EL QHAPAQ ÑAM ES UN PROYECTO ESTRELLA, AFIRMA FUNCIONARIO DE LA UNESCO

EL COMERCIO JULIO 21, 2009

El Qhapaq Ñan es un proyecto estrella, afirma funcionario de la Unesco

23:55 | El Camino Inca que une a seis países de Sudamércia aspira a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad

(Andina). La postulación del Qhapaq Ñan o Camino Inca, que abarca a seis países de Sudamérica, a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad es el proyecto estrella de la Unesco por su complejidad y por servir de inspiración para otras postulaciones transnacionales, afirmó hoy Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimomio Mundial de dicha institución.

“No hay nada más complejo e integrado entre los aspirantes a patrimonio de la humanidad que el Camino Principal Andino”, añadió.

Estas declaraciones las formuló durante la inauguración de la reunión que se realiza esta semana en Lima de los representantes de los comités nacionales que ven la postulación del Qhapaq Ñan a la selección de monumentos de la humanidad a cargo de la Unesco.

Durante la reunión, que se prolongará hasta este jueves 23, los referidos comités trabajarán los lineamientos finales de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El funcionario indicó que esta iniciativa peruana, que involucra a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, ha servido de inspiración para otras peticiones similares que comprenden a varios países.

INSPIRA A OTROS PAÍSES
Mencionó como ejemplo de otras postulaciones transnacionales, que se han hecho motivadas por la de la red vial del Tahuantinsuyo, la ruta de la seda en Asia, la ruta de los esclavos entre África y el Caribe, y los confines del Imperio Romano.

Bandarín agregó que el proceso de aceptación en la lista es difícil y complejo, pero que lo avanzado hasta el momento le hace ser optimista y considerar que para el año 2012 ya se lograría la ansiada inclusión de la red vial Inca en la lista de la Unesco.

Recordó que este proyecto no es improvisado y que se desarrolla desde principios de esta década. En su opinión, el trabajo de los seis países va más allá de la parte técnica y se lleva a cabo en un ambiente de fraternal camaradería.
El director de Patrimonio de la Unesco también mencionó que por las dimensiones de la Red Vial Inca o Camino Principal Andino sólo es comparable con la Gran Muralla China.

Apuntó que algunos cálculos señalan que el Camino Inca y sus ramales alcanzaron una extensión de 60 mil kilómetros. Agregó que el tipo de construcción es variado y atraviesa una gran diversidad de tipos de territorio.

Bandarín estimó que en el 2010 se presentaría el expediente técnico y que lo más probable es que en junio de 2012 se acepte la postulación.

Por otro lado, Francesco Bandarín aprovechó la oportunidad para darle a la directora del INC, Cecilia Bakula, una medalla en nombre de la Unesco en reconocimiento a su impulso a esta iniciativa.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2009

Qhapaq Ñan sería declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011

16:22 | El próximo 20 de julio se iniciará en Lima la reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan (Camino Inca) de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador

Los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan o Camino Inca de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán del 20 al 23 de julio próximos en Lima con el fin de trabajar los lineamientos finales de la nominación de dicha red de caminos de la época incaica como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cecilia Bákula, directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), destacó la trascendencia de este encuentro transnacional que también contará con la presencia de representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Estamos seguros que en el año 2011, la Unesco reconocerá este logro histórico, ancestral y contemporáneo transnacional. El trabajo técnico de los seis países se hace de manera conjunta y creemos que el próximo año podremos presentar el expediente completo para que en la reunión del Comité, en el año 2011, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad”, señaló.

Informó además que hasta la fecha el Perú ha recorrido más de 14 mil setecientos kilómetros, los que ha registrado, identificado y fotografiado. Asimismo, recordó que el Perú fue el país que tomó la iniciativa de proponer a la Unesco que el Qhapaq Ñan ingrese a la lista tentativa de Patrimonio Mundial.

“Esto significa un compromiso muy grande del Instituto Nacional de Cultura, porque somos nosotros los que lideramos, coordinamos y sustentamos la parte técnica del trabajo”.

Cabe recordar que el año 2003, se suscribió la Declaración Conjunta de Presidentes del Grupo de Río, que incluyó de manera novedosa y visionaria el compromiso de los seis países mencionados, para desarrollar conjuntamente el proyecto del “Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino”.

Bákula manifestó además que el Qhapaq Ñan tiene valores excepcionales no solo a nivel de riqueza arqueológica, sino también a nivel paisajístico, de uso humano, de rescate etnográfico, significando ello un portento cultural para el futuro del país.
_____________________
PERU 21 19 de agosto de 2008

Gran Camino Inca sería patrimonio mundial

La buena noticia. Participarán de la iniciativa Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.

Proyecto será presentado a la Unesco en junio del próximo año, en México.
Con el objetivo de que el Gran Camino Inca o Qhapaq —an sea considerado Patrimonio de la Humanidad, el coordinador regional de dicho proyecto, Wilfredo Yépez, reveló que actualmente se viene elaborando el expediente técnico para tal fin.

En ese contexto, señaló que la iniciativa será presentada en junio de 2009 a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad de México. “Desde esa fecha, los especialistas de la entidad internacional podrán discutir y calificar lo sustentado”, manifestó.

Yépez dijo que dentro del expediente que será entregado a la Unesco se contempla la participación, además del Perú, de los cinco países que alguna vez estuvieron integrados por el Gran Camino Inca y con los que también se está trabajando. Ellos son Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, cuyos antiguos pobladores pudieron establecer comunicación a través de la antigua red vial de los incas.

Cabe indicar que la propuesta también busca poner en valor los caminos originales y los recursos medioambientales y naturales, así como la cultura de las comunidades campesinas por donde pasa el Qhapaq —an y que, actualmente, intentan recuperar su patrimonio mostrándolo al turismo. Del mismo modo, el proyecto no descuida la geodinámica (modificación del terreno y sus consecuencias) ni los recursos urbanos y arqueológicos que hay en la milenaria ruta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares