MINISTRA MERCEDES ARAOZ HIZO ENTREGA DE 250 MIL SOLES A HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS


Leyendas de fotos.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, hizo entrega al Hermano José Yanaqué, Representante del Hogar Clínica San Juan de Dios, un cheque por la suma de S/. 250 mil, obtenido por la venta de un reloj fabricado por la reconocida empresa relojera Audemars Piguet a solicitud de Aldo & Co, su representante exclusivo en nuestro país. El cual ha sido adquirido por la Cadena de Hoteles Orientes Express, y que se luce ya en Machu Picchu Sanctuary Lodge, el mismo que podrá ser observado por los visitantes al Santuario, generando de esta manera un nuevo atractivo en la zona.

En las fotografías la Titular del MINCETUR, está acompañada de los representantes de la empresa Audemars Piguet y Aldo & Co, miembros del Hogar Clínica San Juan de Dios y el reconocido escultor y artista plástico peruano Marcelo Wong.

REPORTE DE PRENSA JUNIO 25, 2009

Ministra Mercedes Araoz hizo entrega de 250 mil soles a Hogar Clínica San Juan de Dios

 Dinero fue obtenido por la venta de un reloj único en su género, que lleva por nombre “Ecuación del Tiempo Machu Picchu”, donado por Audemars Piguet y Aldo & Co. y adquirido por la Cadena de Hoteles Orientes Express.

San Isidro, 25 de Junio 2009.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, hizo entrega al Hermano José Yanaqué, Representante del Hogar Clínica San Juan de Dios, un cheque por la suma de S/. 250 mil, obtenido por la venta de un reloj fabricado por la reconocida empresa relojera Audemars Piguet a solicitud de Aldo & Co, su representante exclusivo en nuestro país.

“En diciembre del año pasado, cuando todos los peruanos nos pusimos de pie para apoyar la noble causa que realiza el Hogar Clínica San Juan de Dios, también fue el momento en que empresas extranjeras como ésta, mostraron su apoyo y colaboraron basados en la grandeza del pueblo peruano”, indicó la ministra.

En este sentido, las empresas Audemars Piguet y ALDO & Co. donaron a favor de la Clínica Hogar San Juan de Dios este instrumento de medición con precisión astronómica, el cual ha sido adquirido por la Cadena de Hoteles Orientes Express, y que se luce ya en Machu Picchu Sanctuary Lodge, el mismo que podrá ser observado por los visitantes al Santuario, generando de esta manera un nuevo atractivo en la zona.

La Ministra Araoz comentó que la empresa Audemars Piguet, se basó e inspiró en nuestra Maravilla del Mundo para crear este reloj que lleva por nombre “Ecuación del Tiempo Machu Picchu”, una pieza única que reúne diversas funciones: ecuación del tiempo, visualización de las horas del amanecer y de la puesta del Sol, así como fechador perpetuo con Luna astronómica. Todas estas funciones están programadas especialmente para responder a las coordenadas de la Ciudad Perdida y última fortaleza de los Incas.

“La caja que resguardará este instrumento de medición astronómica es una adaptación artística de la ciudad perdida de los incas, hecha de madera recubierta de polímero por el reconocido escultor y artista plástico peruano Marcelo Wong”, detalló.

Por otro lado, recordó que la Fiesta del Inti Raymi era muy importante para nuestros antepasados, pues marca el inicio del solsticio de invierno y es justamente lo que se ha querido imprimir a este reloj, el cual unirá ambos indicadores: el del mediodía real y el convencional.

Finalmente, la Titular del MINCETUR señaló que la unidad de todos los peruanos y el desarrollo de una misma visión es lo que nos permitirá lograr grandes metas, como lo han sido la designación de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo y los grandiosos resultados de la última Teletón, en donde sobrepasaron las fines iniciales propuestos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

Las botellas plásticas serán vetadas de Machu Picchu desde agosto

10:30 | Al mes se recoge más de una tonelada de dichos envases que generan contaminación. Se multará con S/.1.775 a los comercios que las vendan

Mes a mes se tiene que recoger más de una tonelada de botellas plásticas arrojadas en diferentes puntos del Complejo Arqueológico de Machu Picchu .

Por tal motivo, la municipalidad ha prorrogado hasta el 23 de agosto la ordenanza municipal que prohibe la venta y consumo de bebidas en botellas de plástico descartable que generan gran contaminación.

De tal forma, se iniciará una campaña para que los visitantes se adecuen al uso de envases de vidrio retornable o porten sus tomatodos para beber líquidos, informó la Oficina de Comunicaciones de la referida comuna.

Edgar Miranda, alcalde de Machu Picchu ha solicitado que otras comunas vecinas (Santa Teresa, Ollantaytambo, Urubamba y Cusco) también se plieguen a la campaña.

La norma también establece una multa de S/.1.775 para los establecimientos que vendan o propicien el uso de botellas descartables en el complejo arqueológico.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

ARQUEOLOGÍA Y PAISAJE
La ruta perdida del valle

CONOZCA UN LUGAR POCO VISITADO EN EL CUSCO DONDE SE ENCONTRARÁ CON UN COMPLEJO INCA MUY BIEN CONSERVADO, RODEADO DE UN HERMOSO PAISAJE DE MONTAÑAS, VALLES Y LAGUNAS
Por: María Helena Tord

La mayoría de los complejos arqueológicos que visitamos en el Cusco se encuentran llenos de turistas. Por ello, cuando llegamos a la ciudad lo primero que hicimos fue preguntar a los locales si sabían de algún lugar que valiera la pena visitar y que no se encontrara dentro del clásico circuito turístico. Todos coincidieron en nombrar un lugar llamado Huchuy Qosqo, nombre en quechua que en castellano significa Cusco en pequeño.

HACIA LA CUMBRE
Se trata de un complejo arqueológico inca ubicado en las inmediaciones del valle sagrado, cerca de la comunidad de Calca.
Para llegar es necesario realizar una caminata que dura aproximadamente una hora y media. Durante el recorrido se pueden apreciar algunas lagunas y gozar de un impresionante paisaje rodeado de montañas y formaciones rocosas.

DE PIEDRA Y ADOBE
Para nuestra sorpresa, el complejo inca está muy bien conservado. Destacan unas altas estructuras de dos niveles que se mantienen aún en pie. Canales de agua prehispánicos descienden por las inmediaciones y un paisaje totalmente relajante nos rodea y nos invita al descanso. La tranquilidad que se respira en Huchuy Qosqo paga todo el esfuerzo para llegar.

En los edificios se combinan el adobe con la piedra y en unos pocos se conservan las vigas que sostenían los segundos niveles. Altos muros derruidos se mantienen como esculturas del pasado en la cima de los cerros para mostrarnos el gran manejo de la geografía que tuvieron los incas. Con el mágico sonido de las aguas que descienden por los canales, nos perdemos entre sus imponentes muros de piedra admirando los andenes y las montañas sin que nadie perturbe el encantador silencio. Regresamos por el mismo camino con el sueño de volver pronto.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2008

Catedral del Cusco uno de los lugares más visitados

8:01 | Cada año, el templo católico recibe la visita de 250.000 turistas nacionales y extranjeros

La Basílica de la Catedral del Cusco es, después del santuario de Machu Picchu y del parque arqueológico de Sacsahuamán, el lugar más visitado de la Ciudad Imperial. Ubicado a un extremo de la Plaza de Armas, el templo recibe anualmente a 250.000 turistas nacionales y extranjeros.

Hasta hace cinco años, la Catedral se encontraba incluida dentro de un circuito de atractivos turísticos al que se accedía a través del Boleto Turístico del Cusco (BTC). Ahora, para visitarla se debe adquirir un pase que cuesta S/.25 y que también permite acceder al templo de la Sagrada Familia y a la Iglesia del Triunfo, ubicados dentro del área de la misma Catedral.

Sin embargo, para aquellos que quieran ir más allá en la búsqueda de lugares de ese corte, se ha creado el Boleto Religioso, que incluye al recorrido mencionado paseos por la iglesia de la Compañía de Jesús, al templo de San Blas y al Museo Arzobispal. Este pase tiene un costo de S/.50 para adultos y S/.25 para niños.

MUY BUENA ACOGIDA
A decir del administrador del circuito, Juan Girón, tanto es el interés de los turistas por visitar templos e iglesias que el Boleto Religioso recauda en temporada alta un promedio de S/.300.000 mensuales, mientras que en temporada baja entre S/.80.000 y S/.150.000.

Del total ganado, 70% se destina principalmente a la formación de sacerdotes en el Seminario San Antonio Abad del Cusco, al mantenimiento de 750 parroquias y al sistema de seguridad y conservación de los principales recintos del departamento. El 30% restante se utiliza en los gastos de mantenimiento y remuneración de personal.

El boleto del circuito religioso incluye visitas guiadas en español o inglés, por lo que el Arzobispado del Cusco ha destinado 10 guías bilingües a la Catedral y otros 10 distribuidos entre otros tradicionales monumentos.

PRECISIONES
- La Basílica de la Catedral de la ciudad del Cusco cuenta con 4.000 metros cuadrados, dentro de los cuales se pueden observar 300 óleos de arte indígena y virreinal, entre los que destaca "La última cena".

- Dentro del perímetro de la basílica es posible apreciar la belleza de 11 capillas y un coro tallado en madera de cedro, así como un retablo mayor, hecho íntegramente en plata.
____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2008

El santuario de Machu Picchu tendrá más vigilancia

El Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Cultura intensificarán las acciones de patrullaje y de control para evitar más incendios forestales. Paralelamente, realizarán una campaña de información para erradicar la quema de pastos.

Las acciones de patrullaje y de control serán intensificadas en el Santuario de Machu Picchu, con el fin de evitar incendios forestales. Así lo informó Cecilia Cabello, coordinadora de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Según indicó a la agencia Andina, esta labor se desarrollará en las zonas consideradas críticas, donde este tipo de emergencias se ha presentado antes, como la ocurrida la semana pasada, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

LABOR EDUCATIVA. “Los trabajos estarán a cargo de personal de Inrena y del Instituto Nacional de Cultura (INC)”, manifestó la funcionaria. Explicó, además, que paralelamente se llevará a cabo una campaña de información orientada a la población para que erradique prácticas de riesgo como la quema de pastos, bajo la creencia de que mejorarán los terrenos.

Se busca educar tanto a niños como a personas mayores. Muchos entienden, pero lamentablemente siempre hay excepciones”, anotó.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

Hallan entierros de servidumbre de hijo de Pachacútec en Cusco

8:05 | Arqueólogos del INC sostienen que la zona habría sido habitada por el inca y su séquito

Ocho sepulturas con más de 15 cuerpos, que corresponderían a la servidumbre de Amaru Topa Inca, hijo de Pachacútec, fueron encontrados en el Templo de la Luna, que pertenece al parque arqueológico de Sacsahuamán.

La importancia del hallazgo radica en que el templo habría sido habitado por el inca y su séquito. La tesis se refuerza por las boas talladas en las cavernas. "Boa significa Amaru, lo que nos hace presumir que el primogénito de Pachacútec vivió en este lugar", sostuvo el arqueólogo Luis Guevara.

En la primera sepultura, a 2,5 metros de profundidad, se hallaron cinco individuos en posición fetal. Junto al entierro, había un brazalete de oro de 8 cm de largo en el extremo más grueso. También se encontró una cuchilla de champi (aleación de plata, oro y cobre) de 11,5 cm por 11,5 cm, que solía usarse en sacrificios humanos y de camélidos.

A 10 metros de la primera, otros 10 cuerpos habrían sido sepultados sin ofrendas. Se sostiene que se trataría de sirvientes del inca y de curacas mayores o de sacrificios humanos ofrecidos a los dioses.

Los seis entierros restantes presentaron entre dos y tres cuerpos que habrían sido ya violentados, por lo que las osamentas se encuentran dañadas. En la zona central del templo, un mausoleo en piedra tallada con una mesa y un hoyo de ventilación en su interior habría guardado los restos del inca hasta la época de la Colonia, en la que habrían sido extraídos.
____________________________
EL PERUANO 06 de agosto de 2008

MACHU PICCHU. REALIZAN MONITOREO EN TIEMPO REAL
Refuerzan vigilancia
Autoridades controlarán el desplazamiento de los turistas en ciudadela
Medidas forman parte de acciones en respuesta al pedido de la Unesco

[Cusco] La vigilancia del ingreso y desplazamiento de los turistas en la ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco) será reforzada con dos cámaras IP, las cuales permitirán un monitoreo en tiempo real y que serán instaladas en un plazo estimado de 30 días, informó ayer el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete.

El especialista explicó que la licitación fue adjudicada a una empresa que se encargará del tema, y que en los próximos días se deben firmar los documentos respectivos para la puesta en marcha del proyecto.

Con ese fin, agregó, se prevé la instalación de un sistema de fibra óptica desde la localidad de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), hasta el ingreso del santuario incaico.

“Ello permitirá la instalación de las cámaras y el monitoreo en tiempo real, para observar el ingreso y desplazamiento de los turistas; así como las condiciones del clima”, sostuvo.

Acciones
Indicó que esta iniciativa constituye también una primera respuesta al pedido de la Unesco, en julio pasado, para que se refuerce la vigilancia en la ciudadela de Machu Picchu, patrimonio histórico y natural de la humanidad desde 1983.

El proyecto comprende, a su vez, un mejor control del ingreso de visitantes mediante boletos electrónicos, los cuales llevarán códigos de barras; y la instalación de una antena parabólica para tener acceso a internet en el ingreso del Camino Inca.
“De esta manera, habrá una mejor coordinación y comunicación con el centro cultural y Aguas Calientes, ante cualquier problema o cambio para el desplazamiento de los turistas”, enfatizó.
____________________________
PERU 21 04 de agosto de 2008

Pondrán en valor recinto arqueológico en Kimbiri

Distrito cusqueño prepara plan para mostrar al mundo sitio arqueológico Manco Pata. Se proyecta usar canon gasífero o la inversión externa para ejecutar proyecto.
Un reciente descubrimiento en el corazón del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) podría ser mostrado en el mediano plazo al mundo si se concretan los planes para ponerlo en valor.

Según informó la municipalidad del distrito de Kimbiri, en la selva de Cusco, un grupo de especialistas viene preparando la puesta en valor del sitio arqueológico denominado Manco Pata, descubierto por pobladores de dicha jurisdicción en diciembre del año pasado.

Al respecto, la comuna, en primer lugar, ha previsto la elaboración de estudios en la zona que permitan determinar las acciones exactas que requiere el lugar, con el fin de que sea una alternativa importante para el turismo nacional y extranjero.

“Desde que se dio a conocer a la opinión pública el descubrimiento hay mucha gente interesada en conocerlo, incluso de otros países. El objetivo es la puesta en valor para poder conservarlo y mostrarlo en perfectas condiciones como atractivo turístico”, explicó Alex Lizaraso, funcionario edil del municipio de Kimbiri.

Para la iniciativa se contempla la utilización de recursos del canon gasífero, siempre que sea considerado como un proyecto priorizado en el presupuesto participativo, de lo contrario, afirma Lizaraso, se buscará financiamiento externo.

De otro lado, se conoció que preliminarmente, el municipio ha calculado que los trabajos demandarán una inversión de entre 500 mil y un millón de soles, desde los estudios iniciales hasta la finalización de la puesta en valor del proyecto.

Cabe indicar que uno de los problemas que actualmente enfrenta Kimbiri es su falta de conexión terrestre con la ciudad del Cusco. Por lo pronto, para llegar a este lugar se parte desde la región Ayacucho o la ciudad de Abancay, en Apurímac.

Frente a esta situación, la comuna de Kimbiri viene ejecutando una carretera que la conectará con la localidad de Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.

LOS ANTECEDENTES. Manco Pata fue descubierta el 29 de diciembre de 2007 en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, lo que fue descrito por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras en base a piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.
___________________________
CORREO 19 de agosto de 2008

Turismo sobre rieles

El turismo tiene inmensas posibilidades de desarrollar al Perú, por su carácter descentralizador, su gran capacidad para generar riqueza y por la abundancia cultural, biodiversa y arqueológica de nuestro país. Pero requiere de grandes inversiones, mayormente debido al enorme déficit de infraestructura, que hace tan difícil crear productos turísticos capaces de competir con otros destinos en el mundo.

Esas grandes inversiones requieren de plazos largos de recuperación, así que para atraerlas se debe generar confianza en el sistema jurídico y político del país. Por ello, los procesos de promoción de las inversiones privadas deben ser respetados escrupulosamente, con reglas de juego sólidas, no sujetas a vaivenes políticos o sociales.

Actualmente estamos ante un caso emblemático, que tiene que ver con una Maravilla del Mundo y con un inversionista de renombre mundial. Me refiero al acceso a la vía férrea a Machu Picchu, concesionado a Orient Express.

Orient Express, a través de Ferrocarril Transandino, es el concesionario de la vía, y en cumplimiento de su contrato de concesión ha realizado millonarias inversiones para poner a punto la línea, con un nivel que ha merecido reconocimiento mundial. Adicionalmente tuvo que constituir Perú Rail, empresa vinculada, para operar las frecuencias en dicha línea.

Ahora, bajo la muy válida premisa de traer la competencia a la operación, se pretende que Ositran interprete el contrato de concesión para negarle a Perú Rail la posibilidad de participar en la puja por frecuencias que actualmente opera, lo cual contradice las reglas de sana competencia que propugna el mercado, y los términos del contrato de concesión.

En su cláusula 7.6, dicho contrato establece que el concesionario ...no podrá discriminar entre los Operadores de Servicios de Transporte Ferroviario que soliciten servicios equivalentes (sic), y lo obliga, en caso 2 o más operadores deseen el mismo horario, a Desarrollar un concurso para seleccionar a cuál de ellos se adjudica el horario solicitado (sic).

Por otro lado, para garantizar la continuidad del servicio que brindaba Enafer, el Estado obligó a que el concesionario contara con un Operador de Servicios Ferroviarios, para lo cual debía contratarlo o constituir una persona jurídica que actúe como Operador..., lo cual explica el origen de Perú Rail.

Por imperio del contrato de concesión, Ferrocarril Transandino (i) no puede discriminar entre los operadores de trenes, y ante varios interesados en operar frecuencias, (ii) debe desarrollar un concurso; más claro ni el agua.
Por ello, Ositran tiene una enorme responsabilidad en la interpretación que hará del contrato de concesión, ya que de ella depende en gran medida el nivel de confianza que el Perú dé a las grandes inversiones y, sobre todo, que el turismo siga creciendo y se mantenga sobre rieles.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares