MONICA DELTA: "ENTREVISTARIA HASTA EL MISMO DIABLO"


EXPRESO 15 06 09

“Entrevistaría hasta el mismo diablo”

A Mónica Delta le cae bien el color caqui. Aguerrida, apasionada, sin pelos en la lengua se enfrenta nuevamente a las pantallas, desde muy temprano, en el noticiero “A primera hora” por Frecuencia Latina. Que le gusta hablar, le gusta, que le encanta desmenuzar las noticias y buscarle ángulos sorprendentes, le resulta muy fácil.
Análisis, crítica, polémica, es parte de su ADN que hoy, luego de 6 años, retorna más acuciosa que nunca. Es la Mónica de siempre, y es muy bueno, para el bien de la prensa, y de los televidentes, una periodista seria y democrática, nos levanta el alba y nos dice sin medias tintas lo que pasa, lo que puede pasar o que le pasaría en un país de contradicciones.

–Mónica ¿después de cuántos años regresas a la televisión peruana?
Después de 6 años regreso a la televisión en el Perú, siempre es un desafío para mí, cuando dejé mi pais había una situación determinada y hoy me encuentro con un Perú con muchas más ganas de desarrollarse, un país con grietas sociales evidentemente, pero con ganas de salir adelante, más allá de sus pesares, más allá de sus partidos políticos, de las taras políticas, la gente es pujante, quiere alcanzar el desarrollo, y que nadie los detenga y nada los tire para atrás. Es otro Perú…
–Tengo varias hipótesis para lo que dices: a) Fujimori y el libre mercado, b) la globalización, c) ya era hora que el Perú entre al sendero de políticas correctas y que este “bienestar” poco a poco se sienta en la población, mejor dicho, fue algo cíclico, un cambio natural, una bonanza conquistada por los propios peruanos. ¿Cuál de estas hipótesis puede ser la correcta?

Yo creo que el cambio comenzó de atrás, después del desastre del primer gobierno de Alan García y el intento de estatización de la banca, aparece Mario Vargas Llosa que provoca una gran discusión sobre el tema económico, yo creo que allí comienza en realidad esta intención de cambio, ahora lógicamente Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori no tienen nada en común, todo lo contrario, son agua y aceite, pero de alguna forma ese gobierno que asume el poder con un discurso distinto, pues plantea una reinserción dentro del mundo financiero y lo que nos ha ayudado en todo sentido más allá de sus gobernantes, ha sido esta estabilidad economía por ya tres quinquenios o más. La gente está entendiendo lo importante que es apostar por la inversión y el desarrollo porque eso es lo que produce trabajo, eso es lo que finalmente va a disminuir el nivel de pobreza en el que vive la gran mayoría de nuestros compatriotas.

Viene de la página anterior
–¿Qué te provocan las imágenes sangrientas de Bagua?
El Perú es una contradicción como país, es sumamente complejo, el Perú no es sólo Lima y a veces nuestros políticos de todas las tiendas y colores, empezando por el Ejecutivo hasta el partido más radical y extremista, lo que tratamos de hacer es echar más leña al fuego para que se exacerben las circunstancias de una manera tremenda y que después es difícil de manejar.

Estos muertos son nuestros policías, nuestros compatriotas, hemos dejado llevar la vida de esta gente por situaciones que debieron preverse con anticipación, hay que reconocer que hay fallas de estrategia, por un lado, hay trabajo de inteligencia, por el otro lado hay intereses subalternos que vienen de afuera, que quieren dividir a estas regiones de América Latina y eso lo sabemos perfectamente, el que no lo quiera ver es ciego.
–¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en todas estas contradicciones que tiene el Perú?

Ampliar la polémica, ampliar el debate, darle instrumentos a la gente para que tengan opiniones claras, yo creo que hasta cierto punto es ridículo pensar que la gente dentro de los medios de comunicación no tenga una mirada especifica de determinadas cosas, hay subjetividad más allá de los hechos concretos que uno puede contar, pero la gente al otro lado del televisor o al otro lado de la radio cuando lee o escucha a un medio periodístico, quiere elementos que amplíen su propia lógica y le den finalmente una opinión valedera informada para determinadas cosas que afectan al país, yo creo que los medios tenemos un rol importante no solamente en la denuncia, no solamente en la critica, no solamente en el respaldo o no de determinadas cosas, tenemos un papel importantísimo en la creación o en la ampliación de elementos para el juicio de la gente para determinadas cosas que nos afectan.

–¿Son esas las características del nuevo noticioso “A primera hora” de Frecuencia Latina?
Justamente eso, somos dos personas de trayectorias diferente. A Aldo Mariátegui yo lo he conocido primero a través de sus columnas que son muy punzantes, agudas, tiene un punto de vista muy acucioso en los asuntos políticos y después lo he conocido como persona y me parece que tiene mucho que compartir con los televidentes en cuanto a información, es muy abierto para el debate. En mi caso soy una persona que viene de la televisión y que ha pasado por otros medios, que además ha estado seis años fuera del país, entonces eso me da una visión más serena, tranquila y con una perspectiva mayor y mucho más global y actualizada de lo que puede significar el Perú dentro de la geopolítica en America Latina.

–Pero tú has venido con unas ganas de sentarte frente a las cámaras… vi algunos comentarios...
Los voy a contestar... a mí me parece un poco de mala intención decir eso, acá nos están dejando ser como somos…
–Tú eres una experimentada conductora de televisión con 25 o 30 años en televisión ¿no es así?
Sí, muchos años y no sigas contando (risas), es verdad, para beneficio mío empecé de chiquita (risas).

–¿El debut ha sido tibio?
Tenemos una competencia sumamente sólida que tiene 20 años, la antena es muchísimo más caliente que en la que estamos ahora. Es un gran desafío, lo interesante es ver que en nuestros primeros días, el noticiero que tiene 20 años en la competencia tiene un promedio de 12 puntos de rating y nosotros nos hemos colocado en el segundo puesto, ganándole a ATV, que tiene unos cuántos meses al aire. Entonces hay que ser objetivos, nos va a costar, es una cumbre empinada, hay que trabajar día a día y eso vamos a hacer.
–Tú has sido la imagen emblemática en los años 80 y 90 de Panamericana Televisión ¿cómo así llegaste a formar parte de Frecuencia Latina? ¿las negociaciones fueron difíciles?

Yo me encontré casualmente con el Sr. Baruch Ivcher, hace ya varios meses acá en el Perú, en una de mis visitas a mi madre y mi familia de absoluta casualidad y te voy a ser muy sincera, Baruch muy gentilmente tuvo palabras para mi muy elogiosas, fue muy simpático y me invito a conversar y empezamos a charlar sin algún objetivo determinado… uno siempre tiene prejuicios de la gente como yo los tenía de él y encontramos un diálogo muy horizontal, muy fluido. Y al final, vino la propuesta, no me costó aceptarla por dos razones, porque primero me pareció que aquí voy a poder desarrollarme de alguna manera absolutamente libre y dos coincidió con un interés muy personal de querer regresar por un asunto familiar

¿Querías retornar a tu terruño?
Más allá de eso, mi madre me necesita y yo la necesito a ella, en este momento importante de su vida y definitivo y así que estoy acá y estoy con ella, además mantengo mi vínculo con Estados Unidos yo sigo trabajando en Univisión Radio.
–Cuando saliste de Panorama decidiste emigrar a los Estados Unidos y en ese trascurrir entre Panorama y Estados Unidos ¿qué pensaste de tu vida profesional?
Uno hace siempre una evaluación, pero creo que en ese momento la irracionalidad en contra de lo que yo pude haber representado en la vida política del país era demasiado también.

Era evidente y el tiempo y la tranquilidad señalan de esa manera, que en ese momento hubo un coalición del gobierno de Alejandro Toledo con Olivera y el FIM para otorgarle una administración judicial a una televisora como Panamericana que definitivamente reñía con lo que podía ser un interés verdadero y moral, ellos decían que era necesario limpiar la televisión, eso no se lo cree ni un niño de cuatro años. Cuando yo vi que la cosa estaba definida y decidida, tomé la decisión de irme. En algún momento yo tuve una propuesta de un canal de la competencia para irme pero después digamos me dejaron llevar por chismes desde las más altas esferas habían dicho que yo no entraba de ninguna manera…

–Qué pena lo que ha sucedido con Panamericana Televisión.
Sí pues, lo terrible es que quien se autoproclamaba como fundador, fue su enterrador ¿no?, ojala que con la nueva administración o con una reestructuración de Panamericana, la cosa cambie
–¿Por qué escogiste Washington para autoexiliarte?
Es la capital política del mundo, he aprendido muchísimo, inicialmente por que tenía una amiga por allá, no pensaba que me iba a quedar tanto tiempo, lo único que quería era oxigenarme, buscar otros horizontes pero me encantó…

–¿Tú estuviste en “Hablando en Serio” (programa radial en USA)?
Si, estuve tres años, este programa se hizo para la comunidad hispana.
Soy sincera, cuando llegué a EE UU hablaba con las justas picadito el inglés y por necesidad tuve que meterme a estudiar en la universidad, hacer mi compatibilización de créditos y todo eso me sirvió. Estuve en “Hablando en serio”, primero, después paralelamente entre “Radio Latina” y “Radio Cadena”, Univisión, entre otros programas…

–En el 2006 estuviste invitada por el Pentágono e ir a la guerra de Iraq ¿no es así?Y EXPRESO publicaba mis notas como corresponsal de guerra, cosa que les agradezco infinitamente. Yo estaba en la radio y recibí una llamada del representante o asistenta de Donald Ransfelt, en ese momento uno de los más poderosos hombres en el Estado norteamericano y quien me ofreció una entrevista con un soldado hispano, yo acepté y luego vino otra entrevista y a la tercera fue la invitación directamente ¿Quieres ir a Iraq?, y yo casi me caigo, y dije por supuesto, luego me temblaban las piernas, tuve problemas con mi familia, me dijeron ¿tú estás loca?–¿Y qué tal la experiencia?

Indudablemente, esta invasión nunca se debió dar y creo que fue un error tremendo del gobierno de Bush. Razones no muy ciertas y las verdades a medias son mentiras y Estados Unidos no podía salir de la noche a la mañana de ese problema. Para mí fue súper enriquecedor.

–El presidente Obama va a desmilitarizar la zona ¿le creemos?
La intención existe y digamos que ha habido una disminución importante del número de tropas en Iraq pero no quede la menor duda de que va a aumentar el número de tropas en Afganistán, esa zona que es un polvorín, de guerras fratricidas entre sectores completamente distintos, gente que posiblemente sean de la misma raza pero de creencias religiosas polarizadas. Yo no creo que las tropas norteamericanas salgan de la zona pronto.

–En estos años de carrera has entrevistado desde Celia Cruz hasta a Maradona…..
Si, he pasado por todos los rubros.
–Qué tal Celia Cruz, Maradona, Shakira?
Celia Cruz es inmortal, me parece una mujer, que aunque ya no está con nosotros en esta tierra, nos dejó toda la alegría del mundo, es una mujer llena de azúcar.
–En el caso de Maradona, actual técnico de la Argentina, ¿qué te pareció?
Creo que mejor debería dedicarse a jugar que a dirigir. Yo de fútbol sé muy poco.
–Ahora se ha vuelto muy político...

Digamos que Fidel Castro lo protegió en un momento determinado de su vida, yo creo que Armando Maradona tiene un problema psicológico, de perfiles perdidos, de padres no encontrados, en fin yo creo que se ha dejado embaucar por la política que no conoce en profundidad, eso lo ha hecho hablar y muchas veces que hubiera sido mejor que siga en la cancha de fútbol.
–¿A Hugo Chávez lo has entrevistado acá en Lima?

Cuando todavía no había sacado la metralleta de esta manera, fue muy gracioso porque él quería hablar y hablar y luego se paró y se puso a cantar el himno nacional del Perú.
El es populista hasta el tuétano, ahora ya es muy peligroso.–¿Lo volverías a entrevistar?
Me atrevería a entrevistar hasta el mismo diablo si fuera necesario.
–¿Tú crees en el diablo?Sí, efectivamente.–¿A Alan García? Fuiste corrsponsal, estuviste allí codo a codo con él (Alan García) ¿Ha cambiado?

Yo espero que sí por el bien de los peruanos, yo creo que en términos económicos, ha entendido lo que es efectivamente un planteamiento de desarrollo.
–¿Se ha pasado del centro izquierda a la extrema derecha?
Eso es lo que dicen sus adversarios. Yo creo que está haciendo bien las cosas en lo económico, políticamente hablando a veces hay una falta de estrategia que debería ser corregida dentro del gobierno.

–¿Cómo están Paloma y Sebastián, tus hijos?
Grandes, preciosos, en estos momentos de sus vidas no puedo hacer que trunquen sus planes en los Estados Unidos. Mi hija está en secundaria, vendrá cuando esté de vacaciones o en fin de año. Mi hijo estudia actuación, Performer Art e idiomas en University Maryland, le está yendo muy bien, ya ha tenido varias obras de teatro en el idioma de Shakespeare y bueno espero pueda algún día entrar a las grandes ligas…

–¿Vives con tu esposo en Lima?Yo no lo traje, él vino siguiéndome, es una persona encantadora, es un hombre estupendo, lo conocí hace varios años, tuvo la gran paciencia de estar en un momento muy importante de mi vida, con una paciencia única, esperando el momento oportuno para cristalizar una relación entre los dos. Estamos casados desde hace un tiempo, se lleva muy bien con mis hijos, estoy contenta. Cuando tomé la decisión de venir al Perú, él me dijo: “yo te acompaño”.

–¿Me estás diciendo que fuiste echada por el gobierno de Alejandro Toledo?
Por supuesto, eso fue evidente no solamente que fui perturbada en el régimen de Alejandro Toledo como todos los que trabajamos en ese momento en Panorama, hay mucha de la gente que trabaja aquí y puede dar fe, se hizo las revelación de esta reunión que tuvo Toledo, de manera clandestina con el vocal Silva para tratar de evadir la paternidad de Zaraí, entonces hubo una serie de cosas que coincidían y que ellos quisieron darle el membretillo de que era porque estaban luchando por la moralización y eso me parecía muy gracioso. mario.vallejo@expreso.com.pe
________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

“Genaro es el rey del cabeceo y del perro muerto”

0:30 | Mónica Delta también dijo que hubiera preferido a otra persona en lugar de Jessica Tapia como su reemplazo cuando dejó “Panorama”


Mónica Delta volverá a partir de este lunes a la televisión, pero no lo hará por Panamericana Televisión, sino a través de la señal de Frecuencia Latina. Sin embargo, la recordada periodista aprovechó la oportunidad para lamentar la actual situación de la televisora de la avenida Arequipa, para la que trabajó por más de 20 años y de la que, además, fue imagen por varios años.

En entrevista con Beto Ortiz, Delta dejó entrever que la crisis que vive Canal 5 es producto de la labor del broadcaster Genaro Delgado Parker. “Genaro es el rey del cabeceo y del perro muerto, que no le importa estar por encima del bien y del mal. Solo Dios y los imbéciles no cambian”, sostuvo.

Asimismo, expresó su solidaridad con sus ex compañeros de trabajo. “Lo más triste de toda esta historia es la situación de los trabajadores, los que estuvieron, están y los que pretenden salvar el canal”, dijo, tras hacer un llamado para que esta situación se solucione en un breve plazo.

Sobre su salida del programa “Panorama” en el 2001, cuando explotó el escándalo de los ‘vladivideos’ que se trajo abajo el régimen de Alberto Fujimori, dijo que se debió a una decisión personal porque era lo que debía hacer en ese momento.
Al recordar esa época, también dijo que hubiera preferido que su reemplazante en la conducción del mencionado programa dominical fuera alguien con mayor experiencia que Jessica Tapia. “No tengo nada en contra, ni a favor de ella, pero me hubiera gustado alguien con mayor peso periodístico en mi lugar”.

Por otro lado, Mónica Delta recordó que luego de dejar “Panorama” partió a Estados Unidos, donde vivió seis años y conoció a su actual esposo, un empresario norteamericano. “Estoy muy feliz con Jerry, quien se dedica a la prevención de salud del medio ambiente”, precisó.
Delta es la nueva contratación del canal de la avenida San Felipe para conducir el noticiero de la mañana. El programa empezará desde este lunes a las 6 de la mañana y, al parecer, también contará en la conducción con el periodista Aldo Mariátegui.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares