MINISTRO MARTIN PEREZ INAUGURA FERIA ARTESANAL EXHIBE PERU


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 25, 2009

Ministro Martín Pérez Monteverde inauguró Feria Artesanal Exhibe Perú

• La 5ta edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú se viene llevando a cabo desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto en el distrito de Barranco

• La incorporación de la artesanía en la vida diaria a través de la moda y la decoración es parte fundamental del desarrollo de este sector porque permite valorar el trabajo de los artesanos peruanos

San Isidro, 25 de Julio 2009.- En el marco de las políticas del sector que busca contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la artesanía en el país, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró recientemente la 5ta. Edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Romero.

Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó el valor de la artesanía como la creación de productos únicos debido a su origen pluricultural de las diversas regiones y al rescate del conocimiento ancestral. “Estas condiciones permiten que nuestra artesanía sea absolutamente diferenciada puesto que innova la fusión de la altura costura con la artesanía tradicional, lo que nos permite ingresar a nuevos mercados con mayores ventajas competitivas” señaló.

“Es a través de la artesanía que podemos lograr la integración de todos los peruanos y que esta a su vez se convierta en una importante herramienta para alcanzar el desarrollo económico local. Con Exhibe Perú se busca promover el consumo de la artesanía peruana en el mercado interno que nos brinda identidad”, acotó el Titular del Sector.

De otro lado, el titular del MINCETUR dijo que la incorporación de la artesanía en la vida diaria a través de la moda y la decoración es parte fundamental del desarrollo de este sector porque permite valorar el trabajo de los artesanos peruanos, quienes son finalmente los que construyen identidad y mantienen las tradiciones culturales.

“En Exhibe Perú podremos ver el resultado del trabajo de nuestros hermanos artesanos y de instituciones que han volcado su mirada a la artesanía como una oportunidad de desarrollo”, sostuvo el Ministro Martín Pérez Monteverde

Informó que como todos los años, una vez más se presentará el resultado del trabajo realizado por nueve centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo-CITES; Chulucanas, Catacaos, Lambayeque, Huancavelica, Cajamarca, Puno, Ucayali, Sicuani y el nuevo CITES de Diseño en Lima.

Adicionalmente, podremos ver el trabajo de artesanos de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Apurímac, Piura, Cusco, Arequipa, La Libertad, entre otras ciudades, mencionó.

Finalmente, este año se hará un homenaje especial al telar de cintura a través de una exhibición en la cual los artesanos de las diferentes regiones mostraran su arte ancestral. En este sentido, se recalca que esta técnica le da al Perú el reconocimiento como una de las cunas del arte textil en el mundo.

La 5ta edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú 2009 se viene llevando a cabo del 24 de julio hasta el 02 de agosto del presente, en el distrito de Barranco.

El Ministro Martin Pérez Monteverde agradeció a las instituciones organizadoras del Exhibe Perú 2009, como la Municipalidad Distrital de Barranco, la Fundación Calixto Romero Hernández y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) por confiar en el desarrollo de este importante sector de la economía nacional e invitó a difundir y promover la realización de dicho evento.

Próximos Eventos de Artesanía

Los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo el evento Hecho a Mano, que se organiza conjuntamente con la Sociedad de Hoteles, con ADEX y PROMPERU, el cual persigue la inserción de productos hechos a mano como identidad peruana en la decoración e implementación de los hoteles de primer nivel en nuestro país.

Asimismo, a la fecha tenemos aún en vigencia el IV Concurso Nacional de Artesanía 2009 que continúa recibiendo participantes, el cual consiste en presentar y promover proyectos que permitan desarrollar y consolidar el rol de la artesanía en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2009

Ellos SÍ que saben vestirse

El talento de diseñadores artesanales sigue invadiendo Lima y esta vez dirige su oferta al –con frecuencia– reacio público masculino. Propuestas como las de Faite, El Chancho Verde y Tercer Mundo marcan la diferencia con temáticas que incluyen contenidos sociales, preocupaciones ecológicas y mensajes contestatarios, todo esto matizado con un innegable manejo de irreverencia y creatividad.

Por Rafael Robles
Fotos: Eduardo Cavero

Quizás es muy temprano para hablar acerca de un boom de ropa independiente dirigido al público masculino, pero lo que sí es irrefutable es que en los últimos años la estética del vestido para hombres viene cobrando importancia no solamente entre los artistas locales sino también entre potenciales consumidores. La valoración de un buen corte, de un estampado innovador y de las bondades de nuestro algodón es una línea ascendente que ha encontrado respaldo en jóvenes emprendedores, responsables de firmas como las que les presentamos a continuación.

Lo justo pe, varón

“Hace años junté harta plata para sacar una línea de ropa, pero luego llegó el paquetazo y no me alcanzó ni para una buena chupeta”, recuerda Cherman, artista gráfico y cabeza creativa de Faite. La parte ejecutiva, la de los contactos, confección y proyectos sociales es José Carlos Carcelén, quien insiste en remarcar la razón por la que se diferencian del resto de diseñadores. “Somos una propuesta de cambio social en la que cada uno aporta lo suyo”, señala.

Volviendo a la ropa, las características que identifican a las creaciones de esta dupla son irreverencia, achoramiento, preocupación por rescatar el verdadero rostro nacional y una considerable cuota de huevos en cada prenda. César Vallejo, Sarita Colonia, Mauro Mina, Alan García y otros condimentos son los personajes que invaden sus polos con provocadores estampados en los que el color, el mensaje y la conciencia social se dan la mano en perturbadora armonía. “Aquí se pone énfasis en la moda cuando el país lo que más necesita es una identidad. Yo no busco hacer nada fashion”, explica Cherman y luego agrega que una de las principales trabas por las que todavía es imposible vivir del diseño es la falta de costumbre que tenemos los peruanos a la hora de apreciar los productos locales. “Nos cuesta mucho darle un valor a lo nuestro y encima somos pésimos negociantes. Esto es algo que debería comenzar a revertirse”, finaliza.

El chancho más chic

Manuel Celiz y su tocayo Manuel Paredes se preguntaron en abril del año pasado si era posible crear una marca de ropa independiente dedicada exclusivamente al gusto masculino y, de paso, reflejar las inquietudes que rondan por sus cabezas. Fue así que nació El Chancho Verde, una original línea de diseño que abarca pantalones, polos, accesorios y demás fetiches de los que cualquier hombre podría enamorarse a primera vista.

El parto fue doloroso (nadie dijo que sería fácil parir a un chancho) y quizás lo más complicado fue identificarse con el gusto de los clientes y admitir que lo que se busca es seguir las tendencias de la moda retro y todo lo que tenga que ver con el reciclaje. Además estaban los horarios de oficina (Celiz es abogado y Paredes publicista) y la dificultad de ingresar en una movida que ya tiene más de cinco años de fundada y cuyas marcas pioneras hoy se han convertido en empresas bien organizadas. “La única forma de hacerte conocido es participando en eventos, creándolos tú mismo y colaborando con otras marcas. También es importante agregar que el hombre recién está aprendiendo a valorar el diseño, poco a poco aprecia opciones más innovadoras. Para que aprenda es justamente que estamos nosotros”, señala Celiz en su pequeño centro de operaciones de Barranco. Aparentemente, al chanchito ya le crecieron alas y ahora no hay nadie que lo detenga.

Ropa para este mundo

Otra dupla creativa a tomar en cuenta es la conformada por los comunicadores Silvia Negrillo e Iván Pozo. Tercer Mundo es su marca y basta con escucharlos para comprender que el nombre dista mucho de ser gratuito. “Buscamos una identidad latinoamericana y común. Hay que ver no solamente lo malo del tercer mundo sino también las cosas chéveres”, explica Silvia, una mujer comprometida con el medio ambiente y que ha encontrado en la ropa el soporte adecuado para difundir llamados de atención a la sociedad. “Mezclamos el periodismo y el diseño gráfico, además de usar técnicas como el chorreo, intervención a mano, la serigrafía, el stencil y contar con la colaboración de artistas invitados como Goster, Lab y próximamente Sef”, agrega.

En cuanto a la movida que se vive en la actualidad, Negrillo admite que cada vez surgen nuevas marcas con deseos de ganarse un espacio en el clóset del cliente. El reto para el futuro, según cuenta, sería conservar un nivel en la confección capaz de competir con las firmas importadas. “Los precios, por el hecho de que producimos una cantidad baja, son altos, así que hay que ser mejores que las prendas de afuera para que el comprador nos escoja. Por lo pronto nosotros estamos planeando abrir una tienda propia, porque mal no nos está yendo”. Dicho esto último es difícil negar que estos chicos tienen las metras claras y que por ningún motivo se hacen un mundo para conseguirlas.
________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR ABRIL 22, 2009

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró hoy acompañada del Alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y la Directora de Vogue Latinoamérica, Eva Hughes, las ferias Perú Moda y Peruvian Gift Show 2009, las cuales se unen para mostrar al mundo lo mejor de la industria de la moda y la decoración, del 22 al 24 de abril en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

Ministra Mercedes Araoz resaltó Perú Moda y Peruvian Gift Show 2009

 Se pretende facilitar el contacto directo de las empresas peruanas con los compradores internacionales, difundir nuestra fibras de lujo y la calidad de nuestra artesanía

 Más de la mitad de expositores provienen de Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Ucayali y Lambayeque.

San Isidro, 22 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró hoy acompañada del Alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y la Directora de Vogue Latinoamérica, Eva Hughes, las ferias Perú Moda y Peruvian Gift Show 2009, las cuales se unen para mostrar al mundo lo mejor de la industria de la moda y la decoración, del 22 al 24 de abril en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

En ese sentido, la Ministra Araoz indicó que se mostrará lo mejor de la moda en confecciones, accesorios, y artículos de regalo y decoración para el hogar peruano.

“Desde hace más de una década, empresarios dedicados al desarrollo y elaboración de productos de estos sectores, realizan un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para concretar estos escenarios de encuentro y difusión de la capacidad productora peruana hacia el mundo”, dijo.

Asimismo, precisó que Perú Moda contará con la participación de más de 400 empresas nacionales y la presencia de más de 500 compradores internacionales de América, Europa, y Asia.

“En la versión anterior se llegaron a concretar negociaciones por US$73 millones. Dentro de las actividades a desarrollarse, además de la exposición comercial, figuran desfiles de los más reconocidos diseñadores peruanos, así como de las principales empresas y marcas, salón de tendencias, seminarios especializados y la quinta edición del concurso de jóvenes creadores del mundo”, comentó.

La Ministra Araoz mencionó que Perú Moda es el mayor evento de la industria peruana de la moda y es considerado como uno de los más importantes en América Latina, convirtiéndose en una de las principales plazas de negociaciones y se encuentra trabajando para posicionarse como la principal feria de la región.

Por otro lado, la Titular del MINCETUR precisó que Peruvian Gift Show es considerada como la más importante feria en el Perú y una de las principales en Sudamérica en el sector artículos de regalo y decoración, generando el año pasado negocios por US$5 millones, cantidad que se espera repertir este año.

“Estamos presentando por tercer año, el Perú Home, prototipo de casa peruana elaborado teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional, que se concibe bajo 4 pilares: distinción, naturaleza, ritmo y vida. Este es un concepto de diseño de productos que combina las tendencias del mercado y las técnicas ancestrales, así como su producción artesanal, a través de exclusivos diseños y colecciones de edición limitada, dirigidos a un público refinado y conocedor”, añadió.

Detalló que en esta versión, la variedad de productos a presentarse será más diversificada, sin dejar de lado las técnicas ancestrales, la tradición y las diversas culturas de nuestro país, que combinada con modernos diseños viene cautivando al mundo. Algunos productos a mostrarse serán cerámica, artículos de vidrio pintado, textiles, artículos de cuero, peletería, fibras vegetales, mates burilados, joyería, orfebrería y filigrana, entre otros. Más de la mitad de expositores provienen de Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Ucayali y Lambayeque.

Estas ferias se realizan bajo la organización de PromPerú conjuntamente con el MINCETUR , Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores - ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU, y el Instituto Peruano de Artesanías – INPART.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 27, 2009

Por las pasarelas de la moda en Perú

Perú moda 2009 y Perú Gift Show fueron trampolines para exportación. La prendas de alpaca fueron los productos más alabados por los compradores del exterior. Diseñadores concretan negocios.

Vanessa Ochoa.

La semana que pasó el mundo de la moda dejó de posar sus miradas en las grandes pasarelas europeas y dirigió su atención hacia nuestro país. Perú Moda 2009 y Perú Gift Show mostraron a los cientos de compradores internacionales la calidad, creatividad y excelentes materiales que puede ofrecerles el Perú, pues buena parte de las prendas presentadas por los diseñadores fueron confeccionadas con alpaca.

Estos eventos fueron el punto de partida para que muchos iniciaran conversaciones que les permitan llevar su producción a Europa, EEUU y parte de la región.

Alpaca de exportación

Tal es el caso de la marca Gerardo Privat, que lleva el nombre de su diseñador, uno de los más destacados del momento, quien por ahora se ha enfocado en abastecer al mercado local, pero que con este evento podría dar el salto a la exportación.

Marco Gamboa, gerente comercial de la empresa, sostiene que en los tres días en que se desarrolló el evento, recibieron cerca de 30 visitas diarias de empresarios extranjeros, incluidos países de la región como Colombia y Argentina, que buscaban hacer contratos iniciales para llevar su propuesta a boutiques del exterior.

“Tenemos claro que nos gustaría trabajar con 10 de estas empresas y llevar la propuesta de la marca. La nueva línea que presentamos, no por ser pret à porter (de colección), deja de lado la alpaca, que es un producto que nos vuelve competitivos y sobre todo distingue al Perú, o si se presentase una colección para primavera-verano con algodón pyma”, señala.

Similar apreciación por ese insumo tan nuestro muestra Beatriz Leigh, creadora de la marca Fina, que sí exporta su producción a mercados como el ruso y londinense, pero que ahora podría expandir sus horizontes y abarcar más de Europa. Pero ella es más ambiciosa. Quisiera llegar a las boutiques de Nueva York y San Francisco, y fue justo este Perú Moda que le ha permitido iniciar las primeras conversaciones para cristalizarlo.

En la región, Chile y Argentina son los mercados que más le atraen llevando siempre la alpaca. “Existe potencial de materia prima en nuestro país para exportar, trabajos hermosos realizados por artesanos peruanos. Yo trabajo con ellos para la elaboración de los accesorios o de los bordados y con un club de madres que realizan los acabados que se venden al mundo”, asegura Leigh.

TALENTO JOVEN

Este evento no solo dio espacio a diseñadores ya consolidados sino también a jóvenes talentos. Lucía Cuba, ganadora del concurso Jóvenes Creadores 2007, convocado por Promperú, tuvo estos eventos como el escenario perfecto para presentar su primera colección y tentar la exportación.

“Ya comienzo a ver el interés de algunos compradores de otras partes del mundo y si en este momento no se concreta, son contactos que en el futuro pueden generar la compra”, comenta orgullosa.

Al igual que ella, Mozhdeh Matin, ganadora del mismo concurso el año pasado, presenta su primera colección hecha a base de alpaca, cueros y acrílicos. Una propuesta netamente joven.

“Es mi primer evento, mi primera colección y veo cómo a mucha gente le comienza a interesar mi propuesta. No me apuro, voy poco a poco pero segura”, enfatiza.

PONCHOS FASHION

Con 20 años en el mercado, Textil Cahuantico quiere seguir conquistando mercados y, para ello, el poncho, prenda tradicional de nuestro país, es su producto emblemático. Tony Cahuantico, gerente de ventas de la empresa, explica que la propuesta ha sido no aplicar el tema étnico para llevar el producto al exterior, el cual está hecho a base de alpaca. Su mercado es EEUU y Europa, pero la crisis ya se siente.

“Los pedidos para EEUU se mantienen, no piden más, es por la crisis. También vendemos a Italia, Alemania, y esperamos que con este evento los mercados se extiendan”, dice.

Abriéndose paso...

Cuando Sergio Gavilán dejó de trabajar en la empresa textil, su liquidación fue en maquinarias. Y esta fue la oportunidad para iniciar su propio negocio. Hoy su marca Mikly SAC, que produce prendas de hilo, es una realidad. Por ahora realiza trabajos para el exterior y el mercado local a manera de servicio, por ello, estos eventos esperan que le permitan abrirse paso en el mercado nacional y exportar sus prendas. “Posicionar una marca es más difícil que fundar una empresa, pero queremos apostar por ello y por lo nacional”, asegura Gavilán. (Edición impresa La República)
_______________________
PERU 21 ABRIL 24, 2009

Lo mejor de lo nuestro se lució en el Perú Moda 2009

Prendas con bordados, al estilo amazónico y andino, se lucieron en la pasarela. Este evento tiene como objetivo poner en vitrina el vestuario hecho en nuestro país.

Lo último y lo mejor de los jóvenes diseñadores peruanos se lució en las pasarelas de Perú Moda 2009. El reciente evento organizado por Promperú – que finaliza hoy – tiene como objetivo poner en vitrina las prendas hechas en nuestro país.

Es así que marcas como Svelta, Garotas, Cachet, Fuci Jeans y Aguaclara presentaron lo más destacado de sus modelos en el desfile que se realizó el último miércoles.

ESTACIONES. Entre lo más resaltante se pudo apreciar los pantalones jeans rasgados y con cierres en la parte de las tobilleras.

Además, las minifaldas, casacas y faldas de este mismo material en distintas tonalidades y detalles.

Para el próximo verano del 2010 ya están listos los bikinis con estampados y colores intensos. Asimismo, pareos y camisones de playa con sofisticados bordados y perlas escarchadas y plateadas.

“La inspiración es básicamente peruana, de los Andes y la Amazonía, por los colores fuertes, variados y por los diseños minimalistas”, destaca Liliana Villalobos, directora creativa de Aguaclara. Lo mejor de lo nuestro se lució.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2009

GRATA REVELACIÓN DE PERÚ MODA 2009

Premian el talento joven
Los nuevos valores del diseño peruano fueron distinguidos ayer en el concurso Jóvenes Creadores al Mundo. El Comercio otorgó el Premio Luces a Alejandra Bontá.

PERÚ MODA 2009. XII FERIA INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

Nuevos talentos para la moda
Giancarlo Gallo y Ángela Huamán fueron los premiados. El Premio Luces de El Comercio recayó en Alejandra Bontá

Por: Catherine Contreras

La segunda jornada de Perú Moda 2009 recibió hasta el cierre de ayer más de 6.000 visitantes, de los cuales 800 han sido compradores extranjeros. La exhibición comercial acogió y premió la creatividad de los jóvenes talentos del diseño peruano.

La quinta edición del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que organiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) en la XII edición de la Feria Internacional de la Industria de la Moda – Perú Moda 2009, reunió en la tarde de ayer las creaciones de 11 jóvenes que revelaron sobre la pasarela sus diseños inspirados en el tema “espíritu futurista”.

El jurado, integrado por Shwan Hazan (representante de Moda Manhattan); Christine Brooks-Cropper (presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de la Moda de Washington D.C.), Milton Dos Santos (Salón de Prêt-à-Porter París), María Elena Peschiera (El Comercio) y Giuliana Testino (Michell), evaluó y eligió a dos ganadores de este concurso.

En la categoría Alpaca, el ganador fue Giancarlo Gallo Mucha, joven creador de 22 años, egresado del instituto Nina Design. Él presentó la colección “Goldfish H2O”, concepto que buscó plasmar de manera colorida y natural, recurriendo a un tejido cuyo punto simulaba escamas en vestidos hechos en fibra peruana.

En la categoría algodón y otras fibras, la ganadora fue Ángela Huamán Palomino, egresada de Chio Lecca, quien bautizó su colección con el nombre “El tiempo”, empleando para ello un juego de líneas y colores que iban del blanco al gris.

EL PRIMER PREMIO LUCES
La novedad de la presente edición de este certamen que busca fomentar la inventiva de valores jóvenes fue la entrega, por primera vez, del Premio Luces de El Comercio, que buscó realzar dos aspectos en la propuesta de cada finalista: la innovación y la creatividad.

En esa línea, el jurado integrado por Marysienka Miró Quesada, Ingrid Carlsen de Barrón y Kenia Velasco coincidió en otorgar, además del primer premio, dos menciones honrosas para Carola Vega y Virginia Barreda.

El Premio Luces fue entregado por Alberto Servat, editor de la sección Luces, a Alejandra Bontá Delgado, egresada del instituto Chio Lecca.

“Mi colección se llamó Renacer: Volver al Pasado con el Futuro, por eso mis prendas mezclan estructuras firmes con elementos más orgánicos, suaves”, explicó la ganadora, que empleó para sus prendas algodón y alpaca, y participó por segundo año consecutivo en este certamen.
______________________________________

REPORTE DE PRENSA ABRIL 20, 2009

Ministra Mercedes Araoz: “Vamos a crear oportunidades para un Perú exportador”

 Promo 2009 incluirá la participación de 18 consejeros comerciales y 10 consultores internacionales, a fin de ofrecer y difundir información de valor a la medida de los empresarios peruanos

 Se realizarán seminarios especializados en alimentos, textil-confecciones, artesanía y joyería, comercio sostenible, servicios y manufacturas diversas.

San Isidro, 20 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz participó hoy de un desayuno de trabajo en el marco de la realización del instrumento de inteligencia de mercados, denominado Promo 2009, cuyo objetivo es ofrecer y difundir información de valor a la medida del empresario exportador o potencial exportador de Lima o regiones, a través de los funcionarios de Cancillería y expertos consultores nacionales y extranjeros.

Mencionó que Promo 2009 se realizará del 20 al 21 de abril en la ciudad de Lima, y el 28 y 29 en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Iquitos y Trujllo. Además, se desarrollará a través de dos actividades centrales: Reuniones personalizadas entre consejeros económicos comerciales y exportadores o potenciales exportadores. Y Seminarios especializados de mercados y sectores a cargo de consejeros económicos comerciales, empresarios de éxito, y consultores nacionales e internacionales.

“El contacto de los consejeros comerciales con los productores en Lima y provincias es fundamental, y lo más interesante es que en noviembre vamos hacer un seguimiento para evaluar a qué nivel hemos llegado de resultados. El año pasado lo logramos, hay casos concretos de una persona que llegó a vender un millón de dólares, la posibilidad de ver concreciones en las operaciones de los contactos comerciales es lo que nos interesa”, dijo.

Asimismo, recordó que el escenario internacional financiero es muy complicado y el sector que más se dificulta es el sector exportador, pues grandes mercados tradicionales se han visto fuertemente mellados con una recesión económica financiera internacional.

Sin embargo-dijo- el Perú ha logrado posicionarse en algunos espacios de los mercados, para esto nos toca hacer un esfuerzo doble, por un lado seguir con el esfuerzo promocional de presencia de nuestros productos y asegurar que nuestros clientes internacionales estén satisfechos y hacer una esfuerzo red de inteligencia comercial atendiendo potenciales demandas, atendiendo necesidades que tienen los mercados internacionales.

“Oportunidades hay, hay nichos de mercados no satisfechos. La inteligencia comercial se vuelve hoy una herramienta fundamental, y necesitamos saber qué necesidades tienen esos mercados. Vamos a crear oportunidades para un Perú exportador”, precisó.

En ese sentido, la Ministra Araoz indicó que 18 consejeros económicos comerciales peruanos destacados en América, Asia y Europa; y 10 consultores internacionales darán información actualizada y especializada sobre estos importantes mercados, donde los empresarios peruanos podrán sostener reuniones personalizadas en los sectores de alimentos, textil-confecciones, artesanía y joyería, comercio sostenible, servicios y manufacturas diversas.

“En esta versión, estarán presentes los consejeros económicos comerciales peruanos destacados en Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, así como de Canadá, Los Ángeles, Miami, NewYork y Washington, China y Corea del Sur. De Sudamérica estarán los representantes destacados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. También se presentarán consultores internacionales de Alemania, Chile, Francia, México, Noruega y Suecia.”, finalizó.

El Promo 2009 es organizado por Promperú con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y de Relaciones Exteriores, además de ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERU), y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y cuenta con el auspicio de Interbank.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 13, 2009

Ministra Araoz anunció la realización de ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show

Ferias se desarrollarán por primera vez juntas del 22 al 24 de abril en las instalaciones del Cuartel General del Ejército - Pentagonito

§ Se pretende facilitar el contacto directo de las empresas peruanas con los compradores internacionales, difundir nuestra fibras de lujo y la calidad de nuestra artesanía

San Isidro, 13 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó hoy el lanzamiento de dos ferias internacionales muy importantes para la industria peruana de la moda y la decoración, los eventos de Perú Moda 2009 y Perú Gift Show, que por primera vez se realizarán juntas del 22 al 24 de abril en las instalaciones del Pentagonito, bajo la organización de PromPerú conjuntamente con el MINCETUR , Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores - ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU, y el Instituto Peruano de Artesanías – INPART.

En este sentido, la Ministra mencionó que el año pasado fueron más de 1350 los visitantes extranjeros que generaron negocios por US$ 73 millones, y que este año se contará con la participación de más de 400 empresas nacionales y la presencia de más de 500 compradores internacionales.

“Perú Moda es el mayor evento de la industria peruana de la moda y es considerado como uno de los más importantes en América Latina, convirtiéndonos en una de las principales plazas de negociaciones y así mismo estamos trabajando para posicionarnos como la principal feria de la región. Confiamos que con el trabajo de todos los peruanos, lograremos ese objetivo”, dijo.

También comentó que dentro de las actividades a desarrollarse, además de la exposición comercial, figuran desfiles de los más reconocidos diseñadores peruanos, así como principales empresas y marcas, salón de tendencias, la quinta edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, y los seminarios especializados de libre acceso.

Del mismo modo, resaltó que la calidad de las fibras de algodón y alpaca peruana, valoradas internacionalmente en los segmentos altos, la flexibilidad de la industria y el aporte de nuestros diseñadores en el entendimiento de la moda y el diseño como valor agregado, hacen que nuestra oferta sea muy apreciada por las principales marcas mundiales y por los consumidores más exigentes.


“Ya contamos con clientes como Lacoste, Naútica, Polo Ralph Laurent, Armani, etc y estamos trabajando marcas propias a nivel regional que permitirán diferenciarnos por nuestras propuestas y reducir nuestra vulnerabilidad ante los compradores”, precisó.

Por su otra parte, la Titular del MINCETUR comentó que Perú Gift Show, feria especializada en artículos de regalo y decoración, es considerada como una de las más importantes en nuestro país y una de las principales en Sudamérica del sector. El año pasado generó negocios por US$ 5 millones, cantidad que espera repetir este año, donde se recibirá más de 120 empresas compradoras.

“En esta versión, la variedad de productos a presentarse será más diversificada, sin dejar de lado las técnicas ancestrales, la tradición y las diversas culturas de nuestro país, que combinada con modernos diseños viene cautivando al mundo. Algunos productos a mostrarse serán cerámica, artículos de vidrio pintado, textiles, artículos de cuero, peletería, fibras vegetales, mates burilados, joyería, orfebrería y filigrana, entre otros. Más de la mitad de expositores provienen de Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Ucayali y Lambayeque”, detalló.

Asimismo, se presentará por tercer año consecutivo el Perú Home, prototipo de casa peruana elaborado teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional. “Perú Home” se concibe bajo 4 pilares: distinción, naturaleza, ritmo y vida.

“Este es un concepto de de diseño de productos que combina las tendencias del mercado y las técnicas ancestrales, así como su producción artesanal, a través de exclusivos diseños y colecciones de edición limitada, dirigidos a un público refinado y conocedor para hacer nuestra oferta más competitiva en el mercado internacional”, dijo.

Finalmente, la Ministra Araoz mencionó que la realización de estas dos ferias internacionales constituye un esfuerzo público-privado que pretende facilitar el contacto directo de las empresas peruanas con los compradores internacionales, difundir nuestra fibras de lujo y la calidad de nuestra artesanía; y dar a conocer las ventajas de nuestra industria en cuanto a calidad de diseño, precios competitivos, capacidad de respuesta y desarrollo de producto. “El Perú está de moda, todos nosotros lo estamos poniendo de moda”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 14, 2009

Paises europeos son los principales consumidores de moda peruana

Debido a la exclusividad de los diseños y la calidad de los insumos utilizados, la moda peruana es la favorita en países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania.

El diseñador, José Miguel Valdivia, comentó que tanto el sector público y privado están trabajando para afianzar la presencia de la moda del Perú en los mercados ya posicionados, y también en abrir nuevos mercados como el estadounidense.

Por ello, se reuniría pronto con los representantes de las reconocidas ferias internacionales Magic Marketplace (Las Vegas) y Moda Manhattan (New York) para incluir los diseños peruanos en dichos eventos.

“Ambas ferias estadounidenses son respetadas y que nos están abriendo sus puertas para exhibir nuestros productos, pero tenemos que llevar marcas propias, no podemos llevar sólo confecciones”, manifestó.

Indicó que la moda peruana se distingue de las demás por su exclusividad, y está ganando la preferida porque utiliza grandes insumos como el algodón pima, alpaca y también vicuña.

En ese sentido, destacó la realización de la próxima Perú Moda 2009 que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

“Perú Moda nos abrirá muchas puertas y a pesar de la famosa crisis financiera internacional, será la mejor vitrina para que se den a conocer los diseños peruanos al mundo”, indicó.

Asimismo, Valdivia consideró que la moda peruana es la segunda mejor de Sudamérica, después de Brasil, pero la empresa nacional está trabajando para alcanzar el primer lugar en el más breve plazo.

“La moda del Perú es mejor que la de Colombia y Argentina en capacidades, habilidades y en conocimiento de los mercados, sólo Brasil es nuestra competencia”, apuntó.
______________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 26, 2008

Moda artesanal peruana de exportación

La confección de carteras, sombreros y aretes, entre otros, se convirtió en sustento de cientos de familias.

José Carlos Reyes.

Made in piura. Iris Chero, tejedora de accesorios de moda, se luce con los productos en el Perú Gift Show 2008. (Foto: Marco del Río)

Una tradición milenaria aprovechada como medio para el desarrollo. Iris Chero, artesana del caserío del Pedregal Grande, Piura, no recuerda en cuál de sus generaciones pasadas las mujeres de su tierra empezaron con el tejido de paja para elaborar sombreros o canastas, pero lo que sí tiene muy claro es que esta actividad se convirtió en vital para el sustento de sus familias.

Actualmente ya son cerca de 400 las mujeres –de cinco caseríos de Piura– las que se dedican a tiempo completo al tejido a mano de accesorios de moda (sombreros, carteras, aretes, ponchos) y artículos para el hogar (paneras, canastas, individuales, entre otros).

Todos los artículos son elaborados en base a la Paja Toquilla, una palmera especial para estos productos debido a su resistencia y flexibilidad. "Mientras los hombres se van a las faenas agrícolas, casi todas las mujeres de los caseríos nos dedicamos a tejer (en jornadas de ocho horas de trabajo), pues nosotras vivimos de eso", nos cuenta Iris, miembro de la Asociación de Artesanas del Pedregal Grande.

Tejer un sombrero puede tomar hasta un mes de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena ya que los bajos costos de producción generan una atractiva rentabilidad.

Siguiendo con el sombrero, este se vende a S/. 60 en las ferias de Piura (su costo de producción bordea los S/. 30), mientras su precio puede llegar a los S/. 80 en Lima.

Pero desde hace dos años la asociación inició la exportación de sus productos. Entonces el mismo sombrero puede llegar a venderse en un equivalente a S/. 100.

Para acceder al mercado externo resultó fundamental el apoyo de la Fundación Romero, que proporcionó una red de contactos comerciales. Actualmente tienen alrededor de 20 pedidos al año (unas mil piezas cada uno). El destino es EEUU pero proyectan ingresar al mercado europeo.

Crecen las ferias internacionales

Tanto la asociación de artesanas del Pedregal Grande como la asociación de artesanas de Catacaos recibirán en octubre un taller de capacitación en moda 2009 para incorporar en su producción las innovaciones en diseño y colores de sus artículos, teniendo en cuenta el mercado exterior.

Ambas asociaciones participaron en la Feria Internacional de Artesanías Perú Gift Show, que concluyó el jueves, y que contó con la asistencia de 150 compradores al por mayor de Europa, Estados Unidos y de algunos países de la región.

El Perú Gift Show fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y participaron más de 130 expositores artesanales provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Ucayali.

El Perú Gift Show alcanzaría este año ventas por US$ 5 millones, una cifra superior a los US$ 3.5 millones logrados en la misma feria del 2007, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares