INTELIGENCIA ALERTO SOBRE PENETRACION BOLIVARIANA EN EL PERU DESDE EL 2006


EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Inteligencia alertó sobre penetración bolivariana en el Perú desde el 2006

7:18 | Información de la Digemin y de la Dircote revela la necesidad de investigar financiamiento extranjero

Por: Unidad De Investigación

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la División Internacional de Terrorismo de la Dircote (Diviti) son los únicos organismos policiales que en los últimos tres años han denunciado, aunque con evidencias diferentes, la llamada penetración bolivariana en nuestro país (vea aquí una infografía con la estructura de la organización). Sin embargo, solo una de estas entidades elaboró un voluminoso informe de inteligencia sobre los presuntos organismos, funcionarios públicos y otros personajes de la vida política del Perú y de la región que tuvieron o tienen nexos con entidades apadrinadas por el régimen venezolano.

El Comercio tuvo acceso a este informe que fuera elaborado por la Digimin en el 2008 durante la gestión del general PNP (r) Jorge Cárdenas Sáez, quien renunció al cargo a fines del año pasado. Dicho documento, que se encuentra plasmado en unas 280 diapositivas y que se mantenía reservado, sería el único reporte de inteligencia “importante” que analiza de forma general los tentáculos del llamado Socialismo del Siglo XXI en el Perú , mientras que la Dircote se ha centrado en los nexos de los colectivos sociales de nuestro país con el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe de la Digimin —que debe ser tomado de manera referencial ya que no tiene rango de atestado policial— revela que desde el 2006 existe una fuerte penetración de entidades patrocinadas por el Gobierno Venezolano que aglutina, bajo la consigna bolivariana, a diversos colectivos partidarios, movimientos sociales y gremiales, ex presidiarios de organizaciones subversivas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL), así como a funcionarios regionales del Perú, algunos de ellos vinculados con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala.

El documento de inteligencia señala, además, que las siguientes organizaciones figuran como puntas de lanza del Gobierno Venezolano: el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), las casas de la Amistad vinculadas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), la red de alcaldes bolivarianos y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Cabe indicar que estos organismos, con sede principal en Caracas, ya fueron puestos en la palestra por este Diario debido a que algunos de sus integrantes en el Perú son investigados penalmente en la Sala Penal Nacional (ver nota adjunta).

PROTAGONISTAS CLAVES
El informe también revela dos nombres que hasta ahora eran desconocidos, pero que en su momento llamaron la atención de los agentes de la Digimin. Ellos son el ex ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela y directivo del canal Telesur (de capitales venezolanos), Andrés Guillermo Izarra García, y un personaje de nacionalidad argentina, Fernando Ramón Bossi Rojas. Ambos, según la Digimin, figuran como operadores en temas de comunicación del amplio frente de organismos bolivarianos que existen en la región y en el Perú. En este documento se brinda mayor atención a Bossi Rojas, quien también tendría la nacionalidad venezolana y que registra ingresos a nuestro país desde el 2004 hasta el 2007.

“En su momento, Bossi manifestó su solidaridad contra la [presunta] persecución policial del gobierno aprista a Ollanta Humala y exhortó a los movimientos populares del continente a solidarizarse con dicha causa”, dice el informe policial que ya no habría sido actualizado.

También se afirma que este personaje convoca y facilita viajes de autoridades públicas y líderes de opinión del Perú a Venezuela para estrechar vínculos. No se menciona, sin embargo, los nombres de los supuestos invitados. En el mismo documento se consignan (como se publicó el martes) los nombres de 15 alcaldes distritales y provinciales del Partido Nacionalista que viajaron a Caracas entre el 7 y 14 de octubre del 2007 para “reuniones de coordinación con la finalidad de instalar oficinas del ALBA en sus jurisdicciones”. Por si fuera poco, en el documento policial se mencionan los nombres de otros 20 ciudadanos peruanos, vinculados a movimientos políticos del país, que forman parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos y con sucesivos viajes a Caracas. No mencionamos los nombres ya que están bajo investigación.

Además, se refiere como operadores del chavismo a Virly Torres Curvello, la ya conocida encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Lima, a Narciso Isa Conde, escritor e ideólogo dominicano vinculado al capítulo peruano de la Coordinadora Continental Bolivariana y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al general venezolano Clíver Alcalá Cordones, considerado un militar leal al Palacio de Miraflores y supuesto nexo con los subversivos colombianos.

El informe del ente rector en temas de inteligencia del Ministerio del Interior concluye que debe repotenciarse el accionar de los organismos especializados (la misma Digimin, Dircote y la Dirección de Inteligencia de la Policía-Dirin) para detectar y bloquear el financiamiento del extranjero dirigido a organizaciones, personas jurídicas o naturales de nuestro país, ya sea a través del sistema bancario, mediante el ingreso de dinero vía terrestre por la frontera norte (Aguas Verdes, con Ecuador) y sur (Desaguadero, con Bolivia) del Perú o por vía aérea.

Partes y atestados de la Dircote sobre los presuntos nexos del chavismo
El informe periodístico consignado en esta página se elaboró en base al documento de inteligencia de la Digimin y a diferentes partes y atestados realizados por la División de Terrorismo Internacional de la Dircote (Diviti). Cabe indicar que en mérito a los atestados, considerados en los predios de inteligencia como los más “importantes” sobre la penetración bolivariana y sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ministerio Público denunció el año pasado a 37 personas. Sin embargo, debido a la falta de evidencias sólidas, el Poder Judicial solo abrió proceso contra nueve de los involucrados. Actualmente, ninguno de ellos está detenido. A continuación la lista de los casos que trabajó la Diviti y que guardan relación con el informe de la Digimin.

Caso Todas las Voces
La policía antiterrorista detuvo el 29 de diciembre del 2006 a Guillermo Bermejo Rojas y a un grupo de personas por delito de terrorismo. Sin embargo, fueron liberados por los mismos agentes al no encontrarles mayores indicios. Se les imputó formar parte de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y de haber recibido entrenamiento de las FARC.

Caso Roque-CCB
La policía capturó el 29 de febrero del 2008 a Roque Gonzales La Rosa, jefe de la sucursal peruana de la CCB, y a otras personas vinculadas a esta organización. Algunos de ellos estuvieron en prisión durante el año pasado, pero luego salieron libres. Se les imputó haber sido adoctrinados en campamentos de las FARC y recibir financiamiento de Venezuela.

Caso Alberto Moreno
La policía pidió a fines del año pasado la captura de Alberto Moreno Rojas, del partido Patria Roja (que fuera integrante del Congreso Bolivariano de los Pueblos-CBP); Olmedo Auris Melgar, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de otras once personas por mantener presuntos vínculos con las FARC. Sin embargo, los efectivos de la Diviti dieron marcha atrás y no ejecutaron las detenciones. Todos los mencionados en este artículo han negado los cargos.

PARA RECORDAR
El año pasado, cuando El Comercio empezó a publicar los primeros informes de la presunta infiltración chavista, el embajador de ese país en Lima, Armando Laguna, negó todo tipo de participación y apoyo financiero de su gobierno con los organismos peruanos a los que se lo vinculaba, entre los cuales estaban las casas del ALBA. “Las casas del ALBA no reciben financiamiento ni asesoramiento ideológico ni político nuestro. Venezuela es respetuosa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, dijo Laguna.
___________________________

PERU 21 JULIO 5, 2009

Los peruanos en El Alto no corren el riesgo de ser expulsados de Bolivia

El embajador del Perú en La Paz, Fernando Rojas, aseguró que llegó un acuerdo para que los gremios canalicen, por la vía diplomática, la protesta por el asilo que le otorgó nuestro país a tres ex ministros bolivianos del gobierno de Sánchez de Lozada.

El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, aseguró que los peruanos que radican en El Alto, Bolivia, no corren el riesgo de ser expulsados por los gremios que protestan por el asilo que le otorgó nuestro país a tres ex ministros bolivianos.

Perú refugió a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico) desde mediados del mes de mayo. Esta acción generó tensiones entre Lima y La Paz, al punto que el Gobierno de ese país envió documentos para que se revise el asilo.

Rojas afirmó que tras dialogar con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que amenazó con expulsar a los peruanos que radican en El Alto en represalia a la decisión del Gobierno peruano de dar asilo a los ex ministros del mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Le hemos hecho notar que el reclamo para que proceda el Ejecutivo tenía que hacerse por la vía diplomática, por la vía que establece la vía internacional”, aseguró el embajador en declaraciones a Radioprogramas.
“Hemos hecho una agenda positiva para trabajar y hacer mejor la estancia de nuestros compatriotas en El Alto”, agregó.

El diplomático señaló que los miembros de dicha organización formaron parte de la protesta que se desató contra el gobierno de Sánchez de Lozada y que terminó con más de 60 muertos en octubre del 2003, por lo que se sentían afectados.

Por su parte, José Luis Quintana, presidente de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia, mostró su preocupación por los posibles casos de xenofobia que pudieron surgir durante el roce bilateral.
________________________

LA REPUBLICA JULIO 2, 2009

Peruanos: entre La Paz y la discordia

¿Cómo viven los compatriotas en Bolivia?. Quienes cruzaron la frontera hallaron en el país altiplánico mucha similitud, trabajo y buen trato. Pese a algunos problemas políticos, hay fraternidad.

Alejandra Nieto, enviada a La Paz.

Uno podría pensar que para llegar a La Paz (la capital más alta de Sudamérica ubicada casi a cuatro mil metros) habría que ascender, pero ocurre todo lo contrario. La Paz está afincada en una hondonada y para llegar a ella se debe bajar desde la ciudad de El Alto.

La Paz es gélida. Los termómetros marcan hasta menos 5 grados centígrados. Y en este ambiente frígido miles de peruanos han decidido hacer sus vidas y mezclarse con una cultura que es tan símil a la inca que a veces es difícil concebir fronteras.

Uno de ellos es José Luis Quintana. Tiene 17 años en La Paz, es presidente de la Asociación de Peruanos Residentes de Bolivia (Asperbol), trabaja como fotoperiodista y un tiempo fue fotógrafo oficial del presidente Evo Morales Aima.

Al igual que el embajador peruano Fernando Rojas, Quintana afirma que nunca las relaciones peruano-boliviana estuvieron tan tirantes.

Antes solo había escuchado sobre algunos casos aislados de agresión contra peruanos. Nada como la amenaza lanzada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y su intento de expulsar a los peruanos que delinquen. Hace 30 días, sin embargo, peruanos residentes en Ciudad Satélite (a 45 minutos de La Paz) escucharon que algunos grupos radicales harían pintas en las casas de los peruanos “para saber dónde están”.
“La mayoría de bolivianos en las calles dicen que contra los peruanos no tienen nada, aunque a veces dicen cosas muy duras, pero no es habitual. La cosa es con los chilenos. Con los peruanos se sienten como hermanos”, cuenta Quintana.

Fui testigo de esos exabruptos. Mientras caminaba cerca de la embajada peruana (por la avda. 6 de Agosto) me detuve en una esquina y escuché una conversación. Tres bolivianos hablaban de “quemar peruanos”.

GOLPE AL HÍGADO

Entonces, si todo está bien entre peruanos y bolivianos ¿por qué se desató la represión a los compatriotas en El Alto? La respuesta, para Quintana, es precisamente el sentimiento de hermandad. Según dijo, el asilo a los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada fue un golpe al orgullo de los bolivianos. “La gente me dice que ha sido una traición que asilen a los ministros, que eso no lo esperaban de un país hermano”.

Mientras nos despedimos de José, nos reafirma que en Bolivia siempre lo acogieron bien. Una prueba es que está casado con una boliviana. El amor no conoce fronteras.

EL GRAN PODER

El sábado 6 de junio, La Paz bailó. La ciudad paralizó casi por completo en honor al Señor del Gran Poder, la fiesta más grande de los Andes. Unos 30 mil danzarines agrupados en 55 fraternidades se apoderaron de las calles para rendir honores a la imagen, y claro, en esta celebración no faltaron los peruanos y peruanas. Dos guapas limeñas vestidas como “chinas” derramaban lisura al mover sus caderas y lógico eran aclamadas por los espectadores.

Berta Heising y Patricia Muller viven con sus esposos alemanes en La Paz. Berta reside hace un año en la ciudad altiplánica y Patricia hace tres y medio. Berta es primeriza y Patricia tiene ya dos años danzando. Ambas coinciden en que Bolivia las trata bien y lo llaman con cariño “país hermano”.

En la fraternidad Residentes de Achacachi Los Catedráticos vive Pedro Quispe, un arequipeño de 73 años residente en Lima y que todos los años invierte unos 600 dólares en llegar a La Paz y alquilar un traje para bailar en honor al Señor del Gran Poder. Estaba en medio de un batallón de 140 danzantes que pasaban por la avenida Mariscal Santa Cruz. “Perú, Perú, Perú”, gritaba, mientras sacudía su matraca con cintas rojas y blancas (en lugar de la amarilla, verde y roja boliviana).

Orgulloso, dice que hace 22 años llegó al país por negocios y luego ayudó a los bolivianos a fundar su fraternidad. Desde entonces no falta al baile. “Acá siempre me han tratado bien”. Y esa quizá es la frase que debería poner fin a las discrepancias entre peruanos y bolivianos. Siempre que nos traten bien, regresaremos.

LA CIFRA

50 mil peruanos viven en Bolivia, aunque se estima que también habría otros 20 mil en calidad de ilegales.

Limando las asperezas

El Frente de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto amenazó inicialmente a la colonia peruana con expulsar a todos los connacionales del territorio altiplánico porque el gobierno peruano concedió asilo político a tres ex ministros de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Luego se corrigieron e indicaron que solo expulsarían a los peruanos que delinquen y respetarán a los que se ganan la vida honradamente.

El Gobierno de Alan García le otorgó asilo político a los ex ministros bolivianos de Hacienda, Jorge Torres; Salud, Javier Torres, y Participación Popular, Mirtha Quevedo, acusados por las muertes durante las revueltas populares de 2003. Por este hecho, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Perú, José García Belaúnde, se reunirán para acercar posiciones sobre la polémica bilateral y aceptaron la posibilidad de un encuentro.
________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2009

Empresa alemana-peruana demandaría a Bolivia por nacionalización de firma

10:42 | CLHB, dirigida por Oiltanking (Alemania) y Graña y Montero (Perú), fue estatizada el año pasado por el gobierno de Evo Morales

Una empresa alemana-peruana demandaría a Bolivia en tribunales internacionales de arbitraje debido a la nacionalización de acciones en los últimos dos años, informó una fuente del gobierno altiplánico citado por la AFP. Asimismo, otra firma de capitales británicos también anunció que tiene dicha intención.

“Todas ya han presentado notas que expresan intenciones de un probable arbitraje”, afirmó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, al referirse a las demandas que vienen preparando la alemana-peruana Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y la británica AirBP.

Según informó un diario boliviano, el arbitraje se enmarcaría en los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones que Bolivia suscribió con Perú.

Como se recuerda, CLHB, empresa dirigida por Oiltanking (Alemania) y Graña y Montero (Perú), fue nacionalizada el año pasado por el gobierno de Evo Morales. Dicha firma administraba 19 terminales de gas y petróleo y 1.447 kilómetros de poliductos.

Posteriormente, lo mismo ocurrió con AirBP, administrada por British Petroleum, que tenía 12 estaciones de servicio de venta de Jet Fuel en aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.

El gobierno de Bolivia espera logar una conciliación con las empresas para pagar una indemnización.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

Canciller dice que ONG forman parte de conspiración contra el país

9:35 | García Belaunde saluda llamado al diálogo formulado en la víspera por su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller José Antonio García Belaunde manifestó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) forman parte de la teoría de conspiración internacional esgrimida por el presidente Alan García.

“Hay otros actores. Y esos actores se llaman ONG. Tienen un gran peso y tienen una gran capacidad de movilizar gente, recursos y propaganda”, declaró en RPP Noticias.

“Cuando uno habla de injerencia externa, no solo debe hablar al estilo tradicional del siglo XX, sino también pensar que en el siglo XXI que tiene nuevos actores internacionales”, acotó.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que, excepto Bolivia, no hay evidencias de intromisión de otros países en los asuntos internos del Perú.

El último domingo, en un artículo publicado en Expreso, el presidente Alan García afirmó Perú afronta “una guerra fría, en la que participan gobernantes extranjeros”.

García señaló en la publicación que la confrontación forma “parte de un conflicto continental” que comenzó en el 2006 con la pugna entre “dos modelos políticos y económicos”.

DIÁLOGO A LA VISTA

Por su parte, el jefe de la diplomacia peruana saludó el llamado al diálogo formulado por su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, para resolver las diferencias entre ambos países.

“Celebro que haya voluntad de diálogo, estoy dispuesto a hacerlo”, refirió García Belaunde.

En ese contexto, dijo que orientará su agenda para que el encuentro se realice en la Cumbre de Países no Alineados que se realizará del 13 al 17 de julio en Egipto.

Asimismo, respecto a la crisis en Honduras, el titular de Torre Tagle puntualizó que el Gobierno acatará las disposiciones de la Organización de Estados Americanos, por lo que consideró innecesario retirar al embajador peruano en dicho país.
______________________

LA REPUBLICA JUNIO 28, 2009

Vicepresidente dice que Bolivia no bajará "guardia" ante el Gobierno peruano

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que respeta la "filosofía y la mirada de las cosas" del Gobierno de Perú, pero el Ejecutivo de Evo Morales no "bajará la guardia", publica un diario de ese país.

En una entrevista concedida al diario El Deber, García Linera sostuvo que el Gobierno boliviano no tiene una "enemistad" con su homólogo de Perú, sino que defiende "principios básicos de lo que llamaríamos derecho a la igualdad y a la justicia".

"Eso, en lugares donde los principios de igualdad y de justicia para la gente humillada y pobre no son bien vistos, genera molestias", apuntó García Linera.

"Esto ha llevado a que se genere algún tipo de fricción con Perú, porque tienen otra filosofía y mirada de las cosas, que la respetamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia", agregó.

Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno de Alan García hizo el pasado 15 de junio un llamado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien retornó a Lima de forma indefinida.

García Linera sostuvo además que existe una continuidad de principios en el discurso de Morales a nivel internacional que se maneja en la "defensa de la igualdad y justicia para los más excluidos, la defensa de la biodiversidad y el papel del Estado en la economía".

"No es que Bolivia planifica qué hacemos con Perú, Colombia y Estados Unidos. Son principios, banderas innegociables, el comportamiento de la política de nuestro Gobierno", apuntó.

Según el vicepresidente, Bolivia ha comenzado "a sentar personalidad" en el escenario internacional, frente a un pasado en el que la postura del país en política exterior "siempre ha sido de un borreguismo absoluto frente a lo que decían otros países".

García Linera, que en la entrevista también afirma que nunca será candidato a la presidencia, subrayó que el "evismo" es un discurso intelectual y político sobre la igualdad en democracia que goza de la simpatía "en los oprimidos de cualquier país". (EFE)
_________________________

EXPRESO JUNIO 26, 2009

Gobierno de Morales intenta callar a EXPRESO

Sin embargo, Canciller peruano aclara que en el Perú existe respeto a la libertad de prensa.

El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió ayer al gobierno del Perú asumir acciones en contra de EXPRESO y otro diario de circulación nacional que supuestamente “ridiculizaron” al presidente Evo Morales cuando publicaron "insultos" sobre su persona.

Ante la ausencia de David Choquehuanca, quien se encuentra de viaje en Venezuela junto con Morales, el ministro de Defensa, asumiendo las atribuciones del canciller, dio claras muestras de intolerancia e irrespeto a la libertad de prensa.
Y es que en una conferencia de prensa expresó la "indignación del gobierno boliviano" por el titular de primera página de ambos diarios los cuales –en su criterio– generan una "suerte de insulto con contenidos difamantes".

"Como gobierno pedimos a los organismos que controlan estos medios, tomen cartas en este asunto, toda vez que los titulares de los medios del hermano país del Perú generan una suerte de insulto con contenidos difamantes donde hablan de un presidente que necesita tratamiento psicológico", señaló en el Palacio de Gobierno de La Paz.

San Miguel dijo que el titular "Otra Burrada de Morales" de EXPRESO y "Desbocado" del otro diario, constituyen un atentado a la ética periodística por supuestamente generar juicios de valor que no “corresponden a la figura del Presidente de Bolivia”.En ese contexto Walker San Miguel afirmó que prefería no pensar que las supuestas injurias publicadas contra el “primer presidente electo indígena de Latinoamérica sean resabios racistas en la prensa y en la opinión pública del Perú"."Estamos seguros que si algún canal, radio o periódico boliviano se refiriera con esos términos a cualquier presidente del mundo, se generaría una crítica similar a la que estamos haciendo", afirmó el titular de Defensa altiplánico, insinuando que en su país sí pueden amordazar a la prensa.

Reacción
Para conocer la posición del gobierno peruano sobre el particular, este diario se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien dejó en claro que en el Perú existe libertad de prensa que es respetada y por la cual no pueden intervenir sobre las informaciones que difunden los medios de información.

“No conozco esas declaraciones (del ministro de Defensa), y lo único que puedo decir es que aquí hay absoluta libertad de prensa, por lo cual el gobierno no interviene en los diarios y no tiene nada que ver con los contenidos”, enfatizó el canciller al tiempo de indicar que las expresiones del funcionario boliviano deben ser producto de una confusión.

Asimismo, indicó que cada medio de comunicación es responsable del contenido que difunde, y que debe haber tolerancia de parte de los políticos, pues muchas veces “no a todos nos gusta lo que publican, pero qué vamos a hacer”.“Nuestra posición es clara, tenemos principios básicos de los cuales no nos apartamos. Como gobierno no podemos, ni pensamos tomar ninguna acción. Ante cualquier cosa que dicen los diarios no podemos hacer nada”, insistió. DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ
___________________________

PERU 21 JUNIO 25, 2009

Perú no espera ninguna disculpa de Evo Morales

El Canciller dice que una excusa mejoraría la situación, pero aclara que no la está pidiendo. Señala que para una buena relación se necesita respeto mutuo. Por su parte, los políticos bolivianos le piden a Morales que reflexione y deje el tema a la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reiteró ayer que una excusa del presidente boliviano Evo Morales –por haber afirmado que hubo un “genocidio” en las acciones que se produjeron en la Amazonía, el pasado 5 de junio– podría ayudar a mejorar las relaciones bilaterales, pero aclaró que el Perú no la está pidiendo ni esperando.

“Es importante, para la buena relación entre los dos países, que haya respeto mutuo. No entro en el tema de las disculpas. Ni las espero ni las pido”, respondió a la radioemisora boliviana Radio Láser 98, según consignó la agencia EFE.

García Belaunde recordó que Bolivia y Perú son países hermanos, con poblaciones afines y con una multitud de intereses comunes, pero también reiteró que las declaraciones que el mandatario del vecino país altiplánico ha hecho durante los últimos tres años demuestran no solo una “obsesión” sino un “profundo rencor contra el Perú”.

CARTA. La preocupación en La Paz por esta situación motivó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Guido Guardia, le enviara una carta al presidente Morales en la que le hace un llamado para que “reflexione” y “reconduzca” las relaciones con el Perú utilizando los canales diplomáticos.

De la misma manera, el titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, dijo –según el diario La Razón– que el tema debería ser dejado en manos de la Cancillería, debido a que el cruce de declaraciones ya ha ingresado al plano personal.

También informó que él y su par peruano, Santiago Fujimori, han acordado un próximo encuentro para analizar las posibilidades de un acercamiento entre las cancillerías de ambas naciones.

Incluso, el diputado oficialista Jorge Silva (MAS) consideró prudente que el canciller David Choquehuanca se reúna con su homólogo peruano para tratar de ponerle fin al impasse.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

EDITORIAL
El Perú rechaza toda injerencia desestabilizadora

Es muy grave la denuncia hecha por nuestro compatriota Mario Vargas Llosa respecto de que el presidente venezolano Hugo Chávez estaría promoviendo una odiosa campaña de desestabilización en el Perú “a través de movimientos populares y partidos políticos”.

El Perú no puede tolerar más injerencias de este tipo, que mellan nuestra soberanía e interfieren indebidamente sobre la política interna que estos días atraviesa por una crítica situación por los desbordes violentistas de Bagua, Andahuaylas, Sicuani, entre otros.

Como lo hemos reiterado en estos días, hay que distinguir entre la protesta social legítima, que demanda diálogo y soluciones razonables. Pero, con el mismo énfasis, debemos alertar sobre aquellos movimientos promovidos por grupos radicales de ultraizquierda o seudonacionalistas que solo buscan desestabilizar, subvertir el orden y crear el caldo de cultivo para las opciones contrarias al sistema democrático.

En el caso de Chávez llueve sobre mojado. Es conocida su obsesión con su proyecto hegemónico bolivariano, populista y estatista que ha logrado convocar a otros gobiernos satélites como los de Bolivia, Nicaragua y recientemente de Ecuador, que se mueven a su compás.

Dentro de ello, es igualmente escandaloso el modo como pretendió interferir en las pasadas elecciones peruanas, cuando trató de imponer a todo costa al candidato Ollanta Humala, aunque finalmente el electorado peruano supo responder con dignidad y libertad.

Pero, por lo que parece, Chávez no ha aprendido la lección. Por el contrario, como bien señala Vargas Llosa, no solo pretende la reelección indefinida y ha endurecido su gobierno, cada vez más antidemocrático, dictatorial e intolerante contra sus propios ciudadanos, sino que no oculta su antipatía por gobiernos como los del Perú y Colombia que, a decir de nuestro laureado escritor, son como “dos espinas clavadas en su garganta”.

Ello porque ,aparte de no sucumbir a su órbita y sus caprichos, estos respetan los principios democráticos y promueven la libertad y la competencia privada, todo lo contrario a la doctrina chavista, que hoy se caracteriza por una andanada de estatizaciones de empresas y de ataques a la libertad de prensa y de expresión.

Efectivamente, luego de la vergonzosa confiscación de RCTV, hoy es inminente el cierre de otro canal independiente, como Globovisión, simplemente por no alinearse con los dictados del oficialismo, que recusa la pluralidad y la crítica.

En esta complicada coyuntura, el Gobierno Peruano debe investigar, denunciar y rechazar con firmeza cualquier burda intromisión del chavismo e identificar a los agentes que, en su nombre, estarían promoviendo la inestabilidad y eventualmente la violencia, todo lo cual debería tener un correlato formal en los canales diplomáticos.

Finalmente, cuando se ataca la soberanía y la democracia es también oportunidad de que la oposición precisamente democrática deje de lado sus agendas particulares para rechazar estas nefastas injerencias extranjeras que tanto daño están haciendo al orden, la gobernabilidad y la peruanidad.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2009

La oposición boliviana pide a Evo Morales que frene sus ataques a Perú

13:22 | Diputados y senadores sugieren a presidente de Bolivia dejar relación bilateral en manos de su canciller Choquehuanca

(EFE) Las comisiones de Exteriores del Congreso de Bolivia, dirigidas por legisladores opositores, pidieron hoy al presidente Evo Morales que frene sus ataques contra el Gobierno de Perú y valore de forma integral la relación bilateral.

El presidente de la Comisión Internacional de la cámara baja, el opositor Michiaki Nagatani, sugirió a Morales dejar en manos de su canciller, David Choquehuanca, “las riendas de la relación con Perú” para “re-encauzarlas”.

“No es conveniente que (el mandatario) esté dando discursos y haga afirmaciones que no benefician a Bolivia, sino que dañan las relaciones. Nosotros queremos que se ponga un alto a sus discursos” contra el Gobierno de Perú, dijo Nagatani a Efe.

El legislador, ex candidato a la Presidencia por el conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), confirmó que la próxima semana se concretará la fecha para que una comisión de diputados oficialistas y opositores viajen a Lima con el fin de rebajar la tensión bilateral.

La celebración de esa reunión de parlamentarios bolivianos en Lima está siendo coordinada con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Santiago Fujimori.

Nagatani sostuvo que harán labores de “diplomacia parlamentaria” para tratar de ayudar al canciller Choquehuanca en “un diálogo que mejore la relación” con Perú.

Morales mantiene un intensa polémica con las autoridades de Perú, a las que acusó de genocidio por la muerte de indígenas en el reciente conflicto de Bagua, lo que llevó al Gobierno de Alan García a llamar a consultas a su embajador en La Paz.

Por su parte, el senador Guido Guardia, disidente del oficialismo que se ha alineado con la oposición, envió una carta a Morales en la que le pidió “reflexión” y “reconducir” las relaciones con Perú, según un boletín de prensa del Senado.

“Usted debe entender que cuando hace críticas, vierte opiniones o valoraciones sobre un jefe Estado, en este caso (...) de un país vecino, como es el presidente Alan García, (...) que involucran a todo un pueblo y a toda una nación”, indica la misiva.

Guardia también le solicitó al mandatario “mirar las relaciones con el Perú más integralmente, más estratégicamente y con un mayor alcance” y actuar en el marco “de la dignidad, respeto mutuo, relación horizontal y no intervención en asuntos internos”.

Las diferencias entre Perú y Bolivia se acentuaron por las críticas de Morales al Gobierno de Perú a raíz de los enfrentamientos registrados el 5 de junio en la Amazonía peruana, en los que murieron 24 policías y 10 civiles, según datos oficiales.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2009

Gobierno de Morales pide ahora que Alan García se disculpe por "afrentas"

9:35 | El portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas, dice que el Presidente tuvo una “abierta provocación”

(EFE)El Gobierno de Evo Morales consideró hoy que el presidente de Perú, Alan García, debe disculparse por sus “afrentas” y “provocaciones” a Bolivia y le acusó de haber “dañado” las gestiones bolivianas para recuperar un acceso al mar y de proteger a ex ministros de este país acusados de “genocidio”.

En una conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, responsabilizó al Ejecutivo peruano de los problemas diplomáticos entre los dos países andinos, por su actitud de “abierta provocación” hacia Bolivia.

El conflicto que se vive en la región peruana de Bagua por la oposición indígena a unas leyes, que ha dejado 34 muertos (24 policías y diez indígenas), ha agravado la tensión bilateral.

El presidente de Bolivia ha calificado de “genocidio” la represión de las protestas, afirmación que llevó al Gobierno peruano a llamar a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, de forma indefinida.

Desde Lima, varias autoridades gubernamentales y políticas han acusado a Morales de instigar este conflicto por una carta que envió días antes a una cumbre indígena celebrada en Puno (Perú) donde llamaba a la segunda y definitiva independencia de los pueblos originarios de América.

Hoy, el vocero de Morales señaló que el presidente peruano, Alan García, “ha dañado y afectado” las gestiones del Gobierno boliviano con vistas a recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Iván Canelas aludía a la demanda sobre límites marítimos presentada por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, que el Gobierno de Bolivia ve con preocupación porque podría cerrar sus posibilidades de recuperar el litoral perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Pero además, el portavoz presidencial reprochó que el Gobierno de Alan García haya concedido asilo a tres ex ministros procesados en Bolivia, junto al resto del segundo gobierno del hoy ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la represión de las protestas que condujeron a que el entonces mandatario dejara el poder y el país en octubre de 2003.

“No se puede concebir que la justicia peruana haya sentenciado al señor (Alberto) Fujimori (ex presidente peruano), que ha cometido actos de genocidio en el Perú, y que su gobierno haya protegido a personas que están siendo recusadas casi por los mismos delitos en Bolivia”, se quejó Canelas.

El asilo a estos ex ministros, añadió, supone “una afrenta a miles de ciudadanos que han estado reclamando en los últimos años que la justicia boliviana actúe en el marco de las nuevas reglas que rigen en el país”.

“(Alan García) ha protegido a esta gente (los ex ministros procesados) cuando debería más bien alentar que sea la justicia boliviana la que tome determinaciones en el marco de nuestra soberanía”, apostilló Canelas.

* OBSTINADA FIJACIÓN
Morales vuelve a atacar al presidente Alan García

LA PAZ [El COMERCIO/AGENCIAS]. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que su homólogo peruano, Alan García, figuraba entre los peores mandatarios del mundo junto con el ex gobernante de Estados Unidos, George W. Bush.

“No tengo que pedir perdón, porque el peor presidente del mundo, si no es Bush, ahora es Alan García”, dijo Morales.

“Estoy convencido de que Bush ha sido el peor presidente del mundo”, recalcó. “El sistema capitalista está destrozando el mundo entero. ¿Cómo podemos callarnos si el tratado de libre comercio devasta y subasta a la madre tierra?”, agregó.

YA SE HABÍA TRANQUILIZADO
Morales había bajado el tono de sus críticas a García. La semana pasada dijo que saludaba que el Gobierno Peruano revocara los decretos que dieron lugar a las protestas en la Amazonía peruana.

Sin embargo, volvió a la carga el domingo luego de que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declarara que si hay una disculpa, el Gobierno Peruano reconsideraría su relación con La Paz.

“Un ministro del Perú dijo que tenemos que pedir perdón o disculpas yo digo que no hay nada (por) qué pedir perdón de nadie”, replicó Morales.

El Comercio buscó la reacción del canciller García Belaunde, quien comentó escuetamente: “Ha vuelto a hablar el enemigo del Perú. Sin comentarios”.

Previamente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que su gobierno no aceptará condiciones del Perú para normalizar las relaciones.

REACCIÓN
“Tiene una grave psicopatía”
Se evidencia que existe un abierto intervencionismo de Morales orientado a generar violencia en el país, fomentar el desorden y conflictos sociales. Demuestra una psicopatía sumamente grave
LUIS GONZALES POSADA. CONGRESISTA
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2009

"Evo Morales requiere tratamiento psicológico, no hay otra explicación a sus declaraciones"

18:18 | Para el congresista Gonzales Posada expresiones reflejan odio contra el Perú y una psicopatía política.

(Andina).- Las irreflexivas declaraciones del presidente Evo Morales contra el Perú reflejan una mezcla de psicopatía política y odio contra nuestro país, señaló el ex canciller y congresista Luis Gonzales Posada, ante lo cual sugirió al mandatario boliviano recibir tratamiento psicológico.

Cuestionó que el gobernante boliviano insista en no pedir disculpas por sus constantes agresiones contra el Perú y estimule campañas para desprestigiar al Gobierno peruano.

“El señor Evo Morales requiere tratamiento psicológico, en consecuencia es inimputable porque no hay otra explicación a sus declaraciones, que no solo reflejan un odio contra el Perú sino una verdadera psicopatía política”, remarcó.

Sostuvo que el Perú tiene el camino para presentar una queja internacional por los enumerados agravios del mandatario boliviano, pues más allá del “odio” hay una carga de violencia e intromisión en asuntos internos.

“El presidente de Bolivia lo que está haciendo es provocar constantemente, como un especie de camorrero latinoamericano. Lo que dice no tiene ningún sentido. Nadie puede darle ningún crédito a sus declaraciones. Lo que está haciendo es provocar la ruptura de relaciones o provocar una escalada de violencia”, anotó.

Refirió que esos ataques pueden tener graves consecuencias para las relaciones bilaterales, de las que su país resultaría perjudicado.

“Esta jugando con fuego, sin saber cuales son los límites de lo que está haciendo. No lo hace por ignorancia, sino por una mezcla e odio al Perú y psicopatía política”, reiteró.

Advirtió también que Morales logrará “poner un candado para que en caso se abran negociaciones que puedan posibilitar una salida al mar para Bolivia en un territorio que antes fue peruano, el Perú luego le diga que no”.

El presidente Evo Morales afirmó hoy que no pedirá disculpas por calificar de “genocidio” el operativo policial en Bagua, Amazonas, luego de que el relator de la ONU, durante una visita al Perú, descartara esa posibilidad. “No hay nada que pedir perdón de nadie”, sentenció Morales.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia de Bolivia Sacha Llorenti, insistió en señalar que la demanda planteada por Perú ante el Tribunal de La Haya a Chile por el diferendo de límites marítimos, entorpecerá las negociaciones para que Bolivia pueda alcanzar una salida al Océano Pacífico.

Llorenti desafió también al Perú al sostener que Evo Morales puede continuar enviando más misivas incitando a la violencia y a “la toma de poder” por parte de los indígenas.

“Nosotros no vamos callar. Lo decía el Presidente de la República y también el vicepresidente, que si tenemos que mandar 10 ó 20 cartas para alertar a los pueblos del mundo sobre las nefastas consecuencias del neoliberalismo en los Tratados de Libre Comercio, lo vamos a hacer”, advirtió el viceministro boliviano.

* Evo Morales no ofrecerá disculpas por sus dichos sobre las protestas en Bagua

14:49 | “No somos enemigos del Perú”, indicó el mandatario boliviano en respuesta a las acusaciones surgidas en Lima por su intromisión en la política peruana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no pedirá disculpas sobre sus afirmaciones de que el Gobierno peruano cometió “genocidio” durante el operativo policial en Bagua, Amazonas, que dejó 34 muertos.

“No hay nada que pedir perdón de nadie”, dijo Morales en una concentración pública en la región selvática de Apolo, norte de La Paz.

El canciller José Antonio García Belaunde refirió que el impasse bilateral con La Paz podría ser resuelto si el régimen de Evo Morales brinda satisfacciones por los comentarios vertidos durante las protestas en la Amazonía.

“No somos enemigos de Perú”, señaló en respuesta a las acusaciones sobre una intención de boliviana de incitar a la violencia en el país.

El mandatario reclamó más bien por la decisión de Lima de dar asilo y refugio a “grandes delincuentes” en alusión a tres ministros del ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, llamados a juicio en su país para defenderse de cargos que van desde peculado y defraudación al Estado hasta genocidio, reseña un cable de la agencia AFP.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, condicionó el restablecimiento de las relaciones a que Perú entregue a tres ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llamados a juicio en su país para defenderse de cargos que van desde peculado y defraudación al Estado hasta genocidio.

“Si el gobierno de Perú quiere tener una buena relación (con La Paz) lo primero que tiene que hacer es entregar a la justicia boliviana a delincuentes que han protagonizado una masacre en Bolivia, en 2003”, sostuvo a la radio estatal Patria Nueva.
_______________________
EXPRESO sábado 20 de junio de 2009
Columna: PLANTEAMIENTOS Página 14
Evo Morales y su intromisión en asuntos peruanos

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

Las relaciones entre Perú y Bolivia, dos pueblos de historia y cultura comunes que formaron parte del Virreinato de Lima entre los siglos XV y XVIII y que participaron juntos en la Guerra del pacífico a fines del siglo XIX, se han presentado tradicionalmente positivas y basadas en marcos de integración binacional y vinculados a relaciones y acuerdos de visión estratégica para el fortalecimiento de nuestro mutuo desarrollo político, económico y social.

Sin embargo, desde que Evo Morales asumió el gobierno en enero de 2006 ha ido descartando las políticas de integración y sustituyéndolas por políticas de poder fuertemente influenciadas por Venezuela y Cuba, incluyendo la suscripción el La Habana de “acuerdos populares” como de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que con la careta de programas sociales y humanitarios han adoctrinado e incitado a la subversión y violencia en Puno.

Desde junio de 2007, durante la XVII Cumbre de la Comunidad Andina (CAN)
en Tarija, el presidente boliviano patentizó sus profundas diferencias ideológicas y sobre temas comerciales y de mercado con nuestro país, y días antes de su visita oficial al Perú, el 1 de agosto de dicho año, demostrando su falta de tacto político, criticó públicamente al presidente peruano por su posición neoliberal en la CAN y la negociación del TLC con la Unión Europea.

La intromisión de Morales se intensifica en mayo de 2008, al procesar el Perú una extradición de su asesor Walter Chávez por pertenecer al grupo terrorista del MRTA, acusando al presidente García de liderar junto con la CIA un complot contra Bolivia. Luego arremetió contra el TLC Perú-EE UU por, según él, violar normas jurídicas andinas y dar un golpe más a la integración. Inclusive en junio de 2008 llegó al colmo de instar a los peruanos a revelarse contra la presencia de supuestas bases militares de EE UU en nuestro territorio, motivando la presentación de un informe de nuestra cancillería a la OEA.

En mayo pasado, al otorgar el Perú asilo político a tres ex ministros bolivianos requeridos por la justicia de su país, la respuesta de Morales contra su par peruano fue furibunda, acusándolo de “proteger delincuentes” y que “su actitud es una abierta provocación a nuestro país”. Su impertinencia e intromisión en nuestros asuntos internos llegó al extremo de acusar al Perú de haber presentado a La Haya su demanda marítima contra Chile con el fin de obstaculizar acuerdos entre Chile y su país para lograr su salida al mar. Por último, en el cenit de su entrometimiento ha calificado de “genocidio” a los hechos ocurridos el 5 de junio en la Amazonía, en la provincia de Bagua.

Las intromisiones del presidente Morales en nuestros asuntos internos que han incluido burlas e insultos al presidente García, y por ende a nuestro país, han sobrepasado todo límite diplomático permisible y han llevado las relaciones Perú-Bolivia a su peor momento histórico. Se ha llamado a consulta a nuestro embajador en Bolivia por dos veces en menos de un año; hemos presentado varias protestas formales; se ha determinado que Morales ha estado incitando la violencia en la Amazonía y se le ha identificado “enemigo del Perú”.

En este panorama, en defensa de los intereses, soberanía y dignidad nacional, es obligación del gobierno repensar seriamente en el endurecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, o en su ruptura en caso que el gobierno boliviano mantenga sus intolerables formas de intromisión contra nuestro país.
_______________________

LA REPUBLICA JUNIO 20, 2009

Expreso Lima-La Paz
Por Mirko Lauer

Por fin Ollanta Humala ha advertido que la primera víctima de la ofensiva de declaraciones de Evo Morales contra el gobierno peruano es su candidatura presidencial. Luego de mantener tantas cuidadosas distancias frente a Hugo Chávez, ahora es Morales quien va camino de volverse un argumento electoral contra Humala.

Ese es el sentido de su oferta de reunirse con Morales y tratar de disipar la mala química con el Perú. De lograrlo mataría varios pájaros de un tiro: neutralizar un peligro electoral, realizar una tarea patriótica, dejar en offside a la Cancillería y ganar algo más de palanca frente a los movimientos del sur andino.

El cálculo es hábil, pero no exento de peligros. Pues Humala podría quedar hipotecado a la moderación de Morales, y Morales a su vez aparecer como una suerte de garante de Humala. Entonces la versión de los críticos sería algo así como que Morales se calla porque cuida a un caballo de Troya sobre el terreno en el Perú.

Reforzaría el anterior argumento la especulación sobre qué ganaría Morales con hacerle caso a Humala. Lo primero que viene a la mente es que ganaría un fortalecimiento de este político peruano en particular. Con lo cual la imagen de hombre de Morales que se busca neutralizar quedaría más bien fortalecida.

Luego está la curiosidad frente a por qué Humala se tomaría la molestia de calmar a un mandatario vecino cuando no ha hecho nada parecido con los diversos movimientos de protesta de estos tiempos. ¿Lo que podría ser bueno para Morales no hubiera sido bueno también para Alberto Pizango, por ejemplo?

En las actuales circunstancias la sola foto de Humala con Morales, de producirse, funcionaría en relación al candidato como un ícono mucho más fuerte que cualquier estabilización que se pudiera alcanzar. Más fácil, y eficaz, podría resultar hacerle los pedidos a Morales desde los medios limeños, y con ello dar un ejemplo a otros políticos opositores.

Es un hecho que las relaciones diplomáticas Bolivia-Perú necesitan entrar en cuidados intensivos. Sin embargo Morales parece cómodo con la situación, y es probable que no le disguste la imagen de inspirador a distancia de un movimiento social indígena victorioso en el Perú. ¿Qué podría moverlo a entrar en una cura de silencio?

Mucho más efecto tendría la mediación de una persona con capacidad de comprometer al gobierno peruano con un curso de reconciliación. Lo cual en principio no es el caso de un opositor calificado como Humala. Entre otras cosas porque no es solo a Morales a quien hay que pedirle que baje el tono de las declaraciones.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Unas relaciones infructuosas
Por: Hugo Guerra

Estimado lector, tras las sucesivas intromisiones de Evo Morales en nuestros asuntos internos es correcto que el canciller García Belaunde lo haya calificado como “enemigo del Perú”. Esa enemistad amerita una activa retaliación o “respuesta de castigo” en los campos político, diplomático, económico y social.

Estamos en una etapa de “pax castrense”, que equivale a la zona gris entre la coexistencia integradora y el conflicto. En la extensa frontera común (1.509 km) eso nos obliga a cautelar enfáticamente nuestros derechos —apetecidos por la alianza emergente entre Chile y Bolivia— sobre el lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa. Recordemos, a propósito, que los chilenos ya demostraron interés por una solución a la mediterraneidad boliviana con fórmulas de canje que le permitan acceder a la cuenca del Titicaca.

La retaliación obliga, luego, a controlar la migración indiscriminada hacia nuestro sur andino, donde es grave que la comunidad aimara-boliviana siga desplegándose sin respetar fronteras, mientras alienta la construcción de una utópica nación autónoma que afectaría nuestro territorio.

Adicionalmente, debe interrumpirse el modus vivendi informal y criminal que afecta desde el Altiplano boliviano hasta Arequipa, Moquegua y Tacna (con irradiación en Cusco y Ayacucho).

Históricamente, la integración se basó en el eje minero de Lima-Huancavelica-Potosí-Salta. Tras la guerra del Pacífico la minería boliviano-chilena (desarrollada sobre bases de antinacionalismo) generó un eje que nos excluyó. Luego, el circuito de la lana de camélidos benefició moderadamente el industrialismo primario arequipeño, y el mercantilismo y el trazo ferrocarrilero sureños. Hoy prima, en cambio, el contrabando (asociado al narcotráfico del Chapare y los traficantes del norte chileno) valorizado en unos US$800 millones anuales, sustentado en una “culebra” que empieza entre La Paz y El Alto, discurre por Puerto Acosta y se interna en el Perú por los pueblos fronterizos de Janco Janco, Nintalla y Tilale. Cortar esa “culebra” ayudaría a que los migrantes ilegales bolivianos se replieguen y presionen políticamente en su país, cesando aquí un activismo violentista que acompañó la crisis guerrillera de los años 60.

Complementariamente, debemos revisar el tratado de integración y para la conformación de un mercado común, que hoy es inviable. También deben denunciarse los convenios de Ilo (1992) que acordó el fujimorato, concediendo amplias facilidades portuarias y de libre tránsito a través de territorio peruano hasta la zona innoblemente llamada Bolivia-Mar. Además, debiera condicionarse la integración de carreteras hasta que Bolivia demuestre intención cooperadora en el contexto del Eje IIRSA.

Por sembrar la desconfianza Morales es culpable de interrumpir una normal dinámica fronteriza territorial, económica y cultural. A nosotros nos compete resguardar Puno (cuyo presidente es separatista) y fortalecer el sur andino, desplegando inversiones productivas y tropas, no para “belicizar” nuestra política exterior, sino para regular con energía las relaciones infecundas con Bolivia.
_____________________
Correo 19 de junio de 2009

HABLA DE "ERRORES CORREGIDOS" POR GOBERNANTE PERUANO
Evo se entromete de nuevo

LIMA | No se cansa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, continuó ayer opinando sobre la situación interna del Perú.

En esta oportunidad, el altiplánico saludó que el gobierno de su homólogo Alan García haya cedido ante las exigencias de los nativos amazónicos.

"¿Quién no se equivoca? Todos nos equivocamos. Escuché esta mañana (de ayer) que algunos errores de algunos presidentes vecinos, como en Perú, están siendo corregidos. Saludamos (eso)", sostuvo.

Luego, Morales aprovechó para responder al canciller José Antonio García Belaunde (que lo consideró enemigo del Perú), al afirmar que él no es "enemigo de nadie" ni pesadilla de ningún presidente.

"Evo no es pesadilla de ningún presidente, de ningún gobierno, sea en Latinoamérica o en el mundo. Lo único en que pensamos es cómo salvar a la humanidad en su conjunto frente a los problemas del llamado cambio climático", dijo en un acto público.

DENUNCIA. De otro lado, voceros del vecino país del Altiplano reiteraron que evalúan denunciar al Estado Peruano ante la Corte de La Haya por asilar a tres ministros del régimen del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. KARLA DE ROJAS
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2009

ADVERTENCIA DEL CANCILLER PERUANO
Evo Morales quiere replicar asonadas bolivianas en el Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscaría replicar en el Perú las asonadas vividas en su país y en las que tuvo papel preponderante como dirigente cocalero.

Así lo afirmó ayer el canciller José Antonio García Belaunde. “Debemos ser conscientes de que estamos frente a un señor que se imagina que puede repetir en el Perú lo que hizo en Bolivia… Está tratando de que acá se den las condiciones que en Bolivia se dieron y arrastraron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, primero, y de Carlos Mesa después”. El canciller recordó que en los primeros años de la revolución cubana hubo el propósito de exportar la revolución. Además, señaló que Hugo Chávez “quiso poner su candidato acá hace tres años”.

“Cuando Morales usa el término genocidio, quiere “chantarle” (endilgarle) al Perú esa calificación y lo hace deliberadamente, por eso yo digo que es un enemigo del país”, agregó.

Señaló que si se comprueba la intervención boliviana o de otros países, habrá que hacer una evaluación a profundidad de las relaciones con ellos.

Recordó que Morales realizó declaraciones muy desafortunadas sobre el diferendo marítimo y en esa ocasión el gobierno también le respondió duramente.

“Ahora asume que tiene la representación de las poblaciones indígenas de su país y de los otros. Asume que debe liberar al pueblo peruano de García”, precisó.

DOBLE DISCURSO
Y desde Colombia el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, declaró que confía en normalizar lo más pronto posible las relaciones diplomáticas con el Perú.

“Las relaciones de Bolivia y Perú atraviesan un momento complicado, pero quiero invocar a los medios de comunicación a no magnificar. Nuestros pueblos quieren relaciones de hermandad. Los gobernantes tenemos que obedecer lo que nuestros pueblos quieren”, agregó.

Más allá de las declaraciones de Choquehuanca, el lunes García Belaunde ya había hecho hincapié en que, tal como sucede en el Perú, en Bolivia la política exterior no la dicta el canciller sino el presidente. De paso recordó que el llamado en consulta del embajador del Perú en La Paz fue en rechazo a la reiterada actitud del presidente boliviano.

LAS FRASES
Son demasiados indicios como para no admitir que hay intervención
JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE. CANCILLER PERUANO

Confiamos en superar los problemas con el Perú
DAVID CHOQUEHUANCA. CANCILLER BOLIVIANO

* COMENTARIO DEL EDITOR
Intromisión: ¿de los gestos a los hechos?
Por: Juan Paredes Castro

Para que un canciller discreto y reposado como José Antonio García Belaunde califique al presidente boliviano Evo Morales de enemigo del Perú, algo muy grave tiene que estar pasando entre La Paz y Lima.

Lo primero que salta a la vista en la cada vez más áspera evolución de las relaciones bilaterales es que la intromisión de Morales en los asuntos internos peruanos ha ido pasando de las palabras a los hechos, bajo indicios razonables de que agentes políticos infiltrados por el Gobierno Boliviano estarían participando en el Perú detrás de movilizaciones indígenas de marcado corte desestabilizador.

Informes de inteligencia no descartan que el movimiento indigenista regional vinculado a Evo Morales haya sido ajeno a los sucesos de Bagua, cuyo horroroso desenlace sangriento ha pintado en el horizonte el perfil de una preocupante crisis política, ni sea indiferente a cuadros de Sendero Luminoso que buscarían camuflarse detrás de algunas organizaciones indígenas con asiento en Cusco y Puno.

Más que una reacción de la cancillería peruana, las expresiones de García Belaunde contienen la demanda contundente del Gobierno Peruano a su similar de Bolivia para que no solo se abstenga de emitir declaraciones inamistosas, sino para sacar los pies de nuestro país. El retiro del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas Samanez, aunque tardío, tiene que haber significado para Morales y su gobierno, la puesta al descubierto del doble juego suyo: de burlarse de la excesiva tolerancia peruana, mientras avanza en una penetración política que seguramente él negará a los cuatro vientos.

La otra cosa grave es que Morales está llevando al límite de lo sostenible una relación bilateral históricamente amistosa del Perú con Bolivia, que escasas veces ha entrado en el tiempo en un desfiladero político y diplomático como el actual.

La severidad con que el canciller peruano ha juzgado el comportamiento de Morales quizás sirva para que este revierta el curso de su intromisión política en el Perú y evite un resquebrajamiento mayor de las relaciones bilaterales, que nadie querría, aquí y en La Paz, que enfrentaran una innecesaria ruptura.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2009

Evo Morales se quejó de los efectos del TLC ante príncipe japonés Hitachi

22:32 | El presidente boliviano criticó que algunas potencias apliquen “políticas de genocidio” para implementar acuerdos de libre comercio en América Latina

Santa Cruz, Bolivia (AP).- Algunas potencias tratan de aplicar “políticas de genocidio” para implementar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la región, consideró el martes el presidente Evo Morales durante un encuentro con el príncipe de Japón Masahito Hitachi y su esposa, la princesa Hanako.

En una cena con los príncipes japoneses, en conmemoración de los 110 años de las migraciones japonesas a Bolivia, Morales expresó que en la región se quieren “aplicar políticas de Tratado de Libre Comercio (TLC) que no sólo atentan contra la vida, sino también quieren aplicar políticas de genocidio, pero quienes defienden a la madre tierra son defensores de la vida”.

Existe “una cultura de la muerte, con políticas implementadas de algunas grandes potencias y que algunos gobiernos que quieren aplicar (el libre comercio) es para subastar y devastar a la madre tierra”, agregó el presidente.

A su vez, recordó que Japón le condonó a Bolivia su deuda externa y anunció que ahora dará un crédito para la construcción de una geotérmica en el departamento sureño de Potosí.

“Siento que tenemos tres grandes coincidencias entre Japón y Bolivia en política, la vida, la humanidad y más que todo en condenar las guerras; para Japón y Bolivia es más importante la vida y la humanidad”, expresó Morales.

La pareja real llegó a esta ciudad el lunes por la noche y fueron declarados huéspedes ilustres por al alcalde Percy Fernández.

El príncipe Hitachi, en el encuentro nocturno con Morales, manifestó su gran respeto por Bolivia y resaltó el trabajo que hacen los inmigrantes japoneses en el área agrícola favoreciendo a algunas regiones bolivianas.

“Manifiesto, mi respeto y mi apoyo a la preocupación que usted (Morales) tiene para impulsar más las relaciones de amistad entre los dos gobiernos”, añadió Hitachi.

Poco antes de la cena, Morales con Hitachi sostuvieron una reunión privada. Por la mañana, Hitachi y su comitiva visitaron la Colonia Okinawa donde cumplieron una ceremonia que culminó con un almuerzo. A 70 kilómetros al norte de esta capital, Okinawa es un importante y próspero centro agrícola y ganadero administrado por descendientes de japoneses.

Hitachi es el hermano menor del emperador Akihito y es conocido por su compromiso en las investigaciones sobre diferentes tipos de cáncer. Antes de llegar a Bolivia estuvo en Perú donde participó de ceremonias similares.

La migración japonesa en Bolivia se inició en 1899 con la llegada de más de 90 inmigrantes, los mismos que formaban parte de los 790 que arribaron a Perú.

Posteriormente un grupo de ellos se dirigió a la región amazónica boliviana, que en esa época vivía un auge del caucho y donde se establecieron.
_____________________
GATOENCERRADO JUNIO 16, 2009

''Joselo'' enojado manda mensaje: Evo saboteador, en el Perú no pasarás

Perú presentó una “protesta formal” al gobierno de Bolivia por la injerencia en asuntos internos por parte del presidente de ese país, Evo Morales, informó el canciller José Antonio García Belaunde.

Confirmó, en ese sentido, la llegada a Lima del embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien fue llamado en consulta y permanecerá en el país “de forma indefinida”.

Explicó que en el ámbito diplomático, el retiro de un embajador implica una “muestra de desagrado” y, en este caso, de rechazo a la intervención de Evo Morales en asuntos internos de Perú.

“Ha sido llamado en consulta porque no nos parece adecuado que en las actuales circunstancias tengamos al embajador allá. Ya veremos en qué momento vuelve, (…) pero estará de forma indefinida” (en Perú), manifestó.

García Belaunde sostuvo que la actitud de rechazo del Gobierno surge cuando Morales formula un llamamiento a las poblaciones indígenas a “rebelarse” y hacer la revolución.

“Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución”, declaró a Canal N.

Refirió que detrás de estos hechos lo que se pretende es crear en Perú un clima similar al ocurrido en Bolivia, donde en 2003 tras marchas y manifestaciones fue derrocado el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Es grotesco cómo se pretende repetir en Perú lo que pasó en Bolivia”, remarcó el canciller. "¿Por encargo de quién está trabajando Evo Morales?", se preguntó.

Para García Belaunde, lo que desea Morales es que fracase el “modelo alternativo de crecimiento y prosperidad” de Perú, pues él tiene otro modelo.

“Y en vez de hacer una competencia sana, para ver cuál de los dos (modelos) triunfa al final de cuentas, ha decidido tratar de sabotear el modelo peruano.”

Más adelante, García Belaunde dijo preferir mantener este tema a nivel bilateral. “Creo que Perú está en capacidad de decirle a Morales: 'no pasarás'.”

Asimismo, consideró una “falacia” la afirmación del mandatario boliviano que sostenía que su problema no era con Perú, sino con el Jefe del Estado, Alan García.

“Es una falacia, cuando el presidente Morales habla del diferendo limítrofe está atacando a todo el país; cuando incita a la rebelión está atacando al sistema democrático y a todos los peruanos.”

Por último, estimó que las relaciones bilaterales con el país del altiplano tendrán un “futuro complicado, en el que las posibilidades de entendimiento serán muy difíciles”, debido al convencimiento “mesiánico” de Morales de considerarse el líder de todos los grupos indígenas, aborígenes y nativos en la región, sin que nadie lo haya llamado.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

El Perú y Bolivia pasan por un momento complejo en extremo, dijo embajador

0:03 | El diplomático peruano Fernando Rojas reconoció que estamos en una crisis que no se ha solucionado

La Paz (EFE).- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, advirtió de que las relaciones entre ambos países están en un momento “extremadamente complejo”, momentos antes de partir a Lima convocado a consultas por su Gobierno.

El Gobierno de Alan García llamó el lunes a consultas a su embajador para expresar su malestar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por calificar como “el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)” el conflicto violento vivido en la Amazonía peruana, donde murieron 24 policías y diez indígenas.

Antes de tomar su vuelo al Perú, el embajador Rojas explicó a los periodistas que ha sido llamado por su Gobierno como expresión de “preocupación y molestia por las continuas declaraciones que diferentes funcionarios de este país (por Bolivia) han realizado sobre asuntos internos del Perú”.

Recordó que es la segunda vez en un año que su Gobierno le llama a consultas lo que es, dijo, “sorprendente e inhabitual”. “No es un acto simplemente para que yo vaya a informar: tiene un significado en el lenguaje diplomático internacional”, advirtió.

El Gobierno de Bolivia, por boca del canciller David Choquehuanca, restó importancia a la convocatoria de Lima a su embajador y la calificó de “práctica normal”.

Sin embargo, el diplomático peruano resaltó que las relaciones entre Bolivia y el Perú están en un momento “extremadamente complejo”.

“Estamos en una crisis que no se ha solucionado y en los últimos doce meses ha habido otras circunstancias que la han puesto en mayor evidencia y tiene mayor complejidad”, indicó.

No obstante, Rojas recordó que, como diplomático profesional, su trabajo consiste en “tratar de encontrar soluciones” y “caminos positivos” en función de los intereses de su país.

La llamada a consultas de Rojas agudiza las tensas relaciones que viven La Paz y Lima, marcadas por continuos desencuentros en asuntos como los tratados de libre comercio, la integración andina y el asilo concedido por Perú a ex ministros bolivianos imputados por las muertes del llamado “octubre negro de 2003”.

POR PROTESTAS EN BAGUA
El conflicto de la Amazonía peruana se ha convertido en un nuevo tema de polémica entre ambos países.

Desde Bolivia, la ministra de Justicia, Celima Torrico, y después los movimientos sociales e indígenas que apoyan a Morales han responsabilizado al Gobierno de García de lo ocurrido en Bagua.

Por su parte, dirigentes políticos peruanos han situado a Morales en el origen de los disturbios por una carta que envió días antes a una cumbre indígena celebrada en la ciudad de Puno donde llamaba a la “segunda y definitiva independencia” de los pueblos originarios.

Sobre esta carta, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo hoy que el Gobierno boliviano está orgulloso “de cada una de las palabras” contenidas en la misiva.

“Si es necesario enviar 10 cartas, 20 cartas para alertar no solamente a los pueblos indígenas, a los pueblos del mundo sobre los peligros del neoliberalismo, no vamos a dudar en enviarlas”, indicó Llorenti en declaraciones a los medios.

Según este viceministro, el presidente García y su Gobierno no se han enterado de que “ya no hay virreinatos en América y que el colonialismo racista está en retirada en estas tierras”.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 16, 2009

Gonzales Posada: "Presidente Evo Morales se ríe de peruanos"

Asegura que boliviano es provocador. Opina que líder del país vecino quiere agitación social en el Perú.

El congresista Luis Gonzales Posada criticó las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y denunció que el mandatario es provocador pues se ríe de los peruanos y por lo tanto “no está a la altura de los hechos”, dijo.

“Tanta paciencia tiene el Perú para soportar cada semana una andanada de Evo Morales. Lo dejo a criterio de la Cancillería, (pero) debe manejarse con responsabilidad, viendo los intereses de los estados y de los pueblos”, agregó.

El también ex canciller aseguró que detrás de las declaraciones de Evo Morales hay una intención de instalar su política de agitación social en el Perú. “Pero no lo vamos a permitir”, sentenció.

En tanto, la parlamentaria de Unidad Nacional Lourdes Alcorta pidió paciencia y serenidad, mostrándose contraria a romper relaciones entre Lima y La Paz.

“Hay que tranquilizar las cosas. Ojalá que no se rompan relaciones, que esto se pueda retomar, y hacerlo por el buen cauce, sobre todo por el respeto que tenemos cada país del otro”, opinó.

Alcorta amplió su pedido para los países de América del Sur, pues indicó que estas naciones “son como un vecindario, y todos deben ser buenos vecinos”; por eso propuso escucharnos más unos a otros.

El dato

Según la BBC. “Las tensiones tienen su origen en las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, después de que los incidentes en la amazonía peruana dieran paso a las acusaciones cruzadas”.
_______________________

EXPRESO JUNIO 15, 2009

“¿Por encargo de quién Evo Morales interviene en temas internos del Perú?”

En entrevista exclusiva a EXPRESO, el canciller José Antonio García Belaunde no tuvo miramientos a la hora de calificar de “mentiroso” al presidente boliviano Evo Morales por afirmar (sin pruebas) que se ha producido un genocidio en la Selva, así como informó que llamará en consulta al embajador del Perú en Bolivia.
También anunció que tras una evaluación, se llevará a juicio a los Organismos No Gubernamentales (ONGs) por difamación y calumnia ya que se dedicaron a desinformar a los nativos.

Además, aseguró que el aún dirigente de Aidesep, Alberto Pizango, tiene su propia agenda que es política y que juega a favor de un partido político desestabilizador y antidemocrático como es el nacionalismo.

–El canciller boliviano David Choquehuanca reconoció que las relaciones diplomáticas con Perú pasan por un mal momento, por algunos intereses externos. ¿Qué responde?

Quisiera saber a juicio del canciller David Choquehuanca cuáles son esos elementos externos; quisiera saber por encargo de quién el presidente (Evo) Morales ataca al Perú constantemente y se ha convertido en un enemigo persistentes del Perú; por encargo de quién Morales interviene en los asuntos internos del Perú; y por encargo de quién el presidente (Evo) Morales miente una vez más respecto al Perú.

–¿Por qué dice que Morales miente respecto al Perú?

En el caso de los nativos, él (Morales) ha hablado de genocidio y creo que no conoce bien el concepto de esa palabra.

–Y no está informado ya que aquí quienes han muerto son los policías…

O no conoce o no está informado pero ha hecho una afirmación temeraria y falaz.

–El estar interviniendo constantemente en asuntos peruanos significa una injerencia…

Está dejando claramente todas las huellas de su intervención.

–¿La Cancillería efectuará algún pronunciamiento al respecto?

Yo estoy pronunciándome con usted en este momento, ¿le parece poco lo que he dicho?

–No, claro, pero quisiera saber si oficialmente la Cancillería tomará alguna decisión…

Voy a llamar en consulta al embajador, no lo voy a retirar pero sí lo voy a llamar en consulta.

–Hay ONGs que aparte de dar dinero a (Alberto) Pizango, han desinformado a la Amazonía. ¿Qué hará Torre Tagle al respecto?

Este es un tema que vamos a observar porque aquellos Organismos No Gubernamentales (ONGs) que han levantado falsos testimonios, vamos a examinarlos, caso por caso y llevarlos a juicio por difamación y calumnia.

–¿De qué ONGs estamos hablando?

Varias de ellas que han estado publicando falsedades.

–¿Qué expectativas tiene usted de la reunión que sostendrá el primer ministro Yehude Simon con los apus de las comunidades selváticas?

Muchas y le voy a decir por qué. Aquí hay dos agendas. Una, la de las poblaciones indígenas, que es razonable, atendible y creo que hay muchas posibilidades de encontrar solución a los problemas. Y la otra, de quienes quieren sacar partido político de estas dificultades y desinteligencias que hemos tenido. Son dos agendas distintas, por eso estoy confiado en la reunión del premier Yehude Simon.

–¿Cree que los apus entenderán lo que se les va a explicar?

Pienso que faltó información exacta y precisa de lo que hace el gobierno y escuchar mejor las preocupaciones de las comunidades. Han hablado las ONG y (Alberto) Pizango tiene su propia agenda que es política, que nada tiene que ver con las comunidades y está clarísimo que juegan a favor de un partido político que es desestabilizador y antidemocrático.

–¿A qué partido político se refiere?

Hablo del nacionalismo.

–¿Tenemos una bancada que está en contra de la Patria y que en lugar de desarrollarla quiere desestabilizarla?

Exactamente, como dice el premier (Yehude) Simon, quieren convertir a (Ollanta) Humala en el (Hugo) Chávez peruano.

–El presidente Alan García denunció una conspiración internacional y aunque no dijo de qué países, se entiende que se refiere a Bolivia, Venezuela y Chile. ¿Qué opina?

Lo que vemos claramente hoy día con la intervención de (Evo) Morales, que es el presidente de un país hermano y que está enfrentando a dos pueblos hermanos descaradamente, interviniendo además en asuntos internos del Perú.

–¿En el caso de (Hugo) Chávez?

Ese es otro tema del cual yo no quisiera hablar porque yo no tengo pruebas, como sí sucede en el caso obvio y evidente de (Evo) Morales.

–Hace poco nos visitó el senador Luis Vásquez Villamar, quien dijo que el pueblo boliviano no comparte las expresiones de su presidente…

No estoy hablando del pueblo boliviano. Estoy refiriéndome al presidente (Evo) Morales que ha mentido nuevamente para dejar clara constancia de su intervención en los asuntos internos del Perú. MARíA TERESA GARCÍA
______________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Alan García se abstiene nuevamente de contestarle a Evo Morales

15:44 | El Presidente no responde a provocaciones de su homólogo boliviano, quien volvió a opinar sobre el conflicto en la selva

(DPA) El presidente del Perú, Alan García, se negó hoy a responderle directamente a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, pero volvió a insinuar que éste tuvo algún tipo de participación en ls sucesos violentos de la Amazonía peruana.

“No opino de lo que diga esa persona. Lo mejor es no meterse en otro país a opinar sobre temas o enviar cartas y a veces enviar gente preparada o armada también”, dijo García al ser interrogado sobre comentarios de su colega en el sentido de que lo ocurrido en la selva peruana fue “un genocidio del TLC (el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos)”.

La mención a “enviar cartas” es una obvia referencia al “mensaje incandescente” -como lo llamó el mandatario peruano- que Morales le envió a un encuentro internacional de indígenas que se celebró en el Perú cinco días antes de los episodios de la Amazonía.

En cambio, quedó para las dudas lo de “a veces enviar gente preparada o armada también”. El gobierno peruano relaciona los sucesos de la selva con un supuesto complot con conexiones internacionales.

García y Morales sostienen desde meses atrás un permanente duelo verbal que ha comprometido la relación entre los dos países.

En el estallido de violencia de hace nueve días murieron 24 policías y al menos diez civiles. Los hechos se presentaron en el marco de una huelga de los indígenas amazónicos contra unos decretos adoptados para adecuar la legislación al TLC y que supuestamente vulneran los derechos de los nativos para favores a las transnacionales.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Una politizada entidad amenaza tomar represalias contra peruanos en El Alto

8:55 | Nadie puede, a ciencia cierta, decir cuántos peruanos radican en Bolivia y cuántos específicamente en esta ciudad, bastión electoral de Evo Morales

Por: Alfredo Alí Alava
Enviado especial

LA PAZ. No existe una cifra oficial de peruanos radicados en Bolivia, y menos en la ciudad de El Alto (La Paz). Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aseguran que son 70.000, mientras que los integrantes de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol) sostienen que son unos 10.000. La Embajada Peruana, más cauta, señaló que en las elecciones del 2006 apenas votaron 1.700 de los 3.600 peruanos inscritos en el consulado.

Como se ve, nadie puede, a ciencia cierta, decir cuántos peruanos radican en Bolivia y cuántos específicamente en El Alto. Pero de que los hay, los hay. Y están allí en una buena cantidad desde hace un puñado de años.

Hoy los peruanos de El Alto, una ciudad que forma parte de La Paz, ubicada a tan solo hora y pico de Desaguadero (Puno) por tierra, han pasado a ser el centro de muchos comentarios, tanto entre la población paceña como en las esferas políticas. Pero las alusiones son más frecuentes entre los dirigentes de la Fejuve, autodenominada “la más poderosa organización de base de Bolivia”.

LAZOS ROTOS
Los vínculos de amistad, los lazos de parentesco entre muchos peruanos y bolivianos y la tolerancia sobre algunos peruanos dedicados a actos no muy santos, se han roto abruptamente a raíz del asilo político otorgado por el presidente Alan García a tres de los ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quienes se los procesa en su país por genocidio.

Y son precisamente los alteños y sus dirigentes quienes se sienten ofendidos por el Gobierno Peruano al haber dado refugio a “tres delincuentes” que, según ellos, participaron en la masacre del 2003, conocida también como “octubre negro”. Fue en aquella ocasión cuando la población alteña sitió La Paz, pero el bloqueo fue roto a balazos en una refriega que le costó la vida a 63 manifestantes.

La población de El Alto, bastión electoral del presidente Evo Morales, se encuentra agrupada alrededor de la Fejuve, una de las organizaciones de base que, según afirman sus propios dirigentes, ha impulsado las principales reformas de esta administración. Rubén Mendoza Halcón, presidente de dicha organización, asegura que su representada aglutina a cerca de un millón de personas.

ASPIRACIONES POLÍTICAS
Ser dirigente de la Fejuve significa tener a su disposición un trampolín para saltar hacia puestos importantes en la administración política del país.

De allí que algunos sostengan que la actitud de la dirigencia de poner en la picota a los peruanos en virtud del asilo otorgado a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres (Desarrollo Económico), no es más que un pretexto que esconde aspiraciones políticas.

“¿Cuando deje la presidencia de la Fejuve postulará usted a algún cargo político en la administración de su país?”, le preguntamos a Rubén Mendoza. Su respuesta no fue contundente, y sí bastante dubitativa. “No sé, por el momento yo tengo el mandato cívico de las bases para lograr el desarrollo de El Alto y, por ahora, no tengo aspiraciones políticas. Cuando termine mi mandato ya veremos”, respondió.

Aunque Mendoza niegue un vínculo cercano con Evo Morales, algunos analistas aseguran que existe una estrecha cercanía entre el jefe de Estado y dicha organización. El mandatario no está dispuesto a dejar pasar la posibilidad de un baño de popularidad cuando de El Alto se trata.

Es más, hay quienes sostienen que detrás de las bravatas de la Fejuve contra el Perú y los peruanos estarían algunos personajes del Gobierno Boliviano.

Pero las aguas se han aquietado momentáneamente gracias a la intervención decidida de la Asperbol y su presidente José Luis Quintana. También merced a la participación del embajador Fernando Rojas Samanez, jefe de la delegación diplomática peruana en La Paz.

Mientras la Asperbol bombardeaba con múltiples oficios a diversas organizaciones bolivianas de derechos humanos a fin de evitar represalias y actitudes violentas contra los nacionales, el embajador le replicaba a la dirigencia de la Fejuve que se estaba extralimitando en sus acciones.

Le exigió que se respetara a los peruanos formales y que los otros (los que se portan mal) fuesen denunciados ante las autoridades pertinentes.

Es preciso recordar que la Asperbol se jugó un definitivo y crucial partido hace unos días cuando el Comité Ejecutivo Ampliado de la Fejuve estaba por decidir “qué hacer con los peruanos”.

Ante el numeroso pleno dirigencial de la entidad altipláncia, Quintana dijo que si bien existían peruanos comprometidos en hechos delictivos, también es cierto que malos policías bolivianos alientan esas acciones.

PERUANOS EXTORSIONADOS
Pero no solo ello. Algunos delincuentes peruanos considerados como pesos pesados, aseveró, son extorsionados por malos efectivos policiales bolivianos para permitirles actuar en robos y asaltos, mientras ellos se hacen de la vista gorda.

Quintana propuso una salida: que Bolivia haga esfuerzos para rebajar los aranceles en el área migratoria y de nacionalización, costos que hoy en día son muy onerosos. Aseveró que con trámites más baratos muchos peruanos indocumentados, que son los que generalmente delinquen, quedarán registrados en los padrones de este país.

EN PUNTOS
Evo Morales eludió a El Comercio
1. El presidente Evo Morales no quiso hablar con El Comercio, a pesar de que insistimos durante cinco días. Nos lo habían advertido algunos colegas.
2. El jueves 4 de junio pedimos hablar con el vocero presidencial Iván Canelas para que nos hiciera el puente. Fracasamos y solo nos atendió Willy Estrada, de prensa.
3. Este nos sugirió presentar una solicitud y ese mismo día lo hicimos. No obtuvimos respuesta, pese a que todos los días llamábamos a Palacio.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2009

Evo Morales: "Lo que pasó en Perú es el genocidio del TLC"

20:42 | El presidente boliviano culpó al TLC firmado por el Gobierno de Alan García por muertes en Bagua.

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el conflicto ocurrido en la Amazonía peruana, en el que murieron 24 policías y 10 indígenas de ese país, según el Gobierno de Lima, como “el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)”.

“Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica a las trasnacionales”, sostuvo Morales en el acto de clausura de un encuentro de indígenas en el departamento del Beni (noreste).

En alusión al mismo tema, el presidente boliviano recordó que la guerra del Chaco que Bolivia y Paraguay libraron entre 1932 y 1935 no ha sido un conflicto entre ambos países, sino “entre dos empresas petroleras trasnacionales”.

Ahora, según dijo, ya no son las trasnacionales las que vienen “a hacer guerra” sobre los recursos naturales, sino los TLC que practican “el genocidio sobre Latinoamérica”.

El mandatario boliviano recordó que la nueva Constitución de su país, promulgada en febrero pasado, establece que se debe consultar a los nativos sobre la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Por su parte, los originarios de tierras bajas que estuvieron en el evento lamentaron lo ocurrido en el Perú y guardaron un minuto de silencio por los indígenas que murieron en los enfrentamientos en la Amazonía de ese país.

El conflicto peruano de Bagua ha supuesto un nuevo elemento de tensión en las relaciones entre La Paz y Lima, después de que congresistas peruanos vincularan el origen del suceso violento con una carta enviada por Evo Morales a la cumbre indígena celebrada en Puno en mayo pasado.

El Ejecutivo boliviano ha rechazado estas acusaciones y señalado que el conflicto es un asunto interno del Perú, aunque en un primer momento la ministra de Justicia, Celima Torrico, responsabilizó al presidente Alan García del conflicto.

En los últimos días, dirigentes sociales afines a Morales han insistido en esta línea censurando las acciones del Gobierno de García e incluso, algunos han reclamado asilo para los líderes peruanos involucrados en el enfrentamiento.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2009

EDITORIAL

Los exabruptos del presidente Evo Morales

Ocupar la primera magistratura del Estado implica asumir altas obligaciones y responsabilidades, pues esa posición trae consigo también dirigir la política internacional del país. Lamentablemente el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, casi desde el inicio de su gestión, ha hecho declaraciones agraviantes contra los presidentes Alejandro Toledo primero y Alan García después.

Esta falta de sindéresis, el empleo de un vocabulario inadecuado, por decir lo menos, se ha convertido en una reprobable costumbre que al parecer busca generar en Bolivia un antiperuanismo absurdo, inmotivado y negativo para los intereses de ambos países.

Morales ha amenazado con denunciar al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque nuestro gobierno —haciendo uso de un derecho inobjetable— concedió asilo diplomático a tres ex ministros del ex presidente Sánchez de Losada, a quienes Morales califica de “delincuentes”. Esta amenaza no tiene asidero y pretender amedrentarnos con ella resulta patético.

Luego han continuado una serie de exabruptos cuyo objetivo es el presidente García, quien con serenidad no los ha contestado resguardando así su investidura. Posteriormente el señor Evo Morales ha efectuado declaraciones al diario “La Tercera”, de Santiago de Chile, en las que engarza desatinos e incongruencias que no tienen la menor veracidad.

Según Morales, ha conformado con el Gobierno de Chile una agenda bilateral de trece puntos, dedicándose el sexto de ellos a estudiar una posible salida soberana del país andino al mar. Morales asume que podría conseguir de Chile un corredor en la frontera terrestre entre Perú y Chile y cree, equivocadamente, que nuestra demanda de delimitación marítima con Chile presentada ante la corte de La Haya perjudica esa posibilidad.

Más aun, está convencido de que el “responsable” de lo que él considera un acto inamistoso es exclusivamente el presidente García, siendo público y notorio que el mencionado contencioso es un tema de Estado que cuenta con el respaldo total de la ciudadanía peruana.

En el colmo de la extravagancia, Morales afirma que nuestra demanda en La Haya tiene por objeto bloquear las aspiraciones bolivianas de una salida al mar y que posee información de que el Gobierno Peruano “sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos: hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia”. Palabras delirantes, más graves si las expresa un jefe del Estado.

Curiosamente, mientras denosta al presidente García, Morales remarca que tiene “excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales del Perú, con los campesinos, algunos partidos de izquierda, con Ollanta Humala”. ¿La crispación política en Puno, las amenazas contra el personal consular y diplomático del Perú en Bolivia, así como la amenaza de expulsar a los ciudadanos peruanos radicados en el vecino país, no podrían tomarse como indicativos de una injerencia boliviana que busca crear problemas al Gobierno Peruano en la región altiplánica?

Nuestra cancillería viene actuando con su habitual seriedad y no ha caído en el juego de Morales. Sin embargo, ya ha tenido que entregar diez notas de protesta a su similar de Bolivia, pues Morales no respeta las normas de conducta que deben regir entre jefes de Estado ni tampoco su propia investidura. Ya es tiempo de que Evo Morales ponga punto final a sus desatinos.
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2009

RINCÓN DEL AUTOR

La verdad histórica y el disparate boliviano
Por: Hugo Guerra

Fastidiado lector, lamento retomar el tema de las necedades antiperuanas de Evo Morales, pero es indispensable explicar el porqué de su agresión sistemática contra nuestra patria.

Bolivia —justo es reiterarlo— es un país artificial, creado en 1825 por el interés de Bolívar en desmembrar al Perú, al cual siempre vio como enemigo y por tanto traicionó. El nombre mismo de Bolivia solo es reflejo de la adulación de Sucre, quien inventó un Estado inviable al que le dieron salida al mar por decreto en el Partido de Atacama (que siempre fue peruano, según lo consagraron las Reales Órdenes de 1803 y 1805), forzando la razón geográfica.

En 1826 los bolivianos trataron de apropiarse de Arica, firmando el estéril Pacto de Chuquisaca con un plenipotenciario de la Gran Colombia. Luego, como recuerda el insigne Paz Soldán, Bolivia (que ya era “aliado” nuestro desde 1873) intentó disponer de Arica y Pisagua, suscribiendo en 1878 tratados írritos con Brasil.

Pese a ello tuvimos la torpeza de amparar a ese “pueblo hermano” y enfrentarnos a Chile en un conflicto ajeno, porque fueron los altiplánicos quienes violaron territorio chileno trasgrediendo su tratado de límites de 1874.

Tras la infausta guerra —de la cual los bolivianos se retiraron para nunca volver, abandonándonos luego de la derrota en la Quebrada de Camarones, ocurrida muy poco después de iniciadas las acciones bélicas— los altiplánicos nos traicionaron: en 1895 suscribieron acuerdos secretos con Chile disponiendo que Tacna y Arica pasarían a poder de los paceños tras el cautiverio. Desde 1902 negociaron también secretamente una paz sin mar, hasta que en 1904 cedieron vergonzosa e innecesariamente su litoral a Chile a cambio de concesiones y dinero (¡apenas siete millones de libras de oro!), bloqueando la recuperación peruana de Arica por la construcción del ferrocarril de ese puerto a La Paz con administración chilena.

En 1919 solicitaron a la Liga de las Naciones —vía Francia— apropiarse de Tacna y Arica. En febrero de 1975, reunidos en Charaña, Banzer y Pinochet emitieron una declaración conjunta que derivó en la propuesta chilena de darle a Bolivia un corredor al norte de Arica, lo cual es imposible mientras esté vigente el Tratado de 1929, según el cual el Perú posee soberanía restringida y servidumbres reconocidas sobre Arica.

Hoy Evo Morales está negociando con Santiago una agenda de 13 puntos, el sexto de los cuales apunta, precisamente, a encontrar una nueva fórmula basada en pretensiones sobre Arica.

Eso explica, entonces, su grosera injerencia en los temas peruanos, su interés por afectar nuestra demanda presentada ante La Haya y su ignorante afirmación de que el Perú afecta el interés marítimo boliviano. Desde mi punto de vista, Bolivia nunca tuvo un mar legítimo, sino que, por imposición bolivariana, usurpó una franja costera a la cual libre y vergonzosamente renunció. Hoy, en el mejor de los casos, solo tiene una aspiración, pero no el derecho de salir al Océano Pacífico.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

Disminuye la tensión ante una posible expulsión de peruanos de El Alto

8:06 | Dirigente obrero boliviano invoca a la calma y a la no agresión contra nuestros compatriotas
Por: Alí Alava Merino
Enviado especial

LA PAZ. La tensión ante una posible expulsión de ciudadanos peruanos de El Alto (La Paz) disminuyó un tanto luego de las declaraciones de Édgar Patana, conspicuo dirigente de la Central Obrera Regional (COR).

Patana hizo un llamado a mantener la calma y no agredir a ciudadanos peruanos a quienes, hace una semana, organizaciones barriales y gremiales amenazaron con expulsar si el Gobierno Peruano no devolvía a tres ex ministros bolivianos a quienes concedió refugio. El dirigente dijo, además, que había que mantener una actitud serena frente a los ciudadanos peruanos toda vez que existen lazos históricos que unen a los dos países. Explicó que el problema no es con los residentes peruanos sino con el gobierno de Alan García.

El embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas Samanez, confirmó que la tensión había disminuido ligeramente, pero advirtió que aún existe un grupo un tanto intransigente que pretende tomar medidas de fuerza contra los peruanos de El Alto.

Ayer por la tarde estaba previsto que el diplomático peruano sostuviese una reunión con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de El Alto a fin de llegar a un entendimiento. Hasta el cierre de esta edición no trascendió a qué acuerdos llegaron, pero se especuló que el embajador Rojas pondría todos sus esfuerzos en hacer entender a sus interlocutores que los peruanos residentes en Bolivia eran ajenos a cualquier determinación de su gobierno.
Mientras tanto, la seguridad policial frente a la sede diplomática peruana en La Paz se incrementó.
________________________
El Comercio 04 de junio de 2009

CANCILLER GARCÍA BELAUNDE AQUIETA LAS AGUAS
Embajador del Perú en Bolivia no será llamado en consulta

Diplomático Fernando Rojas desarrolla funciones habituales en ciudad de La Paz
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó ayer que el Perú no tiene previsto convocar en consulta a su embajador acreditado en Bolivia, Fernando Rojas.

El canciller precisó que el diplomático peruano se encuentra trabajando habitualmente en La Paz.
“Perú no ha llamado en consulta a su embajador (en Bolivia), quien despacha normalmente en La Paz”, manifestó a la agencia Andina.

El jefe de la diplomacia peruana descartó que el Gobierno evalúe la posibilidad de llamar a consulta a Rojas a pesar de las constantes declaraciones “antiperuanas” del presidente Evo Morales.
“Me preguntaron si se va a llamar en consulta al embajador del Perú en La Paz, yo respondí que no se le ha llamado. ¿Se evalúa? Siempre se evalúa, obviamente”, recalcó García Belaunde.

Indicó que el tema fue analizado en la reunión del Consejo de Ministros que se realizó ayer por la mañana en Palacio de Gobierno, pero que no se tomó una decisión al respecto.
Y como para que no quede duda de su posición reiteró que el “Perú no tiene previsto convocar a su embajador a Lima”.

SEPA MÁS
• El presidente Alan García afirmó ayer que no piensa responder las últimas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que declaraba que su problema no era el Perú sino Alan García y su gobierno que obstaculizaban sus pretensiones de salida al mar.
• “No vale la pena en absoluto que ningún dirigente político peruano y mucho menos el jefe del Estado se dediquen a responder a este tema”, sostuvo el mandatario.
_________________________
GATOENCERRADO JUNIO 4, 2009

Amenaza contra peruanos crece en Bolivia
Gobierno peruano reitera pedido de seguridad para compatriotas que viven en La Paz.

- Unas 10 mil personas son de nacionalidad peruana en esa localidad, de los cuales mucho son puneños.
La situación de los peruanos en la ciudad de El Alto y en La Paz (Bolivia) se complica por el tenso clima político existente entre los presidentes de ese país, Evo Morales, y del Perú, Alan García Pérez.

En Bolivia, luego que hace días, algunos ciudadanos amenazaran con expulsar a los peruanos residentes en El Alto, así como a la Embajada de Perú, esta semana ratificaron la provocación, exigiendo como condición devolver a los tres ex ministros que son acusados por violación a los derechos humanos, que están asilados en el Perú.
Sobre el tema, el canciller José Antonio García Belaunde, informó que el Gobierno peruano reiteró su pedido a Bolivia para que garantice la integridad física de los compatriotas y la seguridad de las sedes consulares que se ubican en El Alto y en todo su territorio.

BOLIVIA TIENE LA OBLIGACIÓN
El funcionario precisó que de acuerdo con la legislación internacional y los convenios bilaterales, Bolivia tiene la obligación de adoptar las medidas de seguridad necesarias a fin de proteger a los ciudadanos peruanos residentes en ese país.
“Esperamos que las autoridades bolivianas se responsabilicen de preservar la seguridad de las misiones consulares peruanas y la integridad física de los miles de compatriotas que habitan en El Alto. Es una responsabilidad de ellos y espero que la asuman completamente”, declaró a la agencia Andina.

10 MIL PERUANOS EN LA PAZ
El canciller peruano calculó que en esa localidad boliviana existen unos 10 mil peruanos, pero que no se puede establecer una cifra exacta por cuanto no todos los connacionales se inscriben en el consulado.
Indicó que informó ante el Consejo de Ministros sobre la situación de los peruanos en El Alto y lo que acontece en las inmediaciones de la Embajada de Perú en La Paz.
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

El Perú entregó su décima nota de protesta a Bolivia por desatinos de Morales

7:28 | En el texto se califican de falsas las palabras del mandatario altiplánico. No ha dejado de ofender al Gobierno Peruano desde que asumió
Por: Cecilia Rosales Ferreyros

El Gobierno Peruano entregó ayer su décima nota de protesta a Bolivia desde que se inició el régimen de Evo Morales debido, una vez más, a las desatinadas declaraciones del mandatario boliviano.

Morales asumió el cargo en enero del 2006 y el Perú se vio obligado a presentar su primera queja tres meses después (en abril del 2006), cuando todavía era presidente Alejandro Toledo, a quien el mandatario boliviano llamó traidor por haber firmado el TLC con EE.UU.
Desde esa primera ocasión hasta la de ayer suman 10 las notas de protesta remitidas al Gobierno Boliviano, debido a que Morales —como comentó el lunes el ex presidente del país altiplánico Carlos Mesa— no respeta las formas ni su investidura como jefe de Estado.

Ayer el subsecretario para Asuntos de América, el embajador Javier León, fue el encargado de poner en manos del embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, la nueva queja peruana por declaraciones de Morales que no se ajustan a la verdad.
Se supo que en el documento el Perú protesta por las expresiones falsas vertidas por Morales el 31 de mayo. Se referiría a lo que declaró al diario chileno “La Tercera”, de que el Perú busca perjudicar el reclamo marítimo boliviano por acudir a La Haya y que sabe que va a perder.

En la nota el Perú señalaría que como cualquier país toma sus decisiones de acuerdo con sus intereses y que la decisión de ir a la corte se produjo una vez agotado el diálogo con Chile y convencido de tener la razón. También se señala que es inaceptable el trato que Morales le da al presidente Alan García, y que para el Perú hay una injerencia de parte de Bolivia en asuntos internos del Perú.
Se cuestionaría además que Bolivia no reconozca la facultad que le da el derecho internacional al país asilante de calificar al asilado. Esto último por la decisión peruana de otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos.

SUS FF.AA. DE TRIBUNA
Ayer Morales volvió a la carga, esta vez durante una ceremonia con las Fuerzas Armadas de su país.
“Son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos. Con algunas amenazas, algunos parlamentarios y ministros (peruanos) quieren acallarnos. No nos callamos”
Sin precisar a qué amenazas aludía, insistió en acusar al Perú de ir a La Haya para perjudicar la aspiración boliviana de una salida al mar. “El Gobierno y el pueblo boliviano van a defender su salida al mar. No es posible que algunas demandas perjudiquen el retorno de Bolivia al mar”, dijo Morales.

Piden explicaciones a Choquehuanca
En Bolivia el , presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR) señaló que convocará la próxima semana al canciller David Choquehuanca para que explique la controversia surgida con el Perú a raíz de las declaraciones que el presidente Evo Morales ofreció a un diario chileno.
El diputado señaló que el canciller deberá explicar cuál será la política internacional que aplicará Bolivia con el Perú, es decir cuál será el futuro de las relaciones bilaterales sobre todo porque consideran al Perú un país hermano.
Deberá explicar cuál será la política internacional que aplicará Bolivia con el Perú, más aún cuando esta nación es un país hermano.

“Vamos a convocar al canciller para que nos explique cuál es el avance de las relaciones tormentosas que tenemos con el Perú”, acotó Nagatani.
“No es posible que por declaraciones pongamos en riesgo una hermandad centenaria que nos une a bolivianos y peruanos. Primero fue Estados Unidos y ahora es el Perú. Al parecer la intención del Gobierno es aislar a Bolivia de la comunidad internacional”, dijo.

SEPA MÁS
Como todos los años Bolivia aprovecha su participación en la Asamblea General de la OEA para hablar del problema de su mediterraneidad.
Se supo que hoy por la tarde le tocará el turno de hacerlo. En otras ocasiones ha recibido el respaldo del Perú ante su legítimo reclamo.
Sin embargo, no se descarta que esta vez el juego político y los desatinos de Morales se trasladen a este foro internacional en boca de su canciller David Choquehuanca, por lo que la delegación peruana está preparada para fijar su posición.
_______________________
EXPRESO JUNIO 3, 2009

¡Otra vez al ataque!
Señala que “funcionarios peruanos quieren acallarnos con amenazas”.

Vuelve al ataque. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno peruano de intentar acallar a su país con “amenazas”, y afirmó que pese a ello insistirá en defender una salida al mar para el país altiplánico.

“Son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos. Con algunas amenazas, algunos parlamentarios y ministros (peruanos) quieren acallarnos. No nos callamos”, dijo Morales durante un acto protocolar ante miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Sin precisar a qué “amenazas” se refería, Morales insistió en acusar al Perú de haber interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por un conflicto limítrofe contra Chile para perjudicar la aspiración boliviana de obtener de Santiago una salida al mar.

“El Gobierno y el pueblo boliviano van a defender su salida al mar. No es posible que algunas demandas perjudiquen el retorno de Bolivia al mar”, señaló.
Asimismo, negó haber cometido injerencia en asuntos internos del Perú, al declarar a un medio chileño que nuestro país va a perder la demanda de La Haya dirigida a fijar el límite marítimo con Chile.

Por el contrario, insistió en que es el Perú quien supuestamente se inmiscuye en asuntos bolivianos, al haber otorgado asilo y refugio a tres ex ministros de ese país, procesados por presunto delito de genocidio en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Eso es intromisión, meterse en asuntos netamente de la justicia boliviana”, apuntó.

Además recordó la visita a principios de año de una comisión de parlamentarios peruanos a Bolivia para investigar lo que consideraron una injerencia de Caracas y La Paz en asuntos de Lima para promover actividades terroristas a través de las Casas del Alba.

El dato
El mandatario afirmó que no guardará silencio ante las expresiones de autoridades peruanas que denuncian una injerencia de su gobierno en asuntos de política interna.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2009

¿Por qué lanza La Paz piedras a Lima?
Por Mirko Lauer

La lista de hipótesis sobre por qué Evo Morales viene haciendo declaraciones contra Alan García, y ahora último sobre temas peruanos en general, es larga. Destacan la ideología, la política interna boliviana, la presión de intereses de Caracas o de Santiago, la furia por haber asilado a dos perseguidos bolivianos, la imitación de Hugo Chávez, la inercia de pasadas confrontaciones verbales.

Acaso la versión más elaborada es que Morales ve en un resultado a favor del Perú en el juicio de La Haya un debilitamiento de las opciones bolivianas de salir al Océano Pacífico en algún momento. En algún momento Morales ha expresado un deseo de ir también él a La Haya con su problema, pero no ha elaborado sobre el tema, aunque sí podría decirse que ha intentado geopolitizarlo.

Con tantas explicaciones el asunto es un enigma. Sobre todo porque esta no es una mala hora para Morales: su oposición de derecha está debilitada, la economía no marcha tan mal, el país ha encontrado un lugar cómodo en el archipiélago bolivariano de la región, y las cercanas elecciones no parece depararle sorpresas. No parece, pues, el momento para fabricarse nuevos enemigos externos.

Sin embargo allí está el encono, que está desbordando el simple cambio de palabras. En la zona marginal radicalizadísima de La Paz llamada El Alto se viene levantando una fuerte presión contra los inmigrantes peruanos, y en un momento hubo un esbozo de cerco al consulado peruano en el lugar. La amenaza ha sido levantada, pero el mensaje es claro: la mala relación con lo peruano es muy fácil de escalar.

La Cancillería peruana ha terminado compartiendo la perplejidad general. Luego de meses de afiladas respuestas, el ministro José Antonio García Belaunde ha declarado que el gobierno no responderá las declaraciones de Morales sobre las opciones del Perú en el juicio de La Haya. Los gestos de normalización no han empezado todavía, y se habla de la conveniencia de buscar un amable componedor, siempre Lula.

La oposición peruana hace notar que García también ha tenido expresiones duras sobre Bolivia, sobre todo en el tema sensible de la salida al mar, y menciona un manejo diplomático displicente del vecino bolivariano. Lo que hay, más bien, es una relación complicada desde el mismo año 2006, en que Morales asistió a la toma de mando de García. La conflictividad era bastante previsible.

Con elecciones programadas para este diciembre, Morales está de lleno en campaña. Una encuesta Ipsos le da 41% de intención de voto, y todavía no aparece el candidato de una oposición unificada. No sabemos de cifras sobre si tirar piedras contra Lima le da más o menos votos, pero podemos sospechar que eso va a influir en futuras declaraciones de Morales.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Alboroto entre los vecinos
Por: Abelardo Sánchez León

Meto mi cuchara en temas que considero de expertos. El diferendo marítimo entre Perú y Chile, llevado a los tribunales de La Haya, ha dado lugar a una soterrada incomodidad entre los países vecinos que van tomado partido ya sea por la postura de nosotros o la de ellos. Movidas, alianzas, viejas amistades y muy antiguos intereses geopolíticos. Me arrojo, sin embargo, a la piscina, porque pienso que todo este asunto no es otra cosa que un brumoso eco de la infausta Guerra del Pacífico, cuando perdimos innecesariamente un enorme trozo de territorio. Nunca lo debimos perder. Y de haberlo perdido, pudo ser hasta Iquique, pero nunca hasta Arica. Y pudimos perder incluso Tacna, de no ser por la valerosa actuación de su gente, que resistió la ocupación durante 40 años. La recuperación de ese trozo de mar, ahora, es poca cosa en comparación con la tierra firme perdida.

El diferendo marítimo nos recuerda que no hemos cerrado aún ese vergonzoso capítulo. Nuestra clase dirigente estuvo desastrosa cuando no pudo detener el afán bélico de una prensa irresponsable. Fuimos a una guerra debido a una alianza absurda con Bolivia, país que todavía no logra superar su caos político estructural. El Perú no ha sabido elegir inteligentemente a sus aliados. Ha preferido estirar la mano hacia Bolivia y Argentina y ha olvidado a Brasil. Brasil es nuestro aliado natural.

Cuando Napoleón ingresó al inmenso territorio ruso, los rusos, que se consideraban militarmente inferiores, cedieron incluso Moscú, pero tenían un plan: agotarlos y luego expulsarlos. La guerra de guerrillas es, en esencia, la de David y Goliat. Un Perú unido, en tres o cuatro años, expulsaba a un ejército chileno cansado, desconcertado y, quizá, agobiado económicamente. Pero nuestra clase dirigente prefirió ceder territorio. Era la opción más fácil. La menos digna. Y eso lacera el alma.

El siglo XIX fue el de las fronteras. El Perú hizo lo suyo y no lo hizo mal. Sin embargo, un nubarrón es el trapecio de Leticia y una noche oscura es la Guerra del Pacífico. Pero se logró crear un Estado en un territorio agreste. ¿Qué hacer ahora? Invertir, trabajar y distribuir. No regalar nuestros recursos naturales. Reconocer al Estado como nuestro y no como vocero de intereses extranjeros. Que Chile se arme, atado como está, a la mafia del canon originada desde tiempos de Pinochet. Lo nuestro es crecer, educarnos y querernos. Instalarnos, de verdad, en el siglo XXI.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

EL GOBIERNO NO CAE EN SU JUEGO
"No vale la pena contestarle a Morales"

El Gobierno Peruano considera que no vale la pena contestarle a Evo Morales, quien prácticamente ha asumido como un deporte insultar y atacar al Perú. El canciller José Antonio García Belaunde señaló que el presidente Alan García es de la misma opinión.

DESATINOS QUE NO MERECEN RESPUESTA

Gobierno Peruano no caerá en el juego de Evo Morales
Canciller adelanta que no se caerá al nivel de lo dicho por mandatario boliviano. No se descarta responder por la vía que corresponde: la diplomática

Por: Cecilia Rosales Ferreyros

El Gobierno Peruano dejó en claro que no caerá en el juego de Evo Morales que rebaja el nivel de las relaciones internacionales al insulto y a la intromisión en asuntos internos de otro país.

Es por eso que ayer el canciller José Antonio García Belaunde optó por no contestar en público a las desatinadas declaraciones del presidente de Bolivia. Su comentario fue escueto pero certero: “He conversado con el presidente de la República sobre las declaraciones de Evo Morales y hemos llegado a la conclusión que no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas”.

Sin embargo el Perú no descarta contestar en el nivel que corresponde, es decir por la vía diplomática, para “dejar registro de su malestar por la vía diplomática”, comentó una fuente de alto nivel.

La protesta se haría por las declaraciones de Morales a un diario chileno en las que afirma que el Gobierno Peruano presentó la demanda marítima contra Chile con la intención de perjudicar las aspiraciones bolivianas de obtener una salida soberana al mar. Morales también auguró que el Perú sabe que va a perder el caso en la corte internacional.

El canciller se presentó ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso e informó que dos sindicatos bolivianos habían retirado su amenaza de expulsar a los peruanos que viven en la ciudad boliviana de El Alto.

NO RESPETA LAS FORMAS
El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa declaró a CPN Radio que había un contexto extremadamente complejo por la personalidad del presidente Morales que no distingue entre lo que representa su cargo y sus opiniones personales.

“Ha roto los elementos básicos de lo que es una relación de respeto mutuo. Uno puede discrepar, incluso pensar que hay una oposición determinada de un país hacia el tuyo pero no lo puede plantear en esos términos”.

El ex canciller Eduardo Ferrero Costa expresó a RPP que la demanda que presentó el Perú es un tema bilateral que no le corresponde a Bolivia.

“Las declaraciones de Morales son no solo desafortunadas sino impertinentes”, sostuvo.

Acotó que sus declaraciones son más bien para consumo interno y no tienen ningún efecto en una corte que resuelve sus casos con un criterio jurídico.

El vicepresidente Luis Giampietri opinó que si el presidente de Bolivia tiene algún tema pendiente con Chile, deberán resolverlo entre ellos y no pronunciarse sobre el Perú.

“Nosotros hemos buscado una formula de solución y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula”, sentenció.

A Chile se le vence el plazo en la Haya
Chile sabe que los plazos ante la corte de La Haya se vencen indefectiblemente y el más próximo es el del 19 de junio, fecha tope para que presenten las objeciones preliminares.

El problema es que Chile está en una gran disyuntiva jurídica. Su tesis principal es que ya existe un tratado de límites marítimos y lo lógico sería que objete la demanda peruana con ese alegato.

Sin embargo las dos respuestas probables de la corte harían aparecer al Gobierno Chileno como derrotado, lo que no les conviene al encontrarse en pleno proceso electoral. La Haya podría señalar que no hay tal tratado (es la tesis peruana); o que por tratarse del asunto de fondo lo decidirá al final del proceso. La otra opción es que no presenten ningún recurso lo que sería cuestionado como una falta de acción del Gobierno Chileno. Están entre la espada y la pared.

EN PUNTOS
Comisión respalda a RR.EE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso reiteró su respaldo a la labor de la cancillería en defensa de los intereses del Perú.
A través de un comunicado rechazan las “desafortunadas” declaraciones del presidente boliviano Evo Morales.
Recuerdan que es principio de las relaciones internacionales el respeto a la soberanía y a la no intervención.
_____________________
EXPRESO JUNIO 2, 2009

“No tiene categoría intelectual ni cultural”
Jurista descalifica a Mandatario boliviano.

Como una persona que desconoce la propia historia de su país, calificó el congresista Javier Valle Riestra al presidente boliviano Evo Morales. En ese sentido, explicó que ya antes el gobierno de Bolivia traicionó al Perú para favorecer a Chile, con el pretexto de recuperar una salida al mar. “Evo Morales habla pasionalmente, pero el tema de La Haya es técnico. Hay una jurisprudencia donde siempre se ha establecido la línea equidistante.

Es natural que ignore la historia. ¿Ese señor de dónde ha salido? ¿Qué nivel tiene esa opinión sin ninguna categoría intelectual ni cultural?”, declaró a EXPRESO.El también destacado jurista recordó el pacto que firmaron Chile y Bolivia al finalizar la guerra en la cual los altiplánicos perdieron su litoral marítimo, y donde se proponen repartirse dos provincias peruanas invadidas por los mapochos.

Desconfianza
“Bolivia traicionó a Perú. Pactaron con Chile, que si en el plebiscito lograban tener Tacna y Arica, se los cedía a Bolivia. Era parte del compromiso contra nosotros, cuando nosotros entramos a la guerra cumpliendo un tratado de amistad con los bolivianos, que al final casi ni lucharon por sus tierras”, señaló.
Por estos antecedentes, Valle Riestra consideró que las actitudes de Evo Morales contra las acciones del Perú se han vuelto sistemáticas, por lo cual “no se puede confiar en este gobierno boliviano” y no sería raro que nuevamente haya una alianza entre los altiplánicos y Chile.

CÉSAR ROJAS

El dato
“El litigio en La Haya sólo incumbe a Perú y Chile, y si hay un viejo anhelo de Bolivia de salir al Pacífico, es un tema que tienen que tratar con Chile”, acotó Valle Riestra, no si antes recordar que la gestión de Morales ha provocado graves problemas internos que debería solucionar antes que inmiscuirse en asuntos de otros países.
______________________
GATOENCERRADO JUNIO 1, 2009

Gobierno dice que ''no vale la pena gastar polvora en gallinazos'' por dichos de Evo

El Gobierno afirmó que “no vale la pena” emitir algún comentario respecto a la declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó al Perú de obstaculizar con la demanda planteada en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la aspiración de su país de obtener acceso soberano al mar.

“He conversado con el señor presidente de la República (Alan García) sobre las declaraciones de Evo Morales y he llegado a la conclusión de que no vale la pena hacer algún comentario sobre ello”, indicó el canciller José Antonio García Belaunde.
El ministro de Relaciones Exteriores ofreció declaraciones a la prensa tras reunirse con los miembros de la comisión de su sector en el Congreso.

PERUANOS EN BOLIVIA PROTEGIDOS
García Belaunde informó que la amenaza de sindicatos de El Alto, en Bolivia, de expulsar a los residentes peruanos que residen allí, por la decisión del Ejecutivo de dar asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio, fue retirada.
“Por lo demás, tenemos el compromiso de las autoridades bolivianas de proteger a nuestros compatriotas”, señaló.
Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó las “desafortunadas” opiniones de Morales, informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Santiago Fujimori.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

INSISTE EN QUE SE AFECTARÁ LA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA
Evo Morales desvaría

Mandatario dice que “demanda (ante la Corte Internacional de La Haya) es contra Bolivia”. “Mi problema no es con el Perú, es con su gobierno, con su presidente (Alan García)”, afirmó. “Declaraciones demuestran su desconocimiento jurídico del tema”, dice embajador Fernández Puyó

SANTIAGO DE CHILE. Si burlarse del presidente Alan García por su sobrepeso o tildarlo de “chabacano” por otorgar asilo en el Perú a tres políticos bolivianos de oposición habían parecido ya excesos del gobernante de Bolivia, Evo Morales, esta vez el mandatario altiplánico decidió pasar todo límite diplomático permisible y arremetió frontalmente contra el Gobierno y el gobernante de turno en el Perú.

En lo que podría considerarse un abierto coqueteo con el Gobierno Chileno para conseguir que Bolivia plasme sus pretensiones de salida soberana al mar, Morales afirmó manejar información de que el Perú perderá la demanda que ha entablado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Si existiera un problema entre el Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso y también tengo la información de que el Gobierno Peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos. Hicieron la demanda para perjudicar (a Bolivia)”, declaró en una amplia entrevista al diario “La Tercera”, de Chile, que destacó en toda la mitad superior de su portada.

El mandatario boliviano pareció olvidar que fue el Perú el que pidió solucionar el tema de la delimitación marítima de manera bilateral, pero que Chile se opuso bajo el argumento de que era un asunto cerrado. Por ello el Gobierno Peruano llevó el tema ante la corte de La Haya.

“Quiero que se sepa que la demanda tiene como objetivo perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones. Además, ¿si su objetivo es defender el territorio peruano, por qué no presentó la demanda en su primer gobierno?”, insistió el Morales.

PROBLEMA PERSONAL
Morales deja en evidencia que está llevando una animadversión personal con el presidente García al ámbito diplomático.
“Mi problema no es con el Perú, es con su gobierno, con su presidente. Tengo excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales del Perú, con los campesinos, algunos partidos de izquierda, con Ollanta Humala”.

“Es un tema entre el Perú y Bolivia”
El vicepresidente de Chile, Eduardo Pérez Yoma, dijo que su país desconoce el origen de los “antecedentes” ventilados por el mandatario boliviano, Evo Morales, para afirmar que el Perú sabe que “va a perder” la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“No tenemos ningún antecedente nosotros, así que no tenemos idea de qué antecedentes tiene el presidente (Evo) Morales para afirmar lo que dijo”, deslindó el alto funcionario, según el diario “La Tercera”, de Chile.

En ese sentido, enfatizó que las declaraciones efectuadas por el jefe del Estado altiplánico pasan a ser “un tema entre el Perú y Bolivia”.
Consultado sobre si esta materia complicaría la situación bilateral con el Gobierno del Perú, el representante del Ejecutivo chileno manifestó que “en absoluto”.
Explicó que si bien consideran injustificada la demanda peruana, esta se encuentra encaminada judicialmente en La Haya.

SEPA MÁS
El embajador Gonzalo Fernández Puyó, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, dijo que las declaraciones de Evo Morales demuestran su “completo desconocimiento jurídico” sobre el tema.

PRECISIONES
El ex canciller y actual congresista aprista Luis Gonzales Posada invocó al presidente boliviano, Evo Morales, a no emitir “comentarios disparatados” referidos a la demanda sobre límites marítimos que el Perú interpuso contra Chile en la corte de La Haya.
“El presidente Morales sufre del síndrome de Estocolmo, no hay otra explicación para su actitud lisonjera con Chile y ofensiva con el Perú, entrometiéndose en asuntos que no le competen. Más bien vemos que Bolivia ha congelado sus reclamos marítimos a Chile”.
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 1, 2009

Morales: "Perú sabe que perderá en La Haya"

Presidente boliviano reitera ataques y lanza temeraria especulación en medio chileno. Asegura que su problema es con el presidente García y que la demanda buscó perjudicar salida al mar de Bolivia.

Redacción.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, atacó nuevamente al presidente Alan García y dijo tener información de que “el gobierno peruano sabe que perderá en La Haya”, a raíz de la demanda por límites marítimos contra Chile.

Morales también aseguró que no tiene ningún conflicto con el Perú, pero sí con el presidente García, a quien culpó de poner trabas a un entendimiento entre su país y Chile en la búsqueda de una salida al mar para los bolivianos. En entrevista al diario chileno La Tercera, personalizó las relaciones bilaterales con Alan García.
“Mi problema no es con Perú, es con su gobierno, con su presidente. Tengo excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales peruanos, con Ollanta Humala. Los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de ese gobierno”, aseguró.
Morales señaló que esta agresión nació con la presentación de la demanda marítima contra Chile.

Información propia
“Tengo información –dijo temerariamente– de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben. Hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia”.
Agregó que el Perú presentó la demanda en enero del 2008 para impedir una salida al mar de Bolivia por un corredor en la frontera entre Perú y Chile, afectando eventuales negociaciones. También asumió que el Perú llevó adelante la controversia por un tema de imagen interna.

“Como la imagen de Alan García estaba tan desgastada, plantea esto para levantarse políticamente, para usarlo internamente”, esbozó sin reparos.
Morales criticó el asilo que el gobierno peruano dio a ex ministros bolivianos procesados por genocidio: “Es una abierta provocación. Quiere vengarse de nuestras diferencias ideológicas y políticas”.

Sin piso
Sin embargo, por la tarde, el vicepresidente chileno Edmundo Pérez Yoma sostuvo que desconoce cualquier “antecedente” sobre lo dicho por Evo Morales.
“No tenemos idea de qué antecedentes tiene el presidente Morales para afirmar lo que dijo”, señaló intentando un deslinde, y agregó que las declaraciones obedecen a un problema entre Bolivia y Perú.
“Este tema está en La Haya, es una demanda del gobierno peruano injustificada. El proceso va a ser bastante largo, en cuatro o cinco años más tendremos novedades”, indicó Pérez Yoma.

Claves
Río mauri. El viernes, el ministro de Medio Ambiente boliviano René Orellana anunció una eventual demanda internacional al Perú por violar convenios bilaterales, por el desvío de las aguas del río Mauri que perjudica a los lagos Titicaca y Poopó (Oruro) y el río Desaguadero.
Vía diplomática. El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera reiteró que su gobierno demostrará esas irregularidades, pero que antes de una demanda acudirían a la vía diplomática.

“Cancillería debe protestar”
El ex canciller aprista Luis Gonzales Posada calificó de “disparates” las declaraciones de Morales. “No puede decir que tiene información de que vamos a perder. ¿Acaso tiene agentes secretos en la Corte? Es una lástima que siga provocando al Perú”, reclamó, y agregó que Cancillería debe emitir nota de protesta, reevaluar las relaciones e incluso llamar en consulta al embajador en La Paz.

Carlos Tapia, del Partido Nacionalista, dijo que las declaraciones son impertinentes y suenan a palanganería. “¿Cómo va a saber si el proceso recién se inicia? Pero el tema de fondo es cómo terminamos en un entredicho con Bolivia, cuando el litigio es con Chile. En esto, la política de Cancillería es deficiente”.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

'Palabras de Evo Morales sobre demanda peruana en La Haya son desacertadas'

0:00 | El ministro de Defensa rechazó lo dicho por el presidente altiplánico, a quien le recordó que siempre se apoyó una salida boliviana al mar

(Andina / elcomercio.com.pe).- Los comentarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, donde señala que “el Perú “sabe que va perder” la demanda contra Chile”:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/294067/evo-morales-mi-problema-no-peru-su-gobierno-su-presidente en la Corte de La Haya no son veraces, ni certeros, señaló el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

“Primero rechazo esas expresiones que no tienen nada de certeza, ni veracidad. Cuando recién se está iniciando un proceso de este tipo, nadie puede saber cual va ser el resultado”, manifestó en el programa de TV “Panorama”.
Del mismo modo, remarcó que al Perú le asiste la razón y la buena defensa en dicho proceso judicial, por lo que espera encontrar a una solución razonable a su demanda, que apunta a línea equidistante.

“Cuando recién comienza un proceso y que todavía no lo ha contestado el otro país (...) y que esto va demorar muchos años, (que alguien) pueda decir que tal o cual va ganar o perder francamente no es razonable”, agregó.

EL PERÚ LE OFRECIÓ BOLIVIAMAR
El titular de Defensa lamentó las declaraciones del mandatario de Bolivia, tras recordar que el Perú siempre abogó por la demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico y apoyó su necesidad de vincularse con los puertos del Pacífico a través del Perú.

En ese sentido, recordó que el Perú otorgó a Bolivia una zona franca en el puerto de Ilo, denominada “Boliviamar”, pero –dijo- hasta hoy no ha sido utilizada.
“El Perú siempre ha tenido mucha simpatía con Bolivia para que resuelva su situación de mediterraneidad. Más aún el Perú le ha dado una serie de facilidades que lamentablemente no está utilizando Bolivia, acordémonos del Boliviamar”, detalló.
________________________

LA REPUBLICA MAYO 31, 2009

Canciller considera que Evo Morales está "un poco pasado" de época

El canciller José García Belaunde, afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está "un poco pasado" de época al convocar a una "segunda y definitiva independencia" de los pueblos indígenas americanos.

García Belaunde comentó, que no sabe "quien le ha dado" el mandato a Morales para que se considere el representante de todos los indígenas del continente.

"El presidente Morales a veces se considera representante no solo de su pueblo sino de todos los pueblos indígenas, y no se quién le ha dado ese mandato", señaló.

Morales envió el viernes un comunicado a los organizadores de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se celebra en la ciudad peruana de Puno, en el que abogó por la lucha de éstos por la tierra, "la vida misma" para los nativos.

El mandatario boliviano afirmó que fueron los indígenas del continente los que iniciaron "las lucha contra el yugo imperial", y que solo hace 200 años "se les sumaron mestizos y criollos para consolidar el nacimiento de nuevas repúblicas".

Agregó que "la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio" y aseguró que el sistema capitalista neoliberal terminará "destruyendo" el planeta.

García Belaunde dijo hoy, al respecto, que el discurso de Morales le hace recordar al que esgrimía en la década de los años setenta el dictador peruano Juan Velasco Alvarado.

"Estamos volviendo a los años setenta. Me parece un poco viejo todo eso", dijo.

El canciller afirmó, sin embargo, que el Gobierno peruano espera superar las diferencias que se han presentado en las últimas semanas con Bolivia y retomar el trabajo en proyecto conjuntos.

Esto en referencia a la molestia del Ejecutivo boliviano por la decisión peruana de dar asilo y refugio a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes están siendo juzgados por genocidio en su país.

Los ex ministros asilados son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir el juicio por genocidio iniciado en Bolivia.

El canciller peruano dijo que los intereses conjuntos de ambos países son "más importantes" que sus diferencias y que a los Gobiernos "les corresponde servirlos".

El pasado 23 de mayo, García Belaúnde pidió a la cancillería de Bolivia protección para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad boliviana El Alto, ante las amenazas lanzadas por un sindicato de esa ciudad.

El cónsul de Perú, Czibor Chicata-Sutmöller, declaró que dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, aledaña a La Paz, amenazaron con expulsar a los ciudadanos de su país si no se revocaba el asilo a los tres ex ministros.

Morales anunció la semana pasada que estudia demandar a Perú ante la Corte de Justicia de La Haya por haber otorgado el asilo a los ex ministro, aunque las autoridades peruanas le recordaron que primero tendría que suscribir una serie de acuerdos internacionales. (Lima, EFE).
________________________

LA REPUBLICA MAYO 31, 2009

Bolivia denuncia una nueva intromisión de Perú en asuntos internos

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, tachó de "irresponsables" y de "intromisión interna" las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en las que justifica el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos.

"Consideramos que esa explicación que se ha dado es injustificable y lo que hace es empeorar los asuntos porque es una muestra clara de la estructura intervencionista en asuntos políticos y judiciales internos", afirmó el vicepresidente en rueda de prensa.

El diario La Razón se hizo hoy eco de una entrevista de García Belau nde con la BBC en la que el canciller asegura que Lima concedió asilo a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que están siendo juzgados por genocidio, porque considera que la Corte Suprema boliviana fue intervenida por el poder Ejecutivo y Legislativo.

"Son unas declaraciones irresponsables en la medida que se entrometen en asuntos de la vida política interna", aseguró García Linera, quien señaló que su Gobierno también está preocupado por algunas actuaciones de Perú.

Sin embargo, "somos respetuosos y no vamos a entrometernos en la vida política interna de otro pueblo hermano", indicó.

El Ejecutivo de Alan García dio refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir un juicio por genocidio iniciado en Bolivia.

En este caso, el principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes, la mayoría ocurridas en El Alto, durante la represión a una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

El asilo concedido a los ex ministros reavivo la tensión entre los Gobiernos de Lima y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas, según dijo hace pocos días el presidente Morales, están en riesgo. (La Paz, EFE).
__________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2009

García Belaunde: “Evo Morales se considera representante de todos los pueblos indígenas”

10:03 | El canciller cuestiona el llamado del presidente boliviano a luchar “por una segunda y definitiva independencia” durante cumbre en Puno.

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, cuestionó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por realizar un llamado a los pueblos indígenas a luchar “por una segunda y definitiva independencia” durante la inauguración de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se realiza en Puno.

“El presidente (Evo) Morales a veces se considera representante no solo de su pueblo, sino de todos los pueblos indígenas. No sé quién le ha dado ese mandato”, declaró el canciller en Radio Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró desfasado al mandatario boliviano y lo comparó con el ex dictador peruano Juan Velasco Alvarado.

“Recurre a figuras un poco pasadas. ¿No era (Juan) Velazco el que hablaba de una segunda independencia en los años 70? Estamos volviendo a los años 70. Un poco viejo me parece todo eso”, aseveró.

Como se sabe, en la inauguración de dicha cumbre, que congrega a unos cinco mil delegados de diversos países, Morales, llamó a los pueblos indígenas y a los trabajadores de América Latina a luchar “por una segunda y definitiva independencia”. “Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución”, dijo el mandatario altiplánico a través de un mensaje leído a orillas del lago Titicaca por la dirigente indígena boliviana Leonilda Zurita.

García Belaunde dijo confiar en que el roce bilateral suscitado con La Paz por la decisión del Gobierno Peruano de conceder asilo a tres ex ministros del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, opositores a Morales, se logre superar debido “ a que los intereses de ambos países son más importantes”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el canciller anotó que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa se comprometió a resolver en quince días las trabas comerciales generadas por las salvaguardias ecuatorianas a las importaciones.

“La noticia es muy buena para pequeños y microempresarios porque el noventa por ciento de estas medidas los afectaba a ellos”, indicó al contar detalles de su visita oficial a Quito.

LA HAYA Y VARGAS LLOSA

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que en el encuentro no se tocó la demanda marítima en la Corte de La Haya planteada contra Chile al considerarlo un asunto bilateral.

En ese sentido, apuntó a que la demanda “no admite la posibilidad de una campaña mediática” al evitar profundizar una consulta sobre el viaje de la gobernante sureña Michelle Bachelet a Europa.

Sobre el frustrado debate entre el escritor Mario Vargas Llosa y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que forma parte del “anecdotario político”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Bolivia llama al Perú a resolver supuesto desvío de aguas del río Mauri

23:48 | El canciller Choquehuanca explicó que su despacho envío una nota diplomática a sus colegas peruanos para que analicen el tema

La Paz (AP). El gobierno exhortó el jueves a sus pares peruanos a dialogar sobre las denuncias de lugareños bolivianos de que Perú está desviando un río compartido por ambos países.

En conferencia de prensa el jueves, el canciller David Choquehuanca dijo que se encuentran preocupados ante la denuncia de que están siendo desviadas las aguas del río Mauri, el cual nace en el Perú y en el lado boliviano se ubica al oeste de La Paz.

El canciller explicó que su despacho envío una nota diplomática a sus colegas peruanos, en la que se les pide “realizar estudios conjuntos integrales de los beneficios de las aguas del río Mauri”. “Pero hasta ahora no hemos recibido respuesta… Perú no puede hacer lo que está haciendo, esta en riesgo la desaparición de varios ríos”.

El representante de los lugareños que usan las aguas del río, Saúl Apaza, denunció que el Perú está desviando las aguas que ellos usan para el riego de sembradío y la crianza de ganado.

Apaza, de la región de Desaguadero, fronteriza con el Perú, explicó que Lima tiene un megaproyecto que consiste en construir dos canales para transvasar todas las aguas que bajan hacia territorio boliviano, lo que provocaría una escasez en el lado boliviano.

“Nosotros calculamos que serán afectadas unas 40.000 mil personas junto con sus sembradíos y su ganado”, agregó.

Choquehuanca dijo que tras la denuncia y la misiva que se envió a Perú espera que “reaccione y vea el daño que puede ocasionar”.

El problema del río Mauri entre Bolivia y Perú data de hace más de 100 años.

Los reclamos llegan en un momento de tensiones entre el mandatario peruano Alan García y su colega boliviano Evo Morales a causa que el Gobierno Peruano otorgó refugio y asilo a tres ex ministros acusados de genocidio en el país.

Tras conocerse el anuncio el mandatario boliviano expresó que las relaciones bilaterales se encuentran “en alto riesgo”.

Choquehuanca expresó que espera que las autoridades peruanas revisen una documentación que se les envió sobre el caso y que cambien de decisión.
_______________________
GATOENCERRADO MAYO 19, 2009

''Cabezón'' Gonzáles Posada tilda de ignorante a Evo por cuestionar ''derecho de asilo''

El presidente boliviano, Evo Morales, se expondría a un "papelón internacional" si finalmente decide denunciar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, por haber concedido asilo y refugio a tres ex ministros de su país, opinó el ex canciller Luis Gonzales Posada.

Indicó que dicho anuncio demuestra un profundo desconocimiento de lo que es el derecho humanitario, pues la figura del asilo es un "derecho sagrado" y cada país tiene el derecho de concederlo, sin condicionamientos de ningún tipo, y menos de un gobierno extranjero.

“Con esta denuncia, el presidente Evo Morales hará un papelón internacional, porque nadie lo va a acompañar, y sería el primer presidente en la historia en cuestionar un derecho sagrado como el asilo”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

Morales dijo hoy que su gobierno evalúa querellar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para revertir el refugio y asilo concedidos por el gobierno de Lima a tres ex ministros bolivianos de la administración de Sánchez de Lozada.

"No es posible que algunos países brinden asilo a quienes tienen demandas, procesos por delitos de lesa humanidad. Estudiamos una demanda del Estado boliviano al Estado peruano, para que levante el asilo a los ex ministros”, dijo Morales Ayma, de acuerdo con la agencia oficial ABI.

Gonzales Posada señaló que estas expresiones de Morales son una muestra más de la animadversión que siente por Perú y por el presidente Alan García, y que se ha manifestado a lo largo de estos años con declaraciones "inoportunas, groseras y con la intervención en asuntos de política interna".

Advirtió que con esta actitud Bolivia afectaría “severamente” el proceso de integración de la Comunidad Andina, que ya ha tenido problemas con la oposición de La Paz a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Gonzales Posada, también ex presidente del Parlamento, dijo que las expresiones de Morales no harían variar en nada la decisión de Lima de otorgar asilo y refugio a los tres ex ministros bolivianos.

Consideró que se trata más de una amenaza mediática, que busca tener repercusión internacional en su política sistemática de buscar enfrentamientos con Perú.

Recientemente, Morales reprochó con expresiones insultantes a su homólogo peruano por el asilo político concedido al ex ministro de Hacienda Jorge Torres Obleas; así como el refugio a los ex ministros de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Tórrez Gotilla.
_______________________

GATOENCERRADO MAYO 14, 2009

''Yude'' advierte: ¡Cuidado Evo, que te puedes ir de cara!

Bolivia cometería un “gravísimo error” si decide romper relaciones con Perú, tal como lo dejó entrever el presidente Evo Morales en rechazo al asilo otorgado por Lima a ex funcionarios bolivianos acusados de genocidio, dijo el jueves el primer ministro peruano, Yehude Simon.

Morales dejó abierta el miércoles esa posibilidad después de el Gobierno de Alan García confirmó el asilo y refugio a tres ex ministros que deben someterse la próxima semana a un juicio en Bolivia por una masacre y delitos económicos.

“Me parecería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano. Perú y Bolivia son hermanos de padre y madre por si acaso, no somos hermanastros”, dijo Simon a periodistas tras una reunión con autoridades regionales.

“Tenemos una misma identidad, tenemos una misma cultura y lo peor que puede pasar es que un hermano se retire”, afirmó.

Perú ha manifestado que su decisión de otorgar asilo o refugio a las personas que consideran son perseguidos políticos en su país es “soberana”.

La crisis estalló el domingo, cuando el presidente de Bolivia denunció como “provocación” a la decisión peruana de dar asilo a los tres ex funcionarios y luego Morales afirmó que Perú no debería convertirse en “centro de delincuentes”.

El Gobierno de Lima respondió con el envío de una nota de protesta “muy seria”, en otro capítulo más de las recientes fricciones entre los presidentes Morales y García.

“Yo le rogaría al presidente Morales que baje las declaraciones, que mantengamos la relación histórica que hemos tenido, lo respetamos como presidente de Bolivia y que él respete las leyes de Perú”, dijo Simon.

Hace dos semanas, Perú otorgó asilo político por “razones humanitarias” al principal opositor venezolano, que enfrenta en su país acusaciones de corrupción y afirma que es perseguido político del presidente Hugo Chávez, aliado de Morales en sus planes de plasmar una “revolución socialista” en sus países.

Tras la decisión, Venezuela anunció el retiro de su embajador en Perú y puso en evaluación la relación con Lima.
_________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2009

NUEVA PROVOCACIÓN
Evo Morales analiza romper relaciones diplomáticas con Perú

Mandatario boliviano dijo que la decisión forma parte de un debate dentro del Gobierno. Critica asilo a ex ministros bolivianos, acusados de participar en el llamado octubre negro. Cautela en cancillería peruana. Al cierre de esta edición no había una reacción oficial

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, no le bastó con acusar a su homólogo peruano, Alan García, de proteger a delincuentes ni con calificarlo de “chabacano”, en alusión al asilo y refugio que el Estado Peruano concedió a los ex ministros bolivianos Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo Acalinovic, procesados por genocidio.

Esta vez Morales fue más allá y amenazó con la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con nuestro país, a pesar de que el presidente García ya había anunciado que su obligación como jefe de Estado es fomentar la buena vecindad con el pueblo boliviano y no responder a expresiones subidas de tono.

“Estamos analizando seriamente estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno que ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el pueblo boliviano. Haremos las consultas correspondientes para ver seriamente esta provocación, agresión, del presidente Alan García hacia el pueblo boliviano”, dijo Morales en conferencia de prensa con medios internacionales en el Palacio Quemado de La Paz.

Morales explicó que hará consultas a nivel diplomático y de juristas para “oportunamente definir en debate interno” si se rompen las relaciones diplomáticas con el Perú.

En tanto, pidió a García revisar la decisión de amparo.

Asimismo, recordó que los roces con García datan desde hace tiempo, pero que ahora se han complicado porque en este caso el Perú estaría interfiriendo con la justicia boliviana.

MÁS CRÍTICAS A GARCÍA
Durante la conferencia de prensa, Morales no dudó en volver a criticar a García. En primer lugar, señaló que el mandatario peruano fue “el mejor instrumento de [el ex presidente de Estados Unidos, George] Bush”, quien —según Morales— asiló al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, y dos de sus ex ministros, acusados en la Corte Suprema de Justicia de la muerte de al menos 60 personas, por la represión a una revuelta popular en octubre del 2003.

Morales dijo que tanto Bush en el pasado, como García en el presente, actúan de la misma manera al “proteger a delincuentes” que son reclamados por la justicia boliviana.

Asimismo, Morales opinó que García toma decisiones en contra de aspiraciones de Bolivia, como cuando demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por ejercer soberanía sobre una zona marítima fronteriza, que podría ser la misma, en el hipotético caso de que Santiago le restituya a La Paz su retorno al Océano Pacífico.

SIN COMUNICACIÓN OFICIAL
El canciller José Antonio García Belaunde aclaró que el Perú no tiene que dar explicaciones sobre su decisión de conceder asilo. Agregó que el Perú no ha recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Bolivia sobre ese tema.

“En ningún momento hemos tenido comunicación oficial del Gobierno Boliviano. Lo que hemos recibido son las expresiones hechas en la plaza pública por el presidente Morales”, señaló durante un alto de la XIV Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea, en Praga.

REACCIONES
“Nosotros hemos sido sistemáticamente ofendidos por el presidente Evo Morales. Constantemente se refiere al Perú con el propósito de desviar la atención y ocultar los problemas internos de su país. No vamos a salir de nuestra posición democrática e integracionista y si él considera romper relaciones diplomáticas, lo analizaremos con prudencia”.
LUIS GONZALES POSADA. EX CANCILLER

“Hay que tomarla como una declaración de momento que no expresa una decisión de romper relaciones con el Perú porque no ha habido un acto hostil en la concesión de asilos. No hay que reaccionar frente a declaraciones sino frente a hechos. El Perú debe priorizar las relaciones constructivas con los países de la región y no caer en respuestas ante cada declaración”.
DIEGO GARCÍA SAYÁN. EX CANCILLER
______________________
LA REPUBLICA MAYO 14, 2009

Evo Morales no descarta romper relaciones diplomáticas con Perú

Considera que asilo pone en “alto riesgo” vínculos bilaterales. Por su parte el canciller José Antonio García Belaunde insiste en que nuestro país no debe dar explicaciones sobre a quién da refugio o no.

Francesca García

Aunque el presidente Alan García intentó minimizar las críticas de su homólogo Evo Morales en aras de salvaguardar “una relación cordial” con el vecino país, el mandatario boliviano dejó abierta la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Perú, a causa del asilo y refugio concedido a tres ex ministros bolivianos procesados por crímenes de lesa humanidad.

“Eso lo definiremos oportunamente(...), está en debate interno, es parte de un análisis profundo dentro del Gobierno”, dijo sobre el particular el mandatario boliviano.

“Estamos analizando seriamente estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno que ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el gobierno y el pueblo boliviano”, agregó Morales según cable de la agencia Reuters.

En ese sentido, el mandatario del país altiplánico calificó el comportamiento del gobierno peruano como una “agresión” y de “abierta provocación” al oficializar el refugio al ex ministro de Salud Javier Torres y de la ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo, luego de conceder el asilo al ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres, quienes integraron el gabinete del también procesado ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Además, según Morales, la posibilidad de retirar al embajador boliviano en Perú es un tema “secundario”; aunque esa parezca ser una carta suya bajo la manga.

No se explicarán razones

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestó que el Perú es soberano en sus razones acerca de si debía brindar o no refugio y asilo político a los ex ministros bolivianos.

“Perú no tiene por qué dar explicación –indicó García Belaunde a la prensa desde la ciudad de Praga–. En la tradición del asilo, el país que dé el asilo no tiene por qué explicar a ningún país por qué da el asilo”.

El titular de Torre Tagle, quien anteriormente manifestó que el hecho de que el presidente Evo Morales llamara ‘delincuentes’ a los ex ministros –sin ningún aval de un juez independiente– brindaba todos los ‘signos y características’ de estar ante un proceso político, indicó que nuestro país busca que estas personas tengan un proceso justo.

“Perú considera que esta gente siente amenazada su libertad y las condiciones para un proceso debido, y en esas consecuencias hemos procedido a otorgarles el asilo”, aseguró el ministro a EFE.

“Nuestro país es fiel a una tradición de asilo y de refugio”, reiteró el canciller, quien llegó a Praga para una reunión ministerial entre los países de la Unión Europea y el Grupo de Río.

Análisis

Sería un hecho ahistórico

Ramiro Escobar
Experto en temas internacionales

Han existido reiterados episodios de roce entre ambos presidentes que se deberían frenar porque hay una tradicional relación cercana, histórica, pero que ahora ha marcado cierta distancia más que todo por la diferencia ideológica entre los dos regímenes.
La posibilidad de romper relaciones entre Perú y Bolivia, una medida exagerada y ahistórica que trascendería los vínculos históricos de unión entre ambos países. Hay muchos motivos por los cuales uno se puede pelear con un país, pero pelearse por este tema sería una medida sobredimensionada y desubicada.

Es cierto que un país cuando da asilo no debe dar explicaciones, pero el Perú sin dar necesariamente explicaciones a Bolivia sí debería explicarle a la opinión pública cuáles han sido los criterios y los argumentos para proteger a estos ex ministros.
En el caso de Manuel Rosales era clarísimo que estaba siendo perseguido, pero en la medida que no se transparente las razones para brindarles el asilo, seguirán generando una cadena de idas y venidas entre países.

No se emitió respuesta oficial

Los ex ministros Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas han manifestado que en su país no se dan las condiciones necesarias para un juicio justo. Torres Obleas envió una carta solicitando que la Corte Penal Internacional sea la que juzgue las responsabilidades de las más de 60 muertes producidas en el llamado ‘octubre negro’ por el cual enfrentan un juicio de responsabilidades que iniciará el próximo 18 de mayo.

Por su parte, el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada consideró que el presidente Morales se refiere de manera reiterativa al Perú con la finalidad de desviar la atención de los problemas de su país y consideró, además, una lástima que se produzca una ruptura de las relaciones diplomáticas. En tanto, el canciller negó que sobre este tema haya recibido un comunicado oficial del gobierno boliviano. (Edición impresa La República)
__________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2009

TRATANDO DE SALVAR LA RELACIÓN BILATERAL
García pone paños fríos a exabruptos de Evo Morales

“Mi obligación es evitar responder expresiones subidas de tono”, dice presidente de la República. Ollanta Humala denuncia que García ha dado una directiva para romper relaciones con ciertos países. Asilado Jorge Torres Obleas reitera que en su país no hay condiciones mínimas para un debido proceso

Esta vez el presidente Alan García respiró hondo y optó por el tono conciliador para responder a las imputaciones que el último domingo le hiciera su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo acusó de “proteger a delincuentes”, en alusión al amparo que el Estado Peruano le ha dado a los ex ministros bolivianos Jorge Torres Obleas (asilado), Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo Acalinovic (refugiados).

Para el presidente peruano, la mejor respuesta debe apuntar a preservar la buena vecindad y amistad con Bolivia y así lo hizo.

“Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial y permanente que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales”, declaró ayer durante un recorrido por colegios de Lima.

García soltó un “Evo es así” y opinó que estaba “muy bien que (Morales) tenga sus opiniones y expresiones”, pero que él no iba a comentarlas porque seguro el Perú entero lo haría.

“Mi obligación —insistió— es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono”.

García también descartó que las expresiones de Morales vayan a afectar las relaciones entre nuestros países, porque los mandatarios son “seres pasajeros” que solo están “un momento en la historia de cada nación”.

“En la historia de nuestros países siempre ha sido mucho más lo que nos ha juntado en términos sociales, raciales, culturales y económicos, que lo que podría habernos separado”, remató.

LO MÁS DEMOCRÁTICO
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, salió a defender la decisión de brindar asilo y refugio a los ex ministros bolivianos.

“Que el Perú mantenga una política democrática de dar asilo a las personas que se vean afectadas y perseguidas, o crean que están perseguidas o se crean inocentes, es lo normal y lo democrático”, explicó en Radio Nacional.

Argumentó que ni estos casos ni el asilo otorgado días atrás al opositor venezolano Manuel Rosales pretenden ofender a Bolivia y Venezuela.

“[Víctor Raúl] Haya de la Torre y [Fernando] Belaunde pidieron asilo en algún momento en situaciones difíciles y esto habla bien de esos países [que otorgaron ese asilo]”, recordó.

Simon dijo que García hacía bien en mostrarse indiferente a los calificativos que constantemente lanza Morales.

El lunes nuestra cancillería convocó al embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta para expresar su categórico rechazo y enérgica protesta por las expresiones del presidente altiplánico.

QUÉ SIGNIFICA
Asilo
El asilo diplomático y territorial es la protección que un Estado otorga a un extranjero perseguido por motivos o delitos políticos y cuya libertad o vida se encuentran en peligro. No está sujeto a reciprocidad y otorga el goce de todos los derechos que reconoce la Constitución.

Refugio
Esta figura humanitaria tiene por finalidad proteger a personas que son objeto de persecución o temen serlo en el país de nacionalidad o residencia, por motivos de raza, religión, nacionalidad, discriminación social u opiniones políticas.

DEL CONSULTOR
Una relación bilateral espinosa
A diferencia de ocasiones anteriores, es probable que esta vez el problema entre el Perú y Bolivia no quede en un intercambio de adjetivos, porque el gobierno de Evo Morales no desistirá en su intención de conseguir la entrega de los otrora ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tanto como ha insistido en que el Gobierno de Estados Unidos entregue al propio ex mandatario y a Carlos Sánchez Berzaín, quien fuera cabeza del sector Defensa durante la masacre perpetrada en octubre del 2003.

La fiscalía boliviana acusó a todos los ministros de la época, dado que la acción fue autorizada mediante un decreto supremo aprobado en una reunión del Gabinete. Pero aunque la acción podría calificar como un crimen de lesa humanidad, la acusación es por genocidio, cargo que no podría encontrar amparo en el derecho internacional.

Por lo demás, el presidente Morales debilitó su caso cuando, atribuyéndose las funciones de un juzgado, sentenció que el Perú se había convertido en un “refugio de delincuentes” (pese a que el juicio contra los inculpados ni siquiera ha comenzado). Con lo cual, a su vez, fortaleció el argumento de la cancillería peruana, según el cual no existen condiciones para que los ex ministros tengan un juicio justo en Bolivia.

En todo caso, esto —al igual que en el caso del opositor venezolano Manuel Rosales— no implica asumir una presunción de inocencia.
FARID KAHHAT. INTERNACIONALISTA
______________________

PERU 21 MAYO 11, 2009

Morales vuelve a criticar a García y lo compara con Bush

Giampietri considera una intromisión inaceptable que exija al Perú que no conceda el asilo. Embajador en Bolivia remarca que nuestro país no tiene por qué explicar sus decisiones.

Por segundo día consecutivo, el presidente de Bolivia enfiló sus baterías hacia el Perú a raíz de los pedidos de asilo y refugio que han presentado tres ex ministros bolivianos. Esta vez, Evo Morales fue mucho más duro y acusó directamente a Alan García de haber convertido el país en una suerte de refugio de delincuentes internacionales.


“Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente. Ahora, los delincuentes se escapan al Perú porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”, afirmó en una reunión con la prensa extranjera.

De esta manera, Morales se refirió no solo al asilo concedido por el Estado peruano al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, sino también al que se le otorgó al líder opositor venezolano Manuel Rosales, perseguido por el régimen de Hugo Chávez.

“Quiero hacerle un pedido, de presidente a presidente: que deje de proteger a los delincuentes; que deje de ser el presidente Bush en los Estados Unidos; que respete las normas y los derechos humanos”, expresó.

PROVOCACIÓN. Según lo dicho por Morales, parece que recién ayer se enteró del asilo otorgado a Torres Obleas, decisión que consideró una “provocación” a Bolivia. “El presidente del Perú no respeta sus leyes ni los delitos de lesa humanidad”, subrayó.

El gobierno del país altiplánico sostiene que Torres Obleas y los también ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia deben ser expulsados del Perú pues serán procesados, a partir del 18 de mayo, por presunta complicidad en los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves. Quevedo y Torres Goitia han pedido ser acogidos en calidad de refugiados.

INACEPTABLE. Como era de esperarse, esta nueva andanada de Morales contra las autoridades peruanas no cayó nada bien en el Gobierno, que le contestó a través del vicepresidente Luis Giampietri y de las ministras de Justicia y de Comercio Exterior, Rosario Fernández y Mercedes Aráoz, respectivamente.

Para Giampietri, la exigencia del gobernante boliviano al Perú para que expulse a los ex ministros es una interferencia inaceptable. “Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o a quién no debe asilar”, expresó en Radioprogramas del Perú.

Fernández y Aráoz coincidieron en que el Estado peruano es autónomo y en que –más allá de lo que diga el Gobierno boliviano– será el único que decidirá si concede o no asilo a los políticos extranjeros que denuncian persecución política en sus países.

El propio embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, defendió la decisión soberana del Perú de conceder asilo al ex ministro Torres Obleas, y remarcó que nuestras autoridades no les tienen que dar ninguna explicación a sus pares de Bolivia. “Al tomarse esta disposición, se ha evaluado con la mayor prudencia”, manifestó a la agencia EFE.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2009

Perseguidos políticos que traen cola
Por: Juan Paredes Castro

Hay autocracias y dictaduras que persiguen a sus adversarios hasta el último rincón de los países que osan acogerlos, así estos invoquen el más elemental y universal derecho humanitario.
Es el típico grado de ejercicio psicopático del poder, que va más allá de la mera restricción de algunas libertades civiles o de la pluralidad democrática necesaria.

El Gobierno Peruano se ha convertido, así, en blanco de hostilización y ataque de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, desde el primer momento en que decidió concederles asilo y refugio a opositores suyos.

En efecto, Hugo Chávez y Evo Morales, no solo se han encargado de rubricar, cada cual a su modo, la condición intolerante y cada vez más antidemocrática de sus respectivos gobiernos, sino que han pasado a exponer a grave riesgo sus respectivas relaciones diplomáticas bilaterales con el Perú, al poner en tela de juicio las consideraciones soberanas del derecho humanitario que asisten a nuestro país.

Recuérdese que Chávez y Morales han venido gradualmente confundiendo los amistosos gestos del presidente Alan García con una complaciente concesión a la agresión verbal. Creemos que eso no va más y que el llamado al embajador boliviano a la cancillería, a escuchar una enérgica protesta por los recientes insultos de Evo Morales, es algo que debimos constatar oficialmente desde un primer momento.

El error de la cancillería peruana es haber manejado hasta hoy el lenguaje de Chávez y Morales como el lenguaje de un par de loquitos cuyos exabruptos había que tomarlos a la broma.

¡Y vayan bromas a las que hemos tenido que asistir en la última semana! Los loquitos que ustedes viereis, señores diplomáticos peruanos, por este lado del mundo o por ultramar (¿se acuerdan de Muamar Gadafi?) son loquitos de cuidado cuando manejan demasiado poder y más aun cuando concentran, como Chávez y Morales, casi todo el poder en sus manos.

Mostrémonos, pues, más serios y responsables en nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Bolivia, y pongamos a prudente distancia cualquier eventual gesto confianzudo de Chávez o Morales, porque de lo contrario estaremos lamentando llamar nuevamente la atención a sus embajadores.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2009

Morales pide a García que expulse a los ex ministros

Llama “chabacano” a gobernante peruano y le dice que no puede encubrir a delincuentes. García Belaunde responde que Morales no le puede decir al Perú cómo debe actuar.
Autor: Óscar Miranda

Ya se estaba demorando. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió, una vez más, sus baterías contra el Gobierno peruano, esta vez a raíz de la solicitud de asilo y de refugio que formularon por separado tres ex ministros bolivianos, procesados por su presunta responsabilidad penal en la matanza de 60 personas durante las protestas de octubre de 2003 en ese país.

Morales no solo le pidió a su homólogo peruano, Alan García, que no acceda al pedido de sus compatriotas, sino que le demandó que los expulse del Perú, pues –sostuvo– se trata de “delincuentes” acusados de crímenes de lesa humanidad.

“Pido, con mucho respeto, al compañero chabacano Alan García que no cometa el mismo error que cometió George Bush de dar asilo a Gonzalo Sánchez de Losada y a sus ex ministros. No tiene por qué proteger a los delincuentes el Estado Peruano”, afirmó, en un acto oficial en El Alto, La Paz.

Los “delincuentes” a los que se refirió Morales son los ex ministros Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Hace unos días, el canciller José Antonio García Belaunde reveló que el Perú le concedió asilo al primero de los nombrados. Quevedo y Torres Goitia –según trascendió– han pedido ser acogidos como refugiados.

Este impasse con Bolivia por un asunto de asilo político se produce dos semanas después de que el Perú le otorgara este beneficio al político venezolano Manuel Rosales, lo que provocó la protesta del gobierno de Hugo Chávez y el llamado en consulta al embajador venezolano en nuestro país.

En su perorata contra el Perú, el gobernante boliviano les advirtió a las autoridades peruanas que si acceden a los pedidos de los ex ministros estarían cometiendo un “grave delito, pues hemos revisado las documentaciones, las normas que tiene el Estado Peruano sobre refugio, y no pueden dárselo a personas que han cometido delitos de lesa humanidad”.

En el mismo sentido se pronunció su canciller David Choquehuanca, quien le dijo al diario Los Tiempos de Bolivia que su gobierno enviará información sobre los tres ex funcionarios al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“SE EXTRALIMITA”. En tono prudente, pero sin poder ocultar cierta mortificación, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, comentó que el Estado Peruano no se dejará presionar por las declaraciones de Morales y que actuará con arreglo al derecho internacional.
“Se extralimita el presidente Evo Morales al tratar de decirle al Perú cómo debe actuar. El Perú actúa de acuerdo a su conciencia, a su tradición histórica y a lo que dictan las leyes”, comentó a Perú.21.

Con respecto a que los ex ministros serían responsables de crímenes de lesa humanidad, García Belaunde aclaró que no será Bolivia sino el Perú, “como Estado que decide el asilo o refugio, el que calificará eso”.

Cabe recordar que Torres Obleas, Quevedo y Torres Goitia forman parte de un grupo de ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada (2002-2003) a quienes se comenzará a juzgar por el delito de complicidad en homicidio el lunes 18 de mayo.

NO CONFÍA EN EVO. Ayer se conoció que Torres Obleas envió, desde Lima, una carta pública a los medios de su país en la que solicita que sea la Corte Penal Internacional (CPI) la que juzgue las responsabilidades de los sucesos de octubre de 2003 pues –asegura– el Estado Boliviano es incapaz de garantizar un debido proceso judicial.
_______________________

EXPRESO 03 de Julio de 2008

“Algunos vecinos nos ven con envidia y con cólera”
Presidente pondera sostenido crecimiento que evidencia el Perú.

Los últimos ataques verbales de los que ha sido víctima nuestro país en el extranjero, sobre todo por parte del mandatario boliviano Evo Morales, serían a causa de la “envidia y cólera” que genera el gran crecimiento económico que refleja el Perú en la región, atribuyó ayer el presidente Alan García.

“Nuestro país avanza, nuestro país crece, y crece tanto que algunos vecinos nos ven con envidia y a veces hasta con cólera que no saben reprimir, pero nuestro país avanza”, indicó el jefe de Estado.

Indicó que si otra fuera la situación de nuestro país no se suscitarían los “maldecires” que se han escuchado en otros lugares, en donde la crisis interna que los agobia no les permite crecer. “¿Quién podría comprar todo ello si estuviéramos en la crisis que algunos vecinos tienen?”, manifestó.

De esta manera García se refirió a las últimas declaraciones de Morales, quien advirtió de un peligro en la región por una supuesta base militar norteamericana en el Perú, hecho que ha generado un quiebre en las relaciones bilaterales.

Al entregar la vivienda número 70 mil de su gobierno, en Ate Vitarte, el mandatario dijo que la meta para fin de año es llegar a las 100 mil viviendas, hecho que hasta hace poco resultaba casi imposible para un gobierno peruano.
“Estamos en las 70 mil, ahora vámonos a las 100 mil viviendas (…) Esto sería milagroso en nuestro país donde resultaba enorme que un gobierno en cinco años construyera 60 mil viviendas, antes era una hazaña hacerlo en el plazo de cinco años”, manifestó.

El dato
El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, sostuvo que de ninguna manera puede considerarse como un acto de antidemocracia defender la soberanía nacional. Señaló que en conversación que sostuvo personalmente con el presidente boliviano en la Cumbre del Mercosur celebrada en Tucumán, Argentina, le aclaró la falsedad de la versión de una supuesta base militar de Estados Unidos en el Perú.
________________________
GATOENCERRADO JULIO 3, 20089

Evo resabiado: No hay disculpas a los neoliberales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no se disculpará ante su colega peruano, Alan García, pero señaló que sería "deseable que se fortalezcan las relaciones" entre Bolivia y Perú tras la decisión de Lima de llamar a su embajador en La Paz por una declaración del Mandatario altiplánico.

Morales habló de fortalecer las relaciones entre los dos países y ante la insistencia de algunos periodistas respecto a que si pedirá disculpas a García, respondió: "No hay disculpas a los neoliberales".

El gobernante respondió a la prensa al salir del palacio presidencial el miércoles en la noche y no dio más explicaciones.

En otro lugar y casi al mismo tiempo, el vicepresidente Alvaro García declaró que el gobierno realizará "los mejores esfuerzos" para recomponer las relaciones con Lima, y que se verán "las mejores formas de regresar a un ambiente amigable y de mutua cooperación".

El Presidente peruano declaró el miércoles que el crecimiento y desarrollo económico de Perú despiertan la envidia de sus vecinos "y a veces la cólera que no saben reprimir", en aparente alusión a su colega de Bolivia.

Un día antes mandó a callar a Morales y advirtió sobre consecuencias que podrían traer las constantes críticas de éste al gobierno de Perú.
________________________
EL COMERCIO 03 de Julio de 2008

FIRME RECHAZO A DECLARACIONES DE PRESIDENTE BOLIVIANO
"No es antidemocrático defender la soberanía"

Canciller señala que Evo Morales es una personalidad muy ideologizada. Descarta que se vayan a romper relaciones diplomáticas
Por Cecilia Rosales Ferreyros

"No es antidemocrático defender la soberanía nacional. No sé qué hubiera dicho el presidente Morales si nosotros empezamos a meternos en los inmensos problemas de soberanía y de integridad territoriales que vive Bolivia".

Así respondió el canciller José Antonio García Belaunde al calificativo que lanzó el martes el presidente Evo Morales a su colega peruano Alan García ("antidemocrático") porque le exigió que se callara la boca y evitara entrometerse en los asuntos internos de nuestro país.
El canciller se reunió ayer en Palacio con el presidente García, al término del Consejo de Ministros para evaluar el incidente y posteriormente brindó declaraciones a la prensa.

El ministro le relató que el lunes en la noche durante una cena que ofreció la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en Tucumán, Argentina, a propósito de la Cumbre del Mercosur, le transmitió al presidente boliviano el malestar del Perú. "Le dije: Usted ha dicho una gran mentira y además ha hecho un acto de intromisión en los asuntos del país que, para nosotros, es intolerable. Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de su país, que bien complicados que son. He dispuesto que venga el embajador y vamos a revisar toda la relación porque si usted tiene un ánimo de revisar todas las relaciones, pues, hay que revisarlas".

Según el ministro, Morales no dijo nada solo hizo un gesto como de desconcierto. "La sensación, un poco, como que no había medido las consecuencias de sus palabras".
Sin embargo al día siguiente Morales acusó a García de antidemocrático. "Le contestó al presidente (García) pero no entró al fondo del tema sobre sus declaraciones que son claramente intromisivas".

GUARDIÁN DEL NACIONALISMO
El canciller agregó que Morales es una personalidad muy ideologizada. "Está asumiendo una especie de rol de guardián celoso del nacionalismo en la región y radicaliza su discurso en la medida que va perdiendo las elecciones en Bolivia".
Al preguntársele al canciller qué otra medida tomará el Perú, además de haber llamado a Lima a nuestro embajador en Bolivia, Fernando Rojas, respondió que lo que se hará con el diplomático en Lima será pasar revista a las relaciones entre ambos países "y tener claro qué se va a hacer de aquí al futuro".
Los diplomáticos se reunieron ayer por la tarde para evaluar la situación, en base a lo cual entregarán al presidente algunas propuestas sobre el tema.

Antes, en una entrevista concedida a CPN Radio, se le preguntó si la legación diplomática peruana en Bolivia quedaría en el nivel de encargado de negocios, es decir que no regresaría Rojas. Su respuesta fue: "Espero que haya una reflexión (...) hay que ser optimistas. No estamos pecando de ingenuos. Estamos dando los pasos que tenemos que dar. No hay que precipitar tampoco las cosas".

Extraoficialmente se supo que la declaración que hizo el presidente García en la víspera en el sentido de que la intromisión de Morales puede "denunciarse internacionalmente", podría concretarse en los próximos días a nivel de algún organismo internacional.

El canciller señaló que el presidente Morales "se ha empeñado en deteriorar las relaciones bilaterales".
Por lo pronto, indicó, no se ha considerado romper relaciones diplomáticas con el país altiplánico porque es una posibilidad extrema. Por ahora lo que se examina es el caso concreto de las declaraciones del presidente Morales.

NOS ENVIDIAN
Ayer en una ceremonia realizada en Ate-Vitarte a las 7:30 a.m., donde entregó la vivienda 70 mil construida durante su gobierno, el presidente Alan García aludió indirectamente a Morales. "Nuestro país avanza, nuestro país crece y crece tanto que algunos vecinos nos ven con envidia y a veces hasta con cólera que no saben reprimir, pero nuestro país avanza".

En otro momento de sus discurso volvió a lanzar esa idea.
"El Perú está avanzando, si no no suscitaría las envidias y los maldecires en otros lugares. Nuestro país está creciendo aceleradamente en su minería, en su construcción, en sus carreteras, en sus teléfonos y en sus puertos".

Tono ofensivo de Morales continúa
Mientras que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, tuvieron ayer un tono más conciliador con nuestro país, el del presidente de Bolivia, Evo Morales siguió siendo de confrontación. "No hay disculpas a los neoliberales", respondió el mandatario boliviano, en La Paz (Bolivia), cuando le consultaron si se excusaría con su colega peruano, por haberse entrometido en asuntos internos del Perú.

El discurso de su canciller , quien se encuentra en París fue distinto. "En una familia siempre hay problemas. Con nuestros vecinos siempre tenemos problemas, pero debemos tener la capacidad de, mediante el diálogo, superarlos", comentó el canciller Choquehuanca en una conferencia de prensa en París.

"Hemos tenido momentos difíciles que nuestras autoridades han tenido la capacidad de superar" agregó.
Y en Lima el embajador de Bolivia, Franz Solano, reconoció que el Perú ha aclarado que no existe en su territorio ninguna base militar de Estados Unidos, y dijo que las expresiones del presidente Evo Morales sobre ese tema correspondían a una preocupación regional, sin ánimo de injerencia.

"Lo que acá queremos destacar es que el Perú terminantemente ha aclarado que no hay tales bases militares", señaló.
"¿Bolivia no tiene pruebas, entonces, con respecto a esta existencia de bases, sino solo información periodística que pudo haber recabado?", se le consultó en CPN Radio, a lo que el diplomático respondió: "Exactamente."
________________________
De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br]
Enviado el: Jueves, 03 de Julio de 2008 09:16 a.m.
Para: Guillermo tejada
CC: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Al señor Guillermo Tejada Dapuetto

Muy apreciado Guillermo, gracias por tu amable respuesta, aqui te envio otra opinión, espero tu comentariuo. Francisco

Muy acertadas ls declaraciones de la presidente de Chile, señora Michele Bachelet cuando sugiere que las diferencias, refiriendose a las declaraciones de Evo Morales presidente de Bolivia, deben solucionarse por la via del dialogo.

Es verdad, de toda verdad, que entre gente inteligente, educada, culta, preparada para los cargos que pueda ejercer, el dialogo es la unica solucion a cualquier diferencia, sea ideologica, cientifica o social, para no mencionar tantas otras, pero no es este el caso surgido hace ya algunos meses, por la irresponsabilidad del presidente boliviano. No es posible establecer un dialogo normal, cuando existe una diferencia cultural tan grande, que podria considerarse "sideral" entre el doctor Alan Garcia Pérez y el señor Evo Morales.

Es muy lamentable tener que aceptar esa diferencia, pero en verdad, no caben comparaciones, por lo tanto, las palabras del señor presidente del Perú, a pesar de su natural y patriotica reacción, pueden, incluso, considerarse como muy naturales y medidas ante los exabruptos exalados por el señor Morales, todo lo cual hace muy dificil un dialogo, mas aun, si el señor Morales no pide las disculpas que corresponden de acuerdo a los principios mas elementales de educación y respeto.

Francisco Rafael Sagasti Miller
Periodista Peruano Profesional Colegiado
D.N.I. 06365367-A
E Mail: fsagasti@onda.com.br
________________________


“Por qué no te callas”, afirmó parafraseando al rey de España
10:07 Presidente García demanda a Evo Morales no entrometerse en la política interna de Perú

El Presidente de la República, Alan García, preside transferencia de fondos a los gobiernos regionales y municipales.

Lima, jul. 01 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez demandó con firmeza a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no entrometerse en la política interna peruana y señaló que es una “grosera mentira” decir que en Perú existe una supuesta base militar de Estados Unidos.

“Habría que decir como (dijo el rey) Juan Carlos de España (a Hugo Chávez): ‘por qué no te callas’. ‘Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”, declaró a los periodistas.

Morales dijo el sábado pasado, en un acto público, que Estados Unidos "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio.

La actitud del mandatario boliviano motivó que Perú llamase en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en rechazo a estas declaraciones de Morales.

“Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base. Lo mejor que podría hacer es no meterse en la política peruana ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos. Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”, dijo el presidente García.

El Jefe del Estado peruano subrayó que “ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro”.

“Que Evo Morales venga a alentar el paro del 9 me parece sencillamente repulsivo y es un tema de denuncia internacional, porque el Perú es un país soberano, importante, grande en el mundo, y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia, para venir a agitar las aguas dentro del Perú.”

Desestimó, no obstante, que esta situación afecte las negociaciones que realiza la Comunidad Andina (CAN) con la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo de asociación.

Las recientes declaraciones de Evo Morales se suman a las expresadas hace unas semanas cuando acusó al Perú de pretender destrozar a la CAN y dijo que el presidente García está subido de peso y era poco antiimperialista.

En esa ocasión, la Cancillería peruana convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresar su malestar por dichas expresiones.

(FIN) GCO/GCO
___________________________
COMERCIO 01 de Julio de 2008

INACEPTABLE INTROMISIÓN
Perú llama en consulta a embajador en Bolivia

Cancillería rechaza expresiones de Evo Morales sobre base de EE.UU. en suelo patrio
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado de prensa según el cual el Gobierno Peruano rechaza las declaraciones dadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Oruro el 28 de junio, sobre la supuesta existencia de una base militar estadounidense en territorio nacional y en las que incluso exhortaba directamente a la población del Perú a adoptar medidas al respecto.

"En las mencionadas declaraciones se afirman hechos que carecen totalmente de veracidad y que constituyen una injerencia del presidente de Bolivia en los asuntos internos de la República del Perú. Estas declaraciones no se condicen con los principios de paz, amistad y respeto mutuo que deben presidir las relaciones bilaterales entre el Perú y Bolivia", señala en forma tajante el comunicado.
Finalmente, el documento señala que tras las expresiones de Morales, el Ministerio de RR.EE. dispuso "inmediatamente llamar en consulta al embajador en La Paz a fin de evaluar el conjunto de las relaciones bilaterales".

El diplomático peruano Fernando Rojas llegará hoy a Lima, pero ayer en La Paz calificó de "muy preocupante" el estado de las relaciones entre ambas naciones.
En declaraciones a El Comercio desde Argentina, el canciller José García Belaunde comentó: "Cada vez que (Morales) sufre una derrota ataca al Perú como si fuéramos responsables de que lo venzan en las urnas", en alusión a que el 80% de los ciudadanos de Tarija aprobó su estatuto de autonomía.
___________________________
EXPRESO 01 de Julio de 2008

Ataque sistemático

Un autodeclarado “antiimperialista” como es el presidente de Bolivia, Evo Morales, no cesa de reiterar su necia hostilidad hacia el Perú y al jefe de Estado de nuestra nación, Alan García. Las frases temerarias y actitudes altaneras del gobernante boliviano se agolpan y convierten sistemáticamente en acusaciones tendenciosas sobre la política soberana del Perú.
Olvida un afiebrado Morales que, bajo el ejercicio de un cargo público –peor si lo que desempeña es la primera magistratura de un país–, todo comentario sobre un Estado extranjero se convierte en injerencia condenable, intolerable. Y su sistemática crítica a la política peruana es una intromisión inaceptable.

Por eso la rechazamos enérgicamente, más aún proviniendo de un foráneo enardecido que pretende soliviantar a los pueblos del Perú exigiéndoles que “resistan” y “expulsen” a inexistentes tropas norteamericanas acantonadas –Morales dixit– en bases militares de EE UU ubicadas en nuestro territorio. Una falaz y grave acusación, digna de todo un irresponsable. Por último, como país soberano, al Perú le asiste el derecho a estrechar relaciones con otras naciones, sin perder de vista que el tipo de discursos del presidente boliviano Morales sólo intentan generar malestar en la opinión pública de la región.

De otro lado, los arrebatos del indigenista boliviano no hacen sino confirmar su estrechísima relación con ese otro alucinado mesiánico, el mandatario venezolano Hugo Chávez. Dos protagonistas –de una denominada “revolución bolivariana”– desesperados por distraer la atención sobre los serios problemas que abarcan las caóticas situaciones boliviana y venezolana. Al respecto, EXPRESO advirtió hace tiempo que esta clase de intromisiones deben ser encaradas con todo vigor apenas aparecen, pues de lo contrario se tornan cada vez mayores. Entonces el país entero está obligado a hacer respetar su soberanía. Y esto implica, por ejemplo, respaldar a la Cancillería, tras haber llamado a nuestro embajador en Bolivia para analizar la situación.

Precisamente, a mérito de su soberanía el Perú ha establecido especiales relaciones con EE UU, siendo ambos socios comerciales. Esto demuestra que no tenemos complejos, como sí los tienen el boliviano Morales y el venezolano Chávez. Complejos que intentan trasladarlos a nuestra población para indisponerla contra el Tratado de Libre Comercio suscrito con Norteamérica. De modo que allá la Bolivia chavista expulsa a la agencia norteamericana USAID de sus zonas productoras de coca. El gobierno peruano no tiene por qué –ni le interesa, por cierto– interferir en las decisiones del régimen boliviano. Lamentablemente ha sido el boliviano Morales –que primero debe mirar sus delicados asuntos internos– quien ha dicho en un mitin que “algunos imperios tratan de humillarnos (...) y con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico (...) quieren poner bases militares" en países sudamericanos.

Para empezar, hay que precisarle al presidente boliviano, el gobierno del Perú no acostumbra humillarse, como sí lo hace el suyo ante los petrodólares de su “amigo” Hugo Chávez. De otra parte, ejerciendo su derecho a la crítica, EXPRESO ha advertido a diferentes gobernantes peruanos sobre ciertos comportamientos negativos de USAID, como el caso de los ingentes fondos que destina a muchas ONG izquierdistas, las que no son más que meros instrumentos de penetración del pensamiento norteamericano financiadas por esa potencia. De manera que tenemos suficiente autoridad moral para discrepar con los EE UU cuando hay que hacerlo. Pero esto no debe llevarnos al extremo de denostar al mundo globalizado, como lo hace Evo Morales.

Es más, al hacer referencia a los problemas que dice tener con USAID el presidente Morales de Bolivia, de ningún modo estamos defendiendo a la agencia estadounidense. Lo que procuramos es que se respeten principios y éstos no sean mancillados si soldados de EE UU coordinan con el Perú el fomento y la cooperación ante experiencias en el campo de la proyección social. En concreto, el pueblo peruano no tiene por qué “resistir” ni “expulsar” a ningún extranjero si son respetuosos de nuestro marco legal.

Por si esto fuera poco, la insolencia de Evo Morales va más lejos. Ha lanzado un ucase al pueblo peruano para que se rebele contra aquellos ‘norteamericanos que cooperan con el Perú’. Esto es una intromisión felona, justo cuando grupos radicales preparan un paro nacional para el 9 de julio próximo. Por eso le decimos al presidente indigenista que se ocupe de los graves asuntos en que él mismo ha enfrascado a Bolivia. Que diga Morales a sus adeptos cuál es la razón para expulsar a la agencia de cooperación USAID y que precise también por qué el departamento del Beni sí está dispuesto a recibir esa ayuda, como lo acaba de declarar Carlos Dellien, director del proyecto Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas de la Prefectura de Beni.

En consecuencia, ¿con qué derecho el presidente de Bolivia aspira a juzgar la política del Perú? Que se dedique a lo suyo. Por ejemplo, a esclarecer el atentado del último viernes (quema de cables que llevan energía a las antenas y equipos de retransmisión ubicados en el cerro Sica Sica) perpetrado contra la TV y las radioemisoras de la ciudad capital de Sucre. Ataque muy curioso porque no afectó a la señal gubernamental de TVB (canal 7), y ocurrió cuando los chuquisaqueños iban a elegir a su futuro prefecto. Senadores bolivianos han dicho que citarán por estos hechos al presidente Morales.

Entonces desde el Perú le decimos al mandatario boliviano Morales que deje al Perú tranquilo. Que no fomente la sedición en nuestro territorio a través de hordas de indigenistas arrebatados del Movimiento Al Socialismo (MAS), partidarios suyos, que prepotentemente ensayan amenazar la paz social en el sur peruano.

Por nuestra parte, como nación busquemos la forma de acabar con tamaña intromisión e injerencia practicadas desde los aposentos de uno de los más calificados alfiles del chavismo, ese sí auténtico imperialismo petrolero. Y en este camino reconozcamos el acierto de la Cancillería al haber llamado en consulta al embajador del Perú en La Paz, ya que tenemos que dar una señal clara frente a la posición hostil del presidente de un Estado vecino en contra de nuestro país.
_______________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

Jálame la pitita, no me la jales más

Qué hacer con un vecino incómodo como Evo Morales

Mientras la relación entre el Perú y Bolivia sigue la ruta del deterioro, y se acerca al descalabro, conviene recordar que, en política internacional, es la razón, y no la pasión, la que sirve mejor a los intereses del Estado.

¿Qué hacer si nos toca un vecino molestoso, de esos que andan por el barrio insultando, haciendo problemas en el vecindario, y que viven para criticar los espacios ajenos sin fijarse en el desastre que tienen en el propio?

Unas veces, es mejor dejar al loquito dando vueltas, enredado en sus dilemas y calmando sus furias con insultos. Pero en otras sí conviene meterle su 'cuadrada'. Esto depende del tipo de ofensa cometida, así como de las consecuencias que pueda traer nuestra respuesta.

Es obvio que Evo Morales ya se ha pasado de la raya, hace mucho tiempo, y bajo cualquier estándar diplomático, en su relación con el Perú. Desde ataques personales al presidente Alan García, críticas a decisiones soberanas y legítimas del gobierno que a él no le incumben, o poniendo trabas a los acuerdos comerciales del país.

Tan lamentable como dichas intromisiones es que el presidente boliviano las haga apelando a elementos raciales. Para América Latina es muy valiosa la llegada al poder de indígenas, antes con Alejandro Toledo, hoy con Morales. Pero eso no puede usarse como patente de corso para meterse con quien le da la gana -o por encargo- o para hacer un mamarracho de gobierno.

Además, estos errores no se pueden justificar por el origen racial del mandatario. Hace poco encontré en Europa, en círculos diplomáticos, una explicación paternalista, e inaceptablemente racista, para explicar el régimen de Morales basada en la idea de 'es que pobrecito el indiecito'. Hacer un buen gobierno no es un asunto de raza sino de buena gestión pública.

Luego de tanta impertinencia, el presidente García le respondió con dureza a su colega boliviano: "Por qué no te callas, métete en tu país y no en el mío, estás jalando demasiado la pita, ten cuidado con las consecuencias".

Pueden no faltar ganas de responder así, aunque siempre es mejor que hable el conducto diplomático. Y sería relevante que Torre Tagle tenga claro por qué Morales actúa de ese modo. ¿Majadería incontrolada, o cumple encargos de algún patrón venezolano, o acaso chileno?
________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2008

EDITORIAL
La grosera injerencia de Morales

Es justificada la fuerte reacción del presidente Alan García ante las continuas impertinencias de su homólogo boliviano Evo Morales. ¿De qué otra manera se puede reaccionar ante quien, con ímpetu digno de mejor causa, aprovecha cualquier ocasión no solo para entrometerse en asuntos soberanos de política interna sino también para boicotear las iniciativas peruanas de integración comercial con la Unión Europea y Estados Unidos?

Lo último en esta escalada de ataques contra la peruanidad ha sido afirmar que Estados Unidos estaba instalando bases militares en nuestro país y convocar a los peruanos a oponerse, sea a través de marchas o protestas públicas. Eso resultó siendo una burda y mendaz especie, pero aun si fuera cierto, no corresponde a ningún país extranjero criticar una decisión soberana y legal de otro Estado; y menos soliviantar a las masas.

Como no podía ser de otra manera, el Gobierno Peruano ha llamado en consulta a nuestro embajador en La Paz y el presidente García ha dicho que se revisará las relaciones con Bolivia. El canciller altiplánico David Choquehuanca ha invocado al diálogo y la normalización de las relaciones, lo que es destacable. Pero mejor sería que coordinara mejor su política exterior con el presidente Morales y, como han hecho voceros de la oposición boliviana, le advierta sobre las graves consecuencias de sus exabruptos contra el Perú.

Efectivamente, Evo Morales no solo insiste en petardear la negociación en bloque que exige la Unión Europea sino que, incluso, rechaza la flexibilización de las normas andinas (de la CAN) que solicita el Perú, lo que afectaría la implementación de nuestro TLC con Estados Unidos.

Todo esto no puede ser casual y más parece responder a las consignas antiimperialistas de Hugo Chávez, que utiliza a Morales, no solo para su proyecto hegemónico sino para desestabilizar al Perú y crear así las condiciones para que pueda instalarse acá un gobierno igualmente sumiso y estatista como el del presidente boliviano.

Resulta lamentable que nuestra antigua relación con un país hermano como Bolivia esté siendo tan resquebrajada por su actual presidente. Pero, si no hay muestras claras de rectificación, Morales tendrá que asumir responsabilidad por el deterioro de la relación bilateral y por el eventual retiro del Perú de la CAN.
_________________________
LA REPUBLICA 08 de Julio de 2008

Vecino pesado
Mirko Lauer.

Evo Morales ha encontrado un nicho en el mercado de las disputas presidenciales, justo el que ha dejado libre en estos tiempos Hugo Chávez, y parece dispuesto a hacerlo durar todo lo que pueda. El presidente boliviano ha inaugurado su autoproclamado papel de orientador de los pueblos y defensor de la soberanía en América Latina con una escalada de llamados de atención a su colega y vecino Alan García.

El nuevo discurso antiperuano de Morales (el viejo discurso es el de sus tiempos de diputado) no es el clásico desliz que fácil se arregla con precisiones, sino más bien un combo mixto de largo alcance. Morales ha estado llevándole la cuenta a García con celo, y hace reconvenciones en el campo económico (TLC), laboral (paro) y militar (bases EEUU). Como se le ha respondido, va a continuar.

Morales, se dijo en esta columna hace unos días, está reemplazando el discurso antichileno de la salida al mar por estos llamados de atención a García. Podría añadirse que ambos discursos se terminan remitiendo al empleo del nacionalismo para fines de política interna. Pues Morales está a un mes de un referendo, convocado por él, decisivo para su futuro político.

Ahora la queja peruana ante la OEA viene a sumarse al abanico de problemas que acosan a Morales: el mencionado referendo, los movimientos autonomistas, la parte que le toca en la inflación mundial, la radicalización de la directiva del movimiento minero. Antes de iluminar las conciencias continentales, debería Morales ordenar las cosas en casa.

El líder étnico radical Felipe Quispe ha visto en todo esto una nueva oportunidad, y declara que los ataques del colega Morales (de origen uro) al gobierno peruano en los hechos están afectando la hermandad milenaria de los pueblos ex Tahuantinsuyo e introduciendo una cuña entre aymaras. Si así habla Quispe, qué dirán los conservadores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

¿Hay en todo esto alguna intención adicional a la de agitar una bandera nacionalista? Quizás hay el intento de llevar las cosas a un enfrentamiento que obligue al Perú a retirarse de la CAN, por la discrepancia en torno de la Decisión 486 sobre propiedad intelectual. Medida pro-Mercosur que parece construida sobre el tablero del ajedrez regional chavista.

De otra parte la actitud de Morales le facilita algunas cosas a la diplomacia chilena. Pues ahora la vieja idea de que Bolivia no puede salir al mar porque el Perú, como supuesto dueño de la llave del candado geopolítico, se lo impide podría verse remozada ante parte de la opinión pública boliviana. Con lo cual los intereses de Caracas y los de Santiago podrían coincidir.
_______________________
ANDINA JULIO 1, 2008

Mandatario boliviano calificó hoy de 'antidemocráticas' palabras de su par peruano

16:26 Actitud de Evo Morales abona camino hacia ruptura de relaciones bilaterales, afirman

• Lima, jul. 01 (ANDINA).- La actitud del presidente de Bolivia, Evo Morales, de no rectificar sus expresiones contra el Perú, abona el camino hacia la ruptura de las relaciones bilaterales, manifestó hoy el ex canciller peruano, José de La Puente Radbill.

El diplomático remarcó que desde el hecho de llamar a consulta al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, representa una clara advertencia, al Gobierno de Morales, que el siguiente paso es romper relaciones bilaterales.

“Ya se dio el primer paso que es una advertencia muy seria a otra nación, que es traer en consulta al embajador y aunque pueda sonar muy suave, esto representa un acto anticipatorio a la ruptura de las relaciones. En ese sentido, las nuevas expresiones de Morales pueden llegar al límite de la paciencia”, señaló a Andina.
Según versiones periodísticas, el jefe de Estado de Bolivia, realizó esta tarde declaraciones en contra del presidente Alan García, calificándolo de 'antidemocrático', al tiempo de indicar que el Rey Juan Carlos de España es un soberbio.

Al respeto, de La Puente Radbill, indicó que es lamentable que el presidente Morales no acepte sus errores e intente distraer a la comunidad internacional con calificativos a otros dignatarios.

“Es un individuo que se ha excedido en el lenguaje que debe emplear un jefe de Estado, esa actitud lo único que hace es meter en problemas a los bolivianos que no tienen la culpa de los excesos de su presidente”, refirió.
“Es una persona inaguantable, cuya insolencia y provocación no la meremos los peruanos”, agregó. (FIN)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares