IV CONCURSO NACIONAL DE ARTESANIA RECONOCERA DE MANERA ESPECIAL A LOS ARTESANOS QUE TRABAJEN LA TECNICA DEL "TELAR DE CINTURA"

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 25, 2009

IV Concurso Nacional de Artesanía reconocerá de manera especial a los artesanos que trabajen la técnica del “Telar de Cintura”

• Los proyectos se recibirán hasta el 7 de agosto y la premiación se realizará el 17 de setiembre. El ganador de cada área temática recibirá 3 mil dólares

• El Perú es uno de los pocos países privilegiados con una diversidad cultural y una identidad propia y diferenciada que hace que los productos hechos a mano especialmente en artesanía tengan esta condición especial de únicos en el mundo.

• La mayoría de ganadores de este Concurso se encuentran exportando en este momento.

San Isidro, 25 de Junio 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en coordinación con la Dirección Nacional de Artesanía rescatará conocimientos ancestrales y reconocerá de manera especial a los artesanos que trabajen en la técnica del “Telar de Cintura”; a través del IV Concurso Nacional de Artesanía Peruana 2009, el mismo que se encuentra recibiendo participantes desde el 17 de abril.

“El objetivo es promover y difundir proyectos innovadores en el tema de artesanía que ayuden a fortalecer al sector y colocarlo en exhibición. En realidad, este concurso esta respaldado por la Ley 29073, Ley del Artesano, y tiene por finalidad promocionar al sector artesanal, así como articular a los artesanos a la economía nacional”, señaló la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

Asimismo, resaltó que el Perú es uno de los pocos países privilegiados con una diversidad cultural e identidad propia y diferenciada, haciendo que los productos hechos a mano, especialmente, en artesanía tengan está condición especial de únicos en el mundo.

En este sentido, mencionó que el potencial es muy grande porque estas actividades se desarrollan ancestralmente en nuestro país, con lo cual la inversión inicial de cualquier empresa artesanal sea muy baja, siendo además los conocimientos y las habilidades adquiridas una transferencia de padres a hijos. Esta es una ventaja competitiva de este sector económico y cultural del país.

“El concurso tiene tres áreas temáticas especificas; Diseño y Desarrollo de Productos que será evaluado de acuerdo a su capacidad de ingresar al mercado – en el jurado hay compradores especializados y diseñadores-, Rescate de Técnicas y Simbología en la Artesanía Tradicional que es el tema de identidad y de cómo generamos nuevos productos a partir de nuestra propia historia, y finalmente Tecnología de la Producción que es la aplicación de equipos simples para mejorar la competitividad de los procesos artesanales”, puntualizó Madeleine Burns.

De otro lado, informó que este concurso tocará el tema del cuidado del medio ambiente por lo que los puntajes más altos serán brindados a productos de carácter ecológico. Más aún se considera que todos los productos que ganen deben ser no contaminantes.

Asimismo, comunicó que la fecha máxima de presentación de los proyectos –no del producto terminado, sino de la conceptualización- es el 07 de Agosto. Posteriormente, hay un proceso de eliminación y un primer proceso de asesoría a fin de poder concretar el producto, especialmente en el caso de los diseñadores que recién están empezando, quienes podrían contactarse con los artesanos y hacer una sinergia en este tema.

“Tenemos experiencias muy positivas con respecto al Concurso, las personas que ganaron en su mayoría son personas que se encuentra exportando y que han hecho de sus productos un éxito”, refirió.

Finalmente dijo que el único requerimiento para presentarse al Concurso es que el producto no esté en el mercado, puesto que tiene que ser realmente innovador. Sin embargo, a veces el sólo hecho de generar un concepto completo sobre un producto ya diseñado es suficiente para un proceso de diseño nuevo.

“Queremos recalcar el premio especial al Telar de Cintura, una de las más antiguas técnicas del Perú y que genera recursos económicos en muchísima gente. Es un trabajo realmente fino y espectacular. Este año queremos hacer un reconocimiento no sólo a los nuevos productos, a las nuevas técnicas o a las técnicas rescatadas en el Telar sino también proponer un perfeccionamiento en el mismo telar y que permita al artesano una mejor postura y mayor comodidad corporal al realizar el trabajo”, dijo Madeleine Burns.

Cabe recordar que, la premiación se realizará el 17 de setiembre y el primer premio por cada área temática, que será financiado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD), será de 3 mil dólares. Posteriormente se hará una inscripción en INDECOPI sobre los derechos de propiedad intelectual y por supuesto serán promocionados en cada en una las ferias y exhibiciones que el MINCETUR realiza.

Mayor información del concurso la podrán obtener en: http://www.mincetur.gob.pe/ARTESANIA/innovartesa/main.asp o comunicándose a concursoartesanía@mincetur.gob.pe y a los teléfonos: 5136100 anexos 1603, 1617

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

Leyenda fotografías: De derecha a izquierda la Directora Nacional de Artesanía del MINCETUR, Sra. Madeleine Burns; la Gerente de Fundación Romero, Marita Guzmán Zapata; y el Gerente del Programa PNUD, José Gonzales Vigil durante la presentación del IV Concurso Nacional de Artesanía 2009.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 16, 2009

MINCETUR premiará con US$12 mil a proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país

• La fecha límite de entrega de proyectos del IV Concurso Nacional de Artesanía 2009 es hasta el 7 de agosto.

• El premio en cada área temática consiste en US $ 3,000.00 en efectivo y en la participación en una feria nacional especializada

San Isidro, 16 de Junio del 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Oficina Técnica de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) presentó hoy en conferencia de prensa el IV Concurso Nacional de la Artesanía Peruana 2009, el cual busca revalorizar la artesanía peruana, así como articular el trabajo de los artesanos.

En este sentido, la Directora Nacional de Artesanía, Sra. Madeleine Burns informó que este concurso desea promover y difundir proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país como una herramienta para el desarrollo sostenible. “Si bien se incentiva la innovación y el diseño del producto artesanal es muy importante para nosotros el rescate de la técnica y los valores simbólicos de la artesanía tradicional”, precisó.

Asimismo, comentó que el referido concurso contemplará 4 áreas temáticas como: Diseño y Desarrollo de Producto, Rescate de Técnicas y/o Simbología en la artesanía tradicional, y Tecnología y Producción y un Premio Especial al Telar de Cintura.

“Estas áreas se eligieron para que la artesanía logre ser más competitiva en este mundo globalizado que requiere de constante innovación para estar a la altura de los mercados mundiales. Y este año, por especial encargo de la Fundación Romero, hay un premio especial al Telar de Cintura, siendo este un reconocimiento a esta técnica que se realiza en cada una de las culturas y etnias en todo el Perú”, dijo.

La Sra. Madeleine Burns informó que se premiará a un ganador por cada área temática con la suma de US $ 3000 en efectivo, además de la participación en una feria nacional especializada. Asimismo, se considerarán menciones especiales de reconocimiento, de acuerdo a los criterios del jurado.

“La premiación se hará en acto público y en una sola fecha, en la que se exhibirán los proyectos finalistas. Cabe resaltar que las inscripciones ya comenzaron el 17 abril y culminan el 07 de agosto, fecha que se dará como ultimo día para la entrega de proyectos”, señaló.

Por otro lado, recordó que entre las experiencias más positivas obtenidas del concurso del año 2007 se encuentra una que desarrolla el Cuero Ecológico que se hacía antiguamente en Ayacucho. Esta técnica se rescató con el uso de productos naturales y plantas de la zona, desarrollando productos con la misma gente de Ayacucho, en general con 200 mujeres trabajadoras, que habían sufrido violencia y fueron víctimas del terrorismo en esa zona y que actualmente laboran en el taller de la empresa Sumaq Qara.

“Esta iniciativa empezó en el concurso y gracias a él se ha expandido y logrado exportar y avanzar incluso con el tema de responsabilidad social y medio ambiente. Actualmente esta empresa desarrolla productos como cojines, cinturones, accesorios para mascotas, entre otros. La industria del curtido de las pieles es las más contaminante si hablamos del cuero industrial. La propuesta de esta empresa es curtir con productos naturales que ya no contaminen el medio ambiente”.

Finalmente, la Directora Nacional de Artesanía invitó a participar en el IV Concurso Nacional de Artesanía, a los sectores académico, institucional, profesional y técnico, personas naturales y/o jurídicas relacionadas con el desarrollo de la artesanía; diseñadores, estudiantes de diseño y personas involucradas en el ámbito del diseño; instituciones u organizaciones que desarrollen, apliquen y/o promuevan el rescate de técnicas y /o valores simbólicos, y que desarrollen innovaciones y aplicación de tecnologías en los procesos productivos correspondientes a cualquiera de las líneas artesanales que han sido identificadas por la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR.

“En el último concurso desarrollado en el 2007, se presentaron 258 proyectos tanto de Lima como de provincias trayendo resultados sorprendes; los participantes ganadores recibieron reconocimientos en otras instituciones e incluso se logró articular a los artesanos con los mercados, llegando en algunos casos a la exportación. Las líneas artesanales son 16 y las pueden encontrar en la página Web: http://www.mincetur.gob.pe/ARTESANIA/innovartesa/main.asp “, acotó.

Las bases del concurso se entregarán sin costo, en las oficinas de la Dirección Nacional de Artesanía, Vice Ministerio de Turismo, Edificio MINCETUR, Calle Uno Oeste N° 050, piso 16, Urb. Córpac, San Isidro o comunicándose al correo concursoartesanía@mincetur.gob.pe y a los teléfonos: 5136100 anexos 1603 – 1617.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
GESTION JUNIO 17, 2009

VENTAS DE ARTESANÍAS AL AÑO SUPERAN LOS US$ 240 MILLONES

MOVIMIENTO
La directora nacional de artesanía del Mincetur indicó que el mercado principal se encuentra en el turista que llega al país, pues representa más del 80%.

Las ventas en el sector artesanía superan los US$ 240 millones anuales, siendo los primeros demandantes los turistas que llegan al país, un mercado que representa US$ 200 millones, indicó Madeleine Burns, directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Añadió que el turista reconoce la artesanía peruana es de mejor calidad, inclusive que la mexicana. Viene al Perú a comprar plata y alpaca, especialmente, y eso lo demuestra –en alguna manera-el éxito que ha tenido este tipo de artesanías en el Cusco y en Lima.
Sostuvo que el segundo mercado en importancia es las ventas a exterior, con US$ 45 millones el año pasado. Está luego el mercado interno, algo que antes no existía, ha ido

Madeleine Burns comentó que algunos estudios arrogan un cambio en el consumidor, porque sí bien busca calidad también quiere cuidado del medio ambiente y estar seguro que el dinero que genera mejores condiciones de vida para los artesanos. Estas afirmaciones las realizó tras lanzar el IV Concurso Nacional de Artesanía Peruana 2009, que premiará con US$ 12,000 a proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país.

en crecimiento pero aún es difícil de cuantificar.
Interrogada sobre cual ha sido el impacto de la crisis internacional en la artesanía dijo que este todavía no se ha podido medir porque gran parte de la actividad artesanal está “sumergida”, es informal.

Nuevos mercados
Madeleine Burns, recordó que la economía americana bajó en 35% sus compras del concepto gift y decoración del hogar, y el 80% de nuestras exportaciones gift van a Estados Unidos, entonces estamos buscando nuevos mercados.

“Hubo un primer golpe, y justo en Navidad, ese fue el momento difícil, pero el consumo no bajo totalmente. Ahora se está recuperando, no puedo dar cifras exactas, las ventas de piezas de alpaca que tuvieron problemas se han recuperado, y así poco a poco algunos rubros importantes se están recuperando”, dijo.

Sobre la diversificación de mercados, comentó que los exportadores de artesanía están llegando a mercados inesperados, como los vecinos países limítrofes al Perú.
“Nuestros mercados eran Estados Unidos y algunos países de Europa, ahora ahora se está llegando a Europa del Este, así como a los países que forman parte del circuito de los cruceros de turismo.
También se han trasladado negocios completos, hay artesanos que se han instalado en Chile y Brasil”, refirió.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares