CRISIS DEJAS MAS DE UN MILLON DE DESEMPLEADOS


AMERICA ECONOMIA JUNIO 12, 2009

Crisis deja más de un millón de desempleados

Un informe conjunto de la Cepal y la OIT señala que la tasa de desempleo urbano en América Latina subió a un 8,5% en el primer trimestre de 2009. Chile, Ecuador y México registran la mayor variación negativa en la tasa de ocupación.
por AméricaEconomía.com

"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agregó el boletín de ambas instituciones.

Santiago. La crisis global provocó que más de un millón de personas en América Latina se sumaran a la lista de desempleados hacia el final del primer trimestre, dijo el jueves un informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que también afirmó que la región está mejor preparada para resistir el freno mundial.

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió a un 8,5 por ciento en el primer trimestre del 2009 desde el 7,9 por ciento de igual período del 2008.

"Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto", dijo el boletín.

"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agregó el comunicado conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, no se espera que los salarios sufran grandes disminuciones, ya que una de las características de la actual crisis es que existe una decreciente inflación, a diferencia de crisis anteriores, marcadas por un aumento en el nivel de precios.

Negro panorama regional para el empleo. El análisis que hacen la Cepal y la OIT es contundente: los niveles de ocupación están empeorando.

La explicación a dicho fenómeno radica en dos elementos característicos de la actual coyuntura económica y que se han unido para impactar considerablemente al empleo. La fuerte caída de la producción industrial sumado a la disminución de la actividad del sector de la construcción se ha convertido en el peor enemigo de los trabajadores en América Latina.

El informe de muestra que la mayoría de los países registra una disminución de la tasa de ocupación. Los casos más dramáticos se dan en Chile, Ecuador y México, países en los que se registra una reducción de más de un punto porcentual.

Con una magnitud moderada en la tasa de ocupación se encuentran Brasil y Colombia, país que sufrió una caída más moderada entre octubre de 2008 y enero de 2009 y también registró cierta recuperación en los últimos meses.

Sólo en Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, y muy levemente en la Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual. En el primer país se notó una disminución moderada del indicador después de noviembre de 2008, pero manteniéndose aún niveles elevados en comparación con el año anterior.

En tanto, la tasa de ocupación desestacionalizada en Venezuela se mantuvo estable durante el período de observación, gracias, en gran parte, a un aumento importante del empleo público (ver gráfico).

Fuente: Cepal

Ante tales antecedentes, la proyección de ambos organismo es que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7 por ciento a un 9,1 por ciento.

"Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas", de acuerdo al informe.

Aunque el desempleo afecta de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región.

"Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir", indicó el documento.

Cepal y OIT reconocieron que los gobiernos latinoamericanos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar los impactos negativos de la crisis y estimular la demanda agregada de la economía.

Más detalles en el informe adjunto.

Con información de Reuters.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

A fines del 2009 habrían alrededor de 239 mlls. de desempleados en el mundo

11:48 | Las estimaciones de la OIT siguen creciendo. En la Latinoamérica se esperan 25,7 millones de casos más

Ginebra (EFE). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que el deterioro del mercado laboral global será este año mayor de lo esperado y que a finales del 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo.

“Si en marzo dimos unas previsiones de aumento del desempleo global de entre 24 y 52 millones de personas, comparado con 2007, hoy podemos decir que el aumento será de entre 39 y 59 millones”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

Según esta actualización, Somavia dijo que en el 2009 se espera que haya un total de 220 a 239 millones de trabajadores paralizados en todo el mundo, “en un año en que el FMI prevé un PIB global negativo”.

Estas cifras corresponden, respectivamente, a tasas de desempleo globales del 6,5 y del 7,4%.

Como casos significativos, el informe cita a Estados Unidos y España por la considerable destrucción de empleo registrada, 2,6 millones y 800.000, respectivamente, en el primer trimestre de 2009.

Por el contrario, en América Latina, a pesar de que se prevé un aumento del desempleo desde el 7,1% del 2007 hasta entre el 8,4 y el 9,2 % en el 2009, Somavia consideró que en esta región “ha habido una capacidad de resistencia”.

El número total de desempleados se prevé que aumente este año en la región hasta entre 22,6 millones y 25,7 millones, y se espera asimismo un incremento del empleo vulnerable.

LOS JÓVENES
La crisis está golpeando, además, con fuerza a los jóvenes, y se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11,6 millones y 17,7 millones entre el 2008 y 2009, y que la tasa de desempleo juvenil se incremente del 12,2% en el 2008 a entre el 14,1 y el 15,1% en el 2009.

“Incluso si hay una recuperación económica en 2010, el desempleo necesita mucho más tiempo para reflotar. El mercado de trabajo se restablece de forma mucho más lenta que el crecimiento económico”, señaló.

Además, según la OIT, entre 2009 y 2015 se tendrán que crear unos 300 millones de empleo en el mundo sólo para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, un dato inquietante si se considera que 2009 “representa el peor año desde 1991 en cuanto a creación de empleos”.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2008

El precio de la crisis en España: Ya hay casi 3 millones de desempleados en ese país

7:48 | Cerca de 380 mil son inmigrantes, lo que representa un 91% más en este sector de la población con respecto al año pasado, precisó el Ministerio de Trabajo ibérico

Madrid (AP).- El desempleo en España volvió a subir en noviembre por octavo mes consecutivo y se elevó a casi tres millones el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo.

El Ministerio de Trabajo informó el martes que la tasa de desempleo subió 6% respecto al mes de octubre. Durante noviembre 171.243 personas perdieron su trabajo, dejando en 2.990.000 la cifra total de desempleados en España.

Entre la población inmigrante, los datos resultaron, de nuevo, alarmantes. El ascenso mensual fue de 12,49% y significó 379.640 extranjeros sin empleo.

La crisis económica volvió a golpear al mercado laboral de España. Un mes más, los servicios y la construcción, que atraviesa por un profundo estancamiento, fueron los sectores con más pérdidas laborales.

En sólo un año, el desempleo entre la población extranjera ha subido un 91,4%. El incremento interanual en España es del 42,7%, casi 900.000 personas.

El gobierno español reconoció su preocupación por estos datos, pero mostró cierto optimismo ya que el incremento es menor que el registrado en meses anteriores.

"Aunque seguimos atravesando un período de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del desempleo del mes anterior", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

"Estoy convencida de que las medidas adoptadas por el gobierno en materia de empleo permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo", añadió.

El jueves, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció una inyección de 11.000 millones de euros (14.000 millones dólares) para invertir en la construcción de obra públicas que permita la contratación de desempleados.

Junto a esta iniciativa, el gobierno aprobó recientemente otras medidas para ayudar a la industria del automóvil e incentivar económicamente a las empresas que contraten a personas con especiales cargas familiares y que estén registradas en los servicios públicos de empleo.

En cuanto a los inmigrantes, hace menos de un mes empezó a funcionar el llamado plan de retorno voluntario, que pretende favorecer el regreso de extranjeros sin trabajo a sus países de origen, adelantando parte del subsidio por desempleo que les corresponda.

Todavía no está claro cuánta gente podría acogerse a esta ayuda, que además exige un compromiso de no regresar a España durante los siguientes tres años.
_________________________

PERUANO 12 de agosto de 2008

RETO. ESTE SEGMENTO POBLACIONAL DEBE SER OBJETO DE POLÍTICAS DE EMPLEO PARA GENERAR EQUIDAD

“Los jóvenes tienen que conocer sobre la cultura del trabajo”
Experto de OIT destaca que el Perú tenga un Plan de Empleo Juvenil
Promoverá al joven como un recurso humano concreto
SusanA Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

El responsable del proyecto Promoción del empleo juvenil en América Latina de la OIT, Luis González, dice que el Perú está en condiciones de integrar riqueza y empleo de manera equitativa, que los jóvenes no deben ser considerados solo beneficiarios de programas sociales y que el PBI aumentaría entre 5 y 7 por ciento en los países de la región si las tasas de desempleo juvenil se redujeran.

¿Por qué existe resistencia de los adultos en incorporar a los jóvenes al mercado laboral?
–Por patrones culturales muy arraigados, en los cuales el joven tiene que sufrir su ingreso en el mercado de trabajo. A ello se suma la inseguridad de parte de los adultos, por la posible sustitución de mano de obra que representan.

¿Un plan nacional de promoción de empleo juvenil cambiará estos patrones culturales?
–Lo que hará es promover al joven como un recurso humano concreto, específico, no comparable con el adulto, con una dimensión distinta.
Pero la sociedad no les da a los jóvenes herramientas culturales para enfrentar ese reto…

–Es verdad, y se confía mucho en leyes naturales que vayan ubicando a los jóvenes progresivamente como ocurrió con las generaciones anteriores, cuando la economía ha cambiado mucho y la educación se amplió en cobertura mas no en calidad.
El reto es del Estado…
–Tiene que generar políticas para propiciar equidad en el sistema educativo, y para que el joven conozca la empresa y la cultura de trabajo.
Hace 25 años no se promovía con tanto énfasis la participación del joven en el mercado de trabajo, ¿qué ha cambiado?

–En América Latina se ha pasado de un sistema laboral de relaciones estables, muy ligada al sector industrial de las décadas de 1960 y 1970 en que el individuo tenía una cultura de trabajo estable, a uno desestructurado en la década de 1990; y los jóvenes han quedado aparcados en bolsas de informalidad, cuyo cambio será imposible. La precariedad no está generando efectos positivos en ellos.

¿Los adultos los estamos involucrando ahora porque somos incapaces de resolver la pobreza?
–Más que incompetentes somos pocos conscientes, algunos menos y otros más. Es un proceso que llevará su tiempo, y el Perú puede revertir esa realidad. Lo que queda claro es que a todos nos compete hacer un país comprometido en generar riqueza y empleo de una manera equitativa.

¿Qué tiene que cambiar en la visión de quien hace la política pública?
–Hay que pensar en los jóvenes, pero no como en una anécdota, ni solo como beneficiarios de programas sociales. Ellos deben ser objeto de políticas de empleo…
¿Porque son parte de la solución de la pobreza o del desarrollo?
–Las dos cosas. Estudios diversos dicen que el PBI aumentaría en los países de la región entre 5 y 7 por ciento si las tasas de desempleo juvenil se reducen. Eso es riqueza y progreso.

Presentan Plan de Empleo Juvenil
Es el primero que se elabora en América Latina, y lo presentará el presidente de la República, Alan García Pérez, acompañado por jóvenes provenientes de todo el Perú.
La fecha es propicia, pues hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. La congresista Luciana León Romero, quien ha sido una importante impulsora del plan, dice que la meta es generar 650 mil nuevos puestos de trabajo al finalizar el quinquenio.

La actividad empezará a las 15.00 horas con una feria juvenil auspiciada por diversos ministerios. A las 17.00 horas, el Jefe del Estado, junto con alcaldes escolares, regidores jóvenes y líderes de organizaciones de base e instituciones juveniles, presentará el plan.

Acto seguido, se premiará a jóvenes destacados, entre ellos, los hermanos Daysi y Jorge Cori, campeones mundiales de ajedrez escolar en Singapur. El evento culminará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cantante Damaris y el Grupo 5.

Experiencia
¿Cuál es la situación de los jóvenes en la región?
–No me interesa hacer un ranking, pero en general no es satisfactoria en casi ningún país de la región. Existen algunos que avanzan con más rapidez, como el Perú, Brasil, Chile y Argentina.

¿España es modelo para la región?
–Más que España, creo que la experiencia de la OIT es fundamental; y no es una solución para la región el traspaso de experiencias de diferentes contextos. Por eso la institución considera que la propia experiencia de América Latina es interesante porque la coyuntura y las realidades son muy semejantes entre los países. Existen experiencias que están funcionando muy bien en la región.

¿Como cuáles?
–Por ejemplo, en Brasil hay toda una redefinición de la oferta pública de empleo y la juventud. Su programa Projoven está priorizando la realidad rural, el empleo adolescente y urbano. En México hay un programa de oportunidades para jóvenes.

Empleo digno
1 La OIT impulsa el proyecto Promoción del empleo juvenil en América Latina (Prejal).
2 Su objetivo es cumplir con elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar empleo digno y productivo.
3 Es uno de los objetivos de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.
____________________________
EL COMERCIO 14 de agosto de 2008

Y LOS VIEJOS QUÉ?
Jóvenes en la sopa
Por Fernando Vivas. Periodista.

Los jóvenes dan la nota y dan la lata. Temo --y esto no va contra ustedes, chicos, sino contra lo que piensan algunos grandazos-- que la mistificación de la juventud como semillero, promesa, veta dorada, carnecita o embrión del futuro esconde una desvalorización de la adultez nacional y de la experiencia histórica empozada en ella.

Y esto es grave, porque implica una falta de autoestima en quienes llevan las riendas del país, que los puede llevar a sentirse tremendos 'loosers', tirar la toalla y dar la posta a advenedizos. Mistificar la condición juvenil conlleva inevitablemente a aumentar la desconfianza en el país de las instituciones, de la tradición, de la serena rotación meritocrática de cargos. La juventud no es un mérito, es un estado transitorio.

El Perú no es una gerontocracia ni tampoco una efebocracia, pero si la 'efebogogia' (discurso para encantar a los muchachos) que se oyó ayer en el patio de Palacio de Gobierno en el Día Internacional de la Juventud nos sigue saturando de loas y reconocimientos a quienes recién se empinan, y sigue proponiendo cuotas para funcionarios jóvenes, entonces podríamos acercarnos a la ficción social de una república de la impericia. Por suerte, la política no es la liga del tenis donde la jubilación llega muy temprano.

Contamos con varios regidores jóvenes (de 18 a 29 años) por mandato de ley y no oigo que en la Municipalidad de Lima, para citar a la principal del país, suenen o truenen.

Viven a la sombra de un muertito sin hacer valer su representatividad generacional mayor a un tercio de la población electoral. Algún día habrá que rendir póstumas cuentas a Manuel González Prada por haber proferido, con mórbida generalización: "¡Viejos a la tumba, jóvenes a la obra!".

A los 47 me siento muy joven para ser un viejo amargado y muy viejo para ser un rebelde sin causa, así que mi actitud hacia los jóvenes es la de un simple adulto contemporáneo (gracias a la industria disquera por facilitarnos esa etiqueta): ni mucho aliento que los queme, ni poco que no los alumbre.

No comparto la onda detrás de cuotas y alabanzas porque esconde un paternalismo hipócrita: el mismo Gobierno que la pregona penaliza la sexualidad hasta los 18, coquetea con la idea de volver al servicio militar obligatorio y se negó a suscribir sin atingencias la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud.
Grandes jóvenes los que aman sus afanes tanto como a sus límites, los que se imponen por talento y no por atropello y los que buscan expresarse con libertad (lean SIC. en la contraportada), pero no nos den la lata los que reclamen quemar etapas y prenderse de cuotas porque alguien les dijo que son el divino tesoro.
____________________________
EL COMERCIO 13 de agosto de 2008

El futuro de la juventud

Rincón del autor. Nuestra delegación en estas olimpiadas es la más reducida de la historia y va casi de visita. En la mítica Olimpiada de Berlín, en 1936 el Perú participó con 59 deportistas
Por Abelardo Sánchez León

Entre nosotros no existen instituciones encargadas de buscar jóvenes talentosos, emprendedores o muy trabajadores. Nos damos el lujo de desperdiciar a las promesas y las dejamos vegetar en su limbo etéreo. Las universidades, por ejemplo, deberían entablar una competencia feroz por atraer a los mejores alumnos a sus aulas. Deberían disputárselos. Debería ser un honor contar entre el alumnado a los más brillantes exponentes de las letras, las artes y las ciencias. Deberían becar al que no tiene dinero, pero que sobresale por su talento. No deberían guiarse exclusivamente por el criterio de la escasez de recursos familiares.

Ahora que vivimos la fiesta de las Olimpiadas podríamos preguntarnos en quién ha invertido el IPD para fomentar jóvenes entrenadores que podrían ser protagonistas en diversas disciplinas. En el Perú no hay entrenadores ni planificadores en el fútbol, el básquet, el vóley, la natación o el atletismo, pero sí hay jóvenes que podrían estar interesados en aprender y consolidarse si es que las federaciones apuntalaran una carrera a largo plazo. En cambio, es triste comprobar cómo viajan a las Olimpiadas algunos entrenadores extranjeros, que se encuentran de paso en el país, y son premiados como acompañantes de algún deportista.

No deberíamos quejarnos cuando los muchachos dicen que el Perú no les brinda oportunidades. Hay que buscarlas, es cierto, pero en otros países esas búsquedas están fomentadas y respaldadas por las instituciones. Para un muchacho peruano interesado en dar su vida en una disciplina deportiva, algunos países como Argentina, Brasil o México podrían ser alternativas laborales viables ante la dejadez nacional. Aquí, en Lima, existe infraestructura deportiva, pero no es utilizada. Los campos están sin pasto, las piscinas están vacías y las pistas de tartán, por lo general, andan destrozadas. Lo que falta son entrenadores que enseñen y motiven.

Esta delegación peruana a las Olimpiadas de Beijing es la más reducida de nuestra historia y va casi de visita. En la mítica Olimpiada de Berlín, en 1936, por ejemplo, el Perú participó con 59 deportistas. Hubiese sido interesante intercalar ahora a los escasos atletas con aquellas personas (jóvenes y peruanos, eso sí) que podrían dedicarse a elevar la calidad de nuestro deporte en los próximos veinte años.

El Estado está para eso. Para invertir y promocionar el futuro de la juventud, pues sin futuro la juventud está muerta. Nadie niega la importancia de las remesas que recibimos del extranjero, pero la idea es que cada peruano que lo desee pueda desarrollarse a plenitud en su país. De otro modo, aquello de soy peruano y soy feliz, podría llevarse a cabo muchísimo mejor en Nueva Jersey, Madrid, Santiago o Tokio. "¡Soy peruano, and I am so happy! ¡Vale, tío!

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares