CIENTIFICOS CHINOS Y BRITANICOS ESTABLECEN QUE TODOS SOMOS MUTANTES

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

Científicos chinos y británicos establecen que todos somos mutantes

13:32 | Según la investigación, cada ser humano tiene de 100 a 200 mutaciones acumuladas en su ADN, la mayoría de las cuales no tienen efectos evidentes

(EFE). Un grupo de 16 científicos de China y Reino Unido han descubierto que cada ser humano tiene de 100 a 200 mutaciones acumuladas en su ADN, la mayoría de las cuales no tienen efectos evidentes.

Estos son los resultados de la primera investigación directa del patrón genérico de mutación en ADN humano a nivel individual, cuyos resultados publica hoy la revista “Current Biology”.

El estudio demuestra que la mayoría de estas mutaciones son inofensivas y no tienen efectos aparentes en la salud o en el aspecto físico.

Pero conocer cuáles son y cómo se producen puede resultar muy útil ya que “las mutaciones nuevas causan todo tipo de enfermedades genéticas”, según explicó el coordinador del estudio, miembro del “Wellcome Trust Sanger Institute”, Chris Tyler-Smith.

Para llegar a estas conclusiones los científicos reclutaron a una familia china que había vivido en el mismo pueblo durante siglos. El equipo analizó a dos familiares de sexo masculino separados por 13 generaciones con un antepasado común que vivió hace 200 años.

Y para averiguar la secuencia de mutación examinaron el cromosoma “Y” de ambos varones, ya que éste pasa intacto de padres a hijos, salvo en casos raros en los que se produce una mutación.

A pesar de las muchas generaciones que los separaban, el ADN era prácticamente idéntico salvo por 12 alteraciones, de las que sólo cuatro eran mutaciones que ocurrieron de manera natural.

“Esas cuatro mutaciones nos proporcionaron el patrón exacto de mutación, uno en cada 30 millones de nucleótidos en cada generación, que es lo que nos esperábamos”, explicó el coordinador del estudio, miembro del “Wellcome Trust Sanger Institute”, Chris Tyler-Smith.

En 1935, uno de los fundadores de la genética moderna, J.B. Haldane estudió a hombres que padecían hemofilia en Londres y estimó que había una incidencia de uno en 50,000 de causar hemofilia en el gen afectado, lo que marcaría un patrón de mutación de uno en cada 25 millones de nucleótidos aproximadamente.

Ocasionalmente se dan mutaciones en cada individuo, pero ahora, gracias a los avances tecnológicos, es posible averiguar exactamente con qué regularidad se producen.

“La cantidad de data generada hubiera sido inimaginable hace sólo unos años”, explicó uno de los líderes del proyecto, miembro de el “Wellcome Trust Institute”, el doctor Yali Xue.

El doctor Xue explicó que “encontrar esta cantidad de mutaciones tan pequeña fue más difícil que encontrar un huevo de hormiga en las reservas de arroz del emperador”.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

El banco de esperma de Shanghái rechaza pedidos de mujeres solteras

7:37 | La prohibición supone un intento para evitar “problemas sociales” que “frustrarían” tanto a la madre como al niño

Shanghái, China (EFE). El único banco de esperma de la ciudad china de Shanghái ha rechazado en lo que va de año todas las peticiones de esperma de mujeres solteras, de acuerdo con la legislación vigente, informó el diario “China Daily”.

El director del centro, Li Zheng, señaló que proporcionar esperma a mujeres solteras podría ocasionar en el futuro “problemas sociales” que “frustrarían” tanto a la madre como al niño.

El banco de esperma de la capital financiera china sigue así las regulaciones del Ministerio de Sanidad del gigante asiático, que especifican que el esperma debe ser suministrado solo a parejas estériles.

Según funcionarios citados por el diario, el esperma donado escasea porque esta práctica no está tan aceptada entre la población como la de donar sangre o células madre, por lo que el banco de esperma de Shanghai no puede hacer frente a la demanda.

Además, los expertos aseguran que la calidad y cantidad del esperma ha caído, no sólo en China, sino también en el resto del mundo, a causa de la contaminación, el estrés y los estilos de vida poco saludables.

La semana pasada, las autoridades de Shanghai anunciaron un plan para animar a tener un segundo hijo a aquellas parejas compuestas a su vez por dos hijos únicos, una de las pocas excepciones recogidas en la política del hijo único, implantada en China en los años ochenta para controlar su enorme población.

La medida está dirigida a retrasar el envejecimiento de la población y aumentar la mano de obra para el futuro, ya que en estos momentos el 22 por ciento de los habitantes de Shanghai tiene más de 60 años y se calcula que esta proporción aumentará hasta un 34 por ciento en 2020.
______________________

EL COMERCIO 08 de agosto de 2008

ESPECIAL. VIENTRE DE ALQUILER
Vacío legal impide que padre japonés reconozca a su hija nacida en India

Hace un año Yuki y su esposo Ikufumi contrataron a una mujer india como madre sustituta. Al poco tiempo se divorciaron. La niña nació el 25 de julio y la esposa no quiso criarla

NUEVA DELHI [EL COMERCIO / AGENCIAS]. A sus casi quince días de nacida, Manji Yamada no tiene idea de que su llegada al mundo está llena de vicisitudes. Mientras duerme en su cuna, la lucha por su custodia se enfrenta a un impresionante vacío legal que, por el momento, la estaría dejando sin padres.
La historia se remonta a un año atrás, cuando la pareja japonesa formada por Yuki y Ikufumi Yamada decidieron contratar a una mujer india como madre sustituta. Ella sería el vientre de alquiler y aportaría los óvulos; el padre, Ikufumi, pondría los espermatozoides.

Todo iba bien hasta que la pareja se separó. La niña nació el 25 de julio y Yuki, la esposa, no quiso tener a la bebe.
Manji solo tenía a su padre, quien quiso llevársela de inmediato a Tokio. Sin embargo, la ausencia de una ley india para niños nacidos de una madre sustituta se lo impidió. La única opción para él sería adoptarla. Pero Ikufumi se topó con una antigua prohibición india: los hombres solteros no pueden adoptar a bebes mujeres. Siendo Manji una saludable niña de nacionalidad india, no podía ser reconocida por su propio padre biológico.

Los intentos para salir del enredo han sido infructuosos para Ikufumi Yamada. Él intentó sacarle un pasaporte a su hija, pero de ahí lo enviaron a la embajada japonesa, donde, a su vez, le solicitaron la orden de una corte india para tener la custodia de la niña. Con el tiempo corriendo, Yamada debió regresar a trabajar a su país, desde donde se sigue asesorando con abogados.

En medio de este lío legal, la bebe pasa sus primeros días junto a su abuela paterna y a una amiga india de su padre en la ciudad de Jaipur. "La bebe está bien, pero la abuela está muy tensa y quiere llevar a la niña de regreso a Japón lo más rápido posible", afirmó Kamal Vijayvargiya, amiga de Ikufumi. "Él no puede planear nada hasta que no esté listo el pasaporte de la bebe", aseveró.

DESTINO DE ALQUILER
El caso de la pequeña Manji ha copado las primeras planas de los periódicos indios, que consideran que la bebe está cerca de convertirse en la primera huérfana de este tipo, si el problema no se resuelve.

Expertos legales consultados por los medios sostienen que una manera de salir del problema es que una corte nombre a la abuela paterna como apoderada de la bebe.
"Con India emergiendo como un destino para los embarazos de alquiler, una ley que regule la sustitución debe tener efecto", afirmó la abogada Indira Jaising al diario "Indian Express".

En este país, la contratación de madres sustitutas se ha vuelto un negocio en crecimiento, pues parejas de todo el mundo recurren a mujeres indias con urgencias económicas como vientres de alquiler. Ellas cobran alrededor de 100.000 rupias (unos 2.500 dólares) por embarazarse, un costo muy bajo si se compara con lo que se paga en países occidentales.

DEL CONSULTOR
Huérfanos biológicos*
La decisión de recurrir a la reproducción asistida no debe lesionar derechos de la descendencia, como el de ser concebido de una manera natural, a la identidad y a conocer el origen biológico. Tener un padre y una madre es una regla de la naturaleza que la ciencia no puede obviar, en todo caso, el derecho debe proveer una solución.

En la determinación de la filiación por reproducción asistida debe primar la voluntad procreacional. Es decir, querer tener, voluntad de aportar, intención solo de gestar, deseo de no asumir vínculos parentales. La típica paternidad o maternidad biogenética pierde fuerza. El páter es desplazado por el afecto, el amor y la comprensión. Por este motivo, es posible referirnos a un tercer género de filiación, aparte de la natural y la adoptiva, la denominada filiación civil que es establecida por la voluntad procreacional. Es lo más justo.

Ikufumi, el padre biogenético, es impedido de todo. De adoptar, nacionalizarla, tenerla. Siendo su hija, comprobable por ADN, todo está en su contra debido a la forma de concepción de la menor. La ley no ofrece solución y ni siquiera se toma en cuenta el interés superior del menor. Casos similares en nuestro medio existen. El tema es que no salen a la luz. La indiferencia de nuestras leyes los favorece, así como la operatividad y astucia de los participantes.

* Enrique Varsi Rospigliosi. Abogado

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares