EL INGLES BOBBY ROBSON, EX DT DE ÑOL SOLANO, MURIO A LOS 76 AÑOS VICTIMA DE CANCER

EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Solano: "Bobby Robson fue un técnico exigente que trascendió en mi carrera"

13:13 | El mediocampista peruano recuerda a quien fue su entrenador en el Newcastle. Robson falleció hoy a los 76 años, víctima del cáncer.

El volante peruano Nolberto Solano lamentó el fallecimiento de su ex entrenador en el Newcastle United, Bobby Robson, y destacó que fue un hombre exigente, tenaz y luchador, que trascendió mucho en su carrera futbolística.

“Siento mucha pena por el deceso del profesor Bobby Robson, desde aquí le mando mis condolencias a su esposa y sus hijos. Me llevo los mejores recuerdos de él, que demostró ser un entrenador exitoso”, sostuvo Solano a Andina.

El actual volante de Universitario de Deportes comentó que el entrenador inglés fue un hombre muy exigente y poco conformista.

“Siempre pedía más de la cuenta, ganáramos o perdiéramos te exigía y eso, sin duda, demostraba que no era un técnico conformista. Gracias a ello, en 2001 logramos una gran campana a su lado”, manifestó Solano.

DEJÓ HUELLA
Insistió en que la presencia de Bobby Robson influenció mucho en su paso por el cuadro inglés.

En 1998, Nolberto Solano se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en Inglaterra al firmar un contrato con el Newcastle United.

En junio de 2001, anotó un soberbio gol, que luego describiría como el mejor de su carrera, ante el TSV 1860 München, en la Copa Intertoto 2001.

El ex jugador y entrenador de la selección de fútbol inglesa Bobby Robson murió hoy a los 76 años, en su casa del condado de Durham, al norte de Inglaterra, tras librar una larga batalla contra el cáncer, informó su familia.

Destacó por su tarea como seleccionador inglés y por los triunfos conseguidos tanto al frente de equipos ingleses al igual que de fuera de las Islas Británicas, como el PSV Eindhoven de Holanda, el Sporting de Lisboa y el FC Porto de Portugal o el FC Barcelona, en España.

* El inglés Bobby Robson, ex DT de Ñol Solano, murió a los 76 años víctima de cáncer
8:03 | El fútbol está de luto. Fue entrenador de la selección de su país, del Barcelona, Newcastle, PSV Eindhoven y otros. Padecía del mal desde 1991.

Londres (EFE).- El último gran caballero del fútbol inglés, “Sir” Bobby Robson, de 76 años, falleció hoy en su hogar tras no haber podido superar un cáncer, enfermedad contra la que luchaba desde el año 1991.

Robson murió acompañado de su esposa y el resto de su familia en su domicilio de County Durham, en el norte de Inglaterra.

El que también fuera seleccionador inglés dirigió, entre otros, al FC Barcelona durante la temporada 1996/1997, justo después de que Johan Cruyff abandonara el club, un año en el que ganó la Recopa de Europa, la Supercopa de España y la Copa del Rey.

Los notables resultados conseguidos -el equipo quedó segundo en Liga por detrás del Real Madrid de Fabio Capello- no le sirvieron sin embargo para continuar en el banquillo azulgrana, donde estaba acompañado por el hoy entrenador del Inter de Milán, Jose Mourinho, y acabó siendo sustituido por el holandés Louis Van Gaal.

Su buena labor le valió un puesto en el “staff” técnico la temporada siguiente, aunque un año después prefirió volver al PSV para ejercer de nuevo como entrenador.

Robson ha sido reconocido tanto en el Reino Unido como en los países por los que ha pasado -Holanda, Portugal y España- como un auténtico “gentleman”, extremadamente educado y con un gran sentido del humor.

Como jugador, su carrera se limitó a Inglaterra, concretamente al Fulham -donde llegó con sólo 17 años-, el West Bromwich y de nuevo al conjunto londinense, donde también ocupó posteriormente el puesto de entrenador. También participó en el Mundial de 1958, celebrado en Suecia.

Uno de sus mayores logros fue sin duda el convertirse en seleccionador inglés, cargo en el que se mantuvo entre los años 1982 y 1990, con dos mundiales de por medio.

Su batalla contra el cáncer fue continua desde el año 1991, y desde entonces tuvo que someterse a operaciones quirúrgicas -le extirparon un tumor cerebral en el año 2006- así como a quimioterapia.

Robson apareció en público por última vez el pasado domingo -y en silla de ruedas- en el estadio de Saint James Park para ver en directo el partido que enfrentó a Inglaterra con Alemania.

* Perfil: Bobby Robson, el último 'sir' del fútbol
8:19 | El entrenador fallecvió hoy tras una dura lucha contra el cáncer. Los que lo conocía coinciden en que su fino sentido del humor y su caballerosidad fueron sus signos distintivos

Londres (EFE).- Sir Bobby Robson, para muchos el corazón y el alma del fútbol británico, se marchó hoy para siempre después de casi 60 años dedicado a este deporte, seis décadas en las que hizo gala de un comportamiento ejemplar que lo hará ser recordado más por los valores que encarnaba que por su palmarés.

Porque hasta en la forma de irse ha sido todo un modelo a seguir.

Incansable, llevaba luchando contra la enfermedad desde 1991, 18 años en los que le fue diagnosticado cinco veces cáncer y que, sin embargo, no lo alejaron de los terrenos de juego hasta casi el final de sus días.

Robson era consciente de que el cáncer le estaba consumiendo su vida, como confesó en el diario inglés “The Sun” el 6 de agosto de 2008: “mi enfermedad está estable y no ha mejorado tras el último ciclo de quimioterapia. Siento que me estoy muriendo.”

Pero no dejó de admirar el fútbol y muestra de ello es que el pasado domingo todavía se le podía ver en el campo, concretamente en el St. James Park de Newcastle, disfrutando desde su silla de ruedas del partido entre Inglaterra y Alemania, y al que acudió con la medalla al mérito deportivo que le concedió la UEFA.

INGLATERRA ESTÁ GOLPEADA
Su muerte, pese a que no ha cogido por sorpresa a nadie -su estado de salud era ya muy débil-, ha conmocionado al Reino Unido, suscitando un torrente de reacciones.

Sir Bobby Robson nació un 18 de febrero de 1933 en el condado de Durham, al norte de Inglaterra, hijo de un minero. Cuando estudiaba para electricista un balón se cruzó en su camino, y con sólo 17 años debutó en el Fulham.

El delantero jugó 152 partidos en su primera etapa en el equipo londinense y metió 68 goles, tras lo que se marchó al West Bromwich, donde participó en 239 encuentros y marcó 56 goles, para después volver a recalar en el Fulham, etapa en la que sumó 193 apariciones más y se apuntó 9 tantos más.

Sus registros le permitieron enfundarse la camiseta de su país e incluso participó en el Mundial de Suecia, celebrado en 1958.

Robson empezó su andadura en los banquillos en Canadá con el Vancouver Royals, aunque sólo un año después fue nombrado nuevo entrenador del Ipswich, con 35 años.

Bajo su mando el equipo se clasificó por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA en la temporada 72/73, quedó tercero en Liga en 1975, ganó la FA Cup en la 77/78 y alzó la Copa de la UEFA en 1981 tras vencer al AZ Alkmaar.

De esta forma logró transformar un equipo pequeño y sin muchas aspiraciones en uno de los conjuntos más importantes de Inglaterra, codeándose incluso con los grandes de Europa.

El éxito le llevó directamente al banquillo de la selección inglesa, donde vivió uno de los mayores sinsabores de su vida cuando Diego Armando Maradona y su famosa “mano de dios” abrieron el marcador en la victoria conseguida por Argentina en los cuartos de final del Mundial de México, en 1986.

En 1991 fichó por el PSV, donde ganó una Eredivisie, y de allí pasó a Portugal, país en el que entrenó a dos de los grandes: el Sporting de Lisboa y el Oporto.

Robson llegó al Barcelona en 1996 con la difícil misión de sustituir a Johan Cruyff, con quien los culés habían disfrutado del “Dream Team” y consiguieron su primera Copa de Europa.

Acompañado por José Mourinho, el actual entrenador del Inter de Milán, Robson ganó la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España esa temporada, aunque quedó segundo en Liga por detrás del Real Madrid de Fabio Capello.

En su etapa en el banquillo azulgrana fue testigo de la explosión de un jovencísimo Ronaldo, que llegó de su mano al Camp Nou procedente de Holanda y del que Robson aseguró: “He trabajado con jugadores increíbles en mi vida, pero él era de una clase diferente. Tan bueno como Pelé, yo no he conocido nada mejor”.

Sin embargo, el entonces presidente del club, Josep Lluís Núñez, prefirió contratar al holandés Louis Van Gaal en su lugar, por lo que pasó a formar parte del “staff” técnico.

Un año después, en 1998, regresó a la liga holandesa con el PSV, y uno más tarde volvió a su país para coger las riendas del Newcastle.

Con él, las “urracas” -que este año descendieron a la First Division- vivieron una época exitosa, logrando clasificarse para la Champions en la temporada 2002/2003.

Desde que en 2004 fuera relevado, no dejó de estar vinculado en lo posible al fútbol y, de hecho, fue también asistente del seleccionador de la República de Irlanda Steve Taunton.

Durante toda su carrera fue un conocido defensor del buen juego, lo que para algunos periodistas británicos lo convierte en una especie de “visionario”.

Sir Bobby Robson creó también una fundación que lleva su nombre con el objetivo de recaudar dinero para el centro de investigación contra el cáncer del Freeman Hospital, en Newcastle, al norte de Inglaterra.

Su clase y sentido del humor eran dos de las señas más reconocibles del entrenador inglés. Entre las condolencias expresadas por su fallecimiento, una frase aparece repetida en la boca de la mayoría: “No hay otro como él”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares