viernes, 31 de julio de 2009

SE CONSOLIDA RECUPERACION DE CHAVIN DE HUANTAR


EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

Buscan rescatar drenajes preíncas en Chavín de Huántar

8:10 | Estudian canales con georradares para volver a hacerlos funcionar. INC desea convertir patrimonio en un destino de turismo científico

Por: Vanessa Romo (Enviada especial).

Hace 3.500 años, el misticismo y la ciencia dominaban en Chavín de Huántar, en el centro del ancashino Callejón de Conchucos. A pesar de que la naturaleza y el tiempo hicieron que este dejara de ser el centro ceremonial de mayor importancia en los Andes, ninguno pudo acabar con esta esencia amalgamada que permanece hasta ahora en cada rincón del complejo.

Iván Falconí, arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC) encargado de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, señala con cautela un pedazo de tierra descubierto frente a la Plaza Mayor del monumento. Es una ventana subterránea al gran sistema de drenaje que, de no existir en una zona intrínsecamente lluviosa, habría causado el colapso de todo el monumento. “Los pobladores que construyeron este complejo ya habían previsto las fuertes precipitaciones que dañarían este sitio y los drenes se tomaron en cuenta en una de las primeras etapas de la construcción”, cuenta Falconí.

Así, el agua de las lluvias era recibida por un tipo de chimenea erigida en el templo mayor, la que se conectaba con un extenso conducto inclinado que recorría los templos, plazas y edificios hasta llegar al río Mosna, ubicado frente a Chavín. “El agua no se detenía y se evitaba la concentración de humedad en las bases”, agrega el arqueólogo.

Teniendo como premisa el funcionamiento de los canales por varios siglos, un grupo de expertos se ha reunido para evaluar el estado de estos y rehabilitar su uso original. “Este trabajo se está iniciando con un estudio arqueológico a través de georradares, los que pueden ingresar por zonas donde antes solo hubiéramos podido conocer a través de excavaciones”, subraya Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del INC. Este complejo es el único que utiliza este tipo de tecnología.

Según Falconí, este recorrido del agua no generaría ningún inconveniente para la estructura actual, ya que todo el sistema está empedrado y alejado de las bases del templo. Mientras tanto, el problema de la humedad está siendo solucionado con las geomembranas que darán impermeabilidad al complejo, además de un sistema de canaletas y drenes exteriores que protegerán el lugar hasta que los drenes estén listos.

“Esto tardará algunos años, pero felizmente tenemos la intención de la empresa privada para financiar parte del proyecto”, señala.

VALOR CIENTÍFICO
Uno de los primeros proyectos que se iniciaron hace dos años para relanzar turísticamente a Chavín fue la construcción del Museo Nacional Chavín, a siete kilómetros del complejo. Tras ese primer paso, ahora se busca inversión para desarrollar un centro científico internacional de investigación y conservación, donde interactúen tanto el INC como los arqueólogos de la Universidad de Stanford, por ejemplo.

“Queremos que aquí se articulen las políticas y los protocolos de conservación que se ejecutarán en el museo y en el mismo complejo arqueológico”, indica Falconí. “Lo que buscamos es poner a Chavín en la vanguardia científica más que meramente turística”, añade. Tras siglos de abandono, el centro preínca que alcanzó el más alto nivel de las técnicas y las ciencias va recuperando ese título.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

TEMA DEL DÍA
Se consolida recuperación de Chavín de Huántar
Las mejoras avanzan con financiamiento privado

Un halo de divinidad se extendía en el 1.500 a.C. sobre la imponente estructura de piedra del templo de Chavín de Huántar. Creyentes de la existencia de una deidad felina, castigadora y sabia que habitaba en el centro del monumento, miles de pobladores de los Andes fijaron este punto como su centro de peregrinaje y ofrenda. Fue un milenio en el cual el poder religioso reinó desde esa obra maestra de la ingeniería preínca. La razón de su abandono aún es un misterio histórico.

No obstante, 3.500 años después y a pesar de haber sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 24 años, la indiferencia continuaba erosionando el principal vestigio de la cultura Chavín.

Durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Sevilla (España) a inicios de julio, se destacó que este sitio arqueológico aún carecía de un plan de manejo finalizado, lo que evitaba una apropiada administración de lugar y, por ende, un programa articulado de inversiones para rescatar su valor. Esto también fue advertido por la Contraloría General de la República, que en el 2007 instaba a una urgente planificación de la conservación del sitio.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) anunció a este Diario que ya ha finalizado la última etapa de elaboración del plan, con lo cual Chavín empieza a consolidarse como un renovado eje turístico en el norte del país.

PRIMEROS PASOS
Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del INC, subraya que la demora en estas bases se debió a la falta de presupuesto. “Hace dos años firmamos un convenio con la minera Antamina —que trabaja en Áncash— y ellos se ofrecieron a financiar algunos proyectos que quedaron inconclusos, como este plan”, asegura. Fueron más de US$35 mil que invirtió la minera en consultoría, diseño y en la próxima publicación en octubre del mencionado programa de trabajo.

Mirko Chang, presidente de la Asociación Áncash —entidad de Antamina que desarrolla trabajos de promoción cultural—, manifiesta que hasta la fecha se ha gastado US$280 mil en trabajos de conservación y señalización en el complejo ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.

“El primero que inauguramos hace una semana fue la iluminación interna y externa del monumento para las visitas nocturnas que generarán más afluencia de turistas. Ya tenemos listos los carteles informativos para los visitantes que se habilitarán en un mes y estamos trabajando en un proyecto de geomembranas (coberturas impermeables) para protegerlo de las lluvias”, detalla.

La severidad del medio ambiente no pasó inadvertida en las observaciones de la Unesco. Chavín, desde hace más de tres siglos, ha sufrido las fluctuaciones de temperaturas intensas y vientos que han ido desdibujando los grabados líticos ubicados, por ejemplo, en la plaza circular. En las galerías internas, sello único de Chavín, el tiempo ya borró las huellas de este arte. Además, la humedad que se concentra en sus bases produce el crecimiento de elemento bióticos, como la maleza que crece entre las piedras. En una zona rodeada de vegetación, este es un mal constante.

La rehabilitación integral del monumento, que Hoyle estima que costará al menos S/.3 millones, está consignada también en el plan de manejo, como parte de los 120 proyectos que ya se iniciaron con el apoyo de la empresa privada.

El plan de riesgos que exige la Unesco también se encuentra dentro del programa general que el INC enviará a esta entidad internacional en enero del 2010. “Un aluvión sepultó el complejo en 1945. Aunque el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico dice que no hay riesgo, un equipo nuestro camina por dos días todos los años hasta llegar a la zona donde se originó el desastre (Huatsán) y verifica que no haya peligro alguno”, refiere Iván Falconí, arqueólogo residente encargado del monumento.

EN EL OLVIDO ESTATAL
Pero el clima no ha sido lo único inclemente en la historia de Chavín. Las autoridades regionales y locales se mantuvieron por mucho tiempo alejadas de su desarrollo.

Hace seis meses, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar acordó con el INC que se encargaría de la construcción de un parador turístico con ambientes tanto administrativos como servicios turísticos, donde también se reubicarían los artesanos que ahora se encuentran a escasos metros del patrimonio. Para este trabajo ha destinado S/.900 mil de su presupuesto. “Actualmente, recibimos 65 mil visitantes al año y queremos alcanzar los 90 mil”, añade Falconí. Aclara, sin embargo, que todo crecimiento turístico debe ser acorde con los principios de conservación. El Gobierno Regional de Áncash también ha mostrado un reciente interés para mejorar el lugar.

Han pasado 90 años desde que el arqueólogo Julio C. Tello lo descubriera enterrado, abandonado. Pero Chavín nunca perdió esa divinidad mágica que emana desde sus galerías. Y desde ahora, ha empezado a brillar con fuerza.

Conozca al detalle los proyectos de conservación que se desarrollarán en Chavín.

EL DATO
El caso de Nasca
Las Líneas de Nasca son otro Patrimonio Cultural de la Humanidad que carece de plan de manejo para desarrollar proyectos, cuya elaboración se inició hace dos meses.
_____________________________
LA REPUBLICA 10 de septiembre de 2008

Hallan pasaje subterráneo en Chavín de Huántar

También encontraron cerámicos y restos humanos.

Nuevos descubrimientos en Áncash.

Nuevo hallazgo. Un pasaje subterráneo donde se realizaban ofrendas incas fue encontrado en una plaza del complejo arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en Áncash. El arqueólogo estadounidense John Rick, quien dio la noticia, precisó que este hecho se produjo hace tres semanas al notar que una plaza circular de Chavín –de unos 19 metros de diámetro– no tenía todo el suelo parejo.

En uno de los lados se halló una abertura que comunicaba con un canal subterráneo.
Durante una conferencia sobre el Museo Nacional de Chavín, en el Congreso de la República, Rick detalló que mide dos por tres metros y cuenta con una escalera de cinco peldaños de piedra que desciende a una profundidad de dos metros.

El canal comunica con el río Mosna y mide alrededor de 400 metros. Asimismo, sostuvo que se encontró una buena cantidad de cerámica rota de forma ceremonial, restos de animales y seres humanos, así como muestras de metales.
______________________________
PERU 21 10 de septiembre de 2008

Turistas podrán visitar pasaje secreto de Chavín

'Galería de las Ofrendas’, hallada en 1970 por Lumbreras, será abierta al turismo.
Autor: Martín Sánchez Jorges

Poco a poco, las intrincadas galerías y los túneles secretos de nuestros principales recintos arqueológicos se vienen abriendo al turismo gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la cooperación internacional. Uno de esos lugares es el pasaje subterráneo, de más de 400 metros de largo, que pasa por debajo de una de las plazas de la ciudadela de Chavín (Áncash) y desemboca en el río Mosna, el cual fue descubierto por el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras en los años 70 y que podrá ser recorrido por los turistas dentro de poco tiempo.

Christian Mesía, director del Museo Nacional Chavín, dijo a Perú.21 que, luego de que terminen las investigaciones arqueológicas y de que se limpie dicho espacio –conocido como 'La Galería de las Ofrendas’–, el lugar será puesto en valor para que los visitantes puedan conocer más de los rituales y costumbres de los antiguos habitantes de Chavín de Huántar.

Mesía recordó que en el corredor, que está dos metros bajo tierra, se ha hallado una buena cantidad de cerámica de estilo ceremonial y una bocatoma que comunica con un canal acústico. Este cauce era usado por los antiguos sacerdotes para reproducir, con el torrente del agua, el rugido del jaguar y, así, acrecentar el temor y obediencia de sus súbditos hacia ellos.

El director del Museo Nacional Chavín descartó que en la 'Galería de las Ofrendas’, a la que se llega a través de una pequeña escalera de cinco peldaños hechos de piedra, se haya encontrado restos humanos. “Eso fue en otro corredor, durante las investigaciones que hizo Lumbreras hace muchos años”, aseveró.

RECORRIDO NOCTURNO. De otro lado, comentó que dentro de un mes se inaugurarían las visitas nocturnas a Chavín debido a que ya se está terminando de instalar la iluminación artificial en diversos lugares estratégicos del recinto arqueológico.

“Esta será una nueva forma de conocer los misterios del lugar. También esperamos que los visitantes se queden a pernoctar al menos un día en alguno de los hospedajes o lodges del pueblo para que conozcan el nuevo museo, que es donde los turistas deben comenzar su periplo hacia las ruinas para que entiendan el misterio de sus tótems y de sus edificaciones”, acotó Mesía.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu