo para identificarlos como tales?

Michel de Montaigne escribió que uno siempre aprende más de los malos ejemplos que de los buenos. Toledo ha podido recoger la lección de todos aquellos que al inicio le mezquinaban en público cualidades que luego demostró tener en sus cinco años de gobierno. Parece que ha preferido olvidar ese pasaje de su vida política.

Si recordamos bien, Toledo siempre ha querido encarnar a una persona que surge desde abajo, se sobrepone a la adversidad y a la discriminación de todo tipo. Nadie hubiera sospechado que utilizaría su éxito en la vida como un mirador para lanzar dardos de prejuicio contra los que considera ubicados más, o incluso demasiado abajo.

Los méritos intrínsecos de JVQ son materia opinable. ¿Pero por qué un político que accede al premierato desde la presidencia del Congreso, a la cual llegó luego de una larga militancia (rasgo cada vez menos frecuente en la vida pública), sería de tercera línea? Debemos suponer que en este caso Toledo sabe algo que los demás ignoramos.

Hay que reconocer que Toledo no está solo en esta visión de las jerarquías en la política. Una expresión como “gabinete de lujo”, por ejemplo, sutilmente da a entender que se considera a los ministros demasiado buenos para el cargo. En cambio para la oposición rara vez el ministro está a la altura del encargo.

Extraño destino el de los primeros ministros. No pueden tener poder político propio, pues ello le comería del suyo al Presidente de la República. Pero a la vez se les exige una autonomía, que en tales circunstancias no puede ser sino pura voluntad política: gesto, no sustancia. Cuando acatan la realidad, son acusados de sumisos.

No debe haber nadie interesado en extenderle un cheque en blanco a JVQ. Lo más probable es que su actuación se produzca dentro de los márgenes de su circunstancia, que es la de ser un cuadro aprista. Ser de primera, segunda o tercera línea, para empezar a utilizar la nueva escala de Toledo, no modificaría mucho ese condicionamiento personal y político.

A Toledo el precandidato le ha ido bien hasta ahora con sus declaraciones fuertes y al paso. Pero con el tiempo se les está pegando un aroma a choque y fuga que puede resultarle contraproducente. Debería dejar que los funcionarios encuentren su propio nivel, y entonces puede criticarlos dura y legítimamente por sus errores percibidos.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
A inicios del señorío moche
Por: Hugo Guerra

Sin desmerecer la trayectoria democrática del doctor Javier Velásquez Quesquén, creo —querido lector— que su designación como primer ministro no ha sido el mayor acierto del presidente García. Se trata de un buen parlamentario y destacado dirigente partidario de ligas intermedias, pero no está (por lo menos hasta hoy) dentro de las figuras estelares del sistema político y del Apra.

Hecha esta atingencia, así como expresado el vaticinio ampliamente compartido de que probablemente estamos frente a un Consejo de Ministros de corta vida, es necesario recordar por coherencia ética y política que en este momento los peruanos demócratas debemos hacer todo lo posible para que el gobierno llegue a buen puerto.

No se trata de deponer las posiciones ideológicas y hasta partidarias de cada quien, y tampoco relegar la crítica constructiva. Pero sí estamos obligados a contribuir con la gobernabilidad, especialmente en una etapa de definiciones cruciales a las cuales nos está llevando el extremismo de izquierda.

Tras los luctuosos episodios en la Amazonía y la ola levantisca en diferentes puntos altoandinos, nada de fondo se ha solucionado; únicamente atravesamos por una tregua que, sin lugar a dudas, muy pronto romperán los ultras.

Quien quiera advertir lo que se viene que analice seriamente el curso del ciclo económico nacional presente, tabulado —entre otros factores— con los desarrollos gremiales, partidarios y personalistas de la amplia gama de izquierdas: desde el humalismo hasta el senderismo. Sin pasar por alto, claro, la injerencia extranjera, en torno a la cual casi con seguridad conoceremos sorprendentes detalles en las próximas semanas.

Entre tanto, un aspecto en el cual debe contribuirse es a sistematizar el diálogo, porque hoy existen alrededor de 200 mesas en las cuales se debaten múltiples temas cuya importancia y hasta eventual gravedad al final nadie ha contabilizado.

Ese conjunto es, apenas, un desfogue a las tensiones sociales acumuladas, pero que no puede ofrecer soluciones realistas, porque aun cuando se haga un empadronamiento y aunque —como dice el nuevo primer ministro— se asigne una mayor responsabilidad a los diversos ministerios, mientras no exista una legislación adecuada, los frutos del diálogo no serán vinculantes. Peor, puede ser contraproducente seguir creando instancias paraestatales en una república carente de institucionalidad sólida.

A la postre, las actuales mesas de diálogo son como las piedras de la entrada del infierno, es decir esfuerzos bien intencionados pero poco eficientes; fungen como balones de oxígeno para un sistema sociopolítico que anda ya medio asfixiado. De modo que, como nación, estemos alerta; y con generosidad y buena fe contribuyamos a que en este tramo el gobierno consiga rebajar esa crispación que ya se ha traducido en explosiones violentas.

Aunque claro, y escuche bien esto, Señor Moche (porque don Javier Velásquez no es geográfica ni culturalmente Sipán), en esta vida solo se ayuda a quien se deja ayudar…
_____________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2009

García afirma que Velásquez Quesquén es “un político de primera categoría”

15:06 | El presidente sale en defensa de su nuevo primer ministro tras duras críticas de Alejandro Toledo.

El presidente Alan García salió en defensa de su primer ministro Javier Velásquez Quesquén al asegurar que era “un gerente de primera línea”, en respuesta a unas críticas vertidas por el ex mandatario Alejandro Toledo.

“(Javier Velásquez Quesquén) Es un gerente de primera línea. Es un político de primera categoría que no ha surgido de la noche a la mañana, sino que se ha formado a lo largo de muchísimos años, desde su primera juventud. Tiene un compromiso político”, expresó el mandatario.

García Pérez dio declaraciones durante el acto de entrega de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a alcaldes provinciales del país.

Toledo Manrique lamentó ayer, jueves, que un “miembro de tercera línea” del Apra como Javier Velásquez Quesquén haya sido designado como jefe del Gabinete Ministerial.

OPINA DEL CASTILLO

Por su parte, el congresista y ex primer ministro, Jorge del Castillo, rechazó las declaraciones de Toledo al considerarlas “fuera de lugar”.

“No existe peruano de segunda, tercera ni de cuarta. Me extraña que el señor Toledo haya hecho esa calificación”, replicó.
_______________________
PERU 21 JULIO 17, 2009

El Gobierno pone el pecho ante las críticas a Velásquez

El canciller García Belaunde calificó de “poco felices” las expresiones del ex presidente Alejandro Toledo, quien calificó al nuevo premier como un “político tercera línea”. La ministra Vílchez pidió dejar de lado los cuestionamientos y dejar trabajar al jefe del gabinete.

Como era obvio, nada bien cayeron en el Gobierno las críticas y calificativos con que el ex presidente Alejandro Toledo se refirió ayer al gabinete que encabeza Javier Velásquez Quesquén, y sobre todo los términos que uso para referirse a este, a quien etiquetó como a un político de tercera línea en el Apra.

Toledo afirmó ayer que este es un gabinete de confrontación y de sumisión, y que demuestra un agotamiento prematuro del presidente Alan García, porque ha tenido que “rascar la olla y armar un gabinete “chi cheñó’” en lugar de buscar a gente independiente y concertadora.

Al respecto, el canciller José García Belaunde consideró “poco felices” las declaraciones del ex mandatario y calificó de absurdas las críticas que hizo al gabinete al tiempo de rechazar que el equipo presidido por Velásquez sea sumiso hacia el jefe de Estado y confrontacional con la oposición.

“Los estilos cambian, probablemente los métodos van a cambiar un poco, pero que hay una continuidad de política”, dijo el jefe de la diplomacia peruana. “Obviamente, las políticas son las políticas del Gobierno y el jefe del Gobierno es el Presidente de la República”, anotó.

En ese sentido, dijo que es absurdo pretender, como se ha dicho, que el gabinete debe confrontar al mandatario. “Esa idea de que puede haber un Gabinete que confronte al Presidente de la República me parece un absurdo, éste no es un régimen parlamentario”, indicó.

Asimismo, rechazó que Velásquez no sea un político de primera categoría, como lo dijo Toledo. “Velasquez Quesquén es un político que ha sido elegido presidente del Congreso (…) que ha demostrado ahí y en sus actividades coherencia, sinceridad, buen manejo y buenos tratos”, declaró a RPP.

*DÉJENLO TRABAJAR.* También se pronunció al respecto la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien demandó esta mañana a los sectores de oposición que permitan trabajar premier Javier Velásquez, y cuestionó que pretendan criticarlo sin haber cumplido aún una semana en el cargo.

“Requerimos dar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros que ven en el país una posibilidad de trabajo (...) Por ello, dejemos trabajar a Javier Velásquez. No cumple una semana como presidente del Consejo de Ministros y ya lo quieren descalificar”, expresó en declaraciones que recoge la agencia Andina.

* Consideran a Velásquez hombre de 'tercera línea’
Alejandro Toledo afirma que este es un gabinete de confrontación y de sumisión.

Las críticas al recientemente inaugurado gabinete ministerial todavía no se han agotado. Cinco días después de la juramentación de Javier Velásquez Quesquén como nuevo premier, el ex mandatario Alejandro Toledo señaló que dicho nombramiento demuestra un agotamiento prematuro del presidente Alan García porque “ha tenido que recurrir a un miembro de tercera línea del partido (aprista)” para un cargo tan importante como ese.

Dijo que, en lugar de buscar a gente independiente y concertadora, el jefe de Estado optó por “rascar la olla y armar un gabinete 'chi cheñó’”. En esa línea, comentó que el grupo que dirige Velásquez “es provocador, de confrontación y de sumisión”, y “de blindaje contra los que investigan la corrupción”.

En declaraciones a RPP Noticias, el líder de Perú Posible recordó que el presidente “usó” al ex titular del Congreso cuando este se negó a derogar los decretos legislativos que afectaban a las comunidades indígenas, debido a que –aseveró– no podía hacer nada sin la aprobación de Palacio.

Alejandro Toledo también le auguró corta vida al nuevo gabinete, no solo por el desgaste natural del Gobierno, sino porque estimó que varios ministros se verán obligados a dejar sus carteras para postular al Parlamento en las próximas elecciones generales. “No creo que este tercer gabinete sea el último, como dice (Alan) García”, replicó.

SIN SUPLENTES. Pero las críticas del ex mandatario no fueron las únicas que se escucharon ayer. El vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Javier Bedoya de Vivanco, acusó a Velásquez de haber sido el instrumento para “quebrar” a las otras bancadas representadas en el Congreso y de ser un “excelente segundo para ejecutar las órdenes de otros”.

El también legislador de Unidad Nacional no mostró ninguna condescendencia con el presidente García cuando manifestó que este “ya se agotó y no sabe qué hacer en los dos años que le restan (de gobierno). Se le acabó la banca de suplentes y no tiene a quién recurrir”.

En tanto, en el oficialismo, el congresista y ex premier Jorge del Castillo trató de defender a su colega del partido resaltando que es un hombre de pueblo, que ha tenido varios cargos en el Congreso y que las críticas en su contra tienen ciertos rasgos de racismo.
_______________________

RADIOPROGRAMAS JULIO 16, 2009

Toledo afirma que nuevo Gabinete Ministerial es provocador y sumiso

´En lugar de buscar fuera de casa a gente independiente y concertadora, ha preferido (Alan García) rascar la olla y formar un Gabinete de chi cheñor´, dijo en RPP el ex presidente.

El ex presidente Alejandro Toledo tuvo duras críticas contra el nuevo Gabinete Ministerial, el que dijo está "blindado" contra los que investigan la corrupción. Asimismo, calificó de "miembro de tercera línea", al titular del Consejo de Ministros, el aprista Javier Velásquez Quesquén.

"Es una señal de agotamiento prematuro del presidente García, en un momento delicado de su Gobierno. En lugar de buscar fuera de casa a gente independiente y concertadora, ha preferido rascar la olla y formar un Gabinete de chi cheñor", dijo irónicamente el líder del partido Perú Posible.

Consideró que el actual Consejo de Ministros es "provocador e incompatible" con la actual realidad nacional, y que es necesario encontrar un Gabinete de orden e inclusión social. (Foto: EFE/Andina)
_______________________
PERU 21 JUNIO 28, 2009

Toledo: "Alan García no entiende de economía"

El ex presidente sostiene que García debe retomar las riendas del país para evitar nuevos conflictos sociales. Mira con respeto las proyecciones de los potenciales protagonistas de los comicios de 2011 y no descarta un posible entendimiento con agrupaciones afines a su ideología.

Por David Tolentino

Poco antes de regresar al exterior (esta vez a Afganistán), el ex presidente Alejandro Toledo recibió a Perú.21 en su domicilio para hablar sobre temas de coyuntura.

¿Cómo salir de esta situación de convulsión social?
Le sugiero al presidente serenidad, coraje, que se rodee de personas de distintos matices, que no se junte con un ejército de ayayeros.

¿Considera que el mandatario está siendo mal aconsejado?
El país está viviendo un momento muy difícil que requiere de la participación de todos. Por eso, le he sugerido que convoque a todos los líderes.

García ha mencionado que habría cierta injerencia extranjera.
En el tema de Bagua y de Amazonas no hay injerencia de nadie. A los amazónicos los “pasearon’ por más de 55 días, crearon diez decretos legislativos con la excusa del Tratado de Libre Comercio, pero no tiene nada que ver con eso, y trataron de vender la selva sin escuchar o consultar a ese grupo amazónico. Podemos tener un estilo de vida, pero ellos tienen una noción, una forma de vivir su vinculación con la tierra, tienen una filosofía, tienen su macrocosmos.

¿Desconocieron la cosmovisión de los nativos?
No conocían la cosmovisión y sin conocerla tomaron una acción sabiendo que los policías estaban de rehenes.

Le preguntaba sobre una posible injerencia extranjera.
Si existiera algo sincronizado, usted podrá entender que mis valores democráticos me llamarían a defender la institucionalidad, la democracia.

¿Qué opina de Alberto Pizango, quien lideró las protestas?
Creo que Pizango no es un terrorista, es un líder de una comunidad que se vio afectada por otros intereses, herido porque no entendían su idiosincrasia cultural, su cosmovisión, y el Ejecutivo y el Legislativo lo “mecieron’ durante 55 días.

¿Justifica su medida de fuerza?
Yo no justifico ninguna muerte, venga de donde venga. Yo soy un campesino, entonces usted podrá comprender que, si alguien toca mi propiedad sin consultar mis raíces, yo voy a alzar mi voz de protesta y yo no soy un terrorista, soy un demócrata.

García ha vuelto por segunda vez al gobierno. Ya tiene experiencia. ¿En este caso, considera que se precipitó, que fue mal aconsejado?
Quisiera pensar que no existe relación entre el contenido de los “petroaudios’, que no quieren abrirlos, y la venta de los pozos de gas y petróleo y los terrenos para cultivar caña de azúcar para etanol.

¿Por qué dice eso?
Por eso… qué sorpresa que, en el Perú, los peruanos siendo tan creativos no puedan abrir, hasta hoy día, después de ocho meses, los CPU de las computadoras o que el Poder Judicial diga que no tenga recursos para pagar a los peritos… eso suena muy raro.

¿Cómo observó la reacción del presidente García frente a esto?
Creo que el presidente es un político audaz, de rápida reacción, pero eso también puede ser contraproducente, porque eso nutre la soberbia y la soberbia es una mala consejera, particularmente en los momentos difíciles.

¿Lo ve soberbio? Últimamente, el mandatario no sale a provincias ni dialoga a menudo con la prensa.
No se le vio en público por días. El presidente necesita tomar las riendas del país, sentarse a dialogar. No es que el presidente disminuya cuando abre una mesa de diálogo. De repente puede invitar a otros interlocutores, como la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal, el Acuerdo Nacional. Que sea más dialogante, menos soberbio.

¿Entonces García no ha aprendido a gobernar? ¿O cree que nuevamente le ha quedado grande el cargo?
Le hemos dejado una mesa democrática limpia, le hemos dejado una mesa económica con números en azul, le hemos dejado una economía en crecimiento, con una inflación casi inexistente, con mercados abiertos afuera, triplicando las exportaciones. Entonces, ahora existen recursos y hay que distribuir. Le he dicho al presidente a través de los medios: gobierne también para los pobres, no solo para los ricos.

¿Se ha olvidado de los pobres?
Tenemos recursos. Es cierto que vamos a enfrentar un momento difícil con esta crisis financiera internacional pero él, lleno de soberbia, dice no, el Perú está cien por ciento blindado y aquí no pasa nada.

¿Es demasiado optimista?
Salió a decir que la China y el Perú eran los únicos que se iban a salvar de esta crisis mundial.

¿Alan García no sabe de economía?
No entiende. Ese es el problema y es parte del problema, pero un presidente no tiene que saber de todo. Lo único que tiene que hacer es rodearse de buenos consejeros y asesores que tengan puntos de vista distintos para nutrirse de diferentes opiniones y después él, como presidente, tomar la decisión.

¿La crisis va a seguir? Porque aquí nos dicen que ya está pasando.
No, no. No me parece muy responsable del ministro de Economía salir a decir lo que decía el presidente García: “No, aquí no pasa nada”. Cuidado, la crisis llega con un efecto rezagado de los países industrializados. El presidente Barack Obama está impulsando un paquete muy fuerte de estímulo económico. Todavía no hemos visto el fondo de la crisis aquí.

¿Estamos cantando victoria antes de tiempo?
Mire, en abril llegamos a menos cero después de 93 meses de crecimiento consecutivo, pero el crecimiento es un medio, no es un fin. Hay que crecer para reducir la pobreza. Una reflexión más, presidente García: no masajee las cifras oficiales, porque siempre se van a descubrir. Mire la experiencia de Argentina. Dicen que en tres años hemos disminuido 16% la pobreza. ¡Es impresionante! China no lo ha logrado creciendo a 10% durante veinte años.

Le pide entonces al presidente Alan García que pise tierra.
(Le diría) Baje usted de las nubes, siéntese a conversar, dígale al país la verdadera situación, deje de hacer de mago, de sacar cada día un nuevo conejo bajo la manga para tender cortinas de humo a través de los medios de comunicación.

Estamos cerca de 2011 y las encuestas ya perfilan las tendencias: Keiko, Castañeda, Humala, Flores Nano y Toledo, en ese orden.
Creo que es demasiado prematuro hacer cualquier pronóstico del escenario político de 2011. Toledo no es candidato…

Pero usted ha crecido. Ha pasado del 9 al 12%. Y eso desde afuera, sin ser protagonista en la política interna.
Esta bien, de repente dice mucho de la generosidad del pueblo, y lo otra es que reconoce, después de tiempo, nuestra obra. Pero el tema electoral no es un asunto en el cual estoy metido, tengo responsabilidad con el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con la Universidad de Stanford…

Hay dos extremos: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Y un centro donde están Flores Nano, Toledo y Castañeda. ¿Es posible un entendimiento, una alianza entre estos tres?
Veo que los paradigmas viejos que decían derecha e izquierda están rotos. Lo único que sé, es que yo soy una persona políticamente de centro izquierda moderna. Me gusta manejar la economía con la derecha y distribuir con la izquierda.

Le preguntaba si era posible un entendimiento de los grupos de centro.
Sería absolutamente irresponsable cerrar cualquier entendimiento…

Usted ya fue presidente y dejó las cuentas en azul. ¿Por qué no regresar y decir, señores, tengo experiencia?
Porque hay gente más joven, porque espero que mi partido se prepare…

¿Se siente un jubilado en política?
No, no, en política de Estado, en lucha contra la pobreza, en la defensa de las instituciones, Toledo nunca se jubila. Solo se jubilará cuando Dios decida quitarme la vida.

¿Hay o no oposición en estos momentos?
Creo que hay líderes políticos. Lourdes Flores es una mujer inteligente que tiene experiencia política. Lucho Castañeda es un alcalde que está haciendo un buen trabajo en la municipalidad y creo que Ollanta Humala ha capturado bien un resentimiento de un Perú olvidado en las elecciones de 2006…

¿Qué opina de Keiko Fujimori?
No voy a emitir ningún juicio sobre la congresista Keiko ni sobre (el ex presidente Alberto) Fujimori; ellos están todavía en manos del Poder Judicial y no voy a interferir en el trabajo que la administración de Justicia tiene que hacer porque tiene que entrar a una segunda instancia y a otros procesos. Por eso prefiero no tocar el tema.
_______________________

CORREO ENERO 4, 2008

PROPONE CREAR PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL
Toledo denomina lista de gastos a Plan Anticrisis

Luego de analizar el denominado Plan Anticrisis presentado por el Ejecutivo, el ex presidente Alejandro Toledo lanzó duras críticas contra él y afirmó que las medidas tomadas hasta el momento sólo favorecen a los ricos en contra de los que menos tienen.

En conferencia de prensa, y rodeado de sus incondicionales Gilberto Díaz, Doris Sánchez y Juan Sheput, Toledo calificó de lista de gastos a la propuesta anticrisis del gobierno porque -según dijo- no tiene metas específicas. Un plan bien estructurado debe contener escenarios alternativos: optimista, moderado y pesimista, y en cada uno de ellos debe haber una propuesta de medidas de política fiscal y monetaria, precisó.

En tal sentido, alertó sobre las consecuencias de la crisis internacional en nuestro país, señalando que ya está causando los primeros estragos en la caída de la balanza comercial en un 12.4%. Ante esta situación, el líder de Perú Posible sugirió al presidente Alan García entrar en un debate sobre el Plan Anticrisis.

gasto. Tras cuestionar que la inflación de 6.65% registrada el 2008 haya sido la más alta de los últimos 12 años, el ex presidente también criticó que el Ejecutivo sólo haya sido capaz de gastar el 65% de lo presupuestado ese mismo año. ¿Qué nos garantiza que el Estado pueda mejorar su capacidad de gasto, si por la demagógica disminución de sueldos en el sector público, se ha perdido operatividad de gestión?, enfatizó.

Ataviado de un jean, camisa manga larga y un saco oscuro, Toledo planteó la necesidad de poner en marcha un programa de empleo, fundamentalmente en los sectores textiles y agroindustria.

Asimismo, planteó establecer un sistema de monitoreo regional del desempleo que permita la participación activa de los gobiernos regionales en el diseño y ejecución de dichos programas.
Del mismo modo, consideró que no deben recortarse los presupuestos para los programas sociales orientados a los más pobres, como es el caso de Juntos.

colaboración. Al referirse a la convocatoria a los partidos políticos para enfrentar la crisis internacional, Toledo afirmó que su partido siempre estuvo dispuesto a colaborar, y prueba de ello lo constituyen David Lemor y Rómulo Pizarro, quienes participan en el gobierno aprista.
Finalmente, saludó el interés de Pedro Pablo Kuczynski de participar en los comicios generales del 2011.

Mi amigo Pedro Pablo no sólo es un excelente economista y toca bien la flauta, sino que puede participar en una contienda electoral, dijo al señalar que era muy prematuro definir una posible formula presidencial de Perú Posible con la participación de Kuczynski.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2009

Toledo: Puede haber corrupción por falta de control en la ejecución del plan anticrisis

18:47 | El ex mandatario criticó la débil capacidad de gestión pública del Gobierno. Recordó que el 2008 solo se gastó 65% de lo destinado a inversión y propuso ocho sugerencias

El ex presidente Alejandro Toledo advirtió hoy que podrían presentarse casos de corrupción en la ejecución del plan anticrisis debido a la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de las normas del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) y del trabajo que realiza la Contraloría.

Tal como lo anunció el 22 de diciembre último, Toledo expuso su análisis sobre el plan anticrisis de más de 10 mil millones de soles que lanzó el gobierno aprista el 8 de diciembre pasado. Para el ex presidente este año "se está dando carta blanca para gastar alrededor de 30 mil millones de soles teniendo una débil capacidad de gestión pública". "Cuidado con la corrupción que hace mucho daño a la imagen del Perú ante la comunidad económica internacional y hace que los costos de la corrupción sean pagados por los más pobres", enfatizó.

Toledo --que calificó al plan anticrisis de ser un listado de gastos- comentó que el Gobierno tenía un problema serio de capacidad de gestión debido a que los buenos funcionarios habían emigrado al sector privado por la austeridad impuesta a inicios del gobierno de Alan García. El ex mandatario dijo que como consecuencia "el gobierno había demostrado una clara ineficiencia en el gasto público". Dio una cifra para su argumentación: "el 2008 solo se ha gastado 65% del presupuesto destinado a la inversión", remató.

Las sugerencias de Toledo
Tomando vasos de agua por instantes, el economista Toledo recomendó al gobierno tomar en cuenta las medidas que aplicará el próximo gobierno norteamericano de Barack Obama y lo instó a crear "un programa de empleo temporal agresivo que amortigüe el impacto de la crisis en el empleo, en sectores claves, como la minería, textiles, las confecciones, la agroindustria que son mano de obra intensiva".

También le sugirió establecer un sistema de monitoreo regional del desempleo de mano de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y locales.

De otro lado indicó que no se debe recortar el presupuesto destinado a los programas sociales para los pobres. "Le pido al presidente Alan García que no recorte el presupuesto del programa Juntos. Es un error tratar de enfrentar la crisis recortando los programas sociales y la inversión social", comentó.

Su cuarta sugerencia fue "establecer planes preventivos para atender al probable nuevo contingente de demandantes de servicios públicos de salud y educación estatal debido a la perdida de ingresos y empleo que se prevé".

Luego Toledo pidió "apuntalar la capacidad de ejecución de gastos en el sector público". Por ello sugirió "formar los comités de adquisición de elaboración de bases y precios de referencia para las compras programadas para el 2009".

La sexta propuesta fue elevar los sueldos de los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad que tienen la responsabilidad de ejecutar el presupuesto nacional y los recursos adicionales que están "en un listado denominado Plan Anticrisis".

Tras eso el ex presidente sugirió "una política monetaria que debe ser reevaluada para revertir la equivocada decisión de promover la apreciación del tipo de cambio que está exacerbando el desequilibrio de nuestras cuentas externas".

La octava propuesta consiste en permitir "graduales y moderadas devaluaciones del tipo de cambio. No hacerlo implica incurrir en cuantiosas pérdidas de poder". Puso como ejemplo que en ocho meses (abril - noviembre) el BCR perdió 25% de su posición de cambio que equivale a 7 mil millones de dólares.
____________________________
LA REPUBLICA ENERO 3, 2009

Toledo planteó medidas para poder afrontar la crisis internacional

Un agresivo plan de empleo temporal, aumentar el sueldo de los funcionarios, y acelerar la baja del precio de los combustibles planteó el ex presidente Alejandro Toledo como un “aporte constructivo”.

“Sugerimos la creación de un programa de empleo temporal agresivo, que amortigüe el impacto de la crisis en el empleo, en sectores claves, como la minería, los textiles, agroindustria (…) Necesitamos eso para generar trabajo ante la crisis que vamos a superarlo”, dijo.

En ese sentido Toledo propuso la creación de un sistema del monitoreo regional del desempleo, con los presidentes regionales y los alcaldes; y también que no se recorte los presupuestos a los programas sociales.

“Sugerimos al gobierno aumentarle los sueldos a los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de ejecutar el presupuesto nacional y los recursos adicionales que están en un listado denominado Plan Anticrisis.”

Planes preventivos

Según Toledo para atender al nuevo contingente de demandantes de servicios públicos de salud y educación estatal, ante la caída del empleo en algunos sectores sensibles a los efectos de la crisis externa, se debe generar planes preventivos.

Del mismo lado apuntalar la capacidad de ejecución del gasto en el sector público, y formar de manera urgente los comités de adquisiciones, elaboración de bases y precios de referencia, para realizar las compras programadas para el año; entre otras medidas.

En otro momento consideró que las medidas tomadas por el Gobierno como el plan anticrisis no beneficiaría a los más pobres, y debilitaría la fiscalización para la correcta ejecución de la inversión social. (Con información de Andina).
____________________________
LA RAZON DICIEMBRE 24, 2008

Hay que desterrar el miedo, la mala fe y los rumores

Alan García en clara respuesta a Toledo:

El presidente Alan García, afirmó que los peruanos también necesitamos profundizar la palabra de Cristo en nuestros corazones, por lo que pidió desterrar el miedo, el rumor y la mala fe.
“Tenemos que desterrar eso de nosotros y esa es la mejor manera de vivir alegre; ciertamente uno puede carecer de muchas cosas, pero si Dios nos da salud y consuelo, tenemos mucho más que el más rico que a veces tiene sus millones y es pobre de espíritu porque no tiene consuelo”, señaló en clara respuesta al ex presidente Alejandro Toledo.

García Pérez, aseguró de otro lado que el 2009 será un año en el que el Perú logrará avances en generación de empleo y crecimiento económico, por lo que pidió confianza a la ciudadanía respecto a las expectativas del nuevo año.

“Tengan confianza que este año 2009, Dios nos va a dar una buena sorpresa. No es posible que nuestra patria retroceda, ni sufra más dificultades, será al contrario, nuestra patria avanzará en empleo, crecimiento y dará los títulos a todos los que no tienen”, aseveró.

En su discurso, al inaugurar una Unidad Básica de Atención Primaria de EsSalud en Manchay, envió un mensaje navideño en el que pidió desterrar el miedo y la mala fe.

“Hacia adentro no nos confortamos, no nos serenamos y a veces cunde el miedo, rápidamente, el rumor y también la mala fe del que llega y habla mal. Entonces, tenemos que desterrar eso de nosotros”, aseveró.

De igual modo, se comprometió a trabajar para hacer realidad la creación del Hogar de Sacerdotes de la Tercera Edad, uno de los sueños del fallecido padre Juan Serpa Meneses.

En la misa de cuerpo presente realizada en memoria del padre Serpa, en la parroquia Nuestra Señora de Monserrate, García Pérez resaltó que el sacerdote fue un hermoso ejemplo de apostolado y de un fiel servidor de Cristo.

“Hay muchísimos sacerdotes que, por su edad, no han podido continuar sus obras y que están un poco abandonados. Por ellos, es que ahora trabajaremos”, manifestó García al indicar que se buscará la ayuda necesaria para este objetivo.
___________________________
CORREO DICIEMBRE 19, 2008

BUSCA EVITAR DESPIDO DE TRABAJADORES

Alan le reclama a los empresarios

¿Jalón de orejas? Una nueva exhortación para luchar contra la crisis económica hizo ayer el presidente Alan García a los empresarios, a quienes pidió reducir sus ganancias al mínimo o prescindir de sus utilidades, a fin de no despedir a ningún trabajador ni disminuir salarios.
Mi invocación a todos los empresarios es, primero, cuidar y mantener el empleo. Esa es su colaboración con el país, subrayó.

El Mandatario agregó que antes de pensar en reducir salarios, habría que pensar que en este 2009, si la crisis es grande, ya es bueno subsistir, aunque sea ganando un centavo (...) Lo primero es plantearse como objetivo: estoy dispuesto a sacrificar las ganancias que iba a tener este año para mantener la fuerza de mi empresa.
De igual modo, García invocó a la banca nacional, que a su juicio está sólida y bien respaldada, a no poner nuevas restricciones al otorgamiento de créditos, sin contagiarse de temores ajenos de otras realidades.

Tras participar en la presentación de la operación número 20 mil del Plan de Lucha contra la Catarata, a cargo de EsSalud, García consideró necesario conocer cuáles son las empresas que efectuaron este año reducción de personal, para corroborar la suma de 60 mil despedidos dada a conocer por la Sociedad Nacional de Industrias.
Lanzar esas cifras puede crear alarmas innecesarias, dijo.

Le responden. La respuesta no tardó. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, señaló que hay empresas que ya están perdiendo dinero, hay otras que están en punto de equilibrio y otras que ganan. Es una decisión de cada empresa y nosotros no podemos tomar como gremio decisiones, alegó. Asimismo, el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres, consideró que la reducción de utilidades no tiene relación con los despidos. Si a las empresas les va bien, invierten más y pagan más impuestos, dijo.
___________________________
PERU 21 DICIEMNRE 17, 2008

“El Gobierno está tarde para ejecutar el plan anticrisis”

El ex ministro de Economía Luis Carranza también cuestiona que el Banco Central de Reserva aún no haya bajado la tasa de interés. El viceministro de Hacienda, José Arista, duda que se vaya a hacer cambios en el Impuesto a la Renta.

El ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza abandonó ayer su usual reserva para criticar duramente la demora del Gobierno en tomar medidas para frenar el avance de la crisis financiera y en ejecutar el paquete anticrisis por S/.10 mil millones.

Carranza, que funge como asesor ad hoc en temas económicos del presidente Alan García, señaló que “por la información que se tiene a la fecha, se puede decir que los montos del paquete parecen correctos en proporción al PBI, pero lo importante no es el anuncio, sino la ejecución del plan, y en eso estamos un poco tarde”.

En ese sentido, pidió que se acelere la puesta en práctica de los proyectos de inversión y las medidas que prevé el paquete del Ejecutivo. “A nivel de la gestión pública hay que asegurarse de que no haya ninguna demora en la ejecución de este paquete”, dijo.

Asimismo, cuestionó la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de no reducir la tasa de interés de referencia para reactivar la economía. “Me parece que también ha habido un retraso para agilizar la política monetaria, porque todo apunta a que la inflación va a bajar en el largo plazo, y esa previsión crea el espacio para recortar la tasa de interés”, opinó el predecesor del actual ministro Luis Valdivieso. Además, calculó que la economía peruana crecerá 4% como mínimo en 2009, por debajo de la proyección oficial de 6%.

Carranza, que ocupó la cartera de Economía desde el inicio de este gobierno hasta julio de 2008, manifestó que, hace un tiempo, el Perú parecía preparado para enfrentar lo que se iba a venir, pero “el tema es que la crisis se ha ido agravando y hay que tomar medidas, pero no es que estemos blindados o estemos expuestos totalmente, sino que, junto con Chile, somos de los pocos países en la región con espacio fiscal y monetario para actuar”.

PIDE CALMA. Por su parte, el viceministro de Hacienda, José Arista, consideró que no sería adecuado reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las compañías a cambio de que reinviertan sus utilidades, como han pedido algunos gremios empresariales, pues el próximo año se reducirán los ingresos tributarios del Estado.

“Por la crisis, hay ideas que se están reflotando, pero hay que actuar con calma y analizarlas al detalle”, anotó.

Agregó que, a su regreso del road show, el ministro Valdivieso se reunirá con el sector privado con miras a evaluar sus propuestas para mejorar el plan anticrisis. Sin embargo, enfatizó que “lo peor que podría pasar es que, por tratar de subsidiar a todo el mundo y atender el pedido de todos los empresarios, el Estado se quede sin recursos y, al final, tengamos que apelar a otro tipo de mecanismos que, históricamente, han sido bastante perjudiciales para la economía”, refirió.

AL CONGRESO. De otro lado, la Comisión de Presupuesto del Congreso citará a Luis Valdivieso para que explique, de manera pormenorizada, si el plan anticrisis requiere de partidas presupuestales adicionales o no.

Comentarios (1)
#1 | 17 diciembre 2008 | 06:48:38 AM
ANGEL
Algunos planean BAJAR SUELDOS o’ DESPEDIR. Mejor proponer ENTRE ELLOS SUS IDEAS.
Son muchas cosas que se pueden hacer:
- Contraten profesionales que muevan los productos que NO se pueden exportar ya, en los mercados internos.
- Crear nuevos rubros, con la misma marca, manteniéndose en la mente de las personas.
- Reubicar responsablemente, en otros locales nuevos a los empleados excedentes.
- Como comerciantes que vendemos OFREZCAMOS nuestros productos a los potenciales clientes de nuestra patria y a los de los PAISES VECINOS. CHILE DEBE SER DESCARTADO es mi opinión estratégica.
- Y las ideas que TIENES, para tu rubro.
Saludos de ANGEL.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 15, 2008

Alan García se enoja por las críticas de Alejandro Toledo al plan anticrisis

El jefe de Estado amenaza con despedir a los funcionarios que retrasan la aplicación del plan. En tanto, el ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo que está dispuesto a explicar los detalles del programa al ex mandatario.

El presidente Alan García salió ayer al frente de las críticas al plan anticrisis que formulara, el último jueves, su antecesor, Alejandro Toledo, y dijo – en referencia directa a él – que lamentaba que haya personas que “por apetitos políticos estén dispuestos a bombardear al Perú” para que se hunda en esta crisis internacional. El jefe de Estado evaluó aspectos de este plan en una reunión que sostuvo, en horas de la tarde, con algunos ministros y con funcionarios del MEF.

Ayer por la mañana, después de varios días, García accedió a responder preguntas de un grupo reducido de periodistas que lo acompañó en su sorpresiva visita a los trabajos de recuperación de la Costa Verde. Algunos medios no fueron informados de esta actividad del jefe de Estado, quien estuvo acompañado de su esposa, Pilar Nores.

En el lugar, el mandatario expresó que, frente a la crisis, el momento debe ser de unión nacional, dejando los intereses, pretensiones y apetitos.
Y cuando se le preguntó qué pensaba de las críticas de Toledo al plan, respondió: “A mí me causa pena y mucho dolor, como peruano y como presidente, escuchar a personas que prefieren que el Perú se hunda en la crisis con tal de ver fracasar al Gobierno”.

García exhortó a la población a que “mire a los ojos de aquellos que hablan y vea si lo hacen para que las cosas estén mal, para que un partido político se deteriore o para que el Gobierno pierda puntos, o están hablando de verdad para que el país avance y progrese”.

El jefe de Estado afirmó que una forma de “petardear” al Perú es sembrar dudas en este momento y crear un clima de miedo y pánico frente a la crisis. Agregó que se debe distinguir entre el economista que presenta alternativas para mejorar el plan de aquellos que quisieran que no funcione para ver cómo se precipita el país “para pescar en río revuelto”.

PLAN PRECISO. Consultado sobre los cuestionamientos que señalan que el paquete anticrisis requiere mayores detalles, García respondió que el plan presentado al país “está muy preciso”, y destacó la reunión que sostuvo horas más tarde, en Palacio de Gobierno.

“El plan está muy bien. Lo que tenemos que evitar es la ‘pachocha’ que hace que los planes no funcionen”, subrayó, al tiempo que advirtió no permitirá que los funcionarios pierdan tiempo para ponerlo en práctica.

“La crisis no espera. La gente que podría quedarse sin trabajo necesita la creación de ese puesto de trabajo que sea una alternativa. Si vamos a esperar 15 días o 20 días, la pachocha, entonces tendré que cambiar a todos aquellos que quieran esperar (la aplicación del plan)”, remarcó.

El presidente también se refirió a la información de que dirigió 25 cartas a empresas chilenas. No solo la confirmó, sino que indicó que estas son parte de las 840 misivas que redactó y envió a igual número de empresas en el mundo para expresarles –como lo había hecho hace un año y medio– que el Perú mantiene su estabilidad, su rigor presupuestal y monetario, y que continuará el crecimiento con la inflación más baja del continente.

QUIERE REUNIRSE. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, respondió a su manera a las críticas de Toledo y expresó su disposición a dialogar con él para explicarle detalles del plan anticrisis.

Agregó que resulta exagerado decir que no hay nada novedoso en el programa.
“En realidad, todo es nuevo, nada ha estado en la ley de presupuesto y lo que se ha hecho es para acelerar las inversiones… Eso de comunicarse a través de los medios, sin tener la información ni comunicarse conmigo, me parece un poco prematuro y nada constructivo”, recalcó en CPN Radio.

Valdivieso aseguró que el MEF se esforzará por ejecutar el plan en el más corto plazo, a fin de hacer las transferencias a las regiones y municipios.
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 12, 2008

Es incoherente posición de Alan García, advierte Toledo

Afirma que plan anticrisis es una incongruencia, y rechaza decisión de vender el Pentagonito. Del Castillo responde que ex mandatario actúa por celos, envidia u oportunismo político. Compartir Enviar
Conforme avanza el gobierno del presidente Alan García, su antecesor, Alejandro Toledo, se vuelve cada vez más crítico de la actual gestión aprista. Ayer volvió a la carga al cuestionar la posición del mandatario frente a la crisis internacional y su plan para contrarrestar dicha situación.

“No entiendo qué está sucediendo con el presidente (Alan) García; ya encuentro demasiadas incoherencias en su posición”, observó el líder de Perú Posible tras recordar que, primero, el mandatario había dicho que el Perú está blindado cien por ciento frente a la crisis internacional y, ahora, reacciona con un plan anticrisis ante la protesta de los empresarios.

Toledo también advirtió que los 10 mil millones de soles que el Gobierno ha anunciado que invertirá para mantener el crecimiento y la inversión no son, del todo, recursos adicionales al Presupuesto de 2009. “Gran parte de ese dinero ya está presupuestada; entonces, que no nos metan conejos debajo del sombrero”, exigió.

En declaraciones a RPP, mostró sus dudas respecto a que esos recursos se gasten realmente para los fines señalados, debido a que la incapacidad de gasto se podría agravar por la falta de funcionarios competentes ocasionada por la política de austeridad del régimen, que redujo los sueldos en el Estado.

Agregó, desde Estados Unidos, que espera que “esos 10 mil millones de dólares (sic –la cifra es en soles–) no se conviertan en otro fracaso, como el shock de inversiones, ni en otro escándalo de corrupción”.

ENVIDIOSO. Después de escuchar estas apreciaciones, el ex primer ministro Jorge del Castillo respondió que, con la actitud de Toledo, el país quedaría paralizado porque no se podría hacer nada por temor al error. “Yo no sé si es envidia, celos o, simplemente, oportunismo político”, subrayó. El congresista aprista resaltó que la idea del presidente al lanzar este paquete anticrisis es darle optimismo al Perú “y no la actitud llorosa, quejosa y apesadumbrada”, refiriéndose al ex jefe de Estado.

CORRIGEN CIFRAS. Pero en el oficialismo hubo también quien, en parte, le dio la razón a Alejandro Toledo. El titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Humberto Falla Lamadrid, admitió que no son 10 mil millones de soles los recursos adicionales al Presupuesto de 2009, sino solo 6 mil millones, pues 3 mil 900 millones ya están presupuestados. No obstante, indicó que no hay ninguna incoherencia en la posición del presidente Alan García, pues decir que la economía está blindada porque tiene un crecimiento sano no implica que no se deba planificar el gasto en el marco de un presupuesto multianual.

En la misma línea, el titular de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, aseveró que el hecho de que el Perú tenga una economía sólida no impide que se tomen medidas de emergencia, dado que no se puede prever la magnitud ni la duración de la crisis.

'PENTAGONITO’. Pero el ex mandatario Toledo no solo se refirió al tema financiero. También cuestionó duramente la posición del Gobierno de vender los bienes del Estado, y se opuso tajantemente a la venta de 16 hectáreas de terreno del Cuartel General del Ejército. “Saldré a respaldar al Ejército en su derecho de alzar su voz de protesta, porque no puede ser. El presidente Alan García es un inquilino de Palacio de Gobierno y no es dueño del Perú, y el Perú no está en venta”, enfatizó.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, explicó que todas estas ventas se hacen de acuerdo con la Ley 29006, la cual señala que lo que no se usa se vende para mejorar otras instalaciones como, por ejemplo, los hospitales. Respecto de las críticas a la venta del Pentagonito, dijo que “las decisiones no las toman los opinólogos, sino el sector Defensa”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares