LE LLUEVEN CRITICAS A HUMALA POR DEFENDER SU VIDA DE RICO

CORREO DICIEMBRE 23, 2008

PARA ALCORTA ES UN BUEN CAVIAR Y CABANILLAS LO LLAMA DIABLO PREDICADOR
Le llueven críticas a Humala por defender su vida de rico

Diversos congresistas y líderes políticos criticaron al nacionalista Ollanta Humala, quien en la víspera defendió su estilo de vida al señalar que tiene que estar conectado con los pobres pero también con los ricos del país.

La congresista Lourdes Alcorta aseguró que Humala se comporta como un buen caviar, porque mientras critica lujos y frivolidades de la riqueza, vive bajo esos mismos parámetros. En ese sentido, calificó de incoherente su discurso oficial sobre justicia social. Por su parte, el ex ministro de la Producción Rafael Rey señaló que una persona que aspira a ser líder de un país tiene el deber de ser transparente en sus remuneraciones y gastos. A su turno, Mercedes Cabanillas exhortó a Humala a no comportarse como un diablo predicador, con un discurso antisistema por un lado, mientras que por otro expresa una reiterada tendencia a disfrutar de excentricidades. Javier Soto
______________________
LA REPÚBLICA 12 11 08

‘‘Algo pone nervioso a Alan García’’

OLLANTA HUMALA TASSO. Líder nacionalista afirma que el Presidente de la República está inquieto por alguna razón, referida al escándalo de corrupción vinculado a Rómulo León Alegría.
Ana Núñez.

Réplica. "O García es un chamán o ya ha hecho un acuerdo con quienes lo apoyan ahora (para evitar que gane el 2011)".

¿Qué se siente ser calificado públicamente de "tonto, infantil y pueril" por el presidente García?
Yo lamento las expresiones de un jefe de Estado que no corresponden a ese cargo. No me imagino a Lula o a Michelle Bachelet tratando de forma burlesca al líder de la oposición. En todo caso, creo que estas expresiones demuestran un nerviosismo de García...

¿Un nerviosismo? ¿Por qué?
Vaya uno a saber qué habrá, pero él ha coincidido con Rómulo León en calificar todo esto de "escandalete", cosa que no comparto. Me parece que hay algo que pone nervioso a García, y creo que en vez de darme consejos –lo cual de todas maneras agradezco– debería aconsejar a sus ministros para que sepan manejarse decentemente en los temas de corrupción, temas en los que él tiene experiencia.
¿No fue un planteamiento poco meditado hablar de un adelanto de elecciones? Algunos, incluso, lo han llamado a usted oportunista...

¿Oportunista? ¿Por qué? Yo digo lo que creo que siente el pueblo y que se refleja en las encuestas, donde más del 75% de la población cree que el Presidente o está metido o sabía de los casos de corrupción. Además, yo recuerdo que en el período anterior fue el mismo Apra el que pedía la vacancia por el tema de las firmas falsas. ¿No sería un escenario más grave aún que la corrupción llegue hasta el mismo presidente García?

También podrían crucificarlo políticamente a usted por haberse reunido con Rómulo León Alegría...
Eso no tiene relación con el tema actual. Es algo que saca el ex Premier (Jorge del Castillo) para limpiarse por los e-mails que revelaron que no dijo la verdad. A mí me presentaron a León el 2005 y él pidió participar en nuestro proyecto político, cosa que no se aceptó. Estas reuniones que ha tenido con el entorno más cercano del Presidente, en cambio, han sido para buscar la forma de sacar provecho económico. El presidente García tiene razones para estar nervioso, porque si llegamos al poder no vamos a permitir el borrón y cuenta nueva.

Gustavo Espinoza dice que usted recibió 100 mil dólares de Rómulo León para su campaña.
Eso es absolutamente falso.
Frente a lo que dice García, tampoco podría decir que ha hecho una oposición responsable...

Habría que definir qué es oposición responsable. Nosotros hacemos las cosas abiertamente, no conspiramos. Somos una fuerza política que quiere afirmar el proceso democrático y que cree que el peor daño es la corrupción. Sostenemos que el proceso de convulsión social que vive el país se debe a que el Estado mantiene la desigualdad, lo que origina la pobreza, el resentimiento, el odio y la violencia. Eso debe solucionarse para lograr la paz social, pero hay una campaña del gobierno para colocarnos extramuros de la democracia. Dicen que azuzamos a la población y que somos parte de una intromisión extranjera. Todo eso es falso.
Piden resolver los conflictos, pero también echan leña al fuego.
Esa es una acusación muy seria. Si me lo demuestra, yo tendría que explicarlo, aclararlo...

A lo que voy es que deberían tratar de evitar el desborde popular, en vez de alentarlo...
Estoy de acuerdo en que una de las tareas de los partidos es canalizar democráticamente las protestas sociales. Pero, hablando de irresponsabilidad, usted dice algo serio: que estamos dando discursos incendiarios. Yo no incendio la pradera. ¿En qué discurso he propuesto toma de carreteras, de una comisaría o linchar a un alcalde? Hay una campaña mediática fuerte que viene del proceso electoral, cuando se decía que éramos el salto al vacío, que yo iba a correr a todas las inversiones...

Pero las bases nacionalistas sí están promoviendo esos actos de violencia, como ocurrió en Tacna.
No es cierto. Los conflictos sociales no son creados por los partidos políticos. Por ejemplo, el problema en la Amazonía no era un problema de nacionalistas contra apristas, era un problema de la tierras, un problema social, igual que el problema del canon. En las movilizaciones que hubo, ha participado la población en general, donde hay apristas, nacionalistas, fujimoristas, de Unidad Nacional... Que los otros partidos no quieran reconocerlo, es su problema. Nosotros no estamos detrás de las movilizaciones. Es la población organizada, los frentes de Defensa.

"Solo hubo un cambio de rostros y no de rumbo"
Voceros PNP dicen que Simon aceptó ser Premier para usar los logros del gobierno aprista en su campaña del 2011. ¿Lo ve como su futuro rival político?
Yo prefiero no entrar en estos temas porque es crear un debate infructuoso. Solo espero que se ejerza el cargo dentro de lo que corresponde a un primer ministro. Algo sí me preocupa: entiendo que la caída del gabinete anterior se debió a la suma de pasivos y donde el tema de los petroaudios es la gota que colma un vaso lleno. El mensaje de la coyuntura es que el Perú necesita un cambio de rumbo, no de rostros, y eso no se podrá hacer si se mantiene al ministro de Economía y a otros titulares claves, como el de Comercio Exterior. Creemos que no se ha entendido por qué fue la crisis del gabinete.

Usted no quiere entrar al tema electoral ni a la posible candidatura de Simon, pero el Presidente ya vaticinó que usted va a perder las elecciones del 2011...
Ahí hay dos cosas: o el Presidente es un chamán o ya ha hecho un acuerdo con todas las fuerzas que lo están apoyando ahora. Y con todo el poder que tiene, no me extrañaría que sepa cuál es el porcentaje con el que voy a perder...

¿Cree que se puede estar preparando un frente anti Ollanta Humala?
Creo que yo pongo nervioso al Presidente de la República, porque la vez pasada cuando hubo una encuesta y la población nos puso en la primera preferencia, su respuesta fue que eso no era problema porque las fuerzas "democráticas" sumadas vencían a Humala. Él no debe meterse en esos temas. No le corresponde a una persona que pretende ser estadista.
________________________

LA PRIMERA 29 de septiembre de 2008

Ahora sí nos ven como opción de gobierno

(1) Según Humala, la bancada aprista premia a los traidores y sinvergüenzas. (2) Ollanta Humala descarta que se vaya correr al centro.

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista (PN), celebra su primer lugar en las encuestas y niega un posible acercamiento al centro para tener más opciones en una eventual segunda vuelta. Por el contrario, asegura que sus propuestas no han variado, aunque admite que debe mejorar su mensaje para ampliar su base electoral. En esta entrevista, Humala marca distancias de la recientemente formada Coordinadora Política Social como un espacio para forjar un bloque electoral de centro izquierda, señala su propuesta de una economía nacional de mercado y toma distancia de las posturas a favor de un referéndum para revocar al presidente Alan García, aunque cuestiona duramente su gestión. También habla de los parlamentarios que él llevó al Congreso y que ahora están envueltos en diversos escándalos de corrupción.

Las encuestas lo colocan en primer lugar, pero el apoyo que reciben los políticos que defienden el actual modelo económico que usted cuestiona es mayoritario. ¿Se repite la historia de un posible triunfo en primera vuelta y una derrota en la segunda?
Este apoyo mayoritario es un logro muy importante para nosotros. La lógica de Alan García y de otros de que no importa que Ollanta Humala esté encabezando las encuestas porque después todos se van a unir contra Ollanta es la lógica de quienes se sienten nerviosos. Estamos trabajando alternativas para remontar esta situación en la que la agrupación “todos contra Ollanta” se pudiera organizar para la segunda vuelta.

¿Qué alternativas?
La economía nacional de mercado, que es una propuesta alternativa al modelo económico neoliberal, y una reforma parlamentaria. Con estas propuestas queremos acercarnos a los sectores empresariales, a la clase media, y también a los sectores altos.

¿Se va a correr al centro para tener más opción en una segunda vuelta?
No. Nosotros no vamos a cambiar nuestro mensaje para ir a un centro que es muy gaseoso. Las propuestas son las mismas, pero tendremos que mejorar nuestro mensaje para llegar a mayores sectores de la población.

¿Cree que esta vez va a poder romper el miedo que generó su candidatura en las elecciones anteriores, lo que lo hizo perder en segunda vuelta?
En las elecciones anteriores no tuvimos un partido propio y tuvimos que ir como socios informales de otro partido. Esta vez tenemos un partido político inscrito, tenemos una representación municipal a nivel nacional, tenemos representantes en el Congreso…

Una representación parlamentaria que se ha dividido…
La ruptura con UPP ha sido porque ellos han traicionado el compromiso con el nacionalismo y se han vendido al Apra. Si ellos hubieran sido leales, tendríamos más fuerza en el Congreso, pero, por otro lado, esta ruptura ha permitido cohesionar nuestro grupo. Mantenemos reuniones con gremios laborales y con los empresarios. Nos estamos institucionalizando en el país y ya nos ven como opción de gobierno; esa es la gran diferencia respecto a las elecciones anteriores.

¿La Coordinadora Político Social (CPS) en la que participa el PN es el comienzo de un frente para las elecciones de 2011?
No. La CPS es un espacio que busca mejorar las relaciones entre los movimientos sociales y las fuerzas políticas, no es el espacio para el debate político electoral, ni para definir candidaturas. No vamos a aceptar que se discutan candidaturas en este espacio.

¿Los sectores de centro izquierda no tendrían mayores posibilidades de ganar las elecciones si forman un frente amplio a partir de la CPS?
Esa no es nuestra visión. La CPS no puede ser el relanzamiento de Izquierda Unida, si fuera así nosotros no tendríamos cabida.

¿Cuáles son las principales propuestas de lo que llama economía nacional de mercado?
Es una propuesta que, como alternativa al actual modelo neoliberal, busca desarrollar e integrar los mercados locales, que ahora están abandonados por un gobierno que solamente da facilidades al gran capital. A diferencia de quienes defienden el actual modelo económico que plantean que el Perú se integre a la economía mundial vendiendo materias primas y teniendo mano de obra barata para que las empresas extranjeras saquen ventaja de eso, nosotros planteamos crear industrias nacionales para insertarnos al mundo. Planteamos un comercio equitativo y no libre comercio, lo que significa hacer negociaciones transparentes para los tratados comerciales con el mundo.

¿Esta propuesta plantea una economía regulada por el Estado?
Plantea un Estado fuerte, pero no necesariamente grande, que sancione prácticas monopólicas y que controle las inversiones para que respeten el medioambiente, lo que no hace este Estado debilitado que plantea el modelo neoliberal.

¿Qué proponen para desarrollar los mercados internos?
Dar exoneraciones tributarias y otras facilidades a la inversión para que el mercado llegue a todo el país y pueda ser usado como un instrumento de inclusión social. Ahora hay ocho millones de peruanos que están al margen del mercado.

¿Cómo debe responder el Perú ante la crisis financiera mundial?
El gobierno se ha equivocado al responder a los problemas de la economía achicando el gasto público. El problema no es el gasto público, sino el gasto privado, que es el que está generando la gran demanda interna. Se deben reforzar los programas sociales, hay que respetar el presupuesto regional, porque recortarlo va a generar más convulsión social. En lugar de reducir el gasto, se debe aumentar la recaudación.

¿Qué medidas tomaría para aumentar la recaudación?
A través de una reforma tributaria que incida más en los impuestos directos antes que en los indirectos. Hay que poner un impuesto a las sobreganancias mineras. Según los cálculos que hacen los economistas, el país está dejando de percibir unos 1,500 millones de dólares anuales al no cobrar este impuesto. El canon minero debe ser pagado directamente por las empresas y no salir del impuesto a la renta que éstas pagan, como es ahora, porque eso significa que el canon lo paga el Estado de los impuestos que recibe y no las empresas.

En la CPS se ha planteado el debate de un referéndum revocatorio del mandato del presidente García. Usted ha dicho que está a favor de la revocatoria presidencial, pero en contra de que se aplique a García, ¿por qué?
García es un pésimo gobernante, ha traicionado al pueblo peruano al haber prometido una serie de cosas y haber hecho todo lo contrario, pero en este momento no es aplicable un referéndum revocatorio porque no figura en la Constitución. Creemos, eso sí, que el referéndum revocatorio debe incluirse en la Constitución porque reafirma la democracia.

“Apra tiene la mayoría con basura del Congreso”

Muchos de los parlamentarios que han protagonizado una serie de escándalos de corrupción en el Congreso fueron electos con su apoyo, ¿qué autocrítica hace por esa mala elección de sus colaboradores?
Asumimos la responsabilidad por esa elección, pero cuando los elegimos ellos no habían cometido ningún delito y en ese momento eran decentes, es dentro del Congreso que se pervierten…

Pero personajes como Carlos Torres Caro, que habría sido vicepresidente de la República si usted ganaba las elecciones, ya tenían serios cuestionamientos antes de ser electos.

Bueno, ahora es fácil decir que ya se sabía de la mala conducta de determinadas personas. Ojalá hubiéramos sabido antes lo que ahora se conoce de Torres Caro, Espinoza, Gutiérrez, Sucari, Anaya. Nuestra respuesta a su conducta ha sido expulsarlos del partido, no nos interesa contar con sus votos sacrificando los principios, aunque esos votos nos hagan falta. Nosotros no sabíamos lo que eran estas personas, pero ahora el Apra sí lo sabe y los premia dándoles una vicepresidencia. Con esta conducta de premiar al traidor y al sinvergüenza se está incentivando los antivalores en el país. En esta lógica del Apra, seguramente en la próxima mesa directiva del Congreso estarán Espinoza y Sucari de vicepresidentes. El Apra forma mayoría con la basura del Congreso.

Usted ha dicho que los congresistas deben mostrar sus gastos operativos ante las críticas al Congreso por este tema, ¿por qué los congresistas de su partido no siguen su consejo y muestran sus gastos operativos?
El costo lo tienen que asumir todos los congresistas, no sólo los del PN. Por eso decimos que todos, comenzando por el presidente del Congreso, muestren sus gastos operativos. Nosotros estamos tranquilos.

Si están tranquilos, ¿por qué no muestran esos gastos?
Porque tienen que hacerlo todos, no lo puede hacer solamente una bancada.

Entrevista: Carlos Noriega
___________________________
LA RAZON 25 de septiembre de 2008

Keiko pide a Ollanta explicar compra de su casa valorizada en US$160 mil

Señala que los que aspiran a la presidencia deben ser transparentes
John Colonio Roque

La congresista Keiko Sofía Fujimori demandó al líder nacionalista Ollanta Humala aclarar a la opinión pública la compra de una casa valorizada en 160 mil dólares a nombre de su esposa Nadine Heredia, así como artículos de lujo, según lo reveló un programa periodístico.

“Creo que es una oportunidad para el señor Ollanta Humala de aclarar estas críticas que están habiendo en contra de él, críticas importantes que creo que debe esclarecer, que nos diga exactamente con qué ingresos ha podido comprar esta casa y comprarse cosas lujosas”, dijo.

Señaló que en caso de no salir a aclarar este tema la población sacará sus conclusiones y esta se reflejará en el voto para las elecciones del 2011.
Keiko Fujimori informó que ha mostrado a la prensa sus ingresos y los inmuebles que posee por un tema de transparencia e invocó a todos los que aspiran a la presidencia de la República a ser transparentes en este tema.

"En un medio de comunicación he mostrado mi declaración jurada donde están los ingresos míos y de mi esposo y los activos que tenemos. Creo que es una oportunidad para quienes tengan la posibilidad de ocupar el sillón presidencial de decir transparentemente a todos sus electores cuáles son sus ingresos, sus bienes inmuebles", expresó.

En otro momento agradeció el respaldo de la población a su eventual candidatura presidencial a las elecciones presidenciales del 2011 y señaló que esto se debe al legajo de su padre en materia económica y al reconocimiento por su trabajo silencioso como parlamentaria.

"Agradezco este respaldo, esta subida en las encuestas, esto se debe a tres motivos: el respaldo a la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, el reconocimiento al grupo parlamentario fujimorista y también el apoyo al trabajo que hago de ayuda social que es una labor silenciosa", expresó.

Señaló que el fujimorismo tiene mucho potencial y la población compara la situación actual a la época de los años noventa.
"El tema de la inflación está afectando a nuestro país y la gente añora un gobierno fujimorista porque saben que se pudo controlar mejor estos problemas. Nosotros estamos trabajando el nuevo partido y hablar de candidaturas es un poco prematuro, pero agradecemos desde ya esta confianza que nos está demostrando la población", anotó.

En otro momento, afirmó que tal como dicen las encuestas, el fujimorismo derrotará al humalismo en el 2011, pero aclaró que es prematuro analizar los resultados porque faltan tres años para las elecciones presidenciales.

"Lo dicen las mismas encuestas (derrota a Humala), creo que analizar los resultados es prematuro porque faltan tres años y muchas cosas pueden pasar, pero lo que está claro es que la población apoya una política económica que se estableció en los años 90, los peruanos reconocen que las reformas que se dieron durante el gobierno de mi padre fueron muy importantes y creo que si bien Ollanta está primero, la gran mayoría de los peruanos no está de acuerdo con sus propuestas de regresar a la constitución de 1979 y estatizar las empresas privadas porque esto ahuyentaría las inversiones, se perderían puestos de trabajo y habría mucha pobreza", concluyó.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 25, 2008

"Siempre he pertenecido a la clase media acomodada"

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, habló con Perú.21 y respondió sobre las acusaciones que le hacen sobre un presunto desbalance patrimonial.

Aunque aseguró que todo está en regla, el ex candidato presidencial se negó a revelar la suma de sus ingresos. (César Fajardo)
Por Óscar Miranda.
Estaba tenso. Le disgustaba hablar del tema. La Ventana indiscreta reveló, días atrás, que había comprado una casa de US$160 mil, que adquirió un finísimo reloj de US$1,200, y recordó que solo recibe una pensión de S/.2,870. ¿Y cómo lo hace?, preguntó. Ollanta Humala nos recibió en su oficina para ensayar una respuesta. Saque usted sus conclusiones.

¿De qué vive, señor Humala?
Somos una familia de clase media y vivimos de nuestro patrimonio, que se genera a través de nuestros ahorros, nuestros ingresos, y nos desenvolvemos de acuerdo con nuestra situación económica, todo dentro de la ley.

¿Sigue cobrando su pensión de comandante en retiro, de 2,800 soles?
Así es, tengo una pensión.

Leí que la cobraba cada tres meses.
La cobro periódicamente, probablemente cada uno o dos meses, depende de las circunstancias, debido a mi actividad política.

¿Y cuáles son los ingresos de su familia, además de esa pensión?
Bueno, mi esposa hace trabajos. Ella trabaja desde estudiante; ella estudió en la Universidad de Lima, fue del tercio superior y trabajó en un equipo de consultores que trabajaban con ONG.

Entonces, actualmente, su esposa (Nadine Heredia) tiene ingresos por consultorías a ONG.
Tiene ingresos por consultorías a empresas. Ella ha trabajado con ONG bastantes años. Incluso, tiene publicaciones que ha hecho. Escribe en diarios, en Le Monde Diplomatique.

¿A cuánto ascienden sus ingresos?
Yo prefiero no hablar de los ingresos porque esa es una cuestión privada. Los ingresos que tenemos nos permiten vivir como una familia de clase media acomodada y sustentar todos nuestros gastos. Yo he sido investigado durante la campaña, cuando se decía que recibía plata de (Hugo) Chávez, de (la empresa) Gildemeister. Todas esas acusaciones han sido archivadas. Ahora viene esta minicampaña justamente cuando se publican encuestas que nos colocan como la primera preferencia electoral para el año 2011.

Como clase media acomodada, ¿su familia estaría en el nivel socieconómico B? ¿O en el A?
No lo sé. Vivimos en Surco, un barrio residencial de clase media. Yo y mi esposa hemos estudiado en colegios particulares, y hemos hecho maestrías en la Universidad Católica. Yo, de oficial, he viajado a Europa dos veces; me he comprado mi automóvil. Nuestro viaje de bodas fue a Europa. Hemos estado en el Caribe. No es que de la noche a la mañana hayamos pasado de un nivel económico a otro.

¿Pero, cómo se puede ser de clase media acomodada cuando el jefe de familia gana 2,800 soles?
Es que ahí está el error de percepción; no es que 2,800 soles sea lo que tenemos nosotros. Ese es un ingreso mío. Tenemos ingresos de mi esposa y tenemos ahorros. Yo tengo un departamento en Miraflores, que me compré de soltero, cuando era mayor.

¿Y lo alquila?
No, no lo hemos alquilado.

¿Cómo le genera ingresos, entonces?
No, le estoy señalando que tenemos ahorros. En épocas lo hemos alquilado. Y hemos comprado nuestra casa con un crédito hipotecario que estamos pagando, y cuando nuestros ahorros e ingresos nos permiten adelantar cuotas, las adelantamos. Este es el inicio de una campaña de gente que no quiere que el país cambie. Buscan una contradicción entre mi defensa de los pobres y mi condición de clase media. Esa es una lógica senderista. Porque, en la lógica de Abimael Guzmán, solo los pobres pueden hacer la revolución.

¿Cómo es que sus ahorros le permiten amortizar su deuda hipotecaria pagando 45 mil soles en enero y 38 mil soles en mayo de este año?
Todo está claro. Los adelantos de nuestras cuotas, que no han sido siempre sino solo cuando se ha podido, están totalmente justificados. El banco no nos ha hecho ningún problema.

Le pregunto si sus ahorros le permitían pagar 45 mil soles de golpe.
Esos pagos no son consecutivos.

Pero son casi seguidos…
Todo está oleado y sacramentado. Tenemos claras las cuentas. Si hubiera habido una infracción, todo esto lo habría recogido el banco o la Sunat.

¿A cuánto ascienden sus ahorros?
No voy a entrar a los temas de cuánto son mis ahorros o cuánto gana mi esposa. Yo no manejo fondos públicos. Yo no he entrado a la Presidencia y he salido con dos casas. No me he comprado una casa en Francia. No tengo a mi derecha o izquierda a un honorable caballero como Agustín Mantilla. A mí se me cuestiona si mis ingresos sustentan mis gastos. Y yo le digo: los sustentan. Y la prueba es que no tengo ningún requerimiento de la Sunat ni del banco. Yo me someto, como hombre público, a que me investiguen, pero de ahí a estar dando información que a ningún ciudadano se le puede pedir, salvo que tenga un proceso judicial, a eso sí me niego porque es parte de mis derechos.

Usted tiene chances de ser el próximo presidente. ¿No cree que la opinión pública tiene derecho a saber si sus ingresos justifican su estilo de vida?
Le repito: vivimos de nuestro trabajo y de nuestros ahorros. Todo eso lo hemos tenido a lo largo de nuestro ejercicio profesional. Mi esposa trabaja desde que era universitaria y yo trabajo desde que salí de la escuela militar.

¿Alguna vez recibió dinero del Gobierno de Venezuela?
Se lo contesto a usted como se lo he contestado a su director: no. Esa fue una campaña mediática durante la campaña. Los que formaron el frente ‘Todos contra Ollanta’ no podían entender que también había nacionalistas en los sectores no pobres del país. Yo invitaría a Perú.21 a que también investigue el aporte de US$100 mil que ha recibido el Apra del Partido Comunista Chino, que todos sabemos que es ¡el Gobierno chino! ¿Eso no es un delito? ¿Qué podríamos decir de eso?

Cuando volvió al Perú de Corea del Sur, en el año 2005, usted manejaba un modesto Toyota Célica, pero desde la campaña electoral solo maneja camionetas 4×4.
Hay temas más importantes para el país de los que se puede hablar, pero le voy a contestar. Ese carro no es mío, es de mi suegro, que me lo prestaba en ese momento porque yo no tenía tiempo para estar viendo qué carro me iba a comprar. Pero tenía mis ahorros. Le repito: yo provengo de una familia de clase media acomodada y, cuando estaba en el Perú (antes de viajar a Corea), tenía un carro que no era ese. Era mejor.

Comentarios (23)
#1 | 25 septiembre 2008 | 07:32:42 AM

Aldo

Si yo ganara 2800 soles al mes, en la vida me compraria un reloj de 1200 dolares que supondria el sueldo del mes.
#2 | 25 septiembre 2008 | 07:37:50 AM

JOTA

Faltó preguntar,: "pero puede explicar cómo ha ahorrado tanto dinero??"
#3 | 25 septiembre 2008 | 07:39:19 AM

ANALISTA

LA ALCURNIA NO ESTA EN DISCUSIÓN, PERO CÓMO QUEDA LA IMAGEN QUE DESTILA EN TODAS LAS PLAZAS DONDE DICE SER DEL PUEBLO. SE EMBISTE DE PONCHOS COLORIDOS, TOMA CHICHA Y COME QUIWICHA, PERO COMPRA UN PALACETE, CARROS DEL AÑO Y ASISTE A HOTELES DE CINCO ESTRELLAS DONDE HACE FUNCIONAR SU FORTÍN POLÍTICO ¿DOBLE DISCURSO? ¿ENTONCES PORQUE SATANIZA TANTO LA ESCOPETA DE DOS CAÑONES?
#4 | 25 septiembre 2008 | 07:53:39 AM

Guido Sucso Condori

El sujeto Ollanta Humala, de acuerdo a las respuestas que da, no entiende ni el mismo lo que dice, ya que no se puede encerrar en que tenia ahorros desde muchos años antes y que su esposa trabaja asesorando empresas.

Las formas de pago de la adquisicion de la casa deja muchas dudas en el aire, porque son cantidades elevadas que ni el mas prospero empresario los haria, ya que en todo caso, preferirina pagar comodas cuotas e invertir el saldo.

Nadie me quita de la mente, que este sujeto ha encontrado en la politica un medio de vida, como lo hacen los demas politicos: vivir de las espectativas y necesidades de la poblacion y gozar de privilegios y gollerias con la plata de los contribuyentes.

Lo lamentable es que la poblacion sigue creyendo en este tipo de arribistas y oportunistas, y lo que hace falta es promover centros de formacion de futuros lideres, que tengan vocacion de servicio y no vocacion de comechados, como este militar mediocre y arribista.

Como sera de oportunista, que saco cuerpo de las responsabilidades que comparte junto a su hermano Antauro en el andahuaylazo, y en una actitud cobarde y desleal, ni siquiera asume una defensa familiar por el recluso. ¿Esa clase de sujeto queremos que sea Presidente?

Hasta cuando nuestro pais va otorgar oportunidades a sujetos que buscan vivir con el dinero y esfuerzo de los demas.

Alguna vez se han preguntado ¿Porqué no se mejora la educacion y quien las boicotea? pùes la respuesta es simple:
Los boicotean los politicos, porque se mantenga a la poblacion dentro de la ignorancia o incapacidad de analisis, por falta de instruccion educativa, para ellos seguir viviendo como hasta ahora lo hacen
#5 | 25 septiembre 2008 | 07:53:43 AM

Luis

Es un cínico, siempre está en lugares pitucos, es un imitador de la "boligarquía" venezolana. Es obvio que Chávez lo mantiene.
#6 | 25 septiembre 2008 | 07:59:17 AM

Alfonso

No entiendo poruqe le hacen tanta chilla mediatica a Ollanta... Si de hubiese tal desbalance antes que la prensa la sunat a travez de los bancos lo hubiese detectado.

Dejen al hombre hacer su campaña tranquilo, yo creo sus adversarios deben de lucharle en la cancha politica y no intentando zancadillas para distraer a la poblacion bajo la premisa "... deben de estar informados..."
#7 | 25 septiembre 2008 | 08:04:23 AM

CESAR

como ciudadano creo que el Sr. Ollanta debe ser mas mesurado y transparente y demostrar a los señores congresistas y funcionarios publicos que tienen sueldos dorados, lo que percibe y con trabajo digno tener una vida decorosa y tranquila, Vamos demuestreles.
#8 | 25 septiembre 2008 | 08:06:17 AM

Chio

Con un ingreso de S/2,800 y tiene ese tren de vida? ponganlo de ministro de economia por favor, que vaya y de clases o sea analista en el debate de los proximos candidatos de EEUU con la crisis que agrava ese pais. Con esa casa por favor se está burlando del pueblo Peruano ahora no quiere demostrar de donde vienen sus ingresos, que de su esposa? por favor nadie hace tremendos desenvolsos de dinero, si el no quiere hablar es porque no quiere que veamos la clase de persona que es. Acuerdense que se fue del aeropuerto sin pagar una cuenta.

Aunque sea uno de los candidatos, pasara como la vez anterior votaremos en contra suya, ya tenemos ejemplo claros de lo que pasa en Venezuela y Bolivia y las personas si no quieren que los capitales extranjeros vuelen y se creen desempleadas no voten por el por favor
#9 | 25 septiembre 2008 | 08:07:23 AM

Domingo

Considero, que todo ciudadano debe ser transparente en sus ingresos y egresos, mas aun, cuando se pretende ser hombre público y servidor de todos.
#10 | 25 septiembre 2008 | 08:10:24 AM

JAVIER

BS DS

ESTA MISMA PLANTILLA DE PREGUNTAS SE LE DEBERIA APLICAR HOY A LOS SEÑORES GARCIA, DEL CASTILLO, AL MINISTRO DE VIVIENDA ENTRE OTROS DIRECTIVOS APRISTAS, Y PUBLICAR A DOBLE PAGINA SUS RESPUESTAS OBJETIVAS. POR LO DEMAS ES EVIDENTE QUE SUNAT Y LA SBS ANTE SITUACIONES COMO ESTAS Y AMPARADOS EN LEYES NACIONALES, EMPLAZA A LOS CIUDADANOS PARA SUSTENTAR LOS INGRESOS CON LOS QUE SE ESTA EFECTUANDO ESTAS AMORTIZACIONES POR SUMAS IMPORTANTES.

#11 | 25 septiembre 2008 | 08:15:25 AM

Julio

Sr. Ollanta:
No le parece exagerada y quizas un tanto egoista mostrar su patrimonio de una casa, una joya etc. Con eso lo unico que hace es hacer conocer su lado oscuro y sus preferencias por las comodidades. No estoy en contra pero Ud. que es defensor de Clases no se ve bien.
Cuando uno tiene, debe tener perfil bajo y mostrarse caritativo con sus semejantes . Pongase a pensar que con ese reloj que usa Ud. a cuantas criaturas abandonadas hubiera ayudado en su alimentacion, vestido etc.
Lo invito a reflexionar y si estoy errado disculpeme.

SALUDOS

Julio

#12 | 25 septiembre 2008 | 08:25:39 AM

Rodo

Ciertamente Peru21 "rebota" la denuncia hecha por la periodista de la "Ventana Indiscreta" que ya sabemos que en este gobierno sólo "investiga" casos de corrupción que le son ajenos a este gobierno corrupto o quiza de algun funcionario de mando medio,¿ por que Peru21 no hace la misma entrevista acusiosa a los responsables de la venta fruadulenta de los terrenos del estado (a la familia WONG)..sobre la compra-venta de terreno por parte del ministro Chang (terreno que Alan Garcia negó)..y finalmente por que tratan a gente de este gobierno..de manera diferente al del gobierno de Toledo..cuando cuestionaban diariamente a Toledo por que parte de su familia estaba trabajando en el estado (ganado 5 so 6 mil soles) y ahora esta gobierno ha metido al sr. Arana (testaferro de Mantilla) y ustedes no entrevistan a nadie..sobre esose quedan callados..quiza solo lo ponen en sus noticias y nada mas..por que no se cuestionan investigan la venta de los terrenos del aerodromo de Collique a un grupo peruano-chileno..por que Peru21 no critica el contrato de periodistas que trabajan para el gobierno. (Cayetana, etc)...
Ciertamente, lo del Sr. Ollanta, el deberá responder por sus actos, pero asi de inquisidores deben ser ustedes con noticias importantes..
por ejemplo la regalias mineras, los contratos de estabilidad juridica..por que no se cuestionan estos contratos...¿Cómo sí es posible que la empresa privada renegocie a su favor en desmedro del estado (Transoceanica) y cómo así el estado no puede renogociar a su favor..? y ustedes defienden eso..la estabilidad juridica (solo para privados) y no defienden los intereses del estado..La prensa debe informar...no callar..no desinformar...sino miren los noticieros de TV...(accidentes..muertos..guerras..nada de actualidad,...precios..descontento social)..
Bueno..esa fue mi modesta critica..que se extiende a todos los medios
#13 | 25 septiembre 2008 | 08:29:37 AM

Daniel Salas

Resulta risible la justificación del Sr. Humala. El durante su campaña se jacto, al igual que el anterior presidente, ser "él candidato del pueblo"... sera del pueblo acomodado.
Todo lo argumentado en la Ventana Indiscreta esta fundamentado, y si en verdad este Sr. tiene palabra, pues simple y sencillamente que cumpla con lo que ofrecio al señalar que cuando lo solicitaran el abriria su secreto tributario... ahora es cuando Sr. Humala Ud. puede demostrar lo que pregona con eso de "Todos contra Humala".
Ahora, gastar $ 1,200 U.S. en un RELOJ... demuestra su alto grado de sensibilidad social, con lo que cuenta ese reloj, dos de sus militantes pueden montar una bodeguita y asi ayudar a dos familias. Pero se demuestra mas importante una vanidad y superfluidad de la vida, que el apoyo al projimo.
#14 | 25 septiembre 2008 | 08:32:50 AM

Luis Sanchez

no soy humalista, no soy aprista,
pero creo que en esta entrevista tuvo respuestas inteligentes y brutas, conociendo por los medios lo facil que se puede alterar este hombre... sus respuestas con amargura con su peor arma que le puede venir con contragolpe...
ojala siga respondiendo asi, asi no sale presidente el 2011
#15 | 25 septiembre 2008 | 08:38:03 AM

Diego

Soy de clase media, si yo pudiera hacer pagos por encima de los 45mil soles dos veces al año, de manera casi seguida, comprar un reloj de 1200 dolares, comprarme un carro, tener un departamente en Miraflores (Zona no tan modesta), comprandose luego una casa en Surco(donde muchos pitucos sueñan en vivir ahi) y pudiera viajar al Caribe y a Europa.... SERIA CASI MILLONARIO!!!!.... la mayoria de los ingenieros, medicos, abogados, CON LAS JUSTAS pueden pagar sus hipotecas......QUE TAL CACHETADA A LA PODREZA!!!!.......HABER QUE EL SR. OLLANTA ENSEÑE LA FORMULA.......Derrepente asi muchos salimos de las deudas y de la pobreza!
#16 | 25 septiembre 2008 | 08:41:07 AM

JOSE

DE SUS RESPUESTAS NADA CONSISTENTES, NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE NO ESTA DICIENDO LA VERDAD. AL MARGEN QUIEN HAYA DENUNCIADO SU DESBALANCE (POR QUE LOS APRISTAS NO SON TAMPOCO SANTOS) ES EVIDENTE QUE SE TRATA DE UNO MAS DE LOS FALSOS LIDERES QUE TIENE RABO DE PAJA.
#17 | 25 septiembre 2008 | 08:42:14 AM

Nalda

Francamente cada vez estoy más convencida que la prensa en general (incluido este diario) se quieren tumbar a cualquiera que no pertenezca a su sistema o que pretenda reformarla en algo. La que escribe no ha votado ni votará por Humala, porque simple y llanamente no me parece una persona preparada para ser presidente (y menos el señor García) pero sí me parece estupendo que el señor Humala no quiera decir a cuánto asciende su patrimonio ya que como él mismo dice él no es funcionario público. Esa pregunta debe estar dirigida a la mayoría de políticos hoy en el poder que sí son funcionarios y que ganan lo que ganan gracias a nuestros impuestos. Por último si el señor Humala recibe o no dinero de Chávez, de una empresa o de quién sea ese es su problema.
#18 | 25 septiembre 2008 | 08:42:23 AM

gustavo

como quisiera que esas preguntas se la hagan a garcia o a fujimori,como es que ha vivido tantoa años en francia y japon,con que sueldo,con que plata sino trabajaban,de que vivian sus grandes familias,como han justificado fujimori los estudios de sus hijos en los colegiod mas caros del mundo,a garcia sus lujosas casas,porque a ollanta no lo dejan tranquilo,si tienen alguna prueba ya lo hubieran denunciado penalmente. cuando aparacen favoritos en las encuestas o se critica al gobierno como lo hace toledo aparecen toda clase de denuncias,como sera dentro de 2 años cuando el ambiente electoral este caliente.
#19 | 25 septiembre 2008 | 08:42:33 AM

alejandro

yo no entiendo la forma como le jusgan a humla,porque no le jusgan a alan garcia que tiene un monton de errores e incluso sobre la matamza del fornton y y la desaparoiciopn del lingote de oro,luego el que hace la encuesta por que primero no se hace primero si mismo.gracias.
#20 | 25 septiembre 2008 | 08:47:52 AM

CARLOS

la sinverguenceria y el cinismo le sale por los poros, no se hasta cuando podamos aguantar toda esta inmundicia.
tienen buenos padrinos, que piensan que el sera el nuevo presidente, estan invirtiendo, caso hugo chavez, humala como casi todas las familias peruanas que vienen de la sierra tienen dinero en sus chacritas y ganado, vive acomodadamente, son de clase media, pero no tienen para gastar haci como gasta este señor, el miente y descaradamente como todas las veces que se le ha increpado cualquier actitud o delito que cometio,
el peru esta lleno de oportunistas y ambiciosos que no escatimarian en dar vuelta inclusive a su familia por poder y dinero.
#21 | 25 septiembre 2008 | 08:48:08 AM

diego

primera preferencia electoral??? sr. humala... las encuestas son engañosas y ud. lo sabe!! primera preferencia de algunos tal vez...pero mia?? lo dudo!
#22 | 25 septiembre 2008 | 08:49:57 AM

Carlos Rivera Chávez

¡Ay los politicos!, la transparencia es una palabra desconocida para ellos. Ahi está el Nacionalismo, en su máxima expresión. No sabía que Surco era zona de clase media, entonces San Miguel que tipo de zona es?, imagino que según la lógica "ollantiense" debe ser sector C para abajo.
#23 | 25 septiembre 2008 | 08:50:31 AM

Dennis Lopez

Efectivamente, el Sr. Ollanta para bien de el mismo, debe aclarar esas cosas, no es posible que el tenga esos gastos, con el sueldo o pension que tiene, el dinero tiene que estar viniendo de algun lugar y bueno seria necesario que el lo diga , por que si esta recibiendo dinero de alguien seguro que le exigiran a que pague con creces esas dadivas y eso es malo para un gobernante por que ya no puede hacer las cosas que el tenia en mente, es muy malo aceptar esas colaboraciones, de hecho que hay desvalance en sus actividades economicas.
_________________________________
EXPRESO SETIEMBRE 22, 2008

Politica
Nadine sería testaferra de Ollanta

Un nuevo giro empresarial ha tomado la pareja integrada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes han dejado sus carreras originales –asuntos militares e investigaciones sociales– para dedicarse al lucrativo negocio de “venta por menor”, con lo cual se han podido dar lujos dignos de grandes empresarios. Sin embargo, el congresista Gustavo Espinoza reveló que ambos estarían apelando al matrimonio con separación de bienes para que todo esté a nombre de Nadine y el ex candidato presidencial no tenga que rendir cuentas a la Sunat por desbalance patrimonial.

Luego de revelarse que se adquirió una casa de 160 mil dólares al contado, entre otras adquisiciones, congresistas del Partido Nacionalista intentaron explicar que se pagó todo con los ingresos que Heredia Alarcón recibiría por prestar asesoría a diversas ONGs. Pero en la Sunat el panorama es totalmente diferente.

La principal actividad que la esposa del ex comandante registra es “Otros tipos de venta por menor”, dejando en un segundo plano a la “Investigación en Ciencias Sociales”, que hasta hace poco era su único rubro de ingresos. Como se acostumbra en estos rubros, el primer concepto es el que brinda más ganancias, y por lo tanto más pagos por impuestos y tributos.

Otra novedad es que la señora de Ollanta Humala figura en centrales de riesgo por no presentar las declaraciones del Segundo Periodo Tributario 2008, correspondientes al IGV y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Esta fecha casi coincide con la compra de la residencia de Surco –a su nombre– y la modificación en sus actividades “empresariales”.

Sin justificación
“Esto es demasiada coincidencia, que cambien su registro en la Sunat, que se compren una casa enorme al contado, que digan que viven de asesoramientos cuando figura por ventas al menudeo, y que no declaren su información tributaria justo ahora. Acá hay algo claro: está entrando muchísimo dinero por otro lado y no tienen cómo justificarlo. Por eso ella está poniendo todo a su hombre, como testaferra de Ollanta”, señaló el congresista Gustavo Espinoza.

El legislador recordó que en diversas ocasiones ha denunciado los manejos de Ollanta Humala y su entorno, pero que poco se ha hecho en los casos de los cupos al Congreso, los aportes de campaña y la caja fuerte donde se habría guardado millones de dólares.

“Hay que recordar que Ollanta y Nadine presentaron una lista de aportantes cuando fue la campaña electoral, y después varios aportantes no existían o declararon haber aportado menos de lo que se indicaba. Nadine es secretaria de Relaciones Exteriores del grupo que han formado, y por lo tanto la que podría recibir dinero de Venezuela para sus actividades políticas”, acotó.

Cabe indicar que la familia Humala-Heredia, así como los familiares de Nadine, registran como domicilio fiscal la casa de los padres de ésta, en la calle Fernando Castrat 195, distrito de Surco.
CÉSAR ROJAS

El dato
A pesar de tener dinero para pagar 160 mil dólares al contado por una casa, y registrar a las ventas por menor como actividad principal en SUNAT, Nadine Heredia no está autorizada para emitir facturas o boletas de pago.
_____________________________

CORREO SETIEMBRE 19, 2008

Según congresistas nacionalistas, esposa de Humala tiene importantes remuneraciones como consultora de ONG extranjeras

Dicen que los ingresos de Nadine sustentan gastos de Ollanta

Nadine Heredia y el comandante retirado del Ejército Ollanta Humala son una pareja que saltó a la palestra política enarbolando la defensa de los pobres, pero cada día que pasa tienen un estilo de vida que más se parece al de los ricos, una suerte con olor a presunto desbalance patrimonial que ellos insisten en negar.

Ayer los congresistas nacionalistas ensayaron una misma respuesta para explicar cómo la pareja Humala-Heredia puede costear caras compras en boutiques de lujo con la pensión mensual de casi S/.3 mil que recibe el militar: el buen sueldo que ganaría Nadine Heredia como consultora de algunas ONG extranjeras.

Eso fue lo que dijo el legislador Freddy Otárola al ser consultado por el tema en CPN Radio. Nadine (Heredia) es consultora de varias ONG internacionales y tiene una aceptable fuente de ingresos (económicos) que están sustentados, dijo.

Para acabar con las suspicacias, Otárola afirmó que Humala Tasso estaba dispuesto a someterse a todas las investigaciones que puedan hacerse, incluidas las pesquisas de la Sunat. (Ollanta) está dispuesto a que se abran sus cuentas, acotó.

Minutos más tarde –en RPP–, Daniel Abugattás tomó el mismo argumento para hacer una férrea defensa de su líder. Es el patrimonio familiar, no son los ingresos de Ollanta Humala exclusivamente. Nadine (Heredia) trabaja con mucho éxito, es asesora, consultora; tiene bastante trabajo, afirmó.

Abugattás agregó que en ningún momento la Sunat ni ningún otro organismo público han encontrado un desbalance en los ingresos de Ollanta. Algunos congresistas quieren aprovechar el momento para dar una estocada final a un candidato que los hace temblar, puntualizó.

MAS DATOS

Según informó La Ventana Indiscreta, Ollanta Humala compró en el Centro Relojero Suizo un reloj valorizado en US$1,200. Por su parte, Nadine Heredia adquirió un inmueble ubicado en San Borja valorizado en US$160 mil.
_________________________________
EXPRESO 19 de septiembre de 2008

La política como negocio

Qué triste es para cualquier sociedad que discurran por su historia políticos que participan de la cosa pública utilizándola como si fuera un negocio. Por cierto que en cualquier actividad profesional hay buenos y malos especialistas. Y del mismo modo existen buenos y malos políticos.

Pero sobre la carrera política recae automáticamente una peculiaridad que no se puede soslayar: la honestidad. Por más que los tiempos modernos presenten al quehacer político como una actividad profesional cada vez más sofisticada y técnica, lo esencial es que ésta difiere de todas las demás ocupaciones por el apostolado que encierra su teoría y práctica; por la delicadeza de los intereses que aborda; y porque tiene que ver directamente con el gobierno de una sociedad, con el porvenir de una nación; con la lucha cotidiana que involucra alcanzar el bien común y la felicidad de todos los habitantes de un país.

Lamentablemente el Perú no es la excepción frente a la forma vulgar como ciertos hombres y mujeres se acercan a la política con el objetivo subalterno de asegurarse un futuro lleno de comodidades materiales –y dinero–, antes que servir a su nación o a la colectividad que dicen representar. Es decir, qué patético resulta cuando aparecen algunos seudolíderes que, con maña perversa, se las ingenian para usar ideologías, posiciones políticas y hasta a personas con el fin de enriquecerse. Es cuestionable que a través de los tiempos –y en diversas latitudes– personajes de derecha, centro o izquierda surgieron dizque para luchar por ideales y Justicia, pero la verdad es que muchos quedaron en el camino de la antipolítica y con las alforjas bien cargadas.

En el caso de nuestra política, ¿cuántos fundadores de movimientos nacionales o regionales han ingresado a la política sólo para beneficiarse? ¿Cuántos dirigentes partidarios, congresistas o ex candidatos presidenciales se aprovecharon de los fondos de las campañas electorales sin rendir cuentas ante sus agrupaciones políticas, y menos ante organismos como la ONPE, pese a que existen normas precisas para hacerlo? Algunos malos políticos pasaron por cargos públicos y se preocuparon más que nada en vivir a cuerpo de rey.

En los últimos días han surgido serias denuncias contra Ollanta Humala, ex candidato presidencial del Partido Nacionalista (PN), y contra Nadine de Humala, su consorte. Los primeros llamados a exigir transparencia deberían ser los aportantes de aquellos fondos al PN, donaciones arcanas que recibió esta agrupación para la campaña electoral del 2006 sin imaginar que parte de ella quedó misteriosamente en algunos bolsillos particulares. Estos electores merecen respeto y explicaciones, mucho más cuando ya pasamos por una experiencia similar en el caso de un sobrino del ex presidente Alejandro Toledo, quien el año 2001 exhibió cuentas por casi un millón de dólares en un banco de EE UU y, sin embargo, elegido su tío como presidente, nunca más se supo de su destino. La política no es un negocio, señores.
_________________________________
CORREO 18 de septiembre de 2008

Los legisladores Aurelio Pastor (APRA) y Rolando Sousa (fujimorismo) solicitan intervención de autoridades competentes ante indicios comprometedores

Investigarían desbalance patrimonial de Humala

Parece que la plata les cae del cielo a Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, pues compran una casa al crédito y pagan la deuda rapidito. Pero esto no convence a algunos congresistas del APRA, del fujimorismo y de Alianza Parlamentaria, que ayer pidieron investigar la suerte del ex candidato.

Para Aurelio Pastor (APRA), resulta dudoso que la pareja adquiera un inmueble de US$160 mil y pague la deuda con cierta facilidad, incluso cuando Humala no cobra su sueldo mensual como miembro retirado de las Fuerzas Armadas.

Una investigación de esta naturaleza la tiene que hacer la Fiscalía. Humala debe ser el primer interesado en que eso suceda.

Pero resulta dudoso que haya un desbalance en una persona pública, remarcó Pastor a Correo.

El legislador fujimorista Rolando Sousa fue más allá y opinó que la Sunat debe intervenir en este caso, pues hay un incremento en el patrimonio de la familia Humala-Heredia.

Deben hacer un cotejo entre las declaraciones juradas de ingresos del señor Ollanta Humala y además determinar el valor real del inmueble adquirido para contrastar si hay coincidencia en montos o hay dinero que podría provenir de defraudación tributaria o lavado de activos, dijo Sousa.

Finalmente, algo más cauto, el parlamentario Carlos Bruce (Perú Posible) coincidió en pedirle aclaraciones a Humala por tratarse de un hombre público y advirtió que si no las da, recién se optaría por investigar el tema.

Si una entidad crediticia seria le ha dado un crédito es por alguna razón. Los bancos no son instituciones benéficas. Yo esperaría que el señor Humala aclare la denuncia, subrayó.
_________________________________

CORREO SETIEMBRE 17, 2008

La Ventana Indiscreta revela adquisición de casa por US$160,000 y pagos bancarios mensuales de hasta S/.45 mil

¿Existe desbalance patrimonial en pareja Ollanta-Nadine?

Se dicen defensores de los pobres, pero viven y gastan como ricos. El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, son conocidos por comprar en exclusivas relojerías y prestigiosas boutiques a pesar de que el comandante del Ejército en situación de retiro percibe una pensión de apenas S/.2,870

Pero según un informe de La Ventana Indiscreta, esa es sólo la punta de la madeja, ya que la pareja ha adquirido, a nombre de Nadine Heredia, una casa de dos pisos valorizada en US$160 mil, sin contar los costos de la remodelación, que se encuentra en plena ejecución.

Pero eso no es todo. Para ello, en abril del 2007, Nadine Heredia solicitó un préstamo al Banco de Crédito de US$125 mil. En noviembre de ese año, la deuda ascendía a S/.270 mil, pero tan sólo 30 días después ésta se redujo a S/.241 mil. Es decir, en un mes, los Humala cancelaron casi S/.28 mil.

En enero de este año, la deuda era de S/.232 mil y un mes después se redujo a S/.187 mil, cancelando sólo en un mes S/.5 mil.

Esto no debe sorprender cuando el propio ex director de La Olla diario del Partido Nacionalista–, Jorge Miranda García, denunció ante la Fiscalía que durante la campaña electoral se habría utilizado dinero que no ingresó formalmente y que no fue declarado ante la ONPE y el JNE.

MAS DATOS

En abril del 2007, la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas encontró que existían sospechosas transacciones financieras en las cuentas de Ilan Paul Heredia Alarcón, hermano de Nadine y ex tesorero del Partido Nacionalista.

Karla De Rojas Guedes
______________________________
TROME 17 de septiembre de 2008

¿Y cómo lo hacen?

Este Búho tuvo una conversación con Ollanta Humala después de las elecciones. Buscaba entablar diálogo con varios medios, para saber 'en qué falló'. Sostenía que parte de la culpa de su derrota ante Alan García, en las elecciones del 2006, se debía a 'su mala relación con la prensa'. El comandante había destinado para Trome unos veinte minutos, pues -según él- no entendía cómo un diario puede tener una semana de portadas con los cachos que le puso Sara Manrique a Micki Rospigliosi, y venda tantos ejemplares. Se reía.

Sin embargo, nos quedamos charlando más de una hora. Conversamos de todo. Se sorprendió cuando le conté que la campaña del 2006 fue más limpia que piel de bebé, comparada con las presidenciales de 1990 entre Vargas Llosa y Fujimori, bautizada por los principales analistas internacionales 'como la campaña electoral más sucia en la historia de América Latina'.

Ollanta se mostraba muy simpático, uno no lo alucina como el comandante del cuartel Madre Mía, donde las denuncias lo sindicaron como autor de terribles violaciones a los derechos humanos, llegando a la tortura y al asesinato. Pese a sus conocimientos básicos, diríamos rudimentarios de economía, sociología o historia, el militar transmitía vocación de servicio y de compromiso con los más pobres del país, que le valieron ganar en la primera vuelta y arrasar en los departamentos del sur, los más pobres del Perú. Sin embargo, todo se diluyó cuando vimos ingresar al local partidario a Nadine, su esposa, en la 4x4 que, creo, le había prestado el actual congresista Álvaro Gutiérrez. Pero esa imagen se confirmó con el tiempo. Viajes casi mensuales a Varadero, el Caribe venezolano y Bolivia en plan diplomático.

También la misma Nadine en fotos de 'Ellos y ellas', con diseños exclusivos y caros. Si Ollanta fuera un izquierdista millonario, que los hay y quienes se dan la gran vida, no tendría nada de malo. Pero que un comandante retirado, que gana 2870 soles, se dé el lujo de tener hijos en un exclusivo colegio francés y compre joyas para regalar por cerca de 1200 dólares, según denuncia televisiva, da mucho que pensar.

Un hombre que pretende ser presidente del país debe tener bien claros sus ingresos. Nadine no trabaja y proviene de una familia de clase media, pero acaba de comprar una casa por 160 mil dólares en Surco, según la misma denuncia. ¿Y cómo lo hacen? El político nacionalista debe aclarar cuanto antes estas imputaciones. Qué bonito es hablar de pobreza cinco días a la semana y el sábado mover el esqueleto en Los Delfines, junto al dueño de un banco quebrado sospechosamente. Apago el televisor.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 17, 2008

Ollanta Humala lidera intención de voto, pero perdería en segunda vuelta

El ex candidato no superaría en la segunda vuelta a Keiko Fujimori ni a Luis Castañeda, según el último sondeo nacional de Ipsos Apoyo. Las posibilidades de Lourdes Flores cayeron nueve puntos entre enero y agosto de este año.

En la tradicional reunión anual del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), la cual congregó ayer, en el hotel El Pueblo, a empresarios y ejecutivos con el fin de ofrecerles su proyección de los panoramas internacional, político y económico para el periodo 2009-2011, se presentó esta encuesta encargada por Apoyo Consultoría a Ipsos-Apoyo Opinión y Mercado. Es un sondeo nacional urbano rural realizado en agosto de este año.

Uno de los datos más saltantes es que, aunque Ollanta Humala lidera la intención de voto a nivel nacional, sigue arrastrando anticuerpos que hoy, a tres años de las elecciones, lo dan como perdedor en una eventual segunda vuelta que lo enfrente a Keiko Fujimori o a Luis Castañeda Lossio.

También llaman la atención la caída de Castañeda (6 puntos) y de Lourdes Flores (9 puntos) entre enero y agosto –sobre todo esta última–, así como el ligero crecimiento del ex presidente Alejandro Toledo. Lo que más se ha incrementado, sin embargo, es el porcentaje de los indecisos.
______________________

CORREO 13 de Junio de 2008

FUERA DE JUEGO
Carlos Espá

¡Grande, chiquito Humala!

Permítaseme decir cosas lindas, agradecidas y elogiosas. Más que comandante, Humala merece ser llamado mariscal. Grande es el servicio que sus huestes prestan al país y eso, seamos hidalgos, debemos reconocerlo y aplaudirlo. Con su amateur y tanático proceder los congresistas de Humala han cerrado por buen tiempo y bajo siete llaves esa Caja de Pandora denominada reforma constitucional. Ninguno de los cambios acordados por los portavoces era urgente. Empero nos hemos librado de un ponzoñoso contrabando. Querían agujerear la economía, alborotar el gallinero, confabular contra el definitivo Grado de Inversión. La impericia les ha salido cuadra.

UNO: No sólo la reforma constitucional ha quedado lapidada. También se ha demostrado que una mesa directiva remendada con votos de Abugattás, Luízar y Reymundo conduce directo al descalabro. De manera que los coqueteos contra natura del PPC y el humalismo se han ido al limbo. De paso se ha propiciado que el APRA ponga en vereda a un par de desubicados compañeros.

DOS: Al impedir la eliminación de topes al reparto de utilidades, Humala se ha mostrado tal como vino al mundo. Los trabajadores mineros organizados en zonas remotas no le perdonarán tamaña traición, acto en que reincide. Su hermano Antauro puede atestiguarlo. Ya se la cobrarán.

TRES: Al desplegar alharaquientos papelotes y desgañitarse en la destemplanza y el insulto, los humalistas nos han obsequiado un pasaje por el túnel del tiempo hacia los años ochenta cuando Letts pintarrajeaba el hemiciclo y Popy contorsionaba en busca de notoriedad. ¿Por qué Humala no encarga una encuesta y pregunta quién quiere regresar a ese tipo de Congreso que tanto se asemeja al de Evo?

CUATRO: A Humala se le agota el libreto. Pretendió encabezar movilizaciones anti TLC. Sus raleadas marchas fueron elocuentes. Quiso correrse al centro y auparse a la demanda ante La Haya. Sus escasas luces intelectuales le impidieron liderar una corriente de opinión. Por un tiempo optó por guardar silencio y hacerse el muertito pero, a diferencia de Paniagua y Castañeda, sus niveles de aprobación se estancaron. Volvió a la carga en la anticumbre ALCUE pero más atención concitó el guadañazo del Puma Carranza a Evo. Ahora regresa recargado en lo que mejor le acomoda: matonesco e incendiario. ¡Uuuyyy, qué miedo!

QUINTO: Mientras el gobierno avanza en electrificación, agua potable, carreteras, salud, educación, puestos de trabajo y reducción de la pobreza, Humala devanea entre el autoritarismo y la piconería. Caretas se pregunta “¿A dónde apunta Humala?” Se trata de una pregunta retórica. Es obvio que apunta a sus propios pies. Tiene muy poco vuelo, la verdad. Seamos agradecidos: gracias, gracias, muchas gracias mariscal.
______________________
----- Forwarded Message ----
From: Jairo Doidao
To: Jairo Doidao
Sent: Sunday, June 4, 2006 8:04:51 PM
Subject: El gran perdedor: Hugo Chávez

Sr. Director:
Una vez más el pueblo peruano dio cátedra a un
ciudadano extranjero, como es el Mandatario
venezolano, diciéndole NO a la imposición y a la
matonería hitleriana. Ahora lo que queda es que el
mozallón, virtual presidente para el período
2006-2011, cumpla con todos los ofrecimientos dados
durante las dos campañas electorales. Estamos hablando
de la descentralización, del cumplimiento del programa
"Sierra exportadora", "Agua para todos", de un ajuste
en los sueldos de los funcionarios dorados, de apostar
por abrir más el mercado peruano para ganar más
receptores de nuestros productos, de defender nuestras
200 millas, de no regalar nuestros puertos, de
hacernos respetar como Nación, es decir de hacer del
Perú un país donde se haga grato vivir y que sea, a su
vez, de esperanza para nuestros hijos.
Con este resultado electoral, Alan García tiene una
nueva oportunidad de hacer del APRA un partido que
retome su tradicional manejo de acciones, de buenas
acciones en pro del país y no como en su anterior
gobierno que fue una payasada llena de errores,
producto del desmanejo y la inexperiencia de un
partido que se quedó sin líder y sin rumbo. Hoy el
mozallón tiene la oportunidad de mejorar su imagen y
tiene todo servido para hacer del Perú un país líder
en América Latina. El perdedor en esta lid electoral,
es decir el Sr. Humala debe tener un manejo fino,
delicado y exitoso para hacer de las regiones -15
-para él triunfantes un arma que le permita tener en
alto a su olla partidaria, lo cual seguramente le
servirá para su futuro político.
Un punto a tener en cuenta es el pésimo papel de los
presidentes regionales apristas, los cuales han hecho
preocupante los perfiles profesionales con que cuenta
el partido de la estrella, y lo cual debe cambiar para
bien del país y para bien del partido que nos
gobernará en el próximo quinquenio.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares