LA NOVELA SIN FIN DEL CANAL 5....DESPUES DE SEIS AÑOS VUELVEN LOS SCHUTZ


EL COMERCIO JUNIO 9, 2009

RECIO CORDÓN POLICIAL PARTICIPÓ EN DILIGENCIA PARA CAMBIAR DE ADMINISTRACIÓN

La novela sin fin del Canal 5
Después de casi seis años vuelven los Schütz

En la esquina de la televisión no hubo ayer violencia ni pintura amarilla, sino tres madrugadores representantes del Juzgado Civil 15 de Lima acompañados por un recio cordón policial, quienes en diez minutos restituyeron el canal a su accionista mayoritario, Ernesto Schütz Freundt, después de casi seis años de batallas judiciales.

Sin embargo, esta diligencia no cambió del todo el complejo panorama de la televisora. La parte más difícil la llevan los cerca de 500 trabajadores, cuya situación laboral es incierta. El 90% de ellos tiene una relación contractual con Panam Contenidos, la empresa que creó el 2005 Genaro Delgado Parker para cobrar la publicidad y hacer pagos.

Una de las primeras acciones de Schütz Freundt ayer fue retirar el gigantesco letrero de Panam que se encontraba en el frontis del edificio de la Av. Arequipa para luego salir a la puerta de la empresa y declarar: “Yo solo voy a trabajar con las personas que pertenecen a Panamericana Televisión y no con empresas parásitas que se incrustaron en el canal para cobrar la publicidad”.

El empresario confirmaba así que su intención era reflotar la televisora, pero lo haría solo con personal que pertenece a la planilla del canal o que fue retirado irregularmente de él.

MARATÓN DE DIBUJOS
A las 8:35 a.m. el noticiero “Buenos días, Perú” fue sacado del aire y en su lugar se colocó la serie animada “Popeye”, que se mantuvo por siete horas. Pronto saldrían los técnicos y periodistas que hasta ese momento se encontraban en funciones y a quienes los representantes del juzgado solicitaron retirarse para iniciar un inventario de los bienes de la empresa.

Minutos antes, los vigilantes del canal habían cerrado con llave las puertas, pero los efectivos usaron combas para facilitar el ingreso de los nuevos administradores. En cumplimiento del mandato judicial, el primero en ingresar fue Federico Anchorena, quien se desempeñó como gerente general de Panamericana Televisión hasta que Genaro Delgado Parker intervino la televisora el 2003. Luego lo hicieron Ernesto Schütz Freundt y Víctor Hugo Velarde. En forma simultánea se recuperaron las oficinas administrativas de Panamericana, ubicadas en el edificio de la calle Alejandro Tirado.

Gonzalo Iwasaki, conductor del noticiero “Buenos días, Perú”, fue uno de los primeros periodistas en retirarse pacíficamente del canal. Ni él ni sus compañeros, a excepción de Jessica Tapia, renunciaron. Ella lo hizo a través de su cuenta en Facebook. Pero mientras unos trabajadores salían, otros regresaban a la empresa como Mary Vilca, quien se encargó ayer de la jefatura de informaciones del noticiero “24 horas”, cuya conducción estuvo a cargo de José Mariño. En tanto, unos cien trabajadores de los diferentes programas del canal aguardaron en las afueras del edificio hasta la noche, a la espera de que fueran convocados por Schütz.

Cinco horas y media tomó el inventario que será remitido a la jueza Ana Lucía Campos, titular del Segundo juzgado Civil de Lima Norte. Schütz Freundt adelantó que el canal fue saqueado. No obstante, advirtió que frenará la solicitud de la Sunat para someter a un proceso concursal a la empresa y ponerla a manos de una junta de acreedores. Genaro Delgado Parker no dio la cara en toda la jornada.
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

Empieza el retorno de los Schütz a Panamericana TV en medio de un gran número de policías

8:05 | Los trabajadores cerraron las puertas y fueron abiertas con martillos y patas de cabra. El tránsito en parte de la av. Arequipa ha sido cerrado.

La intervención del Poder Judicial se inició en Panamericana Televisión a fin de dar la administración del canal a Ernesto Schütz Freundt, hijo del anterior propietario Ernesto Schütz Landázuri, hoy prófugo de la justicia peruana.

En medio de un gran número de efectivos policiales, quienes procedieron a cercar las zonas aledañas, representantes del Poder Judicial llegaron a la sede principal de Panamericana y se dieron con que los trabajadores habían cerrado las puertas de ingreso al inmueble a fin de obstaculizar la acción judicial. Es por ello que las autoridades optaron por forzar las cerraduras con herramientas conocidas como “patas de cabra”.

Asimismo, la segunda sede de panamericana, ubicada en la calle Alejandro Tirado, a pocas cuadras de la sede principal, ha sido intervenido por las autoridades judiciales.

CAMBIE SU RUTA
Esta intervención ha generado que el tránsito vehicular en las cuadras de la avenida Arequipa aledañas al canal se haya suspendido. Se puede ver a trabajadores y estudiantes yendo a pie a sus centros de labores y estudios.
____________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2009

Jessica Tapia: "Pablo O'Brien es un cobarde"

0:16 | La conductora de Panorama señaló que su el ex director periodístico de Panorama y otros colegas quisieron “desacreditarla”

La todavía conductora de Panorama, Jessica Tapia, le respondió al ex director periodístico de su programa, Pablo O’Brien quien en los últimos días puso en tela de juicio su ética profesional al afirmar (O’Brien) que el pasado domingo tras discrepancias sobre la emisión de un reportaje, Jessica Tapia dijo: “Genaro tiene todo el derecho de comprar el papel higiénico del grosor que quiera para limpiarnos el c…”

“Estuvimos más de 30 minutos divagando sobre el tema y yo quise terminar la discusión haciendo una analogía pero que no hacía alusión a nosotros o nuestro trabajo”, afirmó Jessica Tapia.

Tras explicar el suceso, la ex modelo señaló que fue una cobardía que sus colegas (incluido O’Brien) quisieran “desacreditarla” sacando de contexto esa frase. Muy clara y sin rodeos, dijo: “Pablo O’Brien es un cobarde”.

En otro momento Jessica Tapia afirmó que el motivo por el que ella llegó a renunciar a la conducción de Panorama fue exclusivamente la presencia de O’Brien.

“Algunas personas me contaron que él (O’Brien) hablaba peyorativamente de mi, pero no me importó, sin embargo, luego el quiso sacar un reportaje donde se agredía a un entrevistado y eso sí, no podía aguantarlo”.

Finalmente, la ex reina de belleza afirmó que las declaraciones de Mónica Delta, quien señaló que le hubiera gustado que alguien con más experiencia la haya remplazado cuando salió de Panorama en el 2001, se debían básicamente a que las mujeres son un poco “celosas”.

________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: viernes, 05 de junio de 2009 10:20
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; sintesis-l@congreso.gob.pe
Asunto: MOCIÓN DE INTERPELACIÓN

Por intervención a Canal 5 TV y uso indebido de señal de Canal 7 TV
MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA EL PREMIER YEHUDE SIMON FUE PRESENTADA EN LA VÍSPERA

La bancada parlamentaria de Unidad Nacional presentó anoche la moción de interpelación al Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, por los sucesos acontecidos tras la intervención de la SUNAT a la empresa Panamericana Televisión.
El pliego interrogatorio dirigido al titular de la PCM consta de dieciocho preguntas y supera las treinta firmas de congresistas de diferentes agrupaciones respaldando la moción.

Los fundamentos expuestos en los considerandos del documento, precisan que la actuación de la SUNAT al intervenir el canal de televisión como medida cautelar, no condice con sus atribuciones constitucionales ni tampoco imparciales en cuanto a su uso conforme a ley.

De acuerdo a la Constitución Política y la nueva LOPE, la Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad responsable de coordinar las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo, por lo que se desprende la necesaria explicación ante el pleno de la representación nacional, por parte del titular de éste portafolio Yehude Simon Munaro.

También corresponde a la PCM de acuerdo a ley, supervisar las acciones de las entidades adscritas a su sector, como es el caso del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), responsable del Canal 7 TV y que días atrás su administración habría cometido un uso indebido a favor del partido de gobierno.

Los hechos ocurrieron el viernes último al promediar las cinco de la tarde, cuando la señal del canal del Estado fue interrumpida de manera intempestiva, cortando la programación habitual para transmitir durante cincuentaycinco minutos la conferencia de prensa del vocero de la Célula Parlamentaria Aprista el congresista Aurelio Pastor.

En la Sala Mohme del Palacio Legislativo, el representante oficialista explicaba sus razones sobre una denuncia contra sus pares del Partido Nacionalista Hilaria Supa y Werner Cabrera, a raíz de los incidentes registrados en la sesión del pleno de la semana anterior.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

LLEGÓ LA HORA DE RENDIR CUENTAS
Nadie asume responsabilidad política en Caso Panamericana TV

Legisladores de los 6 bloques de la oposición demandan que se interpele al primer ministro. Inicialmente se había puesto la puntería en los ministros de Economía y de Transportes. Los trabajadores siguen con sus tareas diarias según las posibilidades logísticas. Empresa de Genaro Delgado todavía cobraría por publicidad que se emite con la señal del 5

En los pasillos del Palacio Legislativo flotaba ayer una consigna: alguien debe asumir la responsabilidad política por la inédita intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Panamericana Televisión y el retroceso posterior.

Desde temprano, la bancada de Unidad Nacional (UN) elaboraba una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, por el “inexplicable silencio” que ha guardado en esta materia y por mostrarse favorable, aunque de manera general, a la intervención de la Sunat en el medio de comunicación.

En la bancada fujimorista, también estaban convencidos de que alguien debía pagar por la actuación de la Sunat. El mismo ánimo reinaba entre los integrantes del Grupo Parlamentario Nacionalista y de Unión por el Perú (UPP).

Sin embargo, mientras unos consideraban que la responsabilidad alcanzaba solo a Cornejo, otros opinaban que esta también tocaba al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, toda vez que la Sunat es un organismo dependiente de su sector.
Por la noche, según informaron fuentes parlamentarias, las negociaciones entre los grupos de oposición llegaron a un buen puerto: La moción de interpelación debía ir dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Y así ocurrió.
El mencionado documento, al cierre de esta edición, llevaba 28 firmas de congresistas de las bancadas arriba señaladas. Para su presentación, que se produciría hoy, son necesarias 18. Mientras que para su aprobación se requiere el voto de un tercio del número de congresistas hábiles.

La moción de interpelación no solo se refiere a la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión. También se interrogará a Yehude Simon por la transmisión, ocurrida el viernes pasado, de la conferencia de prensa del vocero aprista, Aurelio Pastor, por la señal de la empresa estatal TV Perú.

UN RESPONSABLE
Sin ser aprista, Simon terminaría pagando por una decisión controvertida de la Sunat.
De otro lado, en unas recientes declaraciones, el jefe de Estado, Alan García Pérez, expresó su malestar y su sorpresa por el rechazo que ha generado la intervención de Sunat en Pantel: “Me hace mucha gracia que gente que hace apenas cinco años era lo más anti-Schütz del mundo ahora esté convertida a la nueva religión”.

El congresista Rolando Sousa dijo tener información según la cual el jefe de Sunat, Manuel Velarde, “ha entendido que el presidente Alan García necesitaba una medida urgente para evitar el ingreso de la familia Schütz”. “Pero no ha sido una orden directa”, precisó Sousa. Por ello, exigió la renuncia inmediata de Manuel Velarde, pues ha utilizado una medida de embargo no prevista expresamente en el Código Tributario y ha interferido con una causa del Poder Judicial.
Daniel Abugattas (GPN) opinó igual: “Velarde no ha hecho respetar la autonomía de la Sunat y le ha hecho caso al presidente de la República”.

VELARDE NO RENUNCIARÁ
Fuentes de la Sunat aseguraron que Manuel Velarde no piensa presentar su renuncia. No obstante, remarcaron que su cargo está siempre a disposición del jefe de Estado.
Velarde ha sido citado para este martes a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Ahí varios parlamentarios le exigirían su renuncia.
Además, según fuentes del Congreso, se dará inicio a una investigación sobre el Caso Panamericana para buscar a los primeros responsables.

LAS CIFRAS
30%
Más de ingresos por publicidad hubo en promedio desde el 2006. Irónicamente son los años en que se incrementaron las deudas.
80%
De los ingresos por publicidad en Panamericana se iban a Panam Contenidos.
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

Cesó intervención de Panamericana tras la renuncia de Cabello y presión de la opinión pública

7:26 | Trabajadores asumen el control operativo de la señal. Nadie se responsabiliza por la administración oficial. ¿Quién es el responsable político?
Por: Katherine Subirana / Gerardo Caballero

Sunat solo duró dos días en Panamericana Televisión. Y aunque el canal mantiene su señal al aire, luego de que la misma Sunat anunciara que el proceso de cobranza quedaría en manos del Indecopi, la administración de “la esquina de la televisión” ha quedado en el aire, al igual que las respuestas a los cuestionamientos sobre supuestos intereses políticos detrás de la intervención.

Ante la avalancha de críticas tanto de especialistas como de diversos sectores de la sociedad civil, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, anunció ayer, en conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia, que ante la renuncia de Alberto Cabello —el administrador tributario— y las pésimas condiciones financieras en las que se encuentra el canal, “la medida que la Sunat pretendía llevar a cabo para manejar los flujos financieros de la empresa y pagar la deuda no va a ser posible como tal. En vista de ello, se ha decidido reconducir el proceso al Indecopi”.

Velarde aclaró que con la renuncia de Cabello el comité consultor queda suspendido, aunque no reconoció la intervención como un traspié, pues considera que ella se realizó en pro de recuperar la recaudación. Finalmente, anunció que la Sunat quedará como ejecutor coactivo del canal, hasta que el Poder Judicial se pronuncie, pero a la pregunta de quién administraría Panamericana hasta entonces respondió que “existe una renuncia (la de Cabello), pero aún no ha sido aceptada”. Acto seguido, levantó la conferencia dejando la respuesta en el aire.

Respuesta que tampoco tuvo Indecopi, organismo que luego de ver cómo Velarde dejaba la pelota en su cancha, convocó a una intempestiva conferencia de prensa. En ella el jefe de dicha institución, Jaime Thorne, reconoció que la Sunat había presentado el pasado 19 de enero el pedido para que se declarara insolvente a Panamericana, y que “esto se había negado en un principio porque la ley prohíbe a la institución a hacer pública esta información”.

Asimismo, Thorne informó que la entidad a su cargo aún se encuentra dentro del plazo para declarar válido el pedido de procedimiento concursal (o pedido de insolvencia), pues luego de presentada la solicitud ante la comisión de procedimientos concursales de Indecopi, la respuesta se puede emitir dentro de los próximos cuatro meses (contando solo días hábiles).

TOMAN CONTROL DEL CANAL
Ante la situación de desgobierno, los trabajadores de Panamericana decidieron “tomar el control operativo de la empresa para que los programas no se detengan”, como señalaron anoche en un comunicado transmitido por esa señal.

En el manifiesto se informa que los trabajadores eligieron al director del noticiero “24 Horas”, José Vargas Gil, como su representante y vocero oficial “ante la opinión pública y los organismos pertinentes”. En tal sentido, anunciaron la presentación de los recursos legales que sean necesarios para respaldar la gestión de Vargas.

Los trabajadores también solicitaron a las autoridades que se haga respetar sus derechos en calidad de acreedores, y se expresaron al margen de las disputas societarias. Según se ha podido conocer, ningún trabajador ni periodista de Panamericana ha renunciado o puesto su cargo a disposición. Por tanto, se mantendrán en sus puestos los mismos jefes y conductores de la administración de Genaro Delgado Parker.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

La nueva administración de Panamericana TV se conocería en cuatro meses

22:04 | El titular de Indecopi, Jaime Thorne, indicó que esto será posible si se declara en concurso a la televisora como fue solicitado por la Sunat
(Andina / elcomercio.com.pe).- El futuro de Panamericana Televisión y quién lo administrará será definido dentro de unos cuatro meses, según los plazos que maneja el Indecopi para este tipo de procesos de insolvencia, afirmó hoy el presidente de Indecopi, Jaime Thorne.

“La junta de acreedores (de Canal 5) tendrá mayoritariamente que resolver si se va a una liquidación o reestructuración (de la empresa) y tendrá que decir quién administrará Panamericana Televisión”, expresó a Canal N.

Esto sucederá, explicó, una vez que se convoque a concurso, luego de lo cual, precisó, deberá publicitarse el caso para que todos los que se sientan con derecho concurran a la junta de acreedores.
Sin embargo, subrayó que para ello Indecopi debe primero aceptar el pedido de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, uno de los principales acreedores de la televisora, para declarar en concurso a canal 5.

“El concurso no se ha iniciado y en la medida en que no hay un concurso, no hay nada. El mínimo de deuda para ello es de 50 UIT (177 millones 500 mil soles)”, aseveró.
El funcionario agregó que la Sunat tiene que haber acompañado evidencias de que las deudas exceden ese monto.

“El pedido de la Sunat será resuelto por la Comisión Concursal de
Indecopi Una vez que Indecopi declare el concurso todas las acciones con relación al caso quedan paralizados”, enfatizó.
También destacó que Indecopi recibe muchas solicitudes y muchos expedientes de concurso, además de subrayar la complejidad de estos pedidos.

“Además de las formalidades que encuadra la solicitud tiene que determinarse la existencia de los créditos y ver que efectivamente quien reclama tiene el derecho”, dijo.
Asimismo, resaltó la reserva de todos los expedientes que sigue la Comisión Concursal de Indecopi. “He conocido el tema cuando la Sunat declaró que tenía un expediente que lleva a concurso a Panamericana Televisión”, concluyó.
________________________
El Comercio 04 de junio de 2009

JÉSSICA TAPIA. Le responde a Pablo O’Brien
"A mí me han tildado de todo, hasta de genarista"

Pablo O’Brien, ex director de “Panorama”, criticó ayer duramente a Jéssica Tapia por defender con uñas y dientes a Genaro Delgado Parker, ex administrador judicial de Panamericana. “El domingo tuvimos una reunión para evaluar el veto a la nota sobre Alan García realizada por César Hildebrandt Chávez. La posición de Tapia era que no había nada que discutir”, reveló O’Brien en el programa “Entrometidas” de CPN Radio. Y acotó que el momento más crítico fue cuando Tapia le dijo: “El dueño del canal tiene el derecho de comprar el papel higiénico del grosor que quiera para limpiarnos el c…”.

LA OTRA VERSIÓN
Enterada de estas declaraciones, Jéssica Tapia decidió defenderse. “Él (O’Brien) fue solo un ave de paso y ha salido por bajo ráting. [...] A mí me han tildado de todo, hasta de genarista. Genaro ya no está y yo sigo acá. Primero, por defender mi trabajo; segundo, por mis compañeros; y tercero, por Panamericana… Solo hay un reportaje que no fue emitido: uno sobre el cumpleaños del señor García, pero sacarlo una semana después, periodísticamente no era válido [...]. Panamericana no es un canal de oposición”, dijo Tapia. Ella aseguró que seguirá al frente de “Panorama”, al menos por este domingo.

El director periodístico José Vargas aseveró que nadie más fue retirado. “No solo está trabajando la gente de “Panorama”, sino también el personal de todos los noticieros”, observó.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE POLÍTICO?
Panamericana TV queda a la deriva

Sunat deja de administrar el canal, pero mantiene su orden de embargo y reitera el pedido de insolvencia. Indecopi asegura que la evaluación se hace dentro de los plazos, que tardan 4 meses. Ante el caos de la empresa, trabajadores asumen el control operativo del canal. Titular de la Comisión de Transportes del Congreso pide renuncia del jefe de la Sunat. Presidente García niega que, a su edad, quiera convertirse en un interventor de medios. Presidente de la Corte Suprema reclama a jueces resolver este caso con celeridad e independencia.

Sunat solo duró dos días en Panamericana Televisión. Y aunque el canal mantiene su señal al aire, luego de que la misma Sunat anunciara que el proceso de cobranza quedaría en manos del Indecopi, la administración de “la esquina de la televisión” ha quedado en el aire, al igual que las respuestas a los cuestionamientos sobre supuestos intereses políticos detrás de la intervención.

Ante la avalancha de críticas tanto de especialistas como de diversos sectores de la sociedad civil, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, anunció ayer, en conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia, que ante la renuncia de Alberto Cabello —el administrador tributario— y las pésimas condiciones financieras en las que se encuentra el canal, “la medida que la Sunat pretendía llevar a cabo para manejar los flujos financieros de la empresa y pagar la deuda no va a ser posible como tal. En vista de ello, se ha decidido reconducir el proceso al Indecopi”.

Velarde aclaró que con la renuncia de Cabello el comité consultor queda suspendido, aunque no reconoció la intervención como un traspié, pues considera que ella se realizó en pro de recuperar la recaudación. Finalmente, anunció que la Sunat quedará como ejecutor coactivo del canal, hasta que el Poder Judicial se pronuncie, pero a la pregunta de quién administraría Panamericana hasta entonces respondió que “existe una renuncia (la de Cabello), pero aún no ha sido aceptada”. Acto seguido, levantó la conferencia dejando la respuesta en el aire.

Respuesta que tampoco tuvo Indecopi, organismo que luego de ver cómo Velarde dejaba la pelota en su cancha, convocó a una intempestiva conferencia de prensa. En ella el jefe de dicha institución, Jaime Thorne, reconoció que la Sunat había presentado el pasado 19 de enero el pedido para que se declarara insolvente a Panamericana, y que “esto se había negado en un principio porque la ley prohíbe a la institución a hacer pública esta información”.

Asimismo, Thorne informó que la entidad a su cargo aún se encuentra dentro del plazo para declarar válido el pedido de procedimiento concursal (o pedido de insolvencia), pues luego de presentada la solicitud ante la comisión de procedimientos concursales de Indecopi, la respuesta se puede emitir dentro de los próximos cuatro meses (contando solo días hábiles).

TOMAN CONTROL DEL CANAL
Ante la situación de desgobierno, los trabajadores de Panamericana decidieron “tomar el control operativo de la empresa para que los programas no se detengan”, como señalaron anoche en un comunicado transmitido por esa señal.

En el manifiesto se informa que los trabajadores eligieron al director del noticiero “24 Horas”, José Vargas Gil, como su representante y vocero oficial “ante la opinión pública y los organismos pertinentes”. En tal sentido, anunciaron la presentación de los recursos legales que sean necesarios para respaldar la gestión de Vargas.

Los trabajadores también solicitaron a las autoridades que se haga respetar sus derechos en calidad de acreedores, y se expresaron al margen de las disputas societarias. Según se ha podido conocer, ningún trabajador ni periodista de Panamericana ha renunciado o puesto su cargo a disposición. Por tanto, se mantendrán en sus puestos los mismos jefes y conductores de la administración de Genaro Delgado Parker.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

EDITORIAL
Caos en Canal 5: responsabilidades deben ser asumidas

La abrupta y polémica intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Panamericana Televisión, así como su inmediata contramarcha son una muestra clara de lo que puede pasar cuando las autoridades no actúan a tiempo o no miden el efecto de sus decisiones.

El malhadado episodio ha afectado al país y al sistema político, además de evidenciar la fragilidad institucional. Luego, es muy malo que ahora se retomen vías de solución concursal (Indecopi) solo cuando el administrador tributario (Alberto Cabello) renuncia y por presión de la opinión pública.

Más allá de la posible buena fe de la Sunat, voceros de la oposición y reconocidos juristas han hecho ver no solo la endeblez legal de la intervención —justo cuando era inminente un pronunciamiento judicial—, sino también sus sospechas sobre una posible injerencia política gubernamental, con graves repercusiones en los ámbitos de la libertad de expresión, la gestión empresarial y la seguridad jurídica.

Sin embargo, el problema no ha concluido y el jefe de la Sunat ha invocado al Indecopi a dar rápido trámite al pedido de insolvencia, lo cual sigue siendo un paliativo mientras la administración del canal queda en un riesgoso limbo de indefinición e incertidumbre, que no debe prolongarse ni servir de base para disponer arbitrariamente de la señal.

En este ambiente, ayer mismo el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, exhortó a los jueces a cargo del caso a asumir su responsabilidad y actuar con celeridad pero también con autonomía. Es hora de que este poder haga su propio mea culpa y actúe con urgencia y consecuencia, sin permitir más jugarretas ni traspiés de ningún tipo.

En verdad, como lo hemos señalado antes, el caótico estado de cosas en el canal es consecuencia principalmente del desorden, la indolencia y hasta la lenidad de algunos magistrados, que permitieron dilaciones y polémicas medidas cautelares sin pronunciarse hasta ahora sobre el fondo del asunto.
Dura es la ley pero debe cumplirse. Mientras se hace más urgente el pronunciamiento de las autoridades concursales y judiciales, no podemos soslayar el problema ético, político y social de fondo.

Como es público, existe un tedioso problema de propiedad (entre personajes que se coludieron con Montesinos y vendieron su línea editorial) y de manejo de un medio de comunicación masivo, lo que genera una sensibilidad especial en la ya preocupada opinión pública.

En tan delicada coyuntura, hay graves responsabilidades que deben ser asumidas.
Antes que nada, debe explicarse al país cómo fue el proceso fallido de intervención de la Sunat y por qué fallaron los controles constitucionales, jurídicos y operativos, con tanto daño para la nación.

A las autoridades del Indecopi y, sobre todo del Poder Judicial, siempre dentro del orden constitucional y el marco legal necesario, les corresponde acabar con este zafarrancho que ha dejado tan mal parados a la Sunat y al Gobierno del que depende.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

El nuevo enredo del Canal 5
Por: Juan Paredes Castro

Panamericana Televisión ha pasado en las últimas horas por dos fases traumáticas de impredecibles consecuencias.
Antes vio expirar una administración judicial a cargo de Genaro Delgado Parker que alguien tendrá que explicar por qué se prolongó seis años y por qué derivó finalmente en bancarrota.

Después despertó a una intervención tributaria con un administrador (Alberto Cabello) que decidió renunciar ayer mismo por razones irreconciliables entre su competencia profesional y las imprecisiones del mandato confiado.

Ahora se mueve en medio del limbo creado por la intervención tributaria, que se mantiene en pie aunque mediatizada; por la respuesta que debe dar Indecopi a la solicitud de la Sunat para declarar la insolvencia de la empresa; por la inminencia de una resolución judicial destinada a resolver el problema de propiedad de la misma; y por la figura, en lontananza, de una junta de acreedores que tendría, a la postre, que regir su reestructuración.

¿Cuáles debían ser los límites de una Sunat que debiendo ejecutar una cobranza coactiva comenzó asumiendo la responsabilidad de una gestión empresarial integral? De cara a esta pregunta sin respuesta, la propia Sunat anunció anoche que la solución ya no estaba en sus manos, que la opción siguiente sería la declaración de insolvencia de la empresa por Indecopi y que esta medida podría correr paralela a una ejecución judicial y a una convivencia de intereses con leña en el fuego.
Lo primero que tiene que ponerse a salvo en este embrollo legal es la capacidad de cautela de la libertad de prensa. No bastará invocarla y desearla. Se requerirá que las condiciones que la preserven sean firmes y transparentes.

Hecho esto, el poder político debe y tiene que tomar la mayor distancia del problema y no contaminar, ni con la menor insinuación, las autonomías con que deben ejercer sus funciones la Sunat, para cobrar lo que se le debe; Indecopi, para facilitar el proceso concursal de los acreedores; y la justicia, para determinar la suerte de la propiedad de la empresa de cara no solo a sus derechos sino también a sus obligaciones contractuales.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

Alberto Cabello renunció a la administración de Canal 5: 'No me voy a prestar a esta discusión', dijo

12:23 | Tras decidir su alejamiento, explicó que “enderezar la empresa iba a ser complicado” con el poco margen de maniobra que la Sunat le dio.

Duró solo dos días. Luego de que fuera designado el lunes como administrador de Panamericana TV por la Sunat, Alberto Cabello dejó hoy el cargo.

En declaraciones a RPP, el propio Cabello explicó su decisión asegurando que no podía dar un diagnóstico de la situación del canal con el actual contexto ni quería estar a expuesto a polémicas. “No quiero ser objeto de una discusión independientemente de mis condiciones”, afirmó el ex gerente general de Frecuencia Latina.

“Enderezar la empresa iba a ser complicado”, agregó.

ESCASO CAMPO DE ACCIÓN
Asimismo, Cabello explicó que otra de las razones que lo llevaron a renunciar fue el poco margen de maniobra en el plano jurídico que tenía su puesto.

“Es evidente que no podría realizar ningún diagnóstico o realizar un plan de emergencia en las condiciones en las cuales está siendo cuestionadas por algunos juristas”, dijo el administrador de empresas.

De otro lado, calificó la situación en Panamericana Televisión como de “extremadamente grave” y estimó que el monto global de la deuda de la empresa asciende a S/. 200 millones.

AFECTARÍA SU IMAGEN
“Un sector de los respetables juristas está cuestionando que no puede contratar o revisar la programación y ante esa discusión, el cual no me voy a prestar, justamente he declinado para que sigan los procedimientos administrativos en las instancias correspondientes”, refirió.

“No quiero ser sujeto a alguna discusión de mi proceder profesional de 27 años, independientemente de mi convicción de defender a los medios de comunicación independientes y plurales”, agregó.

Por su parte, Cabello negó que un representante del gobierno lo haya llamado para ocupar tal función y desestimó que haya despedido o contratado algún trabajador o buscado orientar la línea periodística de Panamericana.

Cabello laboró seis años en Frecuencia Latina y luego pasó en Canal N, en ambos medios lo hizo como gerente general.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

García defiende la intervención de la Sunat en Panamericana

El mandatario sostuvo que el ingreso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria al mencionado canal busca garantizar el cobro de impuestos a favor del Estado, y negó que haya detrás un interés político para que el medio “respalde al Gobierno”.

García Pérez declaró esta mañana desde el Estadio Nacional. (TV Perú)
El presidente Alan García defendió esta mañana la decisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de trabar un embargo en forma de administración en Panamericana Televisión, hecho que despierta sospechas sobre el manejo del Gobierno en esta televisora privada.

Desde el Estadio Nacional, el mandatario dijo que este caso no debe ser confundido con una intervención estatal, y negó que detrás de esta decisión de la Sunat haya un interés del Gobierno de controlar un canal con la finalidad de asegurar el respaldo de su línea editorial a su gestión, tal como sospecha la oposición, que exige que el ente recaudador salga pronto del citado medio de comunicación.

“No puede haber atisbo de duda ni de sospecha de que a mi edad me convierta en un interventor de medios de comunicación. (...) Espero que la Sunat haga a la brevedad posible lo que tenga que hacer para garantizar el pago de la deuda y permitir que el canal vuelva al mundo privado cuanto antes”, dijo a la prensa tras inspeccionar los trabajos de remodelación del coloso de José Díaz.

El ente recaudador, uno de los principales acreedores de Pantel, designó el último lunes como nuevo administrador del Canal 5 a Alberto Cabello, luego de que junto a sus inspectores ingresara en forma pacífica para tomar posesión de la televisora en ejecución de una medida cautelar. Panamericana tiene una deuda con el fisco que asciende a S/. 117 millones.

El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, dijo que esta administración es temporal, espera que no dure más de seis meses y concluiría cuando se resuelva el problema societario entre la administración de Genaro Delgado Parker y el grupo de Ernesto Schütz Freundt.

Ante la ola de críticas y sospechas que ha generado esta intervención estatal en un canal privado, la Sunat realizará esta tarde (4:00 p.m.) una conferencia de prensa en su sede central para dar mayores detalles respecto a la medida cautelar que trabó en Panamericana.

DATOS
• Fuentes de Panamericana Televisión informaron que cerca de 10 cajas con supuestos documentos administrativos y legales de la empresa fueron retiradas el sábado del local de ese medio de comunicación por personal de confianza del broadcaster Genaro Delgado Parker.
• Asimismo, las fuentes consultadas precisaron que el empresario televisivo habría retirado, además, computadoras del local ubicado en la avenida Arequipa, donde funcionan los estudios de grabación y las salas de edición.
• En las instalaciones de la televisora permanecen las 10 unidades móviles adquiridas en los últimos días. La nueva administración, presidida por Alberto Cabello, negó que Delgado Parker se haya llevado equipos técnicos y cámaras de televisión.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

García sobre Panamericana: "No tengo ningún interés que haya un canal que respalde al Gobierno"

8:24 | El presidente afirmó que tiene “el mayor respeto a la libertad de expresión” y negó que la intervención de la Sunat vaya en contra de ello.
El presidente Alan García negó que el Poder Ejecutivo tenga algún vínculo con la intervención de la Superitendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Panamericana Televisión y aseguró que su gobierno respeta “escrupulosamente” la libertad de prensa y expresión.

“Mi vida política se ha caracterizado siempre por el mayor respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa (...) y no puede haber ningún atisbo ni sospecha que a la edad que tengo me decida ser un interventor de medios”, manifestó en diálogo con los periodistas.

Cabe indicar que expertos en distintas disciplinas y políticos opositores coincidieron en mostrar su preocupación por la intervención tributaria.
“No tenemos ningún interés, y personalmente yo, el que haya un canal que respalde al Gobierno. Eso es absolutamente falso”, replicó al respecto el mandatario.

EXPLICA LA INTERVENCIÓN
García Pérez aseguró que el propósito de la Sunat con la intervención es “garantizar que la institución esté en condiciones de pagar” la deuda que mantiene la televisora en el Estado, en S/.117 millones. Una vez saneada la misma, precisó, se buscará traspasar a manos privadas el control del canal y aseveró que el ente es “absolutamente autónomo” respecto al Poder Ejecutivo.

“No debe confundirse en ningún caso con intervención de prensa. Siempre he confiado que haciendo cosas sensatas, haciendo cosas racionales y explicando bien los temas no se necesita capturar ningún medio o tener algún periódico favorable”, expresó.
“Alan García y su gobierno no necesitan ni quieren una intervención a la prensa”, acotó.

GENARO
El jefe del Estado manifestó que hubo una reunión con el antiguo administrador de Panamericana, Genrado Delgado Parker, pero en la coyuntura de la celebración de su cumpleaños, celebrado en Palacio de Gobierno hace poco.

“Pasó a saludarme a mi cumpleaños y me dijo unas preocupaciones y estuvo diez minutos a conversar y le pregunté cuál va a ser destino de la deuda del Estado”, declaró a los periodistas durante una actividad en el Estadio Nacional.
También, destacó que la línea del Canal 5 no era contraria a los intereses del Gobierno, por lo que sería ilógico la figura de la apropiación.
“Que yo sepa el canal 5 no era, bajo la administración de Genaro Delgado, un medio que estuviera detrás del Gobierno, buscando destruirlo, desestabilizarlo y molestarlo”, apuntó.

En ese contexto, descartó que tenga intención de interferir en las elecciones presidenciales y evitó responder al ex mandatario Alejandro Toledo, quien advirtió un interés gubernamental en copar los medios de comunicación para su beneficio.
Asimismo, refirió que el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, le explicó en una conversación que el procedimiento efectuado en la estación televisiva podría ser aplicado con otras compañías que tienen una deuda con la entidad tributaria.

LA U. SAN MARTÍN
Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, negó que la Universidad Privada San Martín de Porres, en la cual se desempeñó como rector y se encuentra de licencia, busque comprar Panamericana Televisión, puesto que los estatutos del centro educativo impiden realizar una operación de ese tipo.
Al respecto, García calificó la versión como “una pavada”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

Gran preocupación por ingreso de la Sunat a Panamericana TV

7:19 | En solo un día se dio pase a la ejecución coactiva dilatada desde el año 2004. Lourdes Flores y Alejandro Toledo condenan intervención
Por: Gerardo Caballero / Katherine Subirana

La mano del Poder Ejecutivo en el Caso Panamericana Televisión despertó todas las suspicacias. El procedimiento coactivo que permitió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) controlar ese medio de comunicación generó más de una crítica.

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, cuestionó que el Ejecutivo haya empleado una tangente para interferir en la decisión que la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema había adoptado: declarar improcedente el recurso de casación presentado por Genaro Delgado Parker para mantenerse como administrador judicial de Panamericana.

“Hubiera sido lo más razonable que el Poder Judicial terminara zanjando y, en todo caso, designando una administración judicial ajena a los dos grupos de accionistas”, dijo en CPN Radio.
La presidenta del PPC consideró un riesgo que el Gobierno controle un medio de comunicación, más aun tratándose de una etapa preelectoral. “Y a todo eso se suma una sospecha , un tufillo, una preocupación. A ningún gobierno le cae mal tener un canal a la mano para ejercer presión”.

El ex presidente de la República Alejandro Toledo compartió estas sospechas y las llevó más allá. “Hay un copamiento de los medios de comunicación que me parece muy peligroso”, sostuvo en enlace desde Canadá con RPP. Toledo asoció esta decisión con la proximidad de las elecciones, que se llevarán a cabo en abril del 2011. “Ahora quieren tomar los medios de comunicación de manera solapada”.
Y declaraciones a Canal N, Toledo se preguntó por qué la Sunat no cobraba de la misma manera la deuda tributaria de Frecuencia Latina.

EL PROBLEMA
El sábado último, el presidente Alan García anunció de manera velada lo que iba pasar con la Sunat y Panamericana: “No son solo dos partes las que están en juego, también está todo el Perú “, dijo. “Yo creo que la Sunat haría bien en cobrar”.
Al día siguiente, Genaro Delgado Parker se estrenó de pitoniso y aseguró que Ernesto Schütz Landázuri (la otra parte) no entraría en el canal. “En enero la Sunat ha pedido la insolvencia de Panamericana. Hemos acatado el proceso de insolvencia”.

La representante de los ex trabajadores de la televisora, Mary Vilca, afirmó que García y Delgado Parker se reunieron el fin de semana. “Por eso es que se mostró tranquilo”, dijo a Peru21.pe.
Ante todas estas sospechas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso decidió citar al jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para que diera detalles de la intervención en Panamericana.

Y mientras el congresista fujimorista Rolando Sousa aseguró que la Sunat había cometido abuso de autoridad, el humalista Isaac Mekler sostuvo que la intervención era “parte del proyecto dictatorial de Alan García”.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entendió las suspicacias, pues se trata de la intervención en un medio de comunicación. “Pero no existe en el Gobierno un ápice de intención de interferir en la libertad de opinión”, dijo.
_____________________
LA PRIMERA JUNIO 3, 2009

No existe base jurídica para intervención estatal en Panamericana, sostienen tributaristas. Ilegalidad evidente

Administración tributaria es cuestionada. Sunat dejó que deuda se vuelva impagable. ¿Por qué?

Según el congresista Rolando Sousa, en setiembre del año pasado La República debía casi cinco millones de soles, El Comercio casi 14 millones de soles, el Canal 4 casi 40 millones de soles; se está abriendo una puerta para que finalmente a través de la Sunat el Poder Ejecutivo de turno pueda hacerse propietario en forma indirecta a través de sus amigos de los medios de comunicación.

La administración tributaria que ingresó a Panamericana Televisión el pasado lunes no tiene una base legal y, a juicio de expertos tributaristas, no es conveniente que la Sunat tenga ese tipo de privilegios porque una cosa es embargar cuentas o rematar bienes y otra muy diferente es meterse en la gestión de las empresas.

El ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Alberto Arias Minaya, dijo a LA PRIMERA que no existe una base jurídica que justifique la intervención de este organismo estatal en el Canal 5 ni la instalación de un administrador tributario.

Sostuvo que las funciones de la Sunat están orientadas al cobro de impuestos, mas no así a gestionar ni administrar empresas. Por lo tanto, el jefe de esta entidad tampoco tiene competencia para nombrar un consejo consultivo editorial en Panamericana Televisión, pues sería primera vez en la historia que se realiza este tipo de intervención.

“La situación de los trabajadores y otros acreedores también resulta incierta porque no existe un antecedente de este caso que permita, por lo menos, saber cómo se conducirá la administración tributaria de Panamericana Televisión. Habría que consultarle al jefe de la Sunat qué base jurídica empleó porque no la conozco”, indicó Arias Minaya. Para el tributarista César Luna Victoria, aunque la base legal estaría en “la letra chiquita de la ley” y eso hace técnicamente legal la forma de intervención en el Canal 5, no resulta nada conveniente que la Sunat tenga ese privilegio porque si bien ahora tiene un jefe intachable mañana podría tener otro que no lo sea.

Argumentó que cuando el organismo de administración tributaria sospecha que alguien está evadiendo impuestos tiene que solicitar que un juez autorice el levantamiento del secreto bancario y el magistrado le pedirá que fundamente en qué indicios se basa, pero en el caso de Panamericana actuó por decisión propia.

Por su parte, el abogado y congresista Rolando Sousa, denunció que todo estaba concertado y preparado porque el viernes 29 Alan García mandó fuera del país al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien estaba interesado en que se agilice la resolución del caso Panamericana.

El sábado García declara, dijo el congresista, que el dinero que adeuda Panamericana al fisco es de todos los peruanos, el domingo Delgado Parker dice que Schütz no entrará al Canal 5 de ninguna manera y el lunes Sunat interviene Canal 5.

Hace tiempo hay un proyecto bien tramado del Poder Ejecutivo para poder apropiarse de Panamericana Televisión. Éste es solamente un paso en este proceso que se viene dando desde el año pasado, cuando el señor Garrido-Lecca se acercó a la familia Schütz para tratar de adquirir las acciones.
_____________________
PERU 21 JUNIO 3, 2009

El camal Cinco
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El riesgo de la intervención de Panamericana.

La disyuntiva a la que Mario Vargas Llosa recurrió entre el cáncer y el sida se podría aplicar al futuro que tenía Panamericana TV entre Genaro Delgado Parker (GDP) y Ernesto Schütz Landázuri, pero ahora ha surgido el riesgo de una enfermedad mucho más grave en el canal de la mancha: Alan García Pérez.

GDP es el paradigma de lo que no debe ser un empresario decente. El cabezazo como logotipo, la prepotencia como plan estratégico, el negocio oscuro pactado con un ministro como gerente, la adulación al poder como memoria anual. Ancianito para salvarse cuando delinque, mozalbete para seguir haciendo negocios al margen de la ley. Bien merecido tiene la salida por la puerta falsa y con huevos en el rostro.
Schütz, por su parte, vive su segunda fuga de la justicia, esta vez por su actuación estelar en ese episodio vomitivo en el que Vladimiro Montesinos le llenaba el maletín con millones de dólares para comprarle la línea editorial del “canalazo”.

Luego de que GDP hiciera lo imposible por retener el ‘Camal 5’ –donde tanto matarife ha degollado la ética–, incluyendo faenones judiciales en los conos, coquetear con impudicia con el poder, y deambular por los salones de Palacio en todo evento, el 12 Juzgado Civil de Lima allanó el retorno a Schütz.

En ese contexto, una serie de eventos aparentemente dispersos pero sin duda conectados revelan que el gobierno se movió concertadamente con GDP para impedirlo: el apuro de Javier Villa Stein al juez del caso para que, entre toooooooodos los expedientes, justo este sea el ejemplo de agilidad; el cambio reciente en la normatividad de insolvencia empresarial; la declaración de García, el sábado en Palacio, sobre la acreencia de Canal 5 con la Sunat; o el comentario de GDP en Panorama este domingo donde narró lo que ya sabía que iba a suceder.

La forma de concretar este objetivo, a través de una Sunat que recién salta ahora para cobrar S/.117 millones, está en el límite interpretativo de la ley, siendo la primera vez que se usa este insólito mecanismo de intervención que pone al canal en manos del Estado. Ello le otorga a la decisión un manto de sospecha y plantea la pregunta de si se aplicaría también a otras empresas como medios con arrugas tributarias.

Lo correcto habría sido la ruta ya conocida y más apropiada del Indecopi. En cambio, el camino utilizado para atajar a Schütz con una salida puente de plata a GDP es bastante riesgoso para la ya mellada libertad de expresión durante este gobierno que es tan goloso con los medios de comunicación.

Ojalá que el trance sea breve, que no implique que Alan García se convierta en director de noticias del canal, y que la solución empresarial sea transparente.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2009

"Ya no tengo ganas de volver a administrar Panamericana"

Entrevista a Genaro Delgado Parker. Muchas revelaciones en una sola conversación. El broadcaster habla de su relación con el gobierno, de sus teorías sobre el periodismo y anuncia su retiro.
Ana Núñez.

¿Que usted y el propio presidente García se hayan pronunciado sobre la situación de Canal Cinco horas antes de la intervención de la Sunat es solo una coincidencia? Todo parece parte de una jugada coordinada...
Esas son conclusiones que saca usted. Lo que puedo decir es que para mí esto ha sido una sorpresa. Pero la Sunat tiene derecho a tomar ciertos recaudos y, pese a que hemos empezado un proceso de insolvencia en Indecopi, ellos han tomado la administración para estar seguros de que su dinero va a ser cobrado.

La pregunta es por qué ahora. Para algunos, la orden no fue dada antes desde Palacio porque bajo su administración Canal 5 era un canal cómodo para el gobierno...
¿Y cuál es el canal incómodo?
Existen otros medios que sí hacen denuncias periodísticas.
O sea usted considera que el periodismo es publicar denuncias permanentemente...
Cuando corresponda.

Nosotros hemos sido muy fuertes en el tema del Vrae, por ejemplo. Usted nos quiere ver como una caricatura, pero nosotros hemos sido independientes en todo momento. Hay que ver las cosas como son: este es un tema económico. Nosotros nos oponemos a esta medida, solamente que estamos contentos porque la oportunidad nos favorece para que no entre Schütz.

Pero usted ya me ha admitido que la línea no era agresiva...
Eso tengo que admitirlo. Pero nosotros no tenemos una línea agresiva no solo con este gobierno, sino con ninguno Mucho periodismo se hace sobre la base de decir: nosotros somos agresivos. Pero en realidad, eso es solo una manera de vender.
Panamericana es un medio con gran audiencia y vivimos más del entretenimiento. No necesitamos que nuestra información sea agresiva para vender. Pero adicionalmente, pienso que estamos viviendo la mejor época de los últimos 50 o 60 años. Nunca hemos tenido a la vez todos estos factores de libertad: política, de expresión y económica. Encima de eso, una globalización, que es lo moderno en cuanto a comunicaciones.

No hablo con García
Lo veo bien hincha de Alan.
Así como digo que la vez pasada no la hizo, esta vez sí. García está construyendo el tercer piso del país. Fujimori construyó el primero, Toledo el segundo y esperemos que otro construya el cuarto.

¿En alguna oportunidad conversó con García sobre el canal?
Yo no hablo con el presidente García desde el día que asumió el poder, excepto el otro día que fui a saludarlo por su cumpleaños e intercambiamos unas palabras, lo cual duró 3 minutos. Ahí me encontré con Villa Stein, a quien incluso le bromeé sobre el tema.

Pero queda claro que hay una voluntad política de evitar el ingreso de Schütz...
No sé si la intención fue evitar que entre Schütz, pero si fuese eso, yo lo aplaudiría. Creo que eso es lo que hay que hacer en el país: evitar que gente corrupta entre a manejar grandes medios de comunicación. En todo caso, estoy seguro de que el Poder Judicial nos va a dar la razón en el recurso de aclaración que he presentado ante la Corte.

El final del 5
¿Usted no denunció que el PJ favorecía a Schütz?
Bueno, eso es algo que no solo yo he dicho. Es algo que me parece que estaba sucediendo.
¿No se siente mal porque Panamericana termine convertido en un segundo Canal Siete?
Sinceramente, no creo que eso ocurra. Panamericana es un ícono del país y estoy seguro de que va a sobrevivir a esto. Este proceso no durará ni seis meses, el canal va a entrar al proceso de insolvencia y va a volver a surgir como una empresa próspera.

Hay quienes se han adelantado a decir que acabó la era Delgado Parker...
Si lo que me pregunta es si quiero seguir en la televisión, le diré que a mis casi 80 años ya estoy suficientemente mayorcito como para seguir siendo ejecutivo de la empresa.
Quiere decir que así obtenga una resolución favorable, no volverá a Panamericana....
Nombraría a otra persona. Yo ya no tengo ganas de volver. Creo que hay que dar paso a nuevas soluciones. Tal vez lo mejor es que no entre Schütz ni yo.

¿Tan fácil le es decir adiós a Panamericana?
Desde luego que tengo algún sentimiento por eso. Pero yo lo he pensado mucho y cuando uno quiere algo, tiene que hacer lo necesario para que eso funcione. Panamericana es como un hijo, que en determinado momento hay que dejarlo que camine solo, aunque eso implique que uno se quede con las ganas. Pero tengo otros juguetes, así que voy a seguir trabajando con otras cosas.

“Despedí a parte del equipo de ‘Panorama’ por falta de rating”
Las cosas terminaron mal entre usted y los trabajadores...
¿A quién se refiere usted?
A la gente que el domingo le lanzó huevos, por ejemplo.
Esos son los sicarios de Schütz. Es gente que trabaja en el diario La Primera y viene especialmente a agredirme.
¿Y los actuales trabajadores si lo querían?
Teníamos una buena relación.

¿Pese a que despidió periodistas por razones personales?
Yo despedí a un par de periodistas, pero le voy a decir una cosa: la Toyota en España despidió 15 mil trabajadores y nadie dijo nada...
Pero los despidió por exigir que les cumpla con los pagos...
No, fue al revés. En vista de sus deficiencias, yo los saqué, y después que los saqué se pusieron a hablar...
¿Qué va a pasar con los trabajadores ahora?
He preguntado sobre eso y se me ha respondido que no se va a tocar al equipo periodístico.

Pero el equipo de “Panorama” ha sido despedido...
No la plana completa, solo una parte.. Yo dispuse que si los ratings bajaban de ocho puntos...
Pero estuvieron solo un mes en el aire. Da la impresión que se saca de la empresa a quienes pueden incomodar al gobierno.

Usted está interpretando. Simplemente, el rigor del rating es muy fuerte y no se puede seguir apostando por un grupo que no camina.
Pero ¿no es cierto que cuando los contrató alguien del gobierno le dijo que eso era casi “una declaración de guerra”?
Bueno, un congresista me dijo eso. Pero son opiniones a las que no hago caso. No busque usted ahí encontrar algo que no existe.
_____________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2009

"Canal 5 no debe ser devuelto a Schütz"

Prófugo empresario utilizó medio de comunicación para delinquir, recuerdan ex procuradores. Abogados dicen esperar que una vez que la Sunat recupere el dinero del fisco debería poner en venta las acciones del medio.
Liliana Rojas.

La administración del Canal 5 no debería ser devuelta al prófugo Ernesto Schütz ni a ninguno de sus parientes, al haberse demostrado las vinculaciones delincuenciales y el mal uso que hizo el empresario de este medio de comunicación, opinaron los ex procuradores José Ugaz y Omar Chehade.

Con amplio conocimiento de la corrupción imperante en el fujimorismo, precisamente cuando Schütz vendió la línea editorial de la televisora a los intereses del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, ambos abogados coincidieron en que la intervención de la Sunat debe ser transparente y momentánea.
“Se ha demostrado que el dinero que recibió Schütz de la corrupción lo recicló en la televisora. Sería muy negativo un eventual retorno de Schütz”, afirmó Ugaz Sánchez Moreno, quien recordó que aún está pendiente el juicio al ex propietario de Canal 5, que permanecería en Suiza amparado en su nacionalidad de ese país que no extradita a sus nacionales.

Como se sabe, Montesinos ha confesado que entregó pagos millonarios a Schütz y por ello fue condenado a 6 años de prisión. Además, Matilde Pinchi Pinchi, la otrora ex cajera de Montesinos, afirmó que le constaba la entrega de al menos siete millones de dólares a Schütz.

El cuerpo del delito
Según Chehade, un eventual retorno de Schütz a la administración de Canal 5, en atención a un fallo judicial, sería como devolver el cuerpo del delito al delincuente.

“Y eso no puede ser por la salud moral del país”, comentó el ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción.
Chehade destacó que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe taxativamente que una persona use el espectro electromagnético, en este caso la señal de Panamericana TV, como un arma para coaccionar y recibir dinero ilícitamente en perjuicio del Estado.

“Esto ha ocurrido con Schütz, por eso no puede seguir administrando la señal de un canal, algo que es del Estado”, precisó.
Sobre la intervención de la Sunat nombrando a un interventor y un comité especial de administración de la televisora, Chehade dijo que una vez que el órgano tribu-tario garantice la recuperación del dinero del fisco debería poner en venta las acciones del medio.

“Fue adecuada la intervención de la Sunat en la medida que está autorizada por ley e impide que ambos empresarios (Genaro Delgado Parker y Schütz), de conducta reprochable, asuman la conducción del canal”, opinó a su vez Ugaz.
Además, el ex procurador coincidió con Chehade en que Schütz violó la concesión de la señal, y que ese delito es sancionado con el retiro del beneficio.

Toledo y Lourdes critican “toma”
El ex presidente Alejandro Toledo dijo sospechar que la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión se trata de una “toma asolapada” de los principales medios de comunicación. Desde Canadá, Toledo declaró a RPP que en ese “copamiento” de algunos canales interfieren intereses electorales. El ex presidente señaló que Alan García ha iniciado un control de los medios y que un ejemplo de ello es el reagrupamiento de periodistas fujimoristas en Frecuencia Latina.

Por su parte, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, reconoció que el control de la Sunat en Panamericana se presta a suspicacias. “Esta entrada tan tangente, en la que finalmente el Estado toma el control, y si contamos, además, el inicio de una etapa preelectoral, genera muchas suspicacias”, refirió Flores Nano durante una entrevista con CPN Radio. La ex candidata presidencial también sospecha que exista un interés electoral detrás de la solución encontrada para Panamericana TV.
_______________________
LA PRIMERA JUNIO 3, 2009

El último zarpazo del magnate

El camión de la basura me deja en el departamento de Genaro Delgado Parker, frente al mar. En la playa las distancias son largas cuando uno no tiene auto, y el chofer del recolector me ofreció su ayuda pues conocía el lugar exacto. Santa María es un exclusivo balneario ubicado en el sur de Lima, y el edificio del broadcaster queda en el Yatch Club donde veleros y yates duermen hasta el verano próximo. Una vieja leyenda retumba en mis oídos mientras voy al encuentro de Delgado Parker: el más célebre fundador de la televisión peruana habla con un aire a Vito Corleone en El Padrino, tiene un séquito de fieles que le rinden pleitesía incondicional y otra legión más grande que lo sigue porque él les debe mucho dinero. Tiene familiares que ya no lo quieren aunque lo recuerdan con nostalgia en sus años locos. Tiene casas y yates en Mallorca y Key Biscane y llegó manejar dos canales de TV sin ser dueño oficial de ninguno; tiene suficientes fondos como para haberle entregado un cuarto de millón de dólares al candidato Alejandro Toledo, y tiene muchos enemigos que solo esperan con ansias la mañana en que el broadcaster deje, por fin y para siempre, de respirar, como un viejo televisor cuya imagen mengua hasta ser un solitario punto de luz que desaparece luego en la negra nulidad. Chiuuub. Pero Genaro existe, hoy más que nunca vive y se mueve y decide cosas y se ha levantado temprano para tomar una ducha, ponerse short y zapatillas y recibirme mansamente, libre de guardaespaldas, efímeramente emancipado de ese vigoroso símbolo de sí mismo que ha creado a través de las décadas.

Son días de lucha y Genaro Delgado Paker sale en los medios con frecuencia. Lo he visto en la televisión haciendo la señal de V con los dedos: era un ademán de triunfo agigantado por su metro ochenta de estatura. Festejaba una complicada victoria en la disputa judicial por la administración de Panamericana TV, el canal que fundó en 1959 y la estación en la que descubrió a estrellas internacionales como Jaime Bayly y Laura Bozzo. Antes de encontrarlo esta mañana, me abre la puerta Marcela Vanini, una guapa mujer de pómulos anchos con la que se casó en 1997 y que es treinta años menor que él. Marcela me pide aguardar un momento y se va: aparecerá de rato en rato en escena, como un fantasma escurridizo. El departamento rebosa en colores cálidos, se respira calma y orden. En la sala, hay una mesa de vidrio con base de coral y una concha de cerámica y Marcela vuelve a salir. Hay unos cuantos pocos libros en las repisas, tres huacos que no son eróticos. Al fondo, Marcela va de una habitación a otra mientras sus pantuflas se han quedado en la sala. En la pared hay una placa lustrosa que parece puesta ahí para esperar mejor al personaje: Notable empresario del siglo XX. Hay también fotografías familiares que pierden protagonismo por culpa de un voluminoso pez espada de metro y medio: SAILFISH, CAPTURED BY GENARO DELGADO PARKER. (Y una foto de Genaro riendo con el pez recién muerto, caliente). Más placas. Debajo del pez espada hay una espada de verdad. La espada está desenvainada.

—La mejor historia para un broadcaster es la que nunca termina.

Había dicho Genaro Delgado Parker muchos años atrás, en los estudios de Panamericana Televisión, el canal que creó con su familia y que en la década de los sesenta se convertiría no solo en un símbolo del Perú sino en la fábrica productora de telenovelas más grande de América Latina. El mismo canal que cuarenta y cuatro años después terminaría siendo disputado a golpes.

Una brecha de varias generaciones impide saber a ciencia cierta por qué este hombre es tan relevante. Se lo pregunto a críticos de televisión y a empresarios, a familiares suyos y a periodistas que le deben a él el milagro de existir. Todos hablan acerca de su don de negociante pionero o de su ojo clínico para descubrir talentos o del hecho de arriesgarse a invertir en este país inmundo cuando cualquiera se hubiera ido corriendo. Sé que es uno de los pocos fundadores de la televisión en Latinoamérica que queda vivo, y que fue ejecutor de ‘Simplemente María’ (1969), la madre de las telenovelas y memorable prehistoria de Talía y su barrio. Sé también que es el hombre que trajo al Perú la señal por cable y el empresario que instaló la primera compañía de teléfonos celulares cuando los celulares eran como zapatos. Pero la mejor respuesta me la daría un taxista ceremonioso, de esos que llenan crucigramas, mientras llegamos al local de Panamericana TV. «¿La importancia de Genaro? Genaro siempre fue el que puso diversión en la sala de tu casa».

Genaro Delgado Parker fue durante años maestro del casting al ojo, y hasta hoy se jacta de esa fama suya de hacedor de estrellas. El sociólogo de la televisión Fernando Vivas cree que algunos rasgos del empresario-descubridor de Delgado Parker pueden tener antecedentes históricos en personajes como Phineas Taylor Barnum, el magnate americano de los circos que presentaba a rarezas como el Hombre Cebra o geeks que comían insectos delante del público. En todo caso, algo de eso se nota cuando el broadcaster habla de las estrellas que lanzó a la fama, cuando las pinta como criaturas fenomenales, o mejor, fenomenalmente suyas. De Jaime Bayly dice que le dio la oportunidad de explayarse porque entre todas las cualidades periodísticas del inteligente muchacho destacaba una fundamental: «tenía la virtud de parecer más joven de lo que era». Bayly se convirtió, en poco tiempo y para siempre, en el niño terrible de la televisión. Genaro Delgado Parker también pensó, para extrañeza de los productores, que una abogada de triste figura (que había sido su enemiga acérrima en un espacio pequeño de un pequeño canal) podía conducir un reality show. La abogada se llamaba Laura Bozzo y no le fue difícil olvidar esas rencillas: él necesitaba a una animadora, y debido a algún raro resplandor interno pensó en ella. «Yo la escogí. ¿Qué vi de ella? Vi lo que tiene. Laura es extraordinaria para este negocio». Y pensar que, por esos días, otro canal pensaba en la Bozzo para un programa dedicado a la cultura.

Además, creó a Gisela Valcárcel, una animadora de televisión que fue durante años la más popular del Perú, admirada y seguida por muchos en sus días de esplendor, el mito viviente de la mujer pobre que llega a ser rica y famosa (hoy tiene una revista con su nombre, un spa y ha escrito un libro de memorias). En los ochenta, Gisela Valcárcel era una de las vedettes del programa cómico ‘Risas y salsa’, de Panamericana, y a estas alturas al lector no le debe ser difícil adivinar quién fue el que decidió colocarla frente a las cámaras para dirigir un magazín al mediodía. Genaro Delgado Parker no tuvo miedo de poner a una hija del pueblo para acompañar los almuerzos de millones de amas de casa de esa Lima tan prejuiciosa. Fue él mismo quien insistió, y eso me lo recuerda otra mujer que estuvo en el casting, Roxana Canedo, una de las periodistas de televisión más cercanas al empresario. Canedo no es una estrella, pero también tiene una historia personal con el broadcaster: ella escribía en la prensa y ganaba algún dinero extra apareciendo en comerciales. Un día, Delgado Parker la vio y la llamó para el noticiero, pero se rió en su cara cuando oyó su voz chillona. «Vete a practicar como reportera». Meses después el broadcaster la vio por las escaleras del canal y con la mano alzada la llamó («Venga, venga, supongo que ya habrá mejorado su voz») para un proyecto inverosímil que comenzaría a las seis de la mañana del día siguiente. Ahora, para bien o para mal, todo el mundo recuerda, inevitablemente ligada a los tristes desayunos de los calamitosos años ochenta, a Roxana Canedo. Y la voz chillona que nunca se le fue.

Genaro Delgado Parker, el creador de estrellas. Estrella se encarama en papá Genaro. Lo mima. Le cuenta secretitos. Tiene seis años y ha pasado casi toda su vida en Miami. Ahora ha regresado junto a mamá Marcela para vivir en Lima. Cuando la niña nació papá Genaro bordeaba los setenta años. Estrella se va a jugar con la hija de la empleada: luego las veremos, a través de la mampara por donde asoma una piscina azul, bailando al ritmo de Britney Spears. «¡Mira como está jugando!, ¡mira, mira, mira!», dirá el broadcaster, reblandecido, eufórico. Hace tiempo, Estrellita fue coronada como Reina Infantil en una ciudad del norte del Perú. Es una líder natural. La hija de la empleada la sigue a todas partes. Genaro las mira a las dos y se ríe.

—A esa chiquilla yo la conozco. Es una adopción nueva que ha hecho Estrellita.
Adopción. Veo jugando a las dos niñas y pienso que quizás Genaro está trasladando a su hija su forma de interpretar ese enmarañado sistema de vínculos y relaciones que es para él el mundo. Papá no hace amigos. Hace adopciones. O adopta a sus amigos. Te toma de aliado y si te portas bien puedes estar seguro de que sabrá recompensarte. No puedes saber cómo ni cuándo, pero ya llegarán las compensaciones. Genaro como protector. Ya en sus primeros años su paternal soberbia lo hizo acreedor al apodo Papa Upa. «Con su entorno cercano, el es absolutamente leal, aunque seas incompetente. Confía en ti, y si tú le das lo mejor, sabes que siempre Genaro te va a proteger en las buenas y en las malas», dice Humberto Polar, un productor que trabajó varios años con el broadcaster.

Juan Manuel Robles
Colaborador¬¬¬¬¬
_______________________
LA PRIMERA JUNIO 3, 2009

César Hildebrandt
Columnista

Las últimas horas de Genaro
El señor Enrique Cornejo, uno de los cajeros del doctor García, ha dicho que la libertad de expresión “está garantizada en Panamericana TV”.

Es como cuando decía que en el Instituto de Comercio Exterior –que él dirigía- no se robaba ni se exigía coimas por el tráfico de los dólares MUC.

Cornejo, que tendría que haber pasado por la justicia penal si el Perú fuera un país en serio, no ha hecho sino confirmar que el “operativo Canal 5” nació en las sentinas del palacio de gobierno. Nadie como Cornejo, secuaz hasta la médula, para hablar en nombre de García.

Los hechos, desde luego, desmienten a Cornejo.

Y no sólo porque hayan despedido al equipo de “Panorama” sino por el clima tóxico en el que esa maniobra se ha producido.

El domingo 31 de mayo debió salir en “Panorama” un reportaje de once minutos que César Hildebrandt Chávez había dedicado a los 60 años del doctor Alan García.

No se trataba sólo de una de esas “apretadas biografías” que la prensa suele armar con motivo de un cumpleaños importante sino de un recorrido, entre irónico y travieso, por esa vida de sucesivas resurrecciones que el doctor García ha vivido para disfrute de su familia y de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Hildebrandt Chávez entrevistó a Carlín, a Javier Diez Canseco, a Ricardo Vega Llona, a Pocho Tantaleán y a Augusto Álvarez Rodrich para que hablaran de García. No se trataba, como se ve, de una portátil del entusiasmo pero tampoco de un aquelarre antialanista.

El reportaje fue entregado tarde. Tan cerca de la hora de emisión del programa, que Pablo O’Obrien, el director de “Panorama”, consideró que era mejor no sacarlo. Alguien, en el control maestro, habló de “problemas con el audio”, pero ese pretexto fue después descartado.

Todo indica que O’Brien habló del reportaje con Genaro Delgado Parker. El asunto es que a Genaro se le pararon los pelos cuando lo vio. Y, por supuesto, lo vetó. No era dable permitir que un malhadado recorderis biográfico frustrara las negociaciones que llevaba a cabo con García.

O’Brien no le dijo nada del veto a Hildebrandt Chávez. Lo único que Hildebrandt Chávez supo es que a Genaro se le ocurrió que si la nota salía debía figurar el siguiente crédito cada vez que apareciera Javier Diez Canseco: “Ex congresista comunista, 0,5% de los votos”.

Como nadie le dijo nada ni directa ni indirectamente, aunque los rumores crecían como las habichuelas mágicas, Hildebrandt Chávez se presentó el domingo 1 de junio, a eso de las 6 de la tarde, a las oficinas de “Panorama”. Llevaba el reportaje sobre los 60 años de García, que se había llevado para hacerle unos retoques sin importancia, y otra nota, ajena al tema, que acababa de editar en su casa.

Antes de que entrara al despacho de “Panorama”, escuchó la voz de Genaro Delgado Parker llamándolo. “Necesito hablar contigo”, le dijo.

Genaro lo llevó hasta su oficina y empezó un circunloquio de cientos de kilómetros y por lo menos un par de siglos. Su monólogo lo llevó a hacer comentarios sobre las tensiones con Chile, la tragedia de la Guerra del Pacífico, el problema de Tiwinza y la paz con el Ecuador.

En esa “conversación”, que apenas permitía alguna fugaz acotación, no faltaron, por supuesto, los recuerdos de la época de Velasco, la creación de Telecentro, el exilio en Buenos Aires y Puerto Rico y, de nuevo, el armamentismo chileno tan preocupante.

Hildebrandt Chávez no sabía qué hacer ante ese viejo que aspiraba a que la historia hablara por su boca. Y eran veinte para las siete de la noche y Genaro seguía abriendo los tesoros de su memoria (aunque ocultando lo mejor de sus botines y el frasco con cabezas reducidas que debe de guardar en alguna parte).

Al final, tras de ciertas frases confusas y un poco de nerviosismo, saltó la liebre. Genaro le dijo a Hildebrandt que él (Genaro) era el verdadero Editor General de Panamericana, que debajo de él (y sólo debajo de él) estaban los directores de cada programa periodístico y que él, como Editor General, y en nombre de esas funciones, a las que jamás había renunciado, podía vetar y vetaba cualquier noticia, reportaje o entrevista que llevaran el sello del Canal. Así de contundente.

Hildebrandt Chávez terminó de escuchar eso y le dijo a Genaro que ya era muy tarde, que faltaban diez minutos para las 7 de la noche y que tenía que entregar su material.

El especial sobre el García sexagenario no salió al aire, por supuesto. Después del programa, el equipo de “Panorama” se reunió y allí Hildebrandt Chávez anunció su renuncia. Todos, incluyendo O’Brien, lo lamentaron. Nadie, sin embargo, lo imitó. O’Brien, que aspiraba a ser una versión remozada de Carlos Paz Cafferata, se sentía seguro. Y lo que quedaba del equipo, también.

Al día siguiente ocurrió lo de García tomando el Canal a través de su Sunat. Hildebrandt Chávez llamó por teléfono a O’Brien a eso de las 4 de la tarde para pedirle que encendiera Canal N. O’Brien pareció quedar en shock. Pero todavía se sentía seguro.

Ayer, sin embargo, a la 1.30 p.m., el nada profético O’Brien fue recibido en la puerta de Panamericana con una carta de despido colectivo. La firmaba, con fecha antelada, Genaro Delgado Parker a nombre de Panamericana Contenidos y hablaba, en el peor estilo genarista, de “razones de rating”.

La verdad es que en el asunto del rating el nuevo elenco había hecho todo lo posible en un Canal que tiene la credibilidad en el suelo y los equipos en ruinas. Pero Genaro no puede dejar de poner su sello en cada despedida.

Hildebrandt Chávez había hecho una propuesta que O’Brien había aceptado delante de los demás reporteros. Esa propuesta era hacer, por fin, una nota a fondo sobre la matanza del Frontón.

Ahora es dable pensar que esa información, dada presumiblemente por O’Brien a Genaro en una de esas conversaciones sonsacadoras con las que el administrador judicial de Canal 5 martirizaba al director de “Panorama”, aceleró su caída y la de todo el equipo.

De tal modo que don Genaro “limpió” el Canal antes de entregárselo a García. Eso facilitará el trabajo de cualquier Valenzuela que se haga cargo y de cualquier Chang o Garrido Lecca que se haga con el Canal. ¿O será la Universidad San Martín?

Pero si Genaro “limpió” el Canal de reporteros peligrosos, la huella de su propia mugre llega hasta el Código Penal.

En el lado de Ernesto Schutz Freundt, el hijo que tuvo que renegar de su impresentable padre, se esperaba que se emitiese la resolución con la que terminará, desde el punto de vista de la judicatura, todo este enredo.

Esa resolución provendrá del despacho de la jueza Ana Lucía Campos Flores, del segundo juzgado civil del Cono Norte, y ordenará, sencillamente, que Panamericana vuelva a manos del directorio que interpuso la demanda original.

Como el servil Cabello es una figura administrativa, como no hay ninguna resolución judicial que lo haya nombrado y como su papel de cobrador de la Sunat sólo le da derecho a vigilar pagos pero no a gestionar, a la hora en que esa resolución entre en vigencia veremos hasta dónde está dispuesto a llegar el hampa aprista.

No sólo eso. El abogado Mario Mori Castro preparaba ayer unos papeles que pueden hacer historia. Serán una demanda penal y otra civil en contra de la Sunat, en contra del Poder Judicial y en contra de Genaro Delgado Parker.

A la Sunat se la denunciará por omisión de funciones y complicidad en el fraude tributario sistemático y prolongado que encubrió a lo largo de estos últimos seis años.

Al Poder Judicial se le planteará una denuncia por haber acogido el carrusel de amparos y tretas varias con el que Genaro pudo quedarse seis años saqueando la empresa que debía custodiar.

Y a Genaro Delgado Parker se le enjuiciará por su responsabilidad protagónica en la quiebra de Panamericana y en la apropiación ilícita de impuestos ya cobrados (el IGV, por ejemplo), aportaciones sociales (las CTS) y montos indemnizatorios y beneficios que llevan años de espera.

Y esta vez Genaro no podrá refugiarse ni en su edad ni en la prescripción. Porque las penas que le esperan son lo suficientemente severas como para que los atenuantes de la senectud o de la fecha en que se produjeron los delitos no sean tomados en cuenta.

Además, el gran problema que se le viene a Genaro es que, según la ley procesal penal, él ha sido, como “administrador judicial”, un eventual funcionario público.

En efecto, según las leyes vigentes quien ejerce la administración judicial de un bien se convierte en “órgano de auxilio judicial”. Y eso, según el doctor Mori, es suficiente como para acusar a Delgado Parker del delito de peculado.

Para proteger a Genaro y eximirlo de su futuro carcelario García va a tener que jugar con todas las cartas marcadas y con una Uzi sobre la mesa. Como le gusta. “Gamboa” va a ser agua de malvas.
_______________________
LA PRIMERA JUNIO 3, 2009

Luis Torres Montero
www.malaspalabras.pe

Alanmericana televisión

La Sunat se ha convertido en un Don Barriga maximizado, con el power de un ‘chaleco’ de construcción civil para cobrar duro y parejo su deuda, instalándose en el sillón de Genaro para agenciarse alguito. No ha roto puertas. Algo peor: Estatizó el 5, ahora made in Alan -oh, garras de Damián con capa Enci, maquillaje de mimo te falta-. Tons un árbitro sin pito entró a tallar entre dos bandos (Parker/ Schutz), dejando al Poder Judicial arrinconado con golpe de gancho palaciego. Lo malo, gatopopfaiter, es que ese bisnes no es cualquier tránsito de costales. Es un medio de comunicación; un generador de líneas editoriales, un cauce de masas, y he ahí la ganga de la institución estatal, maquinando bravo desde ahora con este “Alanamericana televisión” -ahora con spot de contaminación ambiental administrativa-. Este canal faif es Don Ramón; famélico, chupado al hueso. El canal ya parece el hijo manco de tanto que lo jalan. Al final, pierde el televidente, porque en vez de ver programas respetables, otea puras planchas de radiografías a varios metros de lejanía. Y siempre, cuando entra gente de García, son de lo peor. Alberto Cabello, como administrador titular, fue el que ‘congeló’ a César Hildebrandt, por incómodo contra el sistema, en Canal 2, allá por el 2006. Roque Benavides es amigo del Presidente. Otra joyita de la prensa; Pablo Cateriano es miembro del Consejo Consultivo -mesa ilegalmente nombrada por la Sunat-. Bro, la cosa era la licitación del canal. Ni para ellos, ni para los otros, y que les paguen a la gente que labora ahí. Muchas televisoras también son deudores tributarios (Canal 2, ¡ejem!). Y no pasa nada. Canal 5, será, desde ahora, otro Canal 7. Patas arriba.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

DELGADO PARKER DEJÓ EL CANAL 5
Sunat controla Panamericana

La Sunat nombró como nuevo administrador de Panamericana Televisión al ejecutivo Alberto Cabello Ortega, con lo cual busca cobrar la deuda que la empresa tiene con el fisco por S/.117 millones.

SORPRESIVO GIRO EN CASO DE LA TELEVISORA

Sunat asume administración de Panamericana por deudas
Alberto Cabello dirige el canal, cuyo estado financiero será evaluado. Schütz podría intentar recuperar empresa con una acción de amparo

Por: Beatriz Rejas / Elizabeth Salazar

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) designó ayer, con una medida cautelar, a Alberto Cabello Ortega nuevo administrador de Panamericana, en un intento por recuperar los S/.117 millones que esta empresa adeuda al fisco desde el 2004.

La toma de posesión de la televisora se efectuó en la tarde de manera pacífica. La noche del domingo, Genaro Delgado Parker dijo que el canal estaba en insolvencia, pero Indecopi aún no confirma esta situación.

En una conferencia de prensa, Alberto Cabello y el titular de la Sunat, Manuel Velarde, explicaron que en los próximos seis meses se hará una evaluación del estado financiero y legal de la empresa, mientras se intenta reflotarla. “Evaluaremos el alcance de sus deudas, los compromisos contraídos con sus trabajadores y con otros acreedores”, indicaron.

Tras ese proceso se podría definir si la televisora sería vendida a un tercer inversionista o se establecería algún otro mecanismo para que la Sunat y los trabajadores puedan cobrar sus respectivas deudas. También se anunció que no habrá ninguna intromisión en la línea periodística de los diferentes programas y para ello se ha conformado un comité consultivo que estará integrado por Alfonso de los Heros, ex ministro de Trabajo y ex presidente del Tribunal de Honor del Consejo de la Prensa Peruana, el empresario Roque Benavides y Pablo Cateriano, miembro de una empresa de consultoría de medios.

NO TODO ACABA AQUÍ
Con respecto a la orden judicial que debía ejecutarse para devolver la empresa a la familia Schütz, Manuel Valverde señaló que este proceso seguirá su camino. “No entramos en discusión societaria ni judicial, la cual tiene que seguir sus canales correspondientes. Nosotros solo tenemos un embargo para administrar la empresa y cobrar las deudas tributarias”, dijo el funcionario.

En efecto, lo ocurrido ayer no sería el fin del lío judicial que ya lleva siete años. El abogado Mario Castillo Freire precisó que los accionistas mayoritarios, en este caso la familia Schütz, podrían presentar una acción de amparo contra los acreedores, con el fin de asumir la administración del canal. “El nombramiento de administradores es por la deuda que se tenía con la Sunat, pero el litigio que mantenía Delgado Parker con Schütz por asumir las riendas de la empresa se mantiene. Ahora que se ha encargado a terceros la administración, los Schütz podrían presentar una demanda alegando que sus derechos como propietarios están siendo vulnerados”, explicó.

Según Castillo, algo que se tendría que descartar es si Delgado Parker mantiene créditos o cuentas por cobrar de parte del canal. “Eso lo haría seguir teniendo injerencia en la empresa, por ello un tema importante aquí es verificar la autenticidad de las deudas”, dijo.

EL DATO
No contestaron
Este Diario intentó comunicarse con los abogados de Genaro Delgado Parker y de la familia Schütz, pero no fue posible.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 1, 2009

Delgado Parker: "No permitiré que vuelva Schütz"

Empresario anunció que Canal 5 está en proceso de insolvencia ante Indecopi. Experimentado empresario de TV asegura que también cumplirá con pagar deuda a trabajadores.
Redacción La República.

Durante una entrevista en el programa dominical ‘Panorama’, el actual administrador de Panamericana TV, Genaro Delgado Parker, fue enfático al señalar que su ex socio y ahora rival Ernesto Schütz Landázuri no retomará la administración del canal.

“Haré todo lo posible para evitar que regrese”, aseguró. El empresario argumentó que el retorno de quien es procesado por haber recibido hasta diez millones de dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos haría mucho daño a la empresa; por eso anunció que él también inició un trámite denominado proceso de aclaración para formalizar la separación de la sociedad que tenía con Ernesto Schütz Landázuri, por incumplimiento de acuerdos. Esta semana se conoció que, ante el levantamiento de la medida cautelar que permitía que Delgado Parker maneje la televisora, este tendría que salir. Incluso el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se pronunció al respecto.

Declara insolvencia
Ante esas declaraciones, Delgado Parker aclaró que Panamericana TV en realidad ha iniciado un proceso de insolvencia que concluirá con una nueva administración.
“Mientras tanto –explicó el empresario– estamos en un proceso en el que la junta de accionistas entregará el manejo a los acreedores”. De acuerdo con su versión, esto se resolverá en un periodo corto y contará con la intervención de Indecopi.

Genaro Delgado agregó que el proceso de insolvencia fue propuesto por la Sunat a inicios de año, pero que él no lo había visto como una solución sino hasta ahora.
Explicó que con esta decisión él saldrá definitivamente de Panamericana TV, pero también se cerraría cualquier posibilidad de que Ernesto Schütz retorne a ella.

Utilizando de tribuna a “Panorama”, Delgado Parker llamó a la calma a los trabajadores de Canal 5, asegurándoles que la empresa seguirá adelante dando trabajo, aunque reconoció que existen problemas en la cobranza de la publicidad, situación agravada por las declaraciones de Villa Stein.
“Esas declaraciones han generado pánico en los clientes, y es que a veces actitudes bien intencionadas acaban haciendo daño”, señaló.

Delgado Parker fue agredido
Finalizada la entrevista concertada en ‘Panorama’, el empresario Genaro Delgado Parker fue agredido por un grupo de ex trabajadores que lo esperaron a su salida del canal con carteles y reclamos. Ellos solicitaban la reposición de sus puestos y la cancelación de sus deudas.

El broadcaster se había referido a ellos durante el programa como colaboradores de Schütz, “quienes están acostumbrados a un trabajo chueco y por eso se les separó”; pero también aseguró que, pese a ello, también se les cancelará sus deudas laborales.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

Panamericana Televisión se declara en insolvencia

8:16 | Los acreedores asumirán el control de la esquina de la televisión, informó Genaro delgado Parker

El administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, anunció que dicha casa televisora se declaró en insolvencia debido a la deuda que mantiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Delgado Parker declaró el domingo en el programa “Panorama” que la medida tiene como objetivo evitar que Ernesto Schutz Landázuri recupere la administración del canal. “No voy a permitir, hasta donde pueda, que entre Schutz”, declaró
El empresario televisivo explicó que la declaración de insolvencia “pone fin a la disputa entre los socios y lo que se verá ahora es el manejo de los acreedores”.

El Décimo Juzgado Civil de Lima levantó la semana pasada la medida cautelar emitida por un juzgado del Callao que mantenía a Delgado Parker como administrador de Panamericana Televisión.
Sobre el tema, el empresario precisó que ha solicitado una aclaración a la Sala Permanente de la Corte Suprema, ya que- según dijo- el juicio no ha terminado.

AGREDIDO
Al término de su presentación en el programa televisión, Genaro Delgado Parker fue agredido por un grupo de manifestantes que protestaba fuera de las instalaciones del canal demandando que le paguen los salarios atrasados.
Un huevo alcanzó el rostro del empresario de televisión cuando iba a dirigirse a los medios de comunicación. Su personal de seguridad tuvo que escoltarlo al milímetro para alejarlo del local.

De otro lado, el noticiario América Televisión informó que desde esta madrugada Canal 5 exhibe un nuevo logotipo en su frontis (PANAM), donde también se han ubicado nueve camionetas de fabricación india, las nuevas adquisiciones de la empresa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares