LA VIDA ES UN AEROPUERTO....UNOS LLEGAN Y OTROS SE VAN...


EL COMERCIO 13 07 09

UN LUGAR DONDE TRANSITAN EMOCIONES DE FINALES Y COMIENZOS
La vida es un aeropuerto

El Jorge Chávez fue elegido el mejor de la región en una encuesta a viajeros. Más de ocho millones de personas salen y entran al año
Por: Fabiola Torres

Partimos, llegamos, corremos, esperamos, abrazamos, amamos, nos encontramos, nos alejamos: la vida es un aeropuerto. Un espacio transitorio y de emociones encontradas.

En el área de arribos internacionales del aeropuerto Jorge Chávez veo a un joven ansioso que sostiene flores e imagino que espera a su novia. Y no, minutos después lo oigo gritar “¡mamá!”. Me encuentro con una familia completa con un cartel que tiene un nombre: Leonor Álvarez. Es la abuela que llega de Nueva York. Observo a un grupo de turistas que se presenta con su guía de viajes.

La voz de los parlantes que anuncia las partidas se convierte en una señal con varios significados: es el último abrazo de una pareja de enamorados y el comienzo de una aventura para la joven que se va de vacaciones. Es también la desesperación de un hombre enternado que ingresa corriendo con una maleta pequeña.

Por el Jorge Chávez transitan las vidas de unos ocho millones de pasajeros que cada año salen y llegan al país. La modernización de su infraestructura, su seguridad y los menores tiempos de espera han hecho que usuarios de 95 nacionalidades lo elijan este año el mejor aeropuerto de Latinoamérica, en un sondeo de la consultora Skytrax Research. Si existiera la categoría de medición de afecto de los países por la cantidad de gente que espera o despide a los viajeros en los aeropuertos, el Jorge Chávez también encabezaría ese ránking.

LAS CIFRAS
304.881 metros cuadrados tiene el aeropuerto Jorge Chávez.
63 locales comerciales funcionan en el terminal.
38 son los puestos de control de Migraciones: 22 para las llegadas y 16 para las salidas.
_________________________

CPN RADIO JULIO 9, 2008

No hay mayores cancelaciones en turismo pese a paro, asegura ministra Aráoz

| CPN RADIO 09 jul| La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó que las actividades turísticas se vean afectadas por la paralización nacional de 24 horas, al precisar que han sido contadas las cancelaciones en cuanto al arribo de visitantes extranjeros.

“Ha habido casos muy contados de algunos que tomaron precauciones pero en general no ha habido mayores cancelaciones”, reportó.

En diálogo con el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio afirmó que los turistas continúan visitando diversos destinos de nuestro país, porque han tomado la medida de fuerza como algo que suele suceder.

Aráoz Fernández informó, además, que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los vuelos internacionales se vienen desarrollando sin mayor dificultad

“A nivel nacional todos los aeropuertos están funcionando con normalidad”, manifestó.
____________________
ANDINA JULIO 9, 2008

Tránsito de turistas y pasajeros se desarrolla de manera usual
08:40 Aeropuertos del país funcionan con normalidad durante paro, informa ministra

Aeropuerto Internacional Jorge Chavez funciona con normalidad.

Lima, jul. 09 (ANDINA).- Las actividades en el aeropuerto Jorge Chávez y en los principales aeropuertos del país se desarrollan de manera normal en las primeras horas del paro nacional, sin afectar el tránsito de turistas ni pasajeros, informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz
Tras inspeccionar las actividades en el Jorge Chávez, dijo que en las primeras horas de la mañana habían salido 14 vuelos, cinco de ellos internacionales, todos a tiempo y sin ninguna dificultad, y lo mismo está sucediendo en los aeropuertos nacionales, que vienen trabajando normalmente.

Igual situación se registra en el aeropuerto José Velasco Astete, en el Cusco, donde hoy se realiza la reunión de representantes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica (APEC).

Aráoz Fernández señaló que, por lo menos, en las primeras horas de la mañana las autoridades de la Ciudad Imperial están cumpliendo con su promesa de garantizar el normal desarrollo de esta actividad.

Indicó que, como es normal, es probable que los manifestantes bloqueen algunas carreteras, pero señaló que la Policía Nacional está preparada para intervenir y limpiar la vía. (FIN) EGZ/GCO
___________________________
NOTICIAS de la MAÑANA (09/07/08)

*Vuelos salieron a tiempo
ARAOZ: ACTIVIDADES EN AEROPUERTOS
DEL PAIS SON NORMALES DURANTE PARO

La ministra Mercedes Aráoz aseguró que las actividades en el aeropuerto Jorge Chávez y en los principales aeropuertos del país se desarrollan de manera normal en las primeras horas del paro nacional, sin afectar el tránsito de turistas ni pasajeros. Luego de inspeccionar las actividades en el aeropuerto Jorge Chávez, dijo que en las primeras horas de la mañana habían salido 14 vuelos, cinco de ellos internacionales, todos a tiempo y sin ninguna dificultad, y lo mismo está sucediendo en los aeropuertos nacionales, que vienen trabajando normalmente. Aráoz señaló que, por lo menos, en las primeras horas de la mañana las autoridades de la Ciudad Imperial están cumpliendo con su promesa de garantizar el normal desarrollo de esta actividad, informó la agencia Andina.

*Hay incremento de policías
EN AEROPUERTO DE CUSCO LAS ACTIVIDADES
SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD

En el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, las actividades se desarrollan con normalidad. A partir de las 6:45 a.m. habría llegado el primer vuelo procedente de Lima. Por medidas de precaución, el aeropuerto ha incrementando el número de efectivos de policiales. Otra de las medidas de seguridad es que el acceso al terminal aéreo es restringido, pues sólo se permite el ingreso de los pasajeros y trabajadores del lugar. Los pasajeros que viajan a Lima están llegando con varias horas de anticipación a este lugar para evitar inconvenientes por la paralización convocada para hoy por la CGTP.
____________________________
PERU 21 10 de Julio de 2008

Carlos Basombrío*: "El paro vino y se fue sin consecuencias"
Por Yerko Díaz

El analista político Carlos Basombrío hace un balance de la jornada de protesta, que se realizó ayer, y concluye, entre otras cosas, que no ha sido un éxito para la CGTP ni para el Gobierno.

¿Cuál es su balance del paro?
De la poca información de la que dispongo, sé que el paro ha sido relativamente importante en el interior del país, como en Iquitos y Puerto Maldonado, muy fuerte en Ayacucho e importante en Cusco, Puno y Junín; pero irrelevante en Lima.

¿Es una victoria de la CGTP o del Gobierno?
Es un poco prematura y exagerada la afirmación del Gobierno de que el paro ha fracasado, y también es exagerada la afirmación de Mario Huamán de que la protesta ha sido un éxito total y absoluto. Estamos, más bien, en una situación intermedia.

¿Qué efectos políticos tiene esta jornada de protesta?
Me inclinaría a pensar que ni el Gobierno ha logrado demostrar que ya no hay razones para parar en el país, porque hay un caldo de cultivo de descontento importante, y por otro lado, la CGTP tampoco ha logrado capitalizar políticamente la protesta. El paro vino y se fue sin dejar mayores consecuencias.

Como dijo el presidente Alan García, después del 9 sigue el 10 y la vida continúa.
Hay dos formas de leer esa afirmación: que es peligrosamente soberbia, porque no reconoce que hay problemas de mal humor ciudadano, y que se sabía que no se cambiaría el rumbo político con el paro.

¿El paro esconde la intención de una minoría sindical de buscar protagonismo político y electoral?
Es evidente que la CGTP tiene posiciones políticas que son coincidentes con otros sectores más radicales. Pero, un paro nacional no es una protesta estrictamente gremial, por su naturaleza, tiene un tinte político. Si hablamos de intencionalidad política, el de hoy (ayer) tiene una plataforma más moderada que el paro de 2004, que el candidato García apoyó y participó, que buscaba sacar a un presidente democráticamente elegido.

¿Ha perdido fuerza la CGTP?
Si lo comparamos con la década del 70, la CGTP no tiene la fuerza sindical ni la capacidad de convocatoria de esos días. Ahora, la fuerza de la CGTP, más que sindical, es política. Me da la impresión de que lo que ha ocurrido el 9 de julio no le da fuerzas al gremio de Mario Huamán para emprender pronto una medida de mayor envergadura. Creo que no tiene la fuerza para convocar a un paro de 48 horas, por ejemplo. Además, no ha logrado arrinconar al Gobierno y, a la vez, el Ejecutivo no ha logrado demostrar que la CGTP es incapaz de movilizar a la gente.

¿Qué debe hacer el Gobierno para disminuir el malestar del ciudadano de Lima y del interior del país?
Creo que se debe dialogar y dar pasos, lo más serios posibles, para el fortalecimiento de canales institucionales para resolver y procesar los conflictos.
No se puede decir, entonces, que al ser irrelevante el paro en Lima, ha sido un fracaso en todo el país.

Si esa fuera la actitud del Gobierno, sería un error, porque es autocomplaciente. Esa sería un victoria pírrica. La actitud más sensata sería reconocer que hay un sector importante de la población que tiene un descontento grande porque la bonanza económica no le llega hasta el momento.
*Analista político

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares