LOS INVERSIONISTAS BURSATILES PERCIBEN QUE LO PEOR DE LA CRISIS YA PASO


EL COMERCIO MAYO 19, 2009

Los inversionistas bursátiles perciben que lo peor de la crisis ya pasó

8:35 | Bolsa de Valores de Lima bajó ayer, pero su tendencia apuntaría al alza. Si la BVL sube 3,3%, superará el nivel anterior al estallido de la crisis.

Ricardo Serra

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está en niveles cercanos a los que tenía antes del estallido de la crisis financiera internacional, es decir, de mediados de setiembre del año pasado, cuando Lehman Brothers anunció su bancarrota.

Ayer, el índice general de la BVL cerró en 11.903,88 puntos, mientras que el 12 de setiembre del año pasado el nivel fue de 12.291,60 puntos. Así, si la bolsa sube 3,3%, recuperaría el nivel previo al estallido de la crisis.

Si bien ayer la bolsa mostró una caída de 0,29%, esta se debió a una toma de ganancias de los inversionistas, luego de las constantes alzas de semanas anteriores. En lo que va del año, la BVL ha subido 68,9%.

“El alza de la BVL (de las últimas semanas) se debe al renovado optimismo de los inversionistas frente a la bolsa local, debido a la publicación de algunos datos que indican que la crisis estaría llegando a un punto de estabilización. Es un reflejo de que los inversionistas creen que la peor parte de la crisis ya pasó, y justamente la peor parte estalló luego de la quiebra de Lehman Brothers. No hay un consenso de que la recuperación se haya iniciado, sino de que lo peor ya pasó”, comentó Roberto Flores, analista senior de Centura SAB.

En cuanto a los precios internacionales de los metales básicos (los usados como materia prima en la industria, como el cobre y zinc), también ya habría pasado lo peor, refirió Estefany Castillo, analista de renta variable y renta fija de Scotiabank Perú.

“La crisis todavía no ha terminado, pero los precios de los metales básicos ya habrían tocado un piso y volverían a los niveles en que estuvieron en enero. En términos de metales, los inversionistas creen que ya pasó lo peor”, agregó Castillo.

EN EL EXTERIOR
Pero la sensación no es solo en el Perú

Bob Doll, vicepresidente y director de inversiones de BlackRock Inc., firma que opera en Estados Unidos, Europa, y en el Asia Pacífico, manifestó ayer en Singapur que la economía global probablemente ya vio lo peor de la crisis en los últimos dos trimestres, y agregó que los países en desarrollo ya comenzaron a emerger de la recesión.

“Hemos visto que los mercados tocaron fondo y las economías se van a recuperar. Las regiones emergentes del mundo serán las que se recuperarán más y de manera más rápida. Después de todo, sus recesiones se debieron en parte a una acumulación no buscada de existencias y no a la crisis del crédito del mundo occidental”, dijo Doll, según un reporte de Bloomberg.

PERSPECTIVAS
Según Scotiabank, las personas naturales y los inversionistas institucionales (fondos mutuos y administradoras de fondos de pensiones) habrían incrementado su participación en la BVL la semana pasada, y los elevados volúmenes negociados sostendrían la tendencia alcista en los próximos días.

“En estas últimas semanas se ha visto que, incluso con caídas en los precios de los metales y en los mercados internacionales, la BVL ha seguido al alza”, destacó Estefany Castillo.

Índice Dow Jones mejoró ayer 2,85%
Las acciones de Estados Unidos cerraron ayer con una fuerte subida, por los resultados de la minorista Lowe’s, la segunda mayor tienda de mejoras para el hogar de ese país, que trajo esperanzas de que la recesión esté cediendo y mejorando el consumo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 2,85%, a 8.504,08 puntos.

Según Reuters, Lowe’s reportó una sólida ganancia trimestral que superó las expectativas. Además, la firma dio un pronóstico para todo el año que contrastó con los decepcionantes datos de ventas minoristas de abril.

CLAVES
Si hubiera invertido 1.000 soles.

*** Si hubiera invertido S/.1.000 en una cartera de acciones de Volcan, Alicorp y Cementos Lima, estos serían los resultados: *** Tendría S/.1.794 si la inversión la hubiera hecho al cierre del 2008. Es decir, en lo que va del año hubiera ganado S/.794. *** Tendría S/.417 si la inversión la hubiera hecho hace 12 meses. Es decir, hubiera perdido S/.583. *** Tendría S/.833 si la inversión la hubiera realizado un día antes del estallido de la crisis, cuando Lehman Brothers anunció su bancarrota (mediados de setiembre del 2008). *** Se espera que el crecimiento económico de marzo (3,05%), por encima de lo esperado, tenga impacto positivo en la BVL, pues los inversionistas ven en el Perú un favorable entorno económico, señaló Centura SAB.
____________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2008

La BVL cayó más de 1% arrastrada por metales

16:21 | En Londres, el cobre para entrega a tres meses cayó un 3,1% a 3.446 dólares la tonelada, tras desplomarse en la sesión hasta un 5,7%

(Reuters).- La bolsa peruana cayó el miércoles presionada por una nueva baja de los precios internacionales de los metales, golpeados por el sombrío panorama económico global que aumenta los temores sobre una débil demanda, dijeron operadores.

Al término de la jornada, el índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, bajó un 1,15%, a 7.030,52 puntos. El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedió un 1,24%, a 11.364,43 puntos. En tanto, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, perdió un 1,45%, a 41,49 puntos.

"Ahora la razón puntual son los precios de los metales, pero el mercado ha estado flojo toda la semana por las noticias negativas. Una de ellas fue la confirmación de la recesión de Estados Unidos", dijo Hernando Pastor de la correduría Juan Magot.

Agentes señalaron que los inversionistas siguen actuando motivados por los malos datos económicos globales y una "lectura negativa" que no les permite aprovechar los bajos precios de muchas acciones y considerar el valor fundamental de muchas empresas.

En Londres, el cobre para entrega a tres meses cayó un 3,1% a 3.446 dólares la tonelada, tras desplomarse en la sesión hasta un 5,7%. El zinc perdió un 2,5% a 1.140dólares.

Los papeles del sector minero, los más importantes de la plaza peruana, perdieron en promedio un 1,35%.

La acción de la productora de zinc Volcan, la de mayor peso en el índice general, perdió un 0,8% a 1,30 soles, mientras que el papel de la cuprífera Cerro Verde cayó un 2,2% a 9,05 dólares.

Otras acciones golpeadas en la jornada fueron las de Southern Copper, que perdieron un 4,31% a 12,0 dólares, y las de la industrial Sider Perú, que bajaron un 4,5% a 1,07 soles.

En la bolsa de Lima se negociaron el miércoles 17 millones de soles (unos 5,5 millones de dólares) en 616 operaciones.

La bolsa peruana acumula en el año una pérdida del 59,9%, frente al avance del 36% de todo el 2007.
__________________
EL COMERCIO 03 12 08

MERCADO CON ÁNIMOS
Bolsas cierran con avances pese a temor

Plaza limeña fue una de las pocas que tuvo resultados negativos en sus índices principales

Las bolsas del mundo registraron un comportamiento positivo pese al temor cada vez más pronunciado a una recesión global. Aun con esto, anuncios de empresas inscritas en sectores como tecnología, industria y finanzas animaron a los inversionistas.
El índice S&P500 de Wall Street cerró 3,99% arriba tras la caída del lunes --la mayor desde octubre--, tras anunciarse datos sobre mayores dividendos por parte de General Electric y el aviso de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de extender el plazo de tres programas de financiamiento de emergencia.

En Europa, el índice FTSE 100 de Londres registró un avance de 1,4% y la plaza de París ganó un 2,4%. En América Latina, Sao Paulo tuvo un tímido incremento de 0,8% y México terminó el martes con una subida de 1,4%.

Los indicadores de la Bolsa de Valores de Lima reportaron pérdidas mínimas de 0,32% en el índice general y 0,81% en el selectivo. Los sectores agroindustrial y de mineras juniors registraron retrocesos de 2,67% y 3,46%, respectivamente.
__________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2008

‘‘Viernes diabólico" en la Bolsa de Lima: cae 6.66%

Jornada negra para las plazas bursátiles. BVL suspendió negociaciones a inicios de la jornada. Sin embargo obtuvo
su nivel más bajo desde abril del 2006.

Vanessa Ochoa y agencias.

La plaza limeña presintió, casi desde el inicio de la jornada de ayer, que ese sería un "viernes negro". Por ello optó, a pocos minutos de iniciada la rueda de negocios, suspender sus operaciones, cuando ya había retrocedido un 0.75%. Sin embargo, de nada le valió.

Y es que una vez reiniciada la sesión bursátil –cerca de la una de la tarde–, la bolsa cayó, en solo una hora de operaciones, un 6.66%, a 6'378,66 puntos, su menor nivel desde abril del 2006, arrastrada por una ola vendedora ante el derrumbe de los mercados del mundo.

Los agentes señalaron que luego de que el mercado estuvo cerrado, la plaza limeña hizo eco al retroceso de las bolsas de EEUU y Europa.

Desde la jornada previa se comentaba que a la presión externa se sumó una ola de ventas de acciones "reportadas", es decir, papeles con gran liquidez en la plaza peruana que son utilizados por algunos inversionistas como garantía para adquirir otras acciones.

OLA DE PÁNICO

Y en la misma línea que la plaza de Lima, la bolsa rusa también paralizó sus operaciones ayer, pero a diferencia de la BVL reanudará operaciones el martes o hasta que el mercado aminore la turbulencia.

En tanto, el índice Dow Jones, de Nueva York, cerró con una baja de 3.59% , después de que bolsas europeas y asiáticas registraran caídas pronunciadas. El indicador Nadaq del mercado industrial culminó la jornada con un retroceso de -3.24.

Mientras, en Europa los resultados eran los mismos. El FTSE de Londres, perdió el 5% de su valor, luego de que cifras publicadas por el gobierno revelaran que la economía británica se contrajo un 0.5% en el último trimestre, su primera reducción en 16 años.

Los mercados también cayeron en Francfort, Alemania (4.96%) y París, Francia (3.54%).

Las acciones de los bancos fueron en general las que más pérdidas sufrieron: en el Reino Unido, por ejemplo, los títulos de HBOS bajaron 17.72%, y los de Barclays 14%.

Los resultados de principales bolsas de América Latina también fueron negativos: el Bovespa de Sao Paulo un 6.91% abajo, el IPC de México un 4.61% y el índice Merval de Argentina un 7.6%.

Crisis puede tener dos resultados

1] Germán Alarco, investigador principal de Centrum Católica, consideró que las declaraciones de Ben Bernanke y de Alan Greenspan sobre la insuficiencia de los recursos para el rescate y la gravedad de la crisis de estos últimos días explican parte de lo ocurrido en la bolsa.

2]"Los analistas financieros también le van a echar la culpa de lo ocurrido a la Argentina por la nacionalización de los fondos de pensiones", agregó.

3] Consultado sobre cuándo habría recuperación en los mercados, dijo que, aunque parezca paradójico, las caídas tan pronunciadas en las bolsas internacionales pueden ser preludio de dos situaciones: tocamos fondo (los precios de las acciones no caerán más) o nos hundimos en una depresión continua.

4]"Entre 1929 y 1932 el Dow Jones cayó 90%. Los mercados de valores tienen componentes irracionales, pero también racionales. Es obvio que las empresas productivas tienen gran valor y la caída de los precios tan pronunciada genera oportunidades de adquisición para otras personas, generando que se eleve la demanda y los precios de las acciones", dijo.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2008

Desplome en Bolsa de Valores de Lima que baja en 9.40%

Wall Street pierde 5.77% en un mercado en tinta roja. Mientras que decisión de estatización de AFPs en Argentina ‘‘tumbó’’ el índice Merval y a la plaza española.

Agencias.

Pesadumbre. Este es el panorama de los mercados bursátiles de la región.

Ante el temor de los inversionistas de que se produzca una recesión global las pantallas de los operadores se tiñeron de números rojos a lo largo del planeta, desde Tokio, Hong Kong y Shanghai, a Nueva York, pasando por Fráncfort, Londres, París y Madrid, esta última a causa de la decisión argentina de nacionalizar las pensiones.

En la plaza local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no se salvó y volvió a caer con fuerza en línea con Wall Street y los descensos en las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales y en lo que va del año tiene una pérdida de rentabilidad por encima del 40%.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó ayer en 9.40% mientras que el Índice Selectivo retrocedió 10.56%.

De otro lado, desde su apertura, Wall Street repetía la tendencia a la baja del martes, dejándose llevar por la persistente tensión, pese a los masivos esfuerzos gubernamentales para hacer fluir el crédito nuevamente. La sesión concluía con la caída del Dow Jones en 5.70% y la de Nasdaq, que mide el mercado tecnológico, con una baja de 4.77%.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró a la baja del 4.46%, la de París perdió un 5.10%, Fráncfort se dejó un 4.46% y Madrid se hundió un 8.16%, arrastrada por los malos resultados de los títulos de las empresas con posiciones en Argentina, donde el Gobierno decidió nacionalizar las pensiones.

El índice líder Merval de Buenos Aires cayó en 10.11%, a pesar de mostrar recuperación en los últimos minutos con la que recortó parte de la caída que superó el 17% pasado el mediodía. La Bolsa de Sao Paulo cayó en 10.18%, la de México bajó 7.01%. Previamente, en Asia, Tokio se derrumbó con 6.79%, Hong Kong perdió un 5.2%, Bangkok un 2.8%, y Shanghai un 3.20%.

Países de la región se protegen

Entre las medidas "preventivas" anunciadas por el Gobierno brasileño está una autorización a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal para comprar bancos y empresas inmobiliarias con problemas de liquidez, que podrán ser adquiridos sin licitaciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo los encajes bancarios en moneda extranjera y local y seguirá tomando medidas para asegurar la liquidez y no se interrumpa la cadena de pagos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su llamado a los agentes económicos de la región para trabajar con unidad y sin alarmismos ante la crisis. El mismo llamado hizo a los países de la región.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2008

BVL fue la que más cayó en la región mientras Wall Street cierra en azul

EEUU tuvo dura caída en su producción industrial y una inflación de 0% en setiembre. Bolsa limeña perdió 7.17% por bajos precios de los metales.

Día Negro.

Ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró una fuerte caída a consecuencia del descenso de la cotización del precio de los metales y del latente riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

El Índice General de la plaza limeña (IGBVL) bajó 7.17%, la mayor pérdida de las bolsas de la región.

Sin embargo, la bolsa de Nueva York terminó la jornada de ayer con cifras positivas.

El Índice Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 4.68%, mientras que el mercado tecnológico de Nasdaq avanzó en 5.49%. Este resultado lo obtuvo pese a conocer que durante setiembre, Estados Unidos registró la mayor caída de la producción industrial en casi 34 años, con una baja de 2.8%. Además durante ese mes registró cero de inflación.

De otro lado, las plazas bursátiles europeas mostraron pérdidas por segundo día consecutivo.

Así, el Ibex 35 de España bajó en 4.11% al momento del cierre, mientras que el índice FTSE-100 de Londres descendió un 5.4 %, el CAC-40 de París un 5.9% y el Dax de Fráncfort perdió 4.9%.

En el caso de las bolsas latinoamericanas, la plaza de Sao Paulo cerró con una baja de 1.06%, México perdió un 3.21% y las acciones chilenas cayeron 1.46%. Argentina tuvo una leve recuperación y cerró estable al ubicarse en 0.01%.

Pero la peor parte la llevaron las bolsas asiáticas, como el índice Nikkei de Japón que se desplomó en 11.4%, su peor caída en dos décadas, a su vez, las acciones en Hong Kong retrocedieron en 7.6%.

De esta manera, pese a que las acciones en los mercados bursátiles subieron a inicios de la semana luego del anuncio del "rescate financiero europeo", ahora, la mayoría de esas ganancias se perdieron.

EL DATO

Baja el crudo. El barril de petroleo de Texas cerró la sesión de ayer en US$ 69.85, su nivel más bajo en trece meses, luego de perder 6.3% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

Todas las bolsas asiáticas cerraron en caída por temor a la recesión mundial

8:11 | El mercado bursatil de Tokio se derrumbó y cerró en -11,41%. Situación similar se sufrió en los parqués de Seúl (9,44%), Hong Kong (-4,8%) y Taiwán (3,25)

Tokio (dpa).- Los mercados asiáticos se desplomaron hoy debido al miedo a una recesión mundial tras la fuerte caída de la Bolsa de Nueva York el miércoles.

Así, el índice Nikkei perdió más de 1.000 puntos o un 11,41 por ciento, la segunda pérdida más grave desde el crack bursátil del 20 de octubre de 1987, con una bajada de un 14,90 por ciento. Los inversores temen sobre todo que la crisis se extienda a la economía real.

"Las perspectivas para la economía estadounidense empeoran rápidamente y la economía mundial se encuentra en una situación peor de lo que se esperaba", dijo Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial, citado por la agencia nipona Jiji Press.

Al cierre de los mercados, el Nikkei se situó en 8.458,45 puntos, 1.089,02 menos que el día anterior. El TOPIX, más amplio, cayó 90,99 puntos o un 9,52 por ciento, hasta los 864,52 puntos.

Entre tanto, el KOSPI de Seúl sufrió igualmente fuertes pérdidas, hasta situarse en los 1.213,78 puntos, una caída del 9,44 por ciento respecto al día anterior. Según un analista de la agencia nacional de noticias surcoreana Yonhap, cunde el "pánico" en los mercados. También en Corea del Sur se teme la llegada de una recesión mundial. A ello se suma la advertencia de la agencia de valoración financiera estadounidense Standard & Poor's sobre el riesgo de una posible reducción de la calificación de un gran número de bancos surcoreanos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó un 4,8 por ciento o 767,78 puntos, hasta cerrar en 15.230,52, con una ligera subida tras haberse desplomado un 7,5 por ciento a mediodía (local).

El índice Taiex de Taiwan cerró con una caída de un 3,25 por ciento, hasta situarse en 5.075,97 puntos, debido a las pérdidas de Wall Street.
________________________
REUTERS 15.10.08

Bush reitera que medidas sobre las acciones de los bancos son temporales

El presidente de EE.UU. reconoció que el gobierno estaba tomando medidas extraordinarias. Paulson: Economía continuará con dificultades
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enfatizó el miércoles en que las medidas del Gobierno para tomar participación en algunas instituciones financieras son temporales y limitadas, y sostuvo que eventualmente la economía estadounidense se recuperará.

"Las decisiones que tomamos para fortalecer la liquidez y asegurarnos que nuestros instrumentos financieros son sólidos, fueron una decisión temporal", dijo Bush a periodistas antes de una reunión con su gabinete. "El programa es limitado, en otras palabras, el Gobierno sólo comprará un cierto número de acciones en bancos individuales".

Reconoció que el Gobierno estaba tomando medidas extraordinarias, pero sostuvo que fueron bien pensadas y adoptadas debido a que el país enfrentaba circunstancias extraordinarias.

"Tengo confianza en que a largo plazo esta economía se recuperará", dijo Bush.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

George W. Bush confirmó el plan de intervención de su Gobierno en los grandes bancos privados

8:20 | El presidente de Estados Unidos informó que se emplearán US$ 250 mil millones del plan de rescate financiero para comprar acciones de entidades bancarias de su país

Washington (EFE).- El presidente George W. Bush anunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos adquirirá acciones en los bancos privados para fortalecer su posición, y garantizará la nueva deuda emitida por esas instituciones. Con ello, se confirma lo que hasta ayer era un supuesto en los círculos de poder económico de Washington.

"Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", dijo Bush en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca.

Indicó que la adquisición se llevará a cabo "con una porción" del programa de 700.000 millones de dólares de auxilio financiero aprobado por el Congreso.

"Actuamos de manera decisiva para dar apoyo a las instituciones que se ven en dificultades", añadió el presidente, quien recordó que durante el fin de semana se reunió en Washington con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte.

Estos funcionarios asistieron en la capital estadounidense a la asamblea de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Bush dijo que su gobierno y los de otros países convinieron en coordinar sus acciones para "proporcionar nueva liquidez, fortalecer las instituciones financieras y garantizar los depósitos de los ahorradores".

El presidente indicó asimismo que "de inmediato" la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) extenderá temporalmente una garantía ilimitada a los nuevos títulos de deuda de los bancos y los depósitos que no devengan intereses.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, explicarán más detalles de esas medidas en las próximas horas.

Fuentes del sector financiero indicaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 125.000 millones de dólares en nueve de las mayores instituciones financieras del país, como parte de un esfuerzo de 250.000 millones de dólares para sustentar al sistema bancario.

Según el diario The Wall Street Journal, estas instituciones son J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.
_______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

Unión Europea acuerda plan de rescate

Dinero público será inyectado en bancos para evitar más quiebras. Montos oficiales serán definidos entre hoy y mañana. Medida también busca detener caída de bolsas de valores mundiales.

Agencias.

Acuerdo de emergencia. Este nuevo rescate financiero de la UE debería frenar el desplome de los mercados financieros mundiales. Una primera señal se verá hoy durante la jornada bursátil. Esperemos buenos resultados.

Los jefes de Estado y de gobierno de los quince países que forman la zona euro acordaron ayer en París, Francia, un plan de acción contra la crisis financiera que prevé inyectar dinero público en los bancos azuzados por la peor crisis financiera de las últimas décadas.

El plan acordado por los Quince garantiza los préstamos interbancarios –limitados hasta fines del 2009– y contempla recursos de recapitalización, es decir, la posibilidad de comprar acciones en las instituciones financieras con falta de capital, según anunció ayer el presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre.

El plan de la eurozona inyectará miles de millones a las entidades financieras. Los mandatarios han reiterado el compromiso de impedir que sus grandes bancos quiebren, aunque, según advirtió Sarkozy, "no será un regalo a los bancos", debido a las medidas de fiscalización del uso de estos recursos.

El plan está inspirado en el paquete adoptado la semana pasada por el Reino Unido, que incluye la recapitalización de bancos en riesgo y avales para préstamos interbancarios. Aunque el Reino Unido no integra el grupo de países cuya moneda es el euro, el primer ministro británico, Gordon Brown, fue invitado a la cumbre.

Si bien aún no se ha anunciado ninguna cantidad global, Alemania, Francia e Italia presentarán hoy de modo "simultáneo" los detalles de su plan individual, mientras que el resto de los veintisiete Estados de la Unión Europea harán lo mismo antes del miércoles.

EEUU CRITICA EL PLAN

Pero el gobierno de EEUU parece no ver con buenos ojos el plan adoptado por la UE. Ayer, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, pidió a los gobiernos del mundo evitar medidas proteccionistas porque, a su juicio, solo agravarían la crisis. "Aunque EEUU tomó medidas extraordinarias contra la crisis, no seguimos políticas que limiten el flujo de bienes, servicios o capital, pues esas medidas solo intensificarían los riesgos de una crisis prolongada", indicó.

"24 HORAS CRUCIALES"

Josef Ackermann, presidente de la mayor asociación de banca del mundo, el Instituto Internacional de Finanzas, señaló que las próximas 24 horas son críticas para estabilizar los mercados. "Debemos hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza, incluso con alguna ayuda estatal y garantías".

Mientras tanto, los inversores en el mundo esperan hoy expectantes saber si el plan anunciado por la UE logrará frenar el derrumbe de las bolsas sufrido la semana pasada.

EL DATO

Críticas. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial concluirán hoy sus sesiones con los ministros de finanzas del mundo, reunidos el fin de semana en Washington (incluido el peruano) pero abrirán un periodo de incertidumbre sobre su propia institucionalidad debido a su falta de protagonismo. No acordaron acciones concretas destinadas a paliar la futura recesión global.

Crédito externo bajó en 31%

Los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caerían 31% este año hasta los US$ 619.000 millones, y se contraerán 9.3% adicional en el 2009, señaló el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de banca del mundo.

La IIF indicó que los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes han caído de forma muy acusada en semanas recientes.

"El principal canal de esta debilidad ha sido una fuerte caída en los préstamos interbancarios netos, algo que no es sorprendente dada la tensión que afrontan los mercados interbancarios a nivel global", señaló.
________________________

EXPRESO OCTUBRE 13, 2008

Hoy será “prueba de fuego” para mercados

Se verá si medidas acordadas el fin de semana en EEUU y Europa dan resultados
Mientras 15 representantes de los países europeos del llamado “Eurogrupo” se reunían en París para comprometerse a inyectar dinero en los bancos castigados por la crisis, el presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, Josef Ackermann, afirmó en una rueda de prensa que “las próximas 24 horas son críticas para estabilizar los mercados”.

El también responsable del gigante bancario alemán, Deutsche Bank, subrayó en Washington que los gobiernos necesitan tomar medidas agresivas para impedir que las bolsas sigan hundiéndose. Ackermann consideró que se tiene que hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza, incluso si es un poco artificial con alguna ayuda estatal y garantías. Asimismo, el presidente de IIF calificó de error la actitud del gobierno de EE UU de dejar que Lehman Brothers quebrara, dado que esto hizo que “cundiese el desconcierto entre los inversores y los propios bancos La pandilla de los siete.

El viernes pasado, los siete países más industrializados del mundo (G7), conformados por EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, enviaron un “mensaje de unidad frente a la crisis” durante una reunión en la Casa Blanca, sede de Gobierno de los EE UU. Esta reunión tuvo como objetivo reconocer la gravedad de la crisis y por tanto la necesidad de una “respuesta global seria”, en palabras del propio presidente George W. Bush. Ese mismo día, comenzó a vislumbrarse las medidas con que cada país intenta salir a salvo de este sombrío escenario.

Así, Alemania ultima los detalles de un plan de rescate para su sector bancario que podría alcanzar los 400,000 millones de euros. Según la ministra de economía francesa, Christine Lagarde, “es muy probable que los Estados europeos entren aún más en el capital de los bancos que están descapitalizados”. EE UU, por su parte, comenzará a adquirir acciones de los bancos “con la mayor celeridad posible” para ayudar así a recapitalizar a las instituciones financieras, dejando atrás los dogmas neoliberales que tanto habían caracterizado a la primera economía del mundo. A primera vista, parece claro que el plan no logrará superar expectativas en unos parqués que cerraron el viernes con la esperanza de un programa global conjunto contra la crisis. Con todo, el veredicto final lo tendrá el propio mercado y no llegará hasta cerrada la jornada de hoy.

Los banqueros también lloran
El presidente de Citibank, William Rhodes, por su parte, calificó a la crisis financiera que azota al mundo como “la peor crisis en mis 50 años como banquero”, tras pedir aplicar con urgencia las medidas anunciadas el viernes por el Grupo de los Siete (G7). Rhodes participó también en el encuentro del IIF, que coincide con la asamblea anual en la capital estadounidense del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). "Ni en la crisis de deuda de la década de los 80 ni en la crisis asiática de los 90 se produjo la erosión en la confianza de los mercados que experimentamos en estos momentos", sostuvo.

El responsable de Citibank aseguró confiar en que la serie de principios anunciados por el G7 vaya acompañada por acciones concretas de forma inmediata. Por otro lado, el IIF pronosticó hoy que los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caerán un 31% este año, hasta los US$ 619.000 millones, y se contraerán alrededor de un 9% adicional en el 2009.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2008

SOS mundial por crisis financiera

Empiezan a nacionalizar parcialmente los bancos en Europa. FMI dice que las medidas aún son insuficientes. Países de la eurozona se reúnen hoy con carácter de urgencia.

Agencias

Los países desarrollados están abocados, uno tras otro, a nacionalizar parcialmente la banca como única opción para inyectarle capital y evitar con ello que corte de tajo los créditos y provoque una recesión profunda.

Hoy Francia indicó que es "muy probable" que los países europeos pongan dinero sobre la mesa para rellenar las arcas de los bancos, un tema que se tratará en la cumbre de emergencia de jefes de Estado de la zona euro, que ocurrirá hoy en París.

Reino Unido y Estados Unidos ya anunciaron oficialmente la compra de acciones de entidades financieras, mientras que otros países tomaron medidas de apoyo a los bancos que, en la práctica, son nacionalizaciones parciales encubiertas, dijo a Efe Luis Marques, profesor de economía de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por su sigla en inglés).

CONSENSO INTERNACIONAL

Tras una semana de pesadilla en las bolsas se formó un consenso internacional a favor de la nacionalización parcial abierta a gran escala, que solo ocurrió durante la Gran Depresión.

El Grupo de los Siete (G7) dio su apoyo expreso a la medida el viernes y también la respalda el Fondo Monetario Internacional (FMI), el otrora adalid de la globalización financiera y el libre mercado.

"En este momento no hay otra opción excepto la nacionalización parcial de los bancos. Es algo radical, pero a menos que se haga habrá muchos problemas", dijo Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York.

Según los expertos, es la única forma de garantizar que los bancos mantengan los préstamos a los consumidores que quieren adquirir un automóvil o las empresas que necesitan dinero a corto plazo para pagar a sus empleados.

El objetivo ya no es prevenir una recesión en los países desarrollados, que los analistas ven como inevitable, sino una depresión.

Los gobiernos que compren acciones de los bancos tendrán que mantenerlas durante años, hasta que la salud del sistema financiero esté suficientemente restablecida para que el miedo salga del cuerpo de los inversores.

Tanto EEUU como el Reino Unido indicaron que adquirirán acciones preferentes, que son las que reciben dividendos primero, pero que no tienen derecho a voto, por lo que no contarán con una silla en los consejos de administración. Aun así, no cabe duda de que los gobiernos tendrán gran influencia en las decisiones de los bancos.

Se ha llegado a este punto porque nada más ha funcionado. Durante más de un año las autoridades veían la crisis como un problema de liquidez y, por lo tanto, los bancos centrales la combatieron inundando el sistema con dinero barato.

Pero ahora se considera un problema de solvencia, dijo a Efe una fuente del FMI, lo que significa que algunas entidades tienen unas posiciones tan precarias que son insalvables.

DESACELERACIÓN

De otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los bancos en problemas de deudas están llevando al sistema financiero global al borde de una desaceleración.

Ayer hubo una reunión de los ministros de Finanzas y autoridades monetarias del FMI el Banco Mundial y el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7), conformado por EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, consideró necesario aplicar nuevas medidas para evitar entrar en la mayor recesión global registrada en décadas. Con ello, dejó por sentado que las medidas anunciadas durante la semana pasada serán insuficientes.

A través de un comunicado el FMI informó que los ministros de Economía de todo el mundo, reunidos en el Fondo dieron su apoyo "enérgico" al plan de acción contra la crisis planteado por el G7, en el que se comprometen usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y garantizar que cuenten con capital.

El FMI también alertó que muchos países emergentes serían perjudicados y que el Fondo está listo para ayudar "rápidamente" con préstamos de emergencia. A pesar del anunció, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, cuestionó el consenso y lo calificó de "ingenuo". Dijo que no es posible pensar que el G7 presente un plan que sirva para todos los países del mundo y que ponga fin a la crisis crediticia.

Señaló que ya que existen grandes diferencias entre los países y sus respectivos sistemas financieros para "pensar que una sola propuesta será el remedio para todas las economías del mundo".

CLAVES

Prueba de fuego. Los analistas internacionales coinciden en señalar que la verdadera prueba de fuego a todas estas reuniones, mensajes y planes de rescate recién llegará mañana lunes, cuando vuelvan a abrir las bolsas después de una de las peores semanas en las que llegaron a perder hasta el 20% de su valor.

Crisis y alimentos. El FMI hizo un llamado al mundo sobre no olvidar la "otra crisis" que enfrentan los países en desarrollo por el incremento de los precios de los alimentos, que si bien se moderaron aún son altos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2008

Todo el dinero perdido por la crisis financiera ¿a dónde fue?

20:02 | Usted podría quedar decepcionado al saber que en realidad el dinero de su plan privado de retiro, fondos mutuos o de sus acciones en la bolsa nunca fueron reales

Nueva York (AP).- Billones de dólares en el valor de las acciones han desaparecido. Billones de dólares en inversiones de ahorro se han esfumado. Una gran proporción del dinero pagado por la vivienda en la que reside, el dinero ahorrado para pagar los estudios universitarios de los hijos, el dinero que necesita una empresa para pagar a sus empleados, ha desaparecido.

Ya se trate de un corredor de bolsa o un ciudadano ordinario, si usted tiene un plan privado de retiro de los llamados en Estados Unidos 401(k), un fondo mutuo o un plan de ahorro para pagar la universidad, la baja de la bolsa de valores significa que ha perdido una gran suma de dinero que figuraba en su balance y estado de cuentas hace apenas unos pocos meses.

Pero si usted no tiene ya ese dinero ¿quién lo tiene? ¿Los potentados de Wall Street? ¿Los jeques del petróleo en Arabia Saudí? ¿El gobierno chino? ¿O simplemente se ha evaporado?

Si intenta averiguar el paradero de su dinero desaparecido - figurar quién lo tiene, quizá incluso pedir que se lo devuelvan - podría quedar decepcionado al saber que en realidad ese dinero nunca fue real, para empezar.

El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller lo ha resumido de manera mucho más directa: la noción de que uno pierde un montón de dinero siempre que baja la bolsa es una "falacia". Aclara que el precio de una acción nunca ha sido lo mismo que el dinero - es simplemente "la mejor presunción" de lo que vale la acción.

"Es algo que piensa la gente", explica Shiller. "Nos limitamos a anotar un indicio de lo que la gente cree que vale esa acción en bolsa. Es el precio que la gente que está dispuesta a negociar hoy - que son muy, muy pocas personas - transan. Así que nos limitamos a extrapolar eso y pensamos, quizá sea la cantidad que todo el mundo cree que vale.

Shiller utiliza el ejemplo de un tasador que evalúa una casa a 350.000 dólares, una semana después de indicar que valía 400.000. "En cierta forma, 50.000 dólares acaban de desaparecer cuando dijo" esa última cifra. "Empero, la cantidad sólo existe en el pensamiento".

Empero, en ocasiones, por supuesto, desaparece al tambalearse los mercados de valores y el valor de los bienes raíces. Incluso si una acción de su propiedad no es un fajo de dinero en su cartera, incluso si el valor de su vivienda no es algo que puede cobrarse a voluntad, existe la potencialidad de perder dinero - es decir, el dinero que sería suyo para gastar de vender su casa o retirar ahora mismo el dinero depositado en su cuenta de fondos mutuos.

Y si se encuentra a unos pocos meses de la jubilación, o espera vender su casa y adquirir otra más pequeña para pagar los estudios universitarios de sus hijos, este "dinero potencial" es algo que con que se contaba. Para las personas que necesitan dinero y lo necesitan ahora, la pérdida en bien real, aunque no se ajuste a la definición técnica del dinero.

El problema empieza cuando piensa que ese dinero potencial es lo mismo que el dinero en su cartera o en su cuenta corriente. "Eso es un gran error", dijo el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson.

Existe una clara distinción: Aunque el dinero seguramente no desaparece, el dinero que podría haber tenido, de haber vendido su casa o haber retirado todo lo depositado en su cuenta de fondos mutuos hace un año, ciertamente puede desaparecer.

"No puede disfrutar de los beneficios de su 401(k) si ha desaparecido", explicó Jorgenson. "Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% - !mala suerte! Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve. Y vamos a tener una tremenda contracción en el sector financiero".
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 10, 2008

Recesión golpeará a los países en desarrollo

Lúgubres predicciones del banco mundial y el FMI. Mientras tanto no se disipa incertidumbre: Wall Street cae en 7.33% y bolsa limeña se hunde con pérdidas de 8.77% en un día.

Agencias.

Nube negra. Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI.

Pánico. Nuevamente Wall Street cerró con fuertes pérdidas.

La desaceleración económica mundial "será aguda y se sentirá como una recesión, y muchos países tendrán será un golpe significativo", advirtió ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

En rueda de prensa Zoellick dijo que el efecto de la crisis financiera en países emergentes puede ir más allá del ámbito económico si riesgos como el de la inflación se materializan vía los elevados precios de alimentos y los energéticos.

El funcionario del BM indicó que en este momento 28 naciones en desarrollo se encuentran en una posición "altamente vulnerable". "Los más pobres no pueden ser obligados a pagar un mayor precio (por esta crisis), pues los costos pueden ser eternos", dijo Zoellick.

Por su parte el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, se preocupó de que en la mayoría de los países en desarrollo los niveles de inflación son ahora más altos que las metas, "lo cual puede resultar insostenible", refirió.

Asimismo, Strauss dijo que el FMI está preparado para prestar dinero a los países golpeados por la crisis de crédito global, y anunció que activó un mecanismo de financiación de emergencia que se utilizó por primera vez en la crisis asiática de 1990.

EL FMI ya envió una misión a Islandia –donde el Gobierno tomó el control del principal banco del país– y ha advertido de que la peor crisis desde la Gran Depresión del treinta podría infligir un daño duradero a la economía mundial.

MÁS Y MÁS PÉRDIDAS

Por el momento, las masivas inyecciones de liquidez, las garantías de los depósitos bancarios y otras medidas gubernamentales a uno y otro lado del Atlántico no logran animar a las bolsas ni restaurar la confianza en los mercados de crédito. En EEUU, un año después de que dos de sus principales índices llegaran a niveles históricos, Wall Street prolongó ayer su caída. El índice Dow Jones ayer perdió un 7.33% y el Nasdaq cayó en 5.47%.

Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Madrid bajó un 3.48%, Alemania cayó en 2.67%, Francia en 2.27% e Inglaterra en 1.05%.

EL DATO

Apoyo. El BM urgió a los países europeos apoyar una propuesta para destinar US$ 1,000 millones adicionales en apoyo a agricultores pobres de países bajo presión por el alza de precios en alimentos.

Nuevo desplome en bolsa limeña

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de ayer con indicadores fuertemente negativos, acumulando cinco sesiones a la baja, en otro día de desastre para los mercados mundiales arrastrados por Wall Street ante el pánico que hacia el fin de la sesión se apoderó de los inversores, temerosos por las perspectivas financieras de los bancos y las empresas.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la plaza bursátil local, cayó ayer 8.77% al pasar de 9,371 a 8,549 puntos, acumulando una pérdida en lo que va del año de 51.22%.

Ni siquiera el alza en los precios de los metales en el exterior tuvo un impacto favorable en la bolsa limeña e, inclusive, las acciones mineras fueron las que más cayeron (-9.72%), ante el temor por la incertidumbre existente en el mercado financiero mundial, que tendrá graves repercusiones en los países emergentes.
__________________________
LA RAZON OCTUBRE 10, 2008

FMI alerta de recesión global y Banco Mundial de emergencias bancarias

Ante alarmante anuncio se desploman las bolsas de valores europeas
La actual crisis financiera podría desatar emergencias bancarias en países emergentes que ya están siendo afectados por esta turbulencia, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, mientras el Fondo Monetario Internacional advirtió que estábamos al borde de una recesión mundial.

Zoellick indicó que en particular los eventos registrados durante septiembre 'podrían ser un punto de inflexión' para muchos países en desarrollo, por la combinación de bajas exportaciones y menor inversión.
'El deterioro de las condiciones financieras, combinado con las limitaciones monetarias dará como resultado negocios fallidos y posiblemente emergencias bancarias', dijo.

En rueda de prensa ofrecida en la víspera de la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta capital, Zoellick dijo que esta combinación podría arrastrar a algunos países hacia una crisis en su balanza de pagos.

Las proyecciones del Banco apuntan a que el crecimiento de la economía en países en desarrollo podría colocarse en 4.0 por ciento el próximo año.

Zoellick indicó que en este ambiente de falta de recursos, el banco cuenta con los fondos necesarios para responder a las necesidades de los países miembros, a través de tres programas con que cuenta el banco.

'De manera adicional, dependiendo de la naturaleza del problema, podríamos crear fondos de inversión y mecanismos especiales', dijo.

El directivo indicó que pese a ello, él insistirá ante los países más ricos, que integran el G-7, no dejar de lado sus compromisos para apoyar los programas destinados a impulsar el desarrollo en las naciones pobres.

Previamente el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió que el mundo está al borde de una recesión, y recalcó que para superar la actual crisis es fundamental restablecer la confianza y, sobre todo, capitalizar a los bancos de las naciones desarrolladas.

“Estamos al borde de una recesión global”, alertó Strauss-Kahn que ofreció antes de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que este fin de semana reunirá a ministros de Economía de todo el planeta.

El titular del Fondo sostuvo que no es posible “encontrar una salida sin la suficiente recapitalización de las instituciones financieras”, particularmente en el mundo desarrollado, y que “la confianza es lo primero que se debe restablecer”.

Según una fuente del FMI la postura implica en la práctica que los Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos, ya que hoy no hay fuentes privadas dispuestas a hacerlo.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

Los mercados bursátiles del mundo no hallan la receta y naufragan en medio de la crisis financiera

7:48 | La bolsa de Tokio, una de las más importantes de Asia, cerró con una baja del 10%. La crisis afectó de forma similar a Australia, Indonesia, Hong Kong, India y Singapur

TOKIO (AP).- El temor persistente a una recesión global por el trance financiero internacional arrojó al precipicio a los mercados bursátiles del mundo, sobre todo a la bolsa de Japón que resintió su peor cierre semanal en la historia con un derrumbe de casi 10%.

A pesar de las recientes medidas de bancos centrales en el mundo para reanimar a los mercados del crédito y elevar la confianza de los inversionistas, los mercados han prestado oídos sordos mientras avanzan hacia una agudización de la crisis.

"Las ventas están imparables en Nueva York y Tokio", señaló Yutaka Miura, estratega de la firma de inversiones Shinko Securities Co. Ltd. en la capital japonesa. "Los inversores cayeron presas del temor".

Los ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo se preparaban para reunirse el viernes en Washington, pero el escepticismo privaba en analistas de Asia sobre la eventual adopción de soluciones que alivien verdaderamente el contagio de la crisis financiera.

En Australia, donde el índice S&P/ASX200 se desplomó por primera vez 8,3%, observadores del mercado calificaron la jornada como "viernes negro".

"En mi opinión, ha sido una venta exagerada, y todavía no tocamos fondo", consideró Rober Chandler, asesor de clientes del banco ABN AMRO Morgans en Sydney.

Los indicadores principales de Hong Kong, India y Singapur cayeron entre 7% y 8%. El Indice Compuesto de Shanghai -clave en el mercado de China- tuvo una disminución moderada de 3,6%.

Cuando Europa abrió, los mercados importantes también vieron pérdidas considerables. El índice británico FTSE 100 declinó más de 5% y el alemán DAX retrocedió 7%.

Los inversores en Japón enfrentaron una causa adicional de nerviosismo debido a que la aseguradora mediana Yamato Life Insurance Co. se declaró en bancarrora el viernes por las pérdidas sufridas ante la crisis internacional - la aseguradora es una de las primeras instituciones financieras que quiebran en Japón por la turbulencia financiera.

En Tokio, el parámetro preferencial Nikkei 225 se desplomó 881,06 puntos, el 9,6%, hasta las 8.276,43 unidades -su cierre más bajo desde mayo del 2003. El índice resintió también su pérdida porcentual más cuantiosa desde la crisis bursátil local en octubre de 1987. El Nikkei perdió esta semana casi una cuarta parte de su valor.

En Indonesia, las autoridades suspendieron las transacciones indefinidamente en la Bolsa de Valores de Yakarta, luego de cancelarlas el miércoles por un caída de 10%.

Las autoridades regulatorias de Rusia ordenaron que el mercado MICEX de Moscú no abriera a la hora acostumbrada, mientras la apertura en la plaza RTS fue también pospuesta hasta nuevo aviso, dijo la agencia informativa estatal RIA-Novosti.

Las caídas regionales fueron precedidas por el derrumbe de 7,3% que sufrió el promedio industrial Dow Jones de Wall Street el jueves, cuando cerró abajo del nivel de los 9.000 puntos por primera vez en cinco años.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

El culpable de la crisis financiera tiene nombre, asegura el New York Times

0:20 | Se trata de Alan Greenspan, el economista de 82 años que dirigió por 19 la Reserva Federal de Estados Unidos

(Andina).- El culpable de la crisis financiera mundial tiene nombre propio, según el New York Times. Se trata de Alan Greenspan, el economista de 82 años que dirigió por 19 la Reserva Federal de Estados Unidos fue acusado por el diario de haber propiciado la burbuja especulativa inmobiliaria a partir de la cual se desató el problema.

Él mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro solo al final de su mandato, reseña Telam.

El diario le dedicó hoy un extenso artículo publicado en primera plana, pero también se multiplican las acusaciones, entre ellas la de ser responsable de la burbuja especulativa inmobiliaria con la cual se desató la crisis.

El mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro solo al final de su mandato, en el 2006, según un despacho de la agencia italiana Ansa.

Hoy, las acusaciones apuntan especialmente a la confianza en los llamados "instrumentos derivados", emblemáticos de la economía virtual, para los cuales la FED nunca quiso reglamentar y muchos no entienden realmente de qué se trata.

Entre ellos, recuerda el New York Times, el millonario de origen húngaro George Soros, que siempre los evitó "porque en realidad no entendemos cómo funcionan".

Otro magnate, Warren Buffett, el "príncipe" de los inversores norteamericanos, definió hace cinco años a los "instrumentos derivados" como "armas de destrucción masiva, con peligros tales, aunque latentes, de ser potencialmente letales".

El mercado de estos derivados explotó literalmente en el reinado de Greenspan, en particular en los últimos años.

Según el diario neoyorquino, ese mercado virtual pesa 531.000 millones de dólares, más del triple respecto del 2002.

Greenspan rechazó dar una entrevista al diario neoyorquino, pero en una reciente intervención en la Universidad Georgetown de Washington ratificó su filosofía liberal: el mercado es capaz de crear riqueza autorregulándose, aunque hay crisis.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 10, 2008

Masacre sistémica
Humberto Campodónico

Hace un año, la capitalización de todos los mercados de valores del mundo, según Wilshire Associates, ascendía a US$ 51.2 billones (trillones, en inglés). Al día de ayer, las pérdidas globales de las bolsas mundiales en los últimos 12 meses ascienden a US$ 12.4 billones: se ha perdido el 24% de su valor. En EEUU las pérdidas han sido mayores, pues la capitalización de mercado hace un año era de US$ 17 billones y se han perdido US$ 7 billones, es decir, el 41%.

Según otra fuente, el Índice Mundial MSCI, las pérdidas se han acelerado en las 3 últimas semanas, pues en ese lapso la capitalización de los mercados mundiales cayó US$ 4.3 billones (la tercera parte de lo perdido en los últimos 12 meses).

El sector bancario mundial ha sido uno de los más golpeados pues ha caído de US$ 8.3 billones a fines del 2007 a US$ 5.7 billones al 30 de setiembre, perdiendo el 32% de su valor de capitalización. El mercado bancario de EEUU, que representa el 35% del valor mundial, ha caído en una mayor proporción.

Esto significa que los US$ 700,000 millones del salvataje financiero son insuficientes para contener la crisis. No solo eso, según economistas como Paul Krugman y Nouriel Roubini, su objetivo central está equivocado, pues propone "rescatar" las malas deudas de los bancos, como si el problema fuera de liquidez y no de insolvencia.

La diferencia es crucial: si el problema es de liquidez, entonces un préstamo "puente" o un "alivio de los pasivos" puede resolver el problema. Pero si el problema es de insolvencia, los pasivos son superiores al patrimonio, es decir que los bancos están técnicamente quebrados. Y ese es el caso de esta crisis.

Es por eso que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ahora dice que el paquete también puede servir para comprar acciones de los bancos. A eso se agrega la baja de la tasa de interés por parte del Fed en 0.5% y toda una serie de acciones "coordinadas" de los bancos centrales. También se está considerando que se comiencen a utilizar los US$ 4.5 billones de reservas internacionales en poder de los bancos centrales de todo el mundo (World’s central banks cut rates amid clamor to act, www.reuters.com, 8/10/08).

Estas pérdidas en la capitalización del mercado de valores van a afectar directamente al sector real de la economía (es decir, al sector productivo y de servicios), ya que la capitalización se obtiene multiplicando el número de acciones por su valor en la bolsa. Así, el menor valor de las acciones repercute inmediatamente en la capacidad de "palanqueo" de las empresas. Esto, sin contar, la sequía casi total del crédito bancario a las principales empresas, ya que este sector ha sido el más golpeado inicialmente.

En el Perú, en julio del año pasado, la capitalización bursátil ascendió a US$ 108,000 millones. Después de las fuertes caídas de las últimas semanas, a la que se suma la de ayer (8.8%), la capitalización de mercado tan solo llega a US$ 58,000 millones: ha perdido el 54% de su valor, más que las bolsas mundiales y que la de EEUU.

Esto se explica, en buena medida, por la caída de los precios de los minerales, que responden por el 60% del valor de las acciones de la BVL. Según el índice de commodities de Standard and Poor´s (el GSCI), el cobre, el zinc y el plomo han caído 33, 57 y 54% en los últimos 12 meses (la caída del cobre se aceleró en las últimas 2 semanas). Estos 3 metales representan el 32% de las exportaciones peruanas. El metal que sí ha subido es el oro (19% en el año), pero la plata bajó 14%.

Así las cosas, el FMI acaba de decir en su último informe que "la economía mundial está entrando en una recesión mayor, de cara al shock más peligroso en los mercados financieros maduros desde los años 30" (www.imf.org). Pero en el Perú, donde hasta hace poco se decía que "estábamos integrados al mundo", ahora se afirma que somos "una isla fortificada, por lo que la crisis no nos puede alcanzar". O sea que la crisis sistémica no nos agarra. ¿Quiénes son, entonces, los antisistema?
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 9, 2008

Bancos centrales reducen tasas de interés

Pero nada detiene la estrepitosa caída de los mercados bursátiles del mundo. Bolsa de Tokio bajó 9.38%, su peor caída en 21 años, mientras que las plazas europeas cayeron por encima de 5%.

Agencias

Ni calma ni sosiego. El pánico continúa reinando en los mercados internacionales, que ayer volvieron a cerrar a la baja, pese a la decisión concertada, por primera vez en la historia, de los principales bancos centrales del mundo de reducir sus tasas de interés .

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos redujo en medio punto porcentual la tasa de inte-rés en una acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia.

China, por su parte, anunció un recorte en 27 puntos de base, su segunda reducción en un mes. Mientras que Japón expresó su apoyo a la medida, pero no la aplicó al señalar que su tasa de solo 0.5 es baja.

DERRUMBE EN TOKIO

Pero el esfuerzo conjunto no consiguió restaurar la confianza perdida y las bolsas vivieron otro "día negro". La caída más estrepitosa la sufrió el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio que bajó 9.38%, su peor derrumbe desde el 20 de octubre de 1987.

En tanto Wall Street, que al inicio de la jornada reaccionó favorablemente, cerró el día a la baja. El índice Dow Jones, su principal indicador, cayó 2.00% en una sesión muy volátil en la que llegó a subir hasta un 1.91% y a descender hasta 2.67%.

Por su parte, las plazas bursátiles europeas experimentaron caídas más significativas. Así el principal selectivo del mercado español, el IBEX-35, cedió un 5.20%, retornando con ello a los niveles de 2005, mientras que el DAX 30 de Fráncfort bajó un 5.88%, hasta los 5.013,62 puntos, el nivel más bajo desde noviembre de 2006. En esa misma línea, Bruselas cedió un 7.36% y Viena, 5.51%.

En Latinoamérica, las bolsas siguieron la misma tendencia y todas sufrieron descensos.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo imitó los altibajos de Wall Street, pero terminó por reducir la pérdida del día al 3.85%, tras haber bajado más del 6%. En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana atenuó la caída respecto a anteriores sesiones, pero aún así retrocedió un 0.99%. La Bolsa de Lima no operó al celebrar ayer un día feriado.

LA SITUACIÓN ES GRAVE

Para los analistas, el anuncio de los bancos centrales fue solo un digestivo que sirvió el tiempo que tardaron los inversores en constatar que esa acción coordinada confirma la gravedad de la situación.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contribuyó a calmar el ambiente, pues la institución señaló que la economía mundial camina al borde de la recesión.

CIFRAS

90 mil millones de dólares comprende el plan de rescate en el Reino Unido.

700 mil millones de US$ es el rescate financiero en EEUU.

250 mil dólares es la nueva tasa de protección de los ahorros en EEUU. Antes era de US$ 100 mil.

Plan de rescate en Londres

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling, anunció un plan de rescate financiero de US$ 90 mil millones, para salvar al sistema bancario británico. El anuncio lo hizo en coincidencia con la apertura de los mercados británico y europeos.

El plan explicado por el primer ministro, Gordon Brown, incluye un compromiso directo de hasta 50,000 millones de libras (63,760 millones de euros) para lo que equivale a una nacionalización parcial de los principales bancos del país.

El plan aprobado por el Congreso estadounidense establece una inversión de US$ 700,000 millones para comprar los activos "tóxicos" de la banca de aquel país, pero "los 50,000 millones de libras son para comprar acciones", precisó el primer ministro, Gordon Brown, al defender el salvataje británico.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

JORNADA FINANCIERA
Caída de índices mundiales no se detiene
Bolsa chilena fue la más golpeada en la región

Desde que abrieron, ayer las bolsas del mundo estaban cayendo (tal y como en las últimas semanas) hasta que, sorpresivamente, la Reserva Federal (FED) de EE.UU., el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central Europeo anunciaron en forma concertada recortes de 0,5% en sus respectivas tasas de referencia.

Dicha medida, emitida para impulsar el consumo, el crédito y la demanda , motivó que los mercados empezaran a revertir las pérdidas de la apertura. Así, el Dow Jones, que caía más de 200 puntos hasta antes de la noticia, no solo revirtió la caída sino que llegó a subir hasta 100 puntos con respecto al cierre del martes. Las bolsas latinoamericanas también reaccionaron de manera similar y todas empezaron a reflejar el nuevo ánimo en el mercado.

Sin embargo, la preocupación de que la crisis en el sector financiero impacte en el crecimiento de la economía mundial no se pudo eliminar y el pesimismo regresó hacia el final de jornada. Los recortes de tasas de interés, si bien son medidas positivas, demostraban que la situación era preocupante y más aún con el anuncio en EE.UU. de que se han perdido más de 800.000 empleos en el año.

El pesimismo generó una nueva caída en las bolsas y el Dow Jones cerró con una pérdida de 2%, mientras que el índice S&P500 cayó en 1,13%. Igual comportamiento se registró en Latinoamérica. La bolsa más golpeada fue la de Santiago de Chile, que cayó 4,54%. Detrás, por pérdidas, se ubicaron Sao Paulo, que retrocedió 3,85%, y Buenos Aires, que cayó 1,83%. La bolsa de Lima, que el martes culminó con un retroceso de 4,16%, estuvo cerrada por el feriado.

En el resto del mundo, la bolsa de Londres perdió 5,18%, la de Fráncfort 5,88%, la de París 6,31% y la de Rusia 14,35%. Hoy, sin embargo, la bolsa de Tokio abrió al alza en 1,25%.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

'La confianza en EE.UU. como líder de la economía de mercado está arruinada'
8:54 | El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que la crisis financiera destruyó la posición de Estados Unidos como 'líder del mundo libre'

Moscú (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que, debido a la crisis financiera, la confianza en Estados Unidos como líder de la economía de mercado ha quedado "arruinada para siempre".

"La confianza en EE.UU. como líder del mundo libre y de la economía de mercado, la confianza en Wall Street como centro de esa confianza está arruinada, considero, para siempre", aseguró Putin durante un encuentro con el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

Putin, primer ministro desde mayo pasado, se mostró convencido de que "nada volverá a ser lo que era" tras la crisis, según la agencia Interfax.

"Y ésta no es solo mi opinión. Sobre ello directa o indirectamente ya hablan los líderes de los países europeos, los jefes de los bancos centrales y los ministros de finanzas", dijo.

Putin acusó recientemente a EE.UU. de ser "incapaz" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino la irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló.

La pasada semana el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a la canciller alemana, Angela Merkel, la creación de un nuevo sistema financiero, en el que Estados Unidos no ejercería la supremacía.

"Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado", dijo.

Medvédev calificó de "defectuosas" tanto las políticas como el modelo económico aplicado por Estados Unidos en los últimos años, lo que actualmente "están pagando casi todos" los países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para el período 2008-09 por segunda vez en las últimas dos semanas.

Según esas previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) ruso crecerá un 7% este año y un 5,5% el 2009.

El pasado 25 de septiembre el jefe de la misión del FMI en Moscú, Paul Tomsen, pronosticó un crecimiento del 7,1% para 2008 y entre un 6 y un 6,5% para el próximo año.

En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso cayó en total un 58,95%, pues el 28 de diciembre de 2007 sumaba 1.328.809 millones de dólares.
__________________________
LA REPUBBLICA OCTUBRE 9, 2008

¿Qué debe hacer el chanchito práctico?
Mirko Lauer

Informa Reuters que el FMI ha identificado 16 países donde los precios de los inmuebles en el mercado están por encima de lo que valen si nos atenemos a algo llamable la economía real. Irlanda encabeza el ranking, con 30% de sobreprecio. Siguen Inglaterra, Australia, Noruega, Francia, Suecia y España. EEUU va penúltimo, con 7%.

El sentido de la medición es determinar hasta dónde puede llegar y cuánto puede durar la parte hipotecaria de la crisis. Es decir cuánto más tienen que caer los precios de las casas. Entre otras cosas porque se ha detectado que los cracs vinculados a la vivienda son los más largos, costosos y difíciles de remontar.

La inquietud del FMI lanza un lejano reflector sobre el mercado inmobiliario del Perú, donde la construcción es una de las joyas de la corona y en un lustro los precios han evolucionado de altos a altísimos a sorprendentes. En términos latinoamericanos nuestros precios no son tan altos, pero igual la distancia al suelo es preocupante.

Está claro que el Perú no está viviendo el tipo de burbuja que en otros países convirtió a los inmuebles en instrumento de especulación. Pero también está claro que los procesos de préstamos más sanos necesitan un cliente en condiciones de pagar la deuda contraída. Lo cual vale también para los populares créditos de consumo.

Es en estos créditos de consumo popular, y en las tarjetas que los acompañan, que podría estar la parte más delgada de la pita. Sin embargo los créditos hipotecarios (más o menos 12% de los préstamos hoy, según EFE) parecen ser los que tienen un mayor potencial desarticulador si las cosas cambian para mal.

Mientras tanto el índice general de morosidad es excelente (menos de 1%), los bancos siguen prestando para casas más o menos con el mismo criterio, y los precios altos de los terrenos para construcción siguen arrancando exclamaciones de gozo, sobre todo entre los dueños. Pero la pregunta pérfida es hasta dónde podrán seguir subiendo.

En realidad la pregunta es algo más amplia: ¿por dónde van a llegar aquellos efectos de la crisis que todos podamos reconocer como tales en la vida diaria? Lo cual incluye una zozobra respecto de a qué velocidad se va a dar el proceso, i.e. cuánto aviso va a dar. Por lo pronto para el ciudadano de la bolsa y los fondos, ya parece irremediablemente tarde.

Parte del problema está en que promover un discurso de la crisis que viene es una manera de erosionar la confianza y acercar esa crisis. Pero mantener el discurso del opti-mismo es también una manera de desarmar necesarios reflejos de cautela.
________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 8, 2008

Plan de rescate para salvar bancos británicos asciende a US$ 840,000 millones

El gobierno británico anunció un plan de rescate financiero de casi US$90.000 millones para salvar al sistema bancario británico.

Esos fondos permitirán adquirir acciones en los principales bancos del país, aquejados de pérdidas de hasta el 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).

Además, se pondrán a disposición de los bancos US$350.000 millones para préstamos garantizados por el gobierno.

Además, el Banco de Inglaterra aumentará a US$400.000 millones un esquema de préstamos a corto plazo para reactivar la liquidez en el sistema bancario

El anuncio lo hizo el ministro de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling, en coincidencia con la apertura de los mercados británico y europeos.

Tres horas después se anunció que el Banco de Inglaterra cortaba sus tasas de interés en 0,5%, dejándolas en 4,5%.

Este anuncio se hizo simultáneamente con el de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que ordenó un recorte de emergencia de 0,5%, dejándolas a 1,5%.

Asimismo, los bancos centrales de la zona del euro anunciaron un recorte similar del 0,5%.

Según Gordon Brown, primer ministro británico, se trata de una acción concertada para enfrentar una crisis global.

Liquidez

A pesar del plan de rescate británico, los mercado europeos abrieron a la baja después de que se registraran fuertes caídas en las bolsas asiáticas, particularmente en Japón.

Entre las instituciones bancarias que confirmaron su participación en el programa de recapitalización figuran el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered.

Darling dijo que el plan ofrece liquidez a los bancos y suficientes fondos para mantener el crédito en el mediano plazo. "Queremos asegurar que ponemos el sistema en marcha otra vez", dijo Darling.

"Es un proceso que inevitablemente llevará un tiempo. No es un cambio instantáneo", añadió.

El titular explicó: "Si no hacemos esto, nos arriesgamos a que los bancos dejen de facilitarse préstamos entre ellos y si no se prestan entre ellos, no van a querer prestarnos a nosotros".

Darling no descartó nuevas acciones, diciendo que el Reino Unido hará "lo que sea necesario" para desbloquear el sistema bancario.

Preocupación

Antes de hacer el anuncio, hablando en la Cámara de los Comunes, Darling se refirió a la necesidad de que los países de la Unión Europea (UE) trabajen "más estrechamente" para hacer frente a la actual crisis financiera.

El periodista de la BBC Nick Childs informó que Londres se vio forzado a hacer el anuncio debido a una creciente preocupación en el sector financiero sobre la devaluación de las acciones en los más importantes bancos británicos.

De acuerdo con Childs, la medida equivale a una nacionalización parcial del sistema bancario.

En palabras de Darling, el contribuyente británico no saldrá perdiendo por el plan de rescate y "sus intereses están protegidos".

Para financiar el paquete financiero, el gobierno británico tendrá -a su vez- que prestar el dinero.

David Cuen, de BBC Mundo, explicó que en el fondo el plan británico busca lo mismo que el estadounidense: salvar a las instituciones financieras del colapso; sin embargo, la forma es muy diferente.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el plan del primer ministro Gordon Brown no lleva una dedicatoria exclusiva para empresas que hayan adquirido deuda contaminada, añade.

Por el contrario es un programa para mantener a flote a todo el sistema bancario.

Y esto se pretende lograr a través de medidas concretas que buscan tres fines: por un lado capitalizar a los bancos, por otro lograr que la liquidez regrese al mercado, y finalmente conseguir que los bancos se presten entre ellos, agrega.

Condiciones

Mediante el plan, el gobierno británico comprará acciones preferenciales en los grandes bancos con la intención de capitalizarlos, a cambio de algunas condiciones.

Una de ellas es que limitará los salarios de los ejecutivos de los bancos que se acogerán al plan y la otra es que estas instituciones no podrán hacer transacciones con los valores que haya comprado el gobierno.

Además, al obtener acciones preferenciales, Londres garantiza una tasa de interés fija sobre su dinero y ser el primero en obtener beneficios una vez que los bancos comiencen a generar ganancias nuevamente.

Una segunda medida hará que el gobierno se convierta en el fiador de los bancos que consigan créditos con otros bancos, garantizando préstamos por hasta US$350.000 millones.

Con esto se busca que los bancos se presten entre ellos al tener al gobierno como garantía.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

‘‘Lunes negro" en bolsas mundiales

En plazas bursátiles se tuvo que detener las sesiones para frenar las caídas. Plaza limeña se hundió en 9.27%, su peor caída desde 1992.

Agencias.

Incertidumbre. La eficacia del rescate financiero de EEUU no parece convencer a los inversores de las bolsas.

Ni los millonarios rescates financieros aprobados tanto en Estados Unidos como en Europa para intentar aliviar la crisis pudieron impedir un nuevo "lunes negro" en las bolsas del mundo, donde muchos miles de millones de dólares se esfumaron en todos los mercados bursátiles.

El día empezó con profundas caídas en el valor de las acciones en Asia, seguidas del colapso de las bolsas en Europa y más tarde en Estados Unidos y América Latina. Es así que el FTSE de Londres perdió 7.86% –su mayor caída porcentual desde 1987– mientras que el Cac-40 de París cayó más de 9%, el mayor descenso que ese mercado ha registrado. En Alemania –donde el segundo mayor banco hipotecario, el Hypo Real Estate (HRE), tuvo que ser rescatado ayer por el Estado– la bolsa cayó en más de 7%. Asimismo en Rusia la bolsa tuvo que suspender sus transacciones luego de que el índice cayera15%.

Muchos analistas coinciden en que esto se debe a temores de que la crisis financiera en EEUU y Europa podría llevar a una recesión mundial y, por lo tanto, a una baja en la demanda del crudo.

En tanto, el panorama en Wall Street se tornaba igual de negro. Llegó al punto en que el Dow Jones de Nueva York caía casi un 8%, su peor baja en más de 20 años, antes de cerrar con un 3.58% menos que el viernes.

A su vez, la bolsa de Sao Paulo perdía más de 15% y tuvo que suspender las transacciones temporalmente. Al cierre, moderó las pérdidas a una baja del 5.45%.

En tanto, la bolsa de México, tras registrar una caída de más de 9%, se recuperó pero igual perdió, al final de la jornada, 5.4%. Mientras que en Chile la situación no estuvo mejor: el índice referencial IPSA cerró preliminarmente con una baja de 6.22%; mientras que en Buenos Aires el índice MERV se desplomó un 5.9%.

Esto ocurrió después de que las bolsas europeas y asiáticas registraran fuertes caídas en las cotizaciones.

PLAZA LIMEÑA SE DESPLOMA

Y la situación en la plaza limeña no fue la excepción. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se hundió hasta cerrar la sesión a un nivel histórico de más de 9.27%, golpeada por el desplome de los mercados mundiales . Tanta fue la incertidumbre en la BVL que se tuvieron que suspender las operaciones por 30 minutos.

Los último datos reportaron que el índice general de la bolsa limeña (IGBVL), el principal del mercado, marcaba -999.31 puntos, su peor caída diaria desde 1992, mientras que el índice selectivo (ISBVL), que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedía un 10.48%, hasta los 16.138,55 puntos.

Sube el dólar y cae el petróleo

Y ante la estrepitosa caída de las bolas mundiales, el efecto se sintió también en el precio del petróleo. De esta manera, el crudo de Texas (WTI) bajó un 6.47% y cerró a US$ 87,81, su nivel más bajo en ocho meses, debido a una mayor inquietud en el mercado sobre el efecto que el retroceso en la actividad económica mundial tendrá en la demanda de petróleo y combustibles. El crudo Brent, de referencia en Europa, también tuvo una baja y cerró la sesión en US$ 86,57 dólares.

En el mercado local, el nuevo sol también sufrió el efecto y mostró una importante caída de 2.09%, siguiendo de cerca la tendencia regional, lo que generó que el BCR intervenga en el mercado cambiario vendiendo US$ 393 millones para defender la moneda local.

De esta manera, el tipo de cambio terminó en S/.3.071, nivel superior al del viernes de S/.3.008, retomando niveles similares al de fines de setiembre del 2007.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares