INVENTAN UNA ALMOHADA QUE AYUDA A CURAR EL INSOMNIO

PERU 21 JUNIO 14, 2009

Inventan una almohada que ayuda a curar el insomnio

Una estudiante española presentó este objeto que cuenta con un software que graba la voz de los insomnes y permite registrar sus preocupaciones, las cuales en su mayoría son responsables de este trastorno.

El software de la almohada permite también imprimir los pensamientos para analizarlos al día siguiente. (bbcnews)

Una almohada que ayudaría a los insomnes a poder conciliar el sueño fue presentada por una estudiante española de la Napier University de Edimburgo (Escocia), a quien se le ocurrió esta idea en una noche en que se encontraba echada en su cama preocupada sobre qué hacer con su vida.

Nekani Guezala es la estudiante natural de Bilbao, quien explicó que la almohada cuenta con un software de reconocimiento de voz, que permite grabar los discursos nocturnos de quien la utilice.

Al día siguiente se tendrán impresos en una hoja, los pensamientos grabados por el micrófono de la almohada; de manera que podamos reflexionar de nuevo sobre éstos.

La misma estudiante se encargó de recopilar los datos que avalarían su invento, “Hice un cuestionario y encontré que, de media, la gente pasa unos 40 minutos preocupándose por sus cosas antes de conciliar el sueño”.
__________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2009

Empresarios duermen menos de lo recomendado debido a la crisis financiera

9:51 | En los mejores casos, solo llegan a dormir seis horas. Los más propensos a perder horas de sueño son los estadounidenses

El estudio de Philips también revela que son los estadounidenses los más propensos a perder horas de sueño debido al estrés

Bruselas (EFE).- Los directores de empresas duermen un 19% menos de las ocho horas recomendadas y el 40% lo achaca a la crisis económica, según un informe publicado hoy por la compañía eléctrica holandesa Philips.

La encuesta, elaborada en cinco países -Holanda, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón- señala que son los estadounidenses los más propensos a perder horas de sueño debido al estrés en el trabajo.

Un 30% de los encuestados en EE.UU. atribuyeron la alteración de sus horas de descanso a este motivo, frente al 12% registrado en Holanda, el país menos expuesto.

Los holandeses son además los que más duermen: 24% más que otras nacionalidades hasta las seis horas y 38 minutos.

En Alemania, Reino Unido y Japón padecen insomnio o recortan sus horas de sueño por trabajo un 27, 24 y 20% de los encuestados, respectivamente.

La mayoría de los entrevistados (61%) reconocieron que su trabajo se ha visto afectado por no dormir lo suficiente.

Según los datos de Philips, no descansar lo suficiente se traduce en pérdidas millonarias para las compañías, ya que repercute en el rendimiento de 6,2 días de trabajo de media al año.

En Reino Unido (donde la media se eleva a 6,7 días al año), se calcula una pérdida de 850 libras (unos 1.150 dólares) por empresario, lo que cuesta a la economía británica alrededor de 3.630 millones de libras (5.555 millones de dólares) anuales.

“Dormir no es opcional, es crucial para la salud”, afirma el director médico de Philips, David White, quien asegura que no descansar lo suficiente puede provocar aumento de peso, diabetes e incluso infartos.

El estudio revela que la mayor parte de los entrevistados (96%) son conscientes de los efectos negativos para la salud, pero solo un 27% buscan tratamiento médico.
__________________________
BBC Ciencia martes, 02 diciembre 2008

Píldora que cura el insomnio

Una píldora para curar el jet-lag y el insomnio podría estar muy pronto en el mercado, afirma un estudio.

Quizás pronto podremos contar con la cura del
El fármaco, llamado tasimelteon, mostró resultados exitosos en estudios clínicos, y podría ser un tratamiento para la gente que se ve afectada por los viajes trasatlánticos o por el trabajo nocturno.

Tal como señalan los científicos en la revista The Lancet, la píldora funciona cambiando los patrones naturales que marca la hormona melatonina en el cuerpo.
Y en los ensayos con humanos logró ayudar a los participantes con insomnio a caer dormidos más rápidamente y a mantener el sueño durante más tiempo.
Hasta ahora, las únicas alternativas contra el insomnio son medicinas sedantes como las benzodiazepinas.
Por eso, afirman los expertos, el tasimelteon, que podría estar en el mercado en los próximos años, podría ser una buena alternativa contra los trastornos de sueño.

Millones afectados
"Los trabajadores de turnos nocturnos, la tripulación aérea, turistas, equipos de fútbol y muchas otras personas recibirán con entusiasmo los resultados de este estudio" afirma en un comentario en The Lancet el doctor Daniel Cardinalli, experto en fisiología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
"El estudio demuestra que, igual que la melatonina, estos análogos pueden ser muye efectivos para tratar la gama de síntomas que acompañan a los viajes transmeridiano, el trabajo nocturno y otros trastornos de sueño".

Los trastorno de los ritmos circadianos, que controlan las horas de sueño y vigilia del cuerpo humano, afectan a millones de personas en todo el mundo.
Estos trastornos se caracterizan por las interrupciones persistentes y recurrentes del sueño, como insomnio cuando se trata de dormir o somnolencia cuando se quiere mantener despierto.
Esto ocurre cuando las horas programadas o deseadas de sueño no son compatibles con los ritmos circadianos de cuerpo.

Más sueño, mejor función
Tal como señala la doctora Elizabeth Klerman, de la Escuela de Medicina de Harcard en Estados Unidos, quien dirigió el estudio, "lo que se intenta es que si la persona tiene que cambiar el reloj natural del cuerpo pueda dormir bien para que al día siguiente pueda funcionar bien".

En estudios con 450 personas a quienes se mantuvo despiertas durante 5 horas más de lo normal para replicar un viaje a través de distintos usos horarios.
Los que tomaron el fármaco, dicen los autores, pudieron gozar entre 30 minutos y dos horas más de sueño que los voluntarios que recibieron una píldora placebo.

Tal como señalan los autores "el desarrollo de fármacos análogos de la melatonina, que específicamente van dirigidos a los receptores de la melatonina, nos ayudará también a entender mejor el papel de esta hormona en la regulación del sueño".
Según los investigadores, "si se logra mejorar simultáneamente la latencia y el mantenimiento del sueño, cambiando los ritmos circadianos del cuerpo, el tasimelteon tiene el potencial para tratar a personas afectadas por insomnio temporal".
_____________________
EXPRESO SETIEMBRE 22, 2008

Se siente “el rey o la reina” de la oficina
No es jefe pero a veces actúa como tal.

Quienes laboramos sabemos que no estamos ajenos al poder. Basta con mirar el organigrama de la compañía para darnos cuenta que encima de nosotros tenemos a jefes, directores, editores, gerentes, hasta llegar al dueño.

Pero qué ocurre cuando alguien que considera que el llevar laborando más tiempo que los colegas, el conocer el teje y maneje de la empresa, le otorga “automáticamente” poder sobre los demás, y comienza a mover el dedo índice en todas las direcciones e incluso los niveles del tono de su voz se ubican por encima de lo permitido.

Fácilmente se trataría del jefe, pero da la casualidad que es un compañero (o compañera) situado al mismo nivel que uno. Entonces, es hora de preparar la alfombra roja, porque estamos frente al “rey o reina de la oficina”.

Limpieza de palacio
Laborar con una persona que se autoproclama majestad definitivamente estropeará el clima laboral y, por ende, afectará al desarrollo empresarial.
Para el gerente general de Laborum y especialista en recursos humanos, Rafael Zavala Batlle, antes de tomar una decisión precipitada es necesario identificar los motivos que tiene el empleado para comportarse de esa manera.

“Se debe averiguar exactamente qué busca con esa actitud, si se trata de su personalidad, quizás le han planteado ser jefe hace un año y aún no lo es, pero ya se cree con poder; o cree que si lo hace ante los ojos de su jefe será un posible candidato”, comentó Zavala Batlle.

Es por eso que el especialista consideró que en una situación de esta naturaleza es forzoso establecer quién dará las órdenes, con el objetivo de evitar más conflictos. Además, el verdadero jefe deberá aclarar las tareas a realizar por cada empleado, y su actitud debe ser muy prudente y con el criterio suficiente para saber en qué momento intervenir.

“Al ‘rey’ primero se le llama la atención en privado, haciéndole notar que con esa conducta perjudica a la empresa. Si persiste con ese criterio, sacarle una tarjeta amarilla (advertencia) y si después de todo este andar, continúa, entonces invitarlo a salir de su palacio”, puntualizó Zavala.

El dato
Para el gerente de Laborum, un clima laboral conflictivo puede hacer perder a la empresa importantes participantes que podrían ser aprovechados por la competencia.
______________________________
EL PERUANO 15 de Julio de 2008

PAUTA. TENGA PRESENTE QUE EL INICIO DE TODA EMPRESA IMPLICA CIERTO RIESGO
Razones por las que un negocio no perdura

Los primeros años son una forma de ganar experiencia en el mercado
Tenga un presupuesto para organizar su requerimiento de capital
De acuerdo con las estadísticas, son millones los nuevos negocios que nacen cada año en todo el país.

Sin embargo, diversos estudios indican que solo la mitad alcanza a sobrevivir poco más de dieciocho meses, y que una de cada cinco nuevas empresas consigue llegar a los diez años.

Al respecto, los especialistas dicen que este promedio es normal, pues no es fácil levantar un negocio de la noche a la mañana. Para ello se requiere de gran esfuerzo y enorme dedicación.

El empresario que se inicia tiene que entender que sus primeros años de actividades son una forma de ganar experiencia, y que no existe actividad que no tenga riesgo e incertidumbre.

Algunas razones que llevan a que los nuevos negocios no perduren:

1 Falta de experiencia: conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Antes de invertir en ella debe empaparse de todos los aspectos de la misma.

2 No se tiene una estrategia de mercadeo: producir algo o tener un inventario para la venta es una parte del negocio. La más importante es tener una estrategia y tácticas muy bien definidas de la forma de llegar al mercado.

3 Optimismo exagerado: toda nueva empresa debe investigar el mercado al que pretende ingresar, estudiar a los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas.

4 Tiempo de preparación: antes de comenzar a recibir el dinero de los clientes se requiere completar muchas actividades. Este período que antecede a la operación de una empresa debe estar muy bien calculado.

5 Capital de trabajo: los requerimientos de capital de trabajo deben hacerse por medio de un presupuesto. Un pronóstico bien preparado del flujo de efectivo ayuda a decidir cuánto y cuándo se necesitará.

6 Las consecuencias de un crecimiento temprano: un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos. A medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento.

7 Una ubicación errónea: el punto en donde se ubica el negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital para alcanzar el éxito.
____________________________
GESTION 10 de Julio de 2008

ENFRENTANDO LA ESCASEZ DE TALENTO

Encontrar el personal con las capacidades necesarias para determinados puestos de trabajo es una de las preocupaciones de las empresas, dice Carlos San Román, director general de Adecco Perú.

Actualmente algunas empresas nacionales y/o transnacionales que operan en nuestro país se enfrentan ante ciertas dificultades para encontrar el talento calificado que requieren para varias posiciones, principalmente aquellas que necesitan de ciertas habilidades y competencias específicas, indispensables para una economía en pleno desarrollo como la nuestra.

Esto ha llevado a que muchas empresas tomen en consideración, no solo el nivel académico y la experiencia, sino también ciertas habilidades que encajen con la posición de la organización.

Para ello, algunas compañías han optado por medidas preventivas con el fin de evitar la escasez de talento, siendo una de las principales el captar trabajadores con potencial para desarrollar esas habilidades y competencia como recién egresados de universidades o institutos. Esta medida tiene como fin formarlos de acuerdo a la cultura empresarial, posición estratégica, valores y estilos de dirección de la empresa.

Además, las empresas saben que todos tenemos talento para algo, pero no para hacerlo todo tan bien que llegue a marcar la diferencia, el detalle será en encontrar ese algo.

¿Cómo conseguirlo?

1.- Cambie de estrategia: Actualmente la formación y la linea de carrera son argumentos de fidelización de los equipos de trabajo, no solo el sueldo.

2.- Construya una marca: Otra clave para captar y/o retener talento consiste en crearle una identidad a la empresa como buena empleadora, de tal manera que su cultura organizacional se diferencia del resto.

3.- Haga seguimiento.- Las compañías deben aprender a construir talento a través de un seguimiento continuo del rendimiento de los trabajadores en todos los niveles de la organización.

4.- No olvidadar.- Busque colocar a cada colaborador en el lugar donde se pueda explotar su verdadero talento y así se beneficie el trabajador y la organización.
_________________________
GESTION 09 de Julio de 2008

LA BANCARROTA PROFESIONAL

Su marca personal, es su mayor activo, pero no olvide que requiere cuidados pues, como cualquier marca, puede morir con el tiempo, afirma Patricia Cánepa Cori, consultora señor de DBM Perú.

Las marcas son activos valiosos que pueden valer millones de dólares, pero también pueden morir con el tiempo o convertirse en pasivos si no s reinventan oportunamente.

Lo mismo sucede con su marca personal. Si la construye y reinventa en su mejor momento y de manera recurrente para ser viable para sus clientes, sus jefes y grupos de interés, se convertirá en un valioso activo. Pero si la descuida desde un inicio o la abandona esperando que se revalorice sola, se convertirá en un pasivo que lo llevará a la bancarrota profesional.

Imagínese alguien que no se ha preocupado de planificar los siguientes pasos profesionales, sus objetivos de carrera desde un inicio, y desarrolla algunas debilidades que se van acentuando poco a poco. Con el pasar del tiempo, y por falta de atención a su marca personal, se encontrará con que alguna debilidad se convirtió en su marca personal: ¿José? Difícil. ¿Juan? Llorón. ¿María? Ni me hables.

No olvide que un replanteamiento a veces no será suficiente o no se justificará por un tema de costo/beneficio. Muchas veces se preferirá recurrir a una “nueva” marca y usted no querrá estar en esa situación.

Consejos para evitarla

1.- Trabaje antes, imagínese lo difícil y frustrante que puede resultar tratar de salvar marcas profesionales en bancarrota.

2.- Administre su carrera desde sus inicios. Establezca su visión personal de hasta dónde quiere llegar y defina qué tiene que hacer, con qué recursos y con que personas debe contar para conseguirlo.

3.- Reinvéntese cuando esté en su mejor momento. En DBM llamamos a este momento, la curva del éxito, el pico más alto, justo antes que la curva empiece a caer.

4.- Esté muy cerca de su jefe. No olvide que su jefe es un principal cliente. Conozca sus expectativas, aprenda a trabajar con él y con otros para conseguir los resultados que espera de usted.
___________________________-
EXPRESO 14 de Julio de 2008

Los “mil oficios” de un jefe

Terapeuta, motivador, mediador de conflictos, administrador, forman parte de las tareas.

Juan Pérez soñaba con ser jefe y despedir a todos aquellos que le caían mal o eran poca cosa. Todo estaba mal hecho en la oficina, nadie sabía hacer las cosas, quería “tener poder”.
Este es un concepto muy errado que manejan miles de trabajadores. Un buen jefe no es sólo el que manda. Tiene que actuar como psicoterapeuta, coacher, asesor financiero e instructor de personas, sobre todo si éstas recién están empezando.

Dirigir requiere habilidades como capacidad de resolución de conflictos, de comunicación y de gestión del talento (asignación de tareas sin que otro se sienta relegado, descubridor de talentos), entre otras. También ser un maestro en el arte de la seducción y de la actuación. Por ejemplo: deberá mostrarse entusiasta, pese a que no le gusta algún plan que le hayan encomendado.
No se trata de “ordeno y mando”. Si quiere que el equipo haga cosas, deberá convencerlo, tarea que es agotadora.

"El buen jefe es el que sabe ganarse el respeto desde la amistad, no desde la autoridad. Interesarse de vez en cuando por la vida personal de sus colaboradores es un buen comienzo”, afirma el asesor de formación y selección de personal para empresas privadas e Manuel Giraudier, autor de los libros de autoayuda “La gestión de la actitud” y “Cómo gestionar el clima laboral”.

La realidad así lo requiere. Un colaborador no es una máquina de producir. Es un ser humano que tiene familia, tristezas, alegrías y problemas, aspectos que influyen en el desenvolvimiento laboral.

Adiós a la vida normal
En 1916, Henry Fayol, considerado padre de la teoría moderna operacional de los jefes, resumió la misma en el acrónimo POSDCORB. Noventa años más tarde, las letras, que representan planificación, organización, gestión de personal –staffing–, dirección, coordinación, reporte y presupuestos –budgeting– no sólo sigue siendo la foto fija del día a día de un directivo, a la que habría que añadirle la P de papeleo y la R de reuniones.

Una vez que se accede al cargo hay gran cantidad de tareas que pensaba que se realizaban automáticamente y que ahora hay que hacerlas: tratar con clientes, “luchar” con proveedores, competir con sus pares de otras empresas, atender a los accionistas, a otros directivos, revisar los presupuestos, ser líder de opinión, etc.

El dato
Pese a esto, en una reestructuración los jefes suelen ser los primeros en caer. Y es que despedir a un grupo de mandos intermedios no impulsa una protesta laboral. ¿Usted piensa que la plantilla va a interpretar como un signo de hostilidad que se despida a un grupo de personas con elevado sueldo?
__________________________
EXPRESO 17 de Julio de 2008

Capital humano

No tiene nada de raro que un ministro saliente promueva entre sus colaboradores más cercanos –y en los funcionarios de confianza– la puesta de sus cargos a disposición, a fin de facilitar al nuevo jefe de sector conformar su teem de trabajo. Bienvenidos entonces los grandes cambios en el MEF y en las entidades autónomas descentralizadas vinculadas a ese ministerio (Sunat, por ejemplo), porque traducen un remozado impulso no sólo dentro de una cartera importante sino también ante los agentes económicos.

Precisamente de lo que se trata es que los responsables de la conducción del país siempre den señales del acoplamiento de políticas y de la coordinación estrecha entre funcionarios públicos. El golpe que sufrió la economía peruana desde finales de los sesenta a finales de los ochenta, y el ajuste posterior que tuvo que aplicarse a inicios de los noventa, hizo que muchos políticos tomaran conciencia de la trascendencia que tienen los programas ortodoxos para sostener el crecimiento y el desarrollo con justicia social. La sociedad ha aprendido –hoy vemos los resultados– que el manejo macroeconómico debe ser racional y fino. Producto de ese aprendizaje, nuestra economía presenta indicadores que sirven para que las calificadoras de riesgo otorguen el grado de inversión al Perú.

Sin embargo hay que robustecer los pilares de nuestra sólida economía. Uno de ellos es la base tributaria ya favorecida con los altos precios que hoy existen en la minería y agricultura. Aunque aquello no va a durar por siempre. Esto significa que el Estado tiene que recaudar mejor pero no fiscalizando a los de siempre sino fundamentalmente a aquellos nuevos actores que progresivamente vienen emergiendo del sector informal.

Otro pilar trascendente estriba en controlar la inflación, para que ese guarismo anualizado no supere el 3 por ciento. Pero ante un contexto internacional tan difícil, particularmente en Estados Unidos y Europa, lograrlo será todo un reto. Pero el país debe poner en práctica todas sus fortalezas para conseguir este objetivo el próximo año.

Un tercer pilar, y no por ello menos importante, es que el país empiece a reflexionar seriamente en torno a su capital humano. Esto implica que las grandes, medianas o pequeñas empresas entiendan que estamos ingresando a un círculo virtuoso, donde la demanda presiona a una mayor producción, y esta a su vez exige invertir en maquinaria, y al crecer la economía el Estado tendrá que mejorar la infraestructura para soportar el dinamismo económico. Pero nada de ello funciona sin el cerebro y la mano del hombre. En este camino se visualiza entonces la urgencia de mejorar los recursos humanos del país. En ese sentido, tengamos presente que para mejorar la eficiencia de nuestra economía no sólo se requieren buenos equipos técnicos en administración pública sino en cada unidad productiva del sector privado que, al final del día, es el principal motor del desarrollo nacional.
_________________________
EL PERUANO 05 de agosto de 2008

PAUTA. INTERNET Y LOS IDIOMAS SE CONSTITUYEN EN RECURSOS A FAVOR DE LOS NEGOCIOS
Mayor comercio implica uso de nuevas herramientas

Los empresarios se capacitan para negociar en igualdad de condiciones
No sólo exportamos bienes, la exportación de servicios va en aumento

Las relaciones comerciales del Perú, a propósito de los recientes tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países se han tornado cada vez más favorables para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En esta coyuntura ven un futuro prometedor y visualizan un mercado dinámico para las exportaciones tanto de bienes como de servicios, en donde el Perú pueda competir en igualdad de condiciones y oportunidades.
Al respecto, el consejero principal de Euroidiomas, Jorge Risco, manifestó que esta situación exige a los empresarios estar mejor preparados para los nuevos retos que implica la integración comercial.

En este sentido, además de la información de mercado, destacó el uso de las herramientas tecnológicas como internet y el manejo del idioma inglés, que es el lenguaje de los negocios internacionales.
“El adecuado manejo de estas herramientas permite y facilita establecer contactos comerciales, atenderlos en forma rápida y directa sin necesidad de intérpretes”, manifestó.

Otra ventaja sustancial de contar con estos recursos es que cuando los empresarios viajan “haciendo su prospección de negocios”, llevando muestras de sus productos; es decir, haciendo una investigación de mercado para su oferta exportable, pueden llevar toda su documentación en inglés, hacer presentaciones de sus productos y exponer en forma clara sus características y bondades a su mercado objetivo.

Avance
En la actualidad se han intensificado las relaciones comerciales, esta tendencia explica que las exportaciones tanto de bienes como de servicios estén en franco proceso de crecimiento. Por ello, las carreras de traducción han ido tomando un giro más comercial en los últimos años.

De este modo, la carrera de traducción se vislumbra como una de las favoritas, porque es un servicio con valor agregado y muy bien remunerado.
En este caso, escuelas como Euroidiomas tienen un programa de traducción que dura tres años, en donde se forma a especialistas.

Más idiomas
1 Cada vez más las empresas exigen que sus ejecutivos dominen otros idiomas, aparte del inglés.
2 La tendencia mundial en los negocios es hacerse entender en varios idiomas, en lugar de hablar un inglés perfecto.
3 Muchos empresarios aún no se dan cuenta de la importancia estratégica de sentarse a negociar en la lengua de su interlocutor.
4 En la actualidad hay más empresas que están a la búsqueda de ejecutivos que dominen el idioma chino.
5 Por el crecimiento que tiene ese país y por su cantidad de habitantes, en el futuro será un mercado aún más importante.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares