ANGEL CAPPA DENUNCIA QUE ARBITRO LE REGALO LA FINAL AL VELEZ DE RICARDO GARECA

EL COMERCIO JULIO 8, 2009

Denuncian al árbitro que le dio el título a Vélez por daños y perjuicios

18:56 | Siguen las repercusiones luego del partido por el título en Argentina: el juez admitió que un error suyo provocó el gol del cuadro de Liniers

Gabriel Brazenas, el árbitro del encuentro entre Vélez y Huracán que terminó 1-0 a favor de los de Liniers con un polémico tanto que a la postre le dio el título a los dirigidos por Ricardo Gareca, será denunciado por “daños y perjuicios” mientras que los hinchas del ‘Globo’ hacen una manifestación en su contra en la sede de la AFA.

El diario Olé señala en su edición on line que dos abogados, Pedro Kesselman y Silvano Lanzeri, consideran que los miembros de la terna que arbitró el encuentro son “civilmente responsables de los daños y perjuicios morales y económicos” que sufrió Huracán por la derrota.

Sin embargo, esta no sería la única sanción para el juez, quien ha tenido que enterarse de una manifestación que los hinchas de Huracán hicieron en la sede de la AFA y de una posible sanción por parte del colegio de árbitros de Argentina.

EL JUEZ ADMITE SU CULPA
El árbitro, por su parte, admitió su culpabilidad en dos jugadas claves del partido: una contra Vélez (un penal no cobrado) y otra contra Huracán (el gol que le dio el título a Vélez fue conseguido tras una falta flagrante de los de Liniers en el área de Huracán.

“Por supuesto, a los de Huracán y a los de Vélez. Les pido disculpas a todos porque fallé, pero también tengo claro que en este fútbol tan dinámico es muy difícil no equivocarse”, dijo el juez.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2009

Ángel Cappa denuncia que árbitro le regaló la final al Vélez de Ricardo Gareca

13:07 | Los ex DT de la “U” en un debate tras la final del fútbol argentino. El entrenador de Huracán dijo estar indignado por un gol anulado.

Buenos Aires (dpa).- El entrenador de Huracán, Ángel Cappa, se manifestó hoy “dolido e indignado” por el cuestionado arbitraje en el partido en que este domingo cayó por 1-0 ante Vélez Sarsfield, que se proclamó así campeón del torneo Clausura del fútbol argentino y dejó al “Globo” sin la oportunidad de alzar la copa.

“Estoy dolido e indignado, porque aunque sus errores fueron involuntarios, (el árbitro Gabriel) Brazenas le regaló la final a Vélez en bandeja y privó a la gente de Huracán de la alegría de un campeonato. Nos sacaron la billetera del bolsillo”, aseguró Cappa al canal deportivo TyC Sports.

“Vélez hizo un torneo excelente, pero no merecía que le regalen el título”, subrayó el técnico.

El árbitro negó esta acusación, aunque reconoció que cometió errores “en dos jugadas puntuales”. “No le di el campeonato a Vélez”, respondió ante las acusaciones de Cappa.

LOS DETALLES
Vélez Sarsfield se impuso en la final del Clausura con un gol de Maximiliano Moralez en el minuto 83, luego de quedarle servido un rebote que dio el arquero de Huracán, Gastón Monzón, quien a su vez había sufrido una infracción por parte del delantero Joaquín Larrivey que el árbitro Brazenas no sancionó.

“Monzón estaba en el suelo, sin reacción, cuando pateó Morales. En el vestuario pude comprobar la existencia del “planchazo” que le propinó Larrivey, porque tenía la marca de los tapones en la pierna”, sostuvo Cappa.

El técnico de Huracán protestó también por la anulación del gol que anotó Eduardo Domínguez y porque sólo se adicionaron ocho minutos, y no quince como él consideraba justo. También admitió que el árbitro no advirtió un penal que Carlos Arano le cometió al jugador de Vélez Fabián Cubero en el complemento.

“Si esto queda impune, el fútbol argentino no tiene remedio y mandará siempre el más fuerte. Creo que lo que ocurrió supera las posibilidades de (el presidente de Huracán, Carlos) Babington, y depende exclusivamente de las autoridades. Esto se vio en todo el mundo, no podemos dar este espectáculo tristísimo”, alertó Cappa.

LA LARGA ESPERA
Huracán vio así frustrado su sueño de volver a levantar una copa después de más de tres décadas de la mano de Cappa, quien viene de una exitosa trayectoria internacional en Universitario de Perú, el Real Madrid y el Barcelona, en estos dos últimos casos como técnico alterno.

El árbitro reconoció en tanto que cometió errores en la final del Clausura. “Mi autocrítica me dice que fallé en dos jugadas puntuales”, admitió. “Sería un necio si niego la realidad. Y las jugadas de Arano y Larrivey fueron infracciones”, sostuvo.

Brazenas remarcó que “Larrivey no fue con “plancha”” contra el guardameta de Huracán. “Y aclaro que no hace falta que vaya con “plancha”. Pero el delantero golpea a Monzón. No lo vi. Y ante la duda tengo que dejar seguir”, declaró Brazenas a radio La Red.

“También me equivoqué porque no observé la falta de Arano sobre Cubero. Era penal. Pero tengo que juzgar con mi conciencia, no puedo cobrar por las dudas”, señaló el juez, quien sin embargo al resumir su actuación admitió: “Fallé en dos jugadas determinantes. Tenían que haber sido sancionadas”.
________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 04 02 09

ESTACIÓN FÚTBOL
Los ángeles de Fábregas

El Arsenal juega al ritmo que impone uno de sus volantes más pensadores
Por: Ángel Cappa

De las muchas discusiones caprichosas y vacías que genera el fútbol, la que más se repite históricamente es la que plantea la disyuntiva entre jugar bien o ganar. Y es inútil apelar a sólidos argumentos o recurrir a datos irrefutables para demostrar que se trata de una cosa y la otra al mismo tiempo. No obstante de vez en cuando aparece algún equipo que junta la belleza con la eficacia y entonces los contendientes hacen una pausa. Unos embelesados admirando su juego, y otros rendidos ante la evidencia.

En este momento es el Arsenal el que nos convoca a una fiesta de los sentidos y la razón cada vez que juega. Claro que la emoción de los que sostienen cosas como “fútbol directo”, “equipo práctico”, “hay que luchar”, “hay que sufrir” etc. es menor o en todo caso contenida y solo admiten la realidad porque los resultados acompañan. ¿Qué les habrá pasado para que hayan perdido la capacidad de disfrutar de lo que supuestamente alguna vez les gustó?

El Arsenal empieza por asumir el riesgo que significa jugar. El miedo a perder hace que casi todo el mundo apueste por lo seguro y trate de evitar el riesgo, y por lo tanto el juego. La preparación del futbolista tendría que estar dirigida a asumir ese riesgo con las mayores garantías posibles, y no a evitarlo con infinitas prohibiciones. En el Arsenal todo el mundo se anima a jugar y considera el error como una posibilidad, no como una tragedia. Los jugadores disfrutan y nos hacen disfrutar. Cuando el Arsenal sale a la cancha lo hace dispuesto a respetar todos los conceptos básicos de este juego. A ser fiel a sus fundamentos, a honrar de ese modo a tantos grandes jugadores y equipos que nos dejaron esta hermosa herencia.

Los ángeles de Fábregas tocan y se mueven, tiran paredes, se juntan para no regalar espacios y achican hacia adelante para recuperar antes, y aunque tienen el gol entre ceja y ceja no se apresuran, quizá porque les gusta mucho la pelota o tal vez porque esperan el momento oportuno con la paciencia de los que saben que las prisas en fútbol solo sirven para chocar. Y el gol, cuando llega, se parece tanto a una obra de arte que hasta Picasso podría firmarlo. Arsene Wenger, el creador de esta orquesta, además de ganar hace algo muy importante por todos nosotros: “defender la alegría, defenderla de la ajada miseria y de los miserables”, como dice Mario Benedetti.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares