LA LIBERTAD TIENE LOS DISTRITOS CON MAS DESNUTRICION EN NIÑOS


LA REPUBLICA JULIO 24, 2009

La Libertad tiene los distritos con más desnutrición en niños

Son Bambamarca y Condormarca. Según el INEI, estamos cerca de cumplir la meta de 5.4% de desnutrición global. En el 2008 llegamos a 5.9%.

Redacción La República.

La Libertad es la región que alberga a los distritos con mayor desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con las estadísticas del Mapa de Desnutrición Crónica a nivel distrital, Bambamarca y Condormarca, ubicados en la provincia de Bolívar, son las jurisdicciones que lideran esta alarmante situación con 99.6% y 90.9% de desnutrición crónica en su población infantil. Luego continúa la zona de Gamarra, en la provincia de Grau, departamento de Apurímac, con 90.5%; y Sitabamba, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, con 90.3%.

Alcanzando la meta

Sin embargo, no todos fueron anuncios desalentadores. El jefe del INEI, Renán Quispe, destacó los avances que se han hecho en torno a la desnutrición general en el país, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Refirió, por ejemplo, que la meta trazada para el 2015 es reducir los índices a 5.4%. Lo cual no se aleja de nuestra realidad, puesto que hasta el 2008 ya presentábamos un 5.9%. Las mismas estadísticas se repiten en las personas que padecen de hambre.

Como se sabe, los niños desnutridos tienen limitaciones en su desarrollo físico, restricciones para aprender y trabajar durante la madurez, y sobre todo mayores posibilidades de muerte en la infancia y a lo largo de su vida.

Según el INEI, 25 niños menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos fallecieron en el 2008. La meta es bajar a 17 las muertes en los próximos siete años.

La cifra

9 millones de niños padecen desnutrición crónica a nivel mundial.
_______________________
FAO SETIEMBRE 19, 2008

Aumentan a seis millones los desnutridos en América Latina (FAO)

El número de desnutridos en América Latina aumentó de seis millones, según estimaciones divulgadas este jueves en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las cifras de la agencia especializada, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos.

"El alza ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre", reconoce la FAO en su informe.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del Africa sub-sahariana con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición, sostiene FAO.

"Es algo inaceptable", admitió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad.

"La situación es verdaderamente grave", advirtió el funcionario quien considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo.

"Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996", reconoce la entidad.

Según las cifras de la organización de Naciones Unidas, el número de personas subnutridas podría seguir aumentando.

"Tememos que con el alza este año del precio de los cereales básicos y del aceite el número de personas que padecen hambre aumente mucho más", sostiene la agencia.

En efecto, según el índice de los precios, los alimentos aumentaron del 12% en el 2006, del 24% en el 2007 y del 50% en los primeros meses de este año, indicó el mismo director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

Se trata de la primera vez desde que se celebró la primera Cumbre sobre el Hambre hace doce años que se registra un aumento del número de personas desnutridas en América Latina.

"Los países de América Sur lograron reducir el número de personas desnutridas en la década de los 90'. Países como Argentina, Chile, Guyana, Perú, Uruguay así como México, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre", sostiene el informe.

"En cambio países como Guatemala, El Salvador, Panamá y Haití tuvieron problemas para reducir el número de hambrientos. A pesar de una pequeña reducción entre 1990 y 1992, Haití sigue teniendo uno de los mayores niveles de desnutrición en el mundo, con el 58% de la población que sufre hambre crónica", asegura el documento.

Ante la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta, la FAO convocó en junio pasado una cumbre mundial de tres días para movilizar a la comunidad internacional.

Pese a ello, los 193 países integrantes aprobaron una tímida declaración que reafirma el objetivo de reducir a la mitad "no más tarde del año 2015" el número de personas desnutridas en el mundo y no lograron adoptar medidas concretas ante la crisis alimentaria mundial.

Los representantes de América Latina denunciaron entonces la falta de voluntad para dar un diagnóstico objetivo de las causas del hambre en el mundo y criticaron el actual modelo económico para el sector agrícola, entre ellos los subsidios y las barreras comerciales, como uno de los promotores de la nueva crisis.
_____________________________
LA REPUBLICA 23 de Mayo de 2008

Los precios de los alimentos seguirán altos durante diez años

Las poblaciones con menos recursos serán las más afectadas.

Solo para mirar. Venta de arroz y otros alimentos en un supermercado.

Los precios de los alimentos seguirán siendo altos durante al menos los próximos 10 años, según lo refiere un adelanto del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el informe "Perspectivas Agrícolas 2008-2017" que se publicará en su totalidad la próxima semana se indica que la peor parte de la actual escalada de precios habría culminado, pero que la creciente demanda mantendrá los alimentos en valores relativamente altos. "Es poco probable que los alimentos regresen a niveles de años pasados", dice.

La publicación de ese informe coincide con los primeros signos de estabilización de los precios de los alimentos tras las fuertes subidas de los últimos doce meses.
importaciones
Según la FAO, las poblaciones con menos recursos serán las más afectadas. "Se cree que las importaciones en naciones con déficit de alimentos puedan alcanzar los US$ 169 mil millones, un 40% más que el 2007", refiere.

La FAO calificó como "preocupante" el incremento en el gasto de importaciones en los países vulnerables y afirma que a finales de este año el gasto en alimentos sería cuatro veces mayor que el 2000.
_________________
PERUANO 23 de Mayo de 2008

META. SER EL PRIMERO EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUR, DIJO EL MINISTRO BENAVIDES

Perú quiere liderar producción agrícolaSe mejorará la calidad de vida de agricultores en extrema pobreza

Además, se podrá invertir más de US$ 1,200 millones en cinco años
[Huancayo, por Karina Garay, enviada especial]

La meta del Perú es liderar la producción agrícola de la Costa del Pacífico de América del Sur, sostuvo el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ante los representantes de las diversas áreas agrarias de esta región.En ese sentido, reiteró que la nueva política de su sector permitirá en los próximos cinco años invertir más de 1,200 millones de dólares, con la finalidad de aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.Asimismo, se podrá mejorar la calidad de vida de millones de agricultores que viven en la extrema pobreza, remarcó.Benavides explicó a los presentes que esta nueva política se basará en la promoción e incentivo de la asociatividad de los agricultores, a fin de lograr unidades agrícolas más eficientes, factor clave para el que Estado desarrolle programas de apoyo sostenibles en el tiempo.

El funcionario, quien se encuentra en esta ciudad con motivo del Primer Congreso Internacional de la Papa, aseveró que para el logro de estas nueva política agraria se han diseñado dos programas que empezarán a cambiar el rostro de la agricultura nacional, actualmente pobre y de baja productividad, hacia una de tipo rentable y de alta competitividad. El primero se denomina Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que involucra una inversión del orden de 700 millones de dólares, con el fin de aprovechar los beneficios del TLC con Estados Unidos, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2009.

Seguro agrarioEn 60 días, el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha el seguro agropecuario con un fondo de 40 millones de dólares, que estará enfocado a la atención de los productores agrarios afectados en sus cultivos por acción de los fenómenos climáticos.Benavides señaló que el proceso de implementación del mencionado seguro es trabajado con las juntas de usuarios.“En un plazo de dos meses estará en plena operatividad y beneficiará a los agricultores de menores recursos del país”, manifestó.Esto con la finalidad de aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores que viven en extrema pobreza, refirió.
_______________________
GESTION 08 de Julio de 2008

LOGROS EN COMBATE A LA POBREZA MUNDIAL PODRIAN REVERTIRSE

Comentario de Kevin Hassett
Bloomberg News

Esta semana que el Grupo de los Ocho países más industrializados se reúne para hablar de los problemas mundiales, hay una triste verdad a la que es posible apostar: el G-8 seguirá perdiendo el tiempo mientras los países en vías de desarrollo se consumen.

En las últimas décadas se ha logrado un progreso notable en el combate a la pobreza en todo el planeta. Según datos del Banco Mundial, el número de personas extremadamente pobres se redujo a menos de mil millones en el 2004 desde unos 1,500 millones en 1981.

Estas mejorías son atribuibles a incontables factores positivos, como la propagación del estado de derecho, la caída del comunismo y el cambio tecnológico. No obstante, la tendencia positiva bien podría estar por revertirse por el encarecimiento de los alimentos y la energía.

La pregunta ya no es si el mundo desarrollado necesita tomar medidas urgentemente. Ahora la atención debe centrarse en qué hacer.

Hay retos a corto plazo y a largo plazo. Necesitamos asegurarnos de que la hambruna no se propague rápidamente este año. Asimismo, necesitamos aprobar cambios de política para asegurarnos de que no se requiere ayuda urgente el próximo año y los siguientes.

Los países ricos han respondido bien a lo primero. Pero el poder político de los atrincherados grupos de interés parece destinado a obstaculizar las reformas reales que se requieren.

Una señal de cuán mal andan las cosas a corto plazo fue la urgencia con al que el presidente del Banco Mundial, Roberto Zoellickm, pidió la semana pasada a los miembros del G-8 que aumenten su ayuda a los países en vías de desarrollo.

Pobreza extrema

El encarecimiento de los alimentos y la energía “amenazan con hacer que 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema”, indicó. Esto “revertiría los progresos logrados en el combate a la pobreza en los últimos siete años, agregó.

La magnitud del problema a corto plazo es clara por la avalancha de recursos que Zoellick piensa que se necesitarían para evitar una catástrofe. Se necesitan US$ 10,000 millones, argumentó, para crear una red de seguridad a corto plazo.

Los subsidios agrícolas y las barreras comerciales en los países desarrollados han sofocado el crecimiento del sector agrícola en los países pobres.

¿Por qué tanto? Según el Banco Mundial, los precisos de los alimentos han subido un 83 por ciento desde el 2005, y dicho incremento vuelve a los alimentos requeridos para subsistir prácticamente impagables para demasiadas personas con bajos o escasos ingresos.

En la reunión del G-8, parece seguro que se acordará aumentar la ayuda a corto plazo. De hecho, ya se han tomado muchas medidas encomiables.

En la cumbre de seguridad alimentaría de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a principios de junio, Estados Unidos prometió US$ 5,000 millones en los próximos dos años para ayudar a países que sufren una escasez de alimentos. Otros importantes donantes durante la cumbre fueron Francia, que prometió US$ 1,500 millones en los próximos cinco años, y el Reino Unido, que prometió US$ 590 millones.

Solución fundamental

En conjunto, el Banco Mundial ha recibido promesas por un total de US$ 18,360 millones de países donantes.

Pero la ayuda alimentaría a corto plazo no resolverá el problema de fondo. Los subsidios agrícolas y las barreras comerciales en lo países desarrollados han sofocado cítricamente el crecimiento del sector agrícola en los países pobres. El problema es especialmente agudo en África, que seria el socio comercial natural de los europeos, obscenamente proteccionistas.

Conforme los precios se han disparado, uno pensaría que los países más pobres se verían beneficiados, ya que tienen la tierra y mano de obra barata requerida para favorecer una especialización en agricultura. Pero dicha especialización no se ha dado nunca, principalmente, dicen los economistas, por la política proteccionista en el mundo desarrollado.

Demasiado inconveniente

Así que ahora que el G-8 se reúne para hablar sobre la crisis alimentaría, uno puede esperar que los países miembros se feliciten a si mismos por la ayuda que prometerán. Pero de nuevo se pasarán por alto las difíciles decisiones y los difíciles cambios de política que se requiere para atender los problemas de largo plazo.

Es demasiados inconveniente para los países ricos deponer la política agrícola vergonzosa y moralmente indefendible a que están acostumbrados.

(Kevin Hassett, director de estudios de política económica del American Enterprise institute, es columnista de Bloomberg News. Es asesor del senador republicano John McCain de Arizona en su campaña para la nominación presidencial del 2008. Las opiniones que aquí expresa son propias)
____________________
PERUANO 03 de Julio de 2008

ANIVERSARIO. ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA CUMPLE UN AÑO DE ESFORZADA LABOR
Crecer: impacto certero
Proyecto de asistencia social beneficiará a 400 mil niños en todo el país
Más de 150 distritos de zonas alejadas y pobres trabajan bajo su esquema
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

Articula 4,000 proyectos para interconectar postas médicas rurales y dotarlas de equipos básicos para el control de 400 mil niños.

Otorgará 150 mil nuevos soles para obras sanitarias a cada una de las 150 municipalidades que se han comprometido a apoyar Crecer
Monitorear el peso, talla, vacunas, tipos de sangre, aprestamiento infantil y nutrición de los niños a través de una computadora instalada en cada una de las postas o centros médicos rurales más alejados del país pudiera parecer ciencia ficción o propio de una nación adelantada. No es así. Este proyecto será aplicado en el país en los próximos días en beneficio de 400 mil niños.

“Las computadoras estarán conectadas a un sistema satelital que recogerá todos los datos y los enviará a un centro instalado en Lima que analizará y proveerá de información a los entidades encargadas para reforzar determinadas programas de salud y nutrición”, afirmó el coordinador de la Estrategia Nacional Crecer, Iván Hidalgo Romero.

Cada madre y sus hijos estarán identificados con fotografías y se les llevará un control personal de su crecimiento y desarrollo infantil. “Es uno de los sistemas más innovadores que se aplicará en América Latina”, sostuvo Hidalgo quien también preside el Fondo de la Igualdad, institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este fondo asignará 30 millones de soles al Ministerio de Salud para dotar del equipo necesario a 4,000 postas y centros médicos más alejados del país con el objetivo de controlar el desarrollo de los niños. “Aspiramos a tener un monitoreo directo niño por niño en cuanto a peso, talla, si tiene vacunas correspondientes, si toma sus nutrientes y su papilla”, enfatizó Hidalgo.

Primer aniversario
Señaló que el lanzamiento del proyecto es parte del reforzamiento de la Estrategia Nacional Crecer que este 3 de julio cumple su primer aniversario articulando cinco programas sociales de lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

Sostuvo que en esa línea de trabajo más de 150 distritos de zonas alejadas del país se han inscrito en la Estrategia Nacional Crecer con la finalidad de impulsar los programas sociales en su jurisdicción y combatir con mayor eficacia la pobreza.
Como contrapartida a esta voluntad política de los gobiernos locales, el Fondo de la Igualdad les proporcionará 150 mil nuevos soles a cada uno de estos distritos que no posean canon ni sobrecanon para que puedan construir una obra de agua potable y alcantarillado.

“Es importante la vinculación de los alcaldes a la Estrategia Crecer porque son ellos quienes conocen la problemática de su sector y la mejor manera para ayudar a combatir la pobreza y la desnutrición”, manifestó.

Pobreza rural
Dijo que en este primer año de Crecer se había logrado resultados positivos en el área rural. “Tenemos cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística e Informática que indican que la pobreza en la sierra rural, ámbito de acción fundamental de Crecer, se redujo de 39 por ciento al 34.9 por ciento la desnutrición crónica”.

Señaló que a la fecha se estaba atendiendo a 658 mil niños en situación de riesgo nutricional del millón que se colocó como meta para 2011. Asimismo, dijo la Estrategia Crecer estaba trabajando en 14 regiones y que al final del año se llegaría a los 880 distritos más pobres ubicados en 21 regiones.

Plan integral
Ningún país en el mundo ha salido de la pobreza sólo con asistencialismo, eso es falso, señaló el coordinador de la Estrategia Nacional Crecer, Iván Hidalgo Romero. “De la pobreza se sale si la comunidad, distrito o caserío tiene su carretera para sacar sus productos, energía eléctrica para procesar sus productos y tiene la conectividad para estar al día en precios y en avances tecnológicos”, afirmó.

Manifestó que Crecer trabaja en forma coordinada sobre tres ejes como son el desarrollo humano, la promoción del desarrollo productivo y la red de protección social. En ese sentido, dijo que en este primer año se había logrado exitosos avances en la lucha contra la pobreza como el programa Juntos que concentraba a la población más pobre del país.

“Los 100 soles que se le entrega a la madre de familia no la va a sacar de la pobreza, pero sí la incentiva a llevar a los niños a la escuela, a la posta médica y recibir las papillas nutricionales”. Agregó que el monto les servía también para mejorar sus viviendas, tener cocinas mejoradas, biohuertos, letrinas y otros aspectos que pudieran contribuir a elevar su calidad de vida.

Servicios
Anotó que esta asistencia no era suficiente si no se aplicaba un plan integral para salir de la pobreza, como la creación de activos para la comunidad –infraestructura vial, electricidad, conectividad, telefonía, entre otros servicios– que los pueda insertar en la economía y tener ingresos sostenibles en el tiempo.

Al respecto, sostuvo que se había lanzado el eje Crecer Productivo en Pomacanchi, provincia de Acomayo en el Cusco, con la meta de superar la pobreza a través de la inclusión productiva. “En este eje se buscará que las actividades de las familias y comunidades tengan un acompañamiento en el lado del emprendimiento y también se les capacitará en diversas técnicas y tecnologías para mejorar su productividad y rentabilidad”, dijo.
________________________

-----Mensaje original-----
De: gtejada@mincetur.gob.pe
Enviado el: 01 de Junio de 2007 01:17 p.m.
Para: Guillermo Tejada; Guillermo Tejada; Guillermo Tejada
Asunto: programa crecer


I. CRECER
¿Qué es CRECER?

CRECER es una estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia.
¿Cuál es el objetivo de CRECER?
Atender hasta el 2011 a 1 millón de niños y niñas menores de 5 años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas de extrema pobreza, con acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición, educación, salud e identidad, y reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.
¿Cuándo se lanza CRECER?
A partir del 03 de julio del 2007.
¿Dónde?
En 20 distritos pobres de Huánuco y otros seis en igual número de regiones de Puno, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. (Ver cronograma adjunto) .
¿Sólo en 26 distritos?
No, los 26 distritos son sólo el inicio. CRECER se desarrollará de manera gradual y sucesiva. La primera etapa comprende 330 distritos pobres del país, en los cuales se atenderán a 220 mil niños menores de 5 años.
¿Cómo se financia CRECER?
Se financia con los presupuestos de los sectores y programas sociales involucrados. Asimismo, las ampliaciones de cobertura serán asumidas por el "Fondo para la Igualdad", producto de las medidas de austeridad, fusión de los programas sociales y por ahorro en el proceso de compras estatales.
De manera adicional, el sector privado, por medio del Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo aportará recursos en sus ámbitos de intervención, principalmente en obras de infraestructura de saneamiento.

II. PRESENTACION

El panorama actual del Perú se puede describir por algunos aspectos que a continuación se mencionan:
1. La desnutrición crónica, que transfiere la pobreza entre generaciones
2. La Salud inequitativa y precaria, que afecta el derecho a la vida
3. La baja calidad de la educación, que traba e inviabiliza el progreso
4. La pobreza y exclusión que ahondan las brechas.
En el Marco Macroeconómico Multianual 2008 – 2010, aprobado en Consejo de Ministros el 30 de mayo 2007, se dice que:
“En cuanto a salud, una de las prioridades del gobierno actual es la lucha contra la desnutrición crónica. Desafortunadamente, ésta no se ha reducido en los niños menores de 5 años hace lustros, especialmente en el área rural, donde la desnutrición crónica ascendió a 40% en la última década.
Más aún, debe considerarse que la desnutrición es un problema complejo que no sólo está relacionado con las condiciones de pobreza. Se necesita de un enfoque integral que cubra sus diversas dimensiones: bajo peso al nacer, poca educación de la madre, falta de acceso a agua y saneamiento. En ese sentido, la política social ha sido inefectiva debido a la ausencia de un enfoque integral que ataque las diferentes dimensiones del problema, y priorice la atención del binomio madre-niño (madres gestantes y lactantes y niños menores de 3 años, especialmente entre los 6 y 18 meses de edad donde se produce el mayor deterioro nutricional, desarrollo físico e intelectual).
La prioridad de enfrentar la desnutrición infantil es clara, pues la misma genera pérdidas irreparables para familias pobres que disminuyen la generación futura de sus ingresos al afectar su posibilidad de acumular capital humano.”

III. ANTECEDENTES

CRECER es una Estrategia Nacional de Intervención Articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Nace de un análisis por medio del cual se constata una escasa eficiencia de los programas sociales para la reducción de la desnutrición crónica, a pesar de la fuerte inversión efectuada por el Estado en los últimos 11 años. El desafío es “cómo” superar de manera articulada y multisectorial la desnutrición crónica generada por múltiples causas.
La Estrategia Nacional CRECER es el resultado de un conjunto de coordinaciones y acciones intersectoriales. Se sustenta en los principios de la democratización, descentralización, transparencia, participación de la sociedad civil y de las comunidades organizadas.
Un primer paso concreto fue la creación del Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza, en noviembre del 2006, a partir de una propuesta del Presidente de la República para reducir la pobreza en 20 puntos porcentuales.
Un segundo paso se dio en marzo del 2007, cuando los presidentes de los Gobiernos Regionales suscribieron el Acta de Lima para la reducción de la desnutrición en sus respectivas jurisdicciones. Finalmente, el 01 de julio del 2007, mediante el Decreto Supremo Nº 055-2007-PCM, se aprobó la Estrategia Nacional CRECER.

IV. OBJETIVOS Y METAS

CRECER, tiene como objetivo al 2011: Disminuir en 9 puntos porcentuales la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad.
Los resultados a lograr, en el marco de CRECER, son:
Mejorar las prácticas alimentarías y nutricionales en base a los productos regionales.
Acceso a la identidad de la población objetivo.
Familias, comunidades y municipios saludables (ej.: cocinas mejoradas, letrinas, etc.).
Incrementar el número de madres alfabetas.
Incrementar el número de niños y niñas menores de 5 años de edad y madres gestantes con atención integral en salud, alimentación y nutrición.
Incrementar el número de niñas y niños con crecimiento normal.
Ampliar la cobertura del servicio de agua y saneamiento.
CRECER, tiene como meta al 2011, atender integralmente a un millón de niños y niñas en situación de riesgo nutricional.

DIMENSION DE LA ESTRATEGIA
Para lograr la intervención articulada, la puesta en marcha de la estrategia CRECER se apoya en cuatro dimensiones
Institucional
Compromete el concurso, esfuerzos y recursos de los ministerios, programas nacionales, organismos autónomos y otros a través de una intervención multisectorial articulada. Asimismo, en el marco del proceso de descentralización, compromete el concurso de entidades de gestión regional y local; y prevee la posibilidad de la participación de Instituciones privadas y de la cooperación internacional para que desarrollen acciones vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.
De Gestión
Referido al financiamiento de las acciones basado inicialmente en los presupuestos institucionales de los sectores y programas sociales que intervienen y posteriormente, de manera progresiva, sumando aportes adicionales de recursos tanto público como privado, de ser el caso.
La Estrategia Nacional CRECER se enmarca en la lógica del Presupuesto por Resultados. En el presente año, tres (03) de los programas estratégicos presupuestales formulados por el MEF en cumplimiento de la Ley de Presupuesto 2007, coinciden con alguno de sus componentes, vinculando de este modo la lucha contra la desnutrición con el presupuesto por resultados.
Operativa
Implica la articulación de la oferta programática y presupuestal de las entidades involucradas, aprovechando sus propias capacidades y potencialidades; así como de sus herramientas operativas, conocimientos y prácticas innovadoras para el diseño y ejecución de políticas vinculadas con la lucha contra la desnutrición infantil.
CRECER, prioriza su intervención en zonas geográficas rurales de acuerdo a tasas de pobreza y de desnutrición infantil estimadas por las instancias competentes. Asimismo, de manera complementaria, podrá intervenir en zonas urbano marginales, teniendo en cuenta sus tasas de pobreza y desnutrición.
Territorial
CRECER, busca la intervención articulada de las entidades involucradas, en la perspectiva de constituir unidades geográficas económicas y sociales a fin de impulsar su desarrollo sostenido, bajo un enfoque de desarrollo territorial.
Mediante el D.S. 055-PCM-2007 del 02 de julio de 2007, se encarga a la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la coordinación y seguimiento de la Estrategia Nacional Crecer.

INTERVENCION

Intervienen en esta articulación:
La Presidencia del Consejo de Ministros: JUNTOS, transferencias monetarias condicionadas.
El Programa Juntos participa a través del apoyo directo a las familias más pobres de las zonas rurales y urbanas, mediante la entrega de dinero en efectivo condicionado al cumplimiento de compromisos de participación en las áreas de Salud, Nutrición, Educación y Desarrollo de la Ciudadanía (Identidad).
MINSA-DIRESA: Atención integral a niños, niñas y mujeres en edad fértil.
El Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud – DIRESA participan, entre otras actividades con la atención integral de mujeres, niños y niñas beneficiarios; y el control de zonas endémicas. Tiene la responsabilidad del componente educativo promocional para la prevención del embarazo precoz, periodo intergenésico adecuado, sesiones demostrativas y consejería nutricional, con énfasis en la población beneficiaria.
Asimismo, el MINSA, a través del Seguro Integral de Salud – SIS, financia las prestaciones de Salud. El objetivo funcional general es coberturar prestaciones de salud de la población que no se encuentra bajo regímenes contributivos, con especial atención en los más pobres y vulnerables.
MINEDU - PRONAMA: Programa de Alfabetización.
El Ministerio de Educación participa, a través del PRONAMA, promoviendo programas de alfabetización de la población analfabeta, principalmente a mujeres mayores de 15 años, mediante los círculos de alfabetización, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
MIMDES - PRONAA: Asistencia alimentaria y programa educativo.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social interviene a través del Programa Integral de Nutrición - PIN - ejecutado por el PRONAA – proporcionando alimentación a niños y niñas menores de 3 años, mujeres gestantes y madres que dan de lactar; asimismo, implementa un componente educativo de hábitos nutricionales orientado a la protección y desarrollo infantil; del mismo modo, promueve la implementación de Cocinas Mejoradas y Letrinas, así como la capacitación para su uso adecuado, incentivando practicas saludables en la población.
MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO: Agua para Todos. Dotación de infraestructura de Agua y Saneamiento.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de su programa “Agua para Todos”, participa financiando la ejecución de sistemas de agua y saneamiento (letrinas).
MINAG - PRONAMACHCS: Promoción de proyectos productivos para la seguridad alimentaria y el mercado.
El Ministerio de Agricultura, a través de PRONAMACHCS, participa promoviendo la implementación de proyectos productivos familiares y comunales, mejorando el aseguramiento alimenticio vinculado a la diversificación productiva para futuros negocios rurales.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – MEF: Presupuesto por resultados
En el marco del enfoque del Presupuesto por Resultados, el MEF, es el encargado de normar su implementación a través de los Programas Estratégicos, en todos los sectores en el ejercicio presupuestal 2008, cuyo piloto se desarrollará en el 2007 involucrando la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Gobiernos Regionales y otros. Los Programas Estratégicos vinculados directamente con la Estrategia Nacional CRECER son los siguientes:
“Programa Articulado Nutricional” “Salud Materno Neonatal” “Acceso de la Población a la Identidad” MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO: Construyendo Perú
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Construyendo Perú genera empleo temporal que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población urbana en situación de pobreza, así como a remozar la infraestructura social y económica para favorecer el desarrollo local.
ORGANISMO AUTÓNOMO: RENIEC, Acceso de la población a la Identidad.
El Registro Nacional de Identidad, como responsable del Programa Estratégico “Acceso de la población a la Identidad” asegura el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad y del Código Único de Identificación CUI.
GOBIERNOS REGIONALES: Incorporación de la Estrategia CRECER en las políticas y programas regionales
Los Gobiernos Regionales tiene funciones y competencias en materia de desarrollo social y lucha contra la desnutrición, a partir de las cuales debe organizar un sistema de seguimiento de la ejecución de CRECER en su departamento y coadyuvar a la oferta de servicios requeridos; en tal sentido, conducirán en sus respectivos ámbitos la implementación de la estrategia CRECER.
GOBIERNOS LOCALES: Implementación de la Estrategia Nacional CRECER.
Los Gobiernos Locales, en materia de programas sociales y promoción de derechos, organizan, administran y ejecutan programas locales de lucha contra la pobreza, siendo responsables de contribuir al diseño y ejecución de planes de desarrollo social y apoyo a la población en riesgo, de niños y mujeres, en tal sentido, conducirán en sus respectivos ámbitos la ejecución de la Estrategia Nacional CRECER. Asimismo, participan apoyando la ejecución de proyectos de construcción y equipamiento de Postas Médicas, saneamiento básico (letrinas), cocina mejorada, y otras infraestructuras y proyectos de generación de capacidades, que coadyuven a la construcción de municipios y comunidades saludables.

ARTICULACION PROGRAMATICA

El objetivo de reducir la población en situación de pobreza y reducir la desnutrición crónica infantil, no puede ser asumido por un solo sector del Ejecutivo, es imperativa la intervención articulada de todos los Sectores y programas vinculados directa o indirectamente con estos objetivos.
Para ello, la clave de la Estrategia CRECER es la combinación de dos tipos de articulación para la intervención. Por un lado, la articulación horizontal que organiza la intervención multisectorial. Por otro, la articulación vertical que involucra la intervención de los gobiernos locales y regionales. Ambos tipos de articulación se describen a continuación.

Articulación Horizontal
Se puede distinguir una articulación horizontal de tipo multisectorial que involucra a las entidades del Gobierno Nacional, comprometiendo su participación plena en el ejercicio de acciones conjuntas, coordinadas que faciliten su buen desempeño institucional con el propósito de generar valor para la sociedad; es decir, acercar los servicios del Estado para la atención integral de los niños, niñas, gestantes y madres que dan de lactar para combatir la desnutrición infantil.Articulación verticalEn el marco del proceso de descentralización, la articulación vertical está referida a la intervención de los tres niveles de gobierno y de la comunidad en la gestión de los programas y servicios vinculados con el combate a la desnutrición crónica infantil. La base fundamental de la intervención articulada son las familias, las organizaciones comunales y los gobiernos locales, quienes deben constituirse en el eje de la coordinación de la gestión local de la Estrategia CRECER.Cada Sector y programa social debe orientar su intervención de acuerdo a su naturaleza y pertinencia institucional, como se señala y se grafica a continuación.

NIVELES DE GESTION

La implementación de la Estrategia CRECER tiene como soporte básico el funcionamiento de los mecanismos de articulación horizontal y vertical descritos que permitirán una coordinación fluida, permanente y eficiente, sobre la base de la organización siguiente:
A nivel nacional: Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales -CIAS
La implementación de la Estrategia CRECER se apoya en el nivel nacional, en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS de la PCM y de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 055-2007-PCM, la Secretaria Técnica de la CIAS tiene como responsabilidad la coordinación y seguimiento nacional de la gestión de la Estrategia.
A nivel regional: instancias de lucha contra la Pobreza y la Desnutrición
A nivel regional, se promoverá que los Consejos de Coordinación Regional, mesas de concertación u otra instancia responsable de los planes o estrategias regionales de lucha contra la pobreza articulen sus acciones a la estrategia Crecer. También se podrían constituir los denominados Comités Regionales de lucha contra la Pobreza – CLCP, instancia que será liderada por el Gobierno Regional e integrada por los representantes de los programas sociales con sede en cada región.
Participación organizada de los beneficiariosA nivel local: instancias Locales de lucha contra la Pobreza y la Desnutrición
Se promoverá que los Consejos de Coordinación local, las mesas de concertación u otra instancia impulsada por autoridades locales y organizaciones locales articule sus acciones de lucha contra la pobreza a la Estrategia Crecer, privilegiando espacios de diálogo, asocio y vigilancia local. Se podrán conformar los Comités Locales de lucha contra la Pobreza y la Desnutrición – CLCPD que serán promovidas y lideradas por los Alcaldes provinciales y distritales bajo un enfoque de Municipios Saludables.
Participación organizada de los beneficiarios
Los beneficiarios constituyen los principales actores para la aplicación de la estrategia CRECER, por lo que se fortalecerán sus organizaciones comunales naturales, para lo cual se aprovecharán experiencias exitosas de organizaciones, tales como los llamados Comités de Desarrollo Comunal - CODECO y Sistema de Vigilancia Comunitaria para el Desarrollo - SIVICO, promovidas por diversas organizaciones civiles; y otro tipo de organizaciones sociales de base, impulsadas por diversas entidades del sector público.
En algunos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac existen instancias de participación organizada de los beneficiarios desde hace algunos años, que son resultado de la aplicación de estrategias de gestión local y comunitaria. Estas instancias comunales mediante mecanismos de concertación y coordinación han implementado sistemas de participación y vigilancia social a nivel local permitiendo la identificación de los factores y condicionantes del problema de desnutrición así como la implementación de soluciones. Estas experiencias serán aprovechadas para replicar la conformación de estas mismas en aquellos distritos donde aún no existen; y promover las Instancias Locales de Coordinación y Articulación.

AMBITOS DE ATENCION

El ámbito de intervención de la estrategia CRECER alcanzará a 880 distritos, que se localizan en 21 regiones del país. Los distritos seleccionados incluyen los 811 distritos que forman parte del primer quintil de pobreza. Se prevé también, incorporar a algunos distritos de las zonas urbano marginal de las ciudades con mayor prevalencia en desnutrición crónica infantil. Asimismo, intervendrá en las localidades declaradas en emergencia por haber sido afectadas por los desastres naturales.

CRECER, desarrolla un Ciclo de Intervención que tiene las siguientes fases
Selección Distrital
La Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM, efectúa la selección de los distritos a intervenir considerando los índices de pobreza y tasas de desnutrición crónica.

Censo Distrital

El programa JUNTOS, a través del INEI, obtiene en cada localidad una Base de Datos, que es remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual, mediante la Secretaría Técnica de la CIAS, será enviada a los Sectores y Entidades que intervienen en la Estrategia Nacional CRECER.
Registro de Beneficiarios CRECER
Con el Censo Distrital, los Sectores y Entidades que intervienen en la Estrategia Nacional CRECER (E.N. CRECER), identifican a su población beneficiaria; luego entregan esta información al SIS, el cual se encarga de administrar y consolidar el Registro de Beneficiarios CRECER, con la coordinación y seguimiento de la Secretaría Técnica de la CIAS de la PCM.
Identidad
El RENIEC, implementa los mecanismos y procedimientos necesarios a fin de que los usuarios de CRECER cuenten con su Documento Nacional de Identidad – DNI y el Código Único de Identificación – CUI, según corresponda.
Incorporación de la E.N. CRECER en el nivel Regional
Los Gobiernos Regionales incorporan la E.N. CRECER como parte de sus Estrategias y Planes Regionales, adecuándolos a sus realidades y conformando sus instancias de coordinación y articulación.
Implementación de la E.N. CRECER en el nivel local/comunal
Los Gobiernos locales implementan la E.N. CRECER como parte de sus Planes y actividades concertadas de acuerdo a la realidad local y conformando sus instancias de gestión y ejecución.
Intervención Focalizada, Articulada e Integral
Las instituciones del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y locales, así como las organizaciones sociales de base involucradas con la E.N. CRECER intervienen de manera articulada, proporcionando atenciones y servicios focalizados a los más pobres, de manera integral a la población beneficiaria.

Transparencia y veeduría

Los gobiernos Regionales y Locales promueven mecanismos y procedimientos necesarios que permitan la transparencia y veeduría ciudadana con la participación activa de las diversas organizaciones comunales.
Asistencia Técnica
La ST-CIAS de la PCM, los Ministerios y Entidades que intervienen en la E.N. CRECER, con apoyo de la cooperación externa, brindan asistencia técnica a los gobiernos Regionales, Locales y a sus instancias de coordinación, articulación y gestión, fortaleciendo sus competencias.
Monitoreo y Evaluación
La S.T. CIAS, con participación de los Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales y entidades que intervienen en la E.N. CRECER, monitorea y evalúa la ejecución de las atenciones y proyectos que se brindan a las familias y comunidades. Asimismo, la Dirección Nacional del Presupuesto Público - MEF, se encarga de efectuar el monitoreo de indicadores y la evaluación de resultados en el marco del Presupuesto por Resultados.
Evaluación de Impacto
La Secretaría Técnica del CIAS, con el apoyo de entidades especializadas, tales como el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN, efectúan la evaluación de impacto de la estrategia CRECER.
ST-CIAS
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE ASUNTOS SOCIALES (ST-CIAS)
En el plano de Gobierno Nacional, la CIAS tiene la responsabilidad de la formulación de la política social y de los objetivos de desarrollo social y de superación de la pobreza; asimismo, de la coordinación intersectorial, y de la conducción, seguimiento y evaluación de la política social.
La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, creada por el Decreto Legislativo N° 217, Ley del Poder Ejecutivo (derogada) y ratificada posteriormente por el Decreto Legislativo N° 560, publicado con fecha 29.03.1990, Ley del Poder Ejecutivo vigente, tiene como principal función la coordinación, análisis y propuesta de políticas sociales.
Asimismo, el Decreto Supremo N° 064-2004-PCM, publicado con fecha 08.09.2004, que aprueba el Plan Nacional para la Superación de la Pobreza 2004-2006, señala que: “La CIAS es la instancia interministerial de coordinación de las políticas sociales, con funciones de coordinación, formulación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los lineamientos de política social; asimismo, de establecer prioridades y coordinación de su implementación y ejecución; como también, la coordinación de la reestructuración sectorial”.

3.1. Competencia Funcional

A partir del año 2003, la CIAS tiene a su cargo una serie de funciones en el marco de la Política General formulada por el Gobierno para la Superación de la Pobreza; entre las cuales se señalan a continuación:
a) En el marco de las Bases para la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los más Pobres, aprobada por Decreto Supremo N° 002-2003-PCM, de fecha 03.01.2003, la CIAS tiene como tareas centrales, (i) orientar la planificación y prestar asistencia técnica a los órganos del Estado que diseñan, implementan, evalúan y financian programas sociales, y (ii) acompañar la puesta en marcha de la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres. Específicamente, para lo cual se deberá:
- Dar impulso al proceso de participación y consulta en la formulación y ejecución de la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres.
- Adoptar nuevos enfoques y metodologías de trabajo para el desarrollo de estrategias coordinadas y concertadas, con el fin de lograr las sinergias entre las instituciones responsables del gasto en inversión social.
- Conducir el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la política social que permita el seguimiento de las acciones de los diferentes sectores, impulsando procesos de transparencia del gasto y facilitando la participación de la población.
- Promover el fortalecimiento de las relaciones con la Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, para que con su legitimación y creciente representatividad de la sociedad civil y de las personas en situación de pobreza, se constituyan en Consejos de Desarrollo.
- Promover la formalización de vínculos de cooperación con un consorcio de centros de estudio y reflexión que apoye las tareas de análisis y propuesta de la Secretaría Técnica de la CIAS.
- Impulsar la colaboración de las fuentes y la armonización de la cooperación técnica y financiera internacional con los requerimientos de la estrategia de reducción de la pobreza, en estrecha coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Internacional de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina de Inversiones y la Unidad de Prestamos Sectoriales del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Impulsar la armonización de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y los presupuestos de los sectores y programas sociales, en estrecha coordinación con la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público y la Dirección Nacional de Presupuesto Público.
b) Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 029-2007-PCM, publicado con fecha 30.03.2007 que aprueba el “Plan de Reforma de los Programas Sociales”, la CIAS, en el marco de las intervenciones integrales y articuladas que formula el Estado para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Gobierno en el marco de la política de lucha contra la pobreza:
- Define estrategias integrales de política social, que luego se desagregarán en estrategias individuales consensuadas a cargo de los sectores involucrados, donde se determinará con claridad las competencias, funciones y labores de cada sector para lograr el objetivo nacional específico y cuales serán las líneas de acción pertinentes que serían evaluadas.
- Elabora los lineamientos de política social, metodologías uniformes para focalización geográfica y el Marco Macrosocial Multianual.
- Promueve e implementa los mecanismos que se orienten al fortalecimiento de la institucionalidad de la CIAS como ente rector en política social.

Secretaría Técnica

Para cumplir con los roles citados en el numeral precedente, la CIAS cuenta en su estructura con una Secretaria Técnica.
La Secretaría Técnica de la CIAS es la instancia técnica que apoya y asesora el diseño e implementación sectorial del sistema de seguimiento y evaluación de la política social; facilita la articulación y coordinación de los programas y proyectos en los tres niveles de gobierno; y promueve el desarrollo de una gerencia social basada en resultados y transparencia.
La actuación de esta instancia técnica, responde a la visión macro del problema social y de las formas de intervención, siendo por tanto responsable de la formulación de los lineamientos de política multisectorial, así como el planteamiento de alternativas de intervención de los programas sociales y de prioridades de asignación de los recursos.


DIARIO DEL PAIS

30 de abril del 2008

BANCO MUNDIAL PREMIA PROGRAMA CRECER COMO MEJOR PROYECTO Y EL MAS INNOVADOR DE LA REGION


El programa Crecer ganó el premio al mejor proyecto y el más innovador de su género en la región, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial, informó la Embajada de Perú en Estados Unidos. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, recibió este premio en la Feria de Innovación, evento inaugurado ayer en Washington y al que fue invitado por el Banco Mundial.El programa Crecer se impuso sobre otros proyectos que también presentaron varios países de la región, dentro del rubro de atención a los sectores más pobres de cada país.Crecer es una estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia y que fue lanzada en julio de 2007.Tiene por objetivo atender hasta 2011 a un millón de niños y niñas menores de cinco años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas de extrema pobreza.Ello con acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición, educación, salud e identidad, y reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.

______________________
De: José Vargas Sifuentes [mailto:jvargass@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 22 de Mayo de 2008 01:26 p.m.
También favorecido a buen número de asegurados y hogares beneficiados

ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN Y MORTALIDAD
SE HABRÍAN REDUCIDO EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad en niños menores de 5 años de edad se han reducido, respectivamente, del 24.2 al 22.9%, y de 32 a 25 por cada mil nacidos vivos, entre los años 2005 y 2007, según lo aseguró el ingeniero Iván Hidalgo, Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Fue durante la exposición que hizo ante los integrantes de la Comisión de Economía que preside el congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), en sesión informativa que realizó el miércoles 21 en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo.
Al desarrollar el tema ‘Programas sociales y lucha contra la pobreza’, el funcionario informó que en el mismo período la mortalidad infantil de menores de un año descendió de 24 a 18 por cada mil nacidos vivos.
Igualmente, y a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se ha logrado asegurar a tres millones 2,918 personas; facilitado la atención a dos millones 226,826 personas, en tanto que el Ministerio de Salud controló el crecimiento y desarrollo de 494,825 menores de 5 años, y el programa ‘Juntos’ benefició a 370,490 hogares de todo el país.
A su vez, el programa ‘Construyendo Perú’ ha permitido culminar 588 proyectos en 172 distritos rurales; ´Pronasar’ culminó un centenar de proyectos de agua y saneamiento en beneficio de 8,869 familias de 698 distritos rurales: ProVías Rural concluyó 222 proyectos en 301 distritos rurales, a favor de casi cuatro millones de personas; y el programa de electrificación rural culminó 25 proyectos en beneficio de 41 mil personas, a la vez que tiene en ejecución otros 132 proyectos que beneficiarán a 40 mil pobladores.
El secretario técnico del CIAS refirió también que el Gobierno estaba haciendo frente a los desafíos que plantea el cambio climático, que viene afectando a los más pobres, en particular a los pobladores de las zonas altoandinas.
En tal sentido, dijo que se han propuesto adoptar tecnologías de bajo costo a fin de optimizar el uso del escaso recurso hídrico; reconvertir los tipos de cultivos a las nuevas condiciones climatológicas; reforestar las partes altas de los Andes para generar capacidad de captación de humedad y lluvias, y captar la cosecha de agua en grandes reservorios con micro-presas y uso intensivo de los manantiales u ‘ojos de agua’.
Iván Hidalgo reiteró, asimismo, que el Gobierno se ha puesto como metas sociales al 2011 reducir en 20 puntos porcentuales la pobreza; reducir en por lo menos 9% la desnutrición crónica rural en niños menores de 5 años; y paralelamente, elevar en 12.5% la cobertura rural de parto institucional, en 20% la cobertura rural de agua potable, en 10% la cobertura rural de servicios de desagüe y en 20% la cobertura rural de educación inicial en niños menores de 6 años.
Algunas de las cifras proporcionadas por el funcionario del MEF fueron puestas en tela de juicio, por un lado, o consideradas positivas, de otro, por lo cual se solicitó mayores informes al MEF sobre las mismas.
Los comentarios fueron vertidos por los congresistas Lourdes Alcorta (UN), Alejandro Rebaza (PAP), Isaac Mekler (GPN) y el titular de la Comisión, Rafael Yamashiro.

Servicio de noticias
CENTRO DE COMUNICACIONES
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares