UNA TRAVESIA EN DOMINGO...A PROPOSITO DE LA AUTOPISTA PRIALE

>
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 07 de Octubre de 2007 09:23 p.m.
Asunto: Una travesía en domingo....

Sr. Director:
Lo que se había convertido a una alternativa eficiente y rápida de poder ingresar a la carretera central, la denominada carretera Ramiro Priale, hasta el cruce de la Av. Las Torres, donde se encuentra el Parque Nacional de Huachipa, hoy se ha convertido en toda una pesadilla, un tormento que se produjo hoy en casi tres horas de desesperación, dos en la Ramiro Priale para avanzar dos kilómetros y una hora para cruzar la Av. Las Torres para poder ingresar a la Carretera Central.

La Ramiro Priale que te cobra 3 soles de ida y 3 de vuelta de peaje, sin bien es cierto está en condiciones bastante aceptables, faltando dos kilómetros para este cruce para un campo de guerra, lleno de basural, desmonte, con olores nauseabundos y con policías controlando no se qué. Un tramo donde sólo entran tres vehículos se convierte en ese tramo en cinco filas de autos que levantan polvo, lleno de vendedores, donde las personas se llenan de sudor, desesperación y muchos se bajan de sus autos para poder aguantar en algo la sofocación.

Pero la travesía note termina allí, pues luego de pasar ese tramo viene el “sufrimiento” de entrar a una avenida denominada Las Torres que más se parecen a un campo de batalla o a cualquiera de las calles del sur chico afectada recientemente por un terremoto de grado 7,9, llena de zanjas (ya no buecos), lugares con olores irrespirables a comida barata, jaladores para esos sitios, combis, moto-taxis por cientos, ómnibus destartalados con jóvenes en busca de sol y cientos de personas que pululan por esa bendita calle que supuestamente se ve beneficiada por la presencia de un zoológico denominada Huachipa.

Fue realmente lamentable toda esta travesía para llegar a buscar sol en las afueras de esta zona de Lima que necesita urgente una atención más prolija del Municipio del lugar, algo que seguramente no debe ser muy difícil para aquellas autoridades. Y eso que no les comento el tema del regreso que fue otro cantar con sus horas desperdiciadas, cansadas, de mal manejo con policías que pitan y pitan y no dirigen nada, calles destrozadas, pistas con “ascensores” y olores más que nauseabundos.

Un dato adicional, durante la larga espera de ese tramo de 2 kilómetros, en algún momento me baje y grosso modo contabilicé unos 500 autos….si esa cantidad la multiplicamos por los 3 soles que se cobra en el peaje nos dan 1,500 (3 mil en ida y vuelta) en sólo dos horas y si esto lo aumentamos a sólo 8 horas, pues ya tendríamos un presupuesto respetable para hacer alguna mejora…ustedes qué dicen???

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

Publicado en Red Voltaire el lunes 8 de octubre de 2007
Publicado en la Red Vale Todo el lunes 8 de octubre de 2007
Publicado en el diario Extra, edición del martes 9 de octubre de 2007
Publicado en el diario La República, edición del martes 16 de octubre de 2007
Publicado en el Suplemento Domingo del Diario La República, edición del domingo 14 de octubre de 2007
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2009

Buscan reducir caos en la avenida Ramiro Prialé

10:06 | MTC será el ente encargado de obras que concluirán en noviembre del 2010. Ampliación hasta puente Ricardo Palma se concesionará con el IIRSA Centro

Por: Elizabeth Salazar Vega

No es necesario que sea fin de semana u hora punta para toparse con un cuello de botella en la Av. Ramiro Prialé o en sus inmediaciones. Basta que un vehículo esté mal estacionado, que ocurra un choque o que algún camión deje caer parte de su carga para que se genere una gran congestión, como la que observamos anteayer en el cruce de esta vía con la Carretera Central. Esta vez, los camiones y autos atorados tuvieron suerte, pues aguardaron solo media hora para salir del atolladero, a diferencia de otras ocasiones en las que el embotellamiento tarda hasta seis horas.

Desde hace 10 años se discute la necesidad de resolver el caos que se forma en la ruta que une Lima y Chosica y hasta ahora las medidas no han sido efectivas. Lo último que se sabía del tema era que la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estaban negociando una salida al problema.

De acuerdo con Armando Molina, asesor de Emape, el concejo limeño ya cumplió con entregar al MTC el expediente técnico, incluso se absolvió las observaciones que les habían hecho. “Sabemos que el ministerio ha decidido hacerse cargo. Nosotros ya no tenemos injerencia”, dijo.

En efecto, el ministro Enrique Cornejo confirmó que su sector asumirá las mejoras preliminares en dicha zona, pero de momento sus ingenieros ultiman algunas modificaciones técnicas al documento base propuesto por el Concejo de Lima. “Se acordó que seamos nosotros los que veamos el tema. A mediados de año, debemos empezar la construcción de los intercambios viales y otras obras que estimamos concluirán en octubre o noviembre del próximo año”, dijo.

La propuesta incluye la construcción de dos intercambios viales para agilizar el tránsito de los vehículos que toman la Carretera Central en dirección a Lima, así como los que van a Chosica. También se ampliará el puente Huachipa y se habilitará una nueva salida a Cajamarquilla (ver infografía).

SOLUCIÓN DEFINITIVA
Para el especialista en transporte Luis Quispe Candia, esta sería una solución paliativa, pues lo que se requiere es que la autopista continúe hasta donde está proyectado: el puente Ricardo Palma. “De momento está bien, pero recordemos que el puente Santa Clara también se hizo para descongestionar y ha servido de poco”, recordó.

En efecto, el referido proyecto es considerado como la solución definitiva al problema del caos vehicular, pero, como lo reconoció Cornejo, ello implicará el retiro de varias familias que viven en la misma Ramiro Prialé.

Este proyecto ya está encaminado, pues ahora Pro Inversión lo incluiría en la concesión de la carretera de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro que unirá Lima y Pucallpa. “Todo se ha puesto en un solo paquete porque los inversionistas se desanimaban cuando se daban cuenta de que su nueva red vial se iba a complicar al llegar a la Prialé”, agregó el ministro.

Consultado al respecto, personal de Pro Inversión confirmó que ultiman con el MTC la integración del proyecto Ramiro Prialé e IIRSA Centro. “Estamos a la espera de que el ministerio concluya los estudios para lanzar la convocatoria. Sus funcionarios quedaron en enviar la documentación en julio”, indicaron.

CRONOLOGÍA: Mejoras que tardan años
[14/1/1998]
El Concejo de Ate propone ampliar la prolongación de la Av. Javier Prado hasta la Ramiro Prialé. La vía cruzaría la zona arqueológica de Puruchuco y la Carretera Central en un “by-pass”.

[3/9/2001]
Ate propone licitar la culminación de la ampliación de la Ramiro Prialé. El cobro de peaje devolvería la inversión.

[21/7/2002]
El Concejo de Lima pone en marcha el Plan Invierno para ordenar el tránsito en un solo sentido. La iniciativa se repetiría hasta el 2007.

[29/10/2007]
Los concejos de Chosica, Ate y Lima aseguran no tener injerencia en el problema.

[31/10/2007]
La MML y el MTC acuerdan ver el tema en conjunto y se inicia el parchado de tramos.
_________________
CORREO 11 05 09

CONDUCTORES QUEDARON ATRAPADOS EN PUENTE SANTA CLARA, CARAPONGO, LAS TORRES Y VÍA PRIALÉ
Caos vehicular convirtió en infierno zona de Huachipa

Una vez más, la afluencia de vehículos hizo colapsar ayer las vías en la zona de Huachipa. Cientos de automóviles se convirtieron en prisiones de metal y vidrio para miles de personas que pretendían llegar a los centros campestres que se ubican a lo largo de la estrecha vía de Carapongo.

Familias enteras que pretendían celebrar el Día de la Madre en un ambiente campestre tuvieron que esperar entre dos y tres horas para llegar a su destino, mientras que pasajeros de colectivos y taxis no tuvieron mejor idea que abandonar los vehículos y caminar. Fue una procesión impresionanate de niños, adultos y ancianos en medio de una larga fila de autos.

La decisión de la Policía de Tránsito de impedir el ingreso a Carapongo por la intersección de la Carretera Central y la avenida Las Torres provocó que los conductores elijan el puente de Santa Clara como única vía alternativa.

CAOS TOTAL. De este modo, una columna de vehículos fue creciendo minuto a minuto, debido a que resultaba imposible ingresar a Carapongo, una reducida vía de dos carriles saturada de mototaxis que hacían su "agosto" transportando a los visitantes.

Sin embargo, otro tanto ocurría con los choferes que venían por la "autopista" Ramiro Prialé, quienes al intentar ingresar por Carapongo bloqueaban también Las Torres y con ello afectaron la Carretera Central.

Pasajeros consultados por Correo manifestaron que el gobierno, el Ministerio de Transportes o los municipios tienen que hacer algo para que esto no se repita. Al final, un recorrido que debió durar treinta minutos se convirtió en una pesadilla de más dos horas y media. JOSÉ CHINO
_______________________
CORREO OCTUBRE 3, 2008

VICEMINISTRO PUGA: SOLO HIZO ESTUDIOS PRELIMINARES PARA ACABAR CON EL CAOS

Castañeda perderá S/.49 mlls. para la Av. Prialé

Si el congestionamiento vehicular en el eje formado por la Carretera Central, la avenida Las Torres y la autopista Ramiro Prialé no se ha resuelto hasta la fecha, no es por un problema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sino de la Municipalidad de Lima.

Así lo aseguró ayer el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, quien añadió que ese portafolio, a través de la ministra Verónica Zavala, se comprometió a otorgar una partida de 50 millones de soles para resolver este problema vial en el menor tiempo posible, pero ha pasado un año y sólo "estamos evaluando un estudio técnico llegado hace unos días".

Al no invertirse los 50 millones de soles asignados por el MTC para el 2008, la partida dependerá ahora de la disposición de recursos que pueda tener el Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2009, agregó.

"Nuestro sector ha colaborado con la Municipalidad de Lima. Ante el creciente congestionamiento construimos el puente Santa Clara para descargar el tránsito por el puente Huachipa, giramos una partida para el mantenimiento de la autopista Ramiro Prialé y hace varios meses dimos un millón de soles para los estudios técnicos", precisó.

Cada vez que le pedíamos a la Municipalidad de Lima la ejecución de obras de mantenimiento entre Santa Anita y Ricardo Palma, ellos siempre nos respondían que "no tenían plata". El año pasado el MTC decidió transferirle 50 millones de soles para el 2008, pero no se ha ejecutado ninguna obra este año, manifestó.

DEBEN CUMPLIR. Puga instó a las municipalidades provincial y distrital a cumplir su labor de mantenimiento de las vías metropolitanas y de reordenamiento del tráfico en coordinación con la Policía. "Por eso, llama la atención que no hayan hecho nada para evitar que los camiones-cisterna continúen bloqueando la vía Carapongo", aseveró.

En otro momento, se preguntó qué hace la Municipalidad de Lima con todos los recursos que capta a través de los peajes que hay en la capital. "Cuando la primera obligación de la comuna limeña es mantener y rehabilitar las principales vías de la ciudad", agregó.
Es lamentable, pero esa obligación no se cumple. Por ejemplo, hemos girado una partida para rehabilitar la autopista Ramiro Prialé, pero Lima "no lo hace".

Propuestas técnicas de Lima. El reciente estudio técnico presentado al Ministerio de Transportes por la Municipalidad de Lima para acabar con este caos vehicular comprende la ampliación a cuatro carriles del puente Huachipa; paso a desnivel de la Carretera Central a la avenida Las Torres; ampliación de la Carretera Central-Santa Clara y la avenida Las Torres; paso a desnivel en la avenida Las Torres y la autopista Ramiro Prialé; y construcción de una vía auxiliar entre la Carretera Central y la avenida Las Torres.

La propuesta también ha considerado la remodelación de la avenida Las Torres, desde el desvío a Cajamarquilla hasta su empalme con la Carretera Central; y el acceso de la autopista Ramiro Prialé a la avenida Las Torres, con soluciones al norte y sur de la intersección.
____________________
CORREO OCTUBRE 2, 2008

ALTERNATIVA A HUACHIPA SE HA VUELTO MUY CONGESTIONADA POR AGUATEROS

Los conductores evitan usar puente Santa Clara

Después de varios meses de inaugurado, el puente Santa Clara es muy poco utilizado por los conductores particulares, ómnibus y vehículos de carga que pretenden llegar a Lima vía la autopista Ramiro Prialé.

Esto ha generado que el tránsito por la zona de Huachipa aumente a toda hora, pero principalmente en las llamadas horas punta, en perjuicio de los que continúan usando la Carretera Central.

Choferes encuestados revelaron que no usan el puente Santa Clara porque se pierde mucho tiempo cuando se entra a la vía Carapongo, que sólo tiene dos carriles, debido a que siempre para congestionada por la presencia de grandes camiones aguateros en plena vía.

Al visitar la zona se pudo comprobar que en ambos lados del primer tramo de la vía Carapongo-Ñaña hay un conjunto de surtidores de agua potable, que desde muy temprano abastecen a decenas de camiones que se estacionan en plena vía para esperar su turno.

SIN CONTROL. La falta de control policial, la presencia de numerosos mototaxis, las combis que vienen de Carapongo y los camiones-cisterna estacionados impiden la fluidez vehicular por esta zona, que pretendía ser una alternativa para evitar el congestionamiento por la avenida Las Torres.

De este modo, los conductores prefieren evitar el puente Santa Clara y optar por la ruta de Huachipa, que ha vuelto a concentrar todo el tránsito que se pretendía evitar cuando se decidió abrir la vía alternativa.

Tierra de nadie. Preferimos perder unos cuantos minutos en Huachipa antes que entrar por el puente Santa Clara. En Huachipa por lo menos hay policías que ayudan a que el tránsito fluya, mientras que en Carapongo no hay nadie que ayude a los automovilistas, expresan los usuarios.

En muchos casos, uno invierte mucho tiempo al usar esta ruta con destino a la autopista Ramiro Prialé, señala un conductor de un moderno auto.

El problema se agudiza por la poca presencia de policías y la tardanza con que llegan a la zona, pues desde muy temprano las combis que usan la vía Ramiro Prialé se estacionan en plena intersección de la avenida Las Torres con la Carretera Central para recoger pasajeros.

365 días de espera
Ha pasado un año desde la reunión entre la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para resolver los problemas de tránsito que se generan en la intersección de la avenida Las Torres con la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé. En la mencionada cita, la ministra Zavala ofreció a la Municipalidad de Lima 50 millones de nuevos soles para solucionar el caos que se generaba en esta zona.

De ese monto, las autoridades ediles sólo han usado un millón de soles para hacer los estudios técnicos que hasta la fecha no concluyen. Mientras el tiempo pasa, los usuarios de estas concurridas vías continúan esperando una solución técnica y moderna que acabe con el caos vehicular y el tiempo que se invierte en transitarla. La Municipalidad de Lima tiene la palabra para acabar con el caos.
______________________________
CORREO SETIEMBRE 26, 2008

LIMA TAMBIEN REALIZA ESTUDIOS PARA HACER MAS AGIL LA CARRETERA CENTRAL

La vía Ramiro Prialé dejará de ser un caos

La Municipalidad de Lima confirmó ayer que realiza los estudios técnicos necesarios para ejecutar las próximas obras de mejoramiento de la autopista Ramiro Prialé y de la Carretera Central.

Estas futuras obras se orientarán a hacer más fluido el tránsito en una de las zonas más saturadas de vehículos de Lima Metropolitana, lo que redundará en un ahorro de tiempo muy significativo para los miles de conductores que usan ambas vías.
En relación a este tema, la comuna limeña precisó que los estudios técnicos son realizados con la transferencia de sólo S/,1 millón que recibió de manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estudios. Los estudios técnicos de la comuna metropolitana comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles del puente Huachipa; pasos a desnivel entre la autopista Ramiro Prialé y la avenida Las Torres; y pasos a desnivel entre la Carretera Central y la avenida Las Torres.

En este último caso, se prevé la construcción de una vía auxiliar entre la Carretera Central y la avenida Las Torres; la interconexión de ambas vías, al costado del zoológico de Huachipa; y el mejoramiento de la avenida Las Torres.

EXPROPIACIONES. Aunque la Municipalidad de Lima no lo señala en su informe, lo cierto es que para hacer realidad todas estas obras en la zona de Huachipa se tendrán que expropiar algunas zonas adyacentes a ambos lados de la congestionada avenida Las Torres.

Según las autoridades de esa municipalidad, los Estudios Básicos de Ingeniería están terminados y los de preinversión tienen un avance del 80%. Se estima su culminación durante octubre.

Apenas los técnicos terminen su labor, esos análisis serán trasladados al MTC para su opinión, a fin de proseguir con la etapa de estudios definitivos.
El concejo de Lima dijo que los estudios definitivos determinarán el monto de inversión necesaria, con lo cual se procederá a solicitar al MTC la transferencia correspondiente, o este organismo tendrá los medios para ejecutarlo directamente si así lo desea.

Camión bloqueó la Prialé
Cientos de empaques con miles de botellas de gaseosa esparcidas en el último tramo de la ruta Chosica-Lima, a pocos metros del peaje de Emape de la Ramiro Prialé, obstaculizaron por más de una hora esa vía. El terrible embotellamiento en esta zona de alto tránsito se produjo aproximadamente a las 07.00 horas, cuando un camión distribuidor de una conocida empresa se volcó a la altura del denominado cerro Cortado.

Aunque el accidente no dejó víctimas que lamentar, el bloqueo afectó a cientos de conductores particulares, camiones de carga, ómnibus y vehículos de transporte público que suelen circular por esta vía rápida hacia el centro de Lima. La autopista fue despejada pasadas las 08.00 horas.

Dato
Pese a la reciente inauguración del puente Santa Clara, la zona de Huachipa, a la altura del kilómetro 10 de la Carretera Central, continúa siendo una de las de mayor congestión vehicular de Lima a toda hora del día.
_____________________________
Perú 21, edición del lunes 15 de octubre de 2007

Dan un millón de soles para vía Ramiró Prialé

Es una vía oscura y carente de señalización. En sus pistas han ocurrido varios accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales, y no existen elementos tecnológicos para acabar con el intenso tráfico y la inseguridad. En las últimas tres semanas, cuatro personas dejaron de existir en accidentes ocurridos en la autopista Ramiro Prialé.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó ayer una transferencia de un millón de soles destinada a la Municipalidad de Lima para que se lleven a cabo estudios que permitan solucionar los problemas de transitabilidad en la mencionada autopista.

Se pondrá especial atención a resolver el enorme congestionamiento que se produce en el cruce de la avenida Las Torres, la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé, con la finalidad de mejorar el servicio de transporte público y reducir los costos de operación.

Si bien se venían realizando algunos trabajos de ampliación de la vía por parte del MTC, estos fueron paralizados sin explicación alguna hace poco más de un mes. Incluso se habló de la instalación de un puente Bailey, cosa que nunca se concretó. Aún falta mucho por hacer en dicha zona, ya que en hora punta los vehículos forman largas colas para avanzar.

El decreto que autoriza la transferencia fue publicado ayer en El Peruano y lleva la firma del presidente Alan García; del ministro de Economía, Luis Carranza, y de la ministra de Transportes, Verónica Zavala.
Fuente: Perú21 12.mayo.2008
________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Lunes, 14 de Julio de 2008 05:34 p.m.
Asunto: Valetodo - ARTICULO: MODELO ANTIDEMOCRATICO DE GOBIERNO

El embotellamiento al final de la Autopista Ramiro Priale, reflejo de un modelo de gobierno antidemicrático

Lima, 11 de Julio de 2008
Por:

Una de mis principales colaboradoras vive en Santa María Baja, zona que se encuentra al final de la Autopista Ramiro Priale y lo que me a contado realmente me a dejado indignada y confirma lo que vengo sosteniendo hace varios meses, la administración García no incorpora como centro de su gestión al ciudadano y por el contrario impone y viola los derechos de los ciudadanos asumiendo que se le a dado carta libre para que haga y deshaga lo que a su buen criterio y entender y la de sus técnicos que así lo consideren por conveniente. Vayamos al tema en cuestión.

Como es conocido por todos los ciudadanos que cada fin de semana salen fuera de la ciudad de Lima, huyendo del invierno, la contaminación y demás fantasmas de la ciudad rumbo a Chosica, donde la naturaleza brinda un clima radiante y saludable, sin embargo, al llegar al final de la Autopista Ramiro Priale, concretamente al Puente Huachipa, se produce un embotellamiento de proporciones intolerables y que en el mejor de los casos un vehículo puede demorar entre 30 minutos a 2 horas para pasar el puente y enrumbar hacia la carretera central.

Para resolver este problema, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en convenio y por encargo de la Municipalidad de Lima, ha planteado una solución a este problema, realmente indignante, prolongar la autopista a costa de los ciudadanos que viven en ambas riveras del rio Rimac y restringe el libre tránsito de los ciudadanos de Santa Clara, Carapongo, Santa Maria de Huachipa, Cajamarquilla, entre muchos otros. Aquel ciudadano que no tenga automóvil y utilice transporte público, tendrá que desplazarse a pie desde el puente Huachipa a su domicilio recorriendo entre 3 a 5 km en sentido contrario a la prolongación de la autopista, sin vereda ni infraestructura idónea como puentes peatonales, perdiendo horas y exponiéndose al peligro,

La otra opción de las personas que viven en las zonas afectadas, en lugar de seguir la ruta directa que siempre utilizaban, ahora tienen que desplazarse hasta Santa Clara, recorriendo el “ovalo” de aproximadamente 10km que han creado, no es error 10 km, para luego retornar por el nuevo puente “Bayly” construido (estructura temporal muy utilizada por el ejercito) y recién poder enrumbar a su destino. El nuevo problema que se produce es al llegar a Santa Clara, se genera un nuevo embotellamiento, trasladando el problema de Huachipa a Santa Clara donde los ciudadanos no cuentan hasta la fecha con un puente peatonal para cruzar, entonces surge la pregunta ¿Cuál es problema que se a resuelto?, la respuesta es obvia, se a prolongado la autopista para felicidad aparente de los que salimos de la ciudad y se ha violentado los derechos de los pobladores de ambas márgenes del rio Rimac, a quienes nadie consulto o informo sobre esta solución.

Es importante recordar, que hace 30 años existía un puente “Bayly” en lugar del actual puente Huachipa, dicho puente colapso por el excesivo transito y el paso de transporte pesado, en ese entender, ¿Por qué nuevamente se insiste en una solución temporal para un problema permanente?, ¿Por qué al final de la autopista Ramiro Priale no se a construido un ovalo con los respectivos pasos a desnivel y se ha prolongado por la rivera del rio como estaba previsto y sin afectar a los pobladores, sabiendo que el tránsito en época de invierno supera los 60,000 automóviles los fines de semana?, y finalmente, ¿hasta cuando en nuestro país las soluciones aprobadas por los políticos deben seguir enfrentando a ciudadanos con ciudadanos a los que algunos todavía insisten en llamar lucha de clases?

Un principio liberal es el respeto de los derechos individuales, las personas que han tenido la ocasión de estar en países europeos puedan corroborar que el reglamento de transito y la infraestructura vial esta diseñada bajo ciertas prioridades, primero las personas y luego los automóviles, la prioridad siempre la tienen las personas, tan así que cualquier transeúnte puede cambiar gradualmente las luces del semáforo para poder cruzar una calle.

Pregunto al alcalde de Lima Sr. Luis Castañeda Lossio, ¿Qué hace con la recaudación del peaje que cobra por esta autopista (S/. 3 nuevos Soles por vehículo) que aproximadamente llega a 1.44 millones de nuevos soles al mes sin considerar los demás días de la semana?, ¿Por qué el Ministerio de Transportes y Comunicaciones invierte en infraestructura por la que se paga un peaje?. A este paso los alcaldes de Ate-Vitarte y Lurigancho-Chosica, tomaran similar actitud a la del memorable Presidente Regional del Callao, Alex Kouri, quien llego a cobrar S/. 1.5 Nuevos Soles por 1 km de vía existente, con la promesa de mejoras que nunca se dieron.

La democracia tiene que evolucionar, el ciudadano tiene que ser realmente el centro de la gestión gubernamental, las soluciones deben satisfacer a todos los actores o por lo menos llegar a consensos sociales evitando innecesariamente la lucha de clases y creando las condiciones para asonadas sociales, tal como viene ocurriendo en diferentes zonas del país como Andahuaylas, Chimbote, Cusco, Puno, Moquegua y ahora último Madre de Dios.

Opiniones de una marciana
http://opinionesdeunamarciana.blogspot.com/
________________________
CORREO 23 de Mayo de 2008

Carretera Central y Prialé, rutas de terror
CIENTOS DE PASAJEROS QUEDAN VARADOS MÁS DE DOS HORAS DEBIDO A ACCIDENTES

El calvario de los usuarios de la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central no tiene cuándo acabar. Cientos de autos, camionetas, camiones, tráilers y hasta mototaxis que transitan de Chosica hacia Lima quedaron literalmente bloqueados en esas importantes vías.

Un camión malogrado en el cruce de la avenida Las Torres y la Carretera Central, así como el choque frontal de dos camiones de carga –con el consiguiente vuelco de uno de ellos– en la vía Ramiro Prialé causaron la paralización del tránsito en la zona este de la capital.

Eran cerca de las 07.30 horas y decenas de trabajadores se dirigían hacia sus centros de labores, en Lima o los distritos periféricos, cuando de pronto el tránsito se paralizó.

Con el paso de los minutos, los bocinazos y los cruces intempestivos de los vehículos para tratar de salir del atolladero –que al final sólo incrementaron el caos– empezaron a desesperar a los usuarios. Pasados 45 minutos, las llamadas a las emisoras fueron un SOS desesperado para que alguna autoridad los ayudara.

Sin control

Un minúsculo grupo de policías se desesperaba a través de pitazos cortos, largos o interminables para recuperar el tránsito, sin éxito.

Algunos pasajeros empezaron a dejar los vehículos de transporte público. Prefirieron cruzar a pie el caótico nudo para tomar alguna otra unidad que los acercara a sus destinos.

El camión de carga de la empresa Gloria de placa XO-7053, que iba por la Ramiro Prialé a Chosica, despistó, invadió el carril contrario, chocó frontalmente con un volquete que venía por el sentido opuesto y lo hizo volcar. La cabina del conductor quedó totalmente destrozada y cinco de sus ocupantes heridos. Fueron evacuados hacia un centro de salud cercano.

El tránsito vehicular colapsó hasta el kilómetro 4.

Al final, pasaron cerca de dos horas para despejar ambas vías.

MÁS DATOS

El MTC transfirió el 11 de este mes al municipio de Lima S/.1 millón para elaborar estudios que permitan solucionar los problemas de transitabilidad en la intersección de la avenida Las Torres con la autopista Ramiro Prialé y con la Carretera Central.

Enrique Rodríguez E.
enrodriguez@epensa.com.pe _________________________
EL COMERCIO 26 de Mayo de 2008

DEBERÁN CONCLUIRLOS A FIN DE AÑO
Concejo limeño recibió dinero para estudios viales en la Prialé
MTC transfirió un millón de soles a la entidad el pasado miércoles
Hasta que por fin se realizó la transferencia de fondos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a favor de la Municipalidad de Lima, orientados a que esta última realice estudios que permitan solucionar los congestionamientos vehiculares que se producen en la intersección que compromete a la autopista Ramiro Prialé, la avenida Las Torres y la Carretera Central.

Según fuentes ligadas al sector, el pasado miércoles el MTC depositó la suma de un millón de soles al concejo limeño, tal como lo ordenaba el Decreto Supremo 018-2008-MTC, publicado en "El Peruano" el 11 de este mes.
Ya con el dinero en su cuenta, la municipalidad limeña deberá empezar los estudios lo más pronto posible, aseguró Armando Molina, asesor de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape). Agregó que el objetivo es acelerar el proceso de los análisis técnicos, que deberían concluir a fin de año.

"Dependiendo de cómo se vayan usando los recursos, probablemente también se pueda cumplir con los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y con el expediente técnico definitivo. Es claro que en este período se realizarán, entre otras cosas, levantamientos topográficos, análisis de laboratorio, estudios de suelo y conteos vehiculares. También se efectuarán evaluaciones de costo-beneficio al momento de manejar las alternativas de solución para descongestionar la zona", dijo.

Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, indicó que es bastante positivo que tanto el MTC como la Municipalidad de Lima hayan superado sus diferencias en torno al tema de la Ramiro Prialé. "Más allá de quién realice la obra para aliviar la intersección, es importante esta comunión de esfuerzos", acotó Parra.
Cabe subrayar que el mencionado decreto supremo solo faculta al concejo capitalino a realizar estudios, pero no designa qué entidad se encargará de llevar a cabo los trabajos.

LABORES CONTINÚANMientras tanto, en las zonas aledañas a la citada intersección continúan las obras que corren por cuenta del MTC, que ya asfaltó varios tramos de la avenida Las Torres. Se trata de la culminación del mejoramiento de la calzada en algunos puntos de esa vía y de la construcción del puente que unirá la vía Carapongo-Ñaña con la Carretera Central, exactamente en el kilómetro 11, a la altura de Santa Clara, en Ate-Vitarte.

Días atrás, el MTC informó que la obra (levantamiento de tres pilares de concreto sobre el cauce del Rímac e instalación de una estructura metálica Acrow Panel, a medio kilómetro de distancia del actual Puente Huachipa), cuya entrega estaba programada inicialmente para abril, estará terminada recién en la quincena de junio.
La demora --aseguraron fuentes ministeriales-- se debe a que en marzo el río Rímac presentó un caudal tan cargado que obligó a suspender los trabajos.

Cinco propuestas de soluciónA través del Oficio 474-2008-MTC/02, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó cinco propuestas para ayudar a solucionar el problema del caos vehicular en dicha zona:
1. Ampliación del Puente Huachipa, acondicionando dos carriles más;
2. Construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Carretera Central con la Av. Las Torres;
3. Ampliación de la Carretera Central en el tramo Santa Clara-Av. Las Torres;
4. Construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Av. Las Torres con la autopista Ramiro Prialé;
5. Construcción de una vía auxiliar (Carretera Central-Las Torres).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares