DEJEN DE JODER PO!!!!! AHORA CHILENOS AFIRMAN QUE PERUANOS SE COMEN PALOMAS DE LAS PLAZAS PUBLICAS

EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

Peruanos en Chile aseguran que no comen palomas de las plazas públicas

20:05 | Diversos grupos formados en la red social Facebook lanzan este tipo de acusaciones contra nuestros compatriotas, las que fueron rechazadas categóricamente
Los entredichos entre peruanos y chilenos no tienen cuando acabar. Nuestros compatriotas que a diario se reúnen en las céntricas plazas de Santiago de Chile han negado categóricamente que se coman las palomas que merodean estos espacios públicos, según informa el diario chileno “Las Últimas Noticias”.

De acuerdo con la publicación periodística, existen numerosos grupos en la red social Facebook que critican duramente la supuesta predilección peruana por estas aves.
“Son unos ignorantes los que hacen estos comentarios”, aseguró el peruano Javier Muñoz al mencionado diario y agregó que “me enojaría si estuviesen diciendo alguna verdad que nos doliera, pero, como no lo es, ¿para qué?”.

En Facebook existen hasta trece grupos con títulos como “A que encuentro a más de mil chilenos que creen que los peruanos comen palomas”, que ya tiene 2.851 miembros, “Peruanos se comen a las palomas” y “Protege a las palomas de los peruanos”.
Pese a estos “grupos”, muchos de los cuales apenas llegan a los cien seguidores, los peruanos residentes en Chile rechazan que estén cazando a estas aves para comérselas.

Cabe recordar que la libertad para crear grupos en Facebook es amplísima y que el sistema mismo permite denunciar la creación de espacios que atenten contra las políticas de uso de la herramienta, como la difamación o las frases ofensivas.
Un caso ejemplar de que peruanos y chilenos pueden mejorar sus relaciones al menos por Internet es el grupo en Facebook Peruanos y chilenos cansados de esa rivalidad estúpida que promueve la convivencia pacífica entre ambos países.
________________________
CORREO DICIEMBRE 19, 2008

PERUANOS EN CHILE

No hay fecha límite para canjear visas

Los casi 17 mil peruanos que viven en Chile que obtuvieron la visa temporal y actualmente realizan el trámite para obtener el documento definitivo en ese país pueden hacerlo con calma para evitar aglomeraciones en nuestros consulados del país sureño.

Así lo informó el cónsul adscrito en Santiago, Elvis Tuesta, quien afirmó que no existe una fecha límite para el trámite de este documento.
Indicó que el aumento de peruanos interesados en este trámite se da por las fiestas de fin de año. (P.P)
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2008

LARGAS COLAS EN CONSULADO PERUANO EN SANTIAGO
Miles de peruanos buscan renovar visa en Chile

Unos 35 mil compatriotas se agolpan desde ayer en el consulado del Perú en Santiago para reunir los papeles que les permitan obtener su residencia definitiva en Chile. Esta es la segunda amnistía migratoria concedida.

CHILE. AGLOMERACIÓN PARA OBTENER CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES
Peruanos hacen largas colas para trámites de residencia
Treinta y cinco mil compatriotas deben gestionar su visa definitiva
Por Moisés Ávila. Corresponsal

Desde el 1 de octubre del 2008, para el trámite de la visa, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile exige los antecedentes judiciales del solicitante con un tiempo no mayor a un mes de antigüedad. Chile no pide antecedentes policiales, salvo excepciones.

En octubre del 2007, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lanzó una norma que permitió que todos los ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país accedieran a una visa de residencia temporal. A esta medida se acogieron unos 34 mil peruanos. Esta debe ser cambiada ahora por una de permanencia definitiva.

Santiago de chile. La necesidad de contar con un certificado de antecedentes judiciales para renovar su visa de residencia en Chile origina que decenas de peruanos se agolpen diariamente en el consulado peruano en Santiago a fin de obtener este documento.

Ayer unos mil compatriotas llegaron hasta las oficinas consulares, ubicadas en la comuna de Providencia. Son unos 35 mil peruanos los que deben seguir este trámite, adjuntar el documento a su solicitud de permanencia definitiva y cumplir así la segunda etapa de la amnistía migratoria concedida por el Gobierno de Chile.

Muchos de ellos llegan de madrugada a hacer cola para recibir un ticket de atención a las 8 de la mañana. Diariamente es posible atender entre 600 y 800 personas, por lo que quienes llegan después de esa hora quedan fuera. Esto ha generado reclamos y aglomeración de personas que reclaman en la puerta, lo que ha motivado la presencia de carabineros para controlar la situación.

El cónsul adjunto del Perú en Santiago, Elvis Tuesta, informó que los funcionarios dedicados al trámite hacen todo lo posible para atender a la mayor cantidad de personas, incluso trabajando sábados y domingos, pero no se dan abasto.

Precisó que el aumento de las solicitudes coincide con las fechas navideñas, cuando compatriotas residentes viajan al Perú. Admitió que es probable que la cifra de solicitantes vaya en aumento, ya que la mayoría de visas empieza a vencer en febrero.

ANTES NO ERA NECESARIO
Hasta marzo del 2008, los peruanos que viven en Chile no requerían la presentación de un certificado de antecedentes judiciales para la tramitación de sus visas. Bastaba con que, luego de plantear su solicitud, Interpol Chile se conectara con su par del Perú, se hiciera una consulta con el registro de condenas y llegara la información rápidamente.

Según las autoridades consulares en Santiago, el Poder Judicial peruano recordó que este trámite siempre tuvo un costo y que era imperativo empezar a cobrarlo. Por ello, se interrumpió el servicio a través de Interpol en esa fecha.

La disposición tomó por sorpresa a las autoridades migratorias chilenas, que tenían encima el proceso de regularización. Por ello, se abstuvieron de solicitar ese documento durante siete meses. Pero avisaron con tiempo que, desde el 1 de octubre, empezarían a hacerlo.

En principio, ese documento solo puede ser solicitado por el titular en las oficinas del Poder Judicial en el Perú. Pero, para facilitar las cosas, se autorizó al consulado en Santiago a recibir las solicitudes, cobrar la tarifa y enviar todo a Lima. El ciudadano debe tener en sus manos el documento, a más tardar en 15 días.

El trámite cuesta 19.250 pesos, lo que equivale a unos US$30, hecho que también ha motivado el reclamo de los usuarios. El consulado aclaró que se trata de una tarifa que impone el Poder Judicial y que ellos solo se encargan de cobrarla.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares