SE RETRASA TRASLADO DE CIUDAD DE CERRO DE PASCO

La Primera 19 de junio de 2009

PCM retrasa traslado de ciudad contaminada
Otro llamado ante la inacción.

Además del riesgo latente que se vive en Cerro de Pasco por las víctimas a causa de la neumonía y la sospecha del ingreso de la gripe AH1N1, esta zona vive la lentitud en el traslado a otra zona geográfica para escapar de la contaminación. La demora de la Presidencia del Consejo de Ministros en emitir la reglamentación de la Ley 29293, impide el traslado de esta población, según indicó directamente el presidente regional de Pasco, Félix Rivera.

"Ya tenemos una ley que no se reglamenta, casi cinco meses estamos esperando y no se realiza la reglamentación. Quien tiene que preparar dicho proceso es el Consejo de Ministros, presidido por Yehude Simon", denunció Rivera.

Asimismo, la autoridad regional afirma que Cerro de Pasco perdió su belleza cultural, artística, sus monumentos arqueológicos, debido a la existencia de un tajo abierto de dos kilómetros de diámetro. El lugar elegido para reubicar a la llamada "Ciudad Real de Minas" está en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, al sur de la provincia de Pasco.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2009

Presentan nueva propuesta para reubicación de pobladores de Cerro de Pasco

8:26 | Burgomaestre de la provincia sostiene que Yanamate, a 5 kilómetros de la actual posición, es una zona más cercana y menos contaminada
El alcalde de la provincia de Cerro de Pasco, Tito Valle Ramírez, propuso recientemente que la reubicación de Cerro de Pasco se lleve a cabo en la zona de Yanamate, ubicada a cinco kilómetros de su actual posición. “Este es un lugar ideal por su cercanía, porque no tiene yacimientos mineros y porque ya cuenta con proyecto elaborado para la instalación de servicios básicos”, indicó.

Valle Ramírez dijo, además, que esta sugerencia ya figura en el Plan de Desarrollo Urbano que fue elaborado por la municipalidad, teniendo en cuenta la ampliación de la explotación minera.
En Yanamate, debido al crecimiento poblacional de Cerro de Pasco, se proyectó la realización de obras de agua potable y desagüe, así como de electrificación. Este lugar se ubica a un lado de la Carretera Central, en una bifurcación de las vías hacia Huánuco y La Oroya.

Valle Ramírez explicó que tanto la municipalidad como el Gobierno Regional de Pasco tienen financiados los proyectos de saneamiento en esa zona, pero que aún no se han ejecutado debido a que se piensa construir la nueva ciudad en un lugar más lejano, ubicado entre Shelby (Vicco) y Tambo del Sol (Ninancaca).
“Es una propuesta. La última palabra la tendrán los especialistas de las seis universidades que se encargarán de los estudios”, declaró.

PARA RECORDAR
(13/12/2008) Promulgan la Ley 29293, que aprueba el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco.
(12/2/2009) Instalan una comisión que se encargará de elaborar planes y estrategias para la reubicación.
(13/2/2009) El Gobierno Regional propone instalar la ciudad de Cerro de Pasco en la localidad de Ciudad del Sol.
___________________
PERU 21 28 01 09

Cuestionan sitio donde se trasladaría Cerro de Pasco

Decano de Colegio de Arquitectos señala que está en el límite de ser un buen lugar para vivir. Opinan que clima extremo no favorecería un buen desarrollo urbanístico ni humano.

Autor: Martín Sánchez Jorges

Desde su creación, Cerro de Pasco fue una ciudad condenada a morir debido a la explotación minera. Por ello, la promulgación de la Ley 29293, que aprueba el traslado de dicha urbe, ha sido considerada un triunfo para sus pobladores que, desde hace decenas de años, se han acostumbrado a vivir y a morir con ingentes cantidades de plomo en la sangre. Sin embargo, la elección de Tambo del Sol, en el distrito de Ninacaca, como el lugar donde se establecería la nueva localidad, ha sido cuestionada por una parte de la sociedad civil organizada que quiere contribuir en el proceso de reubicación.

De acuerdo con Javier Sota Nadal, decano del Colegio de Arquitectos e integrante del Comité Técnico de Apoyo a la Zonal Pasco, habitar sobre los 4,000 msnm es complicado desde el aspecto urbanístico y humano. “Tambo del Sol está en el límite de ser considerado un buen lugar para desarrollar la nueva Cerro de Pasco debido al recio clima que soporta durante todo el año”, manifestó a Perú.21.

El experto agregó que habría que trazar un diseño que proteja a la población del inclemente sol del día y del intenso frío y viento de la noche.

Al respecto, Sota Nadal sostuvo que para ello se tendrían que construir 'aleros’ que eviten que, durante el día, la radiación solar cause cáncer en la piel de sus residentes.

Asimismo, dijo, habría que analizar qué clase de pavimento se debe usar, para que este no se levante por el clima extremo, y ver hacia dónde orientar las fachadas para protegerlas de los fuertes ventarrones.

RETO TECNOLÓGICO. “Es como diseñar un campamento en la Luna, lo que convierte al proyecto en un reto tecnológico. Por ello, hay que hacer estudios en el sitio con diversos modelos arquitectónicos hasta encontrar uno que favorezca una economía sustentable y una urbe moderna, pero que mantenga los valores culturales de sus residentes”, arguyó el arquitecto.

Por su parte, Eduardo Carhuarica, gerente de Capacitación y Cooperación Técnica de la Asociación de Municipalidades del Perú, rebatió uno de los argumentos de Sota Nadal indicando que Tambo del Sol está protegido de los vientos por los cerros aledaños.

Entre tanto, Carhuarica afirmó que la zona debería ser declarada “área reservada intangible” para evitar que si, posteriormente, alguna empresa descubre mineral en el lugar, no pueda ser explotado jamás.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2009

Villa Pasco, la ciudad que nadie quiso habitar
9:07 | Hace 20 años se intentó reubicar en este lugar a Cerro de Pasco

Por Raúl Mayo Filio

Faltando 18 kilómetros para llegar a Cerro de Pasco, uno puede observar en el camino un rótulo que anuncia la entrada a Villa Pasco. Lo que se ve detrás del cartel, sin embargo, es un conjunto de casas de un solo piso y varios postes de alumbrado. Todo parece un pueblo fantasma.

Este Diario recorrió este lugar días atrás. La idea era saber qué había sido de Villa Pasco, aquel pueblo donde hace veinte años se intentó reubicar a Cerro de Pasco por primera vez.

Al llegar salieron a nuestro encuentro unos perros de propiedad de una de las pocas personas que habitan en el lugar. Tras ellos, cinco niñas dijeron esperar a su madre, que había salido a buscar el sustento del día. No había nadie más.

El silencio es lúgubre y tan solo se pueden apreciar construcciones y postes inclinados que alguna vez sirvieron para los cables de energía que ya no existen, porque se los robaron; solo algunas viviendas están habitadas.

Glicerio Guillermo Navarro, antiguo poblador de Cerro de Pasco, cuenta que para convencerlos de que se mudaran hacia el lugar les dijeron que los módulos de un solo piso iban a ampliarse a dos plantas y que Villa Pasco iba a contar con autoservicios, escuelas y un hospital, además de que allí se establecerían todas las dependencias públicas.

Algunos que oyeron los cantos de sirena se trasladaron, pero a los pocos meses retornaron a la ciudad. Las viviendas eran muy pequeñas y las paredes tan delgadas que el frío se colaba. Debido a la mala experiencia de algunos, ya nadie se aventuró a ir al lugar y Villa Pasco se convirtió en una ciudadela fantasma.

"Debido a la necesidad de viviendas, algunos mineros que provenían de otros lugares ocuparon algunas", dice Julia Puente, quien habita esta lejana localidad hace 12 años.

La construcción de las viviendas en Villa Pasco fue el primer intento de mudar la ciudad de Cerro de Pasco durante el primer gobierno de Alan García, en 1989. Para ello, el Ejecutivo se comprometió a entregar una nueva ciudad y, con una inversión de US$30 millones, se construyeron las casas de un solo piso.

Tito Valle, alcalde de la provincia de Pasco, señala que en esa fecha se estancó el desarrollo urbano de la ciudad porque, bajo el pretexto de que Cerro de Pasco tenía que ser reubicada, el Gobierno no le asignó recursos para mejorar su infraestructura.

Félix Rivera, presidente regional de Pasco, dice que todo se hizo mal y que "ojalá no vuelva a ocurrir lo mismo y se haga realidad la nueva ciudad".

EL DATO
Nueva locación. Aún no se ha definido el nuevo lugar que ocupará la ciudad de Cerro de Pasco, cuya reubicación fue aprobada hace poco.

Cerro de Pasco termina el 2008 con gran expectativa por la mudanza de la ciudad.
_________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 05 de Diciembre de 2008 09:40 a.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: REUBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

POR UNANIMIDAD CONGRESO DE LA REPÙBLICA APROBÒ LA REUBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

El Pleno del Congreso acordó el jueves 4 de diciembre, insistir en su proyecto originalmente aprobado que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

El proyecto había sido observado por el Poder Ejecutivo tras su aprobación por la representación nacional en mayo pasado. En esta oportunidad fue aprobado por unanimidad (87 votos a favor). Así la Representación Nacional luego de ser informada de las conclusiones a la que arribó la Audiencia Publica Descentralizada de Pasco el lunes pasado esta vez se pronunció también de manera unánime interpretando el sentir del pueblo pasqueño representado por la Congresista Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático) autora de la iniciativa.

Tras el sustento realizado por el congresista Roger Najar Kokally Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos., Ambiente y Ecología, usò la palabra la congresista Gloria Ramos, para agradecer el apoyo decidido de todas las bancadas que en su totalidad se expresaron a favor de brindarle al pueblo de Cerro de Pasco la oportunidad de vivir en una ambiente sano y con posibilidades de desarrollo que no necesariamente dependan de la actividad minera.

Durante el debate de la autógrafa del Proyecto1244 intervinieron los congresistas, Tomas Cenzano, Washington Zeballos, Rosario Sasieta, José Macedo y Luis Gonzáles Posada quien dijo, que de esta manera se cumplía con una reivindicación histórica, “deuda que le tiene la Nación a Cerro de Pasco, que por décadas ha brindado minerales y riquezas al país, incluso a cambio de ser afectada por la actividad minera”. Asimismo felicitó la persistencia de la congresista Ramos quien tercamente viene trabajando por su ciudad.

Hilaria Supa y Maria Sumire del mismo modo, coincidieron en solicitar como un derecho humano la posibilidad no sólo del trabajo sino de respirar y vivir con salud.
A su turno Oswaldo de la Cruz, se sumó al sentir de la mayoría y retiró un dictamen en minoría anterior e interpreto y reconoció que la audiencia efectuada el 01 de diciembre demostraba fehaciamente que todas las organizaciones civiles, sindicatos obreros incluso el mismo representante de la minera Volcan, colegios profesionales y pueblo en general apostaban por la reubicación de Cerro de Pasco a un lugar que ofrezca mejores condiciones de vida, según dijo.

Compromiso Democrático
Rocio Valer E #285713 - 996138035
Elena Paniagua #826577
________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2008

ÉXODO PLANIFICADO

Pasqueños aceptan traslado de ciudad

Autoridades y representantes de la sociedad de Cerro de Pasco aceptaron que la ciudad sea trasladada a otra zona para alejarse de la contaminación. Fue durante una asamblea pública en la cual se propuso también reubicar a los 80 mil pobladores en un área ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad.

PASCO. POR MI MEJORÍA, MI CASA DEJARÍA
En asamblea deciden reubicar la ciudad de Cerro de Pasco
El presidente regional califica la decisión de histórica y comienza a planificar el traslado

Tras un arduo y por momentos acalorado debate, la población de Cerro de Pasco y sus autoridades decidieron la reubicación inmediata de esa ciudad. Muchos recibieron la noticia con lágrimas, pero la aceptaron.

La nueva ubicación de Cerro de Pasco, de acuerdo con una primera propuesta hecha por las autoridades, sería a 35 kilómetros al sur de la actual ciudad, entre las localidades de Shelby (distrito de Vico) y Tambo del Sol (Ninacaca).

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, calificó de histórico el acuerdo, porque a partir de ahora se empezará a trabajar en el traslado definitivo de toda la ciudad.

La decisión, según dijo Rivera Serrano, se tomó debido a la fuerte contaminación ha afectado gravemente a toda la población, unos 80 mil habitantes.

"El problema (de contaminación) de la ciudad de Cerro de Pasco tiene larga data y está ligado a la explotación minera, que afecta no solamente su territorio e infraestructura urbana, sino también el medio ambiente, la economía, las estructuras sociales y culturales", señaló.

En los acuerdos de la asamblea pública se puso énfasis en que la reubicación es una necesidad impostergable, por lo que respaldan la insistencia para que tenga en cuenta el proyecto de ley 1244, que se encuentra en el pleno del Congreso lista para su aprobación definitiva.

La asamblea pública fue convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, durante su reunión descentralizada que realizó en Cerro de Pasco.

Estuvieron presentes los congresistas Roger Nájar, Gloria Ramos, Carlos Cánepa, Oswaldo de la Cruz, Tomás Cenzano, Hilaria Supa y María Sumire. Además, el presidente del gobierno regional, Félix Rivera; el alcalde provincial, William Tito Valle; y el relacionista público de la empresa Volcan, Luis Pariona Arana. Asimismo, los representantes de las organizaciones sociales, sindicales, de asentamientos humanos, pueblos jóvenes, comerciantes y público en general.

El inicio de la reunión fue accidentado porque un grupo de trabajadores de la empresa minera trató de agredir a la congresista Gloria Ramos, a quien acusaban de "antiminera". Sin embargo, luego de las explicaciones del caso llegaron a la conclusión de que estaban mal informados.

CLAVES
Lugar de la cita
La reunión se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Además de las autoridades estuvieron representantes de diversas organizaciones.

El primer intento
El debate acerca del traslado de Cerro de Pasco es de larga data. En 1989 hubo un intento para reubicar la ciudad en Villa Pasco, a unos 15 kilómetros al norte. Pero el gobierno lo hizo sin ninguna planificación.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2008

La región Pasco no acepta la reubicación propuesta por una empresa minera

El gobierno regional rechazó el acuerdo para trasladar parte de la urbe de Cerro de Pasco. Afirma que la compañía Volcan quiere “arrimar” a las alturas de la región a los pobladores y, así, explotar las reservas de plata, de plomo y de zinc.

Los pobladores deben emigrar debido a la grave contaminación. (Perú.21)
No aceptan el traslado. El Gobierno Regional de Pasco rechazó ayer la aprobación del denominado ‘Plan L’, que fue presentado por la empresa Volcan para reubicar una parte de la ciudad de Cerro de Pasco y, así, explotar las reservas de plata, de plomo y de zinc que se hallarían cerca de su tajo abierto.

Félix Rivera, titular del departamento, manifestó a Perú.21 que, luego de una reunión del consejo regional, se acordó desconocer el acuerdo que habían alcanzado dicha compañía minera y la Municipalidad Provincial de Pasco, “el cual habría permitido que los pobladores de la urbe fueran llevados hacia las alturas de la región, donde los terrenos son completamente infértiles”.

Rivera dijo que la propuesta de la minera Volcan es totalmente contraria a los intereses de los residentes de Cerro de Pasco, quienes, de proceder el traslado, estarían aislados de todo tipo de comercio. “Además, esto debió haber sido consultado previamente con el pueblo a través de un plebiscito”, precisó la autoridad.

Agregó que el gobierno regional tiene un terreno de más de 20 kilómetros de extensión, situado a 15 kilómetros de Cerro de Pasco, el cual se estima que podría albergar a más de medio millón de personas.

“La zona que proponemos se sitúa entre las localidades de Shelby, en el distrito de Vicco, y de Tambo del Sol, en la jurisdicción de Ninacaca, desde donde los pobladores que emigren de Cerro de Pasco tendrían un fácil acceso a la Carretera Interoceánica, al Ferrocarril Central y a la selva”, comentó.

Rivera también reveló que Volcan ha cerrado todo diálogo con ellos pese a que –aseguró– el gobierno regional ha insistido en conversar incluso a través de mensajes que han sido propalados por radios locales.

PUEBLO DIVIDIDO. Este tema ha causado la división de la población pasqueña pues, de acuerdo con fuentes locales, el Frente de Defensa de los Intereses de Pasco, el Frente Cívico y la Federación de Pueblos Jóvenes avalarían el convenio suscrito entre el alcalde provincial de Pasco, Tito Valle Ramírez, y la minera Volcan, mientras que otros grupos estarían en contra.

En tal sentido, Cristian Ponce, asesor de la organización social Frente Cívico de Pasco, declaró al portal www.reportajeperu.com que la propuesta del presidente regional es absurda debido a que, según sostiene, el terreno donde Rivera quiere levantar la nueva ciudad de Cerro de Pasco le pertenece también al departamento de Junín, “por lo que se trata de un predio intocable”.

Recordó que en 1974, mediante la Ley N° 07-54, dicho territorio fue declarado reserva natural, “lo cual está refrendado por la Constitución de 1993. Además, esto también se encuentra amparado por la Ley de Áreas Naturales Protegidas”, acotó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2008

PASCO. SE DA PASO A LA EXPLOTACIÓN MINERA
Concejo aprueba demolición y reubicación de parte de la ciudad

Medida ya enfrenta a autoridades y pobladores. Hoy se definirían detalles con la empresa Volcan
Por Raúl Mayo

El pasado 26 de agosto, regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco aprobaron por mayoría el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, el cual incluye el denominado Plan L, que tiene que ver con la ampliación de la explotación de minerales a tajo abierto --en forma de L-- que realiza la minera Volcan en el distrito de Chaupimarca. El Plan L implica, a su vez, la demolición de una serie de inmuebles localizados en esa zona y su posterior reubicación de sus moradores.

Hoy se aprobarían los términos y los detalles del convenio con la empresa Volcan. De proceder, luego se emitiría la respectiva ordenanza municipal y la publicación de esta en el diario oficial "El Peruano".

Aún no ha sido fijada la fecha de la demolición de los inmuebles de Chaupimarca, que incluyen la plaza y la iglesia del mismo nombre, el local de la comisaría y la escuela Rocovich, los cuales serán reubicados en el jirón Bolognesi. El mercado, por su parte, se trasladará al jirón Junín, según cálculos de la empresa minera, que se encargará de la construcción de este hasta el año 2013.

En tanto, 280 viviendas que se ubican en esa área también serán destruidas, tras haber sido compradas por la empresa minera.

El alcalde de la provincia de Pasco, Tito Valle Ramírez, justificó el acuerdo del concejo al manifestar que "Cerro de Pasco es netamente minero y esa es una realidad que no se puede soslayar".

La autoridad también indicó que el Plan L no solo beneficiará a la ciudad con nuevas y modernas construcciones sino con la generación de un importante número de puestos de trabajo.

EN DESACUERDO
Como era de esperarse, la determinación ha dado lugar a la protesta de algunos sectores de la población, pues eso significaría que el centro urbano de esa jurisdicción, según dicen, quedaría reducido a un simple villorio.

En ese sentido, el regidor Raúl Mendoza Monge, único concejal en mostrarse en desacuerdo con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, manifestó que desde un inicio debió realizarse una consulta popular para que los pobladores dieran su conformidad a la reubicación.

Por su parte, el responsable del proyecto de ambiente de la Asociación Civil Labor de Pasco, Wilmar Cosme Calzada, indicó que el concejo no cuenta con planes para garantizar el bienestar de la población ante las posibles consecuencias de los trabajos en el tajo abierto respecto del sector de la ciudad que sí quedará en pie junto al sector de las excavaciones.

PUNTO DE VISTA
El no planificar pasa la factura*
Desde que se pasó de una mina de explotación subterránea a una de tajo a abierto, Cerro de Pasco ha sido sometido a múltiples cambios por los planes de ampliación de las mineras. Es visible la falta de planificación entre las autoridades y las mineras para que el desarrollo de las actividades extractivas no sea de gran impacto y evite la reubicación del poblado.

No solo hay aspectos económicos y ambientales en la reubicación; también hay que contemplar el aspecto social. Un anuncio de este tipo genera mucha incertidumbre. Y no bastará con un acuerdo de concejo para llevarla a cabo. Implicará un gran esfuerzo por establecer el diálogo entre los involucrados.

Otro punto que no se puede dejar de lado es que la reubicación generará un alto costo y no se sabe quién lo va a cubrir. Lo que ocurre en Cerro de Pasco nos da pie para discutir a fondo los protocolos y estándares que nos lleven a afrontar estos casos con el menor impacto posible.
* José de Echave. Economista
_____________________________
Volcan y el traslado de Cerro de Pasco por: Juan Aste
FUENTE: GATOENCERRADO Ju nio 6, 2008

Si con el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, Volcan Cía Minera ganará porque se quedará con las ganancias que obtendrá de las reservas mineras que se encuentran bajo su suelo y la población también lo hará porque salvará su salud, podrá superar su dependencia respecto a una sola empresa, obtendrá agua y aire limpios y mejores posibilidades para su desarrollo en un lugar cercano a la carretera central, ¿Por qué la empresa viene desarrollando una desesperada campaña para impedir la promulgación de la autógrafa de Ley que establece el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco?

Esta empresa que iba a ser beneficiada por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas con el no pago de 22 millones de dólares al Estado Peruano, pero que el ministro Valdivia corrigió en abril del 2007, que batió el récord de 12 trabajadores mineros muertos por accidente fatal el año 2006, que ha sido multada reiteradamente por incumplir sus compromisos ambientales, y que a inicios del 2007 propuso expandir el tajo abierto sobre 11.4 hectáreas de la ciudad, arrinconando aún más a sus habitantes y acentuando el grave problema de salud, aparece ahora como promotora de una Consulta Popular y afirma, a través de sus voceros, que lo más adecuado sería postergar el traslado de la ciudad para después del 2015, es decir, cuando los precios hayan bajado, tenga menos utilidades y las reservas se estén agotando en gran medida. En sólo los últimos dos años, 2006-2007, Volcan ha obtenido 648 millones de dólares.

La estrategia de Volcan es crecer explotando las concesiones que posee sobre la ciudad, evitando el pago de una indemnización por la afectación de la salud , particularmente de los niños menores de 9 años, tiempo que tiene la empresa en Cerro de Pasco, gastar el mínimo en comprar viviendas (ofrece en promedio 200 soles por hectárea) para expandir el tajo abierto sobre la ciudad, y esperar que la población se vaya retirando paulatinamente, todo ello, a cambio de compensar a la población y sus autoridades locales con el financiamiento de pequeños proyectos para maquillar la ciudad , llamado reurbanización de Cerro de Pasco.

Por ello, resulta claro que en esta ciudad , donde la vida es insostenible, y el Estado está en la obligación de actuar para salvaguardarla, como lo ha hecho el Congreso al votar a favor del proyecto 1244 de traslado de la ciudad con el voto unánime de 95 Congresistas, la Consulta aparece como un chiste cruel, porque no se le puede preguntar a los pobladores de Cerro de Pasco si quieren seguir en la ciudad y morirse o prefieren salvarse con el traslado. La consulta no procede en este caso porque no se puede poner en juego el derecho a la salud y a la vida misma ya que ellos no son negociables. Esto está claro en el artículo 32 de la Constitución.
Tiene la palabra el Presidente de la República.
____________________
LA REPUBLICA 11 de Junio de 2008

Ejecutivo observaría proyecto para traslado de Cerro de Pasco
Pero el Congreso aprobará la norma por "insistencia". Minera Volcan deberá aportar US$ 32 millones de los US$ 84 millones que costará el traslado de toda la población.
Consuelo Medina.

Éxodo. Toda una ciudad debe trasladarse para evitar la contaminación.

Después de conocer "extraoficialmente" que el Ejecutivo observaría el proyecto de ley que plantea el traslado de Cerro de Pasco por la contaminación que perjudica a la población y por la ampliación de la mina, que es explotada por Volcan Compañía Minera, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se prepara para solicitar la aprobación de la autógrafa por medio de la "insistencia".

El vicepresidente de dicha comisión, Juan Perry Cruz, aseguró que su grupo de trabajo conoció "extraoficialmente" que el presidente Alan García no promulgaría la norma. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, confirmó estas declaraciones. En diálogo con La República afirmó que su sector hizo unas observaciones a tres artículos de la autógrafa de Ley. "Ya el presidente sabrá si las toma en cuenta o no", dijo.

En esa línea, el congresista refirió que los legisladores solo están esperando que la observación de la norma llegue al Congreso para inmediatamente iniciar los trámites para la "insistencia". Según Perry, la aprobación por "insistencia" sería por unanimidad porque inicialmente el proyecto fue aprobado con el apoyo de todos los partidos.

El documento establece que Volcan se beneficiará con la mudanza de la población porque los proyectos de expansión de su tajo abierto colindan con zonas pobladas y por eso debe participar en el financiamiento.
De esta manera, la minera aportará la décima parte de sus utilidades netas de los próximos cinco años, es decir, unos US$ 32 millones de los US$ 84 millones que costaría la mudanza, que también comprometerá recursos del canon minero y un crédito avalado por el Estado.

LA CIFRA
84 millones de dólares costaría el traslado de la población de Cerro de Pasco.
_____________________
LA REPUBLICA 18 de Junio de 2008

El Congreso "insistirá" en el traslado de Cerro de Pasco
Se allanó a dos de tres observaciones del Ejecutivo. US$ 84 millones costaría la mudanza de más de 70 mil pobladores cerreños.

Cerreños. Los niños son los más afectados por la contaminación de las operaciones mineras en el centro del país.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó ayer "insistir" en la autógrafa de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. Esto debido a que el Poder Ejecutivo observó dicha ley aprobada por unanimidad en el Pleno del Parlamento.

Bajo la presidencia de la congresista Gloria Ramos (Unión Por el Perú), la comisión se allanó a dos observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo y acordó "insistir" en una de ellas.
En esa línea, la comisión aceptó la observación de que el flamante Ministerio del Ambiente integre la Comisión Interinstitucional que implementará las medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población cerreña.
Se espera que la aprobación por "insistencia" sea por unanimidad porque inicialmente el proyecto fue aprobado con el apoyo de todos los partidos.

FINANCIAMIENTO
El documento plantea que el traslado de Cerro de Pasco, debido a la contaminación minera que perjudica a la población, sea cubierto en parte por Volcan Compañía Minera por los daños ambientales a la ganadería y flora de sus operaciones.
De insistirse en la norma, la minera Volcan aportará la décima parte de sus utilidades netas de los próximos cinco años, es decir, unos US$ 32 millones de los US$ 84 millones que costaría la mudanza, que también comprometerá recursos del canon minero y un crédito avalado por el Estado.

LA CLAVE
Números. El proyecto de ley que observó el Ejecutivo y que el Congreso insistirá en su aprobación plantea el traslado de más de 70 mil pobladores a zonas con mejores condiciones ambientales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares