JAMENEI REITERA SUS AMENAZAS CONTRA LOS MANIFESTANTES EN IRAN

EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

La prensa conservadora iraní disculpa a autoridades por muerte de Neda

9:59 | Algunos diarios informan que un periodista contrató a un delincuente para asesinar a la joven y realizar un documental sobre las protestas

Teherán (Agencias). La prensa ultraconservadora iraní intentó este jueves disculpar a las fuerzas de seguridad tras la muerte de Neda, la joven mujer cuyas imágenes de su agonía inundaron Internet, acusando incluso a un periodista de la BBC de haber contratado un sicario para asesinarla.

La joven Neda Agha Soltan se convirtió en símbolo de la ola de protestas que afectan a Irán desde la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio. Su novio, Caspian Makan, afirmó que Neda no había participado en las manifestaciones y que sólo pasaba por una de ellas cuando recibió una bala disparada por un miliciano.

“La investigación muestra que una persona disparó contra varias personas en la calle Karegar con un arma de contrabando y una de las balas alcanzó a Neda Salehi (Agha Soltan) en la espalda”, publicaron varios periódicos citando a la agencia conservadora Fars.

Según Fars, que cita a una fuente no identificada, “las fuerzas de seguridad incautaron las últimas semanas decenas de armas similares a la utilizada (para dar muerte a la mujer), que ingresaron a Irán ilegalmente y en especial desde las fronteras occidentales”.

El periódico Vatam Emruz, que respalda a Mahmud Ahmadinejad, acusó al periodista de la BBC Jon Leyne, que fue expulsado por las autoridades iraníes, de haber “contratado a un delincuente y de pagarle para matar a alguien para su documental”.

Varios periódicos publicaron el jueves acusaciones similares contra el periodista, como ya lo había hecho el miércoles el periódico ultraconservador Javan.

“Algunos testigos dicen que la tomaron claramente como blanco y recibió disparos en el pecho. Murió a los pocos minutos”, había añadido en alusión a la temible milicia que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad.

Un video no autenticado difundido en Internet provocó una ola de emoción en la red. Son imágenes muy crudas en que se puede ver a la joven tirada en la calzada, con la cara ensangrentada y los ojos abiertos.
______________________
PERU 21 JUNIO 25, 2009

Ahmadineyad arremete contra Obama y lo compara con Bush

Mirhossein Mousavi, el líder opositor que denuncia un fraude electoral, afirmó que pese a la presión y amenazas recibidas no abandonará su lucha. Un ayatola disidente advierte que el actual régimen iraní podría caer.

Agencias/Perú21.pe. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad exigió hoy que su homólogo estadounidense Barack Obama deje de “interferir” en los asuntos de Irán, donde las fuerzas de seguridad impiden desde hace tres días las protestas contra su reelección.

“Espero que usted (Obama) evite interferir en los asuntos iraníes y exprese arrepentimiento de tal forma que el pueblo iraní sea informado de ello”, dijo el mandatario, citado por la agencia Fars.

Ahmadinejad afirmó que el lenguaje de Obama le recordaba al de su predecesor George W. Bush y que esto hacía peligrar la posibilidad de cualquier diálogo. “¿Va a utilizar este lenguaje con Irán? Si ese es el caso, no habrá nada que hablar”, añadió.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, Obama ha manifestado su deseo de reanudar el diálogo bilateral -las relaciones diplomátocas entre ambos países se rompieron en 1979-, pero la represión de las protestas postelectorales lo llevó a elevar el tono frente a los dirigentes de la República Islámica.

El embajador de Irán en Bruselas también reclamó este jueves a la Unión Europea que no “interfiera en los asuntos internos” de su país y alertó contra “medidas precipitadas” que podrían tener “consecuencias inconvenientes”.

La crisis política iraní también será uno de los temas predominantes de la reunión de ministros Relaciones Exteriores del G8 (los siete más industrializados del mundo y Rusia) que se celebra el jueves por la noche en Trieste, Italia.

NO ABANDONARÁ SU LUCHA. El candidato Mirhossein Mousavi, lider del movimiento que pide la anulación de las elecciones del pasado 12 de junio, lanzó un nuevo desafío al afirmar que no se dejará amilanar por las “amenazas” en su combate por “los derechos del pueblo iraní”.

Mousavi denunció también presiones para retirar su pedido de anulación de los comicios, que según los resultados oficiales Ahmadinejad ganó con el 63% de los votos, contra 34% para su principal rival.

Otro candidato, el reformista Mehdi Karubi, canceló una ceremonia de duelo por las víctimas de la represión, que dejó al menos 17 muertos y un centenar de heridos.

Según la prensa local, al menos 140 políticos, periodistas y universitarios han sido detenidos desde el inicio de las manifestaciones.

El ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri advirtió sobre los riesgos de la política represiva, pues “si el pueblo no puede revindicar sus derechos legítimos (...), el aumento de la frustración podría destruir los cimientos de cualquier gobierno”.

El miércoles la policía antidisturbios y la milicia islamista Basij impidieron por segundo día consecutivo a varios centenares de personas reunirse frente al Parlamento.

Un testigo indicó que vio a la policía cargar contra los transeúntes, que desaparecieron en las calles adyacentes, y algunos informaron haber oído disparos.

Los dirigentes de la República Islámica acusaron en los últimos días de los disturbios a los países occidentales, y en especial a Estados Unidos y Gran Bretaña.

RESPALDAN A AHMADINEJAD. Una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Americas (ALBA, de la que forman parte Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras), reunida ayer en Venezuela expresó en su declaración final su “respaldo a la revolución de Irán” y “al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad” y rechazó “la injerencia externa” en el país asiático.

Qatar estimó anoche que los acontecimientos en Irán eran “un asunto interno” y que la estabilidad iraní era importante para todos los países del Golfo Arabo-Pérsico.
_______________________
PERU 21 JUNIO 24, 2009

Jamenei reitera sus amenazas contra los manifestantes en Irán

El líder supremo iraní dijo que “no cederá a la presión” de la calle sobre el resultado de las elecciones del pasado viernes 12. El líder opositor Mir Hossein Mousavi anuncia una concentración para hoy ante el Parlamento.

Jamenei también aceptó un pedido para dar cinco días más a los candidatos para presentar sus quejas. (Reuters)

Agencias/Perú.21.pe. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que no variaría su posición como respuesta a las protestas por unas polémicas elecciones que desencadenaron las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979.

“Había insistido e insistiré en aplicar la ley en el tema de las elecciones (...) Ni las instituciones ni la nación se doblegarán a la presión a ningún costo”, dijo Jamenei.

Ahora que la policía antidisturbios y la milicia religiosa han recuperado el control de las calles, los líderes conservadores de Irán parecen estar adoptando una postura más dura con sus críticos tanto de dentro como de fuera del país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Motaki, dijo que Teherán estaba evaluando degradar sus relaciones con Reino Unido después de unas expulsiones recíprocas de diplomáticos esta semana. También anunció que no tenía planes de asistir a una reunión del G-8 en Italia esta semana sobre Afganistán.

Sus declaraciones, realizadas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declarara “consternado e indignado” por la represión en Irán, proporcionaron más pruebas de la creciente tensión con Occidente.

Diplomáticos occidentales habían visto el evento del 25-27 de junio como una oportunidad poco común para que el G-8 discutiera con potencias regionales como Irán objetivos comunes para Afganistán y Pakistán.

El inesperado levantamiento en Irán arruinó los planes de Obama de implicar a la República Islámica en un diálogo importante sobre su programa nuclear, que según Teherán tiene fines pacíficos pero que Occidente sospecha está dirigido a la fabricación de bombas.

Irán ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de fomentar los disturbios poselectorales y la televisión estatal emitió imágenes de manifestantes detenidos confesando que los medios occidentales les habían incitado.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo un importante despliegue en Teherán para evitar más manifestaciones contra las elecciones, que los reformistas denuncian como un fraude para devolver al poder al presidente Mahmoud Ahmadinejad y mantener alejado al ex primer ministro moderado Mirhossein Mousavi.

La mujer de Mousavi, Zahra Rahnavard, pidió la inmediata puesta en libertad de los detenidos desde las elecciones, y criticó la presencia de fuerzas armadas en las calles, informó su página de internet.

“Es mi deber continuar con las protestas legales para preservar los derechos iraníes”, declaró Rahnavard, que participó activamente en la campaña electoral con su marido.

Jamenei aceptó un pedido del Consejo de los Guardianes, que debe ratificar las elecciones, para dar cinco días más a los candidatos para presentar sus quejas.
_______________________

LA REPUBLICA JUNIO 20, 2009

Irán está bajo la mirada del mundo, dice Obama en una entrevista

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Irán está bajo la mirada del mundo como resultado de las controvertidas elecciones de la semana pasada en ese país y las protestas que se generaron por sus resultados.

Las elecciones dieron la victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, frente a su rival, Mir Hossein Mousavi, y generaron las protestas de los seguidores del líder opositor.

"El mundo está observando y nosotros estamos con aquellos que buscan justicia de forma pacífica", dijo el presidente estadounidense en una entrevista para la cadena de televisión CBS.

En un discurso, el líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este viernes en Teherán que los resultados de las elecciones eran legítimos y que las manifestaciones eran "inaceptables".

Durante la entrevista, Obama reiteró su rechazo a las acusaciones iraníes de una supuesta intervención estadounidense, calificándola como una "distracción" que no va a ninguna parte.

"Lo que se está viendo ahora en Irán son centenares de miles de personas que creen que sus voces no se hicieron escuchar y que están manifestando pacíficamente y pidiendo justicia", indicó.

Por otra parte, indicó que el hecho de que la gente haya salido a las calles y se haya expuesto a "un extremo rigor" es "un signo de que esa sociedad quiere abrirse".

Pero, en una nueva manifestación de no intervenir de ninguna forma para influir en el conflicto, el presidente reiteró que en última instancia son solo los iraníes los que tienen que tomar sus propias decisiones.

"Espero que el mundo comprenda que esto no es algo que tenga que ver con el mundo exterior", añadió.

El presidente habló con la cadena de televisión pocas horas después de que el Congreso se uniera para rechazar la represión gubernamental.

La iniciativa bipartidista, aprobada primero en la Cámara y después en el Senado, "condena la continua violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno de Irán y milicias progubernamentales, así como la continua represión gubernamental (...) a través de su interferencia del Internet y teléfonos celulares".

También expresa el "apoyo a todos los ciudadanos iraníes que respaldan los valores de la libertad, los derechos humanos, las libertades civiles y el imperio de la ley", indicó. (EFE)
______________________
La República 19 de junio de 2009

Ghandi resucita en las calles de Teherán

Cientos de miles de opositores manifiestan su duelo en Irán. El líder de la oposición adoptó el ejemplo de Ghandi y mantiene cinco días de resistencia pacífica en todo Irán.

Javier Martin. Teherán. EFE.

Cientos de miles de iraníes abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial, tras las protestas desencadenadas por el cuestionado triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales del pasado día 12.

Al frente de marcha reapareció el líder de la oposición, Mir Husein Musaví, que ha adoptado el ejemplo de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Ghandi para protestar contra lo que considera el mayor fraude electoral de la historia de Irán.
Musaví, que llegó a la plaza Imán Jomeini en su propio coche bajo fuertes medidas de seguridad, instó a sus seguidores a “mantener vivas las protestas” pero siempre “de forma pacífica”, explicaron a Efe varios testigos.

Esos mismos testigos indicaron que por vez primera, grupos de partidarios de Musaví controlaban a la multitud para evitar que se produjeran disturbios con las fuerzas del orden y los grupos de milicianos islámicos “Basij”.

La magnitud de la movilización quedó este jueves amplificada por la trascendencia que le imprimió el casi millón de personas que, según los organizadores, abarrotaron la citada plaza y las calles aledañas.

Familias enteras, vestidas de luto, marcharon en silencio para rendir homenaje a las ocho personas que, según datos oficiales, han muerto en las cinco jornadas de protesta.

Algunos portaban pancartas en las que se leían consignas como “¿Quién ha matado a nuestros hermanos?” y “¿Dónde están los muertos?”. Entre los murmullos, el nombre de Ghandi y el recuerdo de su resistencia pacífica contra el colonialismo británico volaba de boca a boca.

“Irán nunca será como Chile”

1] Llama la atención que entre las consignas que gritan los opositores está “Seiyed Ali Pinochet, Chile Iran nemishe”: Seiyed Ali (el nombre del ayatolá Jamenei), “Irán nunca será como Chile”, en alusión al régimen de Augusto Pinochet.

2] El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dice que el gobierno iraní todavía no ha encontrado la manera de responder a las protestas, que este jueves entran en su sexta jornada.Las manifestaciones han provocado los mayores disturbios en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

3] Fiel a su estilo, el gobierno presentó a supuestos “terroristas” que con “apoyo internacional” (léase de Estados Unidos) venían preparando una serie de atentados dinamiteros en varias ciudades de Irán.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares