LAS HORMIGAS SON LOS INSECTOS MAS HUMANOS, AFIRMAN LOS EXPERTOS

EL COMERCIO MAYO 30, 2009

Las hormigas son los insectos más humanos, afirman los expertos

9:28 | Han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación. Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos

Washington (EFE).- Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del continente.

Está en el tercer piso del Museo de Historia Natural de Washington, en una sala bañada de luz florescente blanca donde se percibe un ligero olor a formol.
Allí arriba, tan lejos de la tierra, se conserva el mayor registro biológico de hormigas del continente americano, con más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres.

Pertenecen a 5.000 especies diferentes, desde las “culonas” cortadoras de hojas, un manjar en Colombia, hasta las cazadoras de insectos.
Con 12.000 especies conocidas hasta ahora y otras 8.000 sospechadas pero aún no descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina.

Ted Schultz, el encargado de la colección, ve en ellas una de las piezas fundamentales de la naturaleza.

“Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva”, dijo Schultz.

Este entomólogo ha dedicado su vida a entenderlas y lo que ha descubierto suena extrañamente familiar.

Su especialidad son las 200 especies de hormigas “agricultoras”, que cultivan hongos desde hace 50 millones de años y que existen únicamente en el continente americano.

Los alimentan en “huertas” subterráneas con materia vegetal o en descomposición, dependiendo de la especie, e incluso cultivan una bacteria en el exterior de su cuerpo que actúa como un antibiótico contra las enfermedades de los hongos.

“Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura”, explicó Schultz.

También las hay “ganaderas”, que cuidan de “manadas” de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.

Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito.

Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.

Pero al contrario que en las comunidades humanas, en las de himenópteros no hay diferencias internas, según destacó Jefferey Sosa Calvo, un estudiante colombiano de doctorado que investiga en el museo.

“La sociedad de las hormigas es más uniforme, más altruista, todo va en beneficio de la colonia”, explicó Sosa Calvo, quien apuntó que las obreras, que son estériles, incluso renuncian a tener hijos para el bien de la especie.
Lo que no se sabe aún es el por qué de esa obediencia ciega a los comandos de la reina, según él.

La similitud y diferencias con los seres humanos es el eje central de una exposición que el museo abrirá el sábado, titulada “Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas”.

Consiste en 39 fotos asombrosas de Mark Moffett, en las que revela con detalle microscópico las facciones de un insecto que a veces parecemos no ver.
El museo también exhibirá un molde de aluminio de un hormiguero de casi 2 metros de profundidad y una colonia con habitantes de verdad.

Las fotos reflejan la gran variedad de hormigas que existen, todas hijas de una especie aún existente en la Amazonía, la Martialis heureka, de la que sólo se tiene un espécimen, conservado en una colección de Sao Paulo, según Sosa Calvo.

Esa hormiga, a su vez, descendió de una avispa hace unos 130 ó 140 millones de años, cuando por la Tierra se paseaban los dinosaurios.

La clave de su éxito ha sido su carácter social, un mensaje que queda claro en los archivadores gigantes que guardan los especímenes del museo.

Mientras, abajo, en los espacios abiertos al público, los humanos suben escaleras, las bajan, curiosean, llenan corredores y buscan comida.
______________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2009

PRESENTAN FÓSIL DE 47 MILLONES DE AÑOS

Sería el eslabón perdido
El fósil de un primate de 47 millones de años hallado en 1983 en Alemania fue presentado en EE.UU. Podría ser pariente cercano de un antepasado común a los simios y humanos.

PALEONTOLOGÍA. ¿ANCESTRO COMÚN ENTRE SIMIOS Y HUMANOS?

Presentan fósil que sería el eslabón perdido
Tiene 47 millones de años de antigüedad y fue descubierto en 1983. Estaba en poder de coleccionistas y recién se estudia desde el 2006

NUEVA YORK [DPA]. Ayer en Nueva York fue presentado un fósil de primate, de 47 millones de años, que según se cree sería parte de los ancestros comunes de todos los simios y humanos.

El fósil, descubierto en Alemania hace 26 años por coleccionistas privados que lo dividieron en dos partes y lo vendieron, fue rearmado por un equipo liderado por el experto noruego Jorn Hurum. La investigación fue publicada ayer en la versión web de “Public Library of Science”.

Asimismo, el anuncio del descubrimiento se realizó en el Museo de Historia Natural y el próximo lunes el canal de televisión History Channel emitirá un documental al respecto en EE.UU.

La Universidad de Oslo señaló, en un comunicado de prensa, que el equipo de Hurum estudió el fósil de la primate durante los últimos dos años y lo llamó Ida, como la hija de Hurum.

El fósil representa una especie de primate que vivió en los bosques de Europa central y su estado de conservación es extraordinario, escribieron los científicos.

Ida, cuyo nombre científico es “Darwinius masillae”, fue adquirida en Alemania por Hurum en la feria anual de fósiles y minerales de Hamburgo en el 2006. El fósil pertenece a una joven hembra en su primer año de vida, mide unos 20 cm y se presume que de adulta podría haber pesado entre 600 y 900 gramos.

A pesar del significado otorgado ahora al fósil, permaneció en poder de su primer dueño durante más de 20 años tras ser descubierto en el antiguo cráter volcánico de Messel, cerca de Fráncfort, famoso por sus fósiles.

El equipo de científicos trabajó con Hurum en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. “Completa en un 95%, este fósil revolucionará nuestra comprensión de la evolución humana”, indicó la universidad.

El fósil de Ida es mucho más antiguo que el de Lucy (de 3,2 millones de años) y otros famosos fósiles de primates. Es 20 veces más antiguo que la mayoría de los fósiles que han contribuido a la explicación de la evolución humana.

SEPA MÁS
Se estima que los humanos comenzaron a evolucionar a partir de ancestros comunes con los monos. Dos grupos de simios comenzaron a caminar hace unos 50 millones de años: los “Tarsidae” y los “Adapidae”. El gran debate de los científicos es cuáles son los ancestros de monos y humanos.
_______________________
LA REPUBLICA MAYO 20, 2009

Fósil hallado en Alemania da luces sobre la evolución humana

Museo de Historia Natural de Nueva York presenta los restos del “eslabón perdido”. Descubren ancestro de los primates de 47 millones de años.
Nueva York. AP.

El esqueleto casi completo de una pequeña criatura de hace 47 millones de años hallado en Alemania fue exhibido el martes por un grupo de científicos que creen ayudará a arrojar luz sobre la evolución inicial de monos, simios y humanos. Del tamaño de un gato pequeño, el animal tiene cuatro patas y cola larga. No es antecesor directo de los monos y los seres humanos, aunque da buenas pistas de cómo debe haber sido, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa.

Como el esqueleto está tan completo, los científicos creen que permitirá atisbar la evolución de los primates. Se trata de un animal hembra que murió a los 9 o 10 meses de edad. La criatura fue llamada Ida por la hijita de seis años de Jorn Hurum, del Museo Natural de Nueva York.

El alcalde Michael Bloomberg, uno de los oradores en la conferencia de prensa, lo consideró un “avance sorprendente”. La historia del fósil será narrada en History, propiedad de A&E Television Networks. También se publicará un libro. Hurum dijo que no había nada de malo con la intensa publicidad que precedió a la publicación de la investigación en la revista científica PLOS One, de la Biblioteca Pública de Ciencia. “Eso es parte de promover la ciencia ante el público, de llamar la atención”, señaló Hurum.
_______________________
BBC Ciencia - 16.9.2008 08:09

Descubren a la "hormiga de Marte"

Científicos descubren en la Amazonia a una nueva especie de insecto de inusuales características.

Una nueva especie de insecto, que se cree es el ancestro más antiguo de la hormiga, fue descubierta en la selva amazónica.

Los científicos la han llamado "hormiga de Marte", Martialis heureka, por sus extrañas y singulares características.

Se trata de una especie de hormiga ciega, subterránea y depredadora de unos dos a tres milímetros de largo.

El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) fue hecho por investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU.

Tal como señalan los autores, la nueva hormiga tiene una combinación de características que nunca antes habían sido registradas.

"Es una especie adaptada a habitar bajo la tierra, es pálida, y no tiene ojos pero sí grandes mandíbulas que creemos utiliza para capturar a su presa" afirma el biólogo Christian Rabeling, quien dirigió la investigación.

Según el investigador, el hallazgo "ayudará a los biólogos a entender mejor la biodiversidad y evolución de las hormigas, que son insectos abundantes y ecológicamente importantes".

Muchas más

Rabeling y sus colegas encontraron el único ejemplar conocido de la hormiga marciana en 2003, en un lecho de hojas en la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, en Manaus, Brasil.

Después de llevar a cabo análisis morfológicos y genéticos, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, género y subfamilia de hormiga.

Y desde 1923, dicen los autores, ésta es la primera vez que ha sido descubierta una nueva subfamilia con especies vivientes de estos insectos.

"El hallazgo revela que existen muchas otras especies, posiblemente de gran importancia evolutiva, todavía escondidas bajo la tierra en las selvas tropicales", afirma Rabeling.

Las hormigas evolucionaron de las avispas hace más de 120 millones de años.

Subterránea

Los investigadores creen que probablemente estos insectos evolucionaron rápidamente y crearon diferentes linajes, algunas especializadas en habitar bajo la tierra, otras en lechos de hojas o árboles y otras generales.

"El hallazgo -dice Rabeling- apoya las teorías de que los depredadores ciegos subterráneos surgieron en el inicio de la evolución de las hormigas".

Pero esto, agrega, no quiere decir que el ancestro de todas las hormigas fue ciego y subterráneo, sino que estas adaptaciones surgieron en el inicio y han persistido con el paso de los años.

"Basados en los datos y el registro fósil -afirma el investigador- asumimos que el ancestro de esta hormiga era similar a una avispa".

"Quizás se parecía al Sphecomyrma, un fósil de la era cretácea, que ha sido reconocido como el eslabón perdido evolutivo entre avispas y hormigas".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares