EL MINISTRO DE AGRICULTURA INSTALO MESA DE DIALOGO EN ANDAHUAYLAS

EL COMERCIO JULIO 24, 2009

El ministro de Agricultura instaló mesa de diálogo en Andahuaylas

7:10 | Las autoridades locales, regionales y dirigentes de los campesinos participan en reuniones

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, instaló ayer en la ciudad de Andahuaylas los cuatro grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos en Extrema Pobreza. Esta tiene como principal objetivo atender las necesidades de los pobladores de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Estos cuatro grupos de la mesa de diálogo trabajarán para dar prioridad a los proyectos de infraestructura referidos a carreteras, irrigaciones, aeropuertos y otros. También en la formulación de un plan de desarrollo productivo de las comunidades campesinas, un plan de desarrollo social y en la revisión de los decretos legislativos y aportes para mejorar la Ley 29338 (Ley de Recursos Hídricos).

La mesa de diálogo es presidida por el ministro de Agricultura. Participan funcionarios de los ministerios del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social, de Salud, de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, de Educación y de Justicia. También los presidentes de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, así como alcaldes provinciales, distritales y representantes de las comunidades campesinas.

PRIMEROS OFRECIMIENTOS
El ministro De Córdova expresó a los participantes en la mesa de diálogo que a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura Rural, la región Apurímac recibirá S/.9,5 millones para la mejora de obras de riego, en tanto que Ayacucho tendrá S/.13,7 millones.

El ministro anunció también que se lanzará el Seguro Agrario en Apurímac, que dará cobertura a 84.429 hectáreas y beneficiará a 65 mil agricultores de esa región.

Respecto a la provisión de fertilizantes, dijo que su ministerio, a través de Agrorural inició la entrega de las primeras 30 toneladas de guano orgánico (de un total de 840 toneladas) a los pequeños productores de Apurímac conforme un cronograma previamente establecido que culminará la última semana de diciembre de este año.

Asimismo, ante el pedido de maquinaria agrícola, dijo que el Ministerio de Agricultura realiza gestiones y agiliza los trámites administrativos y técnicos para llevar a cabo en la segunda quincena de agosto la convocatoria pública para adquirir cuatro tractores de uso agrícola que permitirán elevar la calidad de los cultivos apurimeños.

MÁS DATOS
Inaugura una obra
Tras instalar los grupos de trabajo, el ministro de Agricultura inauguró un canal de regadío en la comunidad de Cuncatacca. Esta obra beneficiará a 200 agricultores que quedaron muy contentos tras la visita.

Los préstamos
Con relación a los préstamos para los agricultores de Apurímac, se conoció que el directorio de esa institución acordó fijar una tasa de interés de 15% efectiva anual para los créditos.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

Actividades en Puno y Juliaca fueron normales pese al paro de campesinos

7:59 | Las carreteras hacia Huancané, Azángaro y Ayaviri continúan bloqueadas

La segunda jornada del paro de 72 horas convocado por la Federación Departamental de Campesinos de Puno fue parcial y, aunque varias carreteras de la región permanecen bloqueadas, no se han registrado hechos de violencia ni enfrentamientos.

Sin embargo, en Puno y Juliaca las actividades se desarrollaron con normalidad, pese a que en la víspera gremios como el de los comerciantes y trabajadores de construcción civil habían anunciado su participación en el paro.

En las primeras horas de la madrugada, la vía Puno-Juliaca fue bloqueada a la altura de la pampa Illpa. A raíz de ese hecho, en el terminal terrestre local los choferes de los vehículos de transporte público decidieron no cubrir esa ruta. Conforme transcurrían las horas, la situación se normalizaba y algunos vehículos empezaban a salir a las calles.

Para prevenir posibles actos vandálicos, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, así como la estación ferroviaria de Perú Rail, fueron resguardados por miembros del Ejército, mientras la policía se encargó de brindar seguridad en oficinas públicas.

Al igual que el martes, las carreteras Juliaca-Huancané, Juliaca-Azángaro y Juliaca-Ayaviri permanecieron bloqueadas y cientos de viajeros se vieron obligados a caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.

Según declaró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-Puno), Efraín Anagua Churacutipa, hoy se sumarán al paro los gremios de comerciantes y sindicatos de diversas entidades estatales.

PRECISIONES
Sin transporte
La mayoría de empresas de transporte que cubren rutas al interior de la región Puno optó por no atender al público ayer.

Dirigente
Uno de los dirigentes que encabezan esta protesta es Néstor Rivera Cruz, presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno. Antes perteneció al Partido Unificado Mariateguista y al Movimiento Regional Poder Democrático.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

El tránsito vehicular en la Carretera Central se restableció totalmente

0:18 | Así informó la División de la Policía de Carreteras tras la decisión de trabajadores de Doe Run de suspender por 30 días el paro en La Oroya

(Andina). Los pobladores de La Oroya desbloquearon totalmente la Carretera Central y permitieron el tránsito fluido del transporte luego de que se acordara suspender el paro en la zona , informó la División de la Policía de Carreteras.

“A estas horas de la noche el tránsito está totalmente fluido y sin mayores inconvenientes”, manifestó el comandante José Herrera, a la agencia Andina.

El representante de la División de la Policía de Carreteras de La Oroya, dijo que la liberación de la carretera ocurrió en forma progresiva, desde las 8:00 de la noche.

Ante la medida, los transportistas y comerciantes mostraron satisfacción al indicar que podrán trasladarse sin ningún inconveniente.

La Carretera Central permaneció interrumpida desde el pasado lunes, luego que trabajadores de la minera Doe Run y pobladores acataran un paro indefinido en busca a una solución de una serie de demandas.

El paro se suspendió luego de que los trabajadores de la empresa Doe Run y pobladores de La Oroya aprobaran presentar una medida cautelar ante el Poder Judicial, como alternativa para que la compañía minera pueda seguir operando.

* LE FIJAN PLAZO AL GOBIERNO
Gremios suspenden por 30 días el paro en La Oroya

Tras una larga jornada, en la que parecía que el paro en La Oroya se mantendría y que los bloqueos en la Carretera Central continuarían, los trabajadores de la empresa Doe Run decidieron otorgar una tregua de 30 días y suspender una huelga que venía causando serios perjuicios económicos en varios puntos del país, incluyendo Lima.

Este acuerdo fue dado a conocer por Alfredo Huarica, representante de los trabajadores de Doe Run, y César Gutiérrez, alcalde de La Oroya. “Hemos estado trabajando con dirigentes del sindicato y, por ver incompleta la solución a nuestra plataforma de lucha, estamos dando 30 días de tregua para poder complementar y conversar con las autoridades y llegar a un acuerdo final”, explicó Huarica.

Gutiérrez, por su parte, pidió a las autoridades correspondientes atender las demandas de los trabajadores de la empresa para evitar una nueva paralización.

Como se sabe, esta medida de protesta se inició con dos pedidos puntuales de los trabajadores de la empresa: que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya y que se asegure la continuidad de la actividad económica la ciudad, que depende casi por completo de la actividad minera.

Posteriormente, se sumaron a la protesta los pobladores y diversos gremios locales. Con esto, los pedidos aumentaron y en la plataforma de lucha se incluyeron demandas como la descontaminación del agua.

Cabe recordar que la noche del martes los trabajadores de Doe Run acordaron presentar una medida cautelar al Poder Judicial para asumir ellos la administración de la empresa, que ha sido acusada de incumplir acuerdos de tipo ambiental y laboral. Esta decisión precipitó, a la larga y tras un sinnúmero de reuniones de coordinación, el levantamiento de la medida de fuerza.

PEQUEÑOS DISTURBIOS
Durante toda la mañana hubo breves enfrentamientos entre los transportistas varados en la Carretera Central y los manifestantes que organizaron piquetes en la zona. En esta ocasión, mientras los trabajadores de Doe Run retornaban a la ciudad, luego de sostener reuniones en Lima con el vocero del Gobierno, Jorge del Castillo, las esposas tomaron la posta de los bloqueos.

Cerca de las 8 de la mañana, en el sector Marcavalle, un contingente policial intentó despejar un tramo de la vía, lo que devino en enfrentamientos con las manifestantes ahí apostadas. Wilder Paredes Ramírez (36), un pasajero que en ese momento intentaba realizar un trasbordo, resultó herido en la pierna luego de ser alcanzado por una bomba lacrimógena lanzada por los policías. Fue dado de alta poco después, tras ser atendido en un centro de salud cercano.

Aunque hubo otros enfrentamientos y la situación se volvió bastante tensa por momentos, finalmente la decisión de suspender la huelga calmó los ánimos de los manifestantes y de los choferes, que desde anoche pudieron volver a transitar por esta importante vía.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2009

Miembros de Sendero y el MRTA se infiltraron en las protestas del Cusco

7:10 | Según informe de inteligencia, un militante de Sendero propuso en Sicuani “matar a policías para que nos hagan caso”

Unidad de Investigación de El Comercio

Cusco.- Encendidos discursos, matizados con fraseología típica de los grupos radicales, constituyen algunas de las características más saltantes de las acciones violentas que, desde hace más de veinte días, protagonizan los moradores y campesinos integrantes de las organizaciones sociales de la provincia de Canchis (Cusco).

Los organismos de inteligencia de la policía habrían detectado que detrás de esas acciones, aparentemente reivindicativas, se esconderían personajes que han militado en movimientos de tinte subversivo y otros que, al parecer, no solo provendrían del vecino país de Bolivia, sino que, además, tendrían algunos vínculos económicos con ese país.

Reportes de inteligencia policial aseguran que dos personajes, que hace algunos años purgaron condena por presuntos delitos de terrorismo, hoy son los protagonistas de las acciones que vienen ejecutando los canchinos. Uno de ellos se llama Francisco Bustamante Rodríguez, procesado por terrorismo en 1988. El otro solo ha sido identificado por su primer apellido, Abarca.

Son ellos -siempre según las notas reservadas a las que accedió este Diario- los que estarían promoviendo y azuzando a los moradores para llevar a cabo movilizaciones violentas, bloqueo de carreteras y hasta la posibilidad de arremeter mortalmente contra la policía y contra las Fuerzas Armadas en la zona.

De acuerdo con información obtenida por El Comercio, en la tarde del 5 de junio pasado (horas después de que ocurrieran los sangrientos sucesos de Bagua, donde perdieron la vida 24 policías y 10 nativos amazónicos) se llevó a cabo una asamblea de dirigentes en la denominada casa del campesino de Sicuani. La cita se produjo a raíz de la convocatoria que hizo el influyente profesor Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (Fudic).

Esta asamblea, a la que asistieron más de 20 personas, tuvo también por protagonista, en la mesa de honor, al secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (FPCC), Valeriano Ccama Zamata.

Otros dirigentes de probada tendencia radical pusieron su cuota de extremismo al exigir que se adopten medidas bastante radicales frente a un Poder Ejecutivo que -según manifestaron- se mostraba bastante débil.

Mientras Tapia Álvarez daba cuenta de que se estaba cursando una serie de invitaciones a sindicatos y organizaciones de base para que apoyen la huelga indefinida, otros dirigentes, a media voz, planteaban que la huelga tuviese las características de un levantamiento extremista.

¿LEVANTAMIENTO POPULAR?
En esa reunión los canchinos acordaron denominar a su huelga segundo levantamiento de los pueblos de Canchis y de la región sur. Según las fuentes de inteligencia, este “nombre suena más a rebelión o a insurgencia que a reclamos entre los cauces democráticos”.

Allí, en medio de esta asamblea, un dirigente de la denominada Federación de Barrios de Sicuani (Febasi), cuyo primer apellido es Bustamante, dijo que la huelga no tendría ningún sentido ni el Poder Ejecutivo la tomaría en cuenta si ellos no mataban a varios policías.

Siempre según los reportes policiales, otro participante, de apellido Abarca, habría respaldado entusiastamente esa propuesta y hasta habría dicho que si ellos no mataban a alguien (se refería a policías) el Gobierno no los escucharía y se burlaría de sus demandas.

Todo lo que aquí se ha relatado quedó debidamente registrado en una nota de inteligencia que elaboraron los agentes que conocieron este hecho, y a la que este Diario tuvo acceso.

Indagaciones realizadas por El Comercio permitieron conocer que ambos individuos serían ex reclusos y habrían purgado condena por presuntos delitos de terrorismo hace algunos años.

En lo que respecta al profesor Tapia Álvarez, se indicó que si bien no se ha probado su militancia en Patria Roja, él no esconde sus simpatías por esa organización, cuyos más altos dirigentes -como es de público conocimiento- se identifican con nombres ficticios con la finalidad de poder desarrollar acciones de tipo clandestinas.

Cabe recordar que entre los 70 y 80, Patria Roja pretendió capturar los puestos dirigenciales de los frentes de defensa que existen en las diferentes provincias de todo el país, pero no lo ha conseguido de forma total.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2009

El costo de la violencia
Habrían cancelado el 60% de reservas hoteleras

El bloqueo de carreteras en las localidades de Andahuaylas (Apurímac) y Sicuani (Cusco) estaría generando pérdidas económicas más altas que las ocasionadas por las protestas en Amazonas y San Martín, debido a que se coloca en jaque a la industria del turismo, eje de la economía tanto de Cusco como de Puno. Según Margot Moscoso, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), el daño aún no se ha podido cuantificar, pero significará en el mediano plazo un crecimiento por debajo del 3% en la llegada de turistas, 5 puntos menos de lo que estimó el Mincetur a fines del 2008.

MEDIDAS DESESPERADAS
Las pérdidas se registran por igual tanto en Cusco como en Puno, porque son parte de un mismo paquete. Si los manifestantes toman las vías que conectan a ambos departamentos, el turista se verá obligado a cancelar su reserva, ya que no podrá completar el 100% de su itinerario. Por este motivo, el sábado pasado la Asociación Peruana de Agencias de Viaje (Apavit) y la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (Apotur) tuvieron que alquilar un vuelo chárter a la aerolínea Star Perú para trasladar a 115 turistas que se dirigían a Machu Picchu. “Hasta el viernes cobraban cupos a los buses con turistas, pero después quemaron un puente y dejaron a los turistas varados en Puno”, cuenta Publio Santander, presidente de la Apavit.

El vuelo habría significado alrededor de US$20.000. Según Santander, el costo fue asumido por los mismos operadores, sin cargo a los pasajeros. Otra modalidad de trasladar pasajeros ha sido regresarlos a Lima, para más tarde volar al Cusco. Hasta la fecha para los socios de la Apavit los sobrecostos originados por este tipo de operaciones sumarían entre US$500.000 y US$800.000. “Si partimos de que las agencias representan el 25% de las pérdidas de la industria, estamos hablando de un número importante”. De acuerdo con el cálculo de Santander, las pérdidas del sector, incluyendo agencias de viajes, hoteles, restaurantes y diversos servicios turísticos, podrían alcanzar entre US$2 millones y US$3,2 millones.

En Machu Picchu las reservas hoteleras ya habían caído alrededor del 15% debido a la crisis internacional. Según Aníbal Clavijo, gerente general del hotel Sumaq, los constantes paros generan la cancelación de grupos de turistas que tenían previsto arribar a Cusco para el Inti Raymi. En el caso de Puno, el panorama es más desolador. De acuerdo con el ex presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Felipe Laura, se ha registrado alrededor de un 60% de cancelaciones en hoteles.

SE IMPEDIRÍA INTI RAYMI
Ayer los integrantes del comité de lucha de la provincia de Canchis intentaron tomar el aeropuerto Velasco Astete, con el objetivo de dificultar el desarrollo del Inti Raymi, a pesar de que el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, anunció que llegó a un acuerdo con los manifestantes para que esperaran la llegada del primer ministro Yehude Simon el jueves. Los manifestantes convocaron el paro para el miércoles 24, fecha central de la festividad.

Para Julio Massa (Apotur), cada día que pasa desde que se bloquean las vías representa cerca de 2.000 turistas impedidos de llegar a Machu Picchu. Respecto de cómo se desarrollará el turismo en julio y agosto, la temporada más alta en el Cusco, señaló que nada les garantiza que habrá seguridad.

INTI RAYMI ES MUY VALORADO POR VISITANTES
El informe “Nivel de satisfacción del turista extranjero 2008”, elaborado por Prom-Perú, señala que el 70% de turistas elige conocer el Inti Raymi antes de decidirse venir al Perú. Según el estudio, más del 90% de los visitantes quedaban satisfechos tras apreciar este tradicional espectáculo. La vestimenta de los personajes, la actuación, las danzas y la música son los aspectos que más los cautivaron. El 82% recomendaba la fiesta entre sus compatriotas.

Según representantes de la Dirección Regional de Turismo del Cusco, la festividad se realizará con normalidad, ya que se llevará a cabo lejos del foco de las protestas. La empresa Backus (a través de la marca Cusqueña) es el principal auspiciador. Sin embargo, reconocieron que muchos turistas no han podido llegar a la Ciudad Imperial debido a los bloqueos de las carreteras.

MÁS DATOS
Servicio de trenes en aler

Perú Rail informó que suspendió la ruta Puno-Cusco-Puno y está en alerta ante los posibles desmanes de mañana por si necesitan interrumpir la ruta a Machu Picchu.
Ese día los manifestantes tratarían de tomar nuevamente el aeropuerto del Cusco, como lo intentaron ayer.
___________________
LA REPUBLICA JUNIO 21, 2009

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE EL COMERCIO ELABORADA POR IPSOS APOYO
92% "Decretos debieron ser consultados"

La crisis en la selva le pasó factura al presidente García: su aprobación bajó 9 puntos. En este conflicto, el 57% les da la razón a las comunidades nativas y el 18% al gobierno. El 63% dice que Simon debería renunciar. El 73% considera que Cabanillas debería hacer lo mismo. Los efectos de la crisis hicieron disminuir la aprobación en todos los poderes del Estado

El conflicto en la selva ha sido la peor crisis del gobierno. Los peruanos no perdonan la falta de diálogo y responsabilizan al jefe del Estado (57%) y a la ministra del Interior (39%) de las muertes en Bagua, según este reciente sondeo de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo. Esto explica que la aprobación presidencial haya bajado nueve puntos (de 30% a 21%) y que en el oriente apenas alcance el 10%, arrastrando a todo el régimen. La medición se hizo antes del mensaje a la nación. También desaprueban el desempeño de García (84%) durante la crisis, y el de Pizango con 58% (62% en el oriente urbano).

OPINIÓN
“La política no son realidades, sino percepciones. Más allá de que haya existido una intervención extranjera en Bagua o no, la población distingue dos cosas: por un lado entiende que hay una presencia extranjera (40%) en los conflictos de la selva, pero cuando se trata de definir el origen de los reclamos, la minoría (11%) cree que estos tengan como base una interferencia de gobernantes extranjeros. La gente no está dispuesta a aceptar que toda la explicación gire en torno a una injerencia. Ha habido un problema comunicacional del gobierno”.
FABIÁN NOVAK. ANALISTA INTERNACIONAL

OPINIÓN
“Es positivo que la gente prefiera el diálogo antes que la violencia. Pero en medio de todo seguimos siendo un país altamente presidencialista, con un presidente que asume toda la culpa de lo que haga el Gobierno. Eso me parece preocupante porque la democracia debería fortalecerse más reduciendo el papel presidencial y fortaleciendo otras instancias como el Gabinete o el Congreso. También es grave que la gente no confíe en las cifras del Gobierno. Si no se aprovecha el diálogo, en el 2011 podría fortalecerse el llamado voto de protesta”.
JORGE SANTISTEVAN. EX DEFENSOR DEL PUEBLO

DEL CONSULTOR
La ley de la selva *
El conflicto de la selva representa la peor crisis política que ha sufrido el gobierno en sus casi tres años de gestión: la aprobación presidencial desciende nueve puntos porcentuales y cae la confianza en todas las autoridades e instituciones públicas.

La mayor parte de la población simpatiza con la posición de las comunidades nativas y considera que el gobierno debió consultarlas antes de promulgar los cuestionados decretos legislativos. La mayoría reconoce que sabe poco del contenido de esos decretos, pero aprueba su derogación.

El presidente y su ministra del Interior son señalados como los principales responsables de las muertes ocurridas el 5 de junio. La desconfianza es de tal magnitud que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías.

Una gran parte considera que ante el bloqueo de una carretera en contra de una ley se debe primero dialogar para ver si la norma requiere algún cambio, pero luego se debe recuperar el orden público. Sin embargo, el uso de las armas por parte de la policía es solo aprobado por los niveles socioeconómicos A y B de Lima.

La mayor parte del país está en contra, quizá por desconfianza en la policía o por sentirse más identificados con quienes toman esas medidas de protesta.

(*) ALFREDO TORRRES. IPSOS APOYO
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 20, 2009

Personal del Ejército recupera parte del armamento robado a policías asesinados

8:00 | Se trata de 19 fusiles AKM, 2 fusiles MGL, un lanzador de granadas lacrimógenas, un revólver calibre 38, 52 cacerinas y 1.252 cartuchos

Patrullas del Ejército recuperaron de manos de los nativos parte del armamento que pertenecía a los policías asesinados en la estación 6 del Oleoducto Nororiental, según informó ayer el comandante general de la Sexta Brigada de Selva, el general EP Raúl Silva Albán.

En total son 19 fusiles AKM, 2 fusiles MGL, un lanzador de granadas lacrimógenas, un revólver calibre 38, 52 cacerinas y 1.252 cartuchos de diferentes calibres.

El general Silva Albán subrayó que este armamento estaba en poder de varios nativos, entre ellos Miguel Tuyas, presidente de las rondas indígenas de la provincia de Condorcanqui. A este dirigente los soldados le incautaron dos fusiles AKM.

La autoridad militar lamentó que los detenidos hayan sido dejados en libertad por los magistrados del Módulo Básico de Justicia de Bagua. Solo les dictaron orden de comparecencia pese a haber sido detenidos con las armas en su poder.

El general Silva Albán dijo que continuará con la recuperación del armamento de la policía que aún falta, pues no debe caer en manos de los delincuentes comunes.

PARA RECORDAR

El pasado viernes 5 de junio, 23 policías y diez civiles perdieron la vida en enfrentamientos en Bagua y en la estación 6 del Oleoducto Norperuano.

Los nativos bloqueaban la carretera reclamando la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064. Estas normas fueron derogadas por el Congreso de la República hace tres días.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2009

YA SE DEROGARON LOS DECRETOS DE LA AMAZONÍA
¿Vuelta de página?

Con 82 votos del Apra, humalistas, UPP, Bloque Popular, AP y fujimoristas se cierra debate político. Pese a firma de acta de compromiso, grupos de indígenas aún no desbloqueaban vías. Congreso interpelará a Simon y Cabanillas el miércoles, por trágicos hechos de Bagua

Por razones de Estado, alegó el aprismo; por inconstitucional dijeron el humalismo, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria y Bloque Popular, y por inconsulto a las comunidades nativas según el fujimorismo, el pleno del Congreso aprobó ayer la derogación de los controvertidos decretos legislativos 1090 y 1064.

Las dos únicas bancadas políticas que se mantuvieron firmes a favor de la vigencia de estas leyes fueron Unidad Nacional y Renovación. El vocero de UN Raúl Castro alertó a sus colegas del grave precedente que representa para la institucionalidad democrática convalidar la toma de carreteras y de puentes para echarse abajo la vigencia de normas legales.

El representante de Renovación Wilder Ruiz dijo que votó en contra “para no hacerle el juego al narcotráfico y a los traficantes de madera. Fue un voto a conciencia. Los decretos eran firmes y claros porque apuntaban a eliminar el comercio relacionado con la tala ilegal”, aseveró.

A la hora de la votación —que registró 82 adhesiones a favor de la derogación, 12 en contra y ninguna abstención— se encontraba en la galería del hemiciclo una numerosa delegación de comuneros encabezada por la presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Deysi Zapata, la cual aplaudió la decisión parlamentaria.

Antes de llegar al más polémico retroceso político que se tenga memoria, el hemiciclo del Congreso fue escenario de más de cinco horas de debate, en las que hubo más de un cruce de palabras por parte de la oposición contra un ausente primer ministro Yehude Simon y con la particularidad de una silente bancada aprista que no movió ni una ceja para defenderlo de los ataques de sus adversarios.

El fujimorista Carlos Raffo tildó a Simon Munaro de ser el Judas de la política peruana y de lobo disfrazado de cordero, porque de principal opositor de la derogación (de los decretos) resulta que de un día a otro, de una hora a otra, cambia de posición. “Aparece ahora como el santo varón de la solución. ¡Simon está llevando adelante su plan de llegar a la Presidencia [de la República] a costa del país, de los nativos, del Congreso y del mismo presidente [Alan García] que confió en él! ¿Vamos a dejar que siga?”, inquirió.

Rosa Venegas, de Coordinadora Democrática, llamó la atención por su drástica crítica respecto de la gestión de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a quien llamó la reina de los TLC y no dudó en acusarla de haber “paseado” a los pueblos amazónicos. Reclamó su interpelación por haber defendido los cuestionados decretos 1090 y 1064.

Lo curioso de todo fue que estos embates provenientes de varios flancos de la oposición no fueron replicados por la otrora maquinaria de defensa aprista. Nadie dijo nada. El secretario general aprista Mauricio Mulder cerró el debate afirmando que el oficialismo votará por la derogación de los decretos por estrictas “razones de Estado”.

Los voceros de la bancada humalista, Víctor Isla; de Bloque Popular, Oswaldo Luizar; de Unión por el Perú, Carlos Cánepa, respaldaron también el voto de sus propias colectividades a favor de la derogación de los decretos por considerarlos inconstitucionales, tal como fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Empero también aprovecharon la oportunidad para proponer a sus colegas que, conforme al último mensaje presidencial que apostó por la búsqueda de un clima de distensión en el país, debería reconsiderarse la suspensión por 120 días a los siete congresistas humalistas, quienes la semana anterior irrumpieron en el hemiciclo del Parlamento.

El Comercio se enteró de que en la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva que se realizó a las 8:30 a.m.—antes de que comenzara la sesión plenaria— se planteó la reconsideración de esta sanción disciplinaria para que sea incorporada en la agenda congresal, pero quedó pendiente de discusión, quizás para la semana próxima.

En la víspera el presidente del Congreso, Javier Velásquez, dijo que no se votará sobre ese tema.

* La derogación de los decretos 1090 y 1064 es una corrección sin precedente

7:18 | Apra, humalismo, fujimorismo, UPP, Bloque Popular y AP votaron a favor. Hoy se daría ley derogatoria. Se abre espacio de diálogo con nativos

Por Jorge Saldaña

Por razones de Estado, alegó el aprismo; por inconstitucional dijeron el humalismo, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria y Bloque Popular, y por inconsulto a las comunidades nativas según el fujimorismo, el pleno del Congreso aprobó ayer la derogación de los controvertidos decretos legislativos 1090 y 1064.

Las dos únicas bancadas políticas que se mantuvieron firmes a favor de la vigencia de estas leyes fueron Unidad Nacional y Renovación. El vocero de UN Raúl Castro alertó a sus colegas del grave precedente que representa para la institucionalidad democrática convalidar la toma de carreteras y de puentes para echarse abajo la vigencia de normas legales.

El representante de Renovación Wilder Ruiz dijo que votó en contra “para no hacerle el juego al narcotráfico y a los traficantes de madera. Fue un voto a conciencia. Los decretos eran firmes y claros porque apuntaban a eliminar el comercio relacionado con la tala ilegal”, aseveró.

A la hora de la votación —que registró 82 adhesiones a favor de la derogación, 12 en contra y ninguna abstención— se encontraba en la galería del hemiciclo una numerosa delegación de comuneros encabezada por la presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Deysi Zapata, la cual aplaudió la decisión parlamentaria.

Antes de llegar al más polémico retroceso político que se tenga memoria, el hemiciclo del Congreso fue escenario de más de cinco horas de debate, en las que hubo más de un cruce de palabras por parte de la oposición contra un ausente primer ministro Yehude Simon y con la particularidad de una silente bancada aprista que no movió ni una ceja para defenderlo de los ataques de sus adversarios.

El fujimorista Carlos Raffo tildó a Simon Munaro de ser el Judas de la política peruana y de lobo disfrazado de cordero, porque de principal opositor de la derogación (de los decretos) resulta que de un día a otro, de una hora a otra, cambia de posición. “Aparece ahora como el santo varón de la solución. ¡Simon está llevando adelante su plan de llegar a la Presidencia [de la República] a costa del país, de los nativos, del Congreso y del mismo presidente [Alan García] que confió en él! ¿Vamos a dejar que siga?”, inquirió.

Rosa Venegas, de Coordinadora Democrática, llamó la atención por su drástica crítica respecto de la gestión de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a quien llamó la reina de los TLC y no dudó en acusarla de haber “paseado” a los pueblos amazónicos. Reclamó su interpelación por haber defendido los cuestionados decretos 1090 y 1064.

Lo curioso de todo fue que estos embates provenientes de varios flancos de la oposición no fueron replicados por la otrora maquinaria de defensa aprista. Nadie dijo nada. El secretario general aprista Mauricio Mulder cerró el debate afirmando que el oficialismo votará por la derogación de los decretos por estrictas “razones de Estado”.

Los voceros de la bancada humalista, Víctor Isla; de Bloque Popular, Oswaldo Luizar; de Unión por el Perú, Carlos Cánepa, respaldaron también el voto de sus propias colectividades a favor de la derogación de los decretos por considerarlos inconstitucionales, tal como fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Empero también aprovecharon la oportunidad para proponer a sus colegas que, conforme al último mensaje presidencial que apostó por la búsqueda de un clima de distensión en el país, debería reconsiderarse la suspensión por 120 días a los siete congresistas humalistas, quienes la semana anterior irrumpieron en el hemiciclo del Parlamento.

El Comercio se enteró de que en la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva que se realizó a las 8:30 a.m.—antes de que comenzara la sesión plenaria— se planteó la reconsideración de esta sanción disciplinaria para que sea incorporada en la agenda congresal, pero quedó pendiente de discusión, quizás para la semana próxima.

En la víspera el presidente del Congreso, Javier Velásquez, dijo que no se votará sobre ese tema.

* EDITORIAL
Conflicto amazónico: saludable cambio de actitud

Más vale tarde que nunca. Es saludable que el presidente de la República, doctor Alan García, haya cambiado de actitud con respecto al grave conflicto en la Amazonía. Ello, evidentemente, contribuirá a aliviar la tensión y encontrar soluciones realistas que no afecten más la gobernabilidad democrática.

“Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana. Sé que el Parlamento así lo comprenderá”, ha dicho el primer mandatario , lo que ha tenido un correlato, no exento de fricciones, en el recinto congresal, donde ayer mismo se aprobó la derogación de los decretos cuestionados.

No obstante, este retroceso de la postura oficialista debe ir acompañado por una evaluación imparcial de lo ocurrido y de un control de daños del que se pueda sacar lecciones, precisamente para no repetir los mismos errores.

No hay aquí derrotados ni vencedores. De lo que se trata ahora es de deslindar responsabilidades y ser autocríticos para acercar posiciones, lo que a su vez implica dejar de lado los radicalismos, la soberbia y la arrogancia.

Es importante también que el presidente haya reiterado su apoyo a la gestión del jefe del Gabinete, Yehude Simon, lo que es un gesto que dignifica a ambos.

Asimismo, ha reconocido que se cometió una sucesión de errores y exageraciones por parte del Gobierno, pero también ha dicho —lo que no puede soslayarse— que “agitadores y politiqueros” utilizaron los decretos para manipular interesadamente a los indígenas.

Se ha dado un paso positivo, pero las cosas no terminan aquí. Esta vuelta de página no será fácil, cuando hay de por medio más de treinta muertos, centenares de heridos y una brecha profunda de incomunicación, enfrentamiento y también de manipulación de grupos politizados y violentistas.

Otra lección dura que sacamos de esto es que cada vez se hace más urgente crear mecanismos de participación ciudadana, para defender la democracia con métodos democráticos. En este objetivo, se hace imperativo comprender cómo funcionan las comunidades indígenas y tratar de compatibilizar estos usos y costumbres con las normativas del Estado de derecho.

Así como hay que detectar y prevenir conflictos oportunamente antes de que se vuelvan inmanejables, para lo cual la Defensoría del Pueblo ayuda mucho, corresponde a los grupos políticos y los dirigentes de la sociedad civil poner mucho más de su parte en esta causa democrática y social.

Sin embargo, así como reafirmamos la pertinencia del diálogo, tenemos que recusar también el aprovechamiento político que pretenden hacer de los conflictos algunos grupos radicales y violentistas, que juegan a ser defensores de los comuneros, pero finalmente solo buscan jalar agua para su molino y desestabilizar la democracia.

La gobernabilidad y la paz social se construyen con base en una relación equilibrada entre Gobierno y sociedad civil, a través de mecanismos de participación ciudadana, pero también con el respeto pleno a la vida, la autoridad legítimamente constituida, el orden y la ley.

* COMENTARIO DEL EDITOR
Necesario cambio de tuerca
Por: Juan Paredes Castro

Después de los sangrientos sucesos de Bagua, el Gobierno tiene que imprimir un drástico cambio de tuerca en el mando y funcionamiento de la Policía Nacional.

Hacerlo significará un homenaje a los miembros de la institución emboscados y asesinados recientemente y la lección supuestamente bien asimilada de que la separación de las responsabilidades políticas y operativas, tanto en Defensa como en Interior, tiene que estar muy bien definida.

Una medida de este tipo pasa en primer lugar por una reivindicación de la dirección policial y de su autonomía. Sabemos que ambas cosas existen en el papel, pero que están profundamente mediatizadas por su excesiva subordinación al ministro del Interior de turno.

Reiteradas veces nos hemos hecho aquí la misma pregunta: ¿Quién manda directamente (ojo, directamente) en la Policía Nacional? Nunca hemos podido responder si quien manda es el director general de la institución, como debería ser, o, en este caso, la doctora Mercedes Cabanillas.

Sin embargo, a la hora del ajuste de cuentas por la equivocada estrategia empleada en Bagua, lo más destacado que pudo sacar en limpio la prensa fue que la policía era la responsable no solo operativa sino también política, en tanto y en cuanto la ministra del Interior no asumió nunca públicamente ninguna de ellas. Las disculpas y el reconocimiento de errores y de responsabilidad política los hemos escuchado de boca del presidente Alan García y de su primer ministro Yehude Simon. De nadie más.

El hecho de fondo es que tras la violenta crisis amazónica y ante algunas recientes protestas radicales en el sur del país, la opinión pública vuelve su atención sobre el desempeño presente y futuro de la policía nacional, empezando por interrogarse si nuevamente la policía nacional está siendo movilizada sin soportes de inteligencia, logística y armamento, si sus acciones están basadas en una clara línea y cadena de comando y si el Ministerio del Interior es parte de la solución o parte del problema.

No estamos, pues, ante una disyuntiva que vaya a sensibilizar a la ministra Cabanillas. Estamos ante una disyuntiva que no debe llevar a herir de muerte el principio de autoridad de un gobierno democrático.

* RINCÓN DEL AUTOR
El pacto de desarrollo
Por: Jaime de Althaus Guarderas

Es asombroso lo que ha ocurrido. Comunidades nativas hasta hace poco desconocidas o ignoradas, mu-chas en una economía paleolítica, doblegaron al Estado. Ello solo pudo ocurrir gracias al poder movilizador de un gran mito, el mito expoliador: que los decretos legislativos les iban a quitar sus tierras. El psicosocial más eficaz de la historia contemporánea.

El problema es que ese mito ha logrado derribar unas leyes que eran necesarias precisamente para conseguir una explotación sostenible y formalizada, controlable, de los recursos forestales de la selva. Y los hechos y su desenlace final contienen el germen de dos cursos de acción posibles y alternativos para el país: uno arcaizante y destructor, y otro paradójicamente modernizador e institucionalizador.

Pues una manera de leer lo ocurrido es que la gesta indígena haya sido, en el fondo, una batalla de los pueblos nativos por su inclusión en el desarrollo nacional, por reclamar su parte en él. El mito de los decretos no habría sido sino el instrumento. Y algo de esto han declarado sus dirigentes. Pero que efectivamente resulte así dependerá de que se haga todo lo humana y técnicamente posible para que el diálogo que se ha iniciado desemboque efectivamente en un acuerdo o pacto social de desarrollo que compatibilice las distintas visiones y propuestas existentes en una visión compartida. Eso tiene que lograrse.

De lo contrario, podría terminar institucionalizándose el otro curso posible entrañado en este conflicto: el triunfo de la fuerza sobre la ley, el impulso a un proceso insurreccional a la boliviana por medio de bloqueos y paros que provoquen muertos hasta acumular una fuerza social incontrolable. Eso es, de hecho, lo que explícitamente buscaba, por ejemplo, el movimiento Cumbre de los Pueblos en su declaración del 12 de octubre, y, recientemente, la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas reunida en Puno, que acordó un “levantamiento nacional de los pueblos del Perú en junio”, que ya se está desplegando en Sicuani y Andahuaylas. El objetivo, también explícito, es conseguir la vacancia presidencial y una asamblea constituyente. Y el mito movilizador es, como en el caso anterior, la versión de que la ley de recursos hídricos busca privatizar el agua.

De imponerse este curso, lo que veremos en el país es una demanda creciente de orden, que probablemente encarnará para el 2011 en alguna alternativa autoritaria como la fujimorista. De allí la responsabilidad de las dirigencias políticas en desmontar el nuevo mito y demandar la utilización de las vías legales para los reclamos. A fin de institucionalizar la democracia y no la fuerza.
_______________________
PERU 21 JUNIO 19, 2009

Congreso derogó decretos legislativos 1064 y 1090

Primer ministro y titular del Interior serán interpelados el próximo miércoles 24. No se formó comisión que investigará sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio.

Trece días después de los lamentables sucesos en Bagua, que causaron la muerte de 10 nativos y el asesinato de 24 efectivos policiales, el Pleno del Congreso derogó ayer –por amplia mayoría– los controvertidos decretos legislativos 1064 y 1090, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y al régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, respectivamente.

Los 82 votos a favor de la fórmula derogatoria pusieron fin a la crisis en la Amazonía, que se inició hace 70 días, tiempo durante el cual cientos de nativos bloquearon carreteras, tomaron aeropuertos y la estación 6 de Petroperú, y atacaron locales de entidades públicas, entre otros.

La mayoría de grupos políticos respaldó la propuesta, incluyendo al oficialismo que, sin embargo, insistió en que ambas normas son constitucionales y aclaró que su apoyo a la abolición respondía a su deseo de restablecer la paz y el orden en la selva peruana. Solo los parlamentarios de Unidad Nacional –exceptuando a Martín Pérez y a Lourdes Alcorta, que prefirieron no votar– se pronunciaron en contra de la derogación invocando criterios principistas y de defensa de la legalidad. Lo mismo hizo Wilder Ruiz, de Alianza Nacional, “para no hacerle el juego al narcotráfico y a los traficantes de madera”, alegó.

RECLAMOS. En el marco de un debate que se prolongó por casi cinco horas, y que fue presenciado desde las galerías del hemiciclo por representantes de diferentes comunidades amazónicas, congresistas del Partido Nacionalista, UPP, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Grupo Fujimorista le enrostraron al Gobierno el no haber dado su brazo a torcer mucho tiempo antes y evitar, así, la muerte de 34 personas en Bagua. En ese contexto, aprovecharon también para reclamar la remoción del gabinete ministerial y pedir que tanto el premier Yehude Simon como la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, asuman su responsabilidad política por los sucesos del 5 de junio.

Con matices, este mismo discurso fue repetido por varios legisladores. El nacionalista Víctor Isla lanzó ácidas críticas al Gobierno, en particular al presidente Alan García, por “insultar y faltarle el respeto al pueblo amazónico”, y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, por evadir su responsabilidad “y ponerse en el grupo de 'no sabe, no opina’ respecto del conflicto en Bagua”.

Edgard Reymundo, por su parte, insistió en que se investigue a fondo los sucesos en Bagua, mientras que Carlos Raffo enfiló sus baterías contra el premier Simon, acusándolo de “subirse al coche de las reivindicaciones nativas” para obtener réditos políticos. Una de las pocas voces que marcó la diferencia fue la de Luisa María Cuculiza, quien, fastidiada por las mutuas recriminaciones de sus colegas por la crisis en la Amazonía, señaló que, en lugar de seguir pensando en lo que pasó, lo que toca ahora es trabajar en propuestas legales orientadas a garantizar el bienestar de las comunidades nativas.

MAL PRECEDENTE. La postura en contra de la derogación, en tanto, fue expuesta por los parlamentarios de UN. Raúl Castro Stagnaro advirtió sobre el financiamiento externo de las protestas nativas y manifestó que el respaldo a la derogación de los decretos, por parte del oficialismo, evidencia que “el Gobierno ha sido jaqueado por la violencia y la consigna política”. Javier Bedoya de Vivanco, por su parte, dijo que esta situación sienta un mal precedente y, en la práctica, convalida la violencia en las protestas.

De otro lado, el Pleno aprobó por mayoría, y pese a la abstención de la bancada aprista, las dos mociones de interpelación presentadas por la oposición. La primera al jefe del gabinete, Yehude Simon, por la intervención a Panamericana por parte de la Sunat, y la segunda, también al premier y extensiva a Cabanillas, por los hechos en Bagua. Ambos ministros se presentarán el miércoles 24 ante el Pleno. Entre tanto, la formación de la comisión investigadora sobre Bagua quedó en compás de espera.
________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 19 de junio de 2009 14:35
Para: gtejada@mincetur.gob.pe

Las condiciones impuestas por los nativos, puede hacer suponer que existen dos gobiernos en el Perú. No es aceptable, desde ningún punto de vista, que un sector de la población del Perú imponga condiciones para restituir el cumplimiento de las leyes, interrumpir el transito por una carretera o avenida es un delito por cuanto perjudica a una parte del país. Las vias de comunicación o de transito pertenecen a todo el Perú y si el gobierno se deja amedrentar podria considerarse una falta de autoridad en quienes tienen la obligación de mantener la libertad.

Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 06365369-A.-----------
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
________________________
Correo 19 de junio de 2009

UN TOTAL DE 82 VOTOS RESPALDARON LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Los decretos 1090 y 1064 descansan en paz

LIMA | Fin de la historia. Causaron el más fuerte dolor de cabeza por el que atravesó el gobierno, generaron una crisis ministerial, ocasionaron la muerte de 24 policías y 10 civiles, tuvieron al borde del colapso a la Selva y han dejado al filo de la censura a todo el gabinete. Pero ayer se acabaron, murieron, se extinguieron en manos de su creador: el Congreso de la República.

Y es que el pleno del Parlamento hizo eco del pedido que en la víspera efectuara el presidente Alan García y derogó los controvertidos decretos legislativos 1090 y 1064, que fueron el factor principal de las protestas en la Amazonía.

Como era de esperarse, el Poder Legislativo dio luz verde al proyecto de ley del Ejecutivo N° 3340, que planteó anular ambos dispositivos.

El tedioso debate se prolongó por casi cinco horas y contó con la presencia de representantes de las comunidades nativas en las galerías del Congreso. Al final, aprobaron el nuevo dispositivo 82 congresistas, 12 votaron en contra y ninguno se abstuvo. La propuesta fue exonerada de segunda votación por 82 votos.

UNIDAD NACIONAL CONTRA LA CORRIENTE. Sólo la bancada de Unidad Nacional (UN) nadó contra la corriente y respaldó los decretos 1090 y 1064. Como se sabe, el primero establecía una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mientras que la segunda norma establecía un régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras de uso agrario. Ambas servían de soporte al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En su intervención, el legislador Raúl Castro (UN) advirtió que la derogatoria traería "un precedente nefasto", pues será una puerta abierta a los taladores y traficantes ilegales de madera.

"Hay ONG que instigan a los nativos de los países nórdicos, los mismos que explotan ilegalmente la pulpa de la madera en nuestra Amazonía. También tendrán carta blanca los sembradores ilegales de hoja de coca para arrasar con los bosques", comentó.

NACIONALISMO APUNTA A MÁS LEYES. Pero el debate también sirvió para desenmascarar a la bancada del Partido Nacionalista (PN), que lejos de saludar la intención del gobierno de derogar los decretos, amenazó con tirarse abajo otras siete iniciativas que sustentan el TLC con Estados Unidos. "Esta es una solución parcial a todo el problema. Aparte de los decretos que hoy derogamos por mayoría, existen otros siete que deben anularse. Además, el premier Yehude Simon todavía no renuncia", dijo el legislador humalista Juvenal Ordóñez.

En el fujimorismo, el panorama fue similar y Carlos Raffo aprovechó el momento para petardear a Simon, de quien dijo "es el real responsable" de la matanza en Bagua y que, como promotor de la derogatoria, lleva adelante "una campaña personal y electorera".

"Simon la está haciendo linda. Le da la espalda a la bancada del APRA -que antes rechazó derogar los decretos- y aparece como San Yehude o como un apóstol, cuando es un traidor. Es un Judas", remarcó.

NULA DEFENSA. Sin embargo, cuando todos pensaban que algún aprista defendería a Simon del ataque fujimorista, ningún oficialista dijo esta boca es mía. Mauricio Mulder conversaba amenamente con Lourdes Mendoza, César Zumaeta escribía y Gonzales Posada usaba el teléfono. Quien sí pidió la palabra fue Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria), quien tras recriminar al APRA destacó lo poco que hizo por Simon. "Aquí todos tenemos una responsabilidad y ahora en el APRA se quedan callados", anotó.

DISCREPANCIA CON ALAN. No obstante, el discurso de alto voltaje en el APRA estuvo a cargo de Mauricio Mulder, quien de plano aclaró que su grupo político apoyaba la derogatoria "por razones de Estado", pero mantenía su posición de que los decretos 1090 y 1064 "son constitucionales".

El secretario general del APRA incluso discrepó con el jefe de Estado, Alan García, quien el miércoles -en un mensaje a la Nación- reconoció errores al no consultar con las comunidades nativas la elaboración de ambas normas.

"Votamos por la derogatoria, no porque los decretos son inconstitucionales o vulneren derechos de las comunidades nativas o hayan sido expedidos sin escuchar a estas mismas comunidades. Votamos por razones de Estado", indicó Mulder.

El aprista aclaró que su grupo político "no aceptará" seguir dando pasos atrás y añadió que el voto aprista "no es por debilidad". "No hay renuncia al Estado de Derecho, que eso quede claro", remarcó en voz alta.

Por su parte, el legislador Edgar Núñez expresó su preocupación por la desinformación que se promueve en Andahuaylas con un gremio de campesinos que exige derogar la Ley de Recursos Hídricos. "Hablan de privatización del Agua, eso es falso, la ley dice claramente que ese recurso no se privatizará", concluyó.

"Casi llora, pero ayer insultaba"

Lourdes Flores Nano criticó duramente al gobierno de Alan García por su manejo de la crisis en Bagua. "El primero que tiene que corregirse y el más ineficiente de todos es el gobierno del señor Alan García, quien lo está haciendo muy mal. La noche del miércoles casi llora y hace tres semanas insultaba. Ese no puede ser el tono. Así no se puede actuar", comentó.

Para la lideresa del PPC, el gobierno necesita más estabilidad y más tranquilidad para conducir los procesos sociales con orden.

En el marco de un evento celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también expresó su preocupación por las protestas que se vienen produciendo en Andahuaylas y la posibilidad de una escalada en diferentes regiones del país.

Desbloquean carreteras

La normalidad se restablece poco a poco. El tránsito de vehículos de carga y pasajeros se reabrió ayer de manera temporal en la carretera Yurimaguas-Tarapoto, que estuvo bloqueada por un numeroso grupo de nativos que reclamaban la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.

Asimismo, las actividades en la ciudad de Yurimaguas se desarrollan con tranquilidad, pues tanto los comercios como las escuelas han reanudado sus actividades.

De otro lado, el tramo Tarma-La Merced de la Carretera Central continúa bloqueado por los nativos a la altura del kilómetro 94, en el sector de Huacará, en el departamento de Junín.

* De Sentido Común
Discriminación en acción

LIMA | Lo ocurrido en Bagua debiera enseñarle al gobierno y al mundo político hispano urbano costeño que la relación jerárquica autoritaria del mensaje "Yo me esfuerzo en explicarte lo que es bueno para ti pero tú no entiendes" (por ignorante, es decir, por indígena o nativo) se acabó. Lúcidamente, Patricia del Río señala que después del 5 de junio tenemos otro Perú.

El gobierno debería asumir estructuralmente esta visión y eliminar el enfoque discriminador que expresa de muchas otras maneras. Mencionaré un par.

Los peruanos más excluidos e indefensos son los adultos analfabetos (mayoritariamente pobladores de Sierra y Selva) y los niños muy pobres de las muy frías zonas altoandinas. Si el Perú tuviera políticas de inclusión, serían los primeros en las listas de prioridades de atención educativa y de salud. Sin embargo, un Estado que tiene un presupuesto de gastos de S/.72,000 millones (2/3 administrados por el gobierno central), cuando se trata de apoyar la lectura de los analfabetos recientemente alfabetizados, lo hace pidiendo donaciones para la publicitada campaña presidencial "Libros para los alfabetizados". En lugar de adquirir libros a escala especialmente diseñados para alfabetizados recientes que pueden costar un sol (a lo más al nivel de 2do de primaria), hace una campaña de recolección de libros, buena parte de los cuales no les servirá a los alfabetizados porque no estarán a su nivel.

Por otro lado, en Puno ya habían muerto 36 niños de neumonía por el friaje (ahora ya van 190) para que recién el Ministerio de Salud empezara a moverse con un trabajo que hasta ahora es muy ineficiente. Mientras tanto, eran entidades privadas solidarias como RPP y Caritas las que tomaban la iniciativa de atender esa situación de emergencia de inmediato.

Cuando apareció la gripe A/H1N1 en Lima, con los estudiantes que regresaban de Santo Domingo, ¿esperó el gobierno a hacer colectas para conseguirles las vacunas, así algunos murieran en el ínterin?

Los peruanos mentalmente sanos con algún sentido social deberíamos protestar por estas discriminaciones, aunque el gobierno nos califique de subversivos, fariseos, comechados o comunistas, como le gusta hacer al negarse a corregir sus errores.
________________________
La República 19 de junio de 2009

Nativos celebran la derogación

Con 82 votos a favor y 12 en contra extinguen decretos 1090 y 1064. Representantes de los nativos amazónicos saludaron decisión del Parlamento que votó en consenso y luego iniciaron desbloqueo de las carreteras.

Jorge Loayza y Francesca García.

Tuvieron que morir treinta y cuatro peruanos para que el Congreso acceda a la demanda de las comunidades nativas de la Amazonía. Luego de cuatro horas de debate, el Pleno aprobó por amplia mayoría la derogación de los decretos legislativos 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el 1064, que aprueba el régimen jurídico para las tierras de uso agrícola.

Fueron 82 congresistas los que estuvieron de acuerdo con extinguir esas normas, mientras que 14 votaron en contra. Los congresistas de Unidad Nacional fueron solitarios defensores de su vigencia, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios Unión Por el Perú, Nacionalista y Alianza Parlamentaria revocaron su existencia.

Aún faltan siete decretos

El nacionalista José Maslucán saludó la iniciativa del Ejecutivo por corregir un grave error, pero resaltó que aún hay otros siete decretos por derogar pues también afectan a los nativos amazónicos.

Posición diferente tuvo Raúl Castro, de Unidad Nacional, quien argumentó que los decretos legislativos 1090 y 1064 son buenos para las comunidades y la conservación de la Amazonía. Dijo que al proponer la derogación el gobierno está cediendo ante la violencia.

En tanto, Carlos Raffo, representante de la bancada fujimorista, se mostró de acuerdo con la demanda de los pueblos amazónicos pero dijo que algunos políticos se aprovecharon de los justos reclamos de los nativos, en referencia a los nacionalistas. También criticó duramente al premier Yehude Simon.

Alrededor de las 11 am., cuando hablaba el nacionalista Víctor Mayorga, llegaron al Congreso la dirigente de Aidesep Daysi Zapata y un grupo de Apus. Pasado el mediodía, Lidia Rengifo –otra dirigente amazónica– y un grupo de 30 Apus se unieron al grupo de Zapata.

Justificación

Los congresistas oficialistas argumentaron que si bien los Decretos eran buenos y tenían el propósito de proteger la Amazonía, votarían por la derogación pues el objetivo era mantener la paz social.

“El gobierno retrocede porque primero está la vida”, dijo José Vargas, quien sustentó el proyecto de derogación. Por su parte, Mauricio Mulder señaló que su bancada votaría a favor de la derogación por “razones de Estado y de historia”, pero no porque consideran que los decretos son inconstitucionales.

Al final, cuando el presidente del Congreso, Luis Velásquez Quesquén, llamó a votación, las cifras fueron contundentes.
Los decretos que costaron tantas vidas y semanas de protesta fueron derogados. En ese momento, Lidia Rengifo se paró, levantó los brazos y mostró una sonrisa tan amplia como el horizonte de la Amazonía. Ella y sus hermanos sintieron que la lucha no había sido en vano.

Se liberan las carreteras

1] En el oriente, tras acordarse en el Congreso la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, el transporte se normalizó. “Se ha desbloqueado la carretera en Yurimaguas, informó la ministra del Interior Mercedes Cabanillas.Lo mismo ocurrirá hoy en la selva central, informaron dirigentes asháninkas. En Lima, el alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, lamentó que pese a la derogación se mantenga el estado de emergencia.

2] Antes, Daysi Zapata, presidenta interina de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que se había informado de inmediato a las bases regionales para que levanten la medida de fuerza y se liberen las carreteras, pero exigió que cese la persecución contra su líder Alberto Pizango.

3] La presidenta de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) de la Selva Central, Lidia Rengifo, dijo que se había demostrado que los pueblos indígenas sí están en capacidad de dialogar. “Es un momentó histórico para nosotros”, resaltó.
________________________
La Primera 19 de junio de 2009

ENFOQUE
Ingenuos

Aquí creemos que todos los demás son los ingenuos y manipulables. Lo son los indígenas que creen que les van a quitar sus tierras y les van a privatizar el agua, porque se lo dijeron algunos chavistas que nadie sabe cómo llegaron hasta la Amazonía sin ser vistos, y unos congresistas humalistas que se reunieron con 30 personas, cuando los decretos dicen lo contrario y García nunca afirmó que las comunidades eran improductivas y que eso del medio ambiente y espíritu verde no era sino el nuevo discurso de los comunistas de toda la vida. Ingenuos también los ciudadanos de países muchos más desarrollados y educados que el Perú que también se creen que el gobierno está contra los amazónicos y que lo que hubo el 5 de junio fue una masacre decidida por el gobierno, tan mal ejecutada que costó la vida de muchos policías, y que le prestan credibilidad a las versiones de algunas ONG tramposas que inventan sucesos en el Perú y luego pasan por financiamiento.

Los únicos que no son ingenuos son los peruanos que votaron por segunda vez por Alan García, después del gobierno más desastroso de nuestra historia, y que lo hicieron porque se creyeron que al otro lado estaba el lobo antisistema dispuesto a comerse la libertad de prensa. Y que son casi los mismos que han venido respondiendo a las encuestas con eso de que García ha cambiado, por cierto antes de la intervención fallida en Panamericana y la catástrofe organizada desde la presidencia en el asunto de la selva. Son los no ingenuos que imaginaban que las ventajas del TLC justificaban que nos metieran 92 decretos legislativos, sin consulta y debate de cara al país y sin considerar los intereses afectados, y que no iba a pasar nada después de todo ello. Y los que creyeron que García desató la muerte en Bagua, porque se jugaba algo decisivo, es decir nunca pensaron que a los pocos días retrocedería vergonzosamente.

Así que para establecer los grados de ingenuidad hay que tener mucho cuidado. Sobre todo ahora que se quiere investigar los hechos de la selva y algunos que promueven esta iniciativa fueron los que votaron por el informe de las Casas del Alba.

Raúl Wiener Redacción
________________________
Expreso 19 de junio de 2009

Bien peruano
Cuestión de nativos (II)
Gral. EP (r) Edwin Donayre Gotzch
He aquí las enseñanzas que rescato de mis archivos enmohecidos y empolvados que titulan así:

- ESTAMOS TRABAJANDO AQUÍ, (Mapa De la frontera nor oriental) y abajo como subtitulo: CON UNA FILOSOFÍA DE RESPETO Y SOLIDARIDAD, a renglón seguido dice:
Participación articulada y concertada de los diferentes agentes de desarrollo con las etnias como promotores de su propio desarrollo, rescate de la “tecnología” propia del nativo, adecuando la transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos, solidaridad y reciprocidad para el logro de la equidad en la distribución de la riqueza, RESPETO A PATRONES ÉTNICOS – CULTURALES DE IDENTIDAD Y COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, evolución hacia sistemas de desarrollo sostenido y generadores de empleo; La Aidesep, el Consejo Aguaruna- Huambisa, Achuart Irán Tramu, Organización Achuar Chayat, Organización Quichua, Wangurina del Napo, etc, nos insistían mejorar sus condiciones de vida, priorizando el reconocimiento y respeto de los territorios que ancestralmente ocupan.

Todo ello nos llevó a reflexionar que la afirmación de la identidad cultural no consiste en encerrarse, sino en abrirse a los aportes de otros pueblos, y que en una persona pueden convivir diferentes contenidos culturales, sin que esto signifique un quiebre en su identidad. El problema es cuando existe una imposición de una cultura dominante; es entonces que los pueblos indígenas crean mecanismos de resistencia ante la agresión cultural. Ello imponía crear condiciones de equidad que permitan prácticas de interculturalidad a través de un fecundo diálogo cultural, sobre la base del conocimiento, respeto y valoración de los grupos de otras herencias culturales.

Por lo general, cuando se habla de interculturalidad, se considera que es un asunto que atañe exclusivamente a los pueblos indígenas; esta percepción tiene su origen, en que han sido estos pueblos quienes han venido exigiendo, que se respete su derecho no sólo de acceder al uso del castellano y a la lectoescritura sobre la base de la afirmación de su lengua materna, sino también encarar los conflictos de identidad cultural, los atentados contra las formas tradicionales de socialización que sacan al niño nativo de su medio y los problemas derivados de la imposición de contenidos educativos ajenos.

La interculturalidad es diálogo cultural, valoración de las otras culturas, intercambio y préstamo cultural, por eso es que la educación en todos los pueblos amazónicos, y otros, tiene que ser intercultural, es decir que también debe buscar que los niños y adolescentes no indígenas, incorporen valores culturales de los pueblos indígenas.

¿Será demasiado tarde para revertir y conciliar tales situaciones? No lo creo, si es que existe una ¡FILOSOFÍA DE Respeto Y SOLIDARIDAD!
________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2009

Pleno del Congreso aprobó la derogación de los decretos legislativos rechazados por nativos

15:05 | La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para reemplazarlos fue respaldada por 82 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, los que eran ampliamente rechazado por las comunidades nativas de la selva y que originaron las violentas protestas en la ciudad de Bagua que dejaron 34 muertos.

El proyecto aprobado resume en dos artículos nueve proyectos de ley presentados con anterioridad con el mismo propósito. En la primera votación, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y 12 en contra; y fue sancionado en segunda votación, con 82 votos a favor y 14 en contra. En ninguno de los dos casos hubo abstenciones.

De este forma, el documento, cuya autógrafa sería remitida este mismo día a Palacio de Gobierno, quedó expedito para su promulgación por el Presidente de la República.

El legislador aprista José Vargas, en su calidad de titular de la Comisión de Constitución, presentó el texto sustitutorio de la ley que deroga estas normas, en base a las iniciativas que al respecto presentaron el Poder Ejecutivo y algunas bancadas políticas.

Tras la decisión del Pleno, representantes de las comunidades nativas ubicados en los altos del hemiciclo expresaron con gestos de júbilo la decisión y adelantaron que coordinarán el levantamiento de las medidas de fuerza.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2009

El Congreso debate hoy la propuesta del Ejecutivo para derogar decretos

0:01 | El titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, confió en alcanzar los votos para derogar las cuestionadas leyes

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que hoy, jueves, se discutirá en el pleno la propuesta del Ejecutivo para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 y dijo confiar que se alcanzarán votos suficientes para apoyar dicha iniciativa.

“Tengo la seguridad y estoy en condiciones de decir que mañana esos decretos van a ser derogados (...) Las bancadas democráticas son responsables e interactuado en estas últimas horas con ellas y van apoyar la propuesta”, señaló en declaraciones a la emisora radial RPP.

Dijo que si bien algunos de congresistas exigirán explicaciones, por la medida aplicada por el Ejecutivo, remarcó que el Parlamento estará a la altura de la responsabilidad encargada y votará a favor de la derogatoria de dichos decretos.

“Si todos queremos contribuir a que el país se pacifique, que haya un diálogo claro y sincero, evidentemente que hay que ir a la derogatoria de esos decretos”, aseveró.

Del mismo modo, ratificó que la bancada del Partido Aprista respaldará la propuesta del Poder Ejecutivo porque está encaminada a devolver la tranquilidad al país.

SANCIÓN A SIETE PARLAMENTARIOS
En otro momento, descartó que una eventual reconsideración a la medida de suspensión impuesta a siete legisladores nacionalistas esté condicionada al apoyo de dicha bancada a la propuesta de derogatoria de los decretos 1090 y 1064.

“No hay que hacer un paquete de todo esto. Son hechos que cada uno tiene una respuesta porque si la mayoría del Congreso plantea la necesidad de revisar esta sanción, evidentemente yo acataré la decisión (...) Pero eso no quiere decir que eso esté condicionado a algo, porque con ese criterio también habría que justificar al señor Pizango”, detalló.

* PORTAVOCES DEBEN SINTONIZAR
Congreso aún no logra consenso para derogar los decretos
Mala señal. Hasta el cierre de esta edición seguía difícil el parto político-parlamentario para la derogación de los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1064.

La sede central del Congreso fue escenario ayer —por la tarde y hasta avanzadas horas de la noche—de idas y venidas de congresistas y de ministros.

Estas movidas empezaron a la 1:30 de la tarde, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, entregó en las manos del titular del Parlamento Javier Velásquez Quesquén el tan esperado proyecto para derogar ambas disposiciones legales, cuya vigencia desató 68 días de paralizaciones en la región amazónica y los luctuosos sucesos de Bagua con el saldo trágico de 34 muertos, entre policías y civiles.

De inmediato Velásquez dispuso que a las 5 de la tarde fueran convocados los delegados de las diferentes bancadas parlamentarias para que la Junta de Portavoces incorpore en la agenda del pleno este pedido de derogación acordado por el Poder Ejecutivo. Pero su convocatoria no tuvo eco.

Esto lo obligó a cursar una segunda citación, pero esta vez para las 8:30 de esta mañana, justo una hora antes que empiece la sesión plenaria matinal del Parlamento. El objetivo es dispensar del trámite de dictamen para que la propuesta de derogación de los decretos 1090 y 1064 sea discutida y votada de inmediato en el seno de la representación parlamentaria.

Empero hasta el cierre de esta edición, y por segundo día consecutivo, el clima político continuaba enrarecido.

Mientras Unidad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista marcan distancias respecto al tema de la derogación, los apristas le dan vueltas y más vueltas porque les desagrada la idea de coincidir en la votación con su acérrimo adversario: los humalistas.

Quizás por eso —cerca de las seis de la tarde— la Comisión Política del Partido Aprista Peruano se reunió de emergencia en la Sala Basadre del Congreso para terminar con la incertidumbre. Allí llegaron, entre otros, los legisladores Luis Alva Castro, Luis Gonzales Posada, César Zumaeta y la ministra Mercedes Cabanillas (en su condición de presidenta de la Dirección Nacional de Política). La sorpresa fue la presencia del congresista oficialista Jhony Peralta.

Pero más tarde llegaron otros invitados. Alrededor de las 8 de la noche fueron vistas en la presidencia del Congreso las ministras de Justicia, Rosario Fernández, y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para no dejar ningún cabo suelto en el tema de la derogación de los decretos legislativos.

En la otra acera parlamentaria, los humalistas confían que en la plenaria de hoy también sea ventilada la reconsideración de la suspensión por 120 días de legislatura a los siete integrantes de la bancada del Partido Nacionalista, quienes la semana anterior irrumpieron en el hemiciclo, justamente para reclamar la derogación del 1090 y el 1064.

Se requieren 61 votos para aceptar esta exigencia humalista y allí sí se necesitan los disciplinados 36 votos apristas. ¿Se producirá esta votación en paquete? Esta y otras interrogantes serán despejadas en la plenaria.

ASÍ LO DIJO
Tengo la seguridad y estoy en condiciones de decir que mañana (hoy) estos decretos van a ser derogados. Las bancadas democráticas son responsables, he interactuado en estas últimas horas con ellas y van a apoyar la propuesta”.
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN. PRESIDENTE DEL CONGRESO

Entrego a nombre del Gobierno esta propuesta. Si hay un precio que pagar, no interesa pagarlo. Hay partidos que pueden estar mortificados y hasta indignados, pero estoy en capacidad de soportar los palos y palizas”.
YEHUDE SIMON. PDTE. DEL CONSEJO DE MINISTROS

LO QUE SE VIENE
Una agenda recargada *Caso Panamericana *
En la agenda de la plenaria de hoy se consigna como primer punto el debate de la interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, por el caso de la intervención de Panamericana Televisión.

Caso Bagua
El segundo tema es el debate de otro pedido de interpelación, esta vez al primer ministro Yehude Simon Munaro y a la titular del Interior Mercedes Cabanillas por los sucesos de Bagua del 5 de junio.

Grupo investigador
Es probable que hoy se conozcan los nombres de los congresistas que formarán parte de la comisión del Congreso que investigará el caso de Bagua. Por exigencia reglamentaria no debe superar los 5 integrantes. El plazo de investigación es de 120 días.
______________________
ANDINA JUNIO 17, 2009

Nueva ley forestal debe abordar problemática forestal más allá de compromisos del TLC, afirma Mincetur

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inauguró esta mañana convención de la Sociedad de Hoteles del Perú. Foto: ANDINA / Norman Córdova

Lima, jun. 17 (ANDINA).- La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que trabajará el gobierno en consenso con las comunidades nativas deberá abordar realmente la problemática forestal de Perú más allá de los compromisos asumidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“De todas maneras tenemos que sacar una nueva ley forestal no sólo para cumplir con lo esencial del TLC sino que tiene que ser íntegra e incluso mucho más moderna para que se le pueda dar un correcto aprovechamiento del bosque”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Enfatizó que esta nueva norma deberá incorporar mejores condiciones de protección para la Amazonía peruana que incluya la existencia del Ministerio del Ambiente (Minam), y precise el rol de las autoridades y gobiernos regionales.

“Tenemos que elaborar una norma completa pues los decretos legislativos que han quedado suspendidos y eventualmente derogados, que tenían casi una treintena de artículos de la ley forestal, contenían estas obligaciones”, indicó a CPN Radio.
Consideró que la suspensión y eventual derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090) o de la Ley para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario (Decreto Legislativo N° 1064), dejan un vacío legal para el acuerdo comercial.

En ese sentido, la ministra remarcó que tanto el gobierno como el Congreso de Estados Unidos apoyarán a Perú a encontrar una solución dialogada con las comunidades nativas respecto al mejoramiento de las leyes en mención.
“Debemos conversar con Estados Unidos porque tenemos que cumplir con los requisitos del TLC. Además es importante que tengamos una visión completa del bosque porque sino nos quedamos muy limitados y el aprovechamiento de los tratados se limitan”, recalcó.

Refirió que con la suspensión de dichos decretos Perú está en falta en el proceso de implementación del acuerdo con su socio comercial, y podría suceder que el gobierno estadounidense lleve a una solución de controversias o hasta mecanismos de sanción.
“Inclusive, el propio anexo forestal del TLC nos podría llevar al impedimento de la importación de madera proveniente directamente de Perú”, apuntó.

Para evitar ello, el Mincetur ha estado conversando con el propio gobierno de Estados Unidos explicándole la situación y lo que significaba una suspensión de las normas y ahora su derogatoria, subrayó Aráoz.

“Ahora en la mesa de diálogo vamos a aclarar todos los puntos de los decretos, pero sobre todo que el sistema forestal está protegido. Vamos a aclarar que la implementación del TLC incluye una capacidad de modernizarnos como Estado y la obligación de un manejo sostenible del bosque”, concluyó. (FIN) DCT/JPC
_________________________
CPN RADIO JUNIO 17, 2009

Por derogatoria del D.L. 1090, afirma Mercedes Aráoz
TLC con EE.UU. peligraría

|CPN RADIO 17 JUN|El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se afectaría con la derogatoria del decreto legislativo 1090, admitió la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

En contacto con De Todo un Poco de la nueva CPN Radio, sostuvo que, al no existir esa norma, nos quedaríamos sin una ley forestal, con lo cual incumpliríamos el compromiso comercial.

Aráoz Fernández indicó que, frente a esta situación, el gobierno norteamericano podría llevarnos a una solución de controversias o a otro mecanismo de ese tipo.
_________________________

ANDINA JUNIO 16, 2009

22:15 Mincetur no descarta que derogatoria de Ley Forestal afecten TLC con UE u otros acuerdos

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Lima, jun. 16 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz no descartó hoy que la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Decreto Legislativo N° 1090, pueda afectar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con el bloque de la Unión Europea (UE) o la firma de otros acuerdos comerciales.
“Nos han preguntado qué significa lo que esta sucediendo. No sabemos si afectarán las negociaciones (del TLC con la UE y otros acuerdos)”, expresó Aráoz.

Reiteró que ha conversado con autoridades de Estados Unidos para que la derogatoria de los decretos legislativos que se aprobaron, como parte de la implementación del TLC con ese país, no implique una denuncia, demanda o limitación a las exportaciones de madera peruana.

“Eso nos dice el TLC. Si incumplimos lo acordado con Estados Unidos podrían interrumpir su importación (de madera peruana)”, advirtió en RPP.

Subrayó que las autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo estadounidense han sido muy comprensivas de la situación y entienden que el Gobierno no ha querido vender las tierras de los nativos de la amazonía peruana.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que el Decreto Legislativo Nº 1090 brinda el marco legal para cumplir con los compromisos del TLC entre Perú y Estados Unidos.

“Estados Unidos ve el sistema que está implementando el Perú con el Decreto Legislativo Nº 1090 y considera que es el adecuado para cumplir con el TLC y lo ponemos en vigencia”, declaró a Canal N.

Alertó que si se cae en un vacío legal no se tendrían las leyes que permitan cumplir con los compromisos establecidos por el TLC con Estados Unidos.

Dijo no estar seguro de que se haya infringido el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no haberse consultado a las comunidades nativas sobre las disposiciones de los decretos legislativos cuestionados. (FIN) JTR/ RRR
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

Grupos de DD.HH. piden a Obama tomar acciones inmediatas en protestas

22:22 | Quince organizaciones demandaron al Gobierno de EE.UU. pronunciarse si la derogación de D.L. interfiere en la ejecución del TLC suscrito con el Perú

Washington, EE.UU. (AP / elcomercio.com.pe).- Quince grupos de derechos humanos y defensa del ambiente pidieron al Gobierno del presidente Barack Obama que adopte “acciones inmediatas” para determinar si la derogación de los decretos legislativos 1064 y 1090 en el Perú pudiera interferir con la ejecución del tratado de libre comercio (TLC).

Las protestas de los nativos se deben a la aprobación de “controversiales decretos legislativos” que promulgó el presidente Alan García, amparado por poderes que le concedió el Congreso, para legislar específicamente sobre temas que permitieran la implementación del acuerdo comercial, dijo Amazon Watch, uno de los grupos.

“Las acciones del Gobierno peruano para terminar con dos meses de protestas pacíficas de indígenas amazónicas han resultado en numerosas muertes tanto de nativos como de policías y centenares de heridos”, agregó.

Las organizaciones enviaron el viernes una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros funcionarios de alto nivel, así como miembros del Congreso, pidiéndoles que el Gobierno de EE.UU. “emita una inmediata respuesta formal” sobre si una anulación de los decretos de García por parte de las autoridades peruanas pondría en riesgo el tratado comercial vigente desde febrero.

REACCIÓN DEL GOBIERNO PERUANO
La semana pasada, la legislatura peruana suspendió de manera indefinida dos de los decretos legislativos con el propósito de restaurar el diálogo con las comunidades indígenas. Sin embargo, el movimiento indígena demanda la derogación de los decretos que habilitan para la explotación petrolera zonas que consideran su hábitat natural.

La forma en que García encaró las protestas ha sido criticada por diversas organizaciones internacionales, después que toda esta situación ha acarreado la muerte de 24 policías y nueve civiles.

El Gobierno peruano ha dado a su vez su versión en varios foros, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), indicando que se estaban realizando “los esfuerzos necesarios para esclarecer estos lamentables sucesos dentro del marco que corresponde a una democracia y a un estado de derecho”.

Los firmantes de la carta piden al Gobierno estadounidense que exhorte a Perú a “respetar los derechos de los pueblos indígenas” como lo establece, según dijeron, la constitución peruana, la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La organización humanitaria Oxfam dijo que el Gobierno e indígenas en el Perú deben “poner fin a la violencia”, y que una aclaración del Gobierno estadounidense de que las preocupaciones de los nativos no representan un conflicto con las obligaciones peruanas bajo el tratado comercial “puede contribuir a alentar una resolución mutuamente beneficiosa”.
______________________
GATOENCERRADO JUNIO 15, 2009

Brack Egg: Todo lo bueno se ha ido al agua

El ministro del Ambiente, Antonio Brack considera que la decisión del Gobierno de derogar los decretos legislativos 1064 y 1090 referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre constituye un "retroceso" para el país.

En diálogo con RPP, aseguró que se habían logrado importantes acuerdos que permitían aspectos como la conservación de bosques naturales, la injerencia del Ministerio del Ambiente en actividades económicas como la agricultura y la ganadería, conservación del patrimonio forestal. "Todo esto se ha ido al agua", afirmó.

Brack Egg aseguró que los acuerdos tomados en San Ramón afectarán el Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos y que el Perú puede ser sancionado por este tema.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien participó en el diálogo con las comunidades nativas realizado este lunes, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín), sostuvo que el "Ejecutivo ha cedido, todo lo que podía ceder para restablecer la paz" con los nativos.

"La derogación del decreto legislativo 1090 para mí es un enorme sacrificio porque nos quita seis competencias ambientales importantes. Con el 1090 teníamos la responsabilidad de autorizar o no la tala de bosques en la amazonía. Ahora ya no tenemos esa competencia", señaló. (declaraciones aquí)

Brack Egg adelantó que mañana martes a las 06.00 de la tarde se instalará una mesa de trabajo para el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos. "Están llegando apus de la selva, sur y norte, para abordar asuntos pendientes, acordados en el acta, así como la revisión de otros decretos legislativos".

Ratificó el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, de levantar mañana, el estado de emergencia en la localidad de Bagua, donde el 05 de junio fue escenario de violentos enfrentamientos que ocasionaron la muerte de al menos 34 personas.

"Creo que ha llegado el momento de construir el futuro y no llorar sobre el pasado", dijo en declaraciones a la prensa.

Sobre la reapertura de las vías, comunicó que la carretera de salida de la selva central se abrirá durante cuatro horas seguidas por cuatro días.

Al ser consultado, sobre la reacción de algunos políticos que piden la salida de Simon Munaro, prefirió no opinar.

"En esos detalles políticos no me inmiscuyo...yo soy un técnico", sentenció.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

"Humala es responsable de la muerte de policías"

14:35 | La ministra del Interior responde a críticas del nacionalista sobre responsabilidad en operativo policial

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aseveró que el líder nacionalista Ollanta Humala tiene responsabilidad en la muerte de los policías ocurridos en Bagua, Amazonas, por permitir que congresistas de su bancada “azucen” a los nativos a realizar actos violentos.

“Él (Humala) es responsable bien directo de la muerte de tantos policías porque sus parlamentarias también contribuyeron a azuzar y a mentirle a la población nativa, diciéndoles ‘que se les quitaba sus tierras y que se privatizaba el agua’ y eso enardeció a la población nativa”, dijo Cabanillas a Canal N.

Fue al refutar las declaraciones del ex candidato presidencial, quien apuntó que el primer ministro Yehude Simon la desautorizó como titular del Mininter cuando sostuvo que la orden del operativo policial en Bagua fue dada en el Consejo de Ministros.

Cabanillas indicó en diversas entrevistas que la operación fue diseñada por el alto mando policial.

Al respecto, la también congresista aprista expresó que la decisión tomada en el gabinete fue en un plano general, conforme a lo dispuesto en la Constitución sobre la responsabilidad gubernamental de restablecer el orden, pero que la estrategia detallada la realizó el comando de la Policía.

“Hay que saber debatir con conceptos serios de política. Uno está hablando de papas y el otro entra con camotes”, refirió sobre Humala.

RESPALDA ACCIÓN POLICIAL

Asimismo, dijo respaldar la “información sólida y coherente” del plan policial y reiteró que explicará ante el Congreso los detalles de la estrategia, cuestionada por diversos sectores, junto con el alto mando oficial.

En ese sentido, evitó opinar sobre la denuncia según la cual el comandante Miguel Montenegro Castillo pudo haberse salvado de la masacre contra policías en la Estación 6 de Petroperú en Bagua, si no hubiera sido porque la dirección de la Policía informó a los medios de su desaparición, logrando poner en alerta a los indígenas, de quienes se había escapado.

“La ministra asume, respalda y apoya a la Policía”, declaró Cabanillas.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Humala minimiza críticas de Simon por considerar que “está de salida”

9:57 | El primer ministro comparó, por su actitud, al líder nacionalista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, restó importancia a las críticas del primer ministro Yehude Simon, quien lo comparó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco del cruce de declaraciones política por las protestas en la Amazonía.

“No vale la pena contestarle al premier (Simon), pues ya está de salida”, manifestó Humala Tasso en RPP.

El ex candidato presidencial manifestó que Simon “se aferra al cargo de manera irresponsable” y por ello emite críticas a las que consideró impropias.

“El premier está desvariando y ese sambenito que tiene de atacarnos a nosotros es para tapar su incapacidad”, indicó Humala.

En entrevista con El Comercio , el jefe del gabinete ministerial declaró que Humala es un “despistado” y “juega a torpedear la democracia”.

“Es una mala copia de líderes extranjeros. Por ser militar se cree el Chávez peruano, cree que estamos en el cuartel, tiene muy poca inteligencia para hacer las cosas”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

Simon Munaro también tachó de “oportunista”, en una anterior oportunidad, al ex presidente Alejandro Toledo por sus críticas a la actuación del Gobierno en el conflicto en la Amazonía.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
"Humala se cree el Chávez peruano"

Yehude Simon afirma que líder de PNP juega a torpedear la democracia. “Fui ingenuo. No calculé que muchos quieren ser presidente”. “No les interesaba solucionar el problema sino crear el desborde”. “Me iré en el momento en que sienta que las cosas vuelvan a su nivel”. Refiere que hay mucho hipócrita y que los nativos son los más inocentes. Señala que si se hubiese actuado con fuerza, habría 500 nativos muertos.

¿Ante la crisis política no es una obligación dar un paso al costado?
Yo he dicho que no voy a renunciar en medio de este conflicto, sería desleal con el país, con la verdad y con el Gobierno. Lo más fácil sería dar un paso al costado y que digan: “Yehude era bueno, dialogaba, y los otros son malos”.
¿Está cuidando su imagen política?
No me interesa. Estoy dispuesto a perder cualquier candidatura, cualquier imagen porque creo estar actuando con responsabilidad y no con hipocresía. Hay mucho hipócrita en todo esto.

¿Entre los nativos y el Gobierno?
No, los nativos son los más inocentes en esto. Hablo de la sociedad en su conjunto, de la clase política. No les interesa el país sino sus apetitos personales. Si “quemarme” corta todas mis opciones políticas, no me interesa.
¿Un cambio de Gabinete no apaciguaría las cosas?
¿A quién apaciguaría, a Humala, a los enemigos del Gobierno? Pero no solucionará el problema de los nativos que han sido engañados diciéndoles: “te quitan el agua y tu tierra”. Se han aprovechado de su bondad y de su contacto con la naturaleza. Claro que asumo la responsabilidad. Si fuera otra situación presentaría mi renuncia, no sería la primera vez.

En otros países, ante un evento de tal magnitud, los gabinetes cambian.
Pero las circunstancias son menos falsas que en el Perú. Se dice que el Gobierno cometió un genocidio, tengo cartas de gente buena de Europa, desinformada, que habla de 500 muertos. Y quienes lo afirman son personas de la calidad de Ernesto de la Jara, a quien yo aprecio y que es valioso. Yo lo invito a él y a los organismos de DD.HH. a que vayan a la zona.
Ollanta Humala habla de un gobierno genocida.
Está despistado. Él juega a torpedear la democracia y los acuerdos. Es una mala copia de líderes extranjeros. Por ser militar se cree el Chávez peruano, cree que estamos en el cuartel, tiene muy poca inteligencia para hacer las cosas.

¿La ministra del Interior actuó adecuadamente?
Ella hizo todos los esfuerzos, la situación era muy difícil para cualquiera que estuviera en el cargo. Recuerdo al ministro Rospigliosi y el “arequipazo”...
Quien fue censurado con los votos del Apra.
Salió porque tuvo el coraje —y lo digo a pesar de que él me critica todos los días— de decir lo que pensaba del Congreso. Lo enfrentó, lo mandó al diablo. A mí, los humalistas, los fujimoristas me dicen de todo, pero trato de mantener las formas porque soy político y me interesa más el país que lo que piensen dos o diez congresistas.

¿Meche Cabanillas tiene el respaldo del presidente García?
Tiene el respaldo del Gabinete, ella no es responsable de las cosas.
¿Qué le ha dicho el presidente de todo esto?
Que la verdad sale a flote siempre, que con el tiempo se reconocerá que el Gobierno actuó con mucha paciencia y prudencia y que no tiene por qué sentirse responsable de lo sucedido. Recuerde que hemos actuado con la presión de quienes decían cuándo van a actuar y con la presión mía, que decía hay que aguantar.

¿Usted enfrentaba a los “halcones”?
No hubo ni “halcones”, ni “palomas”, se mantuvo el equilibrio. Yo soy el responsable de haber creído —y seguiré creyendo— en el diálogo y la paz. Le puedo jurar por lo más sagrado que si hubiéramos actuado con fuerza desde el primer día, hoy no tendríamos Gobierno y estaríamos lamentando la muerte de 500 nativos; había gente que quería eso.
¿Cuándo cree usted que se tiene que ir?
Me iré en el momento en que sienta que las cosas vuelven a su nivel, cuando el mundo nativo entienda que somos sus aliados, que tenemos una política para la Amazonía que nunca tuvo ningún gobierno.

Oiga, pero eso puede demorar.
No lo sé. Tenemos dos comisiones trabajando, la de la Defensoría del Pueblo y la de la Iglesia, también estamos invitando a la Iglesia Evangélica. Tienen 15 días para comenzar. No caeré en la presión de la prensa ni en la de nadie. Acuérdese que estuve preso nueve años, sé lo que significa la presión, trato de estar bien conmigo mismo y lo estoy.

El fujimorismo ha pedido que se vaya.
Keiko Fujimori ha pedido mi renuncia y cada vez que voy al Congreso me dicen de todo, pero tengo que agradecerle su comportamiento democrático el jueves pasado, también a Lourdes Flores, a quienes participaron de Solidaridad Nacional y a Jorge del Castillo, por cierto. El fujimorismo está en su derecho de pedir mi renuncia, les contestaré en el momento adecuado.

¿Qué pensará si lo censuran en el Congreso?
Sabré defenderme, no se puede castigar a alguien que ayuda al país, que no cae en el juego de querer ver muertos por montones, que no cree en el antialanismo, ni en el antiizquierdismo visceral; trato de ser equilibrado. Ya la vida me dio una lección sobre la pasión: fueron nueve años en cárcel. No por terrorista, usted lo sabe perfectamente, sino por apasionado. No caeré en lo mismo, camino con la conciencia libre, salgo a la calle sin protección y soporto insultos de los opositores. Eso no me debilita.

¿Qué harán con el bloqueo de la carretera, descarta la intervención?
Espero resultados de los gobiernos regionales y de la Iglesia. Descarto que la Policía o el Ejército asuman cualquier proceso de violencia de manera inicial. La toma del aeropuerto de Andahuaylas y el secuestro de dos turistas es una provocación. Diálogo no es debilidad. Mi directiva es esperar, pediría que no sean provocadores. Si no, intervendremos.

¿Cuál será la mecánica de diálogo, irá a cada etnia amazónica?
La defensoría y la Iglesia me alimentarán con sus propuestas. En la comisión estarán los cinco gobiernos regionales con sus comunidades nativas que tendrán diez representantes, también habrá cuatro del Ejecutivo. Mientras se avanza, me reuniré en los próximos días con los apus awajun y los de Madre de Dios, San Martín y Amazonas. Esto me permitirá crear la confianza para viajar directamente a la zona.
La pregunta cae de madura. ¿Por qué no se hizo esto antes?

Porque soy un ingenuo, porque hasta ayer creía en la buena fe. Pensaba que todos amaban la democracia y no calculaba que mucha gente pretende ser presidente, no le interesaba solucionar el problema sino crear el desborde. Lamentablemente las ideologías no han muerto.
¿Dígame, el país se cae si se derogan los decretos?
Veremos en la comisión de trabajo qué les molesta. El Perú no puede quedar sin leyes, la ley de aguas ha demorado 30 años.

Con la nueva ley forestal siguen la tala ilegal, la mafia de la madera, el narcotráfico y Sendero…
Por lo mismo, no hay que darles la razón a ellos. Es complicado sacar otra ley. Significaría ceder al capricho de gente antisistema. Un país no puede funcionar así.
¿Van a titular las tierras de las comunidades amazónicas?
Sí, inmediatamente. Eso ha sido una falla nuestra.
_______________________

LA REPUBLICA JUNIO 13, 2009

Ningún decreto legislativo fue consultado
Por Humberto Campodónico

“Un rasgo característico del uso dado por el Poder Ejecutivo a las facultades legislativas delegadas, ha sido la intención manifiesta de exceder y aprovechar las atribuciones recibidas para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva al TLC con EEUU, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación aprobada por el Congreso mediante la Ley N° 29157”.

Eso dice un informe elaborado por el constitucionalista Francisco Eguiguren (verlo en www.redge.org.pe). Afirma que el Art. 2 de la Ley 29157 establece dos precisiones fundamentales para delimitar la delegación de facultades.

La primera determina ocho materias a ser legisladas por el Ejecutivo. Así, por ejemplo: facilitación del comercio, mejora del marco regulatorio, modernización del Estado, promoción de la inversión privada, promoción del empleo, fortalecimiento de la gestión ambiental y mejora de la competitividad agropecuaria. Como se ve, se puede legislar sobre casi todo.

Pero, ojo, la segunda precisión establece que “el contenido de los decretos se sujetará estrictamente a los compromisos del TLC y su Protocolo de Enmienda y las medidas necesarias para mejorar la competitividad económica para su aprovechamiento”.

En consecuencia, dice Eguiguren, “existe una necesaria e indisoluble articulación entre ambos numerales del artículo 2° de la Ley 29157, lo que implica que las materias específicas que se delegan no tienen (ni puede adjudicárseles) un alcance general, sino que deben circunscribirse y limitarse a los marcos previstos en el TLC Perú – EEUU”. Ese es el quid de la cuestión.

Pero, “muchos de los DL no guardan ninguna relación con el TLC con EEUU, ya sea por referirse a aspectos no incluidos en el TLC; por suponer modificaciones o reforma de la organización estatal, sin vinculación mayor con el Acuerdo, o que la podrían tener en forma muy discutible” (ver cuadro con algunos de esos DL).

¿Cómo así fueron aprobados? Porque el Ejecutivo –sabedor de que podía obtener mayoría en el Congreso– hizo mención al TLC en los DL como una mera fórmula, “pero sin considerar mención alguna, en su parte considerativa, a cuál es la relación que guarda el DL con el TLC, o qué aspectos de éste está cumpliendo con facilitar o mejorar su aprovechamiento”. O sea que la mención al TLC fue un “saludo a la bandera”.

No solo eso. Se incumplió el acuerdo político con las otras bancadas para la revisión de los DL antes de su promulgación. Como ese acuerdo no se incluyó en la Ley 29157 (aquí se durmió la oposición), la Comisión Multipartidaria fue “bypasseada”. Dice un informe de esa Comisión, citado por Eguiguren, que el Ejecutivo solo les hizo llegar “unas fichas con breves comentarios de media página”. Resultado: el Congreso conoció los DL leyendo “El Peruano”.

Dice Eguiguren que con los DL que no guardan relación con el TLC “se ha buscado realizar una reforma sustantiva del marco organizativo y competencial de diversas entidades del Estado, así como del régimen regulatorio aplicable a actividades económicas de especial relevancia, dándoles a estas normas y a las materias delegadas un alcance general que no puede razonablemente sostenerse que guarde relación o vinculación estricta con el TLC”. Por ello, muchos de esos DL “pueden ser declarados inconstitucionales”, lo que ameritaría su derogación por el Congreso.

O sea que no solo se dejó de consultar a los indígenas amazónicos. Tampoco fue consultado el Congreso –donde todos estamos representados– para imponer esta segunda ola de reformas neoliberales, muchas de las cuales tienen nombre propio. ¡Qué les parece!
________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2009

Gobierno de Estados Unidos apoyará al Perú para hallar una solución dialogada con nativos

13:13 | La ministra Mercedes Aráoz subrayó que las autoridades norteamericanas entienden que se requiere de cierto tiempo para hallar una solución.

(Andina).- El gobierno y el Congreso de Estados Unidos apoyarán a Perú a encontrar una solución dialogada con las comunidades nativas respecto al mejoramiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090) fundamental para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y los propios congresistas estadounidenses han dicho que comprenden la posición de Perú y han prometido apoyarnos para encontrar salidas dialogadas con las comunidades indígenas”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que una misión de técnicos multisectorial del gobierno peruano, liderados por el Mincetur, se encuentran en Washington justamente trabajando en la implementación del TLC, y allí han conversado con los congresistas demócratas, que fueron los más exigentes para que se mejorara la legislación forestal en Perú.

“Los congresistas estadounidenses han entendido que el gobierno peruano tiene que tomarse un tiempo para solucionar el problema porque al final tenemos el mismo objetivo que es la protección del bosque y hacer que su desarrollo sea sostenible”, declaró a la agencia Andina.

El Decreto Legislativo N° 1090 también tiene el objetivo de eliminar el trabajo forzoso de los indígenas, y el uso indiscriminado de los recursos forestales, así como el abuso al que han sido sometidos los indígenas durante años, remarcó.

Asimismo, Aráoz indicó que mediante el diálogo directo que mantendrá el gobierno con las comunidades indígenas la mencionada ley podrá ser perfeccionada.

“El Decreto Legislativo N° 1090 ya había incorporado muchísimas mejoras propuestas por los mismos nativos en una mesa multipartidaria que se publicaron en diciembre del 2008”, recordó.

Precisó que el gobierno peruano tiene toda la voluntad de diálogo, y que el establecimiento de una mesa de trabajo en 15 días para analizar y mejorar la norma en cuestión no significa un retraso en el proceso.

“Lo que pasa es que necesitamos identificar claramente quiénes son los interlocutores y estamos trabajando en eso. Si se puede establecer antes lo haremos”, recalcó.

Entre tanto, dijo que el Poder Ejecutivo está avanzando en medidas concretas para el desarrollo de las comunidades de la selva peruana.

“Estamos proponiendo una ley al Congreso para crear un organismo que permita rápidamente la formalización de la demarcación territorial y facilitar el proceso de otorgamiento de títulos a las comunidades indígenas”, apuntó.

El gobierno también está trabajando normas que faciliten la firma de contratos de uso (de tierras) y el catastro, es decir, una serie de medidas que ayuden a los nativos a definir claramente su derecho a la propiedad, subrayó la ministra.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2009

Aráoz: Nueva Ley Forestal se dará en breve plazo para no afectar TLC con EE.UU.

0:17 | La ministra de Comercio Exterior aseguró que la norma será consensuada con las comunidades nativas

(Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo confía en que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo 1090) será mejorada en consenso con las comunidades nativas en el más breve plazo, a fin de no afectar la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


“Esperamos que haya el consenso necesario con las comunidades nativas, incorporemos los compromisos internacionales en la norma y, mediante el diálogo, asegurar los compromisos del TLC en el más breve plazo”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Cabe señalar que el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría suspender la vigencia del Decreto Legislativo 1090 y de la Ley 29317, normas que habían sido cuestionadas por las comunidades amazónicas.

El acuerdo también deroga el Decreto Legislativo 1064, por el cual se aprobó el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario.

La ministra afirmó que el martes último, el Poder Ejecutivo estuvo trabajando con las diversas bancadas del Parlamento para no afectar el proceso productivo en el bosque peruano ni tampoco el cumplimiento del acuerdo comercial.

“Creo que la solución (la suspensión del Decreto Legislativo 1090) ha sido bastante sabia al tratar de buscar ese espacio de diálogo entre los pueblos nativos de la Selva y el Gobierno”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que si bien esta suspensión perjudica la implementación del TLC, ha sido importante que el Gobierno conforme una comisión multisectorial que busque los mecanismos de apoyo correctos para la formalización y demarcación de las tierras nativas y campesinas de la región amazónica.

“Aunque el Decreto Legislativo 1090 no era malo, se satanizó de manera absurda una parte de la norma, pero, en fin, demostramos que estamos dispuestos a conversar”, dijo.

Precisó que a pesar de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha expresado su preocupación por la suspensión indefinida de la norma, ha comprendido que el Gobierno peruano busca una salida para tranquilizar al país y está dispuesta a seguir apoyando a Perú en la transición de una ley mejorada.

“Todavía estamos dentro de unos plazos que podemos manejar para trabajar este tema, además terminará siendo una propuesta del Poder Ejecutivo pero dialogada y que incorporará los pedidos de las comunidades indígenas”, subrayó.
__________________
EXPRESO 11 06 09

Ley Forestal y de Fauna Silvestre sería mejorada
En breve plazo para que no se vea afectado el TLC con EE UU.

Con la finalidad de cumplir con los compromisos hechos en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aseguró que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo 1090) será mejorada en un trabajo conjunto que realizarán con las comunidades nativas y en un corto plazo, indicó la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz.

Cabe indicar que el pleno del Congreso suspendió ayer por noventa días la vigencia del Decreto Legislativo 1090 y de la Ley 1064, normas cuestionadas por las comunidades amazónicas.

“Creo que la solución (la suspensión del Decreto Legislativo N° 1090) ha sido bastante sabia al tratar de buscar ese espacio de diálogo entre los pueblos nativos de la selva y el gobierno”, manifestó Aráoz.

Asimismo indicó que si bien esta suspensión perjudica la implementación del TLC, lo más importante ahora es que el gobierno haya conformado una comisión multisectorial mediante la cual se busque los mecanismos de apoyo correctos para la formalización y demarcación de las tierras nativas y campesinas de la región amazónica.
“Aunque el Decreto Legislativo N° 1090 no era malo, se satanizó de manera absurda una parte de la norma, pero estamos demostrando que estamos dispuestos a conversar”, manifestó.

Aráoz sostuvo además que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a pesar de manifestar su preocupación por la detención de la norma, ha entendido que el gobierno peruano busca una salida para tranquilizar al país y está dispuesta a seguir apoyando al Perú a la transición de una ley mejorada.

El dato
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, indicó que la suspensión del Decreto Legislativo 1090 y de la Ley Nº 29317 otorgará un plazo razonable para que se encuentre una salida a favor del país y sin faltar el respeto a los acuerdos internacionales (OIT y TLC).
____________________
LA REPUBLICA JUNIO 11, 2009

Preocupa a EEUU que el Perú no cumpla adenda forestal

Y el TLC podría quedar en suspenso. Se estaría cuestionando que nuestro país no está cumpliendo la adenda correspondiente al tema forestal.

Vanessa Ochoa.

Aunque el Congreso decidió suspender por un plazo de 90 días la aplicación del decreto legislativo 1090 (Nueva Ley de Flora y Fauna Silvestre) que motiva protestas entre los pobladores amazónicos, lo cierto es que aún no se puede decir que los ánimos se calmaron y qué es lo que pasará en los próximos días.

Pero hay algo que sí podría producirse: que el Congreso de los Estados Unidos deje en suspenso la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país debido a que el Perú no estaría cumpliendo con la adenda del tema forestal, uno de los aspectos más sensibles en el proceso de negociación para el acuerdo.

Carta al congreso

Fuentes allegadas a este diario, explicaron que durante una reunión sostenida entre el director nacional Forestal del Ministerio de Agricultura, Gustavo Suárez de Freitas, y algunos representantes de ONGs este comentó que existía una carta firmada por Mara Brown, jefa del equipo que negoció la parte forestal en el acuerdo, en la que pide dejar en suspenso el TLC por no cumplir con los estándares ambientales.

Otro punto a tener en cuenta es que en el anexo forestal del TLC se establece la creación de un Comité de Observancia Forestal. EEUU acaba de ponerlo en funcionamiento; el Perú aún no lo hace.

En su momento, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que si el Pleno del Congreso aprueba la derogatoria del decreto legislativo 1090, se pondría en peligro la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Protestas de ONGs

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedG, dijo que algunas ONGs internacionales protestan por lo que ocurre en el país en cuanto a los decretos legislativos, y también piden revisar el acuerdo.

“Lo cierto es que la ministra de Comercio Exterior ahora señala que hay un margen de negociación de 14 meses para terminar de complementar el acuerdo, que debió decirlo en el momento que se estaban dando los decretos legislativos”, sostuvo Alayza.

José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), defendió la vigencia del DL 1090 pues sancionará las malas prácticas de explotación de los recursos naturales, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.

El dato

Crecimiento. Según ADEX, gracias a los beneficios arancelarios que el Perú tiene con Estados Unidos, primero a través del ATPA (1991-2001), luego con el ATPDEA (desde el 2002) y ahora con el TLC, algunos subsectores como el de confecciones y agroexportaciones no tradicionales experimentaron crecimientos importantes que permitieron generar recursos para el fisco y miles de puestos de trabajo descentralizados.

Problemas con la tala ilegal

Con el TLC en marcha o no, la verdad es que la tala ilícita no solo no se frenó sino que se incrementó, según el experto en temas amazónicos Roger Rumrrill. Por ejemplo, sostiene que en los últimos dos años se extrajo ilegalmente de la cuenca del río Yavarí un promedio de 16,000 metros cúbicos de cedro, es decir, 20,000 árboles con un total de 3 500,000 pies tablares, ello “en complicidad con las autoridades forestales”.

Por su parte, el presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, señaló que actualmente los exportadores forestales son personas serias que quieren hacer las cosas correctas y son los más interesados en conservar nuestros bosques. “Lo importante es aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales, generando riqueza para nuestro país y en las zonas en donde se realice la actividad”, comentó.
____________________
PERU 21 JUNIO 10, 2009

Vía Yurimaguas-Tarapoto será liberada solo los lunes

Nativos solo permitirán el paso de los vehículos ese día hasta solucionar sus demandas. Carretera se ha convertido en un campamento, y puertos fluviales siguen bloqueados.

Tras 29 días de haber estado bloqueada por diversos grupos de comunidades nativas, la vía Yurimaguas-Tarapoto volvió a abrirse ayer, aunque solo temporalmente. Según informó nuestro corresponsal en la zona, el despeje de la carretera solo se realizará los lunes de 9 a 11 del día y de 2 a 4 de la tarde, tal como acordaron los líderes amazónicos y las autoridades locales.

Ayer, decenas de camiones y buses que se encontraban varados pudieron ingresar a Yurimaguas con productos de primera necesidad, aunque muchos de ellos ya malogrados, por lo que continúa la falta de insumos de uso diario. Asimismo, se supo que los piquetes de indígenas apostados en tres tramos de la vía estuvieron cobrando 'cupos’ a los choferes de los vehículos por dejarlos pasar, lo que motivó airadas protestas entre los conductores.

Cabe señalar que la Policía Nacional se ve impotente de actuar para habilitar completamente la vía, por el escaso número de efectivos y porque quiere evitar un enfrentamiento.

Mientras tanto, la carretera Yurimaguas-Tarapoto parece haberse convertido en un gigantesco campamento de casi cuatro mil indígenas. Allí, decenas de familias de las diferentes comunidades amazónicas viven en rústicas carpas de bambú y cocinan en ollas comunes. La pista es una inmensa cancha de fulbito para los niños shawi y kandoshi.

De otro lado, la situación en los puertos fluviales continúa igual. Todos están cerrados por piquetes de entre 25 y 30 indígenas armados con arcos y flechas y con los rostros pintados.

PARO AMAZÓNICO. La presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo de Loreto, Semira Pérez Saavedra, manifestó a Perú. 21 que los indígenas de esta región respaldarán el paro anunciado para mañana por los pueblos amazónicos en toda la selva. Empero, sostuvo que hoy informará sobre cómo harán efectiva su protesta para pedir la derogatoria del D. Leg. 1090.

Por su parte, el secretario general de la CGTP de Loreto, Manuel Coronado Lino, indicó que su gremio apoyará el paro, pero solo con una marcha por las principales calles de Iquitos.

Asimismo, en Puno, el Sutep, el Frente de Organizaciones Populares, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano, transportistas y demás gremios acordaron plegarse al paro en respaldo a los nativos que murieron en Bagua.

Los representantes de las diversas organizaciones anunciaron que harán una marcha por toda la ciudad. Mientras tanto, en Arequipa, el presidente de la Federación Regional de Comunidades Campesinas, Julio López, confirmó que su organización y otros gremios sindicales también apoyarán la medida de fuerza con una marcha.
____________________
GATOENCERRADO JUNIO 9, 2009

Reinician bombeo de petróleo por oleoducto luego de masacre de policías

La estatal Petroperú reinició el bombeo de su oleoducto que transporta unos 40.000 barriles de crudo por día en el norte del país, que había sido paralizado por violentas protestas de indígenas amazónicos, dijo el martes un funcionario de la empresa.

El portavoz de Petroperú en Lima dijo a Reuters que el bombeo se reactivó tras recuperarse el fin de semana la estación número seis que había sido tomada por los nativos.

El oleoducto tiene una longitud total de unos 850 kilómetros y recoge la producción de varias operadoras, principalmente de la selva de Perú, para llevar el crudo al puerto de Bayóvar, en la costa del Océano Pacífico.

"Ya se tiene bombeando con normalidad el petróleo. Hoy día (martes) llegó ya el petróleo hacia Bayóvar, ya se normalizó la situación", dijo a Reuters el jefe de comunicaciones de Petroperú, Fernando Daffos.

El bombeo fue interrumpido a mediados de mayo como medida de prevención luego de que indígenas tomaron la estación seis y cortaron el suministro eléctrico.

Las protestas de los indígenas contra una ley de inversiones del Gobierno que afirman vulnera sus territorios ricos en recursos naturales, dejaron al menos 24 policías y nueve indígenas muertos, según cifras oficiales, tras duros enfrentamientos en la localidad de Bagua, en la selva norte del país.

Sin embargo los manifestantes amazónicos afirman que murieron más de 30 indígenas.

En la zona selvática operan varias empresas petroleras extranjeras, entre ellas la argentina Pluspetrol, que usan el oleoducto para transportar el crudo a la costa.
____________________
PERU 21 JUNIO 9, 2009

Los nativos liberan hoy por horas la vía Yurimaguas-Tarapoto

Las indígenas del lugar llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y con la Policía. En tanto, en la zona de Olaya, en Loreto, unos 250 nativos paralizaron más estaciones de petróleo.

Una buena noticia en medio de la tensión que reina en el Nororiente. Los nativos que mantienen bloqueada la vía Yurimaguas-Tarapoto desde hace 29 días despejarán hoy la zona para permitir el paso de vehículos. Así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Ausberto Tamay, tras una reunión con dirigentes y con autoridades locales.

El funcionario reveló que la vía fue reabierta esta mañana por un solo carril y, por la tarde, en el sentido contrario. “Será por periodos de dos horas y, luego de ello, los dirigentes nativos evaluarán si continúa la apertura o vuelven a tomar la carretera”, señaló.

Agregó que es un “buen inicio” que se reabra esta vía para permitir el paso de los camiones y buses varados y que se evaluará cómo hacer para que la medida continúe. Actualmente, los piquetes se concentran en los km 4.5, 17 y 34; y, de acuerdo con los dirigentes nativos, hay cinco mil indígenas listos para luchar.

Sin embargo, para Tamay, es evidente la predisposición al diálogo en Yurimaguas, pese a que los nativos persisten en su posición de solicitar la derogatoria de los decretos que consideran lesivos para la Amazonía. “Vamos a permanecer en la zona con el fin de conversar e ir alcanzando acuerdos que nos permitan llegar a buen puerto. La reunión de hoy (ayer), de casi cuatro horas, concluyó en buenos términos”, manifestó.

Asimismo, refirió que, por lo conversado, los dirigentes nativos de Yurimaguas no desean que se repita lo ocurrido en Bagua el viernes pasado. Según se supo, en la reunión participaron la encargada de la alcaldía provincial, Juanita Tuesta; el gerente subregional, Zenobio Murayari; el gobernador Hildebrando del Águila y el comandante de la Policía Walter Cáceres.

TENSIÓN EN LORETO. Empero, no todo es color de rosa. En el sector del río Corrientes, en Loreto, Adolfo Rengifo, vocero de los indígenas de la zona, dijo a Perú.21 que, tras el frustrado intento del día domingo por tomar las instalaciones de los lotes petroleros 8 y 1AB de Pluspetrol, el fiscal del sitio los quiso hacer firmar un acta de compromiso.

“Nosotros no estamos de acuerdo con sus condiciones. Queremos dialogar con los representantes del Gobierno. Si bien la situación se ha calmado, vamos a tener reuniones con los jefes indígenas para ver qué acciones tomaremos. Por ahora, nos hemos retirado del aeropuerto”, sostuvo.

No obstante, en la comunidad de Olaya, donde se encuentra la tubería de bombeo de Pluspetrol, la situación aún es tensa pues el lote de crudo que allí se ubica ha paralizado sus operaciones. “Todos los pozos (25) están apagados. Son unos 250 nativos que siguen en pie de lucha”, precisó Rengifo.

REDUCEN TOQUE DE QUEDA. De otro lado, el jefe de la VI Brigada de Selva, general Raúl Silva Albán, anunció que el toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas) regirá entre las 6 p.m. y las 6 a.m., mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno. La disposición modificó una anterior norma según la cual el toque de queda en ambas urbes regiría entre las 3 p.m. y las 6 a.m.

Silva indicó que el nuevo horario les permitirá a los escolares del turno tarde no perder sus clases. En tal sentido, anotó que el dictado de las mismas se reanudaría a partir de hoy. Además, aseguró que el Ejército dará a los habitantes de la zona las facilidades de desplazamiento a lo largo de la carretera Fernando Belaunde.

En tanto, desmintió las versiones de que los detenidos están recibiendo maltratos. Por el contrario, afirmó, vienen siendo atendidos adecuadamente y las diligencias son supervisadas por dos fiscales. Agregó que en la estación 6 de Petroperú se recuperó ocho fusiles AKM, tres MGL, una escopeta, un revólver y dos retrocargas, además de vestuario policial, cascos y chalecos antibalas.

EL NORTE APOYA A NATIVOS. Por otra parte, en Lambayeque se realizó una marcha en respaldo a los nativos. Cerca de mil estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, tomaron el local de esta casa de estudios para exigir al Gobierno que dé un trato justo a los indígenas detenidos.

En su recorrido por las calles de la ciudad, los universitarios destruyeron las lunas del local del Partido Aprista y se refugiaron en su campus, donde fueron rodeados por miembros de la Policía Nacional. La presidenta de la federación de docentes de dicha universidad, Lucía Chanamé, le pidió al Ejecutivo que ponga un alto a los actos de violencia.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

GOBIERNO DEBE AVANZAR EN LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS
La tensión no cede

Carretera Yurimaguas-Tarapoto fue bloqueada y se anuncia huelga indefinida en toda la Amazonía. Presidente García dice que el país no cederá al chantaje e insiste en conspiración contra el Perú. Pizango podría recibir 35 años de cárcel por rebelión, ataque a las FF.AA. y homicidio calificado. Hoy se espera sesión candente en el Congreso: concurrirán los ministros Simon y Cabanillas

El foco de tensión concentrado entre los kilómetros 4 y 17 de la carretera que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas ha iniciado una cuenta regresiva.

Tras 34 días de paralización de esta vía, esta continúa bloqueada por más de mil manifestantes, entre ellos nativos de las etnias Cocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo, lo que ha ocasionado un desabastecimiento de combustible y podría generar graves problemas en el suministro eléctrico de ambas ciudades. Al cierre de esta edición, ya se encontraba un contingente policial en Tarapoto que podría desalojar en las próximas horas a los manifestantes.

Mientras tanto, las denuncias de enfrentamientos y cuerpos encontrados no cesaron ayer, tanto en Amazonas como en Loreto. La última fue la registrada en la comunidad Ciro Alegría, en Bagua, donde, según Canal N, habría sucedido una gresca entre nativos y policías que dejó un comandante muerto y un mayor herido. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este Diario desmintieron el hecho.

Otro suceso que encendió la tarde de ayer se presentó en Loreto. El dirigente nativo del Comité de Lucha Indígena, Wagner Musoline, aseguró a El Comercio que dos grupos de 500 nativos cada uno habría tomado el lote 1AB ubicado en la provincia de Datem del Marañón y la batería Huayuri, en el distrito Trompeteros, en la provincia de Loreto Nauta, ambas de la empresa Pluspetrol.

No obstante, la compañía petrolera anunció, en un comunicado, que en ambos lotes no tenían problemas.

Por su parte, el viceministro del Interior, Wilson Hernández, informó que no le habían reportado ningún disturbio en los aeródromos de Andoas o Villa Trompeteros, en los cuales, según los indígenas, se habrían producido actos de violencia.

MÁS VÍCTIMAS
Hernández agregó que se había recuperado el cuerpo sin vida del comandante PNP Miguel Montenegro, quien desde el viernes estaba desaparecido. Este era el jefe del destacamento policial que vigilaba la estación 6 de Pluspetrol y fue secuestrado por los nativos.

También dijo que se había rescatado con vida al suboficial Paulo Paredes Paucar, a quien encontraron con problemas de conjuntivitis y deshidratación. Hasta el momento son 24 policías y nueve civiles muertos.

Mientras tanto, en la provincia de Utcubamba, en Amazonas, se hallaron tres fusiles AKM, una gran cantidad de municiones, uniformes y cascos de los policías asesinados el viernes en la Curva del Diablo y en Siempre Viva. Estos estaban en poder de tres nativos que se encontraban junto a otros 500 en el centro pastoral de la Iglesia Católica en Bagua Grande. Los responsables, entre ellos un menor de 16 años, fueron detenidos.

¿CUÁL ES LA VERDAD SOBRE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS?

El reclamo de la selva
Por: Margarita Benavides Antropóloga

Los pueblos indígenas tienen derechos sobre los territorios que ocupan aunque no estén demarcados y titulados. Así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriéndose a los pueblos indígenas, dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. Es, pues, urgente avanzar para concluir el proceso de demarcación de los territorios indígenas. La otorgamiento de derechos a terceros sin tener los territorios indígenas debidamente saneados es y será una permanente fuente de conflictos en la Amazonía. Preocupa por ello que el 25 de mayo pasado el Ministerio del Ambiente (Minam) publicara un comunicado en el que deslegitimó los reclamos de los pueblos indígenas y de paso desinformó sobre la extensión de los bosques de la Amazonía. Decía el comunicado que el Estado garantiza la protección de al menos 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos cuando estos se extienden realmente sobre 67 millones de hectáreas.

Según datos del Mapa de Deforestación de la Amazonía 2000 (Inrena/Conam, aún sin publicar), el área neta de bosques amazónicos existente antes del proceso de colonización y deforestación era de 77 millones de hectáreas. Entendemos que no hay un estudio equivalente posterior a este. Si restamos 10 millones ya deforestadas —según señala el Minam—, tenemos una superficie de 67 millones de hectáreas de bosques en pie y no de 63 millones como afirma erróneamente ese comunicado.

El Ministerio del Ambiente solo reconoce el otorgamiento de 11 millones de hectáreas a los pueblos indígenas cuando en realidad son más de 13 millones ya demarcadas y distribuidas así: más de 10,5 para 1.232 comunidades tituladas y 2,8 para reservas territoriales para la sobrevivencia de indígenas en aislamiento, esto de acuerdo con las cifras registradas por el Sistema de Información de Comunidades Nativas del Instituto del Bien Común (Sicna).

Además el Sicna registra 277 comunidades por titular, en aproximadamente 2,37 millones de hectáreas. Hay seis solicitudes de reservas para indígenas en aislamiento con un requerimiento cercano a los 4 millones de hectáreas y desde hace varias décadas existen diversas solicitudes de ampliación de comunidades, aún no atendidas.

Así tenemos una engañosa presentación de las cifras que se suma a la potestad del Minam para cambiar el uso de tierras de aptitud forestal a agrícolas. En su comunicado, el ministerio señala que el D.L. 1090 (o “ley de la selva”) prohíbe el cambio de uso de la tierra de aptitud forestal a aptitud agrícola, contradiciéndose inmediatamente al afirmar que tal cambio puede realizarse —por el propio Minam— en “casos de proyectos de interés nacional”. ¿El cambio de uso abarcará también los 12 millones de hectáreas de bosques no mencionadas? ¿Se entregarán a grandes empresas fomentando la concentración de la propiedad y la deforestación? ¿Qué garantía da el Estado de que no cambiará de uso en los 55 millones de hectáreas de bosques que ofrece proteger, cuando los decretos legislativos que se le pide y niega derogar lo facultan declarar eriazos bosques demarcados a favor de comunidades y cambiarles de uso “en caso de proyectos de interés nacional”?

Es la ideología del perro del hortelano del presidente de la República expresada en estos decretos la que incentiva la protesta de los pueblos indígenas. Es él mismo quien debería recomendar agilizar su derogatoria para solucionar la protesta indígena e iniciar un proceso que respete la consulta, los derechos indígenas y la transparencia en las cifras y planes del Gobierno para la Amazonía.

(*) COORDINADORA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS Y SUBDIRECTORA DEL INSTITUTO DEL BIEN COMÚN.
_____________________
PERU 21 JUNIO 8, 2009

Los nativos mantienen el bloqueo de la vía Yurimaguas-Tarapoto

Los indígenas abrirán la carretera unas horas y luego la Policía no dejaría que la vuelvan a tomar. Afirman que los contingentes policiales y del Ejército arriban a la zona por río y por tierra.
Por: Martín Sánchez / Mijail Palacios

El nororiente sigue siendo una bomba de tiempo. Los lamentables hechos de sangre protagonizados el último viernes en la calurosa ciudad de Bagua (Amazonas) entre nativos y policías, podrían volverse a repetir a solo unos kilómetros de allí, en la carretera que une Tarapoto (San Martín) con Yurimaguas (Loreto).

Walter Cáceres Gutiérrez, comandante de la Policía Nacional de Yurimaguas, manifestó a Perú.21 que se ha logrado un acuerdo con los grupos indígenas –que bloquean dicha vía desde hace más de 20 días– para despejarla por unas horas y, así, los camiones y buses varados que forman una larga cola puedan pasar. Sin embargo, el plan del alto oficial es otro.

“El diálogo se ha dado en buenos términos pese a que ellos son más de 2 mil nativos y nosotros tan solo unos pocos efectivos. Lo que ellos no saben es que, después que reabran la carretera, vamos a intentar persuadirlos por todos los medios para que no la vuelvan a tomar. No obstante, hemos tomado las previsiones del caso por si se da un enfrentamiento”, sostuvo el comandante PNP.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) informó que un equipo conjunto de militares y policías estaría llegando como refuerzo a Yurimaguas por río, atravesando la zona del Alto Huallaga, y por vía terrestre, por el distrito de Balsapuerto, tierra natal de Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para retomar el control de la carretera y de los puertos fluviales, los cuales se hallan cerrados por piquetes de revoltosos.

TENSIÓN EN LORETO. De otro lado, unos 500 nativos intentaron apoderarse de las instalaciones de los lotes 8 y 1AB, de la compañía petrolera Pluspetrol, ubicados en Loreto. De acuerdo con fuentes locales, los indígenas también quisieron tomar el aeropuerto de Trompeteros, cercano al río Corrientes, pero fueron controlados por la Policía.

“Nos han disparado a quemarropa”, precisó el dirigente del Frente Patriótico de Loreto, Wagner Mussolini, aunque no reportó heridos tras los incidentes. Asimismo, se conoció que, tras un diálogo entre siete representantes nativos y el fiscal de la zona, no hubo ningún acuerdo. Por ello, decenas de pobladores amazónicos permanecían en los alrededores de las bases petroleras a la espera de refuerzos.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS. De otro lado, en la jurisdicción de Ciro Alegría, en la provincia de Condorcanqui, a nueve horas de Bagua, habría habido otro enfrentamiento entre nativos y policías. El resultado: un comandante muerto y un mayor herido, según reveló a este diario el director del hospital Héroes del Cenepa de Essalud de la localidad de Nieva, Remigio Cabrejos Carmona.

En este sitio, sostuvo el galeno, los indígenas se rehusan a rendirse hasta que las autoridades no les entreguen el cuerpo de sus compañeros caídos en los enfrentamientos. El funcionario indicó a nuestro corresponsal que todo su personal médico ha sido trasladado en helicóptero hacia Ciro Alegría para atender a los heridos.

RECUPERAN CUERPO. Por su parte, el viceministro de Orden Interno, general PNP (r), Wilson Hernández, aseveró que se tiene conocimiento del hallazgo de un cadáver cerca de la estación 6 de Petroperú, el cual correspondería al comandante Montenegro Caldío, quien lideraba el grupo de 38 efectivos a cargo de la seguridad de dicha instalación petrolera. Con ello, se confirma hasta el momento la muerte de 24 policías.

Finalmente, la ministra de Justicia, Mercedes Cabanillas, condenó que, tras los trágicos hechos ocurridos en Bagua, se haya acordado en la Cumbre Amazónica –desarrollada en Tarapoto– iniciar una huelga indefinida en toda la Amazonía a partir de este jueves. También desmintió la existencia de reportes de Inteligencia que habrían advertido sobre los supuestos planes de los nativos para protagonizar hechos de violencia, como respuesta al desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde.
_____________________
LA REPUBLICA JUNIO 5, 2009

Locales comerciales y entidades públicas fueron saqueadas en Bagua

A través de una radio limeña, el alcalde de Bagua, Luis Núñez, informó que en su comuna varios locales de instituciones públicas se incendiaban, uno de estos era el local del partido aprista.

Además, ante este enfrentamiento entre efectivos policiales y nativos, también hubo saqueos de algunos locales, como las sedes del COFOPRI, PRONAA, Ministerio Público y del Gobierno Regional, que también se encontraban ardiendo en llamas.

Si quieres opinar sobre este tema ingresa al foro de LaRepública.pe

Según la información que manejan las autoridades el número de muertos ascendían a la cifra de 19, de los cuales nueve de ellos eran policías y el resto estaban entre los manifestantes.

Además, indicaron que en la zona aún se percibía el fuerte olor de las bombas lacrimógenas arrojadas en el lugar por parte de la policía.

Cabe resaltar, que un poblador identificado como Ruiz Díaz informço a una radio local que el hospital de Bagua había rebasado su capacidad pues hay varias decenas de heridos, entre ellos muchos graves.

Pérdidas económicas en San Martín y Amazonas ascienden por protestas de nativos

Las pérdidas económicas que se registran a la fecha por las medidas de protesta de los nativos ascienden a 560 millones de nuevos soles en ambos departamentos, informó Perucámaras.

Sólo en el departamento de San Martín, las pérdidas llegan a 360 millones de soles, de acuerdo a información de la Cámara de Comercio de San Martín.

De ese monto, 180 millones de soles son consecuencia del bloqueo de carreteras entre el 6 y 15 de mayo; y, el bloqueo de la vía Yurimaguas (Loreto) – Tarapoto (San Martín) desde hace nueve días, lo que sumaría unos 180 millones adicionales.

En tanto, la Cámara de Comercio de Bagua estimó que las pérdidas económicas en todo el departamento de Amazonas alcanzarían los 200 millones de soles, toda vez que parte de la producción de arroz, café, cacao y frutales, que principalmente se traslada a la costa, se ha malogrado como consecuencia de los diversos bloqueos de la vía.

Asimismo, informó que hay escasez de combustibles pues la Refinería El Valor, que abastece a Amazonas, Condorcanqui y también a Jaén, Cutervo y San Ignacio, no está produciendo desde el 26 de mayo.

A esto se suma la escasez de productos, que es una constante en Bagua, originando que el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) haya llegado a costar hasta 100 soles.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Alto Amazonas - Yurimaguas informó que aún no han cuantificado las pérdidas económicas, pero adelantaron que la situación es crítica por cuanto el 80 por ciento de lo que consume esta provincia de Loreto lo traen desde San Martín.

Esta situación está generando escasez de los productos de primera necesidad y, lo poco que hay, registra un excesivo aumento en el precio. Es así que el precio del kilo de pollo asciende a 25 soles y el balón de GLP llega a 125 soles.
__________________________

LA REPUBLICA JUNIO 3, 2009

Ejército y Policía recuperan Camisea

200 machiguengas habían tomado las válvulas del ducto en Aendoshiari y Shimaá. Versión oficial habla de desalojo pacífico. Consejo Machiguenga perdió contacto radial con los manifestantes desde el mediodía.
Elízabeth Prado.

El Ministerio de Energía y Minas informó a través de una nota de prensa que a las 2 de la tarde de ayer efectivos del Ejército y de la Policía Nacional desalojaron a un grupo de indígenas de la etnia machiguenga apostados desde el sábado pasado en dos sectores del ducto de Camisea.

Se informa además que el operativo diseñado por los ministerios del Interior y de Defensa recuperó la válvula KP 154, ubicada en la comunidad de Aendoshiari. Asimismo, la válvula KP152, localizada en la comunidad de Shimaá, ambas en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
El documento de Energía y Minas afirma que el desalojo de los indígenas amazónicos se realizó en forma pacífica. El objetivo fue restaurar el orden y proteger la seguridad energética del país.

Sin embargo, hasta horas de la noche no se tenía información sobre el destino de los pobladores desalojados. Plinio Kategari, sub jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), dijo que la última vez que tomó contacto radial con sus hermanos fue antes del mediodía.

En ese momento el grupo machiguenga decidía las acciones que desplegarían de producirse el ingreso de las fuerzas policiales y militares.
“Hemos perdido comunicación y eso nos preocupa, pues solían reportarse. Ahora no sabemos qué les ha sucedido”, dijo Kategari, quien irá hoy a la comunidad de Aendoshiari para informarse del paradero de los huelguistas, provenientes de seis comunidades.

El subjefe del Consejo Machiguenga refirió que el desalojo era inminente porque en horas de la mañana de ayer se vio partir dos vuelos con miembros del Ejército y la Policía Nacional hacia el lugar donde se encuentra el ducto del yacimiento gasífero de Camisea.
Hasta ese momento la consigna era no rendirse y seguir defendiendo sus tierras.

La lucha continuará
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo que los pueblos amazónicos continuarán con sus demandas, así tengan que morir.
El máximo dirigente indígena reafirmó que sus reclamos son justos. “Es el presidente Alan García quien ha violado la Constitución al emitir decretos leyes sin respetar el Convenio 169 de la OIT”, acotó.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

Nativos anuncian que radicalizarán medidas durante el paro amazónico

0:07 | Hoy la huelga cumple 55 días sin llegar acuerdos entre el Ejecutivo y los dirigentes de la Aidesep

(DPA / elcomercio.com.pe) – La huelga de indígenas de la selva peruana se agravó hoy, en su día 55, con el anuncio de que más manifestantes buscarán cercar los yacimientos de Camisea, el proyecto gasífero más importante del país, y con nuevas acciones judiciales impulsadas por el Gobierno contra el líder de la protesta, Alberto Pizango.


“Serán oleadas humanas que se desplazarán por el río (Ucayali) y la espesura de los bosques, usando caminos ancestrales que sólo ellas conocen”, advirtió la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, al anunciar que nativos de la provincia de Atalaya reforzarán a los indígenas machiguengas que bloquearon un ducto de Camisea.
De esta forma, Camisea, en la provincia La Convención, en el Cusco, se perfila como el próximo gran punto neurálgico en una huelga que incluye la toma de dos campos petroleros de la estatal Petro-Perú y el bloqueo de vías fluviales y terrestres.

De otro lado, el Ministerio del Interior interpuso el martes una denuncia judicial contra Pizango por poner en riesgo la seguridad pública, a la que después se sumó el Ministerio de Energía, acusando al líder de obstaculizar el traslado de combustibles.
La acción se suma a una por rebelión, sedición y conspiración interpuesta antes por la Presidencia del Consejo de Ministros y confirma la polarización en momentos en que el intento de diálogo iniciado la semana pasada parece haber abortado.

Los indígenas, liderados por la Aidesep, colectivo de comunidades presidido por Pizango, exigen la derogatoria de diez decretos que impulsó el Gobierno para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que, según afirman, comprometen sus derechos ancestrales en beneficio de las transnacionales.
El Gobierno se niega a la derogatoria, aunque se dice dispuesto a cambios. Según el Ejecutivo, es falso que los decretos perjudiquen a las comunidades autóctonas, y asegura por el contrario que les darán progreso.

En los departamentos Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali, donde se focaliza la huelga, hay tensión por la posibilidad de enfrentamientos, y angustia por el desabastecimiento de alimentos y combustibles.
Las ciudades de Yurimaguas y Bagua, en Loreto y Amazonas, respectivamente, enfrentan las situaciones más difíciles, cuadro en el que se les suma aparentemente ahora La Convención.

La huelga nacional indígena de apoyo, convocada para hoy, miércoles, por Pizango durante un acto público el fin de semana, fue sin embargo postergada hoy para el 7 de julio.
El portavoz de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín Quispe, dijo que la decisión se tomó para organizarse mejor. Empero, aclaró que los andinos están en sintonía con los amazónicos y permanecerán listos para “jornadas de emergencia” si fueran necesarias.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

SE FRUSTRÓ LA MESA DE DIÁLOGO
Pizango volvió a desairar al Ejecutivo
Líderes indígenas discutieron en Puno sobre la situación en la selva

No faltaba más. Debido a la ausencia de los delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que preside el dirigente amazónico Alberto Pizango, no pudo efectuarse ayer la reunión de la Comisión Multisectorial que había sido programada de antemano, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Algunas fuentes vinculadas a la Aidesep dejaron entrever que aparentemente existen algunas discrepancias al interior de ese gremio, las cuales habrían ocasionado la ausencia de sus delegados a la reunión de ayer, cuyo propósito era precisar lo que realmente afecta a los nativos tras la aprobación del D.L. 1090.

Aun así, el secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, explicó que pese a esta ausencia, el Ejecutivo mantendrá abierto el diálogo con las comunidades de la selva. Por ello ratificó el compromiso del Ejecutivo de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a las propuestas planteadas en la Comisión Multisectorial, sobre todo en lo referente a las normas que preocupan a dichas comunidades.

PRECISIONES NECESARIAS
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, instó al dirigente nativo Alberto Pizango a presentar un documento en el cual se precise qué normas los afectarían, en lugar de convocar a una paralización nacional.

“Lo que quiero decir es que nosotros, desde el Congreso, nunca hemos roto el diálogo con los dirigentes de las comunidades nativas, y siempre les pedimos que nos alcancen cuáles son las normas que los afectan para excluirlos… Incluso la bancada nacionalista planteó un proyecto de ley (al respecto)”, dijo. Velásquez comentó que no es extraño que los dirigentes nativos impongan en este tema un sesgo ideológico y por ello se quiera convocar mañana a un paro nacional.

¿SESIÓN EXTRAORDINARIA?
Sin embargo, para el humalismo la única solución para resolver la demanda de los nativos amazónicos se basa en la derogatoria del D.L. 1090.
No en vano, el vocero humalista Fredy Otárola insistió en la necesidad de que el presidente del Congreso convoque a una sesión extraordinaria del pleno, a fin de discutir exclusivamente el dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento, que propone derogar el D.L. 1090 que aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y que tiene paralizado hace semanas al oriente peruano. “Hay una maniobra entre los apristas para no ver este tema”, dijo el legislador.
En Puno líderes de los pueblos indígenas hicieron de la situación en la Amazonía el eje de su discusión.

PRECISIONES
1. La Aidesep pide la derogatoria del D.L. 1090, llamado también ley forestal. La norma regula y supervisa el manejo, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, incluyendo las concesiones de ecoturismo y de conservación.
2. El presidente Alan García negó que el D.L. 1090 afecte las tierras nativas. Detalló que unos 400 mil aborígenes tienen en propiedad 12 millones de hectáreas, mientras que 23 millones son del Estado a las que se aplica la citada norma.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

Pizango deja en duda su permanencia en mesa de diálogo multisectorial

22:46 | Ahora dice que evaluará con las comunidades nativas si seguirá asistiendo a las citas con representantes del Ejecutivo

(Andina). El representante de Aidesep, Alberto Pizango, dijo que evaluará con las comunidades nativas de la Amazonía si continuará asistiendo a la mesa de diálogo iniciada con el Ejecutivo para encontrar una solución a las demandas de este sector.
“Vamos a evaluar eso y según al acuerdo al que lleguemos con las organizaciones lo vamos a determinar”, manifestó.

Según el decreto que creó la comisión de diálogo multisectorial, Pizango y los delegados de las comunidades amazónicas son los representantes oficiales en estas conversaciones, por lo que su asistencia es obligatoria.

En declaraciones a RPP, el dirigente amazónico dijo que si bien no asistieron a la reunión de hoy, tuvieron la previsión de enviar a sus técnicos.
Voceros del Ejecutivo explicaron hoy que como los representantes de las comunidades amazónicas no han nombrado a sus delegados suplentes, la reunión programada para hoy tuvo que suspenderse.

Por otro lado, Pizango negó que los miembros de los pueblos amazónicos estén bloqueando el envío de combustible y de energía desde la selva del país.
Al respecto, sostuvo que cuando se deroguen los decretos supremos cuestionados relacionados con la Amazonía, el paro amazónico culminará.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 1, 2009

Nativos alistan nueva estrategia

Fortalecidos por cumbre que promete apoyo internacional. En junio habrá plantones frente a embajadas peruanas en varios países y también se anuncia un ‘levantamiento nacional de los pueblos’.
Ramiro Escobar. Noticias Aliadas.

Puno. Mientras en Lima la clase política sigue bloqueada –como algunas carreteras– frente al paro amazónico que ya se acerca a los 50 días, en esta ciudad un cúmulo de organizaciones indígenas, nacionales e internacionales anunciaron su apoyo a esa medida de fuerza con acciones que podrían hacer sentir aún más la creciente fuerza de los movimientos nacidos en los llamados ‘pueblos originarios’.

La ‘Declaración del Lago’, dada a conocer al final de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se realizó del 27 al 31 de mayo en esta ciudad altiplánica, resulta clara en ese propósito: uno de sus acuerdos finales sostiene, a la letra, que ‘la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana’ es ‘la nuestra’, por lo que se acuerda movilizar a las distintas organizaciones en apoyo a la persistente huelga.

El anuncio fue como música andina para Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), aun cuando él había solicitado convocar un paro nacional para este miércoles 3 de junio. A pesar de que esa medida radical no se concretó, se informó que esa movilización implicará que durante la primera semana de junio se realizarían plantones de apoyo en diversos países frente a las embajadas peruanas.

No es poca cosa si se tiene en cuenta que entre los alrededor de 5,000 asistentes al evento había representantes de 22 países, sobre todo de América Latina; lo que sugiere que en los próximos días las noticias del paro amazónico podrían venir del exterior.
A nivel nacional, además, se acordó, tal como dice la Declaración, un ‘Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú’, frase sobre la que no hubo mayores precisiones.

Una severa estrategia
Pero a juzgar por el talante de las delegaciones asistentes, se prevé que esto consistirá en jornadas de lucha, manifestaciones y otras acciones que harán sentir la fuerza del movimiento indígena.
No se descarta, incluso, que el paro unitario –que movilizaría a indígenas andinos y amazónicos– solicitado por Pizango se realice pronto, pues la dirigencia de AIDESEP sostiene reuniones en Lima con el fin de coordinar esa medida.

La Declaración del Lago también planta cara al actual Ejecutivo sobre otro tema urticante: el asilo concedido por el gobierno de Alan García a tres ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al respecto, precisa su rechazo a este otorgamiento, “concedido por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos’ y se acuerda que la V Cumbre Continental será el 2011, en La Paz, donde es claro que se contará con el apoyo del presidente Evo Morales.

Morales, por cierto, parecía ser el único presidente mencionado con gentileza y cercanía en la Cumbre, en la que abundaron furibundas críticas sobre todo contra Alan García y Álvaro Uribe. La Declaración, por si no bastara, también solicita el cese del bloqueo contra Cuba y el retiro de Israel de los territorios ocupados, y hasta llama al presidente Barack Obama a dar fuerza de ley a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El mismo pedido se hace a nivel global, en la conciencia de que dicho instrumento internacional se percibe como clave en el proceso de afirmación de los derechos indígenas. Asimismo, se solicita la formación de un Tribunal de Justicia Climática y se anuncia una ‘Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra’, paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre.

Entre tantas cumbres y declaraciones parece quedar claro que la reunión convocada en esta casi gélida ciudad por CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y AIDESEP ha evidenciado, más allá de las especulaciones y maldiciones, que el movimiento indígena va adquiriendo un vigor inusitado, a nivel continental.
En los próximos días, a lo largo del Perú, esa fuerza se podría sentir de manera contundente.

Datos
Representativa. La IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada en Puno del 27 al 31 de mayo, convocó –a pesar de cierto desorden organizativo– la activa participación de 137 delegaciones, nacionales y extranjeras, provenientes de 22 países.
Tranquila. A pesar de que al principio se denunció cierta situación de acoso policial a los participantes, la cumbre se realizó y terminó con normalidad.

Nuevo partido de izquierda
En los corrillos de la Cumbre de Puno se supo que está en fase germinal ‘Perú Plurinacional’, movimiento político promovido por la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) en alianza con varias organizaciones indígenas, los principales gremios agrarios y también bases de algunos sindicatos.

El propósito sería participar en las elecciones del 2011 y “hacer política de manera autónoma”, es decir, lejos del coqueteo de algunos partidos. Una figura visible es Miguel Palacín, presidente de CAOI, pero si el esfuerzo progresa, no se descartaría a otros líderes indígenas en el proyecto.
¿Sería de un partido de izquierda? Sí, pero no por razones ideológicas sino por las características de su lucha. Al parecer, ni Ollanta Humala se podrá colgar de esa lanza.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2009

El Perú y EE.UU. coordinarán apoyo para implementar temas ambientales y forestales del TLC

18:40 | Las reuniones de trabajo entre funcionarios de ambos gobiernos tendrán lugar en Washington del 4 al 12 de junio

(Andina / elcomercio.com.pe).- Representantes de los gobiernos del Perú y Estados Unidos se reunirán del 4 al 12 de junio en la ciudad de Washington para definir la cooperación que brindará el gobierno de Barack Obama en relación con los compromisos asumidos en temas ambientales y forestales previstos en el Tratado de Libre Comercio, o Acuerdo de Promoción Comercial, suscrito por ambos países.

Según una resolución suprema del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicada hoy, en dichas reuniones participarán funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo del Perú, entre ellos los representantes del ministerio peruano.

Para ello la norma autoriza el viaje a Washington de Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos, Ernesto Guevara Lam y Jill Velezmoro Jáuregui, para que participen en las reuniones de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, en representación del Mincetur.

Dupuy y Guevara permanecerán en territorio estadounidense del 2 al 13 de junio, mientras que Velezmoro lo hará del 2 al 12 del mismo mes.

Dentro de los 15 días calendario siguientes a su retorno al Perú, el personal cuyo viaje se autoriza mediante la resolución del ministerio, deberá presentar a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, un informe detallado sobre las acciones realizadas.

Asimismo, deberán informar sobre los resultados obtenidos en las reuniones de trabajo a las que asistirán; además de presentar sus respectivas rendición de cuenta, de acuerdo a ley.

La resolución del Mincetur es suscrita por el presidente de la República, Alan García; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 31, 2009

García propone debate público entre técnicos y políticos sobre decreto legislativo 1090

El presidente Alan García planteó un debate público entre técnicos y políticos sobre decreto legislativo 1090 sobre la amazonía para tener una mejor perspectiva de los alcances del decreto.

De esa manera se permitiría que la dirigencia de las comunidades nativas señale qué aspectos afectan sus derechos.

Explicó que en torno a este tema sólo existe “desinformación, ideología y posiciones políticas”.

“Por qué no se sienta aquí el ministro de Ambiente, Antonio Brack con Yehude Simon, y aquí el señor Alberto Pizango con algún parlamentario que esté en contra, algún periodista lea artículo por artículo y opinan, y que el pueblo que decida”, manifestó.

Dijo que para hablar a favor o en contra de algo hay que estudiarlo, pero “tenemos la mala costumbre de hablar de lo que no hemos leído y solo conocemos a través de un titular”, sin informarnos directamente del tema.

En tal sentido, el mandatario criticó a quienes utilizan esta situación con fines políticos.
El jefe del Estado cuestionó, además, a quienes hacen política con “cargamontones, tirando piedras, bloqueando carreteras o realizando otro tipo de acciones” en el Congreso.

Con este debate –agregó- que nadie podrá decir que le quieren quitar sus tierras, porque en el decreto no hay nada que violente los 12 millones de hectáreas entregadas a 400 mil personas que forman parte de las comunidades nativas amazónicas.

Señaló que en nuestra amazonía existen 63 millones de hectáreas y de ellas, las comunidades nativas son propietarias de 12 millones, con linderos y límites bien establecidos, donde nadie puede entrar sin su autorización.

También detalló que dentro de la propiedad de las comunidades, existen otras 15 hectáreas que constituyen santuarios y zonas donde se protege la flora y fauna, y donde nadie puede entrar tampoco, como el Parque de Candamo.

“Quedan otras 23 hectáreas que este gobierno o el próximo, o los gobiernos regionales pueden conceder para buscar gas y petróleo, sin afectar las comunidades, para que el país también explote estos recursos energéticos indispensables y no tenga que importarlos”, dijo.

A su vez, comentó que “a otros se les ha metido en la cabeza que no debe tocarse nada de la Amazonía”, pensamiento que calificó como “retrógrado”.

En ese sentido, calificó como una situación difícil cuando se bloquean carreteras porque existe falta de información y racionalidad.

Mencionó que en esos casos, tampoco el Gobierno puede imponer el orden con las tropas porque se ocasionarían muertos. “Yo soy un demócrata y respeto la vida de cada uno de mis hermanos peruanos”, aseveró.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2009

El Partido Aprista buscaría alargar el debate sobre reclamos nativos

8:23 | Condicionan inicio de sesión a disculpas de congresista Cabrera. Apra denunció a humalista en grupo de Ética por agravio al presidente García

La ofensa del congresista Werner Cabrera (PNP) —quien el jueves calificó de corrupto al presidente Alan García, al decir que estaría involucrado en grandes negociados para vender la selva— fue la excusa perfecta para que los apristas alarguen y condicionen el debate acerca de la derogatoria del decreto legislativo 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Ayer por la mañana Jorge del Castillo (PAP) decía: “El pleno no sesionará esta semana si el humalismo no se disculpa como tiene que ser”.

Para el parlamentario, de acuerdo con el reglamento del Congreso, si un legislador protagoniza un incidente verbal debe retirar lo dicho y disculparse o es pasible de una suspensión.

Sin embargo, el reglamento del Legislativo (artículo 61) no precisa expresamente el pedido de disculpas. Tan solo especifica que el presidente del Congreso está facultado para exigir el retiro de frases ofensivas proferidas contra las autoridades, lo cual sí cumplió Cabrera luego de que el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), se lo exigiera más de diez veces.

Horas después, el propio Velásquez dijo que “no hay nada que pueda paralizar el pleno del jueves”, donde se tiene en agenda el debate del D.L. 1090.

Sin embargo, deslizó una condición: “Si Cabrera no ofrece las disculpas, propondré una sanción, se le sanciona y continúa el debate”.

Tras lo sucedido el jueves en el hemiciclo resulta poco probable que el debate pueda continuar de darse una sanción a Cabrera .

Incluso Velásquez advirtió ese hecho: “No puedo llegar a ese extremo (de sancionar), porque voy a generar un nivel de confrontación que va a hacer estéril el debate”.

El vocero del Apra, Aurelio Pastor, también quiso dirigir la agenda del pleno. “Vamos a participar del debate. Pero antes del jueves habrá una reunión de portavoces y vamos a insistir que en el pleno lo primero que tiene que pasar es que Cabrera exprese sus disculpas”.

Pastor indicó que aunque el reglamento no precisa pedir disculpas, el Código de Ética sí especifica cierto tipo de conductas.

DENUNCIA ÉTICA
Pero además de exigir disculpas, los apristas formalizaron una denuncia contra Cabrera ante la comisión de Ética.

Pastor indicó que si la Comisión de Ética actúa con prontitud, mediante un proceso sumario, el jueves podría debatirse en el pleno la propuesta de sanción.

Dijo que en la Junta de Portavoces se tomará una decisión: “Una es el camino del pleno, a través de la propuesta de sanción del presidente, y la otra es la propuesta que al pleno lleva la Comisión de Ética”.

Sin embargo, Cabrera reiteró que no ofrecerá disculpas y acusó a los apristas de hacer creer al país que el debate se frustró por su culpa, cuando fue un truco de ellos para no solucionar las demandas de los nativos.

Precisó que no tiene pruebas sobre las acusaciones que hizo hacia García, pero que “todos tienen el derecho a sospechar”.

Asimismo, el Apra denunció a la humalista Hilaria Supa por supuestamente haber agredido verbal y físicamente a la aprista Olga Cribilleros.

Asimismo, Pastor reveló que durante sus intervenciones en quechua, Supa hace referencia al oficialismo en términos inaceptables. A modo de ejemplo dijo que el jueves Supa se refirió a los apristas como “advenedizos y serviles” y que apoyaban la venta de las tierras amazónicas.

RESPUESTA HUMALISTA
Frente a estos hechos, el vocero humalista, Fredy Otárola, dijo que se evalúa censurar a la Mesa Directiva.

Velásquez Quesquén restó importancia a un eventual pedido de censura y dijo que la decisión de suspender la sesión fue de la Junta de Portavoces.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO
“Si un congresista impide con su conducta el normal desarrollo de la sesión y no acata el llamado de atención de presidente, este lo reconviene. Si el congresista persiste, el presidente ordena su salida de la sala. Si no obedece, el presidente suspende la sesión por quince minutos. Si reabierta esta, el congresista no se allana, la Mesa Directiva propone al pleno la sanción de suspensión a que se refiere el inciso c) del artículo 24 del Reglamento”. (Art. 61 Reglamento del Congreso).
_______________________
EXPRFSO MAYO 30, 2009

EDITORIAL
Bloqueo injustificable

No es la primera vez que los dirigentes radicales de las comunidades nativas deciden interrumpir el funcionamiento del oleoducto norperuano, tubería que transporta desde la selva el petróleo que requiere el país. Lamentablemente, por cualquier motivo y prácticamente al antojo de una cúpula extremista enquistada entre los indígenas, se ha configurado una mala costumbre: bloquear las carreteras y ese canal destinado al paso del crudo, que es de todos los peruanos y que tiene un rol estratégico en el desarrollo de la nación. Quienes recurren a este tipo de acciones de fuerza, deberían recibir la condena más enérgica de la ciudadanía porque materializan actos propios de un pérfido boicot contra el Perú.

Las zonas que acusan más vulnerabilidad –ante este tipo de incursiones– están ubicadas en las regiones de Amazonas y Loreto. Por ejemplo la estación N° 6 del oleoducto norperuano no funciona desde el pasado 23 de abril. Es decir, la referida instalación está paralizada hace más de un mes. Pronto las reservas de las refinerías, que están en Piura y Lima, se agotarán y se sentirá, de persistir el bloqueo, una escasez de proporciones. Por eso es menester que el Estado adopte las medidas pertinentes a fin de que este desenlace peligroso no se genere y, peor aún, se complique con serias consecuencias para el país.

No hay justificación alguna para una protesta como la que están realizando los sectores indígenas ligados a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). El principal responsable es Alberto Pizango, quien comprende que cualquier radicalismo le puede facilitar mayor legitimidad ante las comunidades. Por eso suele usar un discurso confrontacional y a veces ambiguo. De manera que en la actual coyuntura no está exento en los temas selváticos en debate, el cálculo político de personajes como Pizango. Pero, ¿dónde están los fiscales, quienes son las autoridades más llamadas a invocar al orden, junto a la Policía Nacional, mucho más cuando hay leyes penales expresas que sancionan el bloqueo de carreteras o la toma de la infraestructura básica para el funcionamiento de las actividades públicas o privadas?

La ley tiene que aplicarse para todos. Nadie puede apelar al desconocimiento de la norma penal para buscar impunidad. El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad a nadie, así sean éstos miembros de comunidades nativas. En una democracia, los reclamos tienen que canalizarse a través del diálogo y la tolerancia. Por eso antes de que las pérdidas sigan aumentando a consecuencia del bloqueo del oleoducto norperuano, por ejemplo para empresas como Petroperu, invocamos a la dirigencia que ha organizado esas acciones de fuerza a deponerlas y a informarse mejor pues se están dejando manipular por algunos izquierdismos rebeldes que suelen propalar mensajes demagógicos desde algunas emisoras instaladas en provincias, las que quieren pescar a río revuelto en beneficio de sus intereses ideológicos y de grupo.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

El Congreso de la República decidió suspender la sesión plenaria tras incidentes

0:04 | El legislador Werner Cabrera (PNP) criticó duramente al presidente Alan García. El debate del DL 1090 se retomará el próximo miércoles

Player Multimedia no disponible

Por no existir las condiciones que garanticen el normal desarrollo de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces del Congreso acordó esta tarde por mayoría suspender el debate del Decreto Legislativo 1090 hasta el próximo miércoles.

La decisión frustró el análisis de los informes en mayoría y minoría referidos a la constitucionalidad del mencionado dispositivo.

Asimismo, quedó pendiente la votación de la cuestión previa que presentó la bancada del Partido Aprista para que este debate se suspenda debido al acuerdo que adoptaron los representantes de las comunidades nativas con el gobierno, para revisar los Decretos Legislativos que emitió el Ejecutivo en materia de implementación del TLC con los Estados Unidos.

La suspensión de la sesión plenaria se decidió luego de que el legislador Werner Cabrera, del Partido Nacionalista, formulara duras críticas contra el Jefe de Estado, Alan García.

Ante ello, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, demandó en tono enérgico que pidiera disculpas por frases consideradas agraviantes.

El legislador aceptó retirar las palabras, pero se negó a pedir disculpas, por lo que el titular del Parlamento, de acuerdo al Reglamento del Congreso, resolviera suspender momentáneamente la sesión y convocar a la Junta de Portavoces para tratar el asunto.

Transcurrido este tiempo el congresista Velásquez Quesquén anunció el acuerdo de la mayoría de las bancadas de transferir este debate para el miércoles de la próxima semana.

EL DEBATE
En el curso del debate sobre la vigencia del Decreto Legislativo 1090 los legisladores del nacionalismo cuestionaron la presentación de la cuestión previa que plantea posponer, precisamente, la discusión de este tema hasta que se conozca los resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades nativas.

La referida cuestión fue presentada por el legislador Mauricio Mulder quien precisó que éste es un tema que tiene aristas de carácter político.

“Durante este tiempo diversos sectores han exigido que miremos lo que sucede en la Amazonía, nos han dicho que una de las violaciones supuestas que se había cometido era la de no haber consultado a las comunidades”, precisó.

Sostuvo que en atención a estas exigencias el Gobierno ha iniciado mecanismos de consulta con las comunidades nativas.

Al respecto el congresista Rolando Sousa (fujimorista) dijo que si bien su bancada está de acuerdo con los elementos de presunta inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, también entiende que no se puede dialogar con toma de carreteras ni violencia.

Ante ello, aclaró que su grupo político votará a favor de la cuestión previa, pero pidió que la comisión multisectorial presente sus conclusiones en forma rápida.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, indicó que el único camino pasa por la derogatoria del referido decreto y por la elaboración de una nueva disposición legal.

Los congresistas Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Cayo Galindo, Rafael Vásquez y Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, recordaron que el representante de Aidesep, Alberto Pizango, les remitió una carta en donde señala que el acuerdo con Simon no conculca su decisión de pedir la derogatoria de los decretos legislativos que son recusados por las comunidades nativas.
______________________
EXPRESO MAYO 29, 2009

¡Bronca en el Congreso!
Se frustra debate de Decreto 1090

Lo que parecía ser un debate democrático y alturado sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, degeneró en un espectáculo de agravios provenientes de la bancada del Partido Nacionalista hacia quienes no compartían su posición.

Los ataques verbales contra el presidente Alan García y el congresista Jorge del Castillo obligaron a suspender la sesión plenaria de ayer, e incluso se denunció a una nacionalista de atacar físicamente a una representante del PAP.

Quien olvidó su investidura de congresista fue el humalista Werner Cabrera, quien para criticar los decretos que implementan el TLC con Estados Unidos, no tuvo mejor idea que acusar sin fundamentos al gobierno, de anteponer intereses particulares a los de los pueblos indígenas. “Aquí hay grandes negociados y eso lo sabe muy bien el señor Jorge del Castillo. Hay faenones, petroaudios y está involucrado el presidente García”, exclamó en pleno debate, sorprendiendo hasta a sus partidarios.

Insultos e intolerancia
Inmediatamente el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, emplazó a Cabrera a retirar sus agravios y pedir disculpas, de acuerdo al reglamento vigente. Sus mismos compañeros de bancada lo conminaban a no boicotear el debate, pero en más de una oportunidad, el legislador de Cajamarca se negó, aunque al final indicó que lo haría.

Tras unos minutos de discusión, la Junta de Portavoces acordó, por mayoría, dar por terminada la sesión de ayer, en vista de la intransigencia del vocero nacionalista Freddy Otárola, quien se negó a todo pedido de disculpas de su copartidario

Jaloneos
La Célula Parlamentaria Aprista señaló que no aceptarán la actitud del humalismo, por lo cual insistirán en que Werner Cabrera retire sus “calificativos irresponsables y gravísimos” contra Del Castillo y el presidente Alan García. Además, la congresista oficialista Olga Cribilleros denunció que Hilaria Supa la jaloneó en los pasillos, para reclamarle por la mención que hizo a una denuncia en la Comisión de Ética, sobre un supuesto tráfico de influencias para favorecer a un asesor de su despacho.

“Ella se acercó a mí, me ha jaloneado de los brazos y no le respondí porque no podíamos dar ese espectáculo”, señaló Cribilleros.

Alberto Mendieta, ex diputado izquierdista y actual asesor del humalismo, tuvo que ser controlado cuando quiso dar vivas en el hemiciclo. Este personaje es el mismo que hace dos semanas empujó a varios periodistas cuando Nadine Heredia acudió a dar una conferencia de prensa
CÉSAR ROJAS

El dato
Previo al triste episodio, el PAP solicitó votar una cuestión previa, para esperar los acuerdos de la comisión intersectorial formada en martes entre PCM y Aidesep sobre los decretos legislativos. Ésta se decidiría el jueves 4 de junio.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Velázquez Quesquén: No me preocupa moción de censura de bancada nacionalista

22:17 | Los opositores evalúan presentar el recurso contra el presidente del Congreso, al considerar que se levantó de manera antidemocrática la sesión plenaria

(Andina) .- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que no le preocupa la eventual presentación de una moción de censura en su contra, por parte de la bancada nacionalista, a causa de la suspensión de la última sesión plenaria donde se debatía la vigencia del Decreto Legislativo 1090.

“No me preocupa la moción de censura. Tienen derecho a promoverla”, respondió Velásquez cuando fue consultado por la prensa en la sede del Legislativo.

El presidente del Congreso suspendió ayer momentáneamente la sesión plenaria y convocó a Junta de Portavoces luego de que el legislador nacionalista Werner Cabrera se negara a disculparse tras emplear duras expresiones contra el jefe del Estado, Alan García.

Tras el receso, se informó que la sesión plenaria fue suspendida hasta la próxima semana por falta de garantías.

Hoy, la bancada nacionalista informó que evalúa presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, pues consideran que se levantó de manera irregular y antidemocrática la sesión plenaria.

El titular del Parlamento lamentó que un congresista de la República acuse sin pruebas al Jefe de Estado.

“Yo los dejo a los nacionalistas que promuevan la censura. Pero lo que considero realmente grave es que un congresista, amparado en su inmunidad parlamentaria, lance acusaciones sin prueba alguna contra el Presidente”, insistió Velásquez.

Sin embargo, Velásquez aclaró que se tomó esta decisión en conjunto con la Junta de Portavoces y no por una decisión particular.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 28, 2009

Congreso suspende el debate del DL 1090 hasta el miércoles

El congresista del Partido Nacionalista, Werner Cabrera acusó abiertamente al presidente Alan García de estar involucrado en negociados que atentan contra la amazonía mientras se debatía la derogatoria del DL 1090.

A raíz de este incidente, se suspendió la sesión del Pleno del Congreso.

“Que el presidente García venga a rendir cuentas que explique qué hay dentro de esto (se refiere a la ley 1090). Estoy seguro que hay grandes negociados. Detrás de esto hay grandes coimas y ahí está involucrado el presidente García”, dijo el parlamentario.

Ante ello, el titular de Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, quien le conminó a que pidiera disculpas.

Cabrera aceptó retirar las palabras, pero se negó a pedir disculpas, por lo que el presidente del Parlamento, de acuerdo al Reglamento del Congreso, resolvió suspender momentáneamente la sesión y convocó a la Junta de Portavoces para tratar el asunto.

Al término de la reunión, Velásquez Quesquén informó el acuerdo de la mayoría de las bancadas de transferir este debate para el miércoles de la próxima semana “por no existir las condiciones que garanticen el normal desarrollo de la sesión plenaria”.

La postergación del debate frustró el análisis de los informes en mayoría y minoría referidos a la constitucionalidad del mencionado dispositivo que propició las protestas de los nativos de las comunidades amazónicas por considerar que privatiza sus tierras.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Peligra el suministro de petróleo en parte del país debido al bloqueo nativo de carretera

8:10 | Los mercados de la selva se verían afectados en los próximos días. Petro-Perú alerta sobre posible desabastecimiento en la costa.

Por: Wilfredo Sandoval, enviado especial

Desde que los funcionarios de Petro-Perú optaron por dejar de rebombear petróleo en las estaciones 5 y 6, se estima que unos 5 millones de barriles dejaron de ser enviados a la refinería de Talara (Piura). Esta suspensión, que se acordó como medida de prevención por la huelga amazónica, está ocasionando en ciudades de la selva un preocupante desabastecimiento de petróleo, gasolina y sus derivados.

Empresarios y comerciantes vinculados al rubro de la venta de combustibles explicaron que las principales ciudades del nororiente solo contarán con reservas por uno o dos días más, es decir, hasta el sábado o domingo.

Jorge Arce, un empresario de la región Amazonas, indicó que Bagua, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Rioja, Moyobamba y Tarapoto, entre otras ciudades, quedarán desabastecidas.

“Desde el 23 de abril, cuando se suspendió el rebombeo, estas ciudades empezaron a abastecerse con combustible transportado por vía terrestre desde Talara hasta la refinería de El Milagro. Con el bloqueo, sin embargo, las cisternas han quedado varadas en la carretera Fernando Belaunde”, comentó Arce. Él estimó que en Bagua el parque automotor —conformado por mil vehículos— quedaría paralizado. Ya los encargados de la refinería El Milagro suspendieron hace tres días la venta de combustibles debido a que se agotaron las reservas que llegaban de Talara.

DESBLOQUEO EN SUSPENSO
Durante la jornada de ayer, las principales autoridades regionales de Amazonas se reunieron con los líderes indígenas con la finalidad de restablecer temporalmente el tránsito en la carretera.

Luego de sostener una ronda de conversaciones en Bagua Grande, los dirigentes indígenas se mostraron de acuerdo con reabrir la carretera por algunas horas. Sin embargo, cuando consultaron con los nativos que se mantenían expectantes en el centro poblado Siempre Viva, estos rechazaron el acuerdo.

Se espera que los indígenas den hoy una respuesta al pedido de permitir que se reanude el tránsito en la carretera.

CLAVES
A. Desde el 23 de abril, las estaciones 6 y 5 del Oleoducto Norperuano fueron tomadas por los nativos. Esto impide las operaciones de rebombeo de petróleo crudo.

B. El presidente de Petro-Perú, Luis Rebolledo, advirtió sobre un posible desabastecimiento de petróleo en la costa, en caso de que los nativos continúen con la interrupción de la carretera.
_________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 28, 2009

Modificaciones al Decreto Legislativo 1090 se hicieron recogiendo propuestas del Congreso

• Titular del MINCETUR, Mercedes Araoz, recordó que mediante la Ley Nº 29317, publicada el 14 de enero de 2009, el Congreso de la República aprobó diversas modificaciones al Decreto Legislativo Nº 1090.
• Refirió que esta Ley recogió las observaciones, propuestas y precisiones que hicieron los congresistas de diversas bancadas, así como representantes de la sociedad civil.
• Derogatoria del Decreto Legislativo 1090 implicaría generar confusión e inseguridad jurídica para los agentes económicos y de inversión en el Perú

San Isidro, 28 de Mayo del 2009 .- “El Decreto Legislativo 1090 ya fue modificado. Esto se hizo mediante la Ley 29317, el 14 de enero de este año, la cual recogió diversas propuestas, comentarios, precisiones y observaciones generadas en los diversos foros de análisis organizados por el Congreso de la República, a través de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de Pueblos Indígenas; así como por la Mesa de Diálogo para evaluar los Decretos Legislativos y la Defensoría del Pueblo”, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

Las modificaciones realizadas permiten el buen manejo del sector forestal como elemento clave para la promoción del valor económico y el manejo sostenible de los recursos forestales, combatiendo el comercio asociado con la tala ilegal, indicó.

La titular del MINCETUR recordó que en base al informe presentado por los congresistas Domingo García Belaúnde y Aurelio Pastor, miembros integrantes del grupo de estudio de los Decretos Legislativos de la Comisión de Constitución del Congreso, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que recogía las propuestas de modificación de dicho informe, en consecuencia el Pleno del Congreso evaluó las modificaciones y las aprobó con 58 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, publicándose la Ley Nº 29317.

Sin embargo, luego la Comisión de Constitución aprueba recomendar la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 en su versión original sin tomar en cuenta las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso.

Respecto de las modificaciones ya realizadas
La Ministra Araoz señaló que con las modificaciones realizadas en enero de este año, se aseguró un marco jurídico y certidumbre a los agentes económicos y de inversión.

En tal sentido, explicó que se incluyó expresamente a las plantaciones forestales y a las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal como recursos forestales, tal como estaba estipulado en la Ley Nº 27308, anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y con ello se clarificó que estos recursos constituyen Patrimonio de la Nación, por lo que no procede su transferencia a terceros, lo cual no restringe la posibilidad de otorgarlos en concesión.

Asimismo, se otorgó al Ministerio de Agricultura una función promotora (y no sólo normativa) del aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. “Se determinó que el patrimonio forestal no puede ser objeto de cambio de uso, con lo cual se evita la deforestación para la realización de otras actividades en esas tierras (por ejemplo actividades agrícolas), dejando a salvo la potestad del Estado de autorizar el cambio de uso en situaciones de interés nacional”, resaltó.

Además, se precisó el requerimiento de probanza de la adquisición legítima de especimenes de especies de flora o fauna; y se aseguró la transparencia y competitividad de la modalidad de concesión por iniciativa privada.

Sobre la actual propuesta de derogar el DL 1090

Igualmente el Viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, señaló que la propuesta actual de derogar el DL 1090 implicaría el incumplimiento de nuestros compromisos previstos en el Anexo Forestal del TLC, y la posibilidad del inicio de un proceso de solución de controversias.

Reiteró que ya se realizaron las modificaciones solicitadas por la sociedad civil, estas modificaciones fueron aprobadas por el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 29317 publicada en el diario oficial el 14 de enero del 2009.

“Los diversos sectores involucrados en el proceso de implementación del TLC trabajaron con el objetivo de buscar la plena consistencia de la norma con las obligaciones contenidas en el TLC con EEUU, de manera tal de eliminar toda posibilidad de contradicción que pudiera crear confusión e inseguridad jurídica para los agentes económicos y de inversión en el Perú”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares