TODOS LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010 SE PODRAN VER POR CELULAR

EL COMERCIO JULIO 15, 2009

Obreros del Mundial de Sudáfrica logran aumento y terminan la huelga

7:35 | Más de 70.000 trabajadores paralizaron sus labores en 35 obras mundialistas, entre ellas varios estadios

Johannesburgo (DPA). La huelga que iniciaron hace una semana los trabajadores en las obras de construcción de las instalaciones para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 terminó en la mañana de hoy con un acuerdo que concede aumentos salariales sustanciales.

La unión patronal del sector de la construcción aceptó otorgar un incremento del 12 por ciento, un punto menos que el reclamado por los sindicatos y medio más del que ofrecía inicialmente.

La huelga de unos 70.000 obreros había paralizado los trabajos en 35 obras mundialistas, entre ellas varios estadios, así como la renovación del aeropuerto de Durban y la construcción de una vía de tren rápida entre el aeropuerto de Johannesburgo y la cercana localidad de Sandton.

Los sindicatos informaron que los obreros, que ganan como promedio unos 2.500 rands (unos 303 dólares) al mes, regresarán a sus puestos de trabajo este jueves.

A causa de la huelga existía el peligro de que los estadios mundialistas no fuesen entregados a la FIFA en la fecha prevista, a mediados de diciembre.

Sudáfrica moderniza para el Mundial cinco estadios, de los cuales cuatro están ya listos. En los cinco nuevos estadios sólo están concluidas las obras en Port Elizabeth. Las obras en los demás estadios están avanzadas entre un 80 y un 85 por ciento.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2009

Todos los partidos de Sudáfrica 2010 se podrán ver por celular

8:31 | La FIFA confirmó que los 64 encuentros se verán a través de los teléfonos móviles tras un contrato firmado en el 2008

Johannesburgo (EFE).- La FIFA ha comunicado en su informe de actividades del 2008 que, además de tener ya cerrada la distribución de los derechos televisivos de la próxima Copa del Mundo, los 64 partidos del torneo se podrán ver en directo a través del móvil en todo el planeta.

Este sistema de distribución de imágenes estará ultimado a mitad del presente año y a través de los teléfonos celulares de los usuarios también se podrán ver los momentos más destacados de los partidos y recibir la información más actualizada, según informa la FIFA.

Según esta institución, el cierre anticipado de la distribución de los derechos, que quedó concretado a finales del 2008, con 18 meses de anticipación al inicio del Mundial, supone un éxito organizativo.

En ese sentido, la FIFA recordó que, de entre todos los contratos firmados, uno de los últimos fue el suscrito con Sogecable a finales del pasado año y que, por primera vez, la cobertura va a estar garantiza en el África subsahariana, donde se podrá ver gratuitamente la competición.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó en el informe financiero de la competición que la firma de muchos contratos televisivos antes de que la crisis económica se acentuara en todo el Mundo durante el pasado año ha supuesto un beneficio para esta organización.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2009

Lea las peores frases de Chemo del Solar

10:36 | Aunque parezca un libreto de ”El Especial del Humor”, esta es una nota periodística sobre los dichos más famosos del técnico de la selección

Por: Miguel Villegas Periodista

Puesto 1. “No me moriré de hambre”
Lo dijo en diciembre del 2007, cuando los medios le pedían su renuncia, y él, soberbio, sacaba su chapa de figurita internacional. Con el estómago revuelto por la siempre vigente fiestecilla en el hotel Golf Los Incas, José del Solar entregó a los periodistas una receta optimista y filosófica para aguantar en estos tiempos de crisis. “Ojo, eh, que yo trabajo voy a tener. No me voy a morir de hambre”. Yo estuve ese día en la Videna y desde entonces he creído que Chemo puede ganarse los frejoles trabajando en Chile o, joder, España, pero difícilmente dirigiendo a la selección nacional de un país. Sí, lo juro.

Puesto 2. “Son c… eso son, c…”
Lo dijo en plena goleada a Uruguay (6-0), al borde del campo y totalmente desaforado. Lo vimos en América, en ATV, en CMD, en Canal 2. El antropólogo César Zamalloa tiene todita la razón cuando opina: “Chemo no es un técnico (aún), apenas es un hincha de la “U””. Para un hombre que dice admirar a Valdano y a Pacho, para un jefe grupal que dice buscar la sugerencia antes que la imposición, la frase es intolerable. Un técnico debe ser un seductor, no un coprolálico. ¿Cómo se portaría usted al día siguiente de que su jefe lo insulta así? ¿Es posible respetarlo? Haga la prueba.

Puesto 3. “Pasarán cincuenta años para tener una generación así”
Lo dijo de arranque, en su primera conferencia, cuando le preguntaron por Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza, justo la banda que —según él— lo traicionó en el escándalo del Golf Los Incas. “Chemo nunca creyó en su capacidad sino en la de los jugadores. Algo así como “ya, vayan y jueguen”, dice César Zamalloa, el antropólogo más aliancista del Perú. Del Solar ha dicho que la frase fue sacada de contexto. Que él se refería a la cantidad de futbolistas peruanos en clubes del extranjero. Un futbolista veterano que nunca se graduó pero le dicen “maestrito” me dijo que no es lo mismo hacer goles en Inglaterra que en Polonia. Hablaba del nivel de exigencia. Chemo exageró y todos lo seguimos. “Pasarán cincuenta años para tener una generación así”. Felizmente.

Puesto 4. “Esta Eliminatoria me ha servido de gran experiencia”
Lo dijo tras perder con Ecuador, cuando más que técnico de la selección parecía un hombre solo, confundido y desengañado, que le cuenta su plan de vida a 18 amigos, que en este caso eran periodistas. Quien lo oía hubiese creído que el Perú solo fue para él una práctica preprofesional pagada que le servirá para ser mejor entrenador en un club. Algo así como un taller de tres años costeado por la FPF. El proyecto Chemo sigue en marcha —-no sabemos bien hacia dónde—, a costa del proyecto Perú . Y nosotros que, ingenuamente, creíamos que dirigir a la selección de tu país era lo más cercano a la gloria (Diego Maradona dixit).

Puesto 5. “Aún me siento jugador”
Lo dice a cada rato y su intención es clara: generar un clima de grupo. Algo así como hizo Oblitas con el Perú. Pero el mismo hombre que en 1996 declaró que sus compañeros “escuchaban salsa y no concentraban” olvidó que el futbolista en el Perú rara vez alcanza ese estatus y que se queda en la subcategoría de pelotero. “El futbolista peruano siempre piensa en dos cosas: perder y lo que dirá la gente si le toca perder”, me dijo el ex psicólogo del Perú Leopoldo Caravedo. Del Solar perdió el manejo apenas en la fecha 4 y quedó claro que su frase fue tomada por su plantel no como un respaldo, sino como una licencia. Pregunta: ¿Valdano le habrá dicho alguna vez, mientras lo dirigía, que aún se sentía jugador?

Y faltan partidos y algunas conferencias. Chemo seguirá hablando. Prepare el grabador.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2009

Rumbo a Sudáfrica 2010: Brasil y Chile se disparan, Ecuador se mete en pelea

0:09 | La fecha doble de las Eliminatorias dejó al ‘Scratch’ como líder y a ‘la roja’ como segunda

Bogotá (EFE).- Brasil y Chile buscan reservas para sus pasajes al Mundial Sudáfrica 2010 luego de sus triunfos sobre Paraguay y Bolivia, que se ha despedido de la clasificación al cabo de la fecha 14, de desenlace favorable para Ecuador, decepcionante para Argentina, alentadora para Colombia y perjudicial para Uruguay y Venezuela.

Brasil, ahora con 27 puntos, y Chile, con 26, tomaron hoy distancia de Paraguay (24), que lideró a sus anchas hasta hace dos jornadas, y de Argentina, que fue atropellada por Ecuador en la altura de Quito (2-0).

Ecuador dio un salto de calidad y llegó a 20 puntos para instalarse en el quinto puesto, que garantiza el derecho a la repesca por la última plaza para América en el Mundial de 2010 contra el cuarto de las eliminatorias de la zona Concacaf.

Uruguay cayó del quinto al sexto puesto (18), Colombia (17) y Venezuela (17), mientras que los bolivianos, al igual que los peruanos en la jornada anterior, quedaron apeados de la Copa Mundo.

En el partido entre los dos equipos que compartían la punta hasta hoy, Brasil venció por 2-1 a Paraguay, quedó solo en la cima de las eliminatorias y se consolidó como el equipo más regular: con la mejor defensa, seis tantos en contra, y el mejor ataque, 25 a favor.

Aunque los paraguayos, que sumaron su cuarto partido sin conocer la victoria, se fueron arriba con un tanto del goleador Salvador Cabañas, los dirigidos por Dunga le dieron vuelta al resultado con los goles de Robinho y Nilmar, del Internacional de su país.

Los brasileños ahora partirán tranquilos y con el ánimo a tope a Sudáfrica para disputar la Copa Confederaciones, que se jugará del 14 al 28 de junio, donde esperan ratificar el buen momento por el que atraviesa el conjunto ‘canarinho’, mientras que los paraguayos tendrán que replantear para frenar su racha de malos resultados.

También ratificó su gran momento Chile, que hoy no tuvo mayores problemas para vapulear por 4-0 a Bolivia, la segunda selección sudamericana que le ha dicho adiós al Mundial 2010.

Con el resultado, los de Bielsa escalaron al segundo lugar de la clasificación con 26 puntos y han quedado muy cerca de asegurar su cupo a Sudáfrica.

Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez, en dos ocasiones, anotaron los goles del equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, que lleva cinco partidos invicto en las eliminatorias y que se ha mostrado como el más sólido en la últimas jornadas en Sudamérica.

Los bolivianos, que se quedaron con doce puntos, parecen haber dejado todo su poderío en aquella goleada por 6-1 frente a los argentinos, pues luego de ese histórico resultado los de Erwin ‘Platiní’ Sánchez cayeron contra Venezuela (0-1) y ahora con Chile, resultados que los deja fuera del Mundial por tercera vez consecutiva.

Un choque clave disputaron en Puerto Ordaz las selecciones de Venezuela y Uruguay. Las que las dos selecciones terminaron haciéndose daño tras igualar 2-2. Por los locales marcaron Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, mientras que por la visita anotaron Luis Suárez y Diego Forlán, máximo goleador del fútbol europeo.

Este resultado deja a Venezuela con 17 puntos en la octava plaza de las eliminatorias, en tanto que los pupilos de Oscar Washington Tabarez, con 18 unidades, descendieron al sexto lugar y ahora esperan sacar mejor réditos de su visita a Perú y cuando reciban a Colombia en las próximas dos jornadas.

Los de César Farias, en cambio, tendrán una complicada visita frente a un Chile que atraviesa por un gran momento, aunque recibirán al colista Perú en la decimosexta jornada.

ARGENTINA Y COLOMBIA TAMBIÉN PELEAN
En Quito, la Argentina de Diego Maradona sigue dando tumbos en busca de su boleto al Mundial 2010 tras caer 2-0 frente a un equipo ecuatoriano que, a pesar de no haber brillado tanto como en ocasiones anteriores, sí mostró la eficacia de la que careció en otros partidos disputados en sus pagos.

Un espectacular remate fuera del área de Walter Ayoví (m.71) y un disparo de Pablo Palacios (m.83) bastaron para que los pupilos de Sixto Vizuete lograran una importante victoria que ahora los deja en la quinta plaza, a dos de los argentinos, que siguen en el cuarto lugar con 22 unidades.

En los locales, que visitarán a Colombia en su próxima salida, destacó la labor del experimentado portero Marcelo Elizaga, quien detuvo un penalti a Carlos Tevez a los 28 minutos del encuentro y se mostró seguro en las otras llegadas albicelestes.

Colombia también sigue vivo en las eliminatorias gracias a su victoria por 1-0 ante Perú. Un solitario tanto de Radamel Falcao García (m.25), punta del River Plante argentino, sirvió para que Eduardo Lara y sus pupilos llegaran a 17 puntos, ascendieran al séptimo lugar y cortaran la racha de dos partidos sin marcar.

Al igual que el choque pasado contra Argentina, el equipo colombiano tuvo varias oportunidades de anotar, pero la puntería de sus jugadores no le permitió ampliar la diferencia y los peruanos, ya eliminados y que sumaron su novena derrota, se acercaron con algún riesgo en los últimos minutos del encuentro que se disputó en Medellín.

Mientras los colombianos tendrán dos partidos ante rivales directos en sus siguientes salidas, con Ecuador en casa y frente a Uruguay fuera en Montevideo, los peruanos, en el sótano de la clasificación con siete unidades, saldrán por cumplir el calendario contra Uruguay y Venezuela, dos equipos que luchan por entrar en la ‘zona de repesca’.

El Perú acumuló su sexta derrota

Hoy pasarán muchos y le darán una palmada a Chemo como si fuera su santo. Algunos —con insolencia— hasta quizá lo abracen con la mirada seria. Y ya parecerá un pésame. Es por su récord, su triste marca: se trata del técnico de la selección más perdedor en la historia de las Eliminatorias.

La derrota ante Colombia significó para Del Solar su sexta derrota consecutiva y superó al serbio Vladimir Popovic en rachas desastrosas con la bicolor. El joven entrenador, cuando recibió el buzo, jamás se imaginó este escenario patético que, sin duda, marcará su currículo que recién imprime su primera página y que ya puso además al equipo de su país en el último lugar de Sudamérica. Y sin discusión.

Ni siquiera el título logrado con Sporting Cristal y alguno posterior que consiguiera en el medio local, logrará borrar esta cicatriz que llevará en la frente por mucho tiempo. Los errores que cometió y las traiciones que sufrió serán apenas anécdotas frente a la realidad numérica con la que se terminará el proceso.

A tiempo de renunciar cuando sucedió el escándalo del Golf Los Incas, no lo hizo y no supo explicar bien por qué —si siempre tuvo el perfil de un profesional serio— prefirió servir de chaleco antibalas a la pésima gestión de Manuel Burga y su despreciable comisión mundialista. Este récord que ahora llevará como estigma es el precio de su absurda lealtad o ambición desmedida.

Para Chemo del Solar la selección "no mereció perder" ante Colombia

21:40 | Le hicimos pasar un gran susto, pudimos empatar y hasta ganar, comentó el técnico de la blanquirroja, tras la derrota por 1-0 ante los norteños

Medellín, Colombia (AP).- El técnico de Perú, José del Solar, opinó el miércoles que fue injusta la derrota por 1-0 ante Colombia y que su equipo al final hizo méritos para igualar y hasta ganar el juego por las eliminatorias mundialistas.

“Colombia nos dominó buena parte del partido, pero al final levantamos el rendimiento, le hicimos pasar un gran susto, pudimos empatar y hasta ganar pero botamos goles hechos”, destacó en conferencia de prensa.

Perú es colero en las eliminatorias con siete puntos en 14 partidos, y quedó oficialmente eliminado de la lucha por una plaza a Sudáfrica 2010.


“La lesión de Juan Vargas (Fiorentina, Italia) nos afectó mucho, él es clave pero por fortuna al final las modificaciones sirvieron para mejorar y nos volcamos sobre el área colombiana”, subrayó. Vargas salió a los 21 minutos y era el más destacado del conjunto visitante.

Del Solar, que posiblemente dejará el cargo, anotó que hay un grupo de jóvenes con futuro. “Tenemos varias figuras nuevas en plena formación, en un tiempo serán claves y el panorama mejorara, será diferente para el 2014”, concluyó.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2009

Los resultados tampoco nos favorecen en los partidos de Eliminatorias ante Colombia

12:17 | De los 15 encuentros, Perú cayó en siete ocasiones y solo ganó tres veces. La última vez, en el choque jugado en Lima, solo se pudo empatar (1-1)

No se puede hallar consuelo ni siquiera en el archivo histórico de los enfrentamientos entre las selecciones de Perú y Colombia por Eliminatorias. Desde 1961, ambas selecciones chocaron 15 veces en procesos premundialistas y los triunfos, aunque duela, favorecen al rival de turno.

Así nos fue ante Colombia cuando se buscaba ir a un Mundial de fútbol: Perú cayó siete veces y solo ganó tres partidos. Jamás goleamos a los cafeteros; por el contrario, los dos únicos resultados abultados los recibimos en Barranquilla en 1993 (4-0) y en el 2005 (5-0).

HACE OCHO AÑOS NO LES GANAMOS
El último triunfo peruano ante Colombia fue de visita, 1-0 en Bogotá, el 16 de agosto de 2001 durante la fase clasificatoria al Mundial de Corea-Japón 2002 con aquel recordado gol de Nolberto Solano.

Sin embargo, en la tabla histórica, incluidos los enfrentamientos por Copa América, amistosos y Juegos Bolivarianos, los resultados sí nos favorecen apenas por un triunfo más: De los 44 encuentros disputados, nuestra selección se impuso 14 veces y cayó en 13 ocasiones.

De cara al partido de hoy, y como dato alentador, Colombia y Perú solo jugaron una vez en Medellín (1.538 m.s.n.m.) durante un amistoso en 1984 y dividieron honores en un empate 1-1.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2009

Historia de exabruptos: La reacción de Paolo Guerrero no es la primera en la selección

8:00 | Reacciones violentas desde las de Gonzales Ganoza, pasando por Andrés Mendoza y Claudio Pizarro.

Por Elkin Sotelo C.

En la cabeza, la seguridad de no haber podido lograr una sola jugada importante en 90 minutos de juego, de haber perdido otro partido y de seguir hundido en la cola de Sudamérica. A todo eso, sumar las cámaras en el rostro y los micrófonos que no te dan un segundo de respiro mientras caminas derrotado. Y encima, una tribuna dudando y burlándose de tu virilidad. Ahí, en medio, está Paolo Guerrero.

¿Hasta qué punto tiene derecho un futbolista en retar a su público? ¿Hasta dónde puede llegar el hincha en ensañarse con un jugador por una derrota colectiva?

El “Depredador” fue el blanco de descarga de los fanáticos y la escena mostró al delantero volverse loco cuando escuchó que lo tildaron de homosexual. De inmediato escupió a quien sospechó que lo había insultado y lo retó a que bajara a pelear.

De hecho el punto de partida se marca en la imitación que Carlos Álvarez le hace en “El especial del humor”, en el que el personaje Paolín Lin Lin muestra a un muchacho amanerado y de dudosa sexualidad. El imitador niega que el personaje sea una copia fiel de la personalidad de Guerrero. El goleador devolvió la provocación del cómico llamándolo homosexual y este amenazó con enjuiciarlo. Ese pleito absorbió todos sus sentidos y a la hora de jugar estuvo desencajado.

COMO EL TÍO
Hay un antecedente sobre jugadores que se enfrentaron a la tribuna como respuesta al maltrato. Lo hizo el desaparecido golero José Gonzales Ganoza (coincidentemente, tío de Paolo) el 19 de setiembre de 1979 en un amistoso que jugó la selección contra el club Quilmes de Argentina y que acabó empatado 2-2. “Caíco” fue pifiado e insultado durante todo el partido por la tribuna sur por sus constantes yerros al salir a cortar centros y al término del partido, en el punto más álgido de la silbatina, se sacó la camiseta y la arrojó al piso en señal de enojo con todos.

Eso fue considerado una afrenta por dirigentes de la época y tuvieron que pasar muchos años para que el arquero aliancista volviera a ser considerado en una selección.

EL “CÓNDOR” NO PASA
Andrés Mendoza es el rey de los gestos inadecuados que exaltan a la tribuna. No canta el himno nacional —dice que porque prefiere estar concentrado en el partido—, se falla goles increíbles, pero menos carismático se hace cuando es capaz de declarar: “Yo solo hago goles en mi club donde me pagan y en la selección no me dan nada”. Con frases así no se puede quejar del desprecio.

EL “ANTIGALLINAS”
La paciencia se terminó con Claudio Pizarro recién en esta Eliminatoria y no solo por los goles fallados o la poca disposición al sacrificio que mostró jugando por la selección. El crédito se le acabó cuando explicó que los únicos hinchas que lo pifiaban eran “las gallinas de norte”. Esa afirmación no pasó desapercibida por los seguidores de la “U”, quienes hasta ahora no le perdonan la ofensa, incluso, fueron a buscarlo al aeropuerto para agredirlo, pero todo quedó en amenazas.

Ni Mendoza ni Pizarro juegan más en la selección y por ello solo preocupa el divorcio que pueda llegar a tener Paolo con la tribuna.

Lo que corresponde decirle al importante delantero es que no le vendría nada mal atender cada vez menos a los programas que no sean de fútbol. Primero fue Magaly Medina y ahora Carlos Álvarez. No se va a pasar la vida metido en juicios inútiles.

EL DATO
Guerrero sigue en medio del juicio que le hizo a Magaly

Paolo Guerrero y Carlos Álvarez hacen las paces

0:02 | El futbolista fue a ver el show del imitador en Miraflores y acordaron que no habrá denuncia

Hicieron las paces. Paolo Guerrero aceptó el reto lanzado por Carlos Álvarez y anoche lo fue a buscar al teatro Canout, en Miraflores, para conversar y aclarar las mutuas acusaciones lanzadas en los últimos días.

Al término de la cita, que duró varios minutos, ambos acordaron que se modificará la imitación de “Paolín lin lín” y se dejará sin efecto la demanda judicial que el cómico iba a entablar al delantero del Hamburgo por haberlo llamado peyorativamente “homosexual”.

Según informaron medios de prensa, el ‘Krieger’ le hizo conocer su incomodidad por la imitación, lo cual tuvo una respuesta favorable en Álvarez pues aceptó hacerle cambios para que no aparezca caracterizado como un engreído ni afeminado en el programa de TV “El especial del humor”.

Se supo que Paolo aceptó la invitación del cómico para estar presente en su programa “Trampolín Latino” emitido por Frecuencia Latina.

Como se recuerda, ayer, domingo, Carlos Álvarez anunció que iba a demandar al delantero de la selección peruana por haberlo llamado homosexual de modo despectivo. Para la prensa deportiva, esta controversia “sacó del partido a Guerrero”, quien ayer tuvo una baja actuación en el partido que Perú perdió 2-1 ante Ecuador por las Eliminatorias al Mundial.
______________________
PERU 21 JUNIO 9, 2009

¿Dónde estás Guerrero?

Un análisis de lo que sucede con el “Depredador” en la selección. El artillero del Hamburgo tiene 25 partidos y nueve goles con la “bicolor”, ninguno de ellos en esta eliminatoria.

Guerrero no estuvo en su mejor nivel el domingo ante Ecuador. (AP)
La escena ha dado la vuelta al mundo. Paolo Guerrero, acaso el jugador más emblemático de la selección, agarrándose a escupitajos con unos hinchas tras la derrota ante Ecuador en Ate. Sí, el mismo jugador que al inicio de la eliminatoria encarnaba, con su fútbol aguerrido, todo lo que un aficionado esperaba ver en la cancha.

Pero este Guerrero hace tiempo que no es el mismo. No en la selección, al menos. En Europa acaba de concluir una buena temporada con el Hamburgo y se esperaba que su regreso a la bicolor nos trajera de vuelta a ese futbolista impetuoso y con pinceladas de líder que destacaba bajo la sombra protectora de Claudio Pizarro. Sin embargo, su bajísimo rendimiento ante Ecuador y su desatinada reacción del final confirmaron que estamos frente a otra versión del “Depredador’. ¿Por qué? Aquí algunas consideraciones.

Perdió imagen en el grupo. Un jugador que viene de Europa y tiene tanta empatía con la gente suele motivar el respeto de sus compañeros. Más aún cuando hace goles, pone carácter y empuja al equipo. Pero, ante Uruguay, en Montevideo, empezó a perder piso cuando pateó el tablero y se hizo expulsar. Entonces, Perú ya era un cuadro golpeado por el escándalo del Golf Los Incas y necesitaba que los mejores tiraran del carro. Paolo no lo quiso hacer.

En marzo último, cuando todavía cumplía seis fechas de suspensión por aquella expulsión, tuvo declaraciones infelices luego de la derrota 1-3 con Chile. “A la selección le falta calidad. Hay jugadores que en el torneo son estrellas, pero en la eliminatoria no”, dijo el ariete. Tras su regreso a la selección, Paolo conversó con el plantel, aunque de la boca para afuera siempre señaló que no tenía por qué ofrecer disculpas. Incluso, ayer volvió a hablar de los ausentes. “Considero que faltan jugadores importantes; con ellos habría sido otra cosa”. Guerrero fue un líder que nunca creyó en el plantel que quedó disponible.

INESTABILIDAD. A nadie le gusta ser insultado, pero un profesional del fútbol no puede responder de la misma forma. “Yo estaba dando una entrevista a la televisión y, en eso, me gritan desde la tribuna “Paolín lín lín conch…’ y me lanzan dos escupitajos. Cómo querían que actuara”, explicó ayer en la Videna.

Encima, tras su exabrupto dominical, Paolo culpó al imitador Carlos Álvarez de que los aficionados ya no lo miren como antes. Durante la semana estuvo más preocupado en pelearse con el comediante y en pedir una ampliación de condena para Magaly Medina.

MI MAMÁ ME MIMA. Solo una vez a Guerrero se le vio con una novia en Lima y, más allá de alguna dama que dijo haberlo conocido “íntimamente’ en Alemania, Paolo solo tiene ojos para su madre. Y ella para él. Por eso, doña “Peta’ no ha dudado en enfrentarse a la periodista Magaly Medina una y otra vez, pese a que el jugador del Hamburgo tiene un abogado para su defensa. Esta presencia de la madre en la vida pública del delantero podría explicar su inmadurez, ya contrastada a la hora de asumir su papel en la bicolor.

“Cuando uno ya es adulto, no puede tener tutores ni se puede dejar influenciar por los padres en sus decisiones. Eso señalaría falta de personalidad o, quizás, sobreprotección de la madre que, al ver lejos a su hijo, teme que el entorno pueda dañarlo”, sostiene la reconocida psicoterapeuta Carmen González.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

La selección peruana es la única en Sudamérica que juega para nada

0:00 | A falta de 5 partidos para terminar la eliminatoria no pelea ni por un cupo al repechaje con la Concacaf

Bogotá (elcomercio.com.pe / EFE).- La carrera de diez países sudamericanos por los cuatro pasajes directos a Sudáfrica se partió en dos al abrirse un abismo de puntos entre el cuarteto que ha tomado la vanguardia y las otras seis selecciones, cinco de las cuales quedaron resignadas a discutir la herencia del quinto puesto, un cupo en la repesca.

La eliminación de los dirigidos por Chemo del Solar de toda posibilidad de jugar el próximo el Mundial al quedar sepultado en el último puesto con siete puntos fue el hecho que puso fin a una decimotercera jornada favorable a cuatro de los cinco equipos visitantes y marcada por tres resultados históricos.

También dejó dos selecciones como candidatos más cercanos a la herencia de la repesca: Uruguay y Ecuador, quinto y sexto de la clasificación con 17 unidades al cabo de trece partidos.

Ambas selecciones quedaron a cinco de Argentina, el cuarto país de las eliminatorias sudamericanas.

Tras los equipos de Óscar Washington Tabárez y Sixto Vizuete correrán en las cinco jornadas Venezuela, que ahora tiene 16 puntos, así como una debilitada Colombia (14) y una escuálida Bolivia (12).

EL CASO PERUANO
Con siete puntos de 39 posibles, Perú ha confirmado su condición de ‘cenicienta’ en las eliminatorias y ni aún ganando sus cinco compromisos restantes llegaría a alcanzar el puesto de la repesca que pelean sus cinco rivales.

Es más, con un fixture complicado en el que debe enfrentar a las selecciones de Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia (todas con opciones de clasificación) una catástrofe podría hacer que Perú termine en último lugar de las Eliminatorias con siete puntos en la tabla. Sería el segundo peor colero de las Eliminatorias, desde que se inició la modalidad de “todos contra todos”.

BRASIL ALCANZÓ A PARAGUAY
La antítesis de la situación de Perú la vive Brasil, que el sábado cazó a Paraguay en la cima de la clasificación al propinar una goleada histórica a Uruguay por 0-4 en Montevideo.

Los de Dunga, de lejos los más efectivos en ataque con 23 goles y los más rocosos en defensa, con solo cinco encajados, lideran por estas razones, a pesar de tener los mismos 24 enteros de Paraguay. Y ambos equipos son seguidos por Chile (23) y Argentina (22).

Si ganar en el estadio Centenario era impensado, pues no se conseguía desde 1976, cuando Nelinho y Zico firmaron un 1-2, hacerlo por goleada renovó la fe de 200 millones de ‘torcedores’ en su selección.

Paraguay, que ha rescatado apenas un punto de los últimos nueve disputados, hace equilibrios de trapecista para mantener su estantería, que parecer venirse abajo luego de dominar con holgura el teatro de las eliminatorias en 2008 y parte de 2009.

Chile ascendió al tercer puesto de la clasificación el día que ganó en Paraguay por primera vez en 28 años, el segundo resultado histórico en la jornada que hoy concluyó.

Con un inapelable 0-2, Chile se sacó el sábado la espina de la goleada por 0-3 que los pupilos de Gerardo ‘Tata’ Martino infligieron en Santiago en el choque de ida, y reeditó la última victoria en el estadio Defensores del Chaco, en 1981.

Los de Marcelo Bielsa tendrán el próximo miércoles la posibilidad de quedar a las puertas del Mundial cuando reciban a Bolivia y los de Martino la tendrán más difícil en Recife.

ARGENTINA NO CONVENCE
Sin convencer, Argentina sacó ayer tres puntos del estadio Monumental al ganar por 1-0 un partido difícil con Colombia, que definitivamente olvidó el camino del gol y apenas marcó seis en sus trece salidas, el peor saldo productivo de las eliminatorias.

Con un patrón de juego que no convence ni al mismo Diego Armando Maradona, Argentina parece haber abonado parte del último pasaje ‘non stop/sin escalas’ al próximo Mundial y Colombia ha comprometido seriamente hasta la posibilidad de soñar con Sudáfrica.

Nuevas luces dará el miércoles la decimocuarta jornada en la que Colombia recibirá a Perú y Argentina visitará a Ecuador.

La selección que orienta Sixto Vizuete se impuso hoy por 1-2 en los pagos de Perú y dio un gran salto sobre Colombia y Venezuela hasta el sexto puesto.

Bolivia se cayó de la altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar y cedió en su cancha tres puntos vitales a una selección venezolana llena de ambición, que nunca en su historia había ganado en La Paz.

Los de Erwin ‘Platini’ Sánchez, que venían de propinar en la altitud una goleada histórica a Argentina por 6-1, ayer volvieron a mirar de frente a una inminente eliminación por culpa de un gol en meta propia del defensor boliviano Ronald Rivero y el desperdicio de su compatriota Marcelo Martins Moreno al ejecutar un penalti.

Si las eliminatorias terminaran hoy los cuatro pasajes directos a Sudáfrica quedarían en poder de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

El quinto va a una repesca por la última plaza para América en el Mundial con el cuarto clasificado de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), cuyo hexagonal final tiene el siguiente panorama al cabo de la cuarta jornada:

Costa Rica (doce puntos), Estados Unidos (7), El Salvador (5), Honduras (4), México (3) y Trinidad y Tobago (2).
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

ELIMINATORIAS 2010
Selección no hizo respetar la casa
Ecuador ganó 2-1

Perdimos. Y ya no duele. Y ya se sabe. Y toca seguir jugando. Y se llama Perú.

Otra vez un rival clásico y otra vez un baile. Otra vez la sensación de víctimas y la cara de asaltados. Otra vez los mismos inocentes que van al estadio a ver festejar camisetas ajenas. Otra vez a ser hincha de la peor selección de Sudamérica.

EL PARTIDO
Perú hizo lo políticamente correcto: atacar con hombres de izquierda. Ahí estuvo Vargas —el mejor de una tarde pésima—. Ahí se quiso juntar Paolo —el peor de una tarde pésima—, también Fano. Fue desde ese costado que Perú generó lo único que puede: cándidos pelotazos de cualquiera para cualquiera. La intención duró poco, acaso 15 minutos de fama y ya. Bastó que Reasco despertara un poco o que Montero, el chiquillo ecuatoriano que juega en la Primera B de su país, acelerara, para que la blanquirroja recordara su conocida realidad de equipito inofensivo.

O peor que eso.

Pasado ese cuarto de hora, Ecuador exhibió sus credenciales para la pelea por el quinto cupo al Mundial: el doble de resto físico que Perú, el doble de trabajo táctico, el doble de puntos. De ahí hasta el final, cuando la visita pudo hacer tres o cuatro goles más sino fuera por el off side o por Raúl Fernández, el equipo que dirige José del Solar fue otra vez el pariente pobre: alguien tiene que regalarle algo para seguir viviendo.

El tiro libre para el empate peruano llegó exactamente así. Una falta infantil, cortesía ecuatoriana que el “Loco” Vargas transformó en golazo de tiro libre. Después, cuando Ecuador se puso 2-1 en una reacción perfecta (cinco minutos después del descuento peruano), el Monumental solo escuchó la balada del gol perdido: palo de Vargas, palo de Guerrero. Y se acabó.

Perú no solo no tiene una buena cabeza, tampoco ideas. Como hace un año, como la Eliminatoria anterior, como hace trece años en el Nacional, el límite de lo permitido ha sido contra Ecuador. Perú no solo es el peor equipo del proceso clasificatorio, también es el que peor se siente. Veo a Paolo y me pregunto por qué ya no es Guerrero. Veo a Alberto Rodríguez y quiero saber cómo se puede jugar 90 minutos sin sudar. Veo a Amilton Prado y pienso en su gran revancha en la próxima fecha del torneo local. Es el minuto 90 y con este Perú de Chemo ya se sabe lo que pasa. Y cierre los ojos: faltan cinco partidos. Falta lo peor.

Carlos Álvarez sacó del partido a Paolo Guerrero

20:01 | El delantero de la selección no jugó bien debido a la amenaza de ser denunciado y tuvo un altercado con un hincha al finalizar el cotejo por las Eliminatorias

Paolo Guerrero tuvo una tarde para olvidar en el Monumental y, al término del partido, tuvo un entredicho con un fanático que lo insultaba desde la tribuna y que, además, no cesaba de repetirle aquel apodo que se hizo conocido por su imitación en un programa cómico. Justo el mismo día que el imitador, Carlos Álvarez, ha amenazado con demandarlo por haber cuestionado su sexualidad.

“Es gente ignorante. Un hincha me comenzó a insultar con un apodo con el que una persona (Álvarez) me para fastidiando. Ahora esa persona se queja y dice que me va a hacer un juicio”, dijo Guerrero al final del encuentro.

El delantero del Hamburgo relató que se enteró de la demanda que quiere plantearle el cómico Carlos Alvarez por haberlo llamado homosexual en una entrevista y dijo que esta noticia fue la que, finalmente, terminó mermando su desempeño: “Cosas como esas sacan a cualquiera de un partido”, dijo.

Finalmente, Guerrero comentó acerca del encuentro que Perú perdió ante la selección ecuatoriana por 2-1: “La actitud fue la mejor, pero cometimos muchas fallas. Ecuador vino con gente de experiencia y nosotros jugamos con muchos jóvenes. Fue complicado llegar a la pelota por la nueva posición en la que jugué, fue duro. Ya estamos eliminados pero hay que pelear hasta el final”, señaló mientras se quejaba del desempeño arbitral: “Siempre nos arbitran los mismos árbitros que nos cobran en contra. Espero que esto cambie de una vez”, sentenció.

FANO: NO HAY EXPLICACIÓN PARA ESTO
Por su parte, Johan Fano dijo que Ecuador no fue superior a Perú, al tiempo que reclamó a la prensa por pedirle explicaciones sobre el amargo resultado.

“Perdimos porque ellos hicieron las únicas dos que tuvieron, el fútbol es así. Empezamos bien pero luego del primer gol las cosas se pusieron difíciles. No critico el sistema. Esta era una opción bonita para empezar a salir de los últimos, pero no se pudo”, dijo.


“En el fútbol nunca va a haber lógica, por eso es que fútbol es bonito. No pidan explicación cuando no se las podemos dar. Además, la prensa dice ahora que somos los peores, pero si es así, no digan que somos los mejores por ganar un partido”, comentó.

“El equipo tuvo una irregularidad tremenda y perdiendo no vamos a salir de la cola. Tengo muy claro que Ecuador no fue superior, llegaron dos veces y las dos las metieron. Ellos tuvieron a siete jugadores metidos en su arco en algunos pasajes del partido e hicieron lo que tenían que hacer: defenderse bien”, finalizó.
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

Chemo: “No hay que pensar en el mundial 2014, habría que pensar más adelante”

13:31 | El DT afirma que la selección peruana está “desesperada” por salir del último lugar.

Con una selección eliminada, el técnico ha tirado la toalla. No solo en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, sino también en Brasil 2014. Chemo del Solar ha dicho que, para pensar en una clasificación, habrá que esperar.

“¿Qué hacemos por el fútbol peruano? Deberíamos decir qué hacemos con el deporte peruano. Salen pocos atletas. El vóley peruano no es le mismo de años atrás. Hay que potenciar las bases. Hay que desarrolla el deporte desde provincias. He estado en varios lugares y veo que no existe trabajo. De los 22 jugadores de la selección 21 deben ser de Lima. Para tener resultados hay que trabajar resultados. No hay que pensar en que Perú va a ir al 2014. Habría que pensar en lo que viene más adelante”, dijo Del Solar en conferencia de prensa.

Del Solar refirió que el nivel del fútbol peruano es bastante pobre y que se dio cuenta de ello cuando comparó la exigencia de los torneos internacionales con el del campeonato local.


“Mi último partido con la selección fue el 2001 ante Argentina, perdimos 2-1 y yo sentía que había perdido el ritmo, no llegaba a las pelotas. Luego llegaba el domingo y era figura y campeonaba con la ‘U’. La verdad es que el nivel del fútbol peruano es pobre y eso lo he vivido”, refirió.

EL EQUIPO
Del Solar señaló que no le preocupa la falta de apoyo a la selección (“No creo que vayan solo 7 mil personas. Espero que al final la gente se entusiasme”) y que su trabajo está siendo realizado pensando en los próximos procesos eliminatorios. “Hay un par de jugadores que, por edad, no podrán estar en la próxima Eliminatoria. No solo pensamos en el resultado inmediato sino que la mayoría de estos chicos podrán jugar en la próxima Eliminatoria”, dijo el DT.

El técnico reveló que su equipo no solo ha trabajado el sistema que siempre aplica (4-4-2, con un delantero retrasado). La selección de Chemo también podría plantarse, en determinados pasajes del encuentro, con tres defensas y que Juan Vargas iría en la volante. Del Solar también afirmó que Roberto Merino puede ser el diez que necesita en la selección.

“Yo lo vi jugar en los juveniles del Barcelona. Es un jugador explosivo, rápido, hábil con la pelota y muy bueno en el uno contra uno. En Italia juega como segundo punta. Conmigo jugaría de enganche”, señaló.
______________________
DEPORTE TOTAL 05 06 09

FERRARI, ZEGARRA, MENDOZA Y PENNY VERSUS ECUADOR
Los buenos vecinos
Por: Miguel Villegas

Ecuador es como los malos vecinos: entra a tu casa sin pedir permiso, te malogra el césped, hace bulla (o fiesta), enfurece a tu familia. Si quieres ser feliz viendo fútbol (y viendo a Perú jugarlo), no invites a Ecuador. Estas son las pruebas.

EL MODELO JEAN FERRARI
Era un extraño modelo Ferrari fabricado en el Perú: alto, blanco, pose de gallito, hablaba bien, tenía gol, y le decían el capitán futuro de la “U”. En 1996 Jean Ferrari no parecía futbolista peruano promedio y fue ahí cuando lo llamaron a la selección. Su debut en Eliminatorias fue ante Ecuador, en abril de ese año, y fue también su despedida. Perú empataba en Guayaquil y Ferrari tuvo la pésima idea de ponerse a jugar fulbito. Justo cuando se hablaba de su gran pase, él dio uno pésimo: toquecito sobrador desde el medio y sombrerito del “Tanque” Hurtado: 2-1. Todo lo palomilla de ventana se le quitó a Ferrari desde entonces. Un mofletudo ex presidente de la “U” lo engañó vendiéndolo al Jorge Newbery de la Tercera División de Argentina, y aunque después tuvo revancha en el Extremadura de España, la única franja que volvió a ver de cerca fue la del pobre Muni.

ZEGARRA: EL HOMBRE FREEZER
Ni aunque jurara por Dios alguien iba a perdonar al hermano Pablo. También en la Eliminatoria para Francia, Perú se jugaba sus opciones en Lima ante Ecuador y necesitaba de jugadores que en lugar de corazón tuvieran una brasa ardiendo. Si Perú ganaba, se ponía en zona de clasificación. La gente, ilusa, fue al estadio creyendo lo imposible. Esa noche de abril del 97 el mayor de los Zegarra congeló para siempre su figura: una patada inocente lo condenó al frío rincón de los acusados. Minuto 75, penal a Aguinaga, 1-1, y chau Mundial. Hay quienes dicen que Perú perdió el boleto esa noche en el Nacional. El único que ganó fue Pablito: “Pecho Frío”, una chapa propia de la calentura del hincha.

LA DESAPARICIÓN DEL “CÓNDOR”
He visto la fotografía diez veces. El video también. Y no es el gesto técnico ni los zapatos naranjas, ni esos resortes rastafari lo que me enfurece del señor Mendoza. Es su risita cachosa cuando se va, esos dientecitos de leche que no saben, no opinan. Era el minuto 88 de un partido que enfrentaba a Perú con Ecuador —otra vez Ecuador—. Sin saber cómo, la selección de Autuori había empatado el partido. Hasta que llegó el pelotazo que ganó bien Mendoza y definió mal Mendoza. Esa noche lloramos todos. Un periodista de DT fue a buscar al “Cóndor” al día siguiente, y cuando volvió a la redacción me dijo: “El negro está triste… pero acabó la nota y se fue riendo”.

EL DIEGO DE LA GENTE
Debutó contra Brasil, y él parecía el pentacampeón. Tranquilo, seguro, solo falló cuando Kaká —que no es brasileño sino extraterrestre— le hizo un gol de esos que la ciencia todavía no puede explicar. Así llegó Diego Penny al partido con Ecuador en Quito, adonde Perú llegaba con ilusiones, con un amago de huelga por premios y con una nochecita de fiesta encima. Era —recuerde— el equipo de fútbol que jugaba mejor en el (hotel) Golf Los Incas. El 22 de noviembre del 2007, Chemo del Solar presentó un equipo impresentable. Ecuador, como dictan las leyes de la guerra, fue piadoso: solo nos hizo cinco (5-1). Quizá Penny se comió el golazo de Ayoví o el de Méndez. Igual, fue el Diego de la gente… de Ecuador. Pero acaso él no era el único culpable. Y si en el fútbol existen revanchas, él ya la tuvo: será el primer arquero peruano en atajar la próxima temporada —jugando por el Burnley— en la Premier League.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2009Ç

Seleccionados le dijeron no a la gestión de Manuel Burga en la FPF

7:40 | Ayer se reunieron en la Videna y el plantel escuchó a la Agremiación.

Los ‘extranjeros’ firmaron un acta de apoyo en su pedido de reformas
Las declaraciones de inicios de semana de Johan Fano, Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez en el sentido de que nadie de la Agremiación se les había acercado y que no estaban seguros de renunciar más adelante a la selección peruana para presionar a que se produzcan cambios en la federación, hizo que ayer se presenten los dirigentes de los agremiados antes del entrenamiento en la Videna para conseguir el respaldo absoluto de todos los jugadores. Y en la misma casa de la FPF, todo el plantel le dijo “no” a la gestión del actual directorio liderado por Manuel Burga.

Sobre las 9:30 a.m. Francesco Manassero, Fernando Revilla y Juan Baldovino ingresaron al local de la FPF y con el permiso de Chemo del Solar explicaron a la totalidad del plantel, sobre todo a los “extranjeros” que habían manifestado desconocimiento, la necesidad de estar unidos en esta medida de fuerza contra la gestión de Manuel Burga y la estructura negativa de la FPF.

“No es que no hayamos hablado con los “extranjeros”, lo que pasa es que quedamos en darles el detalle cuando estén en Lima y por eso esperamos a que estén todos completos para lograr una reunión. Esto fue un éxito porque todos firmaron el acta y apoyaron a la Agremiación”, manifestó Fernando Revilla, vicepresidente de esta entidad.

Johan Fano habló sobre la reunión y manifestó que ya está enterado de todo y apoyará. “Si es para bien y para mejorar, estoy de acuerdo. Vamos a ver qué pasa porque a nadie le gusta estar en esta situación. Pero es bueno que los jugadores estemos unidos”, sostuvo.

Acerca de las palabras de Paolo Guerrero, quien el martes advirtió que nunca iba a renunciar a la selección, Revilla precisó: “El jugador no dijo exactamente que no renunciaría, ahora estuvo con nosotros con mucha disposición y, al igual que todos, apoyará la causa”.

Revilla agregó que hasta ahora no han recibido ninguna comunicación de parte de la FPF para adelantar y analizar algunos de los puntos que los jugadores manifestaron en sus pedidos. “Después que no digan que les faltó tiempo para trabajar”, sentenció.
La Agremiación puso como fecha tope el 24 de julio para que la FPF atienda sus solicitudes, de lo contrario todos los futbolistas profesionales renunciarán a la selección nacional. La FPF dijo que el 24 de junio se pronunciará.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

Conmebol defendió a Burga y pide proteger a dirigentes de injerencias extrañas

0:01 | El ente rector del fútbol sudamericano respaldó al titular de la FPF pese a las denuncias en su contra y pedidos de salida

(EFE / elcomercio.com.pe).- La Conmebol anunció ayer, martes, apoyo a su secretario general, el argentino Eduardo Deluca, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, durante la reunión Ejecutiva que celebra en Nassau, capital de Bahamas.

Con este pronunciamiento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se hizo eco de la imposibilidad de la presencia de Burga en esa reunión debido a una prohibición de su salida del país, impuesta el 28 de abril pasado por la justicia peruana por el presunto delito de peculado y asociación ilícita.

“Todos coincidieron en la necesidad de que en el nuevo estatuto se contemple la posibilidad de insertar un artículo que defienda al dirigente de injerencias extrañas”, afirmó el organismo en un comunicado reproducido en su sitio en Internet.
La prohibición de salida del país también impidió al dirigente deportivo peruano asistir al congreso de la FIFA que también se lleva a cabo en Nassau.
Burga fue denunciado el 6 de enero de este año en calidad de “autor mediato” de los delitos contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público.

También en calidad de autor de los delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.
La Fiscalía lo acusa de haberse apropiado indebidamente y no haber entregado al Fondo Pro Deporte Escolar la suma de 300.000 dólares, procedentes del contrato suscrito con dos canales de televisión locales por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

EL CASO DE LUCA
Asimismo, la Conmebol respaldó a Deluca y “condenó enérgicamente” las denuncias expresadas en contra del mismo por el presidente del Libertad paraguayo, Horacio Cartes.
El organismo futbolístico consideró que Cartes “puso en duda la honorabilidad” de Deluca y “la credibilidad de la institución”, y consideró además que el dirigente paraguayo “deberá ser sometido a debido proceso, y rectificar o ratificar sus denuncias”.

Cartes, quien dijo que Deluca “es un señor que se tiene que ir” de la conducción del fútbol sudamericano”, reavivó el 27 de mayo pasado su disgusto contra el secretario general como lo había hecho tras el partido en el que el Libertad fue eliminado de la Copa Libertadores por el Estudiantes argentino.

En declaraciones a medios paraguayos, Cartes reafirmó la presunta influencia de Deluca en las designaciones arbitrales del organismo y le acusó de “ladrón que actúa a cara descubierta, con tanta impunidad, que llegó a la desfachatez”.
_________________________

EXPRESO MAYO 30, 2009

Blindan a “Chemo”

La Comisión Mundialista Sudáfrica 2010 emitió ayer un comunicado que libera al seleccionador José “Chemo” del Solar de toda responsabilidad en lo referente al conflicto entre la FPF y los Agremiados (SAFAP). El texto dice lo siguiente:
“Es falso que la Federación Peruana de Fútbol esté interfiriendo con las convocatorias de jugadores para la selección de fútbol de mayores, cuyas decisiones son responsabilidad del Comando Técnico que encabeza el entrenador José Del Solar”.

“Por exigencia de la FIFA, el Comando Técnico tiene la obligación de presentar una lista provisional de 50 jugadores para efecto de las convocatorias para la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, lo que se ha cumplido desde el inicio del proceso clasificatorio”.

De esta manera, la Comisión Mundialista opta por trazar su territorio frente al problema entre la FPF y los futbolistas Agremiados, quienes han amenazado con no asistir a las convocatorias al seleccionado nacional.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2009

Nuevo titular de la ADFP: "Los agremiados se creen lo máximo"

8:11 | Luis Souza Ferreira cree que los futbolistas se extralimitan. Asegura que el presidente del IPD, Arturo Woodman, no sabe nada de fútbol.

Por: Jaime Cordero C.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional sufrió anoche un cambio mayúsculo. Más que de nombres, de estilos. Salió la sobriedad banquera de Rafael Rizo Patrón y entró por la puerta grande el carácter histriónico, un poco campechano, de Luis Souza Ferreira, un aliancista rabioso y hombre conocido do por nunca quedarse callado. Pronto sabremos qué estilo le viene mejor a los clubes.

Si no cuenta con el respaldo de la nueva directiva de Alianza, ¿por qué se presentó?
Cuando yo me presenté consulté a la entonces directiva de mi club y luego se lo comenté a Pocho [Alarcón] cuando salió elegido. Y él me dio su total apoyo. Incluso me dio un beso acá (se apunta la frente). Yo con eso me sentí tranquilo.

¿Y qué pasó luego?
Un día me citó en el club y me comentó que no me podía ayudar, que la junta directiva no lo creyó conveniente. Yo le dije que me lo suponía, que tanta belleza no podía ser. ¿Por qué? “Porque tú no mandas en Alianza”, le dije. Me mandé con todo. El que manda es Augusto Claux, y se lo dije con franqueza, como soy yo. Yo le aseguro que Guillermo Alarcón me hubiese apoyado y Alianza hubiera votado por mí, no lo dude.

¿Qué posición tiene respecto a Manuel Burga?
Ni a favor ni en contra. A mí no me ha hecho nada. Lo único que ha hecho es fracasar en la parte deportiva. Pero reconozco que no ha fracasado en la parte administrativa, en hacer la Videna, una serie de cosas.

Y si surge nuevamente el conflicto entre la FPF y el IPD, ¿que posición tomarán los clubes?
Nosotros estaremos siempre del lado de la FIFA.

¿Y cómo será su relación con los agremiados?
Eso se está poniendo peor. Creen que pueden manejar todo y que son lo máximo. Y no es así. Vamos a contratar un estudio especializado en temas laborales que se encargue de negociar con la agremiación.

¿Usted cree que la agremiación está abusando?
Se está extralimitando, sí.

Pero en algún momento habrá que llegar a un entendimiento entre clubes y jugadores…
Yo no sé qué hace cada club con los jugadores, pero creo que no les explica toda la cosa. Los clubes tienen que cumplir con los jugadores, pero no puede ser que se vayan de juerga, que se emborrachen, y luego salga la agremiación a defenderlos.

La mesa de diálogo entre el IPD y la FPF...
Eso ya fracasó.

Si tuviera que reactivarse, ¿se sentaría ahí?
Yo no. En todo caso, no quisiera que la ADFP intervenga. Si la cosa se pusiera mal, nombraríamos a un abogado de primera línea para que nos represente. No se trata de ser un parlanchín.

¿Los clubes no tienen nada que decir en el conflicto entre la FPF y el Gobierno?
Yo, personalmente, pienso que esos dos (Burga y Woodman) deben dejarse de tonterías. Este lío lo único que hace es perjudicar al fútbol, y a Woodman le interesa un comino el fútbol. Esa es la verdad. Yo lo conozco de hace muchos años, y no sabía ni cómo era una pelota. Hizo la Copa América y luego la fregó con lo de las canchas sintéticas.

Los clubes son parte de la federación…
Por supuesto, somos parte de la asamblea (de bases), que nunca hay.

¿Y no cree que deberían tener más peso para elegir a los directores?
Desde luego. Y eso lo estamos peleando. No puede ser que haya más departamentales que clubes profesionales en la asamblea de bases. ¿Quién sostiene económicamente a las ligas? La federación.

¿Y estaría de acuerdo en darle voto a los jugadores en esa asamblea?
No. De ninguna manera. Los jugadores son los jugadores y los dirigentes son los dirigentes.

PUNTOS DE DEBATE
“Los arbitrajes son un desastre”
EL CAMPEONATO
“Creo que va a ser un éxito y la prueba es que se está recaudando bien, más que el año pasado. Con lo que no estoy de acuerdo es con el fixture”.

LOS ARBITRAJES
“El descontento es generalizado. Queremos juntarnos con los árbitros, porque lo suyo es desastroso. No creo que sea mala intención, sino desconocimiento, falta de preparación”.

CANCHAS SINTÉTICAS
“No hay club que las acepte y hay que cambiarlas. Pero las cambiará quien las puso, es decir, el señor Arturo Woodman. Lo que sí podemos arreglar son las instalaciones de algunos estadios. No puede ser que en varias canchas no haya buenos vestuarios, ni siquiera un wáter”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Reynoso: “Ojalá Burga piense en el fútbol peruano y no en sus intereses”

19:10 | El técnico de la ‘U’ pidió al presidente de la Federación que en vez de amedrentar a los jugadores debe buscar soluciones

“Yo estoy gratamente sorprendido con la respuesta del colectivo porque todos los jugadores y técnicos han apoyado la medida de la Agremiación. Ese es un paso importante que quizás a Manuel no le haya gustado”, dijo Reynoso al final de los entrenamientos de la ‘U’.

“No es que seamos pitonisos, pero todo lo que nos anticipó la Agremiación sobre lo que podía decir Burga se cumplió. Espero que busque otras opciones para seguir amedrentando porque ya se vivió cuando ocurrió con el tema de la huelga en el 2003. Ojalá piense en el fútbol peruano y no en Manuel Burga ni en sus intereses personales”, acotó.

Universitario recibirá mañana al Alianza Atlético y esperan sumar los tres puntos. “La prioridad de nosotros es estar lo más arriba posible y todos tenemos ese compromiso. Tenemos que rendir lo mejor posible en la cancha”.

El ‘Cabezón’ alabó el trabajo del técnico del Sullana. “Teddy Cardama es uno de los entrenadores más consistentes del fútbol peruano.

Siempre se las arregló con los planteles que ha tenido y le ha ido bien. Hay que reconocerlo y respetarlo. Mañana será un duro rival como fue la mayoría de vino al Monumental”.

A pesar de que han entrenado con normalidad, Nolberto Solano y Carlos Galván no jugarán mañana ante el Alianza Atlético. “Han tenido una buena semana de trabajo y están casi a la par de sus compañeros, pero siempre hay riesgos cuando sales de una lesión.

No lo vamos a considerar para este encuentro”, indicó Reynoso, quien también descartó a Rainer Torres porque tiene una fuerte molestia en el tobillo.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

EL JAQUE A BURGA DE LOS FUTBOLISTAS
Agremiación recurre a reglas de la FIFA

Representantes de la agremiación de futbolistas aseguran que sus propuestas de reforma en la Federación Peruana de Fútbol tienen sustento en los estatutos modelo de la FIFA redactados en el 2005, con la firma de Joseph Blatter.

HAY PLAZO HASTA EL 24 DE JULIO PARA QUE DIRIGENTES ACEPTEN CAMBIOS

Futbolistas quieren voz y voto
Piden reestructurar Asamblea de Bases y cambiar requisitos para presidir la FPF. Aseguran que sus propuestas se basan en estatutos que sugirió la FIFA

Por: Pedro Canelo

Ocurrió el miércoles, pero la escena sigue prendida en las retinas porque fue la primera vez que los planteles completos de cinco clubes profesionales de fútbol de Lima se reunían en un mismo auditorio: Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, San Martín y Total Chalaco. Jugadores y técnicos aglomerados en el Salón de las Américas del Estadio Nacional.

Allí hubo encuentros impensados, como el de Nolberto Solano con Roberto Palacios (enemistados desde anteriores procesos de selección), o el de Juan Carlos Oblitas con Julio César Uribe (enfrentados desde 1991, cuando el “Ciego” dirigió al “Diamante” en Sporting Cristal).

Sin embargo, el mensaje de unidad iba más allá: los miembros de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú exigen reformas en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Si no hay cambios de estatutos o anuncio de hacerlo hasta el 24 de julio, las próximas convocatorias de selecciones peruanas de fútbol tendrán que contar solo con jugadores amateur, pues ningún profesional aceptaría vestir la camiseta blanquirroja.

Incluso, desde provincias, los clubes del interior han dicho que refuerzan esta posición.

CON EL AVAL DE LA FIFA
Eso sí, los jugadores precisan que no se trata de una huelga, sino de una renuncia. “Si un jugador no acepta venir a una selección después de ser convocado, puede ser castigado, pero si se anticipa a una convocatoria y renuncia antes, todo es distinto”, explicó Francesco Manassero, presidente de la agremiación.

Los jugadores piden tener voto en la Asamblea de Bases de la FPF, que se cambien los requisitos para los candidatos a la presidencia de la FPF, que los clubes de Segunda División sean considerados profesionales y que exista mayor severidad con los clubes deudores de sueldos.

Es más, el pliego de reclamos —según Fernando Revilla, gerente general de los agremiados— se sustenta en los estatutos modelo que sugirió la FIFA a las asociaciones y federaciones de todo el mundo en junio del 2005.

Este documento cuenta con la firma de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y respecto del tema de la Asamblea de Bases sugiere que todos los estamentos del fútbol tengan representación (llámense jugadores, técnicos, árbitros, futsal, etcétera).

EL IPD NO RESPALDA NADA
Si bien la conferencia de los agremiados fue en un ambiente que rige el Instituto Peruano del Deporte (IPD), ayer se resaltó que no hay relación con la medida.

“Esperamos que este problema se resuelva y que la FPF escuche las demandas de la agremiación. Siempre he dicho que si un gremio adopta medidas radicales es porque algo no está caminando bien, y eso ocurre con el fútbol. Pero no queremos tomar partido en esta situación saliendo a atacar a la FPF”, declaró Arturo Woodman, presidente del IPD, a la agencia Andina.

La selección peruana marcha última en las Eliminatorias, pero este es un partido que los futbolistas no quieren perder.

LA FRASE
“Está bien que exijan sus derechos, pero que pidan votar es otra cosa
CENAIDA URIBE. CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Agremiados: Tras leer el comunicado de la FPF no vemos solución rápida

0:04 | “Los trabajadores del fútbol no van a dar su brazo a torcer”, anunció Johnny Baldovino, asesor legal del Safap

Por David Hidalgo Jiménez

Luego de que los agremiados dieran a conocer su posición ante la Federación Peruana de Fútbol, las respuestas de la FPF y Manuel Burga fueron inmediatas. El titular de la federación señaló que el argumento de los agremiados para renunciar a la selección es “aberrante”, que “el doctor Baldovino no puede usar un comentario como norma legal”, y que “en dos meses no se van a poder hacer todos los cambios que piden”, entre otros temas.

Johnny Baldovino respondió a nuestro llamado y dejó sentado el pensamiento de la agremiación (Safap), de la que es asesor legal, respecto a las respuestas que llegaron desde la Videna.

El presidente de la FPF dice que en dos meses no van a poder atender todos los pedidos que han hecho.

En su comunicado dice que está abierto al diálogo, cosa que para nosotros no es verdad porque en otro punto entra de frente con una amenaza de sanción a los jugadores. Nosotros estamos yendo contra le gestión de la Federación Peruana de Fútbol, no contra Manuel Burga. Él espera que este tema se personalice, justamente para acudir a FIFA y decir: “miren, me quieren sacar y quieren hacer un golpe de estado”.

¿Cómo ven las negociaciones de aquí al 24 de julio?
Después de leer el comunicado de la FPF no vemos una solución inmediata, ni voluntad para cambiar y dialogar sobre la realidad del fútbol peruano por parte de la FPF. La agremiación, los futbolistas y los trabajadores del fútbol no van a dar su brazo a torcer. Él (Manuel Burga) cree que con sus amenazas va a amedrentar y a dilatar en el tiempo las soluciones, y si es así están equivocados.

¿Manuel Burga dice que no pueden utilizar un comentario como norma legal?
Me sorprende que él como abogado haga esa declaración porque sabemos bien que una cosa es la norma y otra cosa es la interpretación que se le da a la norma. Ese documento que sustenta nuestra posición es un comentario de un documento oficial de FIFA, elaborado por el equipo legal de FIFA en base a la jurisprudencia que ha habido en la Cámara de Disputas de FIFA, el TAS y el juez único de FIFA, ante situaciones que se han presentado como en la renuncia de jugadores.

¿Y cuál es el peso de ese comentario ante un eventual conflicto con la FPF?
Cuando haya un problema en el futuro, el caso va a tener que ser elevado a FIFA, ahí se evaluará en la Comisión Disciplinaria que está integrada por el equipo legal de FIFA que ya adelantó opinión en un documento, y ante una circunstancia similar uno solo puede esperar que se reafirmen.

La federación emitió ayer un comunicado diciendo que los convocados no pueden renunciar a la selección.
El comentario en el que nos hemos apoyado contempla la renuncia siempre que se haga antes de una convocatoria. Lógicamente, cuando ya se les ha convocado, sabemos que no pueden renunciar. Antes de una convocatoria, según nuestra interpretación, si pueden negarse a aceptar un futuro llamado.

¿Y eso no se podría interpretar como una rebelión?
No, porque es un derecho. La Constitución dice que nadie está obligado a hacer lo que no quiere; eso es un derecho fundamental y la FIFA lo sabe perfectamente.

¿Lo único que les quedaría es convocar a jugadores Sub 20?
Los Sub 20 también son profesionales, y muchos de ellos ya han firmado y por eso no creo que puedan convocarlos.

Manuel Burga ha dicho que la agremiación ahora pretende patear el tablero porque pierden algunos casos ante los clubes en la Cámara de resolución de disputas.
Me sorprendería que sepa de qué trata cada caso, porque eso significaría que hay injerencia sobre la cámara, y eso sí me preocuparía. Los casos son privados y el doctor Burga no los puede ver. Nosotros confiamos plenamente en la imparcialidad de la cámara y lo hemos demostrado siempre. Además, el 95% de los casos los ganan los futbolistas y no los clubes.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

EDITORIAL
Es hora de cambios drásticos en el fútbol peruano

Frente a un fútbol caótico que se desangra en manos de una cúpula que dirige Manuel Burga, los jugadores han levantado su voz de protesta y han exigido, a través de un pedido público, cambios radicales en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Por ahora, los futbolistas han logrado, con sus recomendaciones y sin conocer aún los resultados de su “levantamiento”, lo que nadie ha hecho hasta hoy: poner en jaque un sistema obsoleto que permite el continuismo de una casta dirigencial ineficiente, que en más de 15 años no ha podido cambiar su imagen de desprestigio por la del éxito.

Los jugadores han anunciado que, de no ser aceptadas sus reclamaciones hasta el 24 de julio, le dirán no a la selección. Que se haya calificado de chantaje la manera de formular sus pedidos o que algunos de sus puntos suenen excesivos, es algo ciertamente adjetivo.

El tema central y de fondo que los agremiados han querido dejar en claro es el desacuerdo absoluto con la manera como se elige al presidente de la FPF. Efectivamente, se trata de un despropósito que permite la permanencia de dirigentes como Burga, que tienen un alto índice de desaprobación y que solo se sostienen por el apoyo de votos departamentales —son mayoría con 25 contra 16 clubes profesionales— que no tienen ninguna representación en el fútbol.

La propuesta eleccionaria incluye, además, la participación de los otros componentes marginados hasta ahora en la toma de decisiones, como los mismos jugadores, quienes, siguiendo el ejemplo español, podrían también ser parte del universo que vota y decide.

La situación es sumamente crítica, en momentos en que la participación de la selección en las Eliminatorias es una cuestión de mero trámite, por lo que el clamor popular exige cambios drásticos a través de diversos canales.

Efectivamente, una reciente encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 96% pedía la renuncia de Burga y un 92% considera absolutamente necesarios los cambios en el fútbol, aunque ello implique la desafiliación de la Federación Internacional de Fútbol Afiliado (FIFA).

A pesar de todo ello, y con una perseverancia digna de mejor causa, la cúpula de Burga ha insistido hasta ahora en atornillarse a sus puestos. ¿Esperamos acaso otra humillación internacional y seguir con el esquema actual de escandalosos amarres, ineficiencia y corrupción?

Ya en el 2003 la agremiación consiguió con su huelga que sus reclamos sean escuchados. Hoy esperamos que esta nueva protesta sirva de una vez por todas para acabar con un statu quo que no le hace nada bien al fútbol y que solo ha servido para hundirlo y desprestigiarlo.

Seiscientos son los agremiados que han firmado el petitorio para iniciar un gran cambio en el fútbol. Pero, debemos considerar que detrás de ellos existe el apoyo de 28 millones de ciudadanos cansados de los magros resultados que han convertido al fútbol peruano en un deporte que solo nos genera pena, vergüenza, rabia e indignación.
_____________________
EXPRESO MAYO 29, 2009

Burga ironiza

No le entran balas. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, dijo sentirse “complacido” luego de enterarse que el pronunciamiento del Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (SAFAP) no está orientado a buscar su destitución.

“Me complace la hidalguía de reconocer que no era una huelga contra el presidente de la FPF. Sin embargo, se trata de confundir con que el técnico Del Solar suspendió un entrenamiento para que los jugadores se reúnan con sus dirigentes, eso es falso”, agregó.

“Si un jugador envía una carta pidiendo no ser convocado por razones personales, porque su madre o su esposa está enferma, no sería tan insensible de llamarlo a la selección, pero por las razones que se esgrimen lo que se pretende es aberrante. Se está buscando desconocer una norma”, dijo.

“La estructura actual del fútbol peruano no es responsabilidad de las ligas departamentales. (Juan Carlos) Oblitas no puede ser mi sucesor, por más que quiera, porque no cumple los requisitos”, puntualizó Burga en referencia a lo que dicta la Ley del Deporte.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Juan Carlos Oblitas niega toda posibilidad: "No tengo interés de ir a la FPF"

7:32 | El DT de Cristal descartó que sea el candidato de la agremiación para reemplazar a Manuel Burga

Por: Guillermo Oshiro

Los futbolistas lo han señalado como el candidato perfecto para suceder a Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero Juan Carlos Oblitas desmiente los rumores y asegura que sus planes inmediatos no incluyen postular al sillón presidencial de la Videna, como sí lo ha expresado Alberto Tejada, el ex árbitro FIFA y hoy alcalde distrital de San Borja.

¿Es usted el gran candidato de la agremiación para reemplazar a Burga como se ha dicho?
Eso es una barbaridad. Los que estamos racionalmente imbuidos en el tema sabemos perfectamente que eso no es así. Primero que nada, porque en estos momentos no tengo interés de ir a la federación. Yo soy director técnico y quiero seguir siendo director técnico hasta que el cansancio me gane y diga “Ciego, hasta aquí nomás”. Esto se ha dicho porque algunos jugadores han sentido, y eso me halaga, que la persona idónea para estar en la FPF es Juan Carlos Oblitas. Y ya leí algunas declaraciones de Manuel [Burga] en el sentido de que no se puede cambiar la legislación por una persona. Un momentito, tranquilo. Yo llamé a Javier Quintana [secretario general de la FPF] y le he explicado: “Que Manuel no pise el palito porque no tengo nada que ver en este asunto”. Ahí ha habido un exceso en la noticia. No sé por qué algún diario puso eso. Es una barbaridad, lo repito. Además, en estos momentos no hay que pensar quién va a ser el sucesor de Manuel. Que hay hombres idóneos para sucederlo, sí, pero hay que cambiar muchas cosas.

¿Descarta también ser el representante de la agremiación en la FPF?
Yo creo que el representante de los futbolistas tendría que ser un miembro de la agremiación. Hoy con beneplácito he leído que los árbitros también quiere participar, lo cual me parece válido, en España es así. La FIFA dice que en las federaciones tienen que estar representados todos los estamentos del fútbol, y acá no se da eso. En algún momento se va a dar que todos los estamentos voten para elegir al presidente y que todos estén representados en la federación: clubes profesionales, la Segunda División, las departamentales —pero no con el peso que tienen hoy, que son los que eligen al presidente—, los jugadores, los árbitros, todos los que están ligados al fútbol para que exista una verdadera democracia.

Aclarado que no será el reemplazante de Burga, ¿le interesaría el cargo más adelante?
He sido jugador amateur, luego profesional, después he jugado por la selección y en el exterior, soy director técnico, he dirigido a mi selección y también fuera del país. Uno siempre busca subir escalones, pero el caso específico de ser dirigente es algo que conversé con Lalo García Rossel cuando comentamos la posibilidad de que en algún momento lo fuera de Sporting Cristal. Pero no me he visto nunca como directivo o presidente de la FPF, aunque decir nunca es una tontería, porque uno no debe decir nunca. Pero en estos momentos ese es un tema que no viene al caso.
___________________________

PERU 21 MAYO 28, 2009

El fútbol peruano se une contra Burga

Titular de la FPF califica de “aberrante” la amenaza y advierte que habría sanciones. Si no hay solución, Del Solar se negará a convocar a jugadores y renunciará al cargo.

Unidos por el cambio. Ante la informalidad, el caos y la vigencia de un sistema caduco que impera en nuestro balompié, la Agremiación de Futbolistas decidió tomar el toro por las astas para buscar un cambio que significaría el inicio del fin de la era de Manuel Burga al frente de una FPF desgastada, cuestionada y que no ha hecho más que desprestigiar a nuestra selección y asesinar la ilusión de millones de aficionados que añoran ver nuevamente a la blanquirroja en un Mundial.

El Salón de las Américas del Estadio Nacional fue escenario del anuncio que hizo ayer al mediodía el presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, quien estuvo acompañado por la mayoría de futbolistas de los cinco clubes capitalinos (Alianza Lima, Universitario, Cristal, San Martín y Total Chalaco) y de sus respectivos entrenadores.

“A partir del 24 de julio no se aceptará ninguna convocatoria a la selección hasta que no se atiendan los reclamos. Se tienen que tomar acciones urgentes para un cambio en el fútbol de nuestro país. No estamos dispuestos a tolerar que esto siga así”, señaló Manassero.

El titular de la Agremiación anunció que han entregado una carta a la FPF en la que se indican todos los errores que se han cometido en la dirección del balompié nacional. “La carta ha sido firmada por el ciento por ciento de los futbolistas (unos 600)”, agregó.

Aunque Manassero negó que la medida tenga como objetivo provocar la salida de Burga, lo cierto es que lo pone contra la pared y lo obliga a hacer lo que nunca hizo: reestructurar el manejo del fútbol peruano a todo nivel y modificar el sistema de elecciones de la FPF, que está diseñado para que un grupo de dirigentes, gracias a los votos de las federaciones departamentales –25 contra los 16 de los clubes profesionales–, se perpetúen en el cargo desde 1992, como pasó con Nicolás Delfino y, ahora, con Burga.

De confirmarse la amenaza, los futbolistas no acatarán los llamados para los últimos cuatro partidos de Perú en las eliminatorias, ante Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia.

“Del Solar está al tanto de todo y apoya la medida. Él es fundador de la Agremiación y nos ha dicho que si esto no se soluciona en el plazo establecido, renunciará a la selección”, expresó muy seguro Manassero.

SE PONE GALLITO. A su turno, Burga criticó la postura de los futbolistas y amenazó con tomar represalias. “Si un jugador pide no ser convocado por razones personales, porque su madre o su esposa está enferma, no sería tan insensible de llamarlo. Pero, por las razones que se esgrimen, lo que se pretende es aberrante, se está buscando desconocer una norma”, apuntó en declaraciones a radio Ovación.

En comunicado emitido por la noche, la FPF recordó que no acudir a la selección “acarrea sanciones”, previstas tanto en el reglamento de la FIFA como en la normatividad de la FPF.

Sin embargo, Burga sabe que tiene poco con qué presionar a los jugadores. Trascendió que, la semana pasada, el titular de la FPF le pidió a Del Solar que elabore una lista de 60 jugadores del medio local para afrontar lo que resta de las eliminatorias. Esto ocurrió antes de la convocatoria para los duelos frente a Ecuador y Colombia, del 7 y 10 de junio, pero 'Chemo’ no aceptó.

El cuestionado dirigente sostuvo que las cosas se pueden conversar (el petitorio), pero aclaró que la FPF no puede solucionar todo. “Para eso hay una Asamblea”, precisó.

RENUNCIA ES LEGAL. El asesor legal de la Agremiación, Johnny Baldovino, se mostró seguro de que no habrá castigos. “Cualquier futbolista puede renunciar a su selección mediante un documento dirigido a su asociación, manifestando cuál será el periodo de tiempo en el que no desea ser llamado. Eso estamos haciendo. El documento de renuncia ha sido dirigido a la FPF y a la FIFA, y es legal”, explicó.
______________________
PERU 21 MAYO 28, 2009

Los jugadores peruanos renuncian a la selección

La Agremiación de Futbolistas del país anunció que esta medida regirá a partir del 24 de junio y durará hasta que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, realice los cambios que piden para el ‘golpe de timón’ que urge en el balompié nacional.

"Se precisa tomar acciones urgentes para un cambio en el fútbol de nuestro país", dijo Manassero en conferencia de prensa. (Canal N)
Medida radical. Los jugadores de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap) acordaron no acatar ninguna convocatoria hasta que se realicen cambios en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), anunció el presidente del gremio, Francesco Manassero en conferencia de prensa.

Secundado por el gerente Fernando Revilla, el asesor legal Johnny Baldovino y por una serie de futbolistas, Manassero anunció que la medida de fuerza entrará en rigor este 24 de junio. Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que esta manifestación no está condicionada a la salida del presidente de la FPF, Manuel Burga.

“A partir del 24 de junio no aceptarán la convocatoria a la selección hasta que no se atiendan sus reclamos. (…) Se precisa tomar acciones urgentes para un cambio en el fútbol de nuestro país. La agremiación nunca habló de huelga ni postergación del campeonato, ni la salida del presidente de la FPF”, dijo Manassero.

El titular de la Safap aclaró que el pliego de reclamos de los futbolistas se le ha hecho llegar, mediante una misiva, al polémico dirigente. Entre las medidas, figura modificar las estructuras de la asamblea de bases, ya que la actual es distinta al modelo de la FIFA. Con ello, se pedirá una participación directa en las próximas elecciones y una plaza en el próximo directorio.

Por su lado, el asesor legal de la Agremiación, Johnny Baldovino, aclaró que no habrá sanciones contra los futbolistas que no acaten la citación de la selección peruana. “Tenemos la absoluta seguridad de que ningún jugador va a poder ser sancionado por FIFA por haber firmado esta carta”, explicó.

Si se confirma esta medida de fuerza, los futbolistas no acatarían los llamados para los últimos cuatro partidos de Perú en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 – ante Uruguay, Venezuela, Argentina, y Bolivia –.
________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2009

Leao Butrón sobre posible decisión de no aceptar otra convocatoria: "Sí, hay consenso"

7:59 | El portero titular de la selección confirmó que los futbolistas agremiados evalúan esa posibilidad a fin de exigir cambios profundos en la FPF.
La de ayer puede ser una de las últimas veces en que veamos una selección mayor entrenando en la Videna.

Evitó las preguntas incómodas, pero al final confirmó la noticia: “Sí, hay consenso para firmar”, dijo Leao Butrón, arquero de la San Martín. Se refería al documento que suscribirían los futbolistas agremiados, en el que queda claro que no aceptarían ningún llamado a la selección si la FPF no revisa, analiza y acepta sus exigencias. “Sabemos que cualquier medida que tomemos será difícil. No queremos enfrentarnos con nadie, no pedimos que cambien a nadie [en la FPF]. Queremos mejoras para el fútbol peruano”, agregó.

Amilton Prado, George Forsyth, Paolo de la Haza, los únicos en declarar a los medios en la primera práctica de Perú de cara a la fecha doble de Eliminatoria con Ecuador y Colombia, coincidieron con Butrón.
¿Cuáles son esas exigencias? Voz y voto en las elecciones de la FPF (tienen un candidato incluso: Juan Carlos Oblitas); revisión del sistema por el que se elige al presidente; la cancelación de las deudas pendientes de ciertos clubes; entre otras.

LA PRÁCTICA
Los 13 jugadores nacionales citados trabajaron ayer bajo las órdenes de Alejandro Riccino. Además de los ya mencionados, trotaron alrededor de uno de los campos de la Videna Raúl Fernández, Juan Carlos La Rosa, Rainer Torres, Aldo Corzo, Alexander Sánchez y los debutantes Joel Sánchez y Josepmir Ballón.
Butrón también aclaró el tema Paolo Guerrero. “Cada uno es responsable de lo que dice, pero aquí nadie está enfrentado con él. Como jugador nunca estuvo en discusión”, dijo.
______________________
PERU 21 MAYO 20, 2009

Manuel Burga confirma que no postulará a la re-reelección

El cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol reveló que “ya no tiene aspiraciones” de continuar en su cargo. Eso sí, adelantó que se irá solo cuando “ordene las cosas”, descartando una eventual renuncia.

¿Ya se cansó? La presión mediática y de los aficionados parecen haber hecho mella en el cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien ha reconocido que “ya no tiene aspiraciones” de continuar en su cargo.

Eso sí, el dirigente adelantó que dejará el cargo solo “cuando haya ordenando las cosas” en la Federación, descartando una eventual renuncia, tal como se lo exige la mayoría de peruanos.

“No tengo aspiraciones, ya cumplí mis dos mandatos. (...) Estamos tranquilos con lo hecho, ya no tengo aspiraciones en la federación”, dijo Burga en radio Ovación. “Vamos a dejar todo ordenado. Luego de ello convocaremos elecciones”, precisó.

EN EL CONGRESO. A dos meses de que se destapara el escándalo generado por las presuntas irregularidades en el pase de futbolistas peruanos a equipos del extranjero y en la contratación de técnicos de la selección peruana, la subcomisión del Congreso que investigó el tema está lista para emitir su informe final.

El documento, que será sometido hoy a votación y que fue obtenido por Perú.21, detalla las presuntas irregularidades cometidas por el mánager Carlos Delgado Zegarra-Ballón, el ex presidente de Sporting Cristal (SC) Francisco Lombardi, el ex gerente deportivo de ese club Diego Rebagliati Melgar y los directivos de la FPF.
_________________________

PERU 21 MAYO 19, 2009

Implican a Manuel Burga y a Carlos Delgado en el mal manejo de la selección

El informe del Congreso señala que el agente FIFA manejó la designación del técnico y a la selección peruana. Los directivos del club Sporting Cristal habrían actuado en perjuicio de la institución deportiva.

Por Zarella Sierra Peralta

A dos meses de que se destapara el escándalo generado por las presuntas irregularidades en el pase de futbolistas peruanos a equipos del extranjero y en la contratación de técnicos de la selección peruana, la subcomisión del Congreso que investigó el tema está lista para emitir su informe final.

El documento, que será sometido hoy a votación y que fue obtenido por Perú.21, detalla las presuntas irregularidades cometidas por el mánager Carlos Delgado Zegarra-Ballón, el ex presidente de Sporting Cristal (SC) Francisco Lombardi, el ex gerente deportivo de ese club Diego Rebagliati Melgar y los directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

LA FEDERACIÓN. Una de las conclusiones del informe señala que Carlos Delgado –presidente de International Managers Agency S.A., Image– “habría utilizado la selección de fútbol para colocar entrenadores y habría participado en las decisiones del técnico en el manejo de la selección nacional”. De hecho, Delgado representaba al brasileño Paulo Autuori y al peruano Fredy Ternero, quienes fueron elegidos por la FPF para dirigir al seleccionado blanquirrojo en los años 2003 y 2005, respectivamente.

Se indica, entonces, que “estos hechos habrían sido permitidos por los dirigentes de la FPF, que tuvo a su cargo la contratación de entrenadores”. Entre los directivos del ente rector del balompié peruano se encontraban Manuel Burga (quien se mantiene como presidente del directorio), Julio Pastor Ampuero, Lander Aleman Valdez, Fredy Ames Hidalgo, Klide Vega Solís y Luis Duarte Plata.

La situación de estas personas se complicó a raíz de la declaración pública del ex director técnico de la selección peruana Franco Navarro, quien dijo que “Image manejó la selección a su antojo. Han puesto y han sacado técnicos. Por ejemplo, trajeron a Paulo Autuori, pelearon por la resolución de su contrato y, luego, estaban representando a otro técnico”.

Finalmente, y respecto a este punto, el informe recomienda que el Ministerio Público investigue la conducta y “establezca la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva de la FPF que participaron en la contratación de entrenadores para la selección nacional”.

PASES Y CONTRAPASES. La situación de los ex directivos del Sporting Cristal Francisco Lombardi y Diego Rebagliati también es complicada.

De acuerdo con el documento, a cambio de US$250 mil, ambos cedieron a Image, “de forma definitiva e irrevocable, el 100% de los derechos económicos de transferencia del préstamo del jugador (Roberto Silva Pro) al club Werder Bremen (...), pese a que conocían que la transferencia del jugador fue fijada en un millón 350 mil dólares”.

Así, se afirma que, en el caso de Rebagliati, “sin contar con las facultades del caso”, suscribió un contrato con Carlos Delgado para que este recibiera los pagos a nombre del SC, que luego fueron depositados en la cuenta de Image International en Panamá.

Es así como se pide a la Fiscalía que determine las responsabilidades de Lombardi y de Rebagliati, toda vez que el pase de Silva Pro “benefició de forma indebida a la empresa Image, en perjuicio del club”.

EL DEBATE. Consultados por este diario, los miembros de la subcomisión –presidida por Renzo Reggiardo e integrada por Cenaida Uribe, Luis Galarreta, Luciana León y José Mallqui– tuvieron diversos puntos de vista sobre el documento que, hace 10 días, se les entregó para su evaluación.

Mientras Uribe opinó que “el informe no tiene nada nuevo”, su colega León consideró que “hay un par de temas que merecen ser evaluados”.

CONCLUSIONES. Francisco Lombardi Oyarzu y Diego Rebagliati Melgar firmaron, en representación del club Sporting Cristal, con la empresa International Management Agency S.A., representada por Carlos Delgado Zegarra-Ballón, un convenio privado de cesión de derechos, donde el club cede a la empresa, en forma definitiva e irrevocable, el 100% de los derechos económicos de transferencia y otros emanados del préstamo del jugador (Roberto Silva Pro) al club Werder Bremen.

Diego Rebagliati otorgó autorización, sin contar con las facultades del caso, al señor Carlos Delgado para realizar la transferencia del jugador Roberto Silva al club Werder Bremen, suscribir el contrato correspondiente y recibir todos los pagos relacionados a nombre del club Sporting Cristal para, luego, depositarlos en la cuenta de International Management Agency S.A. de Panamá.

Carlos Delgado habría utilizado a los clubes Sporting Cristal y Cienciano del Cusco para obtener recursos en beneficio propio y de las empresas que él representa.

Carlos Delgado habría utilizado la selección de fútbol para colocar a entrenadores, y habría participado en las decisiones del técnico en el manejo del representativo nacional.

DATOS

El fiscal anticorrupción Jorge Chávez Cotrina, quien investiga las presuntas irregularidades en los pases de los futbolistas, desistió de viajar a España y Alemania.

El magistrado coordina actualmente con los consulados de ambos países para –a través de un exhorto– recoger las declaraciones del hoy jugador del Almería Santiago Acasiete y de Claudio Pizarro, del Werder Bremen.

Asimismo, el fiscal Chávez Cotrina dispuso la ampliación, por 90 días, de las investigaciones que tiene a su cargo. Esto con la finalidad de esperar las respuestas a los exhortos que enviará y terminar con el peritaje a las cuentas bancarias del mánager Carlos Delgado Ballón-Zegarra.

Se estima que, en setiembre próximo, el fiscal anticorrupción Chávez Cotrina terminará sus indagaciones, de las cuales podría resultar una denuncia penal o, en caso contrario, el archivo del proceso de investigación.
_____________________

LA REPUBLICA MAYO 12, 2009

Señalan que Agremiación de Futbolistas no podría destituir a Burga

El abogado de Manuel Burga aseguró que la Agremiación de Futbolistas jamás podría destituirlo de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), argumentando que no tiene competencia ante la FIFA.

Martín Ugarriza, abogado de Burga, sostuvo que la Asamblea de Bases que integran los clubes profesionales y de Segunda División son los únicos que pueden pedir la vacancia de Burga.

“Ninguna Agremiación de Futbolistas tiene legitimidad para remover del cargo a Burga. El único ente que puede hacerlo es la Asamblea de Bases y no creo que a estas alturas quieran hacerlo, luego de haberle dado hace unos meses su respaldo”, declaró Ugarriza.

Según medios periodísticos, el próximo 10 de junio, los futbolistas peruanos renunciarán a la selección adulta y paralizarán el torneo hasta que Manuel Burga se aleje de la FPF, ya que se sienten perjudicados, porque devalúan sus expectativas de proyección profesional.

Ugarriza dijo que todo posible intento de la Agremiación, que afilia a más de 600 jugadores peruanos, no tiene sustentos fuertes para pedir a la FIFA la destitución de Burga del sillón de la FPF.

“Si fuera cierta la información, me gustaría saber que jugadores estarían integrando la lista de la Agremiación de Futbolistas que quiere remover a Burga del cargo”, manifestó Ugarriza.

Consideró que la lista carecería de valor si aparecieran los nombres de los jugadores sancionados por protagonizar actos de indisciplina en el Hotel Golf Los Inkas en noviembre del 2007.

“No creo que figuren los nombres de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete que han sido suspendidos por inconducta. No tendría legitimidad”, declaró.

Comentó que si bien la Agremiación de Futbolistas es un ente representativo no pertenece a la Asamblea a de Bases.
______________________
LA RAZON ABRIL 21, 2009

Dice que no tiene convenio y que lo quieren enfrentar a Pizarro
Burga no acepta el fallo del TAS

El presidente de la FPF, Manuel Burga, declaró que lo quieren enfrentar con Claudio Pizarro y que no se aceptará la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por no tener convenio con el mismo.

“La Federación no tiene convenio con el TAS, ya que este organismo rechazó por ejemplo el reclamo de José Gálvez contra el Sport Áncash y el de los cuatro clubes que cuestionaron el último proceso eleccionario de la FPF. Es por eso que no tengo que someterme a sus resoluciones. En el caso de Claudio Pizarro, el fallo dice que se pronuncia sobre la parte pecuniaria y no en el tema de la sanción deportiva.

Pizarro, por ejemplo, no ha presentado una querella que reclame un resarcimiento por daños y perjuicios. Quiero dejar en claro, que en caso de indisciplina cometido en el Golf Los Incas, nadie acusó a Pizarro. No fue un actor mediato, simplemente fue sancionado por no haber denunciado el hecho. El TAS me pide que pague el costo del proceso, pero lo veré con mis abogados. No quiero ahondar más en este tema que perjudicó el proceso de la Selección. La disciplina se cumplió a raja tabla y punto”, señaló Burga.

El presidente de la FPF dijo que quieren enfrentarlo con Claudio Pizarro. “Me quieren enfrentar a Pizarro. Yo no soy miembro de la Comisión de Justicia ni tampoco pertenecí a la Comisión Seleccionadora. Como presidente de la Federación Peruana de Fútbol no estaba facultado para darle el indulto a los sancionados, aunque seguro ahora van a decir que me lavo las manos”, puntualizó Burga.
___________________
OJO 08 de abril de 2009

MANUEL BURGA SE DEFIENDE DE ACUSACIONES
”No he robado nada”

Burga dijo que viajó a Asunción para coordinar con la Fifa y la Conmebol la organización de cursos para entrenadores en Perú.
Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, dijo ayer desde Asunción, Paraguay, que yo no me he tirado ningún centavo del Fondo Pro Deporte Escolar y afirmó que el dinero está allí, congelado en el banco por expresa orden del IPD.

Ese dinero tiene tiempo congelado, ya lo hemos demostrado a la misma policía y al Poder Judicial. Y pese a eso hemos pagado ya 150 mil dólares y estoy buscando más dinero, no sé si empeñándome yo mismo, para cumplir y callarle la boca a todos. Yo no he robado nada, dijo.

Indicó que las acusaciones en su contra son absurdas. Los títulos del Instituto Alfonso Huapaya son a nombre de la Federación y el dinero del Deporte Escolar está en el banco. Todo esto me indigna porque mansillan las honras, manifestó.

El juez ha devuelto dos veces las acusaciones del fiscal porque no tienen sustento. Se hace escándalo conmigo, pero yo tengo mi conciencia tranquila, precisó. Indicó que el viernes retorna a Lima y que nadie me ha dicho nada de no poder salir del país.

Finalmente, dijo que yo voy a pagar al Deporte Escolar pero alguien debería fiscalizar qué fue del dinero entregado por la FPF al IPD de las dos últimas eliminatorias.

El viaje a Asunción estuvo planificado. No me estoy corriendo. Hay mucha gente que anda diciendo que me he fugado, yo no soy Richard Kimble, 'El fugitivo'. Yo regreso a Lima este viernes santo. Ojalá que no me crucifiquen pero regreso el viernes, sentenció Burga.
______________________
LA RAZON 07 04 09

Fiscalía también solicitó su impedimento de salida
Burga fuga del país tras pedido de detención en su contra

Luego de que el titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, solicitara al 16 Juzgado Penal de Lima que dicte mandato de detención e impedimento de salida del país sobre el actual presidente de la FPF, Manuel Burga, éste viajó a Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Burga Seoane llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 18:30 horas de ayer para tomar un vuelo que lo llevaría a Montevideo y luego se dirigiría a Asunción.

Una llamada a una emisora local alertó sobre la presencia del presidente de la FPF en el terminal aéreo con intenciones de salir del país.
Al respecto, Yenny Zúñiga, jefa de prensa de la Oficina de Migraciones, aseveró que Burga pasó, como cualquier pasajero que desea salir del país por los controles establecidos, solicitándosele sus documentos, y se corroboró que no tenía ningún impedimento de salida ni tampoco requisitoria.

La funcionaria indicó que el control realizado a Burga se hizo a las 19:00 horas y su vuelo salió a las 21:00 horas, vía la aerolínea TACA, con destino a Montevideo, Asunción.

El titular de FPF fue denunciado por haberse, presuntamente, apropiado de US$ 300 mil provenientes de la cesión de derechos de transmisión de Televisión de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

La Fiscalía pidió que se fije el pago de una garantía en forma solidaria de hasta 10 mil nuevos soles para así asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

El fiscal Sanz advirtió que cumplió con el debido proceso al formular la denuncia de acuerdo a ley, al tiempo que dijo que hubo demora excesiva en la tramitación del proceso. En ese sentido, indicó que evalúa recurrir a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Según la denuncia interpuesta el 6 de enero de este año, Burga Seoane habría cometido los delitos contra la fe pública, contra la administración pública, peculado impropio y asociación ilícita para delinquir.

La denuncia penal incluye también, por los mismos ilícitos penales, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, por haber realizado las funciones de Director del Instituto Superior Tecnológico “Alfonso Huapaya Cabrera” sin tener designación legal que le pertenecía a su padre Enrique Pacheco Velarde; y por haber expedido diplomas y firmado documentación que era enviada al Ministerio de Educación para que otorgue Títulos a Nombre de la Nación.
_________________________
EXPRESO 03 04 09

Sunarp golea a Manuel Burga

A los pésimos resultados de la selección peruana de fútbol se suma el hecho de que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) rechazó por cuarta vez la inscripción de la junta directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que preside Manuel Burga.

El expediente fue presentado a los Registros Públicos el 16 de marzo pasado, pero fue ha devuelto el martes último (31 de marzo). El documento tiene siete páginas y 22 observaciones subsanables que la FPF deberá regularizar hasta mediados de junio.
Como se recuerda, la FPF ha presentado en varias oportunidades sus documentos para legalizar su nueva directiva, pero la Sunarp rechazó su inscripción al presentar observaciones al acta de la Asamblea de Bases del 5 de octubre de 2007, que determinó la reelección de Burga.

Observaciones
En esta oportunidad, la Sunarp también hace una serie de observaciones a la modificación del estatuto aprobado en la Asamblea General, que se realizó el 6 de marzo del presente año.

Cabe recordar que en la carta firmada en conjunto entre la FPF y el Instituto Peruano del Deporte, dirigida a Joseph Blatter, ambas instituciones se comprometían a formar una comisión que resolverá en consenso los problemas que provocaron la suspensión preliminar de nuestro fútbol.

Sin embargo, la intención de inscribir a como dé lugar su junta directiva confirma que la Federación Peruana de Fútbol ha dejado de lado esta comisión.
Burga, como se conoce, es el dirigente deportivo más rechazado en la historia del fútbol peruano. Los hinchas piden su destitución inmediata, pero el “Doc” se resiste a dejar el cargo.
__________________________

LIBERO 26 03 09

¿Qué le sabe a Burga?

Dirán que "Chemo" nació tocado por una varita mágica. Tiene suerte para caer parado. ¿Y los resultados con la selección? Allí, Perú cojea, a tal punto que es el último en las eliminatorias. Tan grande es su soberbia que, aparte de los experimentos que hace, una vez más apuntamos a mirar un Mundial por la televisión.

Pero el técnico de la selección recibió ayer una grata noticia. Lo premiaron con la jefatura de la Unidad Técnica, la cual asumirá el 1º de abril. Claro, la sonrisa no se le borró al escuchar tan buena nueva de la propia boca de Burga.
Se queda, pero...

El cargo que tendrá Del Solar será para un proyecto ambicioso de la FPF hasta el 2020, que deberá coordinar con los técnicos de las demás selecciones de menores.
¿Y le ampliarán el contrato a pesar de los resultados? "Chemo" tiene vinculación con la FPF hasta noviembre del 2009 y, al parecer, harán que se respete. Pero este tema le juega un punto en contra. Lo estarían "arrimando" para no dejarlo en el aire si es que le quitan el buzo de la selección. Es más, una vez terminada su sociedad, el nuevo DT de Perú asumiría el cargo, lo que haría que Del Solar se vaya. Hay cargo para todos.

Ni bien "Chemo" asuma la Jefatura de la Unidad Técnica de la selección, Óscar Hamada asumirá como director de Planeamiento y Desarrollo. La Sub 20 seguirá a cargo de Tito Chumpitaz y el departamento de menores (Sub 17, Sub 15 y Sub 13) por J. J. Oré.
______________________
LIBERO 26 03 09

Alista la guillotina

Manuel Burga apareció. Es consciente de que la imagen del fútbol peruano no es buena, por eso intenta buscar un orden y aclarar los pormenores del caso Image y el lío con el IPD.

"La Federación no es verduga, mucho menos apañadora. Ya entregamos los documentos a la FIFA sobre Image. Estamos a la espera de lo que determine para poder sancionar", dijo Burga, quien luego comentó sobre el tema IPD. "Nos han levantado el castigo. Se cumplió con dar parte de los papeles que pidió la FIFA. Nos llegarán las recomendaciones para solucionarlas con el IPD y la mesa de diálogo, allí se verá qué hacemos a futuro".
______________________
LA RAZON DICIEMBRE 11, 2008

Autuori: “Dejé a Perú en sexto lugar”
Apoya a su ex socio Manuel Burga

No se sabía nada de él hace ya un buen tiempo. La última gran noticia acerca de Paulo Autuori fue sobre su paso triunfante al mando del cuadro carioca del Sao Paulo, club a donde ingresó por reemplazo de su compatriota Emerson Leao en el 2005. Con el Sao Paulo ganó la Copa Libertadores de América y el Campeonato Mundial de Clubes de ese mismo año.

Pero lo que todos los peruanos recordamos de él es su paso fallido como técnico de la selección peruana en el proceso mundialista para el mundial de Alemania 2006. Sus posturas reacias contra la prensa, su terquedad, su poca afinidad con la hinchada peruana (contradictorio si se recuerda que Autuori salió campeón con Alianza en el 2001 y con Cristal en el 2002) y por su conducta apañadora con algunos seleccionados. Pero tal parece que la suspensión de la FIFA hacia nuestro fútbol peruano le hizo abrir la boca para ‘recordar’ sus momentos con la selección. El estratega brasileño no se calló nada en una entrevista extensa para el portal brasileño globoesporte.com, y ante la pregunta acerca de los problemas que atraviesa el fútbol peruano, Autuori señaló “Yo salí justamente por esas razones del Perú.

Recuerdo que yo dejé a la Selección peruana en el sexto lugar en las Eliminatorias mundialistas, a dos puntos del cuarto lugar, y perfectamente pudimos pelear un cupo para el Mundial 2006. Sin embargo, el gobierno se metió en el fútbol en aquella época, igual como ahora sucede, y yo tuve que rescindir mi contrato con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga. Particularmente cumplí uno de los mejores trabajos, pero lamentablemente fueron interrumpidos por esos asuntos gubernamentales. El presidente de la Federación es una persona que está apoyada en los estatutos de la FIFA, pero no lo quieren ver así en el Perú”, precisó Autuori.

Sin embargo, hay que hacerle recordar al Paulo Autuori que él dejó la selección luego del empate 2 a 2 ante el Ecuador (décima tercera fecha de las eliminatorias) dejando a Perú en el octavo lugar con 14 puntos, CINCO menos que Paraguay – cuarto lugar – con 19 unidades.

Como infiere el estratega brasileño en sus declaraciones, Manuel Burga aún tiene el respaldo de su otrora socio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares