CON USTEDES LA "CHOLA POWER"

En nombre de Leon Alva
Enviado el: lunes, 30 de noviembre de 2009 02:40 p.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista] Quechua Fashion

Quechua Fashion

El Perú, es desde hace unos años, una potencia textil. Sólo basta pasear por algunas de las tiendas en los principales “malls” norteamericanos y ver las etiquetas de la ropa, para encontrar el infaltable “Made in Peru”.

Armani Exchange, Polo, Lacoste, Abercrombie & Fitch, y tantas otras marcas de imperios de la moda, han elegido nuestro país para manufacturar sus prendas; ya que nuestro algodón pima es cotizado y reconocido, por su calidad excepcional.

Ahora bien, si tenemos un algodón de primera; y ya hemos aprendido para producir ropa de primera calidad, ¿Por qué no tenemos marcas peruanas conocidas en el mundo?
Quizás sea un tema de tiempo, ya que -como sucedió con la gastronomía- el Perú está desarrollando una identidad propia, orgulloso de su herencia cultural milenaria, y sus diseñadores ya se “atreven” a crear diseños propios con las últimas tendencias de la moda, pero con una huella propia que los distingue del resto.

Por dar un ejemplo, hace unos meses, una nueva marca de ropa salió al mercado en Perú. “Kusitunay”, que es la combinación de palabras quechuas que significan alegre (kusi) y divertido (tunay); y que ha combinado el algodón pima con hilo de alpaca para crear diseños súper modernos y vanguardistas.

Los creadores de la marca, Rafael Bartra e Ivan Sumaeta, nos cuentan que sus diseños ya están en Bruselas, y que en Lima tienen una doble estrategia de llegar a los “trendy’s” que, de alguna manera, imponen la moda. En efecto, varios actores locales ya están usando la marca y con publicidad en los hoteles más exclusivos del Perú; Kusitunay se está haciendo conocido entre los turistas "IN" que visitan nuestro país.

Hace unos años, para que una marca pegara en el mundo de la moda peruano, era casi indispensable que sus nombres fueran en inglés; sin embargo, hoy en día, estos dos jóvenes emprendedores peruanos quieren resaltar “lo nuestro” desde el inicio y están convencidos de que pronto nuestras marcas saldrán a conquistar el mundo.

Club de Peruanos en USA
___________________________

PERU 21 JULIO 10, 2009

“La Chola Power nos llama a estar orgullosos de nosotros”

El ganador del primer concurso 'Buscando al superhéroe peruano’, organizado por el diario Perú.21 el año pasado, fue Martín Espinoza con su curvilínea, autóctona y emprendedora Chola Power. Ahora, Espinoza ha publicado la revista MED Cómics, donde reúne a jóvenes historietistas.
Autor: José Gabriel Chueca

"Mi primer trabajo fue en el diario Onda, donde publicaban el suplemento Chesu. Eso fue en el 94, más o menos. Toño Tapia era el editor. Estaban Víctor Pereyra, Álvaro Portales, Roger Galván y otros. Yo dibujaba cosas muy escolares, muy básicas, y ellos ya tenían estilos propios. Después cambiaron la dirección y yo me fui a tocar puertas en otros diarios. Me fui a El Tío, donde estaban sacando un suplemento, pero duró solo cuatro números. Fueron experiencias interesantes que me sirvieron para aprender", cuenta.

¿Ha trabajado en editoriales?
Sí. Entré a ilustrar para Santillana, pero no quería dejar de hacer humor o caricatura, que siempre me atrajo. Entré al diario Extra, a dibujar casi una página diaria. En ese periódico sacaban mucho el tema de los ovnis. La página que yo sacaba tenía que ver con extraterrestres y humor; tenía que dibujar chicas muy sensuales, medio marcianas.

¿En qué espacios hizo cómics?
Yo dibujaba para los concursos de historietas que organizaba Calandria (en los 90). En el primero quedé finalista con un personaje que combatía las drogas. Gracias a ese trabajo, Juan Acevedo me jaló a su taller. Seguí participando mientras continuaron esos concursos. Después me fui alejando, porque me dediqué más al trabajo, hasta que llegaron los concursos de Perú.21.

Usted ganó el primer concurso, el año pasado, con la Chola Power. ¿Cómo nació?
Yo ya la tenía dibujada en el 2005. La tenía boceteada en un block. Mi primera idea fue crear un personaje 'picante’. La chica se iba a mover en el mundo de la farándula, todos se iban a enamorar de ella, con mucho doble sentido. Pero, cuando convocaron al concurso, pensé darle otro matiz y la convertí en un superhéroe peruano. La elegí a ella porque sabía que la mayoría iba a mandar a algún personaje procedente de alguna mutación o algo así y, de seguro, iba a ser hombre, el típico rudo. Yo quería mandar algo diferente: una chica, para empezar, de Andahuaylas, que tiene un poder interior.

¿De dónde salió su nombre? Es una frase hecha.
Claro. No lo inventé yo. Pero, desde que la dibujé, salió así. No tuve que borrar ni corregir nada. Tenía su cabello largo. Y algunos me decían que chola power le decían a Karen Dejo, a Tula (Rodríguez). Pero encajaba con mi personaje.

Es una frase que, en su origen, quizá, era peyorativa, pero que ahora es positiva.
Yo creo que es una frase que ahora nos llama a estar orgullosos de nosotros mismos, de nuestros orígenes, de nuestra misma tez, de nuestra piel. Ya no es como antes, que cholo era una palabra de desprecio. Ya no es así.

La Chola Power la pega, además, de cuerazo. ¿Qué sintió cuando ganó?
Yo aprendí a dibujar la figura femenina en los periódicos. Aprendí al guerrazo. Yo sabía que ella iba a estar entre las finalistas, de todas maneras. Tenía mucha fe después de tantos años de no dibujar historietas.

Ahora está publicando una revista.
Sí. Después de unos meses de ver cómo financiarla, tocando puertas y buscando quiénes podrían aportar, saqué un presupuesto e hice la revista. Se llama MED Cómics. Hay trabajos de otros chicos que hacen historietas, como Luis Morocho o los hermanos Becerra, de Cajamarca, que han quedado finalistas del concurso de Perú.21. Están Rubén Sáez, Rodrigo Yacassi, Christian Vargas –tercer puesto en el segundo concurso de Perú.21– y otros. No solo quería sacar a la Chola Power sino ofrecer una vitrina donde otros chicos puedan publicar e ir mejorando las historias.

¿Cómo venden la revista?
El domingo 19 estaremos en el bulevar de Magdalena presentando la revista y haciendo caricaturas en vivo. También hemos vendido la revista en la calle. Nos ubicábamos con nuestros caballetes en algunas partes de la avenida Arequipa, arriesgándonos a que el serenazgo nos botara. La gente pensaba, primero, que hacíamos retratos, pero les explicábamos que vendíamos la revista, que hacíamos dibujos gratis, y funcionaba. Yo estoy convencido de que el cómic nacional puede llegar, con el tiempo, a ser una industria. Hay buenos dibujantes y guionistas. Ojalá salgan más revistas, publicaciones periódicas, no que salgan cuando se puede. El talento lo tenemos.
_________________________
LA ESQUINAPE.COM NOVIEMBRE 11, 2008

Con ustedes: la "Chola Power"

Perú ya tiene una súper héroe y es mujer: la "Chola Power", una mestiza curvilínea creada por el dibujante limeño Martín Espinosa y cuyo poder no es otro que "ese esfuerzo interior de salir adelante", propio de tantos peruanos.

"Es un poder interior, que todos tenemos. Ese poder de decidir y que muestra que podemos hacer lo que nos proponemos", explicó el dibujante de 34 años mientras recordaba cuál fue el punto de partida para crear el personaje.

Ganador de un concurso convocado por el diario limeño 'Perú.21', el cómic relata el origen de su protagonista: la "Chola Power", una mestiza ("chola" es un adjetivo que denota esta característica), natural de la región andina de Andahuaylas, una de las zonas más pobres de Perú.

Allí, como Peter Parker (El hombre araña) tenía a su tío Ben, la "Chola Power" encontró a su mentor: su abuelita, quien, mientras la acompañaba pastoreando las ovejas, le explicó "que todos tenemos un poder interior".

Que sus vecinos se rieran de ella no fue un impedimento para que, con el apoyo de su abuela, la "Chola Power" se lanzara a buscar su sueño: postular al "Comando Mundial de Súper héroes".

"Muchos peruanos salen del país, están en otra cultura, o algo así y en vez de regresar al Perú se esfuerzan por labrarse un futuro mejor, o aquí mismo, hay mucha gente humilde que saca ese poder interior", explicó Espinosa trazando el paralelismo entre su obra y la realidad de muchos de sus compatriotas.

Precisamente, el cómic retrata, siempre con humor e ironía, la situación de los emigrantes del país andino al llegar a países donde, a veces, no son bien tratados.

Cuando la "Chola Power", ya vestida con su traje de faena, demuestra su poder ante el resto de estudiantes del "Comando Mundial de Súper héroes", el personaje de una mujer ataviada con el traje de Supermán se pregunta "¿Cómo lo hizo, si no es rubia?".

"Ella quería ser parte de este comando de súper héroes y, estando allí, no retrocede y eso que el resto de los que estaban eran familiares, o sobrinos o recomendados de los súper héroes de antaño", apostilló su creador.

Ilustrador de varias editoriales de la capital peruana, Espinosa reconoce que, aunque lleva dibujando cómics desde los 14 años, hasta ahora no había publicado, lo que no quita que tenga una amplia colección de personajes apilados en su estudio.

Robando horas al sueño, Espinosa estuvo trabajando en la "Chola Power" durante mes y medio y entregó el trabajo final, según relató, "el mismo día del cierre".

Que el súper héroe sea una mujer responde, según su creador, a la intención de "mostrar algo diferente".

"La mayoría iban a presentar el clásico héroe galáctico, producto de una mutación", afirmó Espinosa, de ahí también que el poder de la "Chola Power" sea esa "fuerza interior".

La inspiración la encontró Espinosa en su propio barrio, donde encontró a esa gente que, ante la adversidad, se crece y se busca la vida.

"Conozco a un muchacho que hace unos cinco u ocho años vendía mercadería en el suelo, en el mercado. Ha pasado el tiempo y hoy día tiene dos locales de internet. Eso es a lo que yo voy, ese esfuerzo de salir adelante, de no retroceder en la adversidad", explicó.

Pero, ¿necesitaba Perú un súper héroe?, Espinosa no duda al opinar que sí.

"Yo tengo muchas ganas de mejorar este personaje, le estoy dando vueltas, y estoy mirando la forma de mejorar la historia, la presentación, tratar de pulir el personaje", reconoció Espinosa.

Mientras, la misma "Chola Power" es la que se pregunta en la última página del cómic si el país andino está preparado para alguien como ella.

La súper heroína rompe la frontera de la página, apela al lector y se pregunta: "¿listo Perú?". ~Paco de Campos.

2 comentarios:

MED dijo...

Gracias por darnos una espacio en su blog!!
este 19 estaremos en magadalena del mar desde las 11am a 5pm.
los esperamos a todos!!

MED

TRAFICO dijo...

No dejes de escuchar la cancion CHOLA POWER en: www.myspace.com/traficoperu

Saludos

TRAFICO
Rock Hispano-Andino
www.trafico-peru.com
traficoperu@terra.com

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares