CON LASER CURAN CRECIMIENTO IRREGULAR DE LA PROSTATA


CORREO JUNIO 15, 2009

CON LÁSER CURAN CRECIMIENTO IRREGULAR DE LA PRÓSTATA
Sólo para hombres

Dato
? Más información sobre el láser al teléfono 475-6524. Puede ver también www.prostatas.blogspot.com

? La hiperplasia benigna se da en el interior de la próstata y el cáncer a la próstata en el tejido exterior y avanza hacia otros órganos.
LIMA | Próstata, el órgano sexual masculino que tiene el tamaño de una nuez y segrega algunos componentes del semen, importa poco a los caballeros porque ni la sienten ni entienden bien qué hace hasta que se acercan a los 40 años y el mundo entero les recuerda que deben someterse al "terrible" examen tacto rectal, porque el cáncer de próstata -entre otros males- puede estar cerca.

Pues los caballeros deben saber que debido a estímulos hormonales aún en estudio, la próstata tiende a crecer alrededor de los 45 años. Claro, unas más, otras menos por diferentes causas: hormonales, genéticas y hasta por el estilo de vida, según nos refiere el doctor Carlos Saldaña, urólogo del Centro de Urología Avanzada de Lima. El problema es que ese crecimiento puede significar cáncer de próstata (5% de los casos) o una hipertrofia prostática benigna (95% de los casos) que se convierte así en una de las enfermedades más frecuentes en el hombre.

Y para variar, el problema no da señales hasta que uno tiene dificultades serias para orinar debido a que se obstruye la uretra. Es en esos casos, que como dijimos, son benignos y nada tienen que ver con el cáncer, no queda otra que operar. Existe la cirugía abierta convencional y otra llamada técnica del raspado, similar a una endoscopia, Ambas demoran varios meses para la recuperación del paciente, quien además debe quedar hospitalizado luego de la intervención por si hay complicaciones típicas de cualquier cirugía.

Láser verde. Pero hay una técnica nueva que va más de la mano con la tecnología. Se trata del láser verde (Green Light HPS), o "fotovaporización selectiva de próstata con láser verde de alta performance", procedimiento mínimamente invasivo en el que se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra). A través de ella se transmite una energía láser de alta potencia que calienta selectivamente el tejido prostático y lo vaporiza. Suena simple ¿no? El especialista explica que esta técnica se realiza con éxito en el país, aunque está aún lejos el día que llegue a EsSalud o al Ministerio de Salud debido al costo del aparato, pero sí se utiliza en algunos centros especializados.

Gracias al láser verde, el paciente sale de alta entre 3 y 8 horas después de la intervención y vuelve a su rutina normal en dos o tres días. Inclusive, detalla el Dr. Saldaña, este aparato tiene un sistema de seguridad que lo apaga automáticamente cuando deja de reconocer el tejido prostático. Ya está en uno el analizar las opciones y decidirse por la que más se adapte a cada organismo.
________________________
CORREO 01 de Julio de 2008

Vacuna terapéutica” contra el cáncer de pulmón no existe
:: NEUMÓLOGO EDGAR AMORÍN EXPLICA QUE EL CIMAVAX EGF, ELABORADO EN CUBA, ES SÓLO UN MEDICAMENTO MÁS

Antonio Jáuregui
ajauregui@epensa.com.pe

La publicitada “vacuna terapéutica” contra el cáncer de pulmón, que fue enarbolada por los científicos cubanos, es una falsedad. Así opina el neumólogo de la Clínica Ricardo Palma Edgard Amorín, al calificar de farsa la supuesta existencia de la mal llamada “vacuna terapéutica”.

Y es que el Cimavax EGF, nombre del medicamento, fue presentado como el único fármaco inscrito en el mundo para ese tipo de tumor maligno. Incluso se anunció la probabilidad de ser comercializado en nuestro país desde agosto.
En declaraciones a Correo, el especialista recalcó que no existe ninguna vacuna contra el cáncer, puesto que la naturaleza de cualquier vacuna es la acción preventiva y no a posteriori. Como ejemplo, cita el caso de las aplicadas contra la TBC u otras enfermedades.

Sobre el producto, precisó que el Cimavax EGF solamente se puede recomendar a un 30% de los pacientes que padecen de cáncer al pulmón y como complemento a otros tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia.

Por este motivo, recomendó no dejarse engañar y menos ilusionar con su expendio como la solución de este mal.
Sostuvo que en el mercado peruano ya se venden medicamentos similares, con otros nombres, pero que obviamente no se hacen llamar “vacunas”.

MAS DATOS
En el Perú, nueve de cada diez casos de este cáncer se asocian al consumo de cigarrillos. Por ello, el Ministerio de Salud ha pedido al gobierno seguir los pasos de Chile y Argentina para ratificar el convenio antitabaco.
___________________________
CORREO 26 de Junio de 2008

Vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón será usada en el Perú
:: ES LA PRIMERA EN EL MUNDO Y HA SIDO CREADA POR CUBA

Sileña Cisneros
Scisneros@epensa.com.pe

Una esperanza. Una vacuna que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada ha sido registrada por Cuba. Cimavax EGF es el único fármaco inscrito en el mundo para ese tipo de tumor maligno y es probable que en agosto se comercialice en nuestro país.

“Es una vacuna muy segura, no hay eventos adversos y contribuye a incrementar la calidad de vida y supervivencia”, ha afirmado la doctora Elia Neninger, participante del proyecto, en una conferencia en La Habana.

La oncóloga ha subrayado que se trata de una medicina terapéutica, es decir, que no previene o evita el cáncer, sino un tratamiento que sirve para “mantener o consolidar” los efectos de la quimioterapia y radioterapia sobre el nódulo cancerígeno.

Los pacientes que han sido tratados en la fase dos de la investigación han mejorado su tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos casos.

En el Perú
El Cimavax EGF es un compuesto a partir de dos proteínas recombinantes que sólo atacan las células cancerígenas. Hace dos semanas obtuvo el registro sanitario en Cuba.

“El tercer ensayo clínico se realizará en la isla a 579 pacientes y se prevé, en agosto de este año, comenzarán los estudios fase dos en Perú y posteriormente en China”, ha anunciado la jefa del proyecto, Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, ha resaltado la importancia del fármaco y la posibilidad de que expertos peruanos lo apliquen en nuestro país.

“Es probable que lo de esta vacuna sea cierto, pero no hay reportes calificados, lo que no significa ignorar la calidad de esta medicina. De ser cierto, sería maravilloso, y podríamos hacer algún ensayo clínico en el Perú para comprobar lo que refieren los colegas cubanos”, ha manifestado en declaraciones a la prensa.
Añadió que, una vez comprobada la eficacia de esta vacuna terapéutica, ello constituiría una alternativa para las personas que no realizaron acciones preventivas contra el cáncer de pulmón a lo largo de su vida y lamentablemente desarrollaron la enfermedad.

El ex ministro de Salud ha explicado que 9 de cada 10 casos de este cáncer están asociados con el consumo de cigarrillos, por lo que ha pedido al gobierno seguir los pasos de Chile y Argentina y ratificar el convenio antitabaco.
Los expertos cubanos investigan si el Cimavax EGF puede ser potencialmente útil en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorrectal, ovarios y vejiga.

MÁS DATOS
1 millón de pacientes con cáncer pulmonar avanzado existen en el mundo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares