"CON LOS BLOGS SE ESTA ESCRIBIENDO MAS, PERO PEOR", DIJO JOSE SARAMAGO


EL COMERCIO JUNIO 21, 2009

"Con los blogs se está escribiendo más, pero peor", dijo José Saramago

14:08 | El escritor portugués está a punto de publicar un libro con los artículos escritos durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en “El Cuaderno”.

Buenos Aires. (EFE).- El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet “a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor”.

“La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe”, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en “El Cuaderno”, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.

“Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela”, indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, que presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

En cuanto a su blog , dijo que no le destina “ninguna idea en particular”, para luego manifestar que “los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo”.

“Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado”, remarcó Saramago, quien respondió las preguntas del periódico argentino por correo electrónico desde su casa en Madrid.

El autor de “El Evangelio según Jesucristo” también sostuvo que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que “si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica”.

“Una novela como “Ensayo sobre la lucidez” es más explícitamente política que todos mis blogs”, señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como “la crisis del mundo” y “la falta de perspectivas para salir”.

“La crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacía años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo”, agregó.
_______________________
PERU 21 JUNIO 10, 2009

Conozca los 10 peores países del mundo para 'bloggear'

El Comité para la Protección de Periodistas publicó el informe teniendo en cuenta ocho criterios para determinar qué tan difícil es publicar en diversas naciones. Myanmar (ex Birmania) lidera el ránking, mientras que Cuba está en el cuarto lugar y China en el octavo.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha publicado una lista con los 10 peores países para mantener un espacio personal en Internet.

El informe confirmó que muchos países del Medio Oriente y Asia tienen un estricto régimen de acceso a la red. Además, el Gobierno reprime y presiona a los internautas sobre los contenidos que estos publican.

“Los gobiernos aprenden rápidamente cómo usar la tecnología para censurar a los bloggers y filtrar sus contenidos en Internet. Cuando fallan sus filtros, las autoridades simplemente encarcelan a algunos bloggers para intimidar a los demás y silenciarlos”, señaló Joel Simmon, director ejecutivo de CPJ.

CRITERIOS. Para elaborar el ránking, CPJ ha tenido en cuenta ocho preguntas como: ¿Hay bloggers encerrados en ese país?, ¿Los bloggers sufren presiones, ataques o represión de cualquier tipo?, ¿Dejan los bloggers de tocar determinados temas para protegerse?, ¿Limita el Gobierno limita la conexión a Internet?, ¿Necesitan los bloggers registrarse con el Gobierno?, ¿Existen leyes o regulaciones con la que se pueda censurar a los bloggers?, ¿Monitorea el Gobierno quién usa el Internet? y ¿Usa el Gobierno filtros para bloquear el acceso a Internet?

LA LISTA NEGRA. Con un régimen militar que restringe severamente el acceso a Internet y presiona a las personas, Myanmar (ex Birmania) es el peor lugar en el mundo para mantener una página personal. Solo el 1% de personas entra a la red y el Gobierno monitorea la información de los usuarios. Hay al menos dos bloggers encarcelados.

El segundo lugar lo ocupa Irán. En esta nación escribir sobre la religión le asegura al usuario persecución y hostigamiento. Los bloggers deben registrarse en el Ministerio de Arte y Cultura para tener la ‘libertad’ de expresar sus ideas.

Siria (3), Arabia Saudí (5) y Vietnam (6) ocupan las siguientes casillas del conteo. En estos países abundan los filtros y controles en Internet, además, la censura y la represión es constante. Cuba se ubica en el cuarto puesto porque solo algunos miembros del Gobierno y el Partido Comunista tienen acceso a Internet en la isla.

China, en la octava casilla, no permite a los usuarios de páginas web tocar temas políticos. Su sistema de control y filtro de contenidos es muy rígido. Al menos 24 bloggers están presos en el gigante asiático.

Túnez (7), Turkmenistán (9) Y Egipto (10) completan el ránking de los peores países para mantener un espacio personal en la red.
____________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Futuro | Imprenta. Llegó el papel electrónico

La aparición del papel electrónico, como sustituto del de celulosa que conocemos, es un hecho, y podría convertirse en el aliado que la prensa escrita y la industria editorial necesitan para captar a las nuevas generaciones que no ven más allá de lo que sus monitores de computadora y el internet les muestran.

Por: Fernando Obregón Rossi

Vanguardia. La revista Esquire de este mes muestra el futuro de la prensa escrita en su portada.

Sócrates se quejaba de que sus jóvenes discípulos –entre los que se encontraba Platón– habían olvidado el arte de la conversación, pues lo habían reemplazado por el pasatiempo de la lectura. El inmortal filósofo griego creía en la superioridad de la discusión por sobre la escritura.

"Los jóvenes ya no conversan", decía el griego. "Todo el día se la pasan leyendo".

Algo similar sucede ahora cuando las personas mayores acusan a los jóvenes de haber olvidado los libros, porque pasan todo el día encerrados en internet. Y es que, lejanos de la red y la evolución cultural que acontece en ella, se piensa que quien accede a internet no lee. Cuando en verdad está ocurriendo todo lo contrario.

Amazon, la mayor librería por internet del planeta, no solo facturará este año por un monto superior a los 20 mil millones de dólares, sino que ha empezado a preocupar a la industria editorial impresa con un producto llamado ‘Kindle’; un libro electrónico (e-book) que podría bordear la barrera de los 380 mil dispositivos vendidos hasta antes de finales del 2008, convirtiéndose de esta forma en la primera plataforma exitosa para leer libros electrónicos. Y la revista Esquire acaba de presentar en su última portada el papel electrónico. El futuro ya está aquí.

Papel y tinta digitales

A simple vista el e-book no es más que un tablero delgado muy parecido a un fólder, pero que posee una pantalla sobre la que aparecen los caracteres que se forman a partir de lo que se llama tinta electrónica, que es producida por imperceptibles impulsos eléctricos que se generan sobre la pantalla. Además, posee un chip con capacidad para almacenar entre 100 y 200 libros de 300 páginas cada uno. Lo suficiente como para convertirlo en una biblioteca ambulante.

Lo más importante del e-book es que su tecnología permite que el ojo humano lo perciba como un papel normal, sin la fatiga que produce la lectura sobre una pantalla de computadora. La vista no se cansa en un e-book y puede leerse a pleno sol sin preocuparse del alto contraste de las pantallas LCD. La tonalidad de grises de este e-book fluctúa entre los 8 y 16 tonos, lo suficiente para los 32 grises que puede diferenciar el ojo humano.

Este milagro se llama ‘Kindle’. Salió al mercado en noviembre del 2007 y hasta fines de ese año se vendieron 17 mil unidades. Este año se espera que se superen los 380 mil aparatos comercializados, cifra que seguro se alcanzará ya que, según la empresa, diariamente alrededor de mil personas adquieren un Kindle en todo el planeta.

Lo negativo de este aparatito es que su formato de código cerrado sólo se reserva a los libros o periódicos que comercializa Amazon, por lo que la competencia, que ya existe, ofrece libros electrónicos con código abierto.

El iLiad, el eReader de Sony, el Bookeen Cybook, y el Hanlin V3, son otros e-books que han salido a competir seriamente con el ‘Kindle’, con un costo por aparato que fluctúa entre los 350 y 500 dólares. Pero la competencia va más allá del precio. Por ejemplo el eReader de Sony (Japón), permite la lectura en formatos populares como PDF, TXT, RTF, HTML, lo cual permite llevar otro tipo de documentos que no sean sólo los libros de descarga electrónica.

El iLiad, desarrollado por la holandesa Rex Technology, permite escribir sobre la superficie de la pantalla a través de un puntero "que también sirve para cambiar de páginas" lo que le da además una utilidad de libreta de apuntes. Desde mayo del 2006, el diario financiero belga ‘De Tijd’ entrega a sus suscriptores la edición impresa del periódico a través de un e-book marca iLiad, vía un formato de extensión PDF. La recepción de sus lectores ha sido altamente satisfactoria.

La portada de Esquire

Un rollo. El Readius se desenrolla como un pergamino. Apunta al usuario juvenil.

En este contexto, la vanguardista revista Esquire presentó hace unos días lo que será el periodismo impreso del futuro. Su portada de la edición por su 75 aniversario hace gala de papel y tinta electrónica.

Desarrollada bajo la supervisión de la empresa E-Ink, la portada de la edición de octubre de la revista luce una privilegiada área en la que se muestra un rectángulo que evoca a las postales y tarjetas que juegan con la sensación de la tercera dimensión, con la diferencia que aquí el impacto visual es notable.

La muestra electrónica que ha puesto Esquire en su portada mide 2.5 x 10 centímetros, y el titular es elocuente: ‘El siglo XXI, comienza ahora’ (The 21st century, begins now, en inglés). El papel electrónico que utiliza Esquire consta de tres capas de polímeros, el primero de los cuales va conectado a un chip.

Este a su vez ordena a un segundo polímero –a través de impulsos eléctricos–donde se almacena la ‘tinta’ electrónica que reproduce las letras y dibujos. Un tercer polímero sirve como capa protectora de los dos anteriores.

Debajo de la portada se puede apreciar fácilmente la tecnología que hace posible el funcionamiento del papel y tinta electrónicos, destacando la tarjeta gráfica y las baterías que permiten un funcionamiento por noventa días. Para picar el diente.

El editor de la publicación, David Granger, ha señalado que ‘las posibilidades de la impresión electrónica acaban de comenzar’, pronosticando que para el 2012 tanto la tinta como el papel electrónico habrán penetrado en el mercado en una forma mucho más rápida de lo que sucedió con el teléfono móvil.

El inicio de la era post Gutemberg estaba previsto para el 2011, pero el éxito en la venta del e-book del ‘Kindle’ parece haber despertado el letargo editorial electrónico.

La industria editorial convencional ha reaccionado preocupada ante la aparición del formato electrónico. Sin embargo, Jeff Bezos, consejero de Amazon, los ha calmado diciendo: "algo que dura ya quinientos años no es fácil de sustituir. Los libros buenos no se pueden eliminar".

Una nueva era ha comenzado.

El lector de Plastic Logic

Entre las últimas novedades tecnológicas presentadas en la Feria de San Diego, el pasado mes de setiembre, se encuentra el lector de libros de Plastic Logic, que alcanza el tamaño de una hoja A4, la cual está cubierta por un plástico flexible. Este dispositivo no puede doblarse, pero está protegido contra polvo y golpes.

Su principal novedad es que permite pasar las páginas y hacer zoom sobre cualquier zona, ya que tiene tecnología de reconocimiento táctil. Incorpora además un teclado virtual que permite escribir sobre ella. Plastic Logic ha señalado que esta será la plataforma ideal para los diarios impresos, ya que es fácilmente transportable, además de que su precio será mucho menor al ‘Kindle’, una vez que se produzca masivamente.
______________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Opiniones | De a pie y de blog
Reflexiones sobre la blogósfera.

Por Pepi Patrón

En las últimas semanas he descubierto con entusiasmo la riqueza y variedad de la llamada blogósfera peruana. A algunos, blogueros y aficionados, les parecerá un poco tarde, pues es un fenómeno que existe hace ya bastante tiempo y del que se ha dicho no poco. Hay quienes hablan de una democratización de los espacios de opinión pública; hay quienes consideran que conduce a una banalización y personalización de la discusión; también quienes dicen que es una nueva forma de elitismo e incluso de narcisismo. Pero que hay discusiones sugerentes, las hay.

Esta semana, por ejemplo, se ha discutido en el mencionado espacio virtual un tema muy interesante, que también pone en cuestión el propio papel de los blogs. Me refiero a la propuesta de la periodista Rosa María Palacios de a adoptar un congresista y que tuvo mucha acogida, en particular en la blogósfera.

A algunos esto les parece una movida democrática muy interesante, pues permite la participación ciudadana en un amplio sentido. A otros, es el caso de la opinión expresada en el blog jorobadonotredame.blogspot.com de Carlos Meléndez, les parece una nueva forma de elitismo y que implica el riesgo de des-institucionalizar la vida política, al poner el énfasis en la acción individual, aislada y encima solo de aquellos que tienen un blog o pueden acceder a alguno, con lo que se plantea irónicamente la desigualdad entre el ciudadano de a pie y el ciudadano de a blog (de allí tomo la expresión).

Lo que la discusión suscitada pone de manifiesto, a mi juicio, es una cierta manera de entender la participación ciudadana en una democracia y creo que este es un tema importante en nuestra sociedad. Para Meléndez, los blogueros "han pisado el palito del liberalismo político" de la periodista, asumiendo que, en efecto, todos los ciudadanos somos iguales. Pero más grave aún, dice, en vez de "exigir órganos intermedios de representación y mediación (partidos políticos, por ejemplo) se apela a la privatización del problema, se anti-politiza", se vuelve "causa ciudadana" entre el bloggero y el representante. Ello impediría que la fiscalización se institucionalice y que termine diluyéndose como tantas otras iniciativas aisladas. Esto expresaría, además, una cierta fobia al Estado, poniendo el acento en los derechos individuales de los ciudadanos.

Las respuestas no se han hecho esperar (ver en particular gonzalogamio.blogspot.com). Personalmente, creo que apelar al Estado, a las instituciones, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil como canales adecuados de control, fiscalización y participación es perfectamente legítimo y adecuado. Sin embargo, no estoy tan segura que esto se oponga, necesaria y radicalmente, a iniciativas que apelen a una acción/reacción individual que impliquen que los ciudadanos (de a pie y de a blog) sientan que tienen una palabra que decir sobre sus representantes y, sobre todo, que esa palabra puede tener algún efecto.

Sabemos que parte de los problemas de nuestra democracia es la radical distancia que existe entre los ciudadanos y el Estado. Esto se manifiesta, también, en las encuestas y en la bajísima aprobación de muchas instituciones estatales. Sin embargo, estoy firmemente convencida de que hay que construir un Estado legítimo, eficaz y eficiente; no simplemente cuestionarlo. No logro establecer, por ello, una relación causal entre iniciativas como la mencionada y el debilitamiento del Estado o de las organizaciones sociales.

En democracias frágiles como la nuestra, que ha padecido gobiernos autoritarios y corruptos que han demolido las instituciones, tenemos que ser muy creativos e imaginativos en lo que a la participación ciudadana se refiere. Oponer radicalmente individuos a instituciones, ciudadanos a organizaciones, me suena tan radical como sostener, hoy, que solo el mercado soluciona los problemas, apelando a un liberalismo que jamás ha existido históricamente. Otra vez, se trata de encontrar el difícil justo medio entre el exceso y el defecto, entre lo individual y lo colectivo, que nos incluya a todos.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2008

Blogs, redes sociales y diarios digitales redefinen el periodismo

11:05 | Los nuevos nichos de información obligan a periodistas y medios tradicionales a reinventarse para amoldarse a los tiempos

Madrid (EFE).- Los blogs como nuevos nichos de información, las comunidades sociales que se construyen en Internet y la proyección de los diarios digitales marcan hoy la pauta en el mundo de la comunicación, por lo que los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren morir.

Este fue el eje argumental de los seminarios y paneles celebrados en el segundo día de la 64 Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Madrid.

Que la audiencia ha cambiado de intereses y que las nuevas tecnologías han propiciado ese cambio tienen su muestra más palpable en ese espacio que se ha dado en llamar blogósfera, en el que cualquier persona con un mínimo conocimiento informático puede crear su propio portal de Internet desde el que dirigirse al mundo.

Los blogs o bitácoras han conseguido, por ejemplo, que en Cuba la información deje de ser un monopolio en manos del Estado y que ciudadanos como Yoanis Sánchez, creadora del espacio "generación Y", pueda ofrecer su particular visión de la vida diaria en la isla a las entre 8 y 10 millones de personas que lo visitan cada mes.

Sánchez no pudo estar en esta cita de la SIP porque el Gobierno cubano no le dio el visado, pero envió un video en el que destacó que "Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano" desde hace casi 50 años.

En torno a su blog se dan cita miles de personas, al igual que en torno a millones de otros espacios comunitarios o redes sociales que han proliferado con la red, y que han transformado radicalmente la manera habitual de producir y consumir información.

Stefanie Himoff, vicepresidenta de Pluck Social Media, una empresa que facilita los instrumentos de software necesarios para crear comunidades y redes sociales, subrayó que "la blogósfera es una tercera dimensión" que los medios de comunicación tradicionales deben aprovechar, porque en ella está su futura supervivencia.

Un ejemplo: el diario estadounidense "USA Today" deja a sus lectores interactuar con todos sus contenidos, algo que se ha traducido en un crecimiento del 23% de los visitantes de su edición digital y en la recepción de 10.000 aportaciones diarias.

"El beneficio social y económico es enorme", dijo Himoff, porque "con una inversión tecnológicamente sencilla y barata se amplían los contenidos y aumentan los lectores, se incrementa la lealtad de los usuarios y crecen de manera exponencial los ingresos".

Francis Pisani, uno de los bloggers más reputados en el ámbito internacional, argumentó que "lo extraordinario del blog es la comunicación con la gente" e hizo hincapié en que "las nuevas generaciones no contemplan acudir a medios de comunicación con los que no puedan interactuar de una manera u otra".

Aunque a muchos les suene aún a nuevo, Pisani aseguró que "los blogs son algo ya del pasado", que están siendo desplazados por el microblogging, que permite enviar mensajes gratis de hasta 140 caracteres a través del teléfono con el programa Twitter.

La fuerza de Twitter también tiene un ejemplo: Robert Scoble, uno de los blogueros sobre tecnología más conocidos, anunció en su página web el último gran terremoto de China incluso antes de que lo notificara el Servicio Geológico de los EEUU, recordó Pisani.

El camino a seguir
Todos estos nuevos elementos tienen que ver en la manera en que canales tradicionales de información, como los periódicos impresos y las agencias de prensa, afrontan su presente y futuro.

De eso se habló en un panel en el que "integracionistas y separatistas" debatieron si el diario digital debe ser el nuevo centro del universo en la redacción de periódicos y agencias, y si es necesaria incluso una adaptación física de las redacciones.

Entre los integracionistas, el presidente de la Agencia Austríaca de Prensa APA, Wolfgang Vyslozil, defendió la necesidad de agrupar o acercar físicamente a las personas que trabajan en las distintas secciones (texto, fotografía, video y multimedia) para producir el producto diversificado que piden los clientes de manera creciente.

El camino de la integración ha sido emprendido ya por diarios con larga historia como el británico "The Daily Telegraph", cuyo directivo Rhidian Wynn-Davies, defendió "un modelo híbrido" entre el periódico tradicional y las nuevas tendencias.

"El éxito pasa por tener un gran periódico con una cabecera de prestigio que haga mucho más que buenas noticias, que ofrezca servicios a los lectores, como una sección de viajes o de finanzas. Hemos de pensar en cómo ayudar a la gente a vivir sus vidas", dijo.

El consejero delegado del noruego "Verdens Gang", Torry Pedersen, se situó en el bando de los "separatistas" y defendió una separación de las redacciones donde se hace el periódico y la edición on line.

"Son necesarias ediciones diferentes, porque las necesidades y las velocidades son diferentes. Ningún hombre corre a la vez los 100 metros y la maratón en unos Juegos Olímpicos", señaló.
_________________________________
CORREO 25 de agosto de 2008

Cuando los que no tenían voz ni voto se adueñan de la red

Los blogs toman el control

Hay que ser sinceros, todos tenemos algo que decir, pero nunca hemos tenido dónde.

Una vez más internet llegó al rescate. Los blogs, esos modernos diarios personales que inundan la red con miles de temas, se han convertido en real competencia para los medios de información y especialmente para los periodistas, que hemos descubierto que no somos los dueños de la verdad, que además nuestra verdad le importa cada vez a menos gente, mientras que los bloggers, gracias a su capacidad para decir las cosas tal como las ven, se han vuelto los protagonistas de la red y fuera de ella.

El nombre con que se les conocía en un comienzo era weblogs, Básicamente, es un espacio personal gratuito de escritura en internet que además contiene links a un cierto número de sitios seleccionados según el tema de la página o el criterio del autor. Allí se proporcionan breves descripciones de los sitios referidos, además de un comentario.

Lo mejor de todo es que sus autores escriben periódicamente sobre lo que les gusta, les molesta, les interesa o les harta. Lo más interesante es que invita a la interacción, a la respuesta.

Hablamos con Javier Albarracín, del portal Perublogs.com que almacena a la gran mayoría de los blogs peruanos. Según sus cálculos, hay unos 20 mil blogs peruanos en la red, los cuales muestran temas muy diversos, desde religión hasta literatura, pasando por todos los rubros imaginables. Su crecimiento ha sido aquí muy rápido. Hace tres años no había más de 500 blogs en el Perú.

Desde hace cinco años, el 30 de agosto se celebra el Día Mundial del Blog, fecha en la que los bloggeros del mundo recomiendan los cinco blogs que ellos consideren merezcan ser leídos.

Esto pegó en el Perú desde el año pasado, y en este 2008 Perublogs.com y Páginas Amarillas.pe organizan el tercer concurso los 20 blogs peruanos, donde se premiarán a los ganadores resultantes mediante de la votación de los mismos bloggers y sus respectivos lectores. Hasta el viernes pasado, fecha límite para participar, ya había más de 1600 blogs nominados y 18 mil votos registrados.

¿Por qué tienen éxito los blogs? Porque son genuinos, tocan temas que no se ven en os medios tradicionales, no hay censura y tiene la libertad de decir lo que piensas explica Albarracín, para quien esta no es una moda, sino una forma de vida que sigue atrapando y uniendo a más gente más allá de cualquier frontera. Y la prueba de su éxito es que han sido adoptados por casi todos los medios de información del mundo.

Felipe Gamonal
fgamonal@epensa.com.pe

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares