PREMIAN A LAS MEJORES PLAYAS PERUANAS. LA CALETA SAN JOSE EN AREQUIPA FUE ESCOGIDA COMO LA MEJOR


El Comercio 28 de mayo de 2009

ECOLOGÍA. GALARDÓN
Premian a las mejores playas peruanas

La caleta San José, en Quilca (Arequipa), fue escogida como la mejor playa natural
Playas de Arequipa, Lima, Cañete y Huaura fueron reconocidas como las mejores, al obtener el premio Ecoplayas Perú 2009 en sus diferentes categorías.
La caleta San José, en Quilca (Arequipa), ganó como la mejor playa natural, mientras que la playa Tambo de Mora, en Végueta (Huaura), obtuvo el reconocimiento en la categoría Rurales.

Asimismo, la playa Santa María, en Santa María del Mar (Lima) triunfó en la categoría Urbana. Finalmente, la playa San Antonio del Club Regatas Lima (Cañete) fue reconocida como la mejor en el segmento Clubes, Condominios u Hoteles.
También se reconocieron las mejores campañas de limpieza de playas. El trabajo hecho por la Mesa Turística de Huarmey en la playa Tuquillo, por la Asociación por la Niñez y su Ambiente en la playa Niños de Paita, por la Asociación de Residentes de San Bartolo Norte en la playa San Bartolo y por el Grupo Ecológico Ecoliving de Ancón en la playa Media Luna de Pasamayo, Aucallama (Huaral), fueron galardonados.

El premio Ecoplayas es un certamen organizado por la asociación Ecoplayas, que busca concientizar a los veraneantes, vecinos y autoridades para conservar estos espacios.
Las evaluaciones del premio involucran el estado de conservación, belleza paisajística y servicios a los usuarios.
_____________________________

PERUANO 11 de Julio de 2008

AREQUIPA. RECIBIÓ 355 MIL TURISTAS DURANTE PRIMER SEMESTRE
Recobra su atractivo
- Franceses y españoles son los visitantes que más llegan a esta región
- La Ciudad Blanca realizará mejoras en su centro histórico

[Arequipa] El departamento de Arequipa recibió unos 355 mil turistas durante los seis primeros meses de este año, cifra que se mantiene con respecto al mismo período de 2007, informó ayer Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Del total de visitantes que arribaron a Arequipa, 280 mil fueron nacionales y 75 mil extranjeros, refirió la funcionaria.

Entre los visitantes extranjeros destacan los españoles, franceses y alemanes, mientras que los peruanos que más visitan Arequipa y el valle del Colca, provienen de Lima, indicó Cervantes.
“Arequipa monumental, la campiña y el valle del Colca son los principales atractivos turísticos de esta ciudad, pero estamos promocionando otras rutas turísticas con el propósito de ofrecer variedad a los visitantes”, manifestó.

Más visitantes
Dijo, asimismo, que por Fiestas Patrias la afluencia de turistas en Arequipa se incrementará, especialmente de visitantes nacionales por el feriado largo. Señaló también que para la fecha se promocionan nuevas rutas turísticas, como la Ruta del Loncco, que comprende siete distritos tradicionales de la zona suroriental, donde la gente disfrutará no sólo de su campiña, sino también de su comida y gente.

Los distritos que comprenden esta ruta son Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya, Pocsi y Chiguata.
Respecto al paro de 24 horas del miércoles, indicó que este no afectó a los turistas que visitaron el valle del Colca, porque los ómnibus partieron con normalidad, sin perjudicar a los visitantes como en otras oportunidades.
___________________________
EL COMERCIO 15 de Julio de 2008

PERÚ
Unesco advierte deficiencias en el cuidado de la Ciudad Blanca
Podría ingresar a lista de patrimonio en riesgo

El Centro Histórico de Arequipa, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en peligro y, de no aplicarse las medidas correctivas inmediatas, ingresaría a la lista del patrimonio mundial en riesgo.

Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por los especialistas del mencionado organismo que visitaron la Ciudad Blanca durante mayo.

El documento de más de 100 páginas señala, entre otros aspectos preocupantes, que la contaminación del aire y del río Chili son los problemas más graves que enfrenta la ciudad.
Además, se hace hincapié en la constante depredación que sufre la campiña arequipeña y en la destrucción progresiva de varias casonas que fueron declaradas monumentos en el 2000.

El informe fue remitido el último viernes al alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, quien ayer señaló que las conclusiones son alarmantes, pues se señala que existe una lista de factores que agudizan la situación de riesgo de la Ciudad Blanca: contaminación ambiental, caos vehicular en el Centro Histórico, la destrucción progresiva de los monumentos.

Por ejemplo, el documento detalla que varias casonas fueron destruidas y que solo se conservaron sus fachadas para instalar en ellas mercadillos o playas de estacionamiento. También se indica que varias casas declaradas monumentos o patrimonio fueron alteradas en su infraestructura con la instalación de vitrales o construcciones modernas en el segundo piso o en los patios interiores, donde se han llegado a levantar edificios de hasta cinco pisos.

A todo ello se suma la tugurización del centro con la instalación de innumerables negocios que hacen uso inadecuado de la publicidad exterior. Una de las zonas más afectadas es la adyacente al mercado San Camilo.
Los especialistas cuestionan incluso que las labores de conservación y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca emprendidas por el actual presidente regional, Juan Manuel Guillén, cuando fue alcalde de Arequipa entre 1998 y el 2002, no fueron continuadas por el ex alcalde aprista Yamel Romero.

NO TODO ES MALO
Mas no todas son malas noticias en el informe, pues se destacan las labores de cableado subterráneo y drenaje pluvial iniciadas por Guillén, la restauración de fachadas y de casonas íntegras a cargo de los bancos y hoteles, la recuperación integral del barrio de San Lázaro, así como de los tambos Matadero, La Cabezona y el Barrio del Solar.

EN PUNTOS
 La Unesco recomienda integrar a sociólogos, historiadores y antropólogos a las tareas de recuperación del centro para que creen conciencia en la población de la Ciudad Blanca.
Se aconseja proseguir la peatonalización de las calles del Centro Histórico y se trabaje en la creación de corredores que permitan unir la ciudad con su entorno paisajista.
El Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre del 2000. Su arquitectura ornamental integra el arte europeo y nativo.
_________________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

EJEMPLO. A SUS 104 AÑOS, DOÑA ANTONIA ÁLVAREZ APRENDIÓ A LEER Y ESCRIBIR MEDIANTE EL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Arequipeña da lección de vida
Celebró su onomástico junto a sus catorce compañeros de promoción
Es muy perseverante y anhela ahora seguir sus estudios en el CEBA

Tiene la cabellera plateada y la piel que testimonia la experiencia vivida en más de 10 décadas, pero sobre todo ostenta un envidiable entusiasmo que ya muchos quisieran tener por lo menos a la mitad de su edad.

El pasado 9 de junio, Antonia Paz Álvarez celebró su cumpleaños número 104 y lo hizo en compañía de sus 14 compañeros de promoción del círculo Caritas Pintadas del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) del Ministerio de Educación. Con ellos hizo realidad el máximo sueño de aprender a leer y escribir.
Doña Antonia nació en Yura, en Arequipa; y de sus dos matrimonios tuvo 12 hijos, de los cuales ocho están vivos, cerca de El Pedregal, en Majes, donde ella es guardiana de una modesta casita de techo de estera y plásticos. Ahora su sueño es completar sus estudios en el Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Extraña a sus hijos

La experiencia de haber aprendido a leer y a escribir de alguna manera la ha distraído de su pena de ver pasar los años sin la visita de sus vástagos, pues no conforme con lo aprendido en clases, ella confiesa que practica lo aprendido en clases.

Otra confesión que nos hace es que se matriculó por propia voluntad y a mucha insistencia. La edad para ingresar al Pronama es de 40 a los 75 años de edad, “pero fue tanto el deseo de ella, su perseverancia, que se hizo una excepción y no nos defraudó, fue una excelente alumna”, alcanzó a decir un profesional del programa.
“Estoy muy contenta. Ahora puedo escribir mis penas y alegrías; y gracias a la campaña Ver para Leer he recibido de regalo unos lentes para ver mejor”, dijo la humilde mujer a sus compañeros, quienes conjuntamente con el Pronama la agasajaron por su onomástico. Ella aventaja en edad al mayor que tiene 75 años de edad. Cuenta también que se inscribió sin que sus familiares se enteren para evitar que se burlen de ella. “¿Estudiar?, ¿para qué a tu edad?”, ya le habían comentado.

Antonia inició su proceso de alfabetización los primeros días de junio de 2007. La primera etapa básica de tres meses y un mes más de reforzamiento. Tres veces por semana en las mañanas. Las tardes las dedica, como ahora, a la venta de choclo sancochado con queso. Gracias al Minedu también doña Antonia fue inscrita en el Seguro Integral de Salud (SIS) para que pueda atenderse cuando sienta alguna dolencia.
_________________________
LA REPUBLICA 18 de Julio de 2008

Aquicito nomás. Machu Picchu y Arequipa en capilla
Roberto Ochoa B.

La Unesco le aguó la fiesta al Mincetur cuando se aprestaba a celebrar el primer aniversario de la elección de Machu Picchu como "Maravilla de la Humanidad".

En su doble condición de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, Machu Picchu fue declarado en "vigilancia reforzada" por los 21 estados miembros del influyente comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, quienes expresaron graves preocupaciones respecto a la administración de la ciudadela incaica, inscrita en 1983, y pusieron de relieve problemas urgentes relativos a la deforestación, los riesgos de deslizamientos de terreno, el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario. Y no les falta razón. Mientras la elección como "maravilla" solo se traduce en una mayor cantidad de visitas a nuestro santuario histórico, la "vigilancia reforzada", sentenciada por la Unesco, enfatiza los graves riesgos provocados por las construcciones de viviendas, hoteles y restaurantes en el poblado de Aguas Calientes (ahora se autodenominan "Machu Picchu" para confundir a los incautos), por el cuestionado puente de Santa Teresa (que afecta la zona de amortiguamiento del santuario y ha creado una nueva vía de ingreso a MP) y por la carretera de acceso a la ciudadela, amenazada por un inminente derrumbe de su vía asfaltada.

Pero si Machu Picchu se salvó por un pelo de formar parte de la lista negra de patrimonio mundial en riesgo, la ciudad de Arequipa, en cambio, ya está con luz roja. La sistemática demolición de infraestructura histórica, la grave polución provocada por su obsoleto y contaminante parque automotor y la depredación de su campiña por invasores y "urbanizadores", son las principales razones por las que la ciudad de Arequipa podría dejar de ser patrimonio cultural de la humanidad, rango dado por la Unesco en el año 2000 y que reconoce la tradición, historia y belleza de la Ciudad Blanca. Llama la atención, empero, que son instancias internacionales las que advierten los riesgos sobre Machu Picchu y Arequipa (puntales de nuestro concurrido circuito turístico del sur andino) mientras que las autoridades locales, regionales y nacionales, poco o nada hacen para enfrentar estas amenazas.
__________________________
PERU 21 25 de julio de 2008

Perú Destinos: Picanterías de Arequipa

Arequipa no solo es el volcán Misti y el Cañón del Colca. También es una región con una cocina variada en la que destacan los adobos y sus tradicionales dulces.
Si quiere comer rico y bien, no dude en visitar Arequipa. Si es de los que les gusta probar de todo, este departamento de hecho le va a gustar pues los restaurantes son de lo mejor por su sazón diferente y única en el Perú.

A media mañana, con el sol incendiando la ciudad, los arequipeños hacen un alto en sus labores para comer un dulce milhojas o una picante empanada. Hasta los turistas caen en la tentación de acudir a una buena picantería.

El rito culinario mistiano arranca con generosos vasos de chicha de jora, seguidos de una ocopa, una zarza de machas o un solterito (llamado así por carecer de carne) de queso. Como segundo plato, el locro de papa y carne guisada, el fabuloso rocoto relleno o un contundente adobo picante de carne de cerdo precisan de una buena copa de anisado para enderezar el cuerpo. Si va a probar el chupe de camarones, le recomendamos hacerlo en un ambiente de campiña, de preferencia al aire libre, en una amplia mesa de madera bajo el Misti.

Sin embargo, la trattoria El Monasterio le mostrará otro sabor de la Ciudad Blanca. No mejor, sino diferente. El lugar tiene una deliciosa culinaria que funciona como pasaporte comunitario en la ciudad. Está situado en uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más representativos de esta región: el Monasterio de Santa Catalina. Un detalle muy atractivo es su carta, la misma que combina sabores arequipeños con italianos y que fue armada por Gastón Acurio. Hoy, los comensales se lo agradecen. Aquí encontrará distintas combinaciones con res, cerdo, cordero o corvina, siendo las más solicitadas el carpaccio del convento, el rissoto, el espagueti Vitor y la milanesa de osobuco Yanahuara.

DULCE PASEO. Después de un contundente almuerzo, puede dar vueltas por los más resaltantes monumentos históricos del centro de la Ciudad Blanca o visitar la zona de Carmen Alto. Desde ahí observará los hermosos andenes al lado del río Chili, que se mezclan con el panorama apacible que también integran los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu. El clima es perfecto y puede degustar toda una variedad de frutas típicas, algunas extrañas, unas más dulces que otras, pero todas deliciosas, como la famosa papaya arequipeña, pequeña y de olor muy particular.

Por la noche, a la hora de salir a divertirse, ganarse al público arequipeño no es sencillo. Acompañar la cena, tampoco. Pero Kola Escocesa, la gaseosa emblemática de este departamento sureño, ha sabido mantenerse en la mesa gracias a una fórmula famosa por tradición. Se vende en restaurantes y picanterías de las ciudades de Arequipa, Mollendo y Camaná.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares