NUESTRA GRINGA DE ORO Y CRISTOBAL DE COL EN ESPECTACULAR VIAJE A INDONESIA


GRUPO FIRBAS JUNIO 11, 2009

Sofía Mulanovich y Cristóbal de Col en espectacular viaje a Indonesia

Junio de 2009. En algún lugar de la cadena de las Islas Mentawais, frente a la costa occidental de Sumatra, un grupo de estrellas consolidadas en el deporte y los más explosivos nuevos talentos fueron reunidos para este revolucionario viaje. Pero… ¿qué lo hace tan especial?

Ésta fue la primera vez que campeones mundiales, jóvenes promesas y serios aspirantes al título anual comparten espacio a bordo del bote llamado “Indies Trader IV”, junto con un grupo de entrenadores especializados y con el respaldo de la ciencia y tecnología. Nunca antes atletas de elite, instructores calificados y perfectas condiciones han coincidido.

Después de diez días de correr olas perfectas en los muchos de los arrecifes por ser descubiertos alrededor de las Islas Mentawais, nuestra Campeona Mundial Sofía Mulanovich resume su experiencia en una simple frase: “la mejor sesión de tubos de toda mi vida”.

Por su parte, el quinceañero Cristóbal de Col no es ajeno a este sentir. “Ha sido uno de los mejores viajes de mi vida. Las olas forman tubos perfectos a cada rato. Todo el mundo está en shock”, nos comentaba el actual Campeón Peruano Sub16 y una de las principales promesas latinoamericanas en el surf.

Los tablistas fueron capaces de monitorear la velocidad de su remada, la velocidad con la que corrían las olas y el ritmo cardíaco durante las sesiones de surf. Se tomaron muestras de sangre para calcular la acumulación de ácido láctico y los niveles de hidratación. Las sesiones de calentamiento y relajación se introdujeron para incrementar el rendimiento deportivo. Estas fueron solo algunas de las técnicas desarrolladas durante el viaje, optimizando y llevando al máximo el desempeño de cada uno de los participantes.

En esta exploración por la ola perfecta, los surfistas ingresaron a una búsqueda épica alrededor de la paradisíaca cadena de islas. Palmeras y playas de arena blanca configuraron el fondo perfecto para, probablemente, el surfing más progresivo que se haya visto hasta hoy.

En total fueron doce los tablistas invitados al “Red Bull Surfing Mentawais Trip 2009”, el campamento de alto rendimiento que reunió a figuras como el Campeón Mundial Mick Fanning (Australia), Adriano de Souza (Brasil), Jody Smith (Nueva Zelanda) y Tiago Pires (Portugal), además de las féminas del Tour Mundial Sofía Mulanovich (Perú) y Sally Fitzgibbons (Australia). Del mismo modo, estuvieron presentes Connor Coffin (Estados Unidos), Evan Geiselman (Estados Unidos) y Cristóbal de Col (Perú), atletas del programa de desarrollo Red Bull Rising.
______________________

MARZ0 31, 2009

MUSEO OLÍMPICO SELECCIONA A SOFÍA MULANOVICH DENTRO DE LOS “HÉROES”

La exposición incluye objetos de Sofía junto a los más emblemáticos y legendarios atletas de todos los tiempos.

El Museo Olímpico acaba de reconocer lo que los tablistas de todo el mundo y los peruanos estaban concientes desde hace años: Sofía Mulanovich es una heroína. En el museo Lausanne de Suiza se exhibe por estos días una muestra en donde están representados los más importantes atletas. Sofía se encuentra junto a figuras como Michael Jordan, Tiger Woods, Michael Phelps, Diego Maradona, Carl Lewis y Roger Federer.

“A pesar de que el surf no está considerado aún en los Juegos Olímpicos, es un deporte global que conecta a personas en todo el mundo”, nos comenta Sofía Mulanovich. “Es un gran honor representar al surf en esta vitrina junto con los mejores deportistas del mundo”.

Entre los objetos de nuestra reina se encuentra su tabla Channel Islands con los dibujos y diseños ganadores de una de sus fans en el concurso “Pimp my Board” de Red Bull. Así mismo, sus sandalias personalizadas Reef y varios de sus trofeos del Tour Mundial. Adicionalmente, se proyectará el galardonado documental “Sofía”, que habla sobre la influencia de Mulanovich en el surf Latinoamericano

Esta será la mayor exhibición temporal del año, en la que se explora cómo un atleta va más allá de sus aptitudes deportivas para convertirse en un símbolo político, una fuente de inspiración, un ícono de paz y una figura humilde y modesta. La muestra “Héroes” permanecerá durante todo el verano en Lausanne.

La tablista de 25 años de edad se encuentra compitiendo en su séptima temporada en el Tour Mundial WCT. La próxima fecha en la que tomará parte Sofía Mulanovich será el Rip Curl Pro en Bells Beach, Australia, del 8 al 13 de abril. En las dos últimas ediciones, Sofía alcanzó el segundo lugar, mientras que en el 2005 logró la victoria en este clásico evento mundialista.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich
_______________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 02 02 09
SURF

La reina SOY YO

Sofía Mulanovich se quedó con el Movistar Pro al vencer en una reñida final a la “Negra” Analí Gómez. Durante la ceremonia de premiación, Sofía entregó la mitad de su premio a Analí para que pueda viajar a Australia
Por: Patrick Espejo

Lo más lindo fue ver cómo Sofía Mulanovich remaba mar adentro instantes después de terminada la final. Hacía segundos que el anunciador había proclamado el término de la última serie del fin de semana y confirmaba que la “Gringa” no solo seguía mandando en el surf nacional, sino que se había quedado con el Movistar Pro, el torneo WQS muy bien organizado en San Bartolo. Parecía que ella quería seguir corriendo olas.

De pronto, el cuadro se completó. Sofía se fue a buscar a Analí Gómez, a la popular “Negra”, a la que muchos consideran como su sucesora en el reinado del surf peruano y que acababa de ofrecerle una de las mayores competencias que se recuerden en el país.

Las dos, la “Gringa” y la “Negra”, se abrazaron ante la mirada y el aplauso de los casi dos mil aficionados que repletaron la playa y el muelle de sambartolino.
La reina y la princesa habían dominado la competencia, con los puntajes más altos, pero también habían aplaudido a las doncellas Alexia Jerí (quien acabó tercera), Nadja de Col y Karen Mendiguetti Gamarra (quienes llegaron hasta los cuartos de final), junto a una emergente generación de surfistas que demuestra que la tabla en el Perú tiene muy buenas sucesoras y las seguirá teniendo.

Pero si ese abrazo en el mar puede considerarse como el “momento Kodak” del fin de semana, el gesto posterior de Sofía solo ratifica el enorme corazón que tiene la “Gringa” y lo mucho que quiere que el surf peruano crezca: en plena ceremonia de premiación y tras agradecer a sus auspiciadores, sorprendió a todos anunciando que la mitad de su premio (2.500 dólares) se la entregaría a Analí para que ella pueda comprar el pasaje que la llevará a Australia a competir en varios torneos.

La “Negra” estalló de alegría, soltó su tabla y levantó en hombros a Sofía, mientras varios en la playa —debemos admitirlo— no podíamos contener las lágrimas al ver tan emotiva escena.

“APOYEN A ANALÍ”
“Yo estoy feliz con haber podido ganar. Ya era hora. Pero lo que sí quiero decirles a todos, en especial a las empresas privadas, es que apuesten por Analí, es un talento seguro”. Palabras de quien fue la campeona mundial 2004 y que a finales de este mes comenzará su séptimo año en el WCT, la máxima categoría del surf mundial.
Fue una final de suspenso, pero de suspenso real y no hecho simplemente para satisfacer a los aficionados. Sofía se puso rápidamente al frente con una ola de 6,67 puntos aprovechando un aparente nerviosismo de Analí. De pronto, las dos tomaron la mejor racha de olas del día y la emoción subió cuando por los altoparlantes se anunció que Analí recibía una de 9,17 y Sofía otra de 8 unidades. Por más que intentó, la “Negra” no logró nuevas buenas olas y, quién sabe, si la serie hubiera durado 30 segundos más (cuando llegó la siguiente racha), las cosas pudieron haber acabado diferente.

SON LAS MEJORES
El WQS ha sido el primero de los torneos de segunda división que se ha disputado en el año en el ámbito mundial y, aunque solo ha sido de 2 estrellas, ya otorgó los primeros puntos para el ránking internacional.

Mulanovich participó en este campeonato como preparación para el certamen de este año. Es más, ella viaja esta noche a Sidney para continuar su entrenamiento y esperar el torneo en Gold Coast que arranca el 28. Y se va con la alegría de haber vuelto a ganar en el país tras siete largos años. Fue en el 2002 cuando había levantado un trofeo por última vez. Desde ese año compitió tres veces más, pero la victoria le había sido esquiva hasta ahora.

DATOSD
Organización
La argentina Ornella Pelizzari se llevó 500 dólares en el Kotex Expression Session, donde se premiaban las maniobras más radicales. Karen Mendiguetti acabó segunda.
Aplausos
La organización de los dos WQS (varones y damas) ha recibido nota sobresaliente de la ASP. Felicitaciones a Teatrico Producciones. El 2010 se buscará que sean de 4 estrellas.
Al Mundial
A finales de marzo se disputará el Mundial Juvenil de Surf en Ecuador. Varios peruanos asistirán, entre ellos Cristóbal y Nadja de Col y Carlos Mario Zapata.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2008

Sofía Mulanovich acabó el año como la tercer mejor tablista del mundo

9:36 | Logró su cuarto podio en seis años. Stephanie Gilmore se impuso en la octava y última fecha del circuito mundial disputada en Maui
Por Patrick Espejo M.

Un título mundial, dos segundos puestos y un tercer lugar en seis años compitiendo oficialmente en la WCT, la máxima categoría de la tabla mundial, son los números que acompañan la excelente labor que ha venido cumpliendo Sofía Mulanovich.

Tras ocho días de descanso obligado en Maui, por la falta de olas, se reanudó la competencia y fue la australiana Stephanie Gilmore la que se quedó con el primer puesto, superando en la final a la hawaiana Melanie Bartels.

Ese resultado, y el hecho de que la australiana Layne Beachley y la brasileña Silvana Lima se quedaron en las semifinales, permitió que la peruana acabe el año como la tercera en el ránking mundial.

Su rápida eliminación en la octava y última fecha del circuito, la que se disputó en la Bahía de Honolua, no le permitió conservar el subcampeonato que había obtenido en el 2007, cuando la chica Gilmore fue la ganadora.

"Sé que las cosas no me salieron como yo quería, en especial tras las primeras fechas del mundial donde había ganado una prueba y quedé segunda en la otra. Pero bueno, así es esto. Llegó la lesión y ya nada fue lo mismo", aseguró la peruana que compite en la WCT (World Championship Tournament) desde el 2003 y en su segundo año ganó el título mundial.

La otra peruana en el circuito mundial, Julia de la Rosa (esposa del campeón mundial máster Magoo), no pudo competir en las dos últimas fechas del circuito, las que se cumplieron en Hawái por haber sufrido una lesión en la rodilla derecha durante uno de sus entrenamientos. Eso le restó muchos puntos y acabó en el puesto 14 en la clasificación general.

Ella adelantó hace unas semanas que ve poco probable que vuelva a competir en el circuito del año entrante, aunque el anuncio oficial recién lo hará en los primeros días de enero.

Gilmore campeona
Para la veinteañera Gilmore, el torneo salió a pedir de boca. Es que no solo ganó cinco de las ocho fechas (la segunda en Australia, Brasil, Perú y las dos en Hawái) sino que se quedó con la Triple Corona Hawaiana, uno de los trofeos más codiciados del circuito y que premia a la surfista que ha conseguido los mejores puntajes en los tres campeonatos cumplidos en las islas.

Gilmore acabó el año con 1.654 puntos de ventaja sobre Lima y 1.865 sobre Mulanovich, lo que demuestra su enorme superioridad.

El torneo en Maui ha significado el adiós de Layne Beachley. La australiana, siete veces campeona mundial, anunció oficialmente su retiro del circuito tras 17 años de competencia. También podrían retirarse Megan Abubo y Serena Brooke.
________________________
PERU 21 DICIEMBRE 19, 2008

Sofía Mulanovich acabó cuarta en el Mundial 2008 de surf

La australiana Stephanie Gilmore ganó el Billabong Pro Maui y le sacó lustre al bicampeonato mundial y le significó la Triple Corona Hawaiana, por ser la mejor de los tres últimos torneos disputados en el archipiélago del Pacífico.

Sofía Mulanovich va a tener que trabajar mucho el próximo año para poder superar a la australiana Stephanie Gilmore, quien ayer le sacó lustre a su título mundial logrando la victoria en el Billabong Pro Maui, octava y última fecha del Mundial de Surf.

Fue el quinto triunfo de la Gilmore en esta temporada y el tercero de manera consecutiva. Este rush final, precisamente, le permitió a la tablista de 20 años consagrarse bicampeona mundial y frustrar, una vez más, las aspiraciones de la ‘Gringa’, que llegó al Movistar Classic Máncora, sexta parada del Tour, como líder.

Pero entonces apareció la categoría de Gilmore para vencer en tierras peruanas y conquistar después el Roxy Pro Sunset Beach de Hawái, donde aseguró la corona y acabó con la última esperanza de Mulanovich.

FIN DE FIESTA. El triunfo de ayer también le significó a Gilmore la Triple Corona Hawaiana, por ser la mejor de los tres últimos torneos disputados en el archipiélago del Pacífico (el primero correspondiente a la segunda división).

La ‘Gringa’ ya había sido eliminada la semana pasada en tercera ronda del Billabong Pro y solo mantenía posibilidades de terminar en el tercer puesto, pero la australiana Layne Beachley, siete veces campeona mundial, clasificó a las semifinales y, finalmente, desplazó a la peruana. La brasileña Silvana Lima, que también llegó a las semifinales, concluyó en segundo lugar del Tour Mundial y mejoró una posición con respecto a su actuación del año pasado, cuando terminó detrás de Gilmore y de Sofía.

En la final, la siempre sonriente Stephanie superó a la hawaiana Melanie Bartels por 17.60 puntos contra 14.80. Antes de ello, en semifinales, sostuvo un gran duelo con Beachley, a la que derrotó por 16.80 contra 15.07. Fue la última eliminatoria que disputó la ex campeona australiana, quien se retiró de la actividad profesional.

La Gilmore acabó el año con un total de 7,548 puntos y con una considerable ventaja sobre Lima (5,894), Beachley (5,762) y Mulanovich (5,593) en la clasificación del certamen.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

LA 'GRINGA' RESPONDE A LECTORES
Sofía asegura estar mejor que en el 2004

Sofía Mulanovich, la gran figura del deporte peruano, viajó a Sidney pensando exclusivamente en arrebatarle el primer lugar del Campeonato Mundial de Tabla a la australiana Stephanie Gilmore. Antes de hacerlo, se dio un tiempo para responder a las preguntas de los lectores de DT.

1. La vez pasada te vi en Chicama. ¿Qué tal la ola allá, te arriesgas a correrla?
Claro, es buenísima. Hace poco estuve por allí y la pude correr completa. Es, sin duda, una de las mejores.
JORGE
caine22@hotmail.com

2. ¿Sientes que este año puedes ganar el Mundial?
Siento que el Mundial está allí, para cualquiera de las dos (Gilmore o ella). Yo me siento mejor de lo que me sentía en el 2004, cuando gané el Mundial. Sin embargo, quedan cuatro fechas por disputarse y cualquier cosa puede pasar.
ANGELO
angelop18@hotmail.com

3. Vas bien en tu carrera. ¿Qué tal te va sentimentalmente?
Me va tan bien como en el Mundial. Mi novio Scott es un gran compañero.
JOSÉ LUIS
joseluis203@hotmail.com

4. ¿Estarás en Máncora para el Centenario que es el 11 de noviembre?
No tenía ni idea que celebraban el aniversario ese día. Pero, aunque quisiera, no estaré. El torneo en Sidney acaba el 8 de noviembre y yo al día siguiente salgo para Hawái, donde se disputarán las dos últimas fechas del Mundial.
ÉDGAR
edmalme@hotmail.com

5. ¿Has pensado en formar una escuela de surf para enseñar todo lo que sabes?
Es algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza. Sí, de hecho que lo quiero hacer, aunque por ahora estoy concentrando todas mis energías en afrontar el Mundial de la mejor manera. Tal vez en unos años o cuando deje de estar en el circuito profesional lo haga.
RONALD ARREDONDO
ronald.arredondo@qanders.com

6. ¿A qué edad subiste por primera vez a una tabla de surf?
Uy, debe haber sido cuando tenía meses de nacida. Es que yo siempre he vivido cerca del mar y a mi papá siempre le gustó surfear. Debo haber tenido 12 años cuando competí por primera vez en un torneo.
JOSÉ LUIS
lobito009@hotmail.com

7. ¿Qué música tienes en tu MP3 y qué escuchas antes de competir?
Escucho de todo. Tengo música movida, una que otra lenta y también del Grupo 5. ¿No me creen? Tengo "Qué levanten la mano..." y "Me enamoré de ti y qué". Me parecen buenísimas. Yo suelo escucharlas hasta faltando unos 30 minutos para mi serie. Luego ya guardo la música y escucho las puntuaciones de los jueces en las series previas a las mías.
ISRAEL
eupepaeu@yahoo.com

8. ¿Cuál es tu playa favorita en Lima?
En Lima me quedo con la Isla, que está en Punta Hermosa. También con Caballeros y Señoritas, donde hay muy buenas olas.
FRANCISCO SÁNCHEZ
gaghino@hotmail.com

9. ¿Qué opinas de Kelly Slater que está cerca de su noveno título?
Es un fuera de serie. Está corriendo en una forma bárbara y seguro que se llevará el título. Tiene cuatro victorias o cinco este año. Es, sin duda, el mejor de la historia.
ROLANDO
roleando7@hotmail.com

10. ¿En qué te ha enriquecido este deporte y hasta cuándo planeas practicarlo?
Yo me considero una afortunada, porque no creo que haya mejor cosa en la vida que poder hacer lo que a una le gusta, y en mi caso no hay nada que me guste más que el surf. Durante estos años me ha dado todo, me ha unido a mi familia, me ha dado muchísimas amigas, me ha permitido conocer a mi novio. Qué más puedo pedir. ¿Y seguir? No sé, hasta que tenga fuerzas, creo.
RICHARD QUINTANILLA
richardqt@hotmail.com
______________________________

SOFÍA MULANOVICH
SUBCAMPEONA EN BRASIL

Setiembre 17, 2008.- La tablista peruana Sofía Mulanovich logró hoy el subcampeonato del Billabong Pro Brasil, cuarta fecha del Tour Mundial Femenino de la WCT. Tras cinco días de paralización por las malas condiciones climáticas y del mar en playa Barra da Tijuca en Macumba, Río de Janeiro, el certamen se reanudó el día de hoy con la disputa de las tres últimas rondas que habían quedado pendientes.

Muy temprano por la mañana, Sofía disputaba los cuartos de final ante la australiana Jessie Miley-Dyer, venciéndola con una combinación de 11.74 puntos contra los 8.6 de la oceánica. De esta forma, Mulanovich se enfrentaba en semifinales a la múltiple Campeona Mundial Layne Beachley también de Australia. El resultado en la serie fue de 11.67 contra 9.46 a favor de la sudamericana.

Por su parte, la actual líder del certamen y principal rival de Sofía, la australiana Stephanie Gilmore, quedaba eliminada en la semifinal, poniendo en peligro su ubicación en el ranking de la actual temporada.

Ya en la gran final, Sofía medía fuerzas ante la hawaiana Melanie Bartels, quien venía de eliminar en la previa a Gilmore. Con olas de un metro y medio de altura, las condiciones no eran de lo mejor para que Sofía demuestre todo su potencial. Finalmente la peruana pudo sumar tan sólo 10.60 unidades, mientras Bartels logró acumular 14.34, llevándose así la fecha carioca.

Sin embargo, este resultado es más que positivo para las aspiraciones de Sofía por lograr su segundo título mundial. La diferencia a favor de Gilmore en el primer lugar de las posiciones es de tan sólo doce puntos de ventaja con relación a Mulanovich quien se ubica en la segunda casilla.

“Otra final es un buen resultado para mi”, señalaba Sofía. “Por supuesto me hubiera gustado ganar, pero felicito a Melanie que estuvo genial. Simplemente no pude encontrar olas de buenos puntajes en la final. La próxima fecha será en Sydney y luego de eso en mi Perú. Hay que seguir adelante en estos dos próximos eventos” finalizó Mulanovich.

La próxima jornada, quinta del calendario, se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre en Sydney, Australia. La sexta parada será en Máncora, Piura, del 3 al 8 de noviembre.

Tras la fecha brasilera, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1 – Stephanie Gilmore (AUS) 3516 puntos
2 – Sofia Mulanovich (PER) 3504
3 – Layne Beachley (AUS) 3036
4 – Samantha Cornish (AUS) 2628
5 – Amee Donohoe (AUS) 2424
6 – Melanie Bartels (HAW) 2112


Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares