SIMON ESCEPTICO SOBRE POSICION DE VELASQUEZ FRENTE A CONFLICTOS SOCIALES

EL COMERCIO JULIO 21, 2009

¿El diablo en las mesas de diálogo?
Por: Juan Paredes Castro

Así como de cada diez políticos cinco se sienten presidenciables y otros cinco vicepresidenciables (antes una aspiración senatorial salvaba las ambiciones), ahora de cada diez funcionarios de los gobiernos central, regionales y municipales casi todos quieren manejar mesas de diálogo.

Cuando solamente hacía falta una mesa de diálogo, en el momento en que la crisis de Bagua podía haber sido frenada a tiempo, nadie hizo nada por convocarla. Fue solo después, por sobre la sangre derramada allí, que Yehude Simon encontró una salida dialogada a la crisis, para dejar algunas leyes a fojas cero y otras tareas en punto muerto.

Lo que Simon hizo con las mesas de diálogo, como recursos de contingencia política, no tiene que ser una receta generalizante.

Si tuviéramos que sacar una lección del trabajo de entonces, tendríamos que entender que lo que más necesita el país es una sola gran mesa de diálogo: la del Gobierno Central con los gobiernos regionales y municipales. Ya no para un reparto de recursos y competencias sino para establecer, bajo llave, los compromisos de cómo manejarlos, con el conocimiento claro de las responsabilidades de unos y otros, perfecta y públicamente deslindadas.

No deseamos satanizar las mesas de diálogo, sino evitar su utilización tonta y demagógica.

Los diagnósticos y grados de eficiencia que se pretende alcanzar precisamente con este tipo de encuentros, tienen que formar parte del trabajo burocrático eficiente de los gobiernos central, regionales y municipales.

No busquemos en mesas de diálogo fantasmagóricas el camuflaje de incompetencias gubernamentales y legislativas. Necesitamos simplemente que el Gobierno Central haga bien su trabajo, de la misma manera que cada gobierno regional y cada gobierno municipal el suyo.

¿Se requiere acaso una mesa de diálogo para saber por qué este gobierno regional o el otro son capaces de gastar solo el 17% de su presupuesto?

Antes de que el diablo se meta en tantas mesas de diálogo improductivas, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén debe comenzar por demostrar eficiencia en el Gobierno Central y autoridad ejecutiva en el seguimiento de metas y resultados sociales.

¡Bien, pues, por el diálogo, pero este no lo es todo!
_______________________
PERU 21 JULIO 19, 2009

Simon escéptico sobre posición de Velásquez frente a conflictos sociales

Dice que “si no le da resultados beneficiosos, tendrá que entender que el camino es otro”. Señala que Unidad de Conflictos de la PCM está muy debilitada y requiere correcciones.

A Yehude Simon pareció no convencerle mucho la decisión del ahora primer ministro Javier Velásquez Quesquén de no participar en las mesas de diálogo que se instalen para solucionar los conflictos sociales en el país, pero le dio el beneficio de la duda y, por supuesto, se mostró muy respetuoso de la posición que ha adoptado su sucesor en la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Son estilos diferentes, definitivamente, y hay que respetarlos (...). Veremos los resultados. Si esta actitud de Javier (Velásquez) le da resultados beneficiosos para el país, en buena hora; sino, tendrá que entender que el camino es el otro”, declaró a Perú.21 .

Alejado ya de los reflectores y del trajín que le demandaba su cargo en el Ejecutivo, el ex premier dijo que no se arrepiente de haber encabezado las mesas de diálogo que se formaron durante su gestión, alegando que “los resultados están a la vista” y que “lo fundamental es que hubo acercamiento entre el Estado y la población”.

No obstante ello, Simon afirmó que la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (a cargo de Juan Manuel Figueroa) está muy debilitada y que se requiere hacer muchas correcciones.

Recordó que cuando asumió el cargo trató de respetar la estabilidad de la gente que dejó su antecesor Jorge del Castillo, pero considerando que ellos eran parte del partido de gobierno, piensa que “deberían haber ayudado un poco más”.

NO PUEDE RENUNCIAR. El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, manifestó que Velásquez no puede renunciar definitivamente a participar en las mesas de diálogo, alegando que existen circunstancias en las que se requiere la presencia del primer ministro. “Tiene que hacer un análisis. Si (las protestas) son políticas, no tiene por qué presentarse, pero si son problemas sociales, ¿por qué no va a estar?”, preguntó.

La máxima autoridad de Moquegua dejó en claro que su región ya no tiene ningún problema con el tema del canon minero, porque tanto su jurisdicción como Tacna ahora reciben lo que les corresponde (aunque esta última ya ha empezado a reclamar), aunque resaltó que el diálogo entre la autoridad, la población y la empresa nunca se debe romper.

COMPROMISOS. En tanto, el nuevo ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, aseguró que el gobierno tiene la voluntad de honrar los compromisos asumidos con los pueblos andinos y amazónicos, y garantizó el funcionamiento de las cuatro mesas de diálogo que se acordaron con Yehude Simon.

“Estamos en permanente contacto con las mesas de diálogo. Hay voluntad del gobierno de cumplir con los compromisos pendientes y comenzar a solucionar los problemas de estas comunidades”, replicó.

DATOS

El secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, comunicó el viernes que el premier Javier Velásquez no participará en las mesas de diálogo.

Su idea es que los conflictos se resuelvan cuando se están gestando y para eso se reunirá cada fin de semana con las autoridades regionales y municipales.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
¿Con quién gobierna García?
Por: Juan Paredes Castro

Hay tanta candidatitis en el entorno cercano al presidente Alan García que su afán por la gobernabilidad del país parece padecer de creciente soledad.
Y lo que es peor: el asomo de algunos conatos de desgobierno en el oriente amazónico encuentra sus explicaciones en la guardia baja generalizada del principio de autoridad, que deja al Ejecutivo absolutamente desamparado en el manejo de un entrampamiento legislativo que no le corresponde.

¿Quiere el señor Javier Velásquez Quesquén sacar las castañas del fuego por el Gobierno? ¿Está dispuesta la señora Mercedes Cabanillas a blindar la búsqueda de diálogo que bajo presiones violentas busca concertar el primer ministro Yehude Simon con los nativos amazónicos? ¿Cuán colaboradora del gobierno puede volverse la bancada parlamentaria aprista hoy sumida en la suerte de las candidaturas internas del partido?

A sabiendas de que García quiere conservar todavía a Simon al frente del Gabinete, ¿cuál es el interés presuroso de minar su estabilidad desde las mismas tiendas apristas? ¿Ha retornado el Apra a su vieja ansiedad cíclica por carteras y ministerios?
Hay una afiebrada ansiedad por ocupar el puesto de Simon, no importa a costa de cuánta dosis de desgobierno. Hay ansiedad elevada al cuadrado por competir en elecciones municipales y regionales aunque la función parlamentaria quede trunca.

En medio de esta ausencia fáctica de colaboradores de su propio partido capaces de apostar lealmente por la gobernabilidad que persigue, García comprende de pronto que Simon, con todos sus recientes desgastes, le es más necesario que nunca.
Estaríamos así, paradójicamente, ante la insólita figura de que la ansiedad aprista por debilitar el piso a Simon no hace más que reafirmarlo, lo que en nada remedia, eso sí, la soledad presidencial.

Entre tanto, los candidatos a todo, desde los que quieren ser primeros ministros hasta los otros que aspiran a la más modesta alcaldía, todos tienen cada vez menos tiempo de pensar en el Gobierno.
_________________________

EXPRESO MAYO 31, 2009

“Es urgente invertir en la Amazonía peruana”

El doctor Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, expone los retos del país para el corto plazo, pero a la vez plantea su visión sobre el futuro del Perú.
–¿En qué se encuentra concentrada en este momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)?Mira, se vienen dos meses difíciles relacionados con el tema de protestas y huelgas, paros y movilizaciones, que algunos intentan hacer con todas las fuerzas a su alcance para poder afectar más al país.

–¿Hay paros convocados?

Por más que existan razones que justifiquen esas movilizaciones, el trasfondo de esos paros tiene que ver, como dicen sus propios promotores, con la costumbre de realizarlos anualmente a fin de conseguir mayor legitimidad ante sus bases. Si uno va a Europa, las huelgas no se generan cada año ni todos los años, ni siquiera ahora que están en medio de una enorme crisis. Sin embargo, pese a ese tipo de noticias, vienen cosas muy buenas en los próximos meses.

–¿Cuáles por ejemplo?

El inicio de carreteras, lo cual es un notición pues va a significar más empleo y la modernización del país. Se viene el inicio del Alto Piura; la tercera etapa de Majes y Chavimochic; la construcción de las carreteras de Ayacucho, Cusco y Apurímac que desarrollarán todo lo que significa el valle del Ene. Se viene la modernización de los puertos; del Estadio Nacional. Y en Educación yo creo que se hacen grandes esfuerzos para mejorar el nivel educativo de nuestros hijos, así como para dotar de inversión a las escuelas, en particular de los colegios emblemáticos. Fíjate, nuestro país es uno que no ha parado. Confío también en que habrá mejores noticias en relación al precio de los minerales, a la inversión en proyectos energéticos, en la búsqueda de recursos para la energía eólica. Auguro que si nos ponemos el país al hombro, y si nos decidimos a caminar con mucho amor, el Perú avanzará positivamente y sin precedentes en los próximos 10 o 15 años.


–Los choques que vienen del exterior los estamos aguantando muy bien, ¿no?

Así lo estamos haciendo, efectivamente. Yo creo que, según lo dicho por el ministro Luis Carranza, este año creceremos entre 3% y 3.5%; y el próximo año estaremos por encima de 5% y después todo volverá a la normalidad.

–En el tema de La Haya, desde el sur ha venido una serie de jugadas mediáticas. La última de ellas se materializó en el encuentro de la presidenta Bachelet con el presidente de la Corte Internacional de Justicia. Por nuestra parte, ¿estamos dando los pasos correctos?

Yo creo que el Perú, históricamente, cuenta con una Cancillería y con embajadores del más alto nivel. Entonces tenemos todas las garantías. Contamos con el doctor Allan Wagner, el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde y el cuerpo diplomático. Todos están haciendo un excelente trabajo, y creo que es buena en estos casos la sobriedad del Estado peruano, cuidándonos de no caer en adjetivos. Además, el hecho de haber presentado este diferendo ante una instancia internacional, demuestra el valor del Perú como país pacífico y coherente. Estamos seguros de que tenemos la razón, y lo demás es para la foto,

para la noticia efímera que no va a afectar en nada a nuestra demanda. Pero ante cualquier circunstancia, estamos preparados.

Amazonía y futuro
–Las aguas siguen movidas en la selva peruana.El Perú tiene un inmenso reto, que es la Amazonía, por supuesto lo digo al margen del problema que tenemos hoy en esa región. Hay que reconocer que ha sido un error no mirar más allá de la costa, la que se ha desarrollado muy bien en los últimos años tanto en el norte como en el sur ribereños al Pacífico. Pero creo que el futuro del país está asegurado gracias a la inmensidad de la Amazonía. Por eso cuando el presidente Alan García refiere la necesidad de inversión en la selva, porque ella es fundamental, pienso que si no hay inversión en la Amazonía, el Perú va a perder. Tengamos en cuenta que ahí están las más grandes riquezas del país.–El diálogo con los nativos tiene que intensificarse.Nuestros grupos nativos tienen que reconocer también que, manteniendo su identidad propia y los derechos que les asisten, el Perú es mucho más que ellos solos. Tienen que identificarse con un Perú integrado. Creo que el principal reto del presidente García y de los futuros gobierno que lo sucedan será pensar mucho en esta parte del territorio nacional, donde solamente es explotado el 2% de su vasta extensión. Si ese porcentaje aumenta, entonces el país tendrá un desarrollo de larga data y vida.–El lado negativo hoy es la toma de carreteras e instalaciones de bombeo del crudo a la costa. Petroperu ha dicho que si esas acciones de fuerza continúan, Lima podría quedar desabastecida de combustible.Al respecto en este momento se están tomando acciones. Lo que te puedo asegurar es que el Perú no va a quedar desabastecido. Eso es definitivo, te aseguro a ti y a todos los peruanos que no va a haber desabastecimiento

Rafael Romero

Perú, rumbo al bicentenario–A diferencia de épocas pretéritas, en las cuales el presidente y usted compitieron ideológicamente, prima hoy entre ustedes la fraternidad y la amistad. Sobre este hecho aparentemente anecdótico pues es más profundo, ¿cómo mira al Perú en el largo plazo?Bien, para plasmar esa visión estoy coordinando un trabajo que nos permitirá visionar a nuestro país en pleno 2021, en el primer Bicentenario de la República. En función del plan que queremos elaborar, cada una de las regiones trabajará en ese derrotero. Por ejemplo la región Tumbes trabajará “Tumbes al 2021”; Lambayeque, abordará “Lambayeque al 2021”; y así Arequipa, etc. Se convocará a las Cámaras de Comercio, a las universidades para ver que están pensando sobre el Perú para ese año.–¿Y en el caso del gobierno central?Trabajaremos como queremos ver al Perú en esa fecha. Ya lo estamos haciendo pues con las universidades estamos preparando el Fórum “Universidad al 2021”. La idea será en este y otros eventos movilizar a la intelectualidad peruana, a las instituciones y a las fuerzas vivas para hacer el gran plan del Perú hacia el bicentenario. Estoy seguro que avanzaremos mucho en identidad nacional y en la proyección de nuestra cultura al mundo global.
______________________
EXPRESO MAYO 30, 2009

“No renunciaré”

Seguiré trabajando por el país, señala Premier tras indicar que coordinaciones con bancada aprista han superado cualquier malentendido.

–El pasado jueves usted presentó ante el Congreso la propuesta sobre el Vrae, ¿cuáles son las líneas centrales del mismo?
Antes quiero decirte que este es un trabajo donde no solo participó la gente de mi confianza sino también las Fuerzas Armadas, la Policía, el servicio de inteligencia de distintas instituciones, alcaldes del Vrae, especialistas del tema, el ministro de Defensa, la ministra del Interior, y algunos congresistas.
El presupuesto para este año y el próximo, será entre S/. 400 millones y S/. 700 millones a través de carreteras, del aseguramiento universal de salud, de nuevos sistemas de cultivo para reemplazar la coca. Yo creo que es un buen plan que se ejecutará bajo el liderazgo de un civil que va a manejar, conjuntamente con Economía, los presupuestos.

–Algunos sectores del Parlamento le han exigido metas y plazos.
En un problema como el que tenemos no es cuestión de dar plazos a la ligera. Lo importante ha sido tomar la decisión de intervenir en el Vrae.

Paros y demagogia
–En el Parlamento se crispan los ánimos y en la selva se radicalicen posiciones, ¿se está preparando algo más grande contra el Estado de derecho?
Sí, yo creo que hay gente que está desesperada. A una causa justa, como es la de los nativos, donde se cometió el error de no dialogar y donde otros cometieron el error de no invertir nunca, se suman algunos paros para junio y julio, pero el país superará estas piedras en el camino.

–Usted dijo que podía dar un paso al costado si algunos dentro del APRA se incomodaban con su presencia en la jefatura del gabinete.
Yo creo que eso está superado porque, en principio, los congresistas del APRA han tenido la delicadeza de reconocer un error. Porque yo sí creo que es un error, pues si bien la práctica parlamentaria toma horas, yo lo sé porque he sido parlamentario, sin embargo este era un proyecto que le interesaba a todos. Entonces si me van a seguir por televisión mejor mando un mensaje televisado. Pero hubo gente del APRA que estuvo todo el tiempo en el hemiciclo.

Confianza mutua
–Entonces, ¿se zanjó el tema y el suelo está parejo?
Claro que sí. Seguiré trabajando por el país. Además la relación con el presidente es muy buena y de mucha confianza. Lo que más me alegra es que no es una relación de jefe a subordinado, sino de político a político, de amigo a amigo y de peruano a peruano. Quiero que él sienta que lo estoy ayudando y a la vez he recibido de parlamentarios apristas palabras generosas y disculpas. Las recibo con humildad.
Rafael Romero
____________________
PERU 21 MAYO 30, 2009

Simon da por superado el impasse con la bancada aprista

“Ya hubo un gesto de autocrítica y generoso de reconocer un error, y encima de ellos y encima mío, está todo el país”, dijo el premier sobre las disculpas del grupo oficialista por su ausencia durante la exposición del Plan VRAE en el Pleno el último jueves.

El premier Yehude Simon Munaro dijo hoy que da por superado el incidente que se generó por la ausencia de los congresistas del Apra durante su exposición del Plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) el último jueves en el Pleno del Congreso.

“Volteemos la página. Yo doy el incidente por superado, ya hubo un gesto de autocrítica y generoso de reconocer un error, y encima de ellos (los congresistas) y encima mío, está todo el país, por tanto yo considero que es una cosa superada”, afirmó a CPN Radio.

Acogió las disculpas de los legisladores Jorge del Castillo y Luis Gonzales Posada a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista.

“El tema es que no solo estaban ausentes los congresistas del partido de Gobierno. También faltaban otros congresistas. El problema en si es el Parlamento, por esa forma en que se sigue trabajando”, recalcó Simon Munaro.
____________________
PERU 21 MAYO 30, 2009

No molestar, hora de refrigerio
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La soledad creciente del premier Yehude Simon

El Apra es, sin duda, la bancada más efectiva del Congreso por su experiencia, disciplina y maña. Cuando defiende, es un muro impasable que blinda al afectado incluso mintiendo con descaro. Cuando ataca, es perversamente insufrible. Y cuando quiere decirle a alguien, con sutileza, que ya le bajó el dedo, se porta como anteayer con el premier Yehude Simon.

El jueves, en la exposición del nuevo plan VRAE, el Apra dejó solo a Simon, tal como ayer anotó El Comercio con acierto. Peor aún, ello ocurrió mientras solo había 25 parlamentarios en el hemiciclo y la oposición vapuleaba con entusiasmo al premier, calificando su presentación de “confusa”, “compendio de buenas intenciones”, “poema de juegos florales”, “serie de lugares comunes” o “absolutamente insuficiente”.

La célula parlamentaria aprista (CPA) nunca le haría un desplante así a un aprista, salvo que –ojito con eso– el presidente Alan García diera la orden. Varios dirigentes han salido a respaldar al premier Simon pero con unas explicaciones que, por su exceso de creatividad, son graciosas e increíbles.

Mercedes Cabanillas dice que los compañeros “se fueron a almorzar”. O sea, lo sentimos señor premier, a la hora del bitute la jamancia va a sobrar, hora de refrigerio, sírvase no molestar y vuelva más tardecito pues.

Luis Gonzales Posada explica que la ausencia de los apristas “no significa que no hayan seguido el debate por los televisores colocados en los diferentes ambientes del Parlamento”. Bien pudo agregar que es más cómodo verlo en el sillón, con los pies encima de la mesa, en pantuflas, con canchita y cervecita.

A su vez, Jorge del Castillo justificó la falta diciendo que “salieron algunos momentos para realizar coordinaciones” y, también, a “estirar las piernas”. Solo le faltó decir que los compañeros estaban en el baño orinando.

O sea: la CPA está ocupada en diligencias impostergables mientras ¿su? premier era vapuleado en el Congreso. Ya veo.
Simon ha hecho el mayor esfuerzo por acercarse al Apra para lograr su apoyo (indispensable pues ningún otro partido lo va a respaldar). Desde la risueña fotito de rigor con el comité político en Alfonso Ugarte, asumir el activo y el pasivo del gobierno, pedir que no se crea que Alan García es el diablo, hasta el pacto Apra-‘izquierda madura’ para el 2011.

El del jueves no es el primer reclamo de Simon al Apra para que no lo deje solo. A pesar de ello, los apristas reiteran el desplante, quizá intuyendo que el presidente García ya le bajó el dedo al premier. De repente no saben que lo más probable es que el sucesor tampoco sea aprista. Mejor pórtense bien, compañeritos, verán que no cuesta nada.
____________________
ANDINA MAYO 29, 2009

Simon: Si incomodo al APRA, no tengo problema en dar un paso al costado

El jefe del Gabinete expresó su incomodidad ante la ausencia de congresistas, en especial del partido de Gobierno, durante su exposición del plan VRAE.

En declaraciones exclusivas para RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que no tendría ningún problema en alejarse del Gobierno tras las críticas que se generaron en el Congreso durante su presentación del plan para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"Si mi presencia incomoda, entonces ciertamente no tengo problema en dar un paso al costado", expresó.

Simon Munaro mostró así su incomodidad la ausencia de los congresistas, principalmente la bancada aprista.

"Sí tenían tanta preocupación por que no han escuchado (mi exposición). La crítica es fácil, pero si no se escucha, entonces la critica no tiene sentido porque tiene un contenido político y personal", remarcó.
_______________________
PERU COM MAYO 29, 2009

Yehude Simon: "Renuncio si soy incómodo para el APRA"

Lima (Peru.com).- Sumamente molesto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue firme al señalar que renunciaría si su presencia incomoda al Partido Aprista (PAP), tras criticar la ausencia de los parlamentarios durante el debate del nuevo Plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que presentó el último jueves ante el Pleno del Congreso.

“Si mi presencia incomoda, entonces no tengo ningún problema de dar un paso al costado”, afirmó Simon al precisar que si Legislativo consideraba “muy importante” la situación del VRAE por qué la mayoría de los parlamentarios no estaban presentes durante su discusión.

“Si es importante, ¿dónde estaban los congresistas?”, se preguntó el jefe del Gabinete Ministerial, quien precisó que gran parte de la oposición y un sector de la bancada del partido de gobierno se habían ausentado.

Agregó que conversará con el mandatario Alan García al respecto, y recalcó que la conducta de los parlamentarios fue “una falta de respeto”. “Si mi presencia no es cómoda para el partido del gobierno, yo doy un paso al costado”, insistió.

Por otro lado, Simon salió a defenderse ante las críticas por el nuevo Plan del VRAE y aclaró que el documento fue elaborado por las Fuerzas Armadas, por los alcaldes y por un grupo de especialistas.

“Hay un sector que lo apoya y otro que no. Este documento no ha sido elaborado por mí. En su ejecución participaron las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales y especialistas”, aclaró.

Acto seguido, Simon indicó: “Quiere decir que todos somos inútiles y todos nos equivocamos. Yo he presentado al país el Plan VRAE, documento que será enriquecido y distribuido entre los partidos políticos”.

RADIO NACIONAL, MAYO 29, 2009

Premier expresará malestar al presidente García por inasistencia de apristas en el pleno

Simon mortificado por ausencia de legisladores durante exposición

El Premier Yehude Simon criticó que hayan estado presentes tan pocos legisladores durante su exposición del Plan VRAE en el Congreso cuando ellos mismos pidieron que se acercara a explicar el documento.

Dijo que el Congreso tenía la obligación de escuchar al presidente del Consejo de Ministros y les moleste o no debían estar escuchando porque para eso son congresistas.

“Si les molestaba nuestra presencia más fácil hubiera sido entregarles el plan VRAE por escrito y no perder cuatro o cinco horas exponiendo cuando ese tiempo se pudo aprovechar atendiendo a las comunidades”, expresó.

Simon Munaro dijo esperar que el presidente del Congreso tome cartas en el asunto y pidió a los partidos políticos informen porqué sus parlamentarios no asistieron al pleno tratándose de un debate tan importante para el país.

Recalcó que respeta al congresista y al Congreso pero también exige se le respete(..) Si a alguien le molesta mi presencia que me pida que renuncie.

En otro momento, adelantó que expresará su malestar al jefe de Estado Alan García por la inasistencia de la mayoría de legisladores apristas en la sesión al considerar que debieron dar una demostración de que es ‘su’ gobierno y él es el primer ministro de ese mismo gobierno.

“Si no les agrada mi presencia deberían decírselo al presiente García y decirle que me pida dar un paso al costado(..)Yo no he venido por un sueldo sino para servir al país, no tengo problema en retirarme, lo conversare con el Presidente”, anotó.

Fue luego de asegurar que ha tenido reuniones con la comisión política del partido aprista y nota que tienen ‘buena química’.

“Me quejo de que no participaran en el Congreso en el momento oportuno. Mortifica que la bancada que representa al gobierno no esté presente cuando se les necesita”, acotó.

EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Yehude Simon dice estar dispuesto a renunciar si su presencia incomoda al Partido Aprista

11:06 | El presidente del Consejo de Ministro expresó su molestia por la ausencia de legisladores apristas cuando expuso el Plan VRAE ante el pleno del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que no tiene ningún problema de dar un paso al costado si su presencia no es cómoda para el Partido Aprista.

En declaraciones a la emisora RPP, el jefe del Gabinete expresó su molestia por la ausencia de legisladores apristas cuando expuso el Plan VRAE ante el pleno del Congreso. “Si el plan era tan importante, ¿dónde estaban?”, se preguntó.

LA REPUBLICA, MAYO 29, 2009

Simon propone una Comisión Intergubernamental del Vrae

Permitirá ejecutar el plan eficientemente. Jefe de la PCM presentó ante el Congreso cambios al Plan Vrae, el cual tendrá tres ejes centrales de trabajo.

Jorge Loayza.

En su presentación ante el Congreso para informar sobre la reformulación del Plan para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene –Plan Vrae–, el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon propuso la creación de una Comisión Intergubernamental que coordine y ejecute eficientemente el referido Plan.

Dicha propuesta la hizo con la presentación de un proyecto de ley que será debatido en el Congreso. Simon Munaro dijo que la Comisión Intergubernamental dependerá del presidente del Consejo de Ministros e informará al presidente de la República sobre la marcha del plan.

“Esta Comisión Intergubernamental tendrá una asamblea, un consejo directivo y una secretaría técnica con un coordinador permanente en el Vrae, y será la instancia que articulará la acción intergubernamental del Estado”, indicó.

El premier señaló que la estrategia que se aplicará en adelante para esa zona se basará en tres ejes: desarrollo económico y social, seguridad y legalidad, así como la participación y la comunicación.

Si bien Simon dijo que aún no se puede determinar en cuánto se incrementará el gasto en dicha zona, señaló que para este año el Estado invertirá cerca de 400 millones de soles. Entre las principales obras resaltó el mejoramiento de los establecimientos de salud, los sistemas de agua y alcantarillado, y el nombramiento de docentes.

Reclaman más interés

Destacó que desde el 1º de julio mil jóvenes del Vrae serán incorporados como promotores de programas de lucha contra la pobreza.

“Del total invertido en la zona, 186 millones de soles se destinó a las Fuerzas Armadas y 116 millones de soles a la Policía”, dijo.
Luego de la exposición, los congresistas intervinieron durante casi tres horas. Javier Bedoya y Güido Lombardi de Unión Nacional señalaron que el plan no tiene metas ni objetivos, mientras que Luisa María Cuculiza dijo que se puede perfeccionar. Su colega de bancada Rolando Sousa indicó que el plan es una copia de otro proyecto.

De otro lado, la nacionalista Nancy Obregón dijo que el Estado debería poner más interés en controlar las fronteras para que no salga la droga, y Luis Gonzales Posada opinó que el nuevo plan sí tiene metas claras. Al final, el premier aceptó que el plan no es perfecto, pero resaltó que para su formulación se consultó a sectores.

Las 17 acciones del nuevo plan para el Vrae

–Establecer una conducción con liderazgo y presencia en la zona.
–Articular estratégicamente la intervención de las distintas entidades del Estado.
–Articular y sincronizar los esfuerzos institucionales para evitar la dispersión.
–Actuar con un enfoque de intervención sostenida.
–Fortalecer e incrementar el apoyo de la población.
–Priorizar infraestructura vial.
–Fortalecer cadenas productivas de principales productos.
–Apoyar la implementación efectiva de la estrategia de lucha contra la pobreza.
–Establecer un sistema de monitoreo y evaluación.
–Agilizar los procedimientos para la disponibilidad de los recursos presupuestales.
–Incrementar las acciones para enfrentar integralmente al tráfico de drogas.
–Fortalecer el control de los insumos químicos y productos fiscalizados.
–Respaldar las acciones de las fuerzas del orden otorgándoles estímulos.
–Establecer mecanismos preventivos y de control para la lucha contra la corrupción.
–Fortalecer la labor de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
–Comprometer los esfuerzos de los Comités de Autodefensa en las estrategias de seguridad.
–Fortalecer la presencia del Ministerio Público, Poder Judicial y Procuradurías del Estado.

09:45 Destacan que Plan VRAE también impulse desarrollo socioeconómico de la zona

Acción cívica de Ejército en el VRAE.

Lima, may. 29 (ANDINA)- La inclusión de medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y no solo las acciones para luchar contra el narcoterrorismo, destacó hoy el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Raúl Molina, del plan expuesto en la víspera.

Consideró, en ese sentido, que la aplicación de la Estrategia de Intervención Integral para el VRAE permitirá por fin que la población de la zona pueda aspirar a su desarrollo.

“Debemos destacar dos cosas del Plan VRAE: incide en la lucha contra el narcoterrorismo, y sobretodo, impulsa el desarrollo socioeconómico de este sector que abarca a Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco y Huancavelica”, mencionó a la Agencia Andina.

Consideró que es la primera vez que se presenta un plan de desarrollo integral del VRAE, con la participación de diversos actores en una comisión intergubernamental, lo que representa un cambio fundamental en la forma de afrontar la problemática de la zona.

En la víspera, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, expuso ante el pleno del Congreso las acciones que desarrollará el Gobierno central para mejorar el nivel de vida de los pobladores del VRAE y erradicar a los remanentes subversivos que se encuentran aliados con el narcotráfico.

Molina consideró “positiva” la designación de partidas presupuestales para obras como el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, que permitirá conectar a las poblaciones del VRAE que se encuentran dentro de la Región Ayacucho.

“Habiendo recursos económicos, ahora sí creo que hay una posibilidad inmediata y cercana de que el cambio en el VRAE va a empezar a darse. Eso significa que se modernizarán escuelas, postas, de modo que tenemos esta alternativa a la vista, inmediata”, dijo a la Agencia Andina.

Destacó el interés de Simon por consultar y acoger las propuestas de las autoridades regionales, cuya jurisdicción se encuentra dentro del VRAE.

“El ministro Simon ha demostrado que es Ejecutivo porque ya se tiene a la vista un Plan VRAE, que no es estático, sino dinámico. Tenemos mucha expectativa en su aplicación porque es la primera que tenemos un plan”, subrayó. (FIN) JCP/GCO
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

Simon: Humala solo habla de persecusión política al no tener un plan anticrisis

19:18 | El primer ministro rechazó que el Gobierno persiga al líder del Partido Nacionalista y a otros dirigentes de izquierda

(Andina).- El primer ministro, Yehude Simon, rechazó hoy la existencia de una supuesta persecución política a Ollanta Humala y líderes de izquierda, y dijo que el ex candidato presidencial usa dicho argumento para evitar el diálogo y justificar la ausencia de propuestas contra la crisis.

"En el caso del señor Ollanta Humala me parece poco serio que diga que no va a conversar porque se está persiguiendo dirigentes políticos. Le digo al señor Humala, que me de una prueba, que me diga que se ha ordenado que se detenga a alguien, no hay, lo reitero", precisó.

El primer ministro recalcó que no existe ninguna orden de persecución ni de detención para nadie a nivel del gobierno central. Indicó que una muestra clara es que los supuestos perseguidos han podido trabajar durante tres años en sus posiciones políticas, las cuales son respetadas, pero no compartidas.

"Ellos pueden circular libremente por las calles, porque no hay orden (de captura)", manifestó Simon, tras sostener una reunión con el titular del Interior, Remigio Hernani, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Simon mencionó que si existiera una orden de captura de parte del Poder Judicial, ellos deben hablar con ese poder del
Estado.

"Si el señor Humala dijo que tenía un plan para ayudar a enfrentar la crisis económica, debió presentarlo. Pero, estimo que no tiene ningún plan, estimo que no tiene una propuesta, entonces para poder justificar la ausencia de propuesta, dice que no voy conversar porque hay persecución", criticó.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros invocó a Humala a que presente sus propuestas y a demostrar con un documento, que el Gobierno ha dispuesto que se detenga a líderes de izquierda como Alberto Moreno u otros.

Más adelante, reiteró no creer que Humala, Moreno y otros representantes de la izquierda tengan vinculación con el terrorismo, y aseveró que si estas personas fueran llevadas a la Dircote, "yo voy a acompañarlos", dijo.

El jefe del Gabinete de Ministros se reunió con el ministro del Interior, Remigio Hernani, y al general responsable de la investigación contra el terrorismo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, desistió hoy de reunirse con el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, para tratar sobre los efectos de la crisis internacional, debido a que existiría una supuesta persecución a líderes de oposición.
__________________________
TROME 13 de octubre de 2008

El pasado de Yehude

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su causa rellena con langostinos y un sudado de pescado con mariscos. "María, el nombramiento del político norteño, Yehude Simon, definitivamente remece el ámbito político nacional. Hay que ser claros, Simon proviene de las canteras de la izquierda radical. Fue acusado de ser la cara 'legal' del MRTA, cuando dirigió la revista 'Cambio'.

Ese 'currículum' negativo nunca lo podrá negar. El movimiento terrorista competía con Sendero Luminoso en quién mataba más. Claro, los segundos ganaron por goleada, pero los más infames e inhumanos secuestros fueron perpetrados por los tupacamarus . Allí, ellos fueron campeones mundiales del terror en hediondas y claustrofóbicas 'cárceles del pueblo', donde mataban en vida a desafortunados empresarios.

Yehude pagó con la cárcel su vinculación al terrorismo, pese a que le hicieron un juicio sumario e ilegal con los famosos 'jueces sin rostro' de la dictadura fujimorista. Se sabía que lo estaban encerrando con razón, porque inocente de los cargos no era. Todo ser humano tiene derecho a cambiar y Simon lo hizo. Los años de carcelería lo convirtieron en otro hombre. Si bien sus convicciones de justicia social y honestidad no cambiaron, dejó de idolatrar la lucha de clases y la dictadura del proletariado, para creer en la democracia y en la participación de la inversión privada para generar empleo y desarrollo. Los gremios en conflicto tienen esperanza en que, desde el Premierato, intente colocar la sensibilidad y el compromiso social a las frías cifras macroeconómicas, a la hora de contemplar los aumentos.

El trabajo de la Región Lambayeque, con respecto al aliento de la inversión privada, son su mayor carta de presentación ante el empresariado. Chiclayo es la ciudad con mayor crecimiento económico, todo alentado por Simon. O sea, es visto con buenos ojos, tanto por la izquierda como 'la derecha': pero hay una cosa que me preocupa.

¿Qué hace un político cuestionado como Remigio 'carne malograda' Morales Bermúdez de su íntimo asesor? 'Súper Remy' me hace recordar mucho a Rómulo León. El cuestionado ex ministro de García es impresentable, y Yehude debe apartarlo de su entorno. Está bien un cambio de radical a moderado, pero los corruptos no cambian y no pueden ser sus amigos. Porque si andan juntos, son socios". Pucha, mi amigo tiene razón. Me voy preocupada, cuídense.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares