LA HIJA DEL "MONSTRUO DE AUSTRIA" ESTARIA ENAMORADA

El Comercio 04 de junio de 2009

NUEVA ETAPA TRAS AÑOS DE DESGRACIAS
La hija del 'Monstruo de Austria' estaría enamorada

VIENA [EFE]. Elisabeth Fritzl, la austríaca que pasó 24 años de su vida encerrada en un sótano, ha desaparecido de nuevo, aunque esta vez voluntariamente para proteger su intimidad y la de sus hijos, con la intención de recuperar una vida que le fue arrebatada a los 18 años.

Más de un año después de su liberación y dos meses tras la condena a cadena perpetua de su verdugo, su propio padre, poco se sabe de la vida de la hija del “Monstruo de Austria” y de sus niños.

La más reciente información de la prensa amarilla austríaca asegura que Elisabeth está teniendo éxito en sus esfuerzos por reconstruir una vida normal.
El diario “Österreich” acaba de revelar que la mujer mantiene una relación sentimental con uno de los guardaespaldas que la protegen del acoso de la prensa. Según indica el medio periodístico, la pareja vive junto con los hijos de Elisabeth en una pequeña localidad.
__________________________
EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

Hija de víctima de incesto se reencuentra con madre y hermanos

Tras despertar del coma vio por primera vez un lugar que no era su prisión
VIENA [DPA]. Durante semanas estuvo en un coma inducido, pero ahora le gustaría ir a un concierto de Robbie Williams. La recuperación de la hija de 19 años del 'Monstruo de Austria', Josef Fritzl, sorprendió ayer todos sus compatriotas.

La joven, que se crio en un sótano y en abril entró al borde de la muerte en el hospital, está casi sana y ya vive con el resto de su familia en la vivienda acondicionada en la clínica psiquiátrica de Amstetten, donde reflexiona acerca de su futuro. Además de ir al concierto, le gustaría hacer un viaje en barco, relató ayer el médico que la trató, Albert Reiter.

"Le dije 'hola Kerstin', y Kerstin me respondió 'hola'", recordó Reiter acerca de las primeras palabras de la joven cuando despertó. A mediados de abril había sido ingresada en el hospital casi sin habla y completamente pálida.

Los médicos diagnosticaron fallas en varios órganos vitales y le indujeron un coma artificial. "Su vida pendía de un hilo", según Reiter. Pero a mediados de mayo comenzó a mejorar y los doctores comenzaron a sacarla del coma. Cuando por fin abrió los ojos, vio por primera vez en su vida algo que no era el sótano donde la tenía prisionera su padre-abuelo. "Y sonrió", relató el médico visiblemente emocionado.
La gravedad de Kerstin Fritzl al llegar al hospital hizo que las autoridades investigaran y se toparan con el terrible caso de incesto de Amstetten.
Josef Fritzl, de 73 años, encerró a su hija Elisabeth cuando ella tenía 18 años en un sótano de su casa y la mantuvo allí durante 24 años, donde la violó reiteradamente.

Elisabeth dio a luz en el sótano a siete hijos, de los que seis sobrevivieron. Kerstin vivía con ella en la prisión subterránea junto con otros dos hermanos, mientras que los otros tres vivían con sus abuelos una vida normal. Frizl ha confesado los hechos y se encuentra en prisión preventiva.

NUEVA VIDA

Desde el domingo, Kerstin vive de nuevo con su madre y sus hermanos. "Fue muy especial cuando crucé el umbral de la nueva vivienda con Kerstin: el umbral a una nueva vida", dijo su médico. "La joven sabe leer y escribir, es comunicativa y expresa muchos deseos", añadió.
"Los médicos no quisieron decir qué pasará ahora con la familia. Junto con su abogado, Christoph Herbst, apelaron a los medios a no robarles su nueva libertad. Es un milagro para todos que Kerstin esté tan pronto en el ámbito familiar", aseguró Herbst.

ADAPTACIÓN

Aunque la familia se mantiene estable, tal como dicen los doctores, la madre y los hijos del sótano tienen que adaptarse a los otros, acostumbrados a la libertad. "Ambas partes se diferencian en cuanto a su ritmo de vida", afirmó el director médico de la clínica, Berthold Kepplinger. "Para unos el paso de una nube es un acontecimiento, los otros sencillamente lo ignoran", explicó.

La familia recibe tratamiento psicológico, también Kerstin, y los niños tienen clase. Todos han dado paseos juntos en medio de grandes medidas de seguridad, ya que para los niños que vivieron en el sótano es muy importante tener contacto con la naturaleza. "Es muy, muy bello ver cómo interactúan entre ellos", dijo Kepplinger.
En el futuro próximo, los Fritzl escribirán muchas cartas, según su abogado. Elisabeth quiere agradecer los muchos e-mails y cartas por su solidaridad, llegados tanto de Austria como del extranjero.

CLAVES

Según los dos doctores, aunque Kerstin necesitará fisioterapia y un programa de vacunación para estabilizar su sistema inmunológico, su recuperación física será total, pero no quisieron concretar las causas de la enfermedad, sobre la que se ha especulado puede estar relacionada con el incesto.
Sobre la situación anímica de la joven, los médicos que la trataron refieren que está traumatizada y que precisará terapia psicológica.

El abogado de Elisabeth Fritzl, Christoph Herbst, pidió a los medios respetar la intimidad de su clienta y su familia. Asimismo, solicitó que acabe el asedio de fotógrafos a la caza de imágenes para evitar que el espacio vital de la familia no se vuelva a limitar.

El padre y secuestrador Josef Fritzl, detenido en un centro penitenciario de Sankt Pölten, capital del estado de Baja Austria, sigue en prisión preventiva al ser prolongada esta medida el viernes pasado.
_________________
LA REPUBLICA 12 de Junio de 2008

“Hola, ahora ya estoy en una nueva vida"
Por la enfermedad que ella tiene, que se mantiene en reserva, se le indujo a un coma apenas la rescataron. Ahora se recupera.
La República, Agencias.

Apoyo. Niños agitan banderolas con frases de apoyo a los afectados por el Monstruo de Austria, entre ellos Kerstin.

Vuelve a la vida. Kerstin Fritzl, la hija-nieta del depravado Robert Fritzl (al lado), se recupera de su terrible encierro.

"Hola, ahora ya estoy en una nueva vida", fueron las primeras palabras de Kerstin Friztl, la primera niña que nació de las violaciones del austriaco Robert Fritzl a su hija Elisabeth, tras despertar del coma inducido que la tenía dormida desde el 15 de mayo.
Kerstin pasó 19 años encerrada y lo único que desea ahora es ir a un concierto del cantante británico Robbie Williams.

La enfermedad de Kerstin, que obligó a llevarla de urgencia al hospital, fue la que ayudó a descubrir los horrores cometidos por el 'carcelero austriaco'. Los médicos diagnosticaron un fallo de varios órganos vitales y le indujeron un coma artificial.
Tras despertar, la joven dijo que quería hacer un viaje en crucero y acudir a un concierto. "Cuando todavía estaba en la cama sujeta a los tubos, escuchaba a Robbie Williams hasta las 3 a.m., hasta que se lo tenía que quitar. Ese era el momento en el que le decía que debíamos seguir adelante con los pasos para recuperar su movilidad", relató Albert Reiter, el médico que la trató.

AMOR DE MADRE
Para los médicos que observaron el proceso de mejora de Kerstin, la presencia de su madre, Elisabeth, ha sido esencial para que vuelva a la vida. "Con su afecto y amor motivó a esta chica", indicó Albert Reiter, tras informar que hace 10 días le retiraron los tubos de respiración.

El pasado domingo Kerstin, al fin, se reunió con toda su familia. Con sus dos hermanos y su madre, con quienes vivía en el sótano, pero también con sus otros tres hermanos y su abuela, a quienes no conocía. Tres de los hijos-nietos de Fritzl vivían con la familia oficial del 'carcelero', en la casa que había sobre el sótano.
"El domingo pasado fue un momento extraordinario para mí cuando Kerstin, sujetando mi brazo, y yo pudimos caminar hacia la puerta de su nueva casa, cruzando el umbral hacia una nueva vida", declaró el doctor Reiter. Ahora Kerstin y su familia se encuentran en una vivienda acondicionada en la clínica psiquiátrica de Amstetten.

SÍ SE RECUPERARÁ
"Está previsto que Kerstin se recupere totalmente", dijo Berthold Kepplinger, director de la clínica en Amstetten. Según los dos doctores, la chica necesitará fisioterapia y un programa de vacunación para estabilizar su sistema inmune. Los médicos no quisieron concretar las causas del mal, se conjetura puede relacionarse con el incesto.
Respecto a su situación anímica, Kepplinger indicó que la joven "está traumatizada" y que necesita terapia psicológica. "Para los que vivieron encarcelados el paso de una nube es un acontecimiento, los otros sencillamente lo ignoran", expresó el médico que ahora atiende a Kerstin, la joven que volvió a la vida, tras vivir 19 años de horror.

EL DATO
Se sobrepone. "Kerstin sabe leer y escribir y expresa muchos deseos. Es un milagro que esté de vuelta", aseguró el abogado de la familia, Christoph Herbst.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares