PROBLEMA TECNICO....A PROPOSITO DE LAS CAMPAÑAS DE PELUSSO, GARECA, AUTORI Y BASUALDO


DEPORTE TOTAL 19 06 09

A PROPÓSITO DE LAS CAMPAÑAS DE PELUSSO, GARECA, CAPPA, AUTUORI Y BASUALDO
Problema técnico
Por: Miguel Villegas Periodista
No toque su televisor. Si usted ve a Nacional de Uruguay, Vélez, Huracán, Gremio o Santiago Morning peleando títulos sí es un problema técnico.

PELUSSO ES NACIONAL
Orgullosos, los hinchas de Alianza dicen que en estos días tienen un sentimiento Nacional. Se refieren a Gerardo Pelusso y su equipo 2009, Nacional de Uruguay, con el que acaba de clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores. El técnico uruguayo ha conseguido así una revancha en su país —hace 20 años no pasaba un equipo charrúa a esta instancia de la Copa— pero sobre todo de corte personal: en el 2007 completó una campaña desastrosa con el buzo íntimo. Si no jugaba lo hubiera hecho mejor. Esa Copa lo dejó último de su grupo con cero puntos.

Hoy Pelusso es otro. Aunque siga vistiendo camisas italianas y corbatas de seda, el “profe” ha recuperado el estatus que perdió en el Perú. Seguro aún se acuerda de La Victoria —aunque en el ámbito internacional no la haya conocido—, el último técnico campeón de Alianza siempre promete volver.

LA GARRA DEL “TIGRE”
Ha dado el salto del “Tigre”. Hace un año salía campeón en el fútbol peruano y era candidato a la selección. Hoy está a punto de festejar de nuevo pero en el competitivo fútbol argentino. El Richard dejó a Universitario en el verano que pasó para asumir la conducción de Vélez, allí donde el último gobierno memorable le corresponde a un “Virrey” (Carlos Bianchi). Gareca, con su look de hippie cuarentón, ordenó la casa, exigió jugadores y puso en práctica lo que en Lima pocos entendieron: solidez, ambición, efectividad. Su mandato podría extenderse en la Libertadores si en tres fechas grita campeón. Según la última encuesta del diario “Olé”, Vélez es el gran candidato a llevarse el Clausura argentino. Gana, gusta y golea. Y pensar que en la “U” lo dejaron ir con la frialdad de una cremolada en Islandia.

ÁNGEL DE LA GUARDA
Desde 1973 Huracán había sido apenas una brisa, un vientito.
Hasta que llegó él. Y de repente, un Ángel. El “Globo” no solo es el equipo que mejor juega el fútbol argentino por estos días. Es un equipo para ser hincha. A solo un punto del líder Vélez (del “Tigre” Gareca), con el que debe enfrentarse en la última fecha del torneo de ese país, lo de Ángel es un milagro. “Estos muchachos han hecho que vuelva a ser feliz con el fútbol”, me escribió hace poco desde Buenos Aires, justo antes del clásico con San Lorenzo que ganó 1-0. Cappa le ha devuelto al fútbol argentino la capacidad de soñar (Menotti dixit) y a los hinchas románticos también. A la “U” no vuelve, dice. Sería iluso pensar que se pueda repetir la campaña del 2002. Mientras tanto, que nunca se pinche ese “Globito”.

DERECHOS DE AUTUORI
Estaba de vacaciones en Qatar, acaso recordando mejores temporadas, viejos títulos con Alianza o Cristal, por ejemplo. O quizá recordando su cuestionado paso por la selección. Y una llamada lo sacó de la nostalgia y lo devolvió al futuro. Gremio de Brasil lo necesitaba y lo fichó para disputar los cuartos de final de la Libertadores. El proyecto iba en serio y Autuori asumió el pleito. Hoy es uno de los cuatro técnicos que podría gritar campeón de la Copa. El miércoles último clasificó a semifinales a costa del Caracas. Los diarios en Brasil dicen que el equipo de Paulo no juega, atropella. El buzo de piloto le ha vuelto a quedar bien. ¿Era acaso que nadie puede hacer andar a este triciclo llamado Perú?

PEPE, EL DIVO
Es un sobreviviente. Es la única definición para el Pepe Basualdo después de haber trabajado en el Perú con Alfredo González y Juvenal Silva. Después de esas experiencias con la “U” (2005) y Cienciano (2007), nunca sonó tan bien la frase: Pepe, el vivo.

Basualdo se mudó a Chile para dirigir al Santiago Morning pero su nombre siempre suena en donde más lo quisieron: Boca. Una encuesta de “Olé” lo ubicó en el quinto lugar de las preferencias de los hinchas para asumir el buzo xeneize tras la salida de Carlos Ischia. Y es que los días de Santiago habían sido una película dramática: el Pepe tenía que salvar el descenso con el Morning y lo puso en los cuartos de final del fútbol chileno. Mejor, imposible.
______________________
PERU 21 DICIEMBRE 12, 2008

Sergio Markarián: No le cierro las puertas a volver al fútbol peruano

El técnico uruguayo volvió al país para participar como ponente en un seminario de fútbol, sin gorra ni chupetín, pero con más prestigio. Dio detalles sobre la posibilidad de dirigir en el país.

Por Carlos Bernuy Flores

Volvió el hombre del subcampeonato de la Libertadores. Volvió el hombre que sacó campeón a la ‘U’. Volvió Sergio Markarián, quien participará como ponente en un seminario de fútbol que se realizará entre hoy y el domingo en el hotel Sheraton. Volvió el técnico uruguayo, sin gorra ni chupetín, pero con más prestigio.

Cada vez que viene al Perú mira todo con nostalgia…
Es que aquí tengo muchos recuerdos y hoy me toca dar una charla que, espero, pueda ser de mucho beneficio, porque en tiempos difíciles siempre hay que tratar de salir del fondo. Además, se extrañan muchas cosas del Perú.

¿Una de ellas es el cebiche?
Definitivamente sí. Cada vez que voy a comer en Uruguay, reviso que en la carta tengan el cebiche. Es un plato que me encanta. Es más, en alguna ocasión ingresé a la cocina de un restaurante a enseñarles a unos cocineros cómo se hace el verdadero cebiche.

Quizás tenga futuro como chef.
No, para nada, yo soy técnico y llevo muchos años en esto. Me gusta lo que hago y de eso he vivido con buenas y malas experiencias.

¿Usted es un técnico caro?
Cuando me dicen que soy caro se refieren al costo que tiene mi sueldo y el de mi comando técnico. Cristal me pagó muy bien, pero dejé más dinero en el club del que me llevé. A eso voy: al éxito que puede o no tener un técnico. Si un entrenador cuesta 100 y rinde por mil, es mejor que uno que cuesta 50 y rinde por 80. Yo voy a los resultados.

Se menciona que recibe entre 30 y 40 llamadas al día de clubes que desean contar con usted.
Sí. Cuando pasa eso, yo me adelanto a la gente que quiere conversar conmigo. Entro a Internet, me fijo en cómo quedó el club, qué debe, a qué aspira, qué jugadores se le van, qué tipo de manejo dirigencial tiene… Entonces, cuando llegan los dirigentes a sentarse conmigo, yo al final estoy más enterado de lo que ellos creen.

O sea que es difícil que vuelva a la ‘U’.
Yo estoy llano a escuchar propuestas, la decisión final de si acepto o no es mía. Pero no le cierro las puertas a escuchar lo que me propongan. Claro está que tiene que ser un proyecto serio.

¿Cuando lo llamaron para dirigir a la selección, hubo algo que no le gustó?
No me gustó el manejo dirigencial que se tuvo al conversar conmigo. Pero uno siempre puede cambiar. Yo, en algún momento, dije que a la única selección que quisiera dirigir sería a Uruguay, pero, hoy, la federación de ese país está en problemas, el campeonato se paraliza, vetan a los árbitros… Entonces se trata también del momento que se esté pasando, y eso también influye en la determinación que uno tome.

La selección podría no existir si la FIFA ratifica el castigo para Perú.
Es que eso puede ser importante, claro, pero hay que pensar si el Perú quiere cambiar y salir del problema en que está desde el año 1993, cuando vine. Entonces, hay que hacer sacrificios. Si hay que reestructurar el fútbol peruano, pues, que se haga. Hay que preguntarse a dónde se va a apuntar en los próximos diez años, esa es la clave.

Pero los clubes sufrirían una crisis al quedarse sin Libertadores.
Si eso pasa, entonces tendrán que buscar de dónde sacar el presupuesto. Si tenemos un dolor, no se resuelve con una pastilla. Hay que ir más allá y solucionar todo desde la raíz.
Habla como un gran conocedor del fútbol peruano.
Yo hablo como un técnico que consiguió cosas aquí, y decir que no volveré no estaría bien. Veremos qué pasa.

Usted llevó a Paraguay a un Mundial. Es más, su sistema de cuatro volantes mixtos fue casi una revolución.
Y ahora se ven los frutos, años después. Es algo que me hizo sentir orgulloso, como también cuando dirigí en Grecia, México y España.uFFFC
Sin embargo, la etapa en Cruz Azul no fue tan fructífera en resultados.

Si la pelota no entra, no es que yo sea un técnico malo; son solo circunstancias. Cruz Azul estuvo en dos finales.
El técnico no es malo porque el equipo gana o pierde, pero puede ser culpable si acepta un cargo que lo sobrepasa. Lo digo por el caso Del Solar.
A mí me parece que ‘Chemo’ tuvo la valentía de coger un fierro caliente y lucharla. Está ganando experiencia y puede volcarla a la selección.

¿Con qué reconocimiento se queda: con el de Cristal o con el de la ‘U’?
Con los dos. Siempre recuerdo todos los homenajes que nos hicieron por el subtítulo con Cristal. Y la gente de la ‘U’ siempre me pregunta cuándo voy a volver. Haber dejado alegría en la gente me hace feliz.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares