CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES

LA REPUBLICA 23 07 09

Condenados a cadena perpetua

Son 94 individuos que cometieron graves delitos y hoy están presos en 24 penales. Hombres y mujeres que cometieron abominables crímenes, como abuso sexual contra menores, terrorismo y secuestro, pasarán el resto de sus vidas tras las rejas, sin beneficios carcelarios y despreciados por todos, incluso por sus compañeros de presidio. Aquí algunas historias.

Luis Velásquez C.

No ha querido recibir a nadie desde que ingresó al penal de La Merced porque la vergüenza lo consume. Quienes lo han visto durante los días de visita, han contado que Augurio Yalico Sumarán pasa las horas leyendo la Biblia. Ya antes lo hacía, cuando aspiraba a convertirse en pastor evangélico.

Por eso el pueblo de Paquería, en Oxapampa, todavía se sorprende con la historia de este hombre. No termina de creer que fuera apresado y menos que fuera sentenciado a cadena perpetua por un crimen sin nombre que ha dividido a los habitantes de este villorrio.

Hoy, el remordimiento parece atormentar los días de Augurio Yalico. Es probable que la vida no le alcance para arrepentirse de sus maldades. Y quizá tampoco para recibir el perdón de sus hijas ni de las hijas que tuvo con una de ellas, por el infierno que les hizo vivir durante años… Pero podrá intentarlo. Tendrá mucho tiempo para ello.

INOCENTE VÍCTIMA

Muy lejos de allí, en Lima, le espera un destino parecido a Josafat Vargas Vitorino, un técnico de 33 años quien en 2008 violó y asesinó a una niña de nueve años –su vecina– en su vivienda de la urbanización Manzanilla, en La Victoria.

Adicto a los videojuegos y a la pornografía en la red, este extraño sujeto había querido ingresar a un seminario religioso y convertirse en sacerdote en su primera juventud. Tal vez por eso nadie sospechó de él al inicio de las investigaciones. “Si es un muchacho sano y muy respetuoso”, dijeron sus vecinos al enterarse de que las pruebas lo incriminaban.

Hoy, enterados de la sentencia a cadena perpetua que deberá enfrentar, todavía hay quienes creen que Josafat Vargas no sería capaz de tamaña maldad.

Pero se equivocan, Vargas Vitorino lo hizo, mató con saña a la niña que introdujo a su habitación con engaños. Lo admitió durante el juicio y lo reiteró hace unos días, cuando le tocó escuchar la confirmación en segunda instancia de su sentencia a cadena perpetua.

Desde ese día Josafat pasa los días en una celda de cuatro metros cuadrados, en el penal de Lurigancho. No habla con nadie y es vigilado día y noche por los celadores del INPE y la Policía, quienes no quieren que cometa alguna nueva locura.

Es una carga pesada, lo admiten los celadores. Como lo son los otros 93 condenados que comparten su mismo destino: pasar hasta el último día de sus vidas tras las rejas. Claro, con la posibilidad de que se revisen sus casos cada 30 años, pues así lo manda la ley.

VAN 94 SENTENCIADOS

A la fecha, según los registros del Poder Judicial y el Ministerio Público, hay 94 personas sentenciadas a cadena perpetua (90 son hombres). Todos cumplen su pena en instalaciones del INPE. Pero también hay otro grupo, encabezado por los terroristas Abimael Guzmán Reynoso y Víctor Polay Campos, que cumple su condena en instalaciones militares.

En el caso de los condenados que están bajo responsabilidad del INPE, el mayor grupo de sentenciados a pasar su vida en la cárcel, 16 en total, se halla en el penal Piedras Gordas, Ancón, en un ambiente especial que es vigilado día y noche.

Los demás se hallan dispersos por todo el país, cumpliendo estrictas normas de conducta. ¿Sus delitos? 27 abusaron de menores y 24 son autores de robo agravado. ¿Sus nombres? Están en un registro especial que ha confeccionado el Ministerio Público. Se llama Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad (Renadesple), y hoy por hoy es el banco de información más completo que tiene el sistema judicial. Y es también el único.

Allí figuran los procesados y sentenciados de todo el país, clasificados por penales y el tipo de delito que cometieron. En el caso de los sentenciados, también se tiene la información sobre el penal en que se encuentran y el estado de sus procesos (en caso presenten alguna apelación).

Tan importante unidad es dirigida por la fiscal Galinka Meza Salas, quien asegura que el Renadesple está en condiciones de brindar información sobre la situación legal de cualquier detenido del país a las personas interesadas, sean familiares directos o patrocinadores legales.

“Este registro recibe constante información de 22 oficinas que ha instalado el Ministerio Público a nivel nacional (…) Tenemos información actualizada porque ese es uno de los compromisos que asumimos cuando se creó el Renadesple, en 1994. Hasta antes, como se recordará, se carecía de un registro de personas detenidas y todas eran consideradas como desaparecidas. En respuesta a esto es que nació este registro”, explica la también titular de la 42 Fiscalía Provincial Penal.

REGISTRO COMPLETO

Es verdad, en sus registros están todos los condenados del país, y entre ellos los sentenciados a no gozar nunca más de la libertad y morir siendo carne de presidio. Destacan los abusadores sexuales de menores, los pervertidos que no fueron capaces de respetar a sus hijos pequeños ni a sus vecinos.

Como Augurio Yalico Sumarán y Josafat Vargas Vitorino, quienes verán pasar los días, los meses y los años desde una celda de cuatro metros cuadrados; lejos del mundo y despreciados por todos, incluso por sus compañeros de encierro. Se lo tienen merecido.

Tenga en cuenta

Máxima pena. La cadena perpetua rige desde 1994 para casos de terrorismo, traición a la patria y otros. Ha sufrido modificaciones; la última fue en 2006, cuando se incluyó a los autores de abuso sexual contra menores de 10 años, y de secuestro en banda.

SIN BENEFICIOS. Los sentenciados por violación sexual a menores no recibirán beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo y educación, semilibertad ni liberación condicional.
__________________________
De: gatoencerrado@yahoogroups.com en nombre de Jairo Doidao
[doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 02 de Agosto de 2006 02:35 p.m.
Para: Jairo Doidao
Asunto: [GatoEncerrado] PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES

Sr. Director:

Francamente llama la atención la posición de la Iglesia Católica, respecto a la idea, posición y comentarios hechos por algunas nuevas autoridades del gobierno aprista, sobre la imposición de la pena de muerte a los violadores de niños. El último caso acaecido hace solo unos días preocupa sobremanera, pues el infeliz -autor del crimen- con el mayor desparpajo narró todo lo que le hizo a la niña de dos añitos y luego le quitó la vida. Se puede aceptar que un "monstruo" de esta ìndole puede seguir viviendo en nuestra sociedad o, lo que es peor, seguir manteniendolo con vida con la plata de todos los peruanos en la cárcel?

La posición de la Iglesia Católica es más que simplista, pues asegura que estos "monstruos" son formados en nuestra sociedad violenta e ignorante. Con ese pensar habría entonces que darle vuelta a toda la generación que se adentra a la sociedad civil. El gobierno aprista debería imponer su posición y dar esta pena de manera ejemplar no sólo contra aquellos inhumanos que matan y violan a niños, sino también a aquellos desadaptados que secuestran, mutilan y/o asesinan a cualquier civil. Si la idea del gobierno aprista es imponer o institucionalizar una vida buena, con sentido patriotico, civico y de buenas costumbres a nuestra sociedad, pues debe empezar con medidas ejemplares para que se deje sentir y dar la impresión que no nos está meciendo como los han hecho los gobiernos de los últimos 50 años. Usted que cree amigo lector?

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares