TOKIO DESPLAZO A MOSCU COMO LA CIUDAD MAS CARA

GESTION JULIO 8, 2009

Tokio desplazó a Moscú como la ciudad más cara
Caracas, la capital venezolana, es el distrito más costoso para los extranjeros en Latinoamérica.

Tokio desplazó a Moscú y se ubicó este año en el primer lugar entre las ciudades más caras del mundo para extranjeros. Osaka se ubicó en el segundo lugar, luego de experimentar un ascenso de nueve posiciones respecto del año pasado, mientras que Moscú ocupó el tercer puesto dentro de la lista. Así lo destaca la Encuesta Mundial sobre Costo de Vida 2009, que elabora la consultora privada Mercer.

El diagnóstico añade que Ginebra subió cuatro posiciones hasta el cuarto lugar y Hong Kong escaló una posición para alcanzar el quinto puesto. Por su parte, Johannesburgo reemplazó a la ciudad de Asunción en Paraguay, que subió dos posiciones, como la ciudad más barata dentro de la clasificación. La encuesta considera a Nueva York como ciudad base con 100 puntos para los índices comparativos. Las fluctuaciones de tipos de cambio se miden teniendo como base el dólar estadunidense. De este modo, la ciudad de Tokio obtuvo 143.7 puntos, es decir, es casi tres veces más cara que Johannesburgo, ciudad que alcanzó un puntaje de 49.6.

La encuesta abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 productos y servicios en cada ubicación, entre los que se incluyen vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Esta es la encuesta se emplea para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar las ayudas por diferencial en el costo de vida para sus empleados extranjeros.

Nueva York entró a la lista de los 10 primeros lugares, pasando del puesto 22 a la octava ubicación, tal como en el caso de la ciudad de Beijing que se ubicó en el noveno puesto, después de haber ocupado el vigésimo lugar en 2008.

Con la posición 15, luego de ascender 74 lugares desde 2008, Caracas (Venezuela) es la ciudad que encabeza la clasificación en Sudamérica, debido a la inflación que han tenido los costos de los productos no subsidiados por el Gobierno. Además al ser productos de importación suelen adquirirse en dólares a tasa de cambio no oficial cuya diferencia contra la tasa estipulada por el Gobierno es de más del 200%, lo que en consecuencia ha provocado un alto incremento en el costo de vida de la ciudad, dice Mercer.

Buenos Aires ocupa el 112 lugar

Buenos Aires escaló 26 posiciones y se ubica en el puesto 112 en la encuesta de Mercer. "Aunque el peso argentino se ha depreciado frente al dólar, la alta tasa de inflación de los bienes y servicios ha resultado en el ascenso de la ciudad de Buenos Aires en la clasificación", dijo Nathalie Constantin-Métral, investigadora Senior de Mercer.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares