A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO


Leyenda.- Mis principales maestros y guias: Mis padres.

De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 06 de julio de 2009 13:04
Para: gtejadad
Asunto: A propósito del Día del Maestro

Sr. Director:

En este dìa del maestro me vienen recuerdos buenos y malos de gente que pasò por mi vida durante mi época de escuela, durante mi paso por la Universidad, cuando empecè a ganar mis propios chibilines y hasta hoy en dìa, cuando me cruzo con alguna persona que dejan huella o que con un solo gesto te enseñan parte de la vida. Sin embargo, me atreverìa a afirmar que: "Profesores los de antes"....si tengo que recordar a mis profesores durante mi niñez me quedo con mis profesores de mi ex Colegio "Cristobal Colón" y luego mi Gran Unidad Escolar "Melitón Carbajal". Por supuesto que también hubo de los otros y los que nunca desearía recordar, pero la mayoría fue bueno, a pesar de las condiciones en que estudiàbamos, con casi 60 alumnos por salón, con las huelgas del SUTEP, la migración de la provincia a la ciudad....en fin fue una época donde los profesores se esmeraban por tratar de dejar alguna enseñanza en el alumno.

Luego mi paso por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, también tuvo sus subidas y sus bajadas....mi profesor -ya fallecido- Javier Calle Loarte, fue de lo mejor que pasó por la Universidad. Al salir de la universidad empecè a aprender de la vida misma y mi cruce con gente que valoro mucho me permite considerarla como verdaderos maestros en mi carrera de hoy: Eduardo Lastra Dominguez, César Vieira, Alberto Aquino, Armando Cueto Luna....me enseñaron los secretos de mi actual profesión. De allí pasé por algunos otros medios de comunicación, hasta aterrizar en el diario de especialización económica Gestión y me tope con otro maestro: Carlos Bustamante, además de otros maestros de la vida que dejaron en mi huella profesional. Cuando entré a laborar a la administración pública, cada jefe que he tenido han sido verdaderos maestro durante su momento: Javier Calle, Angel Canales, Augusto Portugal, Carlos Prado, Gaby Rodriguez y luego cada uno de los jefes superiores que en su debido momento tuve la honorosa oportunidad de laborar con ellos.

En la escuela de la vida también he tenido gente que en su materia son unos verdaderos maestros y podría empezar nombrando a Hugo Chauca, Freddy Chirinos, Juan Carlos Capcha, Pablo Cateriano, José Cabada, Luis Rey de Castro, Gino Kaiserberger, Jesús Miguel Calderón, Alvaro Ugaz, Samuel Gleiser, Rafael Rojas, Mañuco Bryce, Manuel Olivari, Javier Pedraza, Eduardo Garcia-Godos, Francisco Sagasti, Guillermo Ortega, Manuel Vargas, Dario Mejía. Diego Mejía, Adolfo Perret, Agnes Franco, Beatriz Boza, Guillermo Denegri, Ernesto Malaga, Alvaro Barnechea, Diego Calmet, Don Higado, los muchachos de "Mal Elemento", Vinagrio, Eduardo Devoto, Eddy Varillas, Genaro Garcia, Fernando Otero, Jaime Garcia, Juan Luis Reus, Maggy Lañas, Manuel Valencia, ...en fin gente que he tenido suerte de conocer, valorar y aprender.
Ser maestro en el Perú es duro, tal vez sea la carrera màs sacrificada y la que exige màs en la vida....por ese motivo "Maestro", "Teacher", "Profe" no es cualquiera. Mi homenaje a aquellas personas que tienen ese don de enseñanza, que tienen esa cualidad de amigo-maestro y mi recuerdo a aquellos que partieron dejando un destello imperecedero.

FELIZ DIA MAESTROS AMIGOS.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
De: "TAUMATSO" taumatso25@yahoo.com
Para: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Fecha: Mon, 6 Jul 2009 12:29:38 -0700 (PDT)
Asunto: GTD: A propósito del Día del Maestro

> MUCHISIMAS GRACIAS POR LA DEFERENCIA, MAESTRO.....
> UN ABRAZO
> MAÑUCO
_______________________
-----Mensaje original-----
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: Lunes, 06 de Julio de 2009 06:38 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: A propósito del Día del Maestro

Querido y fraterno amigo: Acabo de leer tu carta en "El Dia del Maestro", ¡que nobleza, que hombria de bien, que lección de gratitud! que Dios te bendiga a ti, Guillermo Tejada Dapuetto y a toda tu familia por la lección que nos estas dando, son pocos los que recuerdan con gratitud a sus maestros tanto de la escuela como de la Universidad. Gracias, muchas gracias por considerarme entre tus amigos, tu nobleza me abruma pero me honrra.

Gracias Guillermo, mi mas fraterno abrazo Francisco Rafael Sagasti Miller
_______________________
-----Mensaje original-----
De: MANUEL OLIVARI [mailto:maoli1@hotmail.com]
Enviado el: Lunes, 06 de Julio de 2009 08:10 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Error y contrabando

Guillermo:
Los consejos a los alumnos no fructifican sino abonan ellos su terreno por si mismos,con etica,responsabilidad y actitud en el preciso momento. Por eso,es gratificante y satisfactorio que al margen de la indiferencia,,la envidia y las trabas, uno està seguro de actuar con criterio profesional y justo. Es lo que haces,claro que no al 1oo%,porque ya serìa perfecto.Y todavia somos humanos.Pero vale.
Gracias por el comercial.Lo demas son tus frutos.
Un abrazo
Manuel

MOE
___________________
De: Adolfo Perret [mailto:chefperret@gmail.com]
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2009 10:49
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RV: A propósito del Día del Maestro

HOLA GUILLERMO:

GRACIAS POR LA MENCIÓN Y TENERME EN TU TRANSCURRIR DE LA VIDA, TAMBIÉN YO HE A PRENDIDO DE TI, COMO EL NO ABANDONARTE, EL SER PERSEVERANTE, TU ÉTICA FRENTE A TODO LO QUE VENGA, ESO SON VALORES, VALORES DE VERDAD, MI AMIGO.

APARTE AGRADECERTE LA MENCIÓN EN EL ÍNDICE DE NOTICIAS, QUEDÉ SORPRENDIDO Y A GUSTO.

UN FUERTE ABRAZO

ADOLFO
___________________
De: Maggi Lañas [mailto:snpprensa@gmail.com]
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2009 10:44
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RV: A propósito del Día del Maestro

Hola Guillermo,
Muy sensible tu carta, gracias por mencionarme y me halaga saber que algo de mi conocimiento y experiencia pude trasladar, espero que en él, haya dejado huella lo que considero lo más valioso: los valores, como el respeto por los demás, la ética periodística y la honestidad.
Beso grande,
Maggi
___________________
De: Manuel Valencia [mailto:manuelvalencia@mvvasociados.com]
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2009 13:11
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: A propósito del Día del Maestro

MOSTRO!!!
___________________
De: José Cabada [mailto:mayta@cox.net]
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2009 13:29
Para: Guillermo Tejada
CC: José Cabada
Asunto: Re: Maestro

Maestros son todos...buenos y malos.

Todos nos enseñaron "algo".

Parte de la formación del alumno es eso...conocer, saber de todo
un poco y lo más importante, es la suma total, sin amarguras y
filosofear que en buena cuenta todos fueron buenos. De algo sirvieron.

Cada ser humano ha tenido y sigue teniendo "maestros" en diferente niveles
de nuestras vidas. ¿La pregunta es cuánto hemos aprendido?

Seguimos

José
___________________
De: Jesus Miguel Calderon Barrios [mailto:jcalderon@gruporpp.com.pe]
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2009 14:19
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RE: A propósito del Día del Maestro

Gracias por tu mensaje hermano….
Un fuerte abrazo
Jmc….
___________________
De: gabyirene rodriguez alvarez [mailto:gabyirene@yahoo.com]
Enviado el: viernes, 10 de julio de 2009 13:11
Para: guillermo tejada
Asunto: RV: A propósito del Día del Maestro

Willito, te pasaste, muchas gracias por mencionarme. Cariños Gaby.
___________________
De: Vieira Cervera Cesar Roberto [mailto:CVIEIRA@sunat.gob.pe]
Enviado el: lunes, 13 de julio de 2009 8:51
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RV: A propósito del Día del Maestro

gracias por tenerme siempre presente.
___________________
EXTRA JULIO 6, 2009

LA COLUMNA DE DON HIGADO

Estaba chambeando a full en mi puesto de ricas hamburguesas de carne de res 100% cuando de pronto apareció mi amigo el escritor Xéxar, la persona más culta de conozco. El hombre llevaba bajo el brazo un libro de poemas antiguos y románticos. Es que la lectura es el saber. Y no va ser…

>>>>>>>>>>>
“Amigo, este lunes 6 de julio se celebra el Día del Maestro y no hay muchos motivos para celebrar. Le cuento que yo también ejerzo la docencia, pero desde mi trinchera, sin los avatares de los grandes maestros que tiene este país ingrato, que castiga a los sabios y alaba a las bestias. Es que la ignorancia es atrevida, amigo.
En este país, ser maestro es una difícil forma de vivir. Conozco a muchos de ellos, y a todos los quiero porque soy testigo del sacrificio que hacen para educar a millones de niños de toda condición social.

Un maestro tiene que entender a cada uno de sus alumnos, que pertenecen a realidades distintas. Algunos ni siquiera cuentan con el apoyo de sus padres, personas ignorantes a los que no les interesa que sus hijos se eduquen.
La mala alimentación es perjudicial para el aprendizaje. Hay niños que asisten a la escuela sin desayunar y no aguantan el diario trajín.

Imagínese, amigo, un infante con el estómago vacío tratando de resolver un problema simple de aritmética. Esos pequeños no tienen futuro y eso es culpa de los padres, no de los maestros.
>>>>>>>>>>
Mi amigo Modesto Isidoro es un maestro de categoría. Lo conocí en un recital de guitarra ayacuchana hace muchos años. A sus 55 año, con cinco hijos en su haber, aún recuerda sus años mozos enseñamos matemáticas en un colegio estatal de Ñaña.
Estudió en la Cantuta y fue ahí donde aprendió que el único secreto del éxito es el estudio. Si no estudias, no triunfas. Así de fácil, amigo.

Es cierto, hay muchos hampones que sin haber estudiado la secundaria completa dominan el mundo, pero al final son vencidos por la brutalidad porque el dinero no garantiza la felicidad.

>>>>>>>>>>
Mi amigo Modesto Isidoro dejó la docencia escolar por la labor universitaria. En la actualidad forma a los futuros maestros del Perú y tiene que hacer un doble esfuerzo para que sus engreídos entiendan que en sus manos está a educación de esté país de 30 millones de cholos.

Una vez dijo: ‘El maestro es el profesional peor pagado cuando debería ser al revés. Nosotros somos los responsables de que el Perú mejore, pero eso no lo entienden los gobernantes’.

Tiene razón. Este gobierno, lamentablemente, hace poco en el terreno educativo. Espera que la prensa denuncie alguna irregularidad para recién abrir los ojos y destinar una pizca de dinero a la labor educativa. Ojala que en el futuro se entienda esto. Por el bien de nuestro país, amigo”.

>>>>>>>>>>
Mí hígado quema. Antes de fugar, un saludo a todos los maestros del Perú, en especial a Ana María y Doris, dos ricas talareñas que enseñan en la Institución Educativa San Mónica de Puente Piedra. Salud por eso. Nos leemos mañana, chau.
_______________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 06 de Julio de 2008 01:15 p.m.
Asunto: A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Sr. Director:
Día del maestro los de mis tiempos. Hoy por hoy, hay cada vez menos mejores maestros. Y es que parece mentira cómo la gente que debiera ser un ejemplo a seguir, por ser personajes públicos, se esmeran en no ser ejemplo de nadie y menos para nuestro juventud y niñez. Recuerdo en mis años mozos, cuando realmente se aprendía, teníamos verdaderos maestros y por los colegios por donde pasé quedó huella de aquellas inolvidables enseñanzas, en el Colegio Cristóbal Colon, cómo olvidar al profesor Angulo; en el Glorioso Melitón Carvajal, a los profesores Ariel, Leturia, Venegas, Puyén, etc,etc,etc., verdaderos hitos de la enseñanza.

Había en esos tiempos –no muy lejanos- gente de quien uno sin ser nada de ellos se identificaba, como por ejemplo el maestro de maestros: Luis Alberto Sánchez, a quien tuve el honor de entrevistar, y de quien leía todo lo que llegaba a mis manos. Otro de quien leía siempre era el popular Sofocleto, verdadero paradigma de la literatura peruana. Cuando estuve en la Universidad tuve la satisfacción de ser alumno del que en vida fue uno de mis mejores ejemplos de vida, el profesor y economista Javier Calle Loarte, quien fue mi jefe después en mi actual trabajo. Alli conocí también al Ing. Augusto Portugal Cruzate y antes de ellos al Lic. Eduardo Lastra Dominguez, Alberto Aquino Collantes y César Vieira, de quienes me formé y aprendí la profesión con la que actualmente me gano la vida.

Hoy en día cada vez son menos la gente a quien se puede imitar, ya que se esmeran en ser el lado negativo de la vida, alli tenemos a los padres de la patria y a los dirigentes de nuestro seleccionado de futbol, quienes son unos verdaderos maestros de lo que no se debe hacer. En La TV tenemos a verdaderos paradigmas de lo innecesario, la ridiculez y la estupidez junta….seria ocioso nombrarlos pues todos sabemos a quienes nos referimos. Antes qué se iba a ver a unos tipejos como Carlos Cacho, Laura Bozzo, Koki Belaunde, Monique Pardo, Susy Díaz y ahora su “adormecida” niña….en fin gente que de ningún modo podrían ser ejemplo de nadie y sólo son inspiración de Los Chistosos para hacernos más llevadera esta vida llena de gays, homosexuales, trans, Hemos y cuanta invención allí hoy en día.

Sin embargo, la denominada Globalización no es culpable de esto, sino la pérdida de formación familiar y el nivel cada vez más paupérrimo de la docencia en nuestro país. Lo veo todos los días en la formación escolar de mis hijos y la verdad es que los actuales maestros son una verdadera y total decepción, con unos horrores ortográficos de escándalo, unas imposiciones absurdas y, lo peor de todo es que son gente sinverguenza y sin sangre en la cara, a quienes se les dice lo patético de su formación universitaria y ni se inmutan….En fin nos felicitamos de haber sido, quizás, la última generación que salió aprendiendo de los colegios y no los de ahora que tienen que REFORZARSE necesariamente en las academias, si tienen la oportunidad o ser parte de los ciudadanos de a pie que patean lata mejor que Cesar Cueto y su ballet.
A pesar de todo para aquellos que tienen un maestro dentro, que se esfuerzan por ser ejemplo diario, a pesar de tener los bolsillos vacíos y una sonrisa de esperanza que tengan un feliz día hoy, mañana y siempre.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
__________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Lunes, 07 de Julio de 2008 05:41 a.m.
Para: 'Lopez Maria'
Asunto: RE: A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Hola maria, lamento contarte que nuestro comun amigo fallecio hace ya varios años de un paro cardiaco. Esas son las injusticias de la vida, los buenos nos vamos primero.
Abrazos

Guillermo Tejada Dapuetto

-----Mensaje original-----
De: Lopez Maria [mailto:mafilop@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 06 de Julio de 2008 10:33 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Hola Guillermo, al leer tu nota me emociono leer que conoces a Javier Calle Loarte, una bellisima persona, con el trabaje varios años en el Instituto Nacional de Planificacion, si tienes ocasion de verlo por favor dale mis mas cordiales saludos y recuerdos; dile que siempre lo recuerdo con mucho cariño, gracias
__________________________
De: Ernesto and Sophia Apomayta [mailto:apomayta@hotmail.com]
Enviado el: Lunes, 07 de Julio de 2008 08:02 a.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: FW: Solicitud de Fotos Pagina web

Estimado Guillermo,

Gracias por el resumen sobre "Dia del Maestro" estoy cumpletamente de acuerdo con Ud. ya no hay buenos maestros parece ser que se acabaron, por eso es necesario demostrar que todavia hay unos cuantos buenos y mejores maestros como de antano pero en el extranjero.....nadie es profeta en su casa ni en su pueblo.... ensenare pintura mural a los chinos en idioma chino mandarin.........

Un abrazo y muchos saludos

Ernesto
__________________________
-----Mensaje original-----
De: trahtemberg@googlegroups.com [mailto:trahtemberg@googlegroups.com] En nombre de Leon Trahtemberg Siederer
Enviado el: Viernes, 04 de Julio de 2008 12:06 a.m.
Para: trahtemberg@googlegroups.com
Asunto: Aprecio por los maestros CorreoPeru 4 7 2008

CorreoPeru 4 7 2008 León Trahtemberg

Aprecio por los maestros

La educación en el Perú es sólo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones; para quienes son capaces de luchar por sus derechos fuera del aula, sin convertir a los alumnos en los depositarios de su agresión, malestar y sinsabores.

Mi propuesta a los maestros es que continúen en la educación si se sienten capaces de ser innovadores, creadores, de hacer cosas diferentes y romper con el pasado. Trabajen en educación si quieren realizar su vocación navegando contra la corriente, muchas veces solitarios y hasta recibiendo señales de desaliento desde diversos flancos. Trabajen en educación si creen en el Perú, si creen que algún día los peruanos apostarán por la educación, si confían en que es posible poner en la agenda de los políticos y candidatos la apuesta por la educación.

Se necesita mucho coraje para elegir ser educador e ir contra lo establecido, porque sin eso nada cambiará. Si la corriente educacional peruana es obsoleta, el educador debe ir contra la corriente, para lo cual requiere tener mucha convicción y mucho respeto por la vida democrática y los cambios pacíficos basados en el poder de la palabra y el ejemplo. Aquellos que quieran limitarse a cumplir una profesión de manera rutinaria, siguiendo solamente las pautas que le han dado sus mentores, están perdiendo el tiempo. Trabajar en la educación es trabajar en un mundo en el que tenemos que cambiarlo todo. El que no esté dispuesto a eso, mejor que se retire.

Para ir en esa dirección, los ISP y las facultades de educación deberían ser convertidas en talleres de creatividad y en laboratorios de innovación. Sólo siendo altamente creativos y originales tendremos una oportunidad para revertir nuestro por ahora nebuloso destino.
A los verdaderos maestros no les podemos contar cuentos. Ya asumieron el reto de ir contra la corriente para educar y merecen nuestro reconocimiento.

En ocasión del Día del Maestro, a pesar de las justificadas ambivalencias y malestares que les genera a los maestros las difíciles condiciones de vida y trabajo, quiero saludarlos con el mayor aprecio, animarlos para insistir empeñosamente en esta noble tarea docente, nutriéndose de la convicción y esperanza que emerge de aquel rincón del alma que goza íntimamente cuando observando la inocente o pícara cara de un alumno, o los brillosos ojos de un conmovido padre de familia, escucha la conmovedora expresión ¡GRACIAS, MAESTRO!
_________________________
-----Mensaje original-----
De: trahtemberg@googlegroups.com [mailto:trahtemberg@googlegroups.com] En nombre de Leon Trahtemberg
Enviado el: Viernes, 16 de Mayo de 2008 08:14 a.m.
Para: trahtemberg@googlegroups.com
Asunto: ¿Qué hacemos al respecto? CorreoPeru 16 5 2008

CorreoPeru 16 5 2008 Leon Trahtemberg

¿Qué hacemos al respecto?
Una notoria deficiencia del currículo escolar radica en que el dominio que ejerce la lógica interna y los conocimientos específicos de cada disciplina por separado hacen perder el sentido integral que tiene la realidad. En el mundo real los fenómenos físicos o sociales no se presentan compartamentalizados como problemas de biología, historia, matemática o economía. Tampoco los valores aparecen disociados de los problemas específicos sobre los que se discute, sea una obra estudiada en literatura, los puntos de vista en conflicto que desencadenan las guerras estudiadas en historia, el aprovechamiento económico y político de los recursos naturales que se estudian en geografía, el uso militar de la energía nuclear estudiada en química, la sexualidad en adolescentes, etc. Estudiar estos temas de modo monodisciplinario simplemente los empobrece; aburre y desmotiva a los estudiantes perdiendo la oportunidad de involucrarlos en algo interesante y relevante para sus vidas.

Propongo introducir al currículo, cuyo formato convencional es disociador, algunos elementos que hagan las veces de ejes integradores a través de una metodología de trabajo transversal que podría denominarse ¿Qué hacemos al respecto? Por ejemplo, hay una creciente disociación familiar ¿Qué hacemos al respecto?; enfrentamos la contaminación ambiental, la inseguridad ciudadana, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la ineficiencia en la burocracia pública... ¿qué hacemos al respecto?

Quizá si nos propusiéramos ese tipo de aproximaciones como punto de partida para los estudios de los alumnos, éstos se volverían más relevantes e interesantes. Para saber cómo controlar el calentamiento global tendrían que estudiar los aspectos físico-químicos del medio ambiente, los aspectos geográficos y físicos de la tierra, el clima y los vientos, los efectos biológicos en los seres vivos y vegetales, los aspectos económicos de los daños a la salud y al patrimonio, la responsabilidad social planetaria frente al medio ambiente, los aspectos éticos del productor de contaminantes, etc. A ello habría que agregar los factores personales de los propios alumnos. ¿Cómo te sientes frente a los contaminadores? ¿Cómo imaginas tu vida y tu familia en un mundo altamente contaminado?, etc.

Este trabajo integrador que es tan natural y habitual para la educación inicial, se pierde en la primaria y especialmente la secundaria que sucumben ante el rigor disciplinario que imponen los académicos al currículo escolar. Sería bueno volver a la concepción integradora de los temas, tal como se trabajan en educación inicial, agregando a los problemas la pregunta cívica y ética: ¿qué hacemos al respecto?
________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Jueves, 15 de Mayo de 2008 11:25 a.m.
Asunto: Valetodo - Re: [GatoEncerrado] Re: LA EDUCACION QUE A NADIE LE IMPORTA : 14 Y 15 DE MAYO DEL 2008 " EL SUR ES REBELDE "

ARTICULO ORIGINAL COMPLETO
La educación que a nadie le importa
Lima, 06 de Abril de 2008
Por: Jessica Torpoco

La palabra educación se ha convertido en una varita mágica que con solo mencionarla resuelve los problemas estructurales de índole social y económico de nuestro país. Hace décadas, mas por costumbre que por definición , se hacia una diferencia entre la educación y la instrucción, siendo esta última relacionada a los conocimientos y que se debía impartir en los colegios y la primera la que se debía brindar en el seno de la familia, quizás por ello la insistencia de afirmar que la familia es la célula base de la sociedad.

No obstante, esta aparente división sabia y coherente, la educación es una sola y debemos entenderla como un proceso de vida mediante el cual se desarrollan las competencias personales como las inteligencias múltiples, el significado de la vida, el descubrimiento de uno mismo, la autoestima y sobre todo la cosmovisión, es decir, el cristal con el que miramos, y por otro lado, no debemos dejar de lado a las competencias superficiales relacionados al procesamiento de datos y manejo de información en su fase básica y a la generación de conocimiento en su expresión elevada.

A lo largo de la historia de la humanidad, las escuelas siempre han estado relacionadas al principal quehacer humano, así en la época de la agricultura, no era necesarios que los niños aprendieran actividades fuera de las tareas del campo, en cambio en la época industrial, era importante educar a los niños en temas relativos a las fabricas y para ello se establecieron escuelas donde se privilegiaba el uso de reglas y normas de fiel cumplimiento, de esta manera se estaba preparando a los niños para que de adultos sean la mano de obra de los centros industriales con costumbres parecidas a la de los adultos, sirenas o campanas a la hora de ingreso, recreo y salida.

En nuestros días se mantienen estas costumbres, principalmente dicen porque a los niños debemos prepararlos para el futuro, dotándolos de conocimientos y habilidades, el cumplimiento estricto de normas y reglas de conducta que le permitan desenvolverse en su trabajo futuro. Con este enfoque estamos asumiendo y damos por hecho que la educación debe estar orientada a la formación de ciudadanos que respeten las leyes y que se desempeñen en las actuales industrias orientadas a la producción de bienes tangibles.

Por otro lado, muchos dicen que estamos en la era del conocimiento y las industrias de los países desarrollados han girado a la producción de bienes intangibles basados en el conocimiento. IBM, paso de fabricar computadoras a brindar servicios de consultoría mudando su fabricas a países subdesarrollados, ahora su principal actividad es vender conocimiento, lo mismo sucede con las demás transnacionales bajo modelos variados. Para ello, los empleados que son los que generan conocimiento, trabajan fuera de la compañía, no tienen horarios, están acostumbrados a resultados, predomina la construcción y mantenimiento de su imagen, el éxito personal; entonces surge la pregunta, ¿es necesario seguir educando con reglas y normas de rígido cumplimiento?.

Muchos expertos en educación y educadores, plantean diversos modelos educativos, utilizando diversas herramientas pero en el fondo es mas de lo mismo, porque no están desarrollando los recursos humanos para lo que se necesita, generar conocimiento y para ello, se debe partir por una transformación radical de la educación, flexibilizando a su expresión mínima el uso de normas y reglas de conducta por la enseñanza del concepto de la libertad y los limites que ellos mismos deben darse, la enseñanza del ejercicio de sus derechos y obligaciones en lugar de la interminable lucha por sus derechos y el olvido de sus obligaciones, el respeto al estado de derecho, el entendimiento del libre mercado y el respeto a los derechos humanos.

Un niño debe tener sus propios pensamientos, debe construir sus propias convicciones, empezar a definir sus propias creencias políticas y adoptar sus propias decisiones, escoger sus propios modelos y establecer sus propios limites, sin dogmas, sin recetas, sin “paporretas” y ser responsable del uso de su libertad, así evitaremos a niñas embarazadas, profesionales fracasados, luchadores sociales que viven del dolor ajeno y sobre todo, una nueva generación que sepa explotar racionalmente nuestros recursos naturales que son “saqueados” por los neoliberales que en realidad son los derechistas mercantilistas sin patria, sin nación y que corrompen a los pueblos.

Finalmente, la civilización del futuro, pecando de idealista si es que es pecado, será aquella sin estado o con uno muy pequeño, sin leyes o con las estrictamente necesarias, la gente se comunicará mediante el intercambio de conceptos, propósitos y quedara como parte de su evolución el uso de las reglas gramaticales o continuará siendo el lenguaje primario. Cualquier transformación de la educación debe apuntar a lograr una sociedad mas equitativa, bajo cualquier criterio de equidad aceptado por sus integrantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Radio San Borja, Lima, jul 06.- “En mérito a la Resolución
del Consejo Nacional N° 0201-CNCPPP-08, su fecha 04 de julio
del 2008, este Gremio instituyó denominar el día 6 de julio de
cada año “Día del Profesor” en reemplazo del obsoleto,
genérico e insulso “Día del maestro”, lo que es necesario
recalcar y recordar”, así lo expresó el Dr. Luis Palacios Reyes,
el día de hoy al rendir culto a los grandes profesores
inmolados de nuestra Patria y con ocasión de homenajear a
los colegiados en el Salón Principal de su sede institucional
sito en Lince.
Asimismo, el Dr. Palacios, solicitó difundir su obra.
Vocación Magisterial:
“Soy profesor de profesión,
estudié en la Normal, Instituto y Universidad;
nunca dejé estudiar ni trabajar
comía en la muerte lenta,
junto a la morgue de Lima;
luzco un traje limpio fuera de moda,
ya gastado, descolorido
por si fuera poco con zurcido invisible
por doña Fanny Yaya;
No puedo tener novia, esposa
ni conviviente, ni automóvil
ni casa; mi sueldo no alcanza.
Por ello, como menú fiado en el kiosko de la escuela,
compro ropa a finales de invierno
para el próximo invierno
con préstamos del Banco de la Nación,
cuando me enfermo no tengo ni para el remedio,
no celebro mis cumpleaños,
menos el día del Maestro digo del Profesor,tengo que hacer chanchita con otros colegas
para comprar libros y material de trabajo;
Nunca voy a fiestas, discotecas, teatros
ni pertenezco a club alguno,
tampoco a foros, conferencias ni diplomados;
salvo ingreso libre, a presentaciones de libros o velatorios
por los suculentos vinos de honor, biscotelas
y comida gratis.
Mis dolores y penas los llevo conmigo.
Engaño en mi labor magisterial
en forma por demás disimulada, puede decirse hipócrita.
Constantemente hablo del bello mundo,
de las riquezas naturales, de las bondades
de las autoridades y del respeto que merece la Patria,
sus héroes, del espíritu de las leyes,
de la moralidad, de la honestidad, de la lealtad,
del trabajo, del futuro de la juventud, de la tecnología,
de ser empresarios y hombres de bien y aventureros,
reviso mis apuntes;
reviso las manos, la cabeza, los oídos,
los pies de mis alumnos, le limpio el moco a mis alumnos,
incluso los despiojo;
aunque nadie me paga por las horas extras de la escuela.
Las personas ignorantes ni me contestan los saludos,
me estropean en las combis y micros, me denigran,
me ultrajan en reunión social.
Mas viendo a mis alumnos, olvido los sinsabores de la vida,
lo hecho a mi espalda y continúo mi camino, adelante;
aunque también de reojo y buen oído capto un apodo,
que infantilmente lo festejo en mi corazón
y en mi mente”

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares