LA HOMOSEXUALIDAD DEJA DE SER DELITO EN LA INDIA DESPUES DE 150 AÑOS

EL COMERCIO JULIO 2, 2009

La homosexualidad deja de ser delito en la India después de 150 años

8:05 | La prohibición, vigente hasta la víspera, iba en contra de la libertad personal y del principio de igualdad ante la ley

Nueva Delhi (DPA). Una corte de Nueva Delhi dio hoy un paso histórico al levantar la prohibición de la homosexualidad vigente en India desde hace casi 150 años.

La prohibición va contra la libertad personal y contra el principio de igualdad ante la ley, afirma el fallo de la Corte Superior de Nueva Delhi citado por la agencia IANS.

El apartado 377 del Código Penal indio -aplicado en raras ocasiones- establecía que la homosexualidad fuera penada con diez años de cárcel y una multa. La corte lo considera ahora inconstitucional.

El artículo, que data de la época en que la India era una colonia británica, en 1860, consideraba a la homosexualidad “sexo contra natura” y un acto criminal punible.

El movimiento gay indio había presentado la solicitud de revisión de la ley para eliminar el castigo en el caso de relaciones consentidas entre adultos.

Las organizaciones de gays y lesbianas celebraron en toda la India la decisión, pero grupos hinduístas, musulmanes y cristianos del país en general muy tradicionalista criticaron la medida en duros términos.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2008

Homosexuales indignados con el comentario del papa sobre 'ecología humana'

8:14 | Benedicto XVI reiteró que la enseñanza sobre el matrimonio debe entenderse como unión entre el hombre y la mujer

Roma (DPA).- Los comentarios del papa Benedicto XVI sugiriendo que salvaguardar la "ecología humana" -en referencia a la idea de que el hombre y la mujer son seres diferentes- es tan importante como "proteger las selvas tropicales", indignaron a los defensores de los derechos de gays y lesbianas.

El Vaticano no comentó hoy de inmediato las declaraciones hechas por el Sumo Pontífice el lunes, pero el editor del diario vaticano lamentó lo que consideró críticas basadas en el "prejuicio".

"Muchas veces no hay voluntad de comprender sus palabras (las del Papa) y hay una tendencia a utilizar cualquier oportunidad para la polémica, que es más amarga porque está basada en el prejuicio, pero sobre todo no tiene sustento", dijo el editor del "Osservatore Romano" Giovanni Maria Vian en la edición de hoy.

El lunes, Benedicto utilizó el término "género" (gender, en inglés) en un discurso dirigido en italiano a la curia vaticana contraponiéndolo a la naturaleza humana de "hombre" y "mujer".

Reiteró que la enseñanza católica sobre el matrimonio debe entenderse como unión entre el hombre y la mujer y abogó por proteger "la ecología humana".

"Este orden en la creación debe ser respetado", sostuvo. El Papa destacó que "lo que a menudo viene expresado y entendido como 'gender' se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador".

"Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición", añadió.

Los críticos resaltaron que los comentarios de Benedicto XVI se producen con el trasfondo de la reciente oposición del Vaticano a una propuesta de resolución de las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.

"Los gays se convirtieron en una verdadera obsesión" para el Papa, dijo Aurelio Mancuso del grupo defensor de los derechos de los homosexuales Arcigay.

La homosexualidad actualmente está penalizada en más de 85 países y es castigada con la muerte en una serie de ellos, por ejemplo, Afganistán, Irán, Arabia Saudí, Sudán y Yemen.
___________________________
REUTERS - 22.12.2008 12:36

Papa dice se debe proteger a humanidad de conductas homosexuales

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el lunes que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales era igual de importante que evitar la destrucción de las selvas.

"(La Iglesia) también debe proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. Se necesita una suerte de ecología del hombre", dijo el pontífice en un mensaje a la Curia, la administración central del Vaticano.

"Las selvas tropicales merecen nuestra protección. Pero el hombre, como criatura, no merece menos que eso", añadió.

La Iglesia Católica enseña que, si bien la homosexualidad no es un pecado, sí lo son los actos homosexuales. También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, en octubre, un importante miembro del Vaticano llamó a la homosexualidad "una desviación, una irregularidad, una herida".

El Papa dijo que la humanidad tenía que "escuchar el lenguaje de la creación" para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como "una destrucción del trabajo de Dios".

También defendió el derecho de la Iglesia a "hablar de la naturaleza humana como un hombre y una mujer, y pedir que este orden de la creación sea respetado".

(Reporte de Phil Stewart, editado en español por Gabriela Donoso)
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

Fracasó en la ONU una declaración contra la discriminación a gays

21:48 | Solo fue firmada por 66 de sus 192 miembros en Nueva York. Sin embargo, los organizadores de la iniciativa dijeron que este es un paso histórico

Nueva York (DPA).- Una declaración contra la discriminación de homosexuales tratada en la Asamblea General de las Naciones Unidas no logró la mayoría necesaria, ya que hoy fue firmada solo por 66 de sus 192 miembros en Nueva York.

La declaración exige el fin de la vulneración de los Derechos Humanos de homosexuales y transexuales. Tampoco Estados Unidos apoyó el documento, que no obstante era no vinculante.

Los organizadores de la iniciativa, entre ellos Holanda, Argentina, Francia y Noruega caracterizaron sin embargo la discusión abierta como un "paso histórico".

"Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas se reunió un grupo importante de Estados miembro de la Asamblea General contra la discriminación de personas por su orientación sexual", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, ante periodistas en Nueva York.

Según un informe de la organización de derechos humanos "Human Rights Watch" más de 80 países consideran a la homosexualidad como un crimen.
________________________

EFE Publicado el Viernes, 6 de Junio del 2008

Ser gay puede costar la vida en varios países del mundo

En 86 países del mundo existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo y en siete de ellos ser gay o lesbiana puede costar hasta la vida.

Tras la detención de dos homosexuales de Cataluña (nortoreste de España) en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas y, ante el inicio de la temporada turística de verano, colectivos homosexuales alertan de que muchos países defienden la homofobia de Estado. Es decir, si eres gay te pueden meter en la cárcel o matarte.

Así, la ley gambiana castiga con catorce años de prisión la homosexualidad, considerada en su código penal como un delito "antinatural" y calificada por su presidente, Yaya Jammeh, como una "amenaza" para su nación.

Ese país africano es uno de los ochenta y seis Estados miembros de Naciones Unidas que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (Ilga) -federación que agrupa a 670 grupos de un centenar de países- incluye en su último informe, en el que se detalla las legislaciones homofóbicas.

En Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y en algunos Estados del norte de Nigeria las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos son castigadas con la muerte.

"El castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo se procederá a dar muerte a los culpables", dicta el código iraní, mientras que el de Arabia Saudí establece "la muerte por lapidación" si uno de los hombres está casado con una mujer y la pena de cien latigazos y el destierro por un año para los solteros.

El mapamundi de la homofobia (www.ilga.org) destaca la vigencia de la cadena perpetua para los homosexuales en países como India y Pakistán, y penas de prisión de hasta diez años en más de una veintena de países.

Entre ellos, se encuentra Egipto, uno de los países más turísticos del mundo donde, si bien las prácticas sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento y en privado no están prohibidas como tales, normativas como la que regula el escándalo público han sido recientemente empleadas contra hombres gays para arrestarlos y condenarlos.

La legislación en Marruecos dicta que cualquier persona que cometa "actos lascivos o antinaturales" con otra de su mismo sexo será castigada con penas de prisión de entre 6 meses y 3 años.

En opinión del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) españoles, Antonio Poveda, el panorama internacional en derechos humanos es todavía "muy grave" por lo que insta al España y a la Unión Europea a actuar con mayor contundencia en favor de los derechos de los homosexuales en los países en los que se les castiga.

Frente a la persecución que los homosexuales padecen en buena parte del mundo, Poveda destacó los cambios en favor de los derechos de estos colectivos en países de Latinoamérica.

"En Colombia y Uruguay existen leyes que regulan las parejas de hecho, y en Argentina se está debatiendo una normativa sobre el matrimonio homosexual", señaló Poveda quien apuntó que la situación en Cuba está mejorando en cuanto a la "permisividad" de las relaciones homosexuales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares