MINISTRA MERCEDES ARAOZ: EL PERU MANTIENE SU FUERTE COMPROMISO CON EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR. MAYO 10, 2009

Ministra Araoz: El Perú mantiene su fuerte compromiso con el Sistema Multilateral del Comercio

§ Titular del MINCETUR sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de la OMC , Pascal Lamy, a quien manifestó la prioridad de reiniciar la Ronda de Doha

§ La Ministra Araoz presentó la visión del Perú de convertirse en un país exportador de diversos bienes y servicios con altos niveles de sofisticación

Montego Bay, Jamaica, 10 de Mayo del 2009 .- En el marco de las actividades de la Segunda Revisión Regional para América Latina y el Caribe sobre la Iniciativa de Ayuda para el Comercio, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, sostuvo reuniones de trabajo con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Durante el encuentro, la Ministra reiteró el firme compromiso del Perú con el Sistema Multilateral del Comercio y en tal sentido, destacó la necesidad del reinicio de las Negociaciones de la Ronda de Doha, tema que –consideró- deberá ser incluido en la agenda de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC.

“ La mencionada Conferencia Ministerial se realizará a finales de este año, y congregaría a los Ministros de Comercio de los 153 países miembros de dicha organización”, explicó tras comentar que esta cita permitiría revisar las actividades de la Organización Mundial del Comercio - único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países a nivel mundial-, principalmente enfocados en una mayor vigilancia ante el incremento de políticas proteccionistas a raíz de la actual crisis financiera internacional.

Asimismo, la titular del MINCETUR aprovechó esta reunión para felicitar a Pascal Lamy por haber sido recientemente confirmado en el cargo de Director General de la OMC por un nuevo periodo de cuatro años.

Además de la reunión bilateral con Pascal Lamy, tuvo reuniones bilaterales con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Comercio Internacional (CCI).

Oradora Principal

Dentro de las actividades de la Segunda Revisión Regional para América Latina y el Caribe sobre la Iniciativa de Ayuda para el Comercio, la Ministra Araoz participó como oradora principal en la Sesión “Implementación efectiva de Tratados de Comercio: una oportunidad para el desarrollo de las exportaciones y las oportunidades comerciales”, con una presentación sobre la estrategia de internacionalización de la economía peruana.

En la ocasión, la Ministra presentó la visión del Perú de convertirse en un país exportador de diversos bienes y servicios con altos niveles de sofisticación, posicionándose como un país diverso con una oferta productiva de alta calidad. “Nuestra estrategia se basa en un modelo de apertura comercial e inserción en los mercados, concretando una gran red de acuerdos comerciales que requieren ser implementados. Estamos desarrollando una estrategia que impulsa nuestra integración a través de una reforma legal y apoyo a la mejora de la competitividad”, refirió.

En tal sentido, citó como ejemplo, el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los Estados Unidos, cuya proceso implementación implicó la publicación de 84 normas para la promoción de la competitividad y 15 normas para la implementación en sí. Este trabajo significó un esfuerzo de coordinación transversal de todo el Estado peruano, con más de 30 instituciones públicas y 180 funcionarios públicos involucrados, así como más de 100 reuniones (in situ y virtuales).

Asimismo, señaló que, en cuanto a cooperación relacionada al comercio, el MINCETUR canaliza y prioriza acciones de cooperación para la implementación de los Acuerdos Comerciales en actividades para el cuidado y la protección del medio ambiente, el impulso para la mejora de la sanidad agraria y el fortalecimiento de la propiedad intelectual, así como un adecuado marco legal en temas laborales, entre otros.

Durante la Revisión Regional , diferentes países manifestaron su reconocimiento al Perú como caso emblemático por sus buenas prácticas, particularmente por haber incorporado sus políticas de comercio en las políticas nacionales de desarrollo así como la prioridad dada a la Ayuda para el Comercio en la negociación de sus Acuerdos de Libre Comercio.

Cabe informar que la Revisión Regional continuó hoy con presentaciones sobre la importancia de la Ayuda para el Comercio para el sector privado y las formas de mejorar la cooperación sur-sur en la región de América Latina y el Caribe.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR MAYO 7, 2009

Ministra Araoz participa en la Segunda Revisión Regional sobre la Iniciativa de Ayuda para el Comercio

 Titular del MINCETUR participa como oradora principal y presentará la estrategia de internacionalización de la economía peruana
 El Perú ha sido elegido por segunda vez consecutiva por la OMC y el BID como modelo de Ayuda para el Comercio por haber incorporado sus políticas de comercio en las políticas nacionales de desarrollo

Montego Bay, Jamaica, 07 de Mayo del 2009 .- Entre mañana y hoy, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, participará en esta ciudad en la Segunda Revisión Regional para América Latina y el Caribe sobre la Iniciativa de Ayuda para el Comercio, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, la titular del MINCETUR informó que en esta cita los países asistentes se abocarán en la revisión de la implementación de la Ayuda para el Comercio, la que se basará en los resultados de la Primera Revisión Regional celebrada en Lima en setiembre del 2007. “En ese entonces se identificaron las limitaciones y las necesidades de la región y ahora evaluaremos cómo los países estamos abordando tales limitaciones”, explicó.

“El objetivo es monitorear el progreso en la implementación de la iniciativa de Ayuda para el Comercio, a fin de posicionar la agenda comercial en las agendas nacionales y regionales de desarrollo y fomentar los enfoques regionales”, acotó.

En tal sentido, destacó que luego de haberse realizado el Diálogo Nacional del Perú sobre Ayuda para el Comercio en marzo pasado, el Perú fue elegido por segunda vez consecutiva como un modelo de Ayuda para el Comercio habida cuenta de sus buenas prácticas, en particular por haber incorporado sus políticas de comercio en las políticas nacionales de desarrollo, así como la prioridad dada a la Ayuda para el Comercio en la negociación de sus Acuerdos de Libre Comercio.

Por ello, la Ministra Araoz ha sido invitada para participar en la reunión regional que se llevarán a cabo en Jamaica como oradora principal en la Sesión “Implementación efectiva de Tratados de Comercio: una oportunidad para el desarrollo de las exportaciones y las oportunidades comerciales”, con una presentación sobre la estrategia de internacionalización de la economía peruana.

Cabe informar, que en esta cita participará el Director General de la OMC, Pascal Lamy y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los resultados de esta Segunda Revisión Regional serán considerados durante la Segunda Revisión Global sobre Ayuda para el Comercio de la OMC, a realizarse los días 6 y 7 de julio, en Ginebra, Suiza, con la participación de los 153 países miembros de la OMC.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares