SE DESCONOCE EL PARADERO DEL ENTRENADOR DE VOLEY, CARLOS APARICIO


EL COMERCIO JULIO 23, 2009

Entrenador de vóley Carlos Aparicio se pondrá a derecho, afirma su abogada

11:46 | Letrada afirma que su cliente espera que ser notificado por la justicia para responder acusaciones en su contra

Un día después de que el Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima ordenara la detención del entrenador de vóley Carlos Aparicio Saldaña, su abogada Sonia Sánchez afirmó que su patrocinado se pondrá a derecho una vez que sea notificado por la justicia.

Según dicho juzgado, el ex entrenador de la selección peruana de mayores violó el impedimento de salida que se le impuso en el proceso que se le sigue por supuesto tráfico de migrantes.

Esta decisión judicial se dio a requerimiento del Ministerio Público a raíz de los hechos acontecidos en Aguas verdes, Tumbes, el pasado 21 de junio, cuando el ex entrenador fue detenido por el personal de migraciones de la Policía Nacional, en el control de migraciones de la frontera con Ecuador.

La abogada del entrenador negó que su cliente se esté escondiendo de la justicia. “El 24 de junio se ha emitido una resolución de mandato de restricción por orden de detención. Esto ha sido emitido ayer, pero en ningún momento he sido notificada. Si llega la notificación, él (Aparicio) se va a poner a derecho”, afirmó.

* Se desconoce el paradero del entrenador de vóley Carlos Aparicio
20:15 | Juzgado ordenó su detención inmediata por haber violado el impedimento de salida que se le impuso en el proceso por supuesto tráfico de migrantes

El ex entrenador de la selección de vóley, Carlos Aparicio, habría pasado a la clandestinidad. En su casa nadie da razón de él, según un reporte de la radio RPP.

Su hijo, el futbolista de Alianza Lima, Pedro Aparicio, declaró que se “está manchando el honor de su familia”.

Como se recuerda, el Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima ordenó en la tarde la detención de Aparicio Saldaña por violar el impedimento de salida que se le impuso en el proceso que se le sigue por supuesto tráfico de migrantes.
______________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2009

Justicia ordena la detención inmediata del entrenador de vóley Carlos Aparicio

14:22 | El ex DT de Perú, procesado por supuesto tráfico de menores, violó el impedimento de salida del país cuando intentó salir por la frontera con Ecuador.

El Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima ordenó la detención del entrenador de vóley Carlos Aparicio Saldaña por violar el impedimento de salida que se le impuso en el proceso que se le sigue por supuesto tráfico de migrantes.

La decisión judicial se dio a requerimiento del Ministerio Público a raíz de los hechos acontecidos en Aguas verdes, Tumbes, el pasado 21 de junio, cuando el ex entrenador de voley fue detenido por el personal de migraciones de la Policía Nacional, en el control de migraciones de la frontera con Ecuador.

Otra de las razones para el pedido de detención es que Aparicio, también padre del futbolista Pedro Aparicio, no cumplió con presentarse mensualmente a firmar el cuaderno de control en el Noveno Juzgado Penal de Lima, desde el 26 de marzo, pese a ser este un requisito indispensable.

HABLAN LOS HIJOS
Consultado sobre el paradero de su padre, el futbolista Pedro Aparicio se mostró incómodo y optó por no explayarse al respecto. “No, de ese tema no voy a declarar, no voy a decir nada sobre eso, háblame de fútbol, de Alianza Lima”, dijo. No obstante, cuando su padre fue detenido en Tumbes, Pedro señalo que ello era injusto.

En tanto, otro de sus hijos, Carlos, aseguró que su padre se encuentra en Lima.

ANTECEDENTES
Aparicio Saldaña es procesado por los supuestos delitos de trafico ilícito de personas en la modalidad de trafico migratorio, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública en la modalidad de documentos falsos, en agravio del Estado.

Cabe mencionar que en este proceso también se encuentran incluidos Eduardo Ulise Rodríguez Cayo (como ausente en el proceso) y Edisa Morí Aguilar, esposa de Carlos Aparicio y madre del jugador. Edisa Mori tiene mandato de comparecía restringida.

Según la acusación fiscal, estas personas actuaron como una asociación criminal destinada al supuesto tráfico de migrantes, dedicándose a captar clientes ofreciendo gestionar visas para su salida a los Estados Unidos de Norteamérica.

Para concretar sus acciones, se indica, falsificaron la identidad de cuatro menores de edad, utilizando pasaportes, partidas de nacimientos y visas adulterados.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2009

La Policía de Tumbes detuvo al DT Carlos Aparicio en la frontera con Ecuador

0:13 | El ex técnico de la selección peruana de vóley tenía impedimento de salida del país y es requerido por la justicia por los delitos de asociación ilícita para delinquir

Tumbes.- El ex entrenador de la selección peruana de vóley Carlos Aparicio fue detenido por la Policía en la localidad de Aguas Verdes, Tumbes, cuando intentaba salir del país hacia Ecuador.

Al parecer, Aparicio, de 52 años, contaba con el apoyo de Christian William Marchand Ramírez (29), trabajador de Migraciones, asentado en el Complejo Fronterizo de Zarumilla.

Según informó la emisora radial RPP, fue este funcionario quien le tramitó de manera irregular la tarjeta andina de salida, recibiendo como pago 400 dólares.

Ambos fueron intervenidos por la Policía de Aguas Verdes, minutos antes de ingresar a territorio ecuatoriano, a la altura del puente Bolsico, de dicha localidad.

Aparicio cuenta con un impedimento de salida del país por disposición del Segundo Juzgado Penal de Lima bajo los cargos de asociación ilícita para delinquir.
_________________
Extra 06 10 08

Aparicio dijo que desconocía identidades de sus “hijas”

Se desconocen aún las identidades de las cuatro adolescentes que obtuvieron visas de turistas para viajar a EE.UU. tras ser acreditadas por el entrenador Carlos Aparicio y su esposa, Edisa Matilde More Aguilar, como hijas suyas.

Ambos prestaron el mes pasado sus manifestaciones al respecto en la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones de la Dinincri, pero dijeron desconocer sus verdaderos nombres, si eran peruanas y en qué estado se encontraban.

Las menores que se identificaron entonces como Madeleine Amelia (17), Amelia (15), Karina (16) y Diana Kiomi (13), salieron del país ocurrieron entre 1998 y 2006.

Aparicio comprometió a su pareja y con partidas de nacimientos falsas de las municipalidades de Miraflores y Chiclayom, tramitó las visas.

Además gestionó el pasaporte de sus presuntas vástagos, y firmó la carta poder notarial para que viajen a los EE.UU.
_______________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2008

Amigo del silencio
Con la selección cafetera logró quinto lugar del Sudamericano.

Suave 'piropo'. Aparicio impone mano dura a sus pupilas.

Poco queda del habitualmente risueño Carlos Aparicio. Y aunque hace algunos meses se fue a dirigir a Colombia, los últimos dos Sudamericanos de Vóleibol (el de Menores y el Juvenil) lo trajeron de vuelta a Lima, pero él ha intentado guardar perfil bajo y evita cualquier contacto con los medios.

BRAVO fue hasta Chosica –donde estuvo el 'búnker' de las cafeteras– en búsqueda del ex técnico de la selección peruana de vóleibol, pero se negó a hablar de la situación de la bicolor y de los líos judiciales en los que está envuelto.

"Discúlpenme, pero no quiero hablar de la selección peruana; no la he visto jugar porque a la misma hora jugaba Colombia. No quiero que luego se malinterprete lo que diga. Tengo contrato hasta diciembre y no sé si me quedaré dirigiendo allá. Y de lo otro, no hablo", dijo escuetamente sobre su delicado problema judicial.

SABÍA QUE...

Contentos. La dirigencia colombiana ve con buenos ojos el trabajo que desarrolla Aparicio y quedó satisfecha con el quinto lugar alcanzado.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2008

Carlos Aparicio: Soy inocente y una víctima pero eso lo determinará la Policía

23:49 | El ex técnico de la selección de vóley de mayores juró ser inocente del presunto delito de tráfico de menores tras rendir su manifestación ante la División de Estafas

El ex entrenador de la selección peruana de vóley femenino Carlos Aparicio juró su inocencia en los delitos de tráfico de personas a su salida de la División de Estafas de la Policía en la Dirincri donde declaró en la investigación seguida en su contra por el presunto delito de tráfico de menores.

"Soy inocente y es más soy una víctima pero eso lo determinará la Policía", dijo el ex técnico esta noche ante el asedio de los periodistas.

El lunes desde las 5 de la tarde Carlos Aparicio y su esposa Elisa Mori Aguilar declararon en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri) para responder a las acusaciones de falsificación de partidas de nacimiento de cuatro menores presuntamente con el fin de facilitarles su visa a Estados Unidos. Mori fue la primera en retirarse tras rendir su manifestación.

"Ya dije lo que tenía que decir me puse a derecho he venido voluntariamente a hacer mi declaración. Estoy colaborando y no puedo dar información de este tipo porque se ha abierto una investigación", afirmó.

La pareja llegó acompañada de su abogado, quien los asesora en el proceso preliminar que se les sigue por la salida irregular del país de cuatro menores de edad durante 1997 y el 2006. Se indicó que Aparicio y Mori hicieron pasar como hijas suyas a las menores.

El domingo último, en el programa de televisión "Reporte Semanal", el notario Selmo Carcausto, aseguró que la firma de Aparicio y la de su esposa Elisa Mori aparecidas en los documentos en poder de la Policía son verdaderas. Ante ello el ex técnico de nuestra selección de vóley femenino rechazó estas imputaciones.
__________________________
LA REPUBLICA 25 de agosto de 2008

Carlos Aparicio a un paso de la cárcel

Lo acusan de llevarse a EEUU a 4 menores con documentación ilegal. Testigo clave incrimina a técnico y su esposa.
Redacción. La República.

Estarían a un paso de la cárcel. El ex entrenador de la selección de vóley Carlos Aparicio y su esposa Edisa Mori Aguilar podrían ser detenidos en las próximas horas por presunto delito de tráfico de menores a EEUU.

Se les atribuye llevar a ese país a cuatro falsas hijas con documentación irregular.
Fuentes policiales consultadas ayer por La República revelaron que las firmas incluidas en las solicitudes de visas presentadas en la embajada norteamericana corresponden a la pareja.

ERROR REMOTO
"Tanto la escritura como las rubricas siguen un mismo patrón. La posibilidad de un error es remota", explicó un agente.
El resultado del peritaje complica la situación legal de Aparicio y su cónyuge, toda vez que ambos negaron, hace unos días, haber acudido a la embajada estadounidense a fin de gestionar los respectivos permisos de viaje.
A todo ello se sumó ayer un testigo clave, quien aportó nueva documentación que probaría la responsabilidad de los esposos en este caso.

Se trata del notario público Selmo Carcausto, quien aseguró que el ex asistente técnico de Man Bo Park y Edisa Mori recurrieron a sus servicios para conseguir las visas.
"No me cabe ni la menor duda, porque yo mismo los atendí. Todo el personal de la oficina y los clientes los vieron. Se trataba de una personalidad pública", declaró Carcausto al programa "Reporte Semanal".

El testigo mostró una boleta con el nombre de Carlos Aparicio, la cual acreditaría que este pagó por los trámites solicitados a la notaría para que puedan viajar a EEUU Karina y Diana Kiomi, dos de sus supuestas hijas.
La PNP también le atribuye al entrenador de vóley haber sacado del Perú a las menores Madeleine y Amelia.
Se ha probado que las partidas de nacimiento usadas son falsas.

SABÍA QUE...
Indagaciones. La PNP ha demostrado que las partidas de nacimiento usadas para tramitar las visas a las menores fueron expedidas por Vladimiro Alfaro Vara, ex funcionario de la municipalidad de San Isidro, entre 1997 y 2006. El mencionado individuo es procesado por integrar una banda de traficante de migrantes.
__________________________
LA PRIMERA 25 de agosto de 2008

Nadie para tráfico de visas y pasaportes para sacar niños del país. Aparecen más pruebas en contra de Carlos Aparicio.
Migraciones no puede controlar a las mafias

Siguen los casos de ilegalidad en la salida de menores. MafIas lucen su poder.

DETALLE

En los próximos días Carlos Aparicio tendría que regresar al país, pues en su calidad de entrenador de la selección de vóley de Colombia vendrá al Perú para enfrentar al combinado peruano en Lima.


Tras las denuncias contra el arquero Juan Flores y el entrenador de voley Carlos Aparicio, por supuesto tráfico de niños hacia Estados Unidos, un nuevo caso remece la Dirección de Migraciones.

Iván Felices Huamán y Blanca Nieves Huamán Meza, quienes trabajan en la Oficina de Control Migratorio, registraron como sus hijos a las menores Andrea Iveth y Ariana Elizabet Huamán Felices, para que puedan obtener la visa con la finalidad de sacarlas del país para llevarlas a Estados Unidos. Sin embargo, la embajada de ese país detectó que las partidas de nacimiento presentadas, donde se acreditaba que las menores eran hijas de ambos funcionarios, estaban adulteradas, por lo que se inició un proceso administrativo contra ambos.

Las investigaciones del caso determinaron que las niñas eran de nacionalidad ecuatoriana, por lo que fueron separadas de sus supuestos padres y puestas a disposición de la fiscalía de menores. La embajada americana remitió una serie de documentos a Supervisión de Migraciones, en los que se detallaba que una red de tráfico de niños al extranjero intentó sacar del país a los pequeños con la participación de Iván Felices y Blanca Huamán.

Sin embargo, Norma Ramírez, encargada de dicha dependencia, no siguió el proceso legal que ameritaba el tema. Debió remitir la denuncia al Ministerio Público, para la judicialización del caso. La única medida que se tomó fue cambiar de puesto a ambos funcionarios, sacándolos de su oficina en el puesto de control del Aeropuerto Jorge Chávez, para llevarlos a la sede de la avenida España.

Actualmente, los funcionarios han retornado a sus antiguos puestos de trabajo, y el flagrante delito que cometieron sólo fue sancionado con una rotación administrativa. Todo parece indicar que Migraciones sigue siendo una coladera y que las mafias –a pesar de detectarse algunos casos- siguen operando.

Giro en caso Aparicio
Se le viene la noche. De otro lado, todo indica que el entrenador de vóley Carlos Aparicio sí fue partícipe en la adulteración de documentos para sacar a dos menores del país, haciéndolas pasar como sus hijas.

El programa Reporte Semanal entrevistó al notario Selmo Carcausto, quien realizó los trámites de legalización de documentos y partidas de nacimiento. También para deslindar su responsabilidad, declaró que fue el mismo Aparicio quien llegó hasta su estudio, por lo que lo denunciará. Por su parte, el jefe de la División de Estafas de la Policías, Pedro Baylón, sostuvo que en breve lo citarían para las pesquisas del caso, pero que si no acude no podrían arrestarlo, pues la acusación no es por delito flagrante.

Omar Olivares
Redacción
___________________________
LA REPUBLICA 19 de agosto de 2008

Se complica situación de Carlos Aparicio en tráfico de menores

Funcionarios de embajada americana afirman que entrenador de vóley tramitó visas a falsas hijas. Edisa Mori, esposa del técnico, declarará hoy en la Dirincri.

Carlos Aparicio, entrenador de vóley.

Milagros Laura. La situación legal del ex entrenador de la selección peruana de vóley Carlos Aparicio y su esposa Edisa Mori Aguilar, implicados en un presunto tráfico de menores a EEUU, se complicó ayer.

Funcionarios de la embajada norteamericana consultados por la policía aseguraron que él y su cónyuge tramitaron personalmente 4 visas, para igual número de supuestas hijas, usando documentos que resultaron falsos.

El coronel Pedro Baylón, jefe de la División de Investigación de Estafas, reiteró que las partidas de nacimiento empleadas por la pareja para gestionar las visas, entre los años 1997 y 2006, son falsas.

"Eso está claro", insistió tras informar que se esperan los resultados de pruebas de grafotecnia y dactiloscopia, a fin de establecer si las firmas y huellas dactilares que figuran en los documentos corresponden a los inculpados.
De confirmarse lo último, la pareja podría pasar entre 5 a 8 años en prisión, según la legislación vigente.

Carlos Aparicio reside y trabaja en la ciudad de Medellín, Colombia. Será citado oportunamente para que rinda su manifestación.
Edisa Mori sí domicilia en Lima. Hoy declarará ante la policía.

LA CLAVE
Desconocidas. Hasta el momento los investigadores no han establecido las verdaderas identidades de las 4 menores que viajaron a EEUU como hijas de la pareja.
__________________________
LA REPUBLICA 18 de agosto de 2008

Implican a ex entrenador de la selección de vóley en tráfico de menores a EEUU

Jefe de Estafas afirma que el técnico y su esposa Edisa Mori utilizaron documentos falsificados. Acusados alegan inocencia.
Redacción. La República.

(1) Inculpado. Entrenador Carlos Aparicio es acusado de tráfico de migrantes. Izquierda (1) Edisa Mori Aguilar, esposa del técnico. (2) Coronel Pedro Baylón, jefe de Estafas.

Lo acusan de traficar menores ilegales a Estados Unidos. El ex entrenador de la selección peruana de vóley Carlos Efraín Aparicio Saldaña habría utilizado documentos falsificados para sacar del país a cuatro adolescentes como si fueran hijas suyas.

El coronel Pedro Baylón, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional, reveló ayer que el actual técnico de la selección de Antioquia, de Medellín, Colombia, estaría involucrado en este caso junto a su esposa, Edisa Mori Aguilar.
Ambos, según el oficial, aparecen como padres biológicos de cuatro jovencitas que abandonaron irregularmente el Perú cuando aún eran menores de edad.

PARTIDAS ADULTERADOS
De acuerdo a la investigación policial, Aparicio y su cónyuge habrían tramitado en la embajada de Estados Unidos visas para sus supuestas hijas: Madeleyne, Amelia, Karina y Diana. Ninguna de ellas regresó.
El coronel Baylón aseguró que las partidas de nacimiento que fueron presentadas en la sede diplomática no son auténticas.
Se comprobó ello, dijo, realizando las verificaciones correspondientes en los registros civiles de las municipalidades del Rímac, San Isidro (en Lima) y en la de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

DESCARGOS
Los cuatro casos que se le atribuyen a la pareja habrían ocurrido entre 1997 y el 2006.
Carlos Aparicio rechazó los cargos. En declaraciones formuladas a una periodista del programa "Reporte Semanal", que lo ubicó en Colombia, alegó inocencia.
Aseguró que tuvo visa para viajar a EEUU pero ya no esta vigente. Indicó, además, que en una ocasión extravió sus documentos.
"Me imagino que alguien ha tenido acceso a mi pasaporte y a mi visa, y a partir de allí se ha hecho esto. Yo no sé de qué me están hablando", dijo. Aparicio ha sido citado para declarar en la Dirincri.

SABÍA USTED...
Versión. Edisa Mori, esposa del técnico, también se declaró inocente. En Lima, aseguró que nunca acudió a la embajada de EEUU para tramitar visas a 4 hijas.
Otro. Este caso es similar al atribuido al arquero Juan "Chiquito" Flores y por el cual es procesado.
__________________________
OJO 18 de agosto de 2008

DENUNCIAN QUE ENTRENADOR DE VOLEY SACO 4 JOVENCITAS A EE.UU.

Aparicio en tráfico de menores

El ex entrenador de la selección peruana de vóley y actual director técnico en Colombia, Carlos Piropo Aparicio, está involucrado en un caso de tráfico ilegal de menores de edad hacia Estados Unidos, al existir indicios de que con documentos falsificados facilitó la salida irregular de cuatro jovencitas a quienes firmó como si fueran sus hijas.

De acuerdo a pruebas mostradas por el programa Reporte Semanal, la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) inició la investigación por la tramitación de visas con documentos falsos entre 1997 y 2006.

Con partidas de nacimiento falsas que habrían firmado Carlos Aparicio y su esposa, Edisa Mori Aguilar, se obtuvo visas para menores de nombres Madeleyne, Amelia Viviana, Karina y Diana, hoy ya mayores de edad que residen en Estados Unidos.

Desde Colombia, donde entrena a la selección de Antioquia, Aparicio negó haber firmado las partidas de nacimiento, una de la municipalidad provincial de Chiclayo y otras de San Isidro y Rímac (Lima).

¿Cuatro niñas? Aparentemente es mi firma. Se parece, no son los trazos, pero se parece. Yo he tenido visa y tenía el pasaporte extraviado. Me imagino que alguien ha tenido acceso a mi pasaporte y mi visa y a partir de allí se ha hecho esto. Yo no las conozco. No sé de qué me están hablando, remarcó Aparicio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares