GENARO CALLA Y NO PAGA


PERU 21 MAYO 30, 2009

Genaro Delgado Parker debe dejar Panamericana

El juez Jorge Pajuelo levantó la medida cautelar que lo mantenía en la administración de la televisora. Con esta decisión judicial, el caso queda archivado de manera definitiva.

El caso Panamericana Televisión fue archivado por el juez del 12 Juzgado Civil de Lima, Jorge Pajuelo Cabanillas, quien ayer ordenó cerrar de manera definitiva el expediente –tal como, días atrás, lo había dispuesto la Corte Suprema– y decidió levantar las dos medidas cautelares que favorecían a Genaro Delgado Parker y que le permitían administrar judicialmente la televisora de manera irregular. La medida implica que, en los próximos días, el broadcaster debe entregar el Canal 5 a la familia Schütz.

De acuerdo con el abogado de Ernesto Schütz Freundt, Carlos Tapia, con dicha decisión judicial, “Delgado Parker se ha quedado sin soporte legal y ya no tiene ningún recurso que le permita mantenerse en Panamericana”.

El juez Pajuelo ha suspendido definitivamente las medidas cautelares que le fueron concedidas a Genaro Delgado por el Sexto Juzgado Civil del Callao y el Segundo Juzgado Civil del Cono Norte de Lima. Cabe indicar, sin embargo, que el recurso otorgado por este último ya había sido levantado en diciembre del año 2008 por el Segundo Juzgado Civil de Lima.

Si bien Tapia admitió que Delgado Parker tiene derecho a apelar la decisión de Pajuelo, precisó que ello “no va a suspender los efectos de lo que ya está ordenado”.

El lunes por la mañana, el juez Pajuelo notificará su resolución a ambas partes litigantes. No se sabe, empero, si Pajuelo le ordenará a Delgado Parker la entrega inmediata del canal o si, por el contrario, le otorgará un plazo prudencial.
_______________________
LA PRIMERA MAYO 29, 2009

JUEZ PROMETE ACTUAR PRONTO

Tras la invocación del titular de la Corte Suprema, la Tercera Sala Civil de Lima remitió el miércoles el expediente del caso Panamericana al juez Pajuelo Cabanillas, del Juzgado Civil 12 de Lima.

A piedra y lodo, el titular del Décimo Segundo Juzgado, Jorge Pajuelo Cabanillas, estudia el expediente judicial para proceder a la entrega de Panamericana Televisión a sus legítimos administradores. Dedicado de lleno a esa tarea, el magistrado ayer no salió de su despacho ni siquiera para almorzar.

Así lo indicaron fuentes cercanas a su despacho, según las cuales Pajuelo Cabanillas ha dado prioridad al tema, en vista de la celeridad recomendada por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

“El doctor Pajuelo emitirá una resolución con la mayor celeridad y notificará la misma a los abogados de las partes para llevar a cabo la diligencia” de toma de posesión de la administración representada por Pedro Arbulú, refirió una fuente judicial.

Pajuelo tiene que oficiar a la Policía para que brinde las garantías respectivas a fin de que no haya problemas al momento en que el juez acuda a la sede del Canal 5 para que asuma la administración legítima y Delgado Parker abandone la empresa que manejó en virtud de una dudosa medida cautelar durante casi ocho años, algo que Villa Stein consideró inconcebible. El juez tiene asimismo que oficiar de la medida al Ministerio Público para que otorgue garantías, como representante de la ley.

Para ejecutar la resolución que le devuelve Canal 5 a su legítima administración, a Pajuelo le quedan tres días, siempre y cuando no encuentre inconvenientes en la documentación del emblemático caso.

Villa Stein
Por otro lado, Villa Stein volvió a negar ayer haberse excedido en el ejercicio de sus atribuciones cuando demandó celeridad en el caso Panamericana Televisión y reiteró que en ningún momento se pronunció sobre “la materia juzgada”.

“Ser enérgico es exigir celeridad en las cosas, y está dentro de mis atribuciones, que la ciudadanía dé cuenta si me excedí o no”, expresó el titular de la Corte Suprema, quien dudó que Delgado Parker lo pueda enjuiciar por prevaricato, como ha amenazado.
_________________________

LA REPUBLICA MAYO 27, 2009

TV5: ¿es inevitable elegir entre la sartén y las brasas?
Por Mirko Lauer

Tener que escoger entre Genaro Delgado Parker y Ernesto Schutz para conducir un canal de TV en señal abierta es la perfecta definición de una situación incómoda. El trapecismo judicial que viene haciendo Delgado de cono a cono es una vergüenza nacional. Schutz es un prófugo de la justicia, y no por su primera acusación de delincuente.

El cri du coeur de Javier Villa Stein sobre la muy probable morosidad dolora en el caso Delgado vs. Schutz es digna de todo encomio. Sobre todo porque de alguna manera apunta a los más de 30,000 expedientes congelados en el Poder Judicial. Es valiente de Stein tomar como emblemático un expediente tan difícil.

Uno de los argumentos de sentido común en el tema ha sido que Delgado es malo, pero Schutz es peor. En efecto no se está hablando de lo mismo. Delgado es un peligroso caballero de industria especialista en ponerse del lado bueno del Estado para obtener beneficios. Tiene un alto rating de detractores, pero en eso no es un llanero solitario.

Schutz en cambio tiene acusaciones penales que vienen desde tiempo de Velasco Alvarado (fue su primera fuga a Suiza, en los años 70), y ahora la justicia peruana intenta infructuosamente repatriarlo por millonarias receptaciones de manos de Vladimiro Montesinos. Por cierto un caso más para el Dr. Villa Stein.
Sin duda el caso Delgado vs. Schutz tiene aspectos específicos en torno a la propiedad de Panamericana TV. Pero la situación del prófugo Schutz es inevitablemente parte de esas especificidades. Como deben serlo las maromas judiciales seguramente cometidas por las dos partes en el proceso. El Dr. Villa Stein no está pidiendo algo fácil.

La manera en que el presidente de la Corte Suprema ha guapeado a los jueces menores que ven el caso inevitablemente lo coloca en un disparadero. Sería una lástima que simplemente quedara como el autor de un caballazo que puso el Canal 5 en manos de un perseguido por el poder del Estado que él mismo conduce, con brío hasta el momento.

Puesto en otros términos, el propio Estado que concede la licencia de transmisión a la TV, que acusa de delitos y persigue a uno de los litigantes, que ha sido parte de los anticuchos procesales que pudieran darse, no puede dejarse entrampar en una simple disyuntiva Delgado-Schutz. Consultado el público, probablemente reclamaría una salida cívica.

Es demasiado pedir que los propios litigantes se allanen a una salida como la mencionada. Después de todo estos dos personajes no están haciendo sino arrancharse un bien esencialmente público, que en estas circunstancias merecería una conducción empresarial mucho menos objetable. Dr. Villa Stein, felicitaciones. Pero perfeccione su reclamo.
________________________
GATOENCERRADO MAYO 26, 2009

Genaro con ''pie y medio'' fuera de Panamericana TV

Carlos Tapia, abogado de Ernesto Schütz Freundt, afirmó que el actual administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, no podrá recurrir a ninguna argucia legal para mantenerse como tal, ya que las dos medidas cautelares que lo amparaban han sido revocadas.

En ese contexto, aseveró que solo falta que se le notifique al 12° Juzgado Civil de Lima para que ejecute lo resuelto por la 1 Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, con el objetivo de que los accionistas mayoritarios de Canal 5 retomen su administración, aunque evitó dar la fecha de cuándo sucederá ello.
Teniendo en cuenta los graves incidentes de violencia que ocurrieron cuando Delgado Parker tomó el manejo de dicha televisora, Tapia aseguró que pedirá al juez que un contingente policial apoye en la realización de la diligencia.

Consultado si es que existe el peligro de que el polémico broadcaster recurra a sus influencias en las altas esferas del poder para aletargar la ejecución de este fallo judicial, el letrado aseveró que “siempre existe esa posibilidad”, tal como se evidencia, dijo, en que este mantuviera el control de la estación televisiva por varios años.

Tapia negó que tuviera alguna conversación con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para que se pronuncie enérgicamente sobre este asunto. Entendió que tales expresiones responden a la preocupación de una autoridad para que se le dé celeridad a un caso emblemático.

Por otra parte, negó las informaciones que señalan que Canal 5 vaya ser vendida al empresario mexicano Ángel González, propietario de Andina de Televisión (ATV). “Esas son versiones interesadas en distorsionar las verdaderas intenciones que tiene la administración legítima de, al momento de reasumir la administración de Panamericana, empezar a reflotarlo”, manifestó.
________________________

PERU 21 MAYO 26, 2009

Presidente del Poder Judicial acelera caso Panamericana

Magistrado dijo que la rapidez de la ejecución ahora depende del juez Jorge Pajuelo. “Si me quiere denunciar, que me denuncie”, fue su respuesta a Genaro Delgado Parker.

Javier Villa Stein decidió ayer dejar las formalidades de lado y, de manera muy enérgica, informó que decidió tomar cartas en el asunto para acelerar el trámite del caso Panamericana Televisión, que se encontraba estancado en la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema. El presidente del Poder Judicial mostró ayer a la prensa el expediente judicial de dicho proceso que, en buena cuenta, significa la salida de esa televisora del broadcaster Genaro Delgado Parker.

“Este expediente lo carga una sola persona, pertenece al grupo de los expedientes chicos, no es voluminoso; es una bicoca desde el punto de vista de su dimensión, de forma tal que la excusa de que es un expediente voluminoso no prospera”, dijo enfáticamente el titular de la judicatura.

Aseveró que “yo he sido el que ha dado las órdenes y el que ha dicho que este expediente se 'diligencie’ (tramite) lo más rápido posible, y hemos cumplido con notificar a las partes, que son seis, y asumo plenamente las responsabilidades”.

El legajo del caso Panamericana –que ordena a Genaro Delgado Parker entregar la administración de esa empresa televisiva al grupo liderado por Ernesto Schütz Freund– se encuentra ahora en la Tercera Sala Civil de la Corte Superior, que se encargará de enviar la documentación al titular del 12° Juzgado Civil de Lima, Jorge Pajuelo, quien deberá ejecutar la transferencia del Canal 5.

“(La rapidez en la ejecutoria) dependerá de la cosmovisión que tenga el juez”, añadió Villa Stein, quien criticó, una y otra vez, la lentitud de sus pares para expedir las resoluciones respectivas. “Es una perestroika lo que estamos haciendo en el Poder Judicial, y lo seguiremos haciendo, cueste lo que cueste”, afirmó.

SIN TEMOR. Sobre la amenaza de denuncia que el domingo en la noche lanzó al aire la administración de Canal 5 –señalando que denunciaría por prevaricato a Villa Stein–, esta no atemorizó ni un ápice al vocal supremo.

“Hay quienes me han amenazado con una denuncia por prevaricato por acelerar el expediente; pues bien, que procedan (...) Si por acelerar el caso me van a denunciar, que me denuncien, que por si acaso no es prevaricato, pero que me denuncien”, expresó el titular del Poder Judicial.

El magistrado, además, aclaró a la directiva de Panamericana, encabezada por Delgado Parker, que “desconozco el caso, pero lo que sí conozco es que está dentro de mis facultades que se notifique en el día, sea cual fuera el fallo. No me va a impedir un ciudadano hacer mi labor, no me va a decir cómo tengo que hacer mi trabajo y, si no le gusta cómo lo hago, que me denuncie pues”, insistió Villa Stein.

Así las cosas, el caso Canal 5 podría resolverse esta semana, ya que al juez Pajuelo le tomaría solo un día emitir su resolución ordenándole a Delgado Parker que entregue la televisora.
_______________________

GATOENCERRADO FEBRERO 24, 2009

Genaro se enfrenta a ejecutora coactiva de Trabajo y ordena evitar embargo

Miembros de seguridad de Panamericana TV impidieron, por la fuerza, el ingreso del personal del Ministerio de Trabajo que llegó hasta sus instalaciones para proceder con el embargo judicial de sus bienes, que asciende a un monto de hasta 491 mil Nuevos Soles.

Y es que, después que la doctora Gladys Guerrero (ejecutora coactiva del embargo) llegara hasta las instalaciones del Canal 5 (ubicadas en la cuadra 10 de la avenida Arequipa), acompañada de un efectivo de la Policía Nacional, los miembros de seguridad de Panamericana le impidieron su ingreso, haciendo uso de la fuerza para evitar la incautación de sus bienes.

La doctora declaró, antes de retirarse, que la seguridad del Canal 5 la amenazó y que hicieron uso de la fuerza para impedirle poder transitar por la instalaciones de dicha empresa. Guerrero también adelantó que solicitará una autorización judicial para proceder con el descerraje de las puertas del Canal 5.

Vale recalcar que RPP confirmó que Fausto Figueroa, jefe de seguridad de Panamericana, al momento de ver llegar a la doctora le dio una indicación perentoria a todos los conductores de las unidades móviles de Canal 5, para que desaparezcan junto con los vehículos, a fin de evitar que estos sean materia de embargo.
_________________________
LA PRIMERA 10 02 09

Conasev subastará deudas contraídas por Genaro Delgado Parker, anuncia ministro de Economía.
Subastarán deuda de Panamericana

El ministro de Economía, Luis Carranza, manifestó en las siguientes declaraciones su solidaridad con los trabajadores de Panamericana Televisión y anunció la próxima subasta de acreencias de esa empresa.

-En estos tiempos de crisis financiera el gobierno cómo haría para cobrar las deudas de empresas e instituciones como Panamericana Televisión, que debe millones de soles al Ministerio de Economía, y cuyo dinero puede servir para programas sociales…
-Vamos a implementar un programa para subastar una serie de acreencias para poder hacernos de liquidez y esa liquidez aplicarla en infraestructura y programas sociales. Hay una serie de acreencias que están en el Poder Judicial y eso debería seguir otro trámite.

-Pero al estar estos casos en el Poder Judicial no considera que esto demoraría la solución de los mismos.
-Son temas judicializados y a la hora de sacar a la subasta evidentemente el precio que estén dispuestos a pagar los posibles compradores va a ser evidentemente más bajo. Yo esperaría hacia finales de febrero para poder empezar y anunciar el inicio de estas subastas de acreencias.

-En el caso de Panamericana podría ser más específico…
-Esto es algo que se ha delegado a CONASEV, que está armando el paquete de subastas de acreencias, y como mencioné nosotros deberíamos esperar a finales de febrero para dar los anuncios del inicio de las acreencias.

-Usted como ciudadano ¿apoya a los trabajadores y ex empleados de Panamericana que luchan por sus derechos ante los maltratos de que son objeto por parte de Genaro Delgado Parker?
-Sí, todo trabajador debe tener sus derechos, así que como ciudadano espero que se resuelva pronto su situación.

DETALLE

El cuestionado empresario Genaro Delgado Parker mantiene desde que asumió el control de Canal 5, deudas millonarias con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Sunat, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, EsSalud y ONP, entre otras. Sólo al Ministerio de Economía le debe, sin contar con intereses, 10 millones de euros y cinco millones de soles. La Sunat, a la que Delgado Parker también adeuda más de cien millones, ya inició la subasta de algunos bienes de Canal 5.
______________________
PERU 21 ENERO 13, 2009

Jueza ordena la entrega de Panamericana TV a Schütz

Magistrada desestimó recurso de broadcaster para que siga como administrador judicial. Pedro Arbulú volverá como presidente del directorio, y Anchorena, como gerente generAL.

La titular del Segundo Juzgado Civil del Cono Norte, Ana Lucila Campos, ordenó ayer la entrega de Panamericana Televisión a la antigua administración, representada ahora por Ernesto Schütz Freundt, y activó el reloj que marca la cuenta regresiva a la administración judicial ejercida en los últimos seis años por Genaro Delgado Parker.

La resolución de la jueza Campos fue derivada a la mesa de partes de los juzgados de paz de Lima, para que se defina quién será el magistrado que ejecutará la sentencia de manera pacífica o con ayuda de la Policía.

Sin embargo, a través de un comunicado pegado en la puerta principal de la televisora, y en conversaciones con personal de su entorno, Delgado Parker ha hecho saber que no acatará la decisión del Segundo Juzgado Civil del Cono Norte y que se atrincherará en su oficina porque –arguye– lo respaldan otras resoluciones dictadas con anterioridad, como la del 12º Juzgado de Lima, a la que sus abogados le dan carácter de cosa juzgada.

CUESTIÓN DE HORAS. Por su parte, Carlos Tapia Martínez, abogado de la familia Schütz, informó que, si bien en la resolución judicial no hay un plazo establecido de manera expresa, harán una invocación al magistrado que tenga a su cargo la ejecución del fallo para que, dadas las circunstancias que rodean el caso Panamericana Televisión, proceda a imponer la ejecución de manera inmediata.

“Nosotros no hemos querido señalar una fecha desde el principio, pero la decisión es inapelable y debe ser cumplida en el plazo más breve posible. Nosotros tenemos un mandato judicial que es firme, y vamos a ingresar a Panamericana porque nos asiste el derecho de ser restituidos en la administración del canal”, enfatizó.

El abogado advirtió, sin embargo, que “si se llegara a producir algún acto de violencia, que nosotros lamentaríamos, la responsabilidad va a ser exclusivamente del señor Delgado Parker”.

Adelantó que la nueva administración del canal estará integrada por Pedro Arbulú Seminario, como presidente del directorio, y por Ernesto Schütz Freundt, como uno de los directores, y que Federico Anchorena retornará para ocupar la gerencia general.

A su vez, 12 inspectores del Ministerio de Trabajo volvieron a presentarse, a las 9:00 a.m., en Canal 5 –mientras poco más de 30 ex empleados realizaban un nuevo plantón– para verificar si la empresa había cumplido o no con pagar los sueldos que adeuda a sus trabajadores, teniendo en cuenta que el plazo otorgado venció a la medianoche del viernes último. Se informó que el ministerio le ha dado también un plazo para que deposite la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que vence mañana.

HAY QUE PAGAR. De otro lado, el accionista mayoritario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, se solidarizó con los trabajadores de Pantel e hizo votos para que les paguen pronto. “Todos los periodistas merecen respeto. Hay que respetar al trabajador y pagarle”, comentó.
______________________
PERU 21 ENERO 9, 2009

“¿Quién está apoyando a Genaro Delgado Parker?”

Mary Vilca, representante de los ex trabajadores de Panamericana Televisión, criticó que aún se permita que el broadcaster, actual administrador judicial de esta televisora, continúe violando los derechos de sus trabajadores.

Las instituciones del gobierno deben hacerse respetar y acabar con las injusticias en el canal 5, dijo Vilca. (Perú21.pe)
Mary Vilca, representante de los ex trabajadores de Panamericana Televisión, pidió esta tarde que se ponga fin a la “terrible situación” por la que pasan, bajo la administración de Genaro Delgado Parker, los trabajadores de esta televisora.

Esta mañana, cesados de canal 5 llegaron al cruce de las avenidas Mariano Carranza y Arequipa, en Santa Beatriz, para solidarizarse con sus ex compañeros de labores, quienes, en su mayoría, se encuentran impagos.

“El presidente debería pronunciarse y decir basta, que no continúe una situación así. Se están violando los derechos humanos. ¿Quién lo sigue apoyando (a Genaro Delgado Parker) para que él salga en su pantalla y decir que tiene para rato, descalificando a las personas como le venga en gana? Es el momento que el gobierno tenga instituciones que se hagan respetar y digan que (esta situación) hasta acá nomás llegó”, sostuvo Vilca a Perú21.pe.

De otro lado, la ex trabajadora de Panamericana Televisión saludó la “actitud valiente” del periodista José Mariño de decir públicamente que la administración del canal no cumple con pagarle sus sueldos así como otorgarle sus demás beneficios laborales, ya que ella vivió una situación similar. “El hecho que le han dado vacaciones significa que lo han despedido”, detalló Vilca.

A partir de hoy y en los próximos días, trabajadores impagos realizarán vigilias en la ‘Esquina de le Televisión’ exigiendo el cumplimiento de sus pagos.

Ante la negativa de Delgado Parker de abandonar la televisora, el abogado de la nueva administración, Carlos Tapia, presentó esta mañana un escrito a la jueza Ana Lucía Campos, del Cono Norte, para pedir que se cumpla con el mandato judicial.
______________________
PERU 21 ENERO 8, 2009

Delgado Parker se atrinchera para impedir que se ejecute orden judicial

La reja colocada en la entrada de Panamericana fue reforzada en la noche, mientras que alrededor de 20 policías aguardan en los exteriores que se cumpla con el mandato judicial que le retira a Genaro Delgado Parker la administración del canal.

Por su parte, los ex trabajadores del canal realizaron una vigilia en la avenida Arequipa. (Canal N).
Una vez vencido el plazo de tres días útiles que le dio la justicia para dejar la administración judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker empezó a tomar precauciones para impedir que esta medida se cumpla. En horas de la noche, la reja que fue colocada en la entrada del canal fue reforzada con placas metálicas, las cuales fueron soldadas en la misma para impedir que los nuevos administradores ingresen.

Alrededor de las nueve de la noche la situación en los exteriores del canal de la avenida Arequipa era de aparente calma. Sin embargo, el número de policías que aguardaba afuera del canal se incrementó a poco más de 20, ante una inminente orden de desalojo.

Mientras unos obreros reforzaban las rejas, al frente de la televisora un grupo de ex trabajadores llegó para realizar una vigilia en la que se escenificó un cortejo fúnebre, utilizando para ello un ataúd de cartón en cuya cabecera se colocó el rostro del fundador de Panamericana.

En la mañana, Delgado Parker estuvo desde muy temprano en canal 5. A su salida, sorprendido por la presencia de los periodistas y como era previsible, dijo que no pasaba nada y que todo estaba bien en Panamericana.

“No ha pasado nada, todo está en tu cabeza”, le respondió a un periodista que le preguntó por la situación en Panamericana. Al ser interrogado por los motivos por los que el periodista José Mariño, uno de los que denunció los abusos, fue enviado de ‘vacaciones’ de forma intempestiva, respondió así: “Lo hemos mandado de vacaciones porque yo lo he decidido, porque el señor Mariño es un hablador. Y le hemos quitado el rpm (celular), porque no es su derecho”, dijo antes de abordar su vehículo y retirarse del lugar.

ANÁLISIS JURÍDICO. Sobre la medida cautelar vigente que tendría Delgado Parker para evitar que se ejecute el fallo, el abogado de los Schutz, Carlos Tapia, explicó que se trata de recurso obtenido en el 2003 en un juzgado del Callao (el Sexto Juzgado Civil) gracias a las gestiones de un sobrino del broadcaster (específicamente, Martín Delgado Salinas).

“Lo que no dice (Delgado Parker) es que ese documento carece de eficacia ya que la Tercera Sala Civil de Lima emitió una resolución declarando que ese proceso ya ha concluido”, sostuvo Tapia.

¿Puede GDP detener el cumplimiento del fallo de la jueza Ana Lucía Campos esgrimiendo una medida cautelar guardada hace cinco años? Perú.21 le trasladó la pregunta al penalista Luis Lamas Puccio, quien consideró que eso no es posible por dos razones.

“Primero, porque quien en principio revocó la administración judicial no fue la jueza sino una instancia superior, que es la (tercera) sala civil, y esta tiene mayor capacidad resolutiva que lo que dicta un juzgado, en este caso, uno del Callao. Y, segundo, porque esa resolución se emitió hace casi seis años y es obvio que ya no tiene efectos sobre el caso”, argumentó.

Pero la inminente pérdida de su canal no es la única preocupación para Delgado Parker. Ayer, el Ministerio de Trabajo lo conminó, públicamente, a que en un plazo de 48 horas (es decir, entre hoy y mañana) cancele los sueldos que les debe a los trabajadores de Panamericana Televisión y de Panam Contenidos.

A través de un comunicado, el despacho del ministro Jorge Villasante le ordenó que pagara las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios a más tardar el miércoles 14. “De lo contrario, estas empresas serán drásticamente sancionadas”, indica.

El pronunciamiento del Ministerio de Trabajo – que evidencia que, por lo demás, Delgado Parker ya no tiene apoyo del Gobierno – recuerda que las dos compañías ya han sido multadas, debido a faltas en temas laborales, por más de S/.2.8 millones.

A esto se suma las represalias que están sufriendo los periodistas de Canal 5 José Mariño y Fernando Llanos, quienes denunciaron abusos laborales en los últimos días. A ambos se les adelantó las “vacaciones”. El Ministerio de Trabajo informó que verificará la situación laboral de ambos hombres de prensa.
_____________________
PERU 21 ENERO 8, 2009

Cuenta regresiva para salida de GDP de Pantel

Abogados de familia Schütz presentan hoy escrito para que se les dé control de estación. Ministerio de Trabajo da 48 horas a Delgado Parker para que pague a sus trabajadores.

Rezando –y no bailando– por un sueño debe de estar, desde ayer, Genaro Delgado Parker, luego de que se venciera el plazo de tres días útiles que le dio la justicia para que dejara la administración judicial de Panamericana Televisión. Decidido a no ceder, el empresario presentó, a través de sus abogados, un escrito en el que alega que posee otra medida cautelar que le otorga el control de la televisora. Hoy, la titular del Segundo Juzgado Civil de Lima, Ana Lucía Campos, decidiría su futuro.

Desde muy temprano, en diálogo con diversas radioemisoras, el fundador de Pantel dejó en claro que no acataría la resolución de la jueza Campos, que revocaba la medida cautelar dictada a su favor, hace cinco años, por un juez del Cono Norte. “Vamos a presentar un documento en el que le explicamos que hay otra medida cautelar que está vigente”, señaló en RPP.

Perú.21 lo llamó para pedirle precisiones sobre este enigmático documento, pero Delgado Parker se negó a darlas. “Eso lo conoce la otra parte (la familia Schütz), y es suficiente”, alegó.

Este diario, entonces, le consultó sobre el particular a Carlos Tapia Martínez, abogado de los Schütz, quien explicó que se trata de una medida cautelar obtenida en el 2003 en un juzgado del Callao (el Sexto Juzgado Civil) gracias a las gestiones de un sobrino del broadcaster (específicamente, Martín Delgado Salinas).

“Lo que no dice (Delgado Parker) es que ese documento carece de eficacia ya que la Tercera Sala Civil de Lima emitió una resolución declarando que ese proceso ya ha concluido”, sostuvo.

ANÁLISIS JURÍDICO. ¿Puede GDP detener el cumplimiento del fallo de la jueza Ana Lucía Campos esgrimiendo una medida cautelar guardada hace cinco años? Perú.21 le trasladó la pregunta al penalista Luis Lamas Puccio, quien consideró que eso no es posible por dos razones.

“Primero, porque quien en principio revocó la administración judicial no fue la jueza sino una instancia superior, que es la (tercera) sala civil, y esta tiene mayor capacidad resolutiva que lo que dicta un juzgado, en este caso, uno del Callao. Y, segundo, porque esa resolución se emitió hace casi seis años y es obvio que ya no tiene efectos sobre el caso”, argumentó.

Confiados en que la justicia les dará la razón, los abogados de la familia Schütz –cuya cabeza, Ernesto Schütz Landázuri, continúa prófugo de la justicia– presentarán esta mañana un escrito pidiendo a la jueza Campos que se les entregue el control del canal con el auxilio de la fuerza pública.
“La jueza tiene que oficiar a la Policía Nacional para que nos preste su apoyo”, señaló Tapia Martínez.

GOBIERNO LO 'APRIETA’. La inminente pérdida de su canal no es la única preocupación para Delgado Parker. Ayer, el Ministerio de Trabajo lo conminó, públicamente, a que en un plazo de 48 horas (es decir, entre hoy y mañana) cancele los sueldos que les debe a los trabajadores de Panamericana Televisión y de Panam Contenidos.

A través de un comunicado, el despacho del ministro Jorge Villasante le ordenó que pagara las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios a más tardar el miércoles 14. “De lo contrario, estas empresas serán drásticamente sancionadas”, indica.

El pronunciamiento del Ministerio de Trabajo –que evidencia que, por lo demás, Delgado Parker ya no tiene apoyo del Gobierno– recuerda que las dos compañías ya han sido multadas, debido a faltas en temas laborales, por más de S/.2.8 millones.

REPRESALIA. La actitud fiscalizadora de los funcionarios de Trabajo fue motivada –o, al menos, acelerada– por lo que ocurrió ayer con los periodistas José Mariño y Fernando Llanos. Según narró el primero a Perú.21, el personal de seguridad del canal impidió el ingreso de ambos al edificio de la cuadra 10 de la avenida Arequipa. Lo único que se les dijo fue que se les había concedido “vacaciones adelantadas”.

Como se recuerda, Mariño y Llanos fueron dos de los hombres de prensa que, en los últimos días, expresaron sus quejas por el atraso en los pagos a los trabajadores. Por ello, la decisión de los ejecutivos de Panamericana Televisión parece una mal disimulada represalia o un intento por alejarlos de los micrófonos de sus colegas. Ante ello, el Ministerio de Trabajo informó que verificará la situación laboral de ambos periodistas.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 8, 2009

Canal 5 deberá cumplir con pago de trabajadores en 48 hrs

El Ministerio de Trabajo dio un plazo 48 hrs a las empresas Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos para cancelar las remuneraciones que adeuda a su personal o serían drásticamente sancionadas.

Asimismo, el pago de las gratificaciones y de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) tendrá que ser abonado a más tardar el próximo 14 de enero, indica una nota de prensa del sector Trabajo.

Agrega que desde el martes, y hasta estos momentos un equipo de inspectores laborales continúa en las instalaciones del canal verificando la situación de los trabajadores.

Los fiscalizadores, señala, también están corroborando la situación laboral de los periodistas José Mariño y Fernando Llanos, a quienes no se les dejó ingresar a su centro de labores aduciendo que se les había dado vacaciones.

La entidad agrega que en los últimos dos años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha emitido 16 órdenes de inspección contra Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos, habiéndo impuesto multas por más de 2.8 millones de soles, parte de la cual se encuentra en cobranza coactiva.

Además, se ha informado a la jueza que concedió la administración judicial la serie de incumplimientos laborales de la empresa; y, se ha puesto en conocimiento estos hechos al Ministerio Público lo que ameritó que se dispusiera una investigación a nivel de la Fiscalía Penal pertinente.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2009

Genaro Delgado Parker acusó al Gobierno de favorecer a Schütz

0:34 | El aún administrador judicial de Panamericana TV dijo que la titular de Justicia creó una ley 'para mover' las medidas cautelares en el Código Procesal Civil

El administrador judicial de Panamericana Televisión en ejercicio, Genaro Delgado Parker, señaló que hay una especie de complacencia en el Poder Judicial a favor de la familia Schütz (anteriores administradores) y denunció una serie de manejos irregulares para cambiar la medida cautelar emitida por los Juzgados del Cono Norte, quien le otorgó la administración judicial de Panamericana TV.

Como se recuerda, la pasado 30 de diciembre, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima Norte declaró nula la resolución del Juzgado Mixto de Carabayllo, que designaba a Genaro Delgado Parker administrador judicial de esa empresa televisiva.

El fallo fue remitido por el tribunal al Segundo Juzgado Civil del Cono Norte para que lo ejecute, es decir, disponga que se devuelva la administración judicial de Panamericana al anterior administrador, Pedro Arbulú, quien representa a la familia Schütz.

"La medida que ha tomado la jueza es inejecutable. Ella no puede nombrar a fulano o mengano a que tome la administración", indicó tras señalar que hay otra medida cautelar que dice que él es el administrador judicial.

En tal sentido, Delgado Parker acusó directamente en el programa "Pulso" a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, de crear una ley para mover las medidas cautelares en el Código Procesal Civil y así favorecer a su ex patrocinado Ernesto Schütz.

Delgado Parker dijo que con esta acción, la ministra Fernández "no puede dejar de ocultar que ha sido la abogada de Schütz".

También consideró que es muy grave que Schütz pretenda volver a Panamericana TV y a la vez señaló que el Gobierno no se debe mezclar en el caso.

El broadcaster señaló que si volvió a la televisión, lo hizo luego de la presentación de los videos de Schütz-Montesinos y tomó la posta de la administración de Panamericana por ser un socio de dicha casa televisiva.

Además, precisó que la cautelar del Cono Norte, la cual recientemente ha sido anulada, está a su nombre y por razones familiares su sobrino Martín Delgado fue desheredado por sus hermanos y por ello no tiene nada que ver con la medida.

En tal sentido, precisó que él cuenta con el 74% de las acciones de Panamericana TV. "Esto es mi bebé (...) hago un importante aporte que hasta ahora es una pérdida pero una de mis características es ser optimista", manifestó.
__________________________
LA PRIMERA 06 de octubre de 2008

El ahora ministro de Trabajo, Fernando Villasante, tiene en la mira al administrador judicial de Panamericana.
“No me temblará la mano ante Genaro”

Antes de ser ministro, Fernando Villasante empeño su palabra. Genaro Delgado Parker deberá cumplir con la ley, aunque no le guste.

El escándalo suscitado por el constante maltrato y abuso del que son víctimas cientos de trabajadores de Panamericana Televisión por parte del cuestionado administrador judicial, Genaro Delgado Parker, crece día a día, sobre todo por la aparente inacción de las autoridades. Esta vez, emplazamos al ahora flamante ministro de Trabajo, Fernando Villasante, para que nos brinde algunas luces sobre las medidas de su cartera para poner fin a este emblemático caso que ha despertado la indignación general de la población.

“En el caso de Panamericana se han realizado varias inspecciones. En varios casos se impidió el ingreso de inspectores, pero en otros sí se ingresó y se levantó un acta de infracción. De hecho, cuando no se permite el ingreso de inspectores al centro de trabajo, igualmente se concluye con un acta de infracción por obstrucción a la labor. El tema de fondo es que el ministerio ha estado actuando y ha hecho varias inspecciones desde 2006. De este modo, ante un incumplimiento reiterado de parte de la empresa, obviamente se puso en conocimiento de la jueza (Ana Lucía Campos, Segundo Juzgado Civil del Cono Norte) que ha concedido la administración judicial, a efectos que esta magistrado pueda tomar sus decisiones. Esto, independientemente del procedimiento de inspección, que va a un proceso sancionador y eventualmente a resoluciones de multa”, apuntó en entrevista exclusiva concedida horas antes de su designación como titular del portafolio de Trabajo, cuando era aún vicetitular de esa cartera.

- Pero hasta hoy continúan los testimonios de trabajadores que no reciben sus sueldos. Sabemos que Genaro Delgado tiene antecedentes de mala administración. Por ejemplo, en Red Global los empleados hasta se colgaban de las antenas para que se les pague. ¿Qué pueden hacer los trabajadores en una situación semejante?
- Habría que darles un mensaje a los amigos trabajadores y ex servidores de Panamericana, para ver cómo en algunos casos se puede ejecutar las resoluciones administrativas. Lo cierto es que los trabajadores deben ir al Poder Judicial, pues las actas de inspección y eventualmente las resoluciones que dicten las autoridades administrativas se pueden ejecutar ante el Poder Judicial.

Quiero aclarar que tenemos limitaciones para ingresar al centro de trabajo. No es cierto que los inspectores puedan ingresar libremente. Cuando se nos impide el acceso, no tenemos otra posibilidad que recurrir a un proceso judicial muy largo. Además, con esto, ya se pierde un factor que es importante: el factor sorpresa. Si yo tengo que ingresar a un centro de trabajo que me cierra las puertas acudo a un juez, y éste tiene que notificar a la empresa la solicitud que yo formulo, y luego tengo que ir a una audiencia, y en todo esto me he demorado de repente un año.

- Lo cierto es que la opinión pública tiene la impresión que, como Genaro Delgado es una persona con mucho dinero y poder, la ley no está hecha para él, pese a las evidentes infracciones que ha cometido...
- El tema de fondo es que cuando se realiza fiscalización no se puede ni debe distinguir, y en el ministerio no hacemos distinción alguna en cuanto se refiere al infractor. El infractor puede ser una persona de mucha reputación, pero si el infractor no va de la mano con su reputación, no va de la mano con el cumplimiento de sus obligaciones, obviamente que eso tiene que sancionarse. Aquí hay que señalar que ninguna empresa está exenta de la posibilidad de una inspección. El caso de Panamericana es uno de las miles de casos de empresas que son visitadas, y obviamente si es que no atienden los requerimientos de la inspección, tendremos que actuar con los instrumentos legales que están en nuestras manos.

El de Panamericana Televisión es un caso que hemos detectado y sancionado, como detectamos y sancionamos otros casos. Los trabajadores necesitan empresas sólidas y fuertes que tengan proyección en el tiempo, porque una empresa sólida responderá por sus obligaciones y, al contrario, una que tenga bonito nombre sobre el papel, un buen marketing, pero que no tenga cómo responder ante las obligaciones…, pues sale el perro muerto.

“Seguiremos recibiendo las denuncias”

En este caso específico de Panamericana, ¿el ministerio puede hacer algo más?
- En realidad el ministerio siempre va a seguir procesando cualquier denuncia. El trabajador que fue despedido arbitralmente puede ir a la vía judicial, y entiendo que algunos lo han hecho. Allí el Poder Judicial cumplirá su labor, seguramente declarando el despido arbitrario, pidiendo una indemnización.

- Finalmente, quisiera que me dé su opinión sobre la administración de Genaro Delgado Parker…
- Más que una opinión están los actos y los hechos bajo los cuales hemos venido procediendo. Con ello demostramos que todos los empresarios están medidos con la misma vara.

- Entonces, ¿no le va a temblar la mano en sancionarlo?
- No nos ha temblado la mano para firmar un oficio y decir al juez que otorgó la administración judicial: “oiga, vea usted el caso de la persona a quien le ha concedido la administración”.
_____________________________
LA PRIMERA 01 de octubre de 2008

Despedidos de Canal 5 demandan que la Iglesia Católica intervenga ante abusos de Delgado Parker.
Solicitan mediación de monseñor Bambarén

Trabajadores sostienen que la Iglesia haría un papel importante en su caso. Genaro debe pagar.

Continúa el abuso

Cientos de trabajadores de Canal 5 continúan impagos bajo la administración de Genaro Delgado Parker, y en sus boletas de pago atrasadas figuran los descuentos por Seguro Social, AFP y CTS, pese a que la empresa no paga por estos conceptos.

Cansados de no encontrar solución a sus problemas, trabajadores de Canal 5 solicitaron ayer la intermediación de la Iglesia Católica para llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno y judiciales a fin de poder cobrar los beneficios sociales que se niega a pagarles la administración de Genaro Delgado Parker.

Ana María Sihuay, ex editora del noticiero “24 horas”, dijo que monseñor Luis Bambarén, quien suele intervenir en los conflictos sociales, debe interponer sus buenos oficios para que más de 400 trabajadores despedidos de Panamericana Televisión cobren sus beneficios.

Los despedidos de Panamericana anunciaron que pedirán una audiencia a monseñor Bambarén para solicitarle formalmente su mediación ante el ministro de Trabajo, Mario Pasco, y advirtieron que están dispuestos a radicalizar dramáticamente sus medidas de protesta si sus reclamos no son atendidos.

Tras señalar que llegó la hora de buscar los buenos oficios de la Iglesia porque la justica oficial actúa con sospechosa ineficiencia, Sihuay expresó que ella fue despedida el 26 de abril del 2006 junto a otros 12 compañeros por haber participado en un plantón de protesta.

“Estábamos impagos desde hacía dos años y fuimos despedidos arbitrariamente porque reclamamos que nos paguen. Yo tenía 25 años sirviendo al Canal 5 y de la noche a la mañana me encontré en la calle”, relató.

“Fueron momentos duros para todos; mi familia, así como las de mis amigos, sufrió las consecuencias de un arbitrario despido y, por si fuera poco, sin beneficios sociales para sostenernos económicamente mientras estuviéramos sin trabajo”, añadió.

El mismo caso ocurrió con María Vilca, despedida del Canal 5 sin ningún beneficio social. A ella también, como a los 400 despedidos, Delgado Parker le debe pagos por Seguro Social, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y AFP, lo cual constituye delito de apropiación ilícita.

“Todos los despedidos por la administración judicial de Genaro pedimos la mediación de monseñor Bambarén para que ablande el corazón de los jueces que tienen a su cargo nuestros casos y que hasta ahora no dictan sentencias favorables para nosotros, a pesar que tenemos toda la razón”, señaló.
_____________________
LA PRIMERA 30 de septiembre de 2008

Pese a haberlas negado, antes invocó deudas salariales ante el Poder Judicial, pero ahora vuelve a desconocerlas.
Delgado Parker admitió que debe a trabajadores

Genaro Delgado reconoce también deudas con municipales.

A pesar de haberlo negado en todos los idiomas, el controvertido empresario Genaro Delgado Parker reconoció, hace varios meses ante un juez, que tiene deudas pendientes con los trabajadores de Panamericana Televisión, según consta en el expediente judicial 30564-2006 presentado ante el titular del Trigésimo Segundo Juzgado Civil de Lima, denunciaron ex trabajadores de la televisora.

Se trata del expediente en el que solicita al juez Ricardo Gang Recuay dictar una medida cautelar para dejar en suspenso todas las deudas que tiene con el Estado (Sunat, Ministerio de Economía y Ministerio de Transportes), mientras no se resuelva una demanda presentada ante el mismo despacho sobre el pago de obligaciones tributarias con bonos de desarrollo.

La medida, que atenta contra los intereses del Estado, amerita que la OCMA investigue a Gang Recuay, dijeron los ex trabajadores consultados, a tiempo de demandar que la misma medida se aplique a la jueza del II Juzgado Civil del Cono Norte, Ana Lucía Campos, por mantener a Delgado Parker como administrador judicial de Panamericana pese a que no cumple la obligación de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

En el recurso citado, Delgado Parker argumenta problemas económicos de los que culpa al Estado peruano y reconoce que “no se ha cumplido con pagar oportunamente remuneraciones a los trabajadores de Panamericana Televisión durante estos últimos años”. Además reconoce deudas con municipalidades.

El aludido juez resolvió la medida cautelar a favor de Genaro con lo que el Estado dejó de cobrar varios millones de soles y encima el administrador judicial de Panamericana Televisión pretende ganar 14 millones de dólares con el cuento de los bonos de desarrollo que según ley ya no tienen valor alguno porque prescribieron al no haber sido cobrados al cabo de 15 años. La medida cautelar fue posteriormente revocada.

El colmo
El broadcaster se presentó hace poco en el programa Prensa Libre, que se transmite por Canal 4 y negó ante la conductora Rosa María Palacios tener deuda alguna con los trabajadores de Panamericana Televisión.

Sin embargo, ante el juez del 32º Juzgado Civil de Lima señala que “debido al sometimiento al gobierno fujimontesinista el canal ha sufrido un grave daño económico que le ha impedido asumir eficientemente sus deudas ante los diversos acreedores, entre ellos la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y diversas entidades municipales y estatales, así como frente a sus trabajadores.

Juez debe evaluar administración judicial
El empresario Genaro Delgado Parker ha demostrado estar descalificado para ejercer el cargo de administrador judicial de Panamericana Televisión, debido al pésimo manejo que ha terminado por sumir a la empresa en un mar de deudas con el Estado, municipio y sus propios trabajadores, la mayor parte de ellas adquiridas en su gestión, indicaron ayer ex empleados de la televisora.

La administración judicial en manos de Delgado Parker, agregaron, ha sido tan deficiente que las deudas de Panamericana Televisión superan largamente el patrimonio de la empresa, lo que la coloca al borde de la quiebra, advirtió un ex funcionario del Canal 5, quien dijo que por ello es increíble que el juez no haga nada por cambiar de administrador, a pesar que el Estado peruano también se está perjudicando.

Prueba de ello es que Delgado Parker reconoce en la misma medida cautelar que “es evidente que han surgido y se han incrementado las obligaciones tributarias, las mismas que se han vuelto impagables”, pero también culpa de ello a la difícil situación económica en la cual el Estado peruano cuenta con responsabilidad directa.

Parte de las deudas de Panamericana que se encuentran en la vía coactiva, al 11 de setiembre de 2008, ascienden a 22 millones 225 mil 309 soles, sin incluir costas o gastos del procedimiento de cobranza judicial, según se puede constatar en los reportes que la Sunat dirige a las centrales de riesgo.

La maniobra jurídica de Genaro fue interponer una medida cautelar a fin que el Estado le permita pagar sus deudas con Bonos de Desarrollo que actualmente son papeles inservibles y sin valor para pago de tributos, y ahora el Ministerio de Economía no puede accionar judicialmente el cobro de las deudas hasta que no se resuelva el proceso principal.
__________________________
LA PRIMERA 26 de septiembre de 2008

Comisión de Trabajo del Congreso solicita que el Ministerio de Trabajo intervenga canal de televisión.
Piden intervención de Panamericana

Algo se pudre en este canal, favorecido por todos los gobiernos

DETALLE

Los trabajadores despedidos de Canal 5, encabezados por Maria Vilca, denunciaron ante la Comisión de Trabajo del Parlamento que incluso uno de los despedidos murió por falta de atención médica porque no tenía el Seguro Social al día y que en la actualidad un conocido reportero que sufre de diabetes tiene que pasar una serie de penurias.

La Comisión de Trabajo del Congreso acordó pedir al ministro de Trabajo, Mario Pasco, que intervenga el Canal 5 para que verificar la serie de graves denuncias que recibió sobre sueldos impagos y maltrataos a los trabajadores.

La solicitud plantea que los inspectores de ese portafolio verifiquen los descuentos de sueldos a cada uno de los servidores de Canal 5 por concepto de AFP y Seguro Social, que no son aportados a esos servicios, lo que deja desprotegido al personal.

La comisión solicitará hoy al presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, que interponga sus buenos oficios para dar mayor celeridad en los procesos seguidos a Panamericana Televisión por trabajadores despedidos por el deudor Genaro Delgado Parker.

El grupo tomó la decisión tras evaluar los testimonios y los documentos presentados por los representantes de los 400 trabajadores despedidos de Canal 5 sin recibir indemnización ni beneficio social alguno.

La gestión fue aprobada por casi todos los miembros de la Comisión de Trabajo. Votaron a favor el presidente de la comisión, José Saldaña, y los congresistas Luis Negreiros, Yonhy Lescano y Janeth Cajahuanca. El legislador de Unidad Nacional Javier Bedoya de Vivanco votó contra la propuesta.

Las determinaciones de la comisión derivan de la presentación, el pasado miércoles, de una delegación de los despedidos de Panamericana, que narraron los múltiples abusos y violaciones de derechos laborales, por parte de la administración de Panamericana.
__________________________
LA PRIMERA 26 de septiembre de 2008

Al descubierto más mentiras de Genaro

Está acorralado.

Ante las contundentes evidencias que refutan cada uno de sus endebles argumentos, en cualquier momento puede venirse abajo el andamiaje de argucias legales y medias verdades que sostienen al empresario Genaro Delgado Parker en la administración judicial de Panamericana Televisión, indicaron representantes de los 400 trabajadores despedidos de esa televisora, que reclaman los beneficios sociales que a la fecha el broadcaster no cumple con abonarles.

En una entrevista con el programa Prensa Libre, Delgado Parker negó el viernes pasado tener deuda alguna con los trabajadores del Canal 5 y alegó que quienes reclaman son parte del personal que hizo abandono de trabajo cuando creyeron que regresaría Ernesto Schütz Landázuri y por ello tendrán que demostrar ante el Poder Judicial que Panamericana les debe dinero.

En la Comisaría de Santa Beatriz está registrada un acta, según la cual el suboficial PNP Rugel Boquerizo se apersonó a Panamericana para constatar el despido del trabajador Jorge Morales Loyaga, asistente de Administración de Noticias, y en el departamento de Recursos Humanos del Canal 5 fue informado que el motivo del despido fue la reducción de costos de la empresa por falta de liquidez.

Además, la misma oficina informó a Boquerizo que al trabajador la empresa le adeuda vacaciones, CTS, gratificaciones y la indemnización por despido.

El referido empleado trabajó en Panamericana desde el 1 de julio de 2004 hasta el 12 de noviembre de 2007, precisamente en la época de Delgado Parker, a quien el Poder Judicial encargó en febrero de 2003 la administración del Canal para garantizar su buena marcha y defender los intereses los trabajadores.
__________________________
LA PRIMERA 25 de septiembre de 2008

Ni facilidades hacen que Genero pague

El gran deudor.

Ni las ventajosas condiciones en que fue reprogramada su abultada deuda con el Estado hicieron el milagro de que el controvertido empresario televisivo Genaro Delgado Parker cumpla con honrar sus obligaciones como administrador judicial de Panamericana Televisión, cargo que ejerce desde febrero de 2003.

Peor aún, cuando Delgado Parker firmó el convenio de reprogramación y pago de deuda de Panamericana Televisión, el 28 de marzo de 2006, no cumplió con entregar en el plazo de 30 días la carta fianza que hubiera permitido al Estado peruano hacer efectivo el cobro de las deudas de Panamericana Televisión con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al 30 de setiembre de 2005 las deudas de Canal 5 con el Ministerio de Economía ya ascendían a 5’346.786,73 dólares (al Eximbank de EEUU) y 10’782.043,95 euros (al Banque de París), y como Delgado Parker se olvidó de pagar tuvieron que ser canceladas por el Estado peruano que fue el aval ante esos dos bancos.

Fue así que don Genaro pasó de deberle a los bancos extranjeros a deudor del Estado peruano, pero nuevamente incumplió y, por el contrario, esperó hasta el 28 de diciembre de 2005 -día de los inocentes- en que el entonces presidente Alejandro Toledo aprobó vía Decreto Supremo 182-2005-EF la reprogramación de tales deudas.

Sin embargo, a pesar que en 1983 Delgado Parker ya había fallado con los pagos y que desde entonces nadie volvió a hacer nada para cobrarle la deuda ni él por pagarla, el funcionario Guillermo Garrido Lecca, titular de la Dirección de Endeudamiento Público, no le exigió entregar la carta fianza en abril de 2006.

Ley del embudo
Fue entonces que don Genaro sacó provecho de la reprogramación de su deuda, mientras que los funcionarios del MEF no tuvieron el buen tino de cautelar los intereses del Estado.

Así, Delgado Parker consiguió un plazo de seis años para pagar la deuda con el Eximbank y diez años para la deuda en euros con el Banque de París, incluido un año de gracia, que según la reprogramación serían canceladas en cómodas cuotas semestrales hasta el año 2011 en el primer caso y hasta el 2015, en el segundo.

Panamericana Televisión adeuda además elevadas sumas a los ex trabajadores de Panamericana Televisión, al Ministerio de Transportes (canon y tasas), la Sunat, EsSalud, la ONP y el fisco.
_________________________
LA PRIMERA 25 de septiembre de 2008

Debe al Estado casi 2 millones por el uso de la frecuencia de transmisión de Canal 5.
Ministra reconoce deudas de Genaro

Zavala admitió deuda, pero no quiso hablar más.

DETALLE

De acuerdo al estado de cuentas por cobrar del propio Ministerio de Transportes, la deuda por el canon del espectro aéreo para poder transmitir la señal de Panamericana Televisión asciende al 1 millón 826 mil 866 soles.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, reconoció ayer que Panamericana Televisión, que tiene como administrador judicial a Genaro Delgado Parker, debe al Estado casi 2 millones de soles por el uso de la frecuencia de transmisión de Canal 5, y no supo explicar por qué ese organismo no hace efectiva la deuda; mientras le fue confirmada una investigación parlamentaria del caso.

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Maslucán, adelantó que este grupo de trabajo iniciará la próxima semana una investigación rigurosa para determinar por qué Delgado Parker no le paga al Estado ni a sus trabajadores y aún así continúa al frente de un canal de televisión.

Maslucán añadió que la comisión analiza las denuncias presentadas contra Panamericana Televisión y el citado empresario, como trabajo preparatorio de la investigación.

La abultada deuda confirmada por Zavala corresponde a cuatro años de canon. Incluso el Ministerio de Transportes refinanció la deuda de Delgado Parker sin exigirle una carta fianza ni cuestionar un juicio que él inició contra el Ministerio de Economía. Esa nueva reprogramación también fue incumplida. Sin embargo, Zavala argumentó que su sector es muy riguroso en cobrar sus deudas y deslindó responsabilidades con el departamento de cobranzas de su ministerio.

“Existe un departamento encargado de realizar los cobros y esa oficina es independiente, pero se rige por las normas del ministerio. Todo se ajusta de acuerdo a las normas”, declaró, sin explicar por qué el ministerio no ha ejecutado la deuda.

Luego, evidenciando su incomodidad por el tema, la ministra dijo: “yo he venido a sustentar el presupuesto de mi sector, así que en otro momento podemos hablar de este y otros temas”, y se fue del Congreso.
__________________________
LA PRIMERA 24 de septiembre de 2008

Citarán a jefa de la Sunat y ministra Zavala para que expliquen por qué no cobran deudas millonarias por tributos y uso de señal.
Congresistas piden investigar a Genaro

Genaro Delgado Parker miente, oculta, engaña, no paga.

DETALLE

Sobre la deuda de Genaro con los trabajadores de su canal, el presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, José Saldaña, ya tomó cartas en el asunto y el lunes pasado obtuvo las declaraciones de otro grupo de afectados para evacuar un informe sobre los abusos que cometió el broadcaster al despedir a 400 trabajadores del canal sin ningún beneficio social.

La bancada nacionalista planteará que la Comisión de Transportes del Congreso investigue al empresario Genaro Delgado Parker por las deudas que tiene con la Sunat, por tributos impagos, y con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el uso de la frecuencia de transmisión del Canal 5.

Cayo Galindo, miembro de ese grupo de trabajo, dijo que impulsará un pedido para que la ministra Verónica Zavala y la jefa de la Sunat, Laura Calderón, sean citadas y expliquen, entre otras cosas, por qué, pese a las denuncias periodísticas, no hacen nada por regularizar los incumplimientos del administrador judicial de Panamericana Televisión.

“Si hay un pedido para investigar a Genaro Delgado Parker, tenga por seguro que apoyaremos esta medida”, declaró por su parte el vicepresidente de la Comisión de Transportes, Franco Carpio, mientras el presidente del grupo legislativo, Alfonso Maslucán, no atendió nuestros requerimientos de comentar en torno al importante tema.

Galindo adelantó que la bancada nacionalista presentará en bloque la solicitud para que se investigue las denuncias a Delgado Parker.

De ser el caso, añadió, la bancada nacionalista impulsará la conformación de una Comisión Investigadora que se dedique exclusivamente a aclarar no sólo la deuda que Delgado Parker tiene con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (por canon radioelétrico); sino también con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por más de 120 millones de soles.

En la misma línea, el congresista fujimorista Carlos Raffo dijo que todos los empresarios son iguales al momento de pagar sus impuestos y que resulta extraño que Genaro no cumpla como todos.

“En todo caso esta es una denuncia grave que debe investigarse para aclarar todas las dudas que existen al respecto”, subrayó.
______________________________
LA PRIMERA 24 de septiembre de 2008

Más sobre las deudas del mal pagador

Una maniobra judicial es lo que mantiene hasta el momento a Genaro Delgado Parker como administrador de Panamericana Televisión, pues el incumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y el Estado han llegado a tal punto que la televisora de la avenida Arequipa viene acumulando desde 2003 abultadas deudas en cobranza coactiva.

Parte de las deudas de Panamericana que se encuentran en la vía coactiva, al 11 de setiembre de 2008, ascienden a 22 millones 225 mil 309 soles, sin incluir costas o gastos del procedimiento de cobranza judicial, según se puede constatar en los reportes que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dirige a las centrales de riesgo.

De 93 requerimientos de pago efectuados por la Sunat por este procedimiento, 24 son adeudos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), 22 reclamos corresponden a EsSalud y 47 son deudas con el Tesoro Público (impuestos); pero sólo uno de ellos corresponde al período tributario de noviembre de 2001, pues el resto se dejó de pagar desde que Delgado Parker asumió la administración judicial del canal en febrero de 2003.

Y aunque don Genaro quiso pasar gato por liebre afirmando en una carta plagada de errores ortográficos que ninguna deuda se ha generado durante su gestión, LA PRIMERA pudo verificar en los reportes de la Sunat que de todas las obligaciones en cobranza coactiva de Panamericana Televisión sólo una corresponde al año 2001; mientras 6 fueron contraídas en el 2003; una en el 2004; 20 en el 2005; 27 en el 2006; 26 en el 2007 y 12 en el 2008.

Pero la deuda mayor es la que contrajo en 1981 Delgado Parker, en el segundo gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde Ferry, con los bancos Eximbak (5 millones de dólares) y el Banque de París (10 millones de euros), con aval del Estado, para repotenciar el canal 5 que años antes le expropió el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y le devolvió Belaunde en 1980.

Sin embargo, Delgado Parker no pagó y dejó que el Estado cargue con el muerto y, por ende, le debía al Estado y el resto era cuestión de mantener buenas relaciones con los diferentes gobiernos de turno. Como premio, el ex presidente Alejandro Toledo le refinanció la deuda un Día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 2005, dándole además un año de gracia para acomodarse con el siguiente gobierno.
________________________
La Primera 23 09 08

No es cierto que las deudas de Panamericana sean antiguas. La mayor parte fueron contraídas durante su administración.

Otra mentira de Delgado Parker

(1) Genaro Delgado Parker siempre ha confundido a la gente con mentiras, pero ahora salen verdades. (2) Ayuda a quebrar el Canal 5.

A pesar que el empresario de televisión Genaro Delgado Parker aseguró que las deudas de Panamericana Televisión con el fisco son antiguas, un informe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a las centrales de riesgo confirma que eso es falso, pues la única deuda anterior a su gestión es de noviembre de 2001 y el resto corresponde a su administración judicial.

Las millonarias deudas que Delgado Parker, casi todas en cobranza coactiva, no ha cumplido con honrar ante la Sunat y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este último caso por concepto de canon por el uso de la frecuencia, ascienden a la friolera de 150 millones de soles, por compromisos impagos de Panamericana y la productora Astros.

El documento de la Sunat, al que tuvo acceso LA PRIMERA, incluye además las deudas contraídas con el Ministerio de Economía y Finanzas por más de 5 millones de dólares y 10 millones de euros, en este caso por obligaciones con proveedores extranjeros, que el gobierno de Alejandro Toledo canceló con el compromiso de Panamericana de pagar en partes, que Delgado Parker tampoco ha cumplido.

Otra empresa, TC Siglo XXI SA que, aunque legalmente no tiene relación con Genaro Delgado Parker, es administrada por su hijo Genaro Godofredo Delgado Cafferata y con el mismo “modus operandi”, pues tiene deudas acumuladas entre los años 2003 y 2007 con EsSalud, ONP y el Tesoro Público.

Es decir que cuando Genaro Delgado Parker se dirigió por carta a LA PRIMERA supuestamente para aclarar una información, lo que en realidad hizo fue tratar de confundir porque sus deudas sí corresponden al período en el que él ha ejercido la administración judicial de Panamericana Televisión para cautelar los bienes de la empresa y su buena marcha, pero hizo todo lo contrario.

Además de no haber cumplido con el fisco, Delgado Parker, según ha informado la autoridad de trabajo, se opone reiteradamente a las inspecciones laborales impidiendo la entrada a los inspectores de ese ministerio e impide así que verifiquen las denuncias de violaciones de las normas laborales.

De esto último, el Ministerio de Trabajo ya ha dado cuenta al juzgado respectivo para que adopte las acciones pertinentes y le retire a Delgado Parker el encargo de la administración judicial por no haber cumplido con velar por el correcto desempeño de la empresa.

Entre las obligaciones en situación de cobranza coactiva de Panamericana, figuran gruesas sumas adeudadas a la ONP y con EsSalud.

Su designación como administrador judicial de los bienes de Panamericana Televisión en febrero de 2003 fue, precisamente, para que se encargue de cautelar la buena marcha de la empresa y de mantener un clima laboral adecuado para que la empresa pueda ir saliendo adelante y cumplir con todos sus compromisos, pero, lejos de eso, don Genaro fue sumando un rosario de deudas con los trabajadores y con el Estado peruano.

Además, Delgado Parker tampoco podrá cumplir con cancelar las deudas con los bonos de desarrollo ofrecidos, pues dichos papeles carecen de valor para el pago de deuda tributaria, según se encargó de aclarar la misma Sunat mediante una directiva expedida en anterior oportunidad.
__________________
Trome 23 09 08

'Papaúpa cabecero'

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su sancochado con carne de res, pollo, choclito, papa, yuca y ajicito molido. "María, creo que no hay en la historia de las telecomunicaciones del país un individuo tan 'cabecero' como 'Papaúpa'. Con decirte que hasta Alejandro Guerrero, su fiel escudero, lo está abandonando. El barbón cuando se emborrachaba en las fiestas del canal, le levantaba la voz y luego aguantaba que Genaro le mande a sus guardaespaldas a que le den una paliza tal, que terminaba en el hospital. Sin embargo, Guerrero soportaba porque lo consideraba 'su padre'. Hoy hasta él se va de su lado. Es que el administrador judicial de Panamericana está con la soga al cuello. Le debe a la Sunat nada menos que 168 millones de soles. Es una deuda millonaria. Dice que tiene unos bonos de reconstruccion.

Sin embargo el Ministerio de Economía ya aclaró que los mentados bonos de Genaro no valen ni un sol y menos se pueden usar para pagar su deuda. 'Papaúpa' dejó de ser, hace muchas décadas, el 'empresario progresista', que describiera Vargas Llosa en 'La tía Julia y el escribidor'. Allí el joven Delgado Parker ayudaba a su padre, Genaro Delgado Brandt, en las radios 'Central' y 'Panamericana', y ya planeaban ingresar a la televisión, a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. Para Varguitas, Genaro representaba a la juventud y al progreso empresarial. Después se convirtió en el 'Zar de la telecomunicaciones'. Ponía su canal a los gobiernos de turno e invertía dinero apoyando en las elecciones a los tres candidatos principales. Nunca tenía pierde.

Con Fujimori llegó su decadencia. Había administrado el canal como le daba la gana. La viuda e hijos de su finado hermano Héctor, cansados de que con el dinero del canal el broadcaster construyera otras empresas a su nombre, decidieron vender el canal a un oscuro empresario papelero con billetón, el pelado Schütz. Ambicioso, él se entregó en cuerpo y alma a Montesinos. Pese a tener la minoría de las acciones, gracias a amparos en oscuros juzgados 'del cono norte', recuperó su canal con matones y pintura amarilla. Ya años atrás, también se vendió a Montesinos y le ofreció, en un video, la cabeza de César Hildebrandt. Por ese video debió ir a prisión, pero por su edad el delito prescribió. No paga a sus trabajadores y tampoco quiere saldar la deuda con el Estado. Increíble". Pucha, la Sunat le cobra a los pequeños comerciantes y con ese 'pez gordo' se hacen los locos. No puede ser. Me voy. Cuídense.
________________________
LA PRIMERA 22 de septiembre de 2008

Bonos de desarrollo que ofrece para cancelar son papeles sin valor, según el propio Ministerio de Economía y la Sunat.

Don Genaro y sus papeles sin valor

Delgado Parker no podrá cancelar deuda con bonos.

DETALLE

La directiva N° 004–2002/SUNAT, publicada el 5 de noviembre de 2002, precisa que los Bonos de Reconstrucción y de Desarrollo emitidos al amparo de las leyes Nos. 23592 y 24030, respectivamente, no constituyen medios de pago de la deuda tributaria.

El empresario televisivo Genaro Delgado Parker mintió cuando dijo a través de una carta rectificatoria enviada a LA PRIMERA, que pagará la deuda de casi cien millones de soles contraída por Panamericana Televisión con el Estado peruano con bonos de desarrollo, cuando la verdad es que han prescrito y por lo tanto no tienen ningún valor monetario.

Esta información es corroborada por el Ministerio de Economía con fecha 11 de octubre de 2007, mediante comunicado Nª006-2007-EF/75.01 titulado Prescripción de Bonos emitidos por el Estado peruano, según se pudo observar en el comunicado 006-2007-EF / 75.1

Dicho documento pone en conocimiento de las instituciones públicas y de las personas naturales y jurídicas en general que el Ministerio de Economía y Finanzas no admite ninguna gestión de requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto a los cuales se han producido la caducidad y prescripción para su cobro en aplicación de la Ley Nº 8599, de fecha 18 de noviembre de 1937 y del inciso 1) del Artículo 2001ª del Código Civil vigente.

Entre tales bonos se encuentran los emitidos en los años 1871, 1874, 1875, 1920 y 1828, así como aquellos emitidos en virtud a las leyes Nº 5621, Nº 6752, Nº13517 y Nº 15591, sus ampliatorias y modificatorias a los cuales se les aplica la ley Nº8599.

Asimismo, los Bonos de Ensanche y Acondicionamiento de Poblaciones-Decreto Ley Nº 17803, los Bonos para Ensanche y Acondicionamiento de poblaciones para la zona afectada por el terremoto del 31 de mayo de 1970. Decreto Ley Nº 18974, los Bonos de Recontrucción -Ley 23592 y los Bonos de Desarrollo- Ley 24030, a los cuales es de aplicación del Inc. 1) del Artículo 2001 del Código Civil.

En conclusión, el referido comunicado del MEF desmiente lo dicho por Delgado Parker, porque dichos Bonos de Reconstrucción, los mismos que fueron emitidos entre los años 85 y 87 durante el primer gobierno del presidente Alan García, no tienen ningún valor, han prescrito.
__________________________
LA PRIMERA 19 de septiembre de 2008

Una carta de Genaro Delgado Parker

Señor César Lévano
Director del Diario La Primera

Señor Director:

La presente es para protestar por las engañosas informaciones que el diario que usted dirige publica sobre mi persona y que ha convertido en una campaña mediática en mi contra, motivo por el cual, le exijo una inmediata rectificación.

Las informaciones que su diario propala sobre las deudas de Panamericana Televisión al Estado (MEF y SUNAT), atribuyéndolas como deudas personales, son falsedades producto de una evidente venganza política de quienes la producen y que La Primera, al publicarla, comete un delito de difamación.

Las deudas a que se refieren sus informaciones, no son deudas mías, si no de la empresa, deudas antiguas que encontré, en el año 2003 cuando me hice cargo de la Administración Judicial de la empresa, ante la fuga de Ernesto Schutz a Argentina fugándose también de ese país para refugiarse en Suiza.

Estas deudas están acreditadas en el Informe de Auditoria preparado por la prestigiosa empresa KPMG Caypo Asociados, a pedido de la anterior administación, es decir, a pedido de la familia Schutz y en donde se reflejan las pérdidas de la empresa que, en ese entonces, sobrepasaba los 176 millones de soles hasta el 2002. A eso, se suman las pérdidas que ocasionó a la empresa la ilegal invasión de nuestros estudios de televisión, producto de un acto de corrupción judicial cometido por Ernesto Schutz Freundt y por Pedro Arbulú, al sobornar al juez Ramírez Velasco para que, prevaricando, ordene la toma de nuestros estudios sin fundamento alguno. Esa invasión duro 11 meses, hasta que fueron desalojados por la Corte Superior y la Corte Suprema de Justicia.

Solo la invasión le costo a la empresa S/. 450 millones en pérdidas adicionales, Este caso que es materia de un juicio por daños y perjuicios, se ventila en los tribunales.

Mi administración ha tenido que batallar contra estos dos graves inconvenientes financieros. Pero, gracias a aportes personales de mi parte, esta institución, que fundé hace cincuenta años, está revirtiendo la grave situación en la que la dejaron aquellos que con ilícitas acciones, pretendieron ocupar un canal de televisión que la Justicia les negaba.

Es así que ahora, Panamericana tiene como pagar la deuda que contrajo con el Estado (MEF, SUNAT Y MTC) (Aproximadamente 91 millones de soles ) en forma totalmente legítima y legal, mediante la entrega de BONOS DE DESARROLLO del Estado Peruano por un monto superior. Esta es una operación en trámite, terminado el cual, permitirá a Panamericana quedar sin deudas mayores ni con acreedores ni con el Estado.

Sin duda el tiempo de pensar en nuevas elecciones ha llegado… y Umala y sus seguidores han apuntado sus cañones contra PANAMERICANA para tratar de atemorizarnos… comunico a Ud por la presente, Sr. Director, que pierden su tiempo si piensan que ello nos atemoriza. ….Panamericana no dejara de defender los principios Democráticos del país…ni dejaremos de señalar la verdad en los procesos que se avecinan, aunque esas verdades duelan.

Atentamente

Genaro Delgado Parker

NOTA: Publicamos la carta de Genaro Delgado Parker en forma literal, incluyendo los errores conceptuales y ortográficos, que saltan a la vista.
_______________________
LA PRIMERA 19 de septiembre de 2008

Congresistas exigen explicaciones. Quieren saber por qué entidad permite que le deban más de 168 millones de soles.

Que Sunat responda por deuda de Genaro

Genaro Delgado Parker. Salen más deudas del hombre que debe a todo el mundo.

LAS CUENTAS

Fuentes de la Sunat informaron a LA PRIMERA que en el sistema de ese organismo figuran deudas de Panamericana Televisión hasta el año 2007, que ascienden a 168 millones 623 mil 851 soles con 42 céntimos. Sospechosamente, según dijeron, no figura ninguna deuda en los años 2008 y 2009. Eso no se puede saber a ciencia cierta si debe, pagó o no honró sus deudas en ambos períodos. En todo caso, es algo sobre lo cual la Sunat debería dar explicaciones. Panamericana, bajo la administración judicial de Delgado Parker, le debe también al Ministerio de Transportes por no pagar el canon para el uso de la frecuencia que es por más de un millón de soles y no ha cancelado una deuda de 15 millones de dólares que el Estado pagó a proveedores extranjeros con cargo a reembolso.

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que informe con carácter de urgencia sobre la deuda que mantiene Genaro Delgado Parker con esa entidad y las razones por las cuales no lo obliga a honrar sus pagos, tal como lo hace con las pequeñas y medianas empresas, a las que incluso clausura por obligaciones modestas.

El legislador Daniel Abugattas dijo que la nueva jefa la Sunat, Rosa María Graciela Ortiz, quien desde julio reemplaza en el cargo a Laura Calderón, debe explicar al grupo parlamentario de Fiscalización por qué no cobra la mencionada deuda que la prensa ha ventilado. “Es un proceder discriminatorio, la Sunat está trabajando para los ricos como Genaro (Delgado) y persigue a los pobres (pequeñas empresas)”, recalcó.

En el mismo modo, se pronunció el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien reiteró que la Comisión de Fiscalización debería actuar incluso de oficio y sin que medie pedido de algún congresista.

“Delgado Parker debe pagar como lo hacen todos los peruanos, que ganan mucho o que ganan poco. Para la Sunat no debería haber corona para nadie. Si no exige al mandamás del 5 (Panamericana Televisión) entonces no puede exigir a nadie más”, expresó Isaac Mekler.

Ante ello, Abugattás anunció que la próxima semana formulará el pedido oficial de informe de la Sunat, por intermedio de la Comisión de Fiscalización, y adelantó que, de no encontrar las satisfacciones del caso, pedirá la presencia de la jefa de la Sunat en el Congreso.

“En todo caso, si la nueva jefa de la Sunat no toma cartas en el asunto, la Contraloría General de la República debería auditarla para determinar si no se está cobrando impuestos a los amigos del gobierno, tal como ocurrió durante la gestión de Alberto Fujimori con el RUC sensible”, añadió.

Maltratos a trabajadores continúan
La ex productora de noticias de Canal 5, María Vilca, denunció ayer que Genaro Delgado Parker continúa con los maltratos a los trabajadores de ese medio de comunicación, a quienes hace laborar en condiciones infrahumanas con escasos medios logísticos y, por si fuera poco, no cumple con pagarles sus sueldos al día.

Vilca, una de las ex periodistas despedidas de un grupo de 400 (entre ellos también personal técnico y auxiliares), enrostró a su ex jefe (Delgado Parker) el slogan que él y sus hijos repetían a los empleados del canal cuando todo era color de rosa: “Somos de la gran familia, decía, que se acuerde de la familia que mantiene en la miseria, enferma e impaga por años y meses”.

“Tengo conocimiento, por algunos compañeros que todavía trabajan en el Canal 5, que sus derechos siguen siendo vulnerados, que las cámaras están rotas y parchadas con cintas y algunas oficinas del área donde trabajan gotean porque el agua de la lluvia traspasa el techo derruido; es un caos”, añadió.

Asimismo, informó que los trabajadores despedidos por la administración Delgado Parker, esperan el fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre su derecho a la sindicalización denegado por Delgado Parker.

“Si esto es positivo, seremos los primeros periodistas peruanos aceptados por la OIT y el segundo caso de este tipo en Latinoamérica”, subrayó.
_______________________________
TROME 18 de septiembre de 2008

'Papaúpa' de la manito con 'Barbón' Guerrero
Por Eric Castillo

Confirmó la noticia. Alejandro Guerrero señaló que dejó el cargo, de director general de informaciones de Panamericana Televisión la semana pasada, debido a las diversas presiones que habían sobre él y no pudo aguantar más. Junto a Genaro Delgado Parker, ayer fue presentado como nueva 'cabeza' del área de Proyectos Especiales que hará documentales ecológicos.

"Como periodista, uno siempre está expuesto a las presiones y estas fueron muchas. Hasta en tres oportunidades tuve que salir en una ambulancia y era mejor cambiar... pues no solo me encargaba de la parte informativa, sino de la administrativa y logística, y trabajaba hasta pasadas las diez de la noche", sostuvo.

¿Dejaste el cargo por presiones del ministro Garrido Lecca?
Hay muchos tipos de presiones y no quiero extenderme en ese tema, pero en su momento hubo versiones periodísticas muy acertadas sobre eso.
Entonces, ¿era verdad la presión política?
Me reservo mi opinión al respecto, no tiene sentido. Estoy fuera de la noticia.

¿Ahora harás documentales?
Desde el inicio acepté ser director de Informaciones solo por un año y estuve cinco. Por eso, ahora retomo un cargo que siempre quise.
¿Te molesta la imitación que te hacen en 'El especial del humor'?
Los humoristas tienen su trabajo y es libre. A mí no me disgusta ni me hace sentir mal... además, nunca lo he visto.
Hace poco contrademandaste a Rubí Berrocal.

Sin comentarios...
A su vez, Genaro Delgado Parker señaló que César Hildebrandt ha vuelto a 'patinar' con él, al acusarlo de no pagar al Estado.
"Es una segunda 'patinada' del señor Hildebrandt conmigo, es una persecución. Hay una deuda de Panamericana que no es mía, está pagada con bonos de desarrollo. Tampoco tenemos deudas con la Sunat ni el MEF, que está respaldada con pagos compensatorios de nuestra parte", precisó, intentando explicar las deudas que tendría su empresa y por las cuales viene siendo investigado.
___________________________
OJO 18 de septiembre de 2008

ALEJANDRO GUERRERO DA LA CARA Y REVELA

“Dejé el cargo porque recibí presiones”

El nuevo cargo de director de prensa de Panamericana Televisión lo ocupa el periodista Pepe Vargas.
Periodista se dedicará a preparar programas culturales para Panamericana.

Dejé el cargo porque recibí presiones, así de contundente fue la respuesta de Alejandro Guerrero sobre los motivos de su alejamiento del puesto de director periodístico de Panamericana Televisión. Aunque no quiso decirlo con mayor detalle, el periodista reveló que no se arrepiente de su decisión.

Los rumores que circularon en la prensa sobre mi alejamiento del cargo fueron ciertos, recibí presiones. Creo que como rector de una universidad no podía permitir que mi línea ética se vea opacada por algo así. Cuando no estás de acuerdo con algo, mejor es dar un paso al costado y eso es lo que he hecho, reveló Guerrero, que se hará cargo de realizar proyectos culturales para Panamericana.

El comunicador dijo que sus múltiples labores lo llevaron a un cuadro de estrés que lo motivó a poner su cargo a disposición. Fui director de todos los programas periodísticos del canal y eso demanda dedicarse en cuerpo y alma. Tengo otras responsabilidades como rector de una universidad y gerente general en mi productora, es demasiado trabajo, ya no daba más. Ahora tendré tiempo para realizar mis reportajes culturales, agregó.

Sobre sus pleitos con Genaro Delgado Párker dijo que el diálogo que sostuvieron en privado fue muy gratificante para ambas partes. Creo que las cosas que teníamos que conversar se dieron y todo está bien. Con Genaro me une una gran amistad y vamos a seguir trabajando juntos hasta que Dios lo permita.

Por último, dijo que la parodia que realiza Alfredo Benavides en El especial del humor, que lo pinta como un periodista sobón, no lo molesta. No veo el programa, ¿para qué? Los humoristas tienen plena libertad para realizar su trabajo, yo no me hago problemas, finalizó.
____________________________
LA PRIMERA 18 de septiembre de 2008

Delgado Parker: Siempre con el poder

(1) Genaro Delgado Parker: más sabe el diablo por viejo que por diablo. (2) La esquina de la televisión o el feudo de Genaro. (3) Jueza Ana Lucía Campos.

En su libro “El pez en el agua”, Mario Vargas Llosa revela que el broadcaster “regaló (al Fredemo) un millón de dólares en espacios publicitarios en Pantel” para la campaña de 1989. A pesar de ello, MVLL confiesa: “Siempre tomé con un grano de sal sus declaraciones de amor político, pues creo conocerlo bastante bien para saber que su gran éxito como empresario se ha debido no sólo a su energía y talento, sino también a su genio camaleónico, su habilidad mercantilista para nadar en el agua y el aceite, y persuadir al mismo tiempo a Dios y al diablo que es hombre suyo”.

Más que el zar de las telecomunicaciones, Genaro Delgado Parker parece el zar del acomodo, de los negocios de dudosa procedencia y, sobre todo, de las deudas sin pagar. Para ello, siempre estuvo de lado del gobierno de turno.

El conocido empresario Genaro Delgado Parker, identificado también como el zar de las telecomunicaciones, ha puesto mucho de su parte para gozar de esa fama ganada a lo largo de los años y durante los más disímiles gobiernos, incluyendo el gobierno militar de la década de los ’70 y la nefasta era del fujimontesinismo en los ’80.

El éxito empresarial de Delgado Parker se ha debido en gran parte a su habilidad para estar siempre bien con Dios y con el diablo, lo que le ha servido para escabullirse de muchos litigios a pesar de haber acumulado una nada desdeñable deuda con el Estado peruano que asciende a la friolera de casi 150 millones de soles, sin contar las de otras empresas de su propiedad como “Panamericana Contenidos” y “Astros”.

Panamericana Televisión nace el 16 de octubre de 1959, cuando se inauguró el Canal 13, que a partir del año 1965 se convertiría en el Canal 5. Si bien se ha presentado y popularizado como el pionero de la televisión en el Perú, la verdad es que Delgado Parker no fundó la televisión. La primicia se la ganaron Canal 7 (18 de enero de 1958) y Canal 4 (15 de diciembre de 1958).

Muchos recuerdan como anécdota que el presidente Manuel Prado asistió a la inauguración de América TV, mas no a la de Pantel, pues aunque por aquellos tiempos Delgado Parker era capaz de conseguir socios poderosos como la Philips y los Lindley de Inca Kola, generaba recelo entre los políticos.

Sin embargo, cuando se percató de la importancia mercantilista de mantenerse cercano al gobierno de turno, el broadcaster se volvió más agresivo tratando de promocionarse ante los gobernantes como dueño del principal canal de televisión en el Perú, ante la pasividad de los Umbert y González del Canal 4.

¿Y cómo lo hace?
En los ’70, Genaro Delgado sufrió la expropiación de Pantel por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, pero al mismo tiempo se las arregló para convertirse en el principal gestor de la nueva televisión estatizada y proveedor de programas para Telecentro –que abastecía a los canales 4 y 5–, y mientras esperaba cobrar el justiprecio de lo expropiado, se instaló en Argentina, para seguir en el negocio junto a José Enrique Crousillat.

De esta manera se convirtió en un lobbista clave para que la participación de Pantel en Telecentro (la productora creada por el gobierno militar tras la expropiación de los canales 4 y 5) fuera mayoritaria. Es más, Genaro Delgado Parker fue el primer gerente general de Telecentro y presidente de su directorio.

Gracias a su habilidad para los negocios, Delgado Parker se ubicó poco tiempo después en la lista de los propietarios de canales reivindicados por el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde, a los que se les devolvía sus empresas con indemnización incluida. Fue así como obtuvo doble beneficio, a través de Pantel, como proveedor al servicio de quienes le habían expropiado el canal, y como indemnizado.

¿Cuál es el negocio?
En la década de los ’80, ya con el retorno a la ola de la democracia, Genaro apoyó a Belaunde, lo que le sirvió para transferir al Estado una deuda de 50 millones de dólares que adquirió con la comercialmente fracasada organización del concurso Miss Universo en el Perú y que solícitamente el entonces ministro de Economía, Carlos Rodríguez Pastor, convirtió en obligación del fisco.

En el primer gobierno de Alan García, Delgado Parker recibió una concesión para telecomunicaciones a favor de la Empresa Difusora Radio-Tele S.A. y Radio Panamericana, en la que el Estado tenía 12% de acciones. La concesión era para explotar el negocio de la televisión por cable y la telefonía celular, ambos rubros de altísimo valor potencial.

A partir de 1985 Delgado Parker aprovechó que su hermano Héctor era asesor presidencial de Alan García para identificar a Pantel plenamente con el APRA e involucrarse en la defensa de una de las más controvertidas operaciones: la reducción de compra de 26 aviones Mirage-2000 franceses, denunciada por Carlos Malpica, en su libro “Pájaros de alto vuelo”.

Posteriormente, no le resultaría difícil arreglar sus negocios durante el régimen fujimontesinista, del cual inclusive se recuerda el video en el que Delgado Parker aparece cerrando un acuerdo con el inefable ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para salir bien librado del juicio contra Ernesto Shütz Landázuri por el control del Canal 5.

A la caída de Fujimori, pudo capear el temporal una vez más y, luego de obtener la administración de Canal 5 durante el gobierno de Toledo, mediante una argucia judicial bastante cuestionada, el empresario se dio el lujo de salir limpio de polvo y paja en el juicio anticorrupción por el caso Montesinos, del que fue excluido por ser mayor de 70 años, demostrando lo atinado del refrán que dice: más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ana Lucía Campos, una jueza permisiva
Genaro Delgado Parker ha incumplido clamorosamente con sus obligaciones de interventor judicial, pese a lo cual la titular del Segundo Juzgado Civil de Lima Norte, Ana Lucía Campos, quien lo nombró y puede revocarlo, lo mantiene al frente del canal.

La jueza ignora, por ejemplo, la información que el Ministerio de Trabajo le ha proporcionado sobre las infracciones legales laborales que el hombre de negocios ha cometido.

El referido informe fue recibido por el despacho de la jueza el 13 de agosto de 2008, sin que ella remueva, como corresponde, a Delgado Parker de la administración de Pantel para proteger a la empresa.

Según oficio Nº 1357-2008 MTPE/2 del Ministerio de Trabajo, el administrador judicial incumple las normas sociolaborales que obligan a la empresa Panamericana Televisión SAA y ha llegado al extremo de negarse a permitir el ingreso de los inspectores del ministerio, además de mantener una abultada deuda con la Sunat que bordea los 100 millones de soles.

El ministerio ha informado también al juzgado de una serie de infracciones contenidas en 17 actas levantadas por violaciones de Pantel a la legislación laboral.

Las irregularidades de la administración judicial de Pantel pueden dar lugar a que la jueza tome en los próximos días la decisión de nombrar otro administrador, debido a que Delgado Parker no cumple las obligaciones básicas de llevar una buena gerencia, mantener un adecuado clima laboral y abonar a la Sunat los impuestos que la empresa retiene.

La jueza Ana Lucía Campos, de no tomar las medidas correctivas, podría compartir la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con la empresa por la mala administración.

La última de Genaro
A Genaro Delgado Parker parece gustarle la carne sin hueso; es decir que aprovecha todo lo que sea rentable de Panamericana y no quiere pagar ninguna de sus deudas.

Así lo puso en evidencia ayer, al negar que tenga una deuda de casi 100 millones de soles con el fisco, por impuestos no pagados como denunció el periodista César Hildebrandt en su programa “El perro del hortelano” y como consta en las cuentas de la Sunat.

El empresario, responsable de la empresa por ser interventor judicial se negó en realidad a reconocer la deuda de Panamericana, al señalar que corresponde a la administración anterior, cuando el canal era manejado por Shütz.

“Todo ha sido pagado con bonos de desarrollo, ya está cancelado. Además no creo que César haya dicho eso; en todo caso, ha patinado nuevamente conmigo. Considero esto como una persecución, porque no tengo esa deuda, pues en realidad ese déficit pertenece a la administración anterior, cuando Shütz estaba al frente de Panamericana”, sostuvo el viejo y cazurro Delgado Parker.

Felipe Camino
Colaborador
___________________________
LA PRIMERA 17 de septiembre de 2008

Congreso pide informe sobre deudas de Genaro

Genaro debe responder.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso solicitará al Ministerio de Transportes y a la Sunat informe por qué Genaro Delgado Parker no paga los más de cien millones de soles que adeuda al Estado por uso de la señal abierta de Panamericana Televisión (canon radioeléctrico) e impuestos a la Sunat.

El presidente de ese grupo de trabajo, José Maslucán, dijo que los miembros de ese grupo pedirán a las instancias correspondientes los informes contables correspondientes al detalle para pronunciarse y convocar, de ser necesario, a la titular del sector, Verónica Zavala.

En la misma línea se pronunció el parlamentario Daniel Abugattás, quien precisó que la “deuda por el uso de la señal, que se conoce como canon radioeléctrico, asciende a un millón 700 mil soles y la deuda a la Sunat supera los 99 millones de soles. Y eso sólo de Panamericana, sin considerar a Panamericana Contenidos, Astros, y otras empresas suyas”.

“Es más que evidente para todos que el gobierno recibe favores del canal y por eso no cobra. No hay que ser ciego para ver que la línea periodística del Canal 5 es favorable al gobierno. Basta ver cómo transmite los discursos de los apristas en su local de Alfonso Ugarte, la cobertura al presidente García. Ese es el costo. A nadie le queda la menor duda que esto es un canje”, aseguró.

Abugattás habló también de la posibilidad de la conformación de una Comisión Investigadora, idea que fue secundada por el parlamentario Isaac Mekler, quien dijo que es necesaria no sólo para ver el caso Delgado Parker, sino también los de otros medios de comunicación que no cumplen con pagar sus obligaciones tributarias. Agregó que con Canal 5, el Estado está abdicando de sus derechos y probablemente esto se debe a intereses políticos del gobierno.

El legislador Yonhy Lescano opinó que la Comisión de Fiscalización del Parlamento debe investigar de oficio las denuncias sobre las deudas del administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, con el Estado.
________________________
LA PRIMERA 16 de septiembre de 2008

Delgado Parker calla y no paga

El gran deudor de la TV no responde.

DETALLE

LA PRIMERA solicitó una entrevista a Genaro Delgado Parker, a través de su secretaria Gladys Robles, para que exprese su posición en torno a estos graves temas, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

No sólo se burla del Estado, sino también de sus trabajadores. Y es que además de la deuda de 99 millones de soles que mantiene con la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), la cual no ha dado señales de querer pagar, el administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, también adeuda más de cuatro meses de salario a los trabajadores de las áreas de producción y administración, así como del área técnica del canal.

Los trabajadores no tienen ninguna esperanza de solución para sus reclamos, ya que desde que Delgado Parker asumió la administración del canal más de 400 trabajadores han sido despedidos de una manera arbitraria e ilegal únicamente por reclamar sus salarios.

Delgado Parker, en su condición de administrador, legalmente no puede despedir a nadie. Sin embargo, recurre a la figura de las “licencias indefinidas” para dejar al personal “incómodo” en la calle, sin pagarles ningún tipo de indemnización. Además, los trabajadores no tienen acceso a los servicios de EsSalud, ya que, si bien la empresa les descuenta el porcentaje correspondiente de sus haberes, no lo abona al seguro social. Además, más que Delgado Parker maneja la empresa no existen las gratificaciones.

Los abusos llevaron a un grupo de más de 400 ex trabajadores a presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajao (OIT), que ha acogido el pedido y le ha dado curso, según informó una de las afectadas en el programa El Perro del Hortelano, de César Hildebrandt.

La ex trabajadora, Mary Vilca, confirmó también que sus colegas fueron despedidos injustamente, sin cobrar sus liquidaciones y que además fueron maltratados y acusados de terroristas y sindicalistas.

Hildebrandt mostró el domingo documentos que indican que la deuda de Panamericana asciende a 99 millones de soles. Pero eso no es todo, pues otras empresas de Delgado Parker también tienen millonarias deudas como "Astros", que debe 46 millones de soles, y "Siglo XXI" que debe 17 millones de soles.

En el citado programa, el congresista nacionalista Daniel Abugattás confirmó que el Estado pagó una deuda de Panamericana por 15 millones de dólares, con cargo a que el canal cancelará en partes, lo que Delgado Parker no ha cumplido.
____________________
LA PRIMERA 10 02 09

Conasev subastará deudas contraídas por Genaro Delgado Parker, anuncia ministro de Economía.
Subastarán deuda de Panamericana

El ministro de Economía, Luis Carranza, manifestó en las siguientes declaraciones su solidaridad con los trabajadores de Panamericana Televisión y anunció la próxima subasta de acreencias de esa empresa.

-En estos tiempos de crisis financiera el gobierno cómo haría para cobrar las deudas de empresas e instituciones como Panamericana Televisión, que debe millones de soles al Ministerio de Economía, y cuyo dinero puede servir para programas sociales…
-Vamos a implementar un programa para subastar una serie de acreencias para poder hacernos de liquidez y esa liquidez aplicarla en infraestructura y programas sociales. Hay una serie de acreencias que están en el Poder Judicial y eso debería seguir otro trámite.

-Pero al estar estos casos en el Poder Judicial no considera que esto demoraría la solución de los mismos.
-Son temas judicializados y a la hora de sacar a la subasta evidentemente el precio que estén dispuestos a pagar los posibles compradores va a ser evidentemente más bajo. Yo esperaría hacia finales de febrero para poder empezar y anunciar el inicio de estas subastas de acreencias.

-En el caso de Panamericana podría ser más específico…
-Esto es algo que se ha delegado a CONASEV, que está armando el paquete de subastas de acreencias, y como mencioné nosotros deberíamos esperar a finales de febrero para dar los anuncios del inicio de las acreencias.

-Usted como ciudadano ¿apoya a los trabajadores y ex empleados de Panamericana que luchan por sus derechos ante los maltratos de que son objeto por parte de Genaro Delgado Parker?
-Sí, todo trabajador debe tener sus derechos, así que como ciudadano espero que se resuelva pronto su situación.

DETALLE

El cuestionado empresario Genaro Delgado Parker mantiene desde que asumió el control de Canal 5, deudas millonarias con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Sunat, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, EsSalud y ONP, entre otras. Sólo al Ministerio de Economía le debe, sin contar con intereses, 10 millones de euros y cinco millones de soles. La Sunat, a la que Delgado Parker también adeuda más de cien millones, ya inició la subasta de algunos bienes de Canal 5.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares