HABLA EL DIAMANTE: "CHEMO DEBIO DAR AMNISTIA, EL TECNICO NO SE PUEDE CREER DIOS"

EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

Habla Uribe: "Chemo debió dar amnistía, el técnico no se puede creer Dios"

8:01 | El antecesor de Del Solar habla de la diferencia de sus sistemas. Afirma que si fuera por él, Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza volverían al equipo.
Por: Elkin Sotelo C.

Más de un hincha enloquecido se habrá preguntado si hubiese sido mejor que Julio César Uribe se quedara en la selección y que nunca llegara Chemo del Solar. La verdad absoluta es imposible de saber, pero la verdad de Uribe es esta.

¿Hablando de sistemas en la selección, quién tenía razón al ubicar a Pizarro? ¿Usted que lo ponía en punta o Del Solar que lo retrasaba?
Pizarro tiene que jugar en el área. Es un error táctico si no es surtido como corresponde y es porque el grupo no funciona. En mi equipo jugó en los últimos 30 metros, pero algunos dirigentes —que jamás patearon ni siquiera una pelota de playa— no lo entendieron y ahí están las consecuencias.

¿Por qué era mejor retrasar a Jefferson?
Mi sistema era un 5-3-2 con un solo recuperador y con dos generadores de fútbol en la volante. En ese caso eran Pedro García y Jefferson Farfán. Hay que parar el equipo por las cualidades del jugador y no por el gusto del entrenador. Pedro y Jeffry son los futbolistas más rápidos que tenemos y sus avances son gol o pase de gol, y con unos carrileros tipo Vargas y Solano, tengo un equipazo pues. Pero eso lo destrozaron los dirigentes con traición y con su manejo de porquería.

¿Y qué le hace pensar que la Eliminatoria iba a ser mejor que la Copa América con usted?
Ya estaríamos todos adaptados, las funciones se sabrían de memoria y seríamos un relojito.
Chemo propone un equipo con un solo recuperador. ¿Eso es descompensar al grupo?
Chemo juega un 4-2-3-1 siempre, es claro, nunca lo modificó. Yo tenía la mía. En estadística a mi equipo le llegaban muy poco.

Un 4-2-3-1 vs. 5-3-2. ¿Lo suyo era más defensivo?
Aparentemente. El sistema defensivo se aplica cuando no tienes la pelota y ofensivo es cuando la tienes. Defensivo es el que se mete atrás, se abriga y un solo punta espera arriba alguna pelotita. Lo mío era atacar en bloque y a buscar los partidos.
¿Al no llamar a Solano a la Copa América trató de que no se sienta indispensable?
Con los jugadores no me puedo andar con besitos. Solano por su experiencia merece respeto, pero no por eso le iba a dar gollerías. Igual trataría al joven Corzo. La prensa crea confusiones en algunos jugadores y los que no tienen inteligencia se creen dioses.

¿Finalmente, usted salió por no llevarse bien con el grupo?
Jamás voy a traicionar un código. Si les pido lealtad, yo soy diez veces más leal con ellos. Con Claudio (Pizarro) yo siempre he tenido una buena relación, pero si él me sacó de la selección, es su problema. Yo estoy tranquilo porque sé que fui honesto con él.

¿Le habría dado amnistía a Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza?
Si ya cumplieron su castigo, sí. Los técnicos no nos podemos sentir dioses. Hasta un reo que sale en libertad tiene derecho a reintegrarse a la sociedad, ¿cómo no lo va a poder hacer un jugador?
¿Considera viable la posición de la Agremiación?
Como propuesta —si yo estuviese del lado de Burga— tendría que considerarla válida, después tendría que ver qué cosa rescato.

Usted a veces parece defensor de Burga…
Manuel Burga es el responsable político y tiene que cargar con esa cruz. ¿Pero alguien habla de los técnicos mal preparados? ¿Hablan de los jugadores indisciplinados que cometen barbaridades? ¿O de los otros dirigentes horrorosos que maltratan a la persona?

¿Oblitas le parece el mejor candidato para sucederlo?
Para mí no es favorito porque hay otros postulantes con buen perfil. Oblitas siempre ha sido serio, tiene mucha experiencia y una vida intachable, para mí reúne los requisitos para postular porque no es necesario tener 50 años de dirigente para luego ser un desastre.

¿Qué otro le agradaría cómo candidato?
Alberto Tejada reúne el perfil y tiene pretensiones. El ministro José Antonio Chang es completamente válido. El cargo es para una persona que no tenga necesidades materiales y cuya vida esté hecha. Incluso, yo pienso que Burga reúne condiciones porque, así como Delfino, no juega y ha sido acusado siempre. Los jugadores están confundidos al pensar que pueden echar a la cabeza.

¿La medida no es demasiado drástica?
Yo apoyo a la Agremiación al máximo. La medida de renunciar a la selección es coactiva, tú no puedes tomar esa determinación porque lo más lindo y sagrado que hay para un futbolista es jugar por su selección. Esto es muy grave, pero es una medida necesaria para decirle al sistema “ya pues, carajo”.

Chemo renunciaría por no tener jugadores
El técnico tendrá que enfrentar la realidad. ¿Se acuerdan cuando Cristal sacó a seis jugadores que se sentían dueños del club? ¿No campeonó Cristal? No hay nadie insustituible.

¿Qué le parece lo que dice Bonnet de Oblitas?
Lo de Bonnet es una falta de respeto. Oblitas no fue irrespetuoso al decirle que él lo soportó en su peor momento. Yo tuve diferencias hace años con Juan Carlos (cuando dirigió Cristal en 1991) por unas declaraciones mías que no fueron críticas hacia él, pero que tenían que ver con la forma cómo jugaba Cristal. Yo sentía que podíamos dar más, pero nunca tuve nada contra él ni lo califiqué siendo un jugador importante en ese momento. A Oblitas le dije: “Vamos a ver a dónde te lleva la vida y quién es más capaz”.

¿Después de pelearse con Juvenal Silva todavía quiere dirigir en el Perú?
Espero dirigir a un equipo grande y donde encuentre personas. De Juvenal prefiero no acordarme. Cienciano no es el primer equipo que despide a un técnico, pero tiene que haber categoría y honestidad y eso no puedo pedirlo en ese club. Sentí casi lo mismo que me pasó en la selección porque es la misma gente. Yo preferí que mi representante negocie con Juvenal mi rescisión de contrato porque no tengo ninguna necesidad de soportarlo como presidente. Ya se olvidó cuando redujo el presupuesto y de todas maneras fuimos campeones. O que le ordené la casa cuando estaba patas arriba como una chacra. Lo mío y Juvenal no pasa por el dinero, pasa por su falta de respeto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares