EL PODER JUDICIAL PIDE LEVANTARLE LA INMUNIDAD A "MATAPERRO" MIRO RUIZ


GATOENCERRADO JULIO 31, 2009

El PJ pide levantarle la inmunidad a "Mataperro"

Hay un dicho que reza: la justicia tarde, pero llega. Y seguramente en las últimas horas esta frase ha atormentado al congresista nacionalista Miró Ruiz, pues el Poder Judicial declaró procedente el levantamiento de su inmunidad por matar a balazos a un indefenso can llamado Matías el 22 de mayo del 2008.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema señaló en su resolución -aprobada por unanimidad- que los hechos que originan la denuncia penal contra Ruiz no guardan conexión con sus deberes de representación política y tampoco con sus opiniones o su filiación partidaria.

"Se trata de la imputación de delitos comunes y no cometidos en ejercicio de sus funciones", detalló la Sala ante el requerimiento del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Lima Este.

Este pedido del Poder Judicial al Congreso se hace con el objetivo de que Miró Ruiz pueda ser juzgado pues los congresistas son inmunes a los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

VARIOS DELITOS. Cabe precisar que el parlamentario fue denunciado por el Ministerio Público el 15 de abril último por el delito contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado y por delito contra el patrimonio -daño agravado- en perjuicio de Walter Cárdenas Patiño, dueño del extinto animal.

Según la Fiscalía, el humalista mató al can usando su arma de fuego sin contar con la respectiva licencia, como reconoció en su propia manifestación policial.

El Poder Judicial también acordó por unanimidad remitir al Parlamento el pedido de levantamiento de inmunidad a fin de que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Finalmente, será el pleno del Congreso el que decida la suerte de este polémico padre de la Patria.

SIN SANGRE EN LA CARA. Correo se comunicó con el legislador Miró Ruiz y éste, lejos de mostrarse arrepentido, denunció que el tema denota una "evidente persecución política" en su contra por ser un "líder popular muy crítico del gobierno".

"No me preocupa mucho, yo voy a salir airoso; no creo que el Congreso me levante la inmunidad porque este es un tema irrelevante, no tiene sustento jurídico sólido y revela que el Poder Judicial es manipulado por el Ejecutivo, pero están perdiendo el tiempo", dijo muy confiado.
_________________________

LA RAZON ENERO 8, 2009

El shock del año 2009: A río revuelto de la crisis ganancia de estafadores
A propósito del pronóstico de “bruscas colisiones con el futuro” anunciado en 1970 por Alvin Toffler
Jorge Basadre Ayulo

“Puedo entender por qué la gente se presta a este tipo de juegos, pero yo no podría hacerlo”. Paul Auster. El país de las últimas cosas. Barcelona, 1997. p. 21

En el año 1970, el pensador Alvin Toffler escribió un célebre libro titulado “El Shock del Futuro”, que fue presentado al vasto lector público a tres escasos decenios a la llegada del siglo XXI, páginas de gran valía en que el autor profetizaba “bruscas colisiones con el futuro” y que ya los cambios, en todo aspecto, estaban dándose ya por esos años anteriores al nuevo milenio.
Toffler aclara al lector en su libro que en el pasado la permanencia era lo ideal pero ya había previsto en años próximos que existiría aceleración en los cambios con una “economía de transitoriedad” y así ha ocurrido ante el desgano y dolo de las autoridades norteamericanas.

Fue el año 2008 que marcó la crisis financiera en que estaba inmerso el mundo. Hacía seis años antes que el mercado occidental tenía dinero disponible a raudales y que después escaseó, prestado a ávidos deudores a tasas de interés muy bajas, en momentos de liquidez, y los bancos angurrientos empezaron a buscar un sinnúmero de clientes para otorgarles créditos hipotecarios pronosticando que el valor de las viviendas subiría con fuerza en proporción mayor al valor real del préstamo de estas casas gravadas y que sus mutuos estaban garantizados a plenitud.

Entonces, el crédito subió por los aires como espuma, y, así como los falsos indicadores de los balances de las instituciones crediticias referidas al capital prestado, los acreedores descubren que éstos se pueden vender a precios que no consolidan con el balance del banco. De esta forma fueron ensambladas las acreencias en una lata de sardinas: las hipotecas, se venden a unas simples cuotas del fondo y seguir prestando a raudales, y por otra, bombear créditos a quienes no los podrían pagar a la larga. Todo ello, la deuda es con clasificación de A1 y de yapa el seguro de crédito de por medio.

Caos y contubernio
El caso es que en Estados Unidos sucede que si no se puede pagar la casa hipotecada, ésta es devuelta al banco acreedor con deuda y todo, independiente de su valor real. Así, el riesgo era más alto cuando todo subía, todo era espléndido pero el riesgo existía cuando era un mercado a la baja, y, constituiría un serio descalabro porque los activos originarios del crédito valdrían mucho menos que antes. Allí, fue la sepultura de los bancos americanos codiciosos. (Pablo Wagner. “Volver a los principios básicos”, La Tercera, Santiago. p. 27. 9 de diciembre de 2008).

El hombre debe comprender que al administrar bienes no hay que omitir los fundamentos básicos de la economía. Hay que calcular los riesgos y entenderlos bien antes de lanzarse al vacío, fijarse en la caja disponible y en la liquidez de una compañía para no entrar en un galopante endeudamiento que a la larga no puede ser cubierto. Los bancos deben tener un balance sólido con activos y pasivos reales e indicadores de solvencia razonables, no alterar los costos, conocer el mercado. Todo ello se olvida y surge el caos como ha venido ocurriendo, en contubernio con las autoridades norteamericanas que dolosamente no realizaron un cuidadoso control de los mercados bursátiles.

Importa más la calidad de la regulación del mercado que el excesivo fárrago de leyes financieras reguladoras de éste. La ley norteamericana realizó un salto al vacío y regaló demasiadas cosas, pero ello no es suficiente si las instituciones bancarias y financieras encargadas de la regulación no la ejecutan con rigurosidad y más bien lo hacen “a la chamba”. La ley hay que interpretarla con prudencia y después cumplirla.

Crisis del futuro
Y, como tercer punto, debemos hacer hincapié en que los gobiernos corporativos sólidos ayudan al crecimiento y palian la crisis del futuro. Parecía creer que los bancos norteamericanos no sabían a quienes les prestaban dinero. Corrieron un riesgo inútil. Los bancos norteamericanos no usaron esta pregunta: ¿Qué riesgos financieros corremos?

Hoy, esta crisis seguirá en el año 2009 con más fuerza pero sólo esperamos que los agentes financieros den señales de comportamientos coherentes, con anuencia y sobre todo vigilancia de las autoridades. La gran pregunta será establecer si Estados Unidos puede salir adelante y aparezca la búsqueda del empleo para los miles de desocupados.

Por lo pronto, el índice de los mercados de producción en Norteamérica se ha rebajado como el caso de producción de automóviles en Detroit. Ya en las familias norteamericanas no se verá que cada miembro tenga un automóvil por cada miembro, sino su uso será compartido con todos sus miembros. Comprarán menos y en establecimientos con precios baratos como es el caso de Wal Mart y Target.

Caso Madoff
Para colmo, junto con la coyuntura económica aparece el escándalo del “financista” Bernard Madoff que hizo una pirámide millonaria de 50,000 millones de dólares o 38,000 millones de euros a lo Carlos Manrique, pero obviamente de más alcance y elucubración. Sus fondos mutuos atrajeron a las expectativas por la alta rentabilidad hasta por encima del 10% anual cuando un banco suizo paga 2% también por doce meses.

Esta estafa ha afectado a miles de personas – también a peruanos – en virtud de cual los fondos que ingresaban a la pirámide fueron utilizados para pagar los intereses prometidos. La empresa de Madoff era una simple fachada, no valía nada y era un simple hombre de paja: una vez que se solicitó devolución de parte del dinero esta bolsa quedó desinflada.

Hay muchos precedentes del tipo de engaño urdido por Madoff, que van desde el modelo de estafa de doña Baldomera Larra, la hija de un célebre periodista, al caso de Charles Ponzi en los años 20, que detallaremos, hasta que fue denunciado por el diario Boston Post, pasando por la famosa “banquera del pueblo” de Portugal.

El sistema de fraude, en el que se inspiró el administrador de fondos Bernard Madoff, se conoce como “esquema Ponzi”, en referencia a un estafador que lo implementó a comienzos del siglo XX, y se caracteriza por un efecto de bola de nieve en el que la alta rentabilidad prometida se paga con la llegada de nuevos clientes.

Caso Ponzi
El sistema tuvo auge en la ciudad de Boston a principios de los años 20, cuando Carlo Ponzi, un inmigrante italiano, se convirtió, en apenas seis meses, en un millonario próspero de menos de 40 años.

Su estrategia consistió en beneficiarse con la credulidad de los clientes de su sociedad Securities Exchange Company. Ponzi prometía a los ahorristas intereses de hasta el 40% en 90 días, mientras que las cuentas del ahorro ordinario de la época no sobrepasaban el 5% de rendimiento.

Estos beneficios se obtenían, en teoría, a través de la compra y reventa de sellos postales internacionales. El negocio que “vendía” Ponzi era sencillo: una persona en el extranjero enviaba una carta con dinero a Estados Unidos, en la que incluía un sello postal comprado según las tarifas del país de origen. La promesa se basaba en que, jugando con las diferencia entre las cotizaciones del dólar y las divisas extranjeras, los beneficios llegaban por sí solos. Entusiasmados, los pequeños ahorristas entregaron su dinero a Ponzi, que “en tres días, recibió un millón de dólares”, según la autoridad bursátil norteamericana (SEC).

“Si bien algunos inversores obtuvieron sus beneficios, lo que legitimó el montaje de Ponzi, una investigación mostró que el estafador sólo había invertido 30 dólares para comprar sellos postales internacionales”, a la que 90 años más tarde se le reprocha a la autoridad no haber detectado el “esquema Ponzi” a gran escala, igual al que montó Madoff.

Libertinaje financiero
A Ponzi lo desenmascaró la revista Barrons, que reveló que el estafador no invertía en su empresa y que harían falta seis veces más de sellos en circulación para cubrir sus operaciones. La gente se precipitó en vano a recuperar sus ahorros y Ponzi fue condenado a una larga pena de cárcel.

Con el mismo esquema piramidal, pero a escala multimillonaria, el fraude de los atractivos hedge funds de Madoff afectó a todo tipo de inversores, incluso a importantes clientes de un banco local.

Estamos en el inicio del año 2009 en una puerta moderadamente sórdida al final de casi el primer decenio del siglo veintiuno, en un edificio que fue nuevo al establecerse la base de la civilización, pero que muy pronto volvería a ser obsoleto mediante un libertinaje financiero. Por ello, aparecerá el escenario fantasmal financiero, con sus dilemas éticos y económicos, con cambios que atraerán al mundo como el capullo de una crisálida.

El Perú podrá resistir este caos financiero, ya que tiene futón o colchoneta donde acostarse, como expondremos en una próxima colaboración.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2009

La corrupción en el Ejecutivo y en el Congreso marcaron el año 2008

10:39 | 'Petroaudios' y malos manejos con gasolina están entre los más graves. Varios legisladores desfilaron por la Comisión de Ética y están suspendidos

Por Débora Dongo-Soria S.

'Faeones', 'aceitadas', 'ratas', 'gasolinazos', videos en You Tube y en Blackberry, y hasta la caída de un Gabinete Ministerial entero hemos tenido en este 2008 que se fue. También congresistas 'comepollo' (José Anaya), 'mataperros' (Miro Ruiz) y otros parlamentarios que creen que "antes de pensar en el bienestar del país tiene que estar su bienestar" (Carlos Torres Caro) y los que dicen que "hay que saber compartir" los sueldos de los trabajadores para pagar a otras personas (Margarita Sucari).

Han pasado dos años y medio del gobierno aprista y, sin duda, el fantasma de la corrupción en los diferentes poderes del Estado ha sido la piedra en el zapato para el presidente Alan García.

Y como si eso no fuera suficiente, el año que acaba de pasar también nos golpeó con la crisis financiera internacional, la inflación, los vaticinios de recesión, las huelgas y los conflictos sociales en todo el territorio.

ESOS 'PETROAUDIOS'
El 5 de octubre del 2008 el escándalo de los 'petroaudios' marcó la pauta política e hizo retornar al escenario a personajes como el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y a los abogados Alberto Quimper (ex miembro del directorio de Perú-Petro) y Ernesto Arias Schreiber.

Más allá de los términos 'faenón' y 'aceitar' (empleados por estas personas en los audios de sus conversaciones), que ingresaron al imaginario popular y a los libretos de los programas cómicos, el 'affaire' Quimper-León Alegría nos advirtió sobre cuatro hechos importantes:

En primer lugar la existencia de una presunta red de espionaje telefónico que afecta a personajes públicos y empresarios. En segundo término el poder de León Alegría, supuestamente repudiado por el Apra, quien sin complicaciones lograba reunirse con miembros de las altas esferas del Gobierno, donde las conversaciones giraban en torno al interés del empresario dominicano Fortunato Canaán en licitaciones de obras públicas.

Luego, la facilidad del ex ministro de Pesquería para decidir cuándo huir de la justicia y cuándo ponerse a derecho, tras dos meses de estar en la clandestinidad.

Las consecuencias fueron graves para el Gobierno. El Gabinete que encabezaba Jorge del Castillo tuvo que dar un paso al costado luego de que el Congreso le diera la espalda y que el presidente García nada pudiera hacer para prolongar su permanencia.

El cambio no fue total, pues algunos de sus miembros, como el canciller José Antonio García Belaunde y la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, continúan en sus puestos. Ambos contribuyeron al éxito de las dos cumbres internacionales que se desarrollaron en nuestro país: ALC-UE y APEC, dos de los hechos más positivos de este año.

BANMAT CONTAMINADO
Pero Rómulo León Alegría no estuvo solo durante el 2008. A principios de año salió a la luz otro caso de corrupción, esta vez de adjudicación de créditos.

Funcionarios del Banco de Materiales (Banmat), a través de un programa de vivienda destinado a personas de pocos recursos, beneficiaron a trabajadores y parientes de trabajadores de dicho ente estatal.

El jefe del Estado también protestó sobre este escándalo al cual calificó como "una porquería que malogra mi trabajo". "¡Fuera de los gerentes que se han aprovechado de esto. Toda esa gente debería pasar por la guillotina judicial!", exigió García en aquel entonces. El escándalo, como no podía ser de otra manera, le costó el puesto al gerente general del Banmat, Jorge Aparicio.

'GASOLINAZO'
Casi al final del año se formalizaron, a pedido del congresista Édgar Núñez (PAP), varias denuncias por manejos irregulares en los recursos de la Policía Nacional. Esto por el presunto negociado de los vales de gasolina y de las raciones de comida que se les entrega a su personal.

El Ejército, con el ex comandante general Edwin Donayre a la cabeza, también debe responder por la denuncia sobre la irregular administración de 80 mil galones de combustible que, entre enero y setiembre del 2006, recibió la Región Militar Sur cuando él estaba al frente.

JOYITAS EN EL CONGRESO
El Parlamento tampoco se quedó atrás. Ya la población se había quedado indignada en el 2007 con los casos de las suspendidas legisladoras Elsa Canchaya (UN) y Tula Benites (Apra). A lo largo del régimen aprista, han sido suspendidos en sus funciones una decena parlamentarios. Además, trece de los 36 legisladores del partido de gobierno desfilaron por la Comisión de Ética Parlamentaria.

Pero en el 2008 el congresista José Anaya (UPP) se llevó a todos sus colegas de encuentro al ser acusado por los delitos contra la administración de justicia, contra la fe pública y peculado, tras supuestamente haber falsificado boletas de venta por casi S/.1.300. De esta manera pretendió justificar grandes consumos de pollo a la brasa en un restaurante. De prosperar las denuncias, Anaya podría pasar de uno a ocho años tras las rejas. Por lo pronto, se encuentra suspendido por 120 días de sus labores.

El controvertido Gustavo Espinoza (ex UPP) también se encuentra suspendido, pero además está pendiente una denuncia constitucional en su contra por supuestamente enviar a parlamentarios chilenos el video con las expresiones ofensivas del general Donayre durante una reunión privada, las cuales provocaron un contratiempo diplomático con Chile.

Como si fuera poco, el congresista Miro Ruiz mató a balazos a un perro, por lo que recibió 60 días de suspensión, al igual que su colega Margarita Sucari por recortarle el sueldo a una de sus empleadas y pagar con ese dinero a otras personas.

En un intento por hacer frente a todos estos problemas, el Gobierno lanzó el denominado Plan Anticorrupción. En tanto, aún está pendiente nombrar a un contralor general.

Pero de nada servirán estas propuestas y nombramientos, ni mucho menos los calificativos de 'rata' , si persisten ciertas autoridades en buscar su beneficio personal, antes de cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2008

Apristas y fujimoristas vuelven a salvar a Margarita Sucari

“Se confirma el cogobierno entre oficialismo, fujimoristas y upepistas”, aseguró el congresista Galindo. Por mayoría, el Pleno descartó también reconsiderar la suspensión de 120 días a Espinoza.

El discurso oficialista de que no dará tregua a la corrupción hace agua por todos lados en el Congreso. Ayer, una vez más, la bancada del Apra –en una tácita alianza con fujimoristas y con upepistas– salvó a la legisladora Margarita Sucari de ser acusada constitucionalmente por los delitos de concusión y falsedad genérica, al haberle recortado el sueldo a una de las trabajadoras de su despacho.

Hace apenas unos días, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, le enrostró a Ollanta Humala el haber llevado a Sucari en su lista de candidatos al Parlamento. Ayer, sin embargo, la indignación del legislador se hizo humo pues ni siquiera estuvo presente cuando se votó el pedido de reconsideración planteado por el Partido Nacionalista.

BLINDAJE APRISTA. No menos criticable fue la actitud del resto de sus ‘compañeros’ presentes en el Pleno, quienes, con su abstención, no solo avalaron implícitamente la inconducta de Sucari sino que la blindaron, impidiendo que se votara nuevamente la denuncia constitucional en su contra. Lo mismo hicieron los integrantes del Grupo Fujimorista, de Alianza Nacional, de UPP y del Bloque Popular. No corrió la misma suerte Gustavo Espinoza, cuyo pedido para que se reconsiderara su suspensión por 120 días no prosperó.

Al final, en la sesión matinal del Pleno, solo 27 congresistas respaldaron la reconsideración de la votación sobre el caso Sucari, 18 votaron en contra y otros 35 –la mayoría de ellos apristas– optaron por la abstención.

En declaraciones a Perú.21, el parlamentario Cayo Galindo comentó con ironía que el Apra “fue consecuente con sus compromisos políticos”, pues es obvio que su abstención es una correspondencia al voto que Sucari y sus colegas upepistas le han endosado al oficialismo en reiteradas ocasiones.

“Justamente, la composición de la Mesa Directiva es el resultado de estas alianzas construidas por el Apra junto con el fujimorismo y con los upepistas, que están repartidos en dos bancadas pese a una prohibición expresa del Reglamento Interno del Congreso. Ellos no se van a hacer daño entre aliados”, agregó Galindo, lo que hace presumir que la ciudadanía, por lo menos en lo que resta de este gobierno, no debe esperar mano dura ante hechos de corrupción que pudieran cometer los integrantes de esos bloques.

“Con el fujimorismo, el Apra también pretendió evidenciar una división, pero ahora se muestran ambos tal como son: un cogobierno donde el discurso fiscalizador no deja de ser discurso, y donde se aplica la famosa escopeta de dos cañones”, sentenció.
__________________________
PERU 21 26 de septiembre de 2008

Preso por mil, preso por mil quinientos
Autor: Carlos Basombrío

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS DOS HISTORIAS?
Para ayudar a cambiar la pésima imagen que quedó del Congreso anterior, durante la presidencia de Cabanillas se acordó que los gastos operativos debían rendirse documentadamente al 90%. Hacerlo con trampa va a costarle la curul al 'pollo’ Anaya.

Pese a la demanda de transparencia en el uso de fondos públicos, nadie más quiere mostrar los suyos. (“No me da la gana”, ha dicho desafiante uno de ellos). Peor todavía, y para que no sigan molestándolos, ahora de nuevo el 70% va por la libre.

Edmundo Esquivel era jefe de la Oficina General de Administración de Vivienda hasta que fue echado por problemas con la licitación de 1,200 módulos de viviendas temporales en Pisco. Cornejo dijo que el funcionario “tenía que rendir cuentas”. Ya el contralor ha informado que encontraron irregularidades y que el caso está en la Fiscalía.

Pues, Esquivel es ahora jefe de la OGA de Salud. Interpelado por la prensa, Garrido Lecca tuvo una respuesta de antología: “Que responda la secretaria general. Ella hizo las contrataciones y debió revisar los expedientes”. Es decir, le tiró la pelota a una funcionaria de menor jerarquía, pero se salteó el tema de fondo.

Lo que revelan estos dos hechos es que se está procesando otro cambio muy importante, esta vez de actitud: ¡ya no les importa!; les resbala lo que piensen de ellos. Muy distinto de lo que ocurría en los primeros meses de gobierno, en que sí les preocupaba, y mucho. Hay que reconocer que cualquier inconducta, por menor que fuese, colocaba al infractor en la calle (incluso Alan los botaba “a patadas”). Ahora ya no.

Otro caso representativo re-ciente: el nombramiento de Arana en Foncodes. Dos veces antes había llegado a cargos públicos y dos veces lo habían sacado por el peso de sus antecedentes y vinculaciones. Ahora a nadie en el Gobierno se le mueve un pelo, y hasta Mantilla recobra la condición de “hombre honorable”.

MALOS HÁBITOS: Los malos hábitos se contagian. La ventana indiscreta sacó un reportaje dando cuenta de un nivel de vida incomprensiblemente alto para un comandante en retiro que gana 2,800 soles. La respuesta ha sido, mismo 'otorongo’, no tengo nada que explicar.

Humala asegura que pertenece a “la clase media acomodada”, que tiene ahorros y propiedades y que lo que pasa es que sus enemigos quieren bajarle la llanta. Obvio que eso quieren, así es la política, pero ello no quita que el origen de los ingresos de alguien que aspira a gobernar el país sea un asunto de interés público.
__________________________
CORREO 17 de septiembre de 2008

Políticos contra la corriente

Es difícil entender por qué la Comisión de Ética del Congreso de la República se ha limitado a acusar a José Anaya por sus facturas falsas de consumo de pollo, y no ha querido revisar el caso de la contratación de sus hijos, en donde se configura no sólo tráfico de influencias, sino la compra de voluntades, casi como la realizaba Vladimiro Montesinos, por algún sector del Ejecutivo.

Hace dos semanas, Guillermo Lizarzaburu, ex asesor de Anaya, declaró que en el 2007 se le inventó una denuncia sobre nepotismo a Anaya, con el fin de desviar una investigación sobre contratación de empleados fantasmas (La Primera, sábado 6 de setiembre del 2008, pág.4).

Según Lizarzaburu, esto se hizo a cambio del voto de Anaya por la candidatura de Luis Gonzales Posada, cuyo jefe de campaña era el actual presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

De ser cierta la denuncia de Lizarzaburu, sería una tercera acusación contra Anaya, pero que esta vez involucra a dos congresistas que han ejercido la presidencia del Parlamento.

¿Por qué los congresistas no quieren investigar estos otros casos, más graves aún, en los que está involucrado José Anaya?

El Parlamento no puede desvincularse del sentir nacional.

Las encuestas de opinión pública muestran cómo la desaprobación del gobierno se incrementa, lo que viene acompañado de una serie de movilizaciones sindicales, reclamos regionales (se viene un paro regional en el sur) y el incremento de precios de los productos de consumo en el hogar.

Estamos frente a un gobierno débil, que pierde credibilidad, y cuyos voceros muestran intolerancia desconociendo cuál es la situación actual de la administración aprista. Mientras el Congreso sigue protegiendo a congresistas corruptos, la población incluso en los sectores A y B ya le retiró la confianza al Consejo de Ministros que preside Jorge del Castillo; sin embargo, nuestros políticos, oficialistas y de oposición, siguen sin tener una lectura adecuada de lo que señalan los estudios de opinión pública.

¿Se puede gobernar contra la opinión pública? El caso de la administración Toledo parecería demostrar que sí; no obstante, en su caso no existió el fenómeno inflacionario, que, importado o no, es algo que la memoria colectiva vinculará siempre a Alan García.

El gobierno necesita un cambio urgente, pero el Congreso debe también responder a las exigencias ciudadanas, con una agenda más acorde y respuestas más urgentes a los requerimientos de la población. Quizás el problema de nuestros políticos es que ni representan ni lideran, y aparecen sólo protegiéndose entre ellos.

Juan Carlos Valdivia
__________________________
CORREO 8 de septiembre de 2008

Entre comepollos y mataperros

¿Los peruanos nos sentimos reflejados en el Congreso? Es decir, ¿el peruano promedio es taimado, sinvergüenza y aprovechador? Hago la pregunta porque el otro día un sicólogo me decía que los escandaletes que se producen frecuentemente en el Parlamento tienen el efecto positivo de mostrarnos lo que no nos gusta de nosotros mismos. El espejo que nos señala las peores imperfecciones de nuestro cuerpo.

Si se tratara de una terapia social, esto nos debería conducir a abordar los problemas de fondo como colectividad y terminar en el tema de siempre: un sistema educativo desastroso y una sociedad que termina premiando los antivalores, ni siquiera los religiosos, ojo, los elementales, como por ejemplo, el no respeto al otro.

Por el contrario, pareciera que no quisiéramos ver esa cruda realidad, la censuramos (un dígito de aprobación del Congreso según las encuestas) tirándole una piedra al espejo; y lo peor es que hacemos poco por reconciliarnos con nosotros mismos y continuamos reproduciendo el error.

En este caso, más allá del tema de fondo, es esencial aceptar que existe un grave problema de representación política, y que cuanto más tardemos en solucionarlo, el deterioro de nuestra propia percepción como país seguirá en aumento, abriendo paso a soluciones autoritarias, antidemocráticas, o mejor dicho, autodestructivas.

La voy a poner así de simple. Está demostrado que este Congreso tiene muy pocas luces y que poco o nada se puede esperar de su labor esencial que es el control político, fiscalización y menos aún su capacidad legislativa (al revés, ahora que quieren tirarse abajo los decretos legislativos de implementación del TLC a uno se le ponen los pelos de punta). Pero si de aquí a julio del 2011 se dedicaran fundamentalmente a la reforma del sistema político, el país se los agradecería y los comepollos, mataperros, Tulas y Canchayas pasarían a la categoría de olvidados por indeseables, pero sería un paso importante hacia el rescate de nuestra coja democracia.

Empiecen consagrando el voto facultativo. Y si no tienen los votos suficientes para la reforma constitucional, pues por lo menos pongan la multa a un sol para el no votante. Amigos de Unidad Nacional, no se preocupen por el ausentismo, no se dejen llevar por ese miedo. A los únicos que realmente les preocupa el tema es a los fujimoristas y a los humalistas. Es más, como va García en las encuestas, tampoco es que el APRA la tenga fácil.

Eliminen el voto preferencial. Creen circunscripciones electorales mucho más pequeñas para que la gente sepa quién la representa y pueda seguir muy de cerca a su congresista y luego, si hubiera renovaciones por tercios o mitades del Parlamento, puedan premiarlo o castigarlo con su voto.

Exijan a los partidos llevar a cabo elecciones internas supervisadas por la ONPE y denle facultades a la Contraloría para supervisar su economía y financiamiento.

Déjennos un mejor recuerdo que sus colegas de los últimos 15 años.

Mario Saldaña C.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2008

El costo nunca advertido de una vieja herencia
Por: Juan Paredes Castro |

Una pregunta se ha vuelto más que picante en estos días. Todos quieren entender por qué, con el desafuero de los congresistas José Anaya y Margarita Sucari, Unión por el Perú perdería dos importantes y decisivos votos y el Partido Nacionalista ganaría igualmente dos importantes y decisivos votos.

Nunca un par de votos ha sido en este tiempo en el Congreso precisamente tan importante y decisivo.

De lo que se trata es de recordar el camino tortuoso que ha seguido Unión por el Perú desde que Javier Pérez de Cuéllar, su fundador, dejó de dirigirlo. Desde entonces, pasando de unas manos a otras, UPP perdió el espíritu y talante democrático que le infundiera el ex secretario general de la ONU en su batalla contra el autoritarismo de Alberto Fujimori, al que se le enfrentó por la presidencia en 1995.

Once años después UPP llegaría a ser manipulado en tal forma que en los comicios generales del 2006 sirvió para cobijar la candidatura de Ollanta Humala, cuyo Partido Nacionalista no completó las firmas necesarias para ser inscrito como tal en la contienda.

Así las cosas, la otrora democrática creación de Pérez de Cuéllar se convirtió en el azaroso salvoconducto de una candidatura presidencial autoritaria. Pero si bien el humalismo no logró ponerse a la cabeza del Gobierno, conquistó una importante base política en el Congreso, mediante el concurso de UPP como vientre de alquiler de las más variadas tendencias radicales, algunas de las cuales se quedaron en este partido y otras, en desbande, se agruparon bajo el nombre del ya inscrito Partido Nacionalista.

Ahora bien. Anaya y Sucari pertenecen a UPP. Pero los que llegarían al Congreso a reemplazarlos procederían formalmente de UPP únicamente por el origen de su votación. Ahí está el enredo y el desenredo a la vez. Upepistas que ya no son upepistas sino militantes del Partido Nacionalista. La ley es la ley. Tendrá que cumplirse. Y el Congreso entero aceptarlo.

Un eventual resultado como este representa el costo político que favorecidos y afectados deben asumir.

Una vez más un engendro partidario de este tipo nos revela cuánto tenemos que hacer para reformar nuestro sistema democrático y para hacerlo útil y confiable a la sociedad.

En buena hora que la presidencia del Congreso esté empeñada en impulsar esta corriente de cambio y en buena hora que el espíritu de cuerpo parlamentario (el otoronguismo) empiece a ceder posiciones intransigentes y peligrosas, como, por ejemplo, la de resistirse al desafuero de dos upepistas acusados de corrupción solo porque serían reemplazados por dos humalistas radicales.

¿En qué quedamos entonces? ¿En mejorar el Congreso o en alborozarnos de su desastre?_______________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 25, 2008

Zapatos más grandes por: Mario Saldaña C.

Lunes de licencia
Por: Mario Saldaña C.

Zapatos más grandes

El ejemplo que ha dado Jorge del Castillo, según el cual la economía peruana se parece al niño que viene creciendo, y al que la ropa y los zapatos ya no le quedan, es parcialmente adecuado.

En realidad, lo preocupante es la velocidad del crecimiento, no el crecimiento en sí mismo.

Tal como lo han sostenido diversos expertos, en los dos dígitos se manifiesta no sólo la nueva masa de recursos públicos existentes para inversión de capital y a gasto corriente (que hoy el ministro Valdivieso exhorta a modular o repriorizar), sino la inversión privada acicateada por el crecimiento de la demanda y, sobre todo, por una expectativa de que ésta aumente aún mucho más.

Si el crecimiento de un país se sustenta en la inversión, no está mal. El Perú requiere de mucha más inversión, el tema es saber cuánto de real y sostenible es la demanda actual y cuánto de expectativa pura encierran estas cifras mágicas.

A diferencia del ejemplo del presidente del Consejo de Ministros, más que el tamaño de la ropa del niño, el problema son los zapatos; esos que ahora le permiten correr a 10% u 11% pronto le ajustarán, le sacarán callos, y en algún momento tendrá que bajar bruscamente la velocidad y hasta terminará caminando.

Los zapatos, en el Perú de hoy, es la infraestructura, y ésta es insuficiente como para sostener el nivel de crecimiento asiático que estamos evidenciando. El ejemplo más fresco es el sector energético. Una cola de demandantes de energía artificialmente barata (el gas natural) que se agolpan de un momento a otro, porque sus márgenes de rentabilidad o se achicarían en exceso o desaparecerían con los actuales precios del petróleo.

El sector comercio exterior pronto tendría que afrontar similar cuello de botella, más aún con los T LC andando, si no hacemos algo por lograr a la velocidad necesaria más y mejor infraestructura portuaria, aeroportuaria y de carreteras en Lima y provincias. Por lo pronto, el aeropuerto Jorge Chávez –y sus alrededores– va quedando chico como para albergar con eficiencia los procesos logísticos que se avecinan.

Pero como la principal preocupación del gobierno en realidad es la inflación, y mucho más la de componente interno (que en promedio hoy influye más que la derivada por el shock externo de precios), además de la modulación del gasto público, será necesario que el BCR sea aún más agresivo y conservador con sus herramientas básicas: tasa de interés y encaje (sin llegar a encarecer en exceso el costo de la inversión productiva); y por el lado de la SBS, exigir políticas mucho más cautelosas a los bancos en los créditos de consumo.

Con un nivel de crecimiento variable y sostenido de entre 7.5% y 8% en los siguientes 5 a 7 años, sustentado principalmente en la inversión y en las exportaciones, sería suficiente para generar empleo de calidad y reducir significativamente la pobreza, que son nuestros verdaderos males.

Suerte, ministro Valdivieso, y a comprar zapatos más grandes.
________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 20, 2008

Sobre aprobaciones e inflaciones por: Juan Carlos Valdivia

Columnas Bizantinas

Por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@terra.com.pe

Como es notorio, la aprobación presidencial es inversamente proporcional a la inflación. El reconocimiento a la administración de García Pérez seguirá disminuyendo en la medida que la población reclame por el incremento de precios de los servicios y productos que consume.

Desde la apreciación del sol –que hizo que un conjunto de agentes económicos solarizaran sus precios, aprovechando para incrementarlos en moneda nacional–, pasando por el impacto de los precios internacionales de una serie de productos como el trigo y la soya, así como el alza de precios por efectos de los problemas energéticos que tienen las industrias, para terminar con el anuncio de incremento de los pasajes urbanos e interurbanos, las perspectivas para el gobierno de Alan García no son las mejores en las próximas semanas.

Y si siempre se ha dicho que los peruanos tenemos mala memoria, los recuerdos de la inflación y apagones parecen estar subyacentes en el espíritu colectivo.

Ya no se puede argumentar que es producto del contexto internacional (dicho sea de paso, es la misma explicación sobre la hiperinflación que gustaban dar a finales de los ochentas). Son una cadena de errores los que nos han llevado a esta situación, aunque no de responsabilidad total de este gobierno. Lo son en tanto que en los dos años de gestión no hicieron nada para prevenirlos o las supuestas soluciones que sólo embalsaron el problema, como lo fue el malhadado fondo de estabilización de los combustibles.

El problema es que la ciudadanía no ve que se tomen decisiones en vista de resolver el problema. Un ejemplo es el tema de la energía, en donde se trata de proteger las tarifas de lo que se consume en los domicilios, pero terminará generando un efecto mayor al trasladar el alza al sector productivo, en donde los incrementos del costo de energía ya son siderales. ¿Qué decisión se ha tomado? ¿A quién se ha sancionado por este problema?

¿Qué espera el Congreso para tomar cuentas?

Lamentablemente, este desorden económico sólo beneficia a los sectores antisistema, sean estos de derecha (fujimorismo) o de izquierda (humalismo). La aprobación de Keiko Fujimori crecerá en tanto exista la esperanza de que se pueda poner orden y acabar con la inflación, aunque para esto se requiera mayor mano dura. Ollanta Humala cosechará mayor adhesión de quienes crean que se requiere cambiar totalmente el modelo.

Cada vez queda más claro que no es un problema del modelo, sino del aparato estatal que no reacciona ante los problemas, porque nadie sanciona al que se equivoca o al que es negligente en la toma de decisiones. Después no nos quejemos.
_________________________

Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 04:28 p.m.
Para: gtejadadCC: gtejadad
Asunto: Y MATO AL PERRITO...Y AHORA? TODOS A LLORAR AL RIO?

Sr. Director:

“Exijamos vacancia y cárcel para el insensible congresista Miró Ruiz”. “Asesino del perrito Matías”. “Ollantista mata perro buscado por la policía, terrorista de animales domésticos”, todas estas son las declaraciones que se han suscitado esta semana por el incidente ocurrido entre el Congresista Miro Ruiz y Matías, el perrito indefenso asesinado con tres balazos. La verdad es que todo esto ha tomado visos de guerra y algunos “iluminados” afirman que se trata de un psicosocial. Son un poco exageradas y exacerbadas sí, no solo por el espíritu popular que genera la desigualdad existente entre un perro y un ser humano con cinco sentidos, poder y además armado, sino que se trata de un acto sancionable. No hay duda. Pero allí nomás. Punto y aparte.

Enfrentémoslo, el Congresista luego de negarlo hasta el cansancio, digno de una conducta común que proviene de un neo-político, reconoció frente a la prensa que cometió un error, que se someterá a la justicia y que no evadirá su responsabilidad. Por lo menos muestra finalmente arrepentimiento, esperemos que sea sincero, y actúe de manera humilde frente a la justicia y no al estilo de otros políticos como el caso recordado de un ex presidente, quien jamás admitió su paternidad y ni siquiera se dignó a dialogar con su hija en su momento, y aprovechándose que se encontraba en el Poder quiso manipular –sin éxito- el Poder Judicial y a los medios.

Definitivamente hay un acto de dolo, y es que este Padre de la Patria portó un arma sin autorización, y eso sí es grave, porque puede otro ser humano ser victima de un accidente. En ese sentido, la ley tiene que ser firme.

Ahora bien, algo quedó demostrado y es la falta de autocontrol de sus impulsos. El Congresista tuvo un enfado frente al hecho de que el can Matías se estuviera comiendo a sus gallinas chilenas y en un arranque lo asesinó. El autocontrol – es una habilidad que hay que desarrollar sino viviríamos en la “incivilización”. Si por cada impulso o molestia uno se dejara llevar, cuantos padres, madres, hermanas y vecinos ya estarían muertos.

La definición de Goleman en su libro “La Inteligencia emocional”, que dicho sea de paso está tan de moda y que es algo de lo que carecen la mayoría de nuestras autoridades sobre el autocontrol es la siguiente: es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestro comportamiento y emociones y no que estas nos controlen, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir y hacer en cada momento de nuestras vidas. La próxima vez Sr. Miró no permita que sus emociones lo controlen y le impidan su capacidad de elección, porque como lo afirma el dicho popular de alguien que no recuerdo ahora su nombre: “Hasta para mentir y comer pescado hay que tener mas que cuidado”…y si no, alguien no se acuerda del ya famoso Bacalao???

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

-----Mensaje original-----

De: TAUMATSO [mailto:taumatso25@yahoo.com]

Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 05:11 p.m.
Para: gtejadad

Asunto: Re: Y MATO AL PERRITO...Y AHORA? TODOS A LLORAR AL RIO?


muy bueno....que controle sus emociones y elecciones y que sus electores se controlen antes de votar por un voluble prurito electorero emocional...Mira lo que salio: Miro la gallina chilena, xenofobico del aleman schnausser aleman...plop!!!
CORREO 30 de Mayo de 2008

___________________
LA RAZON 08 de agosto de 2008

Otorongo no come otorongo

En sesión reservada rebajan sanciones a José Vega, Yaneth Cajahuanca y Miró Ruiz
John Colonio Roque

Tras cerca de cuatro horas de debate en cuatro paredes, el pleno del Congreso aprobó suspender a los legisladores José Vega Antonio (UPP), Yaneth Cajahuanca y Miró Ruiz (nacionalistas) con 30, 30 y 60 días, respectivamente, sin goce de haber; los dos primeros por contrataciones irregulares y el último por matar a un perro llamado “Matías”.

El primer caso abordado fue el informe de la Comisión de Etica que recomendaba suspender por 90 días al congresista José Vega (UPP), por haber contratado como auxiliar en su despacho a la madre de su nieto, Suzan Silva Paz, quien, incluso, habría sido una trabajadora “fantasma”.

El informe fue sustentado por la presidenta de este grupo de trabajo, Elizabeth León, quien solicitó remitir todo lo actuado (documentos y testimonios) a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues Vega Antonio habría incurrido en los presuntos delitos de falsedad genérica y corrupción en la modalidad de aprovechamiento ilícito del cargo.

Sin embargo, este documento fue archivado, según los legisladores Yhony Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, con los votos del APRA, el fujimorismo y la facción de UPP presidida por Vega.
“Acá se puso en evidencia un pacto de quienes apoyaron la elección de la nueva mesa directiva”, recalcó García Belaunde al salir del Parlamento.

Tras rechazarse esta sanción, se puso a debate el informe en minoría presentado por Karina Beteta, curiosamente de la facción de Vega Antonio, quien pidió aplicar solo 30 días de suspensión a su colega de bancada y evitar que este tema pase a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Al discutirse esta propuesta fue aprobada por 62 votos.

LA RAZóN pudo enterarse que entre los defensores de José Vega figuraría la legisladora Mercedes Cabanillas, quien señaló que no se habría demostrado nepotismo, ya que su hijo “no se casó” con la madre de su nieto, aunque se demostró que había “convivencia”.

En este tema, el congresista Mauricio Mulder calificó de mentirosos a quienes señalan que el APRA votó a favor de Vega e incluso reveló que votaron tal como fueron planteados los informes de la Comisión de Etica.

El segundo caso abordado fue del parlamentario nacionalista Miró Ruiz, a quien la Comisión de Etica recomendó suspenderlo por cien días, tras matar con un arma sin licencia al perro “Matías”, de propiedad de su vecina, y al ponerse a debate fue rechazado con los votos de los nacionalistas, Unidad Nacional y un sector de UPP.
Tras ser rechazado, la bancada fujimorista planteó reducir la sanción a 60 días y no derivar el caso a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque el Ministerio Público ya se abocó al tema.

Finalmente, al poner al voto el informe que recomendaba suspender con 120 días a la legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca, por haber contratado a su pareja sentimental William Pérez Meléndez como asesor de su despacho congresal, emplear a un familiar en Huánuco y presentar un proyecto de ley que beneficiaría a la empresa de su padre, fue rechazado con el apoyo de los nacionalistas, Unidad Nacional y UPP.
A fin de que este tema no quede sin castigo, la bancada fujimorista planteó reducir esta sanción a 30 días, lo cual fue aprobado.

Acerca de este punto, el congresista aprista Mauricio Mulder denunció un “pacto de impunidad” entre la bancada de Lourdes Flores y Ollanta Humala y reveló que el legislador Javier Bedoya de Vivanco planteó archivar este caso. “Se ha puesto al descubierto una alianza entre Unidad Nacional y el Humalismo”, alertó.
_______________________
-----Mensaje original-----

De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Eber Simeon

Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 08:32 p.m.

Re: Valetodo - Y MATO AL PERRITO...Y AHORA? TODOS A LLORAR AL RIO?


El congresisto Miro Ruiz deberia pasar por callejon oscuro, pues siendo congresista nacionalista ha hecho y hace fintas de aprofujimontesinista, esta igual que la bataclana "chuchi" con su 13 en el potaso, ahora este congresista farsante esta haciendo su trabajo, "cortina de humo", al gusto del corrupto Gobierno de turno, Ollanta deberia ordenar que lo pasen por un "callejon oscuro" unos 2 mil reservistas por hacer de payaso.
Eber Simeón Miranda
Desde el PERU con mucho aprecio para los Marinos Internacionales.

Miró Ruiz: “En la Sierra no hacen tanto problema por un perro”
DESCONCERTANTES DECLARACIONES DEL VICTIMARIO DE MASCOTA “MATÍAS” DEJARON ESTUPEFACTOS A MIEMBROS DE COMISIÓN DE ÉTICA. DUEÑOS DE CAN PREPARAN DENUNCIA PENAL

Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe

Ha pasado una semana desde que asesinó de un balazo al can de raza schnauzer “Matías” por ingresar al corral de su vivienda en Chaclacayo, pero el legislador del Partido Nacionalista (PN) Miró Ruiz Delgado sigue ensayando absurdas justificaciones.

Esta vez, sin sangre en la cara y ante la Comisión de Ética del Parlamento, argumentó que por su “idiosincrasia y cosmovisión andina” fue impulsado a coger su carabina –recién comprada– y disparar contra el perro, que junto a otros dos canes “sin collares” molestaban a sus aves de corral.

“Soy de Huancavelica, del fundo de mi abuelo, y he crecido en la chacra y criado animales toda mi vida. Pero todas mis costumbres las he trasladado a esta urbe. Y seguro en la Sierra dirían ‘pucha, por un perro hacen tanto problema’, y es que justamente allá el pensamiento es distinto”, se justificó Ruiz.

Pese a que tenía al frente a los dueños de “Matías”, Lina Ventura y Wendoly Cárdenas, el huancavelicano subrayó que quizá “Matías” valía igual que sus polluelos chilenos, gallinas y otros animales que cría.

Ruiz reconoció además que se escondió y se hizo negar cuando los afectados tocaron a su puerta para reclamarle por el crimen.

Lo denunciarían

Wendoly Cárdenas adelantó que hoy denunciarán penalmente a Ruiz ante el Ministerio Público tras sus “indignantes justificaciones”. “Procederemos apenas recibamos las pruebas de balística de la Fiscalía, que deben llegar mañana (hoy)”, declaró a Correo.

Minutos antes, Savey Piscoya, abogado de Miró Ruiz, intentó recurrir a una leguleyada para dilatar la investigación, pues pidió que el congresista Carlos Bruce (AP) sea retirado de la comisión por adelantar opinión, pero el propio grupo desestimó su pedido.

MÁS DATOS
La presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León, adelantó que el próximo miércoles presentará el informe final del caso Miró Ruiz. Antonio Manco _______________________
LA RAZON 28 de Mayo de 2008

Columna del Director
El affaire Matías

Por: Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Profumo perdió el ministerio de Defensa por Christine Keeler. Nixon la presidencia debido al Watergate. El futuro político de Edward Kennedy se hundió junto con el cadáver de Mary Jo Kopechne en el río Chappaquiddick. Clinton se salvó por un pelo del impeachment a causa de Mónica Lewinsky...y Miró Ruiz Delgado ha arruinado su carrera por un schnauzer llamado Matías.
Cierto que los otros casos tienen si se quiere ribetes shakesperianos. En comparación, el nuestro parece más bien el segmento de algún programa humorístico sabatino – ¡un congresista nacionalista que cría gallinas chilenas! –, pero hay algo que une a todos estos episodios. Y es la reacción inicial.
Lo primero que hizo Profumo fue negar que frecuentaba a una dama de la noche que también compartía el lecho con el agregado militar de la embajada soviética. Cuando la investigación de Woodward y Berstein lo puso contra las cuerdas, Nixon soltó el famoso “I’m not a crook”. Kennedy dejó el cuerpo de la secretaria en el agua a las 11 de la noche y recién a las 9 de la mañana del día siguiente avisó a la policía. Clinton dijo sin ruborizarse “no conozco a esa mujer” (años más tarde, de paso, un político local, a la sazón vicepresidente para más señas, usó la misma frase respecto a su pareja).
Y Miró Ruiz sostuvo por varios días que la denuncia era una “cortina de humo”. Y ayer, al admitir el hecho, se justificó diciendo que mintió porque se sentía “presionado por la prensa”. Es exactamente al revés. Sin la presión de la prensa, Nixon hubiera seguido espiando a los demócratas, Clinton seduciendo pasantes y nuestro legislador disparando con su escopeta sin licencia contra los perros de los vecinos.
Y por supuesto, lo que anotamos al comienzo era solo una licencia. Miró Ruiz no ha arruinado su carrera únicamente por matar un perro. La ha arruinado por hacerlo y luego zafar el cuerpo. Tiene bien merecida una suspensión por 120 días, sin mencionar la pena que le corresponda por poseer un arma sin permiso.
Y aunque este escándalo no alcance, reiteramos, los niveles de los otros mencionados, no por ello debemos pasar por alto un detalle significativo. Si de algo ha servido el “affaire Matías” es para corroborar que sin la prensa el ciudadano carece de abogados y el poder no tiene fiscales. Y que es muy cierto el contenido del cartelito pegado en una pared de la redacción de la BBC de Londres: “No creas nada hasta que un político lo desmienta”.
________________________
De: Jorge Torres Rodrigo [mailto:jtorresr@congreso.gob.pe]
Enviado el: Martes, 27 de Mayo de 2008 05:04 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe
CC: radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: congresista-incidente (27-5-08)
Arrepentido por muerte que causó al perro de una vecina suya

CONGRESISTA MIRO RUIZ DELGADO AFIRMA
QUE SE SOMETERÁ A LA COMISIÓN DE ÉTICA

Profundamente arrepentido de haber protagonizado un reciente incidente en el que dio muerte a un perro que ingresó en su domicilio y causaba daños en su interior se mostró el martes 27 el congresista Miro Ruiz Delgado (GPN), quien señaló su predisposición a acudir a la Comisión de Ética Parlamentaria a informar de todo lo sucedido y que el caso sea debidamente esclarecido.

“Pido perdón, en primer lugar, a mis hijos, a la señora Lina Cárdenas Ventura, propietaria del can, a mis vecinos de la urbanización Los Girasoles, al Congreso y a la población de Huancavelica que me eligió su representante al Congreso”, señaló el legislador en conferencia de prensa en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.
“Toda mala acción merece una sanción. Yo me someto a lo que decida la Comisión de Ética”, añadió el parlamentario, al dar lectura a una declaración ante los hombres de prensa. Luego subrayó: “Reconozco mi mal proceder. Fue un error. Estoy arrepentido. Como ser humano sé que no estoy exento de cometer errores. Sin embargo, no debo evadir mi responsabilidad”.

Admitió, por lo demás, que no tiene licencia para portar armas, aunque mostró un documento mediante el cual se acreditaría que está tramitando ese permiso. Dijo que, con la persona que le vendió la carabina, sí ha hecho prácticas de tiro para familiarizarse en el uso de esa arma.

Los hechos sucedieron el 22 del presente mes en casa del legislador cuando el perro “Matías” ingresó, con otros canes, a su domicilio y al parecer estaban por causar daños a aves de corral que él criaba. Para ahuyentarlos, dijo que disparó, pero sin apuntar a ninguno de los animales. Lamentablemente, uno de los proyectiles impactó en “Matías” y le causó la muerte.
SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

__________________
LA RAZON 30 de mayo de 2008
Congresista atribuye a “cosmovisión andina” arrebato para balear a perrito
Comisión de Ética define el próximo miércoles la suerte de Miró Ruiz
Gonzalo Aguilar

Nunca antes el Parlamento bordeó en el delirio como ayer. Fue cuando la Comisión de Ética Parlamentaria recibió al congresista Miró Ruiz, de la bancada nacionalista, para escuchar sus descargos ante las acusaciones que lo sindican de abalear a un perro faldero de raza schnauzer la semana pasada.
El legislador, quien admitió su responsabilidad, apeló incluso a razones culturales para justificar su acción. En efecto, Ruiz llegó a mencionar hasta tres veces que la "cosmovisión" del poblador andino sacraliza a sus animales de corral. "Para nosotros es sagrado criar animales, atenderlos. A los depredadores los atacamos a jebazos, con hondas", mencionó.
"Mi abuelo tenía su escopeta, con la que castigaba así a los animales que se comían a los nuestros", señaló el congresista, quien además mencionó que el perro "Matías", al que mató con un balazo, actuó como un "depredador" y que tal raza de can sirve para "cazar ratas, ratones y comadrejas".
El legislador insistió en que la pequeña mascota, junto a otros dos perros más grandes, ingresaron a su propiedad y devoraron varias crías de gallinas chilenas (enanas) que allí mantiene. Indicó que al estar lejos de donde esto ocurría, recurrió a una de sus armas de fuego, de la que dijo le sirve para cazar animales pequeños, por lo que no sería una carabina, como mencionó inicialmente.
La estrategia de defensa del congresista Ruiz Delgado, tal como confirmó su abogado, busca que sea acusado de incurrir en un "error de prohibición", que le serviría para atenuar el delito. En efecto, bajo esa modalidad una persona puede alegar inocencia si acaso, por razones culturales, haya incurrido en un acto que, para una sociedad ajena a la suya, es de tipo delictivo.
También indicó que los disparos los hizo en su propiedad, rechazando la versión de Wendoly Cárdenas, dueña del schnauzer, quien dio previamente su testimonio ante la Comisión de Ética.
Ruiz indicó que sus gallinas y otras aves, supuestamente, atacadas por el perro "Matías", tenían que ser defendidas. "¿O es que por ser pobres no cuentan con los mismos derechos", se preguntó.
Próximo miércoles
Después de escuchar a Ruiz Delgado, la titular de la Comisión de Ética, Elizabeth León, anunció que la investigación en torno a este caso quedaba cerrada, y que el próximo miércoles estaría listo el informe final. Una celeridad pocas veces vista en un caso que no involucra aspectos más graves contra el Estado, como pasó con la adulteración de la Ley del Poder Ejecutivo, vale decir.


________________
EL COMERCIO 05 de Junio de 2008

PLENO DEL CONGRESO TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA
Piden cien días de suspensión para el legislador humalista Miró Ruiz

Subcomisión analizará conducta penal por uso de arma de fuego sin contar con licencia
Al congresista humalista Miró Ruiz Delgado le puede costar cien días de suspensión de la legislatura sin goce de sueldo el haber matado al perro de su vecina con su carabina.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó ayer proponer esta sanción al pleno del Legislativo y también resolvió derivar este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que --con arreglo a sus atribuciones-- investigue la presunta inconducta penal en que habría incurrido Ruiz por haber utilizado un arma de fuego sin contar con licencia.

Según el informe aprobado por la comisión dirigida por Elizabeth León (UPP), el legislador huancavelicano habría infringido los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria que se refiere a los principios de transparencia, veracidad y responsabilidad.

El mencionado grupo de trabajo acordó recomendar al plenario congresal que se le otorgue un resarcimiento moral a Wendaly Cárdenas Ventura (dueña del perro de raza schnauzer llamado Matías) y a su familia por los daños ocasionados. Planteó asimismo la necesidad de impulsar la reglamentación de la norma sobre defensa de los animales.
El informe añade que el caso protagonizado por el representante humalista constituye materia de investigación a cargo del Ministerio Público por la tenencia ilegal de un arma de fuego, lo cual está tipificado en el artículo 279 del Código Penal.

EL DATO
Tres semanas másEl presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, José Saldaña (UPP), calculó anoche que entre dos o tres semanas demoraría la investigación que este grupo de trabajo realizará respecto de la inconducta del representante huancavelicano en el Parlamento.
_____________________
LA PRIMERA 25 de junio de 2008

EL REGRESO DE MATIAS
Luis Torres Montero
Columnista

Si su perro ha sido atropellado, linchado o envenenado, es posible que usted mande una queja a esta columna por mi error de esquivar el tema. Un lector me increpó en la calle tal olvido y lo solicitó; yo no puedo hacer más que satisfacerlo. A veces el leedor tiene mucha razón. Me susurran que a cierto congresista le cae muy mal Snoopy. Ha jurado asfixiarlo con la bandera del Tahuantinsuyo. ¿Adivina adivinador quién es el susodicho? Sobre la perrita espacial rusa escribió: “Esa Laika fue una buena fumada de la KGB; ni Tolstoi”.

Este señor llega al mercadito de la esquina y quienes conocen sus dislates cambian sus sacos de galletas para puppys por las de gatitos. En la comisaría Lay Fun está no habido y ya le han emitido un memo por dejar la guardianía; los mastines chuscos de los talleres mecánicos de La Victoria están mas achorados que el dólar y hasta el fantasma del bullterrier López –de Raúl Romero– ronda perturbado por los Jardines de la Paz. Este señor quiso rescatar el honor de los huancavelicanos pero en un exabrupto dejó en claro que en la sierra de sus ancestros a los perros se les considera ratones. No valen nada. El hombre en mención no tiene la personalidad mamerta de Droopy, ni la simpatía de Lassie y mucho menos la carcajada de Patán. No tiene nada. Parece más un perro peruano mutando hacia lo desconocido. Tiene de nombre el apellido de un famoso pintor catalán pero su pincel es el rifle que calla eternamente cualquier hocico de ¬Schnauzer. No, no hablo de Miró Ruiz Delgado. Casi ¬adivinan, casi.
_________________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 8, 2008

Entre comepollos y mataperros por: Mario Saldaña C.
Lunes de Licencia
por: Mario Saldaña C.
Entre comepollos y mataperros

¿Los peruanos nos sentimos reflejados en el Congreso? Es decir, ¿el peruano promedio es taimado, sinvergüenza y aprovechador? Hago la pregunta porque el otro día un sicólogo me decía que los escandaletes que se producen frecuentemente en el Parlamento tienen el efecto positivo de mostrarnos lo que no nos gusta de nosotros mismos. El espejo que nos señala las peores imperfecciones de nuestro cuerpo.

Si se tratara de una terapia social, esto nos debería conducir a abordar los problemas de fondo como colectividad y terminar en el tema de siempre: un sistema educativo desastroso y una sociedad que termina premiando los antivalores, ni siquiera los religiosos, ojo, los elementales, como por ejemplo, el no respeto al otro.

Por el contrario, pareciera que no quisiéramos ver esa cruda realidad, la censuramos (un dígito de aprobación del Congreso según las encuestas) tirándole una piedra al espejo; y lo peor es que hacemos poco por reconciliarnos con nosotros mismos y continuamos reproduciendo el error.

En este caso, más allá del tema de fondo, es esencial aceptar que existe un grave problema de representación política, y que cuanto más tardemos en solucionarlo, el deterioro de nuestra propia percepción como país seguirá en aumento, abriendo paso a soluciones autoritarias, antidemocráticas, o mejor dicho, autodestructivas.

La voy a poner así de simple. Está demostrado que este Congreso tiene muy pocas luces y que poco o nada se puede esperar de su labor esencial que es el control político, fiscalización y menos aún su capacidad legislativa (al revés, ahora que quieren tirarse abajo los decretos legislativos de implementación del TLC a uno se le ponen los pelos de punta). Pero si de aquí a julio del 2011 se dedicaran fundamentalmente a la reforma del sistema político, el país se los agradecería y los comepollos, mataperros, Tulas y Canchayas pasarían a la categoría de olvidados por indeseables, pero sería un paso importante hacia el rescate de nuestra coja democracia.

Empiecen consagrando el voto facultativo. Y si no tienen los votos suficientes para la reforma constitucional, pues por lo menos pongan la multa a un sol para el no votante. Amigos de Unidad Nacional, no se preocupen por el ausentismo, no se dejen llevar por ese miedo. A los únicos que realmente les preocupa el tema es a los fujimoristas y a los humalistas. Es más, como va García en las encuestas, tampoco es que el APRA la tenga fácil.

Eliminen el voto preferencial. Creen circunscripciones electorales mucho más pequeñas para que la gente sepa quién la representa y pueda seguir muy de cerca a su congresista y luego, si hubiera renovaciones por tercios o mitades del Parlamento, puedan premiarlo o castigarlo con su voto.

Exijan a los partidos llevar a cabo elecciones internas supervisadas por la ONPE y denle facultades a la Contraloría para supervisar su economía y financiamiento.

Déjennos un mejor recuerdo que sus colegas de los últimos 15 años.
___________________________

DIARIO EXPRESO
FECHA: 05.10.2000

EN EL SUELDO, HERMANOS

Señor Director:

Las razones para la fuga de la ex mayoría parlamentaria van desde discrepancias al interior del partido político, hasta amenazas contra su propia vida y denuncias de golpe de Estado, como el caso del congresista Mendoza.

Por lo pronto, el “desgobierno” continúa al interior del Poder Legislativo, la falta de “quórum” se hace ya una costumbre y, a pesar de todo esto, los “padres de la patria” pasaron hace sólo unos días por caja con una puntualidad extraordinaria para cobrar sus dólares.

Allí sí no hubo tránsfugas, retránsfugas y menos descuentos. Todo un ejemplo de entrega, dedicación y sacrificio por la patria. Allí sí hubo “quórum” y ningún enfrentamiento al hacer su “colita” para cobrar.

Jairo Doidao
Correo electrónico: doidao-jairo-2000@yahoo.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares