LA MUJER YA ES JEFA EN EL 28% DE LOS HOGARES PERUANOS

Gestión 06 10 08

La mujer ya es jefa en el 28% de los hogares peruanos

Tendencias: es indispensable que las empresas comiencen a considerar a las mujeres como público objetivo en categorías tradicionalmente dirigidas a hombres.

Aunque por años las mujeres han sido consideradas como el “sexo débil”, este adjetivo de un tiempo a esta parte ha quedado desestimado, ya que por el contrario apuntan a convertirse en el segmento fuerte e impulsor de la economía. Es por ello que ahora las vemos no solo dirigiendo empresas, sino incluso países.

El segmento de mujeres es ante los ojos del mundo una potencia poblacional y en ello deben reparar las empresas con sus estrategias. Más aún considerando que según el Boston Consulting Group, una de las principales tendencias globales es el significativo incremento de las mujeres como decidoras críticas de los gastos más importantes del hogar.

Al respecto, el director gerente de la consultora Métrica, Julio Luque, señaló (en base al último censo del INEI al 2007) que a nivel nacional, en el 28.5% de hogares la mujer ya es la jefa; mientras que en 1993 representaban el 23.3%.

“Es por tanto indispensable comenzar a considerar a las mujeres, especialmente a las que han asumido un rol de jefas del hogar, como target en categorías tradicionalmente dirigidas a hombres, como vivienda, seguros, salud, automóviles, entre otros”, comentó.

Pero dijo-durante su participación en el Seminario “Plan de Marketing 2009”, organizado por la Escuela de Post Grado de la UPC-que esto no solo implica una estrategia de comunicación, sino que también deben contemplarse cambios en las políticas del producto, su promoción y distribución.

Cambios relevantes

Otra tendencia que se observa, y que debería incluirse en los planes de estrategia de las empresas, es el cambio en la estructura de gasto de consumidor, ante el incremento del PBI per cápita.

Así, se espera que la proporción y velocidad de crecimiento de las distintas categorías de consumo sufra variaciones importantes en el futuro, tal como en otros países de la región, como en Chile.

Hace tres años, el mayor consumo de los peruanos (según un estudio realizado por el Banco Mundial, respecto a 14 categorías) estaba concentrado en bebidas y alimentos y educación, mientras que vivienda y energía, recreación, el consumo de bebidas alcohólicas, muebles y equipos para el hogar estaban en segundo plano. Ahora son estos los que han cobrado mayor fuerza y los que seguirán creciendo, en desmedro de los alimentos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares