ALLISON JURA COMO TITULAR DE VIVIENDA...DE ALCALDE A MINISTRO


EL COMERCIO JUNIO 12, 2009

DE ALCALDE A MINISTRO
Allison jura como titular de Vivienda

Su designación sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, algunos entienden que nombrar al alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, en el difícil y no menos estratégico Ministerio de Vivienda y Construcción, permitirá por ahora oxigenar al extenuado Gabinete Simon, el cual tuvo que enfrentar su primera crisis hace unos días tras la renuncia de Carmen Vildoso.

EL DESAFÍO
Allison, socialcristiano y hasta hace algún tiempo activo militante del PPC, juró ayer como ministro de esa complicada cartera ministerial.

La juramentación de Allison se hizo bajo una peculiar exhortación del presidente Alan García: “Ciudadano Francis Allison Oyague, desde el 28 de julio del 2006 se han puesto en marcha 1.828 proyectos de agua potable en beneficio del país, y en ellos se han invertido S/.4.316 millones para beneficiar total o parcialmente a 4’318.000 peruanos… ¿Jura por Dios y estos santos evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Vivienda y Construcción, y perseverar y profundizar esos logros y objetivos?”.

“Por Dios, por la patria y por la democracia… Sí, juro”, respondió Allison sin inmutarse por el abierto desafío presidencial.

Luego, y mientras Allison recibía el tradicional saludo y felicitación por su nombramiento —entre ellos el de su esposa Carla Robbiano—, en los pasillos del Salón Dorado del Palacio de Gobierno, la designación del alcalde de Magdalena del Mar era interpretada como una rectificación de última hora del presidente García, pues se daba casi como un hecho que ese cargo sería para el alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, cercano al fujimorista Absalón Vásquez.

Precisamente, la posibilidad de nombrar a Castillo —quien se autoproclamó nuevo titular en esa cartera, pues aseguró que fue invitado al Gabinete— fue descartada a las pocas horas por el primer ministro Yehude Simon, ante las críticas de la oposición, que consideró esa situación como una maniobra para fortalecer la supuesta alianza entre el Apra y los fujimoristas.

LA “COMPAÑERA” VÍLCHEZ
Allison reemplazará en la cartera de Vivienda a Nidia Vílchez, quien fue cambiada al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en lugar de la renunciante Carmen Vildoso.

Vílchez, quien también juró ayer como nueva titular de ese portafolio, fue ovacionada varias veces por militantes apristas que llegaron a Palacio de Gobierno para expresarle su incondicional apoyo. “Viva la “compañera” Nidia”, se llegó a escuchar.

Mero testigo de la juramentación de los flamantes ministros fue el Gabinete en pleno que, en su afán de expresar unidad, permaneció muy cerca de los nuevos integrantes del Gabinete.

También pudo verse en la ceremonia a las ex ministras Susana Pinilla y Virginia Borra. La renunciante Carmen Vildoso no asistió a la ceremonia.

CLAVES
1. Francis Allison Oyague, abogado de profesión, nació en Lima en 1970. Con 39 años, se convierte así en uno de los ministros más jóvenes de este remozado Gabinete. Está casado con Carla Robbiano.

2. Anoche se confirmó que Allison había solicitado licencia en el cargo de alcalde de Magdalena del Mar, reelegido desde el 2007. El concejo distrital de ese distrito decidirá su situación.

LA FRASE
“Francis Allison hace bastante tiempo que renunció al PPC. Él es un independiente, un profesional y un buen alcalde… Lo que importa es la competencia, y creo que es un gran jale”.
JORGE DEL CASTILLO. CONGRESISTA (APRA)
_______________________

Ceremonia en Palacio de Gobierno
Martes, 14 de Octubre de 2008

Presidente tomó juramento Yehude Simon y seis nuevos ministros

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo, y al nuevo gabinete, remozado parcialmente con seis ingresos.

El último 10 de octubre el presidente García aceptó la renuncia en pleno del gabinete liderado por Jorge del Castillo Artículos Relacionados

Los nuevos rostros del gabinete son Remigio Hernani, en el Ministerio del Interior; Carlos Leyton en la cartera de Agricultura; Carmen Vildoso, en el Mimdes; Pedro Sánchez Gamarra en Energía y Minas; Elena Conterno en el Ministerio de la Producción y Óscar Ugarte –dirigente del partido Humanista que lidera Simon- en el Ministerio de Salud.

Fueron ratificados los ministros de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Economía, Luis Valdivieso; de Justicia, Rosario Fernández; de Educación, José Antonio Chang; de Vivienda, Enrique Cornejo; de Trabajo, Jorge Villasante; del Ambiente, Antonio Brack; de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz y de Defensa, Ántero Flores Aráoz.

Al inicio de la ceremonia, en un aplaudido gesto, García saludó y estrechó las manos del saliente titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien lo acompañó desde el inicio de su gobierno y recibió la ovación de los presentes.

El último 10 de octubre el presidente García aceptó la renuncia en pleno del gabinete liderado por Jorge del Castillo, quien en la fecha expresó su gratitud por la confianza del primer mandatario y aseguró que él y su equipo de trabajo se iban con ‘la frente en alto’ y que las denuncias de corrupción que generaron su salida no tenían por qué afectar su imagen, honestidad, transparencia y trayectoria.

En esa oportunidad el mandatario agradeció su labor y dijo que el gabinete se iba por la puerta grande y que el pueblo peruano reflexionará sobre su trabajo y esfuerzo ‘mal pagado por el Estado’.
Cabe señalar que la tarde del jueves 9 de octubre Del Castillo y todo su gabinete pusieron su cargo a disposición luego que días atrás estallara un escándalo de corrupción en la adjudicación de lotes petroleros y que involucraba a militantes apristas y funcionarios. El escándalo se dio a conocer tras difundirse una serie de audios, en uno de los cuales se mencionaba a Del Castillo.

En tanto, el martes el Congreso aprobó la conformación de una comisión especial multipartidaria para investigar el escándalo por el presunto negociado en beneficio de la petrolera noruega Discover Petroleum, que se cobró el lunes el cargo del ministro de Minas.

La comisión tendrá 60 días para investigar y elaborar su informe sobre el presunto negociado en el que estarían involucrados el ex director de Perupetro Alberto Quimper, ya detenido; y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, padre de la legisladora Luciana León, y quien se encuentra no habido.

Una vez culminada la investigación sobre el presunto beneficio a la petrolera noruega Discover Petroleum, la comisión especial deberá investigar y revisar todos los contratos petroleros entre 2006 y 2008.

Para iniciar su labor, el grupo solicitará los audios divulgados por un programa dominical que evidenciaron que Quimper y León recibieron dinero para favorecer la adjudicación a Discover, en septiembre pasado, de 5 lotes para su exploración.

Hasta el momento han sido capturados dos de los principales involucrados en el escándalo: Alberto Quimper y el abogado Ernesto Arias Schreiber. Aún sigue en calidad de prófugo, Rómulo León Alegría, ex ministro aprista y padre de la legisladora Luciana León.
_________________________
ANDINA OCTUBRE 14, 2008

Diez ministros fueron ratificados y seis despachos tienen nuevos rostros al frente

17:43 Presidente Alan García tomó juramento al nuevo Gabinete que encabeza Yehude Simon

Estrenan Oscar Ugarte, Carlos Leyton, Remigio Hernani, Elena Conterno, Pedro Sánchez y Carmen Vildoso

El Presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento a Yehude Simon como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso

Lima, oct. 14 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento esta tarde al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, quien reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo; y a los demás miembros del nuevo Gabinete.
Simón juró el cargo en una ceremonia realizada, como es tradicional, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Antes de iniciarse la ceremonia, el presidente García llamó a su lado al saliente titular de la PCM, Jorge del Castillo, quien recibió una ovación de los presentes al grito de: "Jorge lealtad".

De inmediato, se dio pase a la lectura de las resoluciones supremas 253 a la 268, mediante las cuales el presidente García acepta la renuncia -y da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación- de los 15 ministros del Estado y del saliente jefe del Gabinete.

Luego de que Simon juró el cargo, le tocó el turno a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quienes fueron ratificados.

Después, el Presidente juramentó como ministro del Interior al ex general de la Policía Nacional Remigio Hernani Meloni, en reemplazo de Luis Alva Castro.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, fue a continuación ratificada en el cargo; al igual que el titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El sector Salud pasó a manos del médico Oscar Ugarte Ubilluz, quien reemplaza a Hernán Garrido-Lecca.

Asimismo, el despacho de Agricultura fue encomendado al sociólogo Carlos Federico Leyton Muñoz, en reemplazo de Ismael Benavides.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, recientemente nombrado, fue ratificado en el cargo que desempeña desde hace ocho días.

El portafolio de la Producción le fue encomendado a Elena Aída Conterno Martinelli, quien reemplaza a Rafael Rey Rey.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, también fue ratificada en el cargo.

Fue nombrado en el despacho de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, quien reemplaza al ingeniero Juan Valdivia.

Verónica Zavala Lombardi fue ratificada en el sector de Transportes y Comunicaciones.

Le tocó el turno de inmediato a Enrique Cornejo Ramírez, quien fue también ratificado en el despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Carmen Vildoso Chirinos fue nombrada nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Susana Pinilla.

En el recientemente creado Ministerio del Ambiente fue ratificado el biólogo Antonio Brack Egg.

Previamente, Simon calificó al nuevo Gabinete de "equilibrado", en el que están presentes los sectores empresariales al igual que los populares.

Afirmó que los empresarios deben tener tranquilidad, ya que uno de los objetivos del nuevo Gabinete será "institucionalizar el país manteniendo la inversión privada"; y añadió que también se trabajará con un sector hasta ahora algo descuidado, como es el popular.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

METAS CONCRETAS A MITAD DEL CAMINO
Alan García plantea tres retos al nuevo Gabinete

Defender el país de la crisis financiera a través de la descentralización. Luchar preventiva y activamente contra la corrupción. Trabajar para erradicar la miseria y distribuir mejor la riqueza

El presidente Alan García Pérez tomó juramento ayer al nuevo Consejo de Ministros, que presidirá Yehude Simon. Al comenzar la ceremonia, el jefe del Estado planteó los tres objetivos del nuevo Gabinete: 1) "Defender nuestro país de la dramática crisis internacional que lo amenaza"; 2) "Luchar activa y preventivamente contra la amenaza de la corrupción"; y 3) "Luchar por la erradicación y la disminución de la pobreza en nuestro país".

Al juramentar al titular de Economía, Luis Valdivieso, García le pidió, además, defender nuestro país de la inflación y de los "efectos dramáticos de la crisis financiera".

El Gabinete Simon tiene seis nuevos rostros en los despachos de Energía y Minas, Salud, Interior, Producción, Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social. El saliente primer ministro, Jorge del Castillo, fue invitado por el mandatario a recibir una despedida de la concurrencia en el Salón Dorado de Palacio.

COMPROMISO A PRUEBA DE VOLUNTAD POLÍTICA
Ejecutivo hará concurso público para proponer a nuevo contralor
Presidente García pide a Simon luchar contra la corrupción, la pobreza e inflación. Cuatro apristas dejaron el Gabinete. Solo quedaron Cornejo y Villasante
Por Gerardo Caballero

Cuando el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez leyó la Resolución Suprema 274-2008-PCM, en la cual se nombraba al general (r) Remigio Hernani Meloni ministro del Interior, el Salón Dorado de Palacio de Gobierno se llenó de murmullos. Muchos no lo conocían y otros esperaban un nombre distinto para esa cartera. Incluso, horas antes de la ceremonia, se sostenía que el ex director general de la Policía Gustavo Carrión Zavala ocuparía el cargo.

Y es que los integrantes del flamante Consejo de Ministros que preside Yehude Simon no solo fueron elegidos bajo estricta reserva, sino también contra el reloj.

Así, poco antes de las cinco de la tarde de ayer, fueron llegando los integrantes del Gabinete Simon al Salón Dorado para pasar de inmediato a la Sala Grau, la cual hizo las veces de 'backstage'. Finalmente, a las 5:10 p.m. comenzó la ceremonia.

LOS RETOS
El primero en colocarse frente al crucifijo fue Yehude Simon. Al tomarle juramento, el presidente Alan García le colocó tres grandes retos. El primero: "Defender nuestro país de la dramática crisis internacional que lo amenaza".

El jefe del Estado precisó que esta tarea debe llevarse a cabo a través de obras de infraestructura, de la descentralización y del fomento a la inversión, "que preserve el empleo y nos defienda de la amenaza de la inflación".

El segundo objetivo es "luchar activamente y preventivamente contra la amenaza de la corrupción" y "librar a nuestro Gobierno y a nuestro país de ese fantasma".

El tercer reto es "luchar por la erradicación y la disminución de la pobreza en nuestro país". García indicó que esta meta se debe alcanzar mediante el fomento de la electrificación, el saneamiento y la titulación, así como a través de la educación y la erradicación del analfabetismo.

"Sí, juro" fue la escueta respuesta de Simon Munaro.

Para el ratificado titular de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, García también tuvo un pedido especial al momento de tomarle juramento: "Defender a nuestro país de la inflación y de los efectos dramáticos de la crisis internacional".

¿CÓMO QUEDÓ EL GABINETE?
¿Y cómo estará integrado el nuevo equipo? Son diez los ministros ratificados: José García Belaunde (Relaciones Exteriores), Ántero Flores-Aráoz, (Defensa), Rosario Fernández (Justicia), José Antonio Chang (Educación), Jorge Villasante (Trabajo), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior y Turismo), Verónica Zavala (Transportes y Comunicaciones), Enrique Cornejo (Vivienda), Antonio Brack (Ambiente) y Luis Valdivieso (Economía).

Y seis son los nuevos ministros: Óscar Ugarte Ubilluz (Salud), Carlos Leyton Muñoz (Agricultura), Elena Conterno Martinelli (Producción), Pedro Sánchez Gamarra (Energía y Minas), Carmen Vildoso Chirinos (Mujer y Desarrollo Social) y Remigio Hernani (Interior).

Al término de la ceremonia, un grupo de señoras cuchicheaba en el Salón Túpac Amaru en torno al aprista Javier Morán. "¡Son dos, nomás, son dos!", se las oía decir.

Y es que no dejó de llamar la atención que en el nuevo Gabinete solo haya dos apristas con carnet. Enrique Cornejo y Jorge Villasante (a quien García juramentó tuteándolo) fueron los únicos titulares de cartera que recibieron las palmas apristas por parte de los 'compañeros' asistentes.

Mientras todo esto sucedía, en el extremo izquierdo de la balaustrada del Salón Dorado, aguardaban los salientes integrantes del Gabinete, encabezados por el ex presidente del Consejo de Ministros, el aprista Jorge del Castillo.

Junto a él estaban Rafael Rey (Producción), Ismael Benavides (Agricultura), Susana Pinilla (Mujer y Desarrollo Social) y los apristas Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido Lecca (Salud) y Juan Valdivia (Energía y Minas), quien curiosamente fue uno de los más aplaudidos, a pesar de que el Caso Discover --que acabó con la caída del Gabinete Del Castillo-- fue un escándalo acaecido en su sector.

EL PRIMER ANUNCIO
Casi dos horas después de culminada la ceremonia, Yehude Simon dio unas breves declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio.

Allí informó que el Poder Ejecutivo convocará un concurso público para la elección del nuevo contralor general de la República. En el proceso, indicó Simon, podrá participar cualquier peruano que se sienta capaz de ocupar el cargo. Tras un proceso de calificación y tachas, quedarán cinco finalistas.

De este grupo, el presidente García elegirá a tres. Esta terna será propuesta al Congreso de la República para la elección del sucesor del contralor Genaro Matute, cuyo mandato concluye oficialmente el 26 de octubre.

"Es el inicio de una lucha por la transparencia, una lucha contra la corrupción, empezando una nueva era en el país, (lo) que requiere de todos los peruanos".

SONDEO WEB
¿Cree que este Gabinete tendrá un mejor desempeño que el anterior?
Los resultados hasta ahora son:
Sí 51% (110)
No 42% (91)
No sabe / No opina 7% (15)
De 216 participantes
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

García pide a Simon luchar contra la pobreza, inflación y corrupción

Le demanda encabezar gobierno de Unión Nacional. Como primera medida contra la corrupción, nuevo premier propone que el nuevo contralor sea elegido por concurso público nacional.

Ana Núñez.

Gran encargo. García modificó la fórmula de juramento para hacer notar a Simon la gravedad de la responsabilidad que asume. Este parece apoyarse en su fe.

Si ya el nombramiento de Yehude Simon como sucesor de Jorge Del Castillo revelaba la intención de obtener un consenso que permita superar la crisis política generada por el escándalo de los petroaudios, el inusual pedido hecho por el presidente García al líder del Movimiento Humanista al momento de hacerlo juramentar como premier, confirmó las expectativas puestas en él por el gobierno, aunque ello termine significando una disminución de la cuota aprista en el gabinete.

Ante un Salón Dorado abarrotado no sólo por militantes apristas, sino también por partidarios del nuevo inquilino de la PCM, el jefe de Estado, le dijo a Simon -a manera de pedido- que deberá conformar un gobierno que promueva la unión nacional para enfrentar tres temas: la inflación, la corrupción y la pobreza.

La permanencia de Luis Valdivieso en la cartera de Economía también fue resaltada por García con un inesperado juramento. "¿Jurais cumplir el encargo de ministro de Economía y defender a nuestro país de la crisis internacional y de los efectos dramáticos de la inflación?", preguntó el mandatario a Valdivieso.

Así como el ratificado titular del MEF tomaron juramento los otros nueve ministros ratificados y los seis funcionarios que se estrenan en el Ejecutivo (ver recuadro). Aunque el número de ministros que pertenecen a la cantera aprista disminuyó a tres -Enrique Cornejo (Vivienda), Jorge Villasante (Trabajo) y José Antonio Chang (Educación)- el partido de la estrella se quiso hacer sentir haciendo sonar las clásicas palmas apristas cuando juramentaba algún "compañeros".

Lo mismo ocurrió al inicio y al final, cuando de manera estruendosa expresaron su respaldo al saliente premier. "Jorge lealtad, Jorge lealtad", se escuchó en el antiguo salón de Palacio de Gobierno.

Horas después del sí juro y con una agenda marcada públicamente por el presidente de la República, el flamante primer ministro comentó en una breve declaración que con las reuniones que ha sostenido en los últimos días, y que continuarán hoy al entrevistarse con los presidentes regionales, ha empezado "toda tarea para poder cumplir con los requerimientos del país. A los encargos hechos por el mandatario durante la juramentación, Simon añadió que también tendrá como objetivo erradicar el problema de la subversión.

Como una de las primeras medidas para enfrentar a la corrupción, el nuevo premier propuso que la elección del nuevo contralor se inicie con un concurso público nacional, en el que pueda participar cualquier ciudadano.

"Una comisión especial evaluará a los candidatos y recibirá tachas. Después de una selección, quedarán cinco postulantes que serían evaluados por el Presidente, quien -a su vez- propondrá una terna al Congreso", explicó. Añadió que de esa manera se elegirá de la manera más transparente a un contralor que no necesariamente pertenecerá a un partido político.

Según Simon, ayer se inició una nueva era en el gobierno. Eso es algo que está por verse.

Los ministros del 2do. debut

Presidente del Consejo de Ministros: Yehude Simon Munaro.

NUEVOS:

Ministro del Interior: Remigio Hernani Meloni.

Ministro de Salud: Óscar Ugarte Ubillus.

Ministro de Agricultura: Carlos Leyton Muñoz.

Ministra de la Producción: Elena Conterno Martinelli.

Ministro de Enegía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Carmen Vildoso Chirinos.

RATIFICADOS

Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde.

Ministro de Defensa: Ántero Flores-Aráoz.

Ministro de Economía: Luis Valdivieso.

Ministra de Justicia: Rosario Fernández.

Ministro de Educación: José Antonio Chang.

Ministro de Trabajo: Jorge Villasante.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Mercedes Aráoz.

Ministro de Vivienda y Construcción: Enrique Cornejo Ramírez.

Ministro de Ambiente: Antonio Brack Egg.

Ministra de Transportes y Comunicaciones: Verónica Zavala
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

Yehude Simon y Luis Valdivieso buscarán concertar en política económica, afirman especialistas

7:30 | A pesar de sus puntos de vista divergentes, se afirma que ambos conocen la importancia de la inversión

Por Luis Davelouis

La ratificación del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso, en el Gabinete Ministerial encabezado por Yehude Simon levantó algunas cejas y despertó algunos escepticismos.

La posición liberal ortodoxa de Valdivieso y la heterodoxia que se achaca a Simon son, para algunos, razón suficiente para que al interior del Gabinete se trabe cuanta iniciativa de ahorro -del primero- o de gasto -del segundo- se presente en cualquier sector. Más aun en medio de una crisis financiera internacional que ya afecta el costo del crédito y las condiciones en las que se otorga, como se puede constatar en cualquier banco, tal como reconoció el Banco de Crédito.

En efecto, la coyuntura económica internacional obliga a los gobiernos de todo el mundo a ponerse a buen recaudo y, cada uno con su receta, está a la espera de que pase el temporal y, con suerte, solo mojarse.

NO SON TAN DIFERENTES
La receta en el Perú fue anunciada hace algunos meses por el propio Valdivieso y por el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. El mercado necesita liquidez para evitar que se corte la cadena de pagos y tener ahorros, que se obtienen incrementando el superávit fiscal. Esto es, gastando menos.

Pero, como señala el gerente de estudios económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, de lo que se trata es de encontrar un equilibrio entre ahorrar sin detener el desarrollo y seguir incentivando este último hasta afectar gravemente la sostenibilidad fiscal y macroeconómica en el tiempo, ya mellada por la escasez de ingresos regulares debido a una coyuntura como la actual.

"No se puede personalizar estas dos posiciones en Valdivieso y Simon. Conozco al ministro y sé que es un hombre concertador. A Simon no lo conozco, pero sus acciones lo preceden y, según tengo entendido, también es partidario de la concertación. Deberían poder llegar a algún punto intermedio", opinó Arbe.

Por su parte, el presidente de la consultora Maximixe y ex presidente del BCR, Jorge Chávez, expresó su confianza en el mismo sentido. "Cuando una autoridad pasa al otro lado de la mesa ve las cosas desde otra perspectiva y creo que en el cargo verá que la responsabilidad fiscal es tarea del MEF, pero también del primer ministro".

"Simon me parece una persona muy sensata, que ha manejado su gobierno regional con un criterio muy pragmático, sabe que hay que atraer la inversión y si lleva ese mismo sentido común a su nuevo cargo, será muy positivo (...) De esta manera, lo vería como un continuador de Jorge del Castillo", afirmó Chávez. Sin embargo, agregó que sería muy recomendable que el ministro Valdivieso perciba la importancia de no dejar de invertir en infraestructura de desarrollo para mejorar la competitividad cuando más se la necesita. Al respecto, sostuvo que la "modulación" del gasto de la que hablaba el ministro hace algunos meses no ha sido tal y ha recortado incluso la inversión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Aldo de Filippi, afirmó que siendo Simon quien escogió a qué ministros ratificar en el cargo, debe ser consciente de su valor de cara ante el mundo.

"El primer ministro y el titular de Economía se van a llevar bien porque ambos entienden la importancia de la inversión", aseveró De Filippi.

TLC CON EE.UU. ESTÁ SOBREDIMENSIONADO
En una coyuntura como la que se vive, es inevitable preguntarse qué pasará con nuestro TLC firmado dadas las actuales condiciones económicas y financieras de EE.UU. Como reconoce el presidente de Amcham, Aldo de Filippi, "sin lugar a dudas la tasa de crecimiento del consumo va a ser negativa", lo que significa que el inmenso mercado estadounidense no será tan atractivo.

Para el economista Óscar Ugarteche, "con esta situación ahora el TLC con EE.UU. es neutral". Guillermo Arbe, por su parte, dijo que "el TLC con EE.UU. siempre estuvo sobredimensionado, existía un sector que prácticamente lo defendía como una panacea y ya sabíamos que no era tan importante un solo TLC, sino tener muchos TLC, cuanto más mejor. Nuestra política al respecto es lo que tenemos que hacer".

De Filippi explicó que "un TLC no se trata solo de exportar, sino también de importar tecnología y bienes de capital que, con un dólar débil --como el que se espera--, se hacen más baratos y nos permiten incrementar nuestra capacidad instalada y producir más".

EL DATO
¿Crecimiento de 7%?
Pese a la crisis financiera internacional, los estimados del Ministerio de Economía, así como los de diferentes consultoras y servicios de estudios económicos apuntan a un crecimiento de alrededor de 7% en el 2009.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

Escaso peso político en nuevos ministros

De carteras de Interior, Energía y Minas, Producción, Salud, Mujer y Agricultura. Nuevos miembros del gabinete Simon tienen experiencia como funcionarios públicos. Algunos afrontan cuestionamientos.

Alonso Ramos y Liliana Rojas.

Acosado por un escándalo de corrupción, el presidente Alan García solamente aplicó una cirugía menor al Consejo de Ministros, específicamente en seis sectores (Interior, Energía y Minas, Producción, Agricultura, Mujer y Salud).

Los nuevos nombres coinciden en que todos ya tienen experiencia como funcionarios públicos.

De ellos, fue la designación del reemplazante de Luis Alva Castro en el Ministerio del Interior el que más tiempo le demandó a García y al primer ministro Yehude Simon, a tal punto que su nombre se dio a conocer media hora antes de la juramentación del gabinete.

Se trata del general (r) Remigio Hernani Meloni, ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) entre los años 2001 y 2002, cuando el portafolio estaba a cargo de Fernando Rospigliosi y Gino Costa Santolalla.

Hernani saltó a la luz pública al dirigir en setiembre del 2002 la operación "Jerusalén", que permitió la liberación de Mariana Farkas de Pollack, esposa del empresario israelí e íntimo amigo del ex presidente Alejandro Toledo.

Fue pasado al retiro en el 2002 y antes de su designación ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la Contraloría General de la República.

En una de sus últimas apariciones públicas, demandó la renuncia del director general de la Policía, Octavio Salazar, por el fracaso del operativo policial en Moquegua.

"General Salazar, pida su renuncia… no le siga haciendo daño a la Policía. Denles la oportunidad a otros generales que tengan capacidad para solucionar los problemas. Usted como director ya fracasó", sostuvo en una entrevista a Expreso.

PERFIL TÉCNICO

Otro relevo se dio en el Ministerio de Energía y Minas, que recayó en Pedro Sánchez Gamarra, especialista en temas de electricidad que ha sido director ejecutivo de la Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI) en el 2002 y director ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (hoy Fonafe) en tiempos del fujimorato.

En el anterior Congreso, una comisión que investigaba delitos económicos y financieros en el fujimorismo acusó a Sánchez Gamarra por malversación de fondos en el caso del irregular salvataje del Banco Latino. El grupo era presidido por Javier Diez Canseco.

La tercera nueva ficha del gabinete Simon es la economista Elena Conterno Martinelli, quien pasará a ocupar la cartera de Producción, antes manejada por Rafael Rey. Ella trabajaba como coordinadora del programa a favor de la descentralización Prodes-Usaid (las siglas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

La titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, fue quien recomendó a Conterno. Ambas trabajaron como asesoras en la PCM, en 1998. Desde entonces han coincidido en diversas consultorías. Cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

CARTERAS DE CUIDADO

La cuarta carta es Óscar Ugarte Ubillús, quien asume el Ministerio de Salud en plena huelga médica. Él fue viceministro del sector en el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2002.

La gestión de Ugarte fue motivo de queja de la Defensoría del Pueblo debido a que no se cumplió con repartir pastillas anticonceptivas en los establecimientos de salud del Estado, según la resolución defensorial 040-2003/DP.

Ugarte es un hombre de confianza de Simon, dado que en un momento ocupó el cargo de secretario general del Partido Humanista, precisamente liderado por el nuevo premier.

En Mujer y Desarrollo Social, asomó el nombre de Carmen Vildoso Chirinos, quien se desempeñaba como secretaria técnica del Acuerdo Nacional. Ella fue viceministra de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hoy tiene el encargo de suplir a quien fue una de las ministras más populares.

DATOS

Experiencia. Carlos Leyton Muñoz se desempeñaba como vicepresidente regional de Arequipa antes de recibir la oferta para ocupar Agricultura. Es arequipeño y se graduó como sociólogo en la Universidad Nacional de San Agustín. Es un experto en temas de descentralización.

licencia. Ayer, el Consejo Regional de Arequipa le dio una licencia de 45 días. Los funcionarios de la región reconocieron que existe un vacío legal con su nombramiento.

ANÁLISIS

"Es un gabinete remozado"

Fernando Tuesta
Director Instituto de Opinión pública -PUCP

Este no es un gabinete nuevo, es un gabinete remozado, que tiene menos cambios de los que aparentemente se quería. Los seis ministros que ingresan –pocos en comparación con los 10 que se quedan– conocen el manejo del Estado y su sector, y en ellos puede reposar, de alguna manera, el premier Yehude Simon.

Se trata de un gabinete de corte técnico que, por el bien del país, esperamos que funcione. Esto le da un respiro al gobierno porque es justamente lo que quería la población: un premier y ministros técnicos e independientes.

No puedo afirmar que este cambio ministerial va a incrementar el respaldo al gobierno aprista o a la gestión del presidente Alan García, pero sí, definitivamente, va a crear un mejor clima para enfrentar el tema de la crisis económica mundial, los conflictos sociales y el tema de la corrupción que la crisis ministerial ha obnubilado en las últimas dos semanas.

Hay mucha expectativa en la opinión pública respecto al gabinete, pero es muy temprano para evaluarlo. Habría que ver qué plan de trabajo expone ante el Parlamento y éste sí podría ser un elemento de evaluación.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

EDITORIAL
El Gabinete Simon en el partidor

La juramentación del Gabinete Ministerial que preside Yehude Simon Munaro pone fin a largos días de incertidumbre y crisis política y, además, abre una segunda etapa del gobierno aprista.

En la gestión del nuevo primer ministro influirán, sin duda, desde su trayectoria como dirigente de izquierda en sus orígenes, hasta su actual predicamento humanista y conciliador.

Respecto de lo primero, se conoce su pasado como activista de izquierda radical, pero también la forma injusta como fue tratado en la cárcel durante la dictadura fujimontesinista, para luego ser amnistiado durante el gobierno transitorio de Paniagua. Sin duda, una interesante pero trágica experiencia que le sirvió para afirmar la primacía del interés nacional y la gobernabilidad democrática, por encima de las pasiones y los intereses subalternos de algunos grupos.

En cuanto a su posición actual, es indiscutible que si bien Simon se mantiene en una postura de centroizquierda, ya ha dado muestras de una gestión responsable, descentralizadora y promotora de la inversión privada, sin dejar de lado el compromiso social que debe tener todo gobierno democrático.

Justo es destacar, entre tanto, la composición del nuevo Gabinete en el cual siguen primando los ministros independientes, atendiendo un clamor nacional; y no porque se deba prescindir del concurso de los apristas, sino porque los equipos de gobierno plurales son mejor aceptados en situaciones de tensión política como la presente. Ojalá, entonces, que la colaboración ofrecida por el Apra se haga realidad.

En lo que toca a la nueva agenda, el presidente García ha sido preciso en el encargo dado al Gabinete Simon: luchar contra la corrupción enquistada en el aparato estatal; fortalecer la posición peruana ante la terrible crisis financiera internacional; y, redoblar esfuerzos para seguir reduciendo los dramáticos niveles de pobreza.

Eso se avizora como algo muy factible porque la permanencia de diez ministros que vienen de la gestión anterior debería permitir la continuidad de políticas adecuadas en áreas vitales como la apertura comercial y el fomento de más TLC y el mantenimiento del modelo económico en la crítica coyuntura mundial.

Es de esperar, sin embargo, que sectores bien gestionados pero con pocos recursos como Educación y Defensa se fortalezcan presupuestalmente para continuar reformas cruciales que no pueden esperar más. En cuanto a Salud, la reestructuración sectorial es urgente.

Adicionalmente, Simon deberá rediseñar estrategias en áreas críticas como la seguridad ciudadana y la prevención de conflictos sociales. Para ello Interior deberá sumar esfuerzos con otros sectores y promover más mesas de diálogo con mayor participación de la sociedad civil.

En cuanto a la lucha anticorrupción, tras la abrupta caída del Gabinete Del Castillo son exigibles estrategias y medidas urgentes que permitan devolver la confianza del país no solo en el gobierno, sino en el sistema político en sí mismo.

Por lo demás debe seguirse trabajando para que nuestro país reciba en las mejores condiciones a los líderes del APEC.

Como se ve, pues, en el partidor es justo respaldar los propósitos del Gabinete Simon. Pero, claro, en cumplimiento del rol medular de fiscalización de la prensa, estaremos atentos para observar cómo se cumplen los objetivos tan alentadoramente planteados.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

El papel del Apra frente al nuevo Gabinete
Por: Juan Paredes Castro |

Uno de los elementos de peso y contrapeso del nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Yehude Simon es que el Apra no ha dejado de ser el partido del gobierno ni su bancada en el Congreso dejará de ser decisiva para la estabilidad política que se busca reconstruir.

Si esta realidad tiene, en esta columna, el tono de oportuna recordación, es porque en los últimos tiempos el Apra, precisamente como partido de gobierno y como representación parlamentaria, ha estado demasiado desalineada de muchas de las tareas fundamentales del gobierno y no pocas veces en flagrante contradicción, cuando, por ejemplo, en casos escandalosos de corrupción como el de Tula Benites, la voluntad parlamentaria oficialista prefirió jugar a la impunidad antes que al escarmiento.

No es que el apoyo partidario tenga que significar en este caso una expresión de complacencia, tolerancia o complicidad con los errores del régimen. No. De lo que se trata es que el partido que proyecta su sello en los actos del Ejecutivo sea coherente con los objetivos y con las metas de este. Estamos hablando de una exigencia y de un compromiso prácticamente básicos, que no representan mayores sacrificios ideológicos ni políticos.

Es más: en la estructura de un gabinete de ancha base como el actual, al igual que la del anterior, la cuota de ministros identificados con el Apra no es mínima. Es suficientemente importante como para hacer un balance racional y competitivo. Sin embargo, el partido suele no poder controlar siempre su tendencia al copamiento, de modo que cuando no tiene un ministerio busca un viceministerio o una dirección general.

El problema aquí, más allá de la meritocracia que intenta empoderar el presidente Alan García, es que se pierde cada vez más el sentido de continuidad y solidez de los escalafones técnicos que deben estar, por debajo de las eventualidades políticas, garantizando siempre la estabilidad de una gestión gubernamental.

El Apra, como partido y bancada parlamentaria, tiene que ser una pieza de articulación clave para el Gabinete de Yehude Simon, en la segunda mitad de un régimen que encara no solo demandas sociales internas muy intensas, acompañadas por un creciente descontento, sino también factores de desestabilización financiera internacional demasiado delicados.

Sería un revés muy grave para García y su gobierno que la troika de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas apostara a jugar, en estas circunstancias, fuera del tablero.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

EDITORIAL
Hamlet
Por Luis Solari de la Fuente. Ex primer ministro

En plena crisis financiera mundial, reuniendo el Perú privilegiadas condiciones para mantenerse como destino atractivo de inversiones, la semana pasada nos dimos el lujo de enviar señales contrarias a ellas: Gabinete peruano cae por corrupción en concesiones petroleras, escuché consternado en un medio internacional. En una situación mundial de riesgo, el inversionista así nomás no se moviliza a cualquier país.

Mientras, conocimos que el interior del país, con respuestas desde 52,4% hasta 84,8%, opinaba que el Gobierno "no ejerce el principio de autoridad, es intolerante con las críticas, es ineficiente, no cuenta con un buen equipo de gobierno, no combate la corrupción, gobierna para los ricos, es distante del pueblo, y no cumple con sus promesas" (CPI).

Complicado escenario el del cambio de primer ministro. Pareciera haberse tomado en cuenta más el ámbito nacional. Como era de suponer, ya recibí desde el extranjero la noticia de unos inversionistas en curso que, conocida la designación, decidirían esperar.

Sin descontar los méritos que posee, cinco flancos acompañarán al designado: 1. No ubicarse en el centro político. En una situación compleja, como la descrita, todos deben sentirse representados. 2. Provenir de un cargo irrenunciable de elección popular. Ya aplicado el artilugio jurídico, esto traerá inevitable costo político. 3. El pasado sacado a flote por algunos. 4. Anunciarse candidato presidencial, lo convierte en blanco de competidores. 5. Haber inscrito silenciosamente su partido en el JNE, el mismo día que aceptaba al presidente su designación como independiente.

Tendrá varios dilemas en puntos críticos para la gente. Ser quien se resista a refrendar el nombramiento de alguien cuestionado, o ser quien firme sin chistar. Ser el que deja que se extinga el 'petroescándalo', o ser el que llega hasta donde haya que llegar en la lucha contra la corrupción. Ser el que se deja convencer por la burocracia de que el principal problema en la educación de los pobres es cualquiera menos no poder costear el material educativo, o ser el que actúa rápidamente para revertir tal situación. Ser el que tolera que peruanos que ganan por debajo de la canasta básica tengan que pagar por su salud, o ser el que reglamente la Ley 28588 y cumpla con dar sin costo salud a los pobres.

También otros. Ser el que ve las cifras de droga decomisada y no exige decomisar el triple en insumos, o ser el que convierta en estandarte la lucha contra ese flagelo. Ser el que acepta recortes de presupuesto donde se mata a nuestros soldados, o ser el que cuadra a la tecnocracia. Ser el que acepta recortar el gasto de inversión en los departamentos pobres, o ser el que la vuelve a cuadrar. Ser el que descentraliza competencias y recursos mientras la población migra en sentido inverso, o ser el que descentralice económicamente al país y resuelva así la pobreza y olvido de miles de pequeños productores. Ser el que entrega al secretario general de su partido la mayor red social urbana y rural, el Ministerio de Salud, o ser el que no usa el Estado para fines partidarios.

Como dice Hamlet, acto tercero: "Ser o no ser, esa es la cuestión...".
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

Pase a la ventanilla izquierda
Mirko Lauer

La aparición de unos pocos profesionales de izquierda en el gabinete de Yehude Simón ha escamado a algunos sectores. Desde varios puntos de vista, el recelo es injustificado, y olvidadizo. Personas de esas posiciones vienen ocupando cargos de carteras ministeriales para abajo desde el gobierno de Valentín Paniagua, y la cristalería de la democracia capitalista ha quedado indemne.

Buena parte del Asia, Europa del este y el medio oriente están gobernados por ex comunistas, ex socialistas islámicos y en algún caso también ex terroristas. En el caso de China y Vietnam los comunistas siguen gobernando, con las líneas y los resultados que se conoce. En el Perú en cambio hay quienes vienen reclamando una suerte de pureza de sangre ideológica, algo así como cristianos viejos de la democracia.

No hay ideología que garantice la eficiencia. Pero ya van a ser tres decenios en que izquierdista y buen administrador no se contradicen. Más bien para lo que los izquierdistas peruanos han demostrado ser algo flojos es la política electoral. Aun así, en estos años sus candidatos han ganado importantes regiones y numerosos municipios.

Alfonso Barrantes no era precisamente un tecnócrata, pero los equipos que llevó al municipio de Lima en 1983 cumplieron una buena tarea. Los izquierdistas que rodearon a Paniagua (la tradicional entente Acción Popular-izquierda) en diversos cargos algo compartieron del prestigio de esos ocho meses de transición.

Toledo acudió a las mismas canteras allí donde pudo, y hasta donde pudo. Todos esos izquierdistas o ex izquierdistas tuvieron gestiones de aceptable para arriba. Cuando un equipo de izquierda quedó al control efectivo del BCR hubo horrendas profecías, pero la marcha de la economía no padeció un solo hipo.

Seguramente hay contraejemplos, y atroces. Pero creo que el principio se sostiene. Entre otras cosas porque al ser invariablemente solo invitados en el gobierno central, los izquierdistas suelen ser sometidos a un proceso de selección más exigente. Pero digamos de una vez que no es lo que está sucediendo en algunos gobiernos regionales.

Con estos nombramientos el gobierno termina con dos años de ostracismo a la tecnocracia de izquierda en el país. La idea quizás era no antagonizar al fujimorismo, a la extrema derecha mediática, a la tecnocracia neoliberal y a las bases apristas, ambos con sentimientos de derecho a un espacio en el Estado bajo Alan García.

Sin embargo hay una parte importante de la izquierda sin el menor interés en colaborar con este gobierno (tampoco hay tanto sitio). Aun así, Ollanta Humala o los conductores del movimiento laboral han concedido tímidas treguas, que parecen más un asunto de buenos modales democráticos que fruto de una convicción.
_____________________________
LA RAZON OCTUBRE 15, 2008

Presentan atestado que señala a Simon como emerretista

La arremetida fujimorista contra el Premier no cesa. Esta vez el congresista de AF, Carlos Raffo, mostró el atestado policial de la Dirección Contra el Terrorismo (Dincote), del año 1992, el cual señala que el futuro premier Yehude Simon era miembro del Comité Central del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que era conocido como 'camarada Bodero'.e De acuerdo al atestado ampliatorio Nº 124 –DIVICOTE-DINCOTE, Yehude Simon “es presunto autor del delito de terrorismo en agravio del Estado desde el año 1980 al ser integrante de la Dirección Nacional del MRTA en su condición de presidente de Patria Libre, órgano encargado del trabajo abierto en la captación y catequización de masas, en conformidad a los lineamientos de la estrategia del MRTA aprobados en el I-13 “III Comité Central de esa organización subversiva”.

Raffo, quien entregó el documento a la prensa, dijo que le parecía justo que la opinión pública sepa algo que podría parecer de Ripley en este país: “esta tarde (ayer) en el Salón Dorado un 'camarada Bodero' va a juramentar como primer ministro de este país. Creemos que el Perú no merece una situación de esta naturaleza", manifestó Raffo.Asimismo, agregó que Patria Libre era el brazo legal y captador de masas del MRTA, financiado por el MRTA según documentos incautados a Peter Cárdenas.

“Hay implicancias en asesinatos de miembros traidores del MRTA ordenados por él y el comité, pero el tema de fondo es que se trata de un integrante de la Dirección Nacional que ha trabajado de la mano de Víctor Polay Campos, David Cárdenas Schulte “c. Alejandro”, Miguel Rincón Rincón, entre otros, y Simon era responsable de todas las decisiones y no lo digo yo sino este atestado de la Dincote del 92”, dijo Raffo.Cabe indicar que el documento está firmado por el comandante PNP Juan Jesús Vargas Ramos, el capitán Juan Padilla Cancino y el entonces comandante Juan Gonzales

“Pukallacta”
El parlamentario fujimorista Carlos Raffo también se refirió al documento Pukallacta perteneciente al Órgano Central del Partido Comunista del Perú publicado en el primer gobierno de Alan García, en el cual hablan de Yehude Simon como parte del MRTA.“En ese documento dice que Yehude Simon es parte de los traidores revisionistas del MRTA y lo desacreditan totalmente”, indicó.

Congresistas rechazan acusaciones
El presidente de la Comisión de Defensa, Édgard Núñez, dijo que la crítica del parlamentario fujimorista Carlos Raffo es irresponsable debido a que abona a generar un clima de caos y agregó que no tiene la calidad moral para efectuar esa denuncia.
“El parlamentario Raffo tiene cuentas pendientes con la justicia y me parece de muy mal gusto estar cuestionando a Yehude Simon porque recordemos que Héctor Chumpitaz terminó preso y Raffo ha recibido 150 mil dólares de la misma mafia y se escuda en su inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Dijo que el ser hoy el premier del Perú comprueba que Yehude Simon ha cambiado su manera de pensar. “Si antes era del MRTA o de Sendero Luminoso, hoy es una autoridad elegida por el pueblo y que ha cambiado su forma de pensar”, sostuvo.

De su lado, Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el indulto al nuevo premier Yehude Simon lo dio el Estado peruano a través de un gobierno constitucional.

Dijo que el Partido Popular Cristiano (PPC) tiene una visión de tolerancia democrática y lo que espera de Yehude Simon es un reforzamiento del gobierno central con los gobiernos regionales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares