ALERTA CON LA ARTRITIS

EL PERUANO 31 07 09

PREVENCIóN. El frío invernal puede desencadenar el mal en niños menores de 16 años
Alerta con la artritis juvenil

- Medicinas biológicas controlan enfermedad con mayor eficacia y rapidez
- Dolor, inflamación de las articulaciones y fiebre son algunos síntomas
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editorpareu.com.pe

En esta temporada invernal que padecen la capital y diversos lugares del país se debe poner especial atención a las enfermedades que podrían desencadenar el intenso frío como la artritis idiopática juvenil que ha atacado a más de seis mil niños menores de 16 años en el país, revela el jefe del Servicio de Reumatología del Instituto de Salud del Niño, Manuel Ferrandiz Zavaler.

No hay una causa conocida para explicar el origen de la enfermedad, aunque se manejan hipótesis como la herencia genética, las infecciones recurrentes y las enfermedades virales. “El frío en esta época invernal puede predisponer al paciente a desencadenar cuadros de artritis juvenil o como se le llama actualmente, artritis idiopática juvenil”, señala.

En el Instituto de Salud del Niño, cada año se detectan entre 150 y 200 casos y en la mayoría ocurren en la época invernal. “Con los exámenes adecuados se puede detectar exactamente el tipo de artritis que padece el paciente”, señala el especialista, fundador de este servicio que tiene 18 años de funcionamiento.

En las consultas diarias se ha diagnosticado el mal en niños de hasta un año de nacido. “Lo importante es traer al pequeño lo más rápido al Instituto o al centro de salud de salud más cercano para descartar o confirmar la enfermedad”, afirma.

La artritis aún no tiene una cura definitiva, pero una detección precoz ayuda a controlar la enfermedad de manera eficaz. En la actualidad, con la aparición de medicamentos biológicos se pueden obtener resultados altamente positivos. “Estas drogas potentes y de resultados rápidos tienen un alto costo y se aplican en situaciones graves”, refiere el médico.

Para cada caso y de acuerdo a los resultados de los exámenes se aplica el tratamiento adecuado. Se utilizan antiinflamatorios, corticoides o las drogas biológicas para detener y controlar el avance de la artritis. El niño después del tratamiento puede continuar su ritmo de vida en la escuela y en sus labores diarias.

Ferrandiz recomienda consumir una dieta rica en calcio para evitar esta enfermedad que se ha convertido en un serio problema para la salud pública y también para los mismos pacientes que a veces por la falta de información no concurren a la consulta médica, dejando que el mal avance en forma inexorable.
_______________________



EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2008

SALUD. AUTORIDADES DE EE.UU. SEÑALAN POSIBLES INFECCIONES
Alertan sobre riesgo en medicinas contra artritis

Tres de los cuatro fármacos señalados por FDA se venden en el Perú. Recomiendan a pacientes evaluar situación con sus especialistas

Hace algunas semanas la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) emitió una advertencia sobre la posibilidad de que los pacientes de los diversos tipos de artritis que utilicen los fármacos Cimzia, Humira, Enbrel y Remicade contraigan algunas infecciones micóticas.

Por ello, la FDA solicitó a los fabricantes de estos fármacos actualizar sus etiquetas para detallar el potencial riesgo de contraer histoplasmosis, infección ocasionada por el hongo 'Histoplasma capsulatum', que afecta principalmente los pulmones. Aunque las etiquetas advertían ya sobre los riesgos de contraer infecciones como la tuberculosis en su administración, ahora se tendrá que agregar la posibilidad de este tipo de infección.

El Humira, Enbrel y Remicade se venden en nuestro país. Por tal motivo, Pedro Yarasca, químico farmacéutico de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que están "evaluando la información emitida por la FDA para adoptar las acciones pertinentes. Dentro de ellas, publicar una alerta y darla a conocer estos efectos adversos a los profesionales de la salud y a la población".

PARA LOS PACIENTES
¿Pero esta alerta significa que quienes tienen un tratamiento con estos medicamentos deberán dejarlos? Según Felipe Becerra, reumatólogo de la Clínica Internacional, se tendrá que sopesar entre los riesgos y beneficios.

"Si el riesgo es pequeño y el beneficio es mayor, entonces el tratamiento tendrá que continuar. Salvo que la persona llegue a presentar fiebre, tos, falta de aire y fatiga. Ahí se tendría que suspender de forma inmediata su administración, pues se podría estar generando, sin saberlo, un cuadro de histoplasmosis pulmonar, que es cuando el hongo ingresa a los pulmones", indica.

Aunque es parte de las previsiones que toman los especialistas, Becerra recuerda a los pacientes que antes de que se les prescriba Humira, Enbrel o Remicade deberán estar libres de cualquier infección. "Será responsabilidad del médico indicarles que, pese a ser productos buenos --por algo cerca de tres millones de personas en el mundo se tratan con ellos--, pueden bajarles sus defensas, lo cual los predispondría a contraer esa enfermedad. Ellos son los únicos que podrán dar su consentimiento", recalca.

EN PUNTOS
1. El Humira, Enbrel y el Remicade son biomedicinas (hechas a partir de proteínas), por lo que son bastante caras y poco accesibles.
2. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, pues el mismo organismo produce anticuerpos que atacan sus propias articulaciones.
3. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres en proporción de 3 a 1.
____________________________
CORREO 12 de Setiembre de 2008

Suprimen el sistema de inmunización de las personas, según estudios de la FDA

Alertan sobre uso de medicamentos para la artritis

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) emitió esta semana severas advertencias contra cuatro fármacos –Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade– que son medicados en el Perú para las personas que padecen de artritis reumatoide.

Los potenciales efectos secundarios graves de estos cuatro fármacos es investigado con prolijidad por la FDA, que ha descubierto algunos casos de fallecimiento en pacientes que eran tratados con estos medicamentos.

Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade pertenecen a una clase de fármacos conocidos como bloqueadores de los factores de necrosis tumoral (en inglés TNF) alfa, que suprimen el sistema de inmunización de las personas.

De esta manera, según el organismo de Estados Unidos, los pacientes que son tratados con estos fármacos están expuestos a ser víctimas de organismos oportunistas (hongos) que agravan su salud progresivamente cuando empiezan el tratamiento.

Ante este hecho, la FDA recomienda que los especialistas que medican Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade sean sumamente cuidadosos con sus pacientes y evalúen si padecieron de histoplasmosis, causada por el hongo Histoplasma capsulatum y tiene síntomas parecidos a los de la gripe, y otras infecciones micóticas.

La FDA le ha pedido a los fabricantes de estos cuatro fármacos que resalten las advertencias existentes sobre infecciones micóticas, aseguró durante una conferencia el doctor Jeffrey Siegel, líder del equipo clínico en la división de productos para anestesia, analgesia y reumatología del Centro de evaluación e investigación de medicamentos de la FDA.

Desenlaces
La FDA revisó 240 informes sobre histoplasmosis en pacientes que han tomado Enbrel, Humira o Remicade, la mayoría de los cuales reside en los valles del río Ohio y del río Misisipí, en donde el hongo es endémico.

De esos pacientes, 21 tuvieron diagnósticos retrasados y por ende tratamientos retrasados. De estos, 12 murieron. En general, entre los 240 pacientes analizados, 45 murieron.

Sobre este tema, el médico peruano Antonio Hernández manifestó que estos fármacos tienen que ser medicados por un especialista clínico o reumatólogo, a fin de que puedan hacer un seguimiento en la evolución de los pacientes.

MAS DATOS
Por el hecho de ser medicamentos altamente tóxicos, los laboratorios que los producen tienen que incluir precisas advertencias en las diversas presentaciones, llegando incluso a expenderlos con empaques negros, que es el grado más alto de peligrosidad de un producto en los Estados Unidos.

José Chino E.
jchino@epensa.com.pe
_________________________________

EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Se incautaron 62 toneladas de medicinas bamba pero los falsificadores están libres
Las zonas de El Hueco, Capón Center y Las Malvinas operan sin problemas. Código Penal excluye a productores y comercializadores de sanciones
Por Fabiola Torres López

El remedio para erradicar el tráfico de productos farmacéuticos adulterados y falsificados no está dando efecto: 3.158 intervenciones de control en farmacias y 62 toneladas de medicamentos fraudulentos retenidos (la mayor parte temporalmente) en los últimos cinco años no han hecho mella en este ilícito negocio.

Primer síntoma: El delito está en las narices de todos. Los establecimientos comerciales El Hueco, Capón Center (Mesa Redonda) y Las Malvinas, que funcionan también como los mayoristas de medicinas bamba, operan sin problemas.

En El Hueco hay 200 comerciantes que ofrecen productos farmacéuticos falsificados, robados y de contrabando; Capón Center tiene 300 droguerías sin autorización sanitaria; y en el pabellón de medicinas de Las Malvinas se puede observar cómo los comerciantes de 24 puestos --delante de su clientela-- alteran fechas vencidas de medicamentos y desaparecen el sello de prohibida su venta con un hisopo y algo de acetona. Este Diario lo comprobó el último miércoles, dos horas después de asistir a la incineración de una tonelada de productos farmacéuticos vencidos en el Indecopi.

Segundo síntoma: en los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no existe una sola persona que purgue condena por producir, distribuir o comercializar medicinas bamba, pese a que la Procuraduría del Ministerio de Salud advierte que solo entre el 2000 y 2006 interpuso 324 denuncias: 74 están pendientes de sentencia, 60 con sentencia favorable de ejecución, 140 en etapa de instrucción y 50 archivadas.

Tercer síntoma: El medicamento adulterado o falsificado ya no es un producto exclusivo de los establecimientos informales, sino también de boticas legales. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) advirtió a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) que la botica Nuevo Amanecer, ubicada en el jirón Zorritos 151, en Breña, ofrecía un antibiótico muy requerido para tratar el cáncer, pero adulterado, lo que venía poniendo en grave riesgo la vida de sus pacientes.

El 2007, la botica cambió de razón social para seguir funcionando, pero fue clausurada. Según la Digemid, hay 650 boticas en Lima y Callao que tienen graves observaciones sanitarias como medicamentos en mal estado de conservación y fraudulentos. A las Direcciones de Salud y las municipalidades les corresponde cerrarlas.

DEBILIDADES DEL SISTEMA
La política de las incautaciones masivas en El Hueco o Capón Center no ha funcionado por un motivo esencial: la policía retiene los productos, pero la mayoría de sus atestados son débiles porque no se individualiza el delito, es decir, no se identifica a las personas involucradas para posteriormente notificarlas. Solo en los anaqueles de la Segunda Fiscalía para Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual están acumulados unos cien atestados policiales que, por diversas debilidades en la investigación, no se convierten en denuncias formalizadas contra los traficantes de medicinas adulteradas.

Otros casos celebrados por la policía, como el de Martha Pillaca Pantoja y Tedy Fredy Pillaca Curi, denunciados el 2007 por vender productos farmacéuticos adulterados a sus pacientes de su red de policlínicos en Santa Anita, tampoco están siendo investigados judicialmente.

De igual modo, Pedro Luis Torres Arrieta, ex especialista técnico de tercera de la sanidad de la policía, no tiene un proceso abierto pese a que la División de Estafas lo detuvo dos veces por comercializar medicinas bamba en El Hueco, según indagaciones hechas por este Diario en el Ministerio Público. Le solicitamos a la policía un reporte sobre las personas puestas a disposición de la fiscalía por delitos relacionados al tráfico de medicinas adulteradas, pero no hubo respuesta.

LOS PRODUCTORES SE LIBRAN
Los golpes a las mafias del tráfico de medicamentos falsificados suelen ser contra los últimos involucrados en la cadena de este negocio: los comerciantes. "La falta de inteligencia sanitaria o de investigación más allá de las incautaciones impide que se llegue a los productores y distribuidores", sostiene la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéutico (Alafarpe).

Incluso, el Código Penal contiene imprecisiones que los favorecen. "Si bien el artículo 288 sanciona el comportamiento de aquel que comercializa sustancias medicinales que se encuentran vencidas, no incluye al que fabrica, importa, almacena, transporta, distribuye o transfiere los productos farmacéuticos contaminados, adulterados, envenenados o falsificados", sostiene Víctor Dongo, director general de la Digemid.

Hace una semana, la Comisión de Salud del Parlamento aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para incrementar las penas contra los comerciantes de medicinas bamba, pero lamentablemente no atiende las recomendaciones hechas por el Comité contra la Falsificación de Medicinas (Contrafalme), una instancia que reúne a la Digemid, el Ministerio Público, la policía, el Colegio Químico Farmacéutico, la Sunat, el Indecopi y las asociaciones de laboratorios.

ÚTIL
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el medicamento falsificado es un producto manufacturado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta en lo que respeta a su identidad o su origen.

Los ingredientes
Hay medicamentos bamba hechos con alimento para aves, otros con el principio activo o ingredientes indicados, pero en menor cantidad y también con un principio activo distinto al que indica su empaque.

Envase falsificado
También hay medicamentos que tienen el envase de una marca comercial conocida cuando son genéricos. Hay otros que tienen la fecha de vencimiento adulterada.
Sin registro sanitario
En los envases del producto no aparece el registro sanitario del Perú, emitido por la Digemid, ni se puede determinar su procedencia.

Revise los adhesivos
La adulteración de un medicamento es disimulada con sticker o cintas adhesivas (ocultan fecha de vencimiento y precio). En el caso de las ampollas, colocándolas a trasluz puede comprobar si existen rastros de un borrado por disolvente.
Las letras
En el rotulado mediato, inmediato e inserto, las letras como la A, E, O, B, G, P se encuentran defectuosas en los medicamentos adulterados.

El profesional
Exija la presencia de un químico-farmacéutico cuando compre una medicina. Es aconsejable que en el local se exhiba el nombre de uno y su colegiatura.
Reporte
Comuníquese con el Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid para hacer denuncias. Llame al teléfono 422-9200 anexo 210 o 201.

FACTORES
Altos precios y automedicación
"El limitado acceso a medicamentos con precios asequibles y la automedicación crean un entorno favorable que conduce a la distribución de productos falsificados en el Perú", señala Elizabeth Carmelino, directora de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid.

El Ministerio de Salud ha realizado campañas informativas dirigidas a la población para persuadirla de los riesgos que corre automedicándose o adquiriendo productos farmacéuticos en lugares inadecuados: un tratamiento ineficaz, exacerbación de la enfermedad, resistencia a los fármacos y hasta pérdida de la vida. Por su parte, Alafarpe estima que tres de cada diez medicamentos comercializados en nuestro país son adulterados.

Aunque el negocio de las mafias que trafican con medicamentos fraudulentos es la vida de las personas, esto no les importa: sus ganancias han llegado a diez dólares por dólar invertido, según la Organización Mundial de Aduanas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares